revista 6

26
POLÍTICA INDUSTRIAL PARA COMPETIR EDITORIAL Escribe: Miguel Echeverri Chavarriaga. El último domingo de Octubre, la democracia colombiana se expresa en otra jornada electoral en donde las gentes decidirán quiénes serán sus gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Como pocas veces el debate ha estado tan agitado y enrarecido. Nos pareció que era importante conocer las posiciones que, sobre temas propios de la PYME, tienen los aspirantes a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, y hemos dedicado el grueso de esta edición a sus respuestas. Hicimos adicionalmente el ejercicio de insertar análisis sobre tales temas que realizaron de manera paralela expertos de nuestro sector. Así, esta número de COMUNIDAD ECONÓMICA actúa en consecuencia con la evolución que han vivido nuestros empresarios en los últimos años, en donde se hace evidente un crecimiento de la participación en los temas de ciudadanía. Ciertamente, la activación de las relaciones entre la empresa, la universidad y el estado, las iniciativas conjuntas, las concertaciones en torno a temas estratégicos, hablan de la manera como la participación enriquece el ejercicio de la democracia. Un trabajo como el que se ha realizado en torno a los Cluster en nuestra región, es una muestra excelente de la bondad de las sinergias en el accionar conjunto de los sectores público y privado. La innovación, la asociatividad, la competitividad, las compras publicas para dinamizar el empleo y el desarrollo de las PYMES, tanto como los temas económicos de región, fueron discutidos adicionalmente en un ejercicio realizado por orientación de nuestra Junta Directiva, que auspició, por primera vez en la historia de nuestro gremio, reuniones ampliadas con todos y cada uno de los aspirantes a los cargos de Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín. La política nos incumbe, nos incumbe nuestra ciudad, nos incumbe nuestro departamento, y eso es bueno, es sano y es necesario. La ciudadanía y los empresarios sabrán decidir.

Upload: acopi-antioquia

Post on 24-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

edicin 6 revista

TRANSCRIPT

POLÍTICA INDUSTRIAL PARA COMPETIREDITORIAL

Escribe: Miguel Echeverri Chavarriaga.

El último domingo de Octubre, la democracia colombiana se expresa en otra jornada electoral en donde las gentes decidirán quiénes serán sus gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Como pocas veces el debate ha estado tan agitado y enrarecido.

Nos pareció que era importante conocer las posiciones que, sobre temas propios de la PYME, tienen los aspirantes a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, y hemos dedicado el grueso de esta edición a sus respuestas.

Hicimos adicionalmente el ejercicio de insertar análisis sobre tales temas que realizaron de manera paralela expertos de nuestro sector.

Así, esta número de COMUNIDAD ECONÓMICA actúa en consecuencia con la evolución que han vivido nuestros empresarios en los últimos años, en donde se hace evidente un crecimiento de la participación en los temas de ciudadanía.

Ciertamente, la activación de las relaciones entre la empresa, la universidad y el estado, las iniciativas conjuntas, las concertaciones en torno a temas estratégicos, hablan de la manera como la participación enriquece el ejercicio de la democracia.

Un trabajo como el que se ha realizado en torno a los Cluster en nuestra región, es una muestra excelente de la bondad de las sinergias en el accionar conjunto de los sectores público y privado.

La innovación, la asociatividad, la competitividad, las compras publicas para dinamizar el empleo y el desarrollo de las PYMES, tanto como los temas económicos de región, fueron discutidos adicionalmente en un ejercicio realizado por orientación de nuestra Junta Directiva, que auspició, por primera vez en la historia de nuestro gremio, reuniones ampliadas con todos y cada uno de los aspirantes a los cargos de Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín.

La política nos incumbe, nos incumbe nuestra ciudad, nos incumbe nuestro departamento, y eso es bueno, es sano y es necesario.

La ciudadanía y los empresarios sabrán decidir.

Si sabes quién te sigue, haces bien la tarea en las redes sociales

3

Muchas empresas consideran importante aumentar su número de seguidores en la red simplemente para demostrar éxito en ventas y popularidad, actividad que incluso también es utilizada en el ámbito político.

Y es que esta acción efectivamente se puede hacer en la web, pero resulta inútil para cualquier estrategia seria y coherente, mucho más si la misma tiene fines comerciales.

Aunque el número de seguidores puede ser un indicio sobre la aceptación de una iniciativa en redes, este se constituye sólo en un elemento cosmético, que le sirve a los usuarios para calcular la aceptación de la página o cuenta, pero que es poco efectiva si no se combina con acciones administrativas que aproveche la masa.

Las listas de esos “seguidores” pueden comprarse en páginas de internet que las obtienen a cambio de algunos dólares, y los usuarios son personas, reales o ficticias, de todas partes del mundo que no sirven para nada más que hacer masa.

Los fraudes de este tipo se pueden comprobar en Twitter, aunque analizando las páginas en

Facebook se encuentran

prácticas similares.

Y es que la diferencia entre una y otra red tiene que ver con que en Twitter la identidad de los seguidores está a la vista de todo el mundo, mientras en Facebook es una información que sólo conoce el administrador de la página, y los demás usuarios sólo pueden ver el número de las personas que manifestaron que la propuesta les gusta.

Son dos ámbitos diferentes, pero particularmente en Twitter lo que está en juego es la reputación de la empresa o persona.

Los grandes indicadores

Aunque el número de seguidores es relevante, sobre todo cuando obedece a una tendencia de buen manejo de estrategia, están segmentados por edades, gustos, sexo y localización geográfica, pero además se encuentran dentro del perfil que se haya querido construir. Además, existen otras estadísticas que pueden ser más relevantes para medir la efectividad de la iniciativa.

Un gran indicador es el número de mensajes vistos o post view, que nos dice cuántas veces el mensaje que se publica en el muro ha sido visto por los seguidores, fans o usuarios. Este indicador define

el poder de viralización que tiene el mensaje, es decir, qué tanto mueve a la audiencia, que termina compartiéndolo o viralizándolo.

El otro gran indicador es el de la interactividad en la página. Siempre es importante medir qué tanto interactúan los usuarios, con comentarios, preguntas y respuestas. Ahora, con la nueva configuración de Facebook, también se puede contabilizar las veces que un mensaje es compartido por los usuarios.

Esos indicadores son los que definen el verdadero valor de la estrategia en redes y le permiten a una marca que haga bien la tarea, conocer a sus seguidores y sacar el mejor provecho de ese conocimiento en beneficio de la estrategia.

Lo más importante no es el

número de seguidores, sino lo valiosos que

éstos sean para alcanzar objetivos.

CONTENIDO

Lo más importante de una estrategia en redes no es el número de 3Asocitaividad empresarial, factor clave en la Estrategia Cluster 5Unidad de Corona trabaja asociativamente con sus proveedores 9Contratación de las Mipyme respecto al Estatuto Anticorrupción 14Compromiso ético de la ciudadanía en los comicios electorales 19Cluster Minero es el camino para generarle valor a la producción 21Ley de Regalías y su aporte a la innovación empresarial 26Realidad local frente a las políticas innovadoras 31Producción Más Limpia se quiere quedar en las empresas 36 Política Industrial y su repercusión favorable en la economía 41

Editor: Juan Felipe Sierra S. Director: Miguel Ángel Echeverri Ch. Comité Editorial: Leonardo Arias J, Rubén Villegas M, Maryluz Jaramillo G.

Gestión administrativa: Liliana María Zapata G. Sub-director comercial: Mario Bedoya V. Concepto Gráfico: Morales Ircom Colombia. Diseño Gráfico: Marcelo Buccella Echavarría.

Fotografía: Comunidad Económica y Periódico El Mundo. Prensa/Impresión: PRODES Comunicación Gráfica S.A. Corrección estilo: Alberto Morales

4 5

Precisamente frente al reto que tienen las Mipyme en Antioquia respecto a la apropiación de tec-nología para el mejoramiento de sus procesos y competir con protagonismo en el mercado, CO-MUNIDAD ECONÓMICA formuló a los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia la siguiente pregunta:

¿Cómo ubica las TIC en el contexto del desarro-llo empresarial de Medellín y Antioquia y cómo se verá reflejado dentro de su Plan de Gobierno el objetivo de masificar la apropiación de tecnolo-gía por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Departamento?

*Las respuestas serán presentadas en orden alfa-bético según el apellido del candidato.

ALCALDÍAAníbal Gaviria C. - Partido Liberal

“Compartimos el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo donde le da a las TIC, un triple pro-pósito: apoyo transversal a la competitividad y al desarrollo regional, sector estratégico innovador y herramienta de Buen Gobierno. Estamos conven-cidos que la apropiación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es una condición necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y de la pro-ductividad.

“Vamos a impulsar el uso de las TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas. El Programa Medellín Digital nos permite hoy ser reconocidos como la ciudad más digital en Iberoamérica, justo hace pocas semanas en Bilbao España, Medellín recibió este reconocimiento. Mantendremos la di-námica de trabajo de Medellín Digital, aportando elementos a un mejor uso y apropiación de las TIC como herramientas para el desarrollo y la innova-ción”

“Continuaremos conectando la ciudad, más es-pacios con mejores accesos, debemos llevar a mas ciudadanos y mas empresas conectados. Vamos a apoyar la consolidación del Cluster TIC como un elemento dinamizador de nuestra eco-nomía. Vamos a fortalecer, en alianza con los

d i f e r e n t e s gremios y Cajas de

Compensación, el uso apropia-do de las TIC en las Mipyme, aprovechando

el interés generalizado de formalizar las empresas ya existentes y la nuevas que se creen”.

Federico Gutiérrez Z. - Partido de la U

“Las TIC han revolucionado el mercado de las comunicaciones. Hoy, grandes, medianas y pe-queñas empresas tienen una página web, Face-book y Twitter; esto ha cambiado la forma como promocionan sus productos y servicios. Desde la Alcaldía y junto a Medellín Digital, haremos talle-res de capacitación a empresarios de todos los sectores para que aprendan a manejar las redes sociales y así puedan promocionar sus productos por Internet. La masificación se debe dar, instalan-do más computadores en las bibliotecas de cali-dad de Medellín y abriendo el acceso al internet gratuito en diferentes sitios de la Ciudad”.

Luis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“Las TIC son hoy una herramienta fundamental en diversos ámbitos, tales como lo social, lo político, lo cultural y por supuesto, en lo económico. En este último campo me propongo favorecer la am-pliación de la red de acceso y de alfabetización sobre sus usos, tanto en infraestructura como en la formación de capital humano de tal manera que en el plano del desarrollo empresarial tanto de la ciudad como del departamento estas permitan favorecer la conectividad.

“A partir de mejorar los niveles de conectividad y acceso a internet y plataformas de comunicación y de tecnología se espera que las empresas, sobre todo las pymes, tengan la posibilidad de reducir costos para mostrar no solo sus capacidades en la producción de los diversos bienes y servicios para lo cual, cada empresa contará con un portafolio digital para acceder a nuevos mercados.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“Las tecnologías de la información y la comuni-cación-TIC- son el eje esencial de las sociedades contemporáneas y deben jalonar el nuevo desa-rrollo empresarial de Medellín, asociado a la visión de desarrollo de nuestro futuro gobierno a partir

de enero de 2012, en el cual consignamos nues-tra decisión de impulsar en gran escala el acceso ciudadano y empresarial pequeño y mediano al mundo virtual. Propugnaremos por una sociedad más competitiva e identificada con la virtualidad pues sin ella no hay futuro”.

“EPM y Une estarán al servicio de la masificación de servicios de las TIC en Medellín y mejorarán su oferta TIC a las pymes, ya que es el único camino cierto hacia la expansión económica y el bienes-tar individual.

Jaqueline Toloza C. - Movimiento Mira

“Es indudable el papel protagónico que deben tener las TIC en el desarrollo empresarial como herramientas en el control de la producción, mer-cadeo, y contacto con el cliente, y por ello en nuestro plan de gobierno reflejamos de manera directa la necesidad de masificar su uso de mane-ra justificada, cuando hablamos de la necesidad de reorientar las funciones de algunas instituciones existentes dedicadas al apoyo de las MIPYMES en tal sentido”.

“De esta manera para que mejoren su enfoque de apoyo a las pequeñas empresas; unas identifican-do las necesidades en habilidades, conocimientos y tecnologías necesarias, otras ofreciendo los servi-cios de entrenamiento y capacitación requeridos para casos específicos y otras con estructuras de financiamiento más flexibles”.

GOBERNACIÓNCarlos Mario Estrada - Partido de la U

“Las TIC son la herramienta que indudablemente mejora la productividad y competitividad de las empresas, ahora bien, si nuestra meta es la de gene-rar desarrollo en Antioquia en todos los aspectos ta-les como: la salud, la educación, la seguridad entre otras, es la tecnología quien ayudará con desarrollos como la Teleeducación por medio de aulas virtuales en las regiones, la telemedicina fortaleciendo las re-des especializadas de salud, la televigilancia con un centro de monitoreo con cámaras en los 115 munici-pios fuera del aérea metropolitana y la articulación con los municipios del Valle de Aburrá por medio de las reuniones diarias de seguridad”.

“Además, lideraré de la mano del sector privado la meta de convertir al departamento en la meca de contenidos virtuales, también promoveré la in-novación tecnología para que las Mipyme mejo-

ren su competitividad de cara a la globalización”.

“También fortaleceré las estrategias depar-tamentales en ciencia, tecnología, investiga-ción e innovación, con el concurso del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comu-nicaciones -TIC.

Sergio Fajardo - Partido Verde

“Concebimos las TIC como una herramienta trans-versal para el desarrollo empresarial y en general para mejorar la calidad de vida de las personas. En lo empresarial es crucial para impulsar la com-petitividad y la productividad de nuestra región. A partir de la articulación en la difusión, transferen-cia y apropiación del conocimiento se fortalece el capital humano, se impulsa la eficacia y eficiencia de los sectores productivos y su acceso a nuevos mercados”.

“En materia de TIC debe fomentarse, además del componente de infraestructura de conecti-vidad, la apropiación de la tecnología , además de programas de emprendimiento (Cultura E) y de acompañamiento empresarial que fomentare-mos, con componentes para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios en el uso de la tecnología como herramienta de conocimiento.

Álvaro Vásquez - Partido Conservador

“La aplicación de las nuevas tecnologías en to-dos los campos de la economía del Departamen-to está ligado al desarrollo del Departamento, así como de la educación, el buen gobierno y por su-puesto el tejido social”.“El respaldo frontal a las pymes y a las TIC nos enru-tará hacia la competitividad, y desde allí afianza-remos y promoveremos el plan departamental y los planes subregionales de competitividad, y promo-veremos la creación y fortalecimiento de los con-sejos subregionales de competitividad, apoyando parques industriales, parques tecnológicos y zonas francas en varias subregiones del Departamento”.

6

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL, FACTOR CLAVE PARA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL BASADA EN CLUSTER

A propósito de las elecciones que se avecinan este 30 de octubre, vale la pena retomar los fun-damentos teóricos del porqué es imprescindible para la ciudad y la región continuar con una estra-tegia público-privada que mantenga vigente el el esquema competitivo basado en la asociatividad empresarial, inmersa en la Estrategia Cluster.

Es claro que el modelo de acumu-lación empresarial centrado en la individualidad, de manera exclu-siva, entró en crisis generando di-námicas de exclusión que hoy son insostenibles.

La competitividad empresarial explicada solo desde los factores internos, la generación de riqueza con fines individuales, el trabajo desarticulado de la institucionalidad que orienta su accionar hacia el mundo empresarial, la lenta transformación de la gran empresa, el Estado que se libera de responsabilidades y el surgimiento y desarrollo de empresas sin una línea de acumu-lación territorial, son expresiones propias de una manera de desarrollo empresarial que está total-mente desviado de la realidad.

Por esto es que el modelo de desarrollo empresa-rial se debe abordar desde lógicas y paradigmas diferentes, que trascienden los muros estrechos de la empresa llegando a un enfoque territorial, lo que conlleva a plantearse la competitividad de una manera sistémica. Se imponen: Las apuestas regionales (sectores estratégicos) para el desarro-llo empresarial expresadas en planes de desarro-llo, diseñados con un enfoque local, que sirvan de soporte a las políticas públicas necesarias para garantizar de manera sostenible el desarrollo em-presarial; la configuración de tejidos sociales y em-presariales en perspectiva de la generación de capital social, que trabajan mancomunadamen-te hacia propósitos colectivos, sociales; las apues-tas macroeconómicas regionales; el desarrollo integral del mundo empresarial entendiéndose el sector privado como motor de desarrollo; y final-mente la implementación de nuevos paradig-mas como la Asociatividad Empresarial, las alian-zas público – privadas, el papel de las Mipyme en

Gonzalo Tejada M.Investigador Esumer

el desarrollo, la Innovación, y el papel del Estado, todos asumidos desde un enfoque territorial. Abordar el desarrollo empresarial desde estas nue-vas miradas obliga al diseño de estrategias que re-cogen los factores necesarios, anotados anterior-mente. La configuración de la Estrategia Cluster, es una apuesta a futuro para el desarrollo empre-sarial del territorio que se define partiendo de las

potencialidades, buscando consoli-dar los tejidos empresariales, socia-les e institucionales. Se convierte en un gran jalonador de inversionistas.

