revista cntc n°2 agosto 2013

60
CNTC Chi le Medio Oficial del Transporte Camionero de Chile Edición 2 / Agosto 2013 Camiones, la fuerza de los puertos

Upload: cntcchile

Post on 25-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista Oficial de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) [email protected]

TRANSCRIPT

Page 1: Revista CNTC n°2  agosto 2013

CNTCChile

Medio Oficial del Transporte Camionero

de Chile Edición 2 / Agosto 2013

Camiones,la fuerza de los puertos

Page 2: Revista CNTC n°2  agosto 2013
Page 3: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Haciendo historia

Con orgullo, este año celebramos no sólo un nuevo Día del Camio-nero, sino también conmemoramos el primer aniversario del hito fundacional de esta Confederación que orgullosamente presido, la CNTC-Chile, conformada por cuatro federaciones: Federación El Loa, Fedequinta, Fedemaule y Fedesur, lo que representa un universo gre-mial de más de mil camiones, entre compañías y personas naturales.

Quiero aprovechar este espacio para poner tono de urgencia a uno de los temas que más nos preocupa: el desarrollo actual del transporte de carga de Chile, donde existen unps pocos empresarios que se han profesionalizado y han tenido un gran crecimiento, mientras que, por otra parte, la gran mayoría de los pequeños transportistas que, producto de una dirigencia sin visión y de polí-ticas equivocadas, como el programa “Cambia tu Camión”, no han tenido la oportunidad ni se les ha incentivado el tránsito hacia la profesionalización, creando asociatividad entre ellos para producir el desarrollo necesario.

Veo con temor que, de no ocurrir un cambio importante en esta forma de trabajar, muchos colegas verán seriamente amenazados sus empresas familiares.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos? En nuestras empresas, es primordial mejorar nuestras competencias en materia de gestión en administración financiera, organizacional y logística. Desde la perspectiva de la relación con el Gobierno y los ministerios, nece-sitamos que se mantengan los procesos que faciliten y permitan dar cumplimiento a las normas establecidas y que, además, se legisle respecto a las no conformidades que existen hoy en la industria del transporte, especialmente en el ámbito de la legislación laboral.

Para los próximos meses tenemos la misión de seguir trabajando para que nos escuchen en varios frentes, pero con especial atención en el tema del Registro Nacional del Transporte, que en el futuro sea un cuerpo legal que regule a nuestro sector. No es posible que, bajo la normativa actual, cualquier persona natural o jurídica pueda ingresar a esta actividad, comprando camiones y trabajando con carga, sin cumplir requisitos básicos que le puedan permitir desarrollarse en esta actividad.

Tampoco es aceptable que nuestros conductores sean sometidos a largos tiempos de espera asociados a todas las cargas que se movilizan a nivel nacional, considerando que es más del 95% de la carga que se traslada por Chile; ni que, a la fecha, no exista un sistema de pesaje objetivo y con presencia en todo lugar que se haga necesario, entre otros temas a tratar.

Pero esta Confederación tiene una frase fuerza que la mueve y motiva: “Saber que se puede” y por eso, quiero que cada rincón de Chile sienta que tenemos las herramientas para proporcionar en forma permanente y oportuna apoyo para todos y cada uno de los camioneros de Chile. Deseo que sepan que no nos temblará la voz para denunciar los atropellos de que podamos ser objeto.

Estamos para emprender y crecer junto al desarrollo del país.

3CNTC-CHILE editorial

Page 4: Revista CNTC n°2  agosto 2013

CNTC-CHILE • EdICIóN Nº2 • agosTo 2013 • www.CNTC-CHILE.CLdirector: José egido a., Secretario General CNtC-CHile • Edición general: Claudia Sánchez r.

Redacción: Gonzalo Contreras • Fotografías: team Full Comunicaciones • Email: [email protected] • Edición y producción: Fullcomunicaciones

sustentabilidad: en conjunto con el Gobierno, los empresarios está preocupados de cómo con-trolar el impacto medioambiental de su gestión y para ello aprovechan los beneficios tecnológicos que están a su disposición.

Mecánica: Cualquier motor no da lo mismo. dependiendo de las características de la ruta y las faenas, nuestro experto Mauricio aguilera de Camión Chileno, asesora en la mejor elección.

savia nueva: Concepción y San antonio se suman con la vitalidad y la energía de equipos directivos de calidad que están dispuestos a ser un gran aporte en el desarrollo gremial de nuestro país.

Patriarcas: Mauricio Moraga y Francisco Hormazábal, dos ejemplos de vidas dedicadas al gremialismo, cada uno en una etapa diferente de su vida, pero ambos con la misma e intacta pasión por el servicio.

6 reportaje: Problemática portuaria desde la perspectiva CNtC.

11 empresas.

12 reportaje: Guido rojas y la legislación laboral en los puertos.

14 reportaje: Julio Villalobos y el costo de los tiempos de espera.

16 empresas.

18 Noticias gremiales.

20 reportaje: Conductores express, semillero de profesionales.

24 Noticias gremiales.

26 reportaje: Quinamávida a un año del gran hito.

28 empresas: Fr Group.

30 Patriarcas: Mauricio Moraga.

34 Noticias gremiales: Convenio CNtC-Chile y UNaB.

36 Patriarcas: Francisco Hormazábal.

40 tema técnico: Programa de acompañamiento de la aChee.

44 alianzas: importadora Costanera.

46 asociaciones: empresarios del transporte de Carga del Gran Concepción a. G.

48 asociaciones: aGt Sai San antonio.

50 Camión con lupa: Motores, la potencia de un corazón que ruge.

52 Noticias gremiales: CNtC-Chile en Feria del transporte de Puerto Montt.

58 asociaciones: Nuevo directorio de Fedemaule.

PuERTos EN CHILElos dirigentes de CNtC-Chile llaman a “emparejar la cancha” para ofrecer mejores y más humanas condiciones de trabajo a conductores y empresarios.

4 CNTC-CHILEsumario

Page 5: Revista CNTC n°2  agosto 2013
Page 6: Revista CNTC n°2  agosto 2013

“¿Por qué no se me respeta como ser humano?” Una frase que produjo un largo e incomodo silencio entre las autoridades y dirigentes que estaban partici-pando del encuentro organizado

por Fedequinta en Viña del Mar.Este requerimiento de un conductor de

camión fue el punto cúlmine de un video, donde quienes participan del transporte de carga detallaban las impresentables condiciones en las que trabajan día a día en los puertos (Ver video con Código QR).

Los conductores fueron detallando las largas esperas que se prolongan por días en condiciones infrahumanas; sin baños (o cuando los hay son insalubres); sin lugar donde comer; con caminos de acceso y dependecias inadecuadas, etc. Esos puntos, exigencias mínimas para desarrollar un trabajo, fueron transformado el rostro de

Problemática portuaria

la necesidad de llegar a buen puertolas asimetrías que presenta el sector portuario han permitido que surja una serie de complicaciones; desde la incertidumbre en los tiempos de espera a condiciones de trabajo inhumanas.

autoridades y asistentes en general hacia la sopresa y la vergüenza, y son la consecuen-cia más dramática de un sistema que está

mal diseñado y que con el tiempo ha ido degenerando en una cancha absolutamente desnivelada.

Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes.

Sergio Pérez, presi-dente CNTC-Chile.

Lavinia Ceballos, seremi del Trabajo de Valparaíso.

6 CNTC-CHILErePortaJe

Page 7: Revista CNTC n°2  agosto 2013

“Me parece que el video fue más que elocuente en cuanto al desafío que tene-mos por delante. Hay un déficit de calidad que no tiene relación con el desarrollo que queremos alcanzar. No puede haber condiciones como las que acabamos de ver. Es una realidad cruda que enfrentar y corregir”, expuso una consternada Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, ante los participantes del foro “Trabajando con buen tiempo”, que reunió a autoridades, dirigentes y representantes de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

“Recibimos un emplazamiento directo y se lo voy a transmitir a la ministra del Tra-bajo. Son peticiones de derechos humanos, no sólo laborales. Todos tenemos derecho a comer, ir al baño y al descanso, son fundamentales. Hay que tener un diálogo pero también soluciones. Me interesan los temas y vamos a estar preocupados para

hablarlos”, agregó la seremi del Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos.

Asimismo, el presidente de CNTC-Chile,

Sergio Pérez, enfatizó el diagnóstico reali-zado por las agrupaciones que forman parte de la Federación.

Impacto causaron los testimonios sobre las condi-ciones infrahumanas en las que muchas veces de-ben desempeñarse los camioneros en los puertos.

rePortaJe 7CNTC-CHILE

Page 8: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Los largos e inciertos tiempos de espera impiden desarrollar planes de trabajo a las empresas y complican su relación laboral con los choferes.

José Egido, presidente de Fedequinta.

Jaime Vio, vicepresidente de Fedequinta.

Germán Lizana, dirigente Asetracon Talcahuano.

Kenny Ramírez, dirigente Puerto de Iquique.

“Hace un tiempo hemos venido trabajado en los temas de profesionalización; vemos que hay muchos problemas y que se repiten en distintas regiones. La pregunta es ¿por qué nuestros camiones sirven de bodega y están tiempos indeterminados en su punto de origen o destino? Eso es fundamental

trabajarlo”, expresó el dirigente gremial.

NiVelaR la CaNChaEl presidente de Fedequinta, José Egido,

era uno de los pocos que no se mostraba sorprendido por el video exhibido. No por-que no le impactara, sino porque, al igual

que decenas de dirigentes y empresarios del transporte de carga vinculado a los puertos, vive día a día esta realidad.

“Quiero ratificar y denunciar las cons-tantes quejas de la mala atención que nos afecta. Es fundamental que estos temas no se queden en la impresión que han generado

…8 CNTC-CHILErePortaJe

Page 9: Revista CNTC n°2  agosto 2013

ahora. Deben ser parte de una mesa de tra-bajo donde se tomen las medidas para que todos nos desempeñemos en igualdad de condiciones. Es necesario aunar voluntades y privilegiar el diálogo pero que avance rápido, porque estas asimetrías tienen fecha de vencimiento”, expuso el también Secretario General de CNTC-Chile.

Una visión que fue complementada por Jaime Vio, vicepresidente de Fedequinta, quien expuso que las grandes dificultadas están dadas porque “las condiciones son impuestas por actores que tienen el control absoluto y sin contrapeso en el proceso logístico, lo que impide negociar o exigir condiciones justas. Esto no puede ser a costa del beneficio sólo de algunos. Hay que generar instancias que una cancha plana y que elimine las asimetrías existentes”, dijo el también director de CNTC-Chile.

Así, explican que, a través de Fedequinta, han estado trabajando hace dos años para

eliminar estos y otros “lomos de toro” que afectan al gremio. “Estos se han ido incrementando y también se han agregado otros vicios que afectan a la competitividad, que se mide en términos económicos y no en cuanto a calidad de servicio. Además, se mantienen deudas como la instalación de romanas de peso por eje en el puerto, mayor eficiencia que reduzca los tiempos de espera, la aplicación de normas técnicas más modernas para el transporte de carga en carretera que se soluciona con una Ley de Transporte, la apertura de cabotaje marítimo y la no aplicación del reglamento multimodal. Cumpliremos dos años espe-rando respuestas y medidas de reemplazo”, enfatizó José Egido.

Entre otros puntos, no hay descanso dominical en la actividad marítima por-tuaria y los conductores deben trabajar solidariamente con los empresarios ante el riesgo de incumplir dictámenes y perder clientes. Los depósitos de contenedores no tienen buenos accesos, las instalaciones son deficientes y no tienen espacios seguros y acondicionados para la espera de los con-ductores. Los puertos no cuentan con el personal entrenado e idóneo para cumplir correctamente sus funciones.

A eso se suma la dificultad de poder respetar las leyes laborales y el perjuicio económico al no saber cuándo los empre-sarios contarán con sus camiones.

abieRtos al diálogoEntre los asistentes al Foro estaba el

presidente de la Comisión de Transporte del Senado, Francisco Chahuán, quien lamentó las condiciones en las que se desempeña el rubro.

“Cuando un camionero se para ante una empresa y no tiene posibilidad de tener un dialogo entre iguales, la autoridad tiene “pega” que hacer. Quiero invitar a que generemos el diálogo con las empresas portuarias en la Comisión de Transportes y me comprometo ya para que algunas cosas como las expuestas hoy, que vulneran la ley, se empiecen a cumplir”, comentó el parlamentario.

Algunos de los involucrados y cues-tionados por las políticas e ineficiencias operativas también expusieron sus puntos.

“El Estado en San Antonio ha gastado una cantidad ínfima comparado con Valparaíso.

El análisis debe ser serio, no al voleo. Hay caminos de tierra, pero hay zonas donde no podemos influir porque son terrenos que dependen del Serviu. Muchos camiones que esperan llegan sin la ‘visación’ electrónica. Hemos puesto a beneficio de los usuarios que el trámite se haga por internet y un porcentaje importante no lo hace”, explicó Alberto Bórquez, gerente general de STI San Antonio.

Además agregó que ellos sí pagan por los tiempos de espera y que asumen el compromiso de mejorar el factor de utili-zación de carga.

Las falencias en la cadena logística también apuntaron al rol que debe cum-plir el Estado y los empresarios, no sólo en infraestructura, sino también en la operatividad diaria. En este sentido, los dardos vinieron principalmente de parte del gerente de la Cámara Aduanera de Chile, Hernando González.

“Tenemos un modelo de los años ‘50 donde la logística la mueven los transpor-tistas y puertos. ¿Un exportador sabe que el SAG no tiene presupuesto para cumplir con su planta? Es un problema estructural país. Nunca he visto a la Asociación de Exportadores preocupada por los retrasos, más allá de lo que ocurrió recientemente con el paro, pero en general no dicen nada ni tampoco la CPC, Asexma, CNC o Sofofa y son ellos los dueños de la carga”, criticó el ejecutivo.

el NoRte y suRAl mirar un poco más lejos, los problemas

se replican. Germán Lizana de la Asetracon, recientemente creada en el Biobío, ratifica que los principales problemas están dados por la improvisación, las condiciones insalu-bres de las instalaciones y la incertidumbre generada por los tiempos de espera en Talcahuano.

“Con el tiempo, la situación empeora y el transportista, en vez de mejorar su situación, se empobrece cada vez más. No se está generando entrada de dinero pero si demasiados recargos: viáticos, horas extras, sueldo conductores y, en muchas ocasio-nes, relevos de éstos ya que es imposible mantener a un trabajador diez horas en un lugar en paupérrimas condiciones y con la incertidumbre de saber si van a descargarlos o no”, explica el dirigente, quien agrega

rePortaJe 9CNTC-CHILE

Page 10: Revista CNTC n°2  agosto 2013

PROBLEMA CONSECUENCIA PROPUESTA CNTC-CHILE

Exigencia de poliza de seguros de contenedores cuando éstos son transportados por empresas no coligadas con agencias de naves y navieras de hasta US$150.

Aumentan los costos para el importador y hay una competencia desleal. Temor a demoras incentiva a incurrir en gastos de habilitación y almacenaje de sus mercadería.

Eliminar esta obligación. Las empresas con camiones tienen seguros que amparan el contenedor y las cargas.

Puertos exigen pago de permiso de ingreso del camión y de conductor, es decir, pagar para trabajar.

Altos costos y muchos trámites administrativos para obtener permisos. Pérdida horas/hombre para las empresas.

Eliminar cobros e implementar un permiso único nacional para camiones (ej: TAG) y otro para conductores bajo enrolamiento (RUT)

No existen romanas de pesajes por eje de camión. La ley 19.171 obliga a las empresas que produzcan 60.000 toneladas tener en cada lugar de embarque o recepción una romana.

Explotación insufienciente de la capacidad total del camión por incertidumbre del conductor. Elevado número de infracciones en carretera que encarecen los costos de operación.

Implementar romanas de peso por eje en los puertos, homologadas y en línea con las de carreteras.

Entes de fiscalización (SAG, Aduana SNS, Sernapesca) tienen poco personal, con horarios restringidos, mientras los puertos funcionan las 24 horas.

Las demoras en las fiscalizaciones generan esperas que llegan a las 15 horas en Valparaíso, con un promedio de 9,7 horas.

Que los operadores portuarios entreguen los contenedores y otras cargas con las fiscalizaciones ejecutas o “carga limpia”.

No hay descanso dominical en la actividad marítima portuaria.

