representaciÓn social de lo que es un buen ... · web viewrepresentaciÓn social de lo que es un...

18
REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para la cátedra Psicología del Aprendizaje de la Maestría en Docencia Universitaria, impartida por Universidad Tecnológica Nacional. *Licenciada en Enfermería y Técnica Universitaria en Comunicación Social. Docente en la carrera de Licenciatura en Enfermería dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 1

Upload: others

Post on 01-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE

POR CECILIA RE*

El presente trabajo constituye un final realizado para la cátedra Psicología del Aprendizaje de la Maestría en Docencia Universitaria, impartida por Universidad Tecnológica Nacional.

*Licenciada en Enfermería y Técnica Universitaria en Comunicación Social. Docente en la carrera de Licenciatura en Enfermería dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

1

Page 2: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

FACULTAD REGIONAL SAN NICOLASPSICOSOLOGIA DEL APRENDIZAJE

TRABAJO PRÁCTICO

MAESTRANDO: CECILIA RITA RE DOCENTE: ZULMA CABALLERO

CONSIGNAS DE TRABAJO: Leer los autores o textos que hablen de

representación/es social/es, objetivización, los conceptos de anclaje y

marcaje y con una elaboración propia describir lo que es para cada

autor. Por último, hacer una definición de marcaje y anclaje.

RESPUESTAS

REPRESENTACIONES SOCIALES

En un mundo en permanente interacción entre los individuos que componen los conjuntos sociales, cada individuo cotidianamente, establece modos diversos de comunicación sea a través de el mecanismo coloquial o utilizando los medios tecnológicos su alcance. Por estos se informa y acopia información, identifica otras culturas y modos de convivencia. Organiza su vida rutinaria y ejercita profesiones y oficios variados. Encauza el grueso de las conversaciones interpersonales con una carga informativa creciente, fundamentalmente a partir de la “intromisión” de Internet en cada hogar u oficina.

2

Page 3: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

El creciente uso de información por los medios mas variados impacta en todos los ámbitos: Relaciones familiares, organización política, comportamiento psicológico de las personas, el modo de trabajar y de divertirnos, los negocios, el comercio. En resumen todo el desenvolvimiento personal se ve influenciado de modo significativo. En consecuencia el procesamiento e interpretación del contexto obliga a esfuerzos de procesamiento y selección adecuado de cuanto acontece, que conducen a que cada individuo desarrolle y sostenga una representación de la sociedad como ideario colectivo.

La aparición del concepto de representación social aparece para designar un conjunto de fenómenos que sobrepasan las creencias, los mitos, las imágenes y las simples opiniones individuales; constituyendo una verdadera intersección entre el individuo y la sociedad. Se paso así de la interpretación del colectivo de Durkheim, a la definición del modo en como la sociedad se representa en la mente de los individuos, según la interpretación aportada por Moscovici. Durkheim partía de considerar que las representaciones individuales son altamente subjetivas, heterogéneas y permanentemente cambiantes, dificultando en consecuencia el trabajo del científico social. Moscovici entonces es quien propone modernizar el concepto de representaciones colectivas de Durkheim y adecuarlo a los requerimientos de estudio de una nueva ciencia: la Sicología Social.

En tanto la sociedad tiene características dinámicas, frente a la visión estática que aportan los mitos, las creencias, la religión, la colectividad; resulta apropiado definirla bajo el termino de representación social. Constituye en rigor una forma de conocimiento social que se manifiesta en múltiples sentidos, permitiendo interpretar y pensar la realidad cotidiana. En el sentido mas generoso y abarcativo, se concluye en una forma de pensamiento social. Aquella que se comparte con otros, de modo tal que una representación puede desde una mente salir en tal manera que otra pueda también interpretarla, generándose en consecuencia una verdadera intersección entre lo social y lo psicológico, entre la sociedad y la cultura. Allí es cuando podemos hablar y entender sobre el “sentido común”.

Es precisamente Moscovici quien, al estudiar como penetra en la sociedad un ciencia, puso de manifiesto procesos que explican como lo social transforma un conocimiento en representación y como esta representación transforma lo social. Estos procesos son la objetivación,

3

Page 4: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

el marcaje social y anclaje social y están referidos a la elaboración y funcionamiento de una representación social.

