rebelión nº19 - noviembre-diciembre 2012

8
EBELIÓN Nº 19 Noviembre - Diciembre de 2012 Precio $10 www.trabajadoressocialistas.es.tl Todo el apoyo a los trabajadores europeos en lucha contra el recorte de derechos Fuera los gobiernos de la troika por un gobierno de trabajadores y una Europa Socialista LIT-CI ¿Concertar o Luchar? Necesitamos una nueva dirección política y sindical Cooperativa Mena L. Alto la masacre en Palestina !! Por una Palestina laica, democrática y no racista en todo el territorio histórico

Upload: ist-litci

Post on 23-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Prensa de IST - LITCI - Uruguay www.LITCI.org www.Trabajadoressocialistas.es.tl

TRANSCRIPT

Page 1: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

EBELIÓNNº 19 Noviembre - Diciembre de 2012 Precio $10www.trabajadoressocialistas.es.tl

Todo el apoyo a los trabajadores europeos en lucha contra el recorte de derechosFuera los gobiernos de la troikapor un gobierno de trabajadoresy una Europa Socialista

LIT-CI

¿Concertar o Luchar?Necesitamos una nueva dirección política y sindical

Cooperativa Mena L.

Alto la masacre en Palestina !!

Por una Palestina laica, democrática y no racista en

todo el territorio histórico

Page 2: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

2 Nº 19 Noviembre - Diciembreebelión

Editorial

¿Concertar o Luchar? El problema de la dirección de los trabajadoresSe ha producido un gran aumento del precio de los alimentos, los productos de pri-mera necesidad han subido, en muchos casos, cerca del treinta por ciento. Se está concretando a la vez, por parte del gobierno del Frente Amplio -FA- con el apoyo de los partidos Blanco y Colorado, un ataque a los trabajadores públicos, a quienes se les aplica un recorte de derechos por medio del “Nuevo Estatuto”. Son además, miles los jóvenes que sufren la precarización del empleo, con bajos salarios y con-diciones de trabajo muy duras, que las patronales privadas imponen. El gremio de la bebida que había logrado romper el techo salarial y consiguió más del 10% de aumento, se lo quiere hacer retroceder.

¿Qué rol juega la dirección del PIT-CNT?

Frente a esta situación, la mayoría de la dirección del PIT-CNT está llamando a la “Concertación para el Desarrollo”, y ha sido parte de las reuniones para revisar el con-venio colectivo que se había acordado en la bebida, poniéndose claramente del lado del gobierno. Ese acuerdo fijaba un aumento salarial real de 10,16% en tres años, sobre una base de 7% de inflación proyectada, lo cual está por encima del techo, meta oficial que dice el gobierno que es de un 5%, cuan-do todos sabemos que eso no es real.En lugar de organizar la lucha para defen-der nuestros derechos, como el aumento salarial de la bebida, impedir que pase el nuevo estatuto de públicos, luchar contra la precarización laboral de la juventud, en lugar de organizar una pelea en serio, estos dirigentes, buscan convencer a los trabaja-dores de que hablando y dialogando en for-ma permanente, se van “solucionar” nues-tros problemas. Para defender esta política nefasta nos quieren asustar a los trabaja-dores con el “retorno de la derecha”, explo-tando el odio justificado del pueblo contra blancos y colorados que durante 150 años han oprimido y explotado nuestro pueblo, y se quiere presentar al Frente Amplio como la opción “progresiva”.

La realidad sin embargo es otra. Quienes están hoy en el gobierno y tienen mayoría parlamentaria; es el FA, y no la derecha. Son los dirigentes frenteamplistas que permiten el remarque de precios, son tam-bién, los dirigentes del FA los que están llevando adelante esta quita de conquistas a los trabajadores públicos, y es este go-bierno del FA el que permite y promueve a las patronales privadas tener miles de jó-venes precarizados, con empleos chatarra que obliga a muchos jóvenes a dejar de estudiar.

¡Ninguna concertación! ¡Decididamente del lado de los

trabajadores contra las patronales y el gobierno!

