revista cima diciembre 2010

16
CIMA REVISTA DICIEMBRE 2010 COLEGIO INTEGRADO MARÍA AUXILIADORA SALESIANAS SAN VICENTE. SEVILLA Un solo colegio, una sola casa un solo corazón.

Upload: salesianas-san-vicente

Post on 22-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista del Colegio Integrado María Auxiliadora de Sevilla. Diciembre 2010

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

CIMAREVISTA

DICIEMBRE 2010COLEGIO INTEGRADO MARÍA AUXILIADORA

SALESIANAS SAN VICENTE. SEVILLASALESIANAS SAN VICENTE. SEVILLA

Un solo colegio, una sola casaun solo corazón.

Page 2: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

EDITORIAL

INFANTIL Y PRIMER CICLO

SECUNDARIA

BACHILLER

CICLOS FORMATIVOS

Saludo de la directora

Pg.02Pg.02Pg.02Pg.03Pg.03

Pg.04Pg.04

Pg.06Pg.06

EQUIPO DE REDACCIÓN REVISTA CIMA

También puedes ver nuestra revista “on line”en la web del cole.

sumario CIMA

[email protected]

ORIENTACIÓN

Pg.07Pg.07Pg.07

Jefa de Redacción: Maribel MerinaRedacción Infantíl y Primaria: Loli Escalona.Redacción Secundaria: Rosa Ares.Redacción Ciclos: Francisco y Pablo SánchezDiseño y maquetación: Agustín de la Torre

www.salesianas-sanvicente.es

Pg.01

Truco o TratoTeatro de TíteresCelebración de la InmaculadaNuestros DerechosNuestra familia en un mural

Pg.03

PRIMARIAExcusión a Estepa y OsunaExcursión a la Cartuja y RTVE

Visita a ASPACEMi comienzo en la ESOContacto con estudiantes en ItaliaVisita al órgano de San Lorenzo.

Pg.05Pg.05Pg.05Pg.06

DEPORTESEquipos de Volley.Fútbol femenino.

Jornadas de inicio de cursoVisita al Parlamento andaluzDespedida de alumnos/as

Orientad@s

PASTORALEncuentro de Tierra NuevaNoticias de Pastoral Escolar

Pg.08

Pg.09Pg.09

Lanzamiento Grupos de FeOratorio Onda - C.J.Andén

Pg.10Pg.10

HOMENAJEÁngeles Lerma. Pg.11

SOLIDARIDADEconomato Solidario María Auxiliadora.Homenaje a Sor Pilar Álvarez.Recuerdo a Sor Paquita Estero.

Pg.12

Pg.12Pg.12Pg.12

PASATIEMPOS

RINCÓN DE LECTORES

Pg.13

Pg.13

Anímate a participar en la revista mandando tus aportaciones a:

Page 3: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

¡125 años contigo!

Queridas familias y amigos todos de esta Casa Salesiana:

Nos encontramos a las puertas de poder exclamar con fuerza ¡125 años contigo! Es cierto, que ninguno de nosotros estuvimos en ese lejano ya octubre de 1886 cuando cuatro religiosas salesianas llegaron por primera vez a Barcelona (Sarriá), para realizar su misión al servicio de la juventud, con los mismos esquemas pedagógicos que ya los Salesianos habían hecho presente en España. Si bien, no fuimos protagonistas entonces, lo somos hoy, al sabernos herencia viva de aquella acertada decisión de Don Bosco. 125 años después, todos los que somos 'de casa' nos encontramos llenos de gratitud y de esperanza, esto es mucho más, sin duda, que recordar una efeméride o repasar las crónicas.

Os invito, en esta ocasión a mirar juntos por la ventana de la historia… Estamos en mayo de 1886 y Don Bosco, que visita España, cargado de vida siente el peso de los años y del agradecimiento a Aquella, que 'lo había hecho todo' según sus propias palabras, María Auxiliadora. Sabe que sus Salesianos han encontrado en España una buena tierra y que la propuesta nacida de sus manos y de su corazón cuajaba con fuerza, dando respuesta a muchos jóvenes. Un soñador santo no se conforma fácilmente, ha de ir 'más allá' y es él mismo, el que señala el lugar, una finca cercana a los talleres salesianos de Sarriá, donde deberían vivir las primeras Hijas de María Auxiliadora, que extendidas ya por otros países, aún no habían llegado a España.

Siete años para conocer, asentar y prepararse a una irradiación amplia y rápida, pasados éstos comienzan las nuevas fundaciones españolas. ¿Dónde queda incluida nuestra Casa en este despliegue de nuevas presencias? De Barcelona a Andalucía, esa fue la línea trazada por las Hijas de María Auxiliadora. La segunda fundación en España sería el Colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino en Huelva (1893) y la tercera, nuestra Casa, este Colegio de la calle San Vicente que en 1894 vio la luz. Leyendo más allá de las palabras que relatan las crónicas somos testigos, ya desde los inicios, de algunas líneas maestras que definen una manera de ser:

- Un análisis de la realidad que se hace, con frecuencia, recorriendo las calles del barrio y estando entre las niñas, los niños y jóvenes.

- Una propuesta educativa clara que quiere ser 'respuesta' a las necesidades que tienen delante.

- Un deseo vivo de ofrecer un lugar para 'acoger'.- Una opción firme por la educación y promoción.- Una apuesta decidida por el conocimiento de los niños y jóvenes más necesitados.- Una elección consciente de una pedagogía que 'propone' y que 'confía' en las fuerzas internas

de bien que hay dentro de cada niña, niño y joven.- Una pasión educativa fuerte que cree que se educa evangelizando y se evangeliza educando.