Felice F. Carugati y Augusto Palmonari afirman que los medios masivos de comunicación caracterizan a esta época como la era por excelencia de las representaciones sociales. Se basan en Moscovici para confirmar su afirmación determinando que ésta se orienta hacia la comprensión, ordenación y comunicación de la realidad en el curso de la vida cotidiana y que a su vez sirven como guías para la acción. En relación a la misma le asignan su función a establecer, desde el punto de vista sociocognitivo, las relaciones múltiples entre el individuo y la sociedad, es decir, las representaciones sociales serían sistemas sociocognitivos compartidos por los grupos sociales. Así mismo expresan que las representaciones sociales contribuyen a los procesos de formación de las conductas y de orientación de las comunicaciones sociales, siendo avales de las teorías científicas y convirtiendo en familiar y domésticos los conceptos, teorías, fenómenos esotéricos y misterios, y transformándolos en instrumentos de comunicación.Denise Jodelet describe una forma de relaciones sociales como la elaboración por parte de una colectividad, bajo inducción social, de una concepción de la tarea que no toma en consideración la realidad de su estructura funcional; ésta representación incide directamente sobre el comportamiento social y la organización del grupo y llega a modificar el propio funcionamiento cognitivo.

Define a su vez, las distintas formas de las representaciones sociales como:

Imágenes que condensan un conjunto de significados Sistemas de referencia que permiten interpretar lo que

nos sucede, e incluso dar un sentido a lo inesperado. Categorías para clasificar las circunstancias,

fenómenos e individuos con quienes nos relacionamos. Teorías que permiten establecer hechos.

Determina que éstas distintas formas dentro de la realidad concreta de la vida social se interrelacionan. Afirma que lo social interviene de varias maneras:

o A través del contexto concreto en que se sitúan los individuos y los grupos.

o A través de la comunicación que se establece entre ellos.

o A través de los códigos, valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias específicas.

Robert M. Farr opina que nos encontramos frente a representaciones sociales cuando los individuos debaten temas de mutuo interés o cuando hacen eco de los acontecimientos seleccionados como significativos o dignos de interés.

Las representaciones sociales exceden la esfera de las opiniones, imágenes y actitudes, se trata entonces de sistemas cognitivos que poseen una lógica y un lenguaje particulares, de “teorías”, de “ciencias” destinadas a descubrir la realidad y ordenarla, para realizar ésta afirmación se apoyó en Moscovici.

4

Page 5: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

A su vez el autor expresa que las representaciones sociales tienen una doble función, hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible, perceptible.

Basándose también en Moscovici, expone que los modernos medios masivos de comunicación son un componente cultural importante en la teoría de las representaciones sociales. Lo que lo lleva a la conclusión siguiente:

“Las representaciones sociales no sólo forman parte de la cognición sino también de la cultura”. Una representación es social si está o ha estado en dos o más mentes.Con respecto a las representaciones sociales en la infancia se apoya en Madame Chombart de Lauwe y en Durkheim para determinar que los adultos actúan conforme a las representaciones sociales de la infancia y crean los mundos en los cuales los niños habrán de crecer. Las representaciones sociales en la infancia, estarían dadas por creaciones literarias y cinematográficas que crean “otro mundo” cuyo carácter distintivo surge del hecho de ser diferente, y a veces opuesto, al mundo normal del adulto.

Serge Moscovici en una entrevista con Mireya Losada explica que la relación entre la sociedad y la cultura es el eje de la teoría de las representaciones sociales, ya que las mismas tienen siempre un aspecto de conocimiento y un aspecto de creencias. Determina a su vez, que las representaciones sociales son indispensables para movilizar a la gente, para permitirse las representaciones del futuro y para crear vínculos, ya que hay algo puesto en común en el pensamiento, en los sentimientos, y en el intercambio conversacional.

Concluye expresando que las representaciones sociales compartidas por grupos son importantes para que un movimiento social exista.

Michael Cole en una entrevista sobre el aprendizaje social y la herencia de Vygotski expresa que para éste último, el mundo social es la fuente de desarrollo de las funciones psicológicas superiores y que es la sociedad la que retiene y hace accesible al niño la herencia del pasado cultural.