Dificultad para dar descanso a los conductores Terminar con operaciones los domingo.

Se cobran multas a transportitas por atrasos involuntarios de fuerza mayor, desde que la nave entregó el contenedor.

Abuso de posición comercial dominantede operadores provoca elevadas pérdidas al transporte.

Flexibilizar el sistema, crear instancias de apelación y trans-parentar cobros abusivos.

Atrasos o cambios de última hora en la entrega programada de contenedores por ineficiencia de operadores.

Pérdidas cuantiosas para transportistas por mantener flotas a la espera de nueva programación de entrega.

Que operadores paguen tiempos de espera. Ya es aplicado, en parte, por STI en San Antonio.

En las operaciones se privilegia a las empresas de transporte ligadas entre la naviera-agencia-operador.

Trabas adicionales a actores no relacionados verticalmente. Tiempos de espera inciertos, incertidumbre para el cliente.

Fiscalizar comportamiento de empresas con integración vertical en el comercio exterior.

Se cobra por el lavado de contenedores y éstos se mantienen sobre los camiones hasta que el importador consolide pago.

Elevados tiempos de espera, de hasta varios días, que redundan en pérdidas para los transportistas.

Eliminar el cobro o desvincular al transportista, junto con elevar estándares de entrega y retiro de contenedores.

Obligación de trabajar los domingos Sobre costos y falta de igualdad de condiciones de trabajoPermitir el justo descanso de los conductores, empleados y empresarios.

que “esto se ha visto acrecentado con la creación de los antepuertos y el aumento de flujo de camiones. Mientras, los puertos no se han modernizado. A eso se suma que no hay instancias de diálogo ni con las autoridades ni con las empresas portuarias”.

En el norte la situación es similar, pero al menos se han generado instancias de conversación con el Comando de Defensa del Puerto de Iquique, que dirige Kenny Ramírez.

“Las principales dificultades que en-frentamos son los horarios de entrega de contenedores y la disponibilidad por parte de los usuarios de zona franca para des-cargar. Si falla uno de los actores dentro de la cadena, colapsa todo el sistema. Nos hemos organizado y sostenido reuniones con los representantes de los puertos y con la intendenta Luz Ebensperger y el gobernador Miguel Ángel Quezada”, detalla el dirigente iquiqueño.

Así, dentro de su agenda de trabajo las problemáticas apuntan a la incidencia del crecimiento del parque vehicular en los terminales portuarios; la salida de carga boliviana con destino a Zona Franca, trans-portada en camiones bolivianos; el poco espacio en los terminales y la necesidad de un puerto seco, la falta de vías de salida

de los terminales hacia las carreteras; la poca capacidad de negociación del terminal licitado para tratar con sus trabajadores; y la licitación del nuevo frente de atraque portuario de EPI.

Sobre este último punto, el gremio ha mantenido reuniones con el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton, para generar una agenda que potencie el desarrollo de la industria logística en la región.

La actividad portuaria tuvo un alza del 1,2% el año pasado, pero mostró signos de bajo dinamismo respecto a años anteriores. Además, el segundo semestre del 2012 los movimientos cayeron un 2,2%, afectados por la desaceleración del comercio exterior, según datos de la Cepal.

PRoPuestasFácil es criticar, pero en CNTC-Chile hay

una actitud proactiva y propositiva para solucionar muchos de los problemas.

-Formar a un equipo de inspectores es-pecialistas en el rubro Transporte de Carga Terrestre.

-Buscar los mecanismos de partici-pación que motiven a los asociados a cumplir con estas Buenas Prácticas

Laborales del Sector.-Mantener un diálogo permanente me-

diante una mesa de trabajo Público-Privada con la indispensable participación de es-pecialistas con atribuciones del Ministerio de Transportes y del Ministerio del Trabajo, para generar -en el mediano plazo- un proyecto de ley o un apartado que regule en forma específica este rubro en todas sus dimensiones. Existe la claridad de que no hay ninguna posibilidad de cumplir con nor-mas o dictámenes que son impracticables.

-Los terminales portuarios no deberían entregar ni recibir carga en camiones los días domingos para permitir el justo descanso de los conductores, empleados y empresarios.

-Los terminales portuarios deberían recibir y entregar las cargas bajo el concepto de “Carga Limpia”, con todas las inspecciones fiscales que se amerite ya realizadas.

-Los depósitos de contenedores deberán invertir y mejorar sus instalaciones para ser más eficientes y respetuosos ante los usuarios. La propuesta es que trabajen los 365 días del año y durante las 24 horas del día, exceptuando los domingo, igual que los demás eslabones de la cadena logística.

…10 CNTC-CHILErePortaJe

Page 11: Revista CNTC n°2  agosto 2013

César Pissetti, randon Brasil

“Queremos acompañar a los camioneros en su crecimiento”

Para Randon, nuestro país presenta un escenario perfecto para ser la “cabeza de playa” de muchos de sus proyectos de negocios. “Chile ha tenido un gran crecimiento y es uno de los mercados más importantes de exportación que tenemos, donde estamos hace más de 35 años con Epysa. Tienen una amplia variedad de tracto camiones, de diversas marcas, lo que también es un gran desafío para responder a esas exigencias”, comenta César Pissetti, director de Tecnología y Exportación de esta marca brasileña.

Agrega que, en el pasado, se preocupaban sólo de su parte del proceso de transporte, pero en la actualidad deben realizar una labor en coordinación con los fabricantes de camiones y al mismo tiempo hacer un seguimiento del tipo de uso que se le va a dar a los equipos: si está destinado a la minería, forestal, carretera, etc.

Una de las innovaciones más recientes de Randon es el proceso de pintura Duratech, donde es sumergida la totalidad del chasis del equipo en tanques de electroforesis, proporcionando un acabado similar al de los automóviles. Se trata de una pintura ecológica que no daña el medioambiente y que ha permitido aumentar hasta cinco años la garantía.

“Nuestra propuesta de valor es ofrecer un producto que se

diferencie tecnológicamente, que tenga una calidad mejor y una eficiencia mayor que la competencia, para que el cliente tenga el mayor retorno. Las inversiones son en este sentido; desde la selección de los proveedores y materiales hasta lograr procesos donde la ‘repetitibilidad’ sea perfecta, porque hacemos más de cien semirremolques por día”, destaca el ejecutivo.

Randon tiene su planta principal en Caxias do Sul y ha producido más de 300.000 equipos en 60 años de historia. Su política de producción segmentada le ha permitido ser líder en el mercado latinoamericano.

adBlue

Eficiencia y cuidado del ambienteCon capacidad para reducir hasta en 80% las emisiones conta-

minantes, NOx y material particulado liberados por los vehículos pesados, AdBlue se ha consolidado como un producto de primera línea en la tarea de reducir la contaminación asociada a la industria del transporte. Este compromiso ha sido asumido también por Enex que, gracias a un convenio exclusivo con Basf –creador alemán del producto-, dispone de AdBlue en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la Panamericana norte y sur.

El producto, compuesto por úrea diluida en agua, funciona exitosamente en aquellos vehículos que cuentan con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), equipamiento cada vez más utilizado por los fabricantes europeos y estadounidenses, y dis-ponible en los vehículos de última generación. Adicionalmente, AdBlue funciona reduciendo el consumo de combustible hasta en un 5%, sin afectar el rendimiento del motor.

Gracias al convenio entre Enex y CNTC-Chile, los transportistas asociados pueden acceder a este producto a través de ShellCard.

Ruta 5 Norte: Cruce Peñuelas, Coquimbo; Km 265 ½, Huentelau-quén; Km 118, Nogales; Km 108, Hijuelas; Km 20, Colina.

Rura 5 Sur: Km 20, San Bernardo; Km 175, Teno; Km 185, Ro-meral, Km 2, Temuco; KM 1.032, Puerto Varas.

César Pissetti, Wilson Ferrari y Diego Cornutti, de Randon Brasil.

EMPRESAS 11CNTC-CHILE

Page 12: Revista CNTC n°2  agosto 2013

La interacción con las distintas agrupaciones y asociaciones a lo largo del país, le ha permitido a Guido Rojas darse cuenta que los problemas que afectan al gremio del transporte respecto de la

legislación laboral, pueden tener ciertas variables, pero el fondo es el mismo.

Así, este abogado, ante los distintos actores del sector que concurrieron al foro portuario en Viña del Mar, fue desglosando las distintas aberraciones que frenan el desarrollo del sector.

siN aPelaCióNAl ir revisando los puntos controversiales,

el profesional experto en el ámbito laboral, los refleja en ejemplos concretos. Apunta que basta con entrar a internet para des-

cubrir los cientos de dictámenes diferentes que existen en esta área.

“Existe una columna vertebral que creó el Congreso, pero tiene tantas costillas que uno no sabe dónde comienza y termina la ley. Cada juez hace su interpretación y a eso se suman las resoluciones de las secretarios regionales ministeriales. Una ley no se extingue en la simple puesta en marcha, sino que años después, cuando la Dirección del Trabajo la ha reinterpretado hasta la saciedad”, explica el abogado.

Así resalta que, al copiar la legislación de la existente en Europa, se hizo de manera incompleta. “Hoy en Chile no existe un instancia de apelación en el ámbito labo-ral. Y esto no fue decidido por un aspecto técnico-jurídico, sino porque no hay dinero. Entonces tenemos un Frankenstein”. Para

graficar agrega: “En un juicio por accidente del trabajo o tutelar, la condena puede superar los $100 millones y el empresario queda al criterio de un solo juez. Una de-cisión como esa puede cerrar una empresa. No puede ser que tanto poder esté concen-trado en una sola persona. Sí para juicios monitorios por un millón de pesos, pero no para casos que se dan en la actualidad y que son jurídicamente aberrantes”.

Otro punto de conflicto para el mundo del transporte, y donde hay un vacío en la ley, es en los denominados tiempos de espera. El legislador no ha definido este concepto y se tiende a confundir con los tiempos de “para” o descarga, que son labores auxiliares. Lamentablemente es un factor que depende de la interpretación del tribunal o del inspector.

Guido rojas, abogado laboral

“Copiamos, pero mal”Basarnos en experiencias extranjeras, pero sin aplicarlas

correctamente han generado un “monstruo” que estrangula a los transportistas, quienes muchas veces deben llegar a acuerdos injustos

para evitar largos procesos.

12 CNTC-CHILErePortaJe

Page 13: Revista CNTC n°2  agosto 2013

La complejidad surge porque el legislador deja la parte técnica a los reglamentos que son dictados por la autoridad administra-tiva. La Ley 20.271 sumó el polémico Art. 25 bis. Este reduce a 180 horas de trabajo, que deben hacerse en 21 días y, además, establece el tiempo de espera en 88 horas.

“¿Qué pasa si, aún quedando horas ordi-narias, ocupé el tiempo de espera?, ¿Saco al chofer del camión? La Dirección del Trabajo dice que el legislador es estricto y el chofer debe ser bajado. Yo creo que se debe tener una situación intermedia. Se plantea una jornada extraordinaria o se plantea el pago de una jornada extensible extraordinaria adosada al tiempo de espera. Pero son temas que el legislador no reguló y genera un con-flicto entre chofer y transportistas. ¿Cómo se pueden controlar varios camiones en

distintas partes de Chile? Se llena la famosa libreta, pero es algo totalmente informal y es un medio de prueba sin respaldo. Los españoles crearon un sistema de tacómetro digital que no permite la manipulación. La tecnología está a través de sistema de GPS. Hay empresas externas que pueden validar esa información y también sirve para respaldar al chofer honesto, porque al final, por un sistema cuestionado, caen todos. Pero no somos de capaces de copiar un sistema integral”, comenta Guido Rojas.

tiemPos de esPeRaEstudios realizados sobre la movilidad

de los puertos determinaron que el 90% de los tiempos de espera son generados por el mandante, porque le faltó un papel o no cumplió con los procedimientos de aduana. En España la autoridad traspasó

al mandante los costos de ese ítem.“¿Qué pasó?, oh sorpresa, mejoraron los

procedimientos y no había filas, el país se hizo más productivo porque el mandante mejoró”, explica con cierta ironía el pro-fesional.

Otro punto de divergencia entre la teo-ría y la realidad se presenta al calcular el valor del tiempo de espera. La ley dice que corresponde a 1,5 Ingreso Mínimo Mensual, dividido por las 180 horas de jornada. Eso da una cifra cercana a $1.600. “Hay empresas que para evitar paros de sus trabajadores, negocian montos superiores, lo que genera un problema a largo plazo al momento de ver indemnizaciones por años de servicio. Por ello, es un tema que deben tener presentes las asociaciones de camioneros”, detalla el abogado.

rePortaJe 13CNTC-CHILE

Page 14: Revista CNTC n°2  agosto 2013

En los análisis económicos de toda operación de transporte hay un “input” fundamen-tal que es el tiempo. En la medida que los países se desarrollan más valor tiene

este factor. En las cadenas productivas si un producto llega en menor tiempo al consumidor, hay menor inventario, más ahorro y también, lo que es fundamental, hay confiabilidad.

Teóricamente el tiempo total se compone de sub tiempos: viajes, acceso al lugar de busca de carga, espera por la entrega y despacho, entre otros. Estudios del Gobierno indican que del total del proceso el 70% son tiempos de espera, una cifra impactante.

“Gran parte del costo de la ineficiencia generado por este factor está oculto en la transferencia de tarifas y quien termina pagándolo es el eslabón más débil, que es el sector transporte dada su atomización e informalidad”, detalla Julio Villalobos, di-rector del Centro del Transporte de la UNAB.

El Índice de Costos del Transporte divide el proceso de la siguiente forma: combus-tible 44,56%, recursos humanos 21,51%, otros servicios relativos a equipos 6,36%, servicios financieros 11,34% y sistemas

integrales para el funcionamiento del ve-hículo 16,23%. Aquí se aprecia que el costo de mantener al chofer sin cumplir labores productivas es importante.

meRCado bRutalLa fijación de precios del transporte en

Chile surge de las condiciones imperantes en el mercado de fletes en cada momento particular. En ambientes desregulados es producto de la morfología del mercado en cuestión o, si se quiere, de la posibilidad política/negociadora que tiene cada parte interesada de arbitrar sobre el nivel de aquellos.

Las características que afectan el nivel y la evolución de las tarifas son: muchos operadores compitiendo por tráficos (ato-mización), lo que hace al transportista un “tomador de precios” dentro de un rango-referencia; segmentación de mercados; una operación (producto) que asegure un retorno en vacío y que enfrenta similares costos por kilómetro recorrido que una operación de transporte que permite el regreso con carga; estacionalidades y tarifas en función de las fluctuaciones de precio del producto a transportar.

“A mayor especialización, por ejemplo,

transporte de productos congelados o autos, el mercado se segmenta y las tarifas son mayores ya que el servicio es reconocido por el cliente. Pueden incorporar sus costos ocultos y cargar los tiempos de espera. Dicen ‘o me pagas lo que está asociado a eso o no puedo seguir sirviéndote’. Pero hay una gran masa que es mero tomador de precios y está inter-nalizando todos los costos, con una sobre explotación del recurso humano y otros costos sociales vinculados como la acci-dentabilidad y operación contaminante”, apunta Villalobos.

¿Qué es lo más importante, la rapidez o la confiabilidad? Eso es como preguntar ¿qué es más importante, su corazón o sus pulmones?, se tiene que hacer sobrevivir a ambos.

Los transportistas ya no pueden elegir entre rapidez y confiabilidad, ya que am-bas características están entremezcladas en el servicio al cliente. El valor en esta industria se lo quedará quién construya los estándares de operación requeridos por los clientes, rapidez demandada, con confiabi-lidad absoluta. Este último factor hace la diferencia, es lo que permite sobresalir para obtener el negocio y por ello los tiempos de espera son la peor corrosión para las

Costo de la espera en los puertos

el tiempo vale oroel especialista en transportes de la UNaB, Julio Villalobos, realizó un análisis del abanico de implicancias que tiene para los empresarios la

falta de eficiencia generada por los tiempos de espera, un factor que destruye cualquier estructura seria de trabajo y crecimiento.

