resumen directrices de inversión · ciales en ee.uu. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios...

6
DICIEMBRE DE 2019 © CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados Resumen Directrices de Inversión Entorno de mercados Otro año sin recesión Las rentas bien, gracias Renta fija Dividendos, rentas con blindaje Renta variable ¿Excepcional o normalito?

Upload: others

Post on 22-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Directrices de Inversión · ciales en EE.UU. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios muy diferentes- pero también inherentes a lo prolongado de la expansión. La tasa

DICIEMBRE DE 2019

© CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados

Resumen Directrices de Inversión

Entorno de mercados

• Otro año sin recesión

• Las rentas bien, gracias

Renta fija

• Dividendos, rentas con blindaje

Renta variable

• ¿Excepcional o normalito?

Page 2: Resumen Directrices de Inversión · ciales en EE.UU. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios muy diferentes- pero también inherentes a lo prolongado de la expansión. La tasa

© CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados

Entorno de mercados

Otro año sin recesión.

Una vez más los pronósticos de recesión han fallado. El año 2019 ha sido otro año de expansión econó- mica, y no parece que el 2020 vaya a cambiar la tendencia.

No vamos a pretender a estas alturas que tenemos una bola de cristal, no sabemos que ocurrirá mañana, y to- davía menos en los próximos doce meses, pero las razones que nos han hecho pensar en los últimos cinco años que las probabilidades de recesión eran muy bajas siguen presentes.

Tres pilares soportan la salud de este ciclo: la moderación financiera, la sincronización global y la ausencia de tensiones inflacionistas.

La crisis de 2009 produjo un cambio en el uso de la deuda.

El sector privado, familias y empresas, ha dedicado los últimos diez años a sanear su balance, y en eso sigue.

Las familias han reducido su nivel de deuda respecto a su renta hasta niveles de hace 20 años, y continúan. Las empresas en EE.UU. sí han incrementado su endeudamiento desde 2014 (en Europa no hasta este año) pero no ha sido para acometer inversiones en capacidad, si no para reducir el peso de las acciones en su balance. Las dos últimas crisis se produjeron por exceso de capacidad, en Teleco- municaciones en 2001, en Inmobiliario en 2009. La fragilidad de esos balan- ces sin duda empeorará la próxima crisis, pero no la provocará. Los inicios del ciclo expansivo fueron muy lidera- dos únicamente por EE.UU., pero desde que Europa superó la crisis del euro en 2013 la sincronización ha sido notable, y sigue siéndolo. El porcentaje de países con crecimiento positivo supera el 80 %, un nivel raramente alcanzado en el último medio siglo.

El último pilar, la ausencia de presio- nes inflacionistas, ha permitido a las

Bancos Centrales apostar por políticas expansivas de forma continuada.

No podemos olvidar los riesgos, políticos principalmente -la tensión comercial provocada por Trump no está resuelta y la elecciones presiden- ciales en EE.UU. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios muy diferentes- pero también inherentes a lo prolongado de la expansión.

La tasa de paro en las principales economías es la más baja desde 1980, y la subida de los salarios se acelera.

En algún momento esa aceleración se trasladará, a la inflación o a los márgenes empresariales. Lo primero obligará a actuar, por renuentes que sean, a los Bancos Centrales, lo segun- do puede inducir una recesión por falta de inversión.

Pero los riesgos no son nuestro esce- nario central. El futuro es siempre incierto pero de momento creemos que debemos seguir siendo optimistas.

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

¿Cuánto dura un ciclo expansivo?

7 %

6 %

5 %

4 %

3 %

2 %

1 %

0 %

-1 %

-2 %

-3 %0

12

24

36

48

60

72

84

96

108

120 Meses con crecimiento positivo del empleo Tipo real de la Fed, media último año, derecha

En.5

5

Jul.-

57

En.6

0

Jul.-

62

En.6

5

Jul.-

67

En.7

0

Jul.-

72

En.7

5

Jul.-

77

En.8

0

Jul.-

82

En.8

5

Jul.-

87

En.9

0

Jul.-

92

En.9

5

Jul.-

97

En.0

0

Jul.-

02

En.0

5

Jul.-

07

En.1

0

Jul.-

12

En.1

5

Jul.-

17

En.2

0

Page 3: Resumen Directrices de Inversión · ciales en EE.UU. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios muy diferentes- pero también inherentes a lo prolongado de la expansión. La tasa

© CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados

Entorno de mercados

Las rentas bien, gracias.

El ciclo expansivo ha sufrido un bache de actividad a lo largo del año, limitado al sector industrial y fruto de la incertidumbre generada por Trump, pero el efecto sobre las rentas ha sido muy limitado, gracias al incremento de los precios.

Los precios de consumo, los que mide el IPC, no se han acelerado, pero los del conjunto de la economía, medidos por el deflactor del P.I.B., sí que lo han hecho.

El crecimiento de la renta es la suma del crecimiento de la actividad y de los precios. Con los datos de creci- miento del tercer trimestre la renta se ha acelerado en todas las economías desarrolladas, en algunas, como Japón, de manera importante.