OBJETIVIZACION

Resulta una operación formadora de imagen y estructurante. En este proceso, la intervención de lo social en la representación se traduce en el agenciamiento, en la construcción de una imagen que se naturaliza, pasando a hacer concreto lo abstracto. Moscovici dice precisamente que “objetivizar es reabsorber un exceso de significados materializándolos”. Las fases entonces del proceso de objetivación son: a) la Selección y descontextualización de los elementos de la teoría, b) la Formación de un núcleo figurativo, donde se forma una imagen propia de una estructura conceptual, y c) la Naturalización que permite concretar los elementos figurativos en elementos reales.

5

Page 6: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

La representación entonces permite intercambiar la percepción con el concepto, dando cuerpo a las cuestiones conceptuales.

ANCLAJE Y MARCAJE SOCIAL

AnclajeEl anclaje, es decir la representación en lo social refiere a la fijación

social de la representación y de su objeto, interviniendo lo social para conferirle significación y utilidad. Es Moscovici quien descompone este proceso en tres modalidades para comprender el anclaje como asignación de sentido, como instrumentalizacion del saber y como relación con la representación de los elementos de un sistema de recepción. La representación social se liga entonces con el marco de referencia que le da la colectividad, fijándose en conocimientos anteriores.

La representación social concluye anclada en una red de significaciones que regula las condiciones de funcionamiento de la sociedad. Este enraizamiento de la representación en la dinámica de los grupos, explica los lazos de una cultura determinada y constituye uno de sus rasgos esenciales. Marcaje social

El marcaje social constituye una función cognitiva. Una verdadera marca que aparece establecida y en donde para que haya anclaje, debo fijarme.

Sobre la base de estas marcas se construyen las representaciones sociales que son indispensables para la movilización de la gente, en aras de representar el futuro pretendido y el establecimiento de vínculos. Aparecen en común sobre estas marcas el pensamiento, los sentimientos y el saber.

Para Denise Jodelet el anclaje implica la integración cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento preexistente y a las transformaciones derivadas de este sistema.

Se apoya en Moscovici para descomponer el anclaje en varias modalidades destinadas a comprender cómo se confiere significado al objeto representado; cómo se utiliza la representación en cuanto al sistema de interpretación del mundo social, marco e instrumento de conducta y cómo opera su integración dentro de un sistema de recepción y la conversión de los elementos de este último relacionados con la representación.

Relaciona el anclaje con varios aspectos:

6

Page 7: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

1. Como asignación de sentido, donde en grupo expresa sus contenidos y su identidad a través del sentido que confiere a su representación.

2. Como instrumentalización del saber donde permite comprender cómo los elementos de la representación no solo expresan relaciones sociales sino que contribuyen a constituirlas.

3. Como objetivización4. Como enraizamiento en el sistema de pensamiento.

Según Gabriel Mugí, Paola de Paolis y Felice Carugati el marcaje social conecta relaciones de orden cognitivo con relaciones de orden social, relaciones que pueden ser activadas en el sujeto, incluso en ausencia de una relación cognitiva con el otro. El marcaje social, por lo tanto, se puede incluir en una relación cognitiva puramente simbólica , en particular cuando el marcaje caracteriza directamente los elementos o materiales de la tarea a realizar.

Definiciones:

Marcaje: el marcaje social es la interrelación existente entre el sujeto a nivel cognitivo y el ambiente social que lo rodea, determinando de esta manera, de acuerdo al ambiente que lo rodea, un crecimiento diferente para cada ser individual.

Anclaje: Seria el marco impuesto por las características propias de cada individuo, de acuerdo con sus capacidades cognitivas y con su legado cultural, relacionado con las generaciones anteriores, en el medio en que el sujeto se desenvuelve.

TRABAJO FINALREPRESENTACIONES SOCIALES

Si analizamos la evolución histórica del concepto, es preciso partir desde la distinción que efectúa DurKheim entre las representaciones colectivas e individuales. Este autor considera que las representaciones individuales son altamente subjetivas, heterogéneas y permanentemente cambiantes, lo cual dificulta el trabajo del científico social. Sostiene además que la sociología (estudio de las representaciones colectivas no puede reducirse a la Psicología (estudio de las representaciones individuales). Efectúa el abordaje del estudio de las representaciones colectivas, centrándose básicamente en manifestaciones culturales tales como el lenguaje, la religión, los mitos, la magia y fenómenos afines, los cuales analiza desde el punto de vista sociológico.