14 CNTC-CHILErePortaJe

Page 15: Revista CNTC n°2  agosto 2013

empresas de transporte.“Estos impiden contar con el vehículo en

forma confiable. No saber si voy a tener el equipo disponible mañana. Eso obliga a tener grandes flotas, donde no se le saca el máximo provecho a un porcentaje impor-tante de los equipos que tienen que estar parados por un tiempo incierto. Porque si me comprometo y no cumplo puedo perder a un cliente de por vida. Su desprestigio y no poder desarrollar su negocio ¿cuánto vale eso?”, enfatiza el profesional de la UNAB.

el faCtoR humaNoJunto a las implicancias operativas de la

empresa y los activos está el costo socio-laboral que implica no sólo la calidad de vida de los choferes, sino que también el desincentivo que hay detrás y que se suma a

la falta de conductores existentes en el rubro. “La principal dificultad del transporte

hoy es el gran déficit de conductores. Y el problema no es sólo los que faltan. Un 28% de los que trabaja en la actualidad señala el deseo de abandonar la actividad en uno o dos años. No todo es el sueldo y los beneficios. Se trata de consideración y respeto. En la gestión de conductores es imprescindible poner atención en un aspecto central, la predictibilidad. Ellos esperan conocer cuándo estarán en casa y cuándo estarán en la ruta de forma anticipada”, comenta Julio Villalobos.

Así las condiciones físicas, de trato y de incertidumbre en que se suceden los tiempos de espera son un factor central respecto del tema conductores.

¿Cuánto es la cuenta y quién la paga? No se

puede ver como un todo, sino que en virtud de cada caso particular, en cada cadena logística y en su propio merito. Todo apunta a que hay que buscar la eficiencia y la sustentabilidad. Porque, en la medida que el país crece, el transporte es cada vez más importante.

“El futuro apunta la necesidad de que las empresas de transporte deben participar activamente en las cadenas intermodales y redes integradas con un único y gran objetivo, facilitar el acceso de las empresas a productos y mercados. Todo lo anterior será realidad si las cadenas en su conjunto asumen un compromiso sistemático con la excelencia en las operaciones”, concluye Julio Villalobos, director del Centro del Transporte de la UNAB.

rePortaJe 15CNTC-CHILE

Page 16: Revista CNTC n°2  agosto 2013

empresas en el Foro Portuario

Juntos por el progresoPara generar estas instancias de diálogo

es fundamental contar con el apoyo de las empresas que también forman parte del día a día del camionero y que están preocupadas de desarrollar cada vez más al rubro que es fundamental para el crecimiento del país.

Por ello el agradecimiento a Dercomaq, Dribest, Enex, Curifor, Maco, Shacman y Bermann por ser nuestros aliados estra-tégicos en el foro “Trabajando con buen tiempo” organizado por Fedequinta, con el apoyo de CNTC-Chile, en Viña del Mar.

DongFeng

Enex. Curifor.

16 CNTC-CHILEempresas

Page 17: Revista CNTC n°2  agosto 2013

GPS Bergman. Dribest.

Este camión dio la identidad transportista a la fachada del Enjoy Viña del Mar, sede del Foro.

empresas 17CNTC-CHILE

Page 18: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Nutrida agenda de reuniones con personeros

El presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, reconoce que una de sus prioridades ha sido siempre mantener una relación estrecha de trabajo con las autoridades de Gobierno: “estimo que debe-mos seguir desarrollando una agenda amplia que incluya todos los temas que cruzan la industria del transporte, como el registro nacional, las escuelas de conductores profesionales, la eficiencia energética y todos los temas laborales que impactan el desarrollo

de esta actividad”.En esta sección resumimos en imágenes algunos de los momen-

tos más importantes del quehacer de los directores nacionales y representantes de las asociaciones y federaciones, quienes dedican parte valiosa de su tiempo a exponer sus prioridades, demandas y soluciones a los expertos de las diferentes carteras relacionadas con el transporte de carga por carretera.

Sergio Pérez y Evelyn Matthei.

Baldemar Higueras, Sergio Pérez, Pedro Pablo Errázuriz, Francisco Hormazábal y Gustavo Romero.

Gustavo Romero, Sergio Pérez, Pablo Longueira, José Egido y Jaime Vio.

Francisco Hormazábal, Sergio Pérez, Gloria Hutt y Gustavo Romero.

Jaime Vio, Bruno Baranda, Sergio Pérez, Gustavo Romero, Evelyn Matthei, Lavinia Ceballos, José Egido, Baldemar Higueras y Humberto Prieto.

18 CNTC-CHILENOTICIAS GREMIALES

Page 19: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Directorio se reúne con nuevo subsecretario del Trabajo

En una de sus primeras actividades recién asumido el cargo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, invitó al presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, y a parte de su dirigencia para darles a conocer los resultados de la Mesa del Transporte Interurbano de Car-ga, en la cual se identificaron algunas de las grandes problemáticas que afectan a la industria y sus trabajadores, todas denunciadas por la entidad gremial en múltiples ocasiones: accidentes a causa de fatiga de los conductores, exceso en la jornada diaria y carencia de condiciones para el correcto desarrollo de la actividad.

La mesa se constituyó en enero de 2012 y su trabajo comenzó con una fiscalización investigativa que buscaba saber más acerca de las características del sector como el uso de la libreta de horas y también el tema de los tiempos de espera.

Después de ocho meses se dio por finalizada la investigación

con los siguientes acuerdos: - Modificar la Ley del Trabajo exigiendo a todo conductor pro-

fesional el respeto a las horas máximas y establecer sanciones en la Ley del Tránsito para quienes conducen en exceso: se regula el descanso de dos horas después de cinco de conducción. Se esta-blece que, tanto empleador como trabajador, son solidariamente responsables de los daños.

- Mejoría en los medios de control de jornada a través de la implementación de sistemas de automatización como el que se aplica actualmente en el transporte interurbano. Se plantea un plazo de entre cuatro y cinco años

CNTC-Chile comprometió su permanente participación en las instancias de revisión de los proyectos y sus aportes para conseguir que, finalmente, las nuevas normativas se ajusten a la realidad de la operación de su sector.

Se trató también el tema de las capacitaciones para los conductores profesionales, además de la generación de una nueva licencia de conducir a la que se le agregue información en un chip inteligente.

Uno de los temas más relevantes es el de las zonas de descanso y la creación de un software para planificar el viaje de manera que efectivamente se cumplan las horas de manejo que establece la ley. Para este tema se está trabajando con Bienes Nacionales, las concesionarias petroleras y el MOP para hacer un catastro de los posibles puntos y evaluar su viabilidad. De hecho, adelantaron que ya están en condiciones de enviarlo como proyecto de ley.

Trabajo conjunto con el área técnica del MTT

La relación que se estableció con las encargadas del área de transporte vial del ministerio ha sido productiva y de estrecha colaboración, primero con Soledad Retamal como coordinadora y ahora con Lissette Isa en su reemplazo.

El presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez agradeció muy especial-mente a Soledad por el apoyo que siempre les brindó y la comprometió a mantenerse cerca de los proyectos, aunque ya no esté a cargo directamente, mientras que a Lissette le prometió todo el apoyo del gremio que él dirige para sacar adelante la agenda de temas.

En las reuniones se presentó, por ejemplo, el programa orienta-do a la capacitación de conductores profesionales a través de un programa de becas al que se puede postular a través de la página www.conductoresprofesionales.cl. Con esto se busca subsanar la carencia de mano de obra que, según sus estadísticas, se traduce en que hoy faltan 8.000 choferes y, de no corregirse esta situación, al 2016, el déficit será de 20.000, con el terrible impacto que eso implica para la industria del transporte.

También se han tratado temas como el Registro Nacional de Conductores que buscar regular la operación de las empresas del rubro y establecer las normativas para el ingreso de nuevos actores a la industria.

José Egido, Jaime Vio, Lissette Isa, Sergio Pérez, Soledad Retamal y Baldemar Higueras.

Dirigentes de CNTC y representantes de Fedequinta se reu-nen con Soledad Retamal y el subsecretario Fernando Arab.

NOTICIAS GREMIALES 19CNTC-CHILE

Page 20: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Conductores express

¿Quién toma el volante?en septiembre egresarían los primeros choferes becados con el nuevo sistema de uso de simuladores. el gremio está expectante y optimista, aunque mantiene algunas dudas sobre si están controladas todas las variables.

Las cifras son lapidarias. Ante el crecimiento del sector, en el corto plazo se necesitarán entre 14.000 y 15.000 conductores nuevos y muchos de los que hay están pensando en retirarse en

un plazo de dos años.A eso se suma que la tecnología exige una

mayor preparación de quienes van a tener el control de un equipo que con tranquilidad supera los 100 millones de pesos.

Hay que ser realistas y la dinámica del mundo, y el país en particular, hacen utó-pico pensar en recuperar esa magia que envolvía a la gran mayoría de los choferes de antaño, muchos de los cuales se han transformado en empresarios.

Hay que entregar señales para hacer atractivo el rubro y abrir oportunidades para que se integre gente interesada en desarrollar esta loable actividad.

A mediados del año pasado la ley Nº 20.604 estableció requisitos alternativos para obtener licencia de conductor profe-sional. Esto apunta principalmente a reducir los tiempos de preparación mediante el uso de simuladores de inmersión total.

De esta forma, si por el mecanismo tradicional (aún vigente), hay que tener dos años la licencia B, más otros dos de la A-4 antes de postular a la A-5 o A-3, con la “vía express” generada se exigen sólo los dos años de antigüedad de la licencia B.

PlaN PilotoJunto a las diferencias técnicas, también

las hay prácticas. Un curso tradicional cuesta del orden de los $300.000, mientras que la nueva modalidad bordea el millón de pesos.

La implementación de los equipos tam-poco es un tema menor. Un simulador que debe ser validado por el 3CV cuesta 100 millones de pesos en promedio.

A fin de abrir el mercado, el Ministerio de Transportes (MTT), apoyado en el Programa de Formación para el Trabajo de Sence, dispuso de 2.000 becas (repartidas iguali-tariamente para licencias A-3 y A-5). Para poder acceder a ellas se debe cumplir con una serie de requisitos, siendo fundamental pertenecer a los dos primero quintiles de la población. Para calcular, se suman todos los ingresos del hogar y se dividen por los integrantes de la familia, incluyendo a los que no realizan trabajos remunerados. Es decir, el tope en la actualidad es $118.145, por miembro de la familia.

Aquí el gremio ha puesto sus primeros reparos, puesto que la gente que pertenece a la denominada “familia del transporte”, tiene ingresos mayores a ello y no puede ser favorecida lo que evita la continuidad.

“El programa fue concebido

para ayudar a capacitar a los segmentos más vulnerables de la población, permitiéndo-les luego optar a un oficio. Nos interesa transmitir la alta transcendencia que esta actividad y la gran variedad de industrias a las que presta servicios, como la minería, agricultura, sector forestal, el transporte de personas, de bienes de consumo, de sustancias peligrosas o internacional, por mencionar sólo algunos. Estamos con-vencidos que estas cualidades permiten configurar una oferta amplia y diversa en cuanto a jornadas de trabajo, beneficios y remuneración. En definitiva, posicionarlo como un sector que presenta amplias posibilidades de desarrollo”, argumenta Lissette Isa Mohor, Coordinador Transporte Vial del MTT.

El simulador reemplaza los dos años de espera con licencia A-4 que establece el sistema tradicional.

20 CNTC-CHILErePortaJe

Page 21: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Hasta ahora, el Sence ha licitado 775 becas para licencia A-5 en Concepción, Santiago y La Serena.

rePortaJe 21CNTC-CHILE

Page 22: Revista CNTC n°2  agosto 2013

A la fecha, del universo dispuesto, se han autorizado 775 cupos para licencia A5. Estas becas las imparten tres empresas que han implementado los simuladores: Instituto de Conductores Profesionales de Concepción, Inacoch (en Santiago) y Automóvil Club de Chile (en Santiago y La Serena). Se estima que los primeros egresados saldrán en septiembre.

“La nueva norma viene a mitigar este tremendo problema que es la falta de con-ductores; si a esto agregamos ‘profesionales’, nos vamos a dar cuenta que todo lo que hay de oferta en la materia son conductores ‘hijos de la práctica’, en donde la teoría escasea. Esperamos que este desafío cumpla las ex-pectativas cifradas y no se vaya a convertir en una ‘fábrica’de conductores marmicoc’. Debe de existir un exhaustivo control y una capacitación adecuada a las exigencias de los nuevos tiempos”, resalta José Egido, Secretario General de CNTC-Chile.

La autoridades han señalado que se ha pues-to especial énfasis en la certificación de los organismos técnicos para entregar una buena formación a los nuevos y futuros conducto-res. Esto, ante la duda razonable de ¿quién prepara a los instructores que también están descubriendo este mundo de los simuladores?

“Se han revisado los planes y programas de las escuelas de conductores profesionales; se estableció como Reglamento la duración del curso y contenidos mínimos prácticos y teóricos que debe considerar el programa del curso especial, incluyendo el mínimo de horas de conducción por alumno en vehículo y el mínimo y máximo de horas en simulador. De

esta manera se busca lograr las habilidades y destrezas necesarias para la conducción de los diferentes vehículos de transporte de carga, ya sean rígidos o articulados y simulando las distintas condiciones en que deba operar, tales como clima, tipo de camino, geografía, clase de carga, etc”, agrega Lissette Isa Mohor, Coordinador Transporte Vial del MTT.

Para las autoridades, el rol que pueda cumplir CNTC-Chile como ente que agrupa a la gran mayoría de empresas del rubro, es fundamental.

“Es clave que los empresarios del sector estén involucrados para validar la necesidad de conductores y, además, comprometer la empleabilidad de los beneficiarios. De esta forma, esperamos que los gremios apoyen la difusión de las becas y luego la inserción laboral de los beneficiarios”, apunta la coor-

dinadora del MTT.“Este tema debería profesionalizarse. Los

montos involucrados en sueldos hacen que este nicho sea una gran oportunidad para sacar a muchas familias de la extrema pobre-za, se deben de implementar planes en este

sentido y dignificar este oficio que, de no ser bien encauzado en estas nuevas escuelas de conductores, corremos el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad. Las vidas humanas no tienen repuestos y los camiones cuando se destrozan en un acci-dente son un costo país”, resalta José Egido.

Los cursos con simuladores están abiertos a todos los interesados en las escuelas de conductores autorizadas que han incor-porado la tecnología de simuladores en la formación. Además, hay empresas que están incorporando el uso de estos equipos simuladores en programas de capacitación de sus conductores.

exámeNes más exigeNtesOtro mecanismo de control para la calidad

de los conductores profesionales fueron los cambios introducidos al examen para obtener la licencia.

En Chile, más del 95% de quienes postu-laban a licencias de conductor la obtenían, situación muy distinta a la de países desa-rrollados, donde el proceso de obtención realmente establece un filtro para quienes quieran manejar.

El examen consta de 20 preguntas y se aprueba con un mínimo de 17 correctas en un tiempo máximo de 35 minutos. Las preguntas se seleccionan al azar de un banco de más de 600. Los contenidos están disponibles gratuitamente en el Libro del Nuevo Conductor Profesional en el sitio www.conaset.cl.

Clase B Clase a-1 o a-2 o a-4 Clase a-3 Clase a-5

Clase B Clase a-2 o a-4 Clase a-5 Clase a-3

Clase B Clase a-1 o a-2 o a-4 Clase a-3 Clase a-5

Clase B Clase a-2 o a-4 Clase a-5 Clase a-3

Clase BClase a-3

Curso con simuladorClase a-5

Clase BClase a-5Clase a-3

obtención de licencia Profesional con el Sistema actual

obtención de licencia Profesional luego de aprobado el Proyecto de ley

1. Si posee licencia clase B y se desea obtener clase a-3, y luego clase a-52. Si posee licencia clase B y se desea obtener clase a-5, y luego clase a-3

18 años 20 años 22 años 24 años 18 años 20 años 22 años 24 años

1

1

22 CNTC-CHILErePortaJe

Page 23: Revista CNTC n°2  agosto 2013
Page 24: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Osorno con agenda a fullFelicitamos a Osorno por la activa participación de los asocia-

dos en todas las actividades que han realizado en estos últimos meses. El hito más importante fue la adjudicación de un fondo concursable de Sercotec donde recibieron la suma de ocho mi-llones de pesos, mas dos que debían aportar como entidad, para desarrollar un taller de capacitación del Directorio, además de un estudio de levantamiento de demandas por servicios y beneficios para los asociados, estudiar cómo mejorar los canales de comu-nicación, además del desarrollo y plano para estacionamientos con un comodato.

