resumen ejecutivo estudio de actualizaciÓn del plan ... · por el plan regulador comunal vigente...

14
1 RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CHILLÁN 2011 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS CONTENIDOS GENERALES Este Estudio corresponde a la Actualización del Plan Regulador Comunal de Chillán, perteneciente a la provincia de Ñuble e integrante de las comunas del Área Intercomunal Chillán Chillán Viejo. El Estudio se terminó en Junio de 2011. La metodología para el desarrollo del presente estudio esta pre-definida de acuerdo a lo establecido en las Bases Técnicas de la Licitación y en la Oferta Técnica del Consultor y en términos generales, contempla la existencia de tres procesos paralelos, un proceso técnico, un proceso participativo, los cuales deben ser llevados a cabo en concordancia con el proceso ambiental (tercer proceso) que permite la evaluación ambiental de este instrumento de planificación. El referente técnico para el desarrollo del estudio está dado principalmente por las Circulares DDU, por el Plan Regulador Comunal vigente de 1989 y por el Plan Regulador Intercomunal de Chillan Chillán Viejo (PRICH 2007). En este último se define el área urbana consolidada y el área de extensión urbana al interior del límite de extensión urbana intercomunal, constituyéndose en el Área de Estudio del presente plan regulador comunal. El límite urbano de este PRC se divide en los siguientes centros urbanos: Chillán (parcial) - El Emboque - Las Mariposas Capilla Cox Quinquehua Reloca Santa Raquel Rinconada de Cato El Huape Quinchamalí Confluencia En términos generales, el Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación urbana que busca el desarrollo armónico del territorio comunal, es decir, se busca conformar ciudades amables, habitables a escala de las personas, en la que se perciba el equilibrio entre los intereses particulares y el Bien Común. La norma cautela en definitiva la relación entre los centros urbanos y el medio circundante. Los atributos de calidad urbana se expresan de acuerdo a la circular DDU Nº 55 (vigente al inicio de este estudio), en los siguientes puntos: Un Plan que sea gradual en el tiempo, el cual se distinga porque su aplicación se hace con respeto a la gente, a la tradición y a su cultura. Un Plan que sea gradual en el espacio, el cual considere cambios graduales en la conformación de los diferentes espacios urbanos. Un Plan que reconozca el valor de la variedad y la diversidad más allá de la configuración de zonas - puristas - en sus usos de suelo, lo que desemboca en ciudades monótonas y carentes de calidad de vida. Se propende, luego, a buscar la variedad de usos, en el contexto de la diversidad social. Un Plan que asegure una adecuada inserción de la ciudad en el sistema urbano de que forma parte.

Upload: others

Post on 27-Feb-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CHILLÁN 2011 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS CONTENIDOS GENERALES Este Estudio corresponde a la Actualización del Plan Regulador Comunal de Chillán, perteneciente a la provincia de Ñuble e integrante de las comunas del Área Intercomunal Chillán – Chillán Viejo. El Estudio se terminó en Junio de 2011.

La metodología para el desarrollo del presente estudio esta pre-definida de acuerdo a lo establecido en las Bases Técnicas de la Licitación y en la Oferta Técnica del Consultor y en términos generales, contempla la existencia de tres procesos paralelos, un proceso técnico, un proceso participativo, los cuales deben ser llevados a cabo en concordancia con el proceso ambiental (tercer proceso) que permite la evaluación ambiental de este instrumento de planificación. El referente técnico para el desarrollo del estudio está dado principalmente por las Circulares DDU, por el Plan Regulador Comunal vigente de 1989 y por el Plan Regulador Intercomunal de Chillan – Chillán Viejo (PRICH 2007). En este último se define el área urbana consolidada y el área de extensión urbana al interior del límite de extensión urbana intercomunal, constituyéndose en el Área de Estudio del presente plan regulador comunal.

El límite urbano de este PRC se divide en los siguientes centros urbanos:

Chillán (parcial) - El Emboque - Las Mariposas Capilla Cox Quinquehua Reloca Santa Raquel Rinconada de Cato El Huape Quinchamalí Confluencia

En términos generales, el Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación urbana que

busca el desarrollo armónico del territorio comunal, es decir, se busca conformar ciudades

amables, habitables a escala de las personas, en la que se perciba el equilibrio entre los intereses

particulares y el Bien Común. La norma cautela en definitiva la relación entre los centros urbanos y

el medio circundante.