Coincide con otros autores, en que “ estos productos mentales, solamente pueden generarse en la comunidad de la vida humana y por lo tanto no son explicables en términos de la conciencia individual, ya que presuponen la acción recíproca de muchos” ( Wundt ).

Entonces, a los fines de comenzar a analizar el concepto de representación social, es preciso hacer expresa referencia a los aportes que efectúa al respecto Moscovici, quien comienza planteando la necesidad de modernizar el concepto de representaciones colectivas de

7

Page 8: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

Durkheim y adecuarlo a los requerimientos de estudio de una nueva ciencia: la Psicología Social.

Una representación es social si está o ha estado en dos o más mentes. La cuestión clave es como una representación puede salir de una mente en una forma tal que otra la pueda tomar e interpretar.

Las representaciones sociales se presentan bajo formas variadas más o menos complejas. Imágenes que condensan un conjunto de significados; sistemas de referencias que nos permiten interpretar lo que nos sucede y dar un sentido a lo inesperado. Categorías que sirven para clasificar las circunstancias los fenómenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver; teorías que permiten establecer hechos sobre ellos. Cuando se las comprende dentro de la realidad concreta de nuestra vida social, las representaciones sociales son todo ello junto.

Es una manera de interpretar y pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento social. Lo social interviene de varias maneras: a través del contexto concreto en que se sitúan los individuos y los grupos; a través de la comunicación que se establece entre ellos; a través de los marcos de aprehensión que proporciona su bagaje cultural; a través de los códigos, valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias sociales especificas.

La noción de la representación social nos sitúa en el punto donde se interceptan lo psicológico y lo social. Esta íntimamente ligada a la manera en que nosotros como sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones en que en el circulan, las personas de nuestro entorno próximo o lejano. Es un conocimiento espontáneo, ingenuo, que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común o pensamiento natural por oposición al pensamiento científico. Esta forma de conocimiento se recibe y transmite a través de la tradición, educación y comunicación social, en muchos aspectos es un conocimiento socialmente elaborado y compartido.

La representación social se define por un contenido (informaciones, imágenes, opiniones, etc.) que se relaciona con un objeto (un trabajo ha realizar, un personaje social, etc.). Por otro lado, se trata de la postura o visión de un sujeto en relación con otro sujeto.

En el fondo de toda representación debemos buscar esta relación con el mundo y las cosas ya que la misma no es el duplicado de lo real ni de lo ideal. En el intento de construir lo real de encarnar el pensamiento se ponen de manifiesto procesos que explica como lo social transforma un conocimiento en representación y como esta representación transforma lo social. Estos procesos son la objetivación el marcaje social y anclaje social y se refieren a la elaboración y funcionamiento de una representación social, dado que muestran la interdependencia entre la actividad psicológica y sus condiciones sociales de ejercicio.

Estos procesos cuentan con pertinencia propia para el análisis de las representaciones y de los fenómenos socio cognitivos y es la naturaleza del trabajo psicológico y social que ponen de manifiesto, las implicaciones que conllevan sus diversas modalidades, las que los sitúan, junto con las representaciones sociales, en la base de una serie de operaciones mentales, que explican el funcionamiento del pensamiento social. Por su parte vislumbran una importante propiedad del saber, representada por la integración de la novedad, función básica de la representación social.

8

Page 9: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

Objetivación

En el proceso de objetivación la intervención de lo social se traduce en el agenciamiento y la forma de los conocimientos relativos al objeto de una representación. Desde este punto de vista la objetivación se define como una operación formadora de imagen y estructurante; en otras palabras tiene que ver con la propiedad, de hacer concreto lo abstracto, de materializar la palabra. La representación permite intercambiar percepción y concepto, puesto que al poner en imágenes las abstracciones da textura a las ideas, hace corresponder cosas con palabras y corporiza esquemas conceptuales.Conforme al entender de Moscovici “objetivar es reabsorber un exceso de significados materializándolos” Fases del proceso de objetivación: Selección y descontextualización de los elementos de la teoría Formación de un núcleo figurativo. Se forma una imagen propia de

una estructura conceptual. Naturalización. Permite concretar los elementos figurativos en

elementos reales.

