razones para invertir - global partnership · frente a futuras desigualdades de género. la ame se...

10
RESUMEN Fotografía de portada: Blossom.it razones para invertir

Upload: others

Post on 02-Aug-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

RESUMENFotografía de portada: Blossom.it

razones para invertir

Page 2: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

En las últimas dos décadas, el mundo ha logrado grandes avances en lo que respecta a la prestación de educación de calidad para todos los niños y niñas. Hay muchos millones de niños y niñas más que asisten a la escuela y la brecha de género se está reduciendo, especialmente a nivel primario. No obstante, ante el crecimiento de las poblaciones jóvenes y las altas tasas de pobreza y desigualdad que han empeorado debido a la COVID-19, los Gobiernos de países de ingresos bajos y mediano bajos necesitan recibir asistencia concertada para acelerar los progresos.

Durante aproximadamente 20 años, la AME ha financiado y respaldado cambios duraderos para que los países puedan aprovechar las oportunidades que brinda el siglo XXI. Por ser la única entidad a nivel mundial que se desempeña como fondo y alianza dedicada exclusivamente a la prestación de educación de calidad, la labor de la AME consiste en ayudar a garantizar que los niños y niñas marginados dejen de ser excluidos.

Para aprovechar los resultados positivos obtenidos, la AME está poniendo en marcha un nuevo y audaz plan estratégico para el período 2021-25. Con un

financiamiento de al menos 5000 millones de dólares, la AME puede ser el agente catalizador del cambio que ayude a transformar los sistemas educativos de hasta 90 países y territorios, que albergan a más de 1000 millones de niñas y niños. Implementaremos cambios radicales para lograr inclusión, calidad y eficiencia, poniendo la igualdad de género como eje de todas nuestras acciones y operaciones.

La pandemia de la COVID-19 ha planteado nuevos desafíos. Juntos, podemos llegar a evitar retrocesos en los logros que tanto costaron conseguir y transformar la educación para el futuro. Los presupuestos educativos nacionales de los países de ingresos bajos y mediano bajos del mundo ya planteaban una dificultad, puesto que se destinaban en su mayor parte a afrontar costos generales y administrativos, como salarios y mantenimiento de las escuelas. La asistencia específica de la AME permitirá a los Gobiernos implementar los cambios sistémicos que buscan lograr.

Este es el momento de crear el futuro que queremos. Levanten la mano. Financiemos la educación. Aportemos fondos para la AME.

Tenemos una oportunidad única en nuestra generación para transformar la educación y forjar el futuro que queremos. Para ayudar a los países de ingresos bajos y mediano bajos a alzanzar sus metas en materia de educación, la Alianza Mundial para la Educación (AME) necesitará al menos 5000 millones de dólares durante el período 2021-25.

“Una población educada es el recurso más valioso de un país. La AME ha sido un socio clave para ayudar a Kenya a invertir en soluciones innovadoras, para que nuestros pequeños y pequeñas, especialmente las niñas, puedan aprender.

Debemos aprovechar la ocasión que ofrece la conferencia de financiación de la AME para hacer promesas de contribución ambiciosas; es necesario invertir en educación de calidad para que nuestros niños y niñas y jóvenes adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para capitalizar las oportunidades del siglo XXI”.

Boris JohnsonPrimer ministro

del Reino Unido

“Desde que comenzó el coronavirus, la cantidad de niños y niñas de todo el mundo que no asisten a la escuela ha crecido de forma exponencial, superando los 1300 millones. Esta combinación de potencial desperdiciado y oportunidades perdidas es una tragedia, no solo para esos niños y niñas, sino para todos y cada uno de nosotros.

La educación es una puerta abierta a la oportunidad y la prosperida que permite que las niñas salgan de la pobreza y la explotación y forjen su propio futuro.

Por es, estoy sumamente complacido de que el Reino Unido sea uno de los organizadores de la reposición de recursos de la Alianza Mundial para la Educación (AME) en 2021. Insto a la comunidad mundial a unirse, a buscar bien en el fondo de sus bolsillos y a garantizar que se aportarán recursos para esta labor vital, a fin de que cada niño tenga la oportunidad de recibir educación”.

