revista bilateral - edición corea 2013

50
Especial Cámara Nórdica de Comercio Número 20 // Año 4 Perú-Corea: medio siglo de amistad y cooperación Perú-Corea: medio siglo de amistad y cooperación

Upload: revista-bilateral

Post on 23-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición especial dedicada a Corea y los 50 años de relaciones con el Perú, también especial de Cámara Nórdica en Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

• Especial Cámara Nórdica de Comercio

Núm

ero

20 //

Año

4Perú-Corea:medio siglo

de amistad y cooperación

Perú-Corea:medio siglo

de amistad y cooperación

Caratula_20 PYG.indd 1 6/05/13 17:01

Page 2: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Caratula_20 PYG.indd 2 6/05/13 17:01

Page 3: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Sum

ario

Nº20

May

o 20

13

08

13

30

20

40

ESPECIAL COREA

6 Mensaje del Embajador de Corea en el Perú

8 Una relación que se consolida ||

Embajador de Perú en Corea

11 Historia de dos naciones ||

Tratados y acuerdos binacionales

13 “Corea es un socio muy importante” || Entrevista

a la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza

16 Promoviendo inversiones en Corea ||

Consejo Empresarial Perú-Corea

20 Koica: “Juntos haciendo un mundo mejor”

24 Transferencia tecnológica al Perú

26 Laboratorio de investigaciones Perú-Corea en

tecnología marina

29 Notas breves

30 Alcanzar una estrella || El K-Pop invade Lima

ESPECIAL CÁMARA DE COMERCIO NÓRDICA

35 “Los países nórdicos son los más sólidos y

pujantes de Europa” || Entrevista al Presidente de

la Cámara de Comercio Peruano Nórdica

37 Las oportunidades de negocio de los países

nórdicos || Gerente General de la Cámara de

Comercio Pearuano Nórdica

40 Una mirada a los países nórdicos

43 Visitando Huacho y alrededores

Bilateral 20 PYG.indd 1 6/05/13 17:02

Page 4: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

www.bilateralnoticias.com

Una plataforma de información que lo mantendrá actualizado en el quehacer diplomático y comercial, con

noticias de las Embajadas extranjeras en el Perú y las Embajadas y consulados del Perú en el exterior, con las cuales coordinaremos las diversas informaciones que

son de interés general, en el ámbito político, económico, comercial, cultural y de cooperación.

Bilateral 20 PYG.indd 2 6/05/13 17:02

Page 5: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Número 20 // Año 4 BILATERAL es una publicación de Edit Graphic SACTelefono: 485-1605Web: www.revistabilateral.comCorreo Electronico: [email protected]

Edición GeneralPaola Rodrí[email protected] PrensaNaydú YacchiRoxana Rodríguez

Diseño y diagramaciónLuis Sánchez FotografíaCésar [email protected]

Relaciones Públicas y administraciónEsteban Jr. Rodrí[email protected] Rodrí[email protected] Pre-Prensa Digital / ImpresiónPunto & Grafía

edito

rialAmigo lector:

En esta edición 20 le presentaremos un amplio reportaje sobre la celebración de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Corea, donde des-

tacamos la participación de la Embajada de Corea en Perú, de la Embajada de Perú en Corea, así como de las diversas instituciones que vienen trabajando para fortalecer el vínculo de amistad y de socios que nos unen.

Aprovecho para destacar la participación de la Vicepresidenta Ma-risol Espinoza en la presente edición quien enfatiza el apoyo de Corea en la transferencia de tecnología y la cooperación que reci-bimos con los proyectos realizados por la Agencia de Cooperación de Corea Koica en Perú.

Asimismo, dentro de esta edición 20 encontrará también intere-santes comentarios del Presidente de la Cámara de Comercio Pe-ruano Nórdica, la cual viene trabajando para promover el comer-cio con los países que agrupan, los cuales han alcanzado un alto estándar de vida y son un modelo económico interesante que está atrayendo las miradas del mundo.

Esperamos como siempre seguir contando con su preferencia y los in-vitamos a seguirnos en nuestra página web www.revistabilateral.com

Paola Rodríguez BernalEditora general

Bilateral 20 PYG.indd 3 6/05/13 17:02

Page 6: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Bilateral 20 PYG.indd 4 6/05/13 17:02

Page 7: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

5

Especial Bilateral

Medio siglo de amistad y cooperación

COREAEspecial Bilateral

Bilateral 20 PYG.indd 5 6/05/13 17:02

Page 8: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Recuerdo que hace 50 años, visitar el mítico Machu Picchu era un sueño lejano para los coreanos. Sin em-

bargo, hoy en día, alrededor de 15 mil coreanos viajan al Perú anualmente para conocer su maravilloso patrimonio cultural y natural. En este momento, el Perú se está dando a conocer con una velocidad vertiginosa en Corea gracias a sus exportaciones y al intercambio cultural, lo que está motivando a un gran número de mis compatriotas a apro-vechar la oportunidad para hacer maletas y disfrutar de su excelente hospitalidad y gastronomía.

Así como el Perú cautiva con más fuerza a los coreanos, de igual manera la ola cultural coreana “hallyu” llega cada vez más al corazón de los peruanos. Ahora los grupos de K-pop eligen a Lima como parte de su gira y realizan exitosos con-ciertos alentados por el calor del público local. Además, este entusiasmo no se concentra solamente en la música K-pop o las series televisivas coreanas sino que es un interés que va más allá, despertando una gran curiosidad por el idioma, la cultura y la gastronomía de Corea en todo el territorio peruano.

Perú y Corea son países que en los últimos años han dado un mayor ímpetu al estrechamiento de lazos bilaterales. No obstante, esta amistad tuvo sus inicios hace muchas pri-maveras. Nuestra historia conjunta empezó hace cincuenta años, en 1963. En ese entonces, Corea atravesaba un difícil periodo de postguerra. En aquellos años, mi país empezaba a afianzar las bases de su despegue económico y a consoli-dar su democracia, en un proceso muy similar al que el Perú ha experimentado en las últimas décadas.

En la actualidad, los coreanos podemos decir con orgullo que albergamos a las compañías más exitosas del mundo en el campo de la electrónica, (p.ejm. Samsung y LG) y de la industria automotriz, (p.ejm. Hyundai y Kia), entre otros. Igualmente, en el frente institucional, hoy gozamos de una sólida democracia que buscamos mejorar incansablemen-te. Todos estos logros son resultado de una visión de desa-rrollo económico con inclusión democrática y social, la cual el Perú también comparte.

A pesar de las distancias geográficas, tanto el Perú como Corea son países que siempre han compartido grandes si-militudes a través del tiempo: una gran historia milenaria, una cultura basada en la familia, un espíritu emprendedor, diligente y un gran amor por la gastronomía. Si nos fijamos en todos estos elementos, inclusive pareciera que fuése-mos países vecinos.

Sin duda, nuestra historia conjunta y las semejanzas que compartimos han contribuido a que nuestra amistad prospere. No obstante, si bien tenemos muchas cosas en común, es importante resaltar el gran esfuerzo que nues-tros pueblos han realizado a través de estos 50 años para acortar distancias y reforzar permanentemente la rela-ción Perú-Corea.

Uno de los avances más importantes que hemos logrado ha sido la firma de la Alianza Estratégica Integral Perú-Corea, que se llevó a cabo durante la visita del Presidente Ollanta Humala a Corea en mayo pasado. Este acuerdo es una pieza clave en nuestra relación ya que ratifica el

Nuestros primeros50 años de amistad

Bilateral 20 PYG.indd 6 6/05/13 17:02

Page 9: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

7

Nuestros primeros50 años de amistad

Hee-kwon ParkEmbajador de la República de Corea en el Perú

firme propósito de nuestros países de cooperar en calidad de socios estraté-gicos al más alto nivel.

Gracias a esta alianza hemos podido concretar importantes proyectos en diver-sas áreas, como la firma del primer contrato bilateral de gobierno a gobierno para la coproducción de 20 aeronaves KT-1 y la instalación de dos centros de investigación, uno en el Instituto del Mar del Perú y otro en el Instituto Nacional de Innovación Agraria. Igualmente, se está llevando a cabo un proyecto de coo-peración para la recuperación del Río Rímac y otro para potenciar el desarrollo portuario en el Perú. Un punto muy importante que quisiera destacar respecto a todas estas iniciativas, es la prioridad que se otorga a la transferencia tecno-lógica en cada una de ellas. Los coreanos estamos convencidos que mediante la transferencia de tecnología, podremos contribuir a los esfuerzos del Perú en sostener un crecimiento económico a largo plazo.

Otro hito importante en nuestra relación bilateral, ha sido la consolidación del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea firmado en agosto de 2011. Al pri-mer aniversario del ALC, el comercio bilateral incrementó en 7.1%, con un aumen-to considerable de las exportaciones peruanas a Corea. En el 2012, el volumen comercial alcanzó los $3,100 millones de dólares y la balanza final favoreció al Perú. Por medio de esta herramienta comercial, cada vez más peruanos están aprovechando los beneficios del ALC para exportar productos agrícolas como la quinua, la maca, el café, las uvas, etc. a Corea.

Se dice que la amistad es como el mar: se ve el inicio pero nunca el final. En estos 50 años Perú y Corea han iniciado un recorrido conjunto en ese infinito mar de la amistad. Mirando hacia los próximos 50 años, puedo afirmar con seguridad que seguiremos avanzando viento en popa, con esa misma armonía y llevando prosperidad a nuestros pueblos.

Bilateral 20 PYG.indd 7 6/05/13 17:02

Page 10: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Muchos se preguntarán qué pue-de unir a dos países tan lejanos

en el mapa y unidos solamente por el Océano Pacífico. Pues bien, en todo el tiempo transcurrido hemos aprendi-do a reconocernos y a identificar con claridad y transparencia las áreas en las que podemos compartir, cooperar y avanzar conjuntamente.

En efecto, la vinculación con Corea tiene un significado especial, pues a pesar de que no es un país limítrofe y de no formar parte de los procesos de integración política o político-económica que se llevan adelante en nuestra región, su participación en foros económicos como APEC y su decidida voluntad de vincular-se con nuestro país en los diversos ámbitos de la cooperación, enrique-cen sustancialmente la relación bi-lateral en un nivel político preferen-cial para ambos países.

El Perú y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas el 1 de abril de 1963. Desde aquella fecha hasta hoy han transcurrido cincuenta años de amistad y cooperación que hoy conmemoramos con mucho gusto. El Embajador de Perú en Corea, Jaime Pomareda, hace un resumen de tan estrecha relación.

Embajador de Perú en Corea

Una relaciónque se consolida

En ese sentido, cincuenta años después, la relación bilateral entre el Perú y Co-rea muestra un constante crecimiento y dinamismo, que fundamentalmente se evidencia en los últimos años.

Al respecto, en el campo político, Perú y Corea constituyen una “Asociación Estratégica Integral”, consolidada el 10 de mayo de 2012 en el marco de

la Visita de Estado a la República de Corea del Presidente Ollanta Huma-la, la misma que sirve de base para profundizar las áreas de cooperación existentes así como generar nuevos espacios para el comercio, la inversión, la transferencia científica y tecnológi-ca, cooperación para el desarrollo y la inclusión social, seguridad y defensa, medio ambiente y cultura.

