rentabiliza tu spa desde los cimientos

6
NO SI Rentabiliza tu Spa desde los cimientos Uno de los parámetros claves a la hora de rentabilizar un Spa es la elección de los materiales adecuados y aplicar las soluciones constructivas deseadas, condicionado fundamentalmente por la existencia permanente durante los 365 días del año, las 24 horas del día, de agua, vapor de agua y una temperatura constante próxima a los 30 ºC. Los materiales que se deben utilizar para la construcción de un centro de termalismo/spa son ladrillo, cemento, recubrimientos cerámicos, cristal, estuco perfiles y tuberías de cobre, acero inoxidable AISI 316, polipropileno reticulado o polietileno. Los materiales que no deben utilizarse son, yeso, mármol, madera, plásticos y hierro ya que los tres primeros facilitan la formación de microorganismos que producirán oscurecimiento del material y malos olores; en el caso del yeso también se produce la descomposición del material. Construcción de piscinas Las piscinas estarán construidas siempre por el sistema de desborde perimetral para asegurar la correcta limpieza de toda la superficie, por eso no se debe utilizar nunca el sistema de skimer. El sistema de desborde facilita que la grasa que está en la superficie se dirija a los filtros de depuración y, sobre todo, evitará los bordes oscuros de grasa que se producen en la pared. Las piscinas estarán siempre aisladas térmicamente por el exterior con poliuretano proyectado con un grosor mínimo de 60 mm. La construcción de piscinas de hidromasaje a 34 ºC, relajación a 38 ºC y tonificación a 4 ºC requieren una atención especial para evitar las fugas de agua en los vasos, mantener la limpieza del agua en el fondo y en sus paredes y garantizar la eficacia del hidromasaje mediante el caudal y la presión de los diferentes sistemas de los chorros de agua y de aire.

Upload: sylvaingrise

Post on 27-Jul-2015

437 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rentabiliza Tu Spa Desde Los Cimientos

NO

SI

Rentabiliza tu Spa desde los cimientos

Uno de los parámetros claves a la hora de rentabilizar un Spa es la elección de los materiales adecuados y aplicar las soluciones constructivas deseadas, condicionado fundamentalmente por la existencia permanente durante los 365 días del año, las 24 horas del día, de agua, vapor de agua y una temperatura constante próxima a los 30 ºC.

Los materiales que se deben utilizar para la construcción de un centro de termalismo/spa son ladrillo, cemento, recubrimientos cerámicos, cristal, estuco perfiles y tuberías de cobre, acero inoxidable AISI 316, polipropileno reticulado o polietileno.

Los materiales que no deben utilizarse son, yeso, mármol, madera, plásticos y hierro ya que los tres primeros facilitan la formación de microorganismos que producirán oscurecimiento del material y malos olores; en el caso del yeso también se produce la descomposición del material.

Construcción de piscinas

Las piscinas estarán construidas siempre por el sistema de desborde perimetral para asegurar la correcta limpieza de toda la superficie, por eso no se debe utilizar nunca el sistema de skimer.

El sistema de desborde facilita que la grasa que está en la superficie se dirija a los filtros de depuración y,

sobre todo, evitará los bordes oscuros de grasa que se producen en la pared. Las piscinas estarán siempre aisladas térmicamente por el exterior con poliuretano proyectado con un grosor mínimo de 60 mm.

La construcción de piscinas de hidromasaje a 34 ºC, relajación a 38 ºC y tonificación a 4 ºC requieren una atención especial para evitar las fugas de agua en los vasos, mantener la limpieza del agua en el fondo y en sus paredes y garantizar la eficacia del hidromasaje mediante el caudal y la presión de los diferentes sistemas de los chorros de agua y de aire.

Las piscinas de hidromasaje y relajación se construirán con un doble vaso para garantizar totalmente su estanquidad.

El primer vaso armado con doble mallazo de hierro 15/15/6 y fabricado de gunita (mortero fabricado en relación 3:1 de árido 4-6 mm y cemento Pórtland) o de hormigón de un espesor de 18-20 cm será liso y sólo tendrá los pasamuros necesarios para la depuración y para los diferentes sistemas de hidromasaje que se instalarán

Page 2: Rentabiliza Tu Spa Desde Los Cimientos

posteriormente en su interior, y que estarán en un lugar registrable externamente para reparar una posible fuga entre un tubo y el vaso de obra. Este primer vaso estará perfectamente impermeabilizado con un producto fabricado en base de mortero.

Después se construirá un segundo vaso con fábrica de ladrillo perforado, donde se formarán los bancos, camas, pasillos, escaleras, etc. que es donde se instalarán todos los sistemas de hidromasaje, impulsores, jets y tubos de aire. Si en este segundo vaso hubiese alguna fuga al trabajar los tubos a alta velocidad, no existirá ningún problema ya que está dentro del primer vaso perfectamente estanco.

Después se colocarán los tubos de ida y retorno desde las bombas de filtración, las bombas de hidromasaje y los soplantes de aire; estas tuberías se calcularán para que la velocidad de flujo no supere los 1,6 m/seg. con el fin de evitar vibraciones que serían causantes de fugas de agua.

Es muy importante tener un buen proyecto de instalaciones hidráulicas

para garantizarla presión y caudal de cada uno de los chorros que van a producir el hidromasaje.

El sistema de tratamiento de agua que se ha mostrado más eficiente es el de producción de cloro mediante la electrolisis de sal, con una cantidad de ésta en un porcentaje del 0,3%. Llegado a este punto, hay que destacar que es imprescindible que se aplique la legislación existente recogida en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. (BOE núm. 171 del 18 de julio).

El cuarto de maquinaria para alojar los vasos de compensación, los filtros, los sistemas de tratamiento del agua, las bombas de los sistemas de hidromasaje, los sistemas eléctricos de calentamiento del agua, las enfriadoras para la piscina de tonificación y para la producción de agua enfriada para las duchas bitérmicas y el equipo eléctrico para producir el agua caliente de las duchas, tendrá una superficie igual a la superficie de lámina de agua de las piscinas y tendrá un sistema de ventilación natural o forzado.

Impermeabilización y AislamientoLa impermeabilización y el aislamiento térmico de todo el local para la creación del centro de termalismo son factores muy importantes para evitar problemas de manchas en el exterior y en los locales colindantes, tanto por encima, debajo o en los laterales.

Para evitar cualquier problema de manchas o goteras se aislará todo el local, suelo, paredes y techo, con 60 mm de paneles de poliestireno extruido

Page 3: Rentabiliza Tu Spa Desde Los Cimientos

de alta densidad, machihembrado, y una vez colocado se sellarán las juntas con silicona.

Después de aislar el local para evitar el efecto de pared fría, se colocará mallazo en el suelo y las paredes y se proyectará gunita al igual que se hace en las piscinas.

Llegado a este punto tendremos todo el local aislado térmicamente e impermeabilizado evitando con una máxima garantía manchas húmedas y goteras. También se puede utilizar con precios más bajos látex tipo “max seal flex” de Drizoro o de Bettor.

Con todo el local aislado e impermeabilizado ya se pueden iniciar todas las instalaciones y tabiquería para hacer las distribuciones de los diversos servicios e instalaciones.

Acabados y canalizaciones Los suelos estarán acabados con

materiales antideslizantes, no porosos y de fácil limpieza.

La recogida de aguas se hará mediante canaletas que se alojarán de un extremo a otro del local principal de piscinas haciendo solamente dos caídas para la eliminación del agua que se desprende de las personas y de las diversas instalaciones que puedan salpicar.

La recogida del agua de las duchas también será mediante canaletas que se situarán al fondo de la ducha; estas

canaletas desaguarán en la canaleta central, al igual que las canaletas de la terma, el turco y el pediluvio. El sistema de canaletas es un seguro para evitar charcos y mejorar la limpieza.

Asimismo, es importante que todas las tuberías de agua y canalizaciones eléctricas se hagan por techo y se cubran con falso techo suspendido.

El material de perfiles y los tirantes serán de aluminio lacado y acero inoxidable y las placas deberán ser de material hidrófugo y bactericida para evitar que se descuelguen, o se pongan negras en poco tiempo y desprendan olores.

Todas las tuberías propias y del edificio que pasen por el local se aislarán térmicamente.

En hoteles o centros que tengan jardines, recomendamos hacer dos circuitos de recogida de agua: las aguas negras irán al colector y las aguas grises de las duchas y pediluvio se enviarán a un aljibe y se utilizarán para regar los jardines.

Page 4: Rentabiliza Tu Spa Desde Los Cimientos

Los acabados de las paredes, por su parte, serán de materiales cerámicos, cristal o estuco de cal.

VentilaciónEn los centros de termalismo se crearán tres zonas para la ventilación y climatización.

En vestuarios y recepción se pondrán instalaciones de frío, calor y ventilación

En las cabinas de tratamientos, se recurrirá a ventilación y sistemas de frío y calor con control independiente para que pueda ser controlado y regulado por el especialista que trabaja en cada cabina.

La nave principal del circuito termal, donde se alojan las piscinas, la terma, el baño turco, las duchas bitérmicas, el pediluvio y la zona de tumbonas térmicas, tendrá un sistema de ventilación con barrido laminar por techo.

o Se instalarán dos conductos conectados a dos ventiladores con igual caudal: uno introduce aire del exterior y el otro saca el mismo caudal de aire hacia el exterior.

o La distribución de los conductos se hará para evitar zonas muertas donde no se renueve el aire.

o Cada dos metros de conducto se instalará una rejilla con regulación de caudal y para calcular el caudal del ventilador se sumará el caudal de todas las rejillas.

o Los conductos serán de acero inoxidable AISI 316 y estarán aislados interiormente con aislamiento tipo “armaflex”.

o La velocidad del ventilador será de 900 revoluciones por minuto para evitar ruidos.

o Los dos ventiladores se enclavarán eléctricamente con un higrostato para controlar la humedad.

o El ventilador de entrada de aire tendrá un filtro para evitar la entrada de polvo y contaminación.

o Además, se puede instalar un recuperador de calor en la entrada y salida del aire del local.

En las zonas costeras se instalará una batería agua-aire conectada a una caldera eléctrica, y se situará un termostato en el conducto de entrada regulado a 15 grados centígrados para que atempere el aire en los días fríos.

Otros sistemas que existen en el mercado para tratar el aire de los centros de termalismo, se han demostrado ineficaces y caros de comprar y gestionar.

Iluminación La iluminación de las instalaciones de termalismo se hará de tal

manera que los focos lumínicos no se proyecten directamente sobre la vista de los usuarios.

Page 5: Rentabiliza Tu Spa Desde Los Cimientos

La iluminación de las piscinas es un factor estético importante y al construirlas deben tener en cuenta el recambio de lámparas y la estanquidad.

La iluminación en las cabinas de tratamiento debe ser regulable de forma individual al gusto del cliente y según las necesidades del tratamiento aplicado.

Fuente: Fernando Sanz Pérez (ETE)

Sylvain GriséCEO de Vertical Consulting

Para más información:

Mayte SerranoDirectora de Marketing

91 0002113 – 600 934 [email protected]

www.verticalconsulting.es