revista ciudad

12
EDICIÓN 71 - 2012 BOGOTÁ COLOMBIA / AMÉRICA US1- UE 1 - ISSN 2011- 5857 $ $1000 Sxxi.net 71 pág.11» DEPORTE Renovación Urbana CAN Será proceso de revitalización Liberar los Espacios del agua pág. 3 » BOGOTÁ pág. 6 » NICHO Chelsea, justo o injusto pero campeón Sobre Derechos y guerra doméstica pág. 9 » AMBIENTE Río+20 pág.10 » luisrock62 30% menos de biodiversidad Adquiéralo

Upload: j-francisco-casas

Post on 26-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Presentacion de proyectos de la ciudad

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ciudad

EDICIÓN 71 - 2012 BOGOTÁ COLOMBIA / AMÉRICA US1- UE 1 - ISSN 2011- 5857

$ $1

000Sxxi.net 71

pág.11»DEPORTE

Renovación Urbana CAN Será proceso de revitalización

Liberar losEspacios del agua

pág. 3 » BOGOTÁ pág. 6 » NICHO

Chelsea, justo o injustopero campeón

Sobre Derechos yguerra doméstica

pág. 9 »AMBIENTE

Río+20

pág.10 »luisrock62

30% menos de biodiversidad

Adqu

iéra

lo

Page 2: Revista Ciudad

2 | Sxxi.net Edición 71 | 2012SOCIEDAD

Alcaldesa más joven de Bogotá acuerda pacto por la gobernabilidad

El primero de mayo se conmemoró en Bosa, el Día Internacional del Trabajo y se programó un evento local por iniciativa de la comunidad denominado “Asalto Cul-tural”, en el que líderes de organizaciones sociales realizaron una marcha simbólica y diferentes actividades artísticas, con el pro-pósito de establecer como tema central un “pacto por la transparencia y la gobernabili-dad” y manejo eficiente de los recursos.

La Alcaldía Local brindó apoyo adminis-trativo y económico para llevar a cabo el evento que se tomó la Plaza Fundacional de Bosa y sus alrededores. En él participa-ron organizaciones sociales; los tres cabildos indígenas de Bosa; el Comité de Etnias; representantes de organizaciones afro des-cendientes; el Consejo Local de Juventud; el Consejo Local de Discapacidad y comuni-dad en general, que junto al equipo de pro-fesionales de la Alcaldía Local y la Junta Ad-ministradora Local, hicieron parte de este encuentro. Un merecido reconocimiento a las y los trabajadores de Bosa y una oportu-

nidad para el acercamiento entre sociedad civil y administración, en aras de construir una mejor localidad.

Un ritual indígena, que representó el re-chazo a energías negativas, selló este pacto. Al respecto, la alcaldesa Local, Diana Cal-derón, manifestó: “Quiero agradecer a las organizaciones, a la comunidad y a la JAL, por brindarme su apoyo y respaldar el pro-ceso de gobernabilidad en Bosa. Esta es una apuesta por la transparencia y me siento muy contenta de que hoy, Día Internacio-nal del Trabajo, respaldemos juntos este compromiso”.

A su vez, los participantes solicitaron a la Alcaldesa claridad en el manejo de recursos y tener en cuenta los aportes hechos en los precabildos y cabildos, para hacer viable lo expresado .

Con el fin de afianzar la integración, los y las asistentes compartieron un sancocho elaborado comunitariamente.

De esta manera Bosa, hace un recono-cimiento al movimiento social, político y cultural, unido en torno a una buena causa, un pacto que permitirá que la alcaldía tenga las puertas abiertas a las comunidades; esté

atenta a sus necesidades y presta a aportar soluciones conjuntas; clara muestra de un trabajo engranado y en equipo orientado a construir una mejor calidad de vida para to-das y todos los habitantes de Bosa.

Juan Pablo Torres

Fundador - Director: José Darío Salazar Ramos 1998-2006 Dirección: Fundación S.xxi - [email protected] Nicho / Corrección de Estilo Ana Patricia Cerón Guerrero - [email protected]: Juan Pablo Torres Ortega - [email protected]ón: Max Hénriquez, Jesus Antonio Ríos Zuleta, Rodrigo Celis, Ecoestrategia, Andrés Salazar Fierro, Sebastián Salazar Cerón, Naturita.Diagramación: S.xxi Fotografía: Ojo de agua, Juan Pablo Torres Ortega, Naturita.

Publicite: Tel. (57-1) 220 9050 Bogotá - Colombia - [email protected]

Carta de los lectoresSeñoresSxxi.netBogotá / Colombia

Agradecimiento.Por medio de este comunicado quiero

expresar mi agradecimiento por tan im-portante medio de comunicación que me hace llegar.

Ya que son primordiales las fuentes de información sobre algunos artículos en donde señala sus motivos y avances en las acciones de las diferentes comunida-des en la ciudad.

Tengo el privilegio de estar infor-mado sobre estos temas de interés, sin embargo me gustaría ofrecer desde mi quehacer político, pedagógico y cul-tural, como Concejal de Bogotá, una propuesta amplia para su periódico, que enriquezca vuestro trabajo en pro del desarrollo social.

Agradezco su colaboración. Cordial-mente. Venus Albeiro Silva Gómez.Concejal Bogotá.

R/ Gracias por su comunicación. Que-damos atentos a recibir su propuesta. Saludo Cordial.

Sxxi.net

El funcionario habló con Sxxi sobre el reto de asumir este cargo.

Sxxi.net: ¿Cuál es el enfoque de trabajo del Jardín Botánico en la ciudad?

Luis Olmedo Martínez: El Jardín Bo-tánico como centro de investigación y desarrollo tecnológico, va a fortalecer sus esfuerzos en generar, apropiar y usar conoci-miento pertinente para las políticas públicas de ciudad.

Este conocimiento nos ayuda a conse-guir las metas que se tracen luego de crear estrategias involucrando la comunidad. Tanto las ciudadanas y ciudadanos, como actores institucionales, públicos, privados y

sobre todo los centros de investigación y las universidades. Queremos tener un enfoque regional y local, pero también nacional e in-ternacional.

Sxxi.net: ¿Qué mensaje envía a las y los ciudadanos, para que contribuyan a la re-forestación, el cuidado de los parques y en general el cuidado de la ciudad?

L.O: El sistema arbóreo de Bogotá es un activo de la ciudad que no es individual; es un conjunto de relaciones entre árboles, es-pacio público y ciudadanos, que debemos fortalecer en conjunto. La Bogotá Huma-na quiere reverdecer la ciudad, fortalecer el sistema arbóreo, desde y con la ciudadanía, no solo con la siembra sino con el manteni-

miento de árboles, preservándolos jóvenes, vitales, sanos y cuando sea necesario reem-plazándolos.

Nuestro sistema arbóreo es muy diverso y tenemos muchos conflictos de uso del sue-lo; por ejemplo el árbol hoy en día compite con el espacio público. Sin embargo, desde la secretaría de Ambiente, Jardín Botánico, Acueducto, IDRD, FOPAE, Bomberos, y demás instituciones ambientales, tenemos puesta la mirada en reverdecer la ciudad con espacios y ecosistemas que permitan el flujo del agua; pero este es un compromiso colectivo, que parte de una política pública que se expresa desde la comunidad en las lo-calidades; La construcción de espacios más verdes compromete a la ciudadanía en di-rección a que todos logremos sacar adelante este proyecto, de manera coordinada, arti-culada y con una planificación que atienda prioridades.

Sxxi.net: ¿Continuará el programa de agricultura urbana?

L.O: Este programa empezó un ciclo muy importante que dejó un buen trabajo con comunidades; por esa razón el alcalde Mayor quiere fortalecerlo debido a que tie-ne un componente de seguridad alimenta-ria más fuerte que será desarrollado por el Instituto para la Economía Social (IPES) y que se consolidará desde el Jardín Botánico, sistematizando los aprendizajes y el conoci-miento para que pueda ser utilizado por la ciudadanía.

Reverdecer la ciudad, compromiso colectivoDirector del Jardín Botánico Luis Olmedo Martínez

Ojo de Agua

Diana Calderón Robles, Alcaldesa Local de Bosa, con representantes de organizaciones sociales.

En el foro pro plan de desarrollo. Ojo de Agua

Page 3: Revista Ciudad

AMBIENTE

Liberar los espacios del agua una deuda con la ciudad

Margarita Flórez Alfonso, secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, en

entrevista con Sxxi.net, expone los puntos claves en la recuperación y

redescubrimiento del agua en Bogotá.

3 | Sxxi.net Edición 71 | 2012

Compre productos colombianos.Verifique que el código de barras empiece por 7 70Campaña de Fundación S.XXI en apoyo a la empresa nacional

Así como en países europeos, asiáticos o norteamericanos, visitar los ríos se ha con-vertido en un plan turístico y de admiración de la naturaleza, queremos que algún día en Bogotá, podamos tener la misma oportuni-dad de recorrer las riveras de los ríos más importantes de la ciudad, sin tener que es-quivarlos por los malos olores o por lo desa-gradable de su aspecto.

Por ello, en el cuidado y redescubrimiento del agua está la gran apuesta que tenemos y que hemos llamado “liberar los espacios del agua”. Debemos redescubrir esos espa-cios sobre los cuales se construyó la ciudad; generar mecanismos en defensa de las áreas protegidas de donde se nutren las fuentes de agua y garantizar la conservación de la di-versidad de los ecosistemas.

