relación de la obra con otras - lector.mx · las crónicas de narnia y, después del éxito del...

4
Guía de lectura Valiéndose de dos anillos mágicos, Digory y Polly conocerán otros mundos; llegarán a uno habitado por bestias parlantes y un león llamado Aslan que, con su voz y canto, creará la tierra de Narnia. Autor: C. S. Lewis Ilustradora: Pauline Baynes Tiene 256 páginas Es de tapa rústica Impreso en blanco y negro Mide 15 x 21 cm ISBN 978-970-37-0426-2 Recomendado para 5º, 6º de Primaria y 1º de Secundaria 4 3 P e r i o d o

Upload: duonghuong

Post on 28-Oct-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Guí

a de

lect

ura

Visitawww.lector.mxdonde encontrarás esta guía para descargar y muchas cosas más

Des

arro

lló C

laud

ia Il

lane

s

Relación de la obra con otras expresiones culturales

¿Te gustó el libro? Continúa con...

Las crónicas de Narnia 2 El león, la bruja y el armario C. S. Lewis

La piedra y el metalCuentos, mitos y leyendas de América Latina Varios autores

Alicia en el país de las maravillas Lewis Carroll

El Hobbit J. R. R Tolkien

Las crónicas de Narnia 3 El caballo y el muchacho C. S. Lewis

La imaginación al poder Alberto Forcada

Edith Nesbit y Arthur Conan Doyle Para ilustrar el momento en que inicia la historia de Digory y Polly, en las primeras páginas de El sobrino del mago se menciona que “Sherlock Holmes vivía aún en la calle Baker y los Bastable buscaban tesoros en Lewisham Road”. Para conocer a estos personajes y determinar la época en que vivían, busca algunos pasajes de Los buscadores de tesoros, de Edith Nes-bit, y El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle. Léelos en clase con tus alumnos.

La Atlántida El tío Andrew explica que la caja que le entregó su hada madrina provenía de “la isla perdida de Atlán-tida”. La existencia de esta isla ha sido mencionada a lo largo de la historia escrita, desde Platón en sus Diálogos. Sin embargo, muchos estudiosos conside-ran que la isla no existió y que en realidad su mención

tiene que ver con una leyenda relacionada con una catástrofe natural. La Atlántida ha inspirado distintas expresiones artísticas, especialmente historias de fantasía y ciencia ficción. Por ejemplo, la novela Vein-te mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, el poema La Atlántida, de Jacinto Verdaguer y las pelí-culas El continente perdido, de George Pal, o Atlantis: El imperio perdido, de Gary Trousdale y Kirk Wise.

Mitos sobre la creación Así como en el capítulo “La fundación de Narnia” se narra la creación de aquel mundo, los seres humanos de distintas culturas, religiones y épocas también han explicado cómo fue la creación de nuestro mun-do. Existen maravillosos relatos escritos en verso y prosa que relatan estos inicios. Por ejemplo, el Popol Vuh, de los mayas quichés, o el Génesis del Antiguo Testamento.

Valiéndose de dos anillos mágicos, Digory y Polly conocerán otros mundos; llegarán a uno habitado por bestias parlantes y un león llamado Aslan que, con su voz y canto, creará la tierra de Narnia.

Autor: C. S. Lewis Ilustradora: Pauline Baynes

Tien

e 25

6 pá

gina

s Es

de

tapa

rús

tica

Im

pres

o en

bla

nco

y ne

gro

Mid

e 15

x 2

1 cm

IS

BN 9

78-9

70-3

7-04

26-2

Re

com

enda

do p

ara

5º, 6

º de

Pri

mar

ia y

de S

ecun

dari

a

4 3

Periodo

El sobrino del mago_Cronicas de Narnia 1.indd 1 10/08/12 15:26

Sobre la obra

Alrededor de la obra

Preguntas para propiciar el diálogo

Antes de la lectura • ¿Qué sabes sobre Narnia? • ¿Qué aventuras puede vivir el sobrino de un mago? • ¿Crees en la magia? ¿Por qué? • ¿Has leído algún libro que hable sobre magia?

¿Cuál?

Durante la lectura • Si fueras Digory, ¿tocarías la campana del palacio

de Charn? ¿Por qué? • ¿Has escuchado o leído sobre la creación de

otros mundos? ¿Cuáles? ¿En qué se parecen o di-ferencian de Narnia?

