recista cima diciembre 2009

16
CIMA Colegio Integrado María Auxiliadora REVISTA

Upload: salesianas-san-vicente

Post on 04-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista del Colegio María Auxiliadora de Sevilla. Salesianas-sanvicente Diciembre 2009

TRANSCRIPT

Page 1: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

CIMACIMA

Colegio Integrado María Auxiliadora

REVISTAREVISTA

Page 2: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

sUMARIOEDITORIAL

INFANTIL Y PRIMARIA

SECUNDARIA

BACHILLER

CICLOS FORMATIVOS

COLABORACIONES

Saludo de la directora

La Casa del Títere.La Brujita Tapita.Visita al centro de tecnificación de tenis.Visita al aeropuerto.Visita a la fábrica de Cocacola.Visita a Lipasam.Domund.Celebración de la Constitución.La Inmaculada y Don Bosco.

Visita al CAR.Parlamento de Andalucía.Visita a Niebla.Celebración de la Constitución.

Mesa redonda. Semana Vocacional.Desayuno Solidario.Celebración de la Inmaculada.Visita al Tesoro del Carambolo.Un paso adelante.

Participa en nuestro coro.

Jornadas de reflexión de inicio de Curso. Fin de Curso para los alumnos/as de 2º.Visita al Parlamento de Andalucía.Celebración de la Inmaculada.

Celebración de la Gratitud. Paquita Riesco.Visita de la Inspectora.Zapatos para África.

PASATIEMPOS

Pg.01

Pg.02Pg.02Pg.03Pg.03Pg.04Pg.04Pg.04Pg.05Pg.05

Pg.06Pg.06Pg.07Pg.07

Pg.08Pg.08Pg.08Pg.09Pg.09Pg.09

Pg.10Pg.10Pg.11Pg.11

Pg.12Pg.12Pg.12

Pg.13

colabora en la revista enviando tus aportaciones a [email protected] DE REDACCIÓN REVISTA CIMAEQUIPO DE REDACCIÓN REVISTA CIMA

REDACCIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: Mercedes SánchezREDACCIÓN SECUNDARIA: Ana Jiménez.REDACCIÓN BACHILLER: Chari Borrego.REDACCIÓN CICLOS: Rocío López.DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Agustín de la Torre

Page 3: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

ED

ITO

RIA

L Queridas familias y amigos todos de esta Casa Salesiana:

Nuevamente llegamos a vosotros con la Revista del Colegio. CIMA es un buen vehículo de comunicación y un estupendo nexo de unión que como Comunidad educativa, tenemos a nuestra disposición.

Con entusiasmo hemos vivido este primer trimestre del curso 2009-2010, que ha estado lleno de 'abundante vida'. Nos es fácil imaginar a todos, el potencial de esperanza y de futuro que supone albergar entre las paredes -siempre abiertas al entorno- de nuestra Casa, a 947 alumnos y alumnas con sus respectivas 741 familias. Justo es hablar de mucha vida, de muchas posibilidades y, como no, de mucho camino por delante.

No olvidamos que estamos en Navidad. Dios mismo, por medio de Jesús, es el que se hace presente en nuestro mundo para hablarnos de paz y de fraternidad, para decirnos que es posible creer que lo más grande de todo es el Amor. Por aquí quiere ir nuestro compromiso, queremos vivir y expresar el amor de Dios, ser 'sal y luz', poniendo siempre una nota de optimismo, de posibilidad, de utopía, de sueño en la tarea que estamos realizando. Pero, no somos ingenuos, sabemos que a nuestro alrededor hay también mucho que 'restaurar', los problemas existen fuera y dentro de nuestras fronteras, algunas veces muy cercanos a nosotros mismos, por eso somos conscientes de que hay trabajo por hacer y que el esfuerzo tiene que ser permanente. Celebrar la Navidad nos lleva, por tanto, al compromiso por la solidaridad, a creer en el valor de lo pequeño y de lo sencillo, en definitiva, a seguir apostando siempre por los valores del Evangelio.

A los que creemos en la educación, permanentemente nos espera una gran tarea, todos tenemos mucho que hacer, pero no se nos puede pasar por alto que si lo hacemos juntos, potenciando nuestra Comunidad educativa cada vez más, no sólo vamos a sumar, eso sería demasiado poco, ¡vamos a multiplicar! Sólo, a modo de recuerdo, unas notas…

- La presencia de una Comunidad educativa, que cuida la convergencia de las intervenciones, es decisiva para dar respuestas concretas a las necesidades profundas de las generaciones jóvenes.