Los atributos de calidad urbana se expresan de acuerdo a la circular DDU Nº 55 (vigente al inicio

de este estudio), en los siguientes puntos:

Un Plan que sea gradual en el tiempo, el cual se distinga porque su aplicación se hace con respeto a la gente, a la tradición y a su cultura.

Un Plan que sea gradual en el espacio, el cual considere cambios graduales en la conformación de los diferentes espacios urbanos.

Un Plan que reconozca el valor de la variedad y la diversidad más allá de la configuración de zonas - puristas - en sus usos de suelo, lo que desemboca en ciudades monótonas y carentes de calidad de vida. Se propende, luego, a buscar la variedad de usos, en el contexto de la diversidad social.

Un Plan que asegure una adecuada inserción de la ciudad en el sistema urbano de que forma parte.

2

Un Plan que propenda a un ordenamiento de densidades adecuadas, con el objeto de mejorar el aprovechamiento del suelo urbano, afianzando el carácter del territorio y buscando crear además una diversidad morfológica de interés.

Consecuente con estos principios enunciados, el presente plan regulador comunal, debe abordar

prioritariamente los principales problemas urbanos que tiene esta comuna, como gran ciudad

capital de la provincia de Ñuble.

Una gran ciudad dividida administrativamente en dos comunas, con problemas de límites entre ellas.

Crecimiento urbano inorgánico, que provoca:

o Déficit de infraestructura, especialmente de infraestructura vial. o Saturación de la infraestructura vial existente. o Congestión vehicular en horas punta. o Deficiencias en la conectividad urbana. o Invasión de terrenos de buena calidad agrícola. o Escasez de áreas verdes y equipamientos, que además, obedecen a falta de

proyectos y de mantención de las mismas. o Fragmentación del tejido urbano. o Zonas periféricas sin conectividad, generando segregación urbana espacial.

Si el plan regulador comunal logra abordar estas temáticas, ya sea, desde el punto de vista de su zonificación y normativa urbanística y de su propuesta de vialidad estructurante, se podría mejorar la calidad de vida urbana, mejorar la eficiencia y evitar y controlar la delincuencia y seguridad urbana de Chillán, es decir, tender a una ciudad para sus ciudadanos y en armonía con su medio ambiente. Lo anterior se complementa con realzar algunas potencialidades y mantener ciertas características positivas que esta ciudad posee, como por ejemplo, la escala humana que aún tiene Chillán, su adecuada proporción de la edificación, el carácter de sus espacios públicos, plazas y avenidas arboladas y su condición de accesibilidad y cercanía con su entorno o periferia urbana. El estudio del plan regulador comunal en su totalidad consta de 5 etapas con un total de 340 días, que son las siguientes:

ETAPA NOMBRE DE LA ETAPA DURACIÓN

I Etapa Diagnóst ico Urbano Comunal 120

I I Etapa Propuestas y Acuerdos 40

I I I Etapa Anteproyecto. 80

IV Etapa Proyecto 60

V Etapa Presentac ión Fina l 40

TOTAL 340 días

3

2.- OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PRC

Los objetivos generales son los siguientes:

Identificar el o los roles predominantes de la comuna y de sus centros urbanos.

Promover el desarrollo armónico del territorio comunal en concordancia con las metas

regionales de desarrollo económico – social; prever normas para lograr adecuadas

condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad

en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, de equipamiento y de

esparcimiento.

Formular una propuesta de organización del sistema construido, previendo las

necesidades de espacio y localización de actividades más adecuadas; hacer compatibles

las distintas actividades en el territorio, y generar una calidad morfológica que agregue

calidad al conjunto.

Establecer disposiciones respecto al uso del suelo o zonificación, localización del

equipamiento comunitario, estacionamientos, jerarquización de la estructura vial, fijación

de límites urbanos, densidades e intensidad de utilización del suelo, y determinación de

prioridades de urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la

factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos

urbanísticos (como las áreas verdes, los espacios protegidos, las áreas de riesgo, los

lugares destinados al esparcimiento de la población, y otros).

