quinta unidad

4
Quinta Unidad Manejo de Internet Por: Gabriel Andres Lituma Sanchez 1 E

Upload: gabriel-sanchez

Post on 05-Aug-2015

201 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Quinta  unidad

Quinta Unidad

Manejo de Internet

Por: Gabriel Andres Lituma Sanchez 1 E

Page 2: Quinta  unidad

LA INTERNET: ORIGEN, DESARROLLO Y RETOS

• Hace tiempo una cadena de televisión organizó un concurso en el que varias personas, de manera individual y en diferentes lugares, se sometían a hacer la experiencia de vivir solas en un sitio desconocido por espacio de un mes. La casa que los alojaba prescindía de teléfono, televisión, radio, comida, prensa y reproductores de audio o cinta, entre otros aparatos electrodomésticos. No se podía recibir visitas ni tampoco salir de la vivienda so pena de ser descalificados.

• • ¿Cómo sobrevivían entonces? La peculiaridad del concurso no era la renuncia al uso de los

aparatos sino a la posibilidad de usarlos a través de Internet. De hecho, como trasfondo, el concurso iba encaminado a ‘probar’ que en la actualidad era posible vivir alejados de la sociedad físicamente gracias a todos los progresos y beneficios que a últimas fechas estaba suponiendo Internet. Y es que desde una necesidad tan elemental como el hambre (cuando los participantes la sentían, hacían clic en algún restaurante de prepago con servicio a domicilio utilizando una tarjeta de crédito; el empleado llevaba la comida y la dejada en un torno del cual era recogida desde dentro de la casa) hasta otra no menos esencial como la comunicación con otras personas (ésta quedaba suplida por el chat, el “Messenger” o el “video chat”) quedaban cubiertas.

Page 3: Quinta  unidad

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la así llamada Guerra Fría, entre el bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza, supuso una carrera ascendente en orden a demostrar la superioridad tecnológica y militar de uno de los dos países. En 1957 la Unión Soviética lanza con éxito al Sputnik, el primer satélite artificial, colocándose en aparente ventaja frente al adversario.  Como respuesta, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, ordenó la creación de la ARPA (Advanced Research Projects Agency). El proyecto desarrolló la creación de una red de comunicación entre ordenadores. La particularidad radicaba en la descentralización del sistema, pues estaba compuesto por varios ordenadores distantes geográficamente el uno del otro. Este rasgo le confería el carácter de ‘indestructible’ pues todos tenían el mismo nivel de importancia. Podía llegar a faltar uno sin que quedara impedida la mutua comunicación entre los restantes. Para 1973 se establecieron conexiones entre ordenadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.  El paso al sector civil sucedió en 1983 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos separó el ámbito civil del militar de su red de ordenadores. En 1989 (1) un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Tim Berners-Lee, inventó la world wide web (www: la red que engloba al mundo) combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet. Este importante acontecimiento propició un método eficaz y ágil al momento de intercambiar datos entre científicos.

Page 4: Quinta  unidad

Conocer la historia es también conocer su lenguaje. Ahora se da por supuesto ese ‘nuevo idioma’ siendo que para muchos permanece aún velada su significación. Ciertamente, todos esos nuevos vocablos nacidos con la revolución de Internet responden a la necesidad concreta de expresar con una forma propia y novedosa la realidad tecnológica que estamos viviendo.  Muchos saben, por ejemplo, que Internet es una conexión de muchos ordenadores entre sí: unos suministran informaciones y otros las solicitan (esos contenidos pueden ser programas –software–, archivos de texto, imágenes, sonidos, vídeos, etc. De forma que esa intercomunicación sea posible, todos los ordenadores deben utilizar el mismo lenguaje. Los ordenadores interactúan gracias a protocolos de comunicación conocidos como TCP (4) e IP (5). Saben eso, pero no más. ¿Qué significa www, e-mail, MUD, weblog, hacker, hoax, crackers, spywares, cookies, P2P, etc. (6)? www son –como ya se ha dicho– las iniciales de la frase inglesa Wold Wide Web. Su significación práctica, según algunos autores, es triple: en primer lugar todos los recursos a los que se puede tener acceso por medio de un navegador; segundo, todos los documentos hipermedia (7) existentes en todos los servidores web del planeta; y tercero, los protocolos que permiten la comunicación de las páginas digitales en Internet. E-mail es la abreviación de electronic mail, un medio de comunicación asincrónico (que no se desarrolla en tiempo real) cuya función es similar a la de la carta, aunque con claras ventajas de inmediatez. Ray Tomlinson, en 1971, fue el primero en usar con éxito este medio, utilizando un signo que separaba sin riesgo a confusión el nombre del remitente y el servidor de envío: el de la arroba. MUD es una sigla que nace de dos palabras: multiusers dungeons o multiusers domains (dominios para múltiples usuarios). Posibilita ‘crear’ un mundo virtual basado en las capacidades imaginativas de los implicados. Es la base de lo que sustenta a sitios como Second Life. Los Weblog (8) son definidos por Montse Doval Avendaño como sitios web “de publicación periódica, escrito por uno o varios autores, en el que se hacen anotaciones por orden cronológico, de más a menos recientes y en las que cada anotación genera una dirección permanente individual” (9). Antonio Spadaro recuerda que, “desde su inicio [el de los blogs, ndr], en 1997, esta forma de expresión ha revestido de hecho una doble función: poner en línea historias personales, reflexiones del autor, pensamientos en forma de almanaque, por los cuales la frecuencia cotidiana de la actualización reproduce los ritmos de la vida ordinaria” y “realizar una forma de comunicación difundida desde la base, sin filtros de carácter económico o de espacio, que dé información y sobre todo haga opinión de género “alternativo” respecto a aquella de los medios oficiales” (10). Al conjunto de weblogs que pululan en Internet se le llama blogosfera.