La objetivación revela una tendencia del pensamiento social a proceder por medio de una construcción estilizada, gráfica y significante. En este proceso aparece además, una evocación que se traduce en una construcción selectiva subordinada a un valor social, produciéndose un enmascaramiento y acentuación de los elementos que constituyen el objeto de la representación y generado una visión del mismo, marcada por una distorsión significante. En el proceso de objetivación aparecen cuestiones ligadas al consciente y al inconsciente, relacionadas en muchos casos con la imagen de una lucha entre “potencias o fuerzas antagónicas”. Podemos decir que las representaciones sociales se estructuran en gran parte entorno a organizadores socioculturales, son tomados de modelos universales de la grupalidad.

El anclaje El Anclaje es un paso del proceso de formación de representaciones sociales, que se refiere al enraizamiento social de la representación y de su objeto. La intervención de lo social se traduce aquí en el significado y la utilidad que le son conferidos. Pero el anclaje implica otro aspecto de gran importancia, referido a la integración cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento preexistente y las transformaciones derivadas de esta relación. De la vinculación dialéctica con el anclaje surgen las tres funciones básicas de la representación:

Cognitiva, integración de la novedad Interpretación de la realidad Orientación de las conductas y relaciones sociales.

La asignación de sentido se referencia a la jerarquía de valores que se impone en la sociedad y los diferentes grupos que contribuye a crear alrededor de la representación social una red de significados. Este juego de significado tiene incidencia entre los diferentes elementos de la representación. En este sentido puede decirse que un grupo expresa sus contornos y su identidad a través del sentido que le confiere a su representación.

Otro aspecto del anclaje es el valor funcional ligado a la comprensión e interpretación de nosotros mismos y de aquellos que nos rodean, ya que esta modalidad permite comprender como los elementos de la

9

Page 10: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

representación no solo expresan relaciones sociales sino que también contribuyen a constituirlas.

Así como la representación social no surge la nada, tampoco se escribe sobre una tabla rasa, siempre encuentra algo que había sido pensado, latente o manifiesto, tiene carácter evolutivo. El contacto entre la novedad y el sistema de representación preexistente se origina en fenómenos opuestos en cierta manera que le dan a las representaciones una verdadera dualidad, que consisten en ser tanto innovadoras como rígidas.

Desde otra perspectiva, la familiarización de lo extraño, junto al anclaje, hará prevalecer antiguos marcos de pensamiento, alineándolo con lo ya conocido, lo cual suma y pone en práctica, junto con la memoria y el predominio de posiciones asumidas con anterioridad, mecanismos generales como la clasificación, la categorización, el etiquetaje, la denominación y procedimientos de explicación que obedecen a una lógica específica. “ Comprender algo nuevo es hacerlo propio y también explicarlo. El sistema de representación proporciona los marcos, las señales a través de las que el anclaje clasificará dentro de lo familiar y explicará de una forma familia. “ ( Jodelet ).

Por último, es preciso aclarar que este sistema de clasificación presupone una base de representación compartida colectivamente, referente a que debe incluirse en una clase determinada. Las categorías son establecidas socialmente.

Marcaje social

La regulación social no implica necesariamente modalidades inmediatas de interacción entre compañeros sociales. El marcaje social tiene una naturaleza más general: conecta relaciones de orden cognitivo con las de orden social, las cuales pueden ser activadas en el sujeto incluso en ausencia de una relación directa con los otros. Puede decirse entonces que el marcaje social puede estar implícito en una relación cognitiva en forma puramente simbólica, en particular cuando caracteriza directamente los elementos o materiales de la tarea cabe preguntase entonces por que es tan efectivo el marcaje social incluso en ausencia de una relación interindividual directa. La respuesta puede darse en términos del conflicto socio cognitivo.

REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL BUEN DOCENTE

Instrumento de recolección de datos: encuesta con formulario autoadministrado, destinada a alumnos de la cátedra Deontología Profesional II, perteneciente a la carrera Licenciatura en Enfermería(047) impartida en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos(UNPA-UARG).

