reunión anual de croplife latin america define nuevos desafíos · tíficos con el fin de...

16
1 REVISTA INFORMATIVA Año VII, No. 31 FEBRERO 2008 L os cambios que se viven en el sector de la Industria de la Ciencia de los Cultivos fueron el principal factor para que se tomara esta decisión, durante la visita rea- lizada al Centro de Investigación y Desarrollo de DuPont, una de las ocho compañías miembros de CropLife Latin America. De esta forma, y con la activa participación de la Red de Asociaciones y de Compañías, se realizó la pasada Convención Anual 2006–2007. El escenario del encuentro fueron las instalaciones de Investigación y Desarrollo de DuPont, en Wilmington, Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos Visite nuestra página web: www.croplifela.org Teléfonos: 001-305-3733713 • Fax: 001-305-373-4642 • 444 Brickell Ave Suite 705 Miami, Florida 33131 www.croplifela.org CropLife Latin America es miembro de CropLife International Representando la Industria de la Ciencia de los Cultivos Continúa en pág. 3 EN ESTA EDICIÓN 4 Innovación, regulación y seguridad 8 Facilitar el comercio de alimentos, reto de la Cumbre Global Sobre Usos Menores 10 Análisis de costos de agroquímicos en Soya y Caña en Brasil 1. Recorrido de los miembros de la Red de CropLife por las distintas estaciones temáticas preparadas por el personal de DuPont. 2-4. Imágenes de la visita a los laboratorios de DuPont, en Wilmington Delaware, EEUU. La defensa de los derechos de Propiedad Intelectual y de Sistemas de Registro de Agroquímicos basados en estándares internacionales, serán las prioridades de la Red de CropLife Latin America para el año 2008. 1. 2. 3. 4.

Upload: others

Post on 16-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

1

Revista iNFORMativa • Año VII, No. 31 • FebReRO 2008

Los cambios que se viven en el sector de la Industria de la Ciencia de los Cultivos fueron el

principal factor para que se tomara esta decisión, durante la visita rea-lizada al Centro de Investigación y Desarrollo de DuPont, una de las ocho compañías miembros de CropLife Latin America.

De esta forma, y con la activa par t i c ipac ión de la Red de Asociaciones y de Compañías, se realizó la pasada Convención Anual 2006–2007.

El escenario del encuentro fueron las instalaciones de Investigación y Desarrollo de DuPont, en Wilmington,

Reunión Anual de CropLife Latin America

Define nuevos desafíos

Visite nuestra página web: www.croplifela.org

Teléfonos: 001-305-3733713 • Fax: 001-305-373-4642 • 444 Brickell Ave Suite 705 Miami, Florida 33131www.croplifela.org CropLife Latin America es miembro de CropLife International

Re pre sen tan do la In dus triade la Cien cia de los Cul ti vos

Continúa en pág. 3

en estA eDiCión

4 Innovación, regulación y seguridad

8 Facilitar el comercio de alimentos, reto de la Cumbre Global Sobre Usos Menores

10 Análisis de costos de agroquímicos en Soya y Caña en Brasil

1. Recorrido de los miembros de la Red de CropLife por las distintas estaciones temáticas preparadas por el personal de DuPont.

2-4. Imágenes de la visita a los laboratorios de DuPont, en Wilmington Delaware, EEUU.

La defensa de los derechos de Propiedad Intelectual y de Sistemas de Registro de Agroquímicos basados en estándares internacionales, serán las

prioridades de la Red de CropLife Latin America para el año 2008.

1. 2. 3.

4.

Page 2: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

2

eDitoRiAL

Agricultura competitiva con productos de calidad

La agricultura moderna ha alcanzado niveles de productividad que permiten el suministro de alimentos sanos y de bajos

precios a una población mundial creciente. Esto se ha conseguido gracias a la innova-ción tecnológica en áreas como maquinaria agrícola, uso eficiente del suelo y de siste-mas de riego, variedades mejoradas de los cultivos que hoy en día llegan a la sofistica-ción de la ingeniería genética, y finalmente y muy importante, gracias a la protección brindada a los cultivos por productos agro-químicos cada vez más efectivos, más segu-ros y más amigables al medio ambiente.

Las empresas miembro de CropLife Latin America lideran el desarrollo de tecnolo-gías cada vez más avanzadas para la pro-ducción y protección de cultivos en forma competitiva y responsable. Este liderazgo se logra gracias a la inversión de cerca del 8% de sus ingresos, aproximadamente $2500 millones de dólares por año, en investiga-ción de nuevos productos, tanto químicos como de biotecnología, y a la mejora de productos ya existentes en el mercado.

El proceso de obtener un nuevo producto toma en promedio 9 años y medio y una inversión de $200 millones de dólares. Una gran parte de la inversión se destina a los 120 estudios realizados en plantas, anima-les, aguas, suelo, aire, y alimentos tratados con el nuevo producto; estos estudios garan-tizan que el nuevo agroquímico no presenta un riesgo inadecuado para el usuario, el consumidor o el medio ambiente.

Otra parte importante de los recursos, se invierte en confirmar la eficacia de los productos en su tarea de defender los cul-tivos de plagas, malezas y enfermedades, tarea que debe realizarse en cada cultivo donde se va a aplicar el producto, y en los diferentes países donde se van a usar, ya que se presentan diferentes condiciones agro ecológicas en las que se desarrollan las plantas y sus enemigos.

Finalmente, los estudios a nivel de fábrica piloto permiten que cuando se llega a la producción a nivel industrial, se pueda garantizar un nivel de calidad y pureza acorde con los estudios toxicológicos y ambientales realizados con el producto ori-ginal. Esto es algo que quienes copian los productos no pueden garantizar, a menos que demuestren que sus productos son equi-valentes en calidad y contenido de impure-zas a los productos originales.