- La Comunidad educativa educa y se educa.- La Comunidad educativa vive 'para' y 'con' los niños y jóvenes.- La Comunidad educativa se enriquece valorando las aportaciones de todos, en

actitud de corresponsabilidad y participación.

¡Feliz Navidad y feliz 2010! Que nuestra Comunidad educativa pueda seguir acompañando cada vez con mayor calidad a nuestros niños y jóvenes, que entre ellos caminemos compartiendo su vida, haciendo propuestas de futuro, abriendo horizontes, mirando con simpatía su mundo y estando atentos a sus verdaderas exigencias y valores.

S. María del Rosario GarcíaDirectora Titular

Page 4: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

¿A que no sabéis quién ha venido a nuestro cole? Me imagino que la conoceréis, es la Brujita Tapita y ha venido al cole con sus amigos Ceci y Chacho, que han venido desde Argentina para cantarnos un montón de canciones. ¡Mirad, estos son!Éramos muchos niños, pero nos portamos muy bien y nos lo pasamos genial.Nos dijeron también que teníamos que traer unos pañuelos de casa, pero la verdad es que no sabíamos para qué eran, hasta que nos dimos cuenta de que eran pañuelos mágicos y se podían convertir en cualquier cosa ¡hasta en un helado!Además de cantar, Chacho y Ceci sacaron al escenario a nuestras seños y todos dijimos sus nombres chillando muy fuerte y cantaron una canción muy bonita. Nos han encantado todas las canciones que escuchamos de la Brujita Tapita y aunque sabemos que vienen de muy lejos, nos gustaría que vinieran otra vez a nuestro cole, ¿a vosotros también os gustaría? Seguro que sí…

Ya estábamos nerviosos desde hacía días, más o menos desde que la seño nos contó que íbamos de excursión y nada más y nada menos que a la casa del Títere: es un sitio que ya conocíamos algunos de nosotros, ya que fuimos el año pasado y la verdad es que nos encantó, por eso estábamos deseando que llegara el día para poder ir de nuevo ¡qué nervios!Y por fin llegó… todo comenzó sobre las nueve de la mañana, en el cole, ¿dónde si no? Ahí estaba la seño con su gran sonrisa esperándonos a todos para ir a la excusión; se le veía muy contenta y nosotros también lo estábamos. Antes de salir del cole, nos explicó que debíamos estar todos en fila y bien agarrados, para no perdernos; también nos dijo que nos pusiéramos los cinturones en el autobús. ¡Qué guay, nos subimos en un autobús enorme, como los mayores! Y empezó el viaje…. Cuando bajamos del autobús, ya nos estaba esperando un hombre muy simpático, me parece que se llamaba….Pepe.Entramos en esa sala llena de colores, muñecos, música ¡era muy chuli!Dejamos las cosas en las perchas, nos sentamos en el suelo todos juntos y ¿sabéis lo que pasó? Que ese hombre tan simpático, Pepe, empezó a contarnos una historia, a cantar y a enseñarnos un montón de marionetas que hablaban con nosotros; cantamos canciones que nos gustaron mucho y hasta nos enseñó un libro muy grande en el que sucedían muchas cosas.Después nos paramos a desayunar, ya que estábamos algo cansados y necesitábamos reponer fuerzas para volver a jugar. Cuando terminamos de comer, pintamos un mono como el del cuento, para llevárnoslo a casa y vimos un teatro de guiñol que era muy gracioso, nos reímos un montón. La verdad es que ya era tarde y nos teníamos que ir, pero antes cantamos unas canciones muy chulas. Ufff… qué cansados estábamos. Nos volvimos a poner en fila para ir de vuelta a nuestro cole, pero antes les dimos las gracias a Pepe y a su amiga Luisa, por habernos enseñado tantas cosas bonitas y divertidas. Bueno, ya hemos llegado al cole, mamá está en la puerta esperándonos: ¡Mamá, me lo he pasado muy bien!

Page 5: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

PR

IMA

RIA

Visita al centro de tecnificación de tenis de la federación andaluza de tenis (sevilla)

Nuestros alumn@s de 1º y 2º ciclo de educación primaria han disfrutado en este primer trimestre escolar de un día de convivencia siendo el eje principal de la visita “el acercamiento e iniciación al tenis””.Esta visita se encuadra dentro del programa de acercamiento del tenis a la escuela que lleva a cabo la federación andaluza de tenis. Es la primera vez que alumn@s del colegio María Auxiliadora visita las instalaciones de la federación andaluza de tenis.Al subir a los autobuses las caras de ilusión y expectación era la nota dominante entre los alumn@s y profesores.Ambas jornadas transcurrieron dentro un ambiente lúdico, deportivo y alegre.Desde el primer momento estuvimos atendidos por un nutrido grupo de monitores que pusieron todo de su parte para que el día fuese como todos esperábamos.