Tenemos que entender algunos puntos principales sobre el agua. Este líquido vital es parte esencial del desarrollo de cualquier especie; sin ella no podemos subsistir por-que hace parte de nosotros mismos. Los dones de la naturaleza no pueden ser des-truidos; toda clase de vida está interactuan-do constantemente con el agua; es limitada y por lo tanto su consumo y uso debe ser racionalizado y priorizado.

Dentro de las políticas públicas que se de-ben manejar en materia de uso del consumo de agua y su gobernanza, se deben tener en cuenta factores como las condiciones natu-rales actuales que hacen referencia a su cali-dad; condiciones sociales, es decir, a quién le hace falta el agua; cómo se manejan los acueductos veredales que aún existen en Bo-

gotá y la potabilidad. Por último debemos tener en cuenta factores de incidencia polí-tica para detallar en qué medida se invierten recursos económicos en bien de este precia-do recurso natural.

Así mismo, la comunicación y divulga-ción de las acciones que se ejecuten en el Plan de desarrollo Distrital frente al agua, debe ser abierta y en lenguajes accesibles. La gobernanza del agua partirá de considerar una visión integral de cuenca para el río Bo-gotá, sus afluentes y demás cuerpos de agua, en un sistema que integre el agua superficial, freática y subterránea, el clima y los demás sistemas que conforman su ciclo.

En términos generales, la secretaría de Medio Ambiente con el programa de recu-peración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua, pretende conside-rar integralmente la cuenca que incluye al río Bogotá, sus afluentes y demás cuerpos de agua. Por ello, se enfocará en proteger y restaurar este río y sus micro cuencas, re-cuperando las condiciones naturales para restablecer progresivamente la cobertura forestal, el nivel del agua y mantos acuífe-ros, mediante la conservación del régimen hidrológico y la prevención de la erosión del suelo.

Sxxi.net: ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto de recuperación de espacios del agua?

Margarita Flórez Alfonso: Este es un cambio fundamental en el sentido que la co-munidad puede estar opinando permanen-

temente, sobre temas ambientales. Necesita-mos de la colaboración de todas las personas

que durante muchos años han hecho un trabajo ambiental en sus territorios por la descontaminación de cuerpos de agua; por la declaratoria de humedales; por campañas contra el

ruido; contra la contaminación de aire, etc. Necesitamos un gran esfuerzo conjunto. Las instituciones públicas no pueden trabajar si no es junto con las organizaciones que desde las comunidades tienen este tipo de trabajo.

Sxxi.net: ¿Cuál es el mensaje para que los ciudadanos se empoderen de la prevención y el cuidado ambiental?

M.F: Creo que debemos darnos cuenta de que estamos situados en una ciudad que es eminentemente una construcción social y física, donde compartimos con diferentes ecosistemas, entonces debemos aprender a interactuar con ellos.

Sxxi.net: ¿El eslogan Bogotá Humana, cómo se construye desde lo ambiental?

M.F: Lo humano desde lo ambiental par-te precisamente del reconocimiento de que hay otras especies que coexisten con noso-tros y si queremos que la especie humana pueda tener una vida mucho más armónica en Bogotá, debemos respetar esas especies, los ecosistemas y la base natural de nuestro territorio.

Es un logro tener un Alcalde que ha pro-puesto en su programa de gobierno el agua como uno de los ejes articuladores, pero a su vez, no tengo la menor duda de que es un reconocimiento a la extraordinaria labor de las organizaciones sociales en este campo.

Sxxi.net: ¿Qué mensaje deja usted deja a los niños y niñas, en perspectiva de cons-trucción de ciudad?

M.F: En el mes de abril, mes de la niñez, se realizó un acto simbólico en el parque Simón Bolívar en el que niños y niñas de Usme marcaron 200 árboles con placas, para que bogotanos, bogotanas y visitantes, reconocieran en este parque los nombres de las especies que existen.

Vamos a iniciar una gran campaña con ni-ños y niñas, que serán también destinatarios de las acciones de la secretaría Ambiental.

Sxxi.net: ¿Qué le dice a la ciudadanía so-bre la descontaminación de ríos?

M.F: Uno de los grandes retos como ciudad es descontaminar los afluentes; en-contrar mejores maneras de hacer limpiezas zonales. Como lo ha planteado el alcalde Gustavo Petro, estudiar la posibilidad de construir plantas de tratamiento de aguas barriales, zonales y por localidad, para reali-zar procesos intermedios que produzcan un mejor resultado. Cabe decir que la secretaría Distrital de Ambiente no tiene dicha com-petencia; es la CAR la corporación que tiene la responsabilidad de realizar obras hidráuli-cas junto con el Acueducto de Bogotá.

Sxxi.net: ¿Qué medidas está tomando la secretaría de Ambiente para evitar la corrup-ción?

M.F: Estamos siendo muy cuidadosos en la escogencia de los colaboradores. Muchos vienen de la administración anterior y que-remos respetar lo que se ha construido. Sin embargo, vamos a ir consolidando un equi-po dentro del plan de regularización de em-pleo que tiene la alcaldía Mayor. Esperamos contar con personal, más que profesional, ético.

Haber estado en la campaña de este go-bierno, ha sido para mí, una lucha de toda una vida contra la corrupción en todas sus manifestaciones, y soy la primera en respal-dar los grupos de trabajo que ya hemos con-formado, sobre la base de la confianza y el conocimiento.

Ojo de Agua

Dra. Margarita Flórez Alfonso, interviniendo en el Foro Diálogo del Agua.

Page 4: Revista Ciudad

4 | Sxxi.net Edición 71 | 2012ACCIÓN CIUDADANA

Participaciónreflejo del destino de Bogotá

“Estamos trabajando para mostrarle a la ciudadanía, cómo su participación se ve reflejada en las normas que se construyen, en los planes de Desarrollo distrital y locales”

Diego Bejarano dio a conocer para nuestros(as) lectores(as), las directrices propuestas por la administración en rela-ción con la participación.

Sxxi.net: ¿Hacia dónde se está constru-yendo la participación en la ciudad para este cuatrienio?

Diego Bejarano: Hay varios asuntos que se están definiendo en los procesos de par-ticipación. La estrategia del alcalde es clara, ya que a través del Plan de Desarrollo Dis-trital, se gestarán procesos de participación activos a nivel Distrital, a nivel local y a nivel poblacional, asociados a políticas pú-blicas con procesos sociales y territoriales.

El segundo aspecto tiene que ver con los presupuestos participativos. Lograr demo-cratizar la participación en la definición de los recursos para los diferentes proyectos tanto Distritales como locales, es un aspec-to interesante que se inició con un piloto con 8 micro territorios de los 192 defini-dos en Bogotá. Para el 2013 vamos a visi-tar todos los territorios que tiene la ciudad donde comprometeremos recursos impor-tantes de los fondos de desarrollo local.

El tercer escenario fundamental para pensar la ciudad apostándole a la parti-cipación, es la del Plan de Ordenamiento Territorial; allí, luego de un avance impor-tante de la administración anterior, se han direccionado los alcances del ordenamien-to, realizando ajustes con el ministerio de Ambiente que también se adelantan con la administración actual.

Sxxi.net: ¿Cómo le decimos al ciudadano o ciudadana que participe y sobre todo por qué y para qué?

D.B: Participar es un derecho que general-mente la ciudadanía no reclama porque la

institucionalidad perdió credibilidad; por-que las personas que alguna vez participa-ron no han visto reflejadas sus propuestas en los actos administrativos. Lo primero es poner en la agenda pública la partici-pación como un derecho. Desde la parte técnica estamos trabajando para mostrarle a la ciudadanía, cómo su participación se ve reflejada en las normas que se constru-yen; en los planes de desarrollo distrital y locales; en los presupuestos participativos. Es decir, que cuando una persona asista a un encuentro ciudadano vea reflejada en el Plan de Desarrollo Local su apuesta terri-torial. Si no establecemos los mecanismos para que la ciudadanía logre recuperar la credibilidad en la institucionalidad, la par-ticipación no va a tener ningún sentido.

Sxxi.net: ¿Cuál ha sido el avance en el nuevo Consejo de Planeación y la Partici-pación Local en este proceso?

D.B: Ya se conformó el Consejo Territo-rial de Planeación y se conformaron los Consejos de Planeación Local. El reto para la administración Distrital y Local, es es-tar acompañadas de la sociedad civil en los temas de la ciudad. Lo interesante de este proceso es que ya no son solamente temas de orden sectorial sino de orden Distrital. Para el Alcalde, el tema sectorial hay que superarlo. Esto se trata de una agenda de gobierno de la ciudad y no solamente de las instancias que tienen misionalmente funciones. Todos los sectores de la admi-nistración nos tenemos que volcar a acom-pañar a esas instancias.

Sxxi.net: ¿Cuáles son las propuestas no-vedosas que han encontrado ustedes en los ciudadanos, que signifiquen un reto para la administración?

D.B: Hay temas que son recurrentes; que son novedosos en cuanto hagan parte en la

nueva mirada de ciudad y que están aso-ciados a los tres ejes que nos propone el programa de gobierno de Gustavo Petro, que ya están plasmados en el Plan de Desa-rrollo Distrital.

El primero es el tema de segregación socio espacial. La ciudadanía ha empezado a en-tender que hay dinámicas necesarias en el marco de los derechos.

El segundo es el de sostenibilidad territo-rial. Especialmente el cambio climático ha puesto en la agenda pública, cómo garanti-zar un territorio para la ciudadanía. En este punto las comunidades están proponiendo ideas importantes, como la conservación de los humedales, tema que se asocia al de-bate que generó el Alcalde Mayor con la construcción de la Avenida longitudinal de Occidente (ALO) en el borde occidental.

