rendez vous marzo abril 2010

40
Programación cultural de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá Edición No. 6 Marzo - Abril 2010 RENDEZ-VOUS C INE L ETRAS M ÚSI C A C ONFEREN C IAS A RTES P L ÁSTI C AS C IEN C IA T EATRO D ANZA ISSN:2145-0404 Programación cultural de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá Edición No. 6 Marzo - Abril 2010 Alianza Colombo Francesa Bogotá Interacción coreográca en espacio público

Upload: alianza-francesa

Post on 27-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Programacion de la Alianza Francesa de Bogota. Marzo Abril 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Programación cultural de la Alianza Colombo Francesa de BogotáEdición No. 6 Marzo - Abril 2010

RENDEZ-VOUS

C INE

L ETRAS

MÚSI C A

C ONFEREN C IAS

A RTES P L ÁSTI C AS

C IEN C IA

T EATRO

D ANZA

ISSN

:214

5-04

04

Programación cultural de la Alianza Colombo Francesa de BogotáEdición No. 6 Marzo - Abril 2010

Alianza Colombo FrancesaBogotá

Interacción coreográficaen espacio público

Page 2: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Sede Centro: CR. 3 # 18-45 • Teléfono: 341 3082 - 341 1348Sede Chicó: CR. 7A # 84-72 • Teléfono: 236 8605 - 236 9474Sede Cedritos: AV. 19 # 134-81 • Teléfono: 258 8394 - 216 8898

Alianza Colombo FrancesaBogotá

Todos los derechos reservados.Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.

Ejemplar de libre circulación. Prohibida su venta.

Dirección general: Bruno Simonin Dirección cultural: Bruno Lacrampe Coordinación general: Louise Arend Salaverry Editor: Guillermo VillamizarCorrección de estilo: Mauricio Roa Diagramación: Sandra Martínez CameloImpreso en: Mileto [email protected]

Todos los repuestos del mundoEl mejor servicio de la ciudad

Lavadoras Neveras Secadoras Electrodomésticos

Dirección antigua: Av. Diag 63 # 17 - 64Dirección nueva: Av. Diag 61 B # 17 - 64

San Luis Chapinero - Bogotá D.CTels: 310 40 00 - 310 22 21 - 249 15 18

Fax: 312 77 [email protected]

Page 3: Rendez Vous Marzo Abril 2010

ÍNDICEEDITORIAL 2/3

ARTEs pLásTIcAs 4

cOnfEREncIAs 5

cInE 6

cOnfEREncIAs 7

cInE 8

cInE 9

cInE 10

cInE 11

MúsIcA 12

cOnfEREncIAs 13

cInE 14

cInE 15

cInE 16

MúsIcA 20

cOnfEREncIAs 21

cOnfEREncIAs 22

cInE 23

DAnzA 24

cOnfEREncIAs 26

cInE 27

cInE 28

cInE 30

ARTEs pLásTIcAs 31

MúsIcA 32

RENDEZ-VOUSProgramación cultural

marzo-abril

Alianza Colombo Francesa Bogotá 1

Page 4: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous, l’agenda culturel de l’Alliance colombo-française de Bogota revient en ces mois de mars et avril 2010 : une invitation à participer à nos activités culturelles. Placées sous le sceau de la diversité, elles nourrissent toujours plus cette formidable rencontre entre les cultures francophones et colombiennes.

Vous avez été près de 3.000 à suivre le Forum International de Caricaturistes pour la Paix et la Liberté d’Opinion en février. Vous pouvez, jusqu’au 12 mars, visiter l’exposition de caricatures au MAMBO qui maintient le souffle d’humour et de réflexion qui a gagné Bogota.

Le mois de mars est celui de la femme. Le cycle Francia en la Mira (cinéma) qui lui est dédié sera introduit par Florence Thomas. Une conférence de la Nouvelle Ecole Lacanienne de Psychanalyse et Africa en Cine éclaireront ce sujet de différentes lumières. Et le parfum sera au cœur de Entrecruzamientos grâce à la venue en Colombie de Christophe Laudamiel, parfumeur de grand renom qui réveillera les senteurs.

Par ailleurs, le spectacle vivant aura une place de choix : le chorégraphe Christophe Haleb partira à la rencontre du public de Bogota et Ars Antiqua de Paris ouvrira les portes des musiques médiévales et de la renaissance à la Bibliothèque Luis Angel Arango.