Aunque la Estrategia Cluster se vie-ne desarrollando desde hace varios años en Medellín y Antioquia, es im-portante retomar varios aspectos de base que hacen que no se pier-da el rumbo, la verdadera misión

que busca hacer competitiva una región, criterios que no se deben perder:

•Enfoque territorial. Se hace necesario precisar el territorio que va a ser afectado por la implementa-ción de la estrategia.

•Consolidación de la competitividad entendida de manera sistémica. Se establecen claramente lo meta, lo meso, lo macro y lo micro.

•Sectores estratégicos como apuesta territorial. Estos serán un derivado de la definición de planes de desarrollo y contribuirán al establecimiento de políticas públicas como garantía de su continui-dad.

Los cluster son una apuesta a futuro

para el desarrollo empresarial.

8 9

•Tejidos sociales y empresariales que trabajan por propósitos colectivos. En nuestro caso la consoli-dación de la Estrategia Cluster que impulsara las cadenas definidas en el territorio.

•Alianza público – privada será el esquema que permitirá integrar la sociedad para el fortaleci-miento empresarial.

•La estrategia y los programas trabajan con cri-terio de encadenamiento , en donde se ligue la gran empresa con el mundo de la Mipyme.

•El Estado y la política pública crea el ambiente macroeconómico necesario para el desarrollo de la Estrategia Cluster.

•Establecer un programa de desarrollo empre-sarial que coloque a la empresa privada como factor de desarrollo. Es el establecimiento de un proceso de acompañamiento para la creación, fortalecimiento, desarrollo y consolidación empre-sarial.

•La filosofía de la Asociatividad Empresarial es transversal a toda la Estrategia y los programas. Se entiende como aquella estrategia de desarrollo empresarial que articula mediante acciones a las empresas individuales.

•La innovación será un programa transversal que afecta al conjunto de actores, instituciones y em-presas participantes en la Estrategia Cluster.

2). PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ESTRATEGIA

Un cambio sustancial en la base empresarial y en las instituciones de apoyo, supone la incorpora-ción de los siguientes fundamentos:

•Trabajo de empresarios y con empresarios. Los empresarios son los actores fundamentales en la transformación del modelo de desarrollo. Son los constitutivos de la “masa crítica” para llegar a la base empresarial.

•Oferta para redes. No para empresarios indivi-duales. Para la configuración de tejidos empresa-riales hay que trabajar con grupos de empresa-rios que interactúan entre sí, que aprenden juntos, que negocian juntos.

•Trabajo orientado a la demanda. Lo que los empre-sarios necesitan para el desarrollo de su actividad empresarial será lo que orienta la oferta institucional.

En el marco de la Estrategia Cluster y en aras de adquirir competitividad con mejores productos y servicios, la Unidad de Negocio Sanitarios & La-vamanos Corona empezó desde hace tres meses con ACOPI Antioquia a implementar una novedo-sa estrategia con los proveedores de esa parte de la compañía, específicamente, interviniendo la Cadena de Abastecimiento.

Todo esto parte de un planteamiento estratégico de esta unidad de negocio, que como empresa tractora pretende tener esta Cadena ágil y diná-mica, empezando ahora con Sanitarios y Lavama-nos para ir extendiéndose a las demás, realizando alianzas con los proveedores de forma eficiente y dinámica.

Actualmente Corona trabaja la Cadena hacia adelante, es decir, hacia los clien-tes, lo que llaman ellos “Alianzas Estratégicas con los Clientes” pero hacia atrás de la Cadena no la tenían. Fue cuando empezaron a buscar cómo podían trabajar con los proveedores.

“En esa búsqueda llegó la pro-puesta de ACOPI Antioquia que mediante el concepto de aso-ciatividad empresarial y con unas herramientas específicas logramos sentar en la misma mesa a nuestros proveedores para alinearlos en nuestros propósitos de calidad y servicio. La metodología del Gremio de las Mipyme la consideramos muy válida y empezamos por Medellín pero queremos llevar esta metodología asociativa a otras ciuda-des donde tenemos presencia”, explicó el inge-niero Juan Carlos Guzmán, gerente de Cadena de Abastecimiento -supply chain- de Sanitarios & lavamanos Corona.

Aunque esta labor que ejecutan la comenzaron con el Negocio de Sanitarios & Lavamanos pero esperan en el mediano plazo replicar esta inter-vención en las demás unidades de negocio de la organización.

El trabajo con ACOPI Antioquia, bajo la estrategia Cluster, permitió que la política de servicio de la

Corona apuesta por la asociatividad empresarial con sus proveedores

•Efectos demostrativos. El cambio de mentalidad se da con el ejemplo que muestre los efectos de trabajar conjuntamente.

•Focalización. Se debe trabajar por los problemas críticos que desencadenan procesos en el siste-ma.

•Simultaneidad en las acciones. Las intervencio-nes empresariales se hacen en múltiples campos, buscando el equilibrio.

•Apertura al aprendizaje. Cada región tiene su particularidad a nivel cultural, económico, socio-político. Es crítico gestionar el conocimiento a tra-vés de procesos evaluativos y de sistematización.

•Eficiencia y eficacia. Es necesario trabajar por lo-gro de resultados y por una aplicación óptima de recursos.

•Sostenibilidad política, económica, organizacio-nal y social. Dado que la fortaleza de la Estrategia Cluster tiene connotaciones estratégicas , territo-riales y de largo plazo, exige de la articulación de actores comprometidos con el territorio.

3). CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ESTRATEGIA CLUSTER

Por la naturaleza territorial y por la confluencia de actores públicos y privados en la gestión Cluster es indispensable trabajar sobre condiciones públicas que favorezcan el desarrollo empresarial. En este procesos reciente existen tres grandes activida-des en esa dirección: La creación de un progra-ma empresarial para el desarrollo empresarial en el territorio, la generación de opinión pública y la creación de políticas favorables.

El establecer un programa empresarial es un avan-ce importante al convertirse en la plataforma de desarrollo empresarial clara y en un proceso de in-tegración. Si bien el Cluster no sustituye los gremios, los cuales son gestores del conocimiento sobre la actividad empresarial y promueven las redes de empresarios, pueden tener un papel importante en la generación y puesta en escena pública de una opinión cualificada sobre temas críticos. Los cluster se convierten en un punto de referen-cia obligado para los decisores de política públi-ca, porque poseen conocimiento y legitimidad, como también es una fuente permanente de no-ticias para los medios de comunicación.

Organización interviniera ahora la Cadena con los proveedores y por esto comenzaron a traba-jar con 20 de ellos para alinearlos en un proceso integral.

“Es un trabajo muy interesante y novedoso porque estamos poniendo en la misma mesa a empresas que son competencia pero que a partir del tra-bajo conjunto, mediante talleres humanistas que generan confianza entre ellas, se motivan conver-saciones interesantes que generan conceptos de promesas, es decir, se habla de una gestión por compromisos que al final lo que busca es mante-ner mucho más alineada la Cadena para cumplir estándares de calidad eficientes y competitivos”, agregó el Ingeniero Guzmán.

Mediante estos conceptos de solicitudes y pro-mesas de servicios, de reducción de inventarios y

de atención, todos los proveedores cumplen sus promesas de entregar herramientas para mostrar diaria-mente la disponibilidad de produc-to, por ejemplo, aunque todavía no hay indicadores consolidados del proceso porque está en fase de implementación, esperan lo antes posible mostrar con cifras el gran valor que tiene la aplicación de esta metodología.

“Esta fase la realizamos con dos herramientas con el acompañamiento de un Coach Ontológico que nos ayuda para aterrizar los objetivos y otro es con Modelos Técnicos que se trabajan en plan-ta para aplicar modelos de inventario, modelos de abastecimiento, siendo esta fase mucho más especializada”.

Llevamos tres meses y el objetivo es que a finales de octubre tengamos indicadores constituidos. Por ahora estamos elaborando la solicitud concre-ta para que los proveedores le apuesten a esta gestión por compromisos.

“El concepto de asociatividad es lo que más nos gusta, lograr poner a conversar en el mismo lugar a Cartón de Colombia, Empacor e Indugevi, lo mejor del país en cartón, por ejemplo, fue algo maravilloso”.

Este concepto alinea a nuestros

proveedores en el cumplimiento de

promesas.

10 11

ACOPI Antioquia ha liderado el tema asociativo a partir de su metodología PRODES ®, herramienta base dentro de la Estrategia Cluster.

A propósito de la dinámica empresarial que ha venido tomando la ciudad, COMUNIDAD ECONÓ-MICA les preguntó a los candidatos sobre lo que piensan de la asociatividad empresarial como mo-tor del trabajo entre las empresas.

ALCALDÍAAníbal Gaviria C. - Partido Liberal

“La asociatividad es una herramienta fundamental para el desarrollo de una región. En un mundo glo-balizado las empresas coopiten (cooperan y com-piten) para poder sobrevivir en entornos cada vez más exigentes”.

“La estrategia cluster ha sido consistente desde el punto de vista de fortalecimiento de los clusters elegidos y han tenido como eje estratégico la aso-ciatividad. Esfuerzos tan importantes en materia de asociatividad de instituciones tan prestantes como la Cámara de Comercio de Medellín para Antio-quia, ACOPI, entre otras, deben continuar y sus programas en términos de trabajo conjunto serán fortalecidos”.

“Debemos reforzar la asociatividad, definitivamen-te hemos sido una región individualista en muchas ocasiones especialmente en el ámbito empresa-rial. Si generamos mas cultura asociativa podremos aumentar las capacidades en compras, produc-ción, exportación, precios, innovación, entre otros. Tenemos que generar más espacios para construir confianza e identificar los espacios que nos pue-dan ayudar a trabajar de manera asociada”.

Federico Gutiérrez Z. - Partido de la U

“En mi alcaldía la asociatividad será una estrategia muy importante de ciudad. Es prioritario fortalecerla para contribuir al desarrollo económico y a la generación de nuevos y mejores empleos. La asociatividad empresarial permite que personas y empresas de diferentes zonas de la

ciudad dedicadas a la generación de productos y servicios que van dirigidos a un mercado objetivo unan sinergias para el desarrollo tecnológico, la optimización del proceso productivo, adquieran mayor poder de negociación con proveedores y puedan ofrecer a los clientes un valor agregado a los bienes y servicios que producen y comercializan”.

“Muchos de nuestros pequeños productores no son competitivos porque su tamaño no les permite acceder a mejores maquinarias y tecnologías. En Medellín se han perdido miles de millones de pesos en grandes negocios de inclusión debido a que los productores pequeños no tienen la capacidad de satisfacer la demanda de una gran empresa. En mi alcaldía estableceré en las Comunas -teniendo en cuenta la vocación económica de los barrios-, Centros de Producción Compartida, dotados de maquinaria y recursos de punta para que los pro-ductores locales puedan arrendarlos a bajo costo por periodos limitados de tiempo y así mejorar su productividad”.

“Los modelos de asociatividad funcionan en con-textos con alta confianza entre los participantes. Para combatir la visión individualista que prima en muchos negocios de la ciudad, fortaleceremos una cultura de comunicación efectiva y confian-za entre las pequeñas y grandes empresas que contribuya a fortalecer el sistema productivo. En mi alcaldía la Producción Compartida estará determi-nada por los objetivos de la estrategia cluster, por las directrices económicas del gobierno nacional y por los desafíos y retos del comercio internacional”.

“La producción compartida también se extende-rá a los corregimientos de la ciudad, donde las asociaciones de productores agrícolas”.

“Como alcalde de Medellín lideraré una cruzada para aumentar las oportunidades productivas en Antioquia y los corregimientos de Medellín, como estrategia para establecer “muros de conten-ción” productivos y de oportunidades que eviten la llegada de miles de desplazados económicos y sociales a engrosar los cinturones de miseria de la ciudad”.

El hecho de que ellos estén hablando el mismo lenguaje y no sólo ellos, también la empresa que suministra el código de barras, los repuestos, etc.., permitirá que se generen sinergias importantes para desarrollar nuevos productos no sólo para Corona sino para el mercado en general.

Lo que vienen ejecutando son ejercicios de con-fianza bien potentes, “es bien particular ver a la representante de Cartón de Colombia haciendo un ejercicio de Coaching con la competencia suya que es Empacor. Resulta chistoso y agrada-ble verlos tomados de las manos generando con-fianza entre ellos, pero eso rompe esquemas y los acerca”.

ACOPI acompaña a los proveedores en la gestión de negocio, a cada uno lo interviene y los ayuda a enderezar el camino para alinearse en la cadena de lo que quiere Lavamanos y Sanitarios Corona.Esa intervención permite corregir procesos de los proveedores. Hay 22 proveedores de Medellín.y 20 ya están alineados bajo la estrategia Mede-llín Ciudad Cluster. “Nosotros tenemos ese apoyo de ACOPI, la herramienta nos la ofreció ACOPI y queremos replicarlo en las demás ciudades del país”.

Modelos extranjeros

A nivel de cadena de abastecimiento internacio-nal siempre se habla del concepto de empresa ampliada de cómo una compañía que quiere ser exitosa debe pensar en su cadena de abasteci-miento ampliada, debe pensar en sus proveedo-res y en sus clientes. Solo no puede trabajar, tiene que integrarlos en estos temas vanguardistas. “Si la asociatividad la comparamos con la tecno-logía, podríamos decir perfectamente que la Uni-dad de Lavamanos & Sanitarios Corona trabaja con lo último en desarrollo tecnológico y nuestro

proveedor es ACOPI Antioquia”.De otro lado, cabe reseñar que hacia adelante de la cadena, con los clientes, también intervienen el proceso bajo un concepto de alianza estratégica que es modelo de cooperación. Se llama CPFR (Colaborating-Planning-Forecast-Replineshment).

Colaboración con planeación, elaborando pro-nósticos con reabastecimiento, todo desde la confianza. “Trabajamos totalmente abiertos, com-partimos periódicamente información cliente - proveedor. Por ejemplo, yo manejo mis inventarios con el grupo Sodimac en Homecenter, les evito emitir órdenes de compra y les garantizo rentabi-lidad, surtido, que no va a tener baja disponibili-dad de los productos, que va a tener cero ventas perdidas, le aseguro un buen retorno de la inver-sión, ofrezco garantía de rotación adecuada pero para ello necesito de ellos tablas con pronósticos, reabastecimiento, de colaboración. Eso ha sido muy exitoso con nuestros grandes clientes, caso Corbeta, Homecenter, los Almacenes Corona, por ejemplo. Creamos estrategias de Plan Con-fianza donde usted me recibe y yo le creo lo que me está recibiendo o después de un tiempo yo reporto algún imperfecto en lo que recibí y me lo cambian con certeza porque estamos en la ver-dad, en la confianza”.

Hace 5 años implementan esta estrategia CPFR con sus clientes y los indicadores son muy buenos porque mantienen surtido de inventarios, disponi-bilidad absoluta arriba del 95%, el GMROI (retorno de margen bruto sobre la inversión) arriba de 2,5, esto significa que por cada peso de inversión en el inventario está recibiendo $2,5. “Es un indicador interesante porque otra cosa es que se vaya tra-bajando con el pronóstico de ellos para planear hacia adelante y otro muy distinto es ir a la deriva sin tener bases para planear”.

Un gran porcentaje de sus clientes es detallista y no cuenta con sistematización adecuada que les permita hacer pronósticos a futuro. Sin embar-go, cuentan con una plataforma para que ellos (clientes) la utilicen y Corona realice proyecciones en el tiempo y agilicen el tema de inventarios. De esta manera, el proceso que iniciaron con ACOPI Antioquia va hacia el establecimiento de la confianza, del trabajo eficiente y del trabajo en equipo desde los proveedores para que redunde efectivamente en un mejor producto y servicio to-talmente alineado con las “Alianzas Estratégicas con los Clientes”.

Asociatividad empresarial es camino para la consolidación de las MIPYME

12 13

“Fortaleceré la Estrategia Cluster con el apoyo del sector público y privado para renovar la vocación internacional de la ciudad, abriré sus puertas al mundo para profundizar su participación: en los flujos de capital, productos, servicios, turismo, ne-gocios y conocimiento; acelerando así, los nive-les de Desarrollo Humano y competitividad de la ciudad. Igualmente afianzaré las buenas prácticas administrativas de las mejores ciudades del mun-do, los lazos de amistad y los hermanamientos inter-nacionales con aliados estratégicos para trabajar conjuntamente en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y el de-sarrollo sostenible”.

