reporte de sostenibilidad 2018

42
1 REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 Reporte de Sostenibilidad 2018

Upload: others

Post on 07-Jan-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

1

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

Reporte de Sostenibilidad 2018

Page 2: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

2

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

CONTENIDOS

1 Carta de presentación2 Nuestra historia3 Nosotros4 Nuestro impacto económico5 Nuestro impacto ambiental6 Nuestro impacto social7 Índice GRI

Page 3: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

3

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

Queridos Amigos:

Es para mí motivo de gran satisfacción pre-sentar nuestro primer reporte de sostenibi-lidad 2018.

Ese año dedicamos considerables esfuer-zos para ampliar nuestra planta, aumentar el número de proveedores y la cobertura de mercados, capacitar a nuestro equipo en sostenibilidad y a montar nuestro de-partamento de I+D+i. Modernizamos nues-tro laboratorio y -tras una rigurosa selec-ción-contratamos una nueva generación de ingenieros entusiasmados en participar en el cambio mundial de innovación. Tuvimos energía suficiente para fortalecer y profundizar nuestro trabajo de Respon-sabilidad Social Empresarial. Los progra-mas que hemos echado a andar son de tal naturaleza que pueden ser medibles y son capaces de replicarse en el seno de otras comunidades.

Destaco en este rubro lo siguiente:Acuerdo con ABE, Asociación de Buenos

Empleadores, Parte de la Cámara de Co-mercio Americana del Perú, en pro de ac-ciones de acciones de responsabilidad so-cial laboral tendientes a enriquecer nuestra cadena de valor, como por ejemplo, la ca-pacitación a proveedores para que tengan un plan de responsabilidad social laboral.

Esas acciones nos han merecido un reco-nocimiento por parte de ABE.

Los beneficios a todo nuestro personal se han incrementado en un año en más de 50%.

En este mismo sentido, somos parte de PERÚ2021, creado a principios de los años 90 por un grupo de empresarios para hacer del sector privado un agente de cambio. A través de sus tres ejes de tra-bajo: alianzas, innovación y conocimien-to, coordina con las organizaciones de su Patronato y aliados estratégicos para transformar modelos de negocio y hábitos de consumo y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr la Agenda 2030 en el Perú.

Este años pudimos aprovechar hasta en un 90% las capacitaciones y talleres que ofreció PERÚ2021.

Apoyamos a Crea+ a título empresarial pero también personal (de la alta geren-cia), para que realice sus programas de apoyo al curriculum escolar de UGEL 06 “Víctor Manuel Belaúnde Terry.”

Con RECIDAR, asociación con la que co-laboramos, reutilizamos y reciclamos ma-quinaria y repuestos en desuso.

Aldeas Infantiles recibió en donación todo el papel utilizado en nuestras oficinas.

Además, tenemos campañas paralelas para educar y concientizar sobre las consecuen-cias del uso incontrolado de plásticos.

Cumplimos sobradamente nuestras ex-pectativas al apoyar acciones de reciclaje de botellas PET con alumnado, profeso-rado y la APAFA del mencionado colegio Belaúnde Terry. El beneficio económico de este proyecto sirvió para mejoras materia-les del plantel.

Desde inicios del 2015 iniciamos un proce-so de integración de la RSE bajo el lema: pensar, sentir, actuar y adoptamos una política que forma parte de nuestro Sistema Integrado de Gestión, involucrando a todos nuestros ejecutivos y colaboradores. Des-de la alta gerencia decidimos reconocer el

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / CARTA DEL FUNDADOR / 102 - 14

valor estratégico que ofrece la RSE en la planificación sostenible de nuestro negocio.

Como siempre, la incidiosa presencia de la corrupción y las titubeantes acciónes gu-bernamentales para ponerle coto, han sido los obstáculos principales para la mejor efi-ciencia y el mayor impacto de las acciones regidas por nuestros principios rectores:

Innovación / Desarrollo sustentable / Ob-jetivos sostenibles / Economía circular

Refrendamos nuestro compromiso con el combate a los efectos del cambio climático y el apoyo a buenas prácticas ambientales entre todos nuestros grupos de interés. Apoyamos enfáticamente una cultura ambiental en nuestros colaboradores y en las comunidades vecinas.

La sostenibilidad no es concebible sin nuestros grupos de interés y sin compartir, retroalimentar e informar a ellos sobre objetivos y logros.

Agradezco a nuestros colaboradores internos y externos su empeño y dedicación, motivo principal por el que superamos todas nuestras expectativas y que podamos decir que “somos más que una fundición”. Tenemos frente a nosotros un largo camino, pero no dudo que conseguiremos hacer de Fundición Ferrosa SAC un ejemplo mundial para empresas familiares.

Naima MontielGerente General

Page 4: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

4

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

NUESTRA HISTORIA

Page 5: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

5

FUNDICIÓN FERROSA es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan al año de 1945.

De 1974 a 1991 nuestros principales productos fueron discos y tambores de freno, piezas fundamentales en la seguridad de los usuarios, para las ensambladoras de vehículos TOYOTA, VOLKSWAGEN, SCANIA y VOLVO.

Desde un inicio, el nivel de preparación del personal de Fundición Ferrosa hizo que las piezas producidas contaran con la aprobación y certificación de países con muy rigurosos estándares de calidad, como Alemania, Japón y Brasil.

La experiencia acumulada nos permitió ampliar nuestra planta y el personal para incursionar en la fabricación de piezas para la industria minera, uno de los pilares de la economía peruana.

Hoy en día, también producimos piezas fundidas para otras industrias como la cementera, metalmecánica y de movimiento de tierras.

La innovación es parte fundamental de la cultura empresarial de Fundición Ferrosa. En lo que se refiere a las piezas, aquella se refleja en las propuestas para sus perfiles y para la composición química de los aceros.

Nuestros clientes no solo reciben piezas de primerísima calidad, sino nuevos diseños y soluciones que les permiten ahorrar y optimizar recursos.

Fundición Ferrosa está convencida que su futuro depende de su apuesta a la innovación y hace esto extensivo al país mismo. Sin innovación no hay posibilidad de crecimiento.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 /NUESTRA HISTORIA / 102 - 14

Page 6: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

6

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

NOSOTROS

Page 7: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

7

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NOSOTROS EN EL MUNDO 102-1; 102-2; 102-3; 102-4; 102-5; 102-6; 102-7

La empresa está constituida como Sociedad Anónima Cerrada con más de 50 años en el mercado, produce piezas en hierros y aceros antidesgaste, aceros refractarios, hierros grises y nodulares para las industrias minera, cementera, de movimiento de tierras, metalmecánica y otras, con estándares internacionales de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

PENSILVANIA

UTAH

MÉXICO

COSTA RICA

ECUADOR

CHILE

REINO UNIDO

FUNDICIÓN FERROSA S.A.C. / www.fundicionferrosa.com.pe

EXPORTAMOS NUESTROS PRODUCTOS A:

FUNDICIÓN FERROSA

Page 8: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

8

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

BAYÓVAR

SHAHUINDO

UCHUCCHACUA

CONSTRUCTORA MÁLAGA HNOS.

LADRILLERA LARK

CEMENTO SELVA

CEMENTOS PACASMAYO

ANTAMINA

BARRICK

TOROMOCHO

BROCAL

CERRO VERDE

TAMBOMAYO

BREXIA GOLDEN

PARAÍSOCONFIANZA

LINCUNA

LAS BAMBAS

Fabricamos piezas de desgaste para las principales compañías mineras, cementeras y de movimiento de tierras del Perú. La industria minera se abastece con nosotros de repuestos para la extracción, translado y molienda de minerales. A las industrias del cemento y de la construcción las proveemos de repuestos para cargadores frontales, retroexcavadoras, chancadoras cónicas, chancadoras giratorias, molinos y placas antidesgaste para revestimientos, etc. Estas piezas las fundimos en aleaciones de acero al manganeso, acero al cromo molibdeno y aleaciones de hierro blanco alto cromo que logran alta dureza y gran resistencia al desgaste por impacto con severa abrasión.

NUESTROS PRODUCTOS Y CLIENTES

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NOSOTROS EN EL PERÚ

Page 9: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

9

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / ORGANIGRAMA 102-18

RRHHLOGÍSTIC ONTABILIDAD SERVICIOS GENERALES Y SEGURIDAD

DIRECTORIO

GERENCIA GENERAL

CONTROL DE GESTIÓN INTEGRADO

COMERCIAL

JEFATURA DE SOPORTE TÉCNICO

/ IID

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JEFATURA DE PRODUCCIÓN

JEFATURA DE CONTROL DE CALIDAD

GERENCIA DE OPERACIONES

A C

Page 10: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

10

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

EXTRACCIÓN Y ACARREO

Movimiento de Tierras: Puntas, adaptadores, cantoneras y zapatas para palas.

TENEMOS PRESENCIA EN LAS SIGUIENTE INDUSTRIASLos productos de fundición ferrosa se utilizan en una extensa variedad de proyectos constructivos, industriales, mineros entre otros.

Page 11: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

11

PLANTA CONCENTRADORA / CHANCADORA GIRATORIA

Para procesar el mineral se usan Chancadoras Giratorias, Cónicas, de Quijadas, de impacto, Molinos de Bolas y de Barras. Estos equipos son usados para reducir el tamaño del mineral, mediante un proceso denominado Conminación. Los repuestos desgastables de estas máquinas son:

Cóncavos y Liners de desgaste para chancadoras giratorias: Los cóncavos son elementos que protegen la carcasa media de la chancadora giratoria y contra estos el mineral es triturado.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

Page 12: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

12

Muelas - Chancadoras de Quijada: Las piezas llamadas “muelas” son elementos de desgaste de la chancadora de quijadas. Entre las muelas, una fija y otra móvil, se realiza la trituración del mineral.

Placas laterales – Chancadora de Quijadas: Las placas laterales también protegen los costados de la cámara de chancado, son unas planchas fundidas anti desgaste las que se usan como placas laterales

Toggles: Son piezas de fierro fundido las cuales sirven como protección de la Chancadora de Quijadas. Si ocurre algún atascamiento de un elemento que no puede ser triturado dentro de la cámara de chancado este toggle se rompe protegiendo la máquina.

PLANTA CONCENTRADORA - CHANCADORA DE QUIJADA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

Page 13: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

13

PLANTA CONCENTRADORA

Bowl liners, mantles – Chancadora Cónica: Estas piezas son revestimientos que sirven para proteger la cámara de chancado de las chancadoras cónicas. Entre el bowl y el mantle se realizar la trituración por compresión del mineral.

Otras piezas de desgaste - Chancadoras Cónicas: Son usados para proteger la máquina de la descarga de la piedra chancada.

PLANTA CONCENTRADORA - CÓNICAS

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

Page 14: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

14

Wear Bars: barras antidesgaste que son usadas normalmente en las aristas de los chutes ya que esta zona es por la que resbala el mineral y sufre mayor desgaste que las paredes.

Wear Plates: placas fundidas de acero antidesgaste que protegen las paredes del chute.

Feed Chute Liners: el conjunto de revestimientos que fabricamos para los carros alimentadores de los molinos SAG.

Skirtboards: placas fundidas antidesgaste que se usan en las paredes laterales de las fajas apron feeder.

PLANTA CONCENTRADORA - CHUTES

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

Page 15: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

15

Forros para molinos de bolas y barras: Estas piezas llamadas forros son las corazas que protegen el cilindro de todo el molino. Existen varios tipos de molino: de bolas, de barras y mixtos.

PLANTA CONCENTRADORA - MOLINOS DE BOLAS

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

Page 16: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

16

FUNDICIÓN, REFINERÍA Y LABORATORIO

La experiencia lograda a lo largo de estos 50 años nos ha permitido desarrollar aleaciones en Hierro Fundido y Nodular, resistentes al choque térmico, para lingoteras de diferentes tamaños y formas. Hacemos el diseño dependiendo del lingote que desee obtener.

Fundición de Piezas de Desgaste para laboratorios. Las piezas para laboratorios son fabricadas en distintas aleaciones.

TRITURACIÓNMuelas para chancadoras de quijadas

PULVERIZADODiscos pulverizadores y ollas para pulverizadoras de 300cc, 400cc, 500cc, 800c y 1000cc

REFINERÍALingoteras tipo cascada, rectas, tipo bandeja y escorificadores.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

Page 17: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

17

INDUSTRIA DEL CEMENTO

Fundición de piezas de desgaste para la Industria del Cemento. Piezas desarrolladas con aleaciones especiales y un estricto control de calidad para ser aplicadas en todas las etapas de su proceso productivo. Contamos con aleaciones refractarias resistentes a altas temperaturas.

TRITURACIÓN POR IMPACTOTrituradora de martillo: martillos, yunques, corazas laterales, barras de parrillas.Impactadores de barraBarras batidoras, barras de rejilla, corazas laterales y barras de impacto fijas

TRITURACIÓN POR COMPRESIÓNPiezas de desgaste para las chancadoras giratorias, cónicas y de quijada

MOLIENDACorazas de alimentación, forros elevadores para la primera cámara, parrillas para tabique intermedioSegmento intermedio del tabique, parrilla central, álabes del tabiquePlacas ciegas, parrillas de desgaste

MOLIENDA VERTICALSegmentos de rodillo, segmento de pista, ejes de rodillo, corazas laterales

HORNOS Y ENFRIADORESSegmentos boca de horno, entrada y salida

DUCTOS DE INMERSIÓNPlacas y puentes de enfriadorParrillas de descarga de enfriadores

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTROS PRODUCTOS

Page 18: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

NUESTRO IMPACTO ECONÓMICO

199

Page 19: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

19

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO ECONÓMICO

CONCEPTO(MILES DE SOLES)

VALOR ECONÓMICO DIRECTO GENERADO Y DISTRIBUIDO / 201-1

Total de los pagos a gobiernos

Valor económico retenido: “el valor económico directo generado” menos “el valor económico distribuido”

Costes operacionales

Inversiones en la comunidad

Salarios y beneficios de los empleados

20172018

17,060,125 20,632643,0

302724211815129630

92,786 320,611,0

400360320280240200160120

80400

3,456,453,03,420,983

109876543210

42,465,027,800

50454035302520151050

4,620,117,02,105,219

109876543210

Pagos a proveedores de capital

7,702,815,08,682,728

109876543210

4,490,182,02,730,609

201816141210

86420

Valor económico directo generado: INGRESOS

Page 20: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

20

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO ECONÓMICO / 102 - 16

MISIÓNFUNDICIÓN FERROSA empresa líder en el sector fundición, produce piezas de aceros de desgaste, aceros refractarios, hierros grises y nodulares para la industrias cementera, minera, metalmecánica, de movimiento de tierras entre otras, con el fin de buscar la plena satisfacción de nuestros accionistas, clientes y trabajadores con el pleno compromiso con la gestión ambiental y responsabilidad social.

VISIÓNSomos la solución en productos de fundición para nuestros clientes, buscamos la optimización de nuestros procesos y recursos, con la plena concientización e involucramiento de nuestros trabajadores.

ÉTICANuestro compromiso con nuestros clientes y colaboradores se caracteriza por un permanente respeto a la palabra empeñada, no atentar en contra de sus intereses.

COMPAÑERISMONos caracterizamos por mantener una política de puertas abiertas, respetamos las opiniones y derechos de nuestros trabajadores; promovemos el trabajo en grupo dentro y fuera de nuestras instalaciones.

TRABAJO EN EQUIPOPromovemos el esfuerzo conjunto en armonía con nuestros directivos y trabajadores, aprovechando sus actitudes y capacidades, para el logro de nuestros objetivos.

RESPONSABILIDAD SOCIALContribuimos al desarrollo de nuestros trabajadores, sus familias y los vecinos, respetando su diversidad étnica y cultural mediante un sistema de inclusión y participación que involucra a nuestros clientes, proveedores y otros grupos de interés.

PROTECCIÓN AMBIENTALRespetamos la biodiversidad y el derecho de la población a contar con un ambiente sano, a través de nuestras actividades, productos de calidad y estándares internacionales, promoviendo una cultura ambiental sostenible de nuestros trabajadores, proveedores, clientes y otros grupos de interés.

VALORES, PRINCIPIOS, ESTÁNDARES

Page 21: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

21

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO ECONÓMICO

POLÍTICAS DE CONDUCTA / 102- 16,103-1,103-2 ,103-3,205-2

Somos una empresa reconocida mundialmente, por lo que nuestras actividades están sujetas a diversas regulaciones y normas con las que estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de las mismas. Nuestras políticas de anticorrupción fueron planteadas y aprobadas en el 2018, a la fecha no se nos han presentado casos de corrupción. El próximo año serán presentadas a nuestros colaboradores y su implementación alcanzará a todos los grupos de interés.

1. Política de gestión integrada2. Política y directivas con estándares internacionales en

derechos humanos3. Política de protección de confidencialidad de

información4. Política de discriminación en el trabajo5. Política de trato igualitario y justo6. Política de igualdad de género7. Política en contra el trabajo infantil8. Política de seguridad y directiva sobre cumplimiento de

las normas de seguridad y salud9. Procedimientos y medios para efectura denuncias10. Política de responsabilidad social11. Política de comunicación interna12. Buzón de sugerencias

Page 22: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

22

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO ECONÓMICO 102-13

AFILIACIÓN A ASOCIACIONES

Innóvate Perú: Cofinancia proyectos de innovación y emprendimiento para incrementar la productividad empresarial a través de concursos nacionales.

PERU2021: Su misión es llevar al sector empresarial a asumir el rol de agente de cambio para el desarrollo del país. Desde una plataforma neutral articula organizaciones, personas e ideas para construir un Perú justo, solidario e integrado.

CAMARA DE COMERCIO PERUANO CHILENA: Facilita y fomenta el intercambio comercial entre Perú y Chile y sirve como representante de los intereses económicos generales y de comercio de todos sus asociados. Actúa como plataforma de contacto e información y ofrece las herramientas necesarias para apoyar un posicionamiento claro y competitivo de las mismas.

Adicionalmente, busca promover la formación de alianzas estratégicas entre empresas peruanas y chilenas.

Cámara de Comercio de Lima (CCL): Congrega a empresas y personas físicas dedicadas al comercio, la producción y los servicios a nivel nacional e internacional. Promueve el desarrollo de la libre empresa, hace respetar sus legítimos derechos y facilita oportunidades de negocio, brindándole asistencia y servicios e impulsando su competitividad.

CREA +: Grupo multidisciplinario de voluntarios que, por medio de donaciones, busca potenciar los talentos de las personas jóvenes, fortalecer su seguridad personal y ayudar a conocer distintos enfoques y perspectivas del mundo.

Pontificia Universidad Católica del Perú: La Dirección de Gestión de la Investigación apoya proyectos de sus docentes y estudiantes y, además, otros como: de I+D junto con el sector productivo; los que van a ser presentados a fuentes de financiamiento multilaterales, bilaterales o de agencias privadas; los subvencionados íntegramente por la universidad.

Aldeas Infantiles: Nace de la alianza de Kimberly-Clark Perú con el Grupo El Comercio, Movistar, Wong, Metro y la ONG Aldeas Infantiles SOS Perú. Con la recaudación papel que hacen involucrados y voluntarios, Kimberly-Clark Perú realiza una donación para financiar la alimentación completa de alrededor de 2 mil niños de las 120 casas familiares y 72 hogares comunitarios de la ONG

Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú) nace con el objetivo de orientar y capacitar a las empresas familiares a cuidar sus patrimonios actuales y a la mejora organizacional de sus próximas generaciones.

Page 23: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

23

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL

Page 24: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

24

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL 103 - 1; 103-2; 103-3; 301-1; 302-1

Podría uno pensar que una fundición como la nuestra se abastece del mineral de fierro que con tanta abundancia se produce en este país y, sin embargo, hemos preferido reciclar la abundante chatarra que hay en el mercado. Otorgarle nuevo valor agregado a lo que se ha descartado contribuye directamente al racional uso de recursos y alivia de desechos al medio ambiente. En proporción directa al aumento del tonelaje de las piezas limpias que producimos, crece también nuestra demanda de chatarra y reciclamos más de lo que otros descartan y lo que nosotros mismos tenemos como descartes y sobrantes.

Con riguroso cuidado documentamos y aplicamos la normativa para la adquisición de productos nacionales y extranjeros, tal como se estipula en el SGI, pues no podemos exponernos a carecer de los materiales necesarios para entregar al cliente las piezas en tiempo, calidad y cantidad esperados.

A nuestros proveedores les exigimos la calidad que esperamos de sus productos, así como el cumplimiento de las fechas de entrega.

MATERIALES

En el pasado, 80% del total de compras se hacía en el mercado nacional y a partir de 2017 ese 80% se hizo en el mercado extranjero.

Indicadores de gestión de logística

Consumos de materiales renovables y no renovables 2018

2017 2018

Faltantes y sobrantes Cumplimiento de órdenes de compra Daño al stock

10% 5% 5% 5% 4% 3%

Esto nos ha permitido ahorros de entre 10%-15% y engrosar nuestras existencias.

15%10%

RECICLABLE NO RENOVABLE REUTILIZABLE

DonaciónCartón y papelCerámicaPlásticoMaderaPlástico y acero

Consumibles Chatarra de aceroEnvase de plásticoCarbón Grafito en el hornoFerroaleaciones para el hornoMoldes de arena

42% 31%27%

Page 25: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

25

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL 103, 103-2, 103-3 305-7

Todo el personal gerencial, administrativo y de planta de nuestra empresa toman muy en serio la gestión de riesgos y los proyectos que ofrecen soluciones para disminuir el impacto al medio ambiente.

Tradicionalmente, los hornos de fusión alimentados con carbón o diesel, generaban considerables emisiones tóxicas. Los hornos de inducción las redujeron drásticamente y aún más con la introducción que hicimos de tapa en la boca del horno, para disminuir la pérdida de calor y la emisión de gases. Nuestra empresa cumple con los parámetros determinados por

EMISIONES

Estación de Monitoreo

Fecha de Muestreo

Oxig

eno

(O2)

Dióx

ido

de

Carb

ono

(CO 2)

Tem

pera

tura

Fluj

o Má

sico

Fluj

o Vo

lum

étric

o

Velo

cidad

Partí

culas

(MP)

Monó

xido

de

Carb

ono

(CO)

Óxid

os d

e Ni

tróge

no (N

Ox)

Dióx

ido

de

Azuf

re (S

O 2)

% % °C kg/h m3/h m/s mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3

Horno 05/12/2018 20.79 0.00 131.5 140.55 335.8 1.90 31.73 75.13 361.3 <2.86

Límite Máximo Permisible (LMP) 100.00(3) 1316.14(2) 400(1) 50(1)

*Queremos acotar que para los siguientes años nosotros estamos excentos de reportar las emisiones de gas ya que nuestros hornos son eléctricos

las autoridades ambientales y realiza monitoreos semestrales del aire y de las emisiones gaseosas.

La forma de controlar el cumplimiento de nuestros objetivos propuestos es a través de auditorías internas, inspecciones aleatorias y supervisión de los actos directivos. Esto se hace mensual o trimestralmente.

Las auditorías se vuelcan en informes con observaciones o inconformidades, que a su vez conducen a la redacción de solicitudes de acción de mejora (SAM). De ahí resulta un análisis de la causa raíz y se toman acciones correctivas para impedir su reincidencia.

Con relación a la dirección, cada tres meses se elabora un acta con los acuerdos tomados para cumplir los indicadores de gestión. Los resultados mensuales se envían a cada una de las gerencias para que -dado el caso- se tomen las medidas necesarias que eviten la repetición del incumplimiento de metas del período anterior.

En el caso de un cambio en la metodología de trabajo, este se anuncia y recién implementado se piden los comentarios de todos y -si es apropiado el cambio- se turna a la gerencia para su aprobación y se publica en la red para el conocimiento de todos.

Page 26: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

26

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL 103-1; 103-2; 103-3; 306-1

EFLUENTES Y RESIDUOS

Todo el proceso productivo de Fundición Ferrosa está regido por un Diagnóstico Ambiental Preliminar (DAP). La estructura de este diagnóstico está aprobado por PRODUCE.

El Plan de Manejo Ambiental de Fundición Ferrosa nos obliga al monitoreo periódico de parámetros ambientales para prevenir el impacto que puedan darse por nuestra actividad. Lo hacemos en los siguientes campos:

Calidad de Aire

Parámetros Meteorológicos

Emisiones atmosféricas

Ruido Ambiental

Ruido Ocupacional

El agua potable que utilizamos para uso doméstico y de limpieza se va a la red pública de alcantarillado, monitoreada anualmente por SEDAPAL. Los informes resultantes demuestran que no contaminamos y que nos atenemos rigurosamente a los compromisos asentados en nuestra política de gestión para el medio ambiente.

Page 27: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

27

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL

La forma de controlar el cumplimiento de nuestros objetivos propuestos es a través de auditorías internas, inspecciones aleatorias y supervisión de los actos directivos. Esto se hace mensual o trimestralmente.

Las auditorías se vuelcan en informes con observaciones o inconformidades, que a su vez conducen a la redacción de Solicitudes de Acción de Mejora (SAM). De ahí resulta un análisis de la causa raíz y se toman acciones correctivas para impedir su reincidencia.

Con relación a la dirección, cada tres meses se elabora un acta con los acuerdos tomados para cumplir los indicadores de gestión. Los resultados mensuales se envían a cada una de las gerencias para que -dado el caso- se tomen las medidas necesarias que eviten la repetición del incumplimiento de metas del período anterior.

En el caso de un cambio en la metodología de trabajo, este se anuncia y recién implementado se piden los comentarios de todos y -si es apropiado el cambio- se turna a la gerencia para su aprobación y se publica en la red para el conocimiento de todos.

Descargas de agua (programados/no

programados)

108Volumen

108 m3

i. destino

Alcantarillado público

La calidad de agua está dentro de los parámetros permitidos en el análisis de aguas residuales realizado por CERPER

Page 28: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

28

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL 103-1; 103-2; 103-3; 302-1

ENERGÍA

Nuestra energía eléctrica es provista por ENEL, una de las más importantes empresas productoras de energía limpia a nivel mundial. Es la única que está mejorando la vida de nuestro planeta desde el punto de vista social y medioambiental.

Veamos un cuadro comparativo con respecto al consumo eléctrico. Del 2017 al 2018 nuestra eficiencia en consumo de energía por tonelada subió 11.20%.

Consumo eléctrico

2017 2018

CONSUMO DE ENERGÍA KWHr

2,698,799 3,089,554

543210

CONSUMO DE ENERGÍA KWHr/TM

2,444 2,170

543210

11.20%

Page 29: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

29

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO AMBIENTAL 103-1; 103-2; 103-3

CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

Nuestro sistema integrado de gestión, nos obliga a cumplir con la legislación ambiental establecida por las autoridades a nivel nacional y con lineamientos de referencia internacional. De acuerdo a la naturaleza de nuestero negocio, respetamos y acatamos las normas, leyes y disposiciones en materia ambiental vigentes en el Perú. Todos los impactos, como generación de residuos y contaminación sonora, se producen en la planta de ATE y les hacemos periódicamente un cuidadoso seguimiento.

La magnitud de nuestro impacto ambiental se encuentra por debajo de los límites máximos permisibles y de los estándares de Calidad Ambiental además de que un alto porcentaje de los insumos que consumimos es de reciclaje. El Diagnóstico Ambiental Preliminar con el que contamos desde 2011 fue aprobado y actualizado por PRODUCE en el 2018.

Semestralmente medimos aire, emisiones atmosféricas y hacemos la separación adecuada a nuestros residuos.

I POLÍTICASHemos recibido el visto bueno en las inspecciones realizadas por la OEFA ( Ministerio del Medio Ambiente), gracias a que nos hemos regido por nuestra Matríz de identificación de impactos y aspectos ambientales.

II COMPROMISOSHacemos anualmente los planes de manejo ante la OEFA.Insistimos en aprobar la inspección de aguas residuales no domésticas, tal y como lo hemos hecho en los últimos dos años.

III OBJETIVOS Y METASCumplir con toda la normativa ambiental.

23 árboles salvados

107 m3 de agua ahorrado

3 Total de niños atendidos con becas de alimentación completa por un mes

6,339 kw/h de energía ahorrada

FERROSA AHORRA Y APOYA

Las alianzas en asuntos de reciclaje son de capital importancia. La campaña Recíclame, lanzada por Kimberley-Clark Perú -iniciativa que busca crear consciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente- ha generado un reporte sobre nuestro uso responsable de papel, cartón, revistas, libros, etc.

Nos interesa estar cerca de este tipo de campañas porque parte de los fondos generados van al financiamiento de becas de estudio para los niños de FUNDADES y para alimentación de los infantes de Aldeas Infantiles SOS.

Reporte Ecológico

Page 30: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

30

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

NUESTRO IMPACTO SOCIAL

Page 31: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

31

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO SOCIAL 103-1;103-2;103-3; 102-8; 401-1; 401-2; 405-1

EMPLEO

La prosperidad y el dinamismo de Fundicion Ferrosa no serían posibles sin el esfuerzo y la superación continua de los hombres y las mujeres que laboran en nuestra organización bajo condiciones de trabajo atractivas como horarios de doble turno, préstamos, permisos por emergencias, vacaciones útiles entre otras. Los procesos de jubilación son reconocidos y -cuando aplique- los pagos están por encima de los exigidos por ley. El número total y la tasa de nuevas contrataciones de empleados durante el período objeto del informe refleja la tendencia y la preocupación de Ferrosa por aumentar en lo posible la contratación de mujeres. Tómese en cuenta que la misma naturaleza del trabajo físico involucrado hace imposible una paridad en las contrataciones.

92.11 87.917.89 12.09

PLANTA LABORAL 2017

% del total

PLANTA LABORAL 2018

% del total

70 806 11

23 69

PERMANENTE

total

TEMPORAL

total

21 642 5Como muestra de que nuestros esfuerzos por conseguir igualdad de oportunidades ha conseguido buenos resultados, obtuvimos el puesto 19 entre 47 empresas, en el Ranking Par. Este es un diagnóstico anual que desde el 2015 mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y Pymes. Premia y difunde las buenas prácticas laborales que se están realizando en Latinoamérica para promover activamente la equidad de género. Asimismo, es un proceso de mejora continua para las organizaciones participantes.

Page 32: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

32

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO SOCIAL

Ofrecemos una propuesta de valor que satisface las necesidades de nuestros ferrosianos:

Seguridad y salud: Subvencion de poliza de seguros, convenios para prestacion de salud preventiva y adicionales (campañas odontológicas y oftálmicas), permisos remunerados para seguimientos de tratamiento de emergencias.

Crecimiento profesional: Convenios con institutos, flexibilidad de horarios por motivos de estudios.

NUESTROS BENEFICIOS

FERROCUPÓN

CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS

Una vez al mes nos reunimos para compartir una torta y

cantar “feliz cumpleaños” a los colaboradores.

TARDE LIBRE POR CUMPLEAÑOS

Queremos que tengas media jornada libre para

que celebres tu cumpleaños. Coordina directamente con

tu jefe inmediato y luego acércate a RRHH a llenar tu

solicitud. Este beneficio está a tu alcance después de cumplir

03 meses laborando en la Empresa.

MI TORTATe damos S/ 50.00 para que

compres tu torta.

DÍA DEL PADREEn el mes de junio, todos los papás de nuestra gran familia son agasajados con una celebración, donde se

les entregará un detalle especial para ellos.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Ferrosa quiere dar un buen ejemplo en la tarea de promover la igualdad

de derechos entre hombres y mujeres. Para

reforzar este propósito festejamos el 08 de

marzo a todas nuestras colaboradoras.

NAVIDAD PARA TUS HIJOSNosotros también vivimos la

magia de la Navidad. Por eso realizamos una celebración

especial para compartir con la familia, invitando a tus hijos que tengan hasta 12 años de edad.

Además de vivir momentos agradables, recibirán un regalo.

AGUINALDO NAVIDEÑOEl bono de fin de año contribuye

a aliviar los gastos excesivos que siempre nos agobian

durante las fiestas navideñas. Es un gesto solidario que la Empresa tiene con sus

trabajadores.

COMPARTIR EN EL FIN DE AÑO

Cerramos el año con celebraciones y eventos bien

merecidos: reuniones en algún club campestre, juegos, música y actividades que fortalezcan

nuestros lazos en un ambiente fuera del trabajo. Alternamos

estas reuniones: un año es con familia, otro sin.

VACACIONES ÚTILES

Los hijos de la Comunidad Ferrosiana tienen la

oportunidad de tomar ventaja del tiempo libre en

vacaciones. Nuestra Empresa busca y financia cursos de

matemáticas, inglés, robótica, arte y otras materias en las diferentes sedes del

Mali, Senati y de colegios e instituciones. Los apoyos son para máximo tres hijos

por familia, hasta 12 años de edad.

Page 33: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

33

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO SOCIAL

Calidad de vida

CUENTA-SUELDO

Los salarios depositados por Ferrosa en cuentas

bancarias de los trabajadores generan

diversos beneficios que otorga el banco.

PROVIS ALIMENTACIÓN

Es la tarjeta electrónica -recargable mensualmente- más

segura para disfrutar de tu beneficio de alimentación.

Es aceptada en miles de establecimientos de alimentos y farmacias a

nivel nacional.

ORDEN Y LIMPIEZA

En el primer día hábil de cada mes se realizará

una jornada para hacer el inventario, orden y limpieza en nuestras

áreas de trabajo. Esto involucra a todo el

personal y a los contratas.

APOYO ADELANTADO

Las familias enfrentan emergencias por

cuestiones de salud o de estudios. Mediante este

programa, te adelantamos hasta un sueldo para

ayudarte a enfrentar las emergencias.

DE VUELTA A CLASES

En el mes de febrero, ponemos a disposición de

nuestros colaboradores un adelanto de sueldo y/o gratificación para

la compra de los útiles escolares.

CTS

Nuestra Empresa deposita semestralmente una

compensación por tiempo de servicio que puede ser recuperada por el trabajador cuando se

retire de la Empresa, ya sea voluntariamente o por

jubilación.

PROGRAMA DE JUBILACIÓN

Jubilarse no quiere decir para nosotros dejar de

trabajar. En muchas Empresas eso es práctica común, no aquí, en donde el jubilado puede optar por

seguir en su puesto de trabajo.

TRABAJO+SEGURO - SCTR

En caso de accidentes de trabajo, ponemos a disposición de todos un seguro SCTR que los

protege frente a cualquier eventualidad sufrida en

horas de trabajo.

PLAN FAMILIAR EPSEs un plan de salud

para los trabajadores de una Empresa y sus

derecho-habientes legales, complementario

a ESSALUD

PLAN DOCTORContamos con un servicio

médico en nuestras instalaciones.

CAMPAÑAS MÉDICASExámenes oftalmológicos,

odontológicos y oncológicos; también

campañas de vacunación.

OFICINA DE ASISTENCIA SOCIALAsistencia profesional a

quien se pueda consultar en caso personales y

laborales.

DÍAS SALUDABLESQueremos darle un

impulso a los alimentos que fortalecen nuestro

sistema inmune y lo hacemos repartiendo

fruta durante las jornadas laborales.

PANELES INFORMATIVOS

Los distintos paneles que se encuentran en

cada área son para fijar información útil. Cada uno de nosotros puede colocar

ahí lo que considere importante comunicar a la

Comunidad.

FERRO-BOLETÍNSemanalmente

publicamos un boletín para que todos estén

al tanto de la situación en el área de ventas,

producción, SGI, mantenimiento y la

gestión ambiental de la fundición.

BUZÓN DE SUGERENCIAS

El buzón de sugerencias, está para recoger -de

forma anónima si así se prefiere- toda observación,

comentario, sugerencia o queja que cualquiera

de nosotros juzgue importante hacer saber a

la Gerencia.

REUNIONES TRIMESTRALES :

FERRO-JORNADASCada tres meses hacemos

una pausa en nuestras actividades laborales y en esas ocho horas

compartimos, aprendemos y disfrutamos. Tenemos expositores de temas diversos, actividades

de integración y comunicamos los avances

en nuestras metas trazadas.

REVISTA CON FÉ DE FERROSA

Esta publicación trimestral resume en forma

gráfica los principales acontecimientos vividos

por la Comunidad Ferrosiana.

CAPACITACIONES

Para nosotros es importante que continúes estudiando y

creciendo a nivel profesional. Contamos con convenios en diversas instituciones

educativas como la Cámara de Comercio de Lima, Senati

y Soldexa.PRÉSTAMOS PARA

ESTUDIOS

Te apoyamos monetariamente con tu deseo de superación profesional. Las

cuotas son módicas. Preséntanos tu plan de estudios y te apoyaremos con el mejor

plan hecho a tu medida y sin intereses.

MEJORAMIENTO EN MI VIVIENDA

Los préstamos para este rubro

son otorgados a un interés muy bajo y pueden ser de

hasta 3000 soles.

Programas de desarrollo personal y de confort familiar

Page 34: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

34

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO SOCIAL 103-1; 103-2; 103-3; 401-1

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La segurida y la salud en el trabajo son de suma importancia por lo riesgoso de las faenas que se realizan en la fábrica. Con medidas de prevención que adoptamos, evitamos accidentes y propiciamos una cultura de prevención de riesgos

Gestionamos el tema de la seguridad y salud en el trabajo a través de constantes capacitaciones, inducciones y las charlas diarias de 5 minutos, en las que se les muestra lo imprescindible del uso de los EPPs y las consecuencias trágicas de no usarlo de forma permanente dentro de la fábrica. Y en la identificación de los riesgos y peligros que se dan en las tareas realizadas. Nuestro trabajo se focaliza en propiciar una cultura de prevención entre los colaboradores, fomentando orden, disciplina y limpieza de sus áreas de trabajo. Tolerancia 0 al mal uso de los EPPs. Considerar el trabajo del COMITÉ de SEGURIDAD como el ente rector del cumplimiento de la Seguridad en Ferrosa, como cumplimiento de la normativa legal vigente.

PolíticasNuestra política fomenta el desarrollo de una cultura preventiva entre nuestros colaboradores, basada en la capacitación, la comunicación, la consulta y su participación en la creación de iniciativas orientadas a lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Compromisos• La mejora continua del sistema de Gestión de SST• Cumplir con la normativa vigente Ley 29783• Cumplir las reglas de seguridad interna. • Hacer el uso apropiado de Mecanismos formales de queja

y/o reclamación

Page 35: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

35

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO SOCIAL 103-1; 103-2; 103-3; 408-1; 409-1

Trabajo infantil1. Es niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad. El trabajo infantil afecta los derechos fundamentales de los afectados, como educación, salud, bienestar y protección contra la explotación. Es política de Fundición Ferrosa S.A.C. proteger a los niños contra la explotación económica y contra el desempeño del cualquier trabajo forzado que pueda ser peligroso o que impida acceder a la educación, o sea nocivo para su salud y desarrollo físico, mental, moral o social.

2. En Fundición Ferrosa S.A.C. se sancionará todo tipo de actos de violencia, trato inhumano o trabajo severo contra menores de edad.

3. Cualquier trabajador que tenga conocimiento de la contravención de la presente política, deberá denunciarlo ante la autoridad de máximo nivel de la sociedad.

4. En Fundición Ferrosa S.A.C. está prohibido todo tipo de explotación.

5. De ser el caso, solo se permitirá el trabajo de los menores en los programas de capacitación laboral juvenil, que buscan la inserción laboral de jóvenes con escasos recursos económicos y que sean aprobados por la autoridad laboral competente y dentro del marco legal.

El cumplimento de la presente política, es responsabilidad de la Gerencia de Administración de Personal, las Gerencias y Jefaturas de Áreas respectivas.

Trabajo Forzoso u ObligatorioEn la fábrica el trabajo es arriesgado y requiere a veces de mucho esfuerzo. Esto no quiere decir que se le obligue a nadie hacer un trabajo forzado.

Es política de Fundición Ferrosa S.A.C. proteger a sus colaboradores contra el desempeño del cualquier trabajo que pueda ser peligroso o que impida acceder a la educación, o sea nocivo para su salud y desarrollo físico, mental, moral o social. Nuestro compromiso es velar por el cumplimiento de esa disposición.

El cumplimiento de estos lineamientos es responsabilidad de la Gerencia de Administración de Personal, las Gerencias y Jefaturas de Áreas respectivas.

Tenemos un buzón de sugerencias, vía para que los colaboradores expresen su opinión al respecto. Cualquier trabajador que tenga conocimiento de la contravención de la presente política, deberá denunciarlo ante la autoridad de máximo nivel. Siempre buscamos el bienestar del colaborador.

En nuestro caso, nunca se ha tenido reporte de trabajo forzado.

TRABAJO INFANTIL Y TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO

Page 36: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

36

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO SOCIAL 103-1; 103-2; 103-3; 410-1

PRÁCTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

El Área de Seguridad tiene el propósito de salvaguardar los bienes y activos de la empresa y brindar la garantía de seguridad a todo aquel que ingrese a la empresa.

A fin de ofrecer a nuestros colaboradores un ambiente de trabajo seguro y sano para el óptimo desarrollo de sus actividades laborales, tenemos una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo que parte del principio fundamental de protección a la vida, integridad y salud de cada uno de sus trabajadores y del personal de empresas colaboradoras que se encuentren dentro de nuestras instalaciones.

Nuestro compromiso es fomentar entre nuestros colaboradores el desarrollo de una cultura preventiva basada en la capacitación, la comunicación, la consulta y su participación en la creación de iniciativas orientadas a lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Page 37: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

37

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / NUESTRO IMPACTO SOCIAL 103-1; 103-2; 103-3; 203-2; 413-1

Comunidades locales

Insistimos en mejorar nuestra relación con las comunidades y propiciamos políticas de buena vecindad. Realizamos trabajo colaborativo, sondeamos las necesidades y tratamos de que nuestras actividades les den oportunidades de aprender y desarrollarse. Para nosotros, responsabilidad social = sostenibilidad + desarrollo de la sociedad en general. Le damos prioridad a la primera infancia, personas con habilidades diferentes y adultos mayores. Promovemos donaciones y las aplicamos en la esfera de influencia de la primaria del colegio Belaúnde Terry.

Ejemplos de convenios con proveedores que promueven sostenibilidad, inclusión social y uso responsable de sus recursos:

TU ECO Recicla y provecha el material de botellas PET recolectadas por alumnos.

EMPANACOMBI Nos proporciona servicios de alimentación en eventos que organizamos. El personal tiene capacidades diferentes (síndrome Down, autistas y otros).

RECIDAR Reaprovecha artículos y aparatos de descarte o malogrados. Los repara y ofrece a precios atractivos en su bazar social en Lima Sur.

PANSOY Institución sin fines de lucro de apoyo nutricional a sectores peruanos necesitados en base a productos alimenticios con soya. Hicimos posible que esta organización se asociara con las madres de Santa Mary y las de la APAFA del colegio Belaúnde Terry para que por medio de una planta procesadora de alimentos y adecuada capacitación, generaran ingresos propios y mejoraran su calidad de vida.

CREA+ Hicimos la donación necesaria a esta organización para que iniciara trabajos en el Colegio Belaúnde Terry en agosto del 2018. Casi 200 niños de primaria y secundaria se beneficiaron de clases de matemáticas divertidas y talleres de actividades artísticas y deportivas.

La CAMPAÑA DE RECICLAJE con los niños del Colegio B.T. en coordinación con la APAFA, la directiva del colegio y el profesorado, superó todas nuestras expectativas pues en cinco semanas los alumnos recogieron 444.30 kg de botellas. Esta actividad aumentó considerablemente en el alumnado la consciencia de la gravedad de la contaminación marina y la necesidad del reciclaje de plásticos.

LA COMUNIDAD DE SANTA MARY, por su cercanía a nuestras instalaciones, es uno de nuestros lugares más importantes para realizar actividades de responsabilidad social. Entre ellas destacan las campañas médicas, vacaciones divertidas, talleres de aprendizaje y celebración de Navidad.

NAVIDAD EN SANTA MARY es casi una institución. Año con año ofrecemos diversión sana, convivio fraternal e intercambio de regalos y actividades.

Nuestra ESCUELA DE SUPERHÉROES para personitas de 3 a 12 años pretende:• Reforzar autoestima e

individualidad.• Facilitar el desarrollo de

habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.

• Potenciar el diálogo, la cooperación y la creatividad.

• Respeto hacia las normas de juego.

• Participación de la comunidad en forma plena.

• Comunicar valores.• Identificar el juego como

medio de disfrute, de relación y de empleo de tiempo libre.

Page 38: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

38

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / ÍNDICE GRI 102-55

Contenidos Generales PáginaGRI 102:ContenidosGenerales2018

102-1 Nombre de la organización102-2 Actividades, marcas, productos y servicios102-3 Ubicación de la sede102-4 Ubicación de las operaciones102-5 Propiedad y forma jurídica102-6 Mercados servidos102-7 Tamaño de la organización102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores102-13 Afiliación a asociaciones102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta102-18 Estructura de gobernanza102-50 Periodo objeto del informe102-52 Ciclo de elaboración de informes102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe102-55 Índice de contenidos GRI

1,3342777313122320, 21941414238

GRI 201:DesempeñoEconómico

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión201-1 Valor económico directo generado y distribuido

19191919

INDICE GRI

Estándar GRI

Este material hace referencia al GRI 102: Contenidos Generales 2016, GRI 103: Enfoque de Gestión2016, GRI 201: Desempeño Económico 2016, GRI 203: Impactos Económicos Indirectos 2016, GRI 301: Materiales Energía 2016, GRI 305: Emisiones 2016, GRI 306: Efluentes y Residuos 2016, GRI 307: Cumplimiento Ambiental 2016, GRI 401: Empleo 2016, GRI 403: Salud y Seguridad en el Trabajo 2016, GRI 405: Diversidad e Igualdad de Oportunidades 2016, GRI 408: Trabajo infantil 2016, GRI 409: Trabajo forzoso y obligatorio 2016, GRI 410: Prácticas en materia de seguridad 2016, GRI 413: Comunidades locales 2016. Para una explicación detallada de los contenidos relevantes, vea el índice de Contenidos GRI.

Page 39: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

39

GRI 203:ImpactosEconómicosIndirectos

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión203-2 Impactos económicos indirectos significativos

37373737

GRI 205:Impactos

205-2: Anticorrupción 21

GRI 301:Materiales

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión301-1 Materiales utilizados por peso o volumen301-2 Insumos reciclados

2424242424

GRI 302:Energía

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión302-1 Consumo energético dentro de la organización

28282828

GRI 305:Emisiones

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión305-7 Óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y otras emisiones significativas al aire

25252525

GRI 306:Efluentes yResiduos

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión306-1 Vertido de aguas en funcion de su calidad y destino

26262626

GRI 307:CumplimientoAmbiental

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión307-1 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental

29292929

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / ÍNDICE GRI 102-55

Page 40: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

40

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 / ÍNDICE GRI 102-55

GRI 401:Empleo

103-1 Explicación del tema material y su cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales

3131313131

GRI 403:Salud y Seguridaden el Trabajo

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión403-1 Representación de los trabajadores en comités formales trabajador-empresa de salud y seguridad403-2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismoy número de muertes por accidente laboral o enfermedad profesional

3434343434

GRI 405:Diversidad eIgualdad deOportunidades

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados

31313131

GRI 408: Trabajo infantil

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil

35353535

GRI 409: Trabajo forzoso y obligatorio

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio

35353535

GRI 410: Prácticas en materia de seguridad

103-1 Explicación del tema material y su Cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión410-1 Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos

36363636

GRI 413: Comunidades locales 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura103-2 Enfoque de gestión y sus componentes103-3 Evaluación del enfoque de gestión413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo

37373737

Page 41: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

41

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018 102-50; 102-52

Como parte del programa del GRI financiado por la Cooperación Suiza, estamos elaborando nuestro Primer Reporte de Sostenibilidad. Cumplimos con los siguientes principios: Inclusión de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad, precisión, equilibrio, claridad, comparabilidad, viabilidad y puntualidad.

Este reporte es de elaboración anual y va del 1° de enero 2018 al 31 de diciembre del mismo año.

Page 42: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2018

Karen Zacarias [email protected] de Innovación y Emprendimiento941479162

Calle Los Árboles MZ. B Lote 5 Urb. Huerto Santa LuciaAtte – Lima – Perú628 – 1982 | 628 – 1983 | 628 – [email protected]