Las Naciones Unidas, conocedoras del profundo nivel tecnológico y científico necesario para la producción de plagui-cidas y del riesgo que productos copia de mala calidad contengan impurezas peligrosas, desarrollaron a través de diversas entidades como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una metodología para que quienes copian productos agroquímicos puedan demostrar que el producto gené-rico tiene niveles de calidad y seguridad equivalentes al producto original, que

realizó todos los estudios requeridos para establecer que se puede utilizar en forma segura. La rigurosa implementación del proceso desarrollado por la FAO y la OMS, protege la salud y el ambiente en los países donde se aplica y le garan-tiza a las Autoridades que los productos copia que llegan al mercado cumplen con estándares internacionales de cali-dad y seguridad. Estas consideraciones toman mayor importancia cuando se tie-nen en cuenta los problemas, e incluso daños serios a la salud ocasionados por productos de baja calidad ofrecidos en el comercio mundial por fabricantes inescru-pulosos de productos tan aparentemente inocuos como juguetes de niños, alimen-tos de mascotas o pescados congelados.

CropLife Latin America, consciente de la necesidad de que haya una oferta amplia, competitiva y segura de produc-tos para la protección de cultivos, con-sidera totalmente válida la entrada de productos genéricos post patente al mer-cado, siempre y cuando estos produc-tos demuestren a través del proceso de equivalencia de la FAO/OMS, que su calidad y nivel de impurezas no represen-tan un riesgo inaceptable o desconocido para los usuarios, los consumidores, o el medio ambiente. De esta manera cuando las autoridades de registro autorizan la entrada de un producto copia al mercado, benefician la competencia, sin que haya un aumento de riesgo para la sociedad.

Director Editorial Tierra Fértil Freddy Fernández Vilapriño [email protected]

Directora de Comunicaciones de CropLife Latin AmericaMónica Velásquez

Editora General Ma. Martha Mesén Cepeda [email protected]

Colaboradores Javier Fernández y Angela Cortés

Tierra Fértil es una publicación trimestral de CropLife Latin America miembro de CropLife International.Se permite su reproducción, total o parcial, siempre y cuando se mencione la fuente.

Créditos

Page 3: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

3

PoRtADA

Delaware, EEUU. El recorrido por el Laboratorio Stine, dedicado a la investi-gación de productos para la protección de cultivos, y al Laboratorio Haskell, uno de los centros de estudios en toxicología y medicina industrial más importantes de la industria, permitió que representantes de la Red de CropLife Latin America observaran todo el proceso de investiga-ción de laboratorio en que se sustenta la información toxicológica y ecotoxicoló-gica de cada nuevo producto.

El diálogo de los asistentes de las Asociaciones con los científicos que explicaron los procesos y estudios a los que debe someterse un plaguicida antes de salir al mercado, evidenció una vez más la necesidad de promover el res-peto por los derechos de Propiedad Intelectual, como una motivación para desarrollar nuevas tecnologías que con-

tribuyan a mejorar la productividad y competitividad agrícola en América Latina.

Durante el diálogo y la reflexión entre los directores y presidentes de las Asociaciones y la Junta Directiva de CropLife Latin America se acordó forta-

lecer el trabajo en equipo para redoblar esfuerzos en defensa de los derechos de Propiedad Intelectual y de un régimen de registro de agroquímicos bajo paráme-tros internacionales y criterios científicos.

La próxima Reunión Anual se realizará en Marzo del 2008, en Guatemala.

Junta Directiva de CropLife Latin America

Con nuevo PresidenteCon una amplia trayectoria dentro de la industria, Antonio Zem, Biólogo e Investigador brasileño, asume este nuevo liderazgo.

Antonio Zem asumirá e l próximo mes de marzo el lide-razgo de la Junta Directiva de

nuestra organización.

El nuevo presidente, quien lleva varios años como miembro activo del Directorio de CropLife Latin America, y ocupaba el cargo de Primer Vicepresidente, es ahora el sucesor de Marc Reichardt, Presidente de la organización desde abril de 2006.

La elección se realizó durante la Convención Anual de CropLife Latin America, en Wilmington, Delaware en octubre pasado.

Este investigador es Biólogo de la Universidad del Estado de São Paulo, UNESP, y cuenta con una Maestría y Doctorado de la Universidad de São Paulo, USP.

Durante tres años se desempeñó como investigador de la Corporación de Investigación Agrícola del Brasil, EMBRAPA.

Trabaja desde hace 27 años en FMC, actuando en diversos departamentos y en las ciudades de Philadelphia, Miami y Guadalajara.

Fue el Presidente del Sindicato Nacional de Industrias para la Defensa

Agrícola, SINDAG de Brasil, desde 2004 hasta mayo de 2007.

Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Asociación Nacional para la Defensa Vegetal, ANDEF.

Antonio Zem, nuevo presidente de la Junta Directiva de CropLife Latin America

Viene de portada.

Page 4: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

4

eDitoRiAL

Desde sus inicios, la industria promueve y apoya normas y sistemas regulatorios con criterios cien-tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-

fiables.

En el mundo, unos de los productos más regulados por sus características son los agroquímicos.

Para que un producto se pueda comercial izar se requiere de la aprobación de por lo menos 3 autorida-des fundamentales en la vida humana: agricultura, salud y medio ambiente. De manera que la evaluación y el análisis que estas realizan es esencial para que al mer-cado lleguen productos que realmente cumplan con los estándares de calidad y confiabilidad.

