reconstruye la educación escolar de tu familia

4
TENDENCIASCONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2º MAGISTERIO DE PRIMARIA FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ALGUACIL 2ºB RECONSTRUYE LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE TU FAMILIA Para analizar la educación escolar de mi familia he entrevistado a mi abuela Sagrario por parte de madre y a mi padre, para ver las diferencias y semejanzas que muestran los distintos sistemas de educación a lo largo del tiempo. Mi abuela pudo ir a la escuela desde los 6 años hasta los 12, cuando ya no había más clase en el pueblo y solo los ricos o los que sus padres podían costearles los estudios podían seguir estudiando en la capital Toledo, donde cogían “el coche” (autobús) y podían continuar sus estudios. Mi abuela me comenta que a ella sí que le gustaba la escuela, que por ella hubiera seguido estudiando, aprendía mucho allí pero eso de ir a Toledo cuándo terminará los que se impartían en el pueblo lo veía imposible y así fue. Se impartían 3 clases, eran como tres cursos donde había niñas más mayores y más pequeñas, las que superaban el nivel subían con otra señorita y así hasta la tercera, doña Nieves, que como dice mi abuela: “era un profesora muy mala muy mala”, porque impartía sus clases al igual que impartía castigos con dureza. Las clases solo eran de chicas y por otra parte estaba la de chicos que eran más libres de elegir si querían estudiar o no, por lo tanto, era una educación segregada, y los chocos y las chicas solo se encontraban a la hora del recreo. En las clases solo existían los pupitres, los morrales y maletines y el encerado donde se salía a hacer las cuentas como bien dice mi abuela, a sumar, restar, multiplicar y dividir. En la clase no existía ningún tipo de decoración. A la hora de impartir la clase la profesora tenía varios libros que les dejaba a las niñas que tenían que leer y las alumnas llevaban hojas de papel, lápiz y colorines. Los aseos no existían y en el recreo se acercaban a la casa del tío Benito cerca del colegio para poder hacer de sus necesidades: “Cuantas veces habremos ido a casa del tio Benito y de la tía Petra al servicio porque allí no había. No he podido tener documentos ni informes pero me queda bastante claro con las palabras de mi abuela, en esos tiempos se 1

Upload: beatriz-lopez

Post on 14-Jun-2015

99 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reconstruye la educación escolar de tu familia

TENDENCIASCONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN2º MAGISTERIO DE PRIMARIA FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ALGUACIL 2ºB

RECONSTRUYE LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE TU FAMILIA

Para analizar la educación escolar de mi familia he entrevistado a mi abuela Sagrario por parte de madre y a mi padre, para ver las diferencias y semejanzas que muestran los distintos sistemas de educación a lo largo del tiempo.

Mi abuela pudo ir a la escuela desde los 6 años hasta los 12, cuando ya no había más clase en el pueblo y solo los ricos o los que sus padres podían costearles los estudios podían seguir estudiando en la capital Toledo, donde cogían “el coche” (autobús) y podían continuar sus estudios.

Mi abuela me comenta que a ella sí que le gustaba la escuela, que por ella hubiera seguido estudiando, aprendía mucho allí pero eso de ir a Toledo cuándo terminará los que se impartían en el pueblo lo veía imposible y así fue.

Se impartían 3 clases, eran como tres cursos donde había niñas más mayores y más pequeñas, las que superaban el nivel subían con otra señorita y así hasta la tercera, doña Nieves, que como dice mi abuela: “era un profesora muy mala muy mala”, porque impartía sus clases al igual que impartía castigos con dureza.

Las clases solo eran de chicas y por otra parte estaba la de chicos que eran más libres de elegir si querían estudiar o no, por lo tanto, era una educación segregada, y los chocos y las chicas solo se encontraban a la hora del recreo.

En las clases solo existían los pupitres, los morrales y maletines y el encerado donde se salía a hacer las cuentas como bien dice mi abuela, a sumar, restar, multiplicar y dividir. En la clase no existía ningún tipo de decoración.

A la hora de impartir la clase la profesora tenía varios libros que les dejaba a las niñas que tenían que leer y las alumnas llevaban hojas de papel, lápiz y colorines.

Los aseos no existían y en el recreo se acercaban a la casa del tío Benito cerca del colegio para poder hacer de sus necesidades: “Cuantas veces habremos ido a casa del tio Benito y de la tía Petra al servicio porque allí no había.

No he podido tener documentos ni informes pero me queda bastante claro con las palabras de mi abuela, en esos tiempos se vivía una guerra mundial y mis abuelos sufrieron cambios de residencia por lo que guardar documentos cartillas, notas de la escuela era algo que no se les pasaba por la cabeza.

El sistema educativo que vivió mi PADRE; PRIMITIVO LÓPEZ RODRÍGUEZ fue la Ley General de Educación de 1970; Ley Villar-Palasi.