El tercer eje tiene que ver con los cerros orientales. La conservación y preservación de la estructura ecológica principal y todos los elementos que la ciudadanía no men-

ciona recientemente sino que ha expuesto desde siempre. Este asunto ha adquirido más importancia y ya aparece en la agenda pública. La mirada veedora desde la ciu-dadanía, que está pendiente del control a los gastos públicos; los recursos se deben manejar con una mirada estrictamente so-cial, y el espíritu ciudadano debe hacer el control pertinente.

Sxxi.net: ¿Los sectores de la periferia en la ciudad, han tenido la posibilidad de parti-cipar en este plan?

D.B: Sí, completamente. En la agenda que tenemos para el plan de desarrollo contemplamos 20 encuentros locales aso-ciados a los encuentros ciudadanos. Tene-mos poblacionales de toda Bogotá partici-pando en ejes temáticos, y en ese sentido, hacemos una invitación a todos los que han estado históricamente marginados de participar. El tiempo es muy corto, por eso pedimos a los medios comunitarios y alter-nativos que nos ayuden en la divulgación de estos espacios y escenarios.

Según Alberto Contreras, veedor ciudada-no, la función de la veeduría corresponde a cualquier habitante de la ciudad. Sin em-bargo “Es necesario hacer un análisis con una relación costo – beneficio, de todas las

inversiones públicas en Bogotá”. Contreras afirma que el Fondo de Prevención y Aten-ción de Emergencias (FOPAE) y la Unidad de Mantenimiento Vial, han sostenido que es necesario invertir cerca de 10 mil millo-nes de pesos en un muro para contener el riesgo de familias que se ubican en el sector de Villa Nidia en la localidad de Usaquén.

“Cuando visitamos el sec-tor con la Veeduría Distri-tal, nos percatamos de que no existe tal riesgo. Dichas casas no presentan fisura o

agrietamiento, pero en lugar de eso, sí falta un muro con gaviones en la parte alta del cerro, donde ha existido la falta de aten-ción a las familias que habitan allí, quienes han recibido visitas de la Caja de Vivienda Popular, amenazándolos con documentos

Red de Veedurías CiudadanasAdvierte desarticulación de entidades para realizar obras en Usaquén

Ojo de Agua

para que desalojen y con la presencia de funcionarios del Bienestar Familiar, que en caso del no desalojo se llevarán sus niños y niñas”, expresó Contreras.

El veedor ciudadano considera que esta situación evidencia la falta de articulación entre las entidades. Por ello, se muestra de acuerdo con el programa de Gobierno de la Alcaldía Mayor, que propone la re-vitalización de territorios, consistente en no desalojar a los habitantes y mejorar su hábitat y su vivienda, sin invertir recursos innecesariamente.

Para Contreras, técnicamente ese sector no necesita ese tipo de obras gruesas, por-que las familias que se quieren desalojar no están a 20 metros como aduce el FOPAE sino a 300; y en los cerros debe construirse

un muro para reemplazarlo por uno artifi-cial que fue construido por la comunidad hace más de 10 años. Hay que hacer in-tervenciones que mitiguen el riesgo, que prevengan afectaciones sobre el terreno. La solución es hacer obras de prevención y de mitigación del riesgo que se han negado hasta el momento.

Según dice, la comunidad defiende su te-rritorio y ha manifestado que la única voz técnica, no solamente puede ser el FOPAE y la Caja de Vivienda Popular, sino que deben ser escuchadas otras instancias para conocer otras alternativas. “El Acueducto debe hacer las obras para conducir adecua-damente las aguas lluvias para evitar el ries-go como se ha demostrado anteriormente, y el FOPAE debe replantear sus débiles ar-gumentos”, concluyó el veedor..

Director deParticipación y Comunicación para la Planeación.Secretaría Distrital de Planeación.

Diego Bejarano

Alberto Contreras en el Foro Ambientalde la secretaría de Ambiente.

Page 5: Revista Ciudad

ACTUALIDAD5 | Sxxi.net Edición 71 | 2012

I Foro Nacionalpara el reconocimiento y garantía de los derechos

colectivos de las familias de BogotáSegún la resolución 47/237 de las Nacio-

nes Unidas, expedida en Asamblea Gene-ral el 20 de septiembre de 1993, el 15 de mayo de cada año se celebra el Día Inter-nacional de la Familia, medida que adoptó el Concejo de Bogotá en 2005 mediante el acuerdo 170, por el cual estableció la con-memoración de este día en el que se celebra la unidad familiar.

Este espacio de reflexión y reconocimien-to de la familia como soporte vital de la sociedad, fue liderado en Bogotá por la Secretaría Distrital de Integración Social, entidad que en convenio con Fundación S.XXI, realizó el “I Foro Nacional para el Reconocimiento y Garantía de los Dere-chos Colectivos de las Familias de Bogotá”, con la particiapción de expertos de univer-sidades de los Andes (Javier Palacios), Na-cional (Yolanda Puyana) y Caldas (Adriana Zapata), quienes hablaron sobre el recono-cimiento y garantía de los derechos colecti-vos de las familias. Las Doctorass Consuelo Ahumada, secre-

taria Distrital de Integración Social, y Luz Myriam Rincón, expusieron la Política Pú-blica para las Familias de Bogotá haciendo énfasis en las situaciones que las afectan en su integridad. El motivo principal de des-unión es la falta de recursos económicos, según la encuesta multipropósito de 2011 realizada por el DANE. El 29% de per-sonas que viven en Bogotá se declararon inactivas, entre ellas se encuentran amas de casa, pensionados y personas en condición de discapacidad, que no cuentan con nin-gún tipo de ingresos.

Otro factor que incide negativamente en las familias bogotanas es la violencia intrafamiliar. En 2011 las Comisarías de Familia atendieron a 83.130 casos que corresponden a este de flagelo, además de maltrato infantil e incumplimiento a medidas de protección. Al mes de mayo

En la mesa principal, Yolanda Puyana, (U.N.); Consuelo Ahumada, secretaria de Integración Social y Adriana Zapata. (U.Caldas).

de 2012, se han atendido 36.467 casos de maltrato, lo que representa el 50% de los casos atendidos en 2011; aspecto preocu-pante ya que según estadísticas, en el mar-co de las relaciones familiares es en donde se presentan en mayor parte la vulneración de los derechos.

Más allá de los formalismos o actividades externas que las organizaciones públicas o privadas ofrecen, el Día de la Familia, debe ser un motivo para el reconocimien-to, aceptación, perdón, expresión de agra-decimiento y afecto para cada uno de los miembros de la familia, con quienes hemos aprendido a vivir y a forjar nuestro carác-ter. Volver la mirada a la familia, es encon-trarnos con la esencia del ser humano, sus valores, su comportamiento y su ser, base desde donde se construye la sociedad en la que vivimos.

Luz Myriam Rincón, Subdirectora para la Familia de la SDIS, interviene en el I Foro para el reconocimiento y garantía de los derechos colectivos de las familias:

“El proceso de construcción de la Política Pública para las Familias en Bogotá, empe-zó a consolidarse en el año 2006, impul-sando en todos los territorios de Bogotá, el desarrollo y la comprensión de las reali-dades sociales. A partir de la participación constructiva, se dio lugar en el año 2011 al conversatorio Bogotá le dice sí a las Fami-lias Diversas en el que se reconoció el con-cepto de familia en torno a la diversidad,

Astrid Cáceres, profesional de la Subdi-rección de Infancia, de la secretaría de Integración Social, informó a Sxxi.net, que la secretaría de Educación, junto con los Centros Crecer y el Centro Renacer, adelantaron un foro de participación infantil con 24 niños y niñas en condi-ción de discapacidad, para preguntarles cómo quieren que sea la ciudad.

“Nuestro propósito es que en el Plan de Desarrollo Distrital, sean incorporadas las ideas de la niñez en esta condición, enten-der su visión y percepción de ciudad, para

Inclusión es capacidad

vulnerable. Estas son pequeñas acciones, sin embargo hay que trabajar mucho más para tener una ciudad verdaderamente in-cluyente.

Es necesario saldar una deuda histórica que tenemos con la niñez en condición de discapacidad. Tenemos que esforzarnos

para que haya más participación, y en la medida que tengamos niños y niñas que son aceptados y aceptadas en la sociedad, podremos tener adultos más incluyentes, eso beneficia a toda la ciudad, no solo a este tipo de población, que no necesita ca-ridad, sino respeto a su condición y opor-tunidades de participación”.

trabajar por una transformación en bene-ficio, no solo de esta población, sino de todos y todas”.

Sobre la Inclusión

“Las diferentes discapacidades tienen algo en común, casi todas las personas que las padecen han sido segregadas y discrimina-das. Cada una requiere ajustes para que po-damos hacer que participen; por ejemplo, los niños y niñas con discapacidad auditiva tienen un intérprete; la niñez con discapa-cidad cognitiva tiene mediadores quienes ayudan e explicar los temas mediante he-rramientas didácticas para facilitar el en-tendimiento.

Estamos realizando procesos más inclu-yentes con niños y niñas de primera infan-cia en los Centros Crecer y en los jardines infantiles, donde se priorizó el acceso a ni-ños y niñas con discapacidad. Allí se están realizando acompañamientos con docen-tes, profesionales, y monitoreos para elevar la calidad del servicio para esta población

entendida desde variables como la identi-dad de género y la ruralidad.En el tema, se ha avanzado en cuanto al concepto constitucional de las familias conformadas por el hombre, que era el proveedor económico, y la mujer, encarga-da de la crianza de los hijos. Actualmente se han reconocido modelos de familia dife-rentes, en las que han cambiado las diná-micas de relación familiar.