Redacción de la visita al aeropuerto (15 de noviembre de 2009).Nos fuimos en autobús. Llegamos y en seguida nos recibió una azafata de chaqueta verde muy simpática que se llamaba Aroa.Nos enseñó las cintas de embarque y el panel de salida y entradas, pasamos por las aduanas, pero de forma más especial, y llegamos a una especie de minicentro comercial con cafeterías y tiendas. Había un medidor de equipajes de mano, y llegamos al finger.Después nos enseño el recorrido que los pasajeros tienen que hacer para recoger el equipaje, y allí desayunamos, al lado de la Guardia Civil.Después nos fuimos en autobús a ver al halconero del aeropuerto, que nos enseñó las características y nos habló del halcón Peregrino y del halcón Harrys.Voló tres veces al halcón de Harrys, dos veces normal y una con carne en la mano derecha.Después fuimos a ver los bomberos, nos explicaron lo que hacen cuando hay un incendio.Después vino un camión de bomberos e hizo una exhibición con el agua.Después nos dejaron jugar un rato. Ya nos fuimos del aeropuerto.Cuando llegamos al colegio nos dieron un carnet de bombero infantil. Me gustó mucho y tengo ganas de volver allí.Macarena Santos Cárdenas 4ºB

Tenis

Los alumn@s se distribuyeron en 4 grupos, cada grupo pasaba entre las diferentes pistas donde se encontraban las distintas actividades. Mientras un grupo disfrutaba de un paseo por las magnificas instalaciones que allí se concentran y de una pequeña charla sobre aspectos básicos y curiosidades del tenis; otro grupo comenzaba a familiarizarse con el material a través de juegos con pelotas de tenis, paracaídas y balones gigantes; mientras tanto el resto de alumn@s comenzaban con actividades específicas de este deporte como los golpeos de derecha, revés…

Esta visita ha cumplido las expectativas depositadas en ella y seguramente sirva para animar a los alumn@s a realizar futuras visitas de ésta índole.

aeropuertoVisita al15 de noviembre de 2009

Redacción.Ayer fuimos de excursión al aeropuerto, me lo pasé muy bien. Cuando llegamos nos enseñaron cosas muy interesantes, por ejemplo que hay objetos que se pueden llevar en la maleta y otros que no. Después vimos que se tiraban unos halcones para espantar a las palomas, y además nos enseñaron los alto que volaban. Al final nos presentaron a los bomberos que nos explicaron todo el vestuario que llevan puesto para apagar el fuego. También nos enseñaron el camión y empezaron a echar agua y nos mojamos. Me ha encantado, espero volver.Julia Tamayo Llorente 4ºB

Page 6: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

Domund

Con estos “personajitos” haciendo campaña, ¿Quién puede resistirse a ser SOLIDARIO?

VISITA A LIPASAMVISITA A LIPASAMLos Alumnos de quinto de Primaria fuimos el viernes 4 de Diciembre a Lipasam. Allí nos enseñaron dónde había que tirar cada cosa, que la basura se tenía que tirar a partir de las ocho de la noche y que existían cuatro puntos limpios, el de los Olivos, Los Naranjos, Los Pinos y La Jacaranda.Vimos un vídeo y después hicimos una competición, con dos equipos, rojo y azul y ganó el rojo. Luego nos invitaron a desayunar. Después nos montamos en el autobús y fuimos a visitar un punto limpio donde nos enseñaron que allí se podía tirar radiografías, baterías de coches, latas de pintura, etc.He aprendido en esta visita lo importante que es reciclar porque es bueno para la conservación del medio ambiente y para mantener limpias las ciudades y los pueblos.