El próximo 24 de enero, será la apertura de este 125 aniversario, ahí arranca un año de acción de gracias al Dios de la Vida, que nos envuelve en ella, nos la regala y nos la confía en la persona de cada niño, niña o joven que entra en esta Casa Salesiana. Cuantos formamos parte de ella estamos de fiesta. Desde aquí, nuestra invitación a todos a unirnos a esta acción de gracias. No hacemos historia de un pasado que quedó atrás, volvemos la mirada a la historia, para lanzarnos con renovada ilusión y esperanza al futuro, viviendo con intensidad el aquí y ahora de nuestro presente.

En estos días entrañables de la Navidad en los que recordamos el misterio de un Dios que se hace Hombre entre nosotros, os hago llegar mi deseo más sincero de paz y felicidad para todos.

S. María del Rosario GarcíaDirectora Titular

Fotografía: Juan Bellido

1CIMA

EDIT

ORI

AL

editorial

Page 4: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

2CIMA

Infantíl

Page 5: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

3CIMA

Infantíl Bachiller

NUESTRA FAMILIA EN UN MURAL:

Tr d i uosc lare o

om n o riv e do aUn m e t p il gia p ra

oce os ort l c lcon rn , f a e er e

ru y a a bje re o .

g po m rc rnos o tivos y t s

o n r d e aJ r ada pa a arnos cu nt e o i e q od l priv l giado ue s mos y

co u e .el deber de mpartir q e t nemos

CPASTORAL BA HILLERMDO UND

El pasado vierne 3 de di i m re s c e b

c lebramos e ro uia e n la Par q

san or nzo un i a r c rdand

de L e a m s e o o

que en es a c a t fe h

Don Bosco nició l Orat ri . i e o o

EUCARISTIA

DE L INMACUL DAA A

¡Nos vamos a Granada!Este año el viaje cultural lo haremos a Granada, a principios de Febrero. Visitaremos el Parque de las Ciencias, la ciudad, Sierra Nevada y, por supuesto, La Alhambra. Estamos deseando que lleguen esos días.

Page 6: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

4Primaria

B u e n o p u e s e l viernes fuimos al m u s e o d e a r t e contemporáneo y vimos esculturas y cuadros del artista Curro González. Vimos una escultura de su estudio hecha con plastilina. Vimos otra de él disfrazado de castor hecha de metal y dos cuadros hechos con pintura de gente. El primero, de personas en la Expo de 1992; y el otro de un grupo de personas viendo pasar un paso de la Semana Santa.Antes de desayunar vimos un vídeo y salimos a ver su última escultura que era el mismo en la modernidad y al lado de su pie una caca, y dice que a los artistas eso les da mucha suerte,“mucha mierda” que significa buena suerte amigo. Luego desayunamos.Luego fuimos a RTVE y Marisa nos ensañó las instalaciones de la radio, nos enseñó los discos de vinilo antiguos de una discoteca. Luego nos enseñó todos los sitios: locutorio, salas donde se graba,... en el locutorio nos pusimos los cascos y empezamos a hablar por el micrófono. Y luego fuimos al sitio de la televisión y nos explicaron las instalaciones y fuimos al lugar más esperado de la tarde....¡¡¡El plató!!! y más tarde la sala de maquillaje. En el plató nos pusimos todos un pinganillo y un hombre dijo: quien escuche lo que digo, que levante la mano, y todos la levantamos .

Y luego ya nos fuimos, me lo he pasado en grande. ¡¡QUIERO VOLVER A IR!!ANA CLAUDIA RAMOS GAMERO 5ºB

EXCURSIÓN AL MONASTERIO DE LA CARTUJAY VISITA A RTVE

CIMA

El día 9 de Diciembre de 2010, fuimos de excursión a Estepa y Osuna. En Estepa vimos la fábrica de mantecados “La Estepeña”, que así es como se llama y la fundaron la familia Galván. También nos pusieron un vídeo de cómo hacían los mantecados y como pasaron de ser una simple confitería a una de las fábricas de mantecados más importantes de España. También vimos un Belén de chocolate. Nos dijeron que se hizo en 2500 horas, y que los ingredientes que utilizaron fueron:72m de superficie -100 Kg de mazapán -50 Kg de almendra15 Kg de nueces -2 Kg de canela-10 Kg de miel. Más tarde, en Osuna vimos una iglesia muy grande donde nos explicaron que en el coro cada monje tenía un sitio con su cara grabada en la madera y dijo que cuando los monjes no pagaban a los monaguillos, éstos le cortaban la nariz, y la verdad es que todos tenían la nariz cortada. Luego nos fuimos a comer a los jardines que había allí. Yo comí con la señorita, Pedro, Javier y unas cuántas compañeras más. Cuando terminamos de comer la señorita nos dió unas chuches que se había traído de su casa.Después de comer nos fuimos a otra iglesia (“La Colegiata”) donde una señora mayor nos enseñó un cuadro de un pintor cuyo nombre no me acuerdo. Nos enseñó un órgano muy antiguo y nos tocó el himno de Mª Auxiliadora y después nos enseñó la tumba donde estaban enterrados los Duques de Osuna, su capilla privada y algunas cosas más. Vimos el monasterio de las Mercedes. Nos enseñaron muchos cuadros, mantos, reliquias de vírgenes...Lo que más me gustó del monasterio de las Mercedes era una colección que tenían de niños Jesús que traían de los países de los que venían las monjas. Al salir del monasterio nos pusimos a merendar y después nos fuimos al autobús y llegamos sobre las siete y cuarto aproximadamente.En mi opinión, me ha encantado la excursión porque me lo he pasado muy bien, me ha encantado los sitios que hemos visitado sobretodo la tumba de los duques de Osuna, la fábrica por los olores que había cuando estabas en una sala olía a chocolate o a almendra, y también el belén de chocolate porque me dió ganas de comérmelo todo. En general, me ha encantado la excursión. ¡Ojalá fuésemos todos los días de excursión!

Jose Miguel Sánchez. 6ºPrimaria.

