reuters/jorge silvagraphics.thomsonreuters.com/14/05/reuterssls-equipos...reporte especial 1 b...

17
REPORTE ESPECIAL 1 B rasil, “o país do futebol”, vuelve a organizar un Mundial tras más de medio siglo. Y pese a los atrasos y la sobrefacturación, la tierra de Pelé, Ronaldo y Neymar promete una fiesta con todos los ingredientes. Concebido por Brasil como una oportunidad de mostrar al mundo la nueva estatura de potencia emergente, los preparativos para el Mundial más caro de la historia han sido una tortura. A sólo un mes del pitazo inicial, trabajadores siguen atornillando butacas y dando retoques finales en algunos de los 12 estadios del torneo. Y muchos brasileños ven el Mundial como una oportunidad desperdiciada para mejorar los anticuados aeropuertos y las pésimas redes de transporte público de la mayor economía de América Latina. Muchos dicen que los 11.000 millones de dólares gastados en el torneo -que incluyen estadios y diversas obras de infraestructura-, hubieran sido mejor invertidos en servicios públicos como la salud y la educación. Pero en el fondo, hasta los más críticos saben que cuando la bola eche a rodar, Brasil entrará en trance. Los días que el pentacampeón mundial salga a la cancha, la nación de 200 millones de habitantes simplemente se paralizará. Brasil abrirá el Mundial el 12 de junio contra Croacia en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. Y durante un mes los aficionados seguirán a 32 equipos en un maratónico tour por este país de dimensiones continentales, desde Manaos en el corazón de la Amazonia hasta Porto Alegre en el sur y Río de Janeiro a orillas del Atlántico. La FIFA vendió 2,57 millones de boletos, pero más de 3.000 millones de personas seguirán la fiesta del fútbol por televisión desde todos los rincones del planeta. La final será disputada el 13 de julio en el estadio Maracanã de Río de Janeiro, el templo mayor del fútbol brasileño. Pelé ha confesado que sueña con una final Brasil-Uruguay para vengar la traumática derrota ante el pequeño rival sudamericano en la final del Mundial de 1950, el último disputado en casa. REUTERS/JORGE SILVA El fútbol vuelve a casa BRASIL

Upload: others

Post on 28-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

reporte especial 1

Brasil, “o país do futebol”, vuelve a organizar un Mundial tras más de medio siglo. Y pese a los atrasos y la sobrefacturación, la tierra de Pelé, Ronaldo y Neymar promete una fiesta con todos los ingredientes.

Concebido por Brasil como una oportunidad de mostrar al mundo la nueva estatura de potencia emergente, los preparativos para el Mundial más caro de la historia han sido una tortura.

A sólo un mes del pitazo inicial, trabajadores siguen atornillando butacas y dando retoques finales en algunos de los 12 estadios del torneo. Y muchos brasileños ven el Mundial como una oportunidad desperdiciada para mejorar los anticuados aeropuertos y las pésimas redes de transporte público de la mayor economía de América Latina. Muchos dicen que los 11.000 millones de dólares gastados en el torneo -que incluyen estadios y diversas obras de infraestructura-, hubieran sido mejor invertidos en servicios públicos como la salud y la educación.

Pero en el fondo, hasta los más críticos saben que cuando la bola eche a rodar, Brasil entrará en trance. Los días que el pentacampeón mundial salga a la cancha, la nación de 200 millones de habitantes simplemente se paralizará.

Brasil abrirá el Mundial el 12 de junio contra Croacia en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.Y durante un mes los aficionados seguirán a 32 equipos en un maratónico tour por este país de dimensiones continentales, desde

Manaos en el corazón de la Amazonia hasta Porto Alegre en el sur y Río de Janeiro a orillas del Atlántico. La FIFA vendió 2,57 millones de boletos, pero más de 3.000 millones de personas seguirán la fiesta del fútbol por televisión desde todos los rincones del planeta.

La final será disputada el 13 de julio en el estadio Maracanã de Río de Janeiro, el templo mayor del fútbol brasileño.Pelé ha confesado que sueña con una final Brasil-Uruguay para vengar la traumática derrota ante el pequeño rival sudamericano en

la final del Mundial de 1950, el último disputado en casa.

REU

TER

S/JO

RG

E SI

LVA

El fútbol vuelve a casa

Brasil

reporte especial 2

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

luiz Gustavo (17) y David luiz se abrazan tras ganar a españa en la final de la copa confederaciones

en el estadio Maracaná en río de Janeiro. REUTERS/MARCOS BRINDICCI

Brasil, el gran favorito que busca no sucumbir a la presión

Con una multitud apasionada apo-yándolos, un experimentado en-trenador a la cabeza y un equipo

asentado que disfruta de un gran presente, Brasil es el gran favorito para levantar su sexta Copa del Mundo de fútbol en julio.

Después de su derrota en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 ante Holanda, el técnico Dunga fue reemplazado por Mano Menezes, quien rearmó al equipo e hizo debutar en la “verdeamarela” a jugadores jóvenes como Neymar, Oscar, Paulinho y Fernandinho.

Pero los resultados no acompañaron a Menezes y fue reemplazado por Luiz Feli-pe Scolari en diciembre de 2012, y el hom-bre que guió a Brasil a su quinta Copa del Mundo en el 2002 agregó fiereza y orden táctico a un equipo con indiscutible cali-dad.

Scolari recuperó la confianza del equi-po y de los aficionados en sólo seis meses y transformó el grupo de jugadores inexper-tos de Menezes en un conjunto sólido que parece ser capaz de lograr grandes cosas.

La manera en que Brasil ganó la Copa Confederaciones el año pasado, venciendo a Uruguay e Italia en su camino a derrotar 3-0 al campeón mundial España en la fi-nal, fue inolvidable y pareció despertar a un gigante dormido por más de una déca-da.

Brasil ha ganado siete partidos consecu-tivos y 13 de sus últimos 14, por lo que los aficionados ya no se preguntan si podrán celebrar el título mundial en julio, sólo lo esperan.

Sin embargo, la mayor preocupación es si Brasil ha alcanzado demasiado pronto su máximo nivel.

Ningún equipo ha ganado la Copa del Mundo después de levantar la Copa Con-federaciones un año antes. Brasil obtuvo el torneo en 2005 y 2009, pero un año más tarde sufrió duras decepciones.

Otra tema es cómo responderán sus jó-venes futbolistas a la presión de jugar un

Mundial en casa frente a hinchas apasio-nados y con hambre de éxito.

Si bien cada miembro de la lista de 23 jugadores tiene experiencia en el compe-titivo fútbol de Europa, pocos han debido lidiar con este nivel de expectativas sobre sus hombros.

“Es diferente”, dijo Juninho, un ex me-diocampista de Vasco da Gama, Atlético Madrid y Middlesborough que ganó con Brasil el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón.

“Hay mucha más presión. Representar a tu país es más importante”, agregó.

La vez anterior que Brasil fue sede de la Copa del Mundo en 1950, el conjunto local perdió sorpresivamente 2-1 ante Uruguay en el recordado “Maracanazo”.

CICATRICES

Esa derrota dejó cicatrices en el país y la enorme presión de tener que levantar finalmente el trofeo en el estadio Mara-caná podría ser un problema si Brasil no protagoniza un buen debut en el Mundial

con Croacia, antes de enfrentar a México y Camerún.

Pero hasta ahora, por lo menos, los ju-gadores no parecen intimidados.

La buena racha los ha llenado de con-fianza, y con razón: Brasil anotó 25 goles en los últimos siete partidos, en los que re-cibió sólo dos. De estos siete rivales, cinco están clasificados para el Mundial.

“Hemos terminado esta fase de prepa-ración a la perfección”, dijo el capitán Thia-go Silva después del último amistoso, una goleada 5-0 ante Sudáfrica en marzo.

“Ganamos invictos la Copa Confedera-ciones (...) y estoy seguro de que haremos un gran trabajo en la Copa del Mundo”, agregó.

Scolari ha declarado en repetidas oca-siones que Brasil ganará la Copa del Mun-do y las casas de apuestas más grandes del mundo dan al anfitrión como favorito.

Mientras tanto, una nación entera aguarda que el balón empiece a rodar.

reporte especial 3

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

lionel Messi (10) celebra tras convertir frente a paraguay junto a sus compañeros sergio agüero y

Fernando Gago (5) por las eliminatorias sudamericanas en asunción. REUTERS/JORGE ADORNO

Lionel Messi ha ganado todos los grandes títulos del fútbol a excep-ción del Mundial, y Argentina es-

pera que el delantero pueda marcar ese casillero junto a un equipo que está con-siderado entre los favoritos para llevarse la Copa en la casa de su gran rival: Brasil.

Si el cuarteto que forman Messi, Gon-zalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel Di María está afinado, Argentina puede ga-nar su tercer Mundial en Brasil.

Sin embargo, a pesar de derrochar ta-lento en ataque, la “albiceleste” le baja el perfil a la posibilidad de obtener el título y establece como objetivo primordial poner fin a la maldición de los cuartos de final.

“Es muy difícil ser campeón del mundo. No tenemos que creernos los mejores. De hecho sabemos que no somos los mejores, aunque sí una potencia”, dijo recientemen-te el entrenador Alejandro Sabella.

“No podemos entrar en el triunfalismo (...) debemos tener un equilibrio emocional y mucho más a la hora de entrar a la can-cha”, agregó.

El equilibrio es clave para Sabella, que formó un plantel armonioso con una buena relación dentro y fuera de la cancha.

var a su equipo nuevamente a una final.

CUATRO VECES FINALISTALas cuatro veces que Argentina se me-

tió entre los cuatro mejores del Mundial -1930, 1978, 1986 y 1990-, también ac-cedió a jugar la final. Fue campeón como local en 1978 y en México 1986, y perdió ante el anfitrión Uruguay en 1930 y con Alemania 60 años después en Roma.

Argentina ganó la eliminatoria sud-americana y selló su clasificación al Mun-dial durante un brillante 2012, en el que su equipo titular cosechó un invicto de nueve partidos, incluyendo amistosos, y Messi anotó 12 goles, entre ellos dos tripletas.

El año pasado incluyó algunos proble-mas para Sabella, no solo vinculados a la persistente lesión muscular de Messi, que el entrenador estará contento de haber afrontado con bastante tiempo de anticipa-ción al inicio del Mundial el 12 de junio.

Un equipo de suplentes sufrió la única derrota del año en las eliminatorias frente a Uruguay, mientras que el centrocampis-ta Fernando Gago, que dicta el ritmo de juego y actúa como línea de abastecimiento para Messi, se perdió muchos partidos por lesión.

La sorpresa es otro elemento funda-mental para Argentina, que ha mostrado su mejor fútbol cuando Gago, Javier Mas-cherano y Di María forman el mediocam-po detrás de Messi, Higuaín y Agüero.

La transición de la defensa al medio-campo es una debilidad, al igual que el modo de defender los pelotazos y centros que llegan al área, pese a contar con za-gueros altos como Federico Fernández y Ezequiel Garay.

Por otra parte, Sergio Romero es un ar-quero imponente y de gran tamaño, pero no sale demasiado cuando llueven los cen-tros al área. Sabella ha mantenido la fe en él a pesar de su falta de ritmo de juego en club, el Mónaco, donde suele ser suplente.

Puede que esto explique la ausencia del delantero Carlos Tevez a pesar de su exce-lente desempeño en la Juventus, un indivi-dualista que Sabella siente que no podría introducir sin tener fisuras en el equipo.

Argentina ha llegado a cuartos de final en tres de los últimos cuatro Mundiales, siendo eliminada por Alemania en el 2006 y el 2010. Además, no accede a semifinales desde Italia 1990, cuando también tuvo a los alemanes como verdugos en la final.

La “albiceleste” tuvo un buen sorteo y debería ganar el Grupo F, donde enfrenta-rá al debutante Bosnia, Nigeria e Irán. En caso de hacerlo, jugaría en octavos de final con el segundo del Grupo E, conformado por Francia, Suiza, Ecuador y Honduras.

Diego Maradona llevó un plantel con capacidades similares a Sudáfrica hace cuatro años y llegó a cuartos de final tras un programa de partidos relativamente sencillo. Sin embargo, Alemania fue de-masiado y se impuso 4-0.

Sabella tiene los conocimientos técnicos para afrontar las posibles dificultades que puede plantear el Mundial a medida que avanza, y romper la maldición de cuartos sería un punto de inflexión que podría lle-

Messi y compañeros de ataque son la clave para Argentina

reporte especial 4

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

Xavi Hernández en un lanzamiento de tiro libre contra arabia saudita en un amistoso en pontevedra.

REUTERS/FELIx ORDONEz

El deseo de gloria de España es tan fuerte como siempre, pero necesita-rá algo especial si quiere convertirse

en la primera selección europea en ganar el Mundial en América.

España es la única nación del continente que ganó la Copa del Mundo fuera de Eu-ropa, gracias a su triunfo en Sudáfrica hace cuatro años.

“La Roja” tuvo un indicio de la difícil ta-rea que tendrá en Brasil al perder 3-0 con el equipo anfitrión en la final de la Copa Confederaciones del año pasado.

La presión de la ocasión en un intimi-dante estadio Maracaná de Río de Janei-ro, donde también se disputará la final del Mundial en julio, pareció ser demasiado.

España no pudo equiparar la intensidad de Brasil en la que fue una de las apenas tres derrotas que la selección cosechó en parti-dos competitivos desde que el entrenador Vicente Del Bosque asumió hace seis años.

Aquel Brasil dominó a un equipo es-pañol acostumbrado a tener la posesión del balón, algo que se debió en parte a la ausencia por lesión de Xabi Alonso, cuya sociedad con Sergio Busquets en el medio-

la cuota goleadora de la que por momentos el equipo carece.

El delantero de 25 años ha marcado mu-chos goles para el Atlético de Madrid en la liga española y la Liga de Campeones esta temporada, y su estilo de juego combativo, fortaleza dentro del área y certeros remates hacen temer a cualquier defensa.

FALSO NUEVE

España tiene en Xavi, Iniesta, Fàbregas y David Silva a algunos de los mejores pasa-dores del fútbol actual, y Del Bosque con-tará con que Costa replique las inteligentes diagonales que sido tan devastadoras para los rivales del Atlético.

Otra táctica que Del Bosque ha utiliza-do con buenos resultados, particularmente en la Euro 2012, es jugar sin un centrode-lantero tradicional, con Fàbregas en el am-biguo rol ofensivo que suele denominarse “falso nueve”.

El mediocampo se arma en torno al aceitado cuarteto formado por Alonso, Busquets, Xavi e Iniesta, mientras que Ser-gio Ramos y Gerard Piqué han creado una sólida sociedad en el centro de la defensa, con el incansable Jordi Alba en la banda izquierda.

Con Alvaro Arbeloa relegado, César Azpilicueta se perfila para ocupar el lateral derecho.

En tanto, Del Bosque ha mantenido la fe en su capitán Iker Casillas para el arco, pese a que el jugador perdió la titularidad en el Real Madrid.

La mayoría de estos futbolistas han ganado más títulos a nivel de clubes y se-lecciones que ningún otro, pero Brasil de-mostró en la Copa Confederaciones que pueden ser derrotados, incluso con holgura.

No obstante, pocos apostarían contra España en el intento por defender la coro-na en un territorio en el que ningún equipo europeo ha podido ganar después de siete Mundiales disputados en América.

campo genera una plataforma estable para que compañeros más creativos como Xavi, Andrés Iniesta y Cesc Fàbregas desplie-guen su magia.

Del Bosque, que fue el artífice de la gran campaña de España en Sudáfrica y guió al equipo a su segundo título europeo hace dos años, aprendió de aquel revés.

El ex DT del Real Madrid solo tuvo que probar algunas variantes en un equipo ar-mado desde que sucedió al fallecido Luis Aragonés tras la victoria en la Eurocopa 2008, pero en el último tiempo ha dado más minutos de juego a jóvenes prometedores.

Aunque probablemente no experimente demasiado en Brasil, deberá recurrir a ju-gadores capaces de entrar como sustitutos para cambiar un partido, como los centro-campistas Thiago Alcántara y Koke.

Tal vez su maniobra más significativa haya sido la polémica decisión de convo-car al delantero de origen brasileño Diego Costa, que provocó enojo en el anfitrión.

España anotó solo ocho veces en siete partidos en Sudáfrica 2010, y Costa, que hizo su debut en un amistoso que España le ganó 1-0 a Italia en marzo, podría aportar

Dominio de España enfrenta último gran examen

reporte especial 5

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

el delantero mexicano oribe peralta (19) celebra tras convertir frente a Nueva Zelanda en su

encuentro de repesca para el mundial en Wellington. REUTERS/ ANThONy PhELPS

La selección de fútbol de México lle-ga al Mundial con la difícil tarea de alcanzar los cuartos de final por

primera vez desde 1986, aunque la reali-dad muestra que afrontará una tarea muy complicada debido a su mala campaña cla-sificatoria y al difícil grupo en el que quedó sembrado, donde enfrentará a Brasil.

