reforma educativa mexico, 2013

Upload: eber-p-serrano

Post on 14-Oct-2015

40 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

perspectiva y análisis de la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto.

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

REFORMA EDUCATIVA MEXICO 2013Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018

QU ES UNA REFORMA EDUCATIVA?Laacciny efecto de reformar o reformarserecibe el nombre dereforma. El verbo reformar est vinculado amodificar o enmendar algo.

Educativo, por su parte, es lo perteneciente o relativo a laeducacin, que puede definirse como el proceso de socializacin de laspersonas.

La nocin dereforma educativa, por lo tanto, refiere a lamodificacin del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo.

QU ES UNA REFORMA EDUCATIVA?La reforma educativa debera impulsarse a partir de un amplio consenso social, ya que la educacin atae a toda lasociedady nunca debe depender de una ideologa o del gobierno de turno.

Cuando la reforma educativa obedece slo a los intereses de la autoridad del momento, suele tratarse de un emprendimiento poltico para difundir una visin sesgada de la realidady para formar a las nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante.Ms all del componente poltico, la reforma educativa puede llevarse a cabo paraactualizar los mtodos de enseanzay para adecuar lasasignaturasa los tiempos actuales.

La inclusin deInternety de herramientas digitales en la enseanza es una de las innovaciones presentes en la mayora de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.

REFORMA EDUCATIVA. MEXICO PND 2013ANTECEDENTESHace casi 70 aos que la relacin entre el estado mexicano y los maestros se encuentra intacta. Desde 1943, cuando se emiti el Decreto de Creacin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), ese ha sido el documento que rige ese vnculo.

El cambio de esas reglas es la base de la iniciativa de reforma educativa que present el Poder Ejecutivo.

REFORMA EDUCATIVA. MEXICO PND 2013INTRODUCCIONLa reforma educativa propuesta por el Presidente de la repblica Enrique Pea Nieto nos muestra una reforma que ha sido necesaria desde hace aos en Mxico, pero, es esta la adecuada? Son los mtodos y polticas correctas?

sta propuesta suma y modifica algunas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a lo que educacin se refiere, incluye algunos elementos que podran formar un parte aguas en el desarrollo de este pas.REFORMA EDUCATIVA. MEXICO PND 2013

QUE PROPONE EL GOBIERNO FEDERAL MEDIANTE ESTA REFORMA?Consolidar el Sistema Nacional de Evaluacin EducativaAutonoma de gestin de las escuelasEscuelas de Tiempo CompletoCrear el Servicio Profesional DocenteImpulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandosEvaluacin magisterial continua.LEYES SECUNDARIASLEY GENERAL DE EDUCACIONGestin escolar. Gratuidad.El Sistema de Asistencia Tcnica a la Escuela (SATE). Escuelas de Tiempo Completo.Alimentacin. LEYES SECUNDARIASLEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIN DE LA EDUCACINCorresponde al INEE evaluar la calidad, el desempeo y los resultados del sistema educativo nacional en la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior.Conforme a su ley de creacin, el INEE tiene diversas atribuciones, para cumplir con sus objetivos.El INEE debe ser una garanta de imparcialidad y seriedad en las evaluaciones.LEYES SECUNDARIASLEY GENERAL DEL SERVICIO DOCENTE

La Ley desarrolla y reglamenta la Reforma Constitucional de los artculos 3 y 73.La Ley est construida sobre la base de la confianza en los maestros y considera su vocacin y potencial.La Ley establece mecanismos de apoyo y plantea la evaluacin como un instrumento indispensable para mejorar la educacin.La Ley establece reglas para propiciar evaluaciones justas que dignifiquen la profesin docente y ayuden a mejorar los procesos y resultados educativos del sistema.Entre las principales ventajas de la Ley estn nuevas opciones para el desarrollo profesional de los docentes.Para la permanencia, la Ley prev la aplicacin de una evaluacin integral que permita conocer el desempeo de docentes, directivos y supervisores.REFORMA EDUCATIVA; OTRA VISIN.Mucho se ha hablado de laReforma Educativaen las ltimas semanas, pero en realidad la reforma ha sido ms el marco contextual que el tema en s. Sabemos de los reclamos de los maestros y de la crtica a la reforma en su aspectolaboral y no educativo pero qu hay de los estudiantes? Qu otros puntos incluye?

POR QUE TANTO ALBOROTO?

DE DONDE VIEN EL PROBLEMA?En la Revolucin Mexicana, se tom a los nios, sobre todo de las clases campesinas, a los ms desprotegidos para alfabetizarlos, se les educ para que tuvieran conciencia de quines eran como mexicanos, como ciudadanos.El rgimen poltico posrevolucionario concedi derechos a los trabajadores como elpase automtico en las normales,esto se corrompi a travs de los gremios sindicales de las entidades pblicas.