EXCURSIÓN A ESTEPA Y OSUNA

Page 7: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

5SecundariaAspace

El pasado día 3 de diciembre, los alumnos de 1º de ESO B fuimos de visita cultural a la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral, (Aspace). Cuando llegamos, los monitores nos enseñaron las d is t in tas act iv idades que realizaban las personas que allí se encontraban, todas con parálisis cerebral a causa de a c c i d e n t e s p o s t - p a r t o o accidentes laborales, de tráfico...

Había distintos talleres; el primero que visitamos fue el de estudio audiovisual, donde las personas trabajaban en montajes de fotografías. Incluso hicieron un popurrí de películas llamado ''El Zapping'', basado en diferentes películas famosas como Matrix, Rambo, Torrente, etc. Después pasamos al taller de mimbre, donde trabajaban ese material y realizaban cestas, canastas y artículos de decoración. Allí nos explicaron como trabajarlo y cómo lo hacían los muchachos: primero se cogía un panel, se frotaba con un cepillo y se empezaba a trabajar el mimbre dándole la forma que quieras, dependiendo de lo que se te antoje hacer.

Nos llevaron a un taller donde estaban las personas que no sabían o no podían hablar. Allí, les enseñaban a escribir y a comunicarse mediante un aparato. Este aparato consiste en una tabla con botones que al pulsarlos emitían unas palabras que decían, por ejemplo, el nombre de la persona que lo pulsaba, el equipo del que era...

Después pasamos a un taller con una actividad parecida a la petanca, llamada Bolcha. Había dos equipos, el rojo y el azul, y cada uno tenía seis pelotas; el equipo que iba a sacar tenía que lanzar principalmente una pelota gris que era el objetivo de las otras pelotas. El juego consistía en lanzar las pelotas de colores tan cerca como fuera posible de la pelota gris. Jugaban tanto los paralíticos como nosotros, aunque ellos eran mejores.

Para finalizar llegamos al taller de carreras, donde dos personas, sentadas en una silla de rueda tenían que realizar un recorrido de obstáculos para llegar al final y ganar el juego. Los obstáculos se realizaban de esta manera:

Primero le das la vuelta al primer cono, seguidamente pasas en zig-zag por el segundo, cuando lo pasas te das la vuelta en el tercero, lo pasas de espaldas y después te pones derecho para entrar en el cuadrado final, dar un giro completo y acabar la carrera.

Ésta fue la visita cultural a Aspace, de las más bonitas que mi curso y y o h e m o s hecho y donde hemos podido ver el afán de superación de estas personas por vivir y por seguir un ritmo de vida lo más normal posible.

P a b l o A c a l Maravert1º ESO B

Mi clase 2º ESO B se está contactando con unos niños de una escuela en Italia y con nuestra misma edad por correo electrónico para hablar más veces con ellos porque quieren aprender español.

A cada niños se le asigna un alumno para poder enviarse cartas entre ellos y poder aprender cosas curiosas de su país, lo hacemos antes de Navidad porque queremos saber como la celebran y como lo hacen, pero también hablaremos de otras cosas con ellos.

Lo haremos en el horario de clase para coincidir con ellos, de momento solo les hemos mandado una lista con los correos electrónicos de mi clase para que empiecen ellos primeros en enviar el correo.

Y a ver qué pasa, a lo mejor hacemos nuevas amistades en otros países.

Laura Humanes Rojas

Contacto con estudiantes de Italia

Mi comienzo en la ESO ha sido muy intenso. Cambian muchas cosas de la Primaria a Secundaria pero cuando estás preparado lo sabes. Para comenzar bien, te tienes que “situar”. Quiero decir que hay que acostumbrarse y relajarse ante todo y cuanto antes. Yo, cuando empecé la ESO, tenía mucho miedo de todas las advertencias que me hacían compañeros y

f a m i l i a r e s . P e r o e s e pensamiento ha cambiado. Ya no pienso lo mismo. Cada vez que me recuerdan que no me confíe, que la ESO es muy dura, tienen razón, pero yo intento darme más ánimo y entender todo lo que me proponen, conseguir un ritmo continuo y, por supuesto, no tirar la toalla.

Los estudiantes de Secundaria, todos y cada uno de los alumnos, han tenido alguna vez un día malo. Incluso yo, he tenido uno de esos agobiantes y que por todo te enfadas, y te entran ganas de romper a llorar. Pero pienso... ¿Merece la pena estar así? Lo que hago cuando me pasa eso, es relajarme y comentarle a mi mejor amiga o compañero, todo lo que me pasa. En las notas y exámenes lo mejor es no ponerse nervioso, porque si no, te agobias más, y está claro que te saldrá mal el examen. Cuando nuestros padres nos preguntan: ¿Qué tal el examen? ¿Qué decimos? Pues lo más aconsejable es la verdad. Porque puede que los nervios nos traicionen pero, ¿estáis seguro de que han sido los nervios, o sólo la inseguridad, o que creemos que no hemos estudiado lo bastante? Pues yo que vosotros me aseguraría antes de correr ese riesgo. También en el colegio nos ayudan mucho con los apartados de cómo debemos subrayar, o resumir, estudiar, los márgenes, etc.