Luis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“La asociatividad empresarial es muy importante para el desarrollo de un tejido empresarial y pro-ductivo, eficiente y sobre todo competitivo. Si los seres humanos somos ante todo seres sociales, el vínculo con el otro es ante todo una posibilidad de potenciar no solo las individualidades sino al con-junto de la sociedad y en el ámbito empresarial su-cede algo parecido”.

“Es necesario fortalecer el conjunto de empre-sas que se vienen configurando alrededor de los 6 cluster estratégicos, pero sobre todo trabajaría con profundizar estas lógicas de asociación de tal manera que exista una verdadera transferencia de tecnología, se expandan la producción de bienes y servicios con más valor agregado, se mejoren los accesos a los mercados externos y sobre todo que estos encadenamientos empresariales generen un impacto real sobre los niveles de empleo e ingresos para la mayor parte de la población de la ciudad”.

“Alrededor de esta última idea no solo es importan-te reconocer el cambio en la vocación productiva de la ciudad que cada vez más se relaciona con los servicios, que generan empleo pero no al nivel que tal vez podría hacerlo el sector productivo tan-to en el ámbito agrícola como industrial. Propongo el desarrollo de un cluster relacionado con el sector agrícola e industrial que favorezca la producción de alimentos y de materias primas que puedan ser transformadas en diversos sectores”.

“Medellín y el departamento son espacios pro-ductivos privilegiados por sus diversos climas y to-pografías que con una buena infraestructura de comunicaciones podría generar muchos empleos e ingresos no solo en el ámbito urbano que es uno de nuestro grandes problemas sino también en el

ámbito rural que es uno de los escenarios con más deuda social, no solo en el plano regional sino tam-bién nacional. De esta manera no solo podríamos contribuir en el proceso de reindustrialización de la ciudad y la región sino que también estaríamos permitiendo el encadenamiento productivo y la generación del tejido empresarial alrededor del sector agropecuario e industrial, permitiría expandir la oferta de alimentos y materias primas que favo-recería el control de la inflación mejorando el des-empeño de la economía”.

“Hay algunas cosas que preocupan en la estrate-gia cluster, además de las enunciadas con antela-ción creo que es muy importante reconocer que las iniciativas empresariales no solo deben partir desde las élites locales y regionales, sino que tam-bién deben partir desde las bases, la propuesta de crear un cluster alrededor del sector agropecuario e industrial podría ser una iniciativa que integre a los pequeños y medianos productores agrícolas con el sector industrial”.

“Creo que la construcción de un tejido empresarial fuerte, pasa no solo por mirar cuáles son las prin-cipales decisiones estratégicas que deben ser im-plementadas para que las empresas sobrevivan o produzcan más riqueza, sino que también deben pasar por la valoración acerca de cómo estas de-cisiones y estrategias productivas pueden impactar sobre la vida de las gente”.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“La propuesta Cluster ha venido creciendo en Antioquia y Medellín y en ese sentido desde la al-caldía de Luis Pérez se impulsarán los clúster en la mayor cantidad de encadenamientos posibles, ya que es la mejor opción para el desarrollo propio y el alcance de nuevos mercados, enclave para su de-sarrollo y transformación tecnológica, con acceso a tecnología de punta”.

“Por consiguiente, nosotros impulsaremos decidi-damente la asociatividad empresarial Pymes, para alcanzar los mayores niveles de desarrollo produc-tivo y exportador”.

“Nuestra alcaldía ve la potencialidad de Medellín en la figura de Medellín-ciudad región y por prime-ra vez el alcalde de Medellín desarrollará a ple-nitud dicho concepto urbanístico de planificación, pensando en el ecodesarrollo local y regional”.line Toloza C. - Movimiento Mira

“Los Clusters no sólo son una potente herramienta para el desarrollo local, entendido como el desa-rrollo empresarial y la lucha contra el desempleo y la pobreza, sino como un eje importante en el posi-cionamiento de la ciudad y la región, en el ámbito nacional e internacional, y es por ello que habrá que seguir apoyando e impulsando la asociativi-dad empresarial”.

“Se han dado pasos importantes en el campo de la asociatividad y el desarrollo de los clusters, pero aún subsisten debilidades estructurales que por mu-chos años se han estado pasando por alto, ya que la oferta de nuevos productos o servicios a los mer-cados depende en gran medida de la capacidad de innovación de las empresas, y por ello entonces hay que articular este tema con el mejoramiento de la educación pública local (que representa la mayoría de las instituciones educativas de la ciu-dad) reorientándola hacia el impulso y el desarrollo de la creatividad desde la infancia; por esta razón nosotros estamos proponiendo un cambio estructu-ral paulatino de la calidad de la educación públi-ca a niveles de calidad de la educación privada, a través del desarrollo de lo que hemos denominado los CDEI o centros de educación integral”.

GOBERNACIÓNCarlos Mario Estrada - Partido de la U

“Voy a promover desde las 9 subregiones el tra-bajo cooperativo, la asociatividad empresarial y el fortalecimiento gremial como fortaleza para el desarrollo social y económico, hacer de los cluster existentes unos encadenamientos más fuertes y promover la creación de más, dependiendo de la vocacionalidad y oportunidad en las subregiones. Así pues, la asociatividad es clave para el desa-rrollo empresarial de todo el departamento como estrategia para penetrar nuevos mercados”.

“El Sector empresarial ha avanzado en este tema, sin embargo ningún esfuerzo sobra ya que a puer-tas de la firma de más tratados de libre comercio, además de los ya firmados, es necesario que se fomente más el emprendimiento y fortalecimiento empresarial por medio de ayudas e incentivos di-rectos a los empresarios”.

“En mi Plan de Gobierno propongo crear un fon-do que permita la creación y fortalecimiento em-presarial con un capital semilla para planes de negocio, un capital de riesgo para quienes estén comenzando con su emprendimiento y un capital Venture para aquellos empresarios que necesitan apalancamiento para fortalecer sus empresas”.

Sergio Fajardo - Partido Verde

“La estrategia clúster para Medellín se convirtió en política pública gracias a nuestra administración y a la siguiente, que con el apoyo del Concejo la elevaron a política pública.

“La asociatividad es clave al momento de trabajar en procesos de cluster. Al igual que en la política, lo primero que hay que hacer cuando se acude a este medio es crear confianza, modificar la cultura de los empresarios y su perspectiva respecto del trabajo conjunto”.

“Vamos por muy buen camino. La ciudad y la re-gión han incorporado nuevos mercados a sus ex-portaciones, han aumentado la participación de sus productos no tradicionales en las exportació-nes y cada vez generan más valor agregado a sus productos. Pero creo que en la estrategia cluster ha faltado incorporar más a las regiones del de-partamento”.

“La riqueza está muy concentrada en Medellín, gracias a las buenas administraciones que ha te-nido la ciudad ha crecido y su PIB ha aumentado, hoy es reconocida como una de las 15 mejores ciudades en Latinoamerica para hacer negocios, algo que debemos replicar en Antioquia”.

Álvaro Vásquez - Partido Conservador

“Hoy se hace urgente impulsar la creación y con-solidar en las regiones del Departamento más pymes, microempresas y organizaciones solidarias con el propósito de generar empleo y producir bienes y servicios de manera competitiva”.

“El desarrollo productivo de nuestro Departamen-to también debe encontrarse ligado a la aplica-ción de las nuevas tecnologías en todos los cam-pos de la economía, así como de la educación, el buen gobierno y por supuesto el tejido social”.

“Tenemos claro que el apoyo a las pymes es fun-damental, porque representan un sector muy im-portante de la economía de antioqueña que se ha ido fortaleciendo durante la administración de Luis Alfredo Ramos Botero, a través de iniciativas como Antójate de Antioquia, programa que lide-ra la Secretaría de Productividad y Competitivi-dad de la Gobernación y que apoya el desarrollo productivo de los pequeños y medianos empresa-rios antioqueños”.l

14

Colombia es un país que ahora está referenciado internacionalmente como nación que hace la ta-rea en materia fiscal pero que todavía tiene flage-los que erradicar como es el caso de la corrupción.

De hecho, aunque el país cuenta con el Grado de Inversión que otorgan las firmas internacionales ca-lificadoras de riesgo, la corrupción constituye uno de los principales obstáculos para la consecución de un alto nivel de competitividad y, por consi-guiente, va en detrimento del crecimiento econó-mico del país.

Lo anterior en la medida en que la corrupción dis-minuye los recursos del Estado, desincentiva la in-versión y el emprendimiento, y reduce la dinámica de los mercados. Esto, sumado al hecho de que la corrupción —al permitir la obtención de benefi-cios injustificados, afecta la productividad del país y facilita la desviación de los recursos públicos— acrecienta de forma significativa la inequidad, la pobreza y la violación de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos. Ver Gráfico 1

Existe una correlación negativa entre la percep-ción de la corrupción y el ranking de un determina-do país en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM).

En el más reciente reporte del Índice Global de Competitividad publicado elpasado 7 de septiembre, la región mejoró pero Co-lombia no despega aún, entreotros aspectos, porque la corrupción todavía es una gran piedra en el zapato.

Colombia ocupa el lugar 68 entre 142 países, el mis-mo puesto de un año atrás,cuando se midieron 139 economías.

Resulta que este dato para nada es satisfactorio porque ubica al país en igual rango que en 2010 y no avanzó comparado con otras 141 economías del mundo. Lo paradójico es que desconcierta esta situación toda vez que a la mayoría de las econo-mías latinoamericanas les fue bastante bien en la medición de este año.

Como región, los países que la conforman consi-guieron un desempeño positivo pues presentan mejoras en factores determinantes para su compe-titividad, incluida Colombia, tales como políticas fis-cales y monetarias más sólidas, una mayor deman-da interna y unas condiciones externas favorables, reflejo de la fuerte demanda de materias primas provenientes de China.

Corrupción sigue siendo la piedra en el zapato para la competitividad del país

Por un lado fue positivo pero por otro se mostró estancado en competitividad donde una causa importante fue la corrupción, entre otras, porque todavía rampea tanto en los sectores público como privado.

ArgumentosEn primera instancia, la corrupción afecta la com-petitividad por cuanto menoscaba el patrimonio general del Estado y, con ello, reduce la inversión pública en la promoción de factores determinan-tes para la misma, tales como la educación, la in-fraestructura, la salud y las TIC, entre otros.

De igual forma, afecta la competitividad porque disminuye los recursos del Estado pero para man-tener su nivel de gastos, genera déficit fiscal y, desestabiliza los demás índicadores macroeconó-micos.

Es por esto que la corrupción finalmente afecta la inversión pública en la provisión de bienes espe-cíficos, requeridos para impulsar el desarrollo de ciertos sectores de la economía nacional capa-ces de promover la inversión, la productividad y el empleo.

Medidas tomadasDe otro lado y como antesala a este reporte del Foro Económico Mundial, el presidente de la Re-pública, Juan Manuel Santos, acompañado del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presentó el pasado 6 de septiembre el pro-yecto de ley por medio del cual se adopta el Es-tatuto Anticorrupción que incorpora herramientas para que el Estado enfrente este problema.

A continuación se enumerarán los principales pun-tos del Estatuto que específicamente para las Mi-pyme, les puede generar inferioridad de condicio-nes a la hora de participar en licitaciones para la contratación estatal.

Sin embargo, hay elementos positivos que segu-ramente ayudarán a la transparencia en los pro-cesos:

1. “Atacará los carteles de la corrupción prohibiendo que quienes hayan sido condenados por hechos

de corrupción contraten con el Estado, como también quienes financien campañas electorales se beneficien de contratos públicos. Así mismo impedirá que contra-

tistas del Estado financien campañas políticas”.

2. “Excluirán los beneficios tales como la casa por cárcel o la libertad provisional en delitos

relacionados con corrupción y se ampliarán los términos de prescripción en materia penal y disci-plinaria, como también en las investigaciones por delitos contra la administración pública y por de-fraudaciones al patrimonio del Estado”.

3. “Impedirá que los servidores públicos gestio-nen intereses o contraten con entidades don-

de se desempeñaron, así mismo generará mayo-res responsabilidades para que los interventores de los contratos públicos garanticen una mayor vigilancia”.

4. “Regulará la figura de los anticipos y permitirá que el Gobierno pueda iniciar la acción de

repetición frente a cualquier entidad”.

5. “Se suspenderá inmediatamente del cargo al servidor público contra quien se formule una

acusación por un delito contra la administración pública, como también será protegido el servidor público que denuncie actos de corrupción, san-cionando a quien ejerza represalias contra el mis-mo”.

6. “En sector salud se creará un Fondo Antico-rrupción que permitirá fortalecer la capaci-

dad investigativa y sancionatoria de la Superin-tendencia Nacional de Salud, como también se implementará un sistema para el control y reporte del fraude y la corrupción en el sistema de seguri-dad social y así mismo se agravarán las penas de los delitos de estafa, peculado culposo, peculado por aplicación oficial diferente, especulación, y agiotaje cuando se cometan en este sector”.

7. “Dará los instrumentos para hacer de la lucha contra la corrupción una política de Estado

a través de la Comisión Nacional para la Morali-zación de la cual harán parte representantes de las tres ramas del poder público y de los organis-mos de control. A su turno, se crea a través de la Comisión Ciudadana para la Lucha contra la Co-rrupción una instancia para que la sociedad civil tenga una participación activa y directa en la moralización de la función pública.

8. Se creará el sistema integrado de auditoría para la vigilancia de la contratación estatal

(SIACE) para colocar más ojos en la lucha contra la corrupción en esta actividad del Estado.

16 17

público, y por supuesto que existan mejoras en el funcionamiento del sistema que permita investigar con mayor celeridad y profundidad este tipo de comportamientos, eso es también un asunto im-portante, pero sobre todo este tipo de aspectos por lo general no lo discutimos entre nosotros”.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“El nuevo Estatuto Anticorrupción si bien aprieta los músculos de la transparencia, no impide que las Pymes accedan a la contratación pública, siempre y cuando cumplan los ordenamientos jurí-dicos de las leyes colombianas”.

“Las pymes deberán mejorar sus condiciones de contratación y de stándares de calidad, para lograr acceder a la contratación pública, pero siempre en igualdad de condiciones a las de la gran empresa, lo cual se convierte en vez de una amenaza, en una gran oportunidad para ellas”. “En la alcaldía de Luis Pérez, sin violar la ley, privi-legiaremos a las Pymes de Medellín a las de otra parte de Colombia o del mundo”.

COMUNIDAD ECONÓMICA les formuló a los candi-datos a la Alcaldía y a la Gobernación la siguiente pregunta relacionada con los efectos del Estatuto Anticorrupción, aclarando que no todos los candi-datos respondieron a esta inquietud.

De acuerdo con el actual Estatuto Anticorrupción vigente en el país, ¿cree usted que las Pymes que-darán marginadas para la contratación pública y por qué?

ALCALDÍALuis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“Sobre este tema no tengo información de mane-ra específica, sin embargo, tendría que sugerir que es muy importante que cualquier iniciativa para la lucha contra la corrupción en una sociedad como la nuestra no solo debe ser valorada desde una perspectiva formal, sino también desde una dimensión real, y esto implica no solo el endure-cimiento de los códigos, sino una transformación alrededor de los valores de lo público”.

“En analogía, Colombia es una de las socieda-des en donde más muertes violentas suceden, sin embargo, el cambio del sistema de justicia dado hace ya algunos años, si bien ha tenido un impacto positivo so-bre el accionar del sistema de justicia como un todo, ello no implicó que el nivel de violencia en nuestra sociedad se hubiera reducido ostensiblemente con este cambio, no, el tema es más profundo y nuevamente tiene que ver con factores culturales, educativos y por supuesto socia-les”.

“Mejorar las leyes para que es-tas sean cada vez más sistemá-ticas, más justas, más eficientes es siempre importante, pero lo es también que exista una socie-dad que sancione moral, políti-ca y económicamente a los su-jetos que se apropian del erario

Situación de las MIPYME frente al Estatuto Anticorrupción

1918

Con todo lo importante que es el concepto de la globalización y el hecho objetivo de que se trata además de una realidad incontrovertible, no se puede perder de vista el imperativo de la iden-tidad, un tema que resulta más que pertinente ahora que estamos en trance de campañas elec-torales.

El grito de combate de los expertos en marketing según el cual hay que pensar global y actuar local, resume sin quererlo la reflexión de Victoria Camps en torno a los temas de la ética, la política y la mo-ral, reflexión que dota de argumentos a quienes desde la defensa de la identidad, creemos que la política tiene una segunda oportunidad sobre la tierra.

Es muy riesgosa la apuesta por una ciudadanía cosmopolita, que es “habitante del mundo”, que borra las fronteras del estado nación. El uso re-currente de frases tales como “todos nosotros”, “todo el mundo”, es una manera de enunciarnos y reconocernos de manera abstracta.¿Quién es exactamente todo el mundo?

Hay una realidad concreta del ciudadano que tiene que ver con problemas concretos, cercanos, y es desde ellos, desde la manera como aprende-mos a enfrentarlos y a solucionarlos, desde donde es posible construir los ideales éticos de la política.

El desinterés, la ausencia del ejercicio de la ciuda-danía es una expresión de la desmoralización de

la sociedad. Es por ello que el desinte-

rés ciudadano es el caldo de cultivo de la corrupción.

Victoria Camps releyendo a José Luis Arangurem sustenta cómo la moralización de la sociedad tie-ne que ver con la moral pública y la moral indivi-dual.

Así, estar moralizado es tener moral y estar desmo-ralizado es no tenerla.

Mire qué explicación tan interesante: Contrario a los animales que actúan por instinto y que tienen una vida “hecha”, en el sentido de que no pue-den hacer con ella nada distinto a aquello que el instinto les marca, el ser humano proyecta una vida, la elige, la puede hacer bien o mal, la pue-de hacer de acuerdo con un ideal moral o ha-cerla de una forma inmoral y puede también des-moralizarse, lo que desencadena una ausencia total de entusiasmo en esa proyección de vida.

Igual le ocurre a la vida colectiva.

La desmoralización de la sociedad se inicia en la práctica de inmoralidades.

Piense usted en el impacto de un aforismo neoli-beral como aquel que asume que el pobre es po-bre porque se lo merece, por incapaz.

La justicia para el neoliberal se inspira en la ley del más fuerte. “A cada quien según sus méritos” es su grito de guerra.

Cohonestar con esta premisa desconoce que las desventajas de quien es pobre no son una “con-quista” sino que son involuntarias, las tiene sin me-recerlas.

Pero aún más, tales desventajas son corregibles sólo con el ejercicio de una política de igualdad de oportunidades, una política que impulse la equidad.

Es inmoral también la tolerancia indiscriminada. Tolerarlo todo, dice Victoria Camps, es la forma más cómoda de sobrevivir: “mientras yo tenga lo necesario lo demás no me importa, no me importa lo que ocurra con los demás”.

Jaqueline Toloza C. - Movimiento Mira

“Creo que esta posición antes le per-mite a las Pymes ser mas competiti-vas ya que pueden crecer y lograr aplicar estrategias administrativas que les permitan estructurar mejor sus empresas”.

GOBERNACIÓN

Carlos Mario Estrada, Partido de la U

“Yo creo que no, antes por el con-trario, el actual Estatuto Anticorrup-ción es una gran oportunidad para la asociatividad empresarial y para las Pymes”.

Sergio Fajardo, Partido Verde

“Las medidas que introduce la nue-va ley para prevenir y combatir la corrupción en la contratación públi-ca pueden implicar cierta limitación para las Pymes en la contratación pública, particularmente en las dis-posiciones relativas a los anticipos, al disponer que los dineros entregados en calidad de anticipo sean maneja-dos en un encargo fiduciario o en un patrimonio autónomo y que el costo de la comisión fiduciaria deba ser cu-bierto por el contratista. Sin embargo nosotros realizaremos de forma deci-dida programas como las Ferias de la Transparen-cia para aumentar el número de proveedores de la administración, orientarlos y contratar de mane-

ra transparente. Estas ferias aumentarán sin duda, como se hizo en la Alcaldía de Medellín, las opor-tunidades de las Pymes”.

Álvaro Vásquez, Partido Conservador

“La propuesta fundamental para nuestro Depar-tamento es hacer que la plata de Antioquia sea para los antioqueños. Para ello crearemos un pro-grama de subsidio social que ayudará a las fami-lias más necesitadas, además tendremos el pro-grama Nueva Vida que entregara 150 mil casas sin cuota inicial a los Antioqueños porque enten-demos que todos merecemos una vivienda digna , y una propuesta definitiva es que la pobreza se cura con empleo, entonces con los 250 mil nuevos empleos que con el apoyo de los diferentes secto-res económicos, dentro de los cuales se encuen-tran las pymes, vamos a generar, podremos en-tregarle la plata de Antioquia a los antioqueños”.

20

Con el objetivo de generar valor dentro de la ca-dena productiva del sector minero, ACOPI An-tioquia ejecuta con la Secretaría de Minas tres proyectos relacionados con la Asistencia, la Segu-ridad Minera y la Cadena de Abastecimiento.

Uno de los temas cruciales para la economía local es la creación de un Cluster de Minería, cuya dinámica y gran potencial de desarrollo representa grandes beneficios a un sector estratégico con alto impacto en las subregiones del Departamento.

En este contexto, y de manera conjunta, la Cáma-ra de Comercio de Medellín para Antioquiay la Secretaría de Minas desarrollaron un estudio cuyo objetivo fue determinar lasposibilidades de consolidación de un cluster alre-dedor de la actividad minera y sus derivados de alto valor agregado.

Minería debe explotarse con valor agregado

La agregación de valor a la producción minera constituye la razón fundamental para la formación y posterior consolidación de un cluster, pues solamente agregando valor a losminerales se construye tejido empresarial en las su-bregiones; un tejido empresarial que demande trabajo calificado, bien remunerado y, en esta medida, genere mejores condiciones laborales y de vida para los habitantes de las su-bregiones. La implementación de una iniciativa cluster en mi-nería en la región, y también sobre aquellos aspectos que deberán fortalecerse o generarse para hacerla posible, se convirtió en una tarea fundamental que COMUNIDAD ECONÓMI-CA trae a colación a propósito de la contienda electoral que está en su recta final. Los más recientes estudios del sector incluyen cua-tro grandes áreas de análisis: la primera se refiere a la revisión de tendencias de comercio

21

La corrupción se entroniza porque no hay control. Si a nadie le importa, la corrupción entonces ella se toma todos los espacios.

Es inmoral regodearse con el principio según el cual “el fin justifica los medios”. Incluso afirma de manera categórica: “Un fin ético no justifica unos medios políticos que no sean a su vez éticos”. Y también es inmoral discriminar.

Gota a gota, la inmoralidad se va incorporando a la cultura y los actos inmorales se vuelven natu-rales. “Todo el mundo piensa así, todo el mundo actúa así”.

Es inmoral la ausencia de valores. Se han perdido el valor y la capacidad de poner en duda las co-sas, de hacerse preguntas.

La desmoralización de la sociedad no se combate desde la abstracción de educarnos para vivir en el mundo. “El ciudadano debe tener raíces en una sociedad, y como la sociedad es demasiado gran-de, y la sociedad grande es una sociedad anóni-ma, atomizada, lo que hay es que intentar que la sociedad se vuelva más comunitaria y es aquí en donde adquiere toda su importancia lo local”.

Desde lo local el ciudadano se incorpora a la par-ticipación en la solución de necesidades concre-tas. Desde lo local el ciudadano empieza a en-tender el significado de lo público. Desde lo local el ciudadano configura y adquiere un entusiasmo colectivo, un entusiasmo en torno a un proyecto público.

Si ese entusiasmo aflora, aflora a su vez la morali-zación de la sociedad.

2322

internacional asociadas a trece minerales de la región (oro, carbón, plata, caolín, cobre, manganeso, carbonato de calcio, arenas silíceas, níquel, platino, magnesita, yeso, y arcillas. El departamento de Antioquia cuenta con uno de los potenciales en recursos minerales más alto del país, constituyéndose así la minería en uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo; por ello, promover la inversión tanto nacional como extranjera en este sector y crear los mecanismos que faciliten el fácil acceso a las inversiones es una de las prioridades de la política gubernamental. El Departamento es reconocido entre otros aspec-tos por una larga tradición minera, sobre todo por el oro, que se remonta a la época precolombina. Los recursos minerales de Antioquia son ampliamente reconocidos y para los antiguos, esta región significaba la tierra del oro. Hoy en día, al igual que en el pasado, la actividad minera es un eje fundamental en la dinámica de crecimiento y desarrollo del Departamento. Según las cuentas departamentales del DANE, el sector minero aporta 1,86% al PIB de Antioquia. En el Gráfico 1 puede observarse la importancia relativa de la actividad en el país. Antecedentes

El sector minero está íntimamente ligado a la histo-ria y ala economía antioqueña, el oro en particular tuvo un papel preponderante en la consolidación no solo de importantes proyectos mineros sino en la conformación de nuevas poblaciones y luego ciudades, en muchas ocasiones de la mano de la creciente industria cafetera, dinamizando el co-mercio y con sus excedentes se convirtió en pilar del desarrollo industrial que terminó caracterizando a Antioquia como región industrial de Colombia. Esta importancia de la minería regional en el ám-bito nacional se consolidó hacia los años cuaren-ta del siglo XX, cuando como lo recuerda la So-ciedad Antioqueña de Ingenieros en sus Apuntes sobre la minería antioqueña, para la época la participación del Departamento en la producción nacional era de 60%.

Frente a la posibilidad de crear un cluster minero, su utilidad y beneficios, habría temas que aborda-ría tales como:

• Recurso humano. • Innovación y desarrollo tecnológico. • Tecnologías de la información y la comunicación. • Proveedores. • Financiación.

• Mercados nacionales e internacionales. • Alianzas estratégicas y cooperación.

Pérdida de la delegación

Los convenios que ACOPI Antioquia actualmente adelanta con la Secretaría de Minas del Departa-mento han permito conocer de primera mano los temores que en este sector económico hay sobre el futuro de la Secretaría de Minas, si le quitan fun-ciones de delegación tal y como se cree ocurrirá al finalizar el año con la creación de la Agencia Nacional Minera, ANM.

Fuentes de la Secretaría de Minas consultadas por COMUNIDAD ECONÓMICA indican en primera instancia que se generaría una concentración de funciones en Bogotá, con las graves consecuen-cias para los mineros antioqueños, representadas en más demoras en los trámites y costos por des-plazamientos.

Además de ello se concentraría el presupuesto de inversión de la Secretaría de Minas que está cons-tituido así:

Recursos que ingresan por funciones delegadas (canon, multas, certificados, etc): 90% (han oscila-do entre $12.000 millones a $ 18.000 millones).Si el Ministerio de Minas quita la delegación no se contaría con estos recursos.

Recursos por regalías directas que llegan al depar-tamento: 17% (han oscilado entre $2.000 millones a $4.000 millones) –Son recursos que sólo se pue-den invertir en capacitaciones o asistencia técni-ca y que posiblemente van a ser recortados, por la modificación que se le hizo a la Ley de Regalías. Recursos que aporta el Departamento: 3% (han oscilado entre $400 millones a $600 millones).

La Gobernación además asume parte de la plan-ta de cargos aproximadamente el 30% del per-sonal lo paga el Departamento y el 70% se paga con recursos de delegación.

el tamaño de susNo importa

sueños

Bancóldex es el banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior de Colombia

Ofrecemos productos y servicios financieros tanto a las empresas dedicadas al mercado nacional como a las vinculadas al comercio exterior

en Bancóldex leayudamos a hacerlos

realidad

Pen

Clip

s Pu

blic

idad

& D

iseñ

o Lt

da.

Línea Multicontacto Bancóldex: Bogotá: (57)(1) 649 7100 • Otras Ciudades: 01 8000 91 5300

OficinasBogotá - Calle 28 No. 13 A - 15 pisos 38 al 42

Barranquilla - Carrera 52 No.76-167. Local 101, centro comercial Atlantic CenterCali - Calle 4 Norte No. 1 N - 04, edificio Torre Mercurio, barrio Centenario

Medellín - Calle 7 Sur No. 42- 70 Oficina 613, edificio Forum, sector el PobladoBucaramanga - Carrera 31 No. 51- 74 Oficina 1207, edificio Torre Mardel

Pereira - Cra. 13 No. 13-40 Oficina 405, Centro Comercial Uniplex Circunvalar

Centro Empresarial Bancoldex(Micros y pequeñas empresas)

Bogotá - Calle 28 No.13A - 63 primer pisoBarranquilla - Carrera 52 No.76.167. Local 101,

centro comercial Atlantic CenterCali - Calle 4 Norte No. 1 N - 04,

edificio Torre Mercurio, barrio Centenariow w w . b a n c o l d e x . c o m

1. Energias Alternativas - Ure2. Biomédico3. Gastronomía4. Vía Primavera 25. Calzado Y Marroquineria6. Horus Orfebres7. Hostales8. Operadores De Turismo Receptivo9. Proveedores De Corona10. Tics Salud

2524

En cuanto a la dinámica minera en el Departa-mento, COMUNIDAD ECONÓMICA le preguntó a los candidatos sobre el Cluster Minero y si esta es-trategia público-privada tardará en agotarse en este sector que es el que más crece dentro de la economía de Colombia.

ALCALDÍAAníbal Gaviria C. - Partido Liberal

“Mi política es continuar lo bueno, reestructurar lo regular y acabar lo malo. La minería es un sector vital para Antioquia, generador de empleo y gran exportador. Debemos buscar dar valor agregado al oro que hoy se exporta en bruto”.

“Cuando fui Gobernador creamos la feria minera ¨Colombia Minera¨ en su momento con el primer banco de minería metálica en Colombia, el cual ha dinamizado bastante la inversión y el empleo en Antioquia. De otro lado logramos que Colombia ingresara al Annual Survey de Mineria mundial, un logro importante de cara a la visibilización minera no solo de Antioquia si no de Colombia”.

“Por último, todos los esfuerzos en materia de aso-ciatividad, encadenamiento, etc son valorados. Debemos integrar la cadena de producción para dar valor agregado y competir”.

Federico Gutiérrez Z. - Partido de la U

“La estrategia cluster es muy importante para la ciudad y el departamento porque definió la voca-ción económica y los sectores estratégicos en los cuales somos fuertes. En este sentido, es necesario potenciar los cluster existentes y proyectarlos hacia los grandes mercados internacionales de Energía Eléctrica; Textiles, Confecciones, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios; Servicios de Medicina y Odontología y Tecnología/Información y Comunicación. No se puede desconocer la vo-cación minera del Departamento de Antioquia, por ello el desarrollo de un cluster en este campo implica no solo la posibilidad de un crecimiento económico para la región sino también, exige un compromiso con el medio ambiente”.

Luis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“Alrededor de este nuevo cluster minero sería im-portante enunciar algunas ideas. En primer lugar, me preocupa el tema relacionado con las con-diciones de empleo y de vida de una importante parte de la población que sin poseer títulos jurídicos explotan la minería en varias partes del Departa-mento, asunto que el Gobierno Nacional y Depar-tamental no pueden despachar tan fácilmente con solo sugerir que este tipo de explotación ha-cen parte de formas de financiación de estructuras armadas ilegales”. “En segundo lugar, estas gentes asentadas en es-tas zonas de explotación minera son mucho más antiguas que las bacrim o los grupos armados y el gobierno debería favorecer bien sea programas sociales para capacitarlos en otras actividades productivas que les permita tener una vida digna o que les permita la legalización de los títulos bajo los cuales los habitantes de estas regiones han venido explotando estos recursos”.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“El Cluster Minero es la mejor oportunidad para consolidar alrededor de la nueva fortaleza minera en Antioquia, un encadenamiento de diversos sec-tores ligados a la explotación minera, incluyendo el sector de la orfebrería que tan importante labor cumplió en el pasado y que hoy se puede reactivar alrededor del auge minero, acción que desarrolla-remos desde la Alcaldía, ya que es una manera de impulsar el desarrollo de Antioquia, deber ético de Medellín.

“Antioquia debe de aprovechar la “bonanza del oro” e impulsar la conformación del nuevo clúster minero y, Medellín, aportará con responsabilidad los recursos necesarios para ello”.

“En este sentido, la nueva ley de regalías si bien afecta un ingreso parcial, no influye en la decisión pública de nuestro gobierno de apostarle al desa-rrollo del nuevo clúster minero y destinaremos, de ser necesario, recursos frescos para apoyar tal pro-pósito estratégico en el cual la alcaldía de Luis Pé-

GOBERNACIÓNCarlos Mario Estrada, Partido de la U

“Mineria sÍ, pero exigiendo el cumplimiento de to-dos los parámetros y reglamentos en materia am-biental. No permitiré la minería en los páramos. Si la vocación de la región es minera, tendré especial cuidado y total vigilancia por el respeto y cuidado por el medio ambiente y tejido social procurando que el desarrollo sea equilibrado en todos los nive-les”.