Mercedes Matas 5º B de Primaria

LA FÁBRICA DE COCA-COLAEl día 15 de Octubre fuimos a la fábrica de Coca-Cola. Nos recibió una trabajadora de la misma empresa, la cual nos fue informando de lo que íbamos a ver. Lo primero que hicimos fue ponernos una gorra naranja por dos razones: para distinguirnos de los trabajadores que llevaban las gorras rojas y por higiene. A continuación pasamos a visitar las galerías para poder observar el proceso de fabricación de las bebidas, la limpieza de las botellas, etc.Seguidamente pasamos a una sala y probamos todas las bebidas que quisimos. Y ya, por último, pasamos a una sala principal donde nos dieron unos regalitos: llaveros, fundas…De todo ello hemos podido aprender que la coca-cola la creó el 8 de mayo de 1953 un farmaceútico, siendo su origen de carácter medicinal, aunque no resultó como tal, y por eso se comercializó como

b e b i d a refrescante. La fábrica actual se hizo en 1996 en España. Al día se f a b r i c a n aproximadamente unas 57.000 c a j a s . P a r a concluir decir que la visita me ha gustado mucho.

Como todos los años nuestro colegio a través de las hermanas salesianas, profesores/as, familias, alumnos/a... seguimos colaborando con las actividades misioneras. Este año nuestas aportaciones para el Domund se han realizado a través de propuestas muy diversas. En infantily primaria se llevó a cabo un “mercadillo solidario” donde cada uno aportaba algo de su casa (juguetes, bolsos, pulseras, bizcochos..) para después en el recreo revenderlo al resto de compañeros/as a un precio muy accequible (desde 0,10 céntimos hasta un euro). A ellos les pareció algo muy divertido y sabían que era para una buena causa . Los profes hicimos una “merienda solidaria” donde recaudamos un buen pellizquito. Y así, entre todos, conseguimos la cifra de ¡2.700 euros! Aprox.¡Increíble! ¿verdad? Pues todo GRACIAS A TI..

Page 7: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

DIA DE LA CONSTITUCIÓN

El Viernes pasado celebramos en nuestro colegio el Día de la Constitución. Participamos todos los alumnos/as de Infantil y Primaria y cada curso aportó con dedicación y esmero un “trabajillo” para hacernos comprender a todos de una forma más sencilla la importancia de esta fecha. Los más pequeños construyeron la bandera de nuestra nación y un precioso mural con el mapa de nuestro país. En Primaria, trabajamos cada curso un Derecho y un Deber concreto porque como muy bien dijo una alumna de 2º “Donde hay un derecho hay un deber” y compartimos nuestra reflexión reflejada en un enorme mural. También cantamos una canción con la música de “Tengo una muñeca vestida de azul…” recitando algunos de nuestros derechos y deberes como personas. Con todo esto, la celebración resultó muy completa y enriquecedora. Ahora sólo nos queda seguir nuestro camino cumpliendo con nuestras obligaciones y sin olvidarnos de los derechos de los Niños.

La Inmaculada y Don BoscoEl día 2 de Diciembre, fue cuando celebramos en nuestro colegio la festividad de la Inmaculada. Nosotros para celebrarla empezamos el día con una Eucaristía muy participativa y acorde con la fecha. En la lectura se habló de cuándo el ángel se le apareció a María para decirle que Dios le había elegido para concebir al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo. Luego en la Acción de Gracias los alumnos/as de 6º curso representaron una pequeña obra teatral sobre Don Bosco y Bartolomé Garelli, porque fue justo en esta fecha cuando comenzó la obra de Don bosco, que llenaría el mundo de

Co leg ios , Cent ros Juven i les , Oratorios… Más tarde, durante el recreo tuvimos la presencia de Don Bosco (profesor Manuel ) y sus amigos (profesores Juan Bellido y Jose Antonio) realizando actuaciones de magia y malabares en la que participaron todos los alumnos/as y se lo pasaron genial. En definitiva, resultó ser un día muy especial en el que se transmitieron valores como la sencillez, la entrega, la alegría, la fé y la confianza, siendo la Virgen y Don Bosco nuestros ejemplos a seguir en la vida.

Page 8: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

SECU

ND

AR

IAVisita al C.A.R El dia 15 de Octubre, los alumnos de 1ºESO A, fuimos al CART (Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja). Hicimos un paseo desde el colegio hasta el CART. Primero nos presentaron las instalaciones. Nos explicaron los lugares y para qué servían. Después nos enseñaron alguno de sus materiales. Estuvimos en una sala donde había un objeto llamado ergómetro. Lo probamos y nos gustó mucho. Después fuimos a otra sala donde guardaban las piraguas y las embarcaciones. Nos dijeron para qué deporte servían, ya que el piragüismo y el remo son diferentes. La parte que más nos gustó fué la última, la de meternos en las canoas. Nos lo psasmos muy bien, porque nos tirábamos agua, hicimos carreras...La verdad es que ésta excursión estuvo muy divertida y fue una experiencia inolvidable.