Esta política, está centrada en el reconoci-miento de las familias como sujetos colec-tivos de derechos, un nucleo familiar que amerita acciones de fortalecimiento, orien-tadas al desarrollo y que permitan identifi-car las necesidades, sin perder de vista los derechos y capacidades de cada uno de los miembros de la familia.

De esta manera, se constituye una política Distrital liderada por la secretaría de Inte-gración Social, que ha vinculado a todos

los sectores y que se convierte hoy en una política de Estado y de ciudad proyectada al año 2025, hecho que le da importan-cia ya que no corresponde a un plan de gobierno sino a una filosofía de desarrollo humano en perspectiva del reconocimien-to de los derechos en torno a la familia”, concluyó la Subdirectora.

Ojo de Agua

Ojo de Agua

Muestra artística para trabajar lúdicamente la inclusión.

Page 6: Revista Ciudad

6 | Sxxi.net Edición 71 | 2012BOGOTÁ

“El cambio de uso del suelo debe ser un proceso de revitalización”

El Alcalde Gustavo Petro, visitó el ba-rrio La Esmeralda en la localidad de Teu-saquillo, encuentro en el que expuso la posición de la Administración en el Pro-yecto de renovación urbana del sector. Así habló el mandatario.

“Hay que hacer claridad en algunos con-ceptos que a veces se divulgan pública-mente y se tiende a malinterpretarlos. En primera instancia, el uso del suelo nos constituye como comunidad, que decide cómo se usarán los terrenos, si es residen-cial, comercial, mixto, industrial, deporti-vo, etc.

Dice la Constitución Nacional de 1991 que el suelo es un atributo local, del mu-nicipio; no hay autoridades que puedan variar el uso del suelo, a no ser que sean

estrictamente locales como el Concejo Municipal o el Alcalde, quien debe decidir junto con su comunidad cómo se va a usar el suelo, que es la principal riqueza en bien del desarrollo de la comunidad.

Antes de mi posesión como alcalde Ma-yor, sostuve una reunión con el Gobierno Nacional. En esa ocasión el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los diferentes Ministros nos expusieron, en-tre otros proyectos, la renovación urbana del terreno donde actualmente se ubica el CAN sobre la calle 26, lote de la benefi-cencia de Cundinamarca vecino al barrio La Esmeralda. El proyecto, aun en consi-deración, consiste en que los edificios gu-bernamentales que presentan deficiencias deben ser retirados y ubicados en el centro de Bogotá, y en el lote que quedaría vacío

se desarrollaría un proyecto inmobiliario.

Nuestra respuesta fue y sigue siendo po-sitiva, en la medida que trae beneficios para la comunidad y para el desarrollo del centro de la ciudad. Sin embargo, el gober-nador de Cundinamarca de ese entonces, sugirió que el antiguo CAN debía ser un espacio para la recreación de la ciudad y que el barrio La Esmeralda debía ser uti-lizado para el desarrollo del proyecto de renovación urbana.

A esa propuesta me opuse, porque por ra-zones de hecho sé que en este barrio existe una comunidad muy tradicional y pro-fundamente arraigada a una historia que ha sido importante para la ciudad. Por lo tanto, si dicho proyecto continúa, quien tiene la competencia para decidir sobre el uso del suelo de este sector, es la Adminis-tración Distrital, que ha dejado claro que este barrio no debe hacer parte de dicho proyecto, a no ser que la comunidad así lo decida.

Por ello, en el Plan de Desarrollo Distrital, hemos definido que la renovación urbana la entendemos de manera diferente a como tradicionalmente se ha desarrollado en Bo-gotá, donde se han marcado algunos pun-tos deteriorados, donde habitan personas de escasos recursos, quienes han sido ex-pulsados de su territorio a cambio de muy poco dinero. Luego, el Distrito recupera dicho terreno y procede a ejecutar proyec-tos comerciales, o en beneficio de habitan-

tes de estratos más altos. En pocas palabras, es un desalojo de pobres por más ricos.

Desde la alcaldía Mayor, proponemos una revitalización urbana, entendida en pers-pectiva de que debe ser voluntaria y que la comunidad sea quien decida. En la misma medida, eliminar los procesos de consoli-dación, que consiste en derribar una casa deteriorada y construir en ese terreno un edificio, sin liberar espacio público; lo que sucede en ese caso es que más gente habi-tará en el mismo espacio de antes, pero sin las debidas zonas verdes y sin vías de acceso adecuadas. La Esmeralda ha sido parcial-mente víctima de ello.

“...sé que en este barrio existe una comunidad muy tradicional y profundamen-te arraigada a una historia

que ha sido importante para la ciudad.”

Para los terrenos donde existen bodegas abandonadas o espacios sin utilizar, se apli-caría la expropiación de esos bienes, para que una comunidad pueda habitar allí. Apoyaremos los proyectos de renovación urbana del gobierno Nacional, siempre y cuando sean en beneficio y acordes con la decisión de la comunidad, dejando claro que por decreto nacional no se puede cam-biar el uso del suelo, por razones constitu-cionales”.

La renovación urbana del CAN no cambia el uso del suelo en el barrio La Esmeralda

Ojo de Agua

Respaldo de la comunidad y sus representantes a decisión del Gobierno DistritalMartha Triana,

Edil de Teusaqui-llo: “Me pareció excelente la asis-tencia de los ha-bitantes del barrio La Esmeralda, ante la muy buena ilus-tración sobre este

Damas Ocoen, residente del ba-rrio La Esmeral-da: “Para nosotros es tranquilizante ver la posición de apoyo del alcalde Mayor. El barrio La Esmeralda re-presenta una de

Omar Guzmán, residente del ba-rrio la Esmeral-da: “La reunión fue muy ilustrati-va; la comunidad necesitaba tener claridad sobre el tema y por eso considero que fue

las zonas más amables, desde el punto de vista ecológico y arquitectónico, que refle-jan una sensación de tranquilidad, la cual muchos de los vecinos estamos dispuestos a mantener.

Invito a los residentes a que mantengamos la línea de desarrollo, cuidado y preserva-ción que ha tenido nuestro barrio. Pocos barrios se dan el lujo de tener un espacio bien diseñado y de referentes históricos”.

tema, que hace que hoy nuestra comuni-dad esté mejor organizada para defender su territorio, su espacio de vida que co-rresponde a toda una tradición y en pers-pectiva de la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural”.

conveniente haber asistido. Creo que todo lo que ha manifestado la comunidad tiene mucha importancia y el sector merece toda la atención de las autoridades, argumento que evidencia Gustavo Petro en su afán de darle solución al tema del uso del suelo en La Esmeralda”.

Gloria Oramas, Edil de Teusa-quillo: “Es muy importante que la comunidad comprenda los te-mas de la ciudad, aprendiendo a manejar los térmi-

nos y obteniendo información apropiada, para que en determinado momento que se presente la oportunidad de participar y de-cidir en un tema complejo, la comunidad esté en la capacidad de responder.

Hay que seguir el ejercicio pedagógico de explicarle a la comunidad las posibilida-des que se tienen y la normatividad, pero además es muy importante la posición del

alcalde Gustavo Petro cuando habla de la revitalización, teniendo en cuenta las ne-cesidades que tiene la comunidad y los de-seos de aprovechar sus espacios y lugares para el gozo y calidad de vida.

Nosotros desde la JAL, en calidad de Edi-les, tenemos que apoyar la comunidad y acompañarla en los procesos que transfor-men su forma de vida, aprovechando que La Bogotá Humana está ofreciendo respeto en todos los procesos, no solo en la locali-dad de Teusaquillo, sino en todas las locali-dades de la ciudad”.

Jorge Rubio, Presidente de la Junta de Acción Comunal, Barrio La Esmeralda: “La reunión fue muy importante porque la comu-nidad va a poder

dormir tranquila gracias a la claridad en el tema, luego de que los rumores preocupa-ran a los habitantes del barrio La Esmeral-da con lo relacionado al proyecto.

Podemos descansar frente al tema, pero tenemos que seguir trabajando. Somos una comunidad unida y sabemos que con la ayuda de todos y todas seguiremos adelan-te. Agradecemos al alcalde Mayor, porque su posición es clara, evidencia que todas las partes estamos de acuerdo. Esperamos que el gobierno Nacional también se pronuncie y ojalá nos dé otro parte de tranquilidad”.

Iván Marcel Fresneda, Al-calde Local de Teusaquillo: “La comunidad de la localidad de Teu-saquillo y en es-pecial del barrio La Esmeralda,

Luis Carlos Vargas, Edil de Teusaquillo: “La información cla-ra que nos sumi-nistró el Alcalde Gustavo Petro, en el día de hoy, eli-mina los rumores

que venían circulando entre los habitantes.

Desde hace dos meses hemos estado en constantes reuniones con el fin de que la comunidad conozca la reglamentación que tienen las dos UPZs de Teusaquillo.

Hay que dejar claro que la UPZ Salitre Greco sigue siendo residencial y la Esme-ralda sigue en el proceso de armonización y actualización. Esa es una posición clara que va en defensa de los derechos constitucio-nales y colectivos de la comunidad”.

agradece al Alcal-de Mayor Gusta-

vo Petro, esclarecer el tema de renovación urbana y proponer la revitalización como un proceso en defensa de los derechos de la ciudadanía”.