Uhuru KenyattaPresidente de

la República de

Kenya

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

2

Page 3: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

5000millones

de dólaresReposiciónde recursos

Añadir164 000 millonesde dólaresa las economíasasociadas

Sacar a18 MILLONES DE PERSONASde la pobreza

Evitar que2 MILLONES DE NIÑAScaigan en elmatrimonio infantil

Salvar3 MILLONES DE VIDAS

CON EL OBJETIVODE LOGRARSOCIEDADESMÁS SOSTENIBLES,PACÍFICAS YRESILIENTES

2021–25

2025 >>>

mediante un gasto más

Escolarizar a88 MILLONES MÁS DE NIÑAS Y NIÑOSincluidos 46 millones de niñas más

Lograr que140 MILLONES DE ESTUDIANTEStengan acceso a docentes con capacitación profesional

Permitir que175 MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOSaprendan

Ahorrar16 000 millonesde dólareseficiente en educación

Movilizar alianzas y fondos para

transformar la educación

Mediante una finaciación de al menos 5000 millones de dólares, la movilización de recursos y su distribución en sectores con el máximo efecto transformador, la AME puede promover cambios reales. Una finaciación integral para la AME generará un impacto descomunal que superará ampliamente sus inversiones directas.

La AME aprovecha el poder que tiene como alianza y utiliza los fondos como capital catalítico para movilizar una cantidad aún mayor de finaciación para educación. La AME lleva a cabo estos esfuerzos mediante innovadores mecanismos, tales como el Fondo Multiplicador, garantizando un énfasis en la mejora del volumen, la equidad y la eficiencia del financiamiento interno. Con recursos por valor de al menos 5000 millones de dólares, la AME estará en condiciones de aumentar prácticamente en un tercio el financiamiento discrecional disponible para los ministerios de educación de los países socios de ingresos bajos. Esto permitiría a dichos socios impulsar una transformación con el objetivo de impartir enseñanza a aquellos que están más rezagados y crear sistemas más resilientes para el futuro.

El efecto dominó de esta inversión no solo permitirá que una mayor cantidad de niños y niñas tenga acceso a la educación, sino que también mejorará las economías. Esta inversión contribuirá a la igualdad de género y, a largo plazo, ayudará a generar sociedades más sostenibles, pacíficas y resilientes.

Para conocer la metodología, véase https://www.globalpartnership.org/content/methodological-notes-case-investment-2020.

Más de 5000 MILLONES DE DÓLARES PARA CAMBIOS transformadores

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

3

Page 4: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

La AME trabaja para transformar los sistemas educativos, para que cada niña y cada niño pueda completar 12 años de educación de calidad, más un año de preescolar.

Ayudamos a mantener el funcionamiento de los sistemas educativos durante períodos de conflicto, desastres y emergencias sanitarias.

Distribuimos la mayor parte de nuestra asistencia a los países de ingresos más bajos y afectados por crisis.

La AME emplea los fondos como capital catalítico para movilizar miles de millones de dólares adicionales en financiamiento nacional e internacional para la educación.

Estamos haciendo lo correcto

En el momento indicado

En los lugares indicados

A escala

Kenya ha priorizado la educación de calidad para lograr su ambiciosa meta de convertirse en un país de ingresos medianos para 2030. Durante 15 años, la AME ha estado ayudando a Kenya a fortalecer su sistema educativo. Durante ese tiempo, se han invertido más de 200 millones de dólares con el objetivo de que el país elimine los principales obstáculos en materia de aprendizaje para los niños y niñas con necesidades urgentes, especialmente las niñas.