Jaime Pomareda y Kang Chang-hee, presidente de la Asamblea Nacional de Corea en celebración por los 50 años de relaciones diplomáticas.

Bilateral 20 PYG.indd 8 6/05/13 17:02

Page 11: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

9

De otro lado, en lo económico-comer-cial debemos destacar el Acuerdo de Libre Comercio, suscrito el 21 de marzo de 2011, y en vigor desde el 1º de agos-to de ese mismo año. Este Acuerdo, reconoce las complementariedades de ambas economías, brindándoles mayores oportunidades de desarrollo y expansión. Las principales exporta-ciones coreanas al Perú son productos de alto contenido tecnológico. En el mercado coreano se consumen pro-ductos frescos de alta calidad (agrí-cola y pesqueros). El ALC contempla la adquisición, en mejores condiciones, de bienes intermedios, de capital y de alta tecnología, en los que Corea es un importante proveedor global.

Actualmente se cuenta con la presen-cia de más de 40 compañías coreanas

invirtiendo en el Perú, con un monto que asciende a 3,500 millones de dó-lares, lo que convierte a nuestro país en el mayor receptor de inversión co-reana en la región. Por el lado perua-no, existen once medianos y peque-ños empresarios peruanos operando en Corea, especialmente dedicados al rubro de la distribución y las maqui-narias. El monto de sus operaciones como PYMES fl uctúa entre los 44,000 y 130,000 dólares por empresa.

En el plano de las inversiones, ambos países estamos trabajando conjun-tamente para orientarlas a áreas di-ferentes a las actividades extractivas tradicionales en minería y energía, tales como industria, infraestructura básica, transportes, comunicaciones, generación de energía eléctrica, pes-quería, agroindustria, turismo, tecno-logía de la información y comunica-ciones y software.

El 10 de abril, hemos realizado una presentación de Promoción de la In-versión en el Perú en este mismo sa-lón, que contó con la presencia de 125 altos empresarios coreanos, 30 de los cuales sostuvieron reuniones one on one con los cinco representantes de la Agencia Peruana de Promoción de Inversiones – PROINVERSION – que

ACTUALMENTE SE CUENTA CON LA PRESENCIA DE MÁS

DE 40 COMPAÑÍAS COREANAS INVIRTIENDO EN EL PERÚ, CON UN MONTO QUE ASCIENDE A 3,500 MILLONES DE DÓLARES.

El Presidente Ollanta Humala, inauguró pabellon Perú en la Expo YEOSU 2012, en Corea. Nuestro país busca abrir sus puertas comerciales al Asia y Corea es un nexo de importancia.

Bilateral 20 PYG.indd 9 6/05/13 17:02

Page 12: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

viajaron desde Lima para este even-to. Producto de estas reuniones exis-ten posibilidades reales de concretar millonarias inversiones en proyectos como el sistema de Metro de Lima, puertos, aeropuertos, líneas de tras-misión eléctrica y proyectos de irriga-ción, entre otros.

En el ámbito del turismo, en los últi-mos años se ha podido apreciar un incremento en el número de turistas coreanos que visitan nuestro país: así, mientras que en el año 2010 fueron 7,028 visitantes, hacia septiembre de 2012 la cifra era de 9,700 y con posibi-lidades de incrementarse.

Sin embargo, es en el plano de la coo-peración es en donde la relación bilate-ral ha adquirido el mayor dinamismo. El Perú, a pesar de ser considerado un país de renta media y por tanto bene-fi ciario de menor volumen de coopera-ción, es el mayor receptor en América Latina de la fi nanciación de proyectos de desarrollo que ofrece Corea a través de su Agencia de Cooperación Interna-cional (KOICA), cuyo monto supera los US$ 10 millones al año.

En los últimos años, nuevas áreas de cooperación se han sumado a la agen-da bilateral, como es el caso del sector ciencia y tecnología, medioambiente, construcción, agrícola, oceanográfi co, energía, conectividad aérea, nuclear, así como defensa y seguridad ciuda-dana, entre otros. Todas ellas forman parte del futuro de la relación bila-teral en la que estoy convencido en-contraremos territorio fértil para los próximos cincuenta años.

PERÚ ES EL MAYOR RECEPTOR EN AMÉRICA LATINA DE LA

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO QUE OFRECE

COREA A TRAVÉS DE SU AGENCIA DE COOPERACIÓN

INTERNACIONAL (KOICA).

Como se puede apreciar, la especial re-lación entre Perú y Corea ha alcanza-do un alto nivel que ambos países he-mos buscado reforzar continuamente con el intercambio de visitas de nues-tros respectivos Jefes de Estado, de sus enviados especiales, de otras au-toridades nacionales y, por supuesto,

a través del componente humano constituido por los peruanos que han hecho de Corea su hogar y por aque-llos coreanos que disfrutan de las bondades del Perú. En todos estos ni-veles de relacionamiento, siempre ha quedado de manifi esto que comparti-mos los mismos valores de defensa de la democracia, del respeto al derecho internacional y de la búsqueda de un desarrollo con inclusión social.

En esta ocasión, corresponde felici-tar a nuestros pueblos por los logros alcanzados con tanto esfuerzo, e iniciar juntos el camino de los próxi-mos cincuenta años, esta vez como socios estratégicos.

Municipalidad Provincial de HuauraAlcalde Santiago Cano La Rosa

Saludamos a la Republica de Corea por sus 50 años de relaciones

diplomáticas con el Perú.

Bilateral 20 PYG.indd 10 6/05/13 17:02

Page 13: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

11

Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea sobre el mutuo reconocimiento e intercambio de licencias de conducir. 17/12/2012

Declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica integral entre la República de Corea y la República del Perú. 10/05/2012

Convenio entre la República de Corea y la República del Perú para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos sobre la renta. 10/05/2012

Memorando de entendimiento entre las autoridades aeronáuticas civiles de la República del Perú y la República de Corea. 30/11/2011

Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea para servicios de transporte aéreo entre sus territorios y mas allá de ellos. 12/11/2011

Tratado de libre comercio entre la República del Perú y la República de Corea. 21/03/2011

Memorándum de entendimiento confirmando que los textos alcanzados al concluir el proceso de revisión legal reflejan los resultados finales de las negociaciones para el TLC entre Perú y Corea.

15/11/2010

Acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea relativo a la transferencia de los aviones A-37 04/11/2009

Tratado entre la República del Perú y la República de Corea sobre asistencia judicial en materia penal. 09/09/2007

Memorándum de entendimiento entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú sobre el proyecto “establecimiento del sistema integral de gestión de información del ministerio de relaciones exteriores del Perú (SIGIRE)”.

28/02/2007

Comunicado conjunto entre los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú y de la República de Corea. 10/08/2006

Programa ejecutivo del Acuerdo de Cooperación Cultural entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea para el período 2006-2008. 10/08/2006

Acta de donación de un piano de concierto marca Young Chang que el gobierno de la República de Corea ha efectuado a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 10/08/2006

Comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú y de la República de Corea. 17/03/2006

Tratado de extradición entre la República del Perú y la República de Corea. 05/12/2003

Tratados y acuerdos binacionales

Historia de dos naciones

Bilateral 20 PYG.indd 11 6/05/13 17:02

Page 14: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea para el establecimiento del programa de voluntarios de Corea. 05/11/2003

Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de Corea sobre el proyecto para el establecimiento del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea en Piura. 13/06/2003

Convenio de cooperación en el área de turismo entre la República del Perú y la República de Corea. 10/12/2002

Segunda reunión de la Comisión Conjunta de Economía Perú-Corea minutas acordadas. 10/12/1999

Acuerdo de Cooperación Comercial e Industrial entre el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales de la República del Perú y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea.

22/03/1999

Convenio de Cooperación Científica, tecnológica y logística entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea. 13/09/1996

Acuerdo entre el gobierno del Perú y el gobierno de la República de Corea para la ejecución del proyecto “construcción, equipamiento y operación del centro en San Juan de Miraflores-Iquitos”.

27/05/1996

Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y Corea para la ejecución del proyecto “Construcción y operación de un centro médico en el distrito de comas”. 01/12/1993

Memorándum de entendimiento entre la agencia de cooperación internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Relaciones Rxteriores del Perú para la cooperación médica. 22/07/1993

Convenio entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea para la promoción y protección recíproca de inversiones. 03/06/1993

Acuerdo entre el gobierno de la República de Corea y el gobierno de la República del Perú sobre cooperación para la ejecución del proyecto construcción y operación de un centro médico en la provincia constitucional del callao.

27/03/1993

Acta de entendimiento de la primera reunión de la comisión mixta Perú - Corea. 17/11/1990

Acuerdo entre el secretario general y el viceministro de relaciones exteriores de la República del Perú y el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, sobre el establecimiento de una comisión mixta peruano-coreana de Cooperación Económica, Científica y Técnica.

19/06/1989

Convenio cultural entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea. 06/12/1983

Acuerdo de supresión de visa entre el gobierno del Perú y el gobierno de Corea. 13/05/1982

Convenio básico de cooperación económica, científica y técnica entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea. 18/12/1981

Comunicado conjunto del enviado especial del presidente de la República de Corea y el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú. 05/12/1980

Convenio comercial entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República de Corea. 19/03/1974

Comunicado conjunto sobre la visita de la comisión económica de Corea del sur. 27/02/1969

Comunicado conjunto de establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Perú y la República de Corea. 01/04/1963

Bilateral 20 PYG.indd 12 6/05/13 17:02

Page 15: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

13

Las relaciones entre Corea y Perú se han fortalecido en los últimos años no solo en el sector político y comercial sino también el de cooperación del cual Perú ha sido beneficiado en estos 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sobre ello y su reciente visita a Corea del Sur conversamos con la Vicepresidenta del Perú Marisol Espinoza.

“Corea es un socio muy importante”

Entrevista Sra. Marisol Espinoza Vicepresidente del Perú

La vicepresedenta del Perú conversa con la presidenta de Corea, Park Geun-hye.

Bilateral 20 PYG.indd 13 6/05/13 17:02

Page 16: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

¿Vicepresidenta, cuál es su opinión sobre las relaciones diplomáticas entre Perú y Corea del Sur? En primer lugar agradezco el es-fuerzo que hace Perú y Corea por fortalecer la alianza comercial que tenemos, pero sobre todo esa larga tradición de amistad que tenemos, en esta celebración estamos des-tacando el esfuerzo de Corea, pero principalmente destacamos el in-tercambio que se está promoviendo en el sector tecnológico, es la pre-ocupación que tiene el presidente Ollanta Humala para expandir lo que significa ciencia y tecnología, estamos comprometidos con el de-sarrollo de nuestros jóvenes por eso está el programa Beca 18, que esperamos que también Corea se sume, estamos en conversaciones con la embajada para que se pueda ampliar el número de estudiantes sobre todo en posgrado en estudios superiores, de maestría y doctorado que permita capacitarse a nuestros jóvenes con la tecnología de punta que tiene Corea.

En segundo lugar estamos trabajan-do con los kate 1 por ejemplo trans-ferencia de tecnología que se está trayendo para el tema de seguridad ciudadana y dando prioridad a lo que significa educación y salud.

