recursos forestales de centroamerica.docx

12
Introducción. El presente trabajo trata de los recursos forestales de Centroamérica, que son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. La explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos países del mundo. La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna. A su vez esta se divide en Selvas tropicales, selvas tropicales monzónicas, bosques entre otras 1

Upload: july-cruz

Post on 14-Dec-2015

221 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: recursos forestales de centroamerica.docx

Introducción.

El presente trabajo trata de los recursos forestales de Centroamérica, que son

considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de

deforestación constante y frecuentemente irreversible. La explotación intensiva de

bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres

naturales que sufren algunos países del mundo. La utilidad de los recursos

forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes

económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del

sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna. A su vez esta se divide en

Selvas tropicales, selvas tropicales monzónicas, bosques entre otras

1

Page 2: recursos forestales de centroamerica.docx

Recursos naturales de Centro América

Los recursos forestales normalmente son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible.la explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos países del mundo.

La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna.

Es habitual distinguir entre bosques tropicales y templados. La superficie cubierta por bosques tropicales es de 1 760 millones de hectáreas y la de bosque templado es de 1 640 millones de hectáreas.

En los países en desarrollo el área forestal supera los 1 000 millones de hectáreas las cuales están siendo consumidas a un ritmo de 15 a 20 millones anuales, esta deforestación se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene una importancia fundamental.

Las principales funciones de los recursos forestales pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico.

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo todos los beneficios de su uso que nos otorgan los recursos forestales. Lamentablemente no hay un control de deforestación, es por esto que la gran mayoría de los bosques están expuestos a desaparecer.

2

Page 3: recursos forestales de centroamerica.docx

Selvas Tropicales.

Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios “pisos”, “estratos” o “niveles” de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos), con abundancia de lianas y epifitas. Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos (macrotérmicos) identificados con la letra A en la clasificación de Köppen; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical húmedo merced a la sombra y al “efecto esponja” de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.

Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical es de uso muy extendido y el nombre de selva ecuatorial es en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localización latitudinal.

3

Page 4: recursos forestales de centroamerica.docx

Selvas Tropicales Monzónicas.

Son las biocenosis propias del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, así, este tipo de bosque se da en regiones en las que la estación húmeda es tan larga como la seca, y en la estación húmeda las lluvias son muy abundantes. Los suelos típicos que aparecen tienen abundancia de hierro y son bien ferruginosos bien ferralíticos.

Se trata de una región en las que las plantas están acostumbradas al calor (tropófilas), pero también a los ciclos de agua abundante y prolongada sequías. Las especies caducifolias pierden sus hojas durante la estación seca. Se trata de especies leñosas de tronco largo y grueso que forman el estrato arbóreo y arborescente.

En el abundan las especies xerófilas, que aguantan bien las largas sequías. El estrato herbáceo es muy pobre debido a que la densidad de los estratos superiores deja pasar muy pocos rayos de sol hasta el suelo.

4

Page 5: recursos forestales de centroamerica.docx

Bosques Tropicales Húmedos.

Este ecosistema es famoso por su exuberancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo. La vegetación se encuentra muy desarrollada y puede ser dividida en muchos estratos o “pisos”, dependiendo de su altura (suelo, sotobosque, dosel, árboles emergentes.) El dosel normalmente está formado por árboles altos, de 25 a 35 m de altura; los árboles emergentes gigantes superan los 50 m de altura.

La perpetua humedad y el calor favorecen un rápido reciclaje de los nutrientes: hongos, microorganismos e insectos descomponen con rapidez los materiales muertos y los vuelven a integrar a la cadena de nutrientes que toman las plantas. También hay hongos, conocidos como micorrizas, que viven asociados a las raíces de muchos árboles aumentando su superficie de absorción; estas micorrizas han sido de gran ayuda para permitir que grandes extensiones de bosque crezcan ahora sobre suelos muy pobres en nutrientes, como por ejemplo los suelos arenosos de gran parte de la cuenca amazónica.

5

Page 6: recursos forestales de centroamerica.docx

Bosques Secos.

El bosque seco, xerófilo, deciduo, también llamado selva seca, tropófila, caducifolia o también hiemisilva, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados. Es uno de los catorce biomas con los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres dándole la denominación de Bosque seco tropical y subtropical de hoja ancha. Se encuentra en latitudes tropicales y subtropicales, y ocupa una extensión total de 11,5 millones de km.

Los bosques secos suelen encontrarse entre las selvas lluviosas y los desiertos subtropicales, en ambos hemisferios, entre 10° y 20° de latitud. El Gran Chaco y el Bosque Chiquitano o Chiquitania de Bolivia y la famosa Selva Lacandona del sur de México son los más biodiversos. En la costa del Pacífico de Ecuador y Perú está el Bosque seco ecuatorial,1 que debido a su aislamiento alberga gran cantidad de endemismos, al igual que las de África sudoriental, Bosque seco de Madagascar y de Nueva Caledonia. Las de India e Indochina destacan por su gran diversidad de grandes vertebrados.

El bosque seco tropical presenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno astronómico, que dura de cuatro a nueve meses.

El bosque seco subtropical tiene menor temperatura y por lo tanto menor evotranspiración, sosteniéndose con una precipitación anual entre 500 y 1000 mm.

Cuando la pluviosidad es intermedia entre el bosque seco y la selva lluviosa, recibe el nombre de bosque o selva monzónica o también selva estacional o subhúmeda, y se encuentran en zonas climáticas de sabana o clima monzónico con precipitacianes de unos 2000 mm anuales.

6

Page 7: recursos forestales de centroamerica.docx

Bosques nubosos

Un bosque nublado, bosque nuboso o selva nubosa es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical, que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Pluvisilva.

Los bosques nubosos generalmente presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se conocen como bosques musgosos. Éstos se desarrollan con preferencia alrededor de montañas, donde la humedad introducida por nubes en formación es retenida con mayor efectividad. La definición de "bosque nuboso" puede ser ambigua, pues muchos países no usan este término (prefiriendo denominarlos yungas en Perú o laurisilva en las islas del Atlántico), Bosque mesófilo de montaña en México y ocasionalmente los bosques subtropicales y templados, con condiciones meteorológicas similares, son considerados bosques nubosos.

7

Page 8: recursos forestales de centroamerica.docx

Planicies desérticas.

Es una superficie del desierto que está cubierta únicamente con cantos, guijarros y fragmentos de roca apretados, entrelazados y redondeados. Cuando se superponen varias capas de fragmentos gruesos se forma un pavimento empedrado o de mosaico.

Se han propuesto varias teorías para su formación.1 La teoría más común es que se forman

por la eliminación gradual de la arena, polvo y otros materiales de grano fino por la acción del

viento y la lluvia intermitente, dejando sólo los fragmentos más grandes atrás. Esto no

continua indefinidamente, sin embargo, porque una vez que el pavimento se ha formado,

puede actuar como una barrera a una mayor erosión. En segundo lugar, se ha propuesto que

las formas del pavimento desértico derivan de las propiedades de contracción /expansión de la

arcilla situada bajo el pavimento; cuando la precipitación es absorbida por la arcilla provoca

que se expanda y más adelante, cuando se seca, se agrieta a lo largo de los planos de

debilidad. Esta acción geomórfica se cree que tienen la capacidad de transportar pequeñas

piedras a la superficie a lo largo del tiempo; permanece de esta manera debido a la falta de

precipitaciones abundantes que de otra manera destruirían el desarrollo del pavimento a

través del transporte de los clastos o de un excesivo crecimiento vegetativo.

8

Page 9: recursos forestales de centroamerica.docx

JUICIO CRÍTICO.

El trabajo de los recurso forestales de Centroamérica, me ayudo a conocer mejor de nuestros recursos, ya que de la división que se mostró anteriormente no sabía que existían ese tipo de selvas y bosque, por lo tanto todo esto hace que pueda tener mayor conocimiento, y sé que es importante proteger estos recursos ya que estos le dan vida al planeta, y si no los protegemos será perjudicial para el planeta y para la humanidad ya que sin bosques y salvar no existiera la vida ya que a través de ella vivimos porque nos da oxígeno y nos da alimento.

9