Según los especialistas, un gobierno no debe flexibi-lizar los procesos de registro de los plaguicidas para favorecer registros laxos y promover su ingreso indis-criminado al mercado de productos que no cumplen con criterios de evaluación científicos según estándares internacionales.

Tal y como lo indican autoridades de diversos sectores, las normas de registro deben obedecer a criterios cien-tíficos internacionalmente aceptados y no a intereses comerciales sectoriales.

A continuación presentamos algunos de los mitos que se han creado entorno a este tema y lo que indican diver-sos estudios:

De fonDo

Bajo tres pilares fundamentales se respalda la industria de la ciencia de los cultivos para promover el desarrollo de la agricultura y la comercialización de un producto.

innovación, regulación y seguridad

Principios de la industria

MitoLos agricultores per­derán su competitivi­dad si se implementan estándares adecua­dos de Propiedad Intelectual y se aplican registros por equiva­lencia según FAO/OMS.

La competitividad en precios de la produc­ción agrícola depende en gran medida del costo de los insumos utilizados.

Realidad El costo de los productos de protección de cultivos es solo uno, en el universo de facto-res que afectan la cadena agroalimentaria:

La “cadena agroalimentaria” es “(…) un conjunto de acciones y actores que intervienen y se relacionan técnica y económicamente desde la actividad agrícola primaria hasta la oferta al consumidor final, incorporando proce-sos de empaque, industrialización o transformación y de distribución […] Existen además las de apoyo, como son la provisión de equipos, insumos y de servicios, las cuales, si bien no forman parte consustancial de la cadena, son clave porque facilitan su funcionamiento”.Fuente: Hernández, Julio y Herrera Danilo. Políticas para la com-petitividad: Cadenas alimentarias. COMUNIICA Online No. 3-2005, Editado en Febrero 2006 No. 26, disponible en: http://www.iica.int/colombia/iica/articulo2.htm

Page 5: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

5

eDitoRiALDe fonDo

MitoLos agricultores perde­rán su competitividad si se implementan estánda­res adecuados de Propiedad I n t e l e c t u a l y a p l i c a n registros por equivalencia según FAO/OMS.

L a compe ­ti t ividad en prec ios de l a p roduc ­ción agrícola depende en gran medida del costo de los insumos utilizados.

Realidad Según un es tudio del Ins t i tu to de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) en Guatemala, realizado entre el 2006-

2007 analizó el costo de la tecnología en la pro-ducción de maíz blanco en Guatemala y concluyó que “la mano de obra […] absorbe mayor cantidad (costo], seguido de otros insumos (semilla y fertilizan-tes), luego plaguicidas y finalmente el costo de arren-damiento de la tierra, que es donde menos porcentaje de costo se reporta”.

Fuente:Instituto de Ciencia y Tecnología Agr ícola ( ICTA) , Unidad de Gest ión y Mercadeo. “Estudio de Costos de Producción de Maíz, en las Zonas Más Representativas de Guatemala” Ejecutado por: “Unidad de Gestión & Mercadeo” Guatemala, Agosto 2007.

MitoLos agricultores perde­rán su competitividad si se implemen­tan estándares a d e c u a d o s de Propiedad I n t e l e c t u a l y a p l i c a n registros por equivalencia según FAO/OMS.

RealidadUn estudio realizado por la Fundación Centro de Recursos y Tecnología (CERTEC) sobre costo de insumos en producción de maíz en Honduras reveló:

• Que el 97% de los pro-duc tores en t rev is tados selecciona los insumos por calidad (generalmente rela-cionada con la marca).

• Que el 40% de producto-res entrevistados también toma en cuenta el precio.

• Soloel7%detodoslospro-ductores acepta los insumos que le ofrece su proveedor porque le otorga crédito.

Fuente: Fundación Centro de Recursos y Tecnología. Comparación de costos de producción utilizando pro-ductos genéricos versus productos originales en el cultivo de maíz en Honduras. Octubre 2007.

Page 6: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

6

eDitoRiALDe fonDo

MitoSi se aplica la Equi valencia FAO/OMS la industria genérica local desaparecerá, los precios de los agroquímicos subirán al punto de liquidar a pequeños productores.

RealidadMercado Maduro

• 70%delasmoléculasnogozandeproteccióndepatente.• Ciclo natural de moléculas producto del auge de los

1970s’-1990s’

MitoLos agricultores perderán su competitividad si se implementan estándares adecuados de Propiedad Intelectual y alican registros por equivalen­cia según FAO/OMS.

RealidadUn estudio del Centro de Investigación en Economía y Agronegocios de la

Universidad de Costa Rica en cultivo de arroz granza en el Pacíf ico Nor te de dicho país reveló:

•“No se encontró ningúnproductor que utilice exclu-s ivamente produc tos de “marca” o por el contrario que utilicen solo productos “genéricos”. •Los agricultores prefierenlos productos de “marca” por “confianza” de que “no va a fallar”.•En aplicación de herbici-das pre-emergentes, los agri-cultores prefieren productos de “marca” porque “no se la juegan” que el producto falle y ya no puedan hacer una nueva aplicación.•Cuando utilizan produc -tos “genéricos” normalmente “manejan un umbral superior en la dosis”.

Fuente: Philips Mc Dougall / Abril del 2007

Participación de Mercado 2005Productos Patentados Protegidos vrs Productos sin Protección de Patente

Page 7: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

7

eDitoRiALDe fonDo

MitoLos agricultores perde­rán su competitividad si se implemen­t a n e s t á n d a ­res adecuados de P rop iedad Intelectual y apli­c an r eg i s t r o s por equivalen­cia según FAO/OMS.

