representación mental de la excelencia - herrerobooks.com · y tu vida. capítulo 2 la rueda de la...

28
Parte I Representación mental de la excelencia

Upload: lykien

Post on 05-Nov-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Parte I

Representaciónmental de laexcelencia

Todo camino emprendido para lograrla excelencia está plagado de retos,victorias, contratiempos, lecciones yalegrías. Espero que la sabiduría senci-lla contenida en estas páginas enri-quezca ese viaje personal y lo hagamás placentero; también espero queapliques lo aprendido a los distintosámbitos de tu vida. Te animo a actuarde forma que tu misión y la mía sehagan realidad.

Si has escogido este libro, proba-blemente tengas pensado sobresaliren algo. En tu corazón sabes que pue-des ser mejor y más constante de loque eres ahora. Los grandes expertoscon los que he trabajado me han ense-ñado a vivir y actuar al límite de mipotencial –desde ahora mismo– y tútambién puedes aprender a hacerlo.

El objetivo de

escribir este

libro es ayudar a

que te

conviertas en la

persona y el

experto que hay

en ti, y

permitirte

actuar y vivir

cerca de ese

potencial. Ésa es

mi misión.

Cap ítulo 1

Elección de laexcelencia

Todos somos actores en el drama de lavida y actuamos de distinta forma y endistintos contextos. Todos podemosperseguir sueños y alcanzar metas quevalgan la pena.Todos poseemos fuerzaen un grado increíble y echamos manode nuestra capacidad de atención.Cuando reforzamos la calidad y con-sistencia de esa capacidad de atención,sumamos dichas virtudes a nuestrorendimiento y al disfrute de la vida.

Siete elementos críticos dirigen labúsqueda de la excelencia personal: elcentro de atención, el grado de com-promiso, la aptitud mental, las imáge-nes positivas, la confianza, el controlde las distracciones y el aprendizajecontinuo. Estos elementos se combi-nan para formar la rueda de la exce-lencia (véase la figura 2.1), unrompecabezas de piezas relacionadasque se usa en todo deporte y búsque-da personal.

La capacidad de

atención canaliza

tus actuaciones

y tu vida.

Cap ítulo 2

La rueda de la excelencia

Centrarse y reconcentrarse son com-ponentes esenciales para aprender,actuar y alcanzar la excelencia.Personas y equipos no podrían rendirsiempre cerca de su potencial sin ellos.Centrarse con eficacia, lo cual tambiéncomprende saber reconcentrarse, esuna meta clave del trabajo realizadocon deportistas de alto rendimiento,entrenadores, ejecutivos, estudiantes ypracticantes de todas las disciplinas,precisamente porque estas destrezasson esenciales para un rendimientosólido de alto nivel.

Deportistas, estudiantes, entrena-dores, profesores, padres, hijos y prac-ticantes en todos los ámbitos deltrabajo y a todos los niveles obtienenbeneficios cuando mejoran la calidad ysolidez de sus centros de atención. Loscentros de atención de gran calidad

La elección de

un centro de

atención está

totalmente bajo

tu control. Tú

diriges tu centro

de atención

y esa atención

controla el

rendimiento.

Si no controlas

tu centro de

atención, ¿quién

lo hace?

Cap ítulo 3

Centro de atención parala excelencia

Alcancé uno de mis puntos culminan-tes en el deporte cuando llegué adominar el cuádruple salto mortalhacia atrás con giro. Todavía recuerdolo bien que me sentí. En aquelmomento, sólo había un par de perso-nas en el mundo que hubieran logradoesa hazaña en los entrenamientos, y yoejecutaba ese movimiento con preci-sión en las competiciones. Alguienpodría decir: «¿Y qué? ¿A quién leimporta si sabes girar el cuerpo en elaire cuatro veces antes de aterrizar?¿Por qué supone alguna diferencia?»

