rescatemos nuestra cultura del agua

22
Rescatemos nuestra cultura del agua Lic. FLOR OVANDO

Upload: universidad-santa-maria

Post on 03-Jul-2015

1.481 views

Category:

Education


44 download

DESCRIPTION

Material resumido del libro de Ciencias Naturales de 4° año Nivel de Educación Media del Subsistema de Educación Básica. La Colección Bicentenario.

TRANSCRIPT

Rescatemos nuestra cultura del agua

Lic. FLOR OVANDO

Rescatemos nuestra cultura del agua

• La cultura del agua

• El agua en la historia de la sociedad

• Algunos saberes para recordar

• Conocer nuestras cuencas hidrográfas

• Los desequilibrios en el proceso de

recuperación del agua

• Biodiversidad en ambientes de agua dulce

La cultura del aguaEntre el agua y las personas existe un fuerte vínculo.Construimos nuestras viviendas en torno al agua; nosaseamos con ella; estudiamos y trabajamos gracias alagua; nuestra economía, salud, alimentación y recreaciónestán basadas en el agua; dependen de ella todos losproductos que consumimos pues el agua resultaindispensable para su composición, producción,transporte y comercialización. Sin lugar a dudas, todanuestra vida se configura alrededor del agua.

Si te pedimos que pienses por un momento en todos losbeneficios y servicios que obtenemos de este líquidomaravilloso, en la manera cómo nos relacionamos con ély cómo lo usamos, qué contestarías a la pregunta:¿Nuestra relación con el agua es recíproca y solidaria?

La cultura del aguaA pesar de que nuestra vida sería inconcebible sinel agua, el interés y aprecio hacia ella se ha idodebilitando y su presencia en nuestras vidas se hahecho invisible. Lamentablemente, muchos denuestros hábitos se caracterizan por el intensoderroche y el consumo indiscriminado, lo cualconduce a su escasez. A pesar de esta amenaza,muchas veces se desaprovecha y se malgasta. ¿Porqué la valoramos tan poco? ¿Cómo valorar algo quela mayoría de nosotros obtenemos con tan sóloabrir un grifo sin reparar, cómo llega hasta allí?Pareciera que con el agua ocurre como con muchasotras cosas que, por estar siempre presentes, lasignoramos hasta que dejamos de tenerlas.

La cultura del aguaViene a ser la relación que establece cada pueblocon el agua. De este modo, la cultura del aguaresume lo que se conoce del agua, lo que se hacecon el agua, en el agua y por el agua. Al estarconscientes de esta cultura, se comprende al aguacomo un patrimonio común de la Humanidad queexige un manejo conforme a los principios desolidaridad, cooperación mutua, equidad, inclusiónuniversal al acceso y corresponsabilidad.El uso responsable del agua depende de que lasociedad sea consciente de que éste, al queestamos acostumbrados, el que parece que nuncava a faltar, es un recurso vivo, insustituible, escaso,valioso, frágil y limitado.

La cultura del agua

Para buena parte de la población urbana las lluvias generalmente representanun inconveniente en la realización de sus actividades habituales, perdiendo devista su valor para la recuperación del agua de usos doméstico, agrícola,forestal e industrial.

El agua en la historia de la sociedad

Seguramente hay un reservorio natural de agua enel lugar donde vives o muy cerca de allí. Podría serun río, un caño, un lago o una laguna, quizás seauna quebrada o cañada, e incluso puede tratarsedel mar, si vives en la costa. Este no es un hechocasual, porque generalmente los asentamientoshumanos, así como la fundación de pueblos yciudades, se hacen tomando en cuenta ladisponibilidad de agua para la subsistencia de lapoblación y para garantizar su utilización en lasactividades domésticas y productivas de los gruposhumanos que viven en esos centros poblados.

El agua en la historia de la sociedad

Los pueblos originarios americanos, andinos ycaribeños, nos han transmitido a susdescendientes que el agua es mucho más queun simple recurso material, es un recurso vivointegrador, proveedor de vida y de animacióndel universo, puente entre la naturaleza y lasociedad.

Algunos saberes para recordarSeguramente recuerdas que aunque el agua es el componente delambiente más ampliamente distribuido en la Tierra, únicamente 2,52%es agua dulce y 97,48% es salada. Además, es bueno recordar queaproximadamente dos terceras partes del agua dulce se encuentran enestado sólido en los glaciares y las nieves de las altas montañas, lasbanquisas y las zonas polares, por lo tanto no está disponible para elconsumo humano y el de otros seres vivos.De allí se desprende el hecho de que el agua es un recurso escaso.Aunque solemos ver la precipitación, la evaporación, la escorrentía y lainfiltración como eventos aislados e independientes unos de otros, a lolargo de esta serie de Ciencias Naturales hemos ido discutiendo sobrela extraordinaria capacidad que tiene el agua para moverse en elambiente y para renovarse a través del conjunto de procesosencadenados e interdependientes que se agrupan en el modeloconocido como el ciclo hidrológico. Cuando estudiamos este modelo,tuvimos la oportunidad de apreciar que resume los diferentesprocesos a través de los cuales el agua va cambiando de estado físico yde ubicación entre las geosfera terrestres. Así, concluimos que laexistencia de estos procesos ha permitido la renovación permanentedel agua originaria del planeta. De esta manera conceptualizamos alagua como un recurso renovable.

Algunos saberes para recordar La precipitación es quizás el proceso más relevante delciclo hidrológico, por ser el más evidente para laspersonas. También lo es porque asegura la disponibilidadde agua dulce para los ecosistemas, ya que los lagos, ríosy acuíferos se recargan y renuevan, tanto con las lluviascomo con la escorrentía superficial que se produce luegode ellas. No obstante, esta capacidad de renovación delagua se halla limitada, si se supera la cantidad que seextrae de las fuentes en comparación con los volúmenesque se reponen naturalmente.

Por esto hoy en día es rigurosamente cierto que el aguaes un recurso renovable y a la vez nito, lo cual quieredecir que se puede agotar si el consumo, la captación y laextracción superan su capacidad de renovación ycirculación natural.

Conocer nuestras cuencas hidrográficas

Una cuenca hidrográfica es un espacio geográfico que vaa estar definido por el sentido en el que drenannaturalmente las aguas de los ríos, arroyos, humedales yquebradas, e incluso en el que fluyen las aguas de laslluvias cuando se escurren superficialmente hacia uncurso común. Por tanto, la cuenca es un área territorialdelimitada por una línea divisoria (o también llamadaparte aguas) que separa a las aguas que convergen haciael cauce principal que las captura y las contiguas que vanen direcciones distintas. La divisoria de las aguasrepresenta los límites o linderos de la cuenca hidrográficaen cuestión.

Modelo de cuenca hidrográfica.

Regiones hidrográficas de Venezuela

Las regiones hidrográficas venezolanas con sus cuencas son las siguientes:

• 1.- Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela: incluye las cuencas de los ríosCarraipia, Paraguachón, Limón, Palmar, Apón, Santa Ana, Catatumbo,Escalante, Chama, Motatán, Machanga y Chiquito.

• 2.- Falconiana: Cuencas hidrográcas de los ríos Matícora, Hueque, Ricoa,Mitare y Capatárida.

• 3.- Centro-Occidental: Cuencas hidrográcas de los ríos Tocuyo, Aroa,Yaracuy y los que drenan hacia el litoral del estado Carabobo.

• 4.- Lago de Valencia: Cuencas hidrográficas de los ríos Aragua, Limón,Turmero, Maracay, Carabobo, Cabriales y Las Minas.

• 5.- Central: Cuencas hidrográdicas de los ríos Tuy, Guapo, Cúpira, Capaya ylas que drenan hacia el litoral de los estados Vargas, Miranda y Aragua.

• 6.- Centro-Oriental: Cuencas hidrográficas de los ríos Unare, Zuata, Pao,Aragua, Manapire, Aracay, Cabrutica, Aribi y Caris.

• 7.- Oriental: Cuencas hidrográficas de los ríos Neverí, Carinicuao,Manzanares, Amana, Guarapiche, San Juan, y las que drenan el litoral delos estados Sucre y Nueva Esparta.

• 8.- Llanos Centrales: Cuencas hidrográficas de los ríos Guárico,Guariquito y Tiznados.

• 9.- Llanos Centro Occidentales: Cuencas hidrográficas del ríoPortuguesa.

• 10.- Alto Apure: Cuencas hidrográficas de los ríos Uribante,Masparro, Sarare, Santo Domingo, Paguey, Suripá y Alto Apurehasta la desembocadura del río Sarare.

• 11.- Bajo Apure: Cuencas hidrográficas de los ríos Apure, Arauca,Capanaparo, Cinaruco, Meta, Matiyure y Caño Guaritico.

• 12.- Amazonas: Cuencas hidrográficas del Alto Orinoco quecomprende los ríos Orinoco, Brazo Casiquiare, Ventuari, Ocamo,Sipapo, Cunucunuma, Atabapo y Guainía.

• 13.- Caura: Cuencas hidrográficas de los ríos Caura, Suapure,Cuchivero y Aro.

• 14.- Caroní: Cuencas hidrográfias del río Caroní.• 15.- Cuyuní: Cuencas hidrográficas de los ríos Cuyuní, Yuruari y

Yuruani.• 16.- Delta: Cuenca hidrográfica del Bajo Orinoco y cuencas de los

ríos Morichal Largo,Uracoa, Mánamo y Macareo.

Las regiones hidrográficas venezolanas con sus cuencas son las siguientes:

Biodiversidad en ambientes de agua dulce

Las aguas constituyen el hábitat natural de una grancantidad de microorganismos. La calidad y cantidad demicroorganismos va acompañando las característicasfísicas y químicas, ya que cuando hay temperaturasmoderadas y materia orgánica disponible, la poblacióncrece y se diversifica.La biodiversidad de un agua natural indica la pocaprobabilidad de que la misma se encuentre contaminada.Sin embargo, el agua potable debe ser tratada paraeliminar los elementos biológicos, para evitar latrasmisión oral de patógenos que puedan causarafectaciones a la salud humana.Algunos microorganismos pueden provenir de vertidoscloacales y/o industriales, e incluso del arrastre de losexistentes en el suelo por acción de la lluvia.

Los desequilibrios en el proceso de recuperacióndel agua

Una cuenca hidrográfica estable posee un adecuadobalance hídrico, es decir, el agua que sale hacia laatmósfera por evaporación y transpiración serecupera nuevamente a través de la precipitación,la infiltración y la escorrentía superficial ysubterránea. Por tanto, una cuenca en equilibrio esaquella en la que sus montos de agua entrante porprecipitación se equiparan con los montosalmacenados en ella y con las cantidades salientespor evapotranspiración. Esta característica estábasada en la Ley de Conservación de la Materia.

Los desequilibrios en el proceso de recuperación del agua

Los desequilibrios en el proceso de recuperacióndel agua

Biodiversidad en ambientes de agua dulce