Ana Rull Valenzuela.1ºESO A

Parlamento de Andalucía

El día 17 de noviembre, las dos clases de 3º fuimos de excursión (que ya tocaba) al Parlamento de Andalucía, en Sevilla. A mí, por lo menos no me interesaba nada,

pero al escuchar la historia del edificio cambié de opinión.

Nada más entrar, un hombre, que es el que nos guiaba y explicaba las salas, empezó a narrar la historia del parlamento, y que antiguamente, como todo el mundo

sabe, era un hospital llamado “de la Sangre o de las Cinco Llagas”. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1546 y finalizaron en 1556 (edificio de estilo

renacentista). En este periodo solo se pudo construir los patios de poniente, las fachadas y las torres, sin los remates. Hay tres patios y solo dos están concluidos. Los

jardines son cuadrados y en cada uno de ellos hay salas con pasillos, pues eran las antiguas habitaciones del hospital y que se construían dando al jardín porque

entraba la luz del sol y eso era beneficiable para los pacientes.

En medio de unos de los pasillos hay una capilla de forma rectangular que construyó Hernán Ruiz II que ayudó a construir parte del parlamento. Las paredes están

construidas en mármol, donde a modo de decoración en una de ellas tallaron la finalización de la iglesia y como escudo un arco triunfal romano donde hay un medallón

con palabras como fe, esperanza y caridad, esculpidos por Juan Bautista Vázquez. Entramos dentro y allí nos empezaron a explicar la función que tenía la asamblea.

Cuando llegamos al último patio que es el que está medio hecho, allí nuestro guía nos explicó que debajo de nuestros pies había cientos de cadáveres puesto que fue

antiguamente el cementerio del hospital. Luego nos siguió explicando algunas salas de dentro del parlamento como la biblioteca, la cafetería, el recibidor, etc.

En general la excursión estuvo muy bien, pues nunca viene mal saber un poco de historia de los monumentos de tu ciudad.

PAULA BAUTISTA 3ºESOB

Page 9: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

SECU

ND

AR

IA El pasado mes fuimos a Niebla, un pequeño pueblo de Huelva. Allí, vimos la Iglesia de Santa María, donde nos explicaron que en Niebla hay una mezcla de culturas, de ejemplo, el guía nos dijo que el confesionario era del siglo VI y del siglo XVI.También visitamos una pequeña plaza que anteriormente había sido una sinagoga.Dimos un paseo alrededor de la muralla y nos explicaron varias cosas, pero, a lo que de verdad íbamos era a ver su castillo. Es muy grande, su torre del homenaje, hace varios años, competía en altura con la Giralda, pero por desgracia, el terremoto de Lisboa tiró gran parte de ella. Había dos patios, el de la nobleza y el de la servidumbre, unas pocas de habitaciones estaban decoradas tal y como estarían en esa época, pero lo que más nos gustó fue la mazmorra. Allí las telarañas eran reales, había var ias herramientas s in protección, esas obviamente eran falsas, también había muchos cuadros con representaciones de cómo se utilizaban eso utensilios de tortura, los que estaban en urnas, eran reales.En una urna había una representación del esqueleto de un niño romano con hidrocefalia (agua en el cerebro), y como en esa época se consideraba algo gravísimo, le abrieron el cráneo con un martillo y, como es normal el chiquillo murió.

Al terminar la visita a las mazmorras, nos hicimos una foto de grupo y nos fuimos para el autobús.

Macarena González 2º ESO APatricia FernándezAna Ren

VISITA A NIEBLA

NUESTRACONSTITUCIÓNComo todos los años, hemos celebrado en el patio, un acto de homenaje a nuestra Constitución. Acudimos todos los niveles, repartidos en dos momentos. Se leyeron varios artículos de la Constitución y escuchamos con respeto el himno de España.La directora también aprovechó la ocasión para dirigirnos unas palabras, recordando la importancia de éste momento.

Page 10: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

BA

CH

ILLE

RCelebración de la Inmaculada

El día 12 de noviembre, los alumnos y alumnas de bachillerato asistimos a una mesa redonda con motivo de la Semana Vocacional. Asistieron personas de distintas edades, profesiones, etc, que nos explicaron cómo habían encontrado su vocación personal en la vida tanto laboral como religiosa. Todas estas experiencias nos enriquecieron y nos ayudaron a tomar conciencia de lo importante que es elegir el rumbo adecuado de nuestra vida sobre todo, durante estas etapas en la que nos encontramos y en los que tenemos que tomar importantes decisiones de cara a nuestro futuro.