Page 7: Revista Ciudad

INTERNACIONAL7 | Sxxi.net Edición 71| 2012

Madrid (Ecoestrategia - Sxxi).-

La demanda cada vez mayor de recursos por parte de una población creciente está ejerciendo una enorme presión sobre la biodiversidad de nuestro planeta y amena-za la seguridad futura, la salud y el bienes-tar, según reveló la edición 2012 del Infor-me Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el estudio bienal más importante sobre la salud de la Tierra.

El estudio alerta de que la vida silvestre en la Tierra se redujo un 30% desde 1970. Las especies tropicales registraron un declive de más del 60%, mientras que en las regiones templadas se produjo una recuperación de cerca del 30%. Las especies más afectadas fueron aquellas que viven en ríos y lagos tropicales, cuyos números cayeron en un 70% desde hace 30 años.

El reporte, producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica, fue presen-tado en días pasados desde la Estación Es-pacial Internacional por el astronauta ho-landés André Kuipers, quien proporcionó una perspectiva única de la situación del planeta desde su misión en la Agencia Es-pacial Europea (ESA).

“Sólo tenemos una Tierra. Desde aquí puedo ver la huella de la Humanidad, in-cluidos los incendios forestales, la contami-nación del aire y la erosión, retos que se reflejan en la presente edición del Informe Planeta Vivo”, señaló Kuipers en la presen-tación del informe durante su segunda mi-sión en el espacio.

“Si bien existen presiones insostenibles sobre el planeta, tenemos la posibilidad de salvar nuestro hogar, no sólo para nuestro beneficio, sino, sobre todo, para las genera-ciones venideras”, agregó el astronauta.

Demanda insostenible

El Informe Planeta Vivo utiliza el indica-dor global Índice Planeta Vivo para medir cambios en la salud de los ecosistemas del planeta mediante el seguimiento de 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies. Así como la biodiversidad se encuentra en una

tendencia a la baja, la huella ecológica de la Tierra, uno de los otros indicadores clave que se utilizan en el informe, ilustra cómo la demanda de recursos naturales se ha vuelto insostenible.

“Estamos viviendo como si tuviéramos un planeta extra a nuestra disposición. Esta-mos utilizando un 50 por ciento más de los recursos que la Tierra puede producir de manera sostenible y, a menos que cam-biemos el rumbo, ese número crecerá rá-pidamente, e incluso para el año 2030 dos planetas no serán suficientes”, señaló Jim Leape, director general de WWF Interna-cional.

El informe subraya el impacto del creci-miento de la población y el consumo exce-sivo como las fuerzas impulsoras detrás de la presión crítica del medio ambiente.

“Este informe es como un chequeo médi-co planetario y los resultados indican que tenemos un planeta muy enfermo”, indi-có Jonathan Baillie, director del Programa de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres. “Si se ignora este diagnóstico habrá importantes consecuencias para la humanidad. Podemos restaurar la salud del planeta, pero sólo abordando las causas profundas, el crecimiento demográfico y el consumo excesivo”, añadió.

El informe también destaca el impacto de

la urbanización como un crecimiento di-námico, proyectando que para 2050 una de cada tres personas vivirá en una ciudad, y la necesidad de la Humanidad por desa-rrollar nuevas y mejores formas de gestión de los recursos naturales.

“Podemos crear un futuro próspero que provea alimentos, agua y energía para 9 o tal vez 10 mil millones de personas que van a compartir el planeta en 2050”, agre-gó Leape. “Las soluciones se encuentran en áreas tales como la reducción de residuos, la gestión más inteligente del agua y el uso de fuentes de energía renovables que son limpias y abundantes, como el viento y la luz del sol”, consideró el experto.

Diferencias en la Huella Ecológica

La diferencia entre países ricos y pobres también se subraya en el informe. Los países de altos ingresos tienen una Huella Ecológica (indicador del impacto ambien-tal generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los eco-sistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regene-rar sus recursos) en promedio cinco veces mayor que la de países de bajos ingresos.Los 10 países con mayor Huella Ecológica por persona son: Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Uni-dos, Bélgica, Australia, Canadá, Países Ba-jos e Irlanda.

Río+20 = 30% menos de biodiversidad La presión insostenible sobre los recursos naturales ha hecho disminuir la biodiversidad de la tierra en tan solo cuatro décadas. Para el 2030 necesitamos dos planetas para sobrevivir

Sin embargo, según el Índice Planeta Vivo global, la disminución de la biodiversidad desde 1970 ha sido más rápida en los paí-ses de bajos ingresos, demostrando así que las naciones más pobres y vulnerables están subsidiando el estilo de vida de los países más ricos. La disminución de la biocapa-cidad (capacidad de una región para la re-generación de los recursos) hace necesario que un país importe los recursos esenciales de los ecosistemas extranjeros, posiblemen-te en detrimento a largo plazo de estos úl-timos.

“La creciente dependencia de recursos externos está poniendo a los países en una situación de riesgo significativo. La crisis ecológica se está convirtiendo en un mo-tor para nuestros dolores de crecimiento económico”, explicó Mathis Wackernagel, presidente de la Red Global de la Huella Ecológica.

El Informe Planeta Vivo presenta una se-rie de soluciones necesarias para revertir la declinación del Índice Planeta Vivo y re-ducir la Huella Ecológica hasta dentro de los límites planetarios. Éstas se establecen como 16 acciones prioritarias, e incluyen la mejora de los patrones de consumo, po-niendo un valor económico al capital na-tural, y la creación de marcos jurídicos y políticos que gestionen el acceso equitativo a los alimentos, el agua y la energía.

El informe se lanza sólo cinco semanas antes de que las naciones, empresas y la sociedad civil se reúnan en Río de Janeiro para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20). Veinte años después de la última Cumbre de la Tierra, esta reunión es una oportu-nidad clave para que los líderes mundiales reafirmen su compromiso de crear un fu-turo sostenible.

“Los desafíos subrayados en el Informe Planeta Vivo son claros”, aseguró Leape. “Río + 20 puede y debe ser el momento en que los gobiernos establezcan un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad. La reunión es una oportunidad única para que las coa-liciones de los comprometidos -gobiernos, ciudades y empresas– unan fuerzas y jue-guen un papel crucial en el mantenimiento de este planeta vivo”.

Por: Movimiento por el agua bien común.

Reunidos en Marzo de 2012 con motivo del Foro Alternativo Mundial del Agua en Marsella, Francia, compartimos una visión común del agua, considerándola como un bien común y no como una mercancía.

Saludamos las victorias conseguidas por nuestro movimiento : el reconocimiento de las Naciones Unidas del derecho al agua potable y saneamiento como “derecho hu-mano esencial para el pleno disfrute de la vida” (resolución 64/292), la integración de dicho derecho en las Constituciones de varios estados de Sudamérica y África, el éxito del referéndum italiano contra la

Declaración del Foro Alternativo Mundial del Aguaprivatización de la gestión del agua, la re-municipalización del agua en París, Buenos Aires, Atlanta y otras muchas ciudades en el mundo, asi como las primeras decisiones de la justicia que aplican el derecho huma-no al agua.

Nos oponemos al modelo económico y fi-nanciero dominante que prescribe la priva-tización y la mercantilización del agua y de los servicios de saneamiento. Rechazamos el modo de desarrollo capitalista y extracti-vista causante de las crisis económicas, so-ciales y ambientales profundas y dramáti-cas que estamos actualmente enfrentando.

En este sistema, injusto e incapaz de ga-rantizar el acceso al agua y el saneamiento

para todos y todas, el agua se considera como una mera mercancía, en oposi-ción a la voluntad e interés general de los pueblos.

Frente a este modelo, reiteramos que el agua es la condición de toda forma de vida sobre el planeta y que el de-recho al agua y al saneamiento es un derecho humano fundamental e ina-lienable ; insistimos en la necesidad de garantizar la solidaridad entre genera-ciones presentes y futuras. Rechazamos toda clase de privatización del agua y declaramos que la gestión y control del agua han de ser públicos, cooperativos, participativos, equitativos y no orienta-dos hacia el lucro.

Clarita

emlyn

Page 8: Revista Ciudad

8 | Sxxi.net Edición 71 | 2012RECREACIÓN

Así es, la escuela de fútbol S.XXI, surge como respuesta a la necesidad de que ni-ños y niñas tengan una opción diferente en la formación de el bello deporte del fútbol. Infortunadamente en muchos

Escuela de Fútbol S.XXI

Peras come cuantas quierasDice el adagio popular, y es que la pera, aparte de ser deliciosa tiene propiedades maravillosas que de-bemos aprovechar.

Es una fruta rica en agua, por ello los es-pecialistas en nutrición la recomiendan en dietas para adelgazar.

Tiene fibra que regula la función intestinal y ayuda a eliminar el colesterol. La pectina que posee es ideal para desintoxicar el or-ganismo, estimular el intestino y mejorar la tolerancia a la glucosa. El zumo de esta fruta es recomendado para proteger el apa-rato cardiovascular.

Naturita

Niños de la Escuela de fútbol

casos y escuelas, el concepto de enseñanza del fútbol, se asocia a maltrato.

Es común encontrar técnicos que violen-tan a niños y jóvenes, con palabras soeces,

tu mejor opción

Dos peras de mediano tamaño contienen la ingesta diaria recomendada de vitamina C; cubren el 10% de ácido fólico, y una buena dosis de vitamina del complejo B y vitamina E.