La mayoría de los dirigentes del PIT-CNT han perdido la independencia de clase, alineándose con el gobierno y quieren llevar a los trabajadores a la trampa de la Concertación. El mejor ejemplo que lo de-muestra, ha sido el cierre de PLUNA. La dirección del PIT-CNT, no ha dicho palabra sobre el vergonzoso papel que cumplió el gobierno para beneficiar al empresario ar-gentino López Mena, y las maniobras de corrupción con el aval bancario y el remate fallido a la empresa Cosmos. Ahora alien-tan a los trabajadores de la ex PLUNA, diciendo que la “salida” es una cooperativa y el aporte de un sector patronal “serio”, abandonando de esta manera la pelea por defender y proponer una aerolínea esta-tal. El problema de la dirección

Los trabajadores estamos padeciendo un problema candente; es el problema de la

dirección del movimiento obrero. La crisis económica en Uruguay no ha impactado como en Europa, pero comienzan a ver-se los primeros síntomas. Estas medidas “preventivas” que aplica el gobierno, van en el sentido de hacer pagar a los trabaja-dores la crisis generada por los capitalis-tas. Ya se advierte sobre “moderar” el “cre-cimiento de los salarios”, de que “hay una situación delicada por la crisis”… comien-zan a generar el clima para un ajuste, que apretará como siempre a los trabajadores.

Mientras exigimos al PIT-CNT que rom-pa la conciliación con el gobierno y llame a un plan de lucha discutido y votado en la base, se vuelve una necesidad urgen-te que los trabajadores en sus lugares de trabajo, los estudiantes en sus lugares de estudio y los jubilados, comencemos a discutir cómo organizarnos para luchar y remplazar esta burocracia sindical que no quieren pelear en forma consecuente contra el gobierno y termina permitiendo el retroceso de nuestras conquistas, y el crecimiento de la derecha tradicional.

Medidas contra la burocraciaNo puede existir una cúpula sindical aislada total-mente de los trabajadores que resuelva lo quiere en función de sus intereses y no del de los tra-bajadores. La nueva dirección que construyamos debe apo-yarse en las asambleas de base y debe llevar adelante lo que resuelvan los trabajadores. No pueden existir dirigentes que por años estén ata-dos al sillón. El dirigente que haya estado dos años en la di-rectiva debe bajar a la base y volver al trabajo. Los cargos electos en las directivas deben ser revocables en cualquier momento, mediante una asamblea representativa de los trabajadores. Los viáticos deben ser rendidos y presentados en asambleas mensuales para un control de los dineros que aportamos todos los trabajadores. Y para sacar al Estado de los sindicatos, basta de descuento compulsivo, que la cuota sindical la bajen a cobrar a los lugares de trabajo los dirigentes y delegados, para tener un contacto permanente con los trabajadores de base. Estas medidas son algunas de las cuales deberemos aplicar para construir una dirección que desarro-lle una lucha consecuente.

Rebelión es la prensa de la Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay

Integrante de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional

Page 3: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

3

derechos de la mujer

Despenalización del abortoUn paso adelante en los derechos de la mujer

La ley de despenalización del aborto - que acaba de ser promulgada por el Poder Eje-cutivo, después de obtener mayoría tanto en el Cámara de diputados como en la Cámara de senadores-, es sin duda un paso adelante en los derechos de la mujer y resultado de la lucha que éstas vienen llevando adelante desde hace muchos años.

En su artículo segundo dicha ley afirma que: “La Interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Có-digo Penal para el caso que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice dentro de las doce semanas de gravidez” .

Todos recordamos un proyecto de ley ante-rior - presentado en el año 2008- que fue vetado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, provocando una fuerte decepción en filas frenteamplistas y muy especialmen-te entre las mujeres. Fue una clara manifes-tación de autoritarismo y machismo que, por más que había sido anunciada, mostró que la hipocresía de la sociedad capitalista estaba también enraizada en las cúpulas del Frente Amplio.

Los sectores reaccionarios y el proyectoEn nuestro país se realizan anualmente 33.000 abortos clandestinos, con un impor-tante porcentaje de mujeres de los sectores más humildes, que mueren por las precarias condiciones en que éstos se realizan. En el capitalismo, a las mujeres se las quie-re mantener sumisas; se les niega el cono-cimiento de su sexualidad y de su propio cuerpo, no solo para mantener el machismo como mecanismo de opresión, sino también para perpetuar la explotación de la mano de obra femenina, que es más barata. Las mujeres obreras y de los sectores más po-bres pueden estar condenadas a tener hijos de embarazos no deseados; el capitalismo condenará a esos niños a vivir en las condi-ciones más difíciles como la delincuencia, la drogadicción o el desempleo.