Las rentas salariales son un buen ejemplo de lo que explicamos, tanto en la Eurozona como en EE.UU. el crecimiento del empleo se ha desa- celerado (hay que ser muy cuidadoso distinguiendo crecimiento, que es positivo, de la aceleración, que es ne- gativa), y el de los salarios se ha acelerado, el resultado es que el crecimiento de la renta salarial se ha estabilizado en crecimientos del 5 % en EE.UU. y del 4 % en la Eurozona.

Las rentas empresariales también se han beneficiado del efecto de los precios, pero a un ritmo menor que las salariales.

Pese a las reducciones de impuestos la participación de los ingresos del capital en la renta nacional se está reduciendo, y la del trabajo se incrementa.

El proceso puede tener un largo recorrido, el nivel de participación del capital en la renta de EE.UU. se encuentra cinco puntos por encima de la media de los años 90.

Mientras la renta crezca a un ritmo suficiente, la redistribución es compatible con el incremento de los beneficios empresariales, y el con- senso, y nosotros, esperamos que el crecimiento en 2020 sea suficiente para mantener la tendencia alcista en los mercados bursátiles.

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Variación 19 / 18

BRASIL

CANADÁ

CHINA

FRANCIA

ITALIA

JAPÓN

COREA

ESPAÑA

REINO UNIDOEE.UU.

-2,0 %

-1,5 %

-1,0 %

-0,5 %

0,0 %

0,5 %

1,0 %

1,5 %

2,0 %

-2,5 % -2,5 % -1,5 % -1,0 % -0,5 % 0,0 % 0,5 % 1 %

PREC

IOS

ACTIVIDAD

BÉLGICASUIZA

SUECIAALEMANIA

AUSTRALIA

HOLANDA

POLONIAPORTUGAL

AUSTRIA

HUNGRÍA

Page 4: Resumen Directrices de Inversión · ciales en EE.UU. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios muy diferentes- pero también inherentes a lo prolongado de la expansión. La tasa

© CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados

Renta fija

Dividendos, rentas con blin- daje.

Para conseguir rentabilidades abso- lutas es necesario buscar en el mundo de los dividendos. La rentabilidad por dividendo en las bolsas desarrolladas oscila entre un mínimo del 1,8 % en EE.UU. y un máximo del 4,8 % en el Reino Unido, mientras que en merca- dos emergentes el rango es de 2,5 % en Asia, a 6 % en Europa emergente, donde pesa mucho Rusia.

El mismo ejercicio en sectores nos da un rango entre el 1,5 % en Tecnología y el 5 % en Energía. La rentabilidad para todo el índice es del 2,6 %.

Esa rentabilidad se consigue distribu- yendo un 40 % del beneficio, y este es un dato muy importante para evaluar la sostenibilidad del dividendo.

El porcentaje de beneficio distribuido como dividendo (Payout en inglés) es la herramienta que las empresas uti- lizan para quitarle volatilidad al pago de dividendos.

Los accionistas no quieren que las rentas que perciben sufran la misma volatilidad que los beneficios, para eso las empresas reducen el Payout en los tiempos buenos, como ahora, para subirlo en los malos.

En EE.UU. la peor caída de los dividendos, desde la Segunda Guerra Mundial ha sido del 28 %, la de los beneficios del 85 %. Dicho de otra manera: en ese periodo los beneficios anuales han caído en 23 ocasiones, los dividendos en 8.

La sostenibilidad de los dividendos está relacionada con el Payout, las

empresas pueden llegar a distribuir, temporalmente, el 100 % de sus beneficios, pero no más, de hecho incluso en crisis es raro ver un Payout agregado superior al 80 %.

Desde el nivel actual (40 % de Payout) los beneficios podrían caer un 50 % sin afectar a los dividendos. Es un blindaje considerable.

El mismo blindaje existe en los secto- res, el Payout es muy bajo en los que deben reinvertir una parte del benefi- cio en su actividad (Autos por ejemplo) y moderado en los que no tienen esa necesidad (Concesiones o, en el nuevo escenario del petróleo, Energía), y todos tienen colchón suficiente por si vienen tiempos malos.

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Rentabilidad por dividendo de la bolsa global. El dividendo es sostenible incluso en escenarios extremos

ENERGÍA

MATERIALES

INDUSTRIALES

CONSUMO CÍCLICO

CONSUMO DEFENSIVOSALUD

FINANCIERO

TECNOLOGÍA

TELECOM

CONCESIONES

INMOBILIARIO

ÍNDICE

1,0 %

1,5 %

2,0 %

2,5 %

3,0 %

3,5 %

4,0 %

4,5 %

5,0 %

30 % 35 % 40 % 45 % 50 % 55 % 60 % 65 % 70 %

REN

TABI

LID

AD

PO

R D

IVID

END

O

% BENEFICIO DEDICADO A DIVIDENDO

Page 5: Resumen Directrices de Inversión · ciales en EE.UU. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios muy diferentes- pero también inherentes a lo prolongado de la expansión. La tasa

© CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados

Renta variable

¿Excepcional o normalito?

