quinta sesiÓn - mapa.gob.es · 7.a que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea...

64
QUINTA SESIÓN CELF,I3RADA EL DÍA 11 DE JUNIO BAJO LA PRHSIDr.NC1A DHL ILMO. Slt. I). I3ENiGNO C1LT^P.OCi.^ I+. nAI.LGSTL'^.ROS UIRRCTOR GENHRAL DE AGRICVLTItRA, lNOUSTR(A Y C014QRC[O Abierta ^ la,s dos y v©inte minutos de la tarde, dijo ^l Sr. PreSitlente: Terminada la sesión do ayer, se rounió la comisión non,iuadora; y teniendo en cuenta las proposicioa^ies•y enmiendas presoutadas al teina segundo, acordcS someter á la apro- baciór, del Congreso las 13 conclusiones de que so va í dar lectnra. LTn Sr. Secret^rio: Dicen asi: «Conclusioues acardadas por la comisián nominadora como resurnen de la discusión sobre el tema segundo. El Congroso de Vinicultoros enti©nde: l.R ^ue debo constituírse una comisión permanento t3e sena- dores, diputados y vinicultorc^s quo interpoi.^ga su infiuencia y reclame anto el C,obierno la rebaja de tarifas do trasportos do los ferrocarriles y proxnueva ]a construcción y conscrvacióu de los caminos. 2.R t^1ue la misma comisión debo ge^tionar la rebaja de tarit"as do los derechos de consumo sobr© ]os vinoq. 3.H ^ue por una ley debe declararso iucompatiblo ol cargo de consejero de ferrocarriles con los c•argos políticos y administra- tivos. ^.^ ^l,ue considera de suma nece^sidad y urgencia para el des- arrollo clo la exportación do vinos el que por una ley so obligue .í las Dipui;acio>>es provii^ciales y Aynntamientos do la T'enfusul.^, á emprender inmediatamente la constrncción de los camiuos pro-

Upload: others

Post on 25-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

QUINTA SESIÓN

CELF,I3RADA EL DÍA 11 DE JUNIO

BAJO LA PRHSIDr.NC1A DHL ILMO. Slt. I). I3ENiGNO C1LT^P.OCi.^ I+. nAI.LGSTL'^.ROS

UIRRCTOR GENHRAL DE AGRICVLTItRA, lNOUSTR(A Y C014QRC[O

Abierta ^ la,s dos y v©inte minutos de la tarde, dijo^l Sr. PreSitlente: Terminada la sesión do ayer, se rounió la

comisión non,iuadora; y teniendo en cuenta las proposicioa^ies•y

enmiendas presoutadas al teina segundo, acordcS someter á la apro-

baciór, del Congreso las 13 conclusiones de que so va í darlectnra.

LTn Sr. Secret^rio: Dicen asi:«Conclusioues acardadas por la comisián nominadora como

resurnen de la discusión sobre el tema segundo.El Congroso de Vinicultoros enti©nde:l.R ^ue debo constituírse una comisión permanento t3e sena-

dores, diputados y vinicultorc^s quo interpoi.^ga su infiuencia y

reclame anto el C,obierno la rebaja de tarifas do trasportos do los

ferrocarriles y proxnueva ]a construcción y conscrvacióu de loscaminos.

2.R t^1ue la misma comisión debo ge^tionar la rebaja de tarit"asdo los derechos de consumo sobr© ]os vinoq.

3.H ^ue por una ley debe declararso iucompatiblo ol cargo de

consejero de ferrocarriles con los c•argos políticos y administra-

tivos.^.^ ^l,ue considera de suma nece^sidad y urgencia para el des-

arrollo clo la exportación do vinos el que por una ley so obligue .ílas Dipui;acio>>es provii^ciales y Aynntamientos do la T'enfusul.^, áemprender inmediatamente la constrncción de los camiuos pro-

Page 2: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 318 -

vincíales y vecinates que constituyen las redes en proyecto, le-vantando al efecto los empréstitos que sean necesarios y utilizan-do las prestaciones vecinales hasta el límite que autorice la le-gislación actual.