México es un país con más de 100 mi-llones de habitantes que enloquecen por el fútbol y tiene una de las ligas más ricas del mundo, pero su selección ha sido elimina-da en octavos de final en los últimos cinco Mundiales.

Más allá de las expectativas agoreras, la esperanza de llegar a cuartos de final -e incluso disputar la final y alzar el trofeo- está intacta en la mente del técnico Miguel Herrera, el arquitecto de una recuperación casi milagrosa del “Tri”.

“Si no arrancas cada torneo pensando en ser campeón entonces no tienes aspira-ciones, sabemos que es difícil, la historia o lo que ha pasado con mis antecesores que ni siquiera han accedido al quinto partido pueden ayudarme a sustentar mis pala-bras”, dijo Herrera a Reuters en una entre-vista reciente.

México ha participado en 14 Mundiales y este será el sexto consecutivo. Pero sola-mente ha alcanzado el famoso quinto par-tido en 1986 como local, cuando fue supe-rado en los cuartos de final por Alemania.

La pésima eliminatoria del “Tri”, que terminó cuarto en el hexagonal final de la Concacaf gracias a una agónica victoria de Estados Unidos sobre Panamá como visitante en la jornada final, aumentan las dudas respecto de que México pueda hacer algo diferente en la Copa del Mundo que comienza el 12 de junio.

En el hexagonal final de la Concacaf, que dio tres pasajes directos y un puesto para jugar un repechaje, México solamente ganó dos de sus 10 partidos. Esto llevó a

enfrentando a los croatas en Recife. “Vamos a calificar (a octavos de final).

En la siguiente instancia el cruce puede ser fuerte, quizás mas fuerte que el grupo”, dijo Herrera.

Si México supera la primera etapa, sus rivales en los octavos de final podrían ser España, Holanda o Chile, selecciones con las que los mexicanos tienen un saldo poco favorable.

Por todo lo anterior, las aspiraciones de México para tener la mejor participa-ción en un Mundial son escasas, aunque Herrera no descarta dar la sorpresa, pese a que parece más probable una eliminación en primera ronda que una clasificación a cuartos.

“Los cuatro equipos que pueden alzar el trofeo son Brasil, España, Argentina y Alemania. El caballo negro puede ser Bél-gica porque se ve sólido, pero la sorpresa más grande la va a dar México”, aseguró Herrera.

la federación local (Femexfut) a despedir al técnico José Manuel de la Torre para reem-plazarlo por Luis Fernando Tena, separado de su cargo tras un partido.

LA HORA DEL PIOJOPosteriormente llegaron Víctor Vuce-

tich, despedido tras dos presentaciones, y finalmente Miguel Herrera, quien dirigió al “Tri” en el repechaje donde, con una base del club campeón América, venció a Nueva Zelanda con un marcador agregado de 9-3.

“La selección está en deuda con la tri-buna, cada día tratamos de dar resultados para resarcir esa deuda y se va a cumplir en el Mundial”, apuntó Herrera.

En el Mundial, México estará en el Grupo A junto al anfitrión y favorito Bra-sil, Camerún y Croacia.

El “Tri” iniciará su participación el 13 de junio ante Camerún en Natal; cuatro días después jugará contra los brasileños en Fortaleza y el 23 cerrará la primera fase

México asiste a Mundial con difícil tarea tras sufrida eliminatoria y cambios de técnicos

reporte especial 6

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

integrantes de la selección uruguaya de fútbol celebran el gol de su compañero edinson cavani ante

colombia en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial en Montevideo.

REUTERS/PABLO LA ROSA

El director técnico de Uruguay, Os-car Tabárez, cree que su equipo tiene dos ventajas fundamentales en

el Mundial de Brasil: la experiencia que le dio la Copa Confederaciones el año pasado y la edad futbolística casi perfecta de juga-dores clave.

Luis Suárez, el goleador histórico de Uruguay con 39 tantos, y su compañero, el delantero Edinson Cavani, tienen 27 años.

La Copa Confederaciones dio expe-riencia a los actuales campeones sudameri-canos sobre las condiciones que los equipos pueden esperar en eltorneo, incluyendo el clima en sedes en muchos casos distantes a miles de kilómetros y los viajes, algo que Tabárez destacó como positivo.

Uruguay constituye un mal recuerdo para los aficionados brasileños con sufi-ciente edad para haber sentido el dolor de perder la final de 1950 ante sus pequeños vecinos del sur.

Esa hazaña conocida como el “Mara-

escogidos del grupo compuesto por Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Diego Pé-rez y Alvaro González, todos veteranos de Sudáfrica.

DEFENDER NO ES MALOTabárez dijo que no siente culpa alguna

de mostrar una táctica defensiva. “Traba-jamos muy bien en defensa, yo soy amante de esas cosas. No me da vergüenza, como si jugar defensivamente fuera una mala pala-bra”, señaló en una entrevista reciente con Reuters.

“El fútbol es defensa y ataque y el ataque está muy vinculado a lo que uno haga en defensa y no tenemos un equipo de pro-puesta ni cantidad de jugadores (...) (como país pequeño) no tenemos tantas opciones. Cuando uno encuentra cosas que le dan re-sultado, se afirma en eso”, agregó.

El confiable Fernando Muslera sigue en la portería y la defensa está todavía for-mada en torno al capitán Diego Lugano, asociado en el centro con un maduro Die-go Godín -del Atlético de Madrid-, con Maximiliano Pereira a la derecha y Martín Cáceres a la izquierda.

El relevo generacional se presenta en la línea ofensiva, principalmente con delan-teros como Gastón Ramírez y Christian Stuani, mientras Nicolás Lodeiro cons-tituye una alternativa más creativa a la de Rodríguez en el papel de mediocampista ofensivo.

Uruguay es mucho más que la suma de sus partes, aunque presuma de tener a uno de los mejores jugadores del mundo en Suárez, quien ha protagonizado una tem-porada excepcional en el Liverpool inglés.

canazo” dio a Uruguay su segundo título mundial y tal vez podría brindarle al equi-po de Tabárez un impulso adicional en un grupo competitivo que incluye a los ex campeones Italia e Inglaterra, además de Costa Rica.

La continuidad es la clave para esta ge-neración de uruguayos, que se benefició de una puesta a punto constante bajo el man-do de Tabárez, quien dirige a la selección desde el 2006 en su segundo período como entrenador principal.

Uruguay mostrará un esquema táctico 4-4-2, similar al que lo llevó a la semifinal en Sudáfrica hace cuatro años y que recuer-da a los equipos italianos clásicos.

Cristian “Cebolla” Rodríguez, que se perdió el campeonato del 2010 por suspen-sión, es el titular habitual detrás de los de-lanteros, un lugar que ocupó Diego Forlán en el Mundial anterior.

El trío de mediocampistas incluirá a dos o por momentos tres jugadores defensivos

Uruguay apuesta a la experiencia para brillar

reporte especial 7

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

Esperanzas de Colombia en el Mundial dependen de recuperación de Falcao

Colombia irá a su primera Copa del Mundo desde que la generación de oro de la década de 1990 clasificó a

tres mundiales consecutivos con un atracti-vo equipo, una época eclipsada por el asesi-nato del defensor Andrés Escobar en 1994.

El conjunto “cafetero” vuelve tras una ausencia de 16 años, luego de haber con-quistado el segundo puesto en la elimina-toria sudamericana detrás de Argentina, con una capacidad de resistencia mayor a la del talentoso equipo que fue a Estados Unidos buscando dar una sorpresa.

El plantel actual dirigido por el entre-nador argentino José Pekerman tiene tam-bién un juego agradable, pero es acosado por la interrogante sobre la participación del delantero Radamel Falcao, quien su-frió una lesión de rodilla jugando para el Mónaco en enero y debió ser sometido a una cirugía de ligamentos.

Las posibilidades de Colombia depen-den de la recuperación a tiempo de Falcao, dijo el veterano Faryd Mondragón, segun-do portero titular de la selección.

“Falcao es muy importante para noso-tros (...) es como (Lionel) Messi para Ar-gentina”, dijo Mondragón, quien asistirá a su tercer Mundial luego de estar presente en los de 1994 y 1998, a la cadena argenti-na TyC Sports en una entrevista reciente.

“Tenemos la esperanza de que se recu-perará bien. Creo que si hay alguien que tiene el coraje y orgullo para superar eso (la lesión) es Falcao y él es importante para nosotros dentro y fuera del campo de jue-go”, agregó.

En 1990, el compromiso de Colombia con el ataque se vino abajo cuando el extra-vagante portero René Higuita corrió con el balón desde el arco hacia afuera del área y la maniobra fue bloqueada por Roger Mi-lla, quien marcó dos goles en tiempo extra para Camerún en los octavos de final.

Cuatro años después, Colombia viajó a

Estados Unidos gracias a su buena campa-ña en la eliminatoria, en la que hizo sufrir a Argentina su peor derrota histórica como local, un 5-0 en Buenos Aires.

Un gol en contra de Escobar en la de-rrota por 2-1 ante Estados Unidos con-tribuyó a la eliminación de Colombia de la fase de grupos y propició un muy mal regreso a casa, ya que el defensor fue asesi-nado a tiros en un bar.

En 1998, el volátil defensor Faustino Asprilla rompió con la armonía del grupo al ser enviado a casa antes de tiempo por el entrenador Hernán “Bolillo” Gómez luego de quejarse por haber sido sustituido.

MENOS EXTRAVAGANTE

El equipo de Pekerman puede que no tenga la extravagancia del plantel de Ma-turana a comienzos de la década de 1990 con el creativo jugador de rastas rubias Carlos Valderrama moviendo los hilos.

Pero tiene un gran poder ofensivo con Falcao al frente, su compañero del Mónaco

James Rodríguez dirigiendo el mediocam-po y una robusta defensa construida en tor-no a los veteranos centrales Luis Amaranto Perea y el capitán Mario Yepes.

Colombia terminó la eliminatoria sud-americana de 16 fechas con la mejor defen-sa, concediendo solo 13 goles.

El equipo combina el tradicional juego de posesión de balón del fútbol colombiano con una nueva fuerza táctica.

Rodríguez ha demostrado ser un com-ponente clave en la estrategia de juego de Colombia, con una muy buena pericia táctica para llevar adelante sus habilidades creativas.

Colombia, que comparte grupo con Grecia, Costa de Marfil y Japón, intentará superar los octavos de final, su mejor ac-tuación en una Copa del Mundo que ob-tuvo en 1990.

radamel Falcao (9) celebra tras convertir ante Bélgica en un amistoso disputado en el estadio rey

Balduino de Bruselas. REUTERS/FRANCOIS LENOIR

reporte especial 8

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

los jugadores de chile celebran tras clasificar al Mundial tras derrotar a ecuador en las eliminatorias

sudamericanas en santiago. REUTERS/IVAN ALVARADO

Los sueños de la selección chilena de llegar lejos en el Mundial que co-mienza en pocas semanas depende-

rán de que el equipo del entrenador Jorge Sampaoli pueda repetir ante los finalistas del torneo del 2010 las actuaciones que la convirtieron en un rival respetado en los úl-timos meses.

Algunos ex futbolistas y analistas creen que esta podría ser la mejor selección de Chile de todos los tiempos, y el equipo de Sampaoli quiere al menos emular el logro de 1962, cuando la “Roja” llegó a las semi-finales del torneo que organizó.

Con estrellas como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, y una disciplina táctica mu-cho más cercana a un equipo europeo que a uno de esta zona del mundo, Chile podría dar más de una sorpresa.

Chile fue tercera en la eliminatoria sudamericana, por detrás de Argentina y Colombia, y sus demostraciones de los úl-timos 18 meses hicieron que los rivales de turno la vean como un rival de temer.

Chile ganó nueve de los 14 partidos que jugó en el 2013 y perdió solamente dos:

la posesión de la pelota. Ante Holanda de-bemos neutralizar la transición porque es un equipo muy vertical”, dijo Sampaoli en una reciente entrevista.

“Australia se distingue por la solidez defensiva, donde tendremos que superar barreras de muchos jugadores detrás de la línea de la pelota. No hay lugar para modi-ficar nuestro estilo”.

Pero las cosas no mejorarán a partir de allí, ya que en octavos podría aguardarlo Brasil. El “scratch” goleó 3-0 a la “Roja” en octavos de final hace cuatro años y le ganó en nueve de sus últimos 10 partidos.

DESBALANCE

Chile tiene un gran poder de fuego con Sánchez, Vidal y Eduardo Vargas, pero Sampaoli deberá resolver un problema que le ha dado muchos dolores de cabeza desde que llegó al cargo: la defensa.

Claudio Bravo es inamovible en la valla, pero la zaga es inestable pese a que jugado-res como Gary Medel, Marcos González o Mauricio Isla son una elección segura.

En el mediocampo, Marcelo Díaz, del Basilea suizo, es titular habitualmente y Vidal, estrella de la Juventus, es uno de los símbolos del equipo junto a Sánchez.

Chile jugará sin un centrodelantero clásico, un “9” fuerte que aparezca como referencia en el área. Ese lugar seguramen-te será ocupado por el mediocampista de creación Jorge Valdivia.

A última hora, a Sampaoli se le sumó un nuevo inconventiente, ya que Vidal fue operado por una lesión de rodilla y su recu-peración plantea un gran interrogante.

Pero si se realiza un balance, y aunque la participación de Vidal esté en duda, Chile tiene muchas más cosas de las que sentir-se seguro, aunque eso podría no servir de nada si se cruza con Brasil antes de lo que sería conveniente.

contra Perú como visitante por la elimi-natoria, y en un amistoso ante Brasil, su bestia negra.

Su victoria más resonante fue el 2-0 so-bre Inglaterra en Wembley, con una des-collante actuación de Sánchez con doblete incluido.

En sus preparativos este año, el equipo de Sampaoli goleó 4-0 a Costa Rica como local y cayó 1-0 en su visita a Alemania, en un partido en el que dominó y puso en aprietos al equipo de Joachim Loew -uno de los grandes candidatos a levantar el tro-feo en Brasil- pero no pudo marcar.

La campaña eliminatoria y lo hecho ante estos grandes rivales tiene a los chile-nos soñando con un equipo que finalmente vaya más allá de los octavos de final, ins-tancia en la que perdió en sus últimas dos apariciones mundialistas: 1998 y 2010.

Para lograrlo deberá salir bien parado en el difícil Grupo B, en el que deberá medir fuerzas con el campeón mundial España y con Holanda, finalista hace cuatro años. El otro rival será Australia.

“Contra España tenemos que equiparar

Chile busca hacerse respetar con su generación dorada

reporte especial 9

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

segundo castillo (14) junto a sus compañeros Jorge Guagua y cristian Noboa tras anotar frente a

argentina por las eliminatorias sudamericanas en Quito. REUTERS/ GUILLERMO GRANJA

Un rápido vistazo a la fase de cla-sificación de Ecuador al Mundial parece llevar a la conclusión obvia

de que su mayor fortaleza está en los parti-dos jugados en casa, en la altura de Quito.

Ecuador, considerado como el más débil de los seis representantes de Sudamérica en el Mundial, ganó siete juegos y empató uno en el estadio Atahualpa de Quito, ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar don-de juega de local por eliminatorias. Como visitante, en tanto, sumó sólo tres empates y cinco derrotas.

El entrenador Reinaldo Rueda, sin embargo, ha subrayado que Ecuador es mucho más que una selección con fortuna geográfica.

“Ecuador clasificó porque tenemos bue-nos jugadores que trabajan bien, no por la altitud”, dijo Rueda.

La nación andina nunca había jugado una Copa del Mundo hasta el 2002, pero de ahí en adelante ha clasificado a tres de los últimos cuatro torneos.

En las tres ocasiones ha sido dirigida por entrenadores de la vecina Colombia: Hernán Darío Gómez en 2002, Luis Fer-nando Suárez 2006 y ahora Rueda.

Esta vez, Ecuador se sobrepuso a la tra-gedia que provocó la sorpresiva muerte de su goleador Christian Benítez, quien falle-ció de un ataque al corazón en Qatar.

El delantero de 27 años murió en julio del 2013, poco más de un mes después de jugar un partido de clasificación por Ecua-dor como visitante ante Perú, que resultó ser su último encuentro vistiendo la cami-seta de su país.

“Christian siempre estará en nuestros corazones, donde quiera que vayamos”, dijo el capitán Antonio Valencia después asegurar la clasificación a Brasil.

FORTALEZA POR LAS BANDASLa mayor fortaleza de Ecuador está en

las bandas, con el extremo del Manchester

les entre ambos.Pero ellos ya no están en la selección y

Ecuador no ha podido reemplazarlos. La situación ha empeorado desde que Frick-son Erazo, uno de sus zagueros titulares, fue traspasado al Flamengo de Brasil, don-de no ha podido brillar.

Las vulnerabilidades de Ecuador que-daron expuestas en un amistoso jugado el año pasado ante una Alemania llena de suplentes, donde recibió cuatro goles en los primeros 25 minutos. Si bien se recuperó posteriormente con dos tantos, la imagen que dejó fue preocupante.

Los sudamericanos nuevamente fue-ron sorprendidos en marzo por Australia, cuando concedieron tres goles tempraneros en un amistoso jugado en Londres antes de recuperarse para ganar 4-3.

Sin embargo, en una Copa del Mundo, estas desconcentraciones defensivas segu-ramente sellarán una temprana elimina-ción.

United Valencia por la derecha y el tam-bién veloz Jefferson Montero, del Monar-cas Morelia de México, por la izquierda.

Montero deleitó al público ecuatoriano en un duelo de eliminatorias ante Para-guay, donde anotó dos goles y creó otro en una victoria 4-1 en el Atahualpa.

“Es el tipo de jugador que a los espec-tadores les encanta ver porque juega como un niño de la calle: atrevido, que elude a los rivales”, dijo Rueda a Reuters en una entre-vista reciente.

“Si mejora algunas pequeñas cosas será un gran jugador”, agregó.

Cristian Noboa es el equilibrio que une a los dos extremos en el corazón del centro del campo, mientras que Segundo Castillo proporciona seguridad en el bloque defen-sivo.

El papel de Castillo podría ser crucial, ya que Ecuador ha demostrado que tiene una defensa frágil.

En la década pasada Ecuador tuvo una gran dupla de centrales compuesta por Iván Hurtado y Giovanny Espinoza, que sumaron más de 200 duelos internaciona-

Ecuador necesita mostrar solidez más allá de la altura de Quito

reporte especial 10

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

el centrocampista thomas Muller celebra tras anotar ante austria por las eliminatorias de la UeFa

para el Mundial en Múnich. REUTERS/MIChAEL DADLER

La selección alemana, que ha estado cerca de la consagración en los gran-des torneos de los últimos años, aho-

ra tiene la presión de ganar el Mundial en Brasil y poner fin a una sequía de 16 años sin títulos.

Aunque el campeón España y el anfi-trión Brasil están obligados a ganar por na-turaleza, Alemania está guiada por su am-bición y pretende convertirse en el primer equipo no sudamericano que conquista la Copa en el continente.

El combinado teutón integra el Grupo G con Ghana, Estados Unidos y la Portu-gal de Cristiano Ronaldo.

A pesar de las posibles dificultades, se espera que Alemania termine entre los dos primeros sin demasiados sobresaltos.

Mientras los hinchas alemanes presio-nan por un título, Joachim Loew advirtió que solo los jugadores que estén en su mejor nivel irán a Brasil. “Espero que todos lleven una vida completamente profesional. Tene-mos un gran objetivo”, dijo el entrenador.

“Necesito jugadores que estén bien físi-camente y puedan manejar las condiciones

quien sufrió una distensión de ligamentos y está luchando para llegar bien al Mundial.

La ausencia del mediocampista creativo Ilkay Gündogan, quien arrastra una lesión de espalda desde agosto, podría ser otro re-vés para Loew, que también tiene preocu-paciones por la condición física de los de-lanteros Miroslav Klose y Mario Gomez.

Klose acaba de recuperarse de una lesión y Gomez podría volver a jugar en mayo tras perderse la mayor parte de la temporada por una serie de problemas físicos.

Aunque Max Kruse es una posibilidad para formar el ataque en Brasil, el bajo ren-dimiento del delantero establece otro rom-pecabezas que Loew debe resolver.

El entrenador ha optado en ocasiones por poner a Goetze como único delantero definido, imitando a España, que suele uti-lizar un atacante que retrocede en lugar de un mediocampista ofensivo. Sin embargo, la apuesta no ha rendido lo suficiente.

De todos modos, la mayor preocupación del técnico está en su línea defensiva, que ha perdido estabilidad. Mats Hummels, lejos de su mejor nivel tras varios meses le-sionado, y Per Mertesacker todavía deben brindar más seguridad en la zaga central.

Debido a que el lateral izquierdo Marcel Schmelzer también está lesionado y nece-sita recuperar ritmo antes del Mundial que comienza en junio, y a que Lahm ya no jue-ga en el lateral derecho, la defensa podría ser el talón de Aquiles de Alemania.

Un ajustado 1-0 ante Chile en marzo remarcó los retos que afrontará el equipo cuando se mida con rivales sudamericanos.

“Aquellos que tienen problemas o no son suficientemente profesionales tendrán que aceptar las consecuencias”, advirtió Loew después de aquel partido.

Puede sonar exagerado, pero al fin y al cabo lo que pretende Alemania es ni más ni menos que ganar un Mundial.

en Brasil. El calor, los viajes, la diferencia horaria y los horarios de inicio diferentes”.

Loew ha creado uno de los equipos de mayor deleite para el observador desde que asumió el puesto en el 2006, con un juego ofensivo y de pases rápidos capaz de que-brar cualquier defensa en un segundo.

Con ese estilo, ha guiado a Alemania a dos semifinales y a una final en sus tres tor-neos en el cargo desde el 2006.

MEDIOCAMPO TALENTOSO

Su mediocampo es uno de los mejores del mundo, con talento de sobra en juga-dores como Mesut Ozil, Thomas Müller, Marco Reus, Mario Goetze, Andre Schürr-le y Toni Kroos, solo por nombrar algunos.

Con el capitán Phillip Lahm adaptado a un cambio de posición para jugar como centrocampista de contención junto a Bas-tian Schweinsteiger, quien está recuperan-do su mejor nivel tras una inactividad por lesión, Alemania también cuenta con mu-cha experiencia en ese sector del campo.

Sin embargo, hay dudas sobre el también mediocampista defensivo Sami Khedira,

Alemania, con la presión de ser campeona para satisfacer su sed de éxito

reporte especial 11

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

el delantero robin van persie disputa un balón ante el búlgaro Veselin Minev en un amistoso en

amsterdam. REUTERS/MIChAEL KOOREN

La selección holandesa de fútbol re-cordará la angustia que sufrió en la final del Mundial 2010 cuando en-

frente nuevamente a España en Salvador, en un complicadísimo debut mundialista.

El partido, que se disputará el 13 de ju-nio en la ciudad del noreste de Brasil, cons-tituye un arranque pesado para la campaña de Holanda, que mantiene elementos cla-ve del equipo que cayó en Johannesburgo hace cuatro años junto a un grupo de ju-gadores jóvenes y menos experimentados.

El encuentro clave para Holanda podría llegar después de que haya jugado con Es-paña y Australia, cuando enfrente a Chile el 23 de junio en Sao Paulo en el partido final de una complicada primera ronda.

El técnico Louis van Gaal, quien asu-mió tras una decepcionante Eurocopa 2012 en la que Holanda perdió todos sus partidos de grupo, se concentró en la in-corporación de jóvenes talentos y seleccio-nó a 25 nuevos jugadores en sus 19 partidos en el cargo desde agosto de ese año.

Otros, como Robin van Persie, Arjen Robben y Rafael van der Vaart, se han mantenido en el equipo bajo el mandato Van Gaal, quien está en su segunda etapa al frente de la selección.

Holanda fue la primera selección euro-pea que clasificó para el Mundial, 20 mi-nutos antes de que Italia lo lograra en la noche del 10 de septiembre. Se destacó en un grupo relativamente fácil en el que ganó sus primeros seis encuentros y perdió ape-nas dos puntos en 10 partidos.

Lo más destacado fue la victoria 8-1 ante Hungría en Amsterdam en octubre, con tres goles de Van Persie. El atacante anotó 11 veces en la eliminatoria para el Mundial de Brasil.

Un aspecto positivo para Holanda es que el delantero del Manchester United es-tará relativamente fresco luego de que una baja por una lesión de rodilla lo mantuviera un tiempo lejos de las canchas.

Gaal como su mejor jugador en el camino al Mundial, se perderá el viaje a Brasil por una cirugía reciente de rodilla.

Los intensos preparativos que forman parte del intento de Holanda para ganar la Copa del Mundo tras la amarga decepción por haber obtenido otro subcampeonato hace cuatro años, incluyen el mejoramien-to de las instalaciones en el complejo del Flamengo que utilizará como base.

Mirando un poco más hacia atrás, los holandeses puede inspirarse en otros falli-dos intentos por ganar la Copa del Mundo en los que deleitaron al planeta.

La última vez que el Mundial se cele-bró en Sudamérica, en Argentina 1978, Holanda llegó a la final y perdió 3-1 ante los anfitriones, un destino que la “Naranja Mecánica” también había sufrido ante el local Alemania Occidental en 1974.