• Si los animales hablaran, ¿con qué animal te gus-taría conversar? ¿De qué hablarían?

Después de la lectura • ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser?

¿Por qué? • La bruja Jadis se vuelve inmortal después de co-

mer la manzana: ¿qué beneficios le brinda?, ¿qué perjuicios le ocasiona?

• Mediante su voz y canto, Alsan crea Narnia. Y Ja-dis, al pronunciar la “Palabra Deplorable”, des-truye Charn. ¿Crees que una palabra puede crear o construir algo? ¿Crees que una palabra tiene el poder de destruir?

Actividades sugeridas

Retahílas que predicen

• Estanque • Anillo • León • Campana• Conejillo de Indias• Carruaje • Reina • Farol • Caballo alado

Esta actividad debe realizarse antes de la lectura. Escribe en trozos de papel las palabras de la lista, dóblalos y deposítalos en una bolsa o caja. Luego, pide a tus alumnos que formen un círculo. Explíca-les que deberán pasar la bolsa o caja de un com-pañero a otro mientras dicen: “El sobrino del mago cuenta la historia de…”. Cuando terminen la frase, quien esté sujetando la bolsa o caja sacará uno de

los trozos de papel, leerá la palabra escrita y, a partir de ella y valiéndose de su imaginación, explicará sobre qué tratará el libro. Continúen con el juego hasta que se terminen las palabras.

Para alargar la actividad, pueden regresar los pa-peles a la bolsa y hacer nuevas rondas hasta que todos los alumnos hayan participado.

El primer chiste o los siguientes Pide a tus alumnos que intenten recordar el primer chiste en El sobrino del mago. Pregunta si les pare-ció gracioso o no. Después, invita a varios volunta-rios a que compartan con el grupo algún chiste de animales que conozcan. Menciona la importancia del respeto y señala que los chistes deben evitar ser ofensivos. Luego, pide que cada alumno escriba uno de los chistes contados en una hoja de papel y lo ilustre a manera de tira cómica. Expongan los traba-jos en algún muro dentro o fuera del salón de clases.

El poder de las palabras El último capítulo del libro relata qué le sucede a los personajes de la historia después de su aven-tura en Narnia, pero no menciona los posibles des-enlaces de distintos objetos que forman parte de la narración. Pide a tus alumnos que imaginen his-torias alrededor de alguno de los siguientes obje-tos: el farol encendido; la campana y el martillo; los anillos verdes y amarillos enterrados; el árbol con frutos sabor a chicle; el árbol que protege Narnia y el árbol convertido en armario. Posteriormente, organiza una lectura en voz alta para que compar-tan sus creaciones. Recuérdales que las palabras tienen la fuerza para construir mundos.

Seres fantásticos Muchos de los seres fantásticos mencionados en la historia (náyades, sátiros, faunos, el caballo alado y los enanos) provienen de la mitología griega y la mitología nórdica. Invita a tus alumnos a revisar li-bros o sitios web que traten sobre el tema. ¿En qué criaturas mitológicas creen que se haya inspirado C. S. Lewis al escribir Las crónicas de Narnia?

Sugiere que realicen un catálogo de seres fantásti-cos de Narnia, pueden engargolarlo e incluirlo en la biblioteca de aula o compartirlo en forma de blog.

¿De qué trata este libro? Contenido temático Autodescubrimiento. Aventura. El bien y el mal. Creación. Fantasía. Muerte. El poder de las palabras. Seres mitológicos.

Valores Amistad. Confianza. Generosidad. Humildad. Integridad. Responsabilidad. Voluntad.

¿Quién escribió este libro? Clive Staples Lewis nació en Irlanda del Norte en 1898; fue crítico, académico y novelista. Realizó su formación literaria en la Universidad de Oxford. Fue miembro del grupo literario Inklings, del cual también formaba parte su amigo J. R. R. Tolkien; en él se reunían para leer sus creaciones e impulsar la escritura fantás-tica. Lewis poseía una sólida formación y pasión por la mitología nórdica, misma que marcó su obra. Tras la muerte de su madre dejó de creer en Dios; pero años después, gracias a la lectura de Chesterton, así como a las conversaciones sobre el cristianismo que sostuvo tanto con Tolkien como con Hugo Dyson, recuperó su fe. Este vaivén en torno a sus creencias también influyó ampliamente en su obra. En 1950 comenzó a escribir Las crónicas de Narnia y, después del éxito del primer título, El león, la bruja y el armario, escribió otros seis. Su obra es una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal. Años después, y hasta su muerte en 1963, enseñó literatura medieval y del Renacimiento en la Universidad de Cambridge.