Impulsó la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa que supuso un importante esfuerzo de modernización del sistema educativo, entre cuyos principales hitos destacan la enseñanza primaria obligatoria hasta los 14 años con la Educación General Básica (EGB) y creó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La reforma educativa, además de establecer la EGB, creó el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y la Formación Profesional (FP). Entre otras prerrogativas, la nueva norma establecía que en las regiones en

1

Page 2: Reconstruye la educación escolar de tu familia

TENDENCIASCONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN2º MAGISTERIO DE PRIMARIA FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ALGUACIL 2ºB

las que además del español se utilizara otra lengua se estudiaría obligatoriamente una asignatura de esta lengua.

Se estructuraba el sistema en cuatro niveles:

Preescolar; concebida como la iniciación del niño en el aprendizaje. Estará dividida en dos etapas de distinto contenido pedagógico: jardín de infancia, para niños de 2-3 años y escuela de párvulos, para niños de 4-5 años.

Educación General Básica; será de continuación natural de la preescolar y la ley la contempla como un nivel único, obligatorio y gratuito para todos los españoles. Se divide en dos etapas: 1ª etapa, de 6-10 años, en la que se acentuara el carácter globalizado de las enseñanzas y en la 2ª, habrá una moderada diversificación de las enseñanzas y será para niños de 11-13 años.

Al término de los ocho cursos, si la evaluación final es satisfactoria, el alumno recibe el título de graduado escolar; en caso contrario, un certificado de escolaridad. La diferencia vendrá dada en que, con el primero se puede acceder al bachillerato y con el segundo solo se puede acceder a la formación profesional de primer grado, en cuyo caso es obligatoria y gratuita.

Enseñanzas Medias; el bachillerato se define como unificado y polivalente. Comprendía tres cursos. Una vez acabado este, el alumno podía optar por el curso de orientación universitaria o por la formación profesional de segundo grado.

Enseñanza Universitaria; se impartirá en tres ciclos: el primero, de tres años de duración, pensado para las profesiones cortas, otorgaran el titulo de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, siempre que sigan la enseñanzas del tercer grado de la formación profesional. El segundo ciclo, de dos años de duración, permite la obtención del título de licenciado. Y el tercer ciclo, de especialización concreta y de preparación para la investigación y la docencia, habilitara para la obtención del titulo de doctor.

A la formación profesional se accederá tras haber completado los estudios de los correspondientes niveles y ciclos educativos, como hemos visto anteriormente. Esta no es considerada como un nivel educativo aunque si aparece como la culminación de los tres niveles: preescolar, educación general básica y enseñanzas universitarias. El sistema se cierra con la educación permanente de adultos, las llamadas enseñanzas especializadas, la educación especial para deficientes e inadaptados y las diversas modalidades de enseñanza (a distancia, cursos nocturnos, cursos para extranjeros, etc...)

Un resumen de las características más relevantes del sistema regulado por la LGE puede ser el siguiente:

a) Generalización de la educación de los 6 a los 14 años para toda la población, en el doble sentido de integración en un sistema único, no discriminatorio, de todos los niños comprendidos en estas edades, y de escolarización plena.

b) Preocupación por la calidad de la enseñanza. Así, no sólo supuso la extensión de la educación, sino que procuró una enseñanza de calidad para todos.

2

Page 3: Reconstruye la educación escolar de tu familia

TENDENCIASCONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN2º MAGISTERIO DE PRIMARIA FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ALGUACIL 2ºB

c) Fin del principio de subsidiariedad del Estado, presente hasta 1970. Esta ley reconoce la función docente del Estado en la planificación de la enseñanza y en la provisión de puestos escolares.

d) Presencia notable de la enseñanza privada en los niveles no universitarios.

e) Un sistema educativo, pretendido teóricamente con esa estructura, poco selectivo en comparación con otros países.

f) Preocupación por establecer relaciones entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, en el sentido de que la educación prepare para el trabajo.

g) Configuración de un sistema educativo centralizado, que trajo consigo una uniformidad en la enseñanza.

La educación impartida en los años 70 era dura con maestros que daban golpes con las manos abiertas y cerradas, golpes que se hacían notar, de los que no volvías a hacer lo que habías echo aunque fuera la cosa más insignificante, mi padre no era mal estudiante pero le llamaban la atención desde pequeño ser manitas fuera de la escuela.

Mi padre finalizó sus estudios y decidió seguir estudiando, como le llamaban la atención la electricidad y labores como trabajar la madera decidió realizar en la capital Toledo lo que se conocía una Formación Profesional de la que salías con un trabajo casi seguro. En la universidad Laboral de Toledo se impartía estos cursos y estaban respaldados por la mano de su máximo responsable de nuestro país en aquella época, que los abastecía con libros, viajes gratuitos, excursiones y hasta almuerzo para el descanso.

Mi padre no recibió una educación de calidad aunque lo parezca, estos abastecimientos solo eran en mi opinión una tapadera de los malos recursos y educación que se impartían por aquel entonces donde todo era político.

En su etapa de primaria donde se impartían 8 cursos todas las mañanas se rezaba y se salía al patio a cantar “el cara al sol”. Politiqueo y dictadura pura y dura.

3