Tal vez para otra persona podría nohaber supuesto una diferencia, pero síen mi caso, y me enseñó varias leccio-nes sobre cómo alcanzar otras metasimportantes en la vida. Fue grandelograr algo que exigía un enorme com-promiso y una total atención para

No sólo

queremos vivir,

sino tener algo

por lo que vivir.

Para algunos,

esto significa

alcanzar

nuestro

potencial en el

deporte o en

otro campo

exigente donde

lograr la

excelencia.

Cap ítulo 4

El camino de la excelencia

Parte I I

Preparaciónmental para

la excelencia

La búsqueda de la excelencia comien-za a florecer cuando inviertes tiempoen llegar a saber y a entender lospatrones de tus centros de atención.Este proceso es sencillo y consiste enser cada vez más consciente de tuscapacidades de concentración, tuspuntos fuertes y las áreas que requie-ren mejora. También debes llegar a sermás consciente de lo que realmentequieres hacer contigo y con tu vida, encontraste con lo que otros quieren deti. Con esta percepción, podrás esta-blecer prioridades, perseguir las cosasque son de veras importantes para ti yevitar las cosas que no lo son.

Te conoces a ti mismo mejor quenadie en el mundo. Sólo tienes quesintonizar con lo que sueles pensar ysentir, y en lo que sueles centrartecuando logras tu mejor actuación y

Los cambios y el

crecimiento

ocurren cuando

una persona se

ha arriesgado y

atrevido a

experimentar con

su vida.

Herbert Otto

Capítulo 5

Introspección

Intensidad y relajación no son necesa-riamente términos opuestos; puedenactuar juntos de forma complementa-ria para sacar lo mejor de ti y de turendimiento. Necesitas un grado ópti-mo de intensidad para rendir al máxi-mo, ni en exceso ni por defecto. Másintensidad no es necesariamentemejor, ni siquiera en empresas de granintensidad. Existe un punto en laintensidad en que menos es más.Esforzarse demasiado o excedersepueden actuar en tu contra. El objetivoes liberarte para rendir bien y no quete obligues a rendir.

Lo que normalmente sirve paraliberarte y rendir es una intensidadrelajada, un ataque relajado o unapotencia relajada. Vas tras una metacon una concentración total, a la bús-queda de tus propios límites, y al

Necesitas cierto

grado de tensión

para seguir. Por

otra parte, si vas

demasiado lejos,

te excedes y

pierdes control.

Se trata

entonces de

encontrar ese

estrecho margen

de comodidad.

Steve Podborski, campeón del mundo

de esquí de descenso

Capítulo 6

Intensidad y relajación

Si me pidieran que identificara unadestreza mental que distinga a losgrandes deportistas, a los grandesequipos y otros grandes en su terrenoque destaquen por encima de losdemás, citaría la capacidad de ada-ptación, de volverse a centrar, de mantenerse positivo y concentradopese a las distracciones. Si quieres ren-dir al máximo de forma consistente enlos acontecimientos más importantes,debes dominar el control de distrac-ciones mediante la planificación de un centro de atención positivo y suaplicación habitual. Debes aprender aconservar tu mejor centro de atencióna pesar de potenciales distracciones yser capaz de volverte a centrar conrapidez y recuperar una conexiónpositiva y absoluta si ésta se ve rota enalgún momento. Los deportistas y

El coraje de los

campeones tiene

que ver con la

profundidad de

su motivación y

con lo bien que

cuerpo y mente

reaccionan a la

presión; es decir,

si son capaces de

rendir al máximo

bajo máxima

tensión y dolor.

Cap ítulo 7

Control de distracciones

Pensamientos, imágenes o sentimien-tos desfilan por la mente en uno u otromomento cuando nos acercamos aalgún acontecimiento significativo: alhacer o recibir una llamada importan-te, al hacer algo por primera vez, alconocer a alguien, al acudir a una cita,una audición, una conferencia o unaentrevista de trabajo, o al prepararsepara un reto o una competición.¿Repasas o ensayas mentalmente loque quieres hacer o decir o cómo quie-res ser o actuar en un contexto especí-fico?

