revista comfamiliar no. 18

40
Marzo - Mayo de 2013 1

Upload: jeo-ospina-gutierrez

Post on 09-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Comfamiliar No. 18

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 1

Page 2: Revista Comfamiliar No. 18

2

Page 3: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 3

Page 4: Revista Comfamiliar No. 18

4

Clínica Comfamiliar:

Queremos agradecerles por la atención prestada y de igual forma, felicitar a todo el cuerpo médico de la Clínica Comfamiliar, en especial al personal encargado de neonatos, como padres queremos darles una y mil gracias y desearles mil bendiciones a las enfermeras y los médicos que estuvieron pendientes de nuestra hija. No tenemos queja alguna y no nos quedan más que agradecimientos.Gracias.

Rubén Mauricio Moreno Carmona y esposa

Director AdministrativoMaurier Valencia Hernández

Comité EditorialLuz Mery Moreno Gómez

José Fernando Murcia RíosIvonne Náder Vega

Gustavo Colorado GrisalesAlejandra María Díaz Moreno

Juan Miguel Álvarez

Consejeros Comfamiliar 2010 - 2013Diego Cataño CéspedesLucía Gómez Calderón

María Yolanda Castaño AgudeloLuis Fernando Acosta Sanz

William Gaviria OcampoCiro Medina Echeverri

Javier Antonio Mejía OchoaDiego Alonso Mejía Vásquez

Orlando Ospina LoaizaAlberto Pulgarín Grajales

Portada:Nuevo Centro Integral de Servicios

Foto: Maria Fernanda Barberi

Editor general:Juan Miguel Álvarez

Producción Editorial:Viviana Guevara Gómez

Fotografías:María Fernanda Barberi Aljure

Luis Fernando LondoñoArchivo Comunicaciones

Ilustración:José Alejandro Cardona

Mediapaq Agencia

Diseño y Diagramación:

Agencia de Comunicación Publicitaria

Impresión:Panamericana Formas

e Impresos S.A.quien sólo actúa como impresor.

Comercialización:Ana María Silva Giraldo

312 268 [email protected]

COMFAMILIAR RisaraldaAvenida Circunvalar 3-01PBX: 313 56 00 Ext: 2158www.comfamiliar.com

Pereira - [email protected]

Prohibida su venta y reproducción Distribución gratuita

CONTENIDO

Edición 18Marzo - Mayo de 2013

SALUDAvances de investigaciones científicas

en nuestra Clínica

La nueva clínica de cefaleas

RESPONSABILIDAD EMPRESARIALEl aula virtual de UNE-EPM

ACTUALIDADEntre la academia y el empirismo

PLUBIREPORTAJEEmdepsa

ACTUALIDADProgramas y proyectos aprobados por el

Consejo Directivo 2013

DESARROLLO EMPRESARIALAlberto VO5

PRFILESPaula Andrea García Rendón

Mujer COMFAMILIAR 2012

PULSO DE CIUDADEl acordeón de Alberto Laverde

TURISMOViaje a la Celia

CULTURA Y ALGO MÁSParque Arte

EDUCACIÓN

Institución Universitaria de Calidad

RECREACIÓN Y DEPORTESEntre el baile y el ejercicio

Rumbaterapia

SUCESOS

AGENDA DE SERVICIOS

AGENDA DE CIUDAD

CARICATURA

Pág.

6

8

10

1214

16

18

20

22

24

26

28

30

32

36

38

34

CORREO

Síguenos:Comfamiliar Risaralda

Page 5: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 5

Maurier Valencia HernándezDirector Administrativo COMFAMILIAR Risaralda

EDITORIAL

Buena parte de las actividades a realizarse en la ciudad región a lo largo de 2013 harán referencia, de manera directa o velada, a la celebración de los 150 años de fundación oficial de la capital de Risaralda, receptora durante ese tiempo de corrientes migratorias provenientes de distintos lugares del país que hoy explican el componente más destacado de su condición: el mestizaje.

A su vez, el departamento de Risaralda se prepara para arribar al medio siglo de existencia, en febrero de 2017, una de las fechas establecidas en los ejercicios de prospectiva para fijar metas a mediano plazo.

En ambos casos, el de Risaralda y su capital, COMFAMILIAR ha sido protagonista de los acontecimientos de los últimos 56 años, incluso desde los tiempos en que Pereira pertenecía a la jurisdicción de Caldas. Y lo ha sido desde la esencia misma del concepto que soporta el sistema de subsidio familiar en Colombia: los servicios a la comunidad. Es a través de ellos como se hace realidad la idea de la función social del capital implícita en las corrientes políticas y humanistas más influyentes de occidente.

Los servicios de las cajas de compensación en general, y de COMFAMILIAR en particular se enmarcan en el cumplimiento de los derechos consignados en la constitución política del país. La salud, la educación, el trabajo y la capacitación para el mismo, la cultura como base de la nacionalidad, la vivienda, la recreación

y el deporte son a la vez instrumento y objetivo de las políticas de la institución. En más de medio siglo se han multiplicado y fortalecido hasta el punto de hacer presencia en la totalidad de las poblaciones de Risaralda.

La apertura y ampliación de nuevos frentes se expresa en obras como las siguientes: el nuevo edificio de servicios en la calle veintidós , entre carreras cuarta y quinta de Pereira, con una inversión de 7.100 millones de pesos en 4200 metros de área construida y 130 empleos mensuales generados; Clínica Comfamiliar, ampliada en un área de 10.800 metros, generando 110 empleos y una inversión de 12.180 millones; así mismo el centro de servicios de Santa Rosa de Cabal, generador de 70 empleos, con una inversión de 4.850 millones para un área de 2.700 metros. Lo anterior no solo constituye un avance en la renovación y ampliación de la infraestructura de la caja. Como ocurre con las personas, lo esencial va por dentro: es el impacto de los servicios en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente lo que constituye la ganancia real.

De ese modo nos sintonizamos con las tendencias y necesidades de los tiempos y del mundo, marcadas por el impacto de las tecnologías, la competitividad y sobre todo por el imperativo de disminuir las desigualdades, que en países como el nuestro constituyen una de las grandes deudas pendientes.

Page 6: Revista Comfamiliar No. 18

6

SALUD

cinetobacter Baumannii es un microorganismo que a menudo se asocia como fuente de algunas infecciones en pacientes hospitalizados. Tiene

la capacidad de habitar sobre superficies húmedas o secas, y las cepas más resistentes pueden habitar en equipos médicos —aparatos de ventilación mecánica, catéteres, líquido de diálisis peritoneal, entre otros—.

En la literatura médica las acinetobacterias son calificadas como “Patógenos oportunistas” pues colonizan heridas postoperatorias y el sistema respiratorio y urinario de pacientes hospitalizados o con alteraciones en el sistema inmune. Un mal tratamiento puede desembocar en una septicemia e incluso la muerte.

En la clínica COMFAMILIAR Risaralda, el infectólogo doctor Ricardo Martínez se ha dedicado a investigar este microorganismo. Entre el año 2006 y el 2008, Martínez recopiló más de 35 casos de pacientes que resultaron infectados por Acinetobacter Baumannii y realizó un estudio analizando factores asociados.

El médico epidemiólogo José Luis Trejos, de la Clínica, explica: “Las investigaciones sobre Acinetobacter Baumannii surgieron luego de ver un aumento inusitado en las infecciones de pacientes que habían sido sometidos a ciertos tipos de cirugía. La conclusión a la que llegaron los primeros estudios fue que los pacientes que permanecían hospitalizados mucho tiempo antes de la cirugía estaban expuestos a unas variables clínicas que los hacían más susceptibles

a desarrollar esta infección. El aporte que el doctor Ricardo Martínez a través de su investigación en la clínica COMFAMILIAR Risaralda le ha hecho al conocimiento de esta bacteria es que hay unos factores de riesgo identificados para la infección y estos factores son, esencialmente, la estancia hospitalaria prolongada antes de cirugía programada”.

En el próximo mes de junio, los doctores Martínez y Trejos asistirán a un simposio mundial en Alemania, donde se reunirán los más destacados investigadores de esta bacteria, para exponer las conclusiones de la investigación realizada con los pacientes de la clínica COMFAMILIAR Risaralda.

“Como es común, al congreso asistirán médicos e investigadores de universidades de muchos países del mundo, pero muy pocos médicos o investigadores de centros de salud, hospitales o clínicas independientes y sin financiación externa de la industria farmacéutica”, explica el doctor Trejos. “En general, la investigación científica médica ha sido privilegio de los centros académicos. Pero en la clínica COMFAMILIAR Risaralda hemos querido trabajar en ese aspecto porque es una actividad que la diferencia de otras clínicas del país y los resultados de las investigaciones se vuelven motor para los mismos procedimientos médicos y científicos que se realizan en la institución. Eso redunda en que los ojos de la comunidad médica estén puestos sobre la clínica”.

Foto

: M

aria

Fer

nand

a B

arbe

ri

José Luis Trejos, médico epidemiólogo

Page 7: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 7

SALUD

Otras investigaciones en desarrollo:

1. En ginecología laparoscópica: en una muestra de cien pacientes, los doctores Juan Diego Villegas, José Duván López y Ana Lucía Herrera Betancourt están realizando investigación clínica en pruebas diagnósticas para el síndrome de congestión pélvica. El manuscrito está en fase de escritura y últimos análisis.