LA CNTE Y EL SNTE

Reforma Educativa Los problemas educativos de Mxico son realmente muy grandes;Los estudiantes mexicanos tienen el nivel mas bajo de los treinta pases evaluados en la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE); no pueden resolver problemas elementales.El 74% de la poblacin estudiantil mexicana no comprende lo que lee.En 2009, 700 mil nios y adolescentes abandonaron los estudios en todo el pas.En Mxico, el promedio de escolaridad es de 11.5 aos (en Noruega es de 17.6)

Evidentemente es necesario hacer grandes cambios en el sistema educativo del pas y Pea Nieto propuso cambiar los artculos 3 y 73, fraccin de la Constitucin Mexicana.La reforma de Pea Nieto propone, entre otras muchas cosas, fortalecer la formacin continua de los maestros y prohibir en las escuelas los alimentos chatarra, para lo cual no es necesario cambiar la Constitucin.

Reforma EducativaLos cambios de fondo de la reforma, aquellos por los que se cambia la Constitucin, no tienen que ver con cuestiones educativas, sino de control poltico y con una visin neoliberal de adelgazamiento del Estado.La reforma propone crear un servicio profesional docente, que implica concursos para el ingreso y la promocin de los maestros. Eso le permite al Estado afianzar el control sobre el gremio.eso no implica que el prximo ao se despidan a miles de maestrosLa Reforma propone una evaluacin obligatoria y peridica a todos los maestros para el ingreso, la promocin y la permanencia en su puesto.Nuestro sistema educativo siento tan complejo se puede evaluar con un examen?

Reforma EducativaLa Reforma tambin propone crear un Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), que seria totalmente autnomo.. *

La Reforma propone fortalecer la autonoma de gestin de las escuelas publicas. La idea es que los alumnos, maestros y padres de familia participen en las mejoras a la infraestructura del plantel, en la compra de materiales educativos y dems *

Reforma EducativaResulta revelador que la primera accin de la reforma educativa seria que en el 2013 (hoy) el INEGI har un censo de escuelas, maestros, y alumnos, para saber que tan grave es la situacin educativa del pas. *Mxico es un pas grande y complejo, con grandes deficiencias. No se pueden aplicar las mismas reglas en todo el territorio.Al encarcelar a EEG, el gobierno no solo hizo de lado un poder fctico. Tambin puso de lado al nico actor que controlaba al gremio.*Cerca de 200 mil profesores se han amparado contra la Reforma

Reforma Educativano se tiene un diagnostico preciso.Detrs de la Reforma Educativa est la misma visin neoliberal del mundo que impulsa las reformas laboral, energtica y hacendaria.

Todas las propuestas de la Reforma Educativa de EPN tienen que ver con las lgicas del mercado. El texto habla de eficacia en la gestin, optimizacin de recursos, competencia, calidad, inversiones redituablescuando en la educacin, lo importante deberan ser las condiciones de aprendizaje, la pedagoga, la educacin, la ciencia, los planes de estudio, la matricula, los recursos educativos, etc.

1.- Dotar de autonoma al Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE)Lo malo:Pueden existir negociaciones polticas y se puede politizar. Lo bueno:El Estado le concede al INNE liderazgo con base a un marco jurdico.

2.- Creacin del Sistema de Operacin y Gestin EducativasLo malo:Puede haber repeticin de conteos con los que ya existen (RENAME)Lo bueno:Se podr conocer la situacin de los alumnos y maestros por grado.

3.- Se dota de autonoma a las escuelasLo malo:El gobierno puede deslindarse de obligaciones.Lo bueno:Las escuelas tendrn el reconocimiento para operar de manera autnoma sin tutela de un poder central.4.- Promueve el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo CompletoLo malo:El presupuesto. Lo bueno:Con esta idea, se puede lograr un mejoramiento escolar.

5.- Se prohibir la venta de comida chatarra en escuelasLo malo:Los hbitos alimenticios estn desarrollados en las casas, no en las escuelas. Lo bueno:Se evitar que los nios ingieran en las escuelas, comida que perjudique su salud.

CONCLUSINLo mejor que puede hacer un pas es invertir en educacin. Pero la Reforma Educativa de EPN no busca elevar el nivel de la enseanza en Mxico. Es consistente con las reformas hechas en aos recientes (como cuando quitaron algunas materias en 2006). *En ningn momento se propone ni mas inversin en ciencia y tecnologa, ni en educacin superior ni en la bsica.Todo el plan de EPN, todas sus reformas incluida la Reforma Educativa- buscan consolidar a Mxico como un pas de maquila, como una colonia de tercer mundo al servicio de las multinacionales.

CONCLUSINDefinitivamente Mxico necesita empata y solidaridad en sus aplicaciones de ley, no basta con cambiar algo aqu, ,algo all para afirmar que un mejor futuro y desarrollo nos aguarda, es indispensable atacar el problema de raz, que yo puedo afirmar que no se encuentra en las leyes, sino en quienes las aplican, creo firmemente que aquellos tiranos son quienes necesitan una reforma, una reforma que los ajusticie respecto a su educacin, sus valores, sus privilegios y su visin de un Mxico prospero, que se paren junto al pueblo y se acaloren bajo el mismo sol.