Un título en Brasil esta vez no sólo daría a Van Gaal su mayor premio, sino también borraría el estigma de ser una de las mejo-res selecciones que nunca ganó un Mun-dial.

Pero Robben, otro jugador clave, proba-blemente necesitará recuperarse después de una larga temporada en el Bayern Munich. Su participación en el último Mundial fue limitada por una lesión muscular poco an-tes del inicio del torneo.

Los holandeses buscarán también la inspiración de Van der Vaart, quien ha te-nido una temporada decepcionante en la Bundesliga con el Hamburgo, y de Wesley Sneijer, quien milita en Turquía.

Van Gaal le sacó a Sneijder el brazalete de capitán el año pasado tras insistir en que debía estar en mejor forma para tener un lugar en el equipo.

FUERZA EN EL MEDIOCAMPONigel de Jong, quien se recuperó recien-

temente de una lesión, ocupa una posición en el mediocampo que podría atemorizar a los españoles antes del partido debut del grupo en el estadio Arena Fonte Nova.

El jugador del AC Milan tuvo la suer-te de seguir jugando la final del 2010 tras darle una patada de kung-fu a Xabi Alon-so, que solo le valió una tarjeta amarilla de parte del árbitro Howard Webb.

Kevin Strootman, considerado por Van

Holanda enfrenta recuerdo fresco de una amarga decepción

reporte especial 12

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

Gianluigi Buffon celebra un gol ante Brasil por la copa confederaciones en el estadio arena Fonte

Nova en salvador. REUTERS/KAI PFAFFENBACh

Sus dos futbolistas más influyentes suman más de 70 años, su atacante más prolífico enfrenta una lesión y

otros jugadores clave son propensos a cam-bios de temperamento.

Tiene problemas para reemplazar la reserva de talento y, pese a sus esfuerzos para promover jóvenes, el técnico Cesare Prandelli podría terminar dirigiendo una selección con un promedio de edad de al-rededor de 30 años.

Pero pese a todo, Italia quiere volver a ser protagonista.

A nivel local, la liga doméstica parece estar en un perpetuo declive, muchos esta-dios se encuentran en ruinas, los arreglos de partidos continúan y los mejores jugadores del mundo se han ido a otra parte.

Aún así, los cuatro veces campeones mundiales siguen siendo una amenaza y ex-iste una leve sospecha de que Prandelli, uno de los técnicos más simpáticos y elocuentes del fútbol, encontrará la fórmula correcta cuando sea necesario.

El técnico de 56 años tomó las riendas tras la debacle del Mundial 2010, cuando Italia fue eliminada en la fase de grupo pese a haber llegado como campeona defensora.

Casi cuatro años después, el entrenador restauró la credibilidad de Italia y tuvo éxito en quitar la negatividad en su juego.

Pese a las apuestas en contra, Prandelli llevó a Italia a la final de la Eurocopa 2012 y casi vence a España en las semifinales de la Copa Confederaciones el año pasado antes de perder por penales.

Ayudado por un código ético que ha aplicado implacablemente y que llevó a que Daniele De Rossi, Mario Balotelli y Daniel Osvaldo fueran apartados en diferentes in-stancias, el técnico ha mostrado un extraño don para lidiar con futbolistas problemáti-cos. Y lo cierto es que Italia tiene varios.

Balotelli ha podido frenar sus peores excesos desde que se unió al AC Milan un año atrás, pero aún tiene cambios de humor

Balotelli lideraría el ataque aunque el se-gundo delantero, si hay uno, es uno de los muchos comodines que Prandelli maneja.

Giuseppe Rossi, de la Fiorentina, sería la opción obvia pero el delantero nacido en Estados Unidos, ausente en la Eurocopa 2012, se está recuperando de una nueva lesión de rodilla y podría perderse su se-gundo gran torneo consecutivo.

En el lado positivo, los delanteros Mattia Destro, Luca Toni, Ciro Immobile, Alberto Gilardino, Domenico Berardi y Alessio Cerci han marcado goles con regularidad esta temporada, lo que le da a Prandelli muchas alternativas si Balotelli y Osvaldo no cumplen con sus expectativas.

Italia no tiene una formación establec-ida sino que tiende a adaptarse a sus rivales. Juega de una forma moderna y dinámica, con ataques rápidos y continuos.

Desde que Prandelli tomó las riendas perdió solo dos de 31 partidos oficiales -la final de la Euro 2012 contra España y un encuentro en la fase de grupos de la Copa Confederaciones contra Brasil-.

Prandelli ha insistido en que Italia no volverá a usar la antigua táctica de esperar en defensa y provocar al rival. Esto podría hacer que, por una vez, hasta tenga a los neutrales de su lado.

y con frecuencia actúa como si cargara el mundo sobre sus hombros.

Osvaldo, nacido en Argentina y quien marcó cuatro goles en la eliminatoria, ha dejado un rastro de peleas y otras polémicas en su turbulenta carrera.

De Rossi, un excelente centrocampista, también tiene un lado problemático que le ha generado varias tarjetas rojas durante su carrera en la Roma y su selección.

JUGADORES MAYORES

Italia utilizó 40 jugadores en la elimina-toria para el Mundial pues Prandelli bus-caba sangre joven. Sin embargo, en Brasil posiblemente la selección se presente con varios futbolistas mayores.

Gianluigi Buffon, de 36 años, sigue sien-do el arquero titular y disputará su cuarto Mundial, mientras que Andrea Pirlo, quien cumplirá 35 años, todavía arma el medio-campo.

Pirlo, quien al igual que Buffon formó parte de la selección que ganó el Mundial del 2006, ayudó a la Juventus a dominar la Serie A y es un gran ejecutor de tiros libres.

Otros futbolistas regulares en la cam-paña eliminatoria, como Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Riccardo Montolivo y De Rossi se acercan o pasaron los 30 años.

Italia sigue siendo una amenaza, pese a jugadores mayores y poco convencionales

reporte especial 13

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

el defensor pepe celebra un gol de cristiano ronaldo ante suecia en las eliminatorias de la UeFa

para el Mundial en lisboa. REUTERS/RAFAEL MARChANTE

Las dificultades que Portugal tuvo en la eliminatoria para el Mundial mos-traron que necesita mucho más que

a Cristiano Ronaldo para ser tomada en cuenta como candidata al título en Brasil.

Aunque podría derrotar a cualquier ri-val en un buen día, Portugal es propensa a mostrar inexplicables lagunas de juego y su-fre un problema muy serio: desperdicia una innumerable cantidad de situaciones de gol.

Portugal llegó a Brasil gracias a que Ro-naldo anotó los cuatro goles en el repechaje contra Suecia en una memorable serie que terminó con un marcador global de 4-2.

Pero esa actuación maquilló una compli-cada campaña clasificatoria, en la que sumó empates inesperados ante Irlanda del Norte e Israel que la obligaron a jugar un repecha-je tras escoltar a Rusia en el Grupo F.

Las cosas podrían haber sido peores para Portugal si Ronaldo no la hubiera sacado de apuros en el partido como visitante con Irlanda del Norte, al anotar una tripleta en el segundo tiempo.

“Ciertamente tuvimos una campaña in-consistente, y si ese no hubiera sido el caso, no habríamos tenido que jugar un repecha-je”, dijo el director técnico Paulo Bento.

La mayor preocupación de Portugal es posiblemente el puesto de centrodelantero, donde Helder Postiga y Hugo Almeida han mostrado poca eficacia. Ricardo Quaresma es una alternativa, pero es demasiado im-predecible y propenso a hacer berrinches.

Portugal tiene suficiente experiencia en el equipo con Raúl Meireles, Bruno Alves, Postiga, Pepe y Pereira, dado que todos tienen más de 30 años, y una de las críti-cas contra Bento es que ha sido demasia-do conservador a la hora de conformar al equipo.

Pese a ser un país pequeño, Portugal tie-ne un historial excepcional en los grandes torneos durante la última década. Alcanzó la final de la Eurocopa 2004, las semifinales del Mundial de Alemania 2006, los cuartos de final en el torneo europeo del 2008 y las semifinales de la Eurocopa 2012.

Pese a esto, Portugal ha tenido un des-empeño deslucido y al final no ha podido ganar ningún torneo.

Pero una de las cosas que tiene a su fa-vor esta vez es que otras selecciones están consideradas como las favoritas y, pese a su antigua vinculación colonial con Brasil y al idioma que comparten, enfrentan muy poca presión de los hinchas.

Ciertamente Portugal querrá proyectar una mejor impresión que la que dejó en el Mundial de Sudáfrica, donde protagonizó dos aburridos empates 0-0 contra Costa de Marfil y Brasil.

Tras pasar la primera ronda sin pena ni gloria, Portugal cayó 1-0 ante España en octavos de final, en un partido recordado por el incidente en el que Ronaldo escupió frente a una cámara de televisión.

Pero si Portugal logra dejar de lado su histrionismo y aprovecha sus oportunida-des de gol, no hay razón por la no que pue-da avanzar en el Mundial.

Las cosas no serán fáciles en el Gru-po G, en el que se medirá contra Alemania, Ghana y Estados Unidos.

“Aunque perdimos uno de los partidos contra Rusia, tuvimos dos buenas actuacio-nes, pero hubo tres encuentros en los que no jugamos tan bien”, sostuvo.

Tras años de basar el juego en torno a un mediocampista de creación, primero Rui Costa y después Deco, Portugal cambió de estilo para intentar beneficiarse de lo mejor de Ronaldo.

PASES LARGOSAunque tradicionalmente juega bus-

cando tener la posesión del balón, bajo la dirección de Bento los portugueses han empezado a mezclar este estilo con pases largos para explotar la velocidad de Ronal-do y Nani.

Joao Moutinho se ha convertido en el jugador más influyente del equipo, más allá de Ronaldo. El mediocampista del Mónaco es parte de un fluido triángulo de tres cen-trocampistas que dicta el ritmo, recuperan-do balones y dando pases incansablemente.

Joao Pereira y Fabio Coentrao son dos defensores a los que les gusta pasar al ata-que, mientras que Pepe y Bruno Alves for-man una dura dupla central que a veces se pasa de la raya.

Portugal necesitará mucho más que a Ronaldo para lucirse

reporte especial 14

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

el hondureño carlos costly (a la derecha en la imagen) celebra junto a su compañero Jerry Bengston

tras anotar frente a México en un encuentro por eliminatorias en el estadio azteca en México.

REUTERS/hENRy ROMERO

Si uno mira las estadísticas, a prio-ri queda claro que Honduras tiene poco para mostrar de cara al Mun-

dial: los “Catrachos” nunca superaron la primera ronda, no ganaron partidos y no marcaron goles en su última participación en el torneo y son uno de los equipos con peor ranking en Brasil.

Con números como esos, no sería de extrañar que Francia, que aparece como el equipo más fuerte del Grupo E, pueda sentirse segura ante Honduras.

Ecuador y Suiza, sin embargo, tienen razones para creer que el combinado hon-dureño puede desafiar las apuestas e in-crementar sus probabilidades de avanzar a octavos de final.

Suiza quedó eliminada del Mundial 2010 tras empatar 0-0 con Honduras en su último partido de la primera ronda, un resultado que permitió la clasificación de Chile y el eventual campeón España.

Ecuador conoce bien al entrenador Luis Fernando Suárez, el colombiano contrata-do por Honduras en el 2011.

Suárez dirigió a Ecuador entre 2004 y

Una de sus principales figuras, el me-diocampista Wilson Palacios, padeció el secuestro y el asesinato de su hermano de 14 años cuando su carrera en Inglaterra es-taba despegando.

El entrenador Suárez ha apuntado a las categorías juveniles para renovar a la selección, y logró llevar a la selección sub-23 hasta los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin embargo, los últimos resultados no son alentadores.

En un amistoso realizado en marzo que se suponía sería un motivo de orgullo na-cional pero estuvo caóticamente organiza-do, Honduras rescató un triunfo 2-1 ante Venezuela, que presentó un equipo alter-nativo

Un examen más importante para el equipo que dirige Suárez será el 7 de junio, cuando enfrente a Inglaterra en Miami a pocos días de la hora de la verdad.

2007, dando al “Tri” su segunda clasifica-ción mundialista consecutiva para jugar en Alemania 2006.

En aquel Mundial, Suárez consiguió que Ecuador llegara a octavos de final por primera vez en su historia.

Sin embargo, hay una coincidencia que podría cambiar la suerte de Honduras. Ecuador tiene como técnico a su ex en-trenador Reinaldo Rueda, otro colombia-no que clasificó al equipo al Mundial de Sudáfrica luego de 28 años tras su debut en España 1982.

Es fácil pasar por alto a Honduras, con lo cual se pierden algunos de los matices positivos de la selección centroamericana. Por ejemplo, aunque no cuenta con gran-des estrellas, una de sus fortalezas notables es el juego de equipo.

A su favor, Honduras es un equipo que tiene que afrontar su cuota de adversidad. Es, después de todo, el país que participó de la famosa pero breve Guerra del Fútbol de 1969 contra El Salvador, que coincidió con disturbios durante un partido de eli-minatorias entre ambas selecciones.

Honduras busca superar adversidades y dejar atrás estadísticas

Vamos a intentar hacer que este grupo haga todo lo

suficientemente bien para que estemos orgullosos

Luis Fernando Suárez

entrenador de la selección

hondureña de fútbol

reporte especial 15

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

el francés Karim Benzema (c) celebra tras marcar un gol contra Holanda en un amistoso disputado

en el stade de France. REUTERS/BENOIT TESSIER

Cuatro años después de haber pade-cido la vergüenza en Sudáfrica, la selección francesa de fútbol recu-

peró la credibilidad y puede contemplar de modo realista la idea de dar un gran golpe en el Mundial que comienza dentro de po-cas semanas.

En el Mundial 2010, los jugadores de Francia hicieron una huelga en apoyo a Ni-colas Anelka, quien había sido separado del plantel por insultar al entrenador Raymond Domenech. Posteriormente, el equipo que-dó eliminado en primera ronda.

Laurent Blanc asumió como técnico y llevó al equipo a los cuartos de final de la Euro 2012, pero los problemas fuera de la cancha reaparecieron y los futbolistas fran-ceses fueron criticados por su comporta-miento infantil.

No obstante, el nuevo entrenador Didier Deschamps tardó menos de dos años en transformar el plantel y su imagen.

“Ganar el Mundial puede ser complica-do, pero creo que han recuperado el entu-siasmo, el deseo, la estabilidad, y eso pue-de ayudarlos a superar la fase de grupos y desafiar a los mejores equipos”, dijo el ex delantero francés Youri Djorkaeff, campeón del mundo en 1998.

Francia, que compartirá el Grupo E con Suiza, Honduras y Ecuador, debería ganar la zona. Desde 1998, el errático equipo galo llegó a la final en el 2006 pero no ganó en 2002 y 2010.

Si el patrón se repite, Francia debería llegar a la final en esta edición, aunque una presencia en semifinales sería un objetivo más probable.

PUNTO DE INFLEXION

Su campaña en la eliminatoria resumió la doble personalidad que suele mostrar Francia. Tras una serie de partidos que ge-neraron dudas, el repechaje contra Ucrania resultó ser el punto de inflexión.

La campaña clasificatoria fue decepcio-

bery y Benzema.Ribery, uno de los sancionados tras el es-

cándalo de Sudáfrica, no brilló en la Euro 2012 pero desde entonces se ha destacado.

Benzema atravesó una sequía goleadora que le valió incontables críticas en su país, pero Deschamps mantuvo la fe en él. El de-lantero del Real Madrid devolvió esa con-fianza con buenas actuaciones y goles.

El delantero, que hizo olvidar los pedi-dos para que Olivier Giroud sea el centro-delantero titular, marcó cuatro goles en sus últimos cinco partidos con “Les Bleus”.

El resurgimiento de Francia se ha pro-ducido a expensas de jugadores promete-dores como Hatem Ben Arfa y Nasri. Este último probablemente ha pagado por su reputación de problemático.

Francia ya se está preparando para la Euro 2016 como local.

Jóvenes como el defensor Raphael Vara-ne y el centrocampista Pogba están demos-trando en el Real Madrid y la Juventus que tienen lo que se necesita para sacar adelante al equipo.

nante, pero la victoria en el repechaje dejó la sensación de un mejor futuro, y el público finalmente respaldó a su equipo sin reser-vas.

Tras caer 2-0 en Kiev, Deschamps sacó del equipo al defensor Eric Abidal y al me-diocampista Samir Nasri en la vuelta.

Francia jugó con mucha personalidad y dio vuelta la llave con dos goles de Ma-madou Sakho y uno del cuestionado Karim Benzema para obtener su pasaje a Brasil.

“Pasó algo fuerte. La mayoría de ellos no tenían buenos recuerdos con Francia”, declaró Deschamps. “Ahora es parte de su historia, esto cambia muchas cosas”.

El diario deportivo L’Equipe, que tras la derrota en la ida del repechaje preguntó en su portada si Francia era el “peor equipo” de la historia, cambió su postura y tras la vuel-ta colocó el título “Respeto”.

De ser un equipo sin dirección clara, Francia pasó a confiar en un mediocampo estable formado por Yohan Cabaye, Paul Pogba y Blaise Matuidi, que funciona como soporte perfecto para el trío ofensivo que componen Mathieu Valbuena, Franck Ri-

Francia quiere olvidar su pasado oscuro y volver a brillar

reporte especial 16

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

el centrocampistaFrank lampard celebra tras anotar en un encuentro amistoso ante irlanda en

londres. REUTERS/EDDIE KEOGh

Uno de los momentos más revela-dores de la preparación de la se-lección inglesa al Mundial ocurrió

fuera de la cancha, lejos de los hinchas y las cámaras de televisión, tras una reñida vic-toria 1-0 en un amistoso con Dinamarca.

El técnico Morten Olsen tuvo una in-esperada reacción tras la rueda de prensa posterior al partido. Miró atrás y gritó: “¡Buena suerte en el Mundial, la van a ne-cesitar!”.

Sus palabras provocaron risas y crista-lizaron lo que la mayoría de los ingleses piensa sobre el regreso de su selección a la tierra donde sufrió su mayor humillación futbolística: que está condenado al fracaso.

En el sorteo de grupos en diciembre del 2013 Inglaterra quedó junto a Italia, Uru-guay y Costa Rica, en el Grupo D, visto como el más parejo de todos.

Existe un temor real a que los campeo-nes del mundo de 1966 no logren pasar la fase de grupos, algo que solo ocurrió dos veces: en los mundiales de 1950 y 1958.

La grandilocuencia que normalmen-te rodea las expectativas de Inglaterra un gran torneo fueron acalladas esta vez y

INGLATERRA INVICTAInglaterra terminó invicta en la elimi-

natoria, en un grupo con Ucrania y Polo-nia, al ganar seis partidos y empatar cuatro, con 31 goles a favor y cuatro en contra.

En los últimos dos años bajo la conduc-ción de Hodgson, jóvenes como Lallana, Shaw, Sterling y Daniel Sturridge han te-nido la oportunidad de probarse a sí mis-mos y no defraudaron.

Otros dos jóvenes talentos, Theo Wal-cott y Jay Rodríguez, podrían haber sido convocados para el Mundial pero queda-ron fuera debido a lesiones graves.

A pesar de que John Terry ya no forma parte de los planes de Hodgson luego de su retiro del fútbol internacional, el entrena-dor aun tiene un núcleo sólido de jugado-res mayores que saben qué esperar en una competencia como la de Brasil.

El capitán Gerrard ha tenido una gran temporada con el Liverpool y Rooney anotó con regularidad pese al mal año del Manchester United.

Rooney, como siempre, va a asumir gran parte de la responsabilidad por las expecta-tivas de Inglaterra y buscará aumentar su cuenta goleadora.

Su primera oportunidad será en el de-but contra Italia en Manaos el 14 de junio. Cinco días después. Inglaterra jugará con Uruguay en Sao Paulo y regresará a Belo Horizonte, donde sufrió su mayor humi-llación, para medirse a Costa Rica el 24 de junio.

Hace 64 años, el 29 de junio de 1950, Inglaterra cayó 1-0 ante Estados Unidos en el estadio Independiente, que esta vez será utilizado como sede de entrenamiento.

El resultado es recordado como uno de los más sorprendentes en la historia de la Copa del Mundo, al igual que la victoria de Corea del Norte sobre Italia en 1966 y la de Senegal sobre el defensor del título Francia en el 2002.

pocos se sorprenderán si la selección aban-dona la Copa del Mundo antes de que se inicien los octavos de final el 28 de junio.

El técnico Roy Hodgson, de 66 años, ha sido prudente y evita hablar sobre las ex-pectativas de Inglaterra. No porque se esté disculpando de antemano, sino porque es cauteloso a la hora de alimentar esperanzas poco realistas.

Por un lado, tiene un equipo lleno de jóvenes talentos como Raheem Sterling, Alex Oxlade-Chamberlain y Jack Wilshe-re, así como las promesas Adam Lallana y Luke Shaw. Hodgson puede llamar tam-bién a veteranos como el capitán Steven Gerrard, Frank Lampard y Wayne Roo-ney.

“Estamos en un grupo difícil con dos ex campeones del mundo que son muy valo-rados al igual que nosotros”, advirtió.

“Pero es un grupo interesante y creo que nos ayuda el hecho de que todo el mun-do considere que no es un grupo fácil. Eso creo que es una ventaja. ”, agregó.

Inglaterra y la difícil tarea de pagar una vieja deuda

© Thomson Reuters 2012. All rights reserved. 47001073 0310. Republication or redistribution of Thomson Reuters content, including by framing or similar means, is prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters. ‘Thomson Reuters’ and the Thomson Reuters logo are registered trademarks and trademarks of Thomson reuters and its affiliated companies.

BRASIL EL FUTBOL VUELVE A CASA

reporte especial 17

áLVARO TAPIA+562 [email protected]

PARA MáS INFORMACIóN CONtACtAR:

jAVIER LEIRA+56 2 [email protected]

ESTEBAn ISRAEL+55 11 5644 [email protected]

Cuartos Semifinales Final

1Av

2B

1Cv

2D

1Dv

2C

1Bv

2A

1Ev

2F

GvG

GvG

GvG

PvP

GvG

GvG

GvG

GvG

1Gv

2H

1Hv

2G1Fv

2E

BRAv

CRO

MEXv

CAME

CHIv

AUS

SUIv

ECU

IRANv

NIG

GHAv

EEUU

ALEv

POR

FRAv

HON

ARGv

BOS

COLv

GRECOL

vCMAR

HONv

ECU

ARGv

IRAN

NIGv

BOS

ALEv

GHAEEUU

vPOR

HOLv

CHI

CROv

MEX

AUSv

ESP

CAMEv

BRA

CRICv

INGL

JAPv

COL

GREv

CMARHON

vSUI

NIGv

ARG

ECUv

FRABOS

vIRAN

EEUUv

ALE

BELv

ARGEL

RUSv

CORE

COREv

ARGEL

BELv

RUS

COREv

BEL

ARGELv

RUS

PORv

GHA

ITAv

URU

ITAv

CRIC

SUIv

FRA

JAPv

GRE

URUv

INGL

BRAv

MEXCAME

vCRO

AUSv

HOL

ESPv

CHI

URUv

CRICINGL

vITA

CMARv

JAP

ESPv

HOL

Programa de partidos del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

GRUPO A1 Brasil2 Croacia3 México4 Camerún

GRUPO B1 España 2 Holanda 3 Chile4 Australia

GRUPO C1 Colombia2 Grecia3 Costa de Marfil4 Japón

GRUPO D1 Uruguay2 Costa Rica3 Inglaterra 4 Italia

GRUPO E1 Suiza 2 Ecuador3 Francia4 Honduras

GRUPO F1 Argentina2 Bosnia3 Irán4 Nigeria

GRUPO G1 Alemania 2 Portugal3 Ghana4 EEUU

GRUPO H1 Bélgica2 Argelia3 Rusia4 Corea del Sur

Fuente: FIFAStaff

Belo Horizonte

Brasilia

Cuiabá

Curitiba

Fortaleza

Manaos

Natal

Porto Alegre

Recife

Río de Janeiro

Salvador

Sao Paulo

CALENDARIO Etapa de Grupos Octavos de final

12Sede 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 28 29 30 1Junio Julio

4 5 8 9 12 13

500 km

Ciudades anfitrionas y sedes de la Copa Mundial FIFA 2014.

Sedes de la Copa Mundial de Brasil

Fuente: ReutersF. Chan, 28/11/2013

Manaos

Cuiaba

Curitiba

B R A S I L

Porto Alegre

Sao Paulo

Brasilia

Fortaleza NatalRecife

Salvador

Belo Horizonte

Río de Janeiro

MANAOSArena da Amazonia 44.000

BRASILIAEstadio Nacional 71.412

CUIABAArena Pantanal 43.000

SAO PAULOItaquera 65.000

CURITIBAArena da Baixada 41.000

PORTO ALEGREBeira Rio 52.000

FORTALEZAArena Castelao63.903

NATALArena das Dunas43.000

RECIFEArena Pernambuco46.000

SALVADORFonte Nova53.700

BELO HORIZONTEMineirao64.000

RIO DE JANEIROMaracaná78.838

Capacidad del estadio

Partidos

Fase degrupos

Octavosde final

Cuartos/Semifinales

Tercerpuesto

Final