En fin, no os desaniméis nunca y, sobre t o d o , ¡recordad que la paz comienza con u n a sonrisa!Cristina Sempere Neira 1º ESO A

MI COMIENZO EN LA ESO

CIMA

Page 8: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

6 Deportes

Dicen que nuestra vida es más saludable si hacemos deporte. ¿Y qué mejor forma si lo hacemos con nuestras amigas y las personas que mejor nos conocen?Esto es lo que ocurre en los dos equipos de voleybol de nuestro colegio compuestos por alumnas de 3º y 4ºde ESO: Salesianas A y Salesianas San Vicente.Dos equipos muy diferentes pero unidos por una misma meta: aprender y ganar todos los partidos que se pueda. Este año tendrán que batirse en duelo los dos equipos debido a que juegan en la misma liga.Salesianas A llevan 5 años aproximadamente en este deportes, mientras que por lo contrario Salesianas San Vicente han comenzado este año, pero poco a poco van obteniendo resultados.Por el camino quedó el equipo de las juveniles, ya que no pudo seguir adelante debido a los estudios y a su gran paso a la selectividad.Salesianas A es ya un equipo consolidado y unido, nos dividimos las tareas y sabemos diferenciar las acciones de cada jugadora en el campo. Somos amigas, pero a la vez jugadoras de voley, por lo que si algo hace mal alguna, las demás se lo decimos y le ayudamos a que mejore. Esto se ha hecho gracias al entrenador que sacó nuestro equipo hace unos años adelante: Benito. A lo largo de los años hemos tenido muchos entrenadores buenos y regulares, pero ninguno nos ha sabido ayudar y enseñar tanto como él, supo cambiarnos la mentalidad de que esto era simplemente una actividad escolar a la que ibamos a pasar el rato a tomarnoslo en serio y luchar por ello.Damos ánimos al otro equipo, cuyo entrenador es Diego para que no se rindan y sigan esforzándose por ganar cada partida y hacerlo bien. Nosotras comenzamos así.Y terminamos como empezamos: Animaos a hacer deporte pues es fuente de salud y amistad.

A nivel internacional, el fútbol femenino es una disciplina que tiene una gran proyección. El desarrollo de este deporte en nuestro país ha transitado por un camino con grandes dificultades, asociadas principalmente a la aceptación de que la mujer puede jugar fútbol de igual forma o con las mismas oportunidades con las que lo hace un hombre. En la actualidad, se ha avanzado mucho en el reconocimiento de la mujer como futbolista. Consciente de esta realidad y de la alta demanda de niñas y jóvenes para practicar este deporte, la Real Federación Española de Fútbol concentra frecuentemente en la Ciudad Deportiva de las Rozas a diversas selecciones. Este es el caso de la Selección Española Sub-17, que ha conseguido varios títulos este mismo año, como por ejemplo su primer puesto en la primera Fase del IV Campeonato de Europa Femenino Sub-17, disputado en los Países Bajos del 2 al 9 de octubre de 2010 y el tercer puesto en el Mundial de Trinidad y Tobago, que tuvo lugar del 5 al 25 de septiembre en Trinidad y Tobago .Celia Jiménez Delgado. 4ºESO

FÚTBOL FEMENINO

EQUIPOS DE VOLEY DE NUESTRO COLEGIO “Mª AUXILIADORA”

CIMA

El miércoles 27 de octubre de 2010 los alumnos de 1º de la ESO fueron a ver un órgano. Este organo se encuentra en la parriquia de San Lorenzo. El órgano, era grande a primera vista, pero un hombre que nos explicaba las características del órgano, nos dijo que era muy pequeño en relación con el de la Catedral o los de España. Nos explico que este órgano fue creado hace 220 años, en donde estaba por esa época el estilo neoclásico, ya que el barroco ya se dejo varias décadas atrás.El órgano tiene 921 tubos, que son muchos pero el de la Catedral tiene mas de 4.000 tubos y el más grande del mundo tiene más de ¡32.000! tubos, se encuentra el Philadelfia, EE.UU.Antes, nos dijo que los monaguillos cogían los tubitos más pequeños que hay en el órgano(los de sonido más agudo) y empezaba a soplarlos y hacía sonido. Por culpa de eso, algunos órganos muy importantes han desaparecido. Cada órganos puede llegar a costar 220.000 €, como es el caso de este.A continuación, el hombre nos tocó una partitura con el órgano, combinando sonidos suaves y graves. Al terminar, fuimos subiendo en grupos hacia en donde se encontraba el órgaanos. Antes de llegar arriba vimos el sistema de bombea de aire que le proporcionaba al órgano la cantidad de aire que necesitaba. Era como los pulmones nuestros. El aire llegaba al órganos a través de un conducto hueco.En el órgano, hay una puerta en donde si entrabas veis todos los tubitos interiores. El órgano para que sonase se debía de sacar hacia afuera unos tubos de madera llamado registros. Si más sacabas, más sonaba y si sacabas menos más flojo era el sonido. Cada tubo tenía su nombre de la parte del tubo a la que le correspondía. Tenia 12 registros en cada lado, mientras que el órgano de la catedral llega a tener más de 70.El sonido del órgano era agradable pero algunas veces no lo era, ya que el sonido era nuy fuerte.En definitiva, la primera excursión del año no ha estado nada mal.

FIN

Antonio José Diáz García 1º ESO A

excursión a San Lorenzopara ver su órgano

Secundaria

Page 9: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

7Ciclos Formativos

Ya estamos rozando unas fechas muy señaladas para todos

nosotros, la Navidad, tiempo para compartir con nuestros seres

más cercanos momentos de alegría, esperanza y solidaridad.

Un grupo de nuestro centro tendrá un motivo extra de

celebración. Ellos son los alumnos de 2º curso de ciclos

formativos. Después de un largo periodo de esfuerzo,

exámenes, tutorías y prácticas, obtienen la enorme satisfacción

de culminar sus estudios, encontrándose en excelentes

condiciones para incorporarse al mundo laboral. Ahora es

cuando comienza su gran reto. Desde aquí queremos

desearles que sigan esforzándose y poniendo en práctica todo

lo aprendido y vivido en esta casa, no sólo a nivel académico,

sino como buenos ciudadanos. El esfuerzo del profesorado sin

duda se ha visto recompensado en las sonrisas de cada uno de

vosotros. ¡Enhorabuena a todos!