En la vida diaria y en tus actuacio-nes, ¿te ayudan los pensamientos eimágenes a crear las realidades que tegustaría vivir? ¿Alguna vez imágenes ypensamientos interfieren con tus posi-bilidades de alcanzar tus metas y sue-ños?

Cuando empiezas a dirigir tu cen-tro de atención y tus imágenes menta-

Tus imágenes

guían tu realidad.

Siempre lo han

hecho y siempre

lo harán.

Cap ítulo 8

Imágenes positivas

Los simulacros te permiten practicarlas respuestas deseadas, además de lasestrategias de concentración y recon-centración, en circunstancias lo másreales posible antes de aplicarlas enuna situación real. Los astronautasfueron de los primeros en hacer unamplio uso de los simulacros paramejorar sus actuaciones y su eficaciaen situaciones en tiempo real.

Como preparación para las misio-nes en el espacio, los astronautassimulan todas las condiciones poten-ciales que podrían experimentar en elexterior, incluidos los procedimientosde lanzamiento, y actividades desuperficie y durante el vuelo, así comomuchos errores posibles de funciona-miento, para poder practicar las res-puestas adecuadas en cada caso. Elcoste de un error es alto cuando estánen juego vidas humanas y miles demillones de dólares, por lo que no se

Haber estado

allí antes y

haber culminado

algo con éxito

sin haber estado

nunca allí: Ésa

es la meta de los

simulacros.

Cap ítulo 9

Simulacros

Una forma de convertir nuestros sue-ños en realidad es haciendo uso de laautohipnosis, un estado de receptividadrelajada que puede destapar alguna denuestras capacidades potenciales. Mipadre, el doctor Emanuel Orlick, traba-jó en el área de la hipnosis y el controlmental autodirigido durante más de 75años. A los 90 años todavía vivía en sugranja y escribía una columna en larevista Journal of Hypnosis. Dos añosmás tarde falleció, y le agradezco queantes de que eso ocurriera consintieraen compartir sus perspectivas sobre laautohipnosis escribiendo este capítulo.

Mi padre comenzó a practicar lahipnosis consigo mismo cuando tenía12 años, después de leer todo cuantopudo hallar en los libros a su alcancepor aquel tiempo. De mi infanciarecuerdo a mi padre sentado con toda

Las creencias

son la base

de la realidad.

La excelencia es

un estado de

ánimo.

Cap ítulo 10

Autohipnosis

¿Qué significa vivir el momento, estarahí totalmente, estar centrado contodas las fibras de tu ser, estar en lazona? Tales términos significan muchopara algunos y nada para otros. Laspalabras no son más que palabras.Tienen distintos significados según lapersona y el contexto, la cultura, lalengua y el momento. ¿Qué son el«camino», la vía Zen, el río de la vida,la conexión totalmente centrada? Lostérminos probablemente signifiquencosas distintas para ti según el mo-mento de tu vida, como han tenidodistintos significados en otros mo-mentos de la vida humana en la Tierra.

Los orígenes del Zen aparecenrepresentados en los antiguos caracte-res (o ideogramas) chinos. Cada ideo-grama representa algo más que unapalabra; denota un concepto o forma

El estado propio

de la infancia se

restablece con

largos años de

entrenamiento

en el arte de

olvidarse de uno

mismo. Cuando se

alcanza, el

hombre hace sus

mejores obras.

Se piensa, pero

sin pensar.

Daisetz T. Suzuki

Capítulo 11

Experiencias Zen

Parte I I I

Cimentación dela excelencia

La clave para vivir y alcanzar tu poten-cial en las actuaciones y en el resto dela vida depende de si desarrollas tucapacidad para centrarte de forma quemuestres una perspectiva positiva yconsideres los retos a los que teenfrentas de forma constructiva.

¿Qué significa para ti una perspec-tiva positiva? ¿Quién es la personamás positiva que conoces? ¿Qué haceo dice que te hace pensar que es posi-tiva? Cuando se muestra positiva,¿cómo lo percibes en su presencia?

Es posible una perspectiva positivacuando comienzas a centrarte en lobueno que hay en ti, en el día actual,en los demás y en el mundo que terodea. Una perspectiva negativa sevuelve realidad cuando te centras enencontrar lo malo o negativo en timismo, en el día actual, en tu vida, en

Un aspecto

sobre el que

tienes el

potencial de

ejercer un

control

absoluto es tu

centro de

atención.

Tendrás la

oportunidad de

controlar tu

propia

perspectiva y

gran parte de tu

destino.

Cap ítulo 12

Perspectivas

He tenido estudiantes y deportistasfrustrados que se me han acercadopara decirme que no parecen alcanzarsus metas. A veces la conversaciónsobre las metas sigue un curso pareci-do a éste:

Terry: ¿Te marcaste metas especí-ficas?

Estudiante/deportista: Oh, sí, lo intenté y no fun-

cionó, así que dejé de mar-carme metas.

Terry: ¿Cuáles eran tus metas?

Estudiante/deportista: Formar mi equipo de estre-

llas, competir en las Olim-piadas (o acabar mi trabajo

El viaje de la

vida comienza con

una única meta o

visión que te

compromete a

emprender: un

paso cada vez.

Cap ítulo 13

Metas

Cuando Beckie Scott decidió ser cam-peona olímpica en esquí de fondo yllegar a ser lo mejor posible, hizo laelección que otros grandes en sucampo hacen. Lo describió como«poner cuerpo y alma en hacer todo loposible para alcanzar esa meta». Ése esel tipo de centro de atención y com-promiso requeridos para sobresalir almáximo nivel.

Mucho antes de los Juegos Olím-picos, la saltadora de trampolín SylvieBernier, como muchos campeonesolímpicos, decidió que iba a ganar. Alacercarse las Olimpiadas, a menudosoñaba con alcanzar su meta, en suspropias palabras: «como si tuvieravisiones todo el rato. A diario me veíaejecutando saltos perfectos, y cami-nando a recoger la medalla. Cuandosucedió realmente, fue como si ya lohubiera hecho antes».

Mi máxima

potestad en la

vida es el poder

de elección. Soy

la máxima

autoridad sobre

mí mismo. Yo me

hago a mí mismo.

Cap ítulo 14

Compromisos

Capítulo 15

Conexiones

A donde va tu

mente, le sigue

todo lo demás.

Una noche que iba conduciendo porun camino de tierra cerca de casa, algose cruzó como una exhalación justodelante de mí. El corazón me latió confuerza y pisé el freno. Se me había cru-zado un gran gato que perseguía a unratón de campo. El gato estaba centra-do en el ratón como si no hubiera nadamás en el mundo, como si un campode luz radiante conectara el gato con elratón. Si no hubiera pisado el freno,hubiera atropellado al gato, pero élsiguió persiguiendo al ratón como si yono existiera. Sólo después de haberatrapado al ratón entre los dientes,reparó en mi existencia y se perdió enel bosque. Éste es un ejemplo de con-centración total, de conexión inin-terrumpida entre dos cosas. Puede serun gato y un ratón, un trabajador y suquehacer, un deportista y su meta.

Cuando nos enfrentamos a retos enque las apuestas están muy altas, enque el escrutinio es más intenso y elresultado más importante que todo lohecho hasta ahora en la vida, seguroque estamos actuando en un contextoolímpico. Como dijo un deportistaprofesional experimentado sobre suexperiencia olímpica reciente: «No haynada más grande que esto».

Es probable que ya te hayas enfren-tado en la vida a retos que te parecie-ron descomunales o sobrecogedores, ocasi insuperables en aquel momento, yseguro que te enfrentarás a otros simi-lares en el futuro. ¿Cómo respondisteante esos retos? En última instancia, sisuperaste dichos desafíos con éxito, esprobable que lo lograras adoptandouna perspectiva positiva y centrándoteen lo que tenías ante ti.

Cuando te

enfrentas a tus

mayores retos,

puedes elegir

entre

preocuparte por

las cosas

irrelevantes a tu

alrededor o

centrarte por

completo en

realizar tu

mejor actuación.

Cap ítulo 16

Retos

Ahora sabes que tienes a tu disposiciónalgunas de las estrategias más famosaspara mejorar tu atención y lograr eléxito en tu búsqueda personal de laexcelencia. Cuando se aplican las estra-tegias relevantes que ya has leído en los16 capítulos previos, tus opciones decrecimiento personal se vuelven másclaras y aumentan significativamentelas posibilidades de alcanzar tus metaspersonales. Por supuesto, para lograrun cambio positivo, debes aplicar losconocimientos y experiencias relevan-tes. Sin acción nada cambia.

Experimentar estrategias y luegodecidirte a refinarlas te ayudará asaber lo que mejor funciona para ti ylograrás descubrir cómo dirigir y man-tener tu mejor centro de atención conque lograr tus metas. Este enfoquesuele significar la práctica de una

El hombre no

puede descubrir

nuevos océanos a

menos que tenga

el valor

necesario para

perder de vista

la orilla.

André Gide

Capítulo 17

Acciones

Parte IV

Asimilación de la

excelencia

Prepararse para actuar con con-fianza y serenidad es como prepararsepara navegar por un río turbulento.Debes asumir el reto, planificar elcurso adecuado, estar preparado paralas dificultades y encontrar una ruta através de los obstáculos. Cuando elijasun curso en concreto, hazlo por bue-nas razones y cuenta con un plan pararecuperar el rumbo si la corriente teempuja hacia una orilla. Debes sabercuál será tu centro de atención antesde empezar. Si puedes evitar unobstáculo o aprovechar un paso cam-biando de curso en medio de lacorriente, céntrate y sé lo bastanteadaptable para hacerlo. Si un métodono funciona, prueba otro. Cuenta conun plan de rescate si pierdes el controlo vuelcas, para no perderlo todo.Contar con un plan de emergencia en

La serenidad es

posible cuando

buscas lo

positivo, cuando

te concentras en

el presente y

sabes que podrás

superar los

obstáculos.

Cap ítulo 18

Serenidad

Cuando te agobias, comienzas a sen-tirte bajo presión en muchas direccio-nes a la vez. La atención se desvíahacia una y otra cosa, la tensiónaumenta y se forma un nudo en elestómago al pensar en las exigenciasde los demás, y en las propias. Pierdesla armonía interior y dejas que te pre-ocupen cosas que normalmente pasa-rías por alto. Estás menos centrado,eres menos tolerante y estás más irri-table con otras personas, sobre todolas que quieres, no porque sean quie-nes te exigen, sino porque están cercade ti. No me gusta sentirme agobiado,y no me gusta tratar mal a la gente,aunque sea por un tiempo. Apuesto aque a ti tampoco.

Cuando hay demasiada gente quequiere algo de ti o te piden muchascosas a la vez, acuérdate de que sólo

El mayor regalo

que puedes

hacerte es

encontrar la

armonía interior.

Cap ítulo 19

Equilibrio

Alcanzar un rendimiento de gran nively consistencia depende de si se poseeun centro de atención de calidad yconsistencia. Una vez que descubras elcentro de atención que mejor te fun-ciona y saca lo mejor de ti, el reto estri-ba en respetarlo siempre y de formacontinua. Esto es así sin importar cuálsea tu mejor rendimiento en estepunto de tu vida deportiva, de tu vidalaboral o en otras facetas. Cuando tusactuaciones no están a la altura de tupotencial, lo más probable es que noestés respetando el centro de atenciónque te hace rendir al máximo y alcan-zar ese potencial. No se pierden lasdestrezas técnicas o físicas de unminuto para otro, de una semana a lasiguiente. Lo que pierdes, lo que notienes cuando no rindes al máximo, esel centro de atención que te permiterendir al nivel de tu capacidad.

La búsqueda de

consistencia es

una batalla que

ganas cuando

respetas el

centro de

atención que

mejor te

funciona.

Cap ítulo 20

Consistencia

Recuerdo especialmente bien mi pri-mera experiencia en los campeonatosde gimnasia universitarios del Este deEstados Unidos. Fue en mi segundoaño en la Universidad de Siracusa, yhabía trabajado muy duro durante elverano y la temporada regular pararecuperar el terreno perdido por unalesión en el brazo que me había apar-tado de las competiciones universita-rias durante el primer año. Tenía poraquel entonces 19 años y queríademostrarme algo a mí mismo y a losque me rodeaban.También quería sen-tirme merecedor de mi beca universi-taria. Por eso me concentré en la camaelástica. Fue la primera prueba a la quepude volver tras la lesión porque elbrazo no era absolutamente esencialpara entrenar en la cama elástica.

Tu tarea es

emprender el

viaje que va

desde la pérdida

inmediata hasta

la adquisición

más rápida,

dinámica y

cómoda posible.

Colgrove, Blomfield

y McWilliams, 1993, 22

Capítulo 21

Superación

Todos sacamos

provecho de los

entrenadores

competentes y de

los líderes que

creen en

nosotros, pues

consolidan

nuestra

confianza y nos

inspiran para

alcanzar

nuestras metas.

Cap ítulo 22

Relaciones con el entrenador

Entender el proceso que lleva a lagente a sobresalir es muy importan-te en nuestro mundo, tanto si buscasla excelencia en el deporte comoentrenador, profesor, padre, estu-diante, líder, como si vives y actúassegún tu potencial en cualquier acti-vidad. Facilitar la excelencia es engran medida una aventura coopera-tiva. La cooperación, el respeto y lacolaboración desempeñan un granpapel en el establecimiento de rela-ciones de éxito y en la mejora delrendimiento en todas las áreas de la vida. Entrenadores, compañerosde equipo e incluso contrincantesdesempeñarán un papel significativoen tu andadura para ser el mejor.

Seas entrenador o deportista,dos factores clave te conducirán ala excelencia y ayudarán con susaportaciones:

Nadie se beneficia de vivir en un océa-no de odio y conflictos. Un pequeñoconflicto aquí y otro allá, en un equipo,resulta manejable, pero una tensión oconflicto continuos pueden romper elespíritu del mejor equipo o familia.Todo gran equipo tiene un espíritu o unsentido de misión que anima a todoslos miembros. Un equipo positivo y sinconflictos saca lo mejor de cada uno einspira a todos para dar más comoequipo y lograr los objetivos.

La negatividad y los conflictos tienen un efecto tóxico sobre las per-sonas y el espíritu de equipo, en elámbito deportivo, laboral y familiar, enlos grupos de estudio y en las parejas.Todo comentario y toda acción tienencapacidad potencial de influir en elespíritu de los miembros de tu equipo,seas uno de sus miembros, el entrena-

Al final, todos

los movimientos

de un grupo

dependen de la

calidad del

compromiso de

sus miembros.

Cap ítulo 23

Espíritu de equipo

Nunca he trabajado con un deportistao persona que salgan a competir eintenten hacerlo mal, ni tampoco heconocido a ninguna persona queintencionadamente quiera arruinar suvida. Pero la gente mete la pata y sequeda lejos de sus ideales, sobre todocuando no se centra por completo enlas posibilidades positivas. Cuandoeliges seguir una opción de autodirec-ción positiva y te centras por completoen cumplir con esas buenas opcionesen situaciones reales, por lo generalirás en la dirección que quieres ir.

La autodirección positiva se centraen adoptar opciones positivas que telleven a donde quieres ir y del modoen que te gustaría llegar. Este tipo deautodirección es posible cuando eligesdirigir tu vida con opciones positivas ytotalmente centrado, y optas por reali-

Vivir según tus

reglas, alcanzar

las metas que te

has marcado,

convertirte en

la persona que

quieres ser; eso

es el éxito.

Cap ítulo 24

Autodirecciónpositiva