¿Usted ha mencionado la importancia de la cooperación de Corea en Perú?En cosas muy precisas sobre todo en temas de producción que significan desarrollo tecnológico, conversamos con la Presidenta Park que gentil-mente nos concedió la primera au-diencia al día siguiente de haber

asumido el mando agradezco mu-cho ese gesto que tuvo con el Perú, donde pude conversar sobre la im-portancia de fomentar los parques industriales, nosotros ya desde el Congreso de la Republica hemos impulsado una legislación para el tema de parques industriales tecno-lógicos, se están desarrollando, ya la Vice Ministra de Producción estuvo en Corea, entonces se va empezar por Ayacucho, Puno, Cuzco pero tam-bién tenemos parques industriales en la zona norte donde esperamos que estos proyectos puedan ser no solamente de impulso para nuestros jóvenes estudiantes, para las empre-sas que estén instaladas en el país,

sino que sirvan de punto de partida para ser nuevas investigaciones que es lo que requiere el mundo de hoy.

Por ejemplo Panamá pudo desarro-llarse en base a sus centros tecnoló-gicos y ahora la sandía que los agri-cultores la vendían a precios bajos y que era descartada, ahora se utiliza como fuente del icopeno que bene-ficia a la belleza, salud, lucha contra el cáncer, tiene un valor alto y que ha permitido a los agricultores me-jorar su calidad de vida, entonces esta es la tarea que tenemos no-sotros como gobierno y hacia dón-de vamos a orientar los esfuerzos como políticas de estado.

¿Si bien el apoyo de Corea es impor-tante, Perú también es importante para Corea?Queremos que Perú se convierta en Hub de Latinoamérica y del Asia, y por ello, Corea es un socio comercial muy importante. Pero adicional-mente, el esfuerzo de Corea a través de Koica de la cooperación, para apo-

QUEREMOS QUE PERÚ SE CONVIERTA EN HUB DE

LATINOAMÉRICA, DEL ASIA PACIFICO Y POR ELLO COREA

ES UN SOCIO COMERCIAL IMPORTANTE.

¡Tecnología Coreana con Corazón Peruano!

Bilateral 20 PYG.indd 14 6/05/13 17:02

Page 17: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

15

yar al Perú es importante, hay una mirada atenta a los esfuerzos que hace el Perú en su línea de desarro-llo, no solo le interesa el intercambio comercial sino fundamentalmente que tu gente pueda mejorar, avanzar en desarrollo, ciencia y tecnología, el mejor ejemplo que tenemos es la donación del hospital Santa Rosa en Piura, que fue un esfuerzo de la coo-peración coreana, y que fue vista por el Presidente del Congreso de Corea y su esposa, con quien hemos estado en la zona de Carabayllo, conociendo el esfuerzo que hace en los proyec-tos que se están trabajando.

Tenemos para Corea palabras de agradecimiento un gesto de amis-tad permanente y nuestro compro-

miso de seguir trabajando junto.

Un mensaje por estos 50 años de re-laciones diplomaticasEl trabajo silencio que realizan las embajadas, las agencias de coopera-ción como Koica es un trabajo silen-cioso, persistente y activo, decirles muchas gracias, estamos trabajando como hermanos así como Perú siem-pre ha ratificado a través de la ONU esa voluntad y el compromiso con la Paz, decirles a nuestros hermanos de Corea del Sur que estamos pendien-tes de ellos que los acompañamos con esa preocupación que ha surgi-do a nivel internacional por la paz del mundo y me quede muy tranqui-la con lo señalado con el presidente del Congreso de Corea, “nosotros te-

nemos un compromiso permanen-te con la paz y tenga la seguridad que nosotros vamos a mantener la Paz”. Decirles a nuestros hermanos Coreanos que en los 50 años de re-laciones diplomáticas Perú y Corea, la cual se ve reforzada con las cifras de comercio que bordean los 3500 millones de dólares, que nuestra cooperación va más allá del tema económico y que es bueno que los países puedan entenderse como miembros de una sociedad global en la que todos debemos luchar contra la pobreza si realmente aspiramos a un mundo solidario, con equidad, te-nemos que ayudar a nuestros pobla-dores a salir de la pobreza y Corea está colaborando en ello.

¡Tecnología Coreana con Corazón Peruano! ¡Tecnología Coreana con Corazón Peruano!

Bilateral 20 PYG.indd 15 6/05/13 17:02

Page 18: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

La relación entre Perú y Corea es de complementariedad, ellos desarrollan productos con alto contenido tecnológico y Perú diversos productos alimenticios del sector agrícola y pesquero, siendo estos últimos demandados en demasía por el consumidor coreano.

Promoviendo inversionesen Corea

Consejo Empresarial Perú-Corea

Las interesantes cifras de comer-cio entre Perú y Corea, dieron

mayor impulso a la creación del Consejo Empresarial Perú-Corea, que tiene como tarea el fomentar las relaciones comerciales entre ambos países, y ver las posibilida-des de nuevos negocios con el país asiático, sobre ello dialogamos con Juan Varilias Velásquez, actual pre-sidente del Consejo y gerente ge-neral de Gandules S.A.C.

Para Varillas “el comercio lo que hace es reforzar y ampliar el cam-po de acción en la relación Perú y Corea, hay un incremento en las exportaciones de Perú”. Las expor-taciones al cierre del año del 2012 eran de 260,000 millones dólares y las importaciones eran de 226,000 millones de dólares, siendo la ba-lanza favorable a Perú.En lo que va del 2013 hay una pro-yección creciente del comercio en estos primeros meses del año de

200 millones de exportaciones y algo de 250 millones de importa-ciones coreanas, lo que indica que la balanza comercial va crecer en comparación del 2012, esto es pro-ducto de las buenas relaciones que hay entre ambos países.

“Debo mencionar que la presencia del actual embajador de Corea en Perú, Embajador Park, Hee Kwon ha fortalecido la relación y a diferencia de sus antecesores, los cuales reali-

zaron un buen trabajo, el embajador Park está comprometido con este desarrollo, lo que ayuda en esta re-lación bilateral prospera”, nos seña-la. También agradecer a Corea que rápidamente está dando apoyo a actividades importantes de manera onerosa al gobierno de Perú.

¿Cuáles son las proyecciones para este 2013?Lo que sucede es que no se ha dado el impulso al Consejo Empresarial

Bilateral 20 PYG.indd 16 6/05/13 17:02

Page 19: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

17

Promoviendo inversionesen Corea

Consejo Empresarial Perú-Corea

Perú – Corea en el 2012, por ello en el 2013 vamos a darle el impulso que amerita esta relación, pues en el Consejo participan empresas corea-nas como SK Innovation, Samsung Electronics, LG Electronics, Korea Zinc, Daewoo International, Daewoo Electronics, LS Cable, Korean Air y Dohwa Engineering.También la Ofi-cina Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra), Korea Resources (Ko-res), Korea National Oil Corporation (KNOC) y la International Contrac-tors Association of Korea (ICAK).

Por la parte peruana están las em-presas: Gandules, Perales Huanca-runa, Aurandina, Agrícola Athos, Key Perú, Maderera Bozovich, Cerá-mica Lima, Interloom, Marmolería Gallos, Serfi, Motores Diesel Andi-nos, Corporación Refrigerados INY,

Complejo Samanco, Gloria, Pesque-ra Hayduk y Corporación JR Lindley, entre otros. Que son empresas re-presentativas en ambos paises.

Estamos buscando el interrelacio-narnos aún más con organismos de fomento coreano como es Kotra, para realizar un trabajo de apoyo y en conjunto, creo que los resultados se van a ver a fin de este año. A par-tir de ahora vamos a desarrollar una serie de actividades, presentacio-

nes, difundir las bondades del mer-cado coreano, está viajando una de-legación de empresarios peruanos a la feria de Seúl en el mes de mayo a una de las ferias más importantes de alimentos, con la finalidad de hacer negocios con Corea.

¿Los productos coreanos son bien recibidos en el Perú?A raíz de todas estas bondades que-remos impulsar el tema de inver-siones de empresas coreanas muy representativas a nivel mundial en realizar inversiones en infraestruc-tura, estamos recibiendo apoyo en el sector portuario, se están hacien-do unos estudios de actualización para ver la factibilidad de hacer las inversiones en forma oportuna, el liderazgo de la presencia coreana en el mercado peruano, se eviden-

Corea es un importante comprador de recursos hidrobiológicos.

ESTÁ VIAJANDO UNA DELEGACIÓN DE

EMPRESARIOS PERUANOS A UNA DE LAS FERIAS MÁS

IMPORTANTES DE ALIMENTOS, CON LA FINALIDAD DE HACER

NEGOCIOS CON COREA.

Bilateral 20 PYG.indd 17 6/05/13 17:02

Page 20: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

cia en el sistema automotriz, elec-trodomésticos, entre otros.

¿Qué nos falta para dar mayor impul-so al comercio entre ambos países?Para todos es sabido que el Perú es atractivo para el negocio y las inver-siones, un país abierto a la economía mundial, hay cerca de 20 puntos ne-gociados en el TLC y estos pasan por una serie de actividades, hay temas de acceso al mercado, fitosanitarios, defensa comercial.

Tenemos trabajo que hacer por par-te del Gobierno, de Senasa, de co-municaciones, financiero, comercio eléctrico, compras públicas, temas laborales y de asistencia técnica, medio ambiente, Corea es un país considerado una de las potencias más solvente a nivel mundial y de-bemos aprovechar el acercamiento con nuestro país.

Hoy en día debemos realizar un tra-bajo arduo para saber aprovechar en su verdadera dimensión las capa-cidades de Corea, puesto que el TLC con Corea va más allá de un simple tratado, porque está el apoyo tecno-lógico que nos pueden dar, es la gran oportunidad del Perú de insertarse en el comercio internacional.

Sector 2011US$ FOB

2012US$ FOB

Var.% 2011-2012

Par.% 2012

Total 1.696.091.512 1.530.258.618 -9,78% 100,0%

Total tradicional 1.602.424.482 1.437.457.011 -10,29% 93,94%

Agro tradicional 50.783.673 30.865.142 -39,22% 2,02%

Pesca tradicional 5.420.632 7.079.400 30,6% 0,46%

Mineria tradicional 223.936.471 0 -100,0% 0,0%

Total no tradicional 1.322.283.706 1.399.512.469 5,84% 91,46%

Agropecuario y agroindustrias 93.667.030 92.801.607 -0,92% 6,06%

Textil 4.718.552 12.751.437 170,24% 0,83%

Prendas de vestir 6.616.905 4.832.787 -26,96% 0,32%

Pesca 1.939.009 1.822.805 -5,99% 0,12%

Metal - mecanico 67.755.493 64.822.753 -4,33% 4,24%

Quimico 154.997 514.374 231,86% 0,03%

Siderurgico y metalurgico 4.470.113 2.496.638 -44,15% 0,16%

Maderas 4.100.447 4.272.128 4,19% 0,28%

Varios 3.333.744 31.502 -99,06% 0,0%

Elaboración: ADEX DATA TRADEFuente: Aduanas - Perú

Exportación peruana a Corea del Sur 2012 COREA ES UN PAÍS CONSIDERADO UNA DE LAS POTENCIAS MÁS SOLVENTE

A NIVEL MUNDIAL Y DEBEMOS APROVECHAR EL ACERCAMIENTO CON

NUESTRO PAÍS.