Impulsado por la innovación y el deseo de lograr igualdad, Kenya ha logrado la educación primaria universal y la paridad de género en la matrícula en muy poco tiempo, y ha llevado a cabo grandes avances en lo que respecta a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. El apoyo de la AME ha resultado en unos ahorros del 70 % en la adquisición de libros de texto y los costos de distribución, lo cual ha permitido a Kenya lograr, en un plazo de dos años, su objetivo político a largo plazo: un libro de texto para cada niño.

Fotografía: AME/Kelley Lynch

Un estudiante de primer grado levanta la mano en la escuela primaria de Nyamachaki, condado de Nyeri (Kenya).

El valor añadido de la AME La transformación

IMPULSA RESULTADOS EN

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

4

Page 5: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

PAÍSES Y TERRITORIOS ELEGIBLES, 2021-25i

Países sociosii Países elegibles

90 PAÍSES Y TERRITORIOS QUE PUEDEN RECIBIR RESPALDO DE LA AME EN EL PERÍODO 2021-25 ALBERGAN A MÁS DEL 80 % DE LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO QUE NO ASISTEN A LA ESCUELA

AfganistánAngolaArgeliaBangladeshBeninBhutánBoliviaBurkina FasoBurundiCabo VerdeCamboyaCamerúnChadComorasCongo, República delCongo, Rep. Dem. delCosta de MarfilDjiboutiDominicaEgiptoEl SalvadorEritreaEswatiniEtiopíaFijiFilipinasGambiaGhanaGranadaGuineaGuinea-Bissau

GuyanaHaitíHondurasIndiaIndonesiaIslas MarshallIslas SalomónKenyaKiribatiLesothoLiberiaMadagascarMalawiMaldivasMalíMarruecosMauritaniaMicronesia, Est. Fed. deMoldaviaMongoliaMozambiqueMyanmarNepalNicaraguaNígerNigeriaPakistánPapua Nueva GuineaRep. CentroafricanaRep. Dem. Pop. LaoRepública Kirguisa

Ribera Occidental y Gazaiii

RuandaSamoaSan Vicente y las Granadinas

Santa LucíaSanto Tomé y Príncipe

SenegalSierra LeonaSiriaiv

SomaliaSri LankaSudánSudán del SurTayikistánTanzaníaTimor-LesteTogoTongaTúnezTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenZambiaZimbabwe

i Es probable que se realicen ajustes menores a la lista de territorios o países; esto dependerá de las decisiones futuras de la Junta Directiva con respecto a la elegibilidad y de los movimientos anuales en la clasificación económica.ii Al 18 de enero de 2021.iii El financiamiento para educación en la Ribera Occidental y Gaza puede proporcionarse mediante una subcuenta específica del Fondo de la AME.iv La Junta Directiva puede llegar a solicitar una modificación de los requisitos del modelo operativo y salvaguardas adicionales para las asignaciones a Siria.

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

5

Page 6: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

Hasta hace dos años, Barsha nunca había tenido la posibilidad de asistir a clase. Pasaba sus días en el hogar, ayudando a su madre a cuidar a dos hermanos más pequeños y pequeñas y haciendo los quehaceres domésticos.

Un día, un facilitador local de un programa destinado a incorporar más niñas nepalesas a la escuela fue a su casa y convenció a sus padres para que permitieran a Barsha asistir, junto con otras 24 niñas de entre 10 y 14 años, a una clase de 9 meses de duración para ponerse al día.

Barsha asistió todos los días y se tomó sus estudios con mucha seriedad. Al finalizar el programa, pudo ser transferida a quinto grado en una escuela pública formal.

La familia de Barsha fue identificada a través del índice de equidad respaldado por la AME. Este índice recopila datos sobre desigualdades en el ámbito de la educación y se utiliza para intervenciones específicas con el objetivo de mejorar la equidad en todo el sistema educativo. Desde que fue puesto en marcha en 2016, la tasa de niños y niñas que no asisten a la escuela en Nepal se ha reducido en un 60 %.

Las inversiones destinadas a niñas en edad escolar permiten obtener los mejores resultados para hacer frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados de los Gobiernos en su lucha por lograr una educación que no excluya a ninguna niña. Desde 2002, la AME ha ayudado a los países socios a matricular a 82 millones de niñas más en la escuela. Nuestro enfoque, adaptado a cada país, contribuye a que los países apliquen soluciones que permitirán promover cambios a escala:

República Democrática del Congo: La AME ayudó a implementar una estrategia específica de educación para las niñas con el objetivo de poner fin a normas y prácticas socioculturales que les resultan perjudiciales.

Pakistán: En la provincia de Sindh, la AME ayudó a garantizar que las escuelas cuenten con baños e instalaciones de saneamiento para cubrir las necesidades de las niñas y preservar su seguridad.

Burundi, Madagascar, Mozambique y Senegal: La asistencia específica de la AME para la crisis planteada por la COVID-19 está ayudando a prevenir la violencia de género contra las niñas durante esta situación.

La educación universal de las niñas permitirá prácticamente poner fin al matrimonio infantil, reducir a más de la mitad la mortalidad infantil y disminuir de forma drástica los embarazos prematuros, con lo cual se superarán algunos de los principales factores que determinan la disparidad de género. Un mayor nivel de igualdad de género en la educación, así como en otros ámbitos, puede ser la base para lograr sociedades más pacíficas, prósperas y sostenibles.

El financiamiento integral de la AME ayudaría a garantizar la matriculación de 46 millones de niñas más en la escuela, como parte de la iniciativa orientada a lograr 12 años de educación de calidad durante los próximos 5 años.

¡Estoy muy feliz porque [sé que] iré a la escuela! He visto los libros de mis amigas y yo también quiero tenerlos. Me gustaron las imágenes.

Fotografía: AME/Kelley Lynch

nepal

LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS: EL CAMINO HACIA EL PROGRESO

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

6

Page 7: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

Nota: Los datos corresponden a 61 países en los que la AME ha proporcionado donaciones no concesionales para la ejecución de programas. Comprenden el período 2002-18, hasta el último año disponible. Las cifras correspondientes a la matriculación contemplan 12 años de educación básica más el nivel preescolar. El cálculo de las eficiencias se realiza en función de una tasa anual del 1 %.

La AME ayuda a los Gobiernos a ahorrar dinero, ya que les permite invertir la mayor cantidad posible en educación para los niños y niñas más marginados y acelerar los avances hacia la prestación de educación de calidad para todos.

se ahorraron gracias a las eficiencias en materia de gasto educativo.

6000 MILLONES DE DÓLARES

La AME es la mayor fuente de donaciones no concesionales para la educación en la respuesta a la COVID-19 a nivel mundial. Respalda los esfuerzos de los países socios por garantizar que el aprendizaje continuo, la reapertura segura de las escuelas y la recuperación permitan lograr un mejor aprendizaje en lugar de continuar con la tendencia actual.

se destinaron a la respuesta mundial en materia de educación frente a la COVID-19.

MÁS DE 500 MILLONES DE DÓLARES

Si todos esos niños y niñas vivieran en un solo país, este ocuparía el noveno lugar en tamaño a nivel mundial.

más de niños y niñas que asisten a la escuela en países socios de la AME.

Hay 160 millones

En países socios de la AME, hay 82 millones más de niñas que asisten a la escuela, lo cual prácticamente equivale a la población de Alemania. La matriculación de niñas en la escuela primaria se ha incrementado un 65 % y casi tres cuartas partes de los países socios han logrado paridad de género en las tasas de finalización de la escuela.

el número de niñas que transita el camino hacia la igualdad.

SE HA DUPLICADO

¿QUÉ LOGROS SE HAN ALCANZADO EN LOS PAÍSES SOCIOS DE LA AME?Desde 2002, la AME ha movilizado fondos y ha establecido alianzas para ayudar a Gobiernos de países de ingresos bajos y mediano bajos a lograr resultados duraderos.

A nivel mundial, la Junta Directiva de la AME establece estrategias, analiza políticas y asigna fondos.

A nivel de los países, la AME respalda la coordinación del sector educativo encabezada por el gobierno y reúne a los socios en grupos locales de educación para impulsar la transformación y garantizar la representación de los más marginados en la toma de decisiones. La AME coordina y reúne a actores de todo el sector educativo a nivel mundial para trabajar en colaboración y garantizar la obtención de resultados óptimos para los niños y niñas más marginados. El poder de las alianzas reside en la unión de todas las partes interesadas bajo el liderazgo del país socio.

LA ALIANZA DE LA AME

A NIVEL

MUNDIAL

PAÍS

A NIVELMUNDIAL

PAÍS

Donantes bilaterales y multilaterales

Acelerar los cambios con el fin de lograr una educación

de calidad para todos los niños y niñas

de países Gobiernos

socios

jóvenes y de

padresAsociaciones de

Sociedad civil local.

doce

ntes

naci

onal

es de

Asoc

iacio

nes

loca

lSe

ctor

priv

ado

inte

rnac

iona

lem

pres

aria

l C

omun

idad

de d

ocen

tes

Asoc

iaci

ones

de la sociedad

civilinternacionales

Organizaciones

donantes

desarrollo

Organismos de

organismos de las

Naciones Unidasde desarrollo y

Bancos multilaterales

filantrópicas

Fundaciones

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

7

Page 8: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

La estrategia más ambiciosa de la AME hasta la fecha acelerará los esfuerzos para alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) mediante la transformación de los sistemas educativos. Ayudaremos a optimizar los sistemas educativos para que todos los niños y niñas puedan aprender, incluidos aquellos marginados por motivos de pobreza, origen étnico, discapacidad y desplazamiento. También pondremos la igualdad de género como eje de todas nuestras acciones y operaciones.

Para garantizar que todas las niñas y todos los niños puedan aprender por igual, a temprana edad y correctamente, la AME se concentrará en lo siguiente:

Reducir los obstáculos más persistentes que impiden que todos los niños y niñas puedan aprender

Destinar fondos a los lugares en donde más falta hacen Utilizar requisitos e incentivos de financiamiento inteligentes para

impulsar el cambio Ayudar a los ministerios de educación a influir en las asignaciones

presupuestarias Utilizar financiamiento innovador para respaldar las prioridades

nacionales

Aichetou, de 14 años, se mudó a las afueras de Nuakchot, la capital de Mauritania, junto con su familia cuando estaba a punto de comenzar la escuela.

Sus dos hermanas mayores debieron interrumpir su educación después de la escuela primaria porque en las cercanías del lugar donde vivían no había ciclo inferior de secundaria.

A fin de abordar las bajas tasas de transición para las niñas, el Gobierno de Mauritania, con la ayuda de la AME, construyó más “escuelas de proximidad” en zonas en las que las niñas abandonan los estudios.

Aichetou ahora asiste al octavo grado de una de estas nuevas escuelas.

La AME trabaja con los países para lograr sistemas educativos más inclusivos y equitativos. El objetivo es garantizar que la distancia no actúe como una barrera entre las niñas y su educación.

Siempre me siento en la primera fila y participo constantemente. Mis maestros me quieren y soy una de las mejores estudiantes de mi clase.

GENERACIÓN DE CAMBIOS A TRAVÉS DE DONACIONES A LOS PAÍSES: El financiamiento integral de la AME ayudará a los países socios a construir 78 000 clases, adquirir 512 millones de libros de texto y capacitar a 2,2 millones de docentes; pero esto es solo el comienzo. Aprovechamos nuestra fortaleza como alianza para garantizar que los fondos de la AME permitan lograr cambios transformadores, generando más valor por cada dólar que invertimos.

EFECTO DOMINÓ DE LA AME: Una inversión en la AME repercute en diferentes sectores, lo cual genera un impacto que perdura durante generaciones. Los sistemas educativos sólidos aceleran los avances hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que generan un impulso para las economías; permiten lograr la igualdad de género y ayudan a crear sociedades más inclusivas; promueven la salud, la nutrición y el bienestar; y crean resiliencia ante crisis causadas por el cambio climático y los conflictos.

Fotografía: AME/Kelley Lynch

Mauritania

Plan AME 2025

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

8

Page 9: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

La AME ha sido pionera en cuanto a innovaciones y las ha aplicado a gran escala para fomentar la calidad, el aprendizaje, la equidad y la inclusión en la educación:

Fondo Multiplicador de la AME: Ayudó a generar más de 882 millones de dólares mediante un mecanismo de financiamiento innovador, en el cual por cada dólar invertido se movilizan 3,90 dólares de otras entidades.

Mecanismo de Financiamiento para el Intercambio de Conocimientos e Innovaciones de la AME: Se dedica a identificar y ampliar las soluciones más prometedoras y basadas

en datos empíricos para hacer frente a los desafíos de educación.

Educación en Voz Alta: Es el fondo más grande del mundo para la promoción de la educación. Respalda a la sociedad civil en su rol activo para garantizar que la educación satisfaga las necesidades de las comunidades marginadas.

Mecanismos de asistencia para situaciones de emergencia de la AME: Empoderan a los países socios para que, ante una crisis, puedan responder rápidamente sin perder de vista los objetivos a largo plazo.

La COVID-19 ha dado lugar a la mayor emergencia en materia de educación de los tiempos modernos. La AME movilizó la respuesta de emergencia más rápida e importante de la historia para ayudar a evitar una profunda pérdida de aprendizaje y potencial.

Al enfocarse rápidamente en las cuestiones adecuadas en los lugares adecuados, el fondo de la AME para luchar contra la COVID-19 está ayudando a los Gobiernos a respaldar el aprendizaje de hasta 355 millones de niños y niñas de países de ingresos bajos y mediano bajos. La AME hace hincapié de forma específica en aquellos más afectados por los cierres de las escuelas: las niñas, y los niños y niñas con discapacidades y de las familias más pobres.

Actuando en el momento adecuado y a escala, la AME ha entregado financiamiento específico por valor de más de 500 millones de dólares a países socios. Esto convierte a la AME en la fuente individual más importante de donaciones para la educación, en cuanto a la intervención en la respuesta a nivel mundial.

Los ministerios de educación y sus asociados están utilizando los fondos de la AME para evitar interrupciones del aprendizaje, apoyar la reapertura segura de las escuelas y fortalecer la resiliencia de sus sistemas educativos para responder a futuras emergencias.

La crisis de la COVID-19 está dejando en evidencia lo endeble que es la educación para millones de niñas. Antes de la pandemia, ya había 130 millones de niñas que no asistían a la escuela, y sabemos que esta cifra podría aumentar en decenas de millones el próximo año. Pido a los líderes que redoblen su compromiso con la educación e inviertan en la Alianza Mundial para la Educación. Si no priorizamos la educación ahora, corremos el riesgo de perder los logros que tanto costó conseguir y de sacrificar un futuro mejor para todos.

MALALA YOUSAFZAIY COFUNDADORA DEL FONDO MALALA

Innovación a escala

COVID-19

Fotografía: Malala Fund

LEVANTA LA MANORAZONES PARA INVERTIR

9

Page 10: razones para invertir - Global Partnership · frente a futuras desigualdades de género. La AME se encuentra en una posición privilegiada que le permite ser uno de los mayores aliados

www.globalpartnership.org

19 de enero de 2021

OFICINAS DE LA AME:

Washington: 1850 K Street NW Suite 625 Washington, DC 20006 Estados Unidos

París: 66 Avenue d’Iéna, 75116 París Francia

Bruselas: Avenue Marnix, 17, 2nd floor B-1000 Bruselas Bélgica

DIRECCIÓN POSTAL:

Global Partnership for Education c/o World Bank MSN IS6-600 1818 H Street NW Washington, DC 20433 Estados Unidos

Teléfono: (+1) 202-458-0825 (general)

Fax: (+1) 202-522-3923