Los objetivos específicos que se indican a continuación están referidos a aspectos relacionados

con el contexto de la realidad del territorio comunal y su desarrollo urbano. Estos objetivos son los

enunciados en las Bases Técnicas de Licitación, y son los siguientes:

Actualizar y uniformar los fundamentos y contenidos en el instrumento de planificación

territorial de escala comunal. Ello derivado de que producto de la antigüedad del Plan

Regulador Comunal de Chillán, presenta discordancias respecto del Plan Regulador

Intercomunal de Chillán – Chillán Viejo, vigente a partir de Junio de 2007.

Mantener los consensos logrados en materia de ordenamiento territorial, corrigiendo

conceptos obsoletos a la luz de la realidad del crecimiento urbano e incorporando los

principios necesarios para cautelar la coexistencia armónica entre habitantes y medio

ambiente. Todo esto en el entendido que cada vez más, los instrumentos de planificación

territorial deben transformarse en instancias dinámicas de participación ciudadana y

sectorial, en donde confluyen los intereses que existen en el territorio.

Asegurar el desarrollo armónico y sustentable entre las áreas urbanas consolidadas con

uso mayoritariamente residencial y de servicio, con los sectores industriales, las zonas a

renovar y las zonas de conservación histórica, en concordancia con las disposiciones que

4

establece el Plan Regulador Intercomunal de Chillán - Chillán Viejo y con las metas

regionales de desarrollo económico – social.

Revisar las áreas de extensión urbana intercomunal para fijar y precisar, de ser necesario,

las normas urbanísticas, en los centros urbanos de la comuna de Chillán,

Identificar el patrimonio cultural con el fin de contar con una herramienta para la

preservación, conservación y protección del patrimonio histórico cultural de la comuna de

Chillán. Contar con una propuesta normativa para el resguardo de los Inmuebles y de las

Zonas de Conservación Histórica, que permitan la gestión de futuros proyectos de

rehabilitación o conservación.

Asignar especial importancia a la participación ciudadana como una forma de cautelar y

ponderar la más amplia gama de intereses en juego, al interior de la comuna de Chillán. La

conformación social de la comuna, asociada a la valoración de la comunidad local sobre su

hábitat y el protagonismo urbano que ha adquirido la comuna, hacen necesario realzar

estos procesos.

Definir aquellas materias que el Plan Regulador Intercomunal, por su escala de

planificación y competencias, no alcanza a detallar, de manera que los Estudios sean

coherentes y complementarios con el Plan Regulador Intercomunal.

Revisar y contextualizar los usos, condicionantes y requerimientos de zonas reconocidas

como consolidadas en el área urbana, con el fin de fortalecer o re-estudiar la vocación de

éstas en relación a su propia evolución, de acuerdo a las dinámicas de desarrollo que han

experimentado los centros urbanos de esta comuna.

Potenciar nuevos polos de crecimiento y apoyar las zonas de expansión urbana definiendo

lineamientos claros y eficaces para garantizar un desarrollo óptimo e integral en estos

sectores.

Garantizar la conectividad comunal y de los barrios a través de la definición del trazado vial

estructurante, en base al ámbito de acción propio del instrumento y potenciar la vialidad

existente, con el fin de generar un territorio más accesible e integrado físicamente.

Reconocer el trazado de la vialidad expresa y troncal definida en el PRICH y establecer su

inserción armónica con la red vial estructurante propia del nivel comunal.

Profundizar sobre el crecimiento de la ciudad (sector urbano) y su impacto sobre el medio

físico rural, en el sentido de fortalecer la integración espacial y funcional de dos formas

distintas de habitar, como son el campo y la ciudad.

Definir y precisar condicionantes de desarrollo para futuras Zonas de Equipamiento Cívico

(ZEC) planteadas en el instrumento de Planificación Intercomunal de manera de poder

5

establecer un equilibrio entre zonas urbanas céntricas con una alta oferta de equipamiento

y zonas urbanas periféricas que muestran una evidente carencia del mismo.