AVISO SAVIA PYG.pdf 1 6/05/13 11:19

Bilateral 20 PYG.indd 18 6/05/13 17:02

Page 21: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

19

AVISO SAVIA PYG.pdf 1 6/05/13 11:19

Bilateral 20 PYG.indd 19 6/05/13 17:02

Page 22: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Cooperación coreana en el Perú

KOICA es la Agencia de

Cooperación Internacional

de Corea tiene 22 años

de fundación y 16 años

trabajando en el Perú en

favor de los más necesitados

quienes se han beneficiado

con proyectos que hoy son

una realidad, principalmente

en el sector Salud. Sobre ello

conversamos con el Director

de KOICA, Sr. CHANG HOON

SONG quien ha asumido

el cargo por los siguientes

tres años con la consigna

de optimizar la cooperación

internacional técnica no-

reembolsable en nuestro país.

KOICA: “Juntos haciendo un mundo mejor”

Bilateral 20 PYG.indd 20 6/05/13 17:02

Page 23: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

¿Cómo ha evolucionado la relación entre Perú y Corea en el tema de cooperación? Las relaciones de cooperación en-tre ambos gobiernos se iniciaron en el año 1991 y la oficina de KOICA se apertura en 1997hace más de 15 años. Actualmente, KOICA tiene 8 oficinas en Latinoamérica siendo el Perú uno de los países prioritarios para la cooperación coreana.

El volumen de cooperación para el Perú se ha incrementado en compa-ración con sus similares en la Región. Nuestra oficina tiene programada la ejecución de 5 proyectos de desarro-llo este año con un monto de coope-ración que asciende a 18 millones de dólares aproximadamente.

KOICA está trabajando en el área de Salud con mayor énfasis en las pobla-ciones más vulnerables. Las princi-pales intervenciones de KOICA están enfocando la construcción de infraes-

tructura para el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los centros de salud y hospitales asegurando así un mayor acceso a una Salud de ca-lidad. Nosotros ahora construimos hospitales o centros de y calidad en Salud. KOICA ha ejecutado 5 centros de salud a nivel nacional, 1 hospital y 1 centro de Tratamiento Intensivo y Diagnóstico Especializado en el Hos-pital Nacional Dos de Mayo. Entre los proyectos más representativos consi-deramos el C.S. Materno Infantil Pa-chacutec Perú-Corea, modelo piloto para la implementación del sistema de Aseguramiento Universal; el C.S. “Laura Rodriguez Dulanto Duksil” en Comas, proyecto en actual ejecución; el proyecto de construcción de la “Clí-nica Odontológica de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco” y nuestra primera experiencia piloto en el área de Desarrollo Rural para el mejoramiento del ingreso eco-nómico con el proyecto de “Desarro-llo Rural Integrado de la comunidad

campesina de Ccorao en Cusco” que además cuenta con componentes de la Agroindustria.

Asimismo, KOICA ejecuta otros pro-gramas de cooperación como el Envío de Voluntarios Coreanos o la Invitación de Becarios que ofrece ca-pacitación a funcionarios públicos en áreas como Desarrollo Económico, Medioambiente y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Recientemente, hemos intervenido en el área de Administración de Justicia con el envío de 12 jueces y magistra-dos a recibir capacitación técnica en Corea. Además, en los próximos me-ses, se confirmará la firma de un con-venio de capacitación con el sector Transportes y Comunicaciones.

Hemos invitado a alrededor de 70 funcionarios públicos para realizar di-ferentes cursos en Corea entre cursos regulares, nacionales (diseños exclusi-vamente para Perú) y maestrías. Cada

Proyecto Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnostico Especializado del Hospital Nacional Dos de Mayo

Bilateral 20 PYG.indd 21 6/05/13 17:02

Page 24: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

año KOICA recibe un promedio 80 voluntarios coreanos que cumplen su misión de desarrollo en 17 provincias a nivel nacional trabajando como mé-dicos, enfermeras, fisioterapeutas y en áreas como Computación, Mecánica, Idioma Coreano, Tae Kwon Do, Cerá-mica, Música, Educación Especial, etc.

¿La cooperación coreana prioriza el sector Salud, principalmente?Nosotros apoyamos la implementa-ción de proyectos de construcción bajo tres componentes: infraestruc-tura, equipamiento y capacitación de los recursos humanos. Sin embargo, quisiéramos proponer un nuevo enfo-que al mejoramiento de los servicios médicos con gran impacto en la po-blación diseñando nuevos sistemas de administración médica y hospita-laria. Esperamos tener la oportunidad de reforzar la promoción y prevención de la salud a través de programas in-

teractivos entre centros de salud que funcionen como redes interconecta-das e integradas. Esto implica también la participación del gobierno peruano a través del diseño y ejes prioritarios en sus políticas sociales.

Por los años 60’s, Corea era un país mucho más pobre que Perú, no tenía infraestructura ni recursos naturales. Había hambre y una mala mano de obra pero gracias a la cooperación internacional y con el buen lideraz-go y trabajo de nuestro gobernante en aquella época, salimos adelante. Corea pasó de ser un país pobre a ser una de las 10 potencias económicas más importantes en el mundo. Es por ello, que Corea quiere compartir su ex-periencia de desarrollo con los países socios como Perú.

Pienso que la cooperación internacio-nal debe ser gestionada al más alto

nivel con la presencia y trabajo de fun-cionarios públicos con capacidad no sólo técnica sino también de decisión. Perú podría alcanzar el desarrollo en el corto plazo, considerando; que ac-tualmente tiene la categoría de país de Renta Media.

¿Y cuál será su línea de trabajo?Mi desafío es permanecer en el Perú por 3 años y cooperar con la imple-mentación de proyectos de calidad más que de volumen y con gran im-pacto social. Vamos a desarrollar un proyecto de salud con significado. Hasta ahora, Corea ha construido centros de salud que son entrega-dos al Ministerio de Salud para su administración. Ante ello, quiero complementar la intervención con la implementación de un modelo de desarrollo a nivel sistemático que in-cluya una mejor programación de ac-tividades , desarrollo de capacidades

Inauguración del proyecto C.S. Materno Infantil Bellavista Perú-Corea.

Bilateral 20 PYG.indd 22 6/05/13 17:02

Page 25: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

23

Nombre del proyecto Periodo Monto (US$)Mejoramiento del Servicio de Odontologia de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del cusco - UNSAAC 2010-2014 2.5 Millones

Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud Materno Infantil de “Laura Rodriguez Dulanto Duksil “en Comas. 2011-2014 2 Millones

Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en Lima Norte y Callao. 2013- 2017 7.5 Millones

Ampliación del centro de Salud Materno - Infantil Pachacutec Perú -Corea 2013-2016 2.4 Millones

Mejoramiento del Servicio Materno Infantil del Centro de Salud de Chanchamayo. 2013-2016 2.5 Millones

de los profesionales médicos, mejorar la administración de las historias clí-nicas para el registro o record de las atenciones médicas de los pacientes utilizando nuevas tecnologías, etc. alineando nuestros esfuerzos con las políticas de aseguramiento y acceso a la atención en salud de manera razo-nable para los más necesitados.

Corea también experimentó proble-mas en el sector salud pero hemos superado nuestras barreras rápida-mente y esa experiencia la queremos compartir. Es importante entender que alcanzar el desarrollo no sólo de-pende de los montos de cooperación anual sino también de la adecuada administración y efectiva utilización de los recursos del estado para asegu-rar el mantenimiento y la sostenibili-dad de los proyectos ejecutados por la

cooperación. Esto podría representar modelos efi caces de desarrollo a fu-turo frente a los proyectos ejecutados por la cooperación.

Como segunda meta, es mi intención cooperar en el ámbito del Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología. Para ello, es importante la capacitación técnica y de conocimientos para el funcionario público.

Perú es un país hermano por tradición un socio económico de Corea. Este año, KOICA priorizará nuevas áreas de intervención para la ejecución de sus diferentes programas de cooperación no-reembolsable como Agroindustria, Promoción de Pequeña y Mediana Empresa, Seguridad Social con espe-cial énfasis en Medioambiente y Eco-nomía, sectores altamente recurren-tes en estos tiempos de globalización.

MI DESAFÍO ES PERMANECER EN EL PERÚ POR 3 AÑOS

Y COOPERAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DE

PROYECTOS DE CALIDAD MÁS QUE DE VOLUMEN Y CON GRAN IMPACTO SOCIAL.

Bilateral 20 PYG.indd 23 6/05/13 17:02

Page 26: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Para un país como el nuestro, que impulsa una economía emergen-

te, con crecimiento e inclusión social, la transferencia tecnológica es un factor básico para dar un salto cuali-tativo hacia una fase superior de de-sarrollo sostenible.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, es muy cla-ro en puntualizar que su adminis-tración otorga gran prioridad a la reforma educativa y al desarrollo

Ingenieros y técnicos peruanos de primer nivel serán capacitados por especialistas coreanos y se estima que, al cabo de una primera etapa, el Perú se encontrará en condiciones de fabricar y comercializar aviones de instrucción básica KT-1P.

Transferenciatecnológica

Cooperación a todo nivel entre Corea y Perú

de la ciencia, la tecnología e innova-ción como soportes indispensables para industrializar el país y luchar eficazmente contra la pobreza y las desigualdades.

Los primeros frutos de esta política innovadora ya se están observando. Un claro ejemplo lo constituyen los convenios bilaterales celebrados con Corea del Sur, en los que se incluye la fabricación conjunta de aviones para instrucción.

Este proyecto, que es una realidad, se ejecutará en nuestro territorio, con avanzada tecnología peruana y la participación de técnicos de am-bos países.

Para ese efecto se construirán tres hangares en la base aérea de Las Palmas y uno en Pisco, gracias a un contrato celebrado entre el Minis-terio de Defensa del Perú y la Agen-cia de Promoción de Inversiones de Corea (Kotra).

Bilateral 20 PYG.indd 24 6/05/13 17:02

Page 27: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

25

El convenio comprende un lote de 20 nuevos aviones de instrucción básica KT-1P (16 en una primera eta-pa), diseñados y fabricados por la empresa coreana KAI.

Estas naves servirán para la segun-da fase de instrucción de nuestros pilotos y, en tal sentido, sustituirán a los antiguos Tucano T-27, que ope-ran desde hace 25 años en la Fuerza Aérea del Perú.

El objetivo final del Gobierno pe-ruano es llegar a producir estos aviones para cubrir las necesidades de nuestra Fuerza Aérea, abastecer de aeronaves de ese tipo al merca-do civil interno e ingresar a los mer-cados sudamericanos.

Este programa demuestra la validez de la política abierta al mundo y de diversifi cación de nuestras relaciones comerciales. Del mismo se comprue-ba que las relaciones entre el Perú y Corea del Sur se han intensifi cado y se fortalecerán a muy breve plazo.

Esta alianza estratégica empezó con la suscripción del TLC entre ambas naciones, que se encuentra en vigen-cia con benefi cios para ambas partes.

EL OBJETIVO FINAL DEL GOBIERNO PERUANO

ES LLEGAR A PRODUCIR ESTOSAVIONES PARA CUBRIR

LAS NECESIDADESDE NUESTRA FUERZA AÉREA.

En el año 2010, la Embajada de la República de Corea en el Perú pre-sentó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) un borrador de propuesta para la creación del “King Sejong Institute Lima” con la colaboración de la Universidad Nacional de Chungnam (UNC). Los ins-titutos “King Sejong” tienen como objetivo principal la difusión del idioma y la cultura coreana. Actualmente hay noventa institutos en todo el mundo, ubicados en 43 países.

La propuesta tuvo el visto bueno de las autoridades de la PUCP y en n Noviembre del 2011, se firma el memorándum de entendimiento entre la UNC y la PUCP para establecer el King Sejong Institute Lima-PUCP El 25 de Mayo del 2012, autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, representantes de la Embajada de la República de Corea y miembros distinguidos de la comunidad coreana en el Perú, se reunie-ron en el Centro Cultural PUCP para la ceremonia de inauguración del “King Sejong Institute Lima – PUCP”. El evento contó con la presencia del Sr. Hee Kwon Park (Embajador de la República de Corea), el Dr. Luis Peirano (Ministro de Cultura), el Dr. Jae young Cha (Vicepresidente de relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Chungnam) y del Dr. Efraín Gonzáles (Vicerrector académico de la Pontificia Uni-versidad Católica del Perú). El objetivo principal del instituto es la di-fusión del idioma y la cultura coreana.

El dictado de clases de idioma coreano se inició en Junio del 2012 y actualmente el King Sejong Institute Lima – PUCP cuenta con más de ochenta alumnos y tres profesores coreanos para el dictado de los cur-sos. El interés de los alumnos por el idioma coreano es muy diverso. Muchos estudian como efecto de la cultura popular coreana (K-pop) dado el interés por las películas, los dramas, y la música. Otros alum-nos ven al idioma coreano como un medio para luego lograr una es-pecialización (estudios de posgrado) en Corea. El interés por el idioma y la cultura coreana aumenta cada día en el Perú. El King Sejong Ins-titute Lima – PUCP ha iniciado las actividades con el idioma coreano y próximamente estaremos también ofreciendo eventos culturales. Todas nuestras actividades se realizan dentro del Campus de la Ponti-ficia Universidad Católica del Perú.

La información de contacto del King Sejong Institute Lima – PUCP es: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32 Telf. (511)-6262000 ext.3730 [email protected]

Gustavo Kato, Ph.D.Director / King Sejong Institute Lima - PUCP

KING SEJONG INSTITUTE LIMA

Bilateral 20 PYG.indd 25 6/05/13 17:02

Page 28: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

En noviembre de 2008, en el marco del Memorándum de

Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Asuntos Terrestres, Marítimos y de Transporte (MLTM) y el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), con la participa-ción en calidad de instituciones co-ejecutoras, del Instituto del Mar del Perú-IMARPE y el Instituto de Inves-tigación y Desarrollo Oceánico de Corea-KORDI, actualmente KIOST

El laboratorio se encargará de identificar, desarrollar e implementar, de común acuerdo, actividades y proyectos de investigación en materia de ciencia y tecnología oceánicas, además de promover el intercambio de conocimientos y recursos humanos entre ambos países.

Laboratorio de investigaciones Perú-Corea sobre ciencia y tecnología marina para América Latina-LAB

Cooperación Perú-Corea

(Instituto Coreano de Ciencia y Tec-nología Oceánicas); se acordó entre ambas partes, el desarrollo de un Proyecto de Cooperación en Ciencia y Tecnología Marina en la Región de Latino América (LAR), incluyendo el establecimiento de un Centro Perú-Corea de Investigación en Ciencia y Tecnología Marina, con sede en el Perú, parcialmente financiado por el MLTLM de Corea.

Las bases de esta iniciativa fueron definidas en dos talleres de trabajo realizados en Corea y Perú, respec-tivamente, que tuvieron entre sus objetivos principales, la definición de las áreas potenciales para la co-laboración entre la República de Corea (ROK) y la Región de Latino-américa (LAR), así como los medios o políticas para promover la coope-ración conjunta entre ambas par-tes. Ambos talleres contaron con

Bilateral 20 PYG.indd 26 6/05/13 17:02

Page 29: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

27

la asistencia de expertos de Argen-tina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, América Central (OSPES-CA) y Perú, quienes presentaron un total de 23 propuestas de proyectos de investigación.

Desde entonces hasta la fecha, se han llevado a cabo una serie de actividades, entre ellas, un curso de capacitación en Ciencia y Tec-nología Marina, en Corea (Octubre 2009), la suscripción de un Memo-rando de Entendimiento entre el MLTM/Corea y PRODUCE/Perú, en octubre 2010, que implementó un nuevo enfoque y ámbito de coope-ración entre ambos países. En este MoU se identificaron y acordaron las siguientes áreas de cooperación: Oceanografía general; Ciencias cli-máticas y tecnología; Cambio cli-mático y ambiente marino; Manejo integrado de zonas costeras; Ener-gía oceánica; Recursos biológicos y minerales marinos; Investigación en aguas continentales; y lo más significativo, el establecimiento del Centro Perú-Corea de investi-gaciones en Ciencias y Tecnología Oceánicas para Latinoamérica, de-nominado posteriormente el Labo-ratorio o LAB. Del mismo modo, se estableció el Comité Peruano-Co-reano de Cooperación en Ciencias y Tecnologías Oceánicas, que tiene la función de planificar, revisar y eva-luar todas las actividades y temas de cooperación propuestos.

Una vez acordados los objetivos, las funciones y la organización del Laboratorio; en julio 2012, se firmó el Acuerdo entre el Ministerio el Mi-

nisterio de la Tierra, de Transporte y de Asuntos Marítimos de la Repú-blica de Corea y el Ministerio de la Producción de la República del Perú, para el establecimiento del Labora-torio de Investigación Perú-Corea sobre Ciencia y Tecnología Marina para América Latina, en las instala-ciones del Instituto del Mar del Pe-rú-IMARPE, en La Punta-Callao, con las siguientes funciones:

• Identificar, desarrollar e imple-mentar proyectos de investigación conjunta y actividades en el campo de la ciencia y tecnología marina; • Promover el intercambio de cono-cimientos y recursos humanos en-tre las partes del Acuerdo; • Facilitar la gestión y el fortaleci-miento de capacidades en el campo de las ciencias y tecnología marina; y, • Favorecer la extensión de acti-vidades y proyectos planteados al ámbito de este Acuerdo, en la esfera Latinoamericana.

El LAB ha iniciado sus actividades en febrero 2013, en las instalaciones de la sede central del IMARPE, bajo

la dirección de los Co-directores designados por ambas partes, Dr. Bong-Chool SUK (Korea) e Ing. Jorge Zuzunaga (Perú).

El primer proyecto a cargo del LAB, al ámbito de la cooperación suscrita entre el IMARPE y KIOST, es llevar a cabo un estudio piloto entre marzo y junio 2013, para el desarrollo de proyectos conjuntos entre Corea y Latinoamérica, denominado “Iden-tificación del Estado de las ciencias y tecnología marinas y las necesida-des de cooperación de Latinoaméri-ca”. Como parte de este estudio, el LAB ha participado en el Taller de trabajo convocado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamen-tal –COI: “Estado Actual de la Ob-servaciones y Servicios Oceánicos sostenidos en El Caribe y América Latina” (Río de Janeiro, Brasil, 6-8 Marzo 2013), donde se tomó con-tacto principalmente, con expertos investigadores y líderes de los Pro-gramas Mundiales de Observación de los Océanos, en la Región de La-tino América.

De acuerdo a la programación dis-ponible a la fecha, a partir del próxi-mo mes de mayo 2013, se dará inicio a la primera fase del “Estudio de factibilidad sobre el monitoreo de la Zona de afloramiento del Perú”. Dicha propuesta tiene como obje-tivos principales, interrelacionar las actividades nacionales con la Red de Monitoreo de KIOST para la Observación Oceánica en el Pacífico Tropical, y asimismo, evaluar las ac-tividades de monitoreo de la zona de afloramiento costero del Perú y

SE ACORDÓ ENTRE AMBAS PARTES, EL DESARROLLO

DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN CIENCIA

Y TECNOLOGÍA MARINA EN LA REGIÓN DE LATINO

AMÉRICA (LAR), INCLUYENDO EL ESTABLECIMIENTO DE UN

CENTRO PERÚ-COREA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y

TECNOLOGÍA MARINA

Bilateral 20 PYG.indd 27 6/05/13 17:02

Page 30: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

su aplicación en los recursos pes-queros y el cambio climático.

Para este efecto, dos expertos co-reanos en aspectos oceanográficos visitarán el Perú, con fines de sos-tener reuniones de introducción del Proyecto y de identificación de las capacidades institucionales del IMARPE, en el campo de la investi-gación oceanográfica. Se incluye visitas de campo a las unidades de investigación, BIC “Humboldt” y BIC “Olaya”, del IMARPE.

En este mismo contexto, en el mes de junio 2013, se iniciarán las acti-vidades del “Estudio de factibili-dad sobre el manejo y desarrollo del ecosistema costero y de los bio-recursos en la Región Latinoa-mericana”, que tiene como obje-tivos principales, i) el manejo del ecosistema costero, para preservar la biodiversidad y el desarrollo de los bio-recursos, ii) el desarrollo y transferencia de tecnología en la acuicultura y iii) conocer el entorno de la investigación y la implemen-tación de una red de trabajo entre Corea y la Región Latinoamericano.

Con este propósito, se recibirá en el Perú a tres expertos coreanos en te-mas de acuicultura y desarrollo de granjas marinas, quienes presen-tarán el proyecto a la contraparte peruana del IMARPE y serán infor-mados sobre las capacidades insti-tucionales del IMARPE. Del mismo modo, efectuarán visitas de cam-po a las plantas de desarrollo de la acuicultura en la costa peruana (Empresa “World Dream Fish Perú

S.A.C”-Centro de Cultivo de Lengua-do en Tambo de Mora, Chincha, Ica; y el Centro Morro Sama, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES)

En el mediano plazo, se tiene pro-yectado: i) identificar y definir los posibles tópicos para la coopera-ción en Latinoamérica; ii) desarro-llar un Seminario para el desarrollo de proyectos de investigación con-

junta con las naciones Latinoameri-canas; iii) implementar un progra-ma de construcción de capacidades en ciencia y tecnología oceánicas; y de intercambio de conocimientos en la región Latinoamericana.

Al inicio de sus operaciones, los Co-directores del LAB han tomado también contacto con instituciones que destacan en la Región Latinoa-mericana, como OLDEPESCA - Or-ganización Latinoamericana para el Desarrollo de la Pesca (Dr. Ángel Rivera, Director Ejecutivo), con la CPPS-Comisión Permanente del Pacífico Sur -CPPS (Contralmirante Héctor Soldi, Secretario General) y con el Grupo III de la COI-Comisión Oceanográfica Intergubernamental (Dr. Sang-Kyung Byun-Chairman, Corea/KIOST), con la finalidad de identificar las oportunidades de cooperación entre dichas institu-ciones y el LAB, teniendo en cuenta las coincidencias entre ellas.

DOS EXPERTOS COREANOS EN ASPECTOS OCEANOGRÁFICOS

VISITARÁN EL PERÚ, CON FINES DE SOSTENER REUNIONES DE

INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO Y DE IDENTIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DEL IMARPE, EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN

OCEANOGRÁFICA.

Dr. Bong-Chool SUK (Korea) e Ing. Jorge Zuzunaga, codirectores del programa.

Bilateral 20 PYG.indd 28 6/05/13 17:02

Page 31: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

29

Los turistas coreanos aún son una mino-ría entre los viajeros que llegan desde el extranjero al Perú. Durante el 2012 deben haber sido poco más de 14 mil, de un total de 2,8 millones de foráneos que conocie-ron estas tierras.

Sin embargo, aunque son pocos, su nivel de gasto por visita los hace muy importan-tes. Diríase que los US$6 mil que dejan por estadía son valiosos.

Por ello, tras las declaraciones del em-bajador Hee Kwon Park, jefe de la de-legación diplomática de Corea del Sur en nuestro país, acerca de que el flujo de sus compatriotas que llegarán por turismo y negocios crecerá durante el 2013 gracias al TLC, los empresarios de la industria de los viajes aquí tienen motivos para entusiasmarse.

Desde que se firmó el TLC con Corea del Sur, en agosto del 2011, el número de tu-ristas coreanos que arriban por el aero-puerto Jorge Chávez crece a un ritmo de 15% anual, dos puntos por debajo de la media del mercado emisor asiático, que lidera Japón con más de 45 mil viajeros llegados al Perú en el 2012.

Si este 2013 Corea alcanza un crecimiento anual de 17% al año, es decir, solo la media del mercado asiático, *nos visitarán más de 15 mil ciudadanos de ese país. Conside-rando el gasto promedio de cada uno, ellos dejarían ingresos por US$90 millones.

NOTAS BREVES

La gastronomía peruana tiene una gran aceptación entre la población de Co-rea del Sur, no solo por lo deliciosa y variada sino también por los precios que la hacen accesible a todo nivel económico de clientela, destacó el embajador del Perú en Seúl, Jaime Pomareda.

En declaraciones a la agencia Andina, el diplomático dijo tener conocimiento de la existencia de tres restaurantes peruanos que tienen mucho prestigio en Corea del Sur y en donde preparan una serie de platillos típicos del Perú, como el lomo saltado o el arroz con pollo.

Mencionó de manera especial el local llamado “Cuzco”, ubicado cerca de la salida Nº 6 de la estación Hapjeong, en el noroeste de Seúl, donde se ofrece comida típica de Perú para todos los bolsillos.

Pomareda relató que cuando fue a comer a ese lugar se dio con la sorpresa que la totalidad de los asistentes eran coreanos. “Esto es una muestra de la aceptación que tiene la comida peruana en Corea”, expresó.

Refirió que dicho local cuenta con dos plantas. La primera es un restaurante de comida rápida peruana y mexicana llamado “Taco-Papa”.

“Ahí se venden papa rellena, quesadillas, tacos, entre otros potajes emble-máticos del Perú y México. El precio de cada platillo es de alrededor de 3,000 wones (equivalente a 8 nuevos soles).

En la segunda planta del local se ubica propiamente el restaurante Cuzco, un restaurante de corte más bien fino, donde el precio de los platillos empieza a partir de los 15,000 wones (40 nuevos soles), agregó.

Incentivando el turismo de coreanos al Perú

Bilateral 20 PYG.indd 29 6/05/13 17:02

Page 32: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

El Korean popular music en su abreviatura K-Pop ha llegado con fuerza al Perú, este género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B proveniente de Corea, tiene miles de fans en nuestro país.

Alcanzar una estrella El K-Pop invade Lima

Esta música popular coreana tie-ne mucho éxito en los jóvenes

convirtiendo en nuestra capital en la anfitriona de los grupos coreanos que vienen a mostrarnos su arte a estas tierras lejanas.

Dentro de sus principales exponen-tes que han visitado nuestro país se encuentran el grupo Super Junior M que ha tenido a sus fans peruana acampando con un mes de antici-pación para conseguir las entradas para su concierto.

Otros grupos que con su música han traspasado las fronteras son GIRLS’ GENERATION, También son conocidas como SNSD. Es la banda de K-Pop femenina más famosa de

Corea. BIG BANG es otro grupo exi-toso de K-Pop.

En el 2012 el K-pop ha hecho un gran avance en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style de Psy que se difun-dió por Internet, y en un par de me-ses se convirtió en el videoclip más visto en la historia de YouTube te-niendo en Perú miles de seguidores.

Un concierto de un grupo de K-pop es toda una experiencia visual des-de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efec-tos visuales de los conciertos y vi-deos musicales, sin olvidar su espec-tacular forma de dominar el baile, lo que hace atractivo para los jóvenes.

Bilateral 20 PYG.indd 30 6/05/13 17:02

Page 33: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

31

Bilateral 20 PYG.indd 31 6/05/13 17:02

Page 34: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Bilateral 20 PYG.indd 32 6/05/13 17:02

Page 35: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

33

Taekwondo es el único deporte reco-nocido oficialmente como un depor-te internacional que se ha originado en Corea y es practicado en todo el mundo. El taekwondo usa todo el cuerpo, en particular las manos y los pies. No sólo fortalece el bienestar físico, sino que también forma el ca-rácter por medio del entrenamiento físico y mental, unido a técnicas para la disciplina.

Este arte marcial de autodefensa se ha convertido en un popular depor-te internacional en el último cuarto del siglo, con unos 3.000 instructo-res coreanos enseñando ahora tae-kwondo en más de 150 países.

En Corea, la Asociación de Taekwon-do tiene alrededor de 3,8 millones de miembros, lo que la convierte en la asociación con mayor número de afiliados del Consejo de Deportes de Corea. En 1980, el Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmen-te a la Federación Mundial de Tae-kwondo (“World Taekwondo Federa-tion”, WTF), con sede en Seúl, como el órgano que gobierna este deporte.

Para el deleite de muchos peruanos conocedores de este arte se realiza-ra un show de taekwondo artístico

Taekwondo artístico de Corea en Perú

Demostración de antigua disciplina

a cargo del grupo K-Tigers este 13 de mayo que es organizado por la Em-bajada de la República de Corea en Perú y auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ministerio de Cultura del Perú.

El grupo K- Tigers es el líder mundial del Taekwondo, y viene trabajando en la promoción de la cultura y el arte marcial desde 1990 en más de 100 países alrededor del mundo. Sus novedosas y creativas técnicas que fusionan los movimientos de Tae-kwondo fundados en Poomse (poses básicas) y técnicas de patadas con música, son el deleite de sus admira-dores, su puesta en escena consiste en la fusión de la danza coreana, B-Boy , música tradicional y Samulnori (percusión tradicional) que junto a las artes marciales milenarias, crean una nueva tendencia.

EL GRUPO K- TIGERS ES EL LÍDER MUNDIAL DEL TAEKWONDO, Y VIENE

TRABAJANDO EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA

Y EL ARTE MARCIAL DESDE 1990.

Bilateral 20 PYG.indd 33 6/05/13 17:02

Page 36: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Especial Bilateral

Cámara de Comercio

NórdicaEspecial Bilateral

Bilateral 20 PYG.indd 34 6/05/13 17:02

Page 37: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

35

Cámara de Comercio

Nórdica

La Camara de Comercio Peruano-Nórdica trabaja en el fortalecimiento del comercio con el Perú. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, representan mercados interesantes para nuestras exportaciones sobre ello conversamos con el Presidente de la Cámara Raúl Alta-Torre del Águila.

“Los países nórdicos son los más sólidos y pujantes de Europa”

Presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica

Bilateral 20 PYG.indd 35 6/05/13 17:02

Page 38: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

¿Tras casi cuatro años de haber iniciado el trabajo de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica de qué manera cree usted ha contribuido a fortalecer los la-zos entre los paises nórdicos y el Perú?La Cámara de Comercio Peruano Nór-dica tiene como objetivo fomentar el comercio entre los países del norte europeo y el Perú estrechando las re-laciones entre empresarios nórdicos y nuestro sector exportador para con-tribuir con el desarrollo económico del país. A partir de dicho objetivo se ha logrado afi anzar los lazos comerciales entre el Perú y Finlandia, Suecia, No-ruega, Dinamarca e Islandia.

La CCPN está integrada por 45 em-presas entre peruanas y nórdicas, varias de ellas son empresas con presencia en diversos países de ma-nera global.

Además La Cámara de Comercio Pe-ruano Nórdica ofrece a los empresa-rios la oportunidad de hacer negocio en estos países, es decir brinda acce-so a la red de contactos, la posibili-dad de analizar el mercado e identi-ficar inversiones y la oportunidad de participar en ferias internacionales y misiones comerciales.

¿De que manera la crisis en Europa puede afectar el comercio con el Perú?Si bien Europa está pasando por una crisis, estos países son los más sóli-dos y pujantes, tienen una población de aproximadamente 29 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 54,000 al año como en el caso de Noruega. La crisis de los países miembros de la Unión Europea pue-de afectar a algunos de estos países

nórdicos sin embargo, también ge-nera oportunidades para el Perú.

¿Cuáles son los sectores que son mas dinamicos en comercio y que posibili-dades hay de nuevas inversiones? Defi nitivamente los sectores relacio-nados con los servicios marítimos y portuarios, generación de energía, minería, pesca, agroindustria y tex-til. Afortunadamente para el Perú las expectativas de inversión ya no están concentradas exclusivamente en actividades extractivas hoy estas están también orientadas a la pres-tación de servicios. Se estima que las inversiones de los países nórdicos en el Perú durante el 2013 lleguen a la ci-fra cercana a los USD 1,200 millones.

¿Cómo aprovechar la relación entre Perú y los países nordicos, cuales son sus fortalezas ? El Perú puede aprender de los esfuer-zos realizados por otros países como los del bloque nórdico, en los que el auge de los recursos naturales se ha aprovechado gracias a factores como la fuerte vinculación entre los secto-res públicos y los privados, la consis-tencia en los objetivos estratégicos nacionales y una efi ciente capacidad en investigación y desarrollo y gene-ración de nuevas empresas. ¿Cómo ven los paises nórdicos el de-sarrollo economico del Perú? El desarrollo económico del Perú se traduce en la percepción evidente de un país fiscalmente solvente. Uno de los grandes cambios estructurales que se viene dando en la economía mundial es que el mundo ya no se divide entre países emergentes y países desarrollados, sino entre paí-ses fiscalmente solventes y los fis-calmente riesgosos.

Los países macroeconómicamente sanos incluyen a países desarrolla-dos (Alemania, Canadá, Australia, y los países Nórdicos) y emergentes (Asia en general, y parte de Latino-américa, incluyendo Brasil, Chile y el Perú). Son estos países fiscalmente solventes los que están creciendo en forma robusta y sostenible y que están atrayendo inversión, viendo fortalecer su moneda, y viendo cómo mejora su calificación de riesgo.

Ello nos debe enorgullecer porque esta coyuntura nos convierte en los socios estratégicos para los países nórdicos.

LA CCPN ESTÁ INTEGRADA POR 45 EMPRESAS ENTRE PERUANAS Y NÓRDICAS,

VARIAS DE ELLAS SON EMPRESAS CON PRESENCIA

EN DIVERSOS PAÍSES DE MANERA GLOBAL.

Bilateral 20 PYG.indd 36 6/05/13 17:02

Page 39: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

37

El Bloque Nórdico, conformado por Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, es rela-

tivamente pequeño pero incorpora economías abiertas y sólidas, de gran modernidad y destacadas por estar entre las de mejor desempeño de Eu-ropa. Su sector industrial es muy desa-rrollado y está al origen de empresas líderes mundiales.

El año pasado, el intercambio co-mercial entre el bloque Nórdico y el Perú representó U$ 1 235 millones de dólares, dejando una balanza comer-cial positiva para el Perú. Las expor-taciones peruanas, esencialmente compuestas por aceite de pescado, minerales de cobre y sus concentra-dos, café, productos químicos y texti-les, superaron los U$ 670 millones, en tanto las importaciones desde los cin-co países del norte de Europa bordea-ron los US$ 565 millones, compuestas esencialmente por productos del sec-tor metal-mecánico y siderometalúr-gico, químicos, maderas y papeles.

Si bien el comercio exterior entre el Perú y el bloque Nórdico, no refleja un mo-

Las Posibilidades de Negocios en los países Nórdicos Por: Sophie MoralesGerente General Cámara de Comercio Peruano Nórdica

vimiento comercial muy significativo aún, los intercambios comerciales han mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de los cuatro últimos años.

Existen oportunidades de negocio en diversos sectores tanto para el Perú como para el bloque Nórdico. Para Perú, podríamos empezar hablando del café, principal producto agrícola de exporta-ción, conocido hoy en día como de los mejores del mundo por su sabor, cuerpo, aroma y acidez, pero aún más valorado por sus certificados, que son los más de-mandados en el exterior. Del lado Nór-dico, tenemos un mercado en dónde el

consumo per cápita se sitúa entre 12 y 14 kg al año. A título comparativo, en Co-lombia el consumo es de 2 kg per cápita, en Brasil 6 kg y en Perú de 700 g, aun-que se espera que el consumo interno pueda subir a 1.5 kg en los próximos diez años. En todos los casos, estamos muy lejos del consumo Nórdico.

Estas cifras traducen una clara opor-tunidad de desarrollo de mercado en estos países en donde la demanda es realmente importante, el consumidor tiene un alto poder adquisitivo y en donde el café peruano no tiene una presencia substancial.

Bilateral 20 PYG.indd 37 6/05/13 17:03

Page 40: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Otro producto con gran potencial de desarrollo en el bloque Nórdico es el cacao. Los países europeos son los consumidores más grandes de cacao y de chocolate. Los Nórdicos, esen-cialmente los suecos y los daneses, se encuentran entre los primeros países europeos en el consumo de chocolate con un consumo per cápita anual de entre 7 y 10 kg por persona. Por su par-te, el Perú destina 90% de su produc-ción a la exportación y es el segundo productor debidamente certifi cado de cacao orgánico, orientando su produc-to a mercados de Comercio Justo, en donde el consumidor Nórdico tiene una demande creciente.La tendencia del consumo en el mundo apunta a lo natural en tanto las características saludables gene-ran una alta recepción en el consu-midor nórdico en general. Productos como la quinua, la kiwicha, el sacha

inchi, la maca, las castañas, el camu camu, el aguaymanto, también tie-nen grandes posibilidad de desarro-llo en estos mercados.

El consumidor Nórdico es demandan-te de productos naturales, orgánicos y de comercio justo. Busca productos de calidad y tiene la curiosidad de co-nocer la historia que hay detrás del envase que contiene el alimento que va a adquirir. Asimismo, exige que las empresas proveedoras estén certifi -

cadas y por ello, tanto el certifi cado de Orgánico como el de Fair Trade y el GlobalGap, son muy relevantes para el comprador debido a que le garanti-zan al consumidor que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad, seguridad, sostenibilidad y medio ambiente.

Es importante que los exportadores de frutas que desean conquistar el mer-cado europeo tomen en cuenta los re-querimientos de tipo legal consignados en la Ley General de alimentos de la Unión Europea, los niveles máximos de residuos de pesticidas y los certifi cados sobre requisitos medioambientales.

Por otra parte, debido a que los países Nórdicos tienen inviernos que pueden durar entre tres y siete meses en donde las temperaturas pueden bajar a más de -35°C según las regiones, existe una

EN 2012. EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE EL

BLOQUE NÓRDICO Y EL PERÚ REPRESENTÓ U$ 1 235 MILLONES

DE DÓLARES, DEJANDO UNA BALANZA COMERCIAL POSITIVA

PARA EL PERÚ.

INTERCAMBIO COMERCIAL ENE - DIC 2012 (USD)

EXPORTACIÓN2008 2009 2010 2011 2012

Dinamarca 68.073.668,43 65.356.328,30 85.881.596,00 125.821.751,41 169.612.469,45

Finlandia 244.995.748,10 156.819.550,54 238.745.068,01 200.248.628,45 245.075.295,91

Iceland 1.644.344,89 651.924,95 826.001,00 2.609.067,67 3.041.734,03

Noruega 60.412.294,15 32.975.865,61 33.180.033,05 29.953.935,33 62.909.418,96

Suecia 173.171.500,61 146.479.914,70 217.377.501,76 328.375.019,91 189.208.851,03

Total general 548.297.556,18 402.283.584,10 576.010.199,82 687.008.402,77 669.847.769,38

IMPORTACIÓN2008 2009 2010 2011 2012

Dinamarca 46.608.652,67 40.983.810,02 58.080.173,90 48.317.449,15 61.566.364,78

Finlandia 176.399.598,66 76.995.928,67 92.226.327,60 134.428.732,38 142.603.759,41

Iceland 127.732,30 149.651,88 120.351,49 76.124,02 95.034,34

Noruega 10.878.990,94 14.837.101,15 11.763.923,83 10.439.404,66 12.435.039,99

Suecia 217.801.643,26 147.724.250,79 249.576.517,87 370.899.770,31 347.956.704,54

Total general 451.816.617,83 280.690.742,51 411.767.294,69 564.161.480,52 564.656.903,06

Bilateral 20 PYG.indd 38 6/05/13 17:03

Page 41: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

39Especial Bilateral

demanda en diversos rubros, relacio-nadas a la necesidad de abrigarse y al hecho de que la población de estos paí-ses deba permanecer bastante tiempo en sus hogares. Así es como productos del sector textil y confecciones, en par-ticular las prendas de abrigo de lanas y algodón tienen gran potencial de de-sarrollo en estos países Escandinavos, cuyos mercados poseen una proyección de largo plazo para la industria local.

Las manufacturas de cuero también tienen un mercado potencial, esencial-mente en Finlandia y Dinamarca. Asi-mismo, productos decorativos y acce-sorios de hogar en donde la tendencia de consumo indica que los consumi-dores Nórdicos buscan artículos que le den personalidad a sus hogares con valor cultural y auténtico. Demandan productos resistentes, armónicos con el ambiente y que en su producción respeten el medio ambiente y hayan te-nido prácticas éticas y de buen trabajo.

Existen también diversas oportuni-dades de negocio para las empresas Nórdicas en el Perú. De hecho, las com-pañías más representativas de este bloque se encuentran presentes en el país desde hace varios años. La mayo-ría de ellas son integrantes de la Cáma-ra Nórdica, entre ellas encontramos a APM TERMINALS, ATLAS COPCO, AUS-TRAL GROUP, ERICSSON, MAERSK LINE, NOKIA, NORCONSULT, ODFJELL, OU-TOTEC, POYRY, RAINPOWER, SANDVIK, SECURITAS, SKANSKA, SKF, SN POWER, SYSCO, VOLVO Y WARTSILA.

La UE es actualmente el primer in-versionista en el Perú, con más del 50% del total y los principales sec-

tores donde están presentes son co-municaciones (29%), minería (26%) y finanzas (16%). Si de comunicaciones hablamos, el modelo nórdico se mira hoy en día en todos los países euro-peos como el modelo a seguir, dado sus éxitos tanto en el desarrollo de la Sociedad de la información y el conocimiento (SIC) como de las Nue-vas Tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), que han convertido a estos países en ejem-plo tecnológico de sociedad en red. Según el reporte 2013 del Global In-formation Technology, Finlandia en-cabeza la medición de tecnología de la información, Suecia se sitúa en el 3er puesto y Noruega en el 5to lugar.

Con respecto a la minería, los países Nórdicos albergan muchas de las in-dustrias mineras y refinerías en Euro-pa. Son el hogar de empresas líderes de equipos mineros en el mundo, in-genieros, consultores e investigadores académicos, en tanto poseen una gran experiencia en el campo de la explora-ción y minería. Tanto Suecia como Fin-landia han abordado varios temas de larga data que incluyen la necesidad de mejorar el control del sector, limitar los impactos en el medioambiente, mi-

nimizar los efectos negativos en la sa-lud y la seguridad de los trabajadores mineros, optimizar los impactos socia-les de la minería o salvaguardar las ga-nancias fiscales correspondientes de la explotación de mineral. Ambas na-ciones, se encuentran en una posición única para responder a la iniciativa M4D, cuyo objeto es ayudar a los paí-ses en desarrollo y ricos en minerales a beneficiarse de la experiencia de los países Nórdicos en el uso de minerales para fomentar el desarrollo económico y social sustentable.

Por otra parte, los grupos integrantes de los sistemas bancarios escandina-vos se encuentran en los que mejores resultados obtienen en las pruebas de resistencia realizadas al sector bancario europeo.

Tanto para el Perú como para los países Nórdicos, existen múltiples alternativas y oportunidades en términos de inter-cambio comercial, tecnológico, cultural y de conocimiento, pero se necesitan redes de comunicación e información, puntos de contacto y plataformas em-presariales. Es por ello que la Cámara de Comercio Peruano Nórdica tiene un papel importante en esta tarea.

Los países nórdicos constituyen una amplia y variada oportunidad de negocios para el Perú.

Bilateral 20 PYG.indd 39 6/05/13 17:03

Page 42: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Su forma de hacer política, los resultados, así como sus pro-cesos históricos, se han vuelto

objeto de análisis, no sólo por econo-mistas, sino también por la misma so-ciedad en general.

Por ello no interesante conocer el re-porte especial que publicó el sema-nario inglés The Economist titulado The Nordic countries. The next super-model (Los países nórdicos. El próxi-mo supermodelo).

Estos países según estudios y en-cuestas sobre desarrollo humano, igualdad económica, competitivi-dad global, confianza en las insti-tuciones, educación (por ejemplo, la prueba PISA) y transparencia, han logrado estar entre los primeros lu-gares. Para muchos, es aquí donde se encuentra el Estado de Bienestar en su máxima expresión.

Para The Economist, existen dos ru-bros que diferencian a esta región del

Una mirada a los países nórdicos Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tienen en común el haber encontrado el equilibrio perfecto entre la eficiencia y la equidad, hay una gran admiración hacia su modelo económico y social.

Especial BilateralEspecial Bilateral

Bilateral 20 PYG.indd 40 6/05/13 17:03

Page 43: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

41

dos para medir su desempeño. Suecia debe brindar libre acceso a los regis-tros ofi ciales. Y sin dejar la efi ciencia a un lado puedes pagar tus impuestos hasta con un mensaje de texto.