El pasado día 21 de octubre los ciclos formativos de nuestro

centro llevaron a cabo sus ya tradicionales JORNADAS DE

REFLEXIÓN DE INICIO DE CURSO. Durante toda la mañana

los alumnos estuvieron descubriendo cuáles son los valores

que deberían potenciar para poder trabajar en equipo durante

todo el curso, tanto en clase como en el colegio

(recomendamos visionar el corto “El circo de la mariposa”). Las

actividades llevadas a cabo dieron como resultado una puesta

en común de objetivos y aptitudes, y el compromiso de llevarlas

a cabo. Entre ellas podemos destacar las siguientes: “Soñamos

alcanzar nuestras metas superando los obstáculos del camino”

y “Con confianza y positividad, apoyo y amistad, cumpliremos

nuestros sueños”.

Para finalizar la jornada se

eligieron los delegados de

clase y delegados de

P a s t o r a l - F i e s t a .

Culminamos la jornada en la

azo tea , compar t i endo

“tapitas” y un sol agradable,

gracias a la generosidad de

nuestros alumnos.

Todos sabemos la importancia que tiene para los españoles celebrar el día de la

Constitución Española, columna vertebral de nuestros derechos y deberes

como ciudadanos y, por eso, el pasado mes de Noviembre los ciclos formativos

nos desplazamos a visitar el Parlamento de Andalucía, lugar emblemático para

todos los andaluces/as. Allí fuimos recibidos por el servicio de protocolo y, en las

manos de Rocío Rincón, hicimos un recorrido por sus instalaciones recordando

pequeños trazos de nuestra historia pero no menos importantes, como queda

reflejado en el busto de Blas Infante situado en la entrada de la Iglesia del

antiguo Hospital de las 5 yagas.

Recorrimos los patios interiores, sala de prensa, despachos de los distintos

partidos políticos, sala de usos múltiples pero, si algo nos llamo la atención, fue

la gran biblioteca donde nuestros parlamentarios se sumergen en busca de los

más interesantes orígenes de nuestra tierra.

Por último terminamos la visita en la sala de plenos, antigua Iglesia del hospital,

que destaca por encontrarse situada en medio del patio central, y en cuyo lugar

fuimos atendidos por Alicia Martínez, diputada y portavoz de Obras Públicas y

Vivienda por el Partido Popular, quien nos explicó cómo se distribuyen los

parlamentarios en los distintas tribunas y el funcionamiento del sistema de

votación.

Fue un gran recorrido por nuestra historia pasada y actual y dónde se refleja la

importancia que tiene para nosotros este lugar, situado en medio de nuestras

calles, cercano, donde se decide cada semana nuestros derechos y deberemos

como ciudadanos andaluces.

VISITA AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍAJORNADAS DE REFLEXIÓN DE INICIO DE CURSO

DESPEDIDA ALUMNOS DE 2º CICLOS FORMATIVOS

CIMA

Page 10: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

8Orientad@s CIMA

TRABAJAR POR TODOS Y PARA TODOS: NUESTRO GRAN OBJETIVODesde el Departamento de Orientación hemos llevado a cabo una acción formativa en la que ha participado activamente todo el profesorado de nuestra casa. Siendo la educación integral nuestro gran objetivo, y con ella la idea de Don Bosco de educar a niños y jóvenes, para

que sean “Buenos cristianos y Honrados ciudadanos” nos ha llevado este curso a volcarnos un poco más en la Atención a la Diversidad para que la labor docente sea cada vez más eficaz, cercana, y adecuada a las distintas necesidades.

escuela de padresy madres

N u e s t r a Escuela de Padres y Madres, como ya sabéis es “un espacio” que venimos ofreciendo desde hace ya varios años, y por lo que seguimos apostando, u n a ñ o m á s c o n i l us iones y ganas renovadas.

Esta Escuela de Padres y Madres tiene como objetivo ofrecer un lugar para la reflexión s o b r e l a p r o p i a experiencia, donde se

aborden temas de interés y preocupaciones en relación a los hijos y donde el lema principal sea que “Todos aprendemos de todos”. Se trata de una propuesta de formación coherente con nuestros valores y nuestro estilo, y con un ritmo regular y continuado de reuniones, en el que es necesario que exista un compromiso por parte de todos.

Este año, son dos ya los encuentros que hemos tenido, y queremos continuar animándoos a participar, por que vosotros, sois los que dais sentido a esta ESCUELA.

Así, siendo conscientes de que la disponibilidad de nuestro tiempo es mayor en estas fechas, parece obvio que esto os llevará a poder disfrutar aun más con los miembros importantes de vuestra casa, VUESTROS HIJ@S. Es por ello, que os invitamos cuidar estos detalles, a que hagáis a vuestros hijos participes de estos momentos, a que sean capaces de conocer y vivir qué celebramos en cada uno de ellos, y a vivir la Navidad con el verdadero sentido que tiene para nosotros, los cristianos; como la “gran fiesta que es el nacimiento de Jesús.” Es por ello, importante, que acordéis actividades que se puedan compartir en familia, dando responsabilidades y huecos en las preparaciones de estos días….

En otras tantas actividades, en estas fechas cargadas de planes e intenciones mejoradas para el año 2011, os animamos especialmente a realizar una reflexión conjunta y realista con vuestros hijos. Esta valoración traerá consigo un análisis de los puntos fuertes y aquellos que son susceptibles de mejorar en el día a día. No pretendemos que esto sea un pretexto para culpar o recriminar al niño o joven de las cosas no que hace bien, sino que debe ser una ayuda para que él mismo tome conciencia de estos aspectos y establezca propósitos con el apoyo y ayuda de sus padres.

Muchos son los ámbitos que podéis revisar con ellos: la casa, los estudios, la familia, las notas, el ocio, etc. Elegir en cuáles se pueden mejorar, dependerá de la realidad de cada familia. No obstante os proponemos los más frecuentes y algunas cuestiones que os pueden ayudar en la reflexión con ellos:

Buscar un momento distendido donde hablar de estos temas sin que se sientan en un interrogatorio es quizás una buena opción, siendo clave, que vean en vuestra actitud, una actitud de preocupación y dedicación en su tarea tanto como estudiante, hijo e incluso como “buen cristiano y honrado ciudadano”.