5.° Que dado ei estado actual de nuestra riqueza vinícola,cuya producción es muy superior al consamo nacional, y la segu-ridad de su mayor desarrollo en lo futuro, es absolutamente ne-cesario abrir nuevos niercados á nuestros vinos, y para ello lacelebración de tratados de comercio con otras naciones, conside ^rando como de preferencía el Norte de Europa y los Estados deAmérica.

G.e Que respecto al proyecto concreto del tratado con Ingla-terra, considerado bajo el punto de vista vinícola, reconoce queel líwite d© los 30° mejora Io egi$tente; pero entiende que dobeegcitarso al Gobieno, para que por cuantos medios estén á au al-cance, procure satisfacer la conveniencia de nuestra exportación áinglaterra, elevando hasta el mayor grado posible el límit© de laproducción alcohólica.

7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de laprensa periódica, demostrar al consumidor la superioridad delvíno sobre aquetla bebida, así econámica como higiénicamenteconsiderado.

8.a Que debe recomendarse al Gobierno fomente las relacionescon los puertos de Fraucia, Inglaterra y Alemania, que son cen-tros de depósito y contratación de mercancías; que deben estu-diarse los mercados de Rusia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Sue-cia, Holanda, y especialmento los de los Estados de América.

9.° Que se suplique al Sr. Ministro de Estado que recomiendeá los cóusules de España contribuyau por todos ios medios posi-bles al desarrollo de nuestra egportacíón de vinos.

10.b Que debe recomendarse á los armadores de buques el en-vío de muestrarios de viuos á los puertos de destino, encargaudoá sus consignatarios que den todas las noticias que sean de inte-rés para nuestra vinicultura.

11.^ Que debe ampliarse el número de consulados, tanto enEuropa como eii América.

12.^L Que se gestione ante el Gobierno que facilito el estableci-

Page 3: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 319 - ^

miento de líneas de vaporea espa^ioles para América, y especial-mente para el Río de la Plata.

13.a Que se propague el conocimientode las Memorias comer-ciales.»

El Sr. Presidente: Va á procederae á la vota,ción en la formaordinaria, pero el Con;reso acordará si se ha de votar la totalidadde las conclusiones, 6 una por una.

El Sr. Zaitegui: Pido que la votacidn sea nominal.(Yarios señores piden la palabra. Promuévese 2tn breve incidente,

que la Preside7tcia reprime con energía y acierto, mereciendo los zená-

nimes aplausos de Zos concurrentes.)

EI Sr. Presidente: Los señores que permanezcan sentadosopinan por que la votación ae verifique por el procedimiento or-dinai7u, y los que se levanten, por que sea nominal.

El Sr. Zapatero: Ese es un precedente que no se observa enninguna parte. Las votaciones son nominales cuando hay unnúm©ro considerable de representantes que lo piden así.

(Hecha la pregunta de si se entendía que la votación fuera nomi-nal para todas las conclusiones, se acordó que sólo para la G.")

So aprueban por unauimidad las conclusiones 1.8 y 2.8 Leídala 3.$, se aprueba, haciendo conatar au voto en contra cuatro ae-ñores representantes. Leída la 6.`, se aprobá por 107 votos contra24, en esta forma:

SEÑOiLES QUE DIJERON SI

Cortés (D. Balbino).Ledesma.Alvarado.Carpena.Ceriola (D. J.).

Picazo.González Blanco.Prieto.Fontes.Madrid•Dávila.Francés.

Ariño.Babé.Villarrubia.Beraza.

Marqués de Casa-Pacheco.Beneitez.

Rodríguez (D. I^,egiuo).Caamaño.Marqués de Echeandía.Reig.Sagaatume.

Page 4: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

320 -

Bas y Cortés.Arévalo.Fernández Baldor.Cambronero.Sánchez Vida.Carrataltí.Beltrán Vea.Codera.González Martín.Ayala.Carbd.Escoba,r.Teres;l Pérez.Guardiola.Penalva.Graells.Douoso.Durán y Cuervo.iVledrano.Carlier.Iriarte.

Iiortelano.

Bayo.Serrano I+'atigati.

bTarqués del Riscal.

Maisonnave.

Itobles.

C^ii"iavate.Ramírez.

Pérez Verdú.Fernández (D. Jacinto).

Laguna.Cast^rrleda.

Portillo y Ortega.

Yabize.

Aguí(era.

Bonisaua.