Modelo de EncuestaEstimado alumno/a: Esta encuesta tiene por objeto responder a un trabajo práctico solicitado en la cátedra Psicología del Aprendizaje de la Maestría en Docencia Universitaria. Su participación es importante, anónima, voluntaria y confidencial. Gracias.Cuestionario

10

Page 11: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

1.- ¿Usted considera que ser un buen docente implica estar bien preparado y dominar los contenidos de la disciplina específica?.

2.- ¿Es importante que el profesor tenga buen manejo de didáctica, entendida como la presentación accesible de los conceptos teóricos y que estos sean entendidos por los alumnos?.

3.- ¿Cuál es a su entender el modo mas adecuado de enseñar del buen docente:

Dar una clase magistral que todos se limitan a escuchar sin participación?

El que tiene una postura abierta, favorece el dialogo, la participación y propicia la construcción del conocimiento acompañando el proceso?.

Cual otro modo le resulta más adecuado.

4.- Relación docente alumno. ¿Cómo caracterizaría el vinculo ideal entre el alumno y el buen docente?.

5.- Responsabilidad con la tarea. ¿Qué cualidades pondera del docente respecto al cumplimiento de la tarea?.

6.- Características generales del docente. Para usted: Es preferible que sea mayor o menor? De qué Sexo? Presentación de preferencia:aspecto formal e indumentaria El status o cargo jerárquico que desempeña en la cátedra lo hace

mejor docente?.

7.- Modos de evaluar del buen profesor.¿Por cuál usted se inclina? Por el único resultado de examen. Resultado de parciales. Concepto de trabajo en el periodo anual o semestral.

ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS

1.- En las entrevistas, la formación disciplinar sólida y el manejo de los contenidos, constituyen el primer elemento de la representación social del buen docente, especialmente en el nivel universitario. Ahora bien, la objetivación de la imagen del buen docente se complementa además con otros aspectos inherentes a la función ligados a la llegada que ese profesor debe tener con los alumnos.

“Es preciso que exista un equilibrio entre el conocimiento y la bajada al alumno” “… es quien hace llegar con ideas claras lo que quiere transmitir. Hay docentes que conocen mucho y no pueden transmitirlo.”

A pesar de la importancia de la llegada al alumno la formación disciplinar aparece con peso propio en la configuración del núcleo formativo de la estructura conceptual en sujetos que ni siquiera analizan la transmisión como elemento importante.Se perciben estructuras de consolidación de la Representación Social más rígidas y conservadoras, “Debe saber los contenidos mejor que aquellos a quienes los va a explicar”, generándose un sistema de referencia que posiciona al docente en un plano de superioridad respecto al alumno.Otro componente significativo en este punto es el compromiso para: “…con la docencia, con el alumno, con la materia” lo cual agrega a la imagen objetivada un aporte que le compete al docente que no puede altar y que lo acerca personalmente al alumno, “… debe ser capaz de

11

Page 12: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

detenerse y acompañar a quienes tienen dificultad, hasta tanto se equiparen con el resto…” Esta elaboración esta vinculada con el anclaje social, e íntimamente ligado a la interpretación de la realidad, la integración de la sociedad y la figura de un docente mas cercano y accesible, involucrado con el proceso de construcción del aprendizaje.Por último, en la representación social del buen docente aparecen resabios del conductismo, internalizado como “condición necesaria” para cuadrar en esa objetivación; “es aquel que puede transmitir la mayor cantidad de conocimientos”.

2.-Con referencia a la utilización de la didáctica, se observa una importancia de peso inclusive por encima de la preparación disciplinar, en la representación social que del Buen Docente tienen los entrevistados. “Hay docentes que saben mucho pero no saben ni utilizan el pizarrón”Elementos desprendidos del anclaje social en cuanto a la propia interpretación de la realidad que como alumnos le compete devienen en apreciaciones claras y definidas tales como “las clases deben ser ágiles, el docente debe pasar buenos apuntes. Tiene que preparar las clases con tiempo”.“Si las clases son densas no te dan ganas de aprender”. Esto denotará una responsabilidad depositada en el docente, mas allá del dominio que tenga de los conocimientos específicos que deberá estar garantizada a fin de que quienes aprenden tengan toda las oportunidades de hacerlo. “El desempeño posterior del alumno se vera influenciado en que ha visto y vivenciado en las clases”, no obstante esto, se observan algunos elementos de la objetivación de esta representación social que están íntimamente unidos a la imagen del docente catedrático, en donde la buena preparación hace la diferencia y “la utilización de una buena didáctica es un complemento de lo anterior”.

3.- Con respecto al abordaje de la metodología de enseñanza, surge en forma evidente la manera de interpretar y pensar este aspecto de la representación social del Buen Docente, tal que el acercamiento y el reconocimiento mutuo que hacen docente y alumno tienen prioridad “si me inducen a participar aprendiendo mas inclusive a partir del error. Es mas provechoso un debate que una clase como observador”.La concepción del docente como auspiciante de un clima de dialogo y participación en donde “uno no tiene miedo de interrumpir” y solamente “debe limitarse a escuchar” aparece en forma sólida desprendiéndose que el proceso de aprendizaje es una construcción en la que los actores involucrados, docente y alumno, establecen un interjuego que no solo acerca los conocimientos sino que fortalece la relación vincular entre ambos y la estrecha.Respecto a la representación social que los entrevistados tienen de la clase magistral, esta surge unida a un sentimiento, en ocasiones, de temor, originado especialmente por docentes que no permiten las interrupciones. De las mismas rescatan, que hay docentes cuyas disertaciones “valen la pena”, dado que las explicaciones son muy buenas. También se cita la relación asimétrica entre docente-alumno en los primeros años de la carrera, donde la clase magistral presenta buenos resultados(ciclo básico común). Esto es la visión de un sujeto (profesor) en relación con otro sujeto (estudiante), con diferentes planos de responsabilidad y desigualdad.4.-Vínculo entre el docente y el alumno: surgen elementos del anclaje social, ligados a la apertura y la accesibilidad.La importancia conferida al conocimiento del otro (alumno) y la necesidad de establecer condiciones imprescindibles para garantizar el proceso de aprendizaje. El clima de confianza, libre de temor, caracterizado por un “ida y vuelta”, surge como exclusiva

12

Page 13: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

responsabilidad del Buen Docente, quien debe crear “ese clima”, “debe proponer dialogo y participación continua en clase”.Un elemento que agrega a lo anterior es el numero del grupo de alumnos, relacionado a los primeros años de carrera el vínculo sea mas distante y formal, revirtiéndose a medida que se avanza en los años superiores. Esta relación mas “familiar o informal” no invalida el reflejo de la representación social que muestra el entrevistado de los grados de exigencia, cuando expresa: “…pero por sobre todo debe ser exigente con el pedido de los trabajos solicitados…”, condición que debe estar presente en todo momento y que nunca debe obviarse.5.- Responsabilidad para con la tarea: surge un elemento preponderante y definitorio del Buen Docente. Aquí tanto la asistencia como el cumplimiento de horarios son relevantes. Es una cuestión que subyace y tienen que ver con el respeto para el alumno y con exigencias en tal sentido por parte del docente, en cumplimiento de horarios prefijados. En este punto se observa el proceso de objetivación en cuestiones ligadas al plano de lo conciente, relacionadas con una imagen de un posicionamiento igualitario en referencia a derechos y obligaciones contraídas.Ligado con lo anterior, se puede analizar también, el requerimiento expreso de capacitación que debe tener el docente y la preparación de las clases y organización de los contenidos, como formas claras de mostrar el compromiso con la tarea. En este punto los entrevistados se comportan como verdaderos jueces, los que proyectan las representaciones sociales que tienen del Buen Docente en el plano de la realidad concreta que les toca vivir;.... “que no hable de cualquier cosa para zafar”. Otro elemento significativo respecto a la responsabilidad con la tarea, es el hecho de su aporte en la formación de otros como profesionales, de lo cual se desprende la directa vinculación que tiene la conducta que debe conllevar el accionar del Buen Docente en este sentido.