Enfin le cycle Jóvenes Talentos de la Música débutera en ce mois de mars et permettra de découvrir la qualité de jeunes musiciens colombiens au travers de concerts mensuels.

Quant au cinéma français, il gagne les salles de nos partenaires : à voir le Cinéma en Famille à la Chambre de Commerce de Bogota et les Regards sur l’Art au Centre Culturel Gabriel Garcia Marquez.

Nous vous invitons à profiter pleinement de ces activités !

Liliam Suárez MeloPrésidente du Conseil

d’Administration

Bruno Simonin Directeur général

EDITORIAL

Rendez-vous marzo-abril 2010

Fotografías: © Oscar Monsalve

2

Page 5: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous, la agenda cultural de la Alianza Colombo-Francesa de Bogotá, regresa en marzo y abril para invitarlos a participar en nuestras actividades culturales. Marcadas con el sello de la diversidad, estas enriquecen cada vez más este maravilloso encuentro entre las culturas francófonas y colombianas.

Fueron ustedes más de 3.000 las personas que asistieron en febrero al Foro Internacional de Caricaturistas por la Paz y la Libertad de Opinión. Hasta el 12 de marzo, podrán visitar la exposición de caricaturas en el MAMBO, que mantiene el espíritu de humor y reflexión que alcanzó a Bogotá.

En marzo, mes de la mujer, el ciclo de cine Francia en la Mira, se enriquecerá con la participación especial de Florence Thomas. Una conferencia de la Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y África en cine, enfocarán el tema bajo distintas miradas. El perfume será el eje del ciclo Entrecruzamientos, que contará con la visita de Christophe Laudamiel, reconocido perfumista que despertará nuestra sensibilidad olfativa.

Las artes vivas tendrán igualmente un lugar privilegiado: el coreógrafo Christophe Haleb irá al encuentro del público bogotano y Ars Antiqua de París abrirá las puertas de la música medieval y del Renacimiento en la Biblioteca Luis Ángel Arango. A su vez, el ciclo de Jóvenes Talentos de la Música se reanudará en marzo y permitirá descubrir la calidad de los jóvenes músicos colombianos a través de conciertos mensuales.

Por último, el cine francés se instala en los espacios de las instituciones socias: los ciclos Cine para la familia en la Cámara de Comercio de Bogotá y Miradas al Arte en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Los invitamos a disfrutar al máximo de estas actividades!

Bruno Simonin Director general

Liliam Suárez MeloPresidenta de la Junta Directiva

EDITORIAL

Alianza Colombo Francesa Bogotá 3

Page 6: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 20104

ARTEs pLásTIcAs

LUNES 1al 5 DE MARZO

Facultades de artes

Estado MayorGalería de mapas

Artista: Philippe Poupet Nació en 1965 en Villeneuve-Saint Georges y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Toulouse, Francia.

Ha realizado numerosas exposiciones en España, Italia, Francia y México y su obra hace parte de la importante colección de arte de la F.R.A.C Ile de France.

Durante el mes de marzo, el artista plástico Philippe Poupet, quien a partir de la técnica de la impresión preserva la memoria de los objetos, visitará el país con el ánimo de realizar encuentros con jóvenes estudiantes de artes plásticas para producir una reflexión y una obra colectiva en la que predomine el sentido de participación y libre expresión. Estos encuentros serán el punto de partida de intercambios entre artistas colombianos y franceses que se realizarán en el 2011.

Informes http://poupet.free.frAdriana [email protected]

Estado MayorGalería de mapas

Page 7: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá 5

cOnfEREncIAs

LUNES 1 DE MARZO

entrada libre

Conferencista: Enric BerenguerPsicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), de la Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Bogotá (NEL) y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) de España. Docente del Instituto del Campo Freudiano de Barcelona, traductor al español de los Seminarios VI, V, VIII, X y XVII de Jacques Lacan. Autor de innumerables artículos y libros sobre psicoanálisis y crítica cultural.

Alain Badiou, en su libro Le siècle, dice que el siglo XX fue el de la pasión por lo real. Por otra parte, él parece opinar que el siglo XXI no ha comenzado. Pero a decir verdad tenemos la impresión de que algo ha cambiado. ¿Cómo definirlo? ¿Cómo formalizarlo?