De igual modo, se les ayudará a valorar los aspectos positivos, a señalar los negativos y a asumir las críticas; buscando en este diálogo señalar claves a trabajar en el segundo trimestre redactándolas en cuatro o cinco metas muy concretas, que se revisarán a lo largo de mismo.

Sin más, os deseamos que disfrutéis y viváis una Verdadera Navidad, en la que el niño Jesús, nazca en cada uno de vuestros corazones y sea partícipe e inspiración de vuestras reflexiones y nuevos proyectos y que compartidos en FAMILIA, tengan la fuerza y el cuidado necesario para que maduren y se lleven a cabo en este curso.

¡FELIZ NAVIDAD!

FELIZ NAVIDAD Y ¿PRÓSPERO AÑO 2011?

Como viene siendo habitual todos los años por estas fechas, nuestro cuerpo va sintiendo que la Navidad se aproxima a pasos agigantados. Son instantes de sentimientos variados y emociones intensas, que se acompañan del disfrute con nuestros seres más queridos, junto a un buen número de propósitos y proyectos para el nuevo año.

Page 11: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

Para no perder la costumbre, a principios de octubre, nos ofrecieron apuntarnos en los Grupos d e F e “ N u e v o s Horizontes” y “Tierra Nueva”, así como en el Oratorio y Centro Juvenil los viernes por la tarde y noche. Y comenzaron

también las Catequesis de primera comunión.

Como todos los años, realizamos la Campaña del Domund, donde todos los cursos se ponen manos a la obra para recaudar fondos por sus propios medios. Ha habido un gran entusiasmo por parte de los alumnos. En total hemos recaudado en el colegio 2.284,69 €. Nos ha encantado recibir noticias de misioneras, que nos han permitido acercarnos a la realidad que viven.

También hemos recibido información de nuestra ONGD VidesSur, como la apertura de un Economato Solidario el día 1 de octubre en Sevilla, en la calle Gólgota, para poder atender a muchas familias necesitadas.

Nos ha alegrado mucho conocer la labor que a través de VidesSur se está realizando en Haití, con fotografías que nos muestran la construcción de Casas-Familia antisísmicas y resistentes a los ciclones, montadas sobre el terreno de las casas destruidas por el terremoto. El curso pasado la colaboración para la reconstrucción de Haití fue un objetivo importante para nosotros.

Nuestros compañeros de Ciclos Formativos se unieron en una Jornada de Convivencia el día 21 de octubre, una mañana de trabajo compartido, de reflexión, muy interesante para todos.

A finales de noviembre empezamos el tiempo de Adviento, en el que ahora nos encontramos; cada semana vamos encendiendo una vela de la Corona de Adviento, preparándonos así a la Navidad. Y como celebración en estos días, la Inmaculada. Todo el colegio hemos preparado y participado en esta fiesta de la Virgen, recordando así que nuestro fundador, Don Bosco, creó el Oratorio tal día como este.

“Más que un kilo”. Convencidos de la importancia que tienen los pequeños gestos, que cada alimento que compartimos “pesa más que un kilo”: es el peso del compromiso por construir la solidaridad, la justicia, la igualdad, la esperanza para todos.…

¡Adelante! ¡Seguimos todos con el entusiasmo que caracteriza a los alumnos, alumnas y profes salesiano. Nosotros, los jóvenes, somos los protagonistas de toda la pastoral. Esto hace que nuestro colegio sea diferente. Es una suerte disfrutar de este ambiente salesiano.

Inés de Bayas, Rocío Pérez, Pablo Cazorla y Manuela Silva (4ºESO “A”)

¡ADELANTE!

¡PORQUE NUESTRO COLEGIO ES AsÍ!

Pastoral

Fue un encuentro de todas las casas de Andalucía y nos

juntamos aproximadamente unos 140 jóvenes, los cuales

estábamos muy ilusionados por volver a encontrarnos con

nuestros amigos que son de otras casas salesianas.

Cuando llegamos nos dio la bienvenida Maribel, por supuesto,

y nos dividió por grupos según nuestro nivel de Tierra Nueva.

Yo estaba en el nivel 5 y fuimos 6 jóvenes que estábamos con

muchísimas ganas de reflexionar y tener un tiempo para orar

con tranquilidad, y con un tema, el cual era `Creer a

Contracorriente´.

Uchi y Espe nos ayudo a encontrarnos con el Señor una vez

más en nuestras vidas y a crear un grupo unido por la amistad y

el cariño para siempre.

Durante la jornada nos informaron sobre la JMJ (Jornada

Mundial de la Juventud) el cual estoy muy animada a ir, e invito

y animo a todos los jóvenes que vayan, porque será para

nosotros una experiencia inolvidable. Pienso que si nos

ponemos una hucha y vamos echando los ahorrillos cada

semana seguro que lo conseguimos. Yo ya he empezado ¿eh?.

Por último nos hicieron volver a ser los niños pequeños que

íbamos al oratorio y nos hartábamos de jugar en las yincanas.

Fue una jornada preciosa y felicito a todas las hermanas que

trabajaron para que todo saliera como salió: PERFECTO.

Rocío Fernández Murillo

CIMA

Encuentro de Tierra Nueva 2010

9

Algo característico en nuestro colegio es la animación pastoral que llevamos adelante a través de los “Buenos Días”, las campañas de solidaridad, momentos de oración, de celebración, fiestas, convivencias… Os queremos contar algunas de estas actividades:

Comenzando el curso realizamos el Triduo Escolar, con actividades para conocernos más, reflexionar y buscar objetivos comunes. Celebramos la Eucaristía, para poner esta nueva etapa en manos de Dios y de la Virgen.