Lara Morato ( 2º Bachiller)

Semana Vocacional

MESA REDONDA

Los alumnos de bachiller, en nuestra semana del Domund, realizamos como actividad para recaudar fondos, un DESAYUNO SOLIDARIO. Al principio, nos concienciaron de la ignorancia que los países ricos tienen de la pobreza mundial mediante una “comida simbólica”, después desayunamos con lo que habíamos traído para compartir y recogimos dinero para el proyecto. Con esto ayudamos a personas que están necesitadas. Con nuestra solidaridad, podemos hacer muchas cosas por los demás y espero que la próxima vez sea mejor nuestra recaudación.

Marta Vargas 1º bachiller

El pasado Miércoles 2 de diciembre, celebramos los alumnos y alumnas de bachiller una Eucaristía en el Salón Verde, presidida por el padre Leo, sacerdote salesiano y director del Colegio Mayor. Nos hablaron del inicio de la obra salesiana de Don Bosco y nos dieron muy buenos consejos para la vida.Por cierto, también nos recomendaron la película Patch Adams.

esayuno SolidarioD

Con motivo de la semana vocacional, los alumnos de Bachillerato asistimos a una mesa redonda el jueves 12 de noviembre con cuatro invitados de excepción, que nos abrieron su intimidad para contarnos cómo habían encontrado su propia vocación:

La primera fue sor Aurora, profesora de 6º EP, que nos explicó sus dudas desde la adolescencia acerca de lo que Dios le pedía y cómo al final había decidido profesar como Hija de Mª Auxiliadora. Ya desde el primer momento salió el concepto de FELICIDAD, pues es lo único que Dios desea para nosotros.

El siguiente invitado fue Quino, animador del Centro Juvenil, que se está preparando para ser Cooperador Salesiano. A él, la búsqueda de su vocación lo había llevado incluso a estudiar a Milán para vivir experiencias nuevas. Quino nos hizo ver la importancia de la ORACIÓN como diálogo con Dios para descubrir sus caminos.

A continuación, Ana nos contó su vocación al matrimonio y a la maternidad desde un ambiente cristiano, que es el que le da fuerza apoyo y unidad a la FAMILIA, así como su realización como persona en otros ámbitos, por ejemplo, impartiendo catequesis de Comunión y Confirmación.

El último fue Javier, otro Cooperador Salesiano que nos amplió la visión del mundo. Encontró su vocación profesional en la medicina y ayuda especialmente cuando hay catástrofes naturales. Además está casado y pronto será padre; y su mujer profesa otra religión (es cristiana evangélica), lo cual no es obstáculo para la comprensión y amor entre ellos, sino que les ha enseñado a apreciar la FE como un regalo de incalculable valor.

Para finalizar, se abrió un turno de preguntas en el que resolvieron todas nuestras dudas. Desde aquí aprovechamos para agradecerles de nuevo su presencia, que seguro que nos ayudó a reflexionar sobre nuestra propia vida y sobre el camino que hemos de seguir en esa búsqueda de la felicidad que es nuestra propia vocación.

Mª Teresa López de T. Irizo

2º Bachillerato CC

Page 11: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

BA

CH

ILLE

RVisita al Tesoro delCaramboloy MuseoArqueológico

Visita al Tesoro delCaramboloy MuseoArqueológico

El pasado Miércoles, 2 de diciembre, los alumnos de 2º de bachillerato de humanidades, asistimos a la exposición temporal del Tesoro del Carambolo, en el Museo Arqueológico, con motivo del 50 aniversario de su hallazgo.Aprovechando la salida, visitamos también el Museo, lo que fue muy entretenido e interesante, ya que pudimos recordar, e incluso aplicar, algunos conocimientos adquiridos en el área de Historia del Arte.

Andrea Correa.2ºBach.

Humanidades.