Cond© de Sau Juan.

Vázquez.Frai 1 e.

Hereza.

Barri.

Sánchez Arjona.

González Jimeno.

Fernfludez Cuevas.

García Diaz.

Moral.

González (D. M. M.).Peíluelas.Spotorno.Solá.Corcuera.

}+ aure.

Vallodor.Murrieta (Marqué;^ de).

Lavii^a.Perdreau.

I3erhegal.Costa.S^ncher Fsteller.

Vázquez Vargas.Carr•asco.

Ortiz.

Leacb.De Gabriel.Fernández Planco.Mateo.h'[eruiles.

M^^roto.

Preciudo.

Soríano Plaseut.

Sau Juan (D. V.).I3arrius.

I3usliell.

P^allo Campuzauo.

Manso de 'I,úiriga.

Page 5: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 321 -

Fernánder, do la Ro^a.García Pérez.Sánchez Pinilla,Puig.Giner de los Ríos.íSClloltZ.

Gii.

Gullón.

García Carrión.

Alvarez (D. I3.).Merello.

Rivera.

A rrillaga.

Yuerta.

Carnpuzano.

Cobo.

Quiroga Vicente.Jirneno ( D. Arnalio).Pére•r. Moreno.Muela Vázquez.COpedA.Alcaraz.Villanueva.Ariza.Fernández (D. P.).Zapatero.Díaz Jirnénoz.López Rodriguez.Sevilla.Herrero.

SE:^TORF.S QUE DIJEItoN NU

CueSta y Salltiago.López y López.Mariínez Afiibaro.Lorenzo.Elfae de Molíns.

García Flores.

Iaitegui.

Eecudero (D. Cayo).

Argueda y EspafíoI.

Casabona.

Aguilar (Marqués de).Stuyk.Gonzalez Liquil^ano.

ADrIESIONES EN PRO

R,odríguez (D. Braulio).Cobeño.(.zouzál©z Eucinas.Pequefío (D. Diogo).

Cusano (Marqués de).I+'iul.

Barrón (D, Miguel).Viesca ( i1^larqués de).Ariaa de Miranda.

García (D. Sinibaldo).Muñoz Rubio.Salmerón (D. José}.López Chavarri (D. Julián).Arlanza (Marqués de).Chapa (D. Vicente).García (D. Diego).Pequefío (D. José).Amezaga (D, José).

Page 6: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

-- 322 -

Amezagt^ (D. Juan).Corona (Marqués de la).Fernández Losada.González Terradillos.Díaz.Piñera.Alonao y Moya.Pérez Garchitorena.González Sandoval.Rosa (D. Alejandro).Rodríguez Hubert (D. Venuatiano).Rodríguez Hubert (D. José).Escalera. (R.).Monaros (D. Rafael).Fernáudez de Soria (D. Rafael).Velasco (D. Fernando).Valdeterrazo (Marqués de).

Fuensanta (Marqués de).

Maura.Domingo y Planas.Serrano Pignarón.Díaz (D. J. M.).Palma (D. Jerónimo).Olíag (D. Vicente).Enríquez (D. Aurelio).Alvarez (D. Anastasio).Sauz Riobo.Toro (D Enríque dei).Domínguez (D. José).Toro (D. Cayetano del).Gay.Nicolau (D. Francisco).Moreno Gallegos (D. Juan).

ADHESIONES EN CONTRA

Solana (Marqués de la). Garralda.Porres. Terán (Marqués de).Arteta. Salazar (Conde de).

Moliner (Barón de). Guendulain (Conde de).

Cañedo. Nicolau.Ferrando.

EI Sr. Elia^ de Molíns: Suplico á la Mesa que haga constaren las votacíones el ndmero de individuos de que se compono elCongreso.

El Sr. Presidente: En este momento no puede precisarlo laPresidencia; pero en el acta constarán los individuos que han to-mado parte en este Congreso, y nomiualmeute se consiguaré,n enel libro que habrá de publicar la Dirección General de Agricultu-ra, rafereute á los trabajos de esta Asaniblea.