2. En neumología intervencionista: en el congreso mundial en Turquía que se realizará en abril de este año, el doctor Mauricio Céspedes Roncancio presentará la técnica de intervención quirúrgica para ubicar un estén en la tráquea, con el que se facilita la respiración y se recupera el habla. El documento ya fue corregido por un par internacional y se presentará el día 28 de abril en sesión académica.

3. En neumología, anestesia y cuidado intensivo: los doctores Fernando Montoya y Mauricio Céspedes han liderado una investigación en hipertensión pulmonar con más de 80 pacientes. La prueba diagnóstica es un cateterismo derecho con vaso reactivos. La Clínica Comfamiliar es el único centro del país con la tecnología y el aval para el uso del medicamento empleado en este procedimiento. Dicha investigación es líder en el país para orientar el enfoque del tratamiento de esta enfermedad.

4. En Genética: la doctora Liliana Porras ha venido desarrollando diferentes investigaciones sobre enfermedades metabólicas y defectos congénitos del metabolismo. Además está forjando relaciones profesionales con centros académicos en el exterior, lo que sitúa a la Clínica Comfamiliar como el centro de referencia en el campo de la Genética en el eje cafetero.

Page 8: Revista Comfamiliar No. 18

8

SALUD

erca del 35 por ciento de las consultas a urgencias se deben a cefaleas —sinónimo de

dolor de cabeza o de cefalalgia—. El doctor Juan Diego Jiménez Jaramillo, neurólogo de la Universidad del Rosario y miembro de la Asociación Internacional para el estudio de las Cefaleas, antes de ser contratado por la clínica COMFAMILIAR Risaralda —lugar en el que lleva unos cinco meses— venía madurando la idea de implementar una clínica exclusiva para tratar dolores de cabeza. Finalmente, con el respaldo del doctor Montoya, Jiménez encontró el apoyo para convertir el proyecto en realidad.

A comienzos de marzo, nos recibió para contestar algunas generalidades sobre los dolores de cabeza y de la clínica que los atenderá.

¿Cuáles son los orígenes comunes de un dolor de cabeza?

Hay de dos tipos: dolores de cabeza pri-marios y secundarios. Secundarios quiere decir que se deben a una causa subyacente: un infarto cerebral, una trombosis, un tumor o una enfermedad sistémica. Estos casos representan un 20 por ciento de los pacientes. El otro 80 por ciento padece de dolores de cabeza primarios: de-bido a una alteración química, eléctrica o funcional sin que medie una lesión estructural del sistema nervio-so. Entre estos se cuentan unos 660 tipos de dolores de cabeza.

Como el dolor de cabeza es tan común, la gente tiende a automedicarse. ¿Cuáles son los peligros de hacerlo?

La estadística muestra que el cien por ciento de los humanos ha tenido un dolor de cabeza en su vida. Y el 35 por ciento ha tenido dolores de cabeza recurrentes. De ese 35 por ciento, cerca del 10 por ciento abusa de analgésicos de venta libre. Esto se ha convertido en un problema de salud pública porque hace que los dolores

Ilustración: Alejandro Cardona

Page 9: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 9

SALUD

de cabeza se cronifiquen —que duren más de 15 días en un mes y así durante tres meses— y se vuelvan refracta-rios al manejo.

La gente debe saber que los dolores de cabeza recu-rrentes no son normales; siempre es necesaria la valo-ración de un médico para determinar si hay un origen

secundario que llegue a ser potencialmente grave o mortal.

¿Cuál es el origen de la clínica de cefaleas que próximamente abrirá la clínica COMFAMILIAR Risaralda?

Los dolores de cabeza crónicos, que son los que atenderá la clínica, no solo perju-dican la calidad de vida de los pacientes; también representan unos costos muy ele-vados en términos de farmacoeconomía. Un paciente de estos puede pasar de médico en médico durante unas veinte consultas en un año. Esto no ayuda ni al paciente ni al sistema de salud. En-tonces, el objetivo fundamental de la

clínica de cefaleas es optimizar la cali-dad de la atención médica para beneficio de la salud del paciente y para minimizar los costos del procedimiento.

¿Dónde estará ubicada esta clínica?

La palabra clínica desconcierta. Puede pensarse que construiremos un nuevo edifi-

cio. No es así. La clínica de cefaleas es una serie de consultas encaminadas al diagnóstico, al trata-

miento y a la rehabilitación específica de los dolores de cabeza.

¿Qué atención recibirán los pacientes?Primero, la consulta con neurólogos. Luego y depen-

diendo del caso habrá terapia física, ayuda de neuropsi-cología para el manejo de los dolores y se harán proce-dimientos diagnósticos y terapéuticos según cada caso.

¿Cómo accederá la comunidad a este servicio?

A través de las EPS y como consultas particulares.

¿Cuándo comenzará este nuevo servicio médico en la clínica COMFAMILIAR Risaralda?Estamos trabajando para que podamos empe-

zar a finales de este primer semestre del año.

Page 10: Revista Comfamiliar No. 18

10

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

pesar de que la compañía UNE-EPM en Pereira inició desde sus primeros días acciones de responsabilidad social empresarial

mediante programas de filantropía —donaciones y asistencialismo—, de un tiempo para acá quisieron ir más allá de ese concepto y establecieron otras acciones con las que fijaron su relación con el entorno y con sus grupos de interés. “Es nuestro deber ser”, expresa Adriana Lucía Jaramillo Nieto, coordinadora de eventos y comunidades RSE. “Si estamos en medio del sistema, es nuestro deber procurar que esas relaciones sean agradables, permanentes y siempre en un gana y gana”.

En el año 2006, la compañía inició la estrategia de llevar salas de conocimiento a varios sectores de la ciudad. En principio fueron siete puntos de encuentro

tecnológico que desde entonces se llamaron aulas virtuales. Distribuidas así: en el colegio José Antonio Galán, en la avenida del Río, en el centro de Cuba, en el barrio Parque Industrial, en el barrio El Dorado, en el colegio del corregimiento de Puerto Caldas y en la comuna Perla del Otún de Los 2.500 Lotes.

“UNE dotó las aulas con los muebles, los computadores y la conectividad de internet”, explica Jaramillo Nieto. “Los computadores son los que retiramos de nuestras oficinas que, en general, tienen tres años de vida. La comunidad, a través de un líder llamado agente comunitario, se encarga de administrar el aula. Ese agente comunitario recibe una capacitación inicial. Y finalmente la Alcaldía de Pereira se encarga

Foto

: M

aria

Fer

nand

a B

arbe

ri

Residentes de Los 2.500 Lotes, en el aula virtual.

Page 11: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 11

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

de suministrar el local o la locación”.De esas siete aulas, hoy no todas funcionan. Las

más activas son las de los colegios José Antonio Galán y del corregimiento de Puerto Caldas, pues los estudiantes las emplean a diario y de manera intensiva. Las de Cuba, avenida del Río, Parque Industrial y El Dorado ya no funcionan y la compañía se encuentra en el proceso de reactivarlas con ayuda y liderazgo de la comunidad y apoyo del gobierno local. La más destacada, sin embargo, es la de Los 2.500 Lotes.

“En un comienzo esta aula estaba abierta a la comunidad durante las mañanas para que navegaran en internet y cosas así”, recuerda Jaramillo Nieto. “En las tardes se dedicaba a capacitaciones impartidas por el Sena. Actualmente, el 80 por ciento del tiempo del aula está dedicado a las capacitaciones del Sena y el 20 por ciento restante a actividades de ocio y esparcimiento”.

Una cifra que revela el éxito de esta aula es que más de 300 personas han sido graduadas como técnicos en sistemas. Con las ventajas inherentes: sin la obligación de tener que desplazarse hasta la sede del Sena en el centro de Pereira,

ahorrándose el dinero del pasaje y el tiempo del transporte.

“Tenemos planeado vincular esa aula con el Ministerio de las Tecnologías de la comunicación y la información”, dice Jaramillo Nieto. “La Alcaldía se comprometió a hacer de esa aula un centro de emprendimiento; esto implica que se deberán hacer las adecuaciones de infraestructura necesarias: pisos, conexiones, luces, todo lo requerido. En ese momento llegaremos nosotros a proveer la conectividad y a mejorar los equipos”.

Si estamos en medio del sistema, es nuestro deber procurar que esas relaciones sean agradables, permanentes y siempre en un gana y gana

Page 12: Revista Comfamiliar No. 18

12

ACTUALIDAD

l 30 de agosto de 1963, en medio de la celebración del Centenario de Pereira, el

gobierno local homenajeó al médico Santiago Londoño Londoño con la distinción de “Pereirano Emeritus”. Fue un reconocimiento al hombre de letras que desde su llegada —en 1925, procedente de Antioquia— promovió el debate público; también al trabajo de la comunidad médica durante los primeros cincuenta años de Pereira.

Para esa fecha, la ciudad tenía unos 200 mil habitantes, vivía de una boyante economía cafetera y experimentaba una oleada de industrialización. Aunque ya funcionaba la clínica del Instituto Colombiano del Seguro Social que además estaba recién edificada en la carrera sexta con calle 20, el principal centro de salud era el Hospital San Jorge.

Esta institución había nacido a finales del siglo XIX en un caserón de madera y bahareque en la calle 24 entre carreras cuarta y quinta al que hacia finales de la década de 1910 le anexaron otra casona —tras una donación de un filántropo llamado Erasmo Carvajal— que pasó a llamarse Clínica Carvajal. Ambos centros operaron allí hasta 1949, año en que fueron trasladados a la edificación actual en la carrera cuarta entre calles 24 y 26.

Ese edificio pasó a ser uno de los más grandes de Pereira: tenía cinco pisos y salas de medicina interna, órganos de los sentidos, urología, maternidad, ortopedia, pediatría, leprosos en tránsito y delincuentes enfermos. Tenía ocho quirófanos, radiología, laboratorio clínico, cocina y tres ascensores. Y en los pisos cuarto y quinto fue situada la Clínica Carvajal.

Su construcción tardó casi toda la década de 1940 y fue el esfuerzo de la ciudadanía que a punta de reinados, bazares y convites reunieron el dinero y la

mano de obra. Entre otros, el doctor Londoño Londoño aportó el primer equipo de radioterapia.

Además del hospital y de la clínica del Seguro Social, los médicos atendían pacientes en consultorios particulares que se encontraban desperdigados en calles del centro. El doctor Londoño Londoño, por ejemplo, tenía el suyo en la calle 19 entre carreras octava y novena. El médico Horacio Velásquez Salazar, en la calle 18 con carreras sexta y séptima. El de Víctor Salazar Caballero, en la carrera séptima con calle 17. El de Alfonso Llano Saavedra, en la calle 24 entre carreras sexta y séptima. Y tantos otros más.

Si bien la mayoría de los médicos eran generales, la ciudad acogió una buena cantidad de especialistas en esa década de 1950 que se emplearon en el ampliado hospital San Jorge. Médicos internos, radiólogos, cardiólogos, sobre todo. Uno de ellos, proveniente del municipio de La Ceja, Antioquia, fue el doctor Ricardo Mejía Isaza quien ejerció la radiología hasta hace un año, poco antes de morir con más de 90 años.

Otro centro de salud era el Hospital de Niños, situado en la calle 26 con carrera sexta. La gente lo conocía como “La salacuna”. Su origen también fue una donación por parte del señor Bernardo Mejía Marulanda.

En la calle 16 con carrera octava existió una clínica privada —quizás la primera de la ciudad— llamada Clínica Pereira. Fundada por los hermanos Octavio, Gilberto y Helio Fabio Castaño, tenía en los bajos la droguería Pereira.

En una ciudad de marcado acento rural, las droguerías o farmacias eran clásicos lugares para curar dolencias. Los farmaceutas, administradores del negocio o quienes atendían el mostrador, quizás por la labor diaria de despachar fórmulas, tenían

En el año del Sesquicentenario, la revista se suma a la celebración con esta crónica que narra algunos aspectos de los servicios de salud justo cuando la ciudad cumplía cien años.

Page 13: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 13

ACTUALIDAD

conocimientos mínimos para recetar medicamentos que la gente ponderaba con sobrada confianza. Algunos otros dueños de droguerías consultaban en los vademécum.

Las más recordadas son: farmacia Claret, situada en la carrera séptima con calle 24; farmacia Sanitaria, en la 21 con carreras octava y novena; droguería Pereira, en la 16 con octava; farmacia Americana, en la carrera décima con calles 16 y 17; y la droguería Sucre, en 17 con séptima.

De no menor confianza, eran los componedores de distensiones musculares o dislocaciones de huesos, y los dentistas de gabinete. Los componedores más conocidos fueron el local El Bramadero, una casa en la calle 14 entre carreras once y doce, y la mano curadora del señor Elías Zuluaga. Entre los dentistas, eran muy solicitados los del Pasaje Pulgarín, una conexión entre las carreras octava y novena entre la calle 14 y la 15, donde abundaban pequeños locales de camilla y espejo en los que extraían muelas con pinzas.

Para finales de los años sesenta, COMFAMILIAR Risaralda incorporó dentro de sus prioridades abrir el área de salud para ofrecerle a los afiliados y la ciudadanía consultas de medicina general con destacados médicos locales y algunos recién llegados. Esos primeros consultorios —no más de diez— también situados en el centro, comenzaron atendiendo niños. Y desde esos días, la misión médica de la Caja quedó determinada por la calidad en el servicio y la atención humana y cálida.

Así, entre la academia médica y la improvisación del empirismo, la ciudad asomó a sus cien años de vida.

Foto

s: A

rchi

vo C

omfa

milia

r

Page 14: Revista Comfamiliar No. 18

14

PUBLIREPORTAJE

esde 1999 que nació EM-DEPSA S.A. nos hemos

convertido en la empresa líder en la prestación del servicio especial de recolección y trans-porte de los residuos peligrosos, así como de su aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final controlada, generados en el Eje Cafetero y Norte del Valle. Por eso siendo coherentes con nuestro mejoramiento continuo y perfec-cionamiento de procesos desde el año pasado empezamos a apuntar nuestro trabajo y esfuerzos en ob-tener las certificaciones NTC ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004.

Hoy queremos compartir con ustedes nuestros mayores alcances en este camino que hemos emprendido rumbo a la certificación:

Aplicación rigurosa y detallada de la norma (Ley 1480 - 2011 re-glamento estatuto consumidor) en pro del mejoramiento, actualización y mejora de todos nuestros procedimientos.

Gran desarrollo tecnológico gracias a:

Sistema SIR: software especializado enfocado en la recolec-ción y seguimiento del cliente. Sistema de monitoreo inteligente mediante seguimiento sateli-tal de cada vehículo. Báscula certificada internacionalmente según la norma para el control del peso.

Especial cuidado del medio ambiente, enfocándonos en la manera de mitigar, controlar o eliminar los impactos ambientales causados por la normal actividad de la empresa.

Page 15: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 15

PUBLIREPORTAJE

Residuos hospitalarios: desechos infecciosos (tejidos o materiales contami-nados con sangre o fluidos biológicos de pacientes infectados), desechos patoló-gicos (tejidos, órganos, partes del cuerpo, fetos, sangre y fluidos corporales y cadá-veres animales), cortopunzantes (elemen-tos que pueden causar cortes o pincha-zos), desechos farmacéuticos (productos farmacéuticos, drogas, vacunas y sueros expirados, guantes, envases con residuos, etc.)

Residuos Peligrosos: desechos quími-cos (tóxicos, corrosivos, inflamables, reac-tivos o genotóxicos), chatarra electrónica

(computadores, celulares, cargadores, pantallas para computador, televisores y dispositivos de audio que ya no se usan). Baterías (pilas en todos sus tamaños, baterías de celulares y equipos tecnológi-cos), lámparas fluorescentes (lámparas y bombillos ahorradores)

Residuos especiales: trampas de grasa (aceites vegetales usados), con-tenedores presurizados (latas aerosoles), envases y empaques de plaguicidas, aceites usados, averías, así como incau-taciones judiciales, pinturas, solventes, neumáticos y productos para la limpieza y desinfección del hogar.

¿Qué tipo de residuos recolectamos?

Archivo EMDEPSA

Page 16: Revista Comfamiliar No. 18

16

ACTUALIDAD

Frente a los retos que impone el desarrollo de la ciudad, la región y el país la caja de compensación COMFAMILIAR Risaralda, a

través de su Consejo Directivo, ha venido planeando una serie de acciones y estrategias con miras a mantener la calidad y la cobertura de sus servicios, así como para ampliarlos. A continuación un vistazo rápido a los proyectos que este año fueron aprobados y están en fase de ejecución.

Crecimiento de la clínica: catorce años después de inaugurada y tras varias ampliaciones a lo largo del tiempo, la clínica está viviendo una nueva intervención en su infraestructura. La obra comenzó en el primer semestre del año pasado y pretende aumentar la cantidad de camas, agrandar la unidad de cuidados intensivos y los quirófanos. Asimismo, el proyecto contempla la creación de una nueva unidad médica, la Materno Perinatal que tendrá tres componentes: unidad de fertilidad, unidad de ginecobstetricia y unidad de neonatos. La obra, sin embargo, ha tenido una desaceleración debido a la incertidumbre actual en torno al futuro del sistema de salud del país. “Es una desaceleración por prudencia”, explica el doctor Maurier Valencia, director administrativo de la Caja. “Hasta que no sepamos cómo se resolverá el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno nacional, no tendremos certezas para tomar las decisiones de nuestra área de salud”.

Centro integral de servicios de Santa Rosa de Cabal: en el segundo semestre del año, COMFAMILIAR Risaralda abrirá a la comunidad de este municipio —el tercero más poblado del departamento con 75.000 habitantes— un edificio que ofrecerá la mayoría de los servicios de la caja de compensación familiar: consulta médica, odontología, educación a través del Instituto de Capacitación, actividades deportivas y recreativas, Atención Integral a la Niñez y Jornadas Escolares Complementarias. De esta manera, la Caja atenderá a esta población en su mismo municipio, evitándole el traslado y el tiempo que les toma venir a Pereira. Tal como ya se hizo en 2011 con la apertura del centro multiservicios en La Virginia, sin duda este centro mejorará la calidad de la atención.

Centro de servicios de la calle 22: un generoso y modernizado edificio verá la luz este próximo mes de abril. Será una de las grandes obras del centro de Pereira inauguradas en este año. No solo ampliará y mejorará la atención de todos los afiliados de la Caja, sino que también le dará vida y color a varias cuadras del sector. Dotado de cómodas salas, salones y oficinas, el edificio propende por una relación directa con la naturaleza pues está bordeado de caminos con jardines. Será el lugar ideal para la prestación de los servicios que históricamente la Caja ha ofrecido en esta sede: Aportes y Subsidio, Agencia de Viajes, Recreación y Deportes, Instituto de Capacitación, Vivienda y Programa de Atención a la Discapacidad.

Page 17: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 17

Institución Universitaria: como ya hemos informado en ediciones anteriores, el proyecto de la creación de un centro que ofrezca educación superior en consonancia con las necesidades de la región viene en camino y este año, seguramente, será inaugurado. Para más información lo invitamos a que le dé una mirada al artículo “Institución Universitaria de Calidad” publicado en esta misma edición en la página 28.

Congreso Nacional de Asocajas: eventualmente este congreso que reúne a todas las cajas de compensación del país se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena en el mes de octubre. Es un encuentro donde las cajas le cuentan a sus pares los proyectos y las estrategias con las que afrontan su rol en la sociedad colombiana, así como las inquietudes y los retos del futuro. Este año, como un gesto de solidaridad y felicitación por Sesquicentenario, el congreso se realizará en Pereira gracias a la gestión del Consejo Directivo.

Primer Festival Internacional de la Memoria indígena: también en el próximo mes de octubre, se realizará este festival en el Paque COMFAMILIAR Galicia-Consotá y en otros sitios de la ciudad. Será un homenaje a la memoria indígena de nuestro país y tendrá un país invitado. Se enfatizará en el proceso de población temprana del continente americano y se destacará la cultura de la etnia Quimbaya, ancestros de la población del Eje Cafetero. El festival también irá ligado a la celebración del Sesquicentenario de Pereira.

De pie, izquierda a derecha: Javier Antonio Mejía Ochoa, Luis Fernando Acosta Sanz, Ciro Medina Echeverry, Alberto Pulgarín Grajales, Orlando Ospina Loaiza, William Gaviria Ocampo, Diego Alonso Mejía Vásquez. Sentados, izquierda a derecha: María Yolanda Castaño Agudelo, Maurier Valencia Hernández(Director Administrativo Comfamiliar Risaralda), Diego Cataño Céspedes (Presidente del Consejo Directivo), Lucía Gómez Calderón (Vicepresidenta del Consejo Directivo)

Foto: Maria Fernanda Barberi

Page 18: Revista Comfamiliar No. 18

18

TURISMODESARROLLO EMPRESARIAL

ablar de Alberto VO5 es hablar de la fe y el éxito

de la industria pereirana. Fundada hace más de cuarenta años, la ropa que confecciona ha llegado a todas las regiones del país y la marca está en boca del gran público comprador.

En 1969 doña Esperanza Campo y don Alberto Vallejo estaban al frente de varios almacenes de venta de ropa en Pereira. Vallejo era un reputado comerciante de la ciudad y tenía prestigio de gran vendedor. Un día doña Esperanza tuvo la iniciativa de situar en un sótano de uno de los almacenes cinco máquinas de coser a cargo de cinco costureras y arriesgarse a confeccionar ropa con la intención de comercializarla en los almacenes.

“Más que por hacer riqueza o por crear su propio negocio, doña Esperanza lo hizo por buscar ocupación”, explica el doctor Julio César González Arenas, actual gerente de la compañía. “Ni ella ni las costureras tenían experiencia; empezaron su trabajo como un ensayo”.

A fuerza de constancia, el ensayo le fue saliendo bien y cinco años más tarde, en 1974, doña Esperanza trasladó lo que ya era una pequeña planta de confección a una bodega en la carrera octava con calle 44. En ese espacio, ella amplió su capacidad de producción: adquirió unas sesenta máquinas de coser y contrató a igual cantidad de operarias. Entre tanto, ella administraba las finanzas, manejaba el personal, visitaba a los clientes y gerenciaba la marca. “Además de que es una mujer muy atractiva, doña Esperanza Campo se desenvuelve con mucha habilidad y en esa época entraba a las oficinas de los clientes con la tarjeta de presentación de los almacenes Alberto Vallejo”, explica el doctor González. “Para ese momento, doña Esperanza ya había decidido tomar las riendas de una empresa que tenía muy buena perspectiva”.

Los almacenes de don Alberto Vallejo comercializaban ropa popular; en ese mercado tenían toda la credibilidad. Tratando de mantener ese nicho y aprovechando esa credibilidad, doña Esperanza ideó la marca de la ropa que estaba confeccionando: Alberto VO5, que era el resultado de unir el nombre de su marido con la inicial del apellido más la cifra 05

que era la máxima calificación en una prueba académica y que significaba “excelencia”.

La empresa fue creciendo poco a poco: abrió un almacén en Cartago y otro en Manizales, después otro en Armenia. Finalmente en 1992, la compañía se trasladó a la sede actual, en la entrada de Pereira viniendo del Valle del Cauca, sobre la avenida 30 de Agosto con calle 100. Tenía unos 350 empleados y doña Esperanza ya había contratado a varios asesores comerciales que visitaban clientes en Bogotá y Medellín; a su vez, la parte administrativa ya tenía una estructura más compleja con varias gerencias, departamento de personal y dependencias auxiliares.

Durante las décadas del noventa y del dos mil, la compañía se ha mantenido en el mercado y ha sorteado las contingencias que aparecieron con la apertura económica que el país vivió a partir de 1992, los tratados de libre comercio y la superposición del mercado chino en el mundo entero.

“Hoy Alberto VO5 tiene 1.250 empleados y en temporadas de altas ventas (Navidad y Día del padre) llega a tener hasta 1.600 empleados”, revela el doctor González. Vale decir también que 70 por ciento del personal es femenino y la mayoría de ese porcentaje son mujeres cabeza de hogar.

“Para el mercado nacional, producimos un millón ochocientas mil prendas anuales (camisas, pantalones, jeans, pantalones sport, algunas bermudas y algunos

Page 19: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 19

Entre otros reconocimientos, la empresa ha recibido en dos ocasiones el premio a la mejor empresa manufacturera del mundo de ropa formal. Distinción otorgada por la International Formal Wear Association.

trajes completos), que la ubican entre las diez primeras en Colombia en volumen de producción. El mercado popular es el que desde el comienzo ha querido atender la compañía. Ropa para estratos dos, tres y cuatro. Y desde el primer año hasta ahora hemos sido lo que somos: fabricantes de camisas y pantalones. Lógicamente, hemos confeccionado otros productos, pero nunca hemos perdido el sentido de la compañía, que son las camisas y los pantalones”.

Actualmente, Alberto VO5 tiene 32 almacenes alrededor de todo el país y su intención es seguir creciendo.

Fotos: Maria Fernanda Barberi

Page 20: Revista Comfamiliar No. 18

20

PERFILES

uando Paula Andrea tenía 2 años de edad, su papá José Javier García debió afrontar un

tumor cancerígeno en su cerebro. A punto de someterse a la cirugía, José Javier le ofreció a Dios una eucaristía y dedicar su vida al trabajo social si le permitía continuar con vida.

Lo primero que hizo José Javier una vez recuperado de la enfermedad fue alojar y cuidar indigentes en su casa. “Mi papá los bañaba, los vestía y los sentaba a la mesa a comer con todos nosotros, haciéndolos sentir en familia”, recuerda Paula Andrea. “A mí me gustaba ser la auxiliar de mi papá. Recuerdo a un indigente que tenía una traqueostomía y mi papá le cambiaba las gasas. Yo le ayudaba preparando los implementos para la curación. Pero nunca había visto cuando mi papá le sacaba la cánula y quedaba expuesta la herida. Yo tenía 7 años. Cuando vi que mi papá sacó la cánula y empezó a limpiar la herida, se me fueron las luces.

Quedé indispuesta. Mi papá se reventó de la risa y me dijo: ‘No va a servir para enfermera y yo que quiero que sea una buena doctora’. Pero me acostumbré y aprendí el amor que mi papá sentía por los demás”.

Años más tarde, cuando algunos de los protegidos de José Javier habían muerto, él quiso formalizar su labor social. Empezó buscando personas que se comprometieran a colaborar todos los días; no solo cuando les quedara tiempo. “Pero eso fue muy difícil, porque nadie quería trabajar gratis y muchos tenían familia y otras responsabilidades”, dice Paula Andrea. “Entonces mi papá empezó a ocupar niños y adolescentes sin familia. Los alojaba, los recuperaba de la calle y de los vicios, y luego les enseñaba a trabajar en la labor social”.

Esto sucedía entre los municipios de Pitalito y Guadalupe, en el departamento del Huila. Zona de donde procedía José Javier. Entre tanto acá en

Foto

: M

aria

Fer

nand

a B

arbe

ri

Paula Andrea entre los niños del hogar

Page 21: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 21

ACTUALIDAD

La obra se llama Fundación Hogar de Paso La Esperanza. Su nombre honra a doña Esperanza Campo fundadora y dueña de la empresa Alberto VO5 (Incoco S.A.) quien patrocinó la edificación de la sede.

Dosquebradas, Paula Andrea culminó el bachillerato y se fue a estudiar Odontología a Bogotá. Cuando iba por el quinto semestre desistió. “A pesar de que estaba estudiando, yo quería hacer algo más. Yo quería seguir el trabajo de mi papá”. De 18 años, Paula Andrea se fue para Guadalupe, donde su papá ya tenía una veintena de muchachos y otro tanto de enfermos discapacitados. “No más llegué, mi papá me entregó el manejo completo del Hogar”.

Allá Paula Andrea duró siete años. En 2003 regresó a Dosquebradas. Acá su papá ya había emprendido la protección de otros niños y adolescentes y la compañía Alberto VO5 ya les estaba ayudando a edificar la casa. “Teníamos niños de municipios de toda la región cafetera. Eran hijos de mamás discapacitadas o que se prostituían, niños prácticamente en abandono o porque sus mamás no les ponían cuidado o porque no tenían cómo”.

Paula Andrea empezó a buscar la comida para el Hogar pidiendo

las sobras en la plaza de mercado. “Alberto VO5, además de que nos construyó la casa, también nos daba algo de mercado: los granos, el arroz, el aceite. Pero yo debía salir a buscar el resto y me iba para la plaza de mercado. Allá no nos daban comida en buen estado, nos daban frutas dañadas, huesos casi sin carne, tripas, pero era lo único”.

Dos años y medio después de estar tocando puertas y recogiendo los sobrados de la galería, Paula Andrea consiguió el apoyo de la empresa Mercamás. “Yo llevé una carta a la administración pidiendo que si se encartaban con frutas y verduras que no podían vender porque se maduraban mucho, que nos las donaran”. Al mes, el administrador Orlando Cano llamó a Paula Andrea y le donó pañales para todos los niños. Ocho días más tarde, la llamó para decirle que quería conocer el Hogar. “Acá estuvo y me preguntó qué era lo que más necesitábamos. Le dije carne, leche, huevos y granos. Y de su bolsillo nos regaló una remesa muy generosa y me dijo: ‘Me gustó mucho lo que hace’. A los ochos días regresó con el dueño de Mercamás, don Marcelino Márquez, y como yo acababa de llegar de la galería, don Marcelino vio la canasta con las frutas podridas y los huesos pelados y me dijo que hasta ese día me había tocado pedir. En adelante él nos daría el mercado”.

A partir de entonces, don Marcelino le ha donado cada ocho días la comida completa para los 27 niños del Hogar y los cuatro adultos que los cuidan, que son Paula Andrea, su mamá, una tía y un primo. “Toda mi vida ha estado dedicada a la obra”, explica Paula Andrea. “Yo no soy casada, no tengo hijos. Yo no sé qué es ir a una discoteca, nunca he tenido novio. Mi amor ha sido el Hogar”.

Page 22: Revista Comfamiliar No. 18

22

PULSO DE CIUDAD

acido en Belén de Umbría hace 77 años, Alberto Laverde es uno de los músicos más queridos y entrañables del Eje Cafetero.

Laverde creció en una casa donde la música era de todos los días. Su madre tocaba la guitarra y tenía una estudiantina —con tiple y bandola—, que él se trasnochaba escuchando. A la edad de 11 años, Laverde empezó a tocar sus primeras notas con una peineta forrada en papel tapiado, objeto que producía un sonido parecido al de una trompeta. Luego, fue el rector de su colegio quien le regaló una armónica.

En un viaje con su papá a Pereira, Alberto Laverde vio a un hombre que se ganaba la vida en la calle tocando al mismo tiempo una armónica, un tiple y una maraca pegada al zapato. “Yo me quedé bobo viendo a ese músico”, recuerda, “y cuando tenía 14 años ya era capaz de tocar igual: pegué la armónica al tiple y me puse una maraca en el zapato: el ritmo lo llevaba con la maraca, la melodía con la armónica y la armonía con el tiple”.

Poco después ya era contratado para amenizar fiestas y reuniones sociales. Y una compañía de transporte público que cubría el recorrido Belén-La Virginia-Pereira lo contrató para que ambientara el viaje con música. “A la gente le gustó mucho y llegó el momento

en que antes de comprar el pasaje preguntaban a qué horas salía el bus en que yo iba”.

En Medellín por vez primera vio un acordeón. “Valía 40 pesos y no tenía la plata. Yo soñaba con ese instrumento. Y un amigo lo compró. No había nadie que enseñara a tocarlo, pero yo me puse todos los días a meterle el dedo hasta que cinco meses después yo ya tocaba como siete melodías que le saqué a puro oído”.

Lo que no sabía Alberto Laverde es que había aprendido a tocar ese instrumento con la mano invertida: a abrir el fuelle con la izquierda y a llevar los bajos con la derecha. “Yo me preocupé mucho cuando supe de mi error. Pero un señor me dijo que no me preocupara, que no era un error sino una novedad porque nadie lo tocaba así. Y hoy solo somos dos los acordeonistas colombianos que lo tocamos a la izquierda siendo diestros: el ciego Ormilson Pérez y yo”.

Durante las décadas del sesenta y setenta, Alberto Laverde fue uno de los músicos preferidos por la oleada de cantantes argentinos que estaban en Colombia realizando los festivales de tango de ciudad en ciudad. Era conocido como el “Pibe pereirano” o el “Zurdo de oro”. Y aunque su instrumento no era un bandoneón, Laverde fue capaz de generar los sonidos graves y nostálgicos del tango.

Objetivo:

Orientado a:Personas con vocación de cuidar, estudiantes de carreras sociales y de salud, directores, cuidadores otrabajadores de instituciones para personas mayores.

Ofrecer los conocimientos básicos para una adecuada atención de las personas mayores.

TARIFAS:

Estudiantes: $ 330.000 Afiliados a Comfamiliar Risaralda: $ 380.000 Particulares: $ 440.000

Informes: Área de Gerontología. Calle 30 3 - 70 Barrio Obrero

PBX: 313 5600 Ext. 2508 - 2509 Certificado N 3332-1o

Te ofrecemos opciones de Financiación

Inscripciones abiertas

en atención Diplomado semipresencial

a las personas mayores

Foto

: M

aria

Fer

nand

a B

arbe

ri

Alberto Laverde y su hijo Juan Diego

Page 23: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 23

PULSO DE CIUDADInterpretando este ritmo y

trabajando en estos festivales, vinieron las invitaciones a tocar en las tabernas más prestigiosas de Bogotá y Medellín. Hasta que, en los años ochenta, fue contratado como músico de planta de un grill muy recordado en Pereira llamado Caño 14 que era el punto de encuentro del tango en el Eje Cafetero.

Desde 1987 para acá, Laverde se volvió un músico independiente; en sus palabras: “desde ese año vivimos del teléfono: de las personas que nos llaman para ir a tocar”.

Uno de sus tres hijos, Juan Diego Laverde, le heredó la pasión por la música y hoy, a sus cuarentaitantos, es uno de los cantantes más virtuosos de la ciudad. Con el tenor de su voz, acompaña el acordeón de su padre. En la calle el dueto es conocido como los Laverde.

Alberto Laverde en cifras:- El 11 de noviembre de 1968 interpretó el show musical de la ceremonia de elección y coronación de la señorita Colombia en Cartagena. Aquella noche tocó: Caballería ligera (Franz Van Suppé), Czardas (Monti) y La Comparsita (Matos Rodríguez).

- Ha sido uno de los pocos artistas colombianos pertenecientes al catálogo de la R.C.A Víctor con la que grabó entre 1969 y 1971 diez discos de larga duración (más de cien temas musicales) to-dos como solista con su acordeón; también grabó acompañado de otros músicos.

- Algunos cantantes nacionales e internacionales que él acompa-ñó y con quienes grabó en estudio fueron: Alba del Castillo, Raúl Iriarte, el Caballero Gaucho, Pepe Aguirre, el Dueto de Antaño, Lalo Martel, la Negra grande de Colombia, Alberto Podestá, Car-los Julio Ramírez, Alberto Amor, Víctor Hugo Ayala, Lucho Ramírez, Alberto Granados, Amparito Jiménez.

- Por su parte, Juan Diego Laverde ha sido ganador del VI Con-curso Nacional de Intérpretes del Bolero (Caicedonia, 2010) y del II Concurso Nacional de Música Andina Tradicional Colombiana

(Girardota, 2011).

Objetivo:

Orientado a:Personas con vocación de cuidar, estudiantes de carreras sociales y de salud, directores, cuidadores otrabajadores de instituciones para personas mayores.

Ofrecer los conocimientos básicos para una adecuada atención de las personas mayores.

TARIFAS:

Estudiantes: $ 330.000 Afiliados a Comfamiliar Risaralda: $ 380.000 Particulares: $ 440.000

Informes: Área de Gerontología. Calle 30 3 - 70 Barrio Obrero

PBX: 313 5600 Ext. 2508 - 2509 Certificado N 3332-1o

Te ofrecemos opciones de Financiación

Inscripciones abiertas

en atención Diplomado semipresencial

a las personas mayores

Foto

: M

aria

Fer

nand

a B

arbe

ri

Alberto Laverde y su hijo Juan Diego

Page 24: Revista Comfamiliar No. 18

24

TURISMO

NO. Cuando el viajero emprende la ruta hacia el municipio de La Celia, debe saber que el pueblo queda al final de la carretera. Literal. Se sale de

Pereira con rumbo a La Virginia y luego hacia Balboa. Justo en la entrada de este municipio, una glorieta da la opción de tomar la vía derecha con destino La Celia.

La carretera es una zanja pavimentada sobre los filos del pie de monte de la Cordillera Occidental. Durante gran parte del trayecto, el viajero puede sentir que se encuentra en la mitad de un infinito sistema montañoso: hacia donde mire habrá paredes y paredes de verdes café y plátano. Tras unos 25 minutos de curvas, pendientes y descolgadas luego de la glorieta, La Celia se deja ver al fondo de un cañón. Un arco con la imagen de la Virgen da la bienvenida.

Es el final de la carretera intermunicipal del suroccidente de Risaralda. Le siguen las carreteras de asfalto y trocha que pueblan las 26 veredas. Y más allá, El Águila, el primer municipio del norte del Valle del Cauca.

No más llegar un domingo, día de mercado, se nota la alegría. Gentes de sombrero y machete en la cintura van de un lado a otro, toman cerveza en los bares, se

sientan en las bancas de la plaza a ver correr el día y se meten a los billares a apostar algunos centavos de lo que sus manos ganaron durante la semana moliendo la tierra.

DOS. El surgimiento de este municipio fue como el de muchos de esta región: en el principio solo habían tres fincas en manos de dos terratenientes: Martín Ortíz Romero y Manuel Marín. Además de café, estas tierras explotaban tres salinas llamadas La Martinica, La Rica y San Augustín.

Con las migraciones antioqueñas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, muchos colonos llegaron a trabajar a estas salinas y fueron asentándose en las riberas de los ríos. Levantaron casas de bahareque, sembraron los frutales que tenían en sus casas antioqueñas —naranjos, limoneros, guamos, chachafrutos— y echaron raíces definitivas.

Los terratenientes entendieron que era inevitable la colonización y acordaron junto con los colonos —los recordados por la historia son: Manuel Tabares, Carlos Echeverry y Teodoro Loaiza— crear un pequeño casco urbano con plaza central, iglesia y escuela. En 1915

Foto

s: J

uan

Mig

uel A

lvare

z

Page 25: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 25

TURISMO

este casco fue elevado a la categoría de corregimiento del municipio de Santuario, con el nombre de Barce-lona.

Cuarenta años después, en 1959, Barcelona se con-virtió en el municipio de La Celia, del departamento de Caldas. Y con la creación del departamento de Risaral-da en 1966, La Celia quedó inscrita en esta porción del Eje Cafetero.

TRES. En las primeras tres décadas del siglo XX este municipio alimentó una arraigada pasión política por el partido Liberal. Desatada la violencia partidista de los años cuarenta y cincuenta, y como el resto de mu-nicipios de la Cordillera Occidental, La Celia fue con-vertido a punta de masacres y desplazamiento en un municipio de filiación conservadora.

En las décadas del setenta, ochenta y noventa, el municipio fue tocado por la violencia del conflicto ar-mado y del narcotráfico. En la actualidad, La Celia es un municipio pacífico donde todos sus habitantes con-viven tranquilos y tolerantes. Su máxima expresión de amistad son las fiestas aniversarias cuyo nombre llama a la poesía: “Las fiestas de la lluvia” y se celebran cada año en el mes de noviembre.

La plaza principal es de las pocas de entre los pue-blos cafeteros que fue edificada en una planicie. Alla-nada por árboles nativos, altos y frondosos, le ofrece al visitante un sitio de reposo y colorido: desde una de sus esquinas se ve todo el movimiento del pueblo: los jeep Willys atestados de gente, café y comida, los buses estacionados a la espera de la partida, los toldos de viandas campesinas junto a los de mercancía para el hogar, y las montañas como muralla de biodiversidad: un homenaje a la vida.

Page 26: Revista Comfamiliar No. 18

26

varias etnias, la exposición de maletas viajeras de la biblioteca del Banco de la República y una muestra fotográfica de Fernando Londoño y Rodrigo Grajales.

En diciembre se realizó el tercer Parque Arte; nuevamente, en la plazoleta del Lucy Tejada. Se rezó la Novena de aguinaldos ante un pesebre en vivo, hubo rifas, papa Noel, coro de villancicos y la participación de los comerciantes del sector. En febrero, Parque Arte se desplazó al parque de La Rebeca donde hubo

CULTURA Y ALGO MÁS

Certificado N 3332-1o

313 5600 Ext. 2489

n una ciudad en movimiento, el origen de un nuevo espacio de encuentro en torno

al arte y la cultura puede parecer apenas natural. Sin embargo, no hace mucho, en Pereira los actos culturales, por los selectivos y escasos, parecían acaecimientos de temporada.

A la ya consolidada oferta del programa La Cuadra, Corto Circuito escenarios para el arte y la periódica instalación del Museo de Arte de Pereira, se suma Parque Arte: una propuesta del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo y de COMFAMILIAR Risaralda.

Parque Arte es un escenario de comunicación y recreación de la comunidad a través de actividades artísticas que quiere fortalecer el desarrollo cultural y social de la ciudad.

La iniciativa surgió en agosto de 2012. Acordadas las tareas, el Instituto y la Caja se encargaron de seleccionar las primeras cinco plazoletas y parques para las celebraciones: la plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada, sobre la carrera novena; el parque de la Rebeca, en el final de la avenida Circunvalar; el parque central del barrio San Fernando, en la comuna Cuba; el parque central del barrio Parque Industrial; y el parque Otún Libaré en la comuna Kennedy.

El primer Parque Arte se llevó a cabo en octubre en la plazoleta del Lucy Tejada y tuvo la participación del grupo de teatro Herencia Cafetera —de COMFAMILIAR Risaralda—, artistas del Teatro Taller Creativo y Lúdico, y la exposición de artesanías de la Fundación Vida y Futuro.

En noviembre se hizo el segundo encuentro, en el parque del barrio San Fernando y fue incluido dentro de la conmemoración de sus fiestas aniversarias; también se volvió a promover el acto en la plazoleta del Lucy Tejada como preámbulo del Festival de la Memoria Indígena, con personajes que representaron a

Foto

: Lu

is F

erna

ndo

Lond

oño

Page 27: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 27

CULTURA Y ALGO MÁS

Si un artista independiente o un colectivo de arte quiere exponer o participar en Parque Arte solo debe acercarse a la oficina de Desarrollo Estratégico de Pro-yectos Institucionales de COMFAMILIAR, en el primer piso del Centro Cultural Lucy Tejada, con una muestra de su trabajo. De acuerdo al enfoque y al calendario, tendrá su lugar en los actos venideros. Comuníquese al 3135600 Ext. 2489.

Certificado N 3332-1o

313 5600 Ext. 2489

una muestra de caricaturas de Julio Cesar González “Matador”, una muestra de comics de autores locales llamada “Comic sin fronteras” —recopilación anual elaborada por el Cine Club Borges—, tiras cómicas del Teatro Taller Creativo y Lúdico, además de personajes circenses, pintacaritas para los niños y música en vivo. Esta versión también tuvo lugar en la réplica del Lago Uribe Uribe en el Parque COMFAMILIAR Galicia.

Y en mazo, de regreso a la plazoleta del Lucy Tejada y aprovechando la recordación del día de la mujer, se ofreció una muestra fotográfica del maestro Fernando Londoño acerca de la etnia Arahuaca, además de otras presentaciones artísticas y culturales.

“La idea es invitar a otras entidades para que cada vez presentemos espectáculos variados y actos de diferentes temas”, explica Claudia Milena Arana Henao, Coordinadora de Desarrollo Estratégico de Proyectos Institucionales en la Caja.

Para todas las entidades participantes y para la ciudad en general, el objetivo es que Parque Arte llegue a consolidarse como lugar de encuentro cívico, esparcimiento en torno a la cultura y escenario de paz y amor. Se tiene previsto que las celebraciones

se institucionalicen los viernes de dos de la tarde a siete de la noche; en los barrios, en el mismo horario pero los sábados.

Como es un proyecto piloto, la estrategia es que la gente cree la costumbre de visitar Parque Arte. Y se espera que en el futuro cercano el encuentro llegue a otras plazoletas y parques de la ciudad.

Foto

: Lu

is F

erna

ndo

Lond

oño

Page 28: Revista Comfamiliar No. 18

28

EDUCACIÓN

os logros en materia de educación alcanzados por COMFAMILIAR Risaralda le han

significado reconocimientos como “los mejores en educación” del 2011 por parte del Ministerio de Educación Nacional. Si a esto se le suma la acogida creciente de los servicios de capacitación por parte de la población, al Caja tiene fundamentos para dar un paso adelante con un proyecto que ofrezca programas de educación superior.

Este proyecto ya fue presentado al Ministerio de Educación a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACES). Actualmente, la Caja está a la espera de la confirmación de la visita de los funcionarios del Ministerio para la verificación de las condiciones académicas y de infraestructura en que operaría esta nueva institución de educación superior.

El sistema educativo colombiano requiere de mejores condiciones tecnológicas y pedagógicas para responder a las necesidades de las nuevas generaciones, del sector productivo, así como a las condiciones y características de las regiones.

La educación en Colombia requiere dar un salto cualitativo para lograr que sea el motor del cambio al que aspira el país. Una educación de calidad es el factor que propiciará el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad. Hablar de educación de calidad es hablar de la que promueve el progreso de los estudiantes en diversos aspectos: intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.

El informe de la Unesco sobre la educación para el siglo XXI explicó que la educación no solo debe

Por: Diego Cataño Céspedes

promover las competencias básicas tradicionales, sino que ha de proporcionar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación de la sociedad.

Consciente de lo anterior, el Consejo Directivo de COMFAMILIAR Risaralda

concibió una institución universitaria que ayudará a lograr los objetivos sociales y económicos plasmados en los planes de desarrollo departamentales y municipales. Los programas académicos están estructurados por ciclos: Técnico Profesional, Tecnólogo y Profesional Universitario, en el área de Administración, en consecuencia con el sector empresarial de la región.

Esta institución también será un elemento de equidad: a ella accederán numerosos jóvenes que por razones económicas han visto frustradas sus aspiraciones de cursar estudios superiores. La inclusión social será una bandera y se atenderá con solidez académica y pertinencia curricular.

Será política desarrollar una fuerte alianza entre la Institución, los empresarios y los padres de familia. Para ello se definieron unidades académicas y administrativas que funcionalmente permitirán la participación directa de representantes de las empresas afiliadas a la Caja, de los egresados y de los padres de familia en los procesos de evaluación y en los planes de mejoramiento.

La calidad de un proceso educativo se manifiesta en la efectividad del aprendizaje, en la relación costo-beneficio y en la satisfacción de estudiantes, profesores, egresados, empresarios y padres de familia.

Con mucha felicidad el Consejo Directivo recibió la Resolución Número 0606 del 9 de Octubre de 2012, firmada por el Superintendente del Subsidio Familiar, doctor Edmundo Conde Zamorano, “Por la cual se autoriza a la Caja de Compensación Familiar COMFAMILIAR Risaralda el proyecto denominado INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

Luego de varios años de arduo trabajo, el proyecto de la Institución Universitaria Comfamiliar Risaralda está muy cercano. Uno de los consejeros de la Caja explica su importancia.

Page 29: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 29

EDUCACIÓNCapacitándote ganas, podrás

mejorar tu futuro laboral y le sacarás el máximo partido a tu tiempo libre.

OFRECEMOS CURSOS Y SEMINARIOS EN:

La educación informal conlleva a constancia de estudio y no a título,

ni certificado.

Informes: Carrera 5 Nº 21-48 Piso 4 - Calle 22 Nº 4-40 Piso 4 Teléfono: 3135640 PBX: 313 5600 Ext. 2462-2463

Certificado N 3332-4o

Administración y GestiónAlimentosArteBelleza y SaludBordadosConfecciones y TejidosInglés BásicoCultivos y JardineríaManualidadesSistemasTalleresConvenios Mecánica Fácil

Diego Cataño Céspedes - Presidente del Consejo Directivo - Comfamiliar Risaralda

COMFAMILIAR RISARALDA”. Esta autorización estuvo cimentada en varias razones generales y estratégicas, entre otras:

Experiencia, recursos y programas que se han desarrollado hasta la formación educativa de tipo técnico ofrecida por el Instituto Técnico de Comfamiliar Risaralda.

La posibilidad para que a futuro la Institución Universitaria retroalimente positiva y visiblemente a la Caja en múltiples campos del desarrollo de sus programas para afiliados.

Es claro que para el Gobierno Nacional, la educación se convierte en pilar fundamental hacia el cumplimiento de la visión estratégica de Colombia al 2019 y al logro de la productividad y competitividad que el país requiere.

El vínculo entre educación y productividad permite no solamente alcanzar un alto grado de competitividad empresarial, sino además, mejorar la distribución del ingreso de los colombianos con mayores oportunidades de empleo.

Esta armonía entre lo que demanda el sector productivo en un mercado altamente competitivo y lo que la educación ofrece lo logran las cajas de compensación familiar por su condición de afiliar al amplio espectro de empresas, a lo cual se suma el cometido inherente a su función social, como es el de lograr una mejor distribución del ingreso de los trabajadores afiliados, tanto en dinero como en servicios.

Las anteriores razones que justifican los alcances y objetivos de la Institución Universitaria de COMFAMILIAR Risaralda, constituyen un reto de invaluable trascendencia institucional y de profunda significación para la región.

Foto

: M

aria

Fer

nand

a B

arbe

ri

Page 30: Revista Comfamiliar No. 18

30

RECREACIÓN Y DEPORTES

esde los primeros tiempos de la humanidad, el baile ha sido una de las expresiones más

puras y naturales. Con golpes de tambor, el ser humano aprendió a mover su cuerpo al compás del ritmo.

Durante el siglo XX los antropólogos y otros científicos sociales demostraron que el baile o la danza —acá términos usados como sinónimos y no como géneros exactos— no solo era una actividad que despertaba alegría y goce, sino que también era una acción saludable y terapéutica.

Estudios recientes han probado que el baile frecuente y practicado con algún método sirve para reducir la sensación de malestar o desasosiego social, y para neutralizar los efectos depresivos del estrés laboral.

En casos concretos, también se han hecho pruebas que mostraron que el baile ha generado mejorías notables en personas con dolencias rutinarias. En otras palabras: gente con dolores de cabeza, de espalda, de estómago, con sensación constante de fatiga y ansiedad, redujeron estos problemas mediante terapias de baile frecuente.

Consciente de estas ventajas y de la necesidad de ofrecer un espacio ideal para su práctica, COMFAMILIAR Risaralda empezó el programa de Rumbaterapia desde el pasado mes de enero. La propuesta consiste en ejercitarse bailando; es decir, hacer ejercicio mientras el cuerpo se mueve con el compás y la cadencia de la música.

A través de ritmos como la salsa, la bachata, el merengue, el vallenato, Rumbaterapia ofrece una actividad de baile pero enfocada hacia el mejoramiento de la salud. “Las opciones que siempre han existido en el centro de Pereira se limitan a la gimnasia y a otras actividades propias de un gimnasio. Y las de baile están enfocadas al baile, a su aprendizaje y su técnica”, explica Alejandro Sánchez, líder del área de deportes y recreación de COMFAMILIAR Risaralda. “Nuestra propuesta une las dos anteriores: el baile y el ejercicio pero manteniendo las frecuencias cardiacas ideales para que la actividad ayude a mejorar la salud”.

Los profesores que COMFAMILIAR Risaralda tiene para ofrecer la Rumbaterapia son profesionales del deporte. La regla de cuidado en salud es que la actividad física no supere los niveles prudentes de palpitaciones.

Rumbaterapia comenzó el 26 de enero. Se ofrece los martes y jueves a las 6:30 de la tarde. Hay cupos para 25 personas por cada clase. No se requiere pagar matrícula ni hay límites de edad. Quien quiera ir a la clase lo único que debe hacer es pagar el tiquete de ingreso.

Horario: martes y jueves de 6:30 a 7:30Lugar: Carrera 5 # 21-48 piso 2Profesora: Sandra Milena Gómez (profesional en ciencias del deporte)Valor del bono: $3.000 (sin matrícula)Indicaciones básicas: ropa deportiva cómoda, calzado adecuado para actividad física, hidratación y toalla.

Page 31: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 31

CHEF

Voleibol

ballet

INFANTIL

FÚTBOLFEMENINO

PORRISMO

Certificado N 3332-1

Calle 22 No. 4 - 40 Piso 2 PBX: 313 5600 EXT. 2464 - 2465

[email protected] www.comfamiliar.com

Ilustración: Alejandro Cardona

Page 32: Revista Comfamiliar No. 18

32

Invertimos tus aportes en quienes más lo necesitan.

Vive nuestra programación cultural

Programa de Atención a la Discapacidad

Ofrecemos a los hijos de los afiliados a Comfamiliar Risaralda que tengan entre 0 y 20 años y se encuentren en situación de discapa-cidad atención integral y de inclu-sión social, a través de trabajo psi-cosocial, talleres artísticos, lúdicos, musicales, actividades recreativas y deportivas, acompañamiento pe-dagógico, auxilios de transporte y educación.

Además realizamos asistencia especializada de acuerdo a su con-dición y entregamos paquetes nu-tricionales.Informes: Cl. 22 4-40 piso 2.PBX 313 5600 Ext. 2499

Atención Integral a la Niñez

Trabajamos por el bienestar de niñas y niños de 0 a 6 años en co-munidades de estratos 1 y 2. Rea-lizamos un trabajo integral para mejorar su calidad de vida y nos ocupamos de aportar en las áreas nutricionales, de salud, educación, recreación, psicología y alfabetiza-ción.

Informes: Sede El Jardín, Cr.17 36A-28 local 1, avenida de las Américas.Tel. 313 5645 PBX 313 5600 Ext. 2475, 2476.

Conferencia

Te invitamos a la conferencia que se realizará sin costo en el auditorio 2 del área cultural:

Jueves 16 de mayo“LAS MÚSICAS LATINOAMERICANAS HOY”A cargo de: Esneider Marín7:00 p.m.

Jueves 16 de mayoA cargo de:Esneider MarínAuditorio 2 7:00 p.m.Entrada Libre

13/0

3/20

13

Cine Infantil “ Podrás disfru-tarlo todos los domingos a las 3:00 p.m. sin costo”

AGENDA DE SERVICIOS

En abril

28 Hotel Transilvania

En Mayo

5 Locuras en el bosque12 Frankenweenie19 RIO26 Ralph El demoledor

PAD

Page 33: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 33

AGENDA DE SERVICIOS

Cine Club en el teatro Comfamiliar a las 6:30 p.m. valor entrada $ 4.200

Postúlate al subsidio de vivienda

CapacítateDisfruta nuestros clásicos revisitados en el teatro comfamiliar a las 6:30 p.m. Con entrada libre

Participa en nuestros talleres artísticos y escuelas deportivas:

Sábado 4 y lunes 6 de mayo “A ROMA CON AMOR”

Sábado 11 y lunes festivo 13 de mayo “EL ROMAN-CE DEL SIGLO”

Sábado 18 y lunes 20 de mayo “HABEMUS PAPA”

Si eres afiliado a Comfamiliar Risaralda y cumples con los siguientes requisitos, postúlate al Subsdio de Vivienda.

Requisitos:

• No ser propietario ni heredero de casa.• No devengar más de 4SMMLV por sumatoria en el núcleo familiar.• Tener un ahorro programado.• Postularse con un grupo familiar.

Consulta la programación de talleres y las fechas de postulación en la página www.comfamiliar.com

Informes: 3135600 Ext.2483

Si eres profesional, no profesional, ama de casa, trabajador, afiliado o no afiliado y deseas aprender, esta información es para ti:

Capacitación Comfamiliar abre sus matrículas en La Virginia: prepárate en administración, belleza, sistemas, arte, confecciones, fotografía y mucho más.

Informes: Pbx: 3135600 Ext. 2930

¡AHORA EN LA VIRGINIA, CAPACITÁNDOTE GANAS!

Sábado 27 de abril “LA MUJER INDOMABLE” Lunes 29 de abril “UNO, DOS, TRES” Sábado 25 de mayo “BARRY LYNDON”Lunes 27 de mayo “PERSONA”

Porrismo: Los martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m en el edificio de servicios centro

Tarifas: Categoría A: $ 35.500 Categoría B:$ 38.100 - Categoría C: $50.800

Ballet: Los sábados de 9 a 11:00 a.m. - 11:00 a.m. a 1:00 p.m. En el edificio de servicios centro Tarifas: Categoría A: $ 36.900 Categoría B: $ 39.900 - Categoría C: $ 45.000

Voleibol: Los sábados y domingos de 8:00 a 10:00 a.m. En el Parque Comfamiliar Galicia, inicia el 13 de abril. Las primeras 4 clases serán gratis los días 13, 14, 20 y 21 de abril.

Chef Infantil: Los sábados de 2:00 a 4:00 p.m. En el edificio de servicios centro

Fútbol Femenino: Los sábados y domingos de 12:00 m. A 2:00 p.m. En el Parque Comfamiliar Galicia, inicia el 13 de abril. Las primeras 4 clases serán gratis los días: 13, 14, 20 y 21 de abril.

Page 34: Revista Comfamiliar No. 18

34

SUCESOS

Celebraciones del Día de la Mujer

Nuevos programas de salud en Comfamiliar Risaralda

Con el propósito de homenajear a todas las mujeres ri-saraldenses, el Consejo Directivo y la Dirección Adminis-trativa de Comfamiliar Risaralda, realizaron el pasado 7 de marzo el conciero “Huellas” en el Teatro Comfamiliar, con la cantautora Luz Elena Cardona Cárdenas, quien deleitó al público con diversos géneros musicales.

Otra de las celebraciones se vivió el 8 de marzo en la plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada, el evento con-tó con la exposición fotográfica “Arhuacos” por Fernando Londoño, la exposición de diseño de modas de la Univer-sidad del Área Andina, artesanías de la Fundación Vida y Futuro, además de diferentes presentaciones musicales y artísticas.

Para finalizar el domingo 10 de marzo todas las mujeres ingresaron gratis al parque Comfamiliar Galicia donde pu-dieron divertirse en las atracciones del parque y disfrutar de una romántica serenata y de muchas actividades espe-ciales en su día.

Comfamiliar Risaralda, realizó el pasado 14 de febrero la presentación de los programas Genética Médica, Medicina Materno Fetal y “Nace una Sonrisa”.El programa de Genética Médica a través del cual se estudian los factores hereditarios de las enfermedades y el manejo integral de las anomalías congénitas en el período perinatal, en la infancia y en la edad adulta, fue presentado por la Genetista Liliana Porras.

El Dr. Carlos Jaime Echeverry Ciro, habló sobre el programa Materno Fetal y se refirió a temas como: Unidad Materno-Fetal (Única en la región), Ecografía Genética, Ecografía de detalle Anatómico y Cirugía Fetal Intraútero.

Por su parte el Dr. John Antonio Villamayor Otálvaro, dio a conocer a las EPS y ARS asistentes “Nace una Sonrisa” un programa de tratamiento multidisciplinario para niños con labio paladar hendido, donde intervienen diferentes especialidades, entre las que se encuentran: Perinatología, Trabajo Social, Enfermería, Genética, Neonatología, Pediatría, Fonoaudiología, Ortopedia Maxilar, Odontología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Ortodoncia.

Con el fin de sensibilizar y difundir los conceptos actuales sobre la obesidad, se realizó el pasado 28 de enero la Videoconferencia “Obesidad en Adolescentes: Conceptos Actuales y Controversias”, dirigida por The Children’s Healthcare of Atlanta y organizada por Akron Children’s Hospital, el mayor proveedor de atención médica pediátrica en el noreste de Ohio, EE.UU.

Durante la actividad realizada por la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas en Pereira en cooperación con la Clínica Comfamiliar, se compartieron reflexiones sobre esta enfermedad que preocupa a nivel mundial por los altos índices en niños, niñas y adolescentes.

Esta conversación mundial interactiva contó con una presentación de los líderes mundiales en el campo, quienes debatieron sobe el tema, permitiendo a Médicos, Pediatras y otros profesionales de la salud participar en las discusiones y fortalecer sus conocimientos.

Videoconferencia sobre obesidad en adolescentes

Desde el pasado 28 de enero inició la entrega de Kit Escolares a los beneficiarios de los trabajadores afiliados a Comfamiliar Risaralda que reciben cuota monetaria en Pereira y otros municipios del departamento. Son más de 50.000 los paquetes escolares que se entregaron para jardín, primaria, bachillerato y universidad, con el propósito de brindar un apoyo a los risaraldenses para esta temporada del año por medio de la entrega de los útiles necesarios para el inicio de clases .

Se entregaron más de 50.000 Kit Escolares

Page 35: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 35

• 500 gr harina• 375 gr margarina• 375 gr azúcar• 10 gr de sal• 8 huevos• 125 gr de agua• 10 gr de polvo de hornear• 5 gr de esencia• 63 gr color caramelo• Mermelada

SUCESOS

INGREDIENTES

PREPARACIÓNCremifica por 10 minutos la margarina, el azúcar y la sal. Adiciona en forma alterna los huevos y la harina pre-viamente cernida y mezclada con el polvo de hornear.

Agrega el agua, la esencia y bate por cinco minutos más para homogenizar. Posteriormente divide el batido en tres porciones y agregarle color caramelo a una porción. Sirve en moldes engrasados y enharinados, luego hor-nea a 300°F (191° C), deja enfriar, corta y forma el ajedrez pegando con mermelada.

Receta

El domingo 14 de abril, Comfamiliar Risaralda empezó a celebrar en grande el Mes de la Niñez y la Recreación, con el Día del Animal de Compañía.

En esta oportunidad, los niños menores de 12 años que llevaron su mascota, ingresaron gratis al Parque para vivir un día lleno de diversión y sus animales de compañía participaron en diferentes concursos como: Pasa obstáculos, el más grande, el más pequeño, el más parecido a su dueño y el mejor disfraz.

Esta actividad organizada por la Granja de Noé, fue la oportunidad ideal para que más de 200 mascotas visitaran el parque al lado de sus amos y recibieran vacunación, vitaminización y desparasitación.

Así se vivió el Día del Animal de Compañía

Page 36: Revista Comfamiliar No. 18

36

Celebración Día de la Niñez y la recreación

Domingo 28 de abril - Celebración Día de la Niñez y la recreación.Pintacaritas - Inflables - zanqueros y muchas actividades divertidas.

Celebración Día del Trabajo

Domingo 5 de mayo - Celebración Día del TrabajoTarifas especiales y gran Show Musical

Celebración Día de la Madre

Domingo 12 de mayo - Celebración Día de la MadreAlmuerzo en Consotá y Serenata Especial

La Granja de Noé en el Centro Comercial El Progreso

Los días 26, 27 y 28 de abril, la Granja de Noé del Parque Comfamiliar Galicia, visitará el Centro Comercial El Progreso, será una actividad interactiva en la cual los visitantes tendrán contacto con diferentes animales como conejos, cabras, patos, entre otros y además se divertirán con pintacaritas y toda la programación especial del centro comercial.

Ven a compartir momentos inolvidables. ¡Te esperamos!

Banco de la República

En el Área Cultural del Banco de la República ubicado en la calle 18 bis # 9 – 37 se podrán disfrutar sin costo diferentes talleres y exposiciones. En la Sala Múltiple, se encuentra el taller “Historia Barrial” el cual con motivo de la celebración del sesquicentenario de la fundación oficial de la ciudad de Pereira, reconoce la importancia de los barrios en el proceso histórico de crecimiento y desarrollo de la ciudad, también se encuentra la exposición “Los Niños que fuimos: Huellas de la infancia en Colombia” en donde se recogen parte de los antecedentes prehispánicos y de los hechos transcurridos en la historia terminando en la primera mitad del siglo XX.

Informes: 3243400 Ext. 6204, 6212, 6215.

AGENDA DE CIUDAD

Carrera 5ta con calle 22 EsquinaPBX 3135600 Ext. 2477/2478cred i to@comfami l i a r.comwww.comfamil iar.com

Page 37: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 37

Carrera 5ta con calle 22 EsquinaPBX 3135600 Ext. 2477/2478cred i to@comfami l i a r.comwww.comfamil iar.com

Page 38: Revista Comfamiliar No. 18

38

Page 39: Revista Comfamiliar No. 18

Marzo - Mayo de 2013 39

Page 40: Revista Comfamiliar No. 18

40

¡Reserva ya!cabañas para 2 y 5 personas

Para afiliados y no afiliados

Descanso y tranquilidad en un lugarque lo tiene todo.

Informes: Comfamiliar Galicia, Km. 11 Vía Pereira - CerritosPBX: (6) 313 56 00 EXT. 2835 - 2469

consota.comfamiliar.com

Incluye:•Desayuno tipo americano•Piscina privada•Parque de la Memoria Indígena•Granja de Noé