Es ideal para los niños por su alto conte-nido de calcio que ayuda a hacer crecer fuertes y sanos los huesos. Por ser fuente de yodo es recomendada para las personas que padecen de bocio; también es eficaz en caso de diarrea y trastornos digestivos como úlcera y gastritis. Por su contenido de ácido fólico tiene efecto alcalinizante; es ideal para depurar, también el páncreas e hígado. Belleza natural con

pera, limón y pepinoAdicional a los beneficios para la salud, la pera ayuda a corregir la piel grasa, como a nutrirla y man-tenrla hidratada.

Fórmula para piel grasa

En la batidora mezcle una pera pelada con un zumo de medio limón, hasta obtener una mezcla homogénea. Con la piel lim-pia, coloque la mascarilla sobre la zona

con grasa. Deje actuar 15 minutos y lave con agua fresca.

Pera y pepino para hidratar

Se requiere una pera madura, medio pepi-no y una cucharadita de aceite de oliva.Corte la pera; en los dos casos retire el hueso y semillas. En la batidora mezcle los ingredientes hasta que quede sin gru-mos. Aplique sobre el rostro 15 minutos y enjuague con agua fría.

SALUD Y BELLEZA

Señor rector(a)Ayudamos a financiar los

proyectos ambientales escolares (PRAES)

envíe un e-mail a: [email protected]

humillación, rechazo, segregación, y esto, a todas luces es maltrato; práctica que mu-chas veces es aceptada por padres y madres, que desconocen el grave daño que esta ac-tuación causa en la personalidad infantil

y juvenil. En S.XXI, entendemos que el aprendizaje del fútbol debe ser goce, ale-gría y creatividad. Nos esforzamos por po-tenciar el desarrollo psicomotriz del niño, esencial para el desarrollo de gestos técni-cos y habilidades futbolísticas.

Trabajamos valores fundamentales como el respeto por el otro, el trato amable, dig-no, el amor, autonomía, vida saludable, respeto y reconocimiento de la tarea fun-damental que cumplen padres y madres en la crianza, y el amor por Colombia. Ese es nuestro énfasis, formar buenos seres hu-manos, buenos ciudadanos y buenos fut-bolistas.

Ver crecer estas cualidades en los niños que nos encomiendan, es admirar en cada entrenamiento la capacidad humana que se desarrolla a la sombra de la mano amorosa.Estas son las razones por las que S.XXI es

la mejor opción en la formación de niños futbolistas.

Informes: 2209050 - 313 [email protected]

Niños escuela de fútbol Sxxi en su práctica deportiva

Page 9: Revista Ciudad

9 | Sxxi.net Edición 71 | 2012

Por Patricia CerónPsicóloga Fundación [email protected]

Consulta y Asesoría

Tel: 220 9050 Bogotá

313 291 9616

NICHO

En nuestro país, la violencia intrafa-miliar, ejercida especialmente contra mujeres, niños, niñas y adulto mayor, se ha convertido en un problema de salud pública. Esta crisis al interior del núcleo fundamental de la sociedad, arrastra in-numerables males sociales.

Colombianos y colombianas, hemos sido testigos(as), de episodios de violencia co-metidos por personajes públicos, que sacan a la luz, de vez en cuando, el drama que a diario viven miles de personas en su hogar. La violencia doméstica cobra cotidiana-mente un sinnúmero de víctimas anóni-mas, para quienes no hay un despliegue periodístico que genere la solidaridad na-cional y la actuación inmediata y efectiva de las autoridades competentes.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?Según el artículo 3 de la Ley 294 de 1996

constituye violencia intrafamiliar todo daño físico o psíquico, amenaza o agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro de la familia. Se infringe generalmente a las personas más vulnerables: mujeres, niños, niñas y adultos mayores, a quienes, por diferentes circunstancias, es más fácil agredir. Gene-ralmente, la violencia se transmite de gene-ración en generación, es aprendida y puede presentarse en forma de violencia física, sicológica y sexual.

También se define como el ejercicio de relaciones inequitativas y de afrontamien-to de conflictos, recurriendo a la fuerza, la amenaza, la agresión, al abandono o a la negligencia.

Violencia intrafamiliar a la luz de los Derechos Partamos de decir lo apenas obvio: los

miembros de la familia tienen Derechos, condición que los y las hace portadores(as) de dignidad; merecedores(as) de respeto, amor, consideración, solidaridad; de ac-tuaciones responsables y comprometidas de unos a otros. Desde esta perspectiva, la violencia intrafamiliar atenta contra los Derechos de quien está siendo objeto de violencia; afecta la integridad personal; deteriora la autoestima; quebranta la ar-monía familiar; genera inestabilidad emo-cional, miedo, y puede llevar a desenlaces fatales como la cárcel o la muerte.

Niños y niñas que viven en un ambiente familiar violento, terminan por creer que la agresión, el maltrato, el golpe, son los ins-

trumentos para resolver conflictos; consi-deración por demás impropia y opuesta al marco de Derechos que nos cobija. Es ahí, donde la violencia se asienta en el presente y seguramente se perpetuará en las genera-ciones venideras.

Derechos y ConstituciónSegún los Artículos 5, 15 y 28, la familia

es el núcleo básico de la sociedad. Se decla-ra que toda persona tiene Derecho a la inti-midad personal y familiar y se asegura que nadie puede ser molestado en su persona o familia. Esto quiere decir, que la familia, como esté constituida, es garante primor-dial del cumplimiento de los Derechos de cada uno de sus miembros y se entiende que el estado de salud de la sociedad, de-pende de las condiciones emocionales, es-pirituales y materiales que se brinden a las personas que la constituyen. Vale aclarar que el Estado es igualmente responsable de generar condiciones de bienestar para ha-cer posible que muchos de esos Derechos sean viables, lo que no necesariamente es una realidad.

La violencia intrafamiliar afecta dramá-ticamente la dinámica familiar, porque no permite que se observen las normas mínimas para alcanzar una convivencia armoniosa, que permita mantener la uni-dad familiar, siendo ésta indispensable para hacer efectivos los Derechos fundamenta-les. La unidad familiar no se circunscribe al espacio físico de convivencia, también hace referencia a la unidad en afectos, sen-timientos y espiritualidad. El concepto de unidad así visualizado se constituye en so-porte jurídico, pues aún en caso de sepa-ración de los cónyuges, permanece en cada uno el deber de proteger y garantizar el cumplimiento de los Derechos de niños y niñas. Artículo 44 de la Constitución na-cional, Ley 16 de 1972 Artículo 19, Ley 12 de 1991 Convención de los Derechos del Niño.

La Constitución colombiana en el artícu-lo 44 reconoce los Derechos de niños y ni-ñas y su prevalencia sobre los Derechos de

Sobre Derechos y guerra doméstica

los demás. En ese sentido, cuando padre o madre incurren en violencia intrafamiliar, violan los Derechos de niños y niñas a te-ner una relación sana, libre de violencia, al afecto, a la integridad personal y a la posibilidad de crecer y desarrollarse como seres humanos autónomos, que conozcan y practiquen responsablemente sus Dere-chos y Deberes. Quienes tienen hijos, ad-quieren la responsabilidad de garantizar el ejercicio de los Derechos para ellos y ellas. Esa es la condición necesaria para formar ciudadanos(as) que reproduzcan la cultura del respeto por los Derechos.

La violencia intrafamiliar vulnera el De-recho a la igualdad entre seres humanos expuesto en los artículo 13, 42 y 43 de la Constitución, que rechazan toda forma de discriminación, y que reconocen la igual-dad del hombre y la mujer en Derechos y Deberes. De infringir este mandato se des-prende una forma particular de violencia contra la mujer, que es la violencia de gé-nero, muchas veces confundida, incluida y enmascarada como violencia intrafamiliar. Por su parte, la violencia intrafamiliar ex-

presada en agresiones de tipo sexual, ejer-ce un nefasto impacto en quien la recibe, pues se afectan de manera inhumana, cruel y degradante los Derechos sexuales y reproductivos de la víctima; su Derecho a la autonomía , a la autodeterminación se-xual y reproductiva. En relación con este Derecho cabe mencionar que ni siquiera el matrimonio, ni la unión libre, ni el noviaz-go, ni establecimiento de alguna otra forma de vínculo emocional, obliga a un ser hu-mano a tener relaciones sexuales con otro, pues cada persona tiene Derecho a decidir libremente y añado, responsablemente si las tiene o no, cuando y con quien.

El Estado, por su parte, contempla me-canismos preventivos, represivos o san-cionatorios, para quienes infringen la Ley que son útiles, pero no suficientes. La normatividad existente se queda corta ante los graves problemas de violencia intrafa-miliar. Hace falta concretar en la práctica ante todo, políticas de prevención de la

violencia y la generación de oportunida-des de educación y trabajo para un amplio grueso de la población. Es evidente que la violencia intrafamiliar tiene hondas raí-ces en la carencia de condiciones dignas de vida, que conducen en muchos casos, a carencias éticas y morales, que castigan duramente a la sociedad.

Sin embargo, a pesar de que muchas cir-cunstancias se salgan de las manos, como consecuencia del problema estructural que vive Macondo, vale la pena anotar, que la paz tan anhelada, está más cerca de lo que imaginamos, pues no sólo se debe buscar en las montañas y selvas de Colombia; la debe firmar cada uno de nosotros, con nuestros seres más cercanos: nuestra fami-lia, porque son ellos y ellas por quienes nos debemos esforzar; a quienes con preferen-cia debemos tratar bien; con quienes debe nacer sin mezquindades la solidaridad, la lealtad, el reconocimiento, la valoración, la palabra amorosa, el abrazo, el perdón, el compromiso, el apoyo mutuo. Solo así constituiremos una alianza afectiva que ponga límites a la violencia, que sirva de soporte emocional y material para concre-tar nuestros sueños personales y la utopía de un país mejor.