La agenda además, incluyó una reunión con el representante de GPS Dribest, Juan Carlos Arana, con quien además compartieron más tarde una cena de camaradería.

Importante fue también la jornada informativa a cargo del abogado laboral, Guido Rojas, quien ofreció una charla acerca de los temas de Semana Corrida, Tiempos de Espera y Contratos, entre otros.

Propuesta de puerto seco para Puerto Montt

Ante el constante colapso de las vías, producto del crecimiento de Puerto Montt que llegó a 31,1% en la última década, tres veces más que el resto del país, la Asoducam de esta ciudad, está trabajando en una agenda proactiva, con la cual pretende llegar a un acuerdo con las autoridades municipales y de Gobierno para diseñar una estrategia de trabajo que regule el tránsito, la carga y descarga de los camiones por el centro de la urbe.

La propuesta de la entidad dirigida por Fernando Binder, ante el alcalde Gervoy Paredes; el seremi de Transportes, Alex Bartsch, y otras altas autoridades locales, apunta a la creación de un puerto seco. Este

sería administrado por Asoducam Puerto Montt y donde se pueda dar satisfacción a

las necesidades de los camioneros, como bodegas para acopio de carga y un servicio integral, para que en camiones más peque-ños la carga sea distribuida a la ciudad.

“La actitud de los transportistas es valo-rable ya que no es habitual que los gremios sean proactivos frente a estos temas que son sensibles para la ciudad”, expuso el alcalde Gervoy Paredes.

A partir de esta reunión se tomó como acuerdo crear una mesa de trabajo mul-tidisciplinaria donde estén presentes los principales actores que deben velar por hacer de Puerto Montt una ciudad más armónica con sus habitantes.

Alejandro Kortmann, Claudio Casanova, Gustavo Concha, Patricio Wunderlich, Andrea Iturriaga (Sercotec), Carlos Ernst, Carlos Epple, Carlos Thöne y Pablo Agüero.

24 CNTC-CHILENOTICIAS GREMIALES

Page 25: Revista CNTC n°2  agosto 2013

C M Y CM

MY

CY

CMY K

OR DERCO RANNER REVISTA CNTC 21,5X28.pdf 1 10-07-13 17:52

Page 26: Revista CNTC n°2  agosto 2013

22 y 23 de junio de 2012

Quinamávida, a un año del gran hito

La necesidad de hacer un giro de timón potente, que dirigiera los destinos de la industria en la dirección que todos aspiraban, motivó a un grupo de dirigentes, cabezas de las Federaciones y

asociaciones de transportistas más impor-tantes de Chile, a tomar la decisión de realizar el Primer Encuentro Nacional del Transporte por Carretera, los días 22 y 23 de junio en Termas de Quinamávida, en lo que sería el momento fundacional de lo que hoy es la Confederación Nacional de

Transporte de Carga de Chile, CNTC-Chile.En esa oportunidad se analizaron los te-

mas más relevantes que cruzan el sector y su importancia estuvo validada por la presencia en la ceremonia inaugural del intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, César Muñoz; el seremi de Gobierno, Cristián Garrido y, por supuesto, el directorio de la entidad en formación: Sergio Pérez, como presidente interino; José Villagrán, vice-presidente; José Egido, secretario general, y los directores Jaime Vio, Esteban Vivalda

y Abraham Araya. Aunque estaba ausente por un viaje, Gustavo Romero fue nominado tesorero de la entidad.

“Tengo el pleno convencimiento de estar asistiendo a un momento histórico para los transportistas de carga por carretera, donde la visión y fortaleza gremial de un León Vilarín se hacen presentes para indicarnos el camino para cumplir nuestros sueños y dar vida a los proyectos que, desde nuestras pequeñas y medianas empresas o arriba de nuestros camiones, acariciamos con fe para que nos consolidemos como referente de

26 CNTC-CHILErePortaJe

Page 27: Revista CNTC n°2  agosto 2013

lucha por la formalización, profesionaliza-ción y el genuino deseo de hacer bien las cosas. Ese es el camino que queremos todos los presentes”, explicitó Sergio Pérez en su discurso inaugural.

A la fecha, han cumplido cabalmente con el propósito de ser un referente que identifique a las regiones y se constituya en un interlocutor válido que converse en igualdad con autoridades y sectores estratégicos, privilegiando el trabajo y mejorando los actuales esquemas históri-cos de funcionamiento, de manera que la

industria alcance niveles compatibles con la aspiración de desarrollo del país.

Todo su quehacer ha sido consecuente con la visión de querer transformarse en una industria eficiente y confiable, con normas adecuadas y órganos reguladores que hagan cumplir la normativa establecida dentro de un marco regulatorio y seguridad jurídica que permitan tener operadores y generadores de carga en una relación justa y confiable, además de establecer las con-diciones para una creciente formalización y profesionalización del sector, con respeto

por las políticas medioambientales y la eficiencia energética.

Mientras, su misión estará centrada en transformarse en un referente del trans-porte que represente en forma mayoritaria a las regiones, a las pequeñas y medianas empresas con visión de crecimiento y desarrollo de sus negocios, propiciando el empleo formal, el uso de tecnología para la gestión eficiente de flotas y la formalidad en el pago de impuestos.

“acariciamos con fe la idea de consolidarnos como referente de lucha por la formalización, profesionalización y el genuino deseo de hacer bien las cosas”, señaló el presidente Sergio Pérez, sentando las bases de su gestión durante este período.

rePortaJe 27CNTC-CHILE

Page 28: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Francisco Javier rodríguez, abogado y gerente de Fr Group Corredores de Seguros

A la medida del cliente

FR Group, Corredores de Seguros con más de 30 años de experiencia en la industria aseguradora y especialización para seguros de transportes, tiene un protagonismo que lo ubica entre las más importantes empresas del sector y cuenta con todos los elementos para garantizar el mejor servicio y apoyo en el complejo y exigente

sector del transporte. “Somos especialistas en analizar los riesgos asociados para esta

actividad. La credibilidad, confianza y amplia red de profesionales en todo el país y con sucursales reales en los polos con mayor actividad, por lo que nuestros clientes pueden tener la certeza de que siempre contarán con el apoyo in situ que requieran”, explica Francisco J. Rodríguez, abogado y gerente de Empresas de FR Group.

Ésta es una de las áreas de la economía que está más expuesta a los riesgos. Estos van desde situaciones puntuales, como los atentados que han sufrido los camioneros en el la zona de la Arau-canía, a siniestros con mayor base histórica. Entre ellos figuran el daño a los equipos o activos; daños y/o robo a la carga y los de responsabilidad civil que involucran a terceros.

Las consecuencias de estos últimos pueden tener una incidencia importante en las finanzas, o patrimonio de cualquier empresario, si no se han tomado los resguardos pertinentes.

Durante los últimos años se ha registrado una tendencia a la “judicialización” de los accidentes. Al contar con mayor informa-ción, la gente ha entendido que debe hacer valer sus derechos y al sufrir un accidente recurre fácilmente a los tribunales.

Así que es importante conocer cuáles son los alcances reales de su seguro, verificar los montos asegurados de sus pólizas y ver qué tan acordes son a la generación de riesgos que puede generar un vehículo pesado. Sobre todo con daños a terceros donde montos insuficientes de cobertura pueden dejar en la ruina a un empresario por un accidente y un juicio mal planteado.

uN gRaN soPoRte Un incidente que involucre a terceros tiene principalmente tres

ámbitos de resarcimiento. Por un lado, está el daño emergente,

que es el más objetivo, porque mide la pérdida física o real de una persona o cosa y sus componentes. Pero surge un problema mayor cuando hay heridos, lesionados graves o personas fallecidas, pues entra a tallar un factor más subjetivo. Aquí entran el lucro cesante y daño moral que es reclamado en instancias judiciales; buscan resarcir el daño provocado debidamente probado, pero es un aspecto subjetivo. Es aquí donde las demandas se disparan y últimamente han existido fallos de la Corte Suprema que reconoce este tipo de pretensiones.

“Lo importante es que el empresario esté preparado para enfrentar situaciones así, que cuente con la asesoría pertinente, dinámica, proactiva y hacernos parte del juicio de inmediato, inclusive en sede penal. Tenemos estadísticas de defensas bien asumidas y los arreglos o cierres con terceros en tiempo récord y a un bajísimo costo. Buscamos ser ‘partner’ y socios en la administración de sus riesgos con nuestros clientes, al tener que lidiar contra terceros, abogados demandantes, fiscales. Esto, además, genera un círculo virtuoso con nuestros clientes ya que mantiene controlado el aspecto de siniestralidad y costos de la póliza. Tenemos una tasa de renovaciones del 95% de nuestros asegurados y larga relación comercial por años”, detalla el gerente de Empresas de FR Group .

No es un tema menor, puesto que un reciente fallo de la Corte Suprema estableció $205 millones de pesos para el pago de una indemnización por daño moral y, si bien en Chile no existe la jurisprudencia, estas resoluciones marcan tendencia por ser fallos del máximo tribunal.

“Generamos valor hacia nuestros clientes ya que tenemos una red de asesoría con abogados que apoyan desde el momento mismo del incidente. Además, con ello atenuamos al máximo la influencia del siniestro, lo que permite tener sustentabilidad de primas en el largo plazo. Apostamos a permanecer en el tiempo con nuestros clientes. En concreto, nos especializamos en hacer un traje a la medida de cada transportista, porque cada uno tiene su especialización y requiere un producto que cubra sus verdaderas necesidades”, destaca Francisco Javier Rodríguez.

el incremento de casos y reclamos por daños a terceros en los tribunales llama a buscar una cobertura adecuada a las exposiciones de riesgo que afectan a los transportistas. Francisco Rodríguez, gerente general; Mónica Flores, product mana-

ger Transporte, y Francisco Javier Rodríguez, gerente Empresas.

28 CNTC-CHILEEMPRESAS

Page 29: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Goren-Bolognesi: innovación imparable

Este 2013 comenzó con una buena noticia para las compañías Bolognesi y Goren y el segundo semestre del año se viene aún mejor. Esto, debido a que la empresa de transporte Faju, propie-dad del empresario forestal Juan Cabrera, recibió un importante premio en Excelencia Operacional entregado por Forestal Celco, gracias al desarrollo para mejorar y disminuir el ruido ambiente que provocaba el traslado de camiones sin carga.

Esta distinción se suma a la larga lista de mejoras y nuevas aplicaciones que se propusieron desarrollar e incorporar este año con el fin de lograr un aumento en la seguridad y eficien-cia que se ha venido implementando y que los ha posicionado como los equipos con mayor tecnología a nivel mundial, que incluyen: seguro automático en estacas abatibles, estructuras en materiales de alta resistencia, mejoras en el centro de gravedad y estabilidad de los remolques, sistemas de apoyo y fijación para remolques sin carga, muelas de enganche de trabajo pesado, mando a distancia neumático para muelas de enganche, lanzas más seguras y desarrollo de todo el sistema de acople y muelas especiales, seguros automático y equipos más livianos y estables, entre otros.

Dercomaq, nuevas instalaciones para Servicio Técnico de Camiones y Buses Jac

Dercomaq, que representa la prestigiosa línea de ca-miones y buses JAC Motors, marcó un nuevo hito en la calidad de atención a sus clientes al inaugurar su nuevo y moderno servicio técnico completamente especializado para atender al amplio parque de vehículos de la marca que actualmente se mueve por Chile alcanzando más de 4.000 unidades a lo largo del país.

El nuevo local tiene 9.400mts2, 1.300mts2 de ellos corresponden al área específica de Servicio Técnico con capacidad para más de trece puestos de trabajo y cuenta con todas las herramientas de diagnostico necesarias para poder garantizar la atención de la mejor calidad.

Además, cuenta con una amplia y cómoda zona para la atención de transportistas, climatizada y una cómoda zona de espera con acceso directo a la compra de repuestos en el mismo local.

El proceso de crecimiento que ha mantenido JAC Motors desde 2008, le ha permitido estar hoy dentro de las cinco principales marcas de camiones en el ranking de ventas, según cifras de la ANAC.

Este hito confirma su objetivo de inversión en nuevos estable-cimientos para la óptima atención que brinda a sus clientes, los que gozarán de la tranquilidad de tener una sólida red de servicio,

que hoy está desde Iquique hasta Punta Arenas, a las que pron-tamente sumarán dos importantes nuevas Sucursales Dercomaq, en Calama y La Serena.

EMPRESAS 29CNTC-CHILE

Page 30: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Una de las tragedias más gran-des que ha vivido el país no sólo marcó a Mauricio Mora-ga por lo que le tocó ver y vivir, sino también porque fue su primer acercamiento

real a un mundo del que formaría parte por años y donde dejaría una gran huella.

“Recuerdo que el año del gran terremoto en el sur de Chile, en 1960, con catorce años, acompañé a mi padre, quien era camionero y mecánico para llevar a Valdi-via postes de alerce con el fin de reponer el servicio telefónico que se había visto interrumpido por el sismo”, comienza a recorrer su vida.

Después, a los 17 años y sin documentos, cosa que no era inusual en la época, ya manejaba el camión. Su padre, Rómulo, le entregó la gran responsabilidad de iniciarse en el transporte de leche. Recorría los predios en Osorno recogiendo los tarros y de ahí los llevaba hasta las plantas lecheras. “Después

llegaron los camiones estanque, así que tuve que cambiar, ver lo que hacía con las máqui-nas y derivé hacia la madera y el traslado de animales a Santiago”, detalla Mauricio.

uN NueVo muNdoAcostumbrado a realizar trayectos com-

plejos pero dentro de una zona no muy amplia, salir a la carretera le presentó un escenario que lo deslumbró.

“Los viajes a Santiago fueron algo que me marcó. Era muy joven, pero tuve la suerte de compartir con camioneros experimentados en el trayecto. Si eran como veinte horas mínimo de conducción sólo de ida, sin doble vía, con cuestas muy pronunciadas como Lastarria y Collipulli. Habitualmente dormía sentado en la cabina. Cada viaje era una aventura. Las anécdotas, el compañerismo, la solidaridad de los colegas hicieron de mi vida una realización personal que hoy a los 66 años son parte de mi diario vivir con grandes y gratos recuerdos”, rememora

Mauricio Moraga, socio asodudam osorno

“Moriré siempre orgulloso de ser

camionero”Se forjó gracias al esfuerzo y el sacrificio. Se

reinventó y levantarse varias veces, pero al final, sus camiones le dieron muchas más satisfacciones

que malos ratos.

30 CNTC-CHILEPATRIARCAS

Page 31: Revista CNTC n°2  agosto 2013

“Admiro a la juventud que sigue trabajan-do por las necesidades de los camioneros

de Chile”, resaltó Mauricio Moraga.

PATRIARCAS 31CNTC-CHILE

Page 32: Revista CNTC n°2  agosto 2013

este apasionado de los camiones.Asimismo, al momento de referirse a las

satisfacciones que le ha dado este sacrificado rubro, enfatiza que todo parte con sentirse bien con la labor que realizaba: hizo que sus esfuerzos personales se multiplicaran para duplicar el trabajo diario. “Eso, sumado a que por poco tiempo me acompañó mi padre para armar y desarmar el camión, lo que aprendí muy bien y permitió que después de trabajar ayudara a algunos colegas a ver sus equipos. El taller que fue de mi padre se transformó en la pasada de mis amigos para solucionar los problemas mecánicos”, detalla.

Un paso importante, que no todos están dispuestos a dar, fue decidir crecer. Se com-pró otro camión y contrató a un chofer. “Lo acompañé en su primer viaje a Santiago. Me acuerdo que veníamos con animales. Recién en Chillán le pasé el camión y, en un abrir y cerrar de ojos, nos vimos envueltos en llamas. Todo estaba ardiendo. Era de ma-drugada. En ese momento debía el 90% del camión y fue un golpe muy duro. Pero don Mateo Meza, quien me lo vendió, creyó en mí, me amplió las facilidades y al final con mucho esfuerzo lo pagué”, explica Mauricio.

uN golPe duRoEste empresario desde el comienzo sabía

que este es un rubro donde surgir no es fácil. Donde no hay tiempo para el descanso, ni las vacaciones. Donde hay que estar dispuesto las 24 horas del día y toda la semana, pero aún así fue duro enfrentar un momento para el que no estaba preparado.