Sin embargo, a cada gasto le corres-ponde un ingreso. Podría decirse que algunos impuestos son menores como aquel que grava al capital, pero esa es más bien la excepción. Por tal motivo, es un hecho que muchas em-presas o emprendedores emigran ha-cia otros países en busca de obtener un mayor benefi cio con menores im-puestos. Un dilema que estos países aún deben resolver: gravar más para

proveer más o gravar menos para in-centivar más.

Si se considera el índice de perfor-mance de la innovación de 2010, Sue-cia, Dinamarca y Finlandia ocupan los

tres primeros lugares y juntamente con Alemania son los cuatro innova-tion leaders de la EU-27.

The Economist asegura que, con todo, la principal lección que se debe ex-traer del éxito nórdico no es ideológi-ca, sino práctica. El Estado es popular no porque sea grande sino porque funciona, lo que hace que los ciuda-danos sean más proclives a pagar im-puestos. Los gobiernos han llevado a cabo reformas obviando las presiones de sindicatos y patronales. Se pueden introducir mecanismos de mercado en el Estado del Bienestar para que funcione mejor.

THE ECONOMIST ASEGURA QUE, CON TODO, LA PRINCIPAL LECCIÓN

QUE SE DEBE EXTRAER DEL ÉXITO NÓRDICO NO

ES IDEOLÓGICA, SINO PRÁCTICA.

4141

Bilateral 20 PYG.indd 41 6/05/13 17:03

Page 44: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

Generamos energía limpia, generamos desarrollo sostenible.

Nos sentimos orgullosos de formar parte de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica y felicitamos el intercambio que promueve entre las empresas de origen nórdico.

Central hidroeléctrica Malpaso, Junín.

Central hidroeléctrica Yaupi, Junín.

resto de los países: el papel del sector público en la economía y el lugar que se le ha brindado a la innovación como fuente de crecimiento económico.

El papel del sector público es cru-cial para estos países. En el 2005, de acuerdo con el Fondo Monetario In-ternacional, el porcentaje del sector público con respecto al PIB fue de 53% para Dinamarca, 50% (Finlandia), 42% (Noruega) y 51% (Suecia). En contraste, la participación del sector público en Estados Unidos es del 36% y en Méxi-co del 22 por ciento.

Es interesante, además, que a pesar de la alta participación del sector público, sus problemas de défi cit y deuda son míni-mos. Por ejemplo, en Suecia el porcenta-je de deuda pública bruta con respecto al PIB para 2012 fue de 37% (México cuenta con niveles similares de deuda).

Otro dato peculiar es que contrario a lo que podría pensarse, estos países permiten la interacción entre sector público y privado para proveer servi-cios de seguridad social y educación. Por ejemplo, en la provisión de ser-vicios públicos, en Dinamarca y No-ruega las empresas privadas pueden manejar los hospitales públicos. En temas de competencia, en Suecia se permite que escuelas privadas com-pitan con escuelas públicas. En Dina-marca es fácil para los empleadores correr a un trabajador, mientras que el gobierno brinda un apoyo y capa-citación mientras éste se encuentra desempleado

Un aspecto importante de estos go-biernos que no puede soslayarse es el papel de la transparencia, supervisión y la rendición de cuentas. Todas las escuelas y hospitales son supervisa-

PARA MUCHOS, ES AQUÍ, EN LA REGIÓN NÓRDICA,

DONDE SE ENCUENTRA EL ESTADO DE BIENESTAR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

Especial Bilateral

Bilateral 20 PYG.indd 42 6/05/13 17:03

Page 45: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

43

Generamos energía limpia, generamos desarrollo sostenible.

Nos sentimos orgullosos de formar parte de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica y felicitamos el intercambio que promueve entre las empresas de origen nórdico.

Central hidroeléctrica Malpaso, Junín.

Central hidroeléctrica Yaupi, Junín.

43

Visitando Huacho y alrededoresUbicada en el corazón del ‘norte chico’, la ciudad de Huacho posee numerosos atractivos turísticos y culturales. Capital de una provincia en crecimiento que ha sido testigo de importantes episodioa de nuestra historia y que hoy se proyeca para el futuro.

Bilateral 20 PYG.indd 43 6/05/13 17:03

Page 46: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

La hospitalaria ciudad de Hua-cho, está ubicada a escasos 148 km al norte de Lima, siguiendo

el curso de la carretera panamerica-na Norte. Capital de la provincia de Huaura, es sede del gobierno regio-nal del Departamento de Lima. Es un lugar ideal para los que buscan el descanso a causa de sus playas y el verde sus campiñas, así como para aquellos que desean conocer parte de la historia de nuestro Perú.

Huacho, cuenta con un pasado muy rico, ya que por estos lares aún es posible encontrar la presencia de los primeros pobladores peruanos. Una muestra clara la vemos en las pintu-ras rupestres dejadas en las lomas de

Lachay, Cañas en Sayán, Checras, etc. Un valioso templo en forma de U, es observable en la misma ciudad de Huaura (incluso desconocido para los lugareños), fiel prueba del trabajo de hombres que por fé, han construido su templo con piedras de río, antes de la presencia de los Chavín.

Es posible observar construcciones de adobe y barro, erigidas por pobla-dores Huari, Chancay, Chimú e Inca, así como valiosos trabajos en texti-les y cerámica. La presencia española se observa visitando las iglesias de Huaura, donde se manifiesta la fe que se profesaba en aquella época. La etapa emancipadora se manifiesta con la llegada del general don José de

San Martín, y sus visitas a Carquín, Vé-gueta, Huacho, Sayán y Huaura, lugar donde se dio el primer grito de libertad, antes que en Lima.

La bullente actividad agrícola hace que a lo largo del valle se formen las haciendas de Casablanca, Quipico, Vilcahuaura, Desagravio, Alcantarilla, Rontoy, Loza, Humaya, e Ingenio, cuya producción era básicamente el algo-dón y caña de azúcar.

Huacho se puede visitar todo el año. En el verano, resaltan sus apacibles playas como Hornillos, El Colorado, Playa Chica y Playa Grande, así como la Laguna del Paraíso. En el invierno,

Izquierda: Huacho posee un escénico litoral, poblado de playas apacibles. Arriba: baños termales Picoy, ideales para darse un relajante baño medicinal.

Bilateral 20 PYG.indd 44 6/05/13 17:03

Page 47: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

45

A pocos kilómetros de Huacho encontramos variadas zonas arqueológicas, relacionadas al origen de la civilización, a solo 18 km al sur de la ciudad, ubicamos a Bandurria, con sus cons-trucciones piramidales de canto rodado y sus plazas circulares hundidas, esto vinculado a un panorama natural resaltado por la Albufera de Paraíso (con variedad de aves residentes y migratorias) que proporciona el junco y totora para hacer diversos trabajos artesanales.

Bandurria aun mantiene misterios que con los años va a ir descifrando, sobre la forma de vida de sus habitantes de hace más de 5,000 años atrás. Vichama, es una zona arqueológica que lleva el nombre de un dios prehispánico se ubi-ca a unos 12 km al norte de Huacho, en el dis-trito de Végueta. Este conserva frisos únicos en la zona, como el rostro de un personaje y una mano sosteniendo un cuchillo, todo plasmado en adobe, una característica del periodo pre-cerámico peruano. Estas construcciones conju-gan con un museo a pocos metros de la plaza de armas de Végueta, en donde nos muestra como en esta zona, se han desarrollado focos de civilización contemporáneos con Egipto y Mesopotamia, como Caral, Áspero, Lurihua-si, Alpacoto, Bandurria y Shicras. Todos estos acondicionados para la visita del turista.

Mención aparte es la presencia de la cultura Chancay, cuyo periodo de florecimiento es entre los años 1,000 a 1,400 d.C. Los vestigios dejados por estos hombres se encuentran reflejados en los centros arqueológicos de Rontoy, Muralla de Mazo, Fortaleza de Acaray y los Huacos, siendo éste último un proyecto de puesta en valor que algunos investigadores lo consideren como ca-pital de la cultura de Chancay.

ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN ANDINA

es recomendable visitar la Reserva Nacional de Lachay, que conserva una vegetación muy llamativa y es hábitat de aves y mamíferos como el zorro costeño y el venado gris, que es criado en cautiverio.

Gastronomía huachanaSi bien en cada rincón del Perú, hay una variedad de potajes, algunos son oriundos de la zona y no se ha-cen en otra parte. Huacho tiene un plato característico, la sopa huacha-na, plato abundante por sus ingre-dientes (carne de pavo, gallina, plá-tano, manzana, salchicha, tomates, cebollas, papas, pan etc.) que resulta muy agradable al paladar. Su pre-paración a leña, y es muy laboriosa

por lo que es presentado en eventos especiales. Asimismo, por estar ubi-cada frente al mar, tiene una amplia variedad de pescados y mariscos por lo cual, el cebiche es un plato espe-cial, que coge el ‘punto’ gracias al ácido limón de la región.

Si decide visitarnos, Huacho los espera para ofrecerles la mejor infraestructu-ra hotelera del norte chico. Un punto atrayente al turista, ya que cuenta con servicios básicos y vías de acceso asfal-tadas a diversos puntos dentro y fuera de la provincia. Municipalidad de Huaura Dr. Santiago Cano La RosaAlcalde

El sitio arqueológico de Bandurria es una joya de Precerámico y es uno de los primeros templos del Perú, contemporáneo de Caral.

Bilateral 20 PYG.indd 45 6/05/13 17:03

Page 48: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Especial Bilateral

A 5 km de Huacho, hacía el note, se ubica Huaura, lugar en donde se estableció la expedición libertadora, lidera-da por Don José de San Martín Matorras, luego de des-embarcar en las bahías de Huacho, Carquín y Végueta.

Aquí se estableció aproximadamente ocho meses reco-nociendo la zona, hasta dar el primer grito de libertad un 27 de noviembre de 1820, en el Balcón de Huaura (hoy convertido en museo). Asimismo queda como testimo-nio de esta expedición la casa de la Hacienda Ingenio, la Hacienda de Quipico en Sayán, lugares en los cuales se puede visitar y disfrutar de las haciendas del valle de Huaura

Es conocido comúnmente como Balcón de Huara, guarda la bandera primigenia del Perú, así como al-gunos muebles usados por el generalísimo y a través de pinturas, observamos la ruta libertadora, desde el cruce de los Andes hasta su entrevista con Simón Bolívar, en Guayaquil.

CUNA DE LA LIBERTADArriba: el balcón de Huaura, donde el libertador San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú. Abajo: vegetación estacional en la Reserva Nacional de Lachay, un ecosistema único y biodiverso en la costa peruana.

Bilateral 20 PYG.indd 46 6/05/13 17:03

Page 49: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

Caratula_20 PYG.indd 2 6/05/13 17:01

Page 50: Revista Bilateral - Edición Corea 2013

• Especial Cámara Nórdica de Comercio

Núm

ero

20 //

Año

4

Perú-Corea:medio siglo

de amistad y cooperación

Perú-Corea:medio siglo

de amistad y cooperación

Caratula_20 PYG.indd 1 6/05/13 17:01