•Los agroquími -cos representan entreel14%yel40%de loscos-tos de la produc-ción agrícola, (dependiendo del cultivo y las condiciones de la región).

Realidad“La relación de uso de plaguici-das en el costo de producción

de l ma í z e s mínimo (4 a l11 por ciento), a b s o r b i e n d o el mayor costo el de mano de obra y el uso de fertilizante; por lo que una d i s m i n u c i ó n en los mismos podría venir a mejorar la pro-ductividad de esta actividad”.

MitoSi se aplica la Equi­valencia FAO/OMS la industria genérica local desaparecerá, los pre­cios de los agroquími­cos subirán al punto

Realidad• Afianzamiento de oferta de productos genéricos enmercados

mundiales• Capacidadproductivadenuevosactores(ejm.India,China)

Participación de las Compañia Genéricas en el Mercado Mundial

Porcentaje de Participación

Fuente: Philips Mc Dougall / Abril del 2007

Page 8: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

8

ACtUALiDAD

facilitar el comercio de alimentos, reto de la Cumbre Global sobre Usos Menores

El consumo y el comercio de este tipo de alimentos ha dejado en evidencia que la oferta de agro-

químicos autorizados para estos culti-vos es limitada; situación que se pre-senta por la falta de incentivos para el registro de plaguicidas, por las limi-taciones financieras y técnicas para la generación de datos de residuos y por discrepancias en las normas que regulan el tema en los distintos países.

Para el agricultor la oferta limitada de agroquímicos significa que no tiene las herramientas autorizadas para pro-teger sus cultivos de plagas y enferme-dades, y debe acudir a productos que aunque eficaces no están autorizados para los cultivos menores por la falta de estudios, lo que se convierte en un obstáculo para exportar a mercados internacionales, que imponen estric-tas normas de inocuidad sobre las importaciones.

La misión de los 300 expertos que se reunieron en la Cumbre Global sobre Usos Menores realizada el pasado mes de diciembre en Roma, Italia, es buscar soluciones para facilitar el comercio internacional de los cultivos menores.

En la Cumbre se compartieron los esfuerzos de varios países que con-

El ajo, el jengibre, el pimentón, las hierbas aromáticas o las frutas exóticas forman parte de los llamados cultivos menores, especiales o no tradicionales.

El comercio mundial de este tipo de alimentos está en aumento, según datos de la FAO las cifras llegan a los 30.000 millones de dólares anuales, y el 56 por ciento de estos cultivos está localizado en los países en vías de desarrollo.

La misión de los 300 expertos que se

reunieron en la Cumbre Global sobre Usos

Menores realizada el pasado mes de diciembre

en Roma, Italia, es buscar soluciones para

facilitar el comercio internacional de los cultivos menores.

Page 9: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

9

ACtUALiDAD

templan estrategias de registro para cultivos especiales y usos menores, y se abordó con gran expectativa el Proyectoestadounidensede IR-4,queha trabajado por más de 40 añosen este tema y que ha elaborado un modelo que ha recibido el reconoci-miento internacional.

RecomendacionesAgrupar cultivos por familias, armoni-zar normas, generar información de seguridad y eficacia de los plaguici-das para cultivos menores, incentivar la ampliación de etiquetas de agro-químicos para usos menores y crear un portal que facilite la búsqueda de información y permita compartir las experiencias mundiales, son algunas de las recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre Usos Menores.

Para avanzar hacia la armonización de normas, las recomendaciones son: apoyar los esfuerzos multilaterales y motivar su aplicación a todas las regiones; impulsar el desarrollo de guías para usos menores que con-tengan la definición de residuos y la descripción de métodos para estable-

cer tolerancias; y motivar a los países para que adopten los Límites Máximos de Residuos del Codex Alimentario de la FAO.

Los expertos también consideraron la creación de varios grupos de trabajo, particularmente para incluir los Límites

Máximos de Residuos para cultivos especiales y usos menores en el Codex.

Compartir las experiencias mundiales y encontrar la información necesaria en forma rápida son otras nece-sidades identificadas por los expertos, que recomenda-ron trabajar distintas bases de datos y diseñar un portal que permita la consulta de información.

La Cumbre fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Depar tamento

de Agricultura de EE.UU. (USDA: el Servicio Exterior de Agricultura y el Proyecto IR-4 del Serviciode Cooperación del Estado en Investigación, Educación y Extensión) y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (US EPA).

La próxima Cumbre sobre Usos Menores se planifica para desarro-llarla a mediados del año 2009.

Más información: http://ir4.rutgers.edu/

Agrupar cultivos por familias, armonizar

normas, generar información de

seguridad y eficacia de los plaguicidas

para cultivos menores, son algunas de las

recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre

Usos Menores.

Page 10: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

10

De fonDofitosanitarios

en el costo de la producción de soya y azúcar en Brasil

En la producción agrícola, todas las especies cultivadas están sujetas a una serie de plagas

(insectos, ácaros, malezas, hongos, bacterias, virus, nemátodos, etc.) que deben ser controladas por diversos métodos (químico, genético, cultural, biológico, físico, mecánico, legisla-tivo, etc), para reducir los daños cau-sados.

Actualmente en Brasil ocurren pér-didas del 40% de la produccióndebido a plagas, aunque se tomen todas las medidas de manejo. Para un país agrícola, que pretende con-tinuar atendiendo a la demanda

interna y expandir las exportaciones, existe la necesidad de aumentar la producción, principalmente a través del aumento en la productividad para que no haya expansión de las fronte-ras agrícolas, tratando de preservar los bosques y otros ecosistemas.

La producción agrícola tiene que ser sostenible para que sea lucrativa. El valor de la producción debe ser supe-rior a su costo.

