reporte epidemiológico de córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la...

17
1 # 2.131 10 de diciembre de 2018 Comité Editorial Editor Jefe Ángel Mínguez Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa Enrique Farías Editores Asociados Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.) María Belén Bouzas (Arg.) Javier Casellas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.) Sergio Cimerman (Bra.) Fanch Dubois (Fra.) Milagros Ferreyra (Fra.) Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.) Ezequiel Klimovsky (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.) Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Fernando Riera (Arg.) Charlotte Russ (Arg.) Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.) Carla Vizzotti (Arg.) Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina Noticias Córdoba Ya son 35 los casos registrados de síndrome urémico hemolítico en 2018 Argentina Por unanimidad, la nueva ley de vacunas obtuvo el aval de la Cámara de Diputados Chubut, Epuyén: Son cinco los casos confirmados de hantavirosis América Situación epidemiológica de la fiebre amarilla Estados Unidos, Louisiana: Brote de histoplasmosis en un campamento scout de Avondale Estados Unidos, Washington: Una mujer murió en Seattle a causa de una infección por Balamuthia mandrillaris México, Oaxaca: Difícil acceso a la vacunación para los grupos indígenas El mundo China logra avances en la prevención y cura de enfermedades endémicas Fiji, Naitasiri: Brote de fiebre tifoidea Gran Bretaña: Preocupación en la comunidad judía ultraortodoxa por casos de sarampión República Democrática del Congo: Situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Ébola Suecia: Una antigua epidemia de peste ayudó a determinar la genética de los europeos modernos La resistencia a los antimicrobianos no conoce límites Perspectiva Política y pandemias (Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas) www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/ www.sap.org.ar/ www.sadip.net/ www.apargentina.org.ar/ www.sadi.org.ar/ Adhieren: www.circulomedicocba.org/ www.consejomedico.org.ar/ www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/ Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

Upload: others

Post on 13-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

1

|

# 2.131 10 de diciembre de 2018

Comité Editorial

Editor Jefe

Ángel Mínguez

Editores Adjuntos

Ílide Selene De Lisa

Enrique Farías

Editores Asociados

Hugues Aumaitre (Fra.)

Jorge Benetucci (Arg.)

Pablo Bonvehí (Arg.)

María Belén Bouzas (Arg.)

Javier Casellas (Arg.)

Isabel Cassetti (Arg.)

Arnaldo Casiró (Arg.)

Ana Ceballos (Arg.)

Sergio Cimerman (Bra.)

Fanch Dubois (Fra.)

Milagros Ferreyra (Fra.)

Salvador García Jiménez (Gua.)

Ángela Gentile (Arg.)

Ezequiel Klimovsky (Arg.)

Susana Lloveras (Arg.)

Gustavo Lopardo (Arg.)

Eduardo López (Arg.)

Tomás Orduna (Arg.)

Dominique Peyramond (Fra.)

Daniel Pryluka (Arg.)

Fernando Riera (Arg.)

Charlotte Russ (Arg.)

Horacio Salomón (Arg.)

Eduardo Savio (Uru.)

Daniel Stecher (Arg.)

Carla Vizzotti (Arg.)

Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina

Noticias

Córdoba • Ya son 35 los casos registrados de síndrome urémico hemolítico en 2018

Argentina • Por unanimidad, la nueva ley de vacunas obtuvo el aval de la Cámara de Diputados

• Chubut, Epuyén: Son cinco los casos confirmados de hantavirosis

América • Situación epidemiológica de la fiebre amarilla

• Estados Unidos, Louisiana: Brote de histoplasmosis en un campamento scout de Avondale

• Estados Unidos, Washington: Una mujer murió en Seattle a causa de una infección por Balamuthia mandrillaris

• México, Oaxaca: Difícil acceso a la vacunación para los grupos indígenas

El mundo

• China logra avances en la prevención y cura de enfermedades endémicas

• Fiji, Naitasiri: Brote de fiebre tifoidea

• Gran Bretaña: Preocupación en la comunidad judía ultraortodoxa por casos de sarampión

• República Democrática del Congo: Situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Ébola

• Suecia: Una antigua epidemia de peste ayudó a determinar la genética de los europeos modernos

• La resistencia a los antimicrobianos no conoce límites

Perspectiva

• Política y pandemias

(Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas)

www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/

www.sap.org.ar/

www.sadip.net/

www.apargentina.org.ar/

www.sadi.org.ar/

Adhieren:

www.circulomedicocba.org/

www.consejomedico.org.ar/

www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

Page 2: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

2

Córdoba

Ya son 35 los casos registrados de síndrome urémico hemolítico en 2018 7 de diciembre de 2018 – Fuente: La Voz del Interior (Argentina)

En lo que va de 2018, hasta el 22 de noviembre, se registraron en la provincia de Córdoba 35 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad que puede causar daño renal severo y afectar el sistema nervioso central. En igual lapso de 2017 se habían informado 30 casos, según dio a conocer el Ministerio de Salud del Go-bierno de Córdoba.

El comienzo del período más cálido del año aumenta el riesgo de transmisión, ya que la principal causa es la infección con la bacteria Escherichia coli, que se multiplica con las altas temperaturas.

De acuerdo con lo informado por la Provincia, de los 35 casos notifi-cados, 19 correspondieron a las semanas epidemiológicas 5 a 24 (desde fines de enero hasta principios de junio). El número de registros des-cendió entre las semanas 25 a 32 (los meses más fríos del año), pero con el inicio de los meses más calurosos volvió a aumentar.

Las estadísticas confirman que los niños son los más afectados. Del informe de la Provincia se desprende que 77% de los casos (27) fueron niños menores de cinco años, y que los grupos etarios más comprome-tidos son el de 0-1 años y el de 2-3 años (ambos reúnen 63% de los casos, es decir, 22) (ver Gráfico 1). De todas maneras, el rango de eda-des de presentación fue alto: de cinco meses a 35 años. El 71% de los casos (24) fueron mujeres (ver Gráfico 2).

El 57% de los casos (20) se verificó en la ciudad de Córdoba. De ese número, dos tenían parentesco. El resto se distribuyó en los siguientes departamentos: Río Cuarto (4 casos), Colón (3), Juárez Celman (1), Presidente Roque Sáenz Peña (1), Punilla (1), San Alberto (1), Santa María (1) y Tercero Arriba (1). También hubo dos pacientes provenien-tes de las provincias de San Luis y Santiago del Estero; este último fue derivado a Córdoba para su atención.

El 51% de los casos fueron atendidos en hospitales públicos (la ma-yoría, provinciales y dos en el Hospital Infantil Municipal).

En 49% (17) de los pacientes fue necesario sólo un tratamiento de sostén, mientras que 23% (8) complementó con diálisis, 20% (7) con diálisis y transfusión, y 9% (3), sólo con transfusión.

Prevención

La enfermedad se transmite principalmente por alimentos y por agua contaminados, pero también hay contagio de persona a persona, y hasta por contacto con animales de compañía, por lo que se recomienda siempre extremar cuidados con un correcto lavado de manos, además de una higiene y una cocción correcta de los productos que se van a ingerir. Los casos son de notificación obligatoria y es seguida por la investigación de la fuente de transmisión.

Argentina

Por unanimidad, la nueva ley de vacunas obtuvo el aval de la Cámara de Diputados 5 de diciembre de 2018 – Fuente: Parlamentario (Argentina)

La Cámara de Diputados aprobó el 5 de diciembre por unanimi-dad la nueva ley de vacunas, que deroga la Ley 22.909 –que data de la última dictadura– y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento.

El proyecto propone “declarar la vacunación como de interés na-cional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemio-lógica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”.

Así, se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de va-cunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

Gráfico 1. Casos notificados según grupos etarios. Córdo-ba. Año 2018 (datos al 22 de noviembre). Fuente: Minis-terio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Gráfico 2. Casos notificados según género. Córdoba. Año 2018 (datos al 22 de noviembre). Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Page 3: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

3

El autor del proyecto original, el tucumano Pablo Raúl Yedlin destacó que “las vacunas son la herramienta de sa-lud pública más importante que tenemos, junto con el agua potable” ya que “salvan por año 3.000.000 de vidas en el mundo”, de las cuales 2.500.000 son de niños.

Yedlin especificó que hoy en Argentina hay 20 vacunas que están incorporadas al calendario oficial, las cuales son gratuitas. Con la futura ley, la Secretaría de Salud será la encargada de comprar los insumos y distribuirlos a las provincias.

La presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo refutó los cuestionamientos de sectores antivacunas, y por otra parte indicó que el proyecto “no modifica sustancialmente una realidad, sino que actualiza la normativa vi-gente, que ya tiene más de 30 años”.

Otra de las que tomó la palabra fue la diputada Paula Marcela Urroz, quien el año pasado quedó envuelta en una polémica por haber presentado un proyecto para terminar con la obligatoriedad en la vacunación.

Si bien manifestó que “no quedan dudas de la buena intencionalidad de la ley”, pidió “reconsiderar” el artículo 14, que indica que ante incumplimiento de la vacunación, se debe realizarla en forma compulsiva. “Debe quedar claro que hay excepciones médicas”, dijo Urroz, pero su reclamo no fue tenido en cuenta.

El proyecto aprobado establece la obligación incluso para “todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes” y quienes trabajen en laboratorios.

Otro artículo establece que “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifi-ca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”, agrega.

El Calendario Nacional de Vacunación será requerido para trámites tales como el ingreso y egreso del ciclo lecti-vo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del documento nacional de iden-tidad, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares.

A su vez, se establece la creación de un Registro Digital Nacional de la Población Vacunada, que tendrá los datos del estado de vacunación de todos los habitantes del país; y también un Registro Nacional de Vacunadores Eventua-les.

Además, las vacunas sólo podrán ser aplicadas en establecimientos habilitados por la Secretaría de Salud.

Se fijan multas para los vacunadores que cometan infracciones, como negarse a aplicar una vacuna, falsificación del Carné Unificado de Vacunación, intención de cobrar por la aplicación de una vacuna o aplicar una vacuna en un lugar no habilitado.

Las sanciones a aplicarse, según el caso, son apercibimiento, multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vi-tal y móvil; y la suspensión de hasta un año.

El proyecto que ahora deberá tratar el Senado crea también la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, que “publicará los efectos colaterales o indeseados de las vacunas”. Por último, se establece el día 26 de agosto de cada año como Día Nacional del Vacunador.

Chubut, Epuyén: Son cinco los casos confirmados de hantavirosis 6 de diciembre de 2018 – Fuente: El Patagónico (Argentina)

Autoridades del Área Programática de Salud Esquel, del Ministerio de Salud de Chubut, difundieron el 5 de di-ciembre en Epuyén un nuevo informe oficial sobre la situación del hantavirus en esa localidad, en el cual precisaron que de los casos sospechosos que se reportaron, que coinciden en tiempo y lugar, hay cinco confirmados y uno que aún se está analizando.

Los cinco casos confirmados corresponden a un paciente fallecido (una adolescente de 14 años), un hombre de 68 años que ya fue dado de alta, un adolescente de 15 años y un hombre de 61 años internados en terapia intensiva y un menor de 16 años en clínica médica. El caso que aún se está analizando corresponde a un paciente ambulatorio, en observación.

En tanto, otros tres casos que se reportaron como sospechosos aún no tuvieron confirmación por parte de la Ad-ministración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’, a donde se envia-ron las muestras. Uno es de El Maitén, otro de Corcovado y el restante de Epuyén, localidades de la zona cordillera-na chubutense.

Hospitales preparados

Los referentes sanitarios coincidieron en señalar que todos los hospitales de la zona cordillerana están preparados y cuentan con los recursos para hacer frente a esta situación.

A su vez, valoraron las diversas acciones de prevención que se llevan adelante desde la mesa de trabajo multi-sectorial conformada en Epuyén, entre las que se encuentran estudios de campo y peridomicilios de las viviendas, fundamentales para controlar la problemática.

Las autoridades del Área Programática Esquel también brindaron una charla abierta a la comunidad, de la que participaron alrededor de 100 personas, para evacuar sus dudas y llevar tranquilidad.

Comunicación con referentes nacionales El titular de la cartera sanitaria de Chubut, Adrián Pizzi, recibió el 6 de diciembre en Rawson al intendente de

Epuyén, Antonio Florindo Reato, con quien acordaron fortalecer las acciones que se llevan adelante de manera con-

Page 4: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

4

junta entre la cartera sanitaria provincial y esa Municipalidad, para prevenir y controlar la problemática del hantavi-rus en la localidad cordillerana.

Al respecto, Pizzi señaló que “con el intendente Reato acordamos fortalecer el trabajo conjunto de prevención y control del hantavirus que el Ministerio de Salud provincial y la Municipalidad de Epuyén están desarrollando, a tra-vés de la mesa de trabajo multisectorial que se conformó esta semana en la localidad”.

Además, Pizzi confirmó que se comunicó con el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Luis Rubins-tein, quien “se comprometió a que profesionales de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Co-municables e Inmunoprevenibles de su organismo y del Instituto Malbrán vengan a la provincia, para colaborar y supervisar las acciones de prevención y control del hantavirus en la zona cordillerana”.

Un salón de eventos

El intendente de Epuyén reconoció que todos los años hay uno o dos afectados por hantavirosis que se recuperan por sus propios medios, pero no hay muchos antecedentes que involucren a cinco casos confirmados como ocurrió ahora.

Los enfermos, entre ellos la joven que falleció el fin de semana, provienen de familias distintas y tuvieron en co-mún que asistieron a un cumpleaños que se realizó en un salón de eventos que sería el ámbito del contagio.

Sin embargo Reato dejó en claro que el salón es utilizado habitualmente y siempre se encuentra en óptimas con-diciones de limpieza, lo que hace todavía más extraño lo ocurrido, porque el portador del virus, el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), muy común en la cordillera, elige como hábitat a lugares no frecuentados y poco lim-pios.

Por último, valoró el trabajo de los sanitaristas que realizan la actividad para controlar la endemia que incluye por estas horas una campaña de desmalezamiento y limpieza en inmediaciones de las viviendas de las familias afecta-das.

América

Situación epidemiológica de la fiebre amarilla 7 de diciembre de 2018 – Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Resumen de la situación

Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, seis países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registradas en la Región de las Américas en varias déca-das.

Desde el 20 de marzo de 2018, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Perú han notificado casos nuevos de fiebre amarilla. A continuación, se presenta un resumen de la situación en estos países y territorios.

Bolivia: Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 47 de 2018, se han notificado 34 casos sospechosos de fiebre amarilla en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. De estos, un caso fue confirmado por laboratorio, sin antecedente de vacunación contra fiebre amarilla y corresponde a una persona de sexo masculino de 15 años de edad, residente en el municipio de San Ramón, departamento de Beni, área considerada de riesgo para fiebre amarilla. El caso tiene antecedente de viaje a la ciudad de Costa Marques, Brasil, antes del inicio de los sínto-mas en la SE 12 de 2018. Fue dado de alta del hospital y confirmado por laboratorio mediante ELISA IgM y la prue-ba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Durante 2017 se reportaron cinco casos confirmados.

Brasil: La fiebre amarilla tiene un comportamiento estacional, el cual fue definido con base en el análisis de la serie histórica de casos humanos y epi-zootias de fiebre amarilla registrados en los últimos 20 años, reconociéndose dos periodos, uno de mayor transmisión en-tre diciembre y mayo (periodo estacio-nal) y otro de menor transmisión o inte-rrupción de la transmisión entre junio y noviembre.

En los últimos tres años se ha obser-vado una expansión del área histórica de transmisión de la fiebre amarilla en el país. En efecto, en el periodo 2014-2015 la transmisión que inicialmente ocurrió en la Región Norte se expandió de este a sur, afectando principalmente a los estados de la Región Centro-Oeste en 2015-2016. A finales de 2016 y hasta junio de 2017 se registró un brote de grandes proporciones que afectó princi-palmente a los estados de la Región Sudeste, con un total de 778 casos humanos, incluidas 262 defunciones y 1.655

Gráfico 3. Casos humanos confirmados, según semana epidemiológica de ocurrencia. Brasil. Años 2016–2018. Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

Page 5: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

5

epizootias de fiebre amarilla. Una segunda ola de transmisión se registró en el mismo periodo –fines de 2017 hasta junio de 2018– afectando nuevamente a la misma Región Sudeste, aunque con mayor transmisión en el estado de São Paulo. Se reportaron 1.376 casos humanos, incluidas 483 defunciones y 864 epizootias (ver Gráfico 3). Los ca-sos registrados en ambos periodos, 2016-2017 y 2017-2018, superaron los casos reportados en los últimos 50 años.

Durante 2018, la cur-va epidémica de ocu-rrencia de epizootias (ver Gráfico 4) muestra que la circulación viral se ha mantenido en el pe-riodo considerado de baja transmisión (junio-noviembre). En efecto, entre el 1 de julio y el 8 de noviembre de 2018, se reportaron 271 casos humanos sospechosos de fiebre amarilla, de los

cuales un caso (fatal) fue confirmado, 120 se encuentran bajo investigación y 150 fueron descartados. Se reportaron 1.079 epizootias en primates no humanos, 13 de ellas confirmadas para fiebre amarilla en los estados de São Paulo (8), Rio de Janeiro (3), Minas Gerais (1) y Mato Grosso (1); en las mismas áreas o próximas a las afectadas durante el brote de 2016-2017, indicando la persistencia del riesgo de transmisión a la población no inmunizada.

El caso fatal confirmado se notificó en la SE 42 de 2018 y el sitio probable de infección fue el municipio de Cara-guatatuba, estado de São Paulo. En los meses previos se detectaron epizootias en primates no humanos por fiebre amarilla en esta área.

Se han reportado hallazgos de infección natural en Aedes albopictus que ocurrieron durante el pico del último brote, sobre todo por la superposición de la distribución de poblaciones de primates y de este mosquito en las áreas con transmisión activa. A pesar de ello, no es posible, aún, atribuir su participación en la transmisión del virus a los humanos1.

Dada la dimensión de los brotes que ha enfrentado Brasil durante los dos últimos años, el país ha debido realizar ajustes a las políticas de vacunación contra la fiebre amarilla, incrementando el número de áreas con recomendación de vacunación de 3.526 en 2010 a 4.469 municipios en 2018 y a todo el país a partir de 2019. También pasó de utilizar un esquema de dos dosis en menores de 5 años y un refuerzo en mayores de cinco años, a adoptar un es-quema de una dosis única a partir de los 9 meses de edad. Igualmente adoptó el uso de dosis fraccionada para res-puesta a brotes, especialmente en grandes ciudades. Esta estrategia fue implementada en São Paulo, Rio de Janeiro y Bahia.

Hasta la SE 39 de 2018, los resultados preliminares de la campaña masiva de vacunación contra la fiebre amarilla indican que fueron vacunadas 13,3 millones de personas en São Paulo, 6,5 millones en Rio de Janeiro y 1,85 millo-nes en Bahia, lo que representa 53,6%, 55,6% y 55,0% de cobertura de vacunación, respectivamente.2

Colombia: Entre las SE 1 y 36 de 2018, se notificó un caso de fiebre amarilla confirmado por laboratorio, corres-pondiente a una persona de sexo masculino de 21 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena de Desano, procedente del municipio de Mitú, departamento de Vaupés. El caso inició síntomas en la SE 35 y falleció en la SE 36; fue confirmado para fiebre amarilla con las técnicas ELISA IgM e inmunohistoquímica en muestras de hígado.

El último caso de fiebre amarilla reportado en este departamento fue en 2016 en el municipio de Carurú. La co-bertura de vacunación contra la fiebre amarilla para niños menores de 18 meses de edad es de 81,2% en el depar-tamento de Vaupés y de 89,9% en el municipio de Mitú.

Guayana Francesa: En la SE 32 de 2018, se notificó un caso confirmado de fiebre amarilla que inició síntomas en la SE 31. El caso corresponde a un hombre de 47 años de edad, con antecedente de estadía en el bosque en Roura, Guayana Francesa. Fue hospitalizado en la ciudad de Cayenne, Guayana Francesa y en la SE 32 presentó hepatitis fulminante, siendo referido a la ciudad de París, Francia, para un trasplante de hígado. El caso fue confirmado para fiebre amarilla con la técnica de PCR.

Perú: Entre las SE 1 y 45 de 2018, se notificaron 15 casos de fiebre amarilla, de los cuales 9 fueron confirmados por laboratorio y los 6 restantes están bajo investigación. Esta cifra es superior a la reportada en el mismo período de 2017, cuando se notificaron 6 casos de fiebre amarilla.

En 2018, los casos confirmados proceden de los departamentos de la selva del país: Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.3

1 No se cuenta con un sistema de información operativo que concentre los registros de los vectores recogidos, investigados y detectados con el virus de la fiebre amarilla a nivel nacional. Sin embargo, se conoce a través de reportes presentados en reuniones y eventos cientí-ficos, que se ha detectado el virus o fragmentos del virus en varios vectores, sin que haya evidencia de su relación con los casos humanos. 2 Se debe considerar que estas cifras incluyen 11,3 millones de personas vacunadas en los tres estados, previo al inicio de la campaña masiva de vacunación el 25 de enero en São Paulo y Rio de Janeiro y el 19 de febrero en Bahia. 3 Puede consultar el informe completo haciendo clic aquí.

Gráfico 4. Epizootias, según semana epidemiológica (SE) de ocurrencia. Brasil. Desde SE 27 de 2016 hasta SE 45 de 2018. Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

Page 6: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

6

Estados Unidos, Louisiana: Brote de histoplasmosis en un campamento scout de Avondale 4 de diciembre de 2018 – Fuente: WAFB (Estados Unidos)

El Consejo de Boy Scouts de América del Área de Istrouma, junto con el Departamento de Salud de Louisiana, cerraron un campamento en la Reserva Scout de Avondale para investigar los casos de una

enfermedad que causó la hospitalización de dos campistas y requirió la participación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Raoul Ratard, Epidemiólogo del Estado de Louisiana, declaró que al menos 15 campistas estuvieron expuestos a la histoplasmosis, una enfermedad transmitida a través de la exposición al suelo contaminado con excrementos de murciélagos o pájaros.

“Estamos al tanto de los informes de la Reserva Scout de Avondale que indican que algunos participantes estaban experimentando una probable enfermedad respiratoria. Todos los afectados recibieron atención médica y dos per-manecen bajo tratamiento, y los seguiremos apoyando en todo lo que podamos,” dijo Gary Mertz, Scout Ejecutivo y oficial ejecutivo en jefe del Consejo del Área de Istrouma, de Boy Scouts de América.

Un portavoz de los CDC confirmó que fueron alertados sobre un caso de histoplasmosis por el Departamento de Salud de Louisiana y están en comunicación con el mismo.

Ratard describió el incidente como aislado, diciendo que los investigadores habían localizado un árbol frecuentado por aves donde creen que los campistas se habían expuesto a la enfermedad. Ratard no prevé que exista un riesgo importante para la población en relación con este brote, pero expresó una advertencia para que los miembros de la comunidad eviten áreas de riesgo, como agujeros en árboles y montones de hojas donde puede haber excrementos no visibles de animales portadores de la infección. Según el funcionario, esas áreas se pueden mojar debido a la lluvia, ocultando los excrementos a la vista cuando se secan.

En la historia de Louisiana, solo se han confirmado ocho ingresos por histoplasmosis entre 1999 y 2014 en la re-gión que abarca las parroquias de Ascension, East Baton Rouge, East Feliciana, West Baton Rouge, West Feliciana, Iberville y Pointe Coupee, según información proporcionada por el Departamento de Salud de Louisiana.

La Reserva Scout de Avondale permanecerá abierta, como se había programado originalmente, con el apoyo del Departamento de Salud de Louisiana.4

Estados Unidos, Washington: Una mujer murió en Seattle a causa de una infección por Balamuthia mandrillaris

20 de septiembre de 2018 – Fuente: International Journal of Infectious Diseases

Una mujer de Seattle siguió las instrucciones de su médico para tratar una infección sinusal crónica: lavaba sus senos nasales dos veces al día, pero utilizaba agua filtrada con un purificador en una olla neti, utensilio de uso co-mún para estos casos.

4 La histoplasmosis es una micosis sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívoros, equinos y humanos por la infección con una de las tres subespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. No se trata de una enfermedad contagiosa que se pueda transmitir entre personas o animales, sino que surge tras la inhalación de microconidios del ambiente.

En personas inmunocompetentes suele ser asintomática. En los inmunodeficientes, sobre todo, puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, distrés respiratorio, y en 20% aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shock séptico, fallo renal y coagulopatía, que conduce a la muerte.

La histoplasmosis tiene una amplia distribución geográfica, estando presente en América, África y Asia. H. c. capsulatum afecta a carnívo-ros y se extiende en América desde el sur de Canadá a las regiones centrales de Argentina, siendo enzoótico en los valles de los ríos Mis-sissippi, Missouri y Ohio, en Norteamérica, y la cuenca del Río de la Plata en América del Sur; H. c. farciminosum afecta a equinos en Áfri-ca, Medio Oriente y Asia; y H. c. duboisii es un patógeno humano estricto en África Ecuatorial.

Se aísla de la naturaleza en las zonas templadas y tropicales húmedas, cuyos suelos son ácidos, ricos en nitrógeno, fosfatos e hidratos de carbono. Los histoplasmas se relacionan especialmente con el guano de las aves y de las cuevas habitadas por murciélagos.

La infección por H. c. capsulatum y H. c. duboisii acostumbra ser inhalatoria, y los microconidios son capturadas por los macrófagos pul-monares, en los que germinan dando blastosporas. Generalmente son destruidas en mayor o menor plazo, y la infección es abortiva o asintomática, pero en casos de inmunidad celular deficiente, se liberan del fagolisosoma pasando al citoplasma, donde se multiplican li-bremente, y se reparten por todo el organismo. La infección estimula la multiplicación de los macrófagos infectados, dando lugar a prolife-raciones con necrosis e infiltración de tipo granulomatoso, muy frecuentes en los pulmones, pero posibles también en los ganglios, piel, aparato digestivo (en perros) y sistema nervioso central. La enfermedad generalizada es mortal.

La infección por H. c. farciminosum en cambio, suele ser percutánea, por abrasiones cutáneas en las extremidades, aunque también ocu-rre por vía inhalatoria o conjuntival. Si tiene éxito, los macrófagos llevan la infección a los ganglios locales, desde donde se difunde por continuidad y contigüidad produciendo una linfadenitis con linfangitis progresiva, granulomatosa y habitualmente ulcerativa. La infección, clínica o inaparente, produce siempre una fuerte sensibilización alérgica.

Los síntomas dependen del síndrome clínico subyacente:

- Histoplasmosis pulmonar asintomática aguda: No se presentan síntomas. - Histoplasmosis pulmonar sintomática aguda: Fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico al inspirar. - Histoplasmosis pulmonar crónica: Tos, dificultad respiratoria, dolor torácico, sudoración, fiebre que puede ser similar a la de la tubercu-losis pulmonar e incluir hemoptisis. - Histoplasmosis diseminada: Fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, lesiones cutáneas, úlceras bucales. - Otros síntomas: Dolor articular, nódulos cutáneos, erupciones en la piel.

La prevención básica estriba en evitar en lo posible la exposición, cosa no siempre factible en áreas enzoóticas, pero sí, al menos, en los dormideros de pájaros y cuevas de murciélagos.

Page 7: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

7

Poco después la mujer fue atendida en el hospital por una convul-sión. Los médicos descubrieron un daño cerebral y posteriormente en-contraron la raíz de su problema: fue una infección por la ameba Ba-lamuthia mandrillaris la que mató a la mujer.

Un mes después de estar limpiando sus senos nasales, la mujer de 69 años descubrió una erupción roja a un costado de su nariz. El médi-co le diagnosticó rosácea y le recetó un ungüento, pero la mancha no desapareció. La mujer acudió a varios dermatólogos sin éxito.

Un año después de que apareciera la erupción, la mujer sufrió una convulsión. Le practicaron una tomografía computarizada que mostró una lesión en su cerebro de unos 12 mm de tamaño. Los médicos pen-saron que se trataba de un tumor cerebral con características inusuales, por lo que programaron una cirugía para extirparlo.

Poco después de la operación, la paciente sufrió el adormecimiento de su brazo y pierna izquierdos. Los médicos comenzaron a sospechar de una infección amebiana, por lo que le administraron medicamentos para ello, pero no mostró mejoría.

Su estado de salud empeoró hasta que su familia decidió desconec-tarla de los aparatos médicos que la mantenían con vida. Los resultados de la necropsia revelaron que el cerebro de la mujer alojaba la citada ameba, un organismo que vive en el suelo y en el agua, y que se alimenta del tejido cere-bral.

Se sabe poco sobre cómo puede contraerse esta ameba y sobre cómo prevenirla, pero se sospecha que los lava-dos nasales que realizó con agua filtrada, y que debieron realizarse con agua estéril, pudieron ser la causa.

B. mandrillaris, al igual que Naegleria fowleri, es una ameba que puede causar infecciones cerebrales mortales. Hace unas semanas, las autoridades detectaron la presencia de N. fowleri en el agua potable de ciertas regiones de Estados Unidos, y un surfista de New Jersey murió luego de contraer la ameba en una piscina.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que la infección por B. mandrillaris es rara, pues desde 1993 se han diagnosticado sólo 70 casos en Estados Unidos de los 200 declarados a nivel mundial.5

México, Oaxaca: Difícil acceso a la vacunación para los grupos indígenas 7 de diciembre de 2018 – Fuente: Milenio (México)

Largas filas realizan familias completas de la comunidad indígena Chatina, en Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca, para recibir la aplicación de diversas vacunas.

En esa comunidad lejana, y con niveles de extrema pobreza, el equipo encabezado por el médico Miguel Ángel Nakamura ha efectuado, desde hace 25 años, toda una labor de convencimiento para romper con las barreras de la falta de información sobre la importancia de protegerse contra diferentes enfermedades.

5 Ballamuthia mandrillaris es una ameba heterótrofa de vida libre conocida por ser causante de amebiosis en seres humanos, especialmen-te la condición mortal neurológica conocida como encefalitis granulomatosa amebiana. Se cree que B. mandrillaris se distribuye por todas las regiones templadas del mundo. Esto está apoyado en parte por la presencia de anticuerpos anti Balamuthia presentes en individuos sanos.

El ciclo de B. mandrillaris consiste en una etapa quística que luego pasa a trofozoíto, de los cuales ambos son infecciosos, y ambos se pueden identificar como inclusiones en el tejido cerebral en el examen microscópico de biopsias cerebrales realizadas en los individuos infectados.

B. mandrillaris puede entrar al cuerpo a través de las vías respiratorias inferiores, o a través de heridas abiertas. Las amebas pueden formar una lesión de la piel o migrar al cerebro. Una vez en el cerebro, B. mandrillaris provoca encefalitis granulomatosa amebiana, que suele ser mortal. Los síntomas de la infección por B. mandrillaris no son claros, ya que hasta el momento, se han descritos unos pocos casos definitivos de infección por B. mandrillaris. La encefalitis granulomatosa amebiana es inducida por la ameba, y puede causar paráli-sis de coordinación, convulsiones y síntomas como parálisis facial, dificultad para tragar y visión doble.

B. mandrillaris también es conocida por causar una variedad de síntomas no neurológicos, y con frecuencia produce lesiones en la piel, a través de la cual la ameba puede entrar en el torrente sanguíneo y migrar hacia el cerebro. Muchos pacientes que sufren este síndrome en particular informan de una lesión en la piel (a veces similares a las causadas por Staphylococcus aureus u otras bacterias), que no respon-den bien al tratamiento dermatológico. La lesión suele ser localizada, y sanar muy lentamente, o no se cura por completo. En algunas presentaciones, la lesión se puede confundir con ciertas formas de cáncer de piel. B. mandrillaris también puede producir lesiones en la cara como queratitis amebiana, y por lo general se presenta como una inflamación de la cara.

La encefalitis por B. mandrillaris es una enfermedad sumamente mortal, y a partir de 2008, sólo se han informado siete recuperaciones, todos con daño cerebral permanente.

La infección por B. mandrillaris es extremadamente rara, y la ameba no se considera motivo de preocupación para la salud pública, a pesar de su amplia distribución geográfica, ya que sólo individuos inmunodeprimidos tienen un riesgo significativo de contraer meningoen-cefalitis por B. mandrillaris. El primer caso de infección de transmisión de un trasplante alogénico se informó en diciembre de 2009, cuan-do dos receptores de trasplante renal se infectaron después de cada uno recibió un riñón del mismo donante infectado.

La infección por B. mandrillaris sólo se ha tratado con éxito en dos casos. Ambos fueron tratados con un cóctel de antibióticos y antiparasi-tarios, aunque no está claro si cualquiera o todos de estos medicamentos desempeñado un papel en el tratamiento. Ambas víctimas su-frieron daños neurológicos permanentes como consecuencia de su infección.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

La llaga nasal, que inicialmente se pensó que se trataba de rosácea, precedió a la lesión cerebral de la paciente y nunca se resolvió.

Page 8: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

8

“Lo que ustedes están viendo aquí es una fiesta que ya ganó lugar en el cora-zón de la población, porque saben que las vacunas benefician a sus hijos. No solo las aplicamos a niños, sino también a embarazadas, contra enfermedades como el tétanos para evitar el tétanos neonatal, la influenza y otras dosis que las pro-tegen a ellas y a sus bebés aún no nacidos porque les transfieren anticuerpos”, destacó Nakamura.

El traslado

En las largas filas se pueden observar a mujeres con rebozos6 cargando a sus bebés, a pequeños tomados de la mano o de la falda de su madre. Algunas ca-minaron durante más de tres horas para llegar a los centros de vacunación. Por ello, según el especialista, ahora el reto ya no es el convencimiento, sino que lleguen las unidades y las vacunas a esas zonas apartadas.

“Lo que tenemos que lograr, con mayor celeridad es transportar las vacunas con calidad a las comunidades apartadas; Oaxaca tiene más de 12.600 comuni-dades dispersas en 95.000 km². Su traslado no es similar a traer un medicamen-to de anaquel, se requiere de un refrigerador a una temperatura que va de 4 a 8°C, ya que lo más importante es que lleguen bien conservadas”, abundó Nakamura.

En algunas zonas lejanas y marginadas suelen trasladarse más de 500 unidades del Instituto Mexicano del Segu-ro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Prospera y de los servicios de salud estatal, pero los requerimientos son mayores. “No son suficientes para cubrir todas esas comunidades de Oaxaca, por lo regular cuando los servicios de vacunación se ubican en Santa Cruz Zenzontepec, las personas de las rancherías y zonas cercanas caminan más de tres horas para llegar”, resaltó el médico.

Expertos consultados también consideran que se deben corregir errores de cobertura durante las campañas, so-bre todo en la montaña y zonas lejanas de Oaxaca y de Guerrero, pero además, educar a los médicos pediatras.

Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que, aunque las cobertu-ras han mejorado, siguen habiendo campañas de acceso no óptimas en áreas muy remotas. Las mamás, comentó, muchas veces carecen de la cartilla de vacunación y a los especialistas no nos queda más que creerles.

Aplicación inadecuada

Pero existe otro “gran error” que debe ser corregido. “No basta con reportar que tenemos una vacunación de 92% a pequeños de un año de edad en México, sino que no se aplica como se marca en los esquemas; es decir, las primeras dosis al nacer, a los dos, cuatro y seis meses, sino fuera de tiempo, al quinto mes o al octavo; esa inocula-ción está mal hecha. Claro que cuando el menor llega al año de edad, las autoridades dicen que tenemos 92% de cobertura, pero en ese lapso de mala vacunación es en el que se enferman los niños”, aclaró Hernández Porras.

La educación sobre la importancia de dicha práctica se debe extender también al personal de salud. “Hay médicos que te dicen que si tu hijo no va a la guardería no te recomiendan la vacunación”, lo que genera una situación de riesgo, comentó el experto. “Existe una falta de información adecuada que nos ocasiona muchos problemas, sobre todo, hay infecciones y muertes que se pueden evitar en el país en pleno siglo XXI”, continúo.

“Si México no tiene los niveles adecuados de cobertura de vacunación se corre el riesgo de que regresen enfer-medades. Eso ha pasado en Europa, con tasas de vacunación de 60% o quizás menos, que ha causado que nuevos brotes de afecciones como el sarampión, con 41.000 casos en el año. Se está viviendo la peor crisis por bajar la guardia”, concluyó el especialista.

El mundo

China logra avances en la prevención y cura de enfermedades endémicas 9 de diciembre de 2018 – Fuente: Xinhua (China)

Las enfermedades endémicas, incluidas la deficiencia de yodo, la enfermedad de Kaschin-Beck y la enfermedad de Keshan están bajo control efectivo en China, gracias a que el país ha logrado un progreso

estable en la prevención y cura de esos padecimientos.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Salud (CNS) muestran que en 2018 ya no existe deficiencia de yodo en 94,2% de los distritos del país, la enfermedad de Keshan está controlada efectivamente en 94,2% de los distritos donde alguna vez era prevalente, mientras que 95,4% de los distritos alguna vez afectados por la enfermedad de Kaschin-Beck ahora están libres de la enfermedad.

La prevención y cura de las enfermedades endémicas ha sido una parte importante de los esfuerzos de alivio de la pobreza de China. De acuerdo con estadísticas de la CNS, de los 832 distritos pobres a nivel nacional, 831 están afectados por la deficiencia de yodo y 584 están amenazados por otras enfermedades endémicas.

6 El rebozo es una prenda de vestir femenina usada en México, Centroamérica y algunas zonas de Sudamérica. De forma rectangular y de una sola pieza, los rebozos miden entre 1,5 m hasta 3 m de longitud, y pueden ser hechos de algodón, lana, seda o articela. Pueden ser usados como bufandas o a manera de chales. Las mujeres a menudo los usan para cargar a sus hijos y llevar productos al mercado.

Page 9: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

9

De acuerdo con un plan de trabajo sobre la prevención y cura de esas enfermedades publicado en 2017, China in-tensificará los esfuerzos en la erradicación de las enfermedades endémicas, incluidas la deficiencia de yodo y las enfermedades de Keshan y de Kaschin-Beck, y mantendrá bajo control padecimientos como la intoxicación por flúor.7

Fiji, Naitasiri: Brote de fiebre tifoidea 8 de diciembre de 2018 – Fuente: Ministry of Health & Medical Services (Fiji)

El Ministerio de Salud y Servicios Médicos de Fiji reportó un brote de fiebre tifoidea en la subdivisión de Naitasiri. Hasta la fecha, se han noti-ficado 31 casos confirmados, mientras que 14 casos adicionales se han clasificado como sospechosos, hasta el momento.

La Ministra de Salud, Dra. Ifereimi Waqainabete, dijo que el ministerio está monitoreando la situación: “No queremos que esta situación empeore y, lo que es más importante, ahora estamos al final del año, donde todos esperamos la Navi-dad y el Año Nuevo. Hay muchas reuniones que se están organizando, por lo que es importante que contengamos esto. No queremos que esta enfermedad se pro-pague, especialmente a las aldeas vecinas, y también queremos asegurarnos de que no se extienda a los pueblos y ciudades, especialmente durante esta tempo-rada festiva”.

Gran Bretaña: Preocupación en la comunidad judía ultraortodoxa por casos de sarampión 4 de diciembre de 2018 – Fuente: The Jewish Chronicle (Gran Bretaña)

Un brote de sarampión en la comunidad ultraortodo-xa de Londres, que se cree provino de Israel, provocó

que más de 500 niños reciban vacunas de emergencia.

Se han reportado más de 60 casos aislados desde principios de octubre, que afectan a niños que nunca fueron vacunados.

La gran mayoría de los casos vive en la comunidad ultraortodoxa del Norte de Londres, principalmente en los distritos de Hackney y Haringey, la comunidad más grande de este tipo en Europa.

Se cree que la enfermedad, que puede causar el brote más grave en décadas, fue llevada a Gran Bretaña por el regreso de judíos ul-traortodoxos desde Israel después de las festividades de septiembre.

7 La enfermedad de Keshan fue descubierta en el invierno de 1935, cuando se reportó un brote fatal de cardiomiopatía progresiva en Kes-han y los condados vecinos de la provincia de Heilongjiang en el noreste de China. Inicialmente, se creyó que la causa fue un proceso infeccioso agudo; sin embargo, cuando la enfermedad reapareció en 1960 en las provincias de Sichuan y Yunnan al sudoeste del mismo país, se consideraron explicaciones adicionales. Las muestras de tejido cardíaco obtenidas durante la autopsia de pacientes muertos a causa de la enfermedad de Keshan mostraban una palidez del miocardio como consecuencia de extensas fibrosis y necrosis, así como también de sarcolema por miocitólisis.

Extensos estudios epidemiológicos mostraron que los bajos niveles de selenio en el suelo y en los productos alimenticios locales se corre-lacionaban con niveles bajos de selenio en sangre total y en muestras de pelo en residentes de zonas en donde la patología es endémica, en comparación con otras áreas de China. La información de algunos ensayos pilotos de reposición de selenio fue seguida de un estudio prospectivo que mostró la eficacia del tratamiento con selenita de sodio para prevenir la enfermedad de Keshan y mitigar las manifesta-ciones clínicas en estos pacientes. En respuesta a estos estudios, el gobierno implementó políticas nutricionales que promovieran la su-plementación por vía oral, lo que prácticamente eliminó la enfermedad de Keshan en las zonas endémicas.

La deficiencia de selenio también genera trastornos del sistema inmune (por ejemplo, inmunidad adaptativa disfuncional), del sistema reumatológico (por ejemplo, enfermedad de Kaschin-Beck), sistema endocrino (por ejemplo, hipotiroidismo), y del sistema neurológico (por ejemplo, síndromes de epilepsia infantil); sin embargo, la fuerza epidemiológica de las asociaciones y mecanismos subyacentes va-rían en cada condición.

La enfermedad de Kaschin-Beck, u osteoartropatía endémica deformante, es una rara enfermedad de etiología multifactorial que se carac-teriza por necrosis focales múltiples en los condrocitos de las superficies y discos articulares y crecimiento hipertrófico de los condrocitos indemnes. Clínicamente los pacientes presentan baja estatura o enanismo y deformación de las articulaciones.

La enfermedad es frecuente en el sureste de Siberia, el noreste de China y Corea del Norte. En 1990 se estimó que en China existían 1-3 millones de personas afectadas; en 2013, en virtud de los programas preventivos, la prevalencia disminuyó a 640.000 casos y 1,16 millo-nes de personas con riesgo de enfermar.

La etiología es multifactorial, los posibles agentes que se han propuesto son un déficit de selenio, contaminación de alimentos con micoto-xinas, toxina T-2, de hongos como Fusarium oxysporum o Alternaria alternata y una elevada concentración de materia orgánica en las aguas, principalmente por ácido fúlvico y húmico. Lo anterior conduciría a una alteración a nivel enzimático, de las citocinas y cambios a nivel genético. El déficit de yodo es considerado un factor de riesgo; mientras que el selenio, la vitamina C, las vitaminas B1, B2, B6 y B12, y la vitamina E son protectores de la enfermedad.

El tratamiento es sintomático. Se ha demostrado eficiencia con selenito de sodio, hialuronato de sodio y ácido hialurónico intraarticular.

Los vegetales que crecen en suelos pobres en selenio son a menudo deficientes en el contenido de este elemento. Ésta es especialmente una causa de la deficiencia de selenio cuando la población es predominante vegetariana. Algunas regiones de China presentan suelos con un bajo contenido de selenio, y su población, que subsiste principalmente de verduras, tiene la dudosa distinción de tener las más graves carencias de selenio en el mundo.

Page 10: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

10

Joseph Spitzer, médico generalista en Stamford Hill, atribuyó el brote a las tasas de inmunización en la comuni-dad ultraortodoxa, que eran “definitivamente más bajas” que en la población general.

Spitzer dijo que “durante las últimas cuatro a seis semanas, hemos sabido de un brote de sarampión en la comu-nidad ultraortodoxa de Israel. Ahora ha llegado a nuestras costas”.

“Las tasas de vacunación son definitivamente más bajas que las de la población general, y hay muchas razones para ello. Algunas personas dirán que se debe al hecho de que tienen familias numerosas y, por lo tanto, no pueden mantenerse al día con las vacunas. Yo diría que con los hijos llegan las responsabilidades, y una de ellas es garanti-zar que los pequeños estén inmunizados y protegidos contra estas enfermedades. Yo iría más allá y diría que los padres que no inmunizan a sus hijos son absolutamente irresponsables, y estoy totalmente convencido al respecto, lo suficiente como para decir que inmunicen a sus hijos antes de que sea demasiado tarde, porque un niño muerto no puede ser inmunizado”, dijo el facultativo.

Spitzer también sugirió que los “mitos urbanos” con respecto a la vacuna triple viral, como el vínculo con el au-tismo completamente desacreditado que informó el Dr. Andrew Wakefield, contribuyeron a las bajas tasas de inmu-nización.

Y añadió: “También hay un poco de lo que podríamos llamar ‘mito urbano ultraortodoxo’ y una desconfianza de las autoridades seculares. La epidemia seguramente terminará, como ocurre con todas las epidemias, pero espero que la gente aprenda de ella y en el futuro no juegue a la ruleta rusa con sus hijos”.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el sarampión había sido “eliminado” en Gran Bretaña, lo que significa que había habido tan pocos casos reportados que, en teoría, tardaría tres años en propa-garse entre la población general.

Pero un aumento de 253% en los casos reportados entre enero y octubre de este año ha renovado los temores en la comunidad médica.

Cualquier persona en Gran Bretaña vacunada desde 1988 que no haya recibido ambas dosis de la vacuna triple viral está en riesgo.

En Israel, más de 2.000 personas han sido infectadas desde marzo. Gal Gadot, la actriz israelí que interpretó a Wonder Woman, y Bar Refaeli, modelo, actriz y presentadora de televisión, se han unido a una campaña en las re-des sociales para aumentar los niveles de inmunización en su país.

República Democrática del Congo: Situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Ébola 6 de diciembre de 2018 – Fuente: Organización Mundial de la Salud

La respuesta al brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en la región nororiental de la República Democrática del Congo sigue siendo un desafío multifa-cético. Mediante la utilización de medidas de salud públi-ca probadas (rastreo de contactos, compromiso de la comunidad), así como nuevas herramientas disponibles (vacunas y terapias), la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que el brote se pueda contener y termi-nar.

Durante el período del informe (28 de noviembre al 4 de diciembre de 2018), se notificaron 35 nuevos casos en nueve zonas sanitarias en las provincias de Nord-Kivu e Ituri: Beni (8), Katwa (8), Komanda (8), Vuhovi (3), Kalunguta (2), Butembo (2), Mabalako (2), Masereka (1) y Mutwanga (1). Los casos recientes en las zonas sanita-rias de Komanda y Mabalako se produjeron luego de un período prolongado (que excede los dos períodos de in-cubación) sin la detección de nuevos casos; lo que enfa-tiza el riesgo de la reintroducción del virus y la necesidad de mantener una vigilancia intensificada. Los casos en Komanda se originaron a partir de la infección de una madre y sus hijos en Beni. Si bien la inseguridad en Komanda pondrá a prueba las actividades de respuesta, las medidas de control, incluida la localización de contactos y la vacu-nación, se iniciaron poco después de la detección de los casos.

Los centros de salud públicos y privados con inadecuadas prácticas de prevención y control de infecciones (PCI) siguen siendo la principal fuente de amplificación del brote. Durante el período de este informe, se notificaron dos nuevas infecciones en trabajadores de la salud, y al menos un caso nuevo probablemente adquirió la enfermedad de un trabajador de la salud infectado durante una visita de rutina. En total, 44 trabajadores de la salud (41 enferme-ros y tres médicos) han sido infectados hasta la fecha, de los cuales 59% (26) eran mujeres.

Al momento del informe, 21 sobrevivientes adicionales fueron dados de alta de los centros de tratamiento del ébola (CTE) en Beni (12) y Butembo (nueve) y se reintegraron a sus comunidades. Un total de 142 pacientes se han recuperado hasta la fecha.

Mapa 1. Datos confirmados y probables según zona sanitaria. República Democrática del Congo, provincias de Nord-Kivu e Ituri. Año 2018, hasta el 4 de diciembre de 2018. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Page 11: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

11

Hasta el 4 de diciembre, se han notificado 458 casos de EVE (410 confirmados y 48 pro-bables), incluidas 271 muertes, en 11 zonas sanitarias de la provincia de Nord-Kivu y en tres zonas sanitarias de la provincia de Ituri (ver Mapa 1). La curva epidemiológica (ver Gráfico 5) del brote muestra dos fases distin-tas. La primera fase se centró en Mangina y se controló en gran medida en el lapso de un mes. La segunda ola, dispersa en muchas áreas, ha continuado durante más de dos meses con aproximadamente cinco casos nuevos por día. Dados los retrasos esperados en la detección y notificación de casos en las últimas semanas, las tendencias generales en la incidencia semanal de casos deben inter-

pretarse con cautela.

El riesgo de que el brote se extienda a otras provincias de la República Democrática del Congo, así como a los países vecinos, sigue siendo muy alto. En el transcurso de la semana pasada, se han reportado alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Uganda; hasta la fecha, se ha descartado la EVE en todas ellas.

La EVE en mujeres y niños

Se han expresado inquietudes con respecto al des-proporcionado número de mujeres y niños infectados durante este brote (ver Gráfico 6). Hasta la fecha, las mujeres representan 62% (280/450) del total de ca-sos en los que se informó el sexo. De todos los casos femeninos, 83% (230/277) tenían 15 años de edad o más. De estas mujeres, al menos 18 estaban embara-zadas, y otras siete estaban amamantando o habían dado a luz recientemente al momento de la infección. Se han registrado 27 casos entre niños menores de un año de edad, de los cuales 70% (19) son varones y 21 muertes (letalidad específica para la edad de 78%). También hubo nueve casos en niños menores de un mes. Los menores de 15 años de edad representan 24% (106/447) de los casos.

Es probable que una multitud de factores contribu-yan a esta desproporcionada carga de enfermedad observada en mujeres y niños. Estos incluyen: exposición dentro de las instalaciones de salud formales e informales, participación en prácticas de entierro tradicionales, transmisión dentro de los grupos familiares (incluida la transmisión entre madres que cuidan a los niños), diferencias en el com-portamiento de búsqueda de salud, así como el impacto del conflicto en curso en la estructura de la población sub-yacente en las zonas afectadas. Entre los casos de los que se dispone de información, los factores de riesgo identifi-cados más comunes que se reportan incluyen: contacto con un caso conocido (224/320, 70%), haber asistido a fu-nerales (121/299, 40%) y haber visitado/sido admitido en un centro de salud antes del inicio de la EVE (46/139, 33%). Cabe destacar que 46% de los casos femeninos (84/181) reportaron haber asistido a funerales, a diferencia de los varones, que lo reportaron en 31% de los casos (37/118).

Un aumento simultáneo en los casos de malaria y la inadecuada PCI en los entornos de salud también pueden contribuir a las altas tasas de EVE entre los niños. El 2 de diciembre concluyó una campaña de cuatro días de control de la malaria en Beni, que tuvo como objetivo prevenir nuevas muertes por malaria, así como reducir la carga en los centros de salud para evitar esta posible fuente de transmisión.

El Ministerio de Salud y la OMS están trabajando activamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infan-cia (UNICEF) y otros asociados para abordar el riesgos incrementado que se observa en las mujeres (incluidas las embarazadas o en período de lactancia) y los niños pequeños, y fortalecer aún más las medidas para prevenir y con-trolar las infecciones en estos grupos.

Respuesta de salud pública

El Ministerio de Salud sigue fortaleciendo las medidas de respuesta, con el apoyo de la OMS y sus asociados. Las prioridades incluyen la coordinación de la respuesta, la vigilancia, el rastreo de contactos, la capacidad de laborato-rio, la PCI, el manejo clínico de los pacientes, la vacunación, la comunicación de riesgos y el compromiso de la co-munidad, el apoyo psicosocial, los entierros seguros y dignos, la vigilancia transfronteriza y las actividades de prepa-ración en las provincias y países vecinos. Las prácticas de PCI en los centros de salud, especialmente las clínicas prenatales, deben fortalecerse aún más. La higiene estricta de las manos es esencial.

Gráfico 5. Casos confirmados y probables, según semana epidemiológica de inicio de los síntomas. República Democrática del Congo. Año 2018, hasta el 4 de diciembre. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Gráfico 6. Casos confirmados y probables, según sexo y grupos etarios. República Democrática del Congo. Año 2018, hasta el 4 de diciembre. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Page 12: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

12

Evaluación de riesgos de la OMS

Este brote de EVE afecta a las provincias nororientales del país que limitan con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur. Los posibles factores de riesgo para la transmisión de la EVE a nivel nacional y regional incluyen: los viajes entre las áreas afectadas, el resto del país y los países vecinos; y el desplazamiento interno de las poblaciones. El país está experimentando al mismo tiempo otras epidemias (cólera, poliomielitis derivada de la vacuna, malaria) y una crisis humanitaria a largo plazo. Además, la situación de seguridad en Nord-Kivu e Ituri a veces limita la implementación de las actividades de respuesta. La evaluación de riesgos de la OMS para el brote es actualmente muy alta a nivel nacional y regional; el nivel de riesgo global sigue siendo bajo.

Como el riesgo de propagación nacional y regional es muy alto, es importante que las provincias y los países ve-cinos mejoren las actividades de vigilancia y preparación. El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Inter-nacional (RSI 2005) ha informado que no intensificar estas actividades de preparación y vigilancia podría empeorar la situación y favorecer la extensión del brote. La OMS continuará trabajando con los países vecinos y sus asociados para asegurar que las autoridades sanitarias estén alertas y preparadas operativamente para responder.

Asesoramiento de la OMS

Tráfico internacional: La OMS continúa desaconsejando cualquier restricción a los viajes o el comercio con la Re-pública Democrática del Congo, con base en la información actualmente disponible. No existe una vacuna con licen-cia para proteger a las personas contra el virus del Ébola. Por lo tanto, cualquier requisito para los certificados de vacunación contra el Ébola no es una base razonable para restringir el movimiento a través de las fronteras o la emisión de visas para pasajeros que salen de la República Democrática del Congo. La OMS sigue supervisando de cerca y, si es necesario, verifica las medidas comerciales y de viaje relacionadas con este evento. Actualmente, nin-gún país ha implementado medidas de viaje que interfieran significativamente con el tráfico internacional hacia y desde la República Democrática del Congo. Los viajeros deben consultar a un médico antes de viajar y deben practi-car una buena higiene.

Suecia: Una antigua epidemia de peste ayudó a determinar la genética de los europeos moder-nos 6 de diciembre de 2018 – Fuente: Cell

La temible enfermedad conocida como la peste podría ayudar a ex-plicar un misterio que ha desconcertado a los científicos durante años.

Hace entre 5.000 y 6.000 años, las comunidades agrícolas neolíti-cas en Europa se redujeron drásticamente, y todavía no hay una res-puesta definitiva de por qué. Ahora, un equipo de investigadores en Suecia ha encontrado una nueva cepa de peste que dicen que puede haber sido parcialmente responsable.

La investigación describe el descubrimiento de la muestra más antigua conocida de bacterias de la peste en el material genético de 5.000 años de una mujer de 20 años que se encuentra en una comunidad agrícola rural.

Fue enterrada en una tumba de un pasaje en Gökhem, en el sur de Suecia, junto a 78 personas de la misma épo-ca. Otra persona también mostró rastros de la misma cepa de peste, y los investigadores sugieren que esto propor-ciona evidencia de una epidemia.

Anteriormente, los científicos pensaban que la peste había llegado a Europa con inmigrantes de la estepa euro-asiática, quienes efectivamente se mudaron y reemplazaron a las comunidades neolíticas. La estepa es un cinturón de pastizales que se extiende desde la actual Hungría a través de Ucrania y Asia Central y luego al este a China. Los pueblos de la estepa se desplazaron por la región durante la mayor parte de la historia registrada.

Sin embargo, el descubrimiento de que la peste llegó al norte de Europa mucho antes sugiere que la enfermedad llegó incluso antes que los migrantes euroasiáticos.

El estudio sugiere que la peste comenzó como una enfermedad humana en “mega-asentamientos” de 10.000 a 20.000 personas que se construyeron a partir de hace 6.000 años. El saneamiento deficiente y la concentración de personas, animales y alimentos pueden haber permitido que la peste se convirtiera en una enfermedad peligrosa.

El patógeno luego se extendió por toda Europa a lo largo de las rutas comerciales, gracias al desarrollo de tecno-logías como la rueda, según el estudio, en lugar de con la migración masiva.

La Edad de Piedra termina con una explosión: la sociedad tal como era, se desmorona. Con las comunidades neo-líticas diezmadas por la peste, según la teoría, a los migrantes euroasiáticos les resultó relativamente fácil expandir-se por toda Europa, cambiando para siempre la composición genética de las personas en el continente.

Esta migración masiva crea la genética de la Europa moderna.

En 2016, los científicos reconstruyeron el genoma de la peste antigua para arrojar luz sobre cómo ciertas enfer-medades pueden desaparecer misteriosamente o continuar evolucionando y propagándose.

La cepa recién descubierta de la antigua peste desapareció hace miles de años, pero la enfermedad todavía existe en la actualidad. En 2017, más de 2.000 personas contrajeron la enfermedad en Madagascar, en un brote que causó la muerte de 165 personas.8 8 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Page 13: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

13

La resistencia a los antimicrobianos no conoce límites 5 de diciembre de 2018 – Fuente: Inter Press Service

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y de organismos internacionales reclaman ayuda para que los países más pobres puedan hacer frente a la creciente resistencia a los antibióticos, que amenaza con convertirse en una “tragedia de salud mundial” y en un riesgo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en algunas partes del mundo.

La resistencia a los antibióticos aumentó dos terceras partes en las últimas dos décadas, indican algunos estudios, y es res-ponsable de la muerte de unas 700.000 personas al año en todo el mundo.

Pero se estima que aumentará a 10 millones de personas al año para 2050, lo que tendrá un costo de unos 100 billones (mi-llones de millones) de dólares, a menos que los gobiernos redo-blen esfuerzos para evitarlo.

Los antibióticos se usan cada vez más y de forma más fre-cuente, tanto en humanos como en animales, lo que hace que las bacterias generen resistencia y los antimicrobia-nos dejen de cumplir su función en algunos casos.

Los médicos alertan que la situación podría hacer que operaciones quirúrgicas de rutina se vuelvan más peligro-sas y que ciertos tratamientos médicos, como el cáncer, desaparezcan del todo.

Además, cuando aparece una resistencia en un lugar, puede propagarse rápidamente a otro, lo que obliga a hacer frente al problema de forma global.

Los países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se integraron a un Plan de Acción Global sobre la Resistencia a los Antimicrobianos multisectorial, en 2015, pero los avances han resultado irregulares.

Algunos países, en especial de Europa, lograron avances, pero en otras partes del mundo, estos son lentos, si es que hay, lo que hace temer que en las naciones más pobres, el problema empeore y no se logren los ODS.

El comisario de la UE para Seguridad Alimentaria y Salud, Vytenis Andriukalitis: “Necesitamos un marco global para hacer frente a la resistencia en todas las regiones, no solo en Europa. Es necesario hacerle frente porque, de lo contrario, algunos países no lograrán los ODS”.

En la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos, en noviembre, se subrayó la dimensión que al-canza este problema en los países en desarrollo.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que la resistencia promedió 17% en los países de la OCDE en 2015, mientras que ascendió a 42% en India, China y Rusia y llegó a 90% para algunas combinaciones de antibióticos y bacterias.

La resistencia podría llegar a multiplicarse entre 4 y 7% en algunos países de bajos y medianos ingresos, con respecto a los estados de la OCDE, y en aquellos países con sistemas de salud frágiles, podría llegar a causar “un enorme” número de muertes, principalmente entre recién nacidos, menores de cinco años y adultos mayores.

Otro estudio de principios de año de ETH Zurich, la Universidad de Antwerp y la Universidad de Princeton, señala que el uso de antibióticos en humanos aumentó 65% entre 2000 y 2015, pero en los países de bajos y medianos ingresos fue 114%.

El desarrollo de nuevos antibióticos es complejo, pues ya pasaron décadas desde las últimas clases creadas, y el mayor esfuerzo en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos se concentra en la prevención.

El Plan de Acción Global se basa en un enfoque multisectorial y encarga a los gobiernos adoptar planes naciona-les, que incluyen medidas de mayor concienciación, comprensión, vigilancia, administración, prevención y control.

Pero en muchos países en desarrollo, la falta de fondos en la industria de la salud y animal, así como la debilidad de las leyes y en el cumplimiento de las mismas son grandes barreras para una correcta implementación de medidas efectivas.

En India, por ejemplo, donde se estima que mueren unos 120.000 bebés al año por sepsis causadas por infeccio-nes de bacterias resistentes, los médicos sostienen que los factores clave responsables de la resistencia son la venta libre de antibióticos sin receta y la falta de control de las infecciones en centros de salud sobrecargados.

Pero los defensores de la venta libre de antibióticos en farmacias sostienen que es fundamental que continúe así por la grave falta de médicos en muchas zonas.

El gobierno trató de limitar la venta libre, aunque sea de los antibióticos llamados de último recurso, usados cuando fallan los otros. Pero la medida, que incluye una línea roja en las cajas de medicamentos para alertar a la gente, no ha resultado efectiva.

En lo que se refiere al uso de antibióticos en la industria animal, la Comisión Europea señala que en Europa, 70% de los antimicrobianos se destinan a la producción animal. Una cifra similar se da en Estados Unidos, mientras que supera 50% en China.

Supervisar el uso de antibióticos en la industria animal en los países más pobres suele ser más difícil.

La trabajadora de la salud Urmila Kasdekar revisa a un recién nacido en la aldea de Berdaballa, en el oeste de India.

Page 14: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

14

“Es extremadamente difícil hacer cumplir las leyes a menos que sean muy buenas y haya un sistema de control”, dijo la directora de programa de la OMS en Europa, Nedret Emiroglu.

El gobierno indio aprobó un plan de acción nacional para la resistencia de los antimicrobianos hace un año y me-dio, sin embargo, los críticos sostienen que las leyes y redes para controlar el uso de antibióticos para el crecimiento animal y rastrear la venta y el uso de los mismos en la producción de alimentos, en realidad, no existe o no es efec-tiva.

La OMS señaló que muchos países de bajos y medianos ingresos pueden llegar a necesitar una asistencia al desa-rrollo de largo plazo para implementar sus planes de forma efectiva y sostenible.

“Necesitamos apoyo económico para los países de bajos y medianos ingresos. Eso es fundamental para asegurar que el progreso en una región del mundo no se perjudique por la falta de avances en otra”, acotó Emiroglu.

“Las medidas tienen que ser diferentes para los distintos países, en especial cuando hablamos de estados pobres. No se puede comparar India con Liberia”, ejemplificó Andriukalitis.

“En algunos países tienen problemas para conseguir antibióticos simples, pero en otros hay problemas porque la gente se automedica sin un control adecuado. En algunos lugares hay una falta de comprensión básica de cuestiones de higiene y salubridad. Necesitamos estrategias locales a largo plazo para los diferentes países”, añadió.

Las prolongadas estancias en hospitales por la lentitud con que se recuperan los pacientes y el mayor riesgo de complicaciones significarían un gran peso para sistemas de salud ya exigidos, mayor mortalidad y calidad de vida.

Las economías sufrirán el impacto por no haber hecho frente a los pronósticos de que la resistencia a los antimi-crobianos implicaría un caída de 3,8% del producto interno bruto mundial para 2050.

Además, la resistencia encarece la atención de enfermedades y, como la cobertura de salud universal es limitada en muchos países pobres y la gente tiene que pagar de su bolsillo el tratamiento, el mayor costo, así como la pérdi-da de ingresos por morbilidad y mortalidad, podría agravar la pobreza de muchas personas y familias.

Por su parte, la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, Andrea Ammon, dijo: “Para lograr el tercero de los ODS, la resistencia a los antimicrobianos no es el único asunto a atender, pero es un factor fundamental. El alto grado de resistencia a los antimicrobianos indica que no funcionan de forma satisfactoria varios elementos de un sistema de salud debido a varios factores. Estos factores responsables podrían ser valores culturales, comportamientos de pacientes y proveedores de salud, cuestiones normativas, como la disponibilidad de medicamentos de venta libre en farmacias o el control de infecciones. Estos elementos también podrían impedir que se logren otras metas del tercer ODS”, alertó.

Perspectiva

Política y pandemias 7 de noviembre de 2018 – Fuente: The New England Journal of Medicine – Autor: Ronald A. Klain9

Este año marca el centésimo aniversario del evento más letal en la historia de Estados Unidos: la epidemia de gripe española de 1918, que mató a más estadou-nidenses que la Primera y la Segunda Guerra Mundial combinadas. Aunque la cien-cia y la tecnología han avanzado enormemente en el último siglo, el riesgo de una pandemia continúa: un ejercicio reciente en el Centro Johns Hopkins para la Segu-ridad de la Salud mostró que una epidemia de un virus similar al de la influenza podría matar a 15 millones de estadounidenses en un solo año.

La respuesta de la comunidad médica a este peligro se centra, comprensible-mente, en la investigación y la respuesta: el descubrimiento de nuevas vacunas, terapias y diagnósticos, y la lucha contra las epidemias en curso, como el brote actual de enfermedad por el virus del Ébola en la República Democrática del Con-go. Pero estos compromisos urgentes no son suficientes. Si el mundo aborda mu-chos factores que aumentan el riesgo de una pandemia devastadora, la comunidad médica tendrá que ingresar a los teatros de operaciones más allá del banco de laboratorio y la unidad de tratamiento y participar públicamente en temas controvertidos que algunos observadores considerarían no médicos. De hecho, creo que solo esos esfuerzos pueden salvarnos de las tendencias sociales, los movimientos políticos y los fracasos de las políticas que están elevando el riesgo de una pandemia.

Por supuesto, la tendencia social que más ha aumentado ese riesgo también es el más beneficioso: el gran au-mento en la conectividad global atribuible a las mejoras en el transporte y la infraestructura. Hoy, tomaría menos de 24 horas para que un virus como el de la influenza de 1918 se traslade desde casi cualquier punto del planeta a Pa-rís o Washington, Beijing o Al-Riyadh. Sin embargo, los beneficios de la conectividad global son demasiado impor-tantes, y la revolución del transporte sería imposible de revertir, incluso si quisiéramos.

Pero ¿qué pasa con los cambios menos beneficiosos y las tendencias que nos producen más inseguridad? Hay tres en particular en las cuales la intervención de la comunidad médica es muy necesaria. 9 Ronald A. Klain es un operador político americano y abogado. Se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de dos vicepresidentes esta-dounidenses –Albert Arnold Gore Jr. (1995-1999) y Joseph Robinette Biden Jr. (2009-11)–, y sirvió como coordinador de la respuesta al Ébola de Estados Unidos desde fines de 2014 hasta principios de 2015.

Page 15: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

15

Primero está la marea creciente de aislacionismo y xenofobia –una vuelta hacia adentro– en muchas naciones de altos ingresos, particularmente en Estados Uni-dos y los países europeos. Una mentalidad nacionalista –con líderes que nos dicen que el compromiso global no es nuestra responsabilidad y que propone reducir nuestro compromiso con la seguridad sanitaria mundial– hace que todos los países estén menos seguros con respecto a la prevención y la respuesta a la pandemia. La creencia de que aislarnos del mundo puede prevenir la propagación de enfer-medades es temeraria: no podemos construir un muro lo suficientemente alto co-mo para evitar las enfermedades infecciosas y los vectores portadores de enfer-medades. Aunque el Congreso de Estados Unidos hasta ahora ha rechazado las propuestas de recortar los programas internacionales en los Institutos Nacionales de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para financiar un muro fronterizo, la presión para hacerlo continúa.

Ya hemos visto las consecuencias de tal pensamiento. En 2016, los sentimientos xenófobos en Capitol Hill desempeñaron un papel clave en el retraso de la respuesta de Estados Unidos a la fiebre zika. Los críticos detuvieron el paquete y dijeron (en esencia): “La fiebre zika es una enfermedad de inmigrantes; simplemente mantengamos a los extranjeros afuera”. Debido a la demora en el financiamiento, se registró transmi-sión local del virus Zika en Florida y el primer aviso de los CDC sobre viajar a una parte del territorio continental de Estados Unidos.

La segunda tendencia es la marea creciente de pensamiento anticientífico y resistencia a la medicina basada en la evidencia, a menudo asociada con el populismo creciente y que se manifiesta en el aumento del movimiento antiva-cunas. En los países de bajos ingresos, el escepticismo acerca de las vacunas es un desafío permanente, pero lo que se está observando en Estados Unidos y Europa es algo muy diferente y muy peligroso. La creciente negativa de los padres de familia en los países de altos ingresos –particularmente en Estados Unidos e Italia– a vacunar a sus hijos es la punta de un iceberg que podría hundirnos a todos en el caso de una epidemia que requiera un rápido desplie-gue y aceptación de la vacuna. Esto es producto de un movimiento político que incluye a populistas de izquierda que consideran que las vacunas son productos corporativos “no naturales” y a populistas de derecha que rechazan la vacunación a pesar de las “élites” que la promueven.

En tercer lugar, existe el peligro de enfermedades relacionado con el cambio climático. La destrucción de hábitats relacionada con el clima obliga a la vida sil-vestre y a los humanos a vivir en lugares más próximos, creando nuevos riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas a los humanos. El cambio climático también crea refugiados vulnerables a la rápida propagación de enfermedades in-fecciosas. Y el cambio climático permite la migración de vectores portadores de enfermedades –como los mosquitos Aedes aegypti– a nuevos lugares, lo que pone en riesgo a nuevas (y mayores) poblaciones.

¿Qué puede hacer la comunidad médica ante estas amenazas? Todos estos pe-ligros requieren que los profesionales médicos se comprometan más políticamente. Esta responsabilidad no es una cuestión de alinearse con un partido político o can-didato en particular. Existe una gran necesidad de unir un compromiso audaz con la investigación y la ciencia con un enfoque igualitario para cambiar las mentes y los corazones y crear un marco social y político que pueda ayudar a prevenir futu-ras epidemias y hacer que las futuras respuestas sean más efectivas.

La comunidad médica puede comenzar aumentando la presión sobre los formuladores de políticas para que adop-ten las medidas necesarias para mejorar la preparación y la capacidad para responder a las epidemias. Estas políti-cas incluyen un Fondo de Emergencias de Salud Pública mucho mayor, una reversión de las recientes reducciones en el financiamiento para la preparación para epidemias domésticas y los cambios en la Ley Stafford10 para permitir que el Presidente declare un “gran desastre” como consecuencia del brote de una enfermedad infecciosa. Tal vez más importante es que los médicos pueden insistir en que Estados Unidos continúe invirtiendo en la seguridad sanitaria global y en la asistencia a los países que están tratando de mejorar sus propias capacidades de respuesta, incluso cuando dicha ayuda externa es impopular.

Además, los médicos pueden abogar por y brindar asesoría sobre cómo desarrollar y mejorar los sistemas de res-puesta global. Hoy, cuando se produce un brote en un país con un débil sistema nacional de salud, la respuesta mundial recae en la Organización Mundial de la Salud y en una red de organizaciones no gubernamentales valientes, pero privadas y voluntarias. En una pandemia, una respuesta global efectiva excedería la capacidad de la primera y se apoyaría demasiado en las segundas. Se necesita un mecanismo de respuesta global más robusto. Dicho meca-nismo debe incluir una unidad de respuesta a la epidemia equipada con seguridad que pueda funcionar en condicio-nes peligrosas, como las que actualmente impiden la respuesta a la enfermedad por el virus del Ébola en la Repúbli-ca Democrática del Congo. 10 La Ley de Asistencia de Emergencia y Ayuda por Desastres de Robert T. Stafford (Ley Stafford) es una ley federal de Estados Unidos diseñada para brindar un medio sistemático y ordenado de asistencia federal para desastres naturales a los gobiernos estatales y locales en el cumplimiento de sus responsabilidades para ayudar a los ciudadanos . La intención del Congreso fue alentar a los estados y localida-des a desarrollar planes integrales de preparación para desastres, prepararse para una mejor coordinación intergubernamental ante un desastre, alentar el uso de la cobertura de seguro y proporcionar programas de asistencia federal para pérdidas debido a un desastre.

Page 16: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

16

Finalmente, y tal vez lo fundamental, los profesionales médicos pueden ingresar a la arena pública para enfrentar cuestiones políticas desagradables y polémicas, como el aislamiento, el cambio climático y el populismo demagógico. Muchos miembros de la comunidad médica prefieren evitar enredarse en temas polémicos que parecen estar fuera del alcance de las preocupaciones médicas, pero se necesitan sus voces para enfrentar la xenofobia, el rechazo de la ciencia y la hostilidad populista hacia la experticia. Enfrentar al cambio climático no es solo tarea de los expertos ambientales, también es un asunto médico. Los profesionales de la salud tienen el conocimiento y la seriedad que no deben limitarse a conferencias académicas y revistas; el debate público se beneficiaría de sus voces en la prensa general e incluso en las redes sociales. El “virus” que mata a millones puede no ser uno que se pueda detener en un laboratorio: puede ser una publicación falsa de un Tweet o Facebook que “se vuelve viral” y pone en riesgo a innu-merables personas.

Hace cuatro años, cuando a mí –un funcionario del gobierno sin capacitación científica– me pusieron a cargo de coordinar la política y la ejecución de la respuesta de Estados Unidos a la enfermedad por el virus del Ébola (me desempeñé como Coordinador de la Casa Blanca en la Respuesta al Ébola, de 2014 a 2015), fui ridiculizado y me-nospreciado; incluso aparecí en un humillante sketch en Saturday Night Live. Pero los líderes médicos me dijeron que me quedara e hiciera mi trabajo (que era en gran parte para ayudarles a hacer el de ellos).

Ahora, necesitamos que la comunidad médica se haga cargo de las críticas y controversias, de las molestias y los ataques, y de que entre a los pasillos del Congreso, las oficinas del poder ejecutivo y la arena pública para ganar la aprobación de políticas clave y para confrontar las tendencias sociales y políticas que hacen que la salud mundial sea menos segura. Los hombres y mujeres de esta comunidad están en condiciones de ayudarnos a estar más seguros al enfrentarnos a problemas difíciles y polémicos que están socavando la capacidad global para enfrentar una pan-demia futura.

Publicidad relacionada con la salud

Consejo Argentino de Oftalmología (2018. Argentina).

Page 17: Reporte Epidemiológico de Córdobaca la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”. “En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos,

17

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

Toda aquella persona interesada en recibir este Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electró-nico a [email protected], aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.