El psicoanálisis quizás pueda aportar algo para una nueva cartografía de los tiempos que corren, en los que hace falta una orientación.

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

NUEVA ESCUELALACANIANA

DE PSICOANÁLISIS

La pasión del siglo XXI

Page 8: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 20106

cInE

VIERNES 5 DE MARZO

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

(Subtítulos en español)(Quiero todo de la vida: la Libertad según

Simone de Beauvoir ) – 200852 minutos

Director: Pierre Seguin

¿Puede un libro cambiar el curso de una vida? Con "El segundo sexo" (1949) que funda la reflexión occidental sobre la condición femenina, Simone de Beauvoir alcanzó a partir de los años 60 un inmenso prestigio internacional. Este documental muestra la importancia histórica, política y ciudadana de esta obra, a través de lo que la evolución de los derechos de la mujer y la actualidad política del feminismo deben a Simone de Beauvoir.

Proyección precedida de la conferencia:El significado del mes de marzo para

la mujer colombiana

Je veux tout de la vie : la Liberté selon

Simone de Beauvoir

entrada libre

InformesTel: 3360964

Conferencista: Florence ThomasMagíster en psicología, escritora, coordinadora del Grupo Mujer de la Universidad Nacional, asesora de organismos

oficiales no gubernamentales en el campo de la problemática femenina y los estudios de género y una de las voces más

reconocidas del feminismo en Colombia.

Page 9: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá 7

cOnfEREncIAs

MIÉRCOLES 10 DE MARZO

bibliOteca – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

El 11 de septiembre marcó fuertemente la vida internacional, evidenciando un concepto

que existía desde vieja data. Con el fin de explorar un poco más dicho término es

necesario analizar su evolución reciente, su definición (si es que existe) y los marcos legales

que se han elaborado a este propósito.

EL TERRORISMO EN LA ACTUALIDAD

Sobre

LatinaAmérica

DebatesSobre

LatinaAmérica

Debates

Andrés MolanoProfesor de la Universidad del Rosario y experto en terrorismo

entrada libre

Page 10: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 20108

cInE

VIERNES 12 DE MARZO

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

(Subtítulos en español)(Simone Veil: una historia francesa) – 2004

52 minutos Director: David Teboul

Con su amiga Marceline Loridan-Ivens, Simone Veil evoca los dolorosos recuerdos de su cautiverio en Auschwitz-Birkenau, la ausencia de su madre y de su hermana también prisioneras, su lucha diaria por sobrevivir y la muerte de quien amaba por encima de todo en el mundo. Un íntimo retrato hecho de imágenes y confidencias en el que Simone Veil devela lo más profundo de su ser.

Simone Veil fue ministra de la salud y obtuvo la legalización del aborto en Francia en 1975. Sigue siendo una referencia moral para la mayoría de los franceses.

entrada libre

Informes Tel: 3360964

SIMONE VEIL : une histoire française

Page 11: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá 9

cInE

SÁBADO 13 DE MARZO

cÁMara de cOMerciO de bOGOtÁ – 10:00 A.M.Sede Cedritos – Av. 19 # 140 – 29

cine parala familia

cine parala familia

entrada libre

Informes Tel: 6152163

Le retour d’un aventurier(Subtítulos en español)

(El regreso de un aventurero) – 196634 minutos

Actores principales: Zalika Souley, Djingarey Maïga y Moussa Harouna.

Director: Moustapha Alassane (Nigeria)

De regreso de un viaje a los Estados Unidos, un joven nigeriano ofrece vestidos de vaqueros a los amigos de su país de origen. La pequeña banda va a transformar la localidad en una ciudad del Lejano Oeste. La aventura comienza: peleas, robos, hurtos que siembran el pánico y alteran los hábitos del pueblo.

Page 12: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201010

cInE

VIERNES 19 DE MARZO

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

(Subtítulos en español)(Délice Paloma) – 2007

134 minutos Actores principales: Biyouna, Nadia Kaci, Daniel Lundh y

Aylin Prandi Director: Nadir Moknèche

Délice Paloma relata los contratiempos de Madame Aldjéria, una cincuentona que arregla los problemas de los otros a cambio de dinero, haciendo de detective algunas veces y no dudando en ensuciarse las manos para sobrevivir en un país donde todo está permitido. Hostil a la historia de amor que nace entre su hijo Ryad y Paloma, Mme Aldjéria se lanza en un arriesgado proyecto que precipitará su caída.