En el costo de producción se presen-tan cuatro aspectos fundamentales:

1. Operaciones: conservación y preparación del suelo, siem-

bra/plantío, tratamientos de cultivos, cosecha e irrigación

2. Insumos: fertilizantes/correcti-vos, semillas/plántulas y pro-ductos fitosanitarios

3. Administración: mano de obra administrativa, asistencia téc-nica, contabilidad/oficina, luz/teléfono, viajes, conserva-ción y devaluación de benefi-cios, impuestos y tasas

4. Postcosecha:transporte,benefi-cio, almacenamiento, impuesto administrativo.

El manejo químico de las plagas en cada cultivo involucra dos grupos de costos: 1) producto fitosanitario y 2) aplicación. Los cultivos de algodón, caña, maíz y soya serán analizados para demostrar el costo del manejo químico, utilizando datos publicados en el Agrianual 2007 (Instituto FNP).

Costos de producciónLa participación de productos fito-sanitarios (herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas, nematicidas y otros) en el costo de la producción agrícola varía de acuerdo con el tipo de cultivo. En el caso de la caña de azúcar, por ejemplo, el promedio del 1ºal 5ºcorteesde4,93%yen lainstalación del cultivo (fundación) es de 8,48%. En el caso del maíz esde8,24%,de la soyade30,24%ydel algodón de 37,20%. Es impor-tante resaltar que componentes como combustibles, fertilizantes y correc-

José Otávio Menten, consultor para Asuntos Institucionales de la Asociación Nacional de Defensa Vegetal, ANDEF, analiza la importancia de los productos para la protección de cultivos

en Brasil, como garantía de sostenimiento y producción activa de la actividad agrícola.

Para un país agrícola, que pretende continuar

atendiendo a la demanda interna y expandir las

exportaciones, existe la necesidad de aumentar la producción, principalmente

a través del aumento en la productividad para que no haya expansión

de las fronteras agrícolas, tratando de preservar los bosques y otros ecosistemas.

Page 11: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

11

De fonDo

tivos, semillas/plántulas, siembra/plantío, cosecha, administración, etc. son relevantes para el costo de la producción.

No obstante, en el análisis que se refiere a los plaguicidas relacionados con los dos cultivos que son actual-mente fundamentales en Brasil: la caña de azúcar y la soya, el pri-mero es mucho más rústico que el del algodón, donde son utilizados, con éxito, cultivos resistentes, con-trol biológico y cultural con mayor intensidad en el manejo integrado de plagas. Considerando un cultivo planeado para cinco cortes y rendi-miento medio de 77 toneladas por hectárea; se calcula el costo de pro-ducción de la implantación del cultivo (fundación) enUS$6.349 hectárea;el costo promedio anual del primer al quinto corte es de US$ 4.713/ha. El manejo químico de las plagas cuesta, en la fundación, US$ 756,3/ha, incluyendo pulverización de her-bicidas, cubierta química y combate

a las hormigas (US$ 217,9/ha) y productos fitosanitarios/desecantes (herbicidas, insecticidas y nematici-das, US$ 538,44/ha). Esto repre-senta el 11,91% del costo total de la producción. Es necesario resaltar que los productos fitosanitarios repre-sentanel8,48%delcostototal,mien-tras el plantío representa el 9,48%y fertilizantes y cal el 10,84%. Elmanejo químico de las plagas del primer al quinto corte cuesta, en pro-medio, US$ 363,7/ha incluyendo pulverización de herbicidas, carpa química y combate a las hormigas (US$ 131,3/ha) y gasto con pro-ductos fitosanitarios (herbicidas) (US$ 232,3/ha). Esto representa el 7,72% del costo de la producción. Es impor-tante resaltar que los productos fito-sanitarios representan el 4,93% delcosto total de la producción en esta fase del cultivo.

La soya es el principal cultivo en Brasil; ocupa más de 20.000.000 hectáreas y es cultivada práctica-

mente en todo el país. El análisis del costo está basado en la labranza lle-vada a cabo en Paraná, con rendimiento estimado de 2.850 Kilogramo por hectárea y costo de pro-duccióndeUS$1,715,4/ha. El cultivo está sujeto al ataque de plagas (insectos, ácaros, hongos, bacterias, virus, nematodos, malezas, etc.) y varias medidas de control son utilizadas (culti-vos resistentes, control bio-lógico, cultural, mecánico, legislativo, etc.), inclusive el control químico (herbi-cidas, fungicidas, insecti-cidas). El manejo químico de plagas cuesta US$ 626,07/ha, incluyendo operaciones como trata-miento de semillas, aplica-ción de productos fitosani-tarios con pulverizador de barra y automotriz y com-bate a las hormigas y al

comején (US$ 107,2/ha) y el costo de los productos fitosanitarios (US$ 518,8/ha). Se estima que el manejo químico representa el 36,50%, del costo de producción y los productos fitosanitarios representan30,24%delcosto total. Una operación como la siembra representa el 10,96%, fer-tilizantes y correctivos, el 16,65% y semillas, inoculante e micronutrientes, el 8,72%.

Estos dos cultivos ilustran ampliamente el hecho de que los cultivos en gene-ral son insostenibles sin la utilización de productos fitosanitarios, puesto que ellos son los que representan la garantía del binomio: sostenimiento y producción económicamente atractiva para que el agricultor permanezca en la actividad. Por consiguiente, existe la necesidad de perfeccio-nar el manejo integrado de plagas, buscando la reducción de costos y aumento en las ganancias, concilia-dos con menos impacto ambiental y la producción segura de alimentos.