La guerra doméstica debe terminar por la convicción de que al maltratar a la familia, estamos violando los Derechos de personas que juegan un papel fundamental en nues-tro cotidiano existir. Errar es de humanos como también lo es resarcir.

Instituciones a las que se debe acudir en caso de violencia intrafamiliar: ICBF, Comisarías de Familia de cada Locali-dad, o municipio, Personería, Defenso-ría del Pueblo.

ronnieb

Page 10: Revista Ciudad

10 | Sxxi.net Edición 71 | 2012LAS GOTERAS DE MAx

Los personajes sobre los cuales quiero escribirles me causan admiración por su arrojo, su dedicación y su profesionalismo, además por la trascendencia de sus actos y la huella que han dejado y dejarán para la historia. Se trata de personas que supieron llegar, que pudieron discernir bien el cami-no por el que se lograron ubicar en la cima de la pirámide.

Dos de ellos son deportistas, futbolistas para ser más exacto, que anunciaron la re-tirada de sus equipos, con homenajes, pero sin tanto bombo, luego de muchos años al más alto nivel de competición, y con éxitos profesionales indudables. Llegaron a sus equipos con bajo perfil y mantuvieron un nivel destacado, alto, con buenas califica-ciones en promedio, sin llegar a ser consi-derados “los mejores del mundo”.

Ganaron dinero como se lo merecían y alcanzaron unos progresos humanos y materiales significativos, luego de las tem-poradas en que estuvieron activos, en la titularidad de sus equipos. El uno negro, el otro trigueño, ambos colombianos, que durante muchos años fueron parte de dos de los mejores equipos del mundo.

Fútbol y política

Por Max HenríquezDesde Francia

Ivan Ramiro Córdoba, de Rionegro-An-tioquia, fue comprado por 16 millones de euros en enero del 2000 por el Inter de Mi-lán, y se retiró el pasado 6 de mayo durante un partido contra el Milán, su rival de la misma ciudad al que ganaron por 4 a 2, entrando Iván Ramiro en el segundo tiem-po para ser homenajeado. Este gran colom-biano supo retirarse a tiempo, porque vio cómo la renovación generacional le estaba pisando los talones. Como todo un pro-fesional que se respeta a sí mismo, le dijo adiós al Inter cuando tenía que hacerlo. Luis Amaranto Perea, un urabeño gladia-

dor, guerrero e inteligente, pasó del Me-dellín al Boca Junior de Argentina y en el 2004 se lo llevó el Atlético de Madrid. Se ha retirado de la competición a sus 33 años, casi al mismo tiempo que Córdoba, a tiempo, con gloria y reconocimientos, como lo hacen los grandes.

Ambos están muy jóvenes aún y tienen resuelta su situación económica gracias al juicio que siempre tuvieron en su vida pro-fesional y personal. Perea estuvo presente el día en que su equipo ganó la Europa League del 2012, y ha visto en su retiro la llegada también gloriosa del nuevo crac del futbol mundial Radamel Falcao, que hace parte desde hace poco del Atlético.

Los otros dos personajes a los que me quiero referir son dos políticos, jefes de gobierno de sus respectivos países, ambos atravesando una crisis económica profun-da, europeos que acaban de asumir y que tienen ante sí un reto histórico que los pue-de catapultar a la fama o convertirlos en cadáveres políticos en este mundo donde la globalización y el capitalismo están en crisis profunda.

Su valor es llegar al poder de sus países cuando peor están económicamente, y por eso los admiro. Se posesionaron uno en España, Mariano Rajoy, donde se dio un cambio político radical del socialismo de Zapatero a los conservadores del Partido Popular-PP.

Fue duramente criticado cuando dijo que si los científicos no le pueden garantizar el tiempo que hará mañana, como podrían acertar con la predicción del clima dentro de 300 años. Pero Rajoy tiene razón y la explosiva reacción en contra de esa frase del ahora Presidente del Gobierno español, es excesiva. Predecir el clima de 300 años adelante no es posible ni siquiera con un grado de certeza medio; pero el pronóstico a 24 horas sí tiene una alta probabilidad de ocurrencia, aunque sin garantía de 100%

de acierto. Fue una tontada esa declara-ción, parecida a la de algunos periodistas colombianos sobre lo mismo, aunque los nuestros pecan por ignorancia.

La poderosa Francia, país que siempre ha estado a la cabeza del liderazgo europeo, también afronta una crisis seria.

Hasta mayo pasado tuvo como Presidente a Nicolás Sarkozy, de ascendencia húngara y judía, representando a los conservado-res franceses y cedió su puesto a François Hollande, socialista que ya asumió el tro-no y que ha comenzado a trompear con la canciller alemana sobre las maneras de salir de la crisis. Hollande, ex marido de la también socialista y política francesa muy conocida y ex precandidata a la Presiden-cia, Segolene Royal, ha hecho una carrera exitosa y seria y se convierte en el segundo presidente socialista de Francia, después de François Mitterrand, que duró 14 años en el poder, entre 1981 y 1995.

De la tarea de Hollande al frente de la po-tencia francesa, depende mucho del futuro de la Unión Europea y de la Zona Euro, y gran parte del futuro económico mundial.

El nuevo Presidente francés ha propues-to un nuevo pacto en Europa, una alianza para reducir la deuda pública y la protec-ción de sus valores y sus intereses en este mundo inestable, basados en el principio de reciprocidad en los intercambios comer-ciales.

Tiene Hollande ante sí el reto de lo nu-clear, y hay muchas voces aquí que quieren que se cambie la manera de generar ener-gía, ante las amenazas de una posible trage-dia. En su programa presidencial está pre-visto el cierre de la central vieja y peligrosa de Fessenheim, situada en una falla sísmica y propensa a las inundaciones del río Rhin, e iniciar el descenso de la producción nu-clear hacia un 50% del total de electricidad (desde el 76% actual), de cara al 2025.

Aunque es muy prematuro para decirlo, me parece que este Hollande es un tipo se-rio y que, a diferencia de su antecesor más fantoche y farandulero, va a saber conducir a su país y al mundo por buen camino.

Rajoy también pinta llegar cargado de sa-biduría y decisión de “hacer las cosas bien” (según la brújula alemana), a costa de las clases menos favorecidas de España, mien-tras que Hollande ha llegado para decir que no quiere que otros le digan lo que hay que hacer para salir del problema. A los dos hay que darles tiempo para evaluarlos, por-que “escoba nueva, barre bien”.

En el caso de nuestros futbolistas, su-pieron llegar con esfuerzo a la cumbre y mantenerse, y luego de posicionarse sóli-damente, han sabido retirarse a tiempo. Los políticos, entre tanto, aunque tuvieron clara su llegada al poder, no tienen tan cla-ro el futuro. Pueden sufrir rudos golpes y caídas dolorosas, si se equivocan en la ruta de salida de la crisis.

Saber llegar y saber retirarse, son los retos del éxito

Juan Pablo Torres

ECOTURISMOLa Fundación Mariano Ospina Pérez, ofrece el Curso

TECNICO EN ECOTURISMOClases: Sábados - Teoría. Domingos -Práctica

Duración 1 año. Inscripciones: Fundación MOP Av (carrera) 24 No. 39-32

Teléfono: 287 2463. email: [email protected].

Descuento 10% presentando este aviso.

Page 11: Revista Ciudad

11 | Sxxi.net Edición 71 | 2012

escuela de formación

a tu medidaFutbol

a tu medidaFutbol

En la Esmeralda - Tel: 220 9050/ 313 291 9616

a tu mmeeddiiddaa

FuFuFuFuFutttttbbbbolololololololololololol

Por Sebastián Salazar Cerón

DEPORTE

Chelsea, justo o injustopero campeón

Desde que se conocieron los semifinalistas de la Copa de Campeones, y se supo que el Chelsea debía enfrentarse con el Barce-lona (último campeón de este torneo), la gran mayoría daba por perdido al equi-po “blue” y apostaban rotundamente a lo que todos esperábamos: una final española Real Madrid-Barcelona. Pero como el fút-bol no es de pronósticos, sino de resul-tados, los equipos ibéricos quedaron eli-minados y se dio la final menos esperada, pero una de las más luchadas en la historia de la Champions.

Desde la previa a este partido, Bayern Munich, dominó con gran superioridad las apuestas. Muchos lo daban como cam-peón teniendo en cuenta que ellos ejerce-rían como locales al jugar en su estadio el Alianz Arena.

El equipo bávaro, venia de perder la Liga y la Copa Nacional Alemana, con el Bo-russia Dortmund, a diferencia del londi-nense que había ganado la FA Cup, lo que les daba un plus de confianza, aparte de la que les generaba su nuevo técnico Roberto Di Matteo.

Chelsea, muy criticado últimamente por su estilo de juego defensivo, que busca contragolpear, impuesto por el técnico ita-liano, sorprendió, pues esta estrategia daría nuevamente frutos, pero esta vez en la tan anhelada Champions League, el sueño de su dueño, Roman Abramovich, quien in-virtió mil cien millones de dólares, para conformar un plantel de excelencia futbo-lística, que en la final rindió excelentes resultados.