Más que un kilo

ns

le teja

la egría just

icia

amor

compartirs ae per nza

l

iguadad

SIEMPRE ES NAVIDAD

Page 12: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

10Pastoral CIMA

Lanzamiento Grupos de fe NH y TN

El viernes 15 de Octubre se dio comienzo a los grupos de fe. Todos nos dimos cita a las 17:30 h.. Los animadores acogieron con entusiasmo y alegría a a más de 100 niñ@s y jóvenes en el polideportivo. El comienzo fue con las tradicionales buenas tardes en el gimnasio, una vez allí los animadores le hicieron un happening de bienvenida, una vez terminado se rezó el Ave María para poner bajo el manto de la Virgen todas las ilusiones.Y ¡como no!, después pasaron todos al patio para compartir una “merendola” animada con música, especialmente con la canción del slogan de este año, “Con vosotros, testigos de Jesús”. Una vez terminada tod@s contet@s se dieron cita para el próximo viernes.

Oratorio ONDA y Centro Juvenil ANDEN

El día 22 de octubre dimos comienzo a nuestro Oratorio y CJ. Para crear un buen ambiente y darlo a conocer por el barrio, a primera hora con el oratorio hicimos un pasacalles acompañado por miembros de la banda de música de la Virgen de los Reyes, los cuales nos amenizaron muy bien, gracias a ellos salían toda la gente a asomarse y les hacía preguntar ¿qué era aquello?, momento que aprovechamos l@s animadores/as para dar a conocer nuestras actividades y de paso, invitábamos a l@s niñ@s y jóvenes que nos encontrábamos a que nos visitaran y se apuntaran.La experiencia fue muy divertida y simpática, todos llegamos a los patios del colegio, muy cansados pero muy contentos. Fue una bonita experiencia.A las 21 h. comenzamos el Centro Juvenil, también con actividades especiales: música discoteca amenizada por un DJ, Agustín alumno del Ciclo Formativo de Comercio, exhibición de skater, de brakers, funky y para que nos faltara de nada, nuestro kiosko solidario, sí, solidario porque con la ganancia hacemos frente a un proyecto del tercer mundo que nos presenta Vides Sur.La noche fue muy movida y divertida, terminamos con nuestras buenas noches y dándonos cita para el viernes siguiente.

Page 13: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

11

Recuerdo el día que la conocí como si fuera hoy. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ella ha hecho mella en mi vida. Tengo 22 años, soy periodista y me enorgullece decir que si he conseguido convertir en realidad ese sueño ha sido, en gran medida, gracias a ella.

No existen palabras que describan hasta donde llega mi agradecimiento por todas aquellas veces que me tendió una mano. Cuando nadie era capaz de animarme a luchar por ser periodista, recuerdo perfectamente la frase que ella pronunció con toda la dulzura posible: “llegarás a ser lo que quieras, yo confío en ti”. De repente, ella confiaba en mí, sin más. Casi no me conocía, pero sus palabras eran sinceras.

Desde ese momento comprendí que no sería una profesora más, sino esa a la que disfrutas escuchando, a la que quieres parecerte y a la que recuerdas a pesar del paso de los años con una enorme sonrisa.

Sólo ella conseguía que todos y cada uno de nosotros nos sintiéramos diferentes, especiales, excepcionales… y no hacía nada fuera de lo común, sólo ser ella misma. Se convirtió en una amiga, una confidente y, en ocasiones, en prácticamente una madre para todos los que dejamos que nos cautivara con su encanto. No sólo se trataba de corregir faltas de ortografía o enseñar sintaxis, ella era… inspiración.

Con ternura y grandes dosis de paciencia nos enseñó mucho más de lo que esperábamos, algo que no mostraban los libros de texto, a hacernos mayores, a dejar atrás a esos niños que no terminaban de entender el porqué debían estudiar, para empezar a convertirnos en quienes seríamos el día de mañana.

Ahora, cuando pienso en mis días en el colegio, lo primero que viene a mi mente es su imagen. Y siempre con esa cara que expresaba tanta felicidad y emoción en el primer día de clase y también en el último. Supongo que lo que la hace prácticamente única e irrepetible es la dedicación con la que cada día nos enseñaba algo nuevo. Amaba su profesión y a cada uno de sus alumnos y, por ello, su recuerdo siempre estará grabado entre los muros del colegio.

María de los Ángeles… un nombre que describe perfectamente a esa gran mujer a la que le debo tanto y de la que me siento tan orgullosa. Con su marcha el colegio pierde a una de sus profesoras más queridas y mejor valoradas por los alumnos, una compañera ejemplar y una amiga fiel, pero gana su recuerdo que, estoy segura, permanecerá inalterable al paso del tiempo, porque las leyendas nunca mueren.

Natalia Romero

Puedo afirmar con orgullo que pertenecí a uno de los últimos cursos a los que Mª Ángeles le dio clases de Lengua y a pesar de que hace ya bastante tiempo de aquello, ahora que estoy en la Universidad, tengo grabado en mi memoria el recuerdo, y bien podría decir muchas cosas, pero lo que siempre me llamó más la atención fue lo mucho que disfrutabas enseñándonos: hacías de su trabajo más que una simple profesión, interesándote por tus alumnos con dedicación.

Luego seguimos viéndonos por las mañanas y siempre me saludabas con una sonrisa y tenías unas agradables palabras preparadas para mí (para cualquiera), que sazonaran un poco más la jornada que nos esperaba.

Así, y mucho más profunda, es la huella que has dejado en tantas y tantas personas a tu paso por este colegio, y en mí en particular. Nunca olvidaremos que, aparte de enseñarnos Lengua, siempre pretendiste primero que fuéramos personas; lo que tú tal vez no supieras es que tu simple ejemplo era todo un referente.