El año 2019 promete acabar con rentabilidades superiores al 20 % en los índices bursátiles, quizás sea el mejor año bursátil desde 2009.

En la prensa e informes de las casas especializadas proliferan los comen- tarios ponderando el récord, pero la verdad es que hace doce meses también batíamos récords, con una caída en diciembre que no veíamos desde hacía casi 100 años.

Si juntamos los dos años pasamos del terreno de lo excepcional al de la normalidad más absoluta. Si usamos el índice S&P 500, para el que existen series históricas largas, la rentabilidad promedio en dos años desde 1959 (real, quitándole la inflación que en series tan largas es importante) ha sido del 7,4 %, y la del conjunto de 2018 y 2019 va a estar cerca del 7 %, casi en la media.

Lo curioso es que si alargamos el plazo de la inversión nos ocurre lo mismo en casi todos los horizontes.

Una manera de evaluar la excepcio- nalidad de una observación es organizar la información por percentiles.

El primer percentil, el 1, recoge las rentabilidades más bajas de la historia, el último, el 99, las más altas.

Convencionalmente podemos decir que las rentabilidades que se quedan por debajo del percentil 20 o por encima del 80 son excepcionales.

Si usamos rentabilidades anuales el rango definido por esos dos percen- tiles se va cerrando, lógicamente, si alargamos el horizonte de inversión (aunque eso es algo que tenemos tendencia a olvidar, si nuestro horizon- te de inversión son dos años el peor resultado, real insistimos, en 60 años ha sido un -28 %, en veinte años un +0,3 %, en treinta un +4 %).

Con la rentabilidad real en diciembre de 2019 sólo hay dos observaciones excepcionales, y por una diferencia mínima, la de 1 año y la de 20 años. Quien compró la bolsa en diciembre de 1999 sólo ha obtenido una renta-

bilidad real del 3,5 %, muy inferior a la media para ese horizonte, un 6,6 %, y una décima inferior a la del percentil 20, un 3,6 % (y por ser sinceros habla- mos de la bolsa de EE.UU., un inversor en la Eurozona sólo habría conseguido un 1 % real en 20 años).

El ejercicio es útil para considerar lo poco excepcional que es lo que vivimos. Tendemos a exagerar nuestra expe- riencia personal, y la verdad es que no es difícil si sólo nos fijamos en algunos hechos sobresalientes.

Al fin y al cabo en los últimos 25 años hemos vivido la caída del muro de Berlín, el nacimiento del euro, la peor crisis desde la de 1930…excepcional ¿no? Pues no. Se nos olvida que en los años anteriores se vivieron otros acontecimientos no menos novedosos e impactantes (crisis de los misiles, guerra de Vietnam, llegada del hom- bre a la luna). La estadística de los rendimientos bursátiles nos vuelve a poner en nuestro sitio, vivimos tiem- pos normalitos, afortunadamente.

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Rentabilidad de la bolsa en EE.UU. 1959 - 2019. Diferencia respecto a la media según horizonte de inversión

-14 %

-12 %

-10 %

-8 %

-6%

-4 %

-2 %

0 %

2 %

4 %

6 %

8 %

10 %

12 %

14 %Diciembre 2019 Percentil 20 Percentil 80

1 añ

o

2 añ

os

4 añ

os

6 añ

os

8 añ

os

10 a

ño

s

12 a

ño

s

14 a

ño

s

16 a

ño

s

18 a

ño

s

20 a

ño

s

22 a

ño

s

24 a

ño

s

26 a

ño

s

28 a

ño

s

30 a

ño

s

Page 6: Resumen Directrices de Inversión · ciales en EE.UU. en noviembre de 2020 pueden abrir escenarios muy diferentes- pero también inherentes a lo prolongado de la expansión. La tasa

© CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados

Este documento ha sido elaborado por CaixaBank, S.A (CaixaBank) con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión del informe. Las opiniones expresadas, la información y los aspectos financieros, económicos y/o de mercado no son en ningún caso definitivos, y pueden variar sin previo aviso. Ni CaixaBank ni cualquiera de las empresas del Grupo asumen compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo ni puede interpretarse como asesoramiento legal, financiero, contable o fiscal. El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas como fiables, y aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye el presente documento no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no manifestamos que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Ni CaixaBank ni cualquiera de las empresas del grupo asumen responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe. Adicionalmente, ni CaixaBank ni cualquiera de las empresas del Grupo aceptan responsabilidad alguna por la utilización que de dicho informe realice cualquier tercero distinto de su destinatario. Los comportamientos de variables en el pasado puede que no sean un buen indicador de su resultado en el futuro. Si desea información adicional de la información contenida en el presente informe, puede solicitarlo en cualquier oficina de CaixaBank, S.A.© CaixaBank, S.A. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados.

Advertencias legales