“El dolor del alma me llegó a muy tem-prana edad, a los 21 años. Hasta ahí tenía

la gran ventaja que mi padre me pasó el camión, tenía a mis padres que me proveían de lo necesario y yo sólo trabajaba, sin mayores responsabilidades. Cuando él ya no estuvo tuve que hacerme cargo de mi madre Ester y mis tres hermanos. Por tanto, mi responsabilidad laboral aumentó”, recuerda

Luego, a los 25 años se casó con Nolbia Vidal, una mujer que trabaja a la par con él. Hoy tienen dos hijos, Marcelo y Carmen Gloria, que no siguieron su camino y estu-diaron periodismo. Además, suman cuatro nietos, Mauricio, Pedro, Mateo y Diego que completan su felicidad y a quienes disfruta día a día.

El sacrificio ha marcado su vida y esas huellas le han servido para valorar lo que ha alcanzado con tanta esfuerzo.

“Me acuerdo que después de 1973, cuando tenía un camión viejo, se nos ofreció uno nuevo cuyo financiamiento me acomoda-ba. Por tanto, vendí la que era mi única herramienta de trabajo. Transcurridos los días, para mí meses, el camión que tenía asignado no me fue entregado y el capital de la venta del otro ya no lo tenía. Así que decidí embarcarme en otro camión usado que recuerdo me costó siete mil escudos. Di un pie de 500 escudos y el saldo me com-prometí a pagarlo en tres meses, y lo hice puntualmente. El mismo día partí a Santiago con carga y mi señora puso un aviso en el diario donde vendió el poco menaje de casa que teníamos y hasta nuestras argollas de compromiso para poder parar la olla”, detalla.

Otro momento que perdura en su mente, de los tantos que le tocó vivir arriba de su camión, fue un viaje de regreso desde Bariloche. Cuenta que el paso se cerró por la nieve acumulada y estuvo veinte días ahí

parado. Finalmente tomó la decisión con otros tres colegas de regresar a pie. “Uno de ellos tuvo un grave problema de salud y pasamos la frontera con él casi a la rastra. La única ‘medicina’ que teníamos para el intenso frío fue una botella de whisky. Afortunadamente en la zona fronteriza había una máquina intentando despejar el camino, subimos a nuestro amigo y lo llevamos hasta la aduana. Gracias a Dios, se salvó”, cuenta.

Mauricio al recorrer su camino como camionero enfatiza que ha tenido altos y bajos, que son los que han curtido su forma de ver la vida, siempre mirando el futuro con optimismo y con mucho trabajo. “Lo-gré tener cinco camiones, sin computador ni celular. Mi control lo llevé por muchos años en la tapa posterior del talonario de factura. Llegó la tecnología, la competencia arrasadora, los peleados precios y la edad no tan avanzada, pero cumplida. Esto hizo que fuera vendiendo y al final como testimonio de mi trayectoria me quedé por dos años con mi camión Actros, que compré nuevo, y que cuando lo adquirí era como conducir sentado desde el living de mi casa. A fines del año 2012 lo vendí con nostalgia”, rememora.

La salud le jugó una mala pasada e hizo que sus esfuerzos derivaran hacia otro rubro menos sacrificado y que desarrolla con su Nolbia y su hija Carmen Gloria. Ahora tiene cabañas, con quincho, piscina y cuatro casas rodantes equipadísimas.

Algo alejado del rubro, siente que se ha ido parte de su esencia. “Espero que esta nueva savia logre recuperar lo que se está perdiendo, el compañerismo, la solidaridad, la amistad verdadera, la colaboración y tantas otras cosas que me parece cada vez se alejan más. Precisamente pienso que la diferencia está en una célebre frase ‘trabajar para vivir y no sólo vivir para trabajar’; todo es más acelerado y en busca de conseguir cosas materiales”, enfatiza.

Sin embargo, está optimista al respecto. “Sigo sintiéndome camionero, admiro la juventud que hoy veo conduciendo y ad-ministrando sus camiones, me siento parte de ellos y moriré sintiéndome orgulloso camionero”, reflexiona Mauricio tras hacer este rápido recorrido por su vida entre fierros que, sin duda, lo transforma en un patriarca digno de imitar.

Pedro Montt, Mauricio Moraga, Car-men Gloria Moraga y Nolbia Vidal.

32 CNTC-CHILEPATRIARCAS

Page 33: Revista CNTC n°2  agosto 2013

www.epysaequipos.cl

Page 34: Revista CNTC n°2  agosto 2013

El acuerdo fue formalizado por las máxi-mas autoridades de ambas entidades; el rector de la UNAB, Pedro Uribe, y el presi-dente de CNTC-Chile, Sergio Pérez. Así se comprometieron a abordar las siguientes áreas:• Ejecución de proyectos de investigación,

innovación y de desarrollo tecnológico.• Desarrollo de programas educativos.• Cooperación en programas de formación

de personal.• Asesoramiento mutuo en cuestiones relacio-

nadas con la actividad de ambas entidades.• Organización y ejecución de actividades

comunes relacionadas con la promoción de la educación, investigación y desarrollo

tecnológico.• Prácticas y/o trato preferente para los

estudiantes de la UNAB en los procesos de selección de las empresas asociadas a CNTC-Chile.

• Otras que sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente

El convenio tiene una duración de dos años, prorrogable por doce meses más.

Para implementar las acciones conjuntas se creará una comisión mixta integrada por el director del Centro del Transporte-UNAB y el presidente o algún director de

CNTC-Chile o demás personas que cada parte designe expresamente.

Este ente dictará sus normas internas de funcionamiento que le corresponden. Entre otras cosas, proponer posibilidades de co-laboración en temas educativos, culturales y científico tecnológicos de interés común, que se elevarán a los órganos competen-tes de las dos partes. Así como hacer un seguimiento de los Convenios Específicos que se suscriban.

Las dos instituciones, sobre la base de la justa colaboración, intentarán recabar fondos de financiación propios o externos, los que serán utilizados para apoyar las actividades que se realicen.

Convenio de CNtC-Chile con la UNaB

Una alianza por el desarrolloel objetivo es promover la colaboración entre ambas instituciones en actividades educativas, culturales, de formación de personal, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Sergio Pérez, presidente de CNTC-Chile, y Julio Villalobos, de la UNAB, serán actores determi-

nantes para el desarrollo de este acuerdo.

34 CNTC-CHILENOTICIAS GREMIALES

Page 35: Revista CNTC n°2  agosto 2013

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

DF-AvDF_Gama(28x21,5)Mayotz.pdf 1 10-05-13 18:39

Page 36: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Según Hormazábal, eficiencia y profesio-nalismo son aspectos fundamentales para poder alcanzar el éxito.

36 CNTC-CHILEPatriarCaS

Page 37: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Francisco Hormazábal, socio trastecar Curicó

“Hay que creer en las nuevas generaciones”Criado entre fierros, bajo el alero de su padre y su tío y con el apoyo familiar, este empresario ha logrado consolidar una compañía sólida, moderna y eficiente y quiere aportar al gremio esa experiencia.

Al hablar de “patriarcas”, habitualmente uno se hace la idea de alguien que va a entregar su experiencia de vida poco antes de partir al retiro de los cuarteles de

invierno. Pero el caso de Francisco Horma-zábal está lejos de ello. Es más, justo antes de esta entrevista asumió el desafío gremial más importante de su vida, la presidencia de Fedemaule.

“Todavía no visualizo en lo que me he metido”, bromea este joven dirigente, pero agrega “a los desafíos no hay que tenerles miedo. Esto es trabajo, trabajo, más trabajo; y él uno puede llegar lejos”.

Esa visión no le llegó por azar. Creció al amparo de una dinastía de transportistas que le inculcaron valores que son intransables.

Ésta nació con su padre Luis y su tío Aníbal, quienes con sacrificio y entereza fundaron Transportes Hormazábal Hnos. Ltda.

En los años ́ 50 partieron con el traslado de carga general para empresas de Lontué y Curicó, para luego extenderse hasta los puertos de San Antonio y Valparaíso. Una década más tarde incursionaron en el transporte de líquidos, en especial vinos, y se hacieron de un importante prestigio en la zona del Maule.

“Mi padre fue elegido presidente del Sindicato de Dueños y Camiones de Lontué y el año ‘73 fue detenido y conducido a la cárcel de Talca junto a un gran número de transportistas de la zona por encabezar el paro contra el gobierno. Terminados esos conflictivos años se retiró del sin-dicalismo y comenzó a trabajar junto a

PATRIARCAS 37CNTC-CHILE

Page 38: Revista CNTC n°2  agosto 2013

mi tío en el crecimiento de la empresa”, comenta Francisco.

Pero el fruto no cae lejos del árbol y la sangre sindical corre por sus venas. “Ser gremialista no pasa por saber sacar rédito de los contactos que vas teniendo. Es otra cosa: entregarle a los demás lo que tú sabes para que su trabajo sea mejor. Como dice Sergio Pérez, ser gremialista es parte del trabajo, no es una acción de gracia. Es medio utópico, incluso me dicen que soy medio idealista y tozudo, que cuando se me mete algo en la cabeza sigo hasta el final, pero también si en el camino veo que no va a funcionar doy pie atrás”, comenta este dirigente.

PRofesioNalizaRseEl cambio de mentalidad que se está

generando en el rubro es fundamental para Francisco. Que las empresas, particularmente las familiares, se den cuenta que hay que profesionalizarse.

“Hay que modernizarse en lo adminis-trativo. Tenemos muchos próceres y gente buena, pero viene una generación con especialización en logística y mecánica, entre otras cosas, que están ayudando a cambiar el negocio. Sus padres se tienen que convencer de su aporte. La otra vez fui duro y le dije a un colega de años que los patrones de fundo ya se terminaron. Él me dijo que administraba su empresa como quería. Pero somos prestadores de servicios y si lo haces bien la primera vez, tienes mucho avanzado. Yo escuchaba de mi padre y mi tío cuando chico que le decían a los choferes ‘cumpla las normas, salude cuando entregue la carga, sea respetuoso, eso se inculca y queda… es el sello Hor-mazábal”, detalla.

Entre los años 2003 y 2007 se han ido integrando a la empresa, además de Fran-cisco como gerente general; José Aníbal, gerente de Finanzas; y Alejandra, gerente de Recursos Humanos.

Lograron la certificación ISO 9001, con cero faltas; están trabajando con SENDA para obtener la certificación de empresa libre de alcohol y drogas; han establecido buenas relaciones con sus sindicatos y para este año tiene proyectado un cre-cimiento de un 10%.

Apuntan a entregar un servicio completo donde sus clientes pueden tener su trazabi-

lidad completa de los productos, incluyendo el transporte.

En lo inmediato, están preocupados por seguir su huella de carbono.

“Es un tema que nace de nosotros, no de las empresas con las que trabajamos. Me acuerdo de cuando iba con el papá a un picnic y veías los cerros, esteros con agua cristalina, pájaros y animales. Uno tiene que pensar en el mundo que le está dejando a su familia y a la gente. Es triste decir en broma que las sandías se dan en un árbol y los cabros te pregunten en serio cómo las sacas. Hay que acercar la

gente a la naturaleza y el cuidado del medioambiente es una preocupación de la familia, inculcado por los abuelos”, detalla Francisco.

familia y dePoRteY el tema familiar es el que más le qui-

ta el sueño en este nuevo camino como presidente de Fedemaule. Como él dice: “bendito entre cuatro mujeres”, tendrá que multiplicarse para ir a las actividades del colegio de sus hijas con su esposa Maritza, ya que Francisca practica básquetbol; Isi-dora, vóleibol y Florencia, danza.

El desarrollo del deporte ha sido otro de los pilares en la historia de los Hor-mazábal. Luis, su padre, destacó en los ’50 en el club Unión Ciclista de Curicó, donde ganó la clásica carrera Curicó-Los Queñes, una prueba de 100 kilómetros en su mayoría en camino de Tierra. Mien-

tras que Josá Aníbal destacaba como un “centro forward” del equipo de Lontué.

Sus hijos siguieron la huella y fueron jugadores de vóleibol de sus respectivos colegios y universidades.

“El 2013 decidimos ser sponsor de Curicó Unido, equipo que en los últimos años había venido bastante a mal traer, pero que al presentársenos un proyecto que tiene su balance claro y ver la se-riedad de la gente que está participando en el club y sus proyectos, decidimos colaborar en él, ya que no hay nada más grato que comenzar la semana sabiendo

que el equipo de tus colores ha ganado”, apunta Francisco.

Bajo este abanico de desafíos ha creci-do y continúa haciéndolo la gran familia Hormazábal y Francisco sabe que está en su gen jugársela por el gremio.

“Quiero inculcar que, aparte del traba-jo, debemos perfeccionarnos; certificar nuestras empresas; buscar beneficios económicos y sociales y tratar de alcanzar la mayor eficiencia energética. Estamos para proponerles soluciones al transporte. Estoy en una agrupación como Fedemaule y CNTC-Chile para que todos mejoremos y tiremos para arriba. Si a mi empresa le costó diez años aplicar algo, entregar el conocimiento para que otros lo aprovechen y lo hagan en uno o dos”, resalta este joven patriarca.

Hay que modernizarse en lo administrativo y trabajar por el bien de todo el gremio, destaca Francisco Hormazábal.

38 CNTC-CHILEPATRIARCAS

Page 39: Revista CNTC n°2  agosto 2013
Page 40: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Aunque la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó en España, durante su visita de mayo, que el compro-miso asumido por Chile

en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de rebajar en 20% sus emisiones de carbono para el año 2020 se debió a la “emoción del momento”, la verdad es que actualmente la realidad muestra que es urgente tomar medidas drásticas para poder enfrentar este tema en forma conciente y no como una simple “declaración de intenciones, sin base informativa adecuada”, como aseguró la personero de Gobierno.

Por eso, un equipo de expertos, lidera-dos por la cartera de Medio Ambiente, a través del programa MAPS-Chile, calculó por primera vez la llamada línea de base de emisiones para poder fijar un plan de mitigación para 2020.

De acuerdo con el estudio, Chile debe-ría disminuir entre 25 y 35 millones de toneladas de CO2 para esa fecha. Y eso no es menor, ya que equivale al doble de la emisión total de la producción de cobre o

dos veces lo que las centrales a carbón, gas y diésel generaron en 2011.

Así las cosas, y considerando el compro-miso que como CNTC-Chile adquirimos con la medición de la huella de carbono y la responsabilidad con el medioambiente es que se inició un trabajo conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) que nos permitirá ir incorporan-do algunas prácticas en la gestión de las empresas asociadas a la Confederación que se traducirán, entre otros beneficios, en un importante ahorro de combustible (uno de los items de costos más impor-tantes de las empresas de transporte), la seguridad y la contribución al cuidado de nuestro planeta.

¿de Qué efiCieNCia me habla?De acuerdo a la definición publicada

por la AChEE en su sitio www.acee.cl, la Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnoló-

Programa de acompañamiento para el transporte de Carga de la aChee

la forma más inteligente de ahorrar y no contaminar“Yo pretendo llegar a un ahorro entre un 13,27 y un 15,3% lo que es importante. Sobre un 10% ya significa una disminución excelente y eso es fundamental para la operatividad de nuestras empresas”, asegura Gustavo romero, tesorero de CNtC-Chile y parte del programa.

40 CNTC-CHILEtema técnico

Page 41: Revista CNTC n°2  agosto 2013

gico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.

Tal como explicábamos al comienzo, hoy, el sector más emisor es el energético, en parte, porque en él también se incluye el transporte, minería y otras industrias, además de la generación eléctrica.

En el caso del transporte, la eficiencia consiste en disminuir el consumo de com-bustible que se requiere al realizar un viaje cualquiera o bien, con el mismo insumo recorrer más distancia. Usualmente, se expresa como el rendimiento, medido en kilómetros por litro.

La implementación de las medidas que promueve la entidad permite reducir los costos, aprovechar mejor los recursos y aportar al cuidado del medioambiente.

iNteRVeNCióN diReCta Un ejemplo de los esfuerzos realizados

en el sector es el programa destinado

a implementar proyectos de eficiencia energética en empresas de transporte de carga terrestre. Para esto se intervienen las compañías con un equipo de profesio-nales los cuales determinan las brechas existentes, que no permiten una gestión de forma establecida, impulsando la crea-ción de políticas en beneficio del buen uso de la energía, haciendo partícipes a todos los integrantes de los equipos en su definición y trabajando en conjunto la resolución y el establecimiento de una metodología a través de las que se deben incorporar las medidas. Esta línea de acción, además permite determinar el grado de madurez en el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética y su estado de avance.

¿Cómo se haCe? En primer lugar, se debe difundir entre

los trabajadores de la empresa la impor-

tancia del uso racional de la energía. Luego, para quienes ya han avanzado y han implementado diversas medidas de eficiencia energética, existen distintas estrategias más robustas, como las que en-trega la reciente certificación ISO 50.001 o el protocolo internacional IPMVP. Ambas metodologías son patrocinadas hoy por AChEE y detalladas en las herramientas de autogestión que incorpora el sitio www.cargatee.cl, el cual los invitamos a revisar en detalle.

La acción más clave y que impacta en una de las áreas más sensibles de la industria del transporte es el grupo de iniciativas que influyen fuertemente sobre el ahorro de combustible.

Es por esto que la AChEE está acompa-ñando a distintas empresas de transporte nacionales, y las clasifica según su nivel de inversión e impacto sobre el consumo de combustible. En las próximas ediciones

tema técnico 41CNTC-CHILE

Page 42: Revista CNTC n°2  agosto 2013

analizaremos en detalles las medidas pro-puestas, en conjunto con especialistas de la entidad gubernamental para que puedan ver de qué manera son aplicables en su gestión diaria.

Claudio Gavilán, jefe de área Transpor-te de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), señala: “El objetivo del proyecto es introducir el concepto de eficiencia energética en la operación de las empresas de transporte de carga. De-pendiendo del nivel de profesionalización que estas posean se promueven distin-tas actividades y medidas de eficiencia energética a introducir en las empresas. Pueden ser medidas culturales, de gestión y tecnológicas. A cada una de estas se les puede dar la profundidad que requiera cada empresa, desde concientizar a los empleados a utilizar correctamente la energía, hasta el recambio de la flota”.

El ejecutivo agrega: “Para el área de transporte de la AChEE, este programa es de suma importancia pues el transporte de carga es un área de importante con-sumo de energía en Chile, de acuerdo al balance nacional. Hemos detectado un gran potencial de aprendizaje y aplicación de buenas prácticas, y por ende grandes posibilidades de disminución del consumo de combustible para el sector, lo que le permite a las empresas ahorrar y mejorar la rentabilidad, además de contribuir a través de la disminución de la emisión de gases efecto invernadero”.

PRediCaNdo CoN el ejemPloEn 2011, partieron 25 empresas con este

trabajo, de las cuales 14 terminaron el proyecto desarrollando planes.

La más reciente es incorporarse a esta lógica de operación es Servitan, cuyo propietario, Gustavo Romero, es tesorero de CNTC-Chile.

Según explica, en contacto para inte-grarse al programa fue en las reuniones que participaron como directores, y más específicamente en una charla en la UNAB, donde les plantearon la posibilidad de bajar los costos de su operación a través de disminuir el consumo. “Nos dijeron que el objetivo principal era que, teniendo las herramientas y el conocimiento, nosotros podíamos tener un significativo ahorro de combustible”, cuenta Gustavo Romero.

El proceso de acompañamiento en Servi-tan está recién comenzando: “Mandé hace unos días la información de los consumos que teníamos para partir, como línea base. Lo que viene es una visita y lo que tenemos que esperar para que nos digan por cada equipo los procedimientos”.

El tesorero de CNTC-Chile asegura: “Es una cosa favorable porque estos ajustes tienen que ver con la economía pero ade-

más van directamente en beneficio a cada empresario. Hay estudios que muestran que, manteniendo bajas velocidades en los camiones, además de en la seguridad, impacta en el combustible. Por ejemplo, si conducen entre los 85 y 90 kilómetros por hora tienen un superhábit de combustible, además de una mejor maniobrabilidad”.

Gustavo Romero aclara: “Según lo que me indica la AChEE, yo pretendo llegar a

Nuevo CoNCurso para obteNer dispositivos aerodiNámiCos

El programa “Cofinanciamiento de dispositivos aerodinámicos para vehículos de transporte de carga caminero” tiene como objetivo incenti-var la compra e instalación de dispositivos aerodinámicos, por parte de las empresas o personas del rubro, optando a un cofinancia-miento equivalente a un porcentaje del costo de los elementos.

El programa tiene dos líneas: el cofinancia-miento piloto, que se caracteriza por otorgar importantes montos, con el requisito que se implemente una metodología de toma y análisis de datos de operación y consumo que permita obtener resultados detallados sobre la reducción de consumo de combustible. Su enfoque está en las empresas de transporte que se comprometan con esta tipo de modalidad.

La segunda línea, el cofinanciamiento masivo se caracteriza por otorgar recursos suficientes para que el postulante obtenga dispositivos aerodinámicos y verifique en su propia operación el beneficio mediante la toma de datos básicos. Su enfoque está en las empresas que no tengan los recursos para un registro más completo.

Este proyecto incluye el financiamiento de un servicio de asesoramiento por parte de una entidad experta, la cual debe apoyar al postulante en la selección de las combinaciones dispo-sitivo aerodinámico y vehículo en el que será implementado, verificando que la operación y la compatibilidad mecánica entre ambos sean adecuadas para obtener disminución en el consumo de combustible, además de gestionar la toma de datos de operación y consumo. Esta entidad experta debe ser escogida por el postulante entre aquellas que cumplan los requisitos indicados por las bases del concurso (www.acee.cl).

Claudio Gavilán, Jefe del Área de Transporte de la AChEE, señala que esta forma de financia-miento se alinea con las necesidades actuales de este rubro. “De acuerdo a los proyectos de la AChEE de investigación y desarrollo, se demostró que la utilización de dispositivos aerodinámicos en la operación genera importantes ahorros en el consumo de combustible de un vehículo de transporte, por lo que la implementación de este programa colaborará de manera importante con esta industria”. Además Gavilán señala que “este programa cofinanciará dispositivos que realmente sirvan a los vehículos, pues no cualquier kit es útil: depende del tipo de vehículo y de operación, es por esto cada postulación vendrá con la asesoría de un experto para elegir un dispositivo realmente útil”.

• Fechatérminoderecepciónpostulacionesalcofinanciamientopiloto: 13 de agosto de 2013. (Es factible que se abra una segunda etapa de postulación de no completarse los cupos, que cerrará el 11 de septiembre de 2013).

• Fechatérminoderecepciónpostulacionesalcofinanciamientomasivo: 30 de agosto de 2013.

• Preguntas y consultas por favor dirigirlas a [email protected].

• Bases: www.acee.cl

…42 CNTC-CHILEtema técnico

Page 43: Revista CNTC n°2  agosto 2013

KaufmaNN: vaNguardia eN seguridad y efiCieNCiaKaufmann, en su constante esfuerzo por ofrecer a sus clientes las so-

luciones de transporte más sofisticadas, seguras y eficientes, incorpora a la División de Rodados el nuevo semiremolque plano Great Dane, un producto que llega a revolucionar el mercado del transporte de arrastre en la industria local.

En eficiencia, el nuevo semiremolque plano Great Dane logra una disminución de hasta un 9,8% en consumo de combustible. Para ello, 2,5% lo aporta su menor tara, un 2% el sistema de inflado de neumáticos TIREMAAX PRO, 2,5% el sistema de alineación de ejes Hendrickson Intraax y 2,8% la suspensión neumática Hendrickson AANT.

Además, aumenta la vida útil de los neumáticos producto de su avanzado sistema de inflado y al sistema de frenos con ABS 4s/2m, lo que permite una utilización óptima de las ruedas.

Su complemento perfecto es el Freightliner Cascadia, un vehículo 8% más aerodinámico que su competidor más cercano. Su construcción fue pensada para reducir la resistencia al viento y así mejorar el consumo de combustible. Motor Serie 60-14.0L, con 430/475 HP, transimisión Eaton Fuller automatizada de 18 velocidades. Cuenta con el sistema de enfria-miento más grande (1,625 pulg2) para los motores Detroit Diésel S60 y Cummins ISX. Cumple con la norma EP2004. Cuenta con una gran cabina de aluminio estampado, con aislamiento térmico y acústico, que la hace más silenciosa y cómoda.

un ahorro entre un 13,27 y un 15,30% lo que es demasiado importante. Sobre un 10% ya significa bastante bueno y eso es fundamental para la operatividad de nuestras empresas”.

Para el empresario y gremialista de Cu-ricó, si eso se logra, en el tiempo, todo es favorable para el empresario. “Lo impor-tante es que lo podamos lograr, educar a nuestra gente para cumplir los objetivos y eso también involucra a los operadores de carga para que también se cumplan los tiempos. Eso se traducirá no sólo en un ahorro de combustible”, señala. “Es vital que el conductor tenga claro que no sólo está en juego su seguridad sino también

la de muchos terceros y que va respetando las normas del tránsito, además”, afirma.

A su juicio, el estudio y el apoyo está muy bien diseñado. “Lo más importante es que los colegas vean que este proyecto es en beneficio del transportista porque un ahorro en el consumo de petróleo sobre el 10%, especialmente con los costos que tiene ahora, es un beneficio que atrae a cualquiera”, puntualiza Gustavo Romero.

Gustavo Romero.

tema técnico 43CNTC-CHILE

Page 44: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Con el nivel de exigencia de los mandantes de los contratos y la gran competencia que hay en el mercado, la continuidad operacional de las empresas de transporte es fundamental… De

vital importancia para mantenerse y avanzar.Por eso, como Confederación nos hemos

preocupado de generar alianzas que per-mitan a nuestros asociados acceder a lo mejor en tecnología con empresas serias que los apoyen en su gestión. Así nació la alianza con Importadora Costanera, una empresa parte del Grupo Cabal, que nació con la finalidad de aumentar la oferta de productos para clientes de la empresa relacionada con la distribuidora de buses de las marcas Caio e Irizar, para quienes importan calibradores de neumáticos, cli-matizadores, letreros electrónicos, láminas de seguridad, cámaras de retroceso, radios, DVD, pantallas retráctiles y repuestos para carrocerías de buses y camiones originales y alternativos de más bajo costo.

La alianza con CNTC-Chile considera poner a disposición de los asociados productos con los más altos estándares de calidad,

relacionados con la eficiencia, economía y seguridad. Se trata de climatizadores y calibradores de presión que son de la marca brasileña Taco-Ar, cuya fábrica está en Curitiba, en el estado de Paraná.

“Nosotros somos representantes exclu-sivos, así como también de una fábrica de parabrisas peruana que se llama Miyasato, con buena relación precio-calidad”, señala el gerente general de Importadora Costa-nera, Oscar Paim, quien explica que estas últimas piezas las compran por contenedores cerrados de 40 pies y los venden.

También ofrecen láminas de seguridad antiexplosivas en caso que, externamente se les lance un proyectil; el parabrisas se quiebra pero la piedra no pasa para adentro y el conductor se mantiene a salvo. Ade-más de un completo surtido de repuestos, ópticos y micas.

“Nuestra especialidad son las carrocerías de vehículos. Las fábricas donde adquirimos las piezas están ubicadas en Caxias do Sul, las que fabrican piezas para buses y camiones. La industria de esa ciudad está toda orientada a los vehículos, incluso a la maquinaria agrícola”, explica el máximo

“Con nuestros productos, ahorra un 30% de consumo de combustible”así de radical es el gerente general de la empresa, oscar Paim, quien asegura que, instalando los calibradores de neumáticos, en un camión de seis ejes, al primer cambio de ruedas, se paga el equipo… ¿atractivo, no?

El gerente general, Oscar Paim.

44 CNTC-CHILEalianzas

Page 45: Revista CNTC n°2  agosto 2013

ProdUCtoS eN CoNVeNioCalibrador de Presión de neumátiCos taCo-ar Precio lista descuento 30% Precio CntC-Chile

CaMiÓN o traCto de 3 eJeS $ 750,000 -$ 225,000 $ 525,000CaMiÓN o traCto de 2 eJeS $ 620,000 -$ 186,000 $ 434,000eXterNo - reMolQUe o SeMireMolQUe de 3 eJeS (SiN PaNel) $ 480,000 -$ 144,000 $ 336,000eXterNo - reMolQUe o SeMireMolQUe de 2 eJeS (SiN PaNel) $ 410,000 -$ 123,000 $ 287,000iNterNo - reMolQUe o SeMireMolQUe de 3 eJeS (SiN PaNel) $ 700,000 -$ 210,000 $ 490,000iNterNo - reMolQUe o SeMireMolQUe de 2 eJeS (SiN PaNel) $ 600,000 -$ 180,000 $ 420,000 eQuiPos miXtos Con instalaCión eXterna en el remolQue/semiremolQue:CaMiÓN/traCto Y reMolQUe/SeMireMolQUe, total de 6 eJeS $ 1,200,000 -$ 360,000 $ 840,000CaMiÓN/traCto Y reMolQUe/SeMireMolQUe, total de 5 eJeS $ 1,130,000 -$ 339,000 $ 791,000CaMiÓN/traCto Y reMolQUe/SeMireMolQUe, total de 4 eJeS $ 1,000,000 -$ 300,000 $ 700,000eQuiPos miXtos Con instalaCión interna en el remolQue/semiremolQue:CaMiÓN/traCto Y reMolQUe/SeMireMolQUe, total de 6 eJeS $ 1,400,000 -$ 420,000 $ 980,000CaMiÓN/traCto Y reMolQUe/SeMireMolQUe, total de 5 eJeS $ 1,300,000 -$ 390,000 $ 910,000CaMiÓN/traCto Y reMolQUe/SeMireMolQUe, total de 4 eJeS $ 1170,000 -$ 351,000 $ 819,000Climatizador taCo-arCliMatiZador de teCHo NorMal de 12 ó 24 Volts $ 350,000 -$ 105,000 $ 245,000CliMatiZador de teCHo rUral de 12 ó 24 Volts $ 500,000 -$ 150,000 $ 350,000

Condiciones de venta a acordar Precios no incluyen iVa.

ejecutivo de la empresa.

uNa soCiedad PaRa el éxitoSegún explica Oscar Paim, en esta primera

etapa de implementación del convenio de trabajo conjunto con CNTC-Chile, lo que coordinaron es tener un stock de calibra-dores de neumáticos y climatizadores para atender a sus asociados con el producto adecuado y a buen precio.

El gerente general de Importadora Costa-nera asegura que tienen la mejor cobertura: “mandamos técnicos a provincias para ins-talaciones y tenemos red de ventas desde Iquique a Puerto Montt”.

Oscar Paim destaca el hecho de que “somos personas que trabajamos en base a la ética y la confianza, vendemos sólo productos originales y aspiramos a una relación a largo plazo con nuestros clientes”.

Agrega: “La idea es que los empresarios sepan que, cuando hacen negocios con Im-portadora Costanera, que es parte de Grupo Cabal, están trabajando con una empresa seria, que responde. A mí me interesa que las personas que lean este reportaje sepan que Costanera les puede prestar un servicio con cobertura y calidad”.

El ejecutivo destaca el hecho de que el equipo de ventas que está a cargo de Cristián

Cáceres, quien está en Curicó, se preocupa de conocer el mercado y diariamente realizan visitas espontáneas a clientes para realizar revisiones preventivas de los productos vendidos. “No podemos esperar a que nos digan qué está fallando. Si estamos en la ciudad, revisamos los vehículos que están ahí para certificar que estén en óptimas condiciones”, aclara.

RazoNes de Pe$oPara Importadora Costanera el tema de la

mantención es muy importante ya que saben que la correcta operación de sus productos es gravitante en la economía de sus clientes. “Un calibrador de neumáticos, de acuerdo a la fábrica, genera un ahorro de 30% en combustible y neumáticos porque al andar con la cantidad de libras adecuadas duran mucho más, se desliza más fácilmente, el motor hace menos fuerza y el gasto en diésel es menor”, explica.

En pocas palabras, con lo que se deja de gastar, la inversión se amortiza en poco tiempo: en un camión de seis ejes, con el primer cambio de neumáticos se paga el costo del equipo.

La gran ventaja de tenerlos instalados es que el calibrador informa al conductor cuando un neumático está más bajo y en cuál

eje. Con sólo apretar un botón, el sistema regula las presiones en forma automática, permitiendo que siga su ruta sin detenerse hasta llegar sano y salvo a destino. Si no lo tuviera, debería interrumpir el viaje, lo que implica incumplir con los plazos de entrega y también previene los accidentes por detención en ruta, asegurando en todo momento la continuidad del servicio a los clientes.