La producción agrícola tiene que ser

sostenible para que sea lucrativa. El valor de

la producción debe ser superior a su costo.

Page 12: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

12

CABLes

Como parte del compromiso de CropLife Latin America con la productividad y competitividad

de la agricultura en América Latina, se realizaron talleres sobre Límites Máximos de Residuos en Colombia y Argentina.

De esta forma, para superar los obstá-culos a los que se enfrenta la produc-ción agrícola de América Latina para ingresar a los mercados internacionales y mejorar la calidad de los alimentos, expertos internacionales de CropLife compartieron con autoridades, exporta-dores, académicos y representantes de la industria agroquímica de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia,

las experiencias sobre cómo establecer los Límites Máximos de Residuos de agroquímicos, como un factor esencial para garantizar la inocuidad y la pro-ducción de alimentos sanos.

Taller LMR´s ColombiaCon una propuesta concreta sobre el manejo de residuos en Colombia y el registro de agroquímicos para cultivos menores, el presidente de CropLife Latin America, Alfredo Ruiz, clausuró el taller “Residuos de Plaguicidas e Inocuidad: Impacto en el Comercio de Alimentos, realizado a fines del mes de noviembre en Bogotá, Colombia.

“Fue muy satisfactorio como esa pro-puesta coincidía en gran medida con la propuesta de las mesas estratégicas de las autoridades colombianas, lo cual muestra como CropLife puede aportar toda su tecnología para la competitivi-dad, podemos estar presentes en las mesas de discusión de políticas públi-cas, podemos traer información a nivel global, podemos trabajar juntos como industria privada, gobierno y cultivado-res”, afirmó Ruiz.

En el discurso de clausura, el Ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias destacó el evento como un aporte que contribuye a superar las barreras fitosanitarias de los mercados de exportación: “tenemos que eliminar los obstáculos que se le imponen al comercio debido a restricciones sanita-rias, a normas técnicas, y eso es de lo que estamos hablando en este foro, este es uno de los pasos que se van dando

en el país para ir reduciendo o rom-piendo obstáculos al comercio”.

“Las exigencias de los consumidores frente a la calidad e inocuidad de los alimentos son cada vez más altas, y el gran desafío es trabajar con la cadena de producción agropecuaria, pensando en mejorar la calidad de los alimentos y en el crecimiento económico de nuestro país”, afirmó María Helena LaTorre, Directora de la Cámara Procultivos de la ANDI.

El taller, en Colombia fue organizado por el Programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible, MIDAS, de USAID, la Cámara Procultivos de la ANDI y CropLife Latin America.

Taller LMR´s ArgentinaCon la presencia de más de 100 dele-gados del Cono Sur, se realizó el taller sobreLMR´senBuenosAiresel14y15de noviembre.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CASAFE, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organi-zaron el seminario Límites Máximos de Residuos en Fitosanitarios: aspectos téc-nicos y su relación con la seguridad del consumidor y el comercio global.

Buenos Aires fue el escenario para hablar de Límites Máximos de Residuos de agroquímicos, como un factor esen-cial para garantizar la Inocuidad y la producción de alimentos sanos.

CropLife Latin America

Aliado de la competitividad

Expertos internacionales capacitan a la industria agroquímica sobre cómo establecer los Límites Máximos de Residuos de los productos fitosanitarios.

Dr. Otto Klein, Conferencista, Taller LMR.

Page 13: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

13

Con la informa-ción suministrada en los dos talle-res, Colombia y Argentina tienen mayores herramien-tas para trabajar en las medidas fitosa-nitarias necesarias que le permitan aprovechar el poten-cial exportador de productos tradicio-nales y de las frutas, hortalizas y hierbas aromáticas.

Expositores de alto nivel

Los talleres contaron con la participa-ción de reconocidos especialistas, con-sultores internacionales a nivel mundial, quienes enriquecieron a los participan-tes con diversas ponencias acerca de múltiples temáticas.

Entre los expositores se encontraba el Dr. Philip Brindle, Senior Manager, Global MRLs & Import Tolerantes, BASF Corporation, con sede en Research Triangle Park, North Carolina, USA. Integra varios equipos de expertos en CropLife International. En el año 1981 se graduó en la Universidad de Hull, Inglaterra con un Ph.D. en Bioquímica de Plantas. Ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad de Glasgow, Escocia. Además, desde 1987 ha trabajado en áreas de Investigación y Desarrollo de varias empresas en Estados Unidos: American Cyanamid Agricultural Products y Zoecon/Sandoz Corporation. Ha publicado una veintena de trabajos en revistas científicas internacionales.

Otro de los expositores fue el Dr. Otto Klein, quien se desempeña en el Departamento de Asuntos Regulatorios de Bayer CropScience, en Monheim, Alemania, donde lidera el grupo de expertos en residuos y metabolismo en plantas y animales. Es graduado de la Universidad Philipps en Marburg,

Alemania, donde obtuvo un PhD. en B ioqu ím ica (con tesis docto-ral en biosíntesis de clorof i la en algas). Representa a su emp re sa e n C r o p L i f e International y en la asociación euro-pea (ECPA) para temas de química de residuos, y par-ticipa en grupos específicos sobre el tema de la OEDC.

E l t a l l e r e n Colombia contó con la participa-

ción de la Ing. Carmen Tiu, Ingeniera Química y Master de Ciencia enQuímicaOrgánica de laUniversidad“Traian Vuia” en Timisoara, Rumania. La Ing.Tiu es miembro de la Sociedad de Evaluadores de Riesgo de los Estados Unidos. Además, es Líder Global de Residuos y punto focal para Evaluación de Riesgo en Latinoamérica, en la sede global de Dow AgroSciences, en Indianápolis, EUA. H a t r a b a j a d o e n Investigación y Desarrollo en Latinoamérica por 13 años y en EUA por 7 años, en las áreas de Evaluación de Riesgo, Residuos en Alimentos, y en el desarrollo de formulaciones.