Llevamos desde los seis años aprendiendo, formándonos, sentando las bases de nuestro futuro. Primaria y Secundaria fueron obligatorias, regalos para algunos y suplicios para otros, pero a partir de aquí empezamos a elegir, optar, decidir qué queremos estudiar y poco a poco,descubrir cuál es nuestra vocación.Las posibilidades eran variadas: incorporación al mundo laboral, ciclos formativos, bachillerato...Los que ahora formamos los cursos de 1º de esta última modalidad optamos por seguir estudiando, pues el aprendizaje es primordial de cara a la universidad o ciclos superiores y en definitiva, al mundo laboral.Para unas personas fue fácil elegir, para otras no. Acostumbrados a vivir de las decisiones de los demás y que nos lo den todo hecho, el encontrarnos con una responsabilidad así crea incertidumbre. ¿Ciencias o Letras? Pero, si elijo Letras, ¿Humanidades o Sociales? ¿Qué hago si me equivoco? Dudas, las cuales han surgido, surgen y seguramente surgirán, al igual que se van aclarando con el tiempo y ayuda de profesores y amigos. Llevamos cursado un trimestre, el cambio respecto a la etapa anterior es notable, quizás no tanto en el aspecto de cantidad y densidad de materia, pues quien realiza un Bachillerato sabe o al menos presupone lo que se va a encontrar y el estudio que tiene o debe de dedicar, sino en el ambiente de clase y actitud. Pasan los años y la madurez se nota, el comportamiento, en general, empieza a corresponder con la edad biológica y el interés por aprender y dedicación es palpable. Hay más libertad, los ruegos y quejas de los alumnos son escuchadas y aceptadas, estableciéndose una relación profesor-alumno gratificante para ambos, la cual permite mejorar la comunicación y ambiente. Libertad para organizarnos, saber cuándo y cómo serán los exámenes y pruebas facilita la organización personal, atrás quedaron los días en que los profesores debían de estar mandando y revisando diariamente las actividades para que los alumnos ver si los alumnos habían trabajado.

En definitiva, Bachillerato es una opción que requiere constancia, esfuerzo, ilusión y sobre todo, ganas. Si estamos aquí es porque queremos tener un futuro de provecho y en nuestras manos está conseguirlo. Y si de momento no está yendo como esperábamos, todavía es demasiado pronto para rendirse, ánimo y a proseguir dando pasos adelante.

Adrián Gómez1ºBachiller Ciencias

UN PASO ADELANTE.-

¡¡SI QUIERES CANTARCOMO UN LORO...

PARTICIPA EN NUESTRO CORO !!

Todos los Jueves enel desdoble a la hora del recreo

Page 12: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

CICLO

S FOR

MATIV

OS Jornadas de reflexión de inicio de curso

El 22 de Octubre hemos celebrado nuestra Jornada de Reflexión de inicio de curso con los objetivos siguientes:• Concretar objetivos del curso. Hemos compartido unos momentos diferentes a las clases• Elegir a nuestros delegados.Para lograr esos objetivos la jornada se ha dividido en dos partes, en la primera hemos reflexionado sobre el curso que hemos comenzado y como nos gustaría que se desarrollase, concretando nuestros deseos en un lema para el curso y un símbolo que nos va a representar durante el curso.En la segunda parte, hemos elegido a los delegados de los distintos ciclos, que han sido presentados durante la “Tapita Solidaria”. Como podéis ver el momento de convivencia se ha realizado en torno a tapitas realizadas por los alumnos, aprovechando el evento para recaudar nuestra aportación al DOMUND.

Fin de Curso para los alumnos de 2º de los Ciclos Formativos

Pues sí, parece mentira, pero el tiempo pasa volando y ya terminan el curso los alumnos de 2º de los ciclos formativos. Durante este trimestre han realizado su formación en centros de trabajo (prácticas en empresas) y han podido practicar todo lo aprendido en el ciclo durante el curso anterior. Además han elaborado el proyecto integrado presentado a los alumnos de 1º el 18 de diciembre.Desde el nuestra Comunidad educativa queremos desearos mucha suerte en vuestro futuro profesional , que s iempre estaréis en nuestros corazones y que, trasmitáis en el mundo laboral todas las enseñanzas que aquí habéis recibido. Un fuerte abrazo a todos y gracias.

Page 13: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

Visita al Parlamento de AndalucíaVisita al Parlamento de Andalucía

Con motivo de los actos de la celebración de la Constitución, los alumnos de los ciclos formativos hemos realizado una visita al parlamento de Andalucía. Además nos recibió la parlamentaria Alicia Martínez Martín, que nos contó las funciones del parlamento de Andalucía en nuestra comunidad Autónoma.

CICLO

S FOR

MATIV

OSCIC

LOS F

ORMA

TIVOS

El,pasado día 2 de diciembre tuvimos los alumnos de los ciclos la celebración de la inmaculada en el salón Verde.