Con todas estas razones, esta alianza seguramente será de ganar-ganar para todas las partes.

alianzas 45CNTC-CHILE

Page 46: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Nueva asociación en el sur

transportistas del Biobío se potencian al alero de CNtC-Chileen votación unánime los miembros de la asociación Gremial empresarios del transporte de Carga del Gran Concepción a. G. se sumaron a la Confederación y eligieron a su directiva, que luchará por profesionalizar el rubro y evitar abusos.

Como un día histórico para los camioneros de la Región del Biobío fue calificada la confor-mación de la Asociación Gremial Empresarios del Transporte de Carga del Gran Concepción A. G.

La iniciativa, que se concretó el 21 de junio pasado en la capital regional, vino a plasmar una inquietud que venían arrastrando hace meses los principales representantes del rubro en la zona.

Los más importantes dirigentes de la familia del transporte de la región, acom-pañados por la directiva y representantes de CNTC-Chile, se reunieron en el salón Llanquihue del Hotel Terrano de Concepción

para darle vida a esta nueva organización, que nació bajo el alero de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile.

El notario Juan Espinoza Bancalari fue el encargo de dar la soleminidad al acto donde la nueva agrupación votó su primer direc-torio, que fue elegido de manera unánime.

Entre aplausos y entonando el himno nacional asumieron al mando de la di-rectiva Carlos Bretti, presidente; Ernesto Von Leyser, vicepresidente; Pedro Ortiz, secretario general; Luis Angulo, tesorero; y Germán Hoffmeister, director. Agradecieron la confianza depositada en ellos en este nuevo camino que empiezan a recorrer y afirmaron que será un orgullo representar

al gremio que mueve al país.Carlos Bretti y el resto de la directiva

fueron felicitados por la plana mayor de CNTC-Chile, donde su presidente, Sergio Pérez anticipó que entregará todos el apoyo para consolidar su gestión y demostrar el peso del rubro de transporte en el centro sur del país. “Es motivo de un tremendo orgullo y una satisfacción venir a compartir con toda la gente de Concepción. En esta región, de tanta trascendencia para el de-sarrollo productivo del país, es fundamental contar con una asociación tan importante para que represente los valores de nuestra Confederación”, enfatizó Sergio Pérez.

“Nuestros ideales son claros y estamos

Representantes de CNTC-Chile junto al flamante directorio de la nueva asociación gremial del Gran Concepción, que marca presencia con fuerza en la Región del Biobío.

46 CNTC-CHILEasociaciones

Page 47: Revista CNTC n°2  agosto 2013

todos plenamente identificados con ellos. El principal es la profesionalización. Así como la creación de conductores profesionales con conocimiento de prevención de riesgos. Queremos modernizar nuestra actividad”, agregó, el máximo dirigente de CNTC-Chile durante la ceremonia de conformación de la nueva agrupación.

Complementando esas ideas, el presidente de la Asociación Gremial Empresarios del Transporte de Carga del Gran Concepción A.G., comentó que trabajarán para mejo-rar el nivel de la industria y despertar a un gigante que se encontraba dormido. “Los camioneros de Chile históricamente hemos estado organizados o asociados, lo que pasa es que los últimos años se han prestado para muchas confusiones. Han aparecido asociaciones que no representan a nadie o a un grupo muy reducido que no son la real fuerza del transporte. En la Región del Biobío, precisamente, hay gente que se arroga la representatividad de la gran masa de los camioneros. Eso no es así y, en consecuencia, eso nos obligó a que apresuráramos el tranco para que nos asociaramos y nos sumáramos a esta nueva Confederación que lleva más de un año y que ya ha demostrado su esfuerzo y seriedad”, destacó el dirigente regional.

Carlos Bretti añadió que hay 40 personas naturales y jurídicas que son miembros de la nueva asociación, sumando una fuerza de 1.500 camiones. “Asumo con toda la responsabilidad este desafío. Espero no decepcionar a mis colegas que me eligieron en una votación totalmente democrática y poder representarlos frente a las autoridades que corresponde”. Además, destacó que el camino no será fácil, pero su equipo está para grandes cosas. “La directiva que conformamos es gente reconocida en el transporte, personas muy serias, con trayectoria y comprometidas. Daremos lo mejor de nosotros”, explicó.

Ernesto Von Leyser, vicepresidente, dijo que se plantó el árbol que pronto comenzará a dar frutos. “Es un hito para Concepción. Es una necesidad del gremio organizarse. Queremos profesionalizar el rubro, trabajar con los conductores y empresarios para mejorar el nivel. Estamos al debe y creo que es el camino correcto el que estamos tomando. El mundo cambió y el transporte se ha quedado atrás. Tenemos que agrupar-

nos para poder darle un impulso y traspasar conocimiento para mejorar el transporte. El tema de acá no son sólo fierros; hay seres humanos que tenemos que cuidar, educar y darles las condiciones para que puedan hacer bien su labor. Esos son los desafíos a futuro”, puntualizó.

Para German Hoffmeister, nuevo director de la agrupación, el objetivo a corto plazo es seguir sumando gente para tener el peso que merece el rubro en la región. “Tenemos

muchas ganas de trabajar y juntar a los cole-gas, para tener un grupo que quiera empujar el carro del transporte de carga que estaba desorganizado. Queremos profesionalizar la actividad, tanto en los conductores, como en la administración y en la carga. De esa manera podremos hacer una actividad más segura y rentable para todos”, manifestó.

El secretario general de CNTC-Chile,

Baldemar Higueras, sostuvo que existe un antes y un después para la Región del Biobío tras alcanzarse este hito. “Enten-demos que el Gran Concepción debía estar bien representado desde el punto de vista gremial. Desde hoy existe un mayor nivel de representatividad. Los dirigentes tienen mucha credibilidad y son emprendedores de nivel”, apuntó.

El dirigentes señaló que el aporte de la nueva agrupación se sumará a lo que CNTC-Chile viene desarrollando a nivel nacional. “Tenemos asociaciones desde Iquique a Punta Arenas. En número de camiones llegamos a los 15.000, cifra que está en constante crecimiento y que refleja el alto grado de representatividad que tenemos a sólo un año de habernos constituido. Hemos firmado convenios con distintas empresas, que dan apoyo a la industria en general. Eso quiere decir que podemos acceder a condiciones muy ventajosas para adquirir insumos fundamentales para la industria. La idea es hacer economías de escala, para que la unidad productiva sea mucho más eficiente y pueda desarrollarse a mediano plazo”, dijo.

Los dirigentes ya comenzaron a trabajar para seguir avanzando en los requerimien-tos de sus asociados, teniendo como meta poder llegar con los primeros avances a la gran reunión que la dirigencia de CNTC está planificando para compartir experiencias y éxitos a nivel nacional.

Luis Angulo, Germán Hoffmeister, Pedro Ortiz, Ernst Von Leyser y Carlos Bretti.

asociaciones 47CNTC-CHILE

Page 48: Revista CNTC n°2  agosto 2013

aGt Sai San antonio

llegó el motor del cambio al puertoencabezada por su presiente, ramón ros, esta entidad, que ya cuenta con casi 40 asociados y espera seguir aumentando, tiene clara sus prioridades: la profesionalización, que les permita seguir creciendo como industria de transporte de carga.

El orgullo que trasunta su voz permite saber que para Ramón Ros, presidente de la AGT SAI San Antonio, y su equipo forma-do por Enrique Nilo, vicepresi-dente; Fernando Soto, director,

Marcelo Quiroz, secretario y Fernando Salas, tesorero, la nominación y voto de confianza que les dieron los transportistas de este importante puerto de la Región de Valpa-raíso es algo que los conmueve y motiva.

Esta nueva asociación gremial, creada el 8 de julio de 2013, es, según explica Ros, “absolutamente nueva, porque la asocia-ción que existía anteriormente carecía de apoyo. De hecho, en la celebración del Día del Camionero que organizaron los dirigen-tes de Curicó, el 27 de julio, estuvimos con representantes de Iquique a Puerto Montt, y nos sentimos respaldados por una Confederación tan potente, como es la CNTC-Chile, dirigida por nuestro presidente Sergio Pérez”.

Explica que la AGT SAI se formó por la necesidad de encontrar una solución a la operación de carga y descarga con los puertos, donde los mayores problemas que enfrentan son la falta de parqueaderos y vías de acceso para entrar al puerto de San Antonio, la demora para el retiro de contenedores y cargas limpias, la falta de servicios básicos para los choferes en es-

pera, así como el tema laboral de las horas de trabajo de éstos mismos. “Cuando las concesionarias de los puertos logren mejorar el proceso de carga y descarga, deberíamos poder eliminar los tiempos muertos en la industria del transporte de carga; y con esto las empresas de transporte serían más eficientes”, señala.

A juicio de Ramón Ros, esto impactaría en forma directa en la calidad de vida, tanto deconductores como empresarios.

Ya sienten que, aunque no están com-pletamente formalizados porque aún que-dan algunos formalismos que cumplir, sí han logrado importantes avances con los concesionarios de los puertos y todos los depósitos ya los están escuchando, con lo que sienten que se están poniendo a la altura de la fluidez de los diálogos que sus pares de Valparaíso tienen con las conce-sionarias, las autoridades y otros actores involucrados en el proceso logístico.

uNa semilla CoN fueRzaEl flamante presidente explica que esta

asociación gremial se formó con alrededor de 32 integrantes y en este minuto, mientras se está formalizando, según su catastro van a terminar con 48 socios. Con esos números, se convierten en un importante apoyo a la Fedequinta, “

“Estuvimos con la CNTC haciendo un

empadronamiento, y nos dimos cuenta de la importancia que tenemos y eso nos dio la fuerza para unirnos”, agrega.

Con la vista puesta en el futuro, el presidente asume que el gran desafío es profesionalizar sus empresas para que estas sean más rentables y eficientes en la industria del transporte de carga. “Esto lo hacemos para tener un buen enlace con los puertos y ofrecer una mejor calidad de vida a los conductores, porque hoy en día ellos son prácticamente el 50% de la gestión y estamos en una situación crítica de respecto de ellos”, enfatiza.

Una pelea que están dando y que va para rato, es la que dice relación con el descanso de los domingos, una demanda que los empresarios del rubro están levantando como bandera de lucha a nivel nacional.

Para los puertos, que funcionan con el mínimo de personal, es una pérdida para ellos estar un día sin funcionar. Sin

48 CNTC-CHILEasociaciones

Page 49: Revista CNTC n°2  agosto 2013

En la celebración del Día del Camionero en Curicó con el directorio de CNTC: Baldemar Higueras, Marcelo Quiroz, Sergio Pérez, Patricio Negrete, Ramón Ros y Gustavo Romero.

embargo, para los transportistas, las con-diciones que se les ofrecen actualmente a los conductores son menos que humanas, sin lugares para comer, descansar ni baños, y eso sin considerar cómo se afecta la vida familiar de esos trabajadores.

Su agenda futura tiene en miras terminar de formalizarse y luego, hacer lobby con otras asociaciones gremiales; y lo más importante es involucrar la participación formal de las concesionarias de los puer-tos, organizando mesas de reuniones con ellos, para ir buscando la solución a cada uno de los problemas que aquejan a los transportistas de carga que trabajan con los puertos.

Una vez solucionado cada uno de estos problemas, lograremos tener una mejor industria de transporte de carga.

Ramón Ros invita a estar atento a la puesta en marcha de la página web e insta a todos los empresarios de San Antonio a

sentirse parte de esta asociación: “tene-mos porteadores, empresarios grandes y pequeños; queremos que todos participen, se sientan cómodos y quieran dar un mayor y mejor servicio a todos los clientes”.

“La directiva de esta asociación tiene muchas ganas de promover iniciativas y

hacer partícipe de ellas al mayor número de transportistas de San Antonio. Estamos asombrados de cómo la gente nos pre-gunta y quieren ser parte de esta nueva asociación gremial”, confiesa este orgulloso dirigente.

asociaciones 49CNTC-CHILE

Page 50: Revista CNTC n°2  agosto 2013

En estos tiempos que tenemos una oferta muy amplia de camiones, sus motores que son el corazón de estos gigantes de fierro con patas de goma, son vitales. Por eso, es muy importante saber elegir las potencias adecuadas para optimizar los recursos y sus consumos.

A la hora de comparar marcas y elegir el que más debiese ajustarse a los requerimientos de sus negocios, es de suma importancia conocer algunos parámetros que los rigen, que son dos: las potencias, medidas en HP para los americanos y los CV en los europeos, y el otro aspecto, que es el que menos se domina pero es definitorio: el par motor o torque que se mide en libras x pie o la medida europea kilogramos x metro, que es el brazo de palanca que tiene cada motor.

el abCSabemos que hay motores de autos de 500 hp pero su torque es

muy pequeño y esa potencia la sacan a 15.000 rpm como ocurre en la Fórmula Uno. En palabras simples, el torque podemos aterrizarlo con un ejemplo básico: supongamos que salimos en bicicleta junto a nuestro hijo; si quiero viajar de una esquina a otra, yo pedalearé unas 20 veces y nuestro hijo, con su piernas mas cortas, deberá trabajar el doble o triple para recorrer el mismo trayecto: su brazo de palanca o su torque es menor.

Pasa lo mismo con los motores: las bielas son las piernas que transforman el movimiento rectilíneo en movimiento circular al pasar por las muñequillas del cigüeñal. Para elegir un motor ade-

cuado para cada faena, es impor- tante conocer la topografía y tipo de carga a transportar.

Por ejemplo, si vamos por carretera con los 45.000 kilos de carga total, en la Ruta 5 Norte, deberíamos usar un camión de 11 litros y 1.450 libras x pie de torque como mínimo para poder sortear las grandes pendientes del norte chileno. ¿Por qué? Esto es debido a que la velocidad de carretera de 90 km/hora por lo general la realizan a cerca de 1.300 rpm y así su consumo de combustible baja.

El caso es distinto si el destino es hacia la Ruta 5 Sur; en ese caso, bastarán 950 libras x pie de torque y motores de 8 litros.

Con todo el desarrollo en la electrónica de los nuevos “corazones mecánicos”, podemos mejorar los HP pero no así los torques. Los invito a no engañarse: he visto motores de 5.9 litros que de 180 hp han logrado llegar a 280 hp, pero su torque no ha variado ostensiblemente, lo que produce errores al momento de elegir, y no cumplen las expectativas de los usuarios al momento de some-terlos a trabajos severos como son el rubro construcción o minero.

Un dato útil antes de terminar este análisis “con lupa” de los motores: una forma visual de ver el torque es el alto de cada motor: entre mas alto, sus bielas serán más largas y su torque también.

Moraleja: si quieres un camión “tirador” en bajas RPM, debes elegir uno con mucho torque.

Motores

la potencia de un corazón que rugeen esta nueva sección de nuestra revista, pedimos la opinión de un experto, el mecánico Mauricio aguilera, de Camión Chileno, para que analizara la oferta de estas fundamentales piezas en la operación de las máquinas y que nos resumiera sus ventajas dependiendo del segmento o área donde se fuesen a aplicar.

50 CNTC-CHILECAMIÓN CON LUPA

Page 51: Revista CNTC n°2  agosto 2013

denominación d11C370, eU5SCr-MPotencia máxima a 1.600-1.900 rpm 370 CV (272 kW)

Par máximo a 950-1.400 rpm 1.750 Nm

Cilindrada 10,8 dm3

relación de compresión 17,1:1Gama económica de revoluciones 1.050 – 1.500 rpm

Volumen de cambio de aceite, incluidos los filtros aprox. 36

Peso en seco (motor básico) aprox. 987 kg

iSF 2.8* iSF 3.8tipo de motor 4 cilindros 4 cilindrosdesplazamiento 2.8 litros 3.8 litrosPotencia hasta 163 PS hasta 167 PStorque hasta 360 Nm hasta 600 NmPeso sin aceite 214 kg 280 kglargo 632 mm 818 mmancho 659 mm 728 mmaltura 723 mm 786 mm* el iSF 2.8 posee una robustez de un motor diésel convencional con el desempeño de un “High Speed diésel”

MOTORES VOLVO

MOTORES CUMMINS

CAMIÓN CON LUPA 51CNTC-CHILE

Page 52: Revista CNTC n°2  agosto 2013

El peso y relevancia que ha ido tomando CNTC-Chile como el gran referente del transporte de carga quedó reflejado en la convocatoria y magnitud que tuvo la V Feria del Transporte

de Puerto Montt. La gremial, por primera vez estuvo presente a través de dos de los organizadores, la Asoducam de esta ciudad, presidida por Fernando Binder, y Fededur, encabezada por José Villagrán, junto a Epysa.