Los sectores reaccionarios levantan “el dere-cho a la vida” y en forma hipócrita, lo contra-ponen a la despenalización del aborto al que condenan.

Son los mismos que no le dan trabajo a una mujer por estar em-barazada, le niegan sus derechos y sus licencias para que pueda estar junto al bebé los primeros meses de vida y despiden a mujeres em-barazadas sin ningún tipo de escrúpulos. Sin embargo, en caso de que una de sus hijas quisiera abortar, tiene a disposición clínicas privadas que, a cambio de cientos de dólares, le garantizan condiciones de higiene y protección adecuadas.

La cúpula de la iglesia católica está detrás de esta posición, llegando a condenar y expulsar a sus seguidores por votar esta ley o por manifestarse a favor de despe-nalizar el aborto. Es la misma institución - que hemos visto tiene en su seno miles de abusadores de niños y mujeres- la que en sus colegios expulsa a una adolescente del centro por el “pecado” de estar em-barazada o condena a los jóvenes a con-tagiarse del Sida por no admitir el uso de preservativos.

Los partidos Blanco y Colorado unidos en esta “santa cruzada”

Apenas se aprobó la ley de despenaliza-ción, se anunció una campaña de recolec-ción de firmas para someterla a consulta popular buscando su derogación. El le-gislador y precandidato presidencial na-cionalista Jorge Larrañaga adelantó que si llegara a la Presidencia en 2015 una de sus primeras acciones será proponer su derogación. Por su lado, el colorado Pe-dro Bordaberry, que obligó a su bancada a votar contra la ley de despenalización, afirmó que es una ley inconstitucional al establecer que los abortos serán gratuitos. Así los dirigentes blancos y colorados pre-tenden que este avance logrado con los reclamos y las luchas de muchas mujeres, para no morir en clínicas clandestinas, sea derogado, para que los mercaderes de la salud que siempre actuaron a la sombra hipócrita de la sociedad, sigan amasando fortunas con su negocio clandestino.

Avances y restricciones del proyecto

La Coordinadora por el Aborto Legal sostiene que el texto no le reconoce a la mujer el dere-cho a decidir libremente sobre su vida y que no prevé sanciones a los servicios de salud que no cumplan los plazos previstos. La di-putada Susana Pereyra del MPP -Movimien-to de Participación Popular- Frente Amplio, admitió al defender su respaldo al texto que “no es el proyecto que quisiéramos, pero es el resultado de un acuerdo que logramos”, y añadió que “esto no legaliza el aborto, pero sí lo despenaliza”.

Hay que reconocer que si bien la legislación avanza, hay varios artículos que obligan a la mujer a presentarse ante una “corte de inqui-sidores” que la “aconsejarán” y ella deberá “pensar durante 5 días” si continúa adelante con la interrupción del embarazo. Pero si la mujer se mantiene firme, a partir de esta ley, las mutualistas y hospitales deberán brindar-le condiciones dignas a quienes decidan fi-nalmente hacer un aborto. De ese modo, se podrá comenzar a disminuir la mortalidad de las mujeres pobres y a erradicar aunque sea parcialmente el lucro de las clínicas privadas.Los legisladores del Frente Amplio tienen mayoría en ambas cámaras , por eso son res-ponsables de las limitaciones que presenta esta ley. El Frente Amplio muestra una vez más que no es la herramienta que liberará a la mujer y mucho menos a la mujer trabaja-dora. Este frente no está dispuesto a dar una batalla de fondo contra este sistema social machista y capitalista, ya que prioriza perma-nentemente los acuerdos con los sectores de oposición en aras de la “unidad nacional”.

La lucha sigue planteadaLa lucha para conquistar el pleno derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo sigue planteada. ¡Solo ella tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad! Derecho a un salario igual entre hombres y mujeres!Educación sexual desde la escuela!Guarderías en todos los centros de trabajo!

Por Mónica Gómez

Nº 19 Noviembre - Diciembreebelión

Page 4: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

4 Nº 19 Noviembre - Diciembreebelión

Por Juan Ranchos

La necesidad del partido obrero y la Internacional

Necesitamos una herramienta, un partido de nuestra clase, un partido obrero, socialista e internacionalista. Necesitamos un partido para organizarnos en él, quienes de forma consiente queramos guiar las luchas.

No solo en los reclamos mínimos de sala-rios, condiciones de trabajo y estudio, sino principalmente para decirle a los trabajado-res que no habrá solución a nuestros proble-mas y sufrimientos, mientras no sea nuestra propia clase, la clase trabajadora, la que tome el poder en sus manos.

Tomando medidas como el no pago de la deuda externa, estatizando las fábricas, los bancos y las tierras, expropiándo sin pago a quienes nos roban nuestras riquezas: los capitalistas. Esta tarea solo puede ser lleva-da adelante por medio de una gran lucha.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajado-res, como parte de la LIT-CI, te invitamos a que seas parte de la construcción de esta herramienta tan importante, para luchar por el socialismo a nivel mundial, que son el par-tido y la internacional.

¿Línea Aérea Estatal o Privada?

Nacional

Pluna

La edición anterior decíamos que los hechos de PLUNA, marcaban “un antes y un después del gobierno del Frente Amplio”-FA-, sin lugar a dudas este tema ha sido durante meses, de gran debate entre los trabajadores y en los medios. El fallido remate, donde López Mena, propietario de BQB, a través de una empresa fantasma “COSMO” y su testaferro, “compró” el boleto de reser-va de los aviones de PLUNA, puso al desnudo la crisis abierta dentro del FA.

Vencidos los plazos luego del remate, Cosmos no levan-to el boleto para la compra de los aviones de Pluna; la foto en la que se lo vio almorzando al Ministro de Econo-mía Fernando Lorenzo, junto a López Mena y el comprador del boleto de reserva, evidenció lo que todos sospechaban, que López Mena seguía detrás del negocio de Pluna y el gobierno lo abalaba, burlándose de los trabajadores y el pueblo. La crisis se manifiesta La amenaza del senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier a López Mena “Hermano, retírate o te vamos a retirar” muestran un punto álgido en la crisis del partido de gobierno. El diputado José Bayardi -Vertiente Artiguista- reconoció que "la estrategia de López Mena im-pactó en la credibilidad de algunos compañeros", en referencia al Ministro Fernando Lorenzo -Ministro de Economía- y Enrique Pintado -Ministerio de Transporte-. "Rozó la credibilidad, pero quiero aclarar que yo creo en su honorabilidad", afirmó.

El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) descartó el alejamiento de Lorenzo del Ministerio de Economía y el diputado Aníbal Pereyra (MPP) afirmó que "Lorenzo es un excelente mi-nistro” Jorge Pozzi –Nuevo Espacio- recordó que la Mesa Política del Frente le brindó todo su apoyo a los ministros Lorenzo y Pintado. "Creemos que tienen que seguir adelante” y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que "todos los que están cuentan con toda la confianza del presidente hasta que él decida lo contrario". El presidente del Banco República, Fernando Calloia, también ha sido duramente cuestionado incluso por Juan Cas-tillo, por el otorgamiento del aval a la insolvente Cosmo. La crisis abierta en el FA, muestra la corrupción de sus dirigentes al querer favorecer a un sector patronal, y el respaldo del resto de la coalición a éstos. Sin duda la crisis abierta profundizará la desconfianza y decepción de muchos honestos militantes con los queremos discutir la necesidad de construir un partido que levante y sea consecuente con las históricas banderas socialistas y antiimperialistas.

¿Línea Aérea Estatal o Privada?

Tanto PLUNA o la nueva línea Aérea a crear, para defender a todos los trabajadores man-teniendo los 900 puestos de trabajo e impedir nuevamente el vaciamiento por los privados y mantener la soberanía de nuestro país, tiene que ser 100% estatal. No hay medias tintas. Y para garantizar que no la vuelvan a vaciar, debe ser estatal y estar bajo el control de los trabajadores. Cualquier otra solución de dejarla en manos de un privado, sea argentino o venezolano, o una cooperativa con capitales privados, no garantizará todos los puestos de trabajo y significará pérdida de soberanía para nuestro país.

La Crisis del FA

Page 5: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

5

Los Ricos, el capitalismo y la necesidad de un

cambio social RKOI, por sus siglas en inglés, es un lugar en la web donde los jóvenes multimillonarios ex-hiben sus gastos y lujos, la prensa de Estados Unidos como el Washington Post o el New York Times, ya han dedicado artículos sobre el tema RKOI. Pero estas muestras de opu-lencia, de los ricos sobre su vida suntuosa, cuando su fortuna se hace pública, tratan de ocultarla. Ahora varios reclaman ser “bajados” de la página y presionan para ello. Tal el caso de Alexandra Dell, hija del pope de las comu-nicaciones Dell, El señor Dell gasta "para cuidar" a su hija la suma de, US$2,7 millones anualmente, ósea unos 7500 dólares por día.

El lujo y la opulencia de unos pocos…Un jet privado; una botella de Dom Perignon de miles de dólares es vaciada por un joven desde un yate a un lago; un tercero recibe una Ferrari como regalo de cumpleaños; otro muerde su tarjeta American Express dorada, otro exhibe una AK-47 bañada en oro diseña-da por Versace. Ellos representan al 1% de la población americana y controlan el 90% de la riqueza. Son los abismos de la forma de vivir en el sistema capitalista, imperialista, que muestra de forma abierta y descarada, como

una minoría se queda con la riqueza de quienes la produci-mos.

La miseria y el hambre de los muchos:

870 millones de personas pa-san hambre en todo el mundo, según la FAO, según sus datos. La hambruna en bastos lugares del África se ha convertido en una foto común. En Europa con la crisis miles de trabajadores quedan sin empleo y los jubilados pierden sus casas empujando a varios al suicidio.

En Uruguay el 5% de nuestra población, 170 mil personas, sufre hambre crónica. Vivien-das precarias, salarios y jubilaciones que no alcanza, alquileres y alimentos que suben, son la otra realidad para la inmensa mayoría de la humanidad. Este abismo de como unos pocos, tiran y despilfarran millones, mientras la gran mayoría trabajamos y vivimos con muy poco dinero, es la característica de este sistema social, el capitalismo.Dentro del sistema capitalista mientras un pocos embolsan fortunas, la mayoría de la

humanidad está condenada a los bajos sa-larios, míseras jubilaciones, a vivir con lo imprescindible, los jóvenes condenados al empleo precario, a estudiar en pésimas con-diciones y otro sector más humilde es lleva-do a vivir en asentamientos o directamente condenado a la marginalidad total a la calle y a pasar hambre.En este sistema social no hay salida, el capi-talismo no se puede reformar, la única salida que tenemos es luchar por un sistema social diferente, por el socialismo con democracia obrera. No se trata de reformar el estado capitalista, sino de demolerlo e instaurar un estado obrero socialista, que se apoye en la lucha, para imponer el socialismo en nuestro país y en el mundo. Por que "el socialismo será mundial o no será".

Fernando Grecco falleció el sábado 3 de noviembre del 2012. Estaba trabajando en una escuelita rural del Uruguay profundo, en el departamento de Durazno. De ese modo, había cumplido uno de los sueños de su juventud: ser maestro rural.

Siendo muy joven, comenzó a estudiar magisterio en Durazno. Participaba de las actividades gremiales y tam-bién políticas, con otros jóvenes de la UJC (Juventudes Comunistas). Al convocarse un Congreso de estudian-tes magisteriales en Montevideo, para reorganizar las Misiones Socio-Pedagógicas, Fernando llegó cargando una valija pequeña pero llena de sueños. Fue un compañero activo, muy solidario, lleno de energía y dispuesto a dedicar su vida a los más humildes.

Se quedó en Montevideo y entonces conoció el trotskismo; fue fundador del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), vinculado a la corriente de Nahuel Moreno. Allí comprendió el rol decisivo de la clase obrera para la transformación revolucionaria de la sociedad y se proletarizó, siendo obrero en la planta de Coca-Cola; fue un compañero activo, solidario y muy querido por todos en el sindicato al que le dedicaba todos sus esfuerzos.

En 1973, cayó preso en la manifestación del 9 de Julio y junto a otros cientos de trabajadores, estuvo detenido unos meses en el Cilindro. Volvió a su fábrica y a la lucha ya directamente contra la dictadura de junio de 1973. Meses después, cayó preso, fue torturado y estuvo preso en el penal de Libertad. Al salir, se exilió en España donde se reencontró con compañeros del PST y de la Corriente Internacional LIT (CI). Volvió al Uruguay, a trabajar la tierra y cada tanto venía a Montevideo a participar en las marchas obreras y contra la impunidad. Falleció rodeado de sus tres hijos y sus afectos más cercanos. Muchos compañeros que lo conocieron lo re-cuerdan como un gran tipo, que nunca abandonó a los de abajo allí donde se encontrara.

Por Carl os

Fernando: hasta el Socialismo Siempre!!

Nº 19 Noviembre - Diciembreebelión

Nacional

Page 6: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

6 Nº 19 Noviembre - Diciembreebelión

Aniversarios

En los dos primeros meses del año 1917 reinaba todavía en Rusia la dinastía de los Romanov. Ocho meses después estaban ya en el ti-món los bolcheviques, un partido ignorado por casi todo el mundo a principios de año y cuyos jefes, en el momento mismo de subir al poder, se hallaban aún acusados de alta traición. La historia no re-gistra otro cambio de frente tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante una na-ción de ciento cincuenta millones de habitantes. Es evidente que los acontecimientos de 1917, sea cual fuere el juicio que merezcan, son dignos de ser investigados.

La sociedad no cambia nunca sus ins-tituciones a medida que lo necesita, como un operario cambia sus herra-mientas. Por el contrario, acepta prác-ticamente como algo definitivo las insti-tuciones a que se encuentra sometida. Pasan largos años durante los cuales la obra de crítica de la oposición no es más que una válvula de seguridad para dar salida al descontento de las masas y una condición que garantiza la esta-bilidad del régimen social dominante; es, por ejemplo, la significación que tiene hoy la oposición socialdemócrata en ciertos países. Han de sobrevenir condiciones completamente excepcio-nales, independientes de la voluntad de los hombres o de los partidos, para arrancar al descontento las cadenas del conservadurismo y llevar a las ma-sas a la insurrección.

* León Trotsky Historia de la Revolución Rusa

A 95 años de la revolución Rusa

La historia de la revolución, como toda historia, debe, ante todo, relatar los hechos y su desarrollo. Mas esto no basta. Es menester que del relato se desprenda con claridad por qué las cosas sucedieron de ese modo y no de otro. Los sucesos his-tóricos no pueden considerarse como una cadena de aventuras ocurridas al azar ni engarzarse en el hilo de una moral preconcebida, sino que deben someterse al criterio de las leyes que los gobiernan. El autor del presente libro entiende que su misión consiste precisamente en sacar a la luz esas leyes.

El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a car-go de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen. Dejemos a los moralistas juzgar si esto está bien o mal. A nosotros nos basta con tomar los hechos tal como nos los brinda su desarrollo objetivo. La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos.

Cuando en una sociedad estalla la revolución, luchan unas clases contra otras, y, sin embargo, es de una innegable evidencia que las modificaciones por las bases eco-nómicas de la sociedad y el sustrato social de las clases desde que comienza hasta que acaba no bastan, ni mucho menos, para explicar el curso de una revolución que en unos pocos meses derriba instituciones seculares y crea otras nuevas, para volver en seguida a derrumbarlas. La dinámica de los acontecimientos revoluciona-rios se halla directamente informada por los rápidos tensos y violentos cambios que sufre la sicología de las clases formadas antes de la revolución.

Historia de la Revolución Rusa*

Page 7: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

7

Internacional

Algo cambia en Europa: Huelga Continental En los últimos meses Portugal, España y Grecia, entre muchos países europeos, está viviendo un brutal recorte de derechos por parte de los gobiernos al servicio de la troi-ka –Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Unión Europea-. Pero la respuesta al ajuste se hace sentir, ha puesto a centenares de miles de trabajadores, estu-diantes y jubilados en las calles que llevan meses de protesta y exigen hasta la renuncia de sus gobiernos.

La prensa burguesa ya antes de la huelga general expresaba “Algo ha cambiado en Portugal en los últimos 10 días: la gente ha tomado la calle y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, paladín liberal de la austeri-dad , se encuentra cada vez más solo, aisla-do y acorralado. El pasado sábado, una ava-lancha humana ingente e imprevista se lanzó a las calles de 40 ciudades portuguesas han salido a protestar por las nuevas medidas de recorte (…)” La protesta y marcha de setiem-bre ya era comparada “por número de parti-cipaciones y significación, con las históricas manifestaciones de abril y mayo de 1974 que siguieron a la revolución de los claveles en Portugal.” (1)

Un paso más en la lucha, la Huelga EuropeaLos trabajadores de España y Portugal lleva-ron adelante el miércoles 14 de noviembre, una Huelga General que unió al continente contra los planes de rebaja salarial y recorte de derechos. Los obreros de Grecia e Italia se unieron a la medida con paros parciales y otros 23 países de la Unión Europea y otros cinco del continente europeo con huelgas sectoriales. Millones recorrieron las calles de Europa y en muchos países en medio de una bestial represión. Esta unificación de la lucha impuesta por los de abajo, es un punto de inflexión. Tanta fue su trascendencia, que en Uruguay un centenar de trabajadores convo-cados por el PIT-CNT, llevó a las puertas de la sede de la Comunidad Económica Euro-pea, una declaración en apoyo a la huelga, trabajadores de varios países en Latinoamé-rica, también apoyaron las medidas de lucha. Algo cambia en Europa y es por la enorme disposición a la pelea de centenares de mi-les de trabajadores, amas de casa, jubilados, estudiantes y sectores populares que están en pie de guerra contra las medidas de recor-tes y sus gobiernos. 1)Portugal estalla contra los recortes –El País de España 16 de setiembre de 2012-

ESPAÑA 14N Más de 60 mil en la Manifestación

Alternativa en MadridLa Manifestación Alternativa convocada por el sindicalismo de clase y alternativo y movi-mientos sociales, fue un enorme éxito y un hecho histórico en el proceso de reorganización. En la evaluación de COBAS y Corriente Roja, la Manifestación reunió más de 60 mil perso-nas (hay sindicatos organizadores, que elevan la presencia hasta 100 mil personas). El hecho es que decenas y decenas de miles compusieron una manifestación de carácter obrero y popular, alternativa a la de la burocracia, para exigir: No pago de la deuda, dero-gación de todos los decretos de recortes, derogación de la reforma laboral y gritar “Rajoy dimisión”.

Alternativa a la manifestación llamada por CCOO y UGT, cuyos dirigentes defendían que toda esta movilización terminara exigiendo un referéndum, o aún peor en palabras de Cán-dido Méndez de UGT al diario El País: “espero que sea un gran acto de afirmación democrá-tico. Y sería interesante que el Gobierno considerara el impacto como un aval ante Bruselas para oponerse a los recortes (...)

Como habló Ángel Luis Parras, de Cobas y de Corriente Roja, uno de los 4 oradores que en nombre de las organizaciones sindicales hablaron en el acto al final de la manifestación: “Nosotros no hemos hecho una huelga para avalar a Rajoy en nada. Después de una huelga general como la de hoy, el mensaje que los trabajadores podemos y debemos mandar al gobierno es que, o echan atrás sus planes o los trabajadores vamos a echar al Gobierno. La única mano a Rajoy es la de un puño cerrado y un grito inequívoco: ¡que se vayan!”.

Y cerró diciendo que quería terminar hablando que había dos tareas, una mas inmediata, seguir en las calles, no dar tregua, apoyando las movilizaciones convocadas y el 18 volver a colapsar las calles de Madrid para defender nuestros hospitales. La otra tarea es más estratégica, mantener y profundizar esta unidad del sindicalismo de clase y alternativo y de los movimientos sociales, para construir por la base, de manera democrática una alternativa de clase a este gobierno y a los sindicatos y partidos que son cómplices y rehenes de este sistema. -

Nº 19 Noviembre - Diciembreebelión

Page 8: Rebelión nº19 - Noviembre-Diciembre 2012

8 Nº 19 Noviembre - Diciembreebelión

Juventud

El tema de la “inseguridad” ha sido aprovechado por los grandes medios y partidos políticos -blancos, colorados, y también desde algunos dirigentes frenteamplistas- para pedir un aumento de la represión, que el gobierno viene plasmando con el respaldo de la “oposición” en varias medidas y acciones como los megaope-rativos, el aumento de presencia policial en liceos y en las calles donde se detiene a los jóvenes para “saber que hacen allí”, pedir documentos o llegar a la represión como la del liceo 70. Por tan-to, este nuevo proyecto, lejos de ser una medida aislada, hace parte de una política sistemática de estigmatización y opresión a la juventud.

El Frente Amplio se dispone subir otro escalón en las medidas represivas con el proyecto de “internación compulsiva”, ya de-nunciado por distintas organizaciones como inconstitucional, antidemocrático, y muy similar al decreto-ley de Estupefacientes de la dictadura impuesto en 1974.[1] Además, fue presentado en un paquete de medidas, caracterizado por el aumento de penas, modificando también el Código de la niñez y la adolescencia para ello.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de “internación compulsiva” establece en su artículo 4º que: “el que fuere encontrado en la vía pública o espacios públicos o privados no habilitados, en circunstancias que hagan presumir que se halla consumiendo sustancias estupefacientes, o que acaba de hacerlo o portándolas para su uso personal, siempre que tal circunstancia resulte un peligro para sí o para terceros, podrá ser conducido en forma inmediata, al Centro Asistencial que el Poder Ejecutivo disponga a estos efectos. La conducción sólo podrá llevarse a cabo por personal a cargo del Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefa-cientes (SAVCE)”[2]

Este proyecto totalmente reaccionario, autoritario y represivo, fue defendido por el diputado del MPP, Anibal Pereira, que afir-mó: “no tenemos que tenerle miedo a hablar de represión cuan-do se hace necesario”.[3]

Por su parte, Breccia -encargado de fundamentar el proyecto- dijo en cuanto a como se determinará el “riesgo” en los consumi-dores o presuntos consumidores: utilizando el “sentido común” y que “en toda legislación existen situaciones que de alguna ma-nera quedan libradas a la apreciación de quien ejecuta” [4]. En otras palabras, la detención y conducción a los centros asisten-ciales será totalmente arbitraria.

¡Rechacemos este proyecto reaccionario!Este proyecto es un ataque a la población, a la juventud, y sobre todo a la juventud más humilde, que serán el objetivo principal

de estas brigadas, simplemente por el barrio en que viven, por su color de piel, por el largo de su pelo, por su forma de vestir o por si su cara es agradable o no para estas brigadas.

Desde los gremios estudiantiles, lo sindicatos, el PITCNT (que aún ni siquiera se ha expresado al respecto), las organizaciones de DDHH y todos aquellos que estén contra este aberrante proyecto, se debe con-vocar a una movilización unitaria para frenar el avance represivo del gobierno y “oposición” contra la población y la juventud con el argumento de “combatir la inseguridad”.Indisolublemente a esto, luchar por educación de calidad, arreglo real y urgente de los centros de estudio, terminar con las tercerizaciones y los contratos basura a los cuales están sometidos los jóvenes con salarios bajísimos y condiciones de trabajo pésimas y contra la baja de la edad de imputabilidad.Para todo esto será necesaria una gran pelea, organizar desde los gre-mios y sindicatos un verdadero plan de lucha (no paros y movilizaciones aisladas) democráticamente decididos en asambleas, y que el PITCNT lleve adelante hasta el final, rompiendo la conciliación con el gobierno y colocándose decididamente del lado de los trabajadores y la juventud.

* No al proyecto reaccionario de “internación compulsiva”!! *No a la baja de la edad de imputabilidad!! *Basta de aumentar la represión contra los jóvenes!! *6% del PBI para la educación!! *Condiciones de trabajo y estudio dignas!!

[1] Abogado Javier Palummo http://www.180.com.uy/articulo/27230_Como-en-el-37[2] Proyecto de Ley http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/06/cons_min_514.pdf[3] http://www.180.com.uy/articulo/27137_No-tenemos-que-tener-miedo-a-hablar-de-represion[4] La Diaria 12/7/12 - pág 4.

Por Aksel

Vení a construir

la juventud de

IST

www.juventud-internacionalista.blogspot.com

Ser joven no es delito

30 AÑOS de la

LIT-CI

No a la Baja !!No a la Internación compulsiva !

Basta de Trabajo Precarizadoy Chatarra Para La Juventud !!