Celebración de laINMACULADA

CONSTITUCIÓN

Page 14: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

¡¡ Gracias !!

Celebración de gratitud

Zapatos para África

¡¡ 900 pares de zapatos !!

Nuestro Colegio ha participado activamente en esta campaña que trata de concienciarnos de que en Europa occidental la gente está desarrollando el síndrome del desechable, que contempla entre otras cosas el no sentir la necesidad de prolongar la vida de sus zapatos.La otra cara de la moneda es África donde hay mucha involucración con los zapatos y con el cuidado de los mismos, no tienen oportunidad de tener muchos zapatos, así que prolongan la vida de los mismos con cuidado y cariño.La Campaña, animada y coordinada por Don Manuel, ha conseguido...

Aún recuerdo cuando, siendo aún una niña, fuiste mi tutora. Llegamos con muchas dudas pero tú siempre fuiste paciente y no dudabas en explicar las cosas innumerables veces. Las clases, las anécdotas y los supertrabajados regalos para las madres...siempre quedarán en mi corazón.Ahora, es la nueva etapa de tu vida, esperamos que seas feliz y que pienses en todos esos niños ( hoy jóvenes y adultos) a los que como a mí, has influido para que orienten su vida en la dirección correcta y que por ello, siempre te recordarán.¡Que todo te vaya muy bien!Susana Quirós, 1º bachiller

Querida Paquita

Durante este trimestre, hemos recibido también la visita de nuestra nueva Inspectora, Sor Nieves Reboso, que tuvo unas hermosas palabras para la Comunidad Educativa y nos regaló unas curiosas velas de sal para que seamos sal y luz para todos.

Este es un proyecto nuevo que nace de la propuesta de aprovechar las fiestas del colegio para conseguir un auténtico proyecto de SOLIDARIDAD.Contamos con la suerte de que este año, s e g ú n L A U N E S C O e s e l d e l ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS.El Proyecto ALUCIMA "Acciones para Lograr la Utopía. Colegio Integrado María Auxiliadora" pretende una primera fase de comunicación y acercamiento entre nuest ros a lumnos y a lumnas y aquellos/as de países subdesarrollados y en vías de desarrollo que presenten rea l idades comple jas . Nuest ros alumnado se identificará con ellos/as y asumirá el compromiso de trabajar sobre la cultura, tradición, fiestas y todos los aspec tos que puedan con l as herramientas que hoy día están al alcance de todos/as.Todo ese trabajo quedará reflejado en las fiestas del colegio y será el comienzo de un camino que conduce a la Utopía de un mundo mejor.

PROYECTO

ALUCIMA

Visita de la Inspectora

La celebración continuó con la invitación a almorzar por parte de las salesianas, a todo el personal docente y no docente, un magnífico momento de convivencia.Culminamos la jornada con serenidad en un retiro de Adviento dirigido por la Delegada Inspectorial de Pastoral.Gracias en nombre de tod@s y...¡Que se repita!

Page 15: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

PASA

TIEMP

OS

SUDOKU DIFÍCIL

SUDOKU FÁCIL

Para evaluar tu capacidad

Para fortalecer tu autoestima

JEROGLÍFICOApellidos de una profesoradeprimaria

¿serías capaz de encontrar

a mis 10 hermanitos? Están

repartidos por toda a revista.

Encuentra las 8 diferencias

¿Qué profesores son?

¿Quienes sobran en la foto?

Ilsiones ópticas

l

m em

l l i

r a

s

us

an

ang

ele

s

u is

a

c

r

me

m e r c e d e s

sab

el

urra

pau

i aaan t

p

l

ma

t

a

tamara

c r i t i n a

r

ci

se

afi

na luis

i

vi

a

k

k

x

xg

g

g

j

p

p

a

ae

e

u

u

u

ug

z

zv

vm

m

ñ

ñf f

f

a

n

n n

m

a

a

n

a

nge

lr a n z a z u

mriber y e s o

sario

c h r i

ho

o

oo

m oo o

oY en esta sopa de letras, localiza 27nombres de profesoras del cole,

Page 16: RECISTA CIMA DICIEMBRE 2009

FELIZ NAVIDADImagen inferior tomada del Belén del colegio. No perdáis la oportunidad de visitarlo.

visita nestra NUEVA WEB:www.salesianas-sanvicente.eswww.salesianas-sanvicente.es

y, por supuesto,desde VUESTRO

COLEGIO, o deseamos de corazón: