revista clases1

9
El guía de turismo ¡El chalequeo! El Preescolar del futuro Educación ambiental El derecho del niño a la lectura La Conjura de Gual y España EDUCACIÓN · AUTORES· LA OTRA CARA · FORMACIÓN · MEDIO AMBIENTE · INICIANDO · VENTANA AL PASADO

Upload: julio-mazparrote

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La revista CLASES es un nuevo esfuerzo editorial para brindar información que asegure el éxito de todos los integrantes que participan en la noble tarea de educar. Queremos aportar una herramienta de comunicación para fomentar valores, tendencias y novedades en nuestra misión diaria de forjar una enseñanza de calidad en cada aula del país. Nos guiamos por un principio simple: Sembramos conocimientos para cosechar un futuro próspero.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista clases1

El guía de turismo

¡El chalequeo!

El Preescolar del futuro

Educación ambiental

El derecho del niño a la lectura

La Conjura de Gual y España

Educación · autorEs· La otra cara · Formación · mEdio ambiEntE · iniciando · VEntana aL Pasado

Page 2: Revista clases1

3

3

5

6

7

9

10

12

13

14

15

educación

Desde 1978, Editorial Biosfera fomenta en los jóvenes el amor al conocimiento y al aprendizaje. A través de un amplio catálogo de libros y otras tecnologías de enseñanza llegamos a millones de profesores, estudiantes y padres de familia en toda Venezuela.

La revista CLASES es un nuevo esfuerzo editorial para brindar información que asegure el éxito de todos los integrantes que participan en la noble tarea de educar. Queremos aportar una herramienta de comunicación para fomentar valores, tendencias y novedades en nuestra misión diaria de forjar una enseñanza de calidad en cada aula del país. Nos guiamos por un principio simple: Sembramos conocimientos para cosechar un futuro próspero.

Julio Mazparrote

Vivimos en la era de la infor-mación digital. Leer es ahora más importante que nunca para los jóvenes. La capacidad de leer les abre las puertas al siglo XXI: para mantener un empleo, entender el mundo y conocerse a sí mismos. Por esa razón le invitamos a usted a unirse a nuestro llamado a la ac-ción por la alfabetización global. A esta campaña la hemos llamado “Lee todos los días. Vive mejor”. Les estamos pidiendo a los padres de familia, a los maestros, a los lí-deres de las escuelas y negocios, así como al público en general que apoyen el derecho de los niños a la lectura y a una vida mejor en el mundo digital del siglo XXI.

Esto es lo que creemos acerca de la lectura en la segunda década del siglo XXI y lo que llamamos El derecho del niño a la lectura:

Creemos que la alfabetiza-ción, que es la capacidad de leer, escribir y entender, es un derecho innato de todos los niños del mun-do y es el camino hacia el éxito es-colar y una vida plena. Los jóvenes necesitan leer textos de ‘no ficción’, los cuales les dan la información necesaria para entender el mun-do, y también literatura, la cual les da la imaginación necesaria para entenderse a sí mismos.

Creemos que, debido a las enormes cantidades de informa-ción e imágenes digitales que hoy se transmiten diariamente, es más importante aún para los jóvenes saber analizar, interpretar y en-tender esta información, poder diferenciar hechos de opiniones y sentir profundo respeto por el pensamiento lógico.

Creemos que la literatura y el arte dramático, ya sea en la página impresa o la pantalla, en el teatro o el cine, ayudan a los jóvenes a experimentar las grandes historias de acción y emoción. Esto los lleva a una comprensión más profunda de lo que significa ser verdadera-mente humano. Sin este patrimo-nio de lectoescritura, la vida care-ce de sentido, coherencia y alma.

Creemos que todos los niños tienen derecho a un “linaje tex-tual”; esto es, a una autobiografía de lectura y escritura que muestre que las historias y la información que se viven forman parte del de-sarrollo de lo que uno es. Este lina-je textual permitirá a los jóvenes tener una identidad de lectura y escritura que les ayude a entender quiénes son y cómo pueden me-jorar su vida. En pocas palabras: “Eres lo que lees”.

Creemos que todos los niños deben tener acceso a libros, re-vistas, periódicos, computadoras, lectores electrónicos y textos en teléfonos. Cualquiera sea la mane-ra de leer, los niños deben poder comprender lo que están leyendo y saber cuáles son los hechos. No importa cómo y dónde accedan a las ideas, los niños nece-sitan dominar las des-trezas de lectura para conocerse a sí mis-mos y entender el mundo.

Creemos que leer mucho y leer con fluidez les dará a los niños la fortaleza lectora que necesitan para

lidiar con los textos más exigentes que encontrarán en la universi-dad, el trabajo o la vida cotidiana. Todos los niños deben poder ele-gir y tener los libros que quieran leer. Dicha elección desarrolla la confianza en la lectoescritura, es decir, la capacidad de leer, escri-bir y hablar sobre lo que saben, lo que sienten y lo que son.

Creemos que todos los niños tienen el derecho a un gran maes-tro que les ayude a aprender a leer y a amar la lectura. Los niños ne-cesitan maestros que les brinden una instrucción intencional y en-focada, para adquirir las destrezas necesarias para leer e interpretar información y comprender las grandes historias que encontrarán a lo largo de su vida.

Creemos que en el siglo XXI la capacidad de leer es necesaria, no sólo para triunfar sino para so-brevivir, ya que la capacidad de entender información y el poder de las historias es la clave para una vida con propósito y significado.

El dErEcho dEl niño a la lEcturaRevista CLASES Año 1 número: 1

Editor: Julio Mazparrote [email protected]

Ventas: Lorena Cañedo [email protected]

Diseño Gráfico: Gabriel Gerdel

Fotografía Portada: Angel Mazparrote

Colaboradores: Elba Albujas Daniel Requeijo Alonso Camacaro Juancé Gómez Serafín Mazparrote DEREChoS RESERVADoS © 2013Editorial Biosfera C.A. J-00140007-9Teléfono: (0212) 751.91.19 752.92.19E-mail: [email protected] Deposito legal: pp201302DC4267 Tiraje: 3.000 ejemplares

Contenido

Más Información: www.scholastic.com/leetodoslosdias

Editorial:

Educación:

El derecho del niño a la lectura

autorEs: Utilidad de los libros de texto

la otra cara: El chalequeo

Formación: El guía de turismo

mEdio ambiEntE: Educación ambiental

iniciando:

El preescolar del futuro

vEntana al pasado:

La conjura de Gual y España

para lEEr

Hora dE rEcrEo

HistoriEta

Fotografia portada: camino real El Quinó los nevados, pico toro,

Estado mérida

Escríbenos y te publicamos

3

Page 3: Revista clases1

4 5

• ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LoS LIBRoS DE TEXTo?

• ¿SoN UN AUXILIAR PARA EL TRABAJo DEL DoCENTE Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNo?

• hay quienes opinan que el libro de texto desaparecerá con la popularización de Internet, Twitter, Facebook y otros me-dios electrónicos de información. Suele decirse: “todo está en la red”.

• Efectivamente esos son medios electró-nicos de información pero con ellos no se construye cultura, ni se construyen so-ciedades, tampoco instituciones, ni ver-dadero conocimiento.

• Decir “lo leí en Internet” no garantiza un respaldo a la opinión emitida; se necesi-ta quien lo respalde, explique y ayude al análisis correspondiente.

• Un buen juicio no viene incluido en el móden o en el teléfono de última ge-

neración, se necesita quien respalda el mensaje y los contenidos, quien ofrezca la oportunidad de construir mapas men-tales para la búsqueda, procesamiento y presentación de conocimientos válidos y confiables. En este sentido los libros de texto contribuyen al desarrollo de un aprendizaje significativo, permitiéndole al alumno buscar e integrar los conoci-mientos.

• Entre las características de un buen li-bro de texto se destacan su flexibilidad, es decir, su adaptación a los diferentes métodos de aprendizaje utilizados por el docente.

• El aporte de ideas, sugerencias y posibles caminos pedagógicos así como la posi-bilidad de que el alumno compruebe lo aprendido mediante ejercicios, solución de problemas y propuestas de evaluacio-nes formativas.

utilidad dE loS liBroS dE tEXtoautores

Por eso el libro de texto con-tinúa siendo un auxiliar nece-sario para el trabajo del docen-te y el aprendizaje del alumno.

Daniel Requeijo

(0212) 751.91.19 752.92.19Pedidos Telf:[email protected]:

5

Page 4: Revista clases1

6 7

Es común que el chalequeador ten-ga poca o ninguna conciencia de los sentimientos y derechos del otro. Las personas mayores se refieren al término “mamadera de gallo” para describir este comportamiento, pues en sus etapas de adolescencia y juventud también era frecuente esta forma de relacionarse. El chalequeo es una especie de diversión del venezolano que consiste en la aplica-ción de una burla o maltrato hacia una persona en específico y por un tiempo determinado hasta enfurecer a la víctima y sacarla de sus casillas. Desde muy pe-queños, en el colegio, nos convertimos en expertos en el arte de chalequear a nuestros compañeros de clases haciendo mofa de sus defectos o gastándole bro-mas pesadas continuamente.

Existe el chalequeo suave consisten-te en chistes divertidos y respetuosos en confianza y que nos son para agredir, to-dos comparten la risa y por lo general son breves y se realizan sobre aspectos poco sensibles o polémicos del chalequeado. Recuerda la sarcástica pregunta “¿o es que quieres que te cuente el cuento del gallo pelón?” Por otro lado está el cha-lequeo discriminatorio, sin la confian-za y acuerdo del otro, con la intención de hacer sentir mal, ridiculizar y agredir. Se realiza públicamente sobre aspectos conflictivos y polémicos para obtener algún beneficio frente al grupo donde se ejecuta el chalequeo. Este abuso que aplicamos y sufrimos desde pequeños en la escuela, nos enseña a buscar chivos ex-piatorios a quienes, con cualquier moti-vo o excusa, echarles la culpa cuando las cosas van mal. Un ejemplo de piratería

al que somos sometidos desde niños, lle-gando a influir profundamente en la per-sonalidad, en pleno desarrollo, de nues-tros jóvenes.

 Juancé Gómez

formaciónla otra cara

hablemos de un acto de piratería muy temprano en la escuela y el cual inicia nuestro aprendizaje en faltar el respeto a los demás. Generalmente implantado por el bravucón o “jodedor” venezolano, se expresa en la jodedera constante y estresante denominada “el chalequeo”. Según el sociólogo Juan Carlos Rosillo:

“El término “chalequeo” tiene su origen, según le escuché a Aldemaro Romero en un programa de televisión, en la Caracas de antaño cuando los caballeros usaban chalecos en su vestimenta cotidiana. Refería el músico que los chiquillos halaban por el chaleco a sus padres para ser tomados en cuenta. Los adultos en su afán de zafarse de las peticiones decían “deja el chalequeo” y de allí se usa tal expresión como sinónimo de fastidio o, como diríamos en buen criollo, jodedera. Todos nosotros hemos “chalequeado” o nos han tomado como objeto de “chaleco” en algún momento. Es más, si hicieran un ranking de países productores de “chalequeo” Venezuela debería estar entre los primeros tres.

! El Chalequeo !!!!

En los últimos diez años han surgido en forma acelerada una gran variedad de actividades turísticas, lo cual muestra la constante expansión y diversificación del turismo. Esa diversidad, hace necesaria la presencia de talento humano especializado para atender a cada segmento de la demanda turística con calidad de servicio. Esto requiere formar profesionales actualizados, capaces de valorar en toda su dimensión los bienes culturales y naturales que constituyen el patrimonio de su país.

Estas circunstancias aceleradas de evolución y cambio en la actividad turística, obligan a los países con potenciales atractivos turísticos a priorizar la educación y capacitación para formar guías de turismo en sus planes de desarrollo. Debido a que el guía es el eslabón fundamental y la piedra fundacional del desarrollo turístico, de nada vale la existencia del producto, si no existe el talento humano especializado para la recepción y la guiatura.

Formación para el guía de turismo

Los nuevos paradigmas de la educación buscan que se unifique el saber y se tenga una visión integral de la realidad. El turismo puede beneficiar o perjudicar el entorno; dependiendo de la manera en que actúan los profesionales del área y según el grado de conciencia conservacionista del mundo que posean los actores. Los profesionales de del área de turismo deben ser capaces de atender las demandas de la sociedad actual presentando una visión integrada de la realidad para comprender que toda acción realizada en cualquier parte afecta al equilibrio general del planeta.

El futuro profesional del turismo debe recibir orien-tación para que el guía pueda actuar como comunica-dor y educador ambiental; dentro de una pedagogía que alcance propuestas de preservación del entorno e iden-tidad. Para esto es importante, incentivar a los alumnos de turismo a realizar investigaciones sobre educación, integración de áreas específicas (interdisciplinariedad), biología y geografía. Así se formará un profesional capaz de saber dónde, cómo y qué investigar como educador ambiental; y que, además, no sea reemplazado por espe-cialistas de otras áreas.

Alonso Camacaro

6 7

Page 5: Revista clases1

8 9

medioambiente

Educación amBiEntal

Poner al niño en comunicación con la Naturaleza es algo natural. La Naturaleza asombra al niño y sus reacciones no se hacen esperar, mediante preguntas curiosas y senci-llas que los padres, deben satisfacer de modo simple, espontáneo y alegre.

hasta hace pocos años, la Educación Primaria no se ocupó de esta visión integral de la Naturaleza. En la actualidad se pretende ganar el tiempo perdido y ya se ha incluido como parte integrante de los diversos Currícu-la, una disciplina con el nombre de Educación Ambiental.

El problema que surge de inmediato es el siguiente: ¿Disponemos de docentes capaces de satisfacer estos requerimientos? Nos refe-rimos no solamente a sus conocimientos sino a su formación personal conservacionista. En realidad, la respuesta es negativa, por lo me-nos en la cantidad en que se requieren. Por eso una de las más urgentes necesidades es la preparación a nivel técnico y profesional de los miles de docentes requeridos.

Las metas que deben tratar de conseguirse deben ser sencillas. Entre ellas:1. Sensibilizar al niño sobre el ambiente que lo rodea. ¿Cómo se respira? Esto lo lleva a

comprender la necesidad del aire puro.2. ¿Cómo nos alimentamos? ¿Qué plantas son útiles para la alimentación? ¿Y qué

animales? ¿Crecen las plantas? ¿Sienten los animales? ¿Tienen necesidades las plantas y los animales? ¿Cuáles son estas necesidades?

Desarrollar el espíritu de observación.¿Cómo son las plantas? El color verde y la forma laminar de las hojas. El tamaño de las

plantas. ¿Por qué las abejas y otros insectos se posan sobre las flores?Las diferencias entre los animales. Unos tienen plumas, otros pelos, otros piel gruesa. Y así

miles de observaciones.3. Lograr en cada actividad, una actitud positiva hacia todo lo natural. Todas las plantas

son bellas, interesantes y útiles. Los animales tienen sentimientos, quieren a sus crías, se comunican entre sí.

El sale de madrugada y se oculta por la noche. La temperatura varía constantemente. El aire unas veces está inmóvil, otras se mueven.

4. Comprender que las actitudes de cada ser vivo están íntimamente ligadas tanto al medio ambiente como a los demás seres vivos que conviven con él. Levantar algunas piedras o troncos. observar el comportamiento de los seres vivos. Apreciar la influencia de la luz, el calor, el agua.

Expresar sus sentimientos en todos sus trabajos. En los trabajos manuales pintar la Naturaleza…

En sus cuentos y composiciones, utilizar temas naturales vividos personalmente. Todo lo positivo que el niño logre en esta tierna edad será parte de su patrimonio personal y herencia natural para otras generaciones.