¿Quién ilustró este libro?Pauline Baynes nació en Inglaterra en 1922, fue una ilustradora que adquirió gran reconocimiento por su trabajo en Las crónicas de Narnia. De hecho, el mis-mo C. S. Lewis fue quien la seleccionó para ilustrar sus obras. Pero, además de la obra de Lewis, Baynes tam-bién dio vida gráfica a los personajes de libros escritos por J. R. R. Tolkien, como Egidio, el granjero de Ham y Las aventuras de Tom Bombadil. Murió en 2008.

Las crónicas de Narnia 1 El sobrino del mago C. S. Lewis

• Narrativa • Novela

E l sobrino del mago es el libro donde se teje el origen de Narnia. Andrew, tío de Digory, crea unos anillos mágicos que abren la puerta de

diferentes mundos. Es debido a estos anillos, preci-samente, que Digory y Polly serán transportados a un mundo en el cual despiertan a Jadis, la Bruja Blan-ca. Después de llevarla sin querer a Londres, Digory y Polly consiguen desaparecerla, ¡aunque también al tío Andrew, un cochero y su caballo Fresno! Todos son transportados a un lugar desconocido donde son tes-tigos de cómo Aslan, el león, construye con su canto el mundo de Narnia.

Aslan le pide a Digory traerle una manzana especial. De ella nace un árbol que protegerá el recién creado mundo de Narnia de la Bruja Blanca. Cuando el tío An-drew, Digory y Polly regresan a Londres, Digory le da una manzana del árbol plantado en Narnia a su madre enferma, que en pocos días recupera la salud. Luego, planta el corazón de la fruta en el jardín. Un día, con el tronco del árbol que crece, Digory fabrica un arma-rio que será la puerta para entrar y salir del mundo de Narnia.

• Libro seleccionado por la SEP para Bibliote-cas Escolares y de Aula

www.lector.mx www.lector.mx

© E

dito

rial

Esfi

nge,

S. d

e R.

L. d

e C

.V.

El sobrino del mago_Cronicas de Narnia 1.indd 2 10/08/12 15:26

Sobre la obra

Alrededor de la obra

Preguntas para propiciar el diálogo

Antes de la lectura • ¿Qué sabes sobre Narnia? • ¿Qué aventuras puede vivir el sobrino de un mago? • ¿Crees en la magia? ¿Por qué? • ¿Has leído algún libro que hable sobre magia?

¿Cuál?

Durante la lectura • Si fueras Digory, ¿tocarías la campana del palacio

de Charn? ¿Por qué? • ¿Has escuchado o leído sobre la creación de

otros mundos? ¿Cuáles? ¿En qué se parecen o di-ferencian de Narnia?

• Si los animales hablaran, ¿con qué animal te gus-taría conversar? ¿De qué hablarían?

Después de la lectura • ¿Qué personaje de la historia te gustaría ser?

¿Por qué? • La bruja Jadis se vuelve inmortal después de co-

mer la manzana: ¿qué beneficios le brinda?, ¿qué perjuicios le ocasiona?

• Mediante su voz y canto, Alsan crea Narnia. Y Ja-dis, al pronunciar la “Palabra Deplorable”, des-truye Charn. ¿Crees que una palabra puede crear o construir algo? ¿Crees que una palabra tiene el poder de destruir?

Actividades sugeridas

Retahílas que predicen

• Estanque • Anillo • León • Campana• Conejillo de Indias• Carruaje • Reina • Farol • Caballo alado

Esta actividad debe realizarse antes de la lectura. Escribe en trozos de papel las palabras de la lista, dóblalos y deposítalos en una bolsa o caja. Luego, pide a tus alumnos que formen un círculo. Explíca-les que deberán pasar la bolsa o caja de un com-pañero a otro mientras dicen: “El sobrino del mago cuenta la historia de…”. Cuando terminen la frase, quien esté sujetando la bolsa o caja sacará uno de

los trozos de papel, leerá la palabra escrita y, a partir de ella y valiéndose de su imaginación, explicará sobre qué tratará el libro. Continúen con el juego hasta que se terminen las palabras.

Para alargar la actividad, pueden regresar los pa-peles a la bolsa y hacer nuevas rondas hasta que todos los alumnos hayan participado.

El primer chiste o los siguientes Pide a tus alumnos que intenten recordar el primer chiste en El sobrino del mago. Pregunta si les pare-ció gracioso o no. Después, invita a varios volunta-rios a que compartan con el grupo algún chiste de animales que conozcan. Menciona la importancia del respeto y señala que los chistes deben evitar ser ofensivos. Luego, pide que cada alumno escriba uno de los chistes contados en una hoja de papel y lo ilustre a manera de tira cómica. Expongan los traba-jos en algún muro dentro o fuera del salón de clases.

El poder de las palabras El último capítulo del libro relata qué le sucede a los personajes de la historia después de su aven-tura en Narnia, pero no menciona los posibles des-enlaces de distintos objetos que forman parte de la narración. Pide a tus alumnos que imaginen his-torias alrededor de alguno de los siguientes obje-tos: el farol encendido; la campana y el martillo; los anillos verdes y amarillos enterrados; el árbol con frutos sabor a chicle; el árbol que protege Narnia y el árbol convertido en armario. Posteriormente, organiza una lectura en voz alta para que compar-tan sus creaciones. Recuérdales que las palabras tienen la fuerza para construir mundos.

Seres fantásticos Muchos de los seres fantásticos mencionados en la historia (náyades, sátiros, faunos, el caballo alado y los enanos) provienen de la mitología griega y la mitología nórdica. Invita a tus alumnos a revisar li-bros o sitios web que traten sobre el tema. ¿En qué criaturas mitológicas creen que se haya inspirado C. S. Lewis al escribir Las crónicas de Narnia?

Sugiere que realicen un catálogo de seres fantásti-cos de Narnia, pueden engargolarlo e incluirlo en la biblioteca de aula o compartirlo en forma de blog.

¿De qué trata este libro? Contenido temático Autodescubrimiento. Aventura. El bien y el mal. Creación. Fantasía. Muerte. El poder de las palabras. Seres mitológicos.

Valores Amistad. Confianza. Generosidad. Humildad. Integridad. Responsabilidad. Voluntad.

¿Quién escribió este libro? Clive Staples Lewis nació en Irlanda del Norte en 1898; fue crítico, académico y novelista. Realizó su formación literaria en la Universidad de Oxford. Fue miembro del grupo literario Inklings, del cual también formaba parte su amigo J. R. R. Tolkien; en él se reunían para leer sus creaciones e impulsar la escritura fantás-tica. Lewis poseía una sólida formación y pasión por la mitología nórdica, misma que marcó su obra. Tras la muerte de su madre dejó de creer en Dios; pero años después, gracias a la lectura de Chesterton, así como a las conversaciones sobre el cristianismo que sostuvo tanto con Tolkien como con Hugo Dyson, recuperó su fe. Este vaivén en torno a sus creencias también influyó ampliamente en su obra. En 1950 comenzó a escribir Las crónicas de Narnia y, después del éxito del primer título, El león, la bruja y el armario, escribió otros seis. Su obra es una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal. Años después, y hasta su muerte en 1963, enseñó literatura medieval y del Renacimiento en la Universidad de Cambridge.

¿Quién ilustró este libro?Pauline Baynes nació en Inglaterra en 1922, fue una ilustradora que adquirió gran reconocimiento por su trabajo en Las crónicas de Narnia. De hecho, el mis-mo C. S. Lewis fue quien la seleccionó para ilustrar sus obras. Pero, además de la obra de Lewis, Baynes tam-bién dio vida gráfica a los personajes de libros escritos por J. R. R. Tolkien, como Egidio, el granjero de Ham y Las aventuras de Tom Bombadil. Murió en 2008.

Las crónicas de Narnia 1 El sobrino del mago C. S. Lewis

• Narrativa • Novela

E l sobrino del mago es el libro donde se teje el origen de Narnia. Andrew, tío de Digory, crea unos anillos mágicos que abren la puerta de

diferentes mundos. Es debido a estos anillos, preci-samente, que Digory y Polly serán transportados a un mundo en el cual despiertan a Jadis, la Bruja Blan-ca. Después de llevarla sin querer a Londres, Digory y Polly consiguen desaparecerla, ¡aunque también al tío Andrew, un cochero y su caballo Fresno! Todos son transportados a un lugar desconocido donde son tes-tigos de cómo Aslan, el león, construye con su canto el mundo de Narnia.

Aslan le pide a Digory traerle una manzana especial. De ella nace un árbol que protegerá el recién creado mundo de Narnia de la Bruja Blanca. Cuando el tío An-drew, Digory y Polly regresan a Londres, Digory le da una manzana del árbol plantado en Narnia a su madre enferma, que en pocos días recupera la salud. Luego, planta el corazón de la fruta en el jardín. Un día, con el tronco del árbol que crece, Digory fabrica un arma-rio que será la puerta para entrar y salir del mundo de Narnia.

• Libro seleccionado por la SEP para Bibliote-cas Escolares y de Aula

www.lector.mx www.lector.mx

© E

dito

rial

Esfi

nge,

S. d

e R.

L. d

e C

.V.

El sobrino del mago_Cronicas de Narnia 1.indd 2 10/08/12 15:26

Guí

a de

lect

ura

Visitawww.lector.mxdonde encontrarás esta guía para descargar y muchas cosas más

Des

arro

lló C

laud

ia Il

lane

s

Relación de la obra con otras expresiones culturales

¿Te gustó el libro? Continúa con...

Las crónicas de Narnia 2 El león, la bruja y el armario C. S. Lewis

La piedra y el metalCuentos, mitos y leyendas de América Latina Varios autores

Alicia en el país de las maravillas Lewis Carroll

El Hobbit J. R. R Tolkien

Las crónicas de Narnia 3 El caballo y el muchacho C. S. Lewis

La imaginación al poder Alberto Forcada

Edith Nesbit y Arthur Conan Doyle Para ilustrar el momento en que inicia la historia de Digory y Polly, en las primeras páginas de El sobrino del mago se menciona que “Sherlock Holmes vivía aún en la calle Baker y los Bastable buscaban tesoros en Lewisham Road”. Para conocer a estos personajes y determinar la época en que vivían, busca algunos pasajes de Los buscadores de tesoros, de Edith Nes-bit, y El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle. Léelos en clase con tus alumnos.

La Atlántida El tío Andrew explica que la caja que le entregó su hada madrina provenía de “la isla perdida de Atlán-tida”. La existencia de esta isla ha sido mencionada a lo largo de la historia escrita, desde Platón en sus Diálogos. Sin embargo, muchos estudiosos conside-ran que la isla no existió y que en realidad su mención

tiene que ver con una leyenda relacionada con una catástrofe natural. La Atlántida ha inspirado distintas expresiones artísticas, especialmente historias de fantasía y ciencia ficción. Por ejemplo, la novela Vein-te mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, el poema La Atlántida, de Jacinto Verdaguer y las pelí-culas El continente perdido, de George Pal, o Atlantis: El imperio perdido, de Gary Trousdale y Kirk Wise.

Mitos sobre la creación Así como en el capítulo “La fundación de Narnia” se narra la creación de aquel mundo, los seres humanos de distintas culturas, religiones y épocas también han explicado cómo fue la creación de nuestro mun-do. Existen maravillosos relatos escritos en verso y prosa que relatan estos inicios. Por ejemplo, el Popol Vuh, de los mayas quichés, o el Génesis del Antiguo Testamento.

Valiéndose de dos anillos mágicos, Digory y Polly conocerán otros mundos; llegarán a uno habitado por bestias parlantes y un león llamado Aslan que, con su voz y canto, creará la tierra de Narnia.

Autor: C. S. Lewis Ilustradora: Pauline Baynes

Tien

e 25

6 pá

gina

s Es

de

tapa

rús

tica

Im

pres

o en

bla

nco

y ne

gro

Mid

e 15

x 2

1 cm

IS

BN 9

78-9

70-3

7-04

26-2

Re

com

enda

do p

ara

5º, 6

º de

Pri

mar

ia y

de S

ecun

dari

a

4 3

Periodo

El sobrino del mago_Cronicas de Narnia 1.indd 1 10/08/12 15:26