Ya es hora de tu merecido descanso, y a mí me toca continuar por otros caminos, poniendo en práctica con infinito agradecimiento lo que tú, entre otros, tan bien me habéis sabido transmitir. Seguiremos viéndonos mientras Dios quiera, pero ya has conseguido para siempre un huequito en el corazón de todos para los que eres tan querida, que nunca olvidaremos. Muchas gracias por todo…

Mayte López de T. Irizo

Escribía Juan Ramón Jiménez:“ Y y o m e i r é . . . P e r o t ú Mariángeles, siempre estarás. Si algo alivia la tristeza de dejar de hacer el trabajo que a una persona le llena y le enriquece d u r a n t e 3 0 a ñ o s , e s precisamente la certeza de saber que su recuerdo permanece en forma de agradecimiento, sabiduría, sonrisa, amabilidad...Mª Ángeles Lerma tiene su justa y merecida jubilación pues ella se ha dejado la piel y la sensibilidad en estas aulas. Día a día encontrabas a una figura delgada, impecable, exigente, recta a la vez que amable. La síntesis perfecta de la “maestra salesiana” que quería Don Bosco. No era ajena nunca a las señales de dificultad que lanzaban sus alumnas, y paraba una clase o paseaba contigo en el recreo para estar cercana en lo académico y en lo personal. Cuando miramos atrás con la visión que da el tiempo entonces descubrimos las semillas que dieron su fruto: el gusto por la poesía, el interés por leer la prensa y estar al día, pensar la gramática y razonar los análisis morfosintácticos...ahora que se habla tanto de las competencias básicas es justo reconocer que fuiste una adelantada a tu tiempo gracias a la vocación docente que siempre tuviste. “Volverán las oscuras golondrinas/en tu balcón sus nidos a colgar...” Y tú Mariéngeles no volverás porque nunca te fuiste.

CIMA

Page 14: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

12SolidaridadCIMA

Salesianas con MAYÚSCULAS

Homenaje y Entrega de premioa Sor Pilar Álvarez por su serVOLUNTARIA

Si quieres colaborar en este proyecto puedes hacerlo como voluntario/a, con una aportación económica a las cuentas bancarias:

:

o en efectivo: en la Sede de “VidesSur” – Espinosa y Cárcel, 26 en el Economato – C/Gólgota, 18

“Caja Duero”

“Caja Sol”:

“La Caixa”

2104 / 3346 / 27 / 9159469806

2106 / 0048 / 76 / 2217818221

2100 / 2580 / 69 / 0210171007

Objetivo:

Usuarios:

“cubrir las necesidades básicas, como es el alimento y la higiene, a una población con dificultad de subsistencia”.

Familias procedentes de los sectores más desfavorecidos de Sevilla. Actualmente se está atendiendo a 98 familias y hay muchas en espera pues las necesidades van en aumento. El Lunes 20 de diciembre a las 17:00 en la parroquia de San Pablo se entregará un regalo y un juguete a 122 niños de edades entre 0 y 11 años. Y todo gracias a la generosidad de tanta gente que ha hecho suyo el lema: “Un poco de muchos es un todo” Dos colegios públicos de Gines van a donar todos los alimentos que recojan en esta Campaña navideña...Toda la ayuda es poca pues son muchas las necesidades. SEGUIMOS NECESITANDO AYUDA para hacer realidad nuestro lema: “Dales de comer” (Lc)

Martes y jueves de 17,00 a 19,00 h. ( invierno ) martes y jueves de 19,00 a 21,00 h. ( verano )

HORARIO:

CÓMO COLABORAR...

El 14 de diciembre de 2010 a las 18,00 h en el Centro Social Virgen de los Reyes, se homenajearon a 20 voluntarios propuestos por entidades de Sevilla. Entre ellos estuvo nuestra querida Sor Pilar Álvarez. Ha sido un reconocimiento a su labor incansable y preciosa que viene realizando durante muchos años a favor de los más desfavorecidos, atendiéndolos, escuchándolos, enseñándoles español, acompañándoles en actos importantes de su vida, animándolos,... ¡Enhorabuena Sor Pilar !

Page 15: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010

¿serías capaz de encontrar

a mis 10 hermanitos? Están

repartidos por toda a revista.

Encuentra las 10 diferencias

¿Qué alumnos son?

Pasatiempos

JeroglíficoApellidos de tres personas del Equipo Directivo

¿Quién es el profesor?

LectoresEste espacio nace para ser un rincón en el que compartir el placer por la lectura, que no solo se disfruta sino que también se educa. Así que, aquí van nuestras sugerencias para que los Reyes Magos os echen muchos libros que inunden vuestras vidas de misterio, aventuras, amistad, amor...

EDUCACIÓN INFANTIL. Editorial EDELVIVES¡Que viene el lobo! / La llave verde / ¿Por qué, mamá?

Para la iniciación y el aprendizaje de la lectoescritura:Cuentos de apoyo a la lectura y la escritura (Vicens Vives)

EDUCACIÓN PRIMARIAPRIMER CICLO DE

PRIMARIA· Colección los casos del

Inspector Cito. EDEBE· El Reino de la Fantasía. Gerónimo Stilton.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA· Colección de Kika Superbruja. Editorial Bruño

TERCER CICLO DE PRIMARIA· Harry Potter. J. K Rowling. Editorial Salamandra· Matilda. Dahl, Roald. Editorial Alfaguara

SECUNDARIA.Alexis, Sol, Cecilia, Andrea y Elena de 2º de ESO y Pedro de 4º de ESO nos han recomendado:

Séptimus Fantasía y magia.Tres sauces. Especial para las adolescentes. El fantasma en calcetines. Diario de Greg. Para los que les cueste más leer.L cambia el mundo.Harry potter y las reliquias de la muerte.Memorias de Idhún. Tierra firme.Trilogía de Isabel Allende para jóvenes : La ciudad de las bestias; El reino del dragón de oro; El bosque de los pigmeos El ejército negro Trilogía de los juegos del hambre

BACHILLER.Dime quién soy. Julia NavarroEl tiempo entre costuras. María Dueñas.La venganza de Sevilla. Matilde Asensi.Antología poética. Miguel Hernández.

Cualquier libro del último premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

¿Quién es el profesor?

13

Page 16: REVISTA CIMA DICIEMBRE 2010