Considerar en la estructura de la propuesta de los planes, el desarrollo de proyectos de

impacto urbano que actualmente se encuentran en proceso de estudio o ejecución.

Generar normativas tendientes a recuperar espacios urbanos relevantes y espacios

naturales de importancia para el desarrollo futuro de la comuna, con el objeto de armonizar

el desarrollo del espacio construido y del espacio percibido como público, garantizando la

correcta evolución de éstos.

Los principales conflictos, objetivos y prioridades ambientales que surgieron de los eventos de participación ciudadana y que priorizó la comunidad de Chillán son los siguientes:

Proteger las riberas de ríos y esteros. No entubar sino que integrarlos al paisaje urbano Mantener las arboledas en las avenidas y conservar las plazas con árboles

Ordenamiento de la locomoción colectiva.

Contaminación del aire (leña y combustibles)

Sacar o congelar las industrias molestas del centro

Tenencia irresponsable de animales (perros)

Eliminar basurales clandestinos en sitios eriazos, obligar a cercarlos.

3.- METODOLOGÍA DEL ESTUDIO La metodología de elaboración del estudio consideró tres procesos paralelos, que fueron el proceso técnico propiamente tal, el proceso ambiental y el proceso participativo. Todos ellos considerando una retroalimentación permanente. PROCESO TECNICO El proceso técnico consiste en el desarrollo propiamente tal de las etapas y contenidos del estudio, el que se representa en el diagrama siguiente:

6

Las principales materias abordadas en las etapas del estudio fueron:

La actualización de la cartografía

El Diagnostico territorial físico - ambiental y antrópico – urbano

La definición de la imagen objetivo

La elaboración del PRC con sus componentes oficiales (Memoria Explicativa con sus anexos y planos temáticos (Est. de Riesgos, Est. de Patrimonios y Est. de Capacidad Vial), Estudio de Factibilidad Sanitaria, Ordenanza local y planos normativos.

PROCESO PARTICIPATIVO El modelo de participación desarrollado es un modelo múltiple que consta de a lo menos seis canales de expresión integrados entre sí, y que incorporan los conceptos de participación, comunicación y difusión, que son los siguientes:

Los Eventos Participativos – Talleres (Participación)

Focus Group (Comunicación y Participación)

Encuesta (Comunicación y Participación)

Pagina Web (Difusión y Participación)

Reuniones Técnicas de Revisión (Comunicación)

Reuniones Técnicas Ambientales (Comunicación) La Municipalidad convocó a una “Mesa Comunal de Actores Relevantes”, que es la que, desde la primera etapa en adelante, continuo validando la formulación del instrumento de planificación.

PLAN REGULADOR COMUNAL DE CHILLAN

ETAPA I

PLAN REGULADOR COMUNAL DE CHILLAN VIEJO

ETAPA II ETAPA III ETAPA IV ETAPA V

DIAGNOSTICO

SINTETICO Y SELECTIVO

CON

ENFOQUE

TERRITORIAL

PROPUESTAS

Y ACUERDOS PARA LA

IMAGEN

OBJETIVO

ANTEPROYECTO DEL PRC:

MEMORIA FACTIBILIDAD

ORDEDNANZA

PLANOS

PROYECTO DE PRC:

MEMORIA FACTIBILIDAD

ORDEDNANZA

PLANOS

PRESENTACIO

N FINAL.

IDEN +

RESUMEN

EJECUTIVO

P R O C E S O T E C N I C O

P R O C E S O A M B I E N T A L

P R O C E S O P A R T I C I P A T I V O

7

Esta Mesa estuvo integrada por los siguientes participantes:

Alcalde

Concejo Municipal completo

Directivos y Profesionales Municipales

Actores sociales relevantes de la comuna: Presidente Juntas de Vecino Presidentes Organizaciones comunales, etc

Actores empresariales relevantes de la comuna: Dirigentes del Comercio (Cámara de Comercio y de Turismo) Empresarios (industriales e inmobiliarios) Dirigentes de gremios, etc.

Actores institucionales relevantes de la comuna: Carabineros Bomberos Directores de Escuelas, Hospitales, Consultorios, etc.

Otros actores institucionales relevantes: En este grupo destacan los profesionales de los Servicios públicos multisectoriales con incidencia en la provincia y comuna.

Se realizaron eventos o talleres de participación ciudadana al final de cada una de las 4 etapas del estudio. Estos fueron de carácter ampliado a la comunidad, para validar el Diagnostico, la Imagen Objetivo, el Anteproyecto y Proyecto, respectivamente y que permitieron consensuar los objetivos específicos y obtener acuerdos sobre la propuesta de limites urbanos, zonificación y vialidad y recoger nuevas opiniones.

8

Desarrollo de Eventos Participativos PROCESO DE EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICO El proceso de evaluación ambiental estratégico es una línea de procedimientos o pasos metodológicos que se desarrolla en forma paralela a lo largo del estudio y que consiste en ir valorizando e integrando al proceso técnico los elementos ambientales, es decir, relevar la dimensión ambiental del análisis, para facilitar la comprensión y evaluación ambiental posterior, y para lograr una adecuada incorporación del tema ambiental en una propuesta sustentable del territorio urbano. El objetivo de este proceso es contar al final del estudio con un producto de PRC de acuerdo a contenidos y propuestas conocidas y retroalimentadas previamente por los profesionales del Sector Público y de la comunidad en general.

El análisis y la incorporación de la variable ambiental se desarrollan por etapas desde el inicio del

estudio, incorporada al proceso técnico.

9

4.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN REGULADOR CRITERIOS DE PLANEAMIENTO CONSIDERADOS EN LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA URBANA La propuesta urbana del PRC de Chillán se fundamenta en los siguientes aspectos principales que corresponden a aspiraciones de la comunidad definidos en los eventos de participación ciudadana y de las encuestas aplicadas:

Ciudad amable con el peatón, mayores ciclovías y corredores verdes arbolados. Una ciudad verde y limpia. Mejorar la conectividad y accesos, a través de ensanches y prolongaciones de calles en

sectores nuevos. Nuevas conexiones desde Ruta 5 y su continuación en Quinta Agrícola y Parque Lantaño. Habilitar Áreas Verdes en las poblaciones periféricas y mantención y arborización de las

existentes. Conservar y valorizar los patrimonios: Mercado Techado y Artesanal, Feria Libre, Iglesias,

Museo Parroquial San Francisco y el Museo Claudio Arrau, Terminal de Buses Rural La Estación ferroviaria, la arquitectura modernista.

Aumentar y mejorar los equipamientos deportivos y recreacionales (multicanchas) Crear micro centros comerciales y servicios en barrios Crear dos grandes parques intercomunales

CARACTERISTICAS DEL PRC El límite urbano de Chillán y de sus centros poblados menores como también su zonificación y normativa urbanística se enmarcan dentro de los parámetros definidos en el Plan Regulador Intercomunal de Chillán – Chillán Viejo (PRICH) que corresponde al instrumento territorial de mayor jerarquía. La red vial estructurante expresa y troncal y sus anchos es la definida en el PRICH y la vialidad colectora propia del nivel comunal de planificación se enmarca en la vialidad existente y propone apertura de nuevas vías y ensanches en función del Estudio de Capacidad Vial y del Plan Maestro de Transporte de SECTRA. La estructura vial mantiene el concepto de anillos del PRICH, definiendo un anillo interno de circunvalación de carácter troncal (las cuatro avenidas), un anillo medio y un anillo externo, también de carácter troncal. La zonificación urbana, áreas de riesgo y zonas no edificables definidas en este PRC están de acuerdo y son concordantes con el área urbana y de extensión urbana identificadas en el PRICH. Se establecen Zonas Céntricas, Zonas Mixtas, Zonas Habitacionales, Zonas de Equipamiento y Zonas de Actividades Productivas.

10

CUADRO DE SUPERFICIES DE CHILLAN

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA CENTRAL 1 ZC1 777.739 77,77

ZONA CENTRAL 2 ZC2 995.005 99,50

ZONA CENTRAL 3 ZC3 683.554 68,36

ZONA HABITACIONAL 1 ZH1 3.683.210 368,32

ZONA HABITACIONAL 2 ZH2 10.893.820 1.089,38

ZONA HABITACIONAL 3 ZH3 5.112.091 511,21

ZONA HABITACIONAL 4 ZH4 2.945.505 294,55

ZONA HABITACIONAL 5 ZH5 5.740.476 574,05

ZONA HABITACIONAL 7 ZH7 6.180.895 618,09

ZONA MIXTA 1 ZM1 803.918 80,39

ZONA MIXTA 2 ZM2 2.067.344 206,73

AREAS VERDES AV 59.777 5,98

ZONA EQUIPAMIENTO 1 ZE1 1.428.505 142,85

ZONA EQUIPAMIENTO 2 ZE2 270.717 27,07

ZONA EQUIPAMIENTO 3 ZE3 451.450 45,15

ZONA EQUIPAMIENTO 4 ZE4 997.529 99,75

ZONA EQUIPAMIENTO 5 ZE5 103.187 10,32

ZONA INDUSTRIAL ZI 4.385.481 438,55

ZONA INFRAESTRUCTURA SANITARIA ZIS 74.469 7,45

ZONA INFRAESTRUCTURA ELECTRICA ZIE 42.997 4,30

ZONA RIESGO INUNDACION DRENAJE ZRD 305.046 30,50

VIAS ESTRUCTURANTES 5.617.600 561,76

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 53.620.326 5.362,03

11

CUADRO DE SUPERFICIES DE CONFLUENCIA

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA HABITACIONAL 7 ZH7 1.064.847 106,48

ZONA MIXTA 1 ZM1 348.347 34,83

ZONA RIESGO INUNDACION DRENAJE ZRD 115.849 11,58

VIAS ESTRUCTURANTES 82.800 8,28

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 1.611.843 161,18

CUADRO DE SUPERFICIES DE QUINCHAMALI

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA HABITACIONAL 7 ZH7 1.098.596 109,85

ZONA HABITACIONAL 6 ZH6 677.786 67,77

ZONA RIESGO INUNDACION DRENAJE ZRD 72.777 7,28

VIAS ESTRUCTURANTES 84.887 8,49

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 1.934.046 193,40

12

CUADRO DE SUPERFICIES DE EL HUAPE

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA HABITACIONAL 7 ZH7 401.123 40,11

ZONA HABITACIONAL 6 ZH6 237.789 23,77

VIAS ESTRUCTURANTES 56.765 5,68

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 695.677 69,56

CUADRO DE SUPERFICIES RINCONADA DE CATO

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA HABITACIONAL 6 ZH6 332.969 33,29

VIAS ESTRUCTURANTES 8.985 0,89

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 341.954 34,19

13

CUADRO DE SUP. RELOCA SANTA RAQUEL

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA HABITACIONAL 6 ZH6 403.354 40,33

VIAS ESTRUCTURANTES 19.550 1,96

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 422.905 42,29

CUADRO DE SUPERFICIES CAPILLA COX

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA HABITACIONAL 6 ZH6 700.626 70,06

VIAS ESTRUCTURANTES 38.227 3,82

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 738.853 73,88

14

CUADRO DE SUPERFICIES DE QUINQUEHUA

NOMBRE ZONA SIMBOLO SUPERFICIE EN M2 SUPERFICIE EN HA

ZONA HABITACIONAL 7 ZH7 302.775 30,27

ZONA HABITACIONAL 6 ZH6 279.120 27,91

ZONA RIESGO INUNDACION DRENAJE ZRD 36.889 3,68

VIAS ESTRUCTURANTES 32.833 3,28

TOTAL SUPERFICIE LIMITE URBANO 651.617 65,16

Desde el punto de vista sanitario, la zonificación del PRC posee factibilidad de Agua Potable y Aguas Servidas de acuerdo con el estudio respectivo adjunto a la Memoria del PRC, que en general dispone conexión a redes públicas de ESSBIO y con respecto a la factibilidad de Aguas Lluvias las soluciones deben estar de acuerdo al Plan Maestro de Aguas Lluvias.