6.- Características generales del Buen Docente: se abordan algunos puntos clave, tales como la edad. En este aspecto, entre los entrevistados, apareció un lineamiento en el cual la primera respuesta fue la de indicar que “ esto es indistinto” y que no define ni garantiza que “ ese sea un buen docente”. No obstante al adentrarse en la explicación, se perfilaron dos concepciones; una que dice que el docente de más edad “ tiene más experiencia en la docencia, mayor preparación, trato más respetuoso” “ ....... preferentemente mayor”. “ La edad conlleva la experiencia”, mientras que otras representaciones sociales estuvieron orientadas hacia los jóvenes “ ..... al ser menor la diferencia, la actitud es más abierta”, “ Muchas veces los muy mayores son más soberbios, no tienen nada que aprender”, “joven ,dinámica e inteligencia. La inteligencia y las habilidades docentes no tiene que ver con la edad”.Por último, respecto de la edad, se destacó como imagen de peso “ una actitud joven”, independientemente de la edad cronológica del docente.En otro punto de este item, se analizó el sexo del Buen Docente, análisis del cual surgen aspectos a destacar. La tendencia a consignar de entrada “ es indistinto”, se reitera, pero al profundizar, aparecen cuestiones tales como “ ..... en general las mujeres que me dictaron clase son profesoras y se nota la formación pedagógica. Los docentes hombres son pocos en la carrera y de formación médica, lo cual no me permite comparar si hay diferencia.” “ En general los docentes hombres no me gustan, son cerrados, no sé prefiero las mujeres”; “los hombres docentes no me disgustan ...... pero las mujeres explican mejor” “ .... las mujeres, en su mayoría, son más accesibles”. “ casi todo mi experiencia docente ha sido con mujeres docentes” “ Las mujeres se comunican con mayor facilidad, tienen ese instinto maternal”. “ Al ser

13

Page 14: REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN ... · Web viewREPRESENTACIÓN SOCIAL DE LO QUE ES UN BUEN DOCENTE POR CECILIA RE* El presente trabajo constituye un final realizado para

Ingeniería, el hombre tiende a ser más directo en lo que enseña, a resumir lo que quiere que el alumno se lleve”.Todas estas apreciaciones están íntimamente relacionadas con una tendencia del pensamiento social a proceder por medio de una construcción estilizada y significante del rol y de las características del hombre y de la mujer, de lo masculino y lo femenino, por lo que esta representación social no puede escapar de dichos parámetros. En cuanto al aspecto formal y la indumentaria, surge que esto no garantiza la condición de ser Buen Docente “ pero ayuda a dar una imagen mejor y a cerrar lo que sería una buena clase”. Elementos tales como aseo y prolijidad se reiteran, dentro de un marco flexible, especialmente considerando que muchos docentes se presentan con ropa de trabajo “ Puede venir con ropa de trabajo, pero bien, ni transpirado, ni despeinado, sin afeitar, etc.” “ Prefiero que venga así ( con ropa de trabajo ) y no que llegue tarde por ir a cambiarse”. De las entrevistas surgen, por su parte, otros elementos de la representación social, desprendidos de una imagen más estructurada del buen docente, especialmente universitario “ La indumentaria debe ser formal, bien presentado. No importa la ropa de trabajo pero ni joggin, ni zapatillas.”En cuanto al status en la cátedra, existe una idea clara de que el lugar que ocupa no garantiza que el titular de la cátedra sea “ el buen docente”. “ ..... en ocasiones el ayudante es mejor”. “ El profesor es el que más sabe porque lo demostró en un concurso pero el Buen Docente es el ayudante porque es quien viene, te explica, cumple, hace los apuntes, etc.”, de lo que surge que este punto de la representación social está interrelacionado con el grado de compromiso, más allá de la preparación disciplinar. – 7.- Metodología de evaluación: se revelan diversos aspectos de la conducta evidente. Esto está vinculado especialmente con las connotaciones que se desprenden de la situación que vivencia un individuo al momento de tener que acreditar los saberes alcanzados. En este sentido, en forma concordante probablemente con nuevas corrientes pedagógicas, aparecen elementos de la representación social ligados a la evaluación como un proceso integral “ el mejor modo de evaluar es a través del trabajo de todo el período” “ La verdadera evaluación es la que surge de la evaluación continua que se hace a lo largo del año académico, especialmente porque existe la posibilidad real de efectuarla”, otra acepción sobre esta cuestión deviene en una combinación “ entre el resultado de los parciales y el concepto trabajo del alumno a lo largo del año, puesto que implica un seguimiento personalizado”. Por su parte, en algunas entrevistas, donde las estructuras de la representación social aparecen más rígidas, la concepción del Buen Docente en este punto gira en torno al examen final “ pienso que el mayor peso lo debe tener el examen final” .

14