Serafín Mazparrote

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

9

Page 6: Revista clases1

10 11

la Educación prEEScolar dEl futuroiniciando

El Jardín de Infancia tiene que reflejar la vida exterior y por tanto no puede estar circunscrito entre cuatro paredes, sino que debe permitirle al niño actuar en una forma libre e independiente, dentro de normas especiales ya que de esta ma-nera puede manifestar sus inquietudes y preocupaciones y desarrollar al máximo su potencial creativo. Cada niño tendrá a su alcance todo lo necesario para que su aprendizaje esté basado en su propia experiencia.Existirá una organización social basada en la libertad, conducida por expertos, sin que los pequeños niños se sien-tan manejados, ni dirigidos. Es la única manera de hacer ciudadanos integralmente formados, responsables, preocupados por una constante superación y con un in-menso deseo de ser, de saber, y de hacer.

Este trabajo basado en la responsabilidad y en el autocontrol y respeto, hará ciudadanos capaces de actuar con espontaneidad y naturalidad en la democra-cia, conociendo a cabalidad sus deberes y derechos. No es de dudar que un niño formado en esta disciplina será en el futuro un individuo con iniciativa, con razo-namiento lógico, inventiva, creatividad y perseverancia, es decir, un ser feliz, sin amarguras ni complejos, con capacidad para iniciar proyectos, para planificar, con criterios, para criticar y autocriticarse.

53124

Dado que los primeros años del niño son los que conforman su personalidad y su cultura, recae so-bre esta etapa la responsabilidad de esta formación.El objetivo principal es formar ciudadanos críticos, independientes, íntegros y, en general, miembros útiles a la sociedad.

Que proyectará la acción educativa hacia la comunidad, con el fin de aprovechar todo el aporte positivo que ésta puede proporcionar.

Que servirá como centro de observación y práctica a los estudiantes de Educación, Medicina, odontología, Agronomía, Veterinaria, Trabajo Social, Economía, Psicología y otros, pues se pretende que los estudiantes funjan de auxiliares durante las pasantías con el compromiso de que las mismas sean tomadas en cuenta en la evaluación de la carrera.

Que mantendrá informados a los padres y comunidad acer-ca de la labor que se realiza, fomentando el acercamiento entre padres y maestros en busca de lograr un mejor co-nocimiento del niño, así como hacerlo activo, orientándolo siempre hacia la investigación y aprendizaje.

Que guiará al niño hacia el descubrimiento de su yo, y de su entorno que hará más fácil su adaptación al medio donde vive.

Que la formación integral del niño será el resultado del esfuerzo de docentes, padres y de un Equipo Interdisciplinario responsable, compenetrado y celoso de cumplir cada uno de sus integrantes, con la tarea que por su especialidad le corresponde.

Favorecerá la formación de futuros ciudadanos y cam-biará la conciencia del maestro y lo conducirá a la reflexión, a pensar qué es lo que verdaderamente se desea formar: si máquinas reproductoras o ciudadanos con una conciencia clara de lo que es el por qué y el para qué vivir. Permitirá de-sarrollar un niño integralmente conforme a las más modernas concepciones pedagógicas. Lograr un individuo conocedor de su yo y de su entorno, con una personalidad bien definida, independiente y promotor.

Mediante el entrenamiento que recibe y dado que sus experiencias son adquiridas por sus propios medios, se ga-rantiza en el niño un verdadero desarrollo intelectual y, de hecho, de sus potencialidades: atención, observación, con-centración, expresión y otras. Esta preparación le facilitará de adulto, su incorporación a la actividad productiva, creativa y

por ende al avance del país. El hecho de convivir con otros niños hará que aprenda a desenvolverse en sociedad y a par-ticipar activamente en la misma. Todo esto es importante por cuanto en su conciencia se va cultivando el sentido de res-ponsabilidad. Existe el propósito de sembrarle inquietud y un constante deseo de superación en lo que se refiere a la bús-queda y adquisición de conocimientos, sin olvidar y teniendo siempre presente, lo relativo a la moral y a lo espiritual.En “El Preescolar del Futuro”, se le entrenará como ciudadano y se le orientará hacia el conocimiento y disfrute de lo que significa un pueblo soberano. Se trata de que se desenvuelva en un ambiente natural, democrático, de orden, de respeto social y político.