El partido tuvo distintos matices, pasajes en los cuales el Bayern, tenía el dominio total del encuentro, y chispazos en los cua-les el Chelsea, lograba salir a la mitad de la

cancha, pero sin ocasionar peligro alguno. El equipo alemán, trataba de generar por los costados y por el centro opciones de gol, pero se encontraban con una defensa cada vez más férrea, comandada por As-hley Cole, David Luiz, Gary Cahill, José Bosingwa y con el excelente arquero Peter Cech. Así transcurrió el primer tiempo, con pocas opciones y con dos equipos que no arriesgaban mucho, pero con un equipo inglés más conforme con el resultado. Para el segundo tiempo, los técnicos de-

cidieron no hacer cambios y conservar la misma estructura que hasta el momento no había planteado problemas para los bandos. A medida que pasaba el tiempo el equipo de Munich, iba tomaba el domi-nio del juego en su totalidad dejando sin chance a su rival. Pero en el minuto 82, cuando todos creían que el partido se iba para el alargue, un cabezazo de Thomas Müller y grandísimo error del arquero che-co, puso en desventaja al Chelsea. Acto se-guido, el técnico italiano quemó su último cartucho, convocando a la cancha al niño Torres, muy cuestionado por los medios ingleses por su bajo rendimiento desde su llegada al club.

Pero del mismo modo que el futbol da ale-grías también las quita, pues faltando dos minutos para que terminara el encuentro, el marfileño Didier Drogba, incansable gladiador, tanto en defensa como en ata-que, impuso la paridad con otro violento

cabezazo que dejó sin opciones al portero alemán Neuer.

El alargue en su comienzo fue muy emo-cionante, con chance para ambos equipos, pero sobre todo, con un hecho que pudo haber cambiado el rumbo del partido: el mismo jugador que le había dado gran ale-gría y vida al equipo azul, pasaba a ser el villano de la noche, al cometer un penal a puertas de acabar el primer tiempo extra. Para fortuna suya, de sus compañeros y de los hinchas, el penal no pasó a mayores y el portero Cech se vistió de héroe al atajar el disparo del holandés Robben, quien había tenido la misma suerte contra el Borussia por la copa.

Después de este hecho, el tiempo se con-virtió en una agonía para lo irremediable: la temida tanda de penales, a la que ningún equipo quiere llegar; a la que algunos ven como cuestión de azar y otros como un asunto de virtud y seguridad.

El capitán bávaro convirtió el primer pe-nal para tranquilidad de los alemanes; en cambio el lesionado Juan Mata, que no quiso ser reemplazado para tener la opor-tunidad de patear, tiró predeciblemente y Neuer, se quedó con el disparo. Acto seguido, el alemán Mario Gómez, que no tuvo un buen partido, con un dispa-ro raso puso el segundo para el Munich. David Luiz, defensa que llevaba más de

un mes sin jugar, de corta edad pero con gran experiencia, aseguró el primero para los londinenses. Sorprendido el arquero del Bayern, que no sabía que había sido designado para patear el tercer penal, con un poco de inseguridad pudo convertir. Después el inglés Frank Lampard, capitán esa noche, por la ausencia de Terry, que había convertido el gol en 2008, desde el punto penal contra el Manchester Uni-ted, mostró toda su jerarquía y seguridad para poner el segundo de los blues; acto seguido, Ivica Olic, desperdició la opor-tunidad de que su equipo siguiera adelante en el marcador, confesando después del partido, que tomó la decisión de cobrar el penal, aunque no quería, porque sus com-pañeros no deseaban hacerlo. Para poner el 3-3 Ashley Cole, de magnífico desem-peño, aseguró y dio tranquilidad a los su-yos. El quinto penal de los alemanes fue pateado por Bastian Schweinsteiger, gran figura a lo largo del partido y normalmente seguro a la hora de estas definiciones. Para desgracia suya el balón pegó en el palo y el Chelsea, después de ir perdiendo, estaba a solo un penalti del título. Con el esta-dio enmudecido y la adrenalina al cien por ciento, se acercaba Didier Drogba, tran-quilo, sereno, pero con seguridad. Colocó el balón en el punto blanco, se arregló las medias, cuadró su camiseta, tomó tres pa-sos, se dirigió al esférico y lo incrustó en la red, dándole así la primera Champions League a este club inglés.

Comunicación y publicidad. Diseño e impresión

Proyectos sociales, ambientales, culturales, recreativos, turísticos y comunicativos

Experiencia y excelencia en la ejecución

Bogotá 220 9050 / 313 291 8375 [email protected]

FUNDACIÓN SXX I SCATE AMBIENTAL, SOCIAL, CULTU R AL Y TU R ÍSTICO

Page 12: Revista Ciudad

12 | Sxxi.net Edición 71 | 2012OPINIÓN

En los años 70 del siglo anterior, un grupo de científicos sociales, cada uno por inicia-tiva propia, en diferentes partes del plane-ta, se lanzaron a trabajar con las comuni-dades rurales y urbanas en perspectiva de contribuir con su conocimiento a encon-trar una nueva forma de transformación social, que no fuese la lucha armada, para apoyar con su conocimiento e investiga-ción el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Estos investigadores, desde 1977, rea-lizaron congresos, foros, conversatorios para profundizar sobre la Investigación – Acción, que desde la Psicología Social, se venía trabajando con el polaco Kurt Lewin. A este encuentro concurrió la so-ciología colombiana en cabeza de Orlando Fals Borda, momento desde el cual se de-fine la Investigación Acción Participación – IAP- así: “La investigación: consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción no sólo es la finalidad última de la investi-gación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La participación significa que en el proceso están involu-crados no sólo los investigadores profesio-nales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y

transformar su propia realidad.”

-Orlando Fals Borda, con el cura Camilo Torres habían fundado el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional y con el abogado Eduardo Umaña Luna, y el también cura párroco del Líbano To-lima Germán Guzmán, escribieron “La Violencia en Colombia”, que a decir del historiador Gonzalo Sánchez es un “Li-bro promoción, sin haberlo sospechado; en él se encuentran en embrión casi to-dos los temas de las décadas siguientes: guerras, negociaciones, amnistías; actores, escenarios urbanos y rurales, dimensiones estructurales del conflicto, desplazamien-tos, despojos, colonizaciones, regulación o normatividad insurgente, cualificación y degradación de los grupos, del conflicto y de las modalidades, expresiones regionales, culturales, políticas y organizativas, y tan-tos otros”.La Investigación Acción Participación es

una metodología de trabajo que debe vol-ver al quehacer social y desarrollarse desde cualquier espacio público y más desde la responsabilidad del sujeto administrador, lo que hoy es más necesario para entender la complejidad en la que nos movemos y el sentido social de vida que proyectamos.

No existe trabajo por el cual estemos pa-gando los ciudadanos que no puedan ad-mitir esta metodología como parte de los-compromisos profesionales o técnicos para las cuales se designa o se paga su función.

La investigación para conocernos más y mejor en la dimensión humana y social, la acción como seres creadores y actores de nuestro destino en la construcción del bien y la participación como una forma de socializarnos con el otro en la ratificación de nuestra existencia y que debe ser el com-ponente frente al cual nos movemos para transformar el entorno desde la ética del bien común.

En Bogotá como en cualquier otra ciudad o pueblo de Colombia, debería implemen-tarse la investigación acción participación, ya que las comunidades en las que se ejer-ce influencia institucional, partiendo de la necesidad expresada en los Encuentros Ciudadanos, hoy Cabildos, son escenario de dinámicas que aportan información va-liosa para cualificar el quehacer, orientar adecuadamente los recursos y hacer de la intervención institucional un ejercicio más efectivo en la consecución de mejorar la calidad de vida de las personas y propor-cionar oportunidades para todos y todas.

El Estado debe invertir en investigación, y con ello, contribuir a lo que hace 50 años se soñó: Construir una sociedad en la cual tengamos una vida digna, la que merece-

Investigación, Acción, ParticipaciónUn modelo de investigación para un modelo de gobierno

Por Darío Salazar

¡Recicla!Recibimos y recogemos en donación

papel blanco, periódicos, revistas, libros y ropa usada

en buen estado. Calle 44 B # 59 - 17 Tel: 220 9050 Cel: 313 890 7305 [email protected]

Adquiera Sxxi.net $1.000

en tiendas y puestos de revistas

Se requiere personal con experiencia en venta de publicidad, para trabajar en Bogotá

y varias ciudades de Colombia.

Enviar su hoja de vida a

[email protected]

Las comunidades organizadas y participantes defienden sus intereses. El caso del Plan de Renovación Urbana del CAN ha puesto a los habi-tantes del barrio La Esmeralda en la perspectiva de investigar, para desarrollar acciones que los llevan a la participación, en la defensa de sus viviendas, de su barrio y de su espacio público.

Contribuya con la causa

ambientalTrabajamos por un mejor

planeta Por Usted y su familia presente

y futura.Su aporte apoya nuestra labor.

Realice consignación o trans-ferencia del valor deseado a la cuenta de ahorros del banco de

Bogotá No. 002 175 131 , a nombre de Fundación S.XXI

NIT: 830080869-6 y envíe un mail si desea reportar su

contribución.

14 años demuestran nuestro compromiso!.

mos vivir. El camino para no perdernos es un método de investigación, voluntad po-lítica, asignación de recursos, participación ciudadana y funcionarios conscientes y comprometidos para desempeñarse en una sociedad afianzada en su democracia.

Ojo de Agua