E1 Sr. Calpena: Ruego á la ^41esa Lne pormita suplicar al Con-

Page 7: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 323 -

greao nombre una comisión de su seno, para dar las gracias al

Sr. Miuistro de Estado por los trabajoe hechos en favor del trata-

do de comercio con Inglaterra. (Varios señores: No podemos dar

gracias.)El Sr. Presidente: Sr. Calpena, yo ruego á S. S. que una vez

hecha esa manifestación, se limite á pedir que se consigne en elacta su deseo, que es lo único á que la Presidencia puede acceder.

El Sr. Elías de Molíns: Sr. Presidente, ruego ^ S. S, que encaso de que conate en el acta la manifestación del Sr. Calpena,conste también la que yo hago en nombre de la representaciónque tengo en este Congreso, de haber visto con profundo senti-miento los trabajos llevados á cabo para Ia celebración del trata-do de comercio con Inglaterra.

F.l Sr. Presidente: Constarán ambas manifestaciones.El Sr. Eseudero: No he entendido bien y quisiera que la Mesa

me aclarase si los votos emitidos aquí son unipersonales ó si cadaiudividuo tíene tautos votos como representaciones trae á^ esteCongreso.

El Sr. Presidente: Los votos son unipersouales; pero se haráconstar el número de representaciones que cada uno tenga.

(S2n disezrsiór^ se aprobaron las conclusiones 7.a á la 11.'L inr,lusive.

-dl leerse la 12.a hizo constar s2c vato en contra el Sr. Rollo Cam•

puzano.-Se aprobó sin discusión la 13.n)

El Sr. PreSidente: Vamos á empezar la discusión sobre el tema

cuarto, porque los sefiores presentes recordarán que, á consecuen-

cia de una falta del impresor, hubo necesidad de repartír primoro

el dictamen que se refería á este tema. Además, convinimos en

que como tenía una gran relación con el segundo, no había in•

convenisnte alguno en que la discusión de ambos fuese consecuti-

va, pretiriendo el tercero en el orden de la discusibn. Acaptado

esto por el Congreso, así se acordó; pero yo voy á permitirmo ro-

gar á los señoros presentes, ante todo, que me dispensen la frecuen-

cia con que les molesto dirigiéndoles mi palabra; y además, que ten-

gan en cuent:i que hoy deberíamos haber terminado la discusión

de todos los ternas, con arreglo á la convocatoria, y que no he^nos

hecho más que terrninar de discutir el segundo. La mayoria de

los seflores congregados, si no todos, tienen otras ocupaciones que

no son el Congreso de Vinicultores; y en particular á los foraste•

Page 8: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3`L4 -

ros se les irrogau mayores perjuicios que á los que en Madrid vi-rinios. Por consiguionte, todos, absolutamente todos, estamos in-teresados en que estos debates terminen pronto.

Yo ruego muy encarecida^uente, que se limite á hacor uso cada

uno de la palabra nada más que el tiempo que el Reglamento

previcne, y que ►ne eviteu el trabajo de llauiarles al orden y ad-

vertir á cada ora^^lor las prescripciones reglamentarias, relaciona-

das con esto punto. (.'lTuy br^era. h1u^ bien.)

El Sr. Cueqta: Pido la palabra.El Sr. Presidente: La tiene S. S.F•l Sr. Cuesta: Para preseutar {^ la Mesa una exposición hecha

por la Juuta de Agricultura, Iudustria y CoYnercio de Valladolid,contra la i^raportación industrial al©maua, que puede s©rvir decorr^plomento al te^na que se va á discntir.

El fir. García Díaz: Pido la palabra.El Sr. Presidente: ^Para qué?El Sr. Gaxcía Dfaz: Para hacer una declaración de gran inte-

réa para el Congreso, sobre tarifas de ferrocarriles.El ^r. Presidente: Sr. García Díaz: no es posible. Tioue la pa-

labra el Sr. 13ayo.El Sr. Bayo:(Lee.)

r «TEM1^ CUARTO

Disposiciones que deben adoptarse para garantir en el pais S en el e$tranjero lasmarcas de los vinos legítimos españoles.

l^1uy superior á mis escasas fuerzas es la tarea que he aceptado,y sólo el cumplimiento de un deber ineludibla ha podido pesar onmi ánimo para emprender tan difícil empresa.

He tenido adomás prosente que este trabajo, por poco ilustradoque resulte, ha de servir de púnto de partida para la discusión delteuