revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

20
Manuela Urrea Pérez Daniel Felipe Gómez Giraldo

Upload: luis-g-rivas

Post on 02-Jul-2015

3.779 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

Manuela Urrea PérezDaniel Felipe Gómez Giraldo

Page 2: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

Errar: “Acto humano relativo a no acertar ocometer un error”.

Derechos de los médicos, propuestos por la Comisión Nacionalde Arbitraje Médico, se considera al médico como un ser falible, entérminos de “que se reconozca su falibilidad como humanoque es, en los aspectos inherentes a su profesión”.

¿Qué es un error?Concepto equivocado.Juicio falso.Acción desacertada.Diferencia entre un valor medido o calculado y el valor real.Equivocación de buena fe.

“Errar es humano” Imposibilidad de ser infalible, inherentecon nuestra condición de pertenencia a la especie humana.

Page 3: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

Conducta clínica equivocada en lapráctica médica, como consecuenciade la decisión de aplicar un criterioincorrecto.

Page 4: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

«Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo en vez deaprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia. »Santiago Ramón y Cajal

Tradicionalmente, en la formación de unmédico las equivocaciones soninaceptables, los errores no se aceptan ono se discuten abiertamente.

El no reconocerlos es un obstáculo queimpide tener datos exactos en relación asu epidemiología.

Básicamente, las equivocaciones no sonreportadas por miedo a la crítica del pacienteo del gremio médico, así como a una potencialacción legal.

Page 5: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

Los errores médicos nacen de factores internos yexternos al individuo como:

Fatiga Alteraciones de la personalidad y el Síndrome de agotamiento profesional o «Burn-out»

Descuido Confianza excesiva

Temor Deficiencias de comunicación interpersonal

Falta de conocimientos Mal procesamiento de la información

Inexperiencia

Page 6: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

Hay limitantes para la elaboración de los reportes: El temor y saber el qué, cómo y a quién se deben redactar Consensos

Para combatir los errores en medicina hay quecolectarlos y analizarlos a través de un sistema dereportes; si conocemos el trasfondo de loserrores, éstos disminuirán.

El error médico traumatiza al paciente y suele ser devastador para el médico.

«Segunda víctima» La Integridad y capacidad se cuestionan, su prestigio se lesiona y se afectan sus relaciones familiares.

Page 7: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

¿Por qué notificar?

La obligación ética.

Varias teorías y principios éticos apoyan el deber de un médico de informar a los pacientes de los efectos adversos causados por un error médico.

Es habitual citar las teorías éticas utilitarias y basadas en el deber .

La primera valora mucho las acciones que producen más beneficio que daño a todos los afectados.

La segunda subraya el deber del médico de ser veraz con el paciente.

Los principios que subyacen en el deber profesional de decir la verdad son:

• El respeto a la autonomía del paciente• El mantenimiento de la promesa • Garantizar la confianza del paciente

Page 8: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

REVELACIÓN A PACIENTES

Comunicar los errores con rapidez y honestidad ayudaa mantener una relación de confianza con lospacientes y sus familias.

Un paciente tiene derecho a recibir la informaciónmédica que le afecta puesto que es el primerresponsable de su propia salud y a él lecorresponde la toma de decisiones.

El profesional habrá de ponderar el modo dedecirlo para evitar el posible daño que lacomunicación pueda ocasionar al enfermo.

Page 9: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

Los mismos estudios señalan que la mayoría de los pacientesquerrían que sus médicos les comunicaran la verdad. Y hasta el98% de los pacientes desearían que el médico les comunicarahasta el mínimo error.

La notificación se puede utilizar como estrategiatanto para evitar las demandas como paraaumentar las defensas de la causalidad.

Se ha argumentado que los médicos queno notifican los errores intentan protegeral paciente y conservar la confianza.

La ausencia de notificación amenaza la confianza inherente en la relación médico paciente.

Page 10: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

¿Qué esperan realmente los pacientes tras un error médico lesivo?

• Una afirmación explícita de que se ha producido un error.• Que les expliquen cuál fue el error.• Que les digan por qué se produjo el error.• Saber qué se va a hacer para prevenir las recurrencias.• Una disculpa.

Page 11: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

El documento de Harvard Hospitals utiliza el término «comunicación » en lugar de «revelación».

• Explicar al paciente y a la familia lo que ha sucedido.• Asumir la responsabilidad.• Pedir excusas.• Explicar lo que se va a hacer para prevenir futuros episodios.

Page 12: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

La notificación del errormédico en el marcopediátrico.

La diferencia crucial en pediatríaes que, mientras que en lamayoría de las situaciones conadultos la notificación se realizaal paciente, en pediatría seinforma a los padres u otroscuidadores.

Page 13: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

La VHA, Veterans Health Administration (VHA)

Es obligatoria la comunicación:

Siempre que un episodio tenga un efecto adverso conocido sobre el paciente que no se hubiera explicado anteriormente como riesgo conocido.

En el momento que un EA imponga un cambio en la asistencia al paciente.

Cuando el EA pueda suponer un riesgo significativo para la salud futura del paciente, aunque la probabilidad del futuro riesgo sea muy pequeña.

Cuando el EA implique ofrecer un tratamiento o un procedimiento sin el consentimiento del paciente.

Page 14: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

Las siete preguntas de la notificación

¿Por qué notificar?• Para mantener la autonomía del paciente y la confianza delpaciente en el médico• Porque éticamente es lo correcto

¿Quién debe notificar?• Un trabajador de la asistencia sanitaria con el que el paciente tengauna relación de confianza, habitualmente el médico responsable.• Otras personas implicadas en el incidente (se puede incluir aenfermeras, farmacéuticos)• Si el médico no puede realizar la notificación, deberá hacerlo otrotrabajador de la asistencia sanitaria que mantenga una relacióncon el paciente o bien un miembro de la dirección o del programade calidad y seguridad del hospital• En los casos graves, puede ser necesaria la intervención de unalto cargo administrativo

Page 15: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

¿A quién se debe comunicar?• Al paciente• Si no es posible, a los miembros de la familia o los sustitutos que tomen las decisiones

¿Qué tipos de episodios deben comunicarse?• Cualquier incidente que haya causado lesiones en el paciente• Otros incidentes a discreción del médico responsable

¿ Cuándo se debe comunicar?• En cuanto se reconoce el episodio y el paciente esté en condicionesfísicas y emocionales de saberlo• En condiciones ideales, en las 24 h siguientes al reconocimientodel episodio• Será necesario mantener la comunicación cuando se disponga demás información y ésta deberá ser dirigida por el médico responsableo su delegado

¿Dónde se debe realizar la comunicación?• En un área íntima y tranquila

Page 16: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

REVELACIÓN DE COLEGAS

Comparado con los pacientes, los médicos sonconsiderablemente más ambivalentes en sus puntos devista sobre la notificación.

Suelen citar sobre todo tres impedimentos:a) La dificultad del médico para admitir un error.b) El miedo de implicar a otros profesionales.c) La posibilidad de que se emprendan acciones legales.

Page 17: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

El miedo a los litigios, también ha contribuido al mayor umbral para la notificación de los médicos comparado con el de los pacientes.

La dificultad que tienen los médicos para admitir los errorespuede contribuir a la diferencia existente entre la percepcióndel público de la magnitud del problema del error médico y elpunto de vista del médico.

Page 18: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

El hospital y la compañía aseguradora aconsejan que no se admita laposibilidad de que haya habido un error.

Evitar el uso de palabras como «error», «falta», «negligencia» o«equivocación» .

No hay evidencia que indique que decir la verdad perjudique al médico,ya que obrar así previene la posibilidad de un proceso por mala praxis .

Los estudios indican que hay más pacientes que reclaman si no sereconoce el error que si se admite, porque el resentimiento aumenta elriesgo de promover una acción legal.

Las encuestas señalan que tanto para los profesionales como para lasinstituciones, la primera razón que se interpone en la revelación de unerror es el miedo a una demanda.

En contra de la revelación del error

Page 19: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

• Vázquez, José Antonio y Col. El error en la práctica médica. ¿Qué sabemos al respecto? AnMed Asoc Med Hosp ABC. Vol. 56. 2011. Pág. 49 – 57. Disponible en:http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2011/bc111j.pdf Consultado: 18.09.12

• Matlow, Anne y Col. Notificación de los errores médicos Pediatric Clinics of North America.Vol 53. 2006. Pág. 1091-1104. Disponible en :http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/501/501v53n06a13124391pdf001.pdf Consultado: 18.09.12

• Sanz, León. La ética en la práctica. Cuando algo se hace mal: Del error médico a la malapraxis. Trauma Fundación Mafre. Vol. 19. 2008. Pág. 138-142. Disponible en:http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/trauma/v19n3/pdf/02_01.pdfConsultado: 20.09.12

Page 20: Revelación del error médico a colegas y pacientes (1)

• Aguirre, Héctor y Col. El error médico. Eventos adversos Cirugía y Cirujanos . Vol. 74.2006. Pág. 495-503. Disponible en:http://content.ebscohost.com/pdf19_22/pdf/2006/7KK/01Nov06/24364859.pdf?EbscoContent=dGJyMNHX8kSepq840dvuOLCmr0qepq9Sr6q4SrGWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPHq43zz5OeOuePfgeyx7H312%2BKL3%2Bbn&T=P&P=AN&S=R&D=lth&K=24364859 Consultado: 12.10.12

• Gallagher, Thomas H. y Col. Patients' and physicians' attitudes regarding the disclosureof medical errors. JAMA. Vol. 289. 2003. Pág. 1001-1007. Disponible en:http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=196045 Consultado: 12.10.12