“Que duda cabe que hoy marca un antes y un después del transporte de carga por carretera. Hoy más que nunca sentimos la presencia de León Vilarín, señalándonos el camino y dándonos la fuerza para emprender la formalización, la profesionalización y la cultura de hacer bien las cosas. Porque los camioneros somos a nuestra patria lo que la sangre al ser humano: el hombre sin sangre no vive y Chile sin los camioneros tampoco vive”, expresó Sergio Pérez al inaugurar este encuentro.

Y el auditorio presente ratificó la vali-dación y respeto que CNTC-Chile ha encon-trado en menos de un año de vida entre autoridades e integrantes del mundo del transporte.

Así, como nunca antes en la historia de las Ferias del Transporte, se hicieron

Feria del transporte de Puerto Montt

ejemplo de fuerza gremialautoridades de Gobierno y parlamentarios, junto a una gran cantidad de dirigentes del país participaron de este encuentro que validó nuevamente a CNtC-Chile.

Los asociados y transportistas en general pudieron conocer la labor de CNTC-Chile en el destacado stand con que contamos en la Feria del Transporte de Puerto Montt.

52 CNTC-CHILENOTICIAS GREMIALES

Page 53: Revista CNTC n°2  agosto 2013

presentes el ministro de Economía, Pablo Longueira; la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el intendente Regional, Jaime Brahm; el gobernador de Llanquihue, Fran-cisco Muñoz; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el senador Ignacio Kuschel y los diputados Carlos Recondo y Marisol Turres, todos parlamentarios de la zona.

el PilaR de ChileEsta feria junto con ser una instancia de

debate y diálogo entre los transportistas, también permitió a cientos de ellos acceder en un solo lugar a una amplia oferta de equipos y servicios para ayudar a crecer a sus empresas.

Durante la inauguración del encuentro la subsecretaria de Transportes expuso la plena disposición de las autoridades a dialogar y establecer planes de trabajo conjunto con CNTC-Chile.

“Hemos hechos un gran esfuerzo en el ministerio fortaleciendo los equipos técni-cos, especialistas en todas las áreas para que sean una contraparte de los gremios.

En diciembre tendremos instalacio-nes especiales para ello. Queremos hacer un ministerio más técnico para fortalecer el crecimientos. Mi coinci-dencia con lo que se ha dichos acá: profesionalización, competitividad. Les prometo mi preocupación particu-

lar en revisar los riesgos de la continuidad operacional. Para dejar de improvisar hay que trabajar en conjunto y analizar los flujos de carga, porque romper las cadenas es un costo gigante”, expuso la autoridad.

Al mismo tiempo adelantó que el énfasis del Gobierno está en mejorar la infraes-tructura no sólo respecto de las de vías, sino también preocuparse del sistema de movimiento de carga.

En tanto, el entonces ministro de Eco-nomía enfatizó que si hay un rubro donde se refleja la cultura del chileno, es en el transporte y en especial el de carga. “Es la actividad donde hay más pymes, donde nace el espíritu emprendedor en Chile. Si hay un gremio que es la sangre del país es el transporte: el 80% del PIB está relacio-nado con el comercio exterior por ende la logística del transporte es fundamental para que Chile siga alcanzando el desarrollo y el camino a seguir es profesionalizar y avanzar a la modernidad”, explicó Pablo Longueira.

Asimismo enfatizó, que se requiere que

el Estado acompañe, pero no debe asfixiar el espíritu emprendedor. “Ya esta bueno que cualquier patán, porque es así la verdad, destruya el sacrifico, el trabajo y esfuerzo en la vida. Cuántos camioneros han sufrido el ataque del terrorismo que destruye el patrimonio de una familia entera, donde está el esfuerzo de toda una vida que se refleja en un camión. Los llamo a que sigan trabajando en este camino que ha marcado muy bien la Confederación Nacional de Transporte de Carga en Chile”, agregó.

Y precisamente este último punto es uno de los temas que preocupa a parte importante de los camioneros del sur. “Hay una nube negra que es el terrorismo. Nos han quemado 79 camiones y uno ve que el Estado de Derecho no se hace valer”, resaltó José Villagrán de Fedesur, entidad que reúne principalmente a asociados de la Araucanía. No obstante esta preocupación, el dirigente que también formó parte de la organización de la feria, destacó el rol que ha ido asumiendo CNTC-Chile y como se reflejó en este encuentro.

“Hay que profesionalizarse si no vamos a morir. Este nuevo referente lo está demostrando con asesorías contables, administrativas, tributarias y jurídica a nuestros asociados. Hay que unirnos

Pablo Longueira

Sergio Pérez Marcos Carter Teresa Huerta

Gloria Hutt

Las autoridades de Gobierno han participado activamente de las actividades de CNTC-Chile, ratificando el alto grado

de representatividad en el gremio.

NOTICIAS GREMIALES 53CNTC-CHILE

Page 54: Revista CNTC n°2  agosto 2013

y trabajar asociados, así lograremos en bloque mejores precios con los provee-dores”, explicó Villagrán.

Aspecto que también fue validado por otro de los organizadores, Fernando Binder, a través del discurso que Teresa Huerta leyó en su nombre en la ceremonia imagural: “El mercado está complicado y la única posibilidad de desarrollarse es en base a la unidad. Tenemos en CNTC-Chile, dirigida por Sergio Pérez, a un grupo humano muy capacitado. Lo mejor en la historia del transporte que me ha tocado vivir y los proyectos que se están realizando y pensando son muy atracti-

vos. Es necesario que la gente se sume a las agrupaciones regionales y, a través de ellas, a CNTC-Chile para que sigamos creciendo”, argumentó la dirigente.

Puerto Montt perdurará en la memoria de la CNTC no sólo porque demostró la potencia de su convocatoria sino por la reunión de trabajo con representantes del gremio de todo el país quienes ratificaron que están unidos por una misma causa, sin importar si son del norte o de la austral Punta Arenas.

Orgullosas flamearon las banderas de CNTC -Chi-le y las asociaciones organizadoras, mostrando que existe un nuevo estilo de hacer gremio.

Dirigentes de todo el país concurrieron a la Feria del Transporte de Puerto Montt y participaron en un seminario de trabajo.

54 CNTC-CHILENOTICIAS GREMIALES

Page 55: Revista CNTC n°2  agosto 2013

1.- José Egido, Fernando Binder, Carlos Kuschel, Sergio Pérez, José Villagrán y Pedro Aguilar.

2.- Fernando Binder, Filipo Queirolo, Carlos Kuschel, Víctor Teuber y Pedro Aguilar.

3.- Alex Bartsch, José Villagrán, José Antonio Kast, Sergio Pérez, Gloria Hutt, Marisol Turres, Fernando Binder, José Egido y Marcos Carter.

4.- Fernando Binder, José Egido, Carlos Recondo, Esteban Vivalda y Gustavo Concha.

5.- Gustavo Parada, Lorenzo Bethke, Gloria Hutt, Pedro Aguilar, Filipo Queirolo y Ricardo Parada.

6.- Miembros del directorio de CNTC-Chile entregan el primer ejemplar de la revista del gremio a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

7.- Marcos Carter, Carlos Kuschel y Baldemar Higueras.8.- José Egido, Fernando Binder, Jorge Delgado, Juan Francisco

Novion y José Villagrán.

1

3

5

7

2

4

6

8

NOTICIAS GREMIALES 55CNTC-CHILE

Page 56: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Baldemar Higueras, José Villagrán Sandoval , Félix de Vicente, Sergio Pérez y Ximena Vial.

La imagen del recuerdo de una jornada de trabajo grata y distendida entre el equipo técnico de la subsecretaria Gloria Hutt y el directorio de Fedequinta.

¿Busca un Volvo usado para su faena forestal? En Volvo Concepción y Los Ángeles tenemos las mejores alternativas para completar su flota, con camiones acondicionados con el equipamiento forestal que usted necesita.

Camiones Volvo Usados es siempre una compra segura, pues son inspeccionados minuciosamente para que ofrezcan los mejores estándares del mercado.

Permítanos asesorarlo en su próxima adquisición.

forestal

Dealers

ConcepciónAv. General Bonilla 2556 Sector Palomares.Contacto: Patricio PastorinoMovil: 9 1295620. Fono: (56-41) 232 3123.

Los ÁngelesAv. Las Industrias 7215.Contacto: Carlos Muñoz.Movil: 8 9286257. Fono: (56-43) 362 712.

volvo usados

Aviso Epysa 14x21,5.indd 1 3/Jun/2013 10:17 AM

CNTC en reunión con Ministro de Economía Félix de Vicente

El ministro de Economía, Félix de Vicente, junto a la abogada Ximenja Vial, jefa de la Unidad de Asociaciones Gremiales, tuvieron una reunion de trabajo con los directivos de CNTC el martes 6 de agosto, en las cual se establecieron compromisos y plazos para seguir avanzando en el tema de la consolidación del gremio.

Reunión de trabajo MTT y Fedequinta

En una grata jornada de trabajo y reflexión, el martes 6 de agos-to se reunieron en Valparaíso, el equipo técnico del ministerio de Transportes, encabezado por la subsecretaria Gloria Hutt, Lissette Isa y Soledad Retamal.

En forma abierta y directa, se trataron las demandas de Fedequinta referidas a los tiempos de espera, la precaria situación de los con-ductores y el tema de las llamadas “cargas limpias”. Los dirigentes pusieron como ejemplo la experiencia de los puertos en Australia para imitar las buenas prácticas.

CNTC marcó presencia en premio Volante de Oro

El directorio de CNTC-Chile fue uno de los organizadores de la versión 2013 de los Premios Volante de Oro, actividad con la que Epysa Club y los gremios del transporte de carga y pasajeros reco-nocen a los empresarios que se han destacado en su quehacer y

su trayectoria.Los dirigentes aprovecharon de compartir con las autoridades

presentes, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y la subsecretaria, Gloria Hutt.

56 CNTC-CHILENOTICIAS GREMIALES

Page 57: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Puerto Montt a clasesEl abogado experto en leyes

laborales, Guido Rojas, desarrolló una capacitación a los empresarios del transporte en la capital de la Región de Los lagos, patrocinada por CNTC-Chile y coordinada por la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, Puerto Montt.

Esta charla concitó el interés de los asociados, especialmente porque el tema es sensible. Fue por ello, y a raíz de que esto se veía como una necesidad urgente que fue ne-cesario realizar esta actividad, dijo el presidente de Asoducam Puerto Montt, Fernando Binder, quien además destacó la concurrencia a la convocatoria donde asistió medio centenar de transportistas, miembros de la entidad y empresarios del área.

En la capacitación, el abogado Guido Rojas explicó que las mejo-rías no pasan solamente porque el

legislador adecue la norma, si no que hay una clara responsabilidad del empresario, mientras que Fernando Binder, manifestó que la reunión fue un acierto ya que la Confederación está ocupándose de sus asociados y eso se va a ir viendo en el tiempo.

El presidente de Asoducam Puerto Montt, Fernando Binder, junto al abogado de Laboral Guido Rojas.

Vista general de la concurrencia a la reunión de Capacitación sobre Legislación Laboral.

Curicó celebró Día del Camionero

En el quincho Rima Rima, de propiedad del presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, los transportistas de Curicó celebraron el Día del Camionero 2013 con la presencia de una nutrida concurrencia de dirigentes que concurrieron invitados de todas las asociaciones desde Iquique a Punta Arenas, incluyendo incluso hasta a los directivos de las entidades más nuevas.

Así como ellos, en todo Chile se festejó esta importante fecha histórica con actividades recreativas y sociales.

¿Busca un Volvo usado para su faena forestal? En Volvo Concepción y Los Ángeles tenemos las mejores alternativas para completar su flota, con camiones acondicionados con el equipamiento forestal que usted necesita.

Camiones Volvo Usados es siempre una compra segura, pues son inspeccionados minuciosamente para que ofrezcan los mejores estándares del mercado.

Permítanos asesorarlo en su próxima adquisición.

forestal

Dealers

ConcepciónAv. General Bonilla 2556 Sector Palomares.Contacto: Patricio PastorinoMovil: 9 1295620. Fono: (56-41) 232 3123.

Los ÁngelesAv. Las Industrias 7215.Contacto: Carlos Muñoz.Movil: 8 9286257. Fono: (56-43) 362 712.

volvo usados

Aviso Epysa 14x21,5.indd 1 3/Jun/2013 10:17 AM

NOTICIAS GREMIALES 57CNTC-CHILE

Page 58: Revista CNTC n°2  agosto 2013

Con llamados a la unidad y a la clase política por mejores condiciones de trabajo, los principales directi-vos de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC-Chile, organismo que agrupa a más

del 70% de los transportistas, se reunió en la capital regional para acompañar el proceso eleccionario para conformar la nueva directiva de Fedemaule para los próximos dos años.

El encuentro reunió a una veintena de representantes de diversas agrupaciones de las ciudades de Talca, Curicó, Molina, San Javier, Constitución y Linares.

En la oportunidad, el presidente na-cional, Sergio Pérez, expresó la posición de los camioneros sobre diversos temas de la contingencia nacional. “Estamos comprometidos con la profesionalización de nuestra actividad y por eso estamos abocados a desarrollar permanentemente gestiones con las autoridades y en terreno para crear conciencia de la necesidad de reconvertir esta industria”, afirmó Sergio Pérez. Agregó que “nos interesa el desa-rrollo de nuestra nación, pero también no permitiremos que se nos pase la aplanadora con malas leyes o reglamentaciones por lo que estamos trabajando con asesores expertos para levanter los problemas e inconsistencias en las normativas que nos rigen y nos afectan”.

Por su parte, el secretario regional mi-nisterial del Transportes del Maule, César Muñoz, explicó que “en Chile existen poco más de 21 mil camiones asociados en distintas agrupaciones, de los cuales casi el un gran porcentaje pertenecen a esta asociación, por tanto, en general con los gremios tenemos una fluida relación y

nosotros generamos los lazos con Santiago haciendo llegar las inquietudes locales”.

NueVa diReCtiVa En la sesión de CNTC-Chile en Talca, ocho

asociaciones de la Región votaron a la nueva directiva de la filial regional. Como presidente, por los siguientes dos años, fue electo el reconocido empresario de Curicó, Francisco Hormazábal, quien también pre-side la Asociación de Transportes de Carga por Carretera (Transtecar), mientras que

en la vicepresidencia lo acompaña Paulo Valdivieso de Sotramaule.

Esta ocasión fue también una oportuni-dad de que algunas empresas aupiciadoras presentaran las novedades de sus productos y también de homenajear la esforzada y ejemplar trayectoria del dirigente gremial, Abraham Lincoln Araya, de Linares, quien se mostró emocionado y agradecido de este reconocimiento a su entrega ilimitada a la causa de las mejoras en el transporte de nuestro país.

elecciones en talca

Fedemaule apuesta por la unidadel nuevo equipo, dirigido por el joven aunque experimentado Francisco Hormazábal, tiene un sello de renovación que viene de la manos de las nuevas generaciones que renuevan la forma de hacer gremialismo.

Sergio Pérez, Gustavo Romero, Abraham Araya, intendente Rodrigo Galilea y Rodrigo Insunza.

Paulo Valdivieso, vicepresidente; Agustín Pérez, director; Jaime Rivera, tesorero; Francisco Hormazábal, presidente Fedemaule; Óscar Concha, director; y Rodrigo Inzulza, secretario.

58 CNTC-CHILEasociaciones

Page 59: Revista CNTC n°2  agosto 2013
Page 60: Revista CNTC n°2  agosto 2013

¡Sea parte de nuestro proyecto! Escríbanos a

[email protected] y lo contactaremos para

entregarle más información.

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Valparaíso

Región del Maule

Región del Biobío

Región de la Araucanía

Región de los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Magallanes y Antártica Chilena

CNTCCONFEDERACION NACIONAL DEL TRANSPORTE DE CARGA EN CHILE

No sólo tenemos la mayor presencia gremial: más de mil personas jurídicas

y naturales; también somos el mejor mercado para las empresas proveedoras

del transporte de carga por carretera, con más de 20 mil camiones en la ruta.

www.cntc-chile.cl