otras características muy sobresalientes que están en-marcadas en el funcionamiento de esta Institución son:

Elba Albujas Véliz

CBA10

Page 7: Revista clases1

12 13

paraleerLa conjura de

GuaL y españa

Fue movimiento precursor, aus-piciado por don Manuel Gual y don José María España (1797), que tuvo como escenario La Guaira, Caracas y Macuto. Con mayor precisión re-volucionaria y orgánicamente dis-puesto, tuvo un plan bien madurado, provisto de un programa, y basado en el ideal netamente emancipador, con participación de criollos y par-dos. Se advierte una influencia pe-ninsular en cuanto que la llegada a La Guaira de personajes compro-metidos en la «conspiración de San Blas», en calidad de reos de Estado, tales como Juan Bautista Picornell, Sebastián Andrés y Manuel Cortés Campomanes, se palpa su interven-ción en este movimiento. Adictos a las ideas liberales, los protagonistas de San Blas aspiraban a convertir en una monarquía constitucional el absolutismo español, conforme a las corrientes ideológicas en boga en Europa. Los prisioneros se pusieron en contacto con Gual, oficial retira-do, y España, justicia de Macuto, in-teresándolos en tareas conspirativas.

Puestos en acción, Gual y Es-paña concibieron un bien medita-do programa revolucionario que orientó al movimiento, denominado «Ordenanzas», acompañadas de las proclamas, las canciones revolucio-narias y la Declaración de los Dere-chos del Hombre y del Ciudadano. Estas «Ordenanzas» tuvieron un claro ideal de autonomía para luego implantar el sistema republicano de gobierno. Constituyen un verdadero plan doctrinario y orgánico para rea-lizar la revolución; son en número de 44, y su encabezamiento general dice así: «En el nombre de la San-tísima Trinidad y de Jesús, María y José, amén: Los Comandantes de las Provincias de Tierra firme de la América Meridional, juntos y con-gregados en el lugar de N para tratar y conferenciar sobre los medios que convendría adoptar para restituir al Pueblo Americano su libertad…» Seguidamente se indican las medi-

das inmediatas para destituir las au-toridades peninsulares, establecer un gobierno independiente dirigido a la formación de una Junta de Gobierno o Junta Suprema, a funcionar en Ca-racas, integrar en la nueva república las provincias de Caracas, Cumaná, Maracaibo y Guayana; se señala un pendón nacional de colores blanco, amarillo, azul y rojo en representa-ción de los grupos sociales; se de-clararían los principios de libertad, igualdad, propiedad y seguridad; se determinaría la completa igualdad de las clases sociales ante la ley, la fraternidad entre ellas, la abolición de la esclavitud, el trato armonioso entre las clases, y la exención de los tributos a los indios; se proclama-ba la libertad de comercio, la libre siembra y venta del tabaco, la pro-hibición de salida de oro y plata, la aplicación del trueque en el comer-cio internacional, la protección a la industria y la agricultura.

La efectividad del plan –ambi-cioso– fue nula porque, al ser divul-gado, y por imprudencias cometidas por comprometidos, se descubrió el movimiento antes de estallar, a mediados de julio de 1797. Los cau-dillos pudieron ponerse a salvo diri-giéndose hacia Curazao y Trinidad. La reacción del Gobierno, presidido por el capitán general don Pedro Carbonell, fue de represión. España regresó al país en 1799. Permaneció oculto en su casa de La Guaira, pero, descubierto, se le reabrió el juicio, iniciado dos años antes. Fue conde-nado a muerte, habiéndose realizado su ejecución en la plaza Mayor ca-

raqueña el 8 de mayo de dicho año. Fueron célebres sus palabras: «No tardará mucho tiempo sin que mi sangre sea vengada». Gual murió en 1800 en Trinidad, víctima de la per-secución de los monárquicos.

Se observa en este movimiento lo siguiente:

a) El haber respondido a un ideario que hasta entonces consti-tuyó lo principal que se conocía en Venezuela sobre independencia, re-públicas, igualdad social, libertades políticas y económicas, navegación comercial, administración y otras materias de interés nacional.

b) Ese ideario constituyó un conjunto abigarrado de ideas, teo-rías, empeños, sueños, aspiraciones reformistas, etc., revelantes de la necesidad de sustituir la plataforma desacreditada y anacrónica de la co-lonia.

c) La participación de pardos y algunos criollos destacados como un anticipo de unidad nacional..

d) Si bien fracasó, el movimien-to dejó un saldo positivo: su ideario revolucionario, que sirvió de inspi-ración a los posteriores realizados en 1810 y 1811, de los que se dife-rencia por su radicalización social.

e) Es el primero en responder a un plan laboriosamente estructu-rado.

Miguel Angel Mudarra

En esta obra, el autor recoge una parte de las apasionantes fábulas y leyen-das de los indígenas pemones para transformarlas en una novela de aventuras.

Un niño de la ciudad, Julio amanece repentinamente en la selva. Con la ayuda de nuevos amigos, iniciará un viaje fantástico para vencer el conjuro de Chirikavai.

Con la capacidad de plasmar en un estilo encantador la autora de ocho Cuentos y Un Recuerdo nos introduce, mediante la sensibilidad de su imaginación llena de memorias y enseñanzas, en un verdadero collage de personajes y circunstancias. Algunos basados en experiencias de la infancia, dentro del mundo que hace posible la realidad de la ficción y la ficción de la realidad en su afán de cristalizar la teoría wilderiana de “el arte por el arte”. Los recuerdos, el miedo, la soledad y el temor a la muerte son algunos de los temas que se pasean libremente por sus páginas como motivos de reflexión.

Su autor la ha titulado “Simplemente Economía”, por tratar ciertos temas económicos que lo han intrigado durante años. Incluye temas administrativos empresariales basados en su amplia experiencia en diversas áreas financieras y gerenciales, dentro del comercio internacional petrolero. En este libro no hay teorías complejas ni complicadas, presenta conceptos explicados con tal sencillez, que pueden ser comprendidos por lectores ávidos en entrar al interesante y útil mundo de la economía.

Nuestra historia y sus consecuencias son alimento suficiente para inspirar este trabajo que pretende sumar una visión reflexiva de nuestra venezolanidad.   El autor ha recorrido y vivido a lo largo de muchos años, las calles, plazas y libros de nuestro país, como ciudadano y como marginado. En un esfuerzo crítico ha identificado las faltas frecuentes en que incurrimos los venezolanos en nuestra vida diaria; faltas que confiesa ha cometido, que ha digerido y convertido en estas líneas pecaminosas. Pecados que forman parte de un estilo de vida, amistoso, pendenciero e informal que nos identifica, nos une y nos divide. Expone de manera cordial y a veces jocosa, en el sabio afán de reírnos de nosotros mismos, las características que precisan cada uno de nuestros pecados: impuntualidad, cortoplacismo, flojera, amiguismo, piratería, habladera y viveza. Su espíritu observador y analítico recrea un duro camino lleno de obstáculos que nos toca afrontar y superar, como una nación unida, para alcanzar la sociedad digna que merecemos. Definitivamente, un reto de la comunicación en la era del satélite.

ventana al

pasadoJulio Pantón y el Conjuro de Chirikavai

Ocho Cuentos y Un Recuerdo

Simplemente Economía

Los Siete Pecados del Venezolano

Itala Perli

Juan Carlos Gómez

Juancé Gómez

Enoc Sánchez

12 13

Page 8: Revista clases1

14 15

Hora dE rEcrEo

sudoKu

1792, don Manuel gual y don Jose Maria Espana

Reunidos clandestinamente conspiraban

para liberarse de la monarquia espanola

Pero fueron traicionados

Sus planes libertad fueron

descubiertos

Se vieron forzados a huir a Trinidad,

isla ocupada por ingleses

, ,

,

HistoriEta

Erwin Balza14 15

Page 9: Revista clases1

16

Distribuidor autorizado: (0212) 751.91.19 / 751.92.19

de venta en librerías

Papel de Regalo

Distribuidor autorizado: (0212) 751.91.19 / 751.92.19