resumen parte 2

23
En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón.

Upload: vocesenelaire

Post on 28-Jul-2015

250 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón.

La población mundial creció un 50% en el s. XIX, llegando a los 1500 millones de habitantes en 1900. Este notable aumento se debió a la transición del ciclo demográfico antiguo en uno moderno, pero existieron grandes variaciones entre países

Los europeos comenzaron a emigrar en busca de un mejor empleo y estas migraciones se vieron favorecidas por el transporte y las comunicaciones.

Los principios liberales habían abolido los privilegios jurídicos de los estamentos, que fueron sustituidos por clases sociales, más

abiertas al enriquecimiento y al ejercicio del talento personal y en las que la diferencia la

marcaba el dinero.

La aristocracia

Tradicionalmente habían formado el grupo dominante y no desaparecieron, aunque sí lo hicieron sus privilegios e incluso algunos de sus títulos. Muchos nobles con problemas

económicos se casaron con burgueses ricos, controlaron los ayuntamientos o se integraron en cargos de la administración y del ejército

como correspondía a su posición.

La burguesía

Su posición social procedía de los negocios industriales, financieros y de la propiedad agraria. Otros burgueses

eran dueños de inmuebles que alquilaban a los trabajadores y también vivieron de negocios coloniales como las grandes

plantaciones o el tráfico de esclavos.

Los campesinos

La sociedad rural siguió manteniendo sus costumbres y su forma de vida tradicional, aunque a lo largo del s.

XIX el éxodo rural provocó la desaparición de muchas aldeas y otras vieron modificadas sus formas de vida

con la aparición del ferrocarril.

El descontento de los trabajadores urbanos ante la industrialización y sus

consecuencias pronto empezó a expresarse de forma autónoma. Estas

quejas inspiraron a una serie de pensadores denominados socialistas y anarquistas que intentaban reconstruir

sobre nuevas bases la armonía social y la solidaridad destruidas por la inhumanidad y la injusticia de la sociedad capitalista.

Por otra parte, surgió un amplio movimiento social y político que se organizó de manera independiente formado por los trabajadores y que reivindicaba mejoras en su situación económica, social y política.

Los primeros socialistas desarrollaron sus teorías en la primera mitad del s.XIX en Francia y Gran Bretaña, recibieron el nombre de socialistas utópicos porque tenían las siguientes ideas: Creían que la nueva sociedad deseable para todos se pondría en marcha por simple voluntad de la humanidad, sin violencia ni revolución.

Condenaron moralmente los efectos del capitalismo, pero en realidad no analizaron las causas que habían conducido a la sociedad a evolucionar de ese modo.

El marxismo Reciben el nombre de marxismo el conjunto de teorías difundidas desde los años 40 por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. En 1848 ambos publicaron el Manifiesto Comunista donde exponían su teoría de la lucha de clases y de la evolución histórica.

El anarquismo Basado en las ideas de Pierre Joseph Proudon hasta 1860 y después de los rusos Mijail Bakunin y el príncipe Kropotkin. Los anarquistas pensaban que los trabajadores debían transformar la sociedad creando asociaciones o comunas federadas al margen del estado al que consideraban un órgano de opresión y corrupción que debía ser abolido para recuperar la libertad individual.

Los trabajadores tuvieron dos formas de protestar con el fin de lograr mejoras en su situación: 1) la acción directa sobre el empresario y 2) la acción política encaminada a presionar a las autoridades.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

ESTA ERA LA DIVISION ORIGINAL.