Délice Paloma

Informes Tel: 3360964

entrada libre

Page 13: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá11

cInE

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

MIÉRCOLES 24 DE MARZO

(Subtítulos en español) - 1997103 minutos

Actores principales: Fanta Berette, Ibrahima S Koita y Hélène Diarra

Director: Adama Drabo (Malí)

El ilustre griot (trovador) Sidikí Diabaté nos invita en el acantilado de Bandiagara a viajar al pasado del pueblo dogón. La Albarga, la máscara de los espíritus del acantilado, símbolo de poder, cae en manos de la joven Yayèmè, provocando el desorden en Yanda. La falda de las mujeres se impone al pantalón de los hombres. ¿Maldición? ¿Castigo divino? El poder de las mujeres se instala. ¿Resistirá el nuevo orden a todas las contradicciones?

Taafe Fanga, pouvoir de pagne

Africa Cineen

Africa Cineen

entrada libre

Informes Tel: 3360964

Page 14: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201012

MúsIcA

teatrO albert caMus – 7:00 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

VIERNES 26 DE MARZO

Percusionista y compositor de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tocado con agrupaciones como Contempo, Octopus, Sinergia Ensamble, la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras. Como solista se ha presentado en los auditorios León de Greiff, Olav Roots de la Universidad Nacional y en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Fue ganador en 2008 del Premio nacional de composición para jóvenes compositores otorgado por el Ministerio de Cultura.

José Guillermo Martínez Rubiano

Percusionista

Informes Tel: 3360964

entrada libre

Page 15: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá13

cOnfEREncIAs

LUNES 5 DE ABRIL

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

Conferencista: Lizbeth AhumadaPsicoanalista, directora de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Bogotá (NEL) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Autora de numerosos escritos sobre psicoanálisis.

Nos interesa indagar por la relación de la mujer contemporánea con tres modos de presentación del semblante de saber, además de interrogar si en ellos se trata del mismo saber en juego. Aludiremos entonces a tal relación a través de tres casos específicos de mujeres con sus formas de encarnar o abordar este semblante: Rita Levi-Montalcini, Isabel Allende, Sidonie Csillag.

NUEVA ESCUELALACANIANA

DE PSICOANÁLISIS

entrada libre

Ciencia, literatura, clínica: tres versiones femeninas de hoy

Page 16: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201014

cInE

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL

sala alterna – 4:00 p.M.Centro Cultural Gabriel García Márquez – CL. 11 # 5 – 60

(Subtítulos en español)(Chagall. A Rusia, a los asnos y a los otros) – 2003

52 minutos Actor principal: Stéphan Lévy-Kuentz Director: François Lévy-Kuentz

Chagall nunca dejará de deleitarnos con la magia de su universo poético, la brillantez de su paleta y la modernidad de su pincel.

Con la ayuda de documentos familiares inéditos, sobre la base de la infinita riqueza de sus pinturas, dibujos, grabados y obras monumentales, este documental invita a redescubrir una obra universal y atemporal donde se retrata la vida del artista y el conjunto de su trayectoria de 1910 a 1980.

entrada libre

Informes Tel: 2832200

MiradasArteAL

Cine foro a cargo de Augusto Bernal y Sandro Romero

Page 17: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá15

cInE

VIERNES 9 DE ABRIL

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

(Subtítulos en español)(Beirut oeste) – 1998

100 minutos Actores principales: Rami Doueiri, Mohamed Chamas, Rola

Al Amin, Carmen Lebbos, Joseph Bou NassarDirector: Ziad Doueiri

La guerra civil del Líbano es observada desde la perspectiva de tres adolescentes, Tarek, Omar y May, que viven en un barrio del oeste de Beirut, la parte musulmana de la ciudad. Durante los años de conflicto los jóvenes protagonistas realizan su aprendizaje de la vida, primero, con la intensidad y la libertad que les representa la nueva situación, y posteriormente, con el reconocimiento de las consecuencias dramáticas que la guerra origina en sus vidas.

West Beyrouth

entrada libre

Informes Tel: 3360964

Page 18: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201016

cInE

SÁBADO 10 DE ABRIL

cÁMara de cOMerciO de bOGOtÁ – 10:00 A.M.Sede Cedritos – Av. 19 # 140 – 29

(Subtítulos en español)(La profecía de las ranas) – 2003

90 minutos

Director: Jacques-Rémy Girerd

Al otro lado del mundo vive una apacible familia en una granjita construida en lo alto de una colina. A los pies de esta colina, el mundo de las ranas se agita: no queda duda, un nuevo diluvio se acerca!.

Ante la magnitud del acontecimiento las ranas deciden avisar a los humanos. Es así que comienza esta hermosa fábula en la que humanos y animales deberán aprender a vivir juntos en una increíble casa flotante…

entrada libre

Informes Tel: 6152163

cine parala familia

cine parala familia

Con las voces de: Michel Piccoli, Anouk Grinberg y Annie Girardot

Cine foro a cargo de Augusto Bernal y Sandro Romero

Page 19: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo FrancesaBogotá

www.alianzafrancesa.org.co

Calendario de Cursos y Actividades Académicas

2010

Page 20: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Lunes I al viernes 5 de marzoEstado mayor galería de mapas Lunes 1 de marzo - 6:30 p.m. La pasión del siglo xxi Viernes 5 de marzo - 6:30 p.m. Je veux tout de la vie

Miércoles 10 de marzo - 6:30 p.m. El terrorismo en la actualidad Viernes 12 de marzo - 6:30 p.m. Simone Veil: una histoire française

Sábado 13 de marzo - 10:00 a.m. Le retour d`un aventurier Viernes 19 de marzo - 6:30 p.m. Délice paloma

Miércoles 24 de marzo - 6:30 p.m. Taafe fanga, pouvoir de pagne Viernes 26 de marzo - 7:00 p.m. Percusionista

Artes plásticas Philippe Poupet Conferencias Enric BerenguerCine Pierre Seguin

Conferencias Andrés MolanoCineDavid Teboul

Cine Moustapha Alassane Cine Nadir Moknèche

Cine Adama Drabo Música José Guillermo Martínez Rubiano

Pág. 4

Pág. 5

Pág. 6

Pág. 7

Pág. 8

Pág. 9

Pág. 10

Pág. 11

Pág. 12

Page 21: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Lunes 5 de abril - 6:30 p.m. Ciencia, literatura, clínica Miércoles 7 de abril - 4:00 p.m. Chagall, à la Russie, aux ânes... Viernes 9 de abril - 6:30 p.m. West Beyrouth Sábado 10 de abril - 10:00 a.m. La prophètie des grenouilles Domingo 11 de abril - 11:00 a.m. Ars antiqua de Paris Jueves 15 de abril - 6:00 p.m. Los perfumes del perfume

Viernes 16 de octubre - 3:00 p.m. Mitos y realidades de la perfumería Viernes 16 de octubre - 6:30 p.m. Le petit lieutenant Martes 20 de abril Interacciones coreográficas

Miércoles 21 de abril - 6:30 p.m. Obama y América Latina Viernes 23 de abril - 6:30 p.m. L´année dernière à Marienbad Miercoles 28 de abril - 4:00 p.m. La revolution bleue Miércoles 28 de abril - 6:30 p.m. Ali Zaoua Jueves 29 y 30 de abril - 7:00 p.m. V encuentro ciencia y arte Viernes 30 de abril - 7:00 p.m. Violinista

Conferencias Lizbeth Ahumada Cine François Lévy-KuentzCine Ziad DoueiriCine Jacques-Rémy Girerd Música Joseph Sage, Marie-Noëlle Visse y Thierry MeunierConferencias Christophe Laudamiel

Conferencias Christophe Laudamiel Cine Xavier BeauvoisDanza (espacio público) Christophe Haleb

Conferencias Mauricio Jaramillo-Jassir / Andrés Molano CineAlain Resnais Cine François Lévy-KuentzCine Nabil AyouchArtes plásticas AcacMúsica Laura Catalina Bello Acosta

Pág. 13

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 16

Pág. 20

Pág. 21

Pág. 22

Pág. 23

Pág. 24

Pág. 26

Pág. 27

Pág. 28

Pág. 30

Pág. 31

Pág. 32

Page 22: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201020

MúsIcA

DOMINGO 11 DE ABRIL

sala de cOnciertOs – 11:00 A.M.Biblioteca Luis Ángel Arango – CL. 11 # 4 – 14

Fundado en 1965, el conjunto Ars Antiqua de Paris se ha presentado en los más importantes festivales del mundo y ha realizado giras por toda Europa, América del Norte, Asia y Suramérica. En el año 2001 realizó su concierto número 3000, y en el 2005 festejó su 40 aniversario.

Su repertorio abarca obras compuestas desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. Lo integran, Joseph Sage (contratenor y percusiones), Marie-Noëlle Visse (flautas dulces y dulciane) y Thierry Meunier (laúd, guitarra renacentista y viola).

Ars Antiqua de Paris

Boletería: Puntos Tu boletaInformes en la taquilla del TeatroTeléfonos: 646 8000 - 336 0964

Page 23: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá21

cOnfEREncIAs

JUEVES 15 DE ABRIL

centrO de eVentOs – 6:00 p.M.Biblioteca Luis Ángel Arango – CL. 11 # 4 – 14

entrada libre

En el marco de la exposición Habeas Corpus, abierta al público a partir del 18 de marzo en el Museo de Arte del Banco de La República, Christophe Laudamiel ilustrará a partir de una selección de 15 aromas, escenas clave de la novela El Perfume. de Patrick Süskind. En los orígenes de este proyecto se encuentra el deseo de desarrollar una antología del perfume e ilustrar escenas del libro a través de los olores, para establecer un estado de la perfumería moderna, de sus diferentes conceptos, tecnologías, moléculas, materiales … Una aventura única en la historia de la perfumería.

Conferencista: Christophe LaudamielPerfumista desde el 2000 de la International Flavors & Fragrances Inc., ha creado para Abercrombie & Fitch, Frederic Fekkai, Cath Kidston, The Estee Lauder Companies, Ralph Lauren Fragrances, Harvey Nichols, Slatkin & Co. y ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales.

Christophe LaudamielLos perfumes del perfume

EntrecruzamientosCiclo2010:

tiempos y lugares del cuerpo

Page 24: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201022

cOnfEREncIAs

VIERNES 16 DE ABRIL

ediFiciO de pOsGradOs rOGeliO salMOna – 3:00 p.M.Universidad Nacional de Colombia – CR. 30 # 45 – 03

Los receptores de la nariz son casi cien veces más complejos que los de los ojos y sinembargo, el sentido del olfato permanece subestimado. Como aseguran las casas de perfumes, los productores, botánicos e incluso los médicos, el olor es un depósito inagotable de recuerdos. Christophe Laudamiel nos invita a un viaje maravilloso al corazón de nuestros sentidos, desde los estratos biológicos hasta los complejos universos comunicativos, educativos, emocionales y afectivos que el olfato despierta.

Conferencista: Christophe LaudamielPerfumista desde el 2000 de la International Flavors & Fragrances Inc., ha creado para Abercrombie & Fitch, Frederic Fekkai, Cath Kidston, The Estee Lauder Companies, Ralph Lauren Fragrances, Harvey Nichols, Slatkin & Co. y ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales.

Christophe Laudamiel

Mitos y realidades de la perfumería en el siglo XXI

EntrecruzamientosCiclo2010:

tiempos y lugares del cuerpo

entrada libre

Page 25: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá23

cInE

VIERNES 16 DE ABRIL

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

Christophe Laudamiel

(Subtítulos en español)(El pequeño lugarteniente) – 2005

110 minutos Actores principales: Nathalie Baye, Jalil Lespert y

Roschdy Zem.Director: Xavier Beauvois

Recién egresado de la Academia de Policía, Antoine llega a París para integrase a la 2ª División de Policía Judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber salido de su alcoholismo escoge al joven teniente para formar parte de su equipo en la “Criminal". Antoine aprende con entusiasmo el oficio trabajando codo a codo con ellos. Vaudieu se encariña rápidamente con el joven, que tiene por entonces la edad del hijo que perdió...

entrada libre

Le petit lieutenant

InformesTel: 3360964

Page 26: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201024

DAnzA

MARTES 20 DE ABRIL

Christophe Haleb coreógrafo y director artístico, creador de la Compañía “La Zouze” dirigirá un taller de danza contemporánea con artistas colombianos y público en general, seguido de una presentación en el espacio público. Conjugando varias disciplinas artísticas, los proyectos de Christophe Haleb se interesan por los usos y la apropiación que las personas hacen de los lugares, como materiales del trabajo artístico, generando formas heterogéneas de escrituras en donde convergen distintos medios y lenguajes: danza, música, artes plásticas, diseño gráfico, sociología, filosofía, literatura, etc.

Christophe Haleb en BogotáInteracciones coreográficas en espacios públicos de la ciudad

Informes www.alianzafrancesa.org.coTel: 3360964

entrada libre

espaciOs públicOs

Page 27: Rendez Vous Marzo Abril 2010
Page 28: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201026

cOnfEREncIAs

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

bibliOteca – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

Mauricio Jaramillo-JassirProfesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad del Rosario y doctorante de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse.

Andrés Molano Constitucionalista y Analista Internacional. Profesor de la Universidad del Rosario.

Desde el momento de la elección de Obama como candidato del Partido demócrata, América Latina experimentó una ola de optimismo por lo que podía ser un cambio radical en la política exterior de Washington hacia el continente. No obstante, los retos surgidos por la reforma al sistema de seguridad social, las tensiones en Medio Oriente y Asia Central y la recomposición de las fuerzas políticas en América Latina, han puesto en entredicho algunos de los cambios sustanciales que se esperaban del gobierno Obama-Clinton.

entrada libre

Sobre

LatinaAmérica

DebatesSobre

LatinaAmérica

Debates

Obama y América Latina

Page 29: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo Francesa Bogotá27

cInE

VIERNES 23 DE ABRIL

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

(Subtítulos en español)(El año pasado en Marienbad) – 1961

94 minutos Actores principales: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi.

Director: Alain Resnais

En un lujoso castillo de una ciudad alemana un hombre encuentra a una mujer y trata de convencerla de que un año antes se conocieron y amaron en Marienbad. La joven no recuerda que esto halla ocurrido, pero el hombre la sigue a donde ella va y trata de convencerla de irse con él. Ganadora del Lion d’or en 1961, esta película es una obra única y desconcertante, y un placer estético e intelectual para el espectador.

entrada libre

L'année dernière à Marienbad

Page 30: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201028

cInE

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL

sala alterna – 4:00 p.M.Centro Cultural Gabriel García Márquez – CL. 11 # 5 – 60

(Subtítulos en español)(Yves Klein, la revolución azul) - 2006

52 minutos Director: François Lévy-Kuentz

El inventor de los monocromos y el happening, Yves Klein (1928-1962) fue un verdadero prodigio. Su obra abarcó una variedad de géneros, desde las performances, el arte conceptual, la arquitectura, el arte del sonido y las coreografías de ballet, hasta el cine y la escritura. A partir de archivos fílmicos, obras e imágenes de ficción, este documental muestra la trayectoria del artista y revela las misteriosas correlaciones que componen su obra.

Informes Tel: 2832200

entrada libre

Page 31: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Alianza Colombo FrancesaBogotá

www.alianzafrancesa.org.co

Calendario de Cursos y Actividades Académicas

2010

Page 32: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201030

cInE

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL

teatrO albert caMus – 6:30 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

entrada libre

Africa Cineen

Cine foro a cargo de Madeleine Alingue, directora Alianza Panafricana Koni

Informes Tel: 3411348

(Subtítulos en español)(Ali Zaoua : príncipe de la calle) - 2000

90 minutos Actores principales: Abdelhak Zhayra, Saïd Taghmaouï,

Mounïm Kbab, Mustapha HansaliDirector: Nabil Ayouch (Marruecos, Túnez, Francia)

Ali, Kwika, Omar y Boubker, son niños de la calle. A pesar de todas las penurias cotidianas una amistad indestructible los

une. En un pleito entre bandas rivales, Ali muere. Sus tres amigos deciden hacerle un gran entierro “como un príncipe”. Un viejo

marinero, que había aceptado a Ali como grumete, les ayuda a preparar el entierro, en

el que después de cierta vacilació también participará la madre de Ali, una prostituta a

quien acaban de contar la verdad.

Page 33: Rendez Vous Marzo Abril 2010

ARTEs pLásTIcAs

Alianza Colombo Francesa Bogotá31

teatrO albert caMus – 7:00 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

29 Y 30 DE ABRIL

El encuentro busca concientizar acerca de la importancia del derecho a la libertad de expresión en nuestro país, temática que será abordada desde la escuela, los medios de comunicación y el arte.

ENCUENTRO

CIENCIA Y ARTE: V“Derecho a la Libertad de Expresión”

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia realiza el V Encuentro Ciencia y Arte como una apuesta para la consolidación de nuevos espacios de diálogo entre científicos, artistas y ciudadanos y para el fomento y democratización del conocimiento.

Informes e inscripciones: Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACACCL. 44 # 45 – 67, Bloque C, Módulo 3, Unidad Camilo TorresTeléfonos: 2219953 – 3155900 ext 110 y 111- Fax: 2216769www.acac.org.co

Page 34: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Rendez-vous marzo-abril 201032

MúsIcA

VIERNES 30 DE ABRIL

teatrO albert caMus – 7:00 p.M.Sede Centro – CR. 3 # 18 – 45

Inició sus estudios musicales en la Fundación Batuta con el maestro Carlos Buitrago y en 2002 ingresó al programa infantil y juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es alumna del maestro Fabio Santana en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Fue finalista del concurso Oreste Sindici en 2007 y en 2009, del concurso Jóvenes Intérpretes organizado por la Fundación pro Artes. Ha tomado clases magistrales con los maestros Tamaki Kanaseki, Andrew Zaplatinsky, Marilyn Benje, Igor Lara, Joel Nieves, Lara Hall y Jennifer Koh.

entrada libre

Laura Catalina Bello Castro

Page 35: Rendez Vous Marzo Abril 2010

L a A l i a n z a C o l o m b o Francesa de Bogotá cuenta con una biblioteca en cada una de sus sedes, Centro, Chicó y Cedritos. Nuestras bibliotecas hacen parte de la red nacional de bibliotecas de las Alianzas Colombo

Francesas de Colombia.

SEDE CEDRITOS Tel : 6152163 [email protected] : Lunes: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Martes, miércoles, jueves y viernes: 8:30 a.m. a 11:30 a.m. / 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábado : 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

SEDE CHICÓ Tel : 2369474 - 6915684 [email protected] : Lunes y martes: 1:00 a 7:00 p.m. Miércoles y jueves: 8:30 a.m. a 12:30 p.m. / 3:00 a 7:00 p.m. Viernes: 8:30 a.m. a 12:30 p.m. / 1:30 a 5:30 p.m. Sábado : 8:00 a.m. a 12:00 m.

SEDE CENTRO Tels: 3423188 // 3342263 ext. [email protected] : Lunes a Jueves: 8:00 a.m. a 6:30 p.m. Viernes: cerrado al público Sábado : 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Se encuentran abiertas para consulta al público en general y para préstamo a los estudiantes, profesores, y afiliados externos. Contamos con una amplia colección de obras de literatura para niños y para adultos y obras en general sobre Francia y de

autores franceses.

Page 36: Rendez Vous Marzo Abril 2010
Page 37: Rendez Vous Marzo Abril 2010
Page 38: Rendez Vous Marzo Abril 2010
Page 39: Rendez Vous Marzo Abril 2010

Sede Centro: CR. 3 # 18-45 • Teléfono: 341 3082 - 341 1348Sede Chicó: CR. 7A # 84-72 • Teléfono: 236 8605 - 236 9474Sede Cedritos: AV. 19 # 134-81 • Teléfono: 258 8394 - 216 8898

Alianza Colombo FrancesaBogotá

Todos los derechos reservados.Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.

Ejemplar de libre circulación. Prohibida su venta.

Dirección general: Bruno Simonin Dirección cultural: Bruno Lacrampe Coordinación general: Louise Arend Salaverry Editor: Guillermo VillamizarCorrección de estilo: Mauricio Roa Diagramación: Sandra Martínez CameloImpreso en: Mileto [email protected]

Todos los repuestos del mundoEl mejor servicio de la ciudad

Lavadoras Neveras Secadoras Electrodomésticos

Dirección antigua: Av. Diag 63 # 17 - 64Dirección nueva: Av. Diag 61 B # 17 - 64

San Luis Chapinero - Bogotá D.CTels: 310 40 00 - 310 22 21 - 249 15 18

Fax: 312 77 [email protected]

Page 40: Rendez Vous Marzo Abril 2010

BogotáAlianza Colombo Francesa

http://bogota.alianzafrancesa.org.co/

Permítanos conocer su opinión:[email protected]

Mayor información: 336 09 64

pulse en contacto y podrá recibir vía email los boletines informativos de la “rendez-vous”