“La minería no puede ser explotada sólo como un commoditie, voy a darle valor agregado a los pro-ductos de la minería con la ayuda de las Mipyme existentes o promover la creación de ellas en la re-giones donde esta sea el renglón económico, para que ellas sean quienes lideren la transformación de la minería de solo actividad extractiva y le den un valor agregado que permita variar su destino final, ya sea mediante la promoción artesanal, incluso hasta desarrollos tecnológicos que permitan mejo-rar su costo en el mercado”.

Sergio Fajardo, Partido Verde

“Hay que seguir en la conformación del Cluster Minero. Es una industria que genera numerosas ex-ternalidades, muchas de ellas positivas, y además es una de las grandes apuestas del Gobierno Na-cional. Con el elevado precio del oro y la inversión extranjera es imposible no pensar en que allí hay un gran potencial. Pero a la vez necesitamos un Estado fuerte, transparente, que haga cumplir y respetar las normas y que ejerza un debido control ambiental de estas explotaciones”.

“La minería en múltiples ocasiones ha dejado po-breza en las zonas más ricas, no ha generado pro-greso ni mejorado la calidad de vida de sus habi-tantes. Fomentaremos programas de educación ambiental con los mismos residentes y programas que aumenten la participación de la ciudadanía en temas de veeduría y control de los proyectos que se realizan”.

“La mejor forma de crear capacidades en nuestras regiones es trabajando con las instituciones y orga-nizaciones que están presentes en el territorio, para que la construcción de ese tejido empresarial y so-cial provenga de los esfuerzos de la misma región”.

“Los retos de la minería son grandísimos, debemos primero incluir al minero tradicional, al informal en el proceso productivo; debemos darle herramien-tas para que haga mejor lo que siempre ha hecho. Igualmente, es necesario trabajar con los peque-ños mineros en la obtención de certificados, con el fin de buscar un comercio justo, replicando el mo-delo de oro verde”.

“El reto de la contaminación ambiental es claro, ra-zón por la cual hay que promover mejoras técnicas para la extracción de los minerales, buscando ma-yor eficiencia y disminución del impacto ambien-tal, y la eliminación del mercurio en la explotación”.

“La minería debe encadenarse con los cluster de Energía, Construcción, Confección-Diseño-Moda, esto permitiría la transformación de los minerales en productos diferenciados para estas industrias. Con Inexmoda se planteará un programa para enlazar este proyecto minero al tema de diseño y moda con el fin de generar valor al oro a través de piezas de joyería”.

rez se la jugará no solo por Medellín sino por las su-bregiones de Antioquia, desarrollando programas concretos de innovación”.

Jaqueline Toloza C. - Movimiento Mira

“La conciencia colectiva, el trabajo en equipo, la asociatividad empresarial han demostrado siem-pre superar las posiciones individualistas, y como institución gubernamental, un alcalde está llama-do a crear puentes, generar sinergias y acortar distancias para que la asociatividad empresarial no sólo siga consolidándose sino que se sigan fun-dando nuevos núcleos o cluster empresariales en beneficio del desarrollo económico de nuestra so-ciedad”.

Cluster minero, en búsqueda de la generación de valor

2726

La reforma al sistema de regalías es sin duda una de las iniciativas más importantes de la adminis-tración del Presidente Juan Manuel Santos no sólo por los volúmenes de recursos o por su relación con la Locomotora de la Minería, sino también por los efectos macroeconómicos, en materia de de-sarrollo regional y en materia de institucionalidad y ordenamiento territorial que se desprenderán de ella.

Ante los cambios que plantea el Acto Legislativo 05 de 2001 las regiones deben buscar las oportuni-dades que se abren, pero en todo caso subsisten ciertas inquietudes y aspectos con los que no estu-vimos de acuerdo con el proyecto de Acto Legis-lativo y que la Federación presentó al Honorable Congreso de la República durante su trámite.

Las oportunidades

En lo que tiene que ver con las regiones, la posi-bilidad de acceder a nuevos recursos, como re-galías, abre grandes expectativas a los municipios que hoy no cuentan con ellos. Ya hay iniciativas de los 4 departamentos del pa-cífico colombiano, del Eje Cafetero y de otras re-giones para acordar la presentación se proyec-tos estratégicos para su desarrollo financiable s a través del Sistema General de Regalías. Esto por que una de las cosas que ha quedado clara de la actual administra-ción nacional es que ella le apuesta definitivamente a las figuras regionales para impul-sar el país hacia el desarrollo.

Los municipios deben tener claro que las oportunidades para acceder a las políticas y los recursos del Gobierno Na-cional, e incluso a los de re-galías, están en la asociación de varios municipios a través de las formas de integración territorial definidos por la Ley Orgánica de Ordenamiento

Territorial. De los cuales cabe destacar la facultad de las regiones planeación y gestión como “ban-cos de proyectos de inversión estratégicos de im-pacto regional” y su responsabilidad de “planear y ejecutar la designación de los recursos del fondo de desarrollo regional del SGR”.

A pesar de los efectos perversos que esto pueda tener sobre la evolución institucional del ordena-miento territorial, en términos prácticos lo cierto es que siendo estas las únicas figuras de integración regional que cuentan con la facultad concreta de utilizar los recursos de regalías, lo más probable es que sean las únicas que logren un desarrollo en los próximos años

Las inquietudes

A partir de lo que ya ha sido aprobado por el Con-greso de la República surgen inquietudes para los gobiernos locales como: si el propósito de la refor-ma es llegar a las regiones más pobres

• ¿Qué hará el Gobierno Nacional para que esos municipios (lo más pobres), que son los de menor capacidad institucional y técnica, acce-dan a recursos que dependen de sus capacida-des en formulación de proyectos?,

• ¿Qué hará el Gobier-no Nacional para evitar que los padrinazgos políticos se conviertan en un factor im-portante para acceder a los recursos de regalías, más al considerar que son precisa-mente los municipios más po-bres los que menor represen-tación tienen en las instancias nacionales?

• Las necesidades más apremiantes en lo local no necesariamente se resuelven a través de intervenciones de impacto regional. Para pe-queñas comunidades ciertos proyectos son de vital impor-tancia aunque su ámbito de impacto no trascienda por ejemplo una vereda, un centro poblado o una parte de un casco urba-no.

• ¿Qué espacio tendrán los proyectos loca-les que no tienen un impacto regional significativo pero que son esenciales para mejorar las condi-ciones de vida de comunidades locales? A este respecto, la Federación Colombiana de Munici-pios ha recibido del Presidente Santos y del Mi-nistro Juan Carlos Echeverry su opinión favorable sobre la destinación del 10% del Fondo de Com-pensación a iniciativas de carácter local. Estare-mos atentos a que ello se concrete en el proyecto de ley que empezará a discutir el Congreso de la República a partir de octubre.

• El órgano colegiado de administración y decisión para el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación hace referencia a “instancias de pla-neación regional” y “ejercicios de planeación re-gional” que en realidad no están definidos. ¿Cuá-les son estas instancias? ¿Quiénes se agrupan dentro de esas instancias? ¿Con qué criterios se agrupan? ¿Cuáles son los mecanismos de articu-lación con representación del municipio?

Regalías, autonomía y desarrollo regional

Es claro que con la aprobación del Acto Legislati-vo 5 de 2011 el Gobierno Nacional adquirió capa-cidad de toma de decisiones sobre recursos admi-nistrados por las entidades territoriales, de manera

que el balance sobre autonomía no es positivo para las entidades territoriales.

Por otro lado, para hablar de desarrollo, es imperativo que Colombia avance en equidad, no solo entre clases sociales o estratos socioeconómicos, sino también entre regiones, como es la filosofía de esta reforma. De allí que la integración del tema sobre competitividad y la es-cala regional en el área de descentrali-zación sea un acierto. Lo que el Gobier-no Nacional debe cuidar es el no perder de vista las necesidades locales ya que es en esa esfera donde se concretan los derechos ciudadanos y donde se logra el bienestar de las comunidades.

Perspectivas frente ala creación del Sistema General de RegalíasEscribe: Gilberto Toro GiraldoDirector Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios

29

Precisamente uno de los temas clave relacionados con la actividad minera son las regalías.COMUNIDAD ECONÓMICA indagó a los candida-tos al respecto, para la ejecución de programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, donde los temas de innovación y competitividad también están al orden del día .

ALCALDÍAAníbal Gaviria C. - Partido Liberal

“La ciudad continuará su dinámica entorno al emprendimiento y el fortalecimiento empresarial. Programas como Cultura E, Banco de las oportuni-dades, entre otros. El 10% de las regalías serán des-tinadas por el Gobierno Nacional para promover la ciencia, la tecnología y la innovación. Las regalías serán para fortalecer y crear nuevos programas y no para desfinanciarlos”.

“Trabajaremos con las Universidades, los centros de desarrollo tecnológico, las incubadoras de base tecnológica, las redes de emprendimiento, entre otros para presentar proyectos, ojalá de manera conjunta y así capturar recursos del fondo nacional de regalías para los programas de ciudad en estos temas”.

“Hoy contamos con una red de instituciones fuer-tes que tienen capacidades importantes no sola-mente para capturar recursos sino también para transferir estas tecnológicas al sector productivo. El Consejo Regional de Ciencia y Tecnología debe jugar un papel importante ante el Gobierno Nacio-nal para gestionar recursos pero igualmente debe velar que los programas sean de impacto para Me-dellín y Antioquia”.

“La ciencia y la tecnología deben servir para aca-bar las inequidades de nuestra ciudad pero tam-bién debe contribuir al desarrollo social y empre-sarial”.

“Reitero que trabajaremos con las universidades, los centros de desarrollo tecnológico, las incuba-doras de base tecnológica, las redes de empren-dimiento, entre otros para presentar proyectos, oja-lá de manera conjunta y así capturar recursos del Fondo Nacional”.

Luis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“El tema de las regalías es un tema muy importan-te para cualquier agenda pública, porque buena parte de las discusiones cuando se presentan los programas de gobierno que como el nuestro de-sea y se compromete en ser progresista estriba en pensar en la manera de cómo financiarlo. Bien, como antes lo he anunciado, me preocupa que la explotación minera a gran escala no solo acabe con el medio ambiente sino con las condiciones de vida de los pobladores en donde este tipo de acti-vidades tendrán asiento”.

“Una parte de estas regalías debería ser reinverti-da en las comunidades que se ven afectadas por la explotación minera a gran escala, a través de programas sociales y de capacitación para el em-pleo, en la generación de servicios básicos de sa-lud, educación, saneamiento básico, así como en infraestructura de comunicaciones, que reduzca en algo el perjuicio que les pueden estar generan-do”.

“En segundo lugar, creo que en el caso de los pro-gramas sociales de emprendimiento y fortaleci-miento empresarial el asunto estriba en reconocer que también es muy importante la participación del sector privado en la generación y sostenimien-to de los mismos, pues es el sector privado uno de los que más se favorece por los programas masivos de capacitación con recursos públicos del Esta-do, tanto a escala nacional, con el caso del Sena, como en el plano local, con buena parte de las ini-ciativas que desde la Alcaldía y la Gobernación se llevan a cabo para mejorar los niveles de competi-tividad de la ciudad y sus habitantes que en últimas el tejido empresarial absorbe”.

“Aquí de lo que se habla es de corresponsabilidad en la gestión y administración de los recursos que son necesarios para el sostenimiento de programas importantes para mejorar los niveles de competitivi-dad de la ciudad y de sus habitantes, es necesario dejar la idea y la práctica relacionada con sociali-zar los costos, las pérdidas y privatizar, individualizar las ganancias, y de esto también se trata la Res-ponsabilidad Social Empresarial”.

“Es importante decir que frente al tema de las re-galías y sus formas de inversión tenemos que tener presentes lecciones dolorosas ocurridas en otras regiones del país en donde de la explotación de otros recursos naturales como el petróleo a sus po-bladores solo les quedó el mismo atraso social, o al-gunas obras de infraestructura que en nada o casi nada las beneficiaban”.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“En este sentido, la nueva ley de regalías si bien afecta un ingreso parcial, no influye en la decisión pública de nuestro gobierno de apostarle al desa-rrollo del nuevo clúster minero y destinaremos, de ser necesario, recursos frescos para apoyar tal pro-pósito estratégico en el cual la alcaldía de Luis Pé-rez se la jugará no solo por Medellín sino por las su-bregiones de Antioquia, desarrollando programas concretos de innovación”.

Jaqueline Toloza C. - Movimiento Mira

“Lo que buscan las regalías es una mejor distribu-ción de ellas, un estudio dice que los municipios han sido mal administradores de estos ingresos y esto va a permitir la redistribución de los mismos de forma equitativa, por lo que se deben es tomar medidas que permitan el aprovechamiento de es-tos recursos.

“Se puede crear un comité el cual se encargará de la veeduría de estos recursos para que lleguen a su fin, con el acompañamiento de auditorías externas que garanticen el correcto aprovechamiento de estos dineros”.

GOBERNACIÓNCarlos Mario Estrada, Partido de la U

“La destinación de las regalías es específica y taxativa, sin embargo no quiere decir que no se puedan destinar recursos de inversión para el for-talecimiento empresarial, o sea, no quedarán des-financiados estos programas”.

“A propósito de la posible desaparición de algu-nos entes territoriales por el tema de las regalías, reestructuraré la Gobernación de modo que pue-da descentralizarla en las 8 subregiones por medio de la creación de las 6 gerencias faltantes y el re-

direccionamiento de las 2 existentes, para un ma-yor contacto con todo el Departamento para que todos los programas y proyectos sean pertinentes y efectivos”.

Sergio Fajardo, Partido Verde

“La Ley de Regalías no ha sido reglamentada, y lo más seguro es que a Antioquia le aumenten sus ingresos en un monto importante. Lo primero que debemos garantizar es que de esos recursos no se pierda un peso. Posteriormente pondremos en marcha los programas de ciencia y tecnología, y crearemos el gran Fondo de Emprendimiento e In-novación. Esos programas se fortalecerán con la correcta utilización de los recursos”.

¿Desaparecerán algunas entidades territoriales?

“En cuanto a la desaparición de algunas entida-des territoriales, este es un tema que no le com-pete a la Gobernación decidirlo, sin embargo es verdad que la situación de los municipios es deli-cada, no es gratuito que más de la mitad de los municipios antioqueños se encuentren por debajo del puesto 600 entre los 1.096 municipios evalua-dos en Colombia en cuanto al desempeño fiscal y que 43%, según el DNP , se encuentren en cate-gorías de baja o muy baja eficacia a la hora de cumplir sus propias metas”.

“Impulsaremos mecanismos sólidos para apoyar la gestión y el fortalecimiento institucional de los municipios, crearemos el Servicio Social Educati-vo, que busca mejorar las capacidades técnicas de los municipios con acompañamiento de estu-diantes o profesionales recién egresados”.

“Este reto se puede expresar en los siguientes tér-minos: Queremos que nuestros alcaldes y alcal-desas, independientemente del partido político al que pertenezcan, sean los mejores alcaldes de Colombia. Sabemos cómo lograrlo y vamos a lide-rar este proceso en todos los rincones del depar-tamento”.

“Con el fortalecimiento de los municipios, la regio-nalización de la educación y los proyectos muni-cipales integrales, crearemos nuevos polos de de-sarrollo, que ayudarán a fortalecer las entidades territoriales y a generar un equilibrio con el centro (Valle de Aburrá)”.

28

Fomento y fortalecimientoempresarial desde el Fondo General de Regalías

31

Si bien el país ahora es mirado con otros ojos por parte de la comunidad internacional, donde la Inversión Extranjera Directa en Colombia ha regis-trado incremento, el reto que tiene la Nación y el mismo Departamento, es aumentar la inversión en I+D para generarle valor a su producción y com-petir en un mercado globalizado para sobrevivir en él.

Si bien Antioquia tiene la ambiciosa meta de lle-gar a invertir el 1% de su PIB en innovación, no es una tarea fácil.

Resulta que el Producto Interno Bruto de Antio-quia, a cifras de 2010, es de $70 billones, lo que requeriría una inversión anual en I+D del orden de $700.000 millones, cuando esa cifra actualmen-te sólo llega a $108.000 millones, según cifras del Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación para el Departamento.

Estamos hablando que faltaría poco menos de $600.000 millones anuales sólo en Antioquia para cumplir la meta de inversión en Innovación y

Desar ro l lo que recomienda

la Unesco para el tema de supervivencia de los países en los próximos

años. Actualmente este porcentaje en Colombia sólo asciende al 0,16% del PIB.

COMUNIDAD ECONÓMICA dialogó al respecto con Teo Rendón Ochoa, director de Ciencia Tec-nología e Innovación de Antioquia, dependencia adscrita a la Secretaría de Productividad.

“A nivel de país se invertía en 1991 un 0,16% del PIB en I+D, pero en 2010 esta cifra fue totalmente igual, lo que significa un estancamiento en Inno-vación y Desarrollo. Si nos comparamos con los países asiáticos que son los que lideran este tema”.

“Gracias a estas inversiones se han logrado impor-tantes disminuciones en el porcentaje de pobreza de la región, caso China y parte de Asia. Pero si sacamos estos países de la proyección mundial, ningún otro país o región ha disminuido este flage-lo. Los únicos que han sido capaces de disminuir los niveles de pobreza a niveles significativos han sido los asiáticos, gracias a su inversión en Innova-ción y Desarrollo”.

“Al aumentar sus niveles de competitividad tam-bién aumentaron los niveles de Inversión Extranje-ra Directa, IED, y por ende, los niveles de exporta-ción porque lograron procesar esas inversiones”.

“Sólo China logró niveles de IED en el último año mayores que toda la Inversión Extranjera Directa de toda América Latina. También está el caso de Corea del Sur, que en la guerra civil de 1953 con Corea del Norte quedó totalmente devastado, pero logró superar todos los pronósticos que da-ban cuenta de una recuperación de sus niveles de productividad en 100 años, sólo que lo hizo en 40 años, gracias a que acopló la educación, la innovación y la productividad a su industria hace más de cuatro décadas, mientras que apenas ahora en Colombia estamos trabajando estos te-mas”.

La comparación es clara: En 1953 el ingreso per cápita de un coreano era de US$53, para 1977 gracias a unos esfuerzos decididos de su Gobierno y de los mismos ciudadanos en temas de conoci-miento y generación de valor, el ingreso per cá-

Ganadoras 2011

Secretaria de Equidad de Género,Jenny Andea Hernández Maya

3332

pita era de US$3.775, valor similar al de Colombia para esa época.

“Ya para 1991 el ingreso per cápita de los corea-nos era de US$12.000 y para el año pasado este dato ascendió a US$30.000, según reporte de la OSD. Es decir, esta gente le apostó a la compe-titividad básicamente a punta de generación de conocimiento”.

Con ello lograron no sólo salir más rápidamente del atolladero sino que ahora es una de las 13 economías más importantes del mundo.

Corea tiene 42 millones de habitantes, población similar a la de Colombia, pero no tienen recursos naturales. Sí poseen gente calificada y nosotros también poseemos gente con talento. Los corea-nos tomaron decisiones acertadas hace 30 ó 40 años con base en el conocimientos mientras no-sotros apenas estamos en esa tarea.

“En 1991 el 1% del PIB coreano se invertía en inno-vación y desarrollo, en 2007 este porcentaje llegó a 3,21%”.

“En Colombia se invertía el 0,16% del PIB en 1991 y en 2010 invirtió 0,16%, es decir, mientras ellos in-vierten cada vez más nosotros permanecemos es-tancados”.

“Sin embargo, estamos haciendo la tarea aunque el reto todavía está lejos. Contamos con la trilogía Empresa, Universidad, Estado, varios programas para estimular la ciencia y la tecnología”.

“Se acerca un TLC con Corea del Sur y cuando uno se detiene a analizar los productos que ellos nos pueden vender a nosotros frente a los que les podemos vender uno puede preocuparse”.

“Mientras ellos nos pueden vender vehículos livianos, de carga, maquinaria pesada, bienes durables, elec-trodomésticos, nosotros les podemos ofrecer flores, papel, frutas. Sin duda nos falta mucho por avanzar”.Datos comparativos

Antioquia podría verse prácticamente como un país porque cuenta con una extensión de 63.000 m2, algo así como tres veces el área de Israel, poco más que el territorio del Salvador. El PIB de Antioquia que asciende a $70 billones, eso es un PIB mayor al de Salvador, Costa Rica, Uruguay, El Salvador.

Sin duda podríamos ser un país, una nación con 6,2 millones de habitantes, dos veces la población de Panamá. Pero un índice de pobreza del 46,7% aunque ha venido rebajando paulatinamente.“Somos un territorio con 67.000 empresas asenta-das, de esas el 0,1% son empresas grandes, el 0,5% son empresas medianas, el 3% son empresas pe-queñas y el 94% restante son empresas micro y fa-miempresas. Esa es la estructura empresarial nues-tra, donde el 46% de ellas se dedican al comercio, 30% se dedica al sector servicios (arrendamiento 10% - Restaurantes 10% - Transporte y Logístico 10%) un 15% dedicado al tema de manufactura, principalmente al tema de confecciones y el res-tante es sector agrícola”.

La cifra que exporta anualmente Antioquia al mundo asciende a US$4.700 millones, concentra-da en EEUU y parte de Europa.US$1.927 millones fueron en metales preciosos.US$550 millones banano y plátanoUS$411 millones en confeccionesUS$220 millones en café US$187 millones en floresUS$154 millones en plásticoUS$ 102 millones en papelUS$ 100 millones en alimentos US$74 millones en vehículosLa canasta exportadora de Antioquia es muy bá-sica porque las exportaciones con tecnología me-dia está cercana al 16% mientras que la de alta tecnología prácticamente no aparece.

3534

Otro tema vital para la competitividad de Mede-llín y Antioquia es la innovación y el mejoramiento de la productividad. ¿Cómo se manejará el tema de la innovación proveniente, entre otras fuentes, de las regalías y cómo se canalizará para que lle-guen estos recursos verdaderamente al mejora-miento de las empresas?

ALCALDÍAAníbal Gaviria C. - Partido Liberal

“Las empresas que están en nuestra región deben ser más conscientes de la importancia de contar con estrategias de innovación. El mundo cambia a velocidades altas, la sociedad demanda cada vez más productos y servicios con mayor valor agregado y las empresas nuestras deben estar in-mersas en circuitos de productividad e innovación para poder estar cerca a la frontera del conoci-miento”.

“Las universidades y los centros de desarrollo tec-nológico están realizando esfuerzos importantes para transferir su conocimiento y desarrollos al sector productivo; como Alcalde le daré toda la importancia a la relación Universidad-Empresa-Estado, estimularé la transferencia tecnológica al sector productivo, estructuraremos estrategias de vigilancia tecnológica”.

“Promoveremos una cultura de protección del conocimiento y de desarrollo de patentes, forta-leceremos los centros de desarrollo tecnológico, crearemos un fondo de $100.000 millones anuales para Ciencia, Tecnología e innovación, fortalece-remos Ruta n para que dinamice la innovación de la mano de todos los actores de la región”.

“El Consejo Regional de Ciencia y Tecnología debe jugar un papel importante ante el Gobierno Nacional para gestionar recursos pero igualmente debe velar que los programas sean de impacto para Medellín y Antioquia”.

Federico Gutiérrez Z. - Partido de la U

“Como Alcalde impulsaré un fondo mixto de US$50 millones para la innovación, ciencia y tecnología.

Los emprendedores de la ciudad encontrarán en mi alcaldía un aliado para ejecutar sus proyectos y hacer realidad sus ideas. La productividad y la innovación se estimulan, creyendo en la gente y apoyando económicamente sus iniciativas”.

“Para este propósito, nos asociaremos con los mu-nicipios vecinos y entes como la Gobernación de Antioquia, la Nación y algunos organismos multila-terales para establecer escenarios atractivos que generen inversión nacional y extranjera. Igual-mente, desarrollaremos nuevos emprendimientos en conocimiento y manejo de nuevas tecnologías que puedan ser competitivas en los mercados mundiales”.

“En Ruta N confluirá la triada: Estado-Empresa-Universidad para generar transferencias de cono-cimiento desde las multinacionales asentadas en la ciudad hacia las empresas locales gracias al espacio generado por la Alcaldía de Medellín a través de esta iniciativa -Ruta N- en asocio con los Parques Tecnológicos del Departamento”.

“Impulsaremos empresas de alta productividad y capacidad de crecimiento, enfocadas en la de-manda nacional e internacional. Para generar innovación en la pequeña y mediana empresa, se requiere desarrollar políticas público privadas para capacitar, transferir conocimientos y tecno-logías de punta”.

Luis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“Creo que la productividad y la innovación para las empresas de la ciudad no solo tienen que ver con factores estrictamente asociados al mundo de las empresas, también habría unas condicio-nes ambientales o de contexto si se quiere en las cuales estas pueden darse de forma más favora-ble”.

“El tema de la educación es muy importante pues puede ser un pilar no solo para la construcción de sujetos, de ciudadanos políticamente respon-sables e informados, sino también de sujetos con más y mejores destrezas, sujetos que resuelvan problemas que sepan que el escenario en el cual hoy se desenvuelve tiene una expresión inmediata

en el ámbito de lo local o regional, pero que po-see efectos a escala global, internacional”.“En segundo lugar, me parece también vital la mejora en las condiciones de vida de la gente de la ciudad y del departamento, en los cursos de administración básicos nos enseñan que para me-jorar los niveles de productividad de una empresa es muy importante el papel de la motivación, de la inventiva”.

“Es muy importante que la innovación se acom-pañe de recursos que favorezcan el trabajo en red, no solo en el ámbito educativo para que sea este un espacio en donde se pueda transferir los conocimientos que favorezcan el aumento de la productividad en las empresas con trabajadores más capacitados y motivados, sino también a generar una veeduría que permita la vigilancia y evaluación”.

“Es muy importante trabajar de manera ardua por desarrollar encadenamientos tecnológicos entre el sector educativo y el empresarial”.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“La productividad y la innovación son eje trans-versal de nuestro plan estratégico de gobierno y, en ese sentido, serán prioridad para nuestro go-bierno que diseñará acciones integrales de cien-cia, tecnología e innovación para jalonar la real inscripción de Medellín y Antioquia en el escenario nacional e internacional”.

“Medellín tendrá como propósito ser un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación ya que de ello depende en gran parte, dar el salto de una ciu-dad inequitativa a una ciudad más igualitaria y justa y, a ello apostamos”.

“En este contexto, programas como internet gra-tuito, vías inteligentes con Wifi, un computador por hogar, universidad virtual para 200.000 estudiantes y el inglés como segundo idioma, serán funda-mentales en la definición de Medellín como ciu-dad de la ciencia, la innovación y la tecnología”

Jacqueline Toloza C. - Movimiento Mira

“Avanzar en una zona franca para la región, es una medida que ayudaría a estimular la producti-vidad e innovación ya que esto permitiría el ingre-so de nuevas tecnologías a un costo que esté al alcance para todas las Pymes. Además, de agre-

gar estímulos a la investigación para la innova-ción mediante la fábrica de ideas para la ciudad que se tendrá dentro de la oficina de inteligencia de mercados”.

GOBERNACIÓNCarlos Mario Estrada, Partido de la U

“Específicamente el tema de la innovación pro-veniente de las regalías lo manejaremos con pro-gramas de apoyo y fortalecimiento pertinentes, liderados en conjunto con los gremios y sectores productivos, vigilados por veedurías de las univer-sidades y organizaciones internacionales”

Sergio Fajardo, Partido Verde

“En el sistema de regalías, conformado por cuatro fondos para la presentación de proyectos de in-versión, en el caso del Departamento se le apun-taría a tres: al de compensación regional, al de desarrollo regional y al de ciencia tecnología. Lo anterior requiere que, para acceder a estos recur-sos, sea necesario fortalecer la Comisión Regional de Competitividad y el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología - Codecyt, por cuanto la ley exige que sean éstas las que den el visto bue-no a los proyectos presentados ante los Fondos de Regalías. De todas maneras, cada uno de estos proyectos deberá estar articulado con las diversas iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental”.

“Aunque la ley se encuentra en proceso de re-glamentacion, debe destacarse que crearemos el gran Fondo de Emprendimiento e Innovación para apoyar la apropiación de recursos por parte de las empresas y fomentar su competitividad”.

Álvaro Vásquez, Partido Conservador

“El desarrollo productivo de nuestro Departamen-to también debe encontrarse ligado a la aplica-ción de las nuevas tecnologías en todos los cam-pos de la economía, así como de la educación, el buen gobierno y por supuesto el tejido social. Por ello conjuntamente con Colciencias, la academia y el sector privado, promoveremos la formulación de un plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación para la región, que fortalezca la alian-za Universidad - Empresa - Estado - Comunidad y lideraremos la búsqueda nacional e internacional de recursos financieros y tecnológicos para su im-plementación”

Apuesta integralpor la innovación y el desarrollo de región

3736

Conscientes del beneficio económico que les ge-nera a las empresas aplicar el concepto de la Pro-ducción Más Limpia, PML, COMUNIDAD ECONÓ-MICA trae el caso exitoso de una compañía que entendió el beneficio económico y competitivo de contribuir con la preservación del Medio Am-biente.

Pero la PML no es sólo una recomendación de las autoridades ambientales, es una realidad que lle-va a obtener beneficios económicos importantes para las empresas porque genera disminución de costos y mejora la eficiencia de las operaciones, habilita a las organizaciones y a las empresas para alcanzar sus metas económicas, mientras simultá-neamente mejoran el ambiente.

En general, los beneficios derivados de la PML in-cluyen, entre otros, la optimización del proceso y ahorro de costos mediante la reducción y el uso eficiente de materias primas para la disminución de costos mediante el uso racional y eficiente de los recursos naturales, el mejoramiento de la efi-ciencia operativa en planta, la calidad de los pro-ductos y su consistencia.

Medidas amigables con el medio ambiente

Una de las empresas que hace parte del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ACOPI Antioquia para la intervención de em-presas adscritas al Programa de Producción Más Limpia, es SPIN S.A. que ingresó en el año 2004 a formar parte del Programa.

Con el acompañamiento de consultores expertos en el tema ambiental, se logró casi de inmediato la implementación de prácticas amigables y sos-tenibles con el medio ambiente lo que ha redun-dado sobremanera desde el punto de vista eco-nómico.

Fue a partir de ese momento cuando comenza-ron a implementar programas de ahorro de agua y energía drásticos, eso sí, les exigió disciplina y ri-gurosidad a todos sus empleados que conforman esta empresa ubicada en Sabaneta y dedicada a la fabricación de Silicato de Sodio.

Cabe aclarar que el Silicato de Sodio se utiliza como materia prima para la fabricación de ja-bones y detergentes, donde el costo del agua representa el 50% del esquema de costos de pro-ducción. “Este ahorro también nos vuelve más competitivos en el mercado, incluso este diferen-cial de costos nos permitirá llegar a nuevos merca-dos, nacionales y extranjeros”, puntualizó el Jefe de producción y calidad de Spin SA.

Procedimientos

“Inicialmente se hizo un esfuerzo por separar las aguas lluvias de las aguas industriales y de las do-mésticas; comenzamos a monitorear cada uno de los usos que le dábamos a esos recursos y desa-rrollamos estrategias que nos permitieron obtener ahorros importantes”, según lo explicó el ingeniero Miguel Rodríguez, jefe de producción y calidad de la empresa.

En cuanto a las aguas de uso doméstico, se pro-pusieron disminuir el consumo e instalaron ahorra-dores de agua en los baños, permitiéndoles reali-zar consumos óptimos.Respecto al agua industrial, se implementaron procesos de reutilización de agua gracias a que la empresa maneja filtros que les permite reutilizar el líquido para varios procesos de producción de la compañía.

Para el caso de agua lluvia se presentó algo esen-cial, siendo ésta una materia prima importante para ellos en la fabricación de silicato de sodio.

“La utilización de agua lluvia es clave en nuestra área de producción, interviniéndola con recolec-tores nos generó un ahorro de 100 metros cúbicos de agua mensual, reflejado en la cuenta de ser-vicios públicos. Y eso que esta cantidad equivale sólo a un 50% de la capacidad que tenemos para utilizar agua lluvia”.

La meta que tiene Spin SA es llegar pronto al 90% de captación de agua lluvia de los techos, algo que se traducirá aproximadamente en 180 metros cúbicos de agua ahorrada mensualmente.

Esta empresa con 40 años de historia, encontró en el Programa de Producción Más Limpia, PML, la al-ternativa para obtener beneficios ambientales y económicos, porque se está impactando menos el medio con beneficios económicos.

Por ejemplo el área de las oficinas está aislada de la planta de producción que es muy calien-te, esto para evitar mayores consumos de energía por cuenta de los aires acondicionados.

Bases y recomendaciones de la PML

La Producción más limpia es una estrategia para producir eco-eficientemente que encamina a las empresas por un sendero necesario pero no sufi-ciente hacia una economía sostenible, como se muestra en el Gráfico 1.

El desarrollo sostenible es el estado ideal del de-sarrollo. Existe controversia sobre el hecho de que una sola empresa pueda ser sostenible. Sin embar-go, podemos establecer que la contribución indi-vidual de las empresas a una sociedad sostenible puede ser de gran importancia.

La eco-eficiencia es una meta a alcanzar (estado medible) y la Producción Más Limpia es el camino para llegar a ella.

De acuerdo con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) la Producción Más Lim-pia (PML) es la aplicación continua a los procesos, productos, y servicios, de una estrategia integrada y preventiva, con el fin de incrementar la eficien-cia en todos los campos, y reducir los riesgos sobre los seres humanos y el medio ambiente.

La Producción Más Limpia puede ser aplicada a procesos usados en cualquier industria, a los pro-ductos y los servicios; por ejemplo en los procesos de producción, incluye laconservación de materia prima y energía, el ma-nejo adecuado de materias primas tóxicas, y la re-ducción en cantidad y toxicidad de las emisiones y desperdicios antes de su salida del proceso.

En los productos, la estrategia se enfoca en la re-ducción de los impactos a lo largo de todo el ci-clo de vida del producto, desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final de los productos. En los servicios, la Producción Más Limpia reduce el impacto ambiental del servicio durante todo el ciclo de vida, desde el diseño y uso de sistemas, hasta el consumo total de los recursos requeridos para la prestación del servicio.

ACOPI acompaña las empresas en el programa de Producción y Consumo Sostenible

38

Luis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“Desarrollaremos una campaña de alfabetización y concientización sobre el cuidado y manejo del medio ambiente. En este tema el papel y el acom-pañamiento de las empresas es muy importante, no solo porque pueden incidir de forma negativa en el ambiente con el desarrollo de sus activida-des, sino también porque pueden ser una buena parte de la solución”.

“Las empresas pueden ser buenos agentes para la recuperación de materiales que pueden ser reu-tilizados y que podrían alimentar a una cadena de trabajadores y empresas que al recuperar este material pueden contribuir al cuidado del medio ambiente y a la generación de empleo e ingresos para sectores sociales vulnerables como madres cabeza de hogar y personas desplazadas”.

“Pero las empresas también serían parte de la so-lución se les favorece un entorno en donde pue-dan tener incentivos para que investiguen y desa-rrollen nuevos procesos productivos que sean más amigables con el medio ambiente, en la transfe-rencia de tecnología más limpia, y todo ello en asocio con los centros de educación superior, en donde se ponga a prueba el ingenio y la capa-cidad de transferir y adaptar tecnología de otras latitudes a nuestras realidades”.

“Es necesario el desarrollo de incentivos tributarios para que los empresarios no solo produzcan más sino mejor y esto implica tener en cuenta los im-pactos de su actividad en el medio ambiente”.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“La cultura ambiental es esencial para el desa-rrollo de nuestras acciones de gobierno ya que, la concepción de desarrollo que tendremos en nuestra alcaldía, es la de un modelo de desarrollo productivo y de servicios, pero regido bajo el con-cepto de desarrollo sostenible, siempre protectivo del rico mundo biótico en Medellín”.“Revegitalizaremos a Medellín, cuidaremos nues-tras quebradas, recuperaremos nuestro río Mede-llín, volveremos el Metroplus eléctrico, haremos

más Metrocables, surtiremos a Medellín de los 15 metros cuadrados de espacio público verde por habitante.-estándar internacional- y, a través del gran centro agropecuario, impulsaremos la peda-gogía ciudadana ambiental”.

“Nuestro programa de gobierno es 100% ambien-talista y seremos orgullo internacional en fomen-to y protección del ambiente, ya que las diversas empresas productivas y de servicio de Medellín, deberán coadyuvar a la conservación del plane-ta como compromiso de la tecnoética y, en Me-dellín, bajo la alcaldía de Luis Pérez se cumplirán los estándares internacionales”.

“Aunque vigilaremos y controlaremos el impacto ambiental de las empresas no renunciaremos al desarrollo local, ya que la protección del medio ambiente hace parte esencial de la responsabili-dad social empresarial”.

Jaqueline Toloza C. - Movimiento Mira

“El desarrollo de una ciudad debe ir de la mano del respeto y la conservación del medio ambiente, y por ello el sector empresarial no podría sustraer-se a esta premisa; durante nuestra administración apoyaremos al máximo el desarrollo empresarial como eje importantísimo del desarrollo local, pero siempre que éstas giren en torno a tecnologías y procesos productivos limpios; para ello entonces haremos cumplir la normatividad existente en el manejo de residuos, basuras y en general de todo aquello que vaya en contra del deterioro del me-dio ambiente”.

GOBERNACIÓNCarlos Mario Estrada, Partido de la U

“Atenderé las áreas con vulnerabilidad para ami-norar el riesgo, mediante las siguientes acciones: reforestación, reubicación de viviendas, cons-trucción de obras de infraestructura, regulación de cauces, corrientes y obras de defensa contra inundaciones; conjuntamente con los municipios adquisición de bienes de propiedad privada en zonas de alto riesgo para poder ejecutar obras de prevención y protección”.

“Adelantaré programas de educación para promover una forma de vida y de producción sustentable, por medio de la cátedra de medio ambiente en los establecimientos educativos, la información sobre las zonas de riesgo, la creación de conciencia sobre las ventajas que ofrecen los

productos limpios, la economía de combustibles, entre otros”.

“Respaldaré y asignaré recursos a los grupos co-munitarios que tengan por objeto la defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales, tales como comités de conservación ecológica, cabildos verdes, ONG ambientales”.

“Colaboraré con los municipios en la organización de sistemas integrados de disposición y tratamien-to de los desechos sólidos que incluya la separa-ción, la dotación de elementos para el reciclaje y el tratamiento de los residuos orgánicos. Igual-mente, les colaboraré en la construcción de par-ques y zonas verdes para el uso comunitario”. “Apoyaré los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) a través de la ciencia y la tecnología, siste-mas y procesos industriales amigables con el me-dio ambiente”.

Sergio Fajardo, Partido Verde

“Trabajaremos de manera decidida por una An-tioquia verde y sostenible, por un modelo de desa-rrollo que incorpore el medio ambiente y su soste-nibilidad como elementos centrales. El adecuado ordenamiento del territorio a nivel municipal y subregional es un instrumento importante para la conservación de nuestra biodiversidad y su apro-vechamiento racional, para atender el conjunto de problemas ambientales asociados al desarrollo de las concentraciones urbanas, para avanzar en la adaptación a los impactos que el cambio cli-mático pueda tener sobre nuestro territorio, para fortalecer el control institucional que se requiere”.

“Lo anterior configura un marco donde la partici-pación de las empresas se aprecia en la corres-ponsabilidad que comparten en la búsqueda de un desarrollo económico que no afecte negativa-mente el estado de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas”.

“Una de nuestras propuestas ambientales más ambiciosas es la consolidación del Parque Central de Antioquia, que incorporará grandes beneficios no sólo ambientales sino económicos que pueden ser aprovechados por las empresas. Otra gran apuesta es garantizar la continuidad del proyecto Expedición Antioquia 2013 y potencializarlo, para que desde allí se hagan avances en investigación y aplicación en temas como biodiversidad y cien-cias del mar”.

Otro de los compromisos de los nuevos gobernan-tes que serán elegidos este 30 de octubre tiene que ver con el control al impacto ambiental y la reducción de emisiones por parte de las empresas COMUNIDAD ECONÓMICA les preguntó acerca de los lineamientos de sus programas de gobierno respecto al tema ambiental y su repercusión em-presarial.

ALCALDÍAAníbal Gaviria C. - Partido Liberal

“Hoy no se conciben empresas contaminantes, este es un tema de corresponsabilidad con las generaciones venideras. La secretaria de Medio Ambiente intensificará la cultura de cuidado del medio ambiente con programas en los colegios, campañas cívicas con los ciudadanos, interven-dremos con proyectos alrededor de las quebra-das de Medellín, trabajaremos en la recuperación del Rio Medellín. Debemos respetar y acatar las legislaciones vigentes y para eso las entidades de control deben jugar un papel fundamental. El tema ambiental es un tema de todos no de algu-nos”. Federico Gutiérrez Z. - Partido de la U

“El cuidado del medio ambiente debe dejar de ser un discurso y convertirse en una realidad. Des-de la Alcaldía debe darse ejemplo y liderar este proceso con hechos y tomando medidas que contribuyan a preservar lo que tenemos”.

“En primer lugar, considero que Medellín necesi-ta urgentemente un sistema público integrado de transporte para ayudar a disminuir la polución ge-nerada por las fuentes móviles. Es una lástima que la Administración actual se haya negado a operar el Metroplús con energía eléctrica y preferir hacer-lo a gas”.

“Adicional al sistema público de transporte, he planteado la posibilidad de convertir a Medellín en la ciudad pionera en el vehículo eléctrico en América Latina para disminuir las emisiones conta-minantes de los vehículos tradicionales”.

Producción Limpia tiene que convertirse en cultura empresarial

39

4140

AI

CN

ET

EP

MO

C

ENA R LEO NT GC UE AL EX

TR

AN

JE

RA

2 Estudiante en formación del Grupo de Macroeconomía Aplicada, Estudiante del Programa de Economía de la Universidad de Antioquia. Dirección electrónica: [email protected]

1 Decano Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia y Docente de Cátedra, Escuela de Economía Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Dirección electrónica: [email protected]

Durante los últimos diez años nuestro departamen-to, especialmente el municipio de Medellín, viene liderando un conjunto de acciones tendientes al fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa –Mipyme-. Para destacar se señalan los esfuerzos de la alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio y Acopi, que vienen liderando los programas Medellín Ciudad Clúster y los Progra-mas de desarrollo empresarial sectorial –Prodes-. Estas iniciativas, entre otras, son valiosas y se cons-tituyen en la base para seguir estructurando una efectiva política pública que se convierta en un verdadero motor de crecimiento y desarrollo para la región.

En este contexto, el propósito de este ensayo es presentar una reflexión sobre la necesidad de se-guir construyendo una política pública para este importante sector de la economía en Antioquia. Para tal fin, este escrito se divide en tres partes. La primera, hace referencia a la importancia econó-mica de la Mipyme, la segunda muestra algunos elementos que constituyen el marco institucional para su desarrollo y la tercera apunta al conjunto de iniciativas que se deben seguir liderando para avanzar hacia una política pública eficaz en nues-tro departamento.

I.Importancia estratégica de la Mipyme: algunas cifras

La Micro, Pequeña y Mediana empresa –Mipyme- se han convertido en un agente central en la ge-neración de empleo, en materia de crecimiento y en la transformación del aparato productivo de algunas economías. La realidad es que tanto a nivel internacional como nacional las Mipymes son actores centrales para dinamizar la actividad económica y para fomentar la cohesión social, sin embargo, la falta de cifras, monitoreo y cierta vo-luntad política, ha hecho que las políticas públicas hacia ellas sean bastante difusas.

En Colombia, con datos de 2007,

la composición económica empresarial de la Mipyme alcanzaba más del

95.5% en comparación con la participación de las grandes empresas de 0.1% (Tabla 1). En cuan-to a empleo, según datos de la CEPAL la pyme contribuía aproximadamente con el 50% del em-pleo en 2005 (Tabla 2). Sin duda esto se convierte en una cuota importante para el tejido empresa-rial del país y debería ser el centro de atención para una eficaz política pública que recoja los in-tereses nacionales de este importante sector de la economía.

I.Esfuerzos institucionales para impulsar la Mipyme: ¿Qué hay?

Dado lo anterior, es importante echar un vistazo a los esfuerzos institucionales que han buscado la promoción y el desarrollo de la Mipyme. Desde el Gobierno Nacional se vienen impulsando estrate-gias basadas en dotar a la pyme de tecnologías de información (TICs) (como meta el 50% de las pymes del país), mejorar el acceso al crédito y

Tabla 1. Número de empresas en Colombia, 2007

Fuente: Cámara de Comercio de Medellín. DANE, Censo económico 2007

Tamaño Número % Part. Micro 1.609.015 95,5 Pequeña 62.274 3,7 Mediana 10.098 0,6 Grande 1.683 0,1 TOTAL 1.683.070 100

Tabla 2. Contribución al empleo

Fuente: CEPAL 2005

Micro Pequeña Mediana Grande Chile 50% Colombia 50% México 47% 12% 16% 24%

4342

además fortalecer la relación Universidad-Empre-sa-Estado (esto se vislumbra en el Plan Nacional de Desarrollo).

De igual forma, a través de los documentos CON-PES1, el Nº 2732 Política nacional para la transfor-mación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo pú-blico-privado, el Conpes 3527, Política nacional de competitividad y productividad y el Conpes 3621, Importancia estratégica de los proyectos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas em-presas, entre otros; se ha tratado de responder a la necesidad que hay de establecer funciones y objetivos claros de las entidades y así garantizar una adecuada coordinación en la planeación de las políticas económicas y sociales del gobierno. No obstante hay todavía una gran debilidad del meca-nismo ya que las decisiones se rezagan y en últimas no se ejecutan a cabalidad.

A nivel municipal se vienen impulsando estrategias encaminadas a fortalecer las MIPYMES orientadas a los mercados internacio-nales y posicionar a Colombia como un país com-petitivo en el ámbito mundial. Esto se refleja a nivel regional, en la intensa construcción de redes de cooperación entre las empresas, academia, pro-veedores de servicios, instituciones públicas, entre otros, que vienen fomentando círculos virtuosos y mejorando el entorno empresarial conducente a lograr mayores niveles de productividad y compe-titividad.

Desde el 2005, por ejemplo, se dieron las bases para lo que hoy se conoce como Medellín, Ciu-dad Cluster. En este proyecto, interactúan insti-tuciones que van desde la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio, hasta instituciones de carácter gremial (como Acopi Antioquia, Interac-tuar, Fondo de Garantías de Antioquia y Ruta N) y de educación superior. Estas instituciones tienen como objetivo la integración productiva y co-mercial de los empresarios locales para la con-formación de redes para apoyar el desarrollo ex-portador de la región mediante la promoción de sectores estratégicos previamente seleccionados. Dicho compromiso de intervención se enfoca en

3. Conpes hace referencia al Consejo Nacional de Política Económica y Social que es la máxima autoridad nacional de planeación y se des-empeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, ello lo hace a través del estudio y aprobación de documentos.

las empresas pertenecientes a los siguientes Clus-ter: Energía eléctrica, Textil/confección diseño y moda, Construcción, Turismo de negocios, ferias y convenciones, servicios de medicina y odonto-logía, y recientemente tecnología, información y comunicación

Asimismo, ACOPI viene impulsando lo que hoy se conoce como los PRODES cuyos orígenes provie-nen de la idea de trabajar en cadena. Según este gremio, los PRODES se pueden definir como un conjunto de actividades asociativas desarrolladas en las pequeñas y medianas empresas, orientadas al mejoramiento de la gestión, la productividad y la competitividad de las mismas, en el corto, me-diano y largo plazo. En otras palabras, son asocia-

ciones de empresas del mismo tamaño y del mismo sector que buscan objetivos comu-nes, manteniendo su carácter individual y aprovechando sus potencialidades productivas.

I.Política pública clara: necesi-dad inaplazable

A pesar de ocupar un lugar fundamental en el de-bate sobre política económica, tener un espacio en el círculo académico y ser reconocidas por los gobiernos como fuente de desarrollo, en la prác-tica la situación de la Mipyme parece ser distinta. Según Peres y Stumpo (2002), “el apoyo a las Pyme es más nominal que real y el discurso oficial no se ve respaldado por acciones que cuenten con los fondos y recursos humanos suficientes como para producir un impacto sobre el desempeño de las empresas”.

Las estrategias mencionadas (sin desmeritar su gestión) se encuentran desarticuladas, no hay un marco claro que sitúe a la Mipyme dentro de una verdadera política nacional, departamental y municipal. Es necesario que más allá de las bue-nas intenciones, los nuevos gobernantes se alejen de medidas marginales y contemplen claramente instrumentos para promocionar de una manera efi-caz y con alto impacto el desarrollo de la Mipyme en el departamento y el municipio de Medellín. Un ejemplo claro de lo anterior se encuentra en la Ley de formalización y primer empleo, la cual parecie-ra no comprender plenamente el funcionamiento de las MiPymes en Colombia. Así, se necesita de una política agresiva que fundamentada en la experiencia internacional de países como Corea, Italia, Taiwán, Brasil, inclusive Chile, con un sólido

apoyo institucional, legislativo y especialmente político, permita generar resultados concretos que mejoren los indicadores económicos y socia-les (ver documento CIGLOB, 2007) .

Siguiendo algunos lineamientos de dichas econo-mías, para seguir construyendo una eficaz políti-ca pública se hace necesario insistir en acciones como:

Fortalecimiento del modelo cluster establecido a partir de una plataforma institucional sólida e inte-gral que sea liderada por los actores que confor-man los sectores.Continuidad de los mecanis-mos de “asociatividad”. Generación de nuevos me-canismos para la creación de empresas de alto impac-to, que vinculadas a las diná-micas de la región promue-van de manera significativa la generación de empleos sostenibles.Desarrollo de instrumentos financieros que efecti-vamente lleguen a los empresarios mediante la fi-gura del crédito con bajas tasas de interés, garan-tías, y mayor uso de fondos de capital de riesgo1.Eliminación de trámites Regímenes tributarios especiales que permitan el aumento de las inversiones para las Mipymes.Énfasis en programas de capacitación y forma-ción de recursos humanos a nivel empresarial y de jóvenes en los diferentes niveles educativos. Soporte a las Mipymes en el acceso a los servicios de instituciones privadas especializadas en expor-taciones para que se capaciten en cuanto a la búsqueda de nuevos mercados en el exterior, en la identificación de tendencias de la demanda y las necesidades de los clientes potenciales.Fortalecimiento de las Mipymes en su participa-ción en ferias y exposiciones de productos tanto en el mercado interno como en el exterior. Incentivar la creación de Mipymes formadas por mujeres y minorías étnicas.Promoción del uso de tecnologías modernas y ac-ceso a la información. Regular la práctica de la sub-contratación que ha sido un factor determinante en economías como Japón y Corea, con un marco claro para la pro-tección de las condiciones laborales (contratos y prácticas laborales).

.4 Los fondos de capital de riesgo son una herramienta de financiamiento del em-prendimiento de alto potencial, que tiene actores dispuestos a invertir en cada una de las etapas tempranas del desarrollo empresarial, es decir, los inversionistas ponen dinero en un fondo y buscan empresas que pueden crecer rápidamente, que tengan modelos de negocios innovadores y que estén en una etapa temprana de desarrollo.

Selección y entrenamiento en comercio exterior mediante el dominio de algún idioma extranjero.Identificar y concentrar las Mipymes que tienen potencial innovador en el apoyo para crear su propia tecnología, con un tratamiento crediticio preferente.En resumen, muchos de estos procesos se llevan a cabo en nuestra región; los esfuerzos realizados desde las últimas alcaldías, la Cámara de Comer-cio y Acopi entre otras instituciones, han sobresa-lido en este frente y no han permitido que la Mi-pyme naufrague en su inserción al mercado. No obstante, la fuerte desarticulación en la que se

encuentran dichas iniciativas y la ausencia de un marco que englobe todos los parti-cipantes del sector alejan la posibilidad de beneficios rea-les para ellas. Dentro de los factores que agotan las alter-nativas y rezagan la Mipyme en materia de competitivi-

dad e innovación, están la interminable retórica y la persistente debilidad del marco institucional. Claramente, es necesaria la difusión de una polí-tica que con liderazgo desde los niveles políticos, funcione, financie y mejore las condiciones tanto empresariales como laborales de la Mipyme an-tioqueña.

Bibliografía.Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (2011), “Re-vista Antioqueña de Economía y Desarrollo –RAED-, [en línea], disponible en: http://www.camaramedellin.com.co/site/Por-tals/0/Documentos/Biblioteca/raed_numero1_mayo2011.pdf

CEPAL 2005. “Políticas e instrumentos para mejorar el acceso de la pyme al mercado de bienes y servicios ambientales”· Ponencia presentada por Marianne Schaper en el Taller andi-no sobre negociaciones en bienes y servicios ambientales en el contexto regional y multilateral. Lima, 12-13 de abril, 2005. [en línea], disponible en: http://www.unep-unctad.org/cbtf/events/lima/Marianne%20Schaper-CEPAL-PYMEs.pdf

CEPAL y Deutsche Gesellschaft Fur Technische Zusammenar-beit (GTZ) GmbH –Cooperación técnica alemana- 2009 , “Ma-nual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Una contribu-ción a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas”. Documento preparado Alvarez, Ma-riano; Duran Lima, Jose E. San Salvador, diciembre de 2009. [en línea], disponible en: http://www.gtz-cepal.cl/files/Manual_Mi-cro_Pequenha_Mediana_Empresa_TIC_politicas_publicas.pdf

Centro Internacional De Globalización y Desarrollo –CIGLOB-, 2007. “Micro Empresas, PyMES y Desarrollo Económico. Chile y la Experiencia Internacional”. Documento preparado por Soli-mano, Andrés; Pollack, Molly; Wainer, Uri; Wurgaft, Jose, Agos-to 30, 2007. [en línea], disponible en: http://www.ciglob.org/documents/WP03%20%20Solimano,%20Pollack,%20Wainer,%20Wurgaft%20%20Micro%20Empresas,%20PyMEs%20y%20Desarro-llo%20Econ.pdf

ACOPI interviene a las MIPYME

con la metodología PRODES ®.

Falta una politica pública clara para las

MIPYME

4544

COMUNIDAD ECONÓMICA les formuló a los dife-rentes candidatos a la Alcaldía y a la Goberna-ción la siguiente pregunta. ¿Cómo implementará en su Gobierno una política industrial clara que es-timule la industria local que la preserve de sucum-bir ante una economía sólo de servicios?Inquietud que tiene toda la coherencia porque ACOPI Antioquia ha sido uno de los abanderados de este tema.

ALCALDÍAAníbal Gaviria C. - Partido Liberal

“Las ciudades y las empresas tienen dinámicas que se comportan en muchos casos acorde a las tendencias mundiales y a la evolución de la so-ciedad y la tecnológica. No podemos descono-cer que Medellín se ha caracterizado por ser una ciudad industrial que hoy está migrando a una ciudad de servicios”.

“Los servicios y la industria pueden convivir conjun-tamente, lo importante es que sean más produc-tivas y que sean capaces de dominar nuevas tec-nologías para que puedan competir en el ámbito local e internacional. La política será de estímulo a la innovación y la productividad para fortalecer la industria y los servicios”.

Federico Gutiérrez Z. - Partido de la U

“No podemos desconocer que en los últimos años Medellín ha fortalecido el sector de los servicios como una estrategia para potenciar su econo-mía. Aunque ésta es una realidad, durante mi al-caldía mantendré el respaldo a la industrial local y un diálogo fluido con el sector para garantizarle posibilidades de crecimiento y oportunidades en la Ciudad y en la región metropolitana”.

“Desde las instituciones educativas del municipio como los centros técnicos, tecnológicos y univer-sidades promoveré la formación especializada de profesionales que contribuyan al desarrollo del sector industrial en la ciudad”.

Luis Fernando Muñoz R. - Polo Democrático

“Creo que es necesario devolverle la vocación productiva, industrial a la ciudad, pues esta per-mitiría el desarrollo de encadenamientos produc-tivos que favorecerían la generación de empleo que es sin dudas una de las deudas no saldadas de las anteriores administraciones”.“Esperamos que la generación de un sector in-dustrial vigoroso posicione a Medellín como una ciudad central para la llegada de la inversión ex-tranjera que favorezca la generación de bienes con valor agregado, no solo en el ámbito de los alimentos y las materias primas, sino también de los textiles, la marroquinería, la industria química, metalmecánica, entre otras que contribuyan en la generación de productos que sean sinónimo de calidad y eficiencia, que permita la apertura de nuevos mercados y socios que no solo estén interesados en hacer negocios sino también que permitan que aprendamos juntos, sobre múltiples temas que es necesario que vayamos resolviendo en materia de infraestructura de servicios, vial, ar-quitectónica, de comunicaciones, etc”.

“La ciudad no puede solo enfocarse en el tema de los servicios, debe recuperar la vocación pro-ductiva y aprovechar la infraestructura educativa y cultural”.

Luis Pérez G. - Movimiento Firmes por el Rescate de Medellín

“En la alcaldía de Luis Pérez, concebimos a Me-dellín no solo como una ciudad servicios sino que, invocaremos la tradición productiva de la ciudad para re-valorar su tradicional vocación productiva de mercancía para el consumo local, nacional e internacional, con altos estándares de contrata-ción laboral directa, alejada de la voracidad de la contratación a través de cooperativas asocia-das de trabajo que, a la final, son “chupa sangres” del trabajo honesto y productivo”.

“El bando del trabajo, fondeado hasta con $500.000l millones, tendrá una línea especial de crédito para las pymes productivas de hasta $100 millones, lo cual permitirá apalancar la formación de empresas productivas, incluso de empresas

TIC, para fortalecer el desarrollo científico y tecno-lógico en Medellín”.

“Con Bancoldex, seguiremos apoyando y au-mentaremos la cifra actual de apoyo financiero a las 5.127 pymes, ya que con ello nos jugamos en nuestra visión de mayor justicia social e igualdad para Medellín y sus personas más pobres”.

Jaqueline Toloza C. - Movimiento Mira

“Entendiendo que las vocaciones de las ciudades van transformándose, así mismo lo que pienso es que se puede adaptar a los nuevos requerimien-tos mundiales, regionales y locales”.

“En ese sentido tengo una propuesta mixta que combina una apuesta social recogida con los co-merciantes de celulares, para con ellos realizar la minería urbana o electrónica mediante el reci-claje de elementos electrónicos con los cuales se puede generar empleo y con el tema de la con-fección u otros, es mirar a gran escala para reto-mar el liderazgo industrial en ese sentido que no es excluyente con los nuevos servicios que presta la ciudad.

GOBERNACIÓNCarlos Mario Estrada, Partido de la U

“El desarrollo económico del departamento de Antioquia debe generar las condiciones necesa-rias para que los diferentes sectores productivos mejoren sus ingresos e impacten positivamente los indicadores económicos y, por ende, la calidad de vida de los antioqueños”.

“El desarrollo económico es dinámico, puede concebirse como un proceso de mejora e inno-vación. Necesita metas concretas y toda clase de insumos y recursos (naturales, humanos, capital, in-fraestructura) estrategias claras y un entorno que haga posible tomar con agilidad las creaciones basadas en el conocimiento”.

“El desarrollo económico se basará en los siguien-tes criterios.

• Protección de los recursos naturales y desarro-llo sustentable.

• Inserción de la economía antioqueña a la economía globalizada.

• Aumento de la productividad y la competitivi-

dad con base en educación de calidad y uso de modernas tecnologías.

• Mejoramiento de la calidad de vida. Equilibrio entre el tener y el ser”.

“El combate al desempleo pasa por un mayor cre-cimiento económico y allí, conjuntamente con el Gobierno Nacional, con la empresa privada, con las cámaras de comercio y con los gremios, de-sarrollaremos las condiciones para que Antioquia sea depositaria de una mayor inversión”.

“Se trata de que en nuestro Departamento se creen nuevamente empresas y se fortalezcan las actuales. Debemos incorporar la política del em-prendimiento como política pública, de tal mane-ra que cualquier iniciativa que sea viable tenga todo el apoyo gubernamental y de los sectores que puedan financiarla”.

“Trabajaremos para hacer de Antioquia un de-partamento más competitivo, que atraiga más y nueva inversión nacional y extranjera directa y de portafolio, siendo conscientes que para ello hay que mejorar la educación, alcanzar altos niveles de seguridad, disponer de apalancamiento finan-ciero, prestar buenos servicios públicos, lograr una apropiada conectividad vial, dotar de infraestruc-tura portuaria y de comunicaciones”.

Sergio Fajardo, Partido Verde

“Implementaremos programas de ciencia, tecno-logía y emprendimiento de la mano de las univer-sidades y apoyados en el Fondo de Innovación y Emprendimiento que implementaremos. A par-tir del conocimiento de las fortalezas y los retos científico- tecnológicos asociados a la vocación productiva de nuestras regiones, construiremos el gran proyecto de innovación y emprendimiento de Antioquia”.

“Apuntaremos a la formación de un ambiente ca-paz de complementar y multiplicar los esfuerzos en torno a un modelo de desarrollo regional que no tiene Antioquia. Buscaremos que el Departamen-to consolide una clase media rural empresarial, re-cuperando su campo y mejorando la calidad de vida de los campesinos”.

“Nuestras acciones serán válidas para actividades económicas que se desarrollen tanto en el sector primario como en el sector manufacturero y de servicios”.

Una sólida Política Industrial necesita Antioquia y el país para saberla combinar con la de servicios

4746

La Milla de OroCorredor Turístico de Las Palmas

Parque LlerasCalle de la Buena Mesa

Envigado

Centro de la CiudadPlaza Mayor

Laureles

Oriente AntioqueñoProvenza

Info: 311 97 [email protected]

Carrera 37 Nº 8 - 67 Piso2

Región Medellín - Antioquia

Agremiación deRestaurantes

Como miembro del PRODES® de la Gastronomía, la Corporación Tour Gastronómico reúne a los prin-cipales restaurantes de la región Medellín- Antioquia.Se fundó en el 2006 con el objetivo de generar desarrollo y competitividad al sector gastronómico de Medellín y zonas aledañas, fortaleciendo temas como: Estándares de Calidad, Formación y Cadena Productiva. Actualmente agrupa 100 establecimientos en diez zonas de la Ciudad-Región: Envigado, Oriente An-tioqueño, Centro de la ciudad, Plaza Mayor, Laureles; Corredor Turístico de las Palmas, Parque lleras, Calle de la Buena Mesa, La Milla de Oro y Paseo Provenza, éstas últimas ubicadas en el Poblado. Como grupo asociativo han estado presentes en los mejores eventos de ciudad y además, son gesto-res de “MARIDAJE, el Festival Gastronómico”.

En el pasado Congreso de ACOPI efectuado en Cartagena los días 22, 23 y 24 de septiembre, la Presidencia Nacional de ACOPI y la Junta Di-rectiva Nacional exaltaron el compromiso de las empresas que más años llevan como afiliadas al Gremio de las Mipyme en el país.

Por Antioquia, las empresas reconocidas por su fi-delidad y trayectoria en el ámbito gremial fueron Industrias Indugevi con 49 años de afiliación, Gó-mez Arango –Industrias Resgom- con 41 años de historia en ACOPI Antioquia y Salón y Restaurante Versalles que conmemoró los 38 años de afiliación.El presidente ejecutivo, Mauricio Ramírez Malaver, hizo público este reconocimiento.

Industria Papelera Indugevi (49 años en ACOPI)

Aunque Industria Papelera In-dugevi S.A. nació en 1975, fue en el taller metalmecánico de su fundador, Jorge Enri-que Villegas Van Leenhoff, donde comenzó opera-ciones cuando un cliente le solicitó la construcción de una máquina corru-gadora. La empresa de don Jorge Enrique Ville-gas ya era afiliada a ACOPI cuando cambió de activi-

dad económica hace 36 años, por eso celebramos

casi medio siglo de compromiso y ac-tividad gremial de su fundador.

Gracias a la evolución y avance que ha tenido, Indugevi S.A. es hoy una empresa próspera y líder en el mercado papelero nacional, según lo mani-festó Stella María Villegas R., actual gerente e hija de don Jorge Villlegas.

Salón y Restaurante Versalles (38 años en ACOPI)

Su presencia en el mercado ha sido de gran im-portancia para el sector de la repostería y restau-rantes de Medellín, porque con 50 años de historia

Reconocimiento de ACOPI Nacional a las empresas con más trayectoria gremial

han hecho parte de la transformación de la capi-tal antioqueña como sitio de encuentro, de tertu-lia y calor de hogar en la tradicional calle Junín.ACOPI Antioquia felicita a todos sus empleados y reconoce a su gerente, Leonardo Nieto Jardón, la importante labor empresarial y gremial que des-empeñan.

Industrias Resgom (41 años en ACOPI)

Esta empresa familiar se fundó en 1963 y siete años más tarde ingresó a ACO-PI Antioquia como afilia-da, porque siempre han reconocido lo valioso que representa el tema gre-mial para el mejoramiento de su actividad econó-mica. Tal es el caso del sector metalmecánico, donde Industrias Resgom entendió que la honesti-dad, la calidad, el servicio al cliente y la fidelidad del personal humano son la base de su esquema de negocio dedicado a la fabricación de repuestos industriales para la gran empresa.

Su gerente, Carlos E. Gómez M., (foto) reconoció en los valores empresariales mencionados el éxito en el mercado de esta Mipyme que atiende a la gran empresa en materia de repuestos de maqui-naria industrial.

49

Todo un éxito resultó la participación de ACOPI Antioquia en el pasado Congreso Nacional de de ACO-PI que llegó a sus 60 años.El evento realizado los días 22, 23 y 24 de septiembre en Cartagena, contó con la presencia del pre-sidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; y el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.Las imágenes hablan por sí solas de cómo participaron los antioqueños en cada una de las actividades académicas y lúdicas.

Delegación de ACOPI Antioquia se robó el show en Cartagena

48

José DiegoAlcalde

Gallo Riaño

Paula AndreaSecretaria Desarrollo EconómicoTaborda Betancur

Ganadores 2011Felicitan a:

50