El taller en Argentina por su par te, contó con el Ing. Agr. Daniel Mazarel la, egresado de la Universidad de Buenos Ai res, quien se desempeña actual-men te como Aseso r Técnico de la Dirección d e A g r o q u í m i c o s , Productos Farmacológicos Veterinarios Biológicos del SENASA, y su tarea es la evaluación de residuos,

toxicología y eficacia agronómica de plaguicidas. Ha integrado los grupos de trabajo sobre límites máximos de residuos que el SENASA ha puesto en marchadesde2004,paraestudiarlaproblemática de los LMRs de produc-tos fitosanitarios en Europa.

En Argentina participó también el Ing. Agr. Guillermo Mentruyt graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1981. Es egresado de la UCA (ManagementAmbiental, 1994) y dela Universidad de Guelph, Canadá (Principios avanzados de Toxicología, 1997). Actualmente es Gerente de Asuntos Regulatorios de Dow AgroSciences Argentina, para los paí-ses del Cono Sur, a cargo de registro de productos fitosanitarios y biotecnolo-gía. Ha representado a CASAFE desde 1993 en diversos grupos de trabajo en sus áreas técnicas, y lo hace asimismo para la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y ArgenBio. Es miem-bro del Directorio de la Sociedad de Toxicología yQuímica Ambiental(SETAC), de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), y Vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA).

CABLes

“Las exigencias de los consumidores frente a la calidad e inocuidad de los

alimentos son cada vez más altas, y el gran desafío es trabajar con la cadena de producción agropecuaria, pensando en mejorar la

calidad de los alimentos y en el crecimiento económico de

nuestro país”, María Helena LaTorre, Directora de la Cámara

Procultivos de la ANDI.

Dr. Philip Brindle, Taller LMR Argentina

Page 14: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

14

CABLes

CropLife Latin America y el I n s t i t u t o I n t e r ame r i cano de Cooperación para la

Agricultura (IICA), suscribieron un Acuerdo General de Cooperación para promover la transferencia tec-nológica y mejorar la competitivi-dad de los productores agrícolas de América Latina y el Caribe.

El acuerdo f i rmado por Alfredo Ru i z , P r e s i den t e de C rop l i f e La t in Amer ica, e l Dr. Chels ton Brathwai te, Director General y Christopher Hansen, Subdirector General Adjunto para las Alianzas Estratégicas del IICA, contempla la realización de seminarios, talle-res y foros estructurados, investiga-ciones, programas de becas, y la

promoción de experiencias para transferir prácticas sobre el Manejo Responsable de los productos para la protección de cultivos.

Todos estos esfuerzos conducentes a mejorar la productividad agrí-cola dentro de un marco sostenible, están dirigidos a productores cam-pesinos, entidades gremiales, fun-cionarios del gobierno, del sector técnico- académico y entidades no gubernamentales.

En la ceremonia de la firma, Alfredo Ruiz hizo hincapié en la labor que realiza CropLife Latin America con e l P rog rama de Mane jo Responsable de los agroquímicos en la región y la importancia que tiene la participación de otros sec-

tores de la cadena productiva y de organizaciones internacionales como el IICA en la capacitación a agricultores. Señaló además que en esa línea ya se han firmado acuer-dos con otras organizaciones inter-nacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, y la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, EPA.

El Director General del IICA, Dr. Chelston Brathwaite, hizo énfasis en la importancia de la ciencia y la tec-nología en la agricultura; y señaló que dicho acuerdo es el comienzo de un trabajo conjunto que generará resultados en beneficio de los agri-cultores de la región

iiCA y CropLife Latin America

firman acuerdo general de cooperación

Organizaciones se unen para la difusión en capacitación en Agrotecnologías en América Latina.

Alfredo Ruiz, Presidente de CropLife Latin America

Page 15: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

15

notiCiAs

El evento contó con la participación de 60 delegados de por lo menos 25 instituciones públicas y priva-

das del Ecuador, y tuvo como conferen-cista a la Ing. Carmen Tiu, Líder Global de Residuos de Dow AgroScience y punto focal para Evaluación de Riesgo en Latinoamérica. Con la presentación “Dinámica de los plaguicidas en los cultivos, riesgo en la salud y estableci-miento de tolerancias”, los asistentes pudieron entender que: Los plaguicidas constituyen un insumo en la producción agrícola para alcanzar mayores ren-dimientos, sin embargo el éxito de su utilización depende de la calidad de estos productos y de la buena práctica agrícola que se haga en el campo,

ya que el uso exce-sivo, su distribución inadecuada y el empleo de com-puestos de ele-vada toxicidad, pueden causar problemas para la salud del hombre, el ambiente y la seguridad alimenta-ria por los altos niveles de residuos que se pueden generar. Además los países industrializados están estable-ciendo sus propios Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR´s) según sus necesidades y exigencias, lo que puede causar serios inconvenientes a las exportaciones ecuatorianas.

Dicho seminario sirvió como esce-nario para integrar

e l Subcomi té de Plaguicidas d e l CODEX A l imen ta r i u s ,

c u y a p r e s i -dencia la asumió

Fernando Garcia S. Director Ejecutivo de CropLife Ecuador, quien tiene como objetivo promover una mayor interacción entre el sector público y privado para la oportuna respuesta de las acciones relacionadas con el Codex para beneficio de la producción agrícola nacional de pro-ductos de consumo interno como de exportación.

en ecuador

se fortalece Comité de Residuos de Plaguicidas del CoDeX

CropLife Ecuador, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, SESA, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversión del Ecuador, CORPEI, y la FAO realizaron el Seminario Taller de Fortalecimiento del subcomité sobre Residuos de Plaguicidas del CODEX Alimentarius.

Croplife Latin America designa nuevo Director ejecutivo en el Cono sur

Desde el primero de enero de 2008, Guillermo Cal se une al equipo de CropLife

Latin America como Director Ejecutivo en el Cono Sur.

Guillermo asumirá esta nueva responsabilidad y continuará ejerciendo sus funciones como Director Ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CASAFE, asociación miembro de la red de CropLife Latin America en Argentina.

La región del Cono Sur comprende Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, y Bolivia en trabajo coordi-nado con la Región Andina.

La misión del nuevo Director Regional será la de diseñar estrategias y ejecutar los planes de acción que respondan a las prioridades definidas por la orga-nización y que se desarrollarán en equipo con las Asociaciones que representan a CropLife en cada uno de los países.

La designación de Guillermo Cal en este cargo se pro-duce como parte de la nueva orientación estratégica y operativa de CropLife Latin América, y se orientará principalmente a resultados concretos en las áreas clave, de manera especial en las de Derechos de Propiedad Intelectual y Temas Regulatorios. Su tarea incluye también el soporte en temas de Manejo Responsable, acompañamiento y defensa de produc-tos, así como otras áreas en que surgiera la necesidad de apoyo u orientación.

Deseamos a Guillermo Cal éxitos en sus nuevas responsabilidades, y ofrecemos todo el apoyo que requiera en esta nueva etapa.

Guillermo Cal, nuevo Director Ejecutivo en el Cono Sur

Page 16: Reunión Anual de CropLife Latin America Define nuevos desafíos · tíficos con el fin de garantizar agroquímicos con-fiables. En el mundo, unos de los productos más regulados

16

notiCiAs

Bajo el nombre “Paraguay en verde” se desarrolla esta cam-paña que promueve la Mesa

Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción, cuyo objetivo es fomentar una conciencia ciudadana sobre el rol de la producción agro-pecuaria en la economía y en la sociedad nacional en general, con el presente y el futuro del país.

Para lograrlo, la campaña arranca con unas jornadas multimedia de comunicación cultural que incluyen; música, teatro de animación moti-vacional especialmente elaborado para la campaña: “Paraguay en verde”. Además, un audiovisual y danza, alusivos a temas ambientales y agrarios.

Las jornadas de “Paraguay en Verde” desarrolladas el pasado mes de noviembre son de carácter cultu-ral, para todo público, y tienen un enfoque educativo y de concientiza-ción acerca de la importancia del Paraguay agrícola y rural , dirigido a la ciudadanía y a los jóvenes en general.

“Paraguay en Verde” es una cam-paña destinada a promover en toda

la sociedad paraguaya el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas en dimensiones tales como la conser-vación del ambiente y la responsabi-lidad social.

La Campaña contempla la repre-sentación de la misma jornada de difusión cultural en varias universi-dades y colegios del país, seguidas de debates para lograr una mejor comprensión del tema por todos los ciudadanos.

La obra teatral da una visión didác-tica acerca de cuales son las formas de producción: la tradicional y pla-nificada, en que se debaten nues-tros productores cuando enfrentan los desafíos de sustentabilidad del mundo agrícola paraguayo: La siem-bra directa, la cooperativización, la preservación ambiental, la diversifi-cación productiva, la reforestación y el cuidado de cursos de aguas y arroyos, etc., entre otros temas, se abordan de manera ágil y entrete-nida, pero con un profundo conte-nido social didáctico.

Paraguay en verde

teatro y cultura del mundo agrícola

Campaña pretende contribuir a la formación de una conciencia ciudadana sobre el rol de la producción

agropecuaria en la economía y en la sociedad en general.

“El hombre y su seguridad deben constituir la preocupación fundamental de toda aventura tecnológica. No olvides nunca esto, cuando estés involucrado de lleno en vuestros planos y vuestras ecuaciones”.

Albert Einstein

• CámaraArgentinadeSanidadyFertilizantes, (CASAFE)

• AsociacióndeProveedoresdeInsumosAgropecuarios de Bolivia, (APIA)

• AsociaciónNacionalparalaDefensaVegetal de Brasil, (ANDEF)

• AsociaciónNacionaldeFabricanteseImportadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas de Chile, (AFIPA)

• CámaraProcultivos,(ANDI)Colombia• CámaradeInsumosAgropecuariosde

Costa Rica• CropLifeEcuador• AsociacióndeProveedoresAgrícolasde

El Salvador, (APA)• AsociacióndelGremioQuímicoAgrícola

deGuatemala,(AGREQUIMA)• CropLifeHonduras• AsociaciónMexicanadelaIndustria

Fitosanitaria, (AMIFAC)• AsociaciónNicaragüensede

Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, (ANIFODA)

• AsociaciónNacionaldeDistribuidoresdeInsumos Agropecuarios y Maquinaria de Panamá, (ANDIA)

• CámaradeProductosFitosanitariosyFertilizantes de Paraguay, (CAFYF)

• ComitédeProteccióndeCultivosdePerú, (PROTEC)

• AsociacióndeFabricanteseImportadores de Productos Agroquímicos de República Dominicana, (AFIPA)

• CámaradeComerciodeProductosAgroquímicos de Uruguay, (CAMAGRO)

• AsociacióndeFabricantesdeProductosQuímicosAgropecuariosdeVenezuela,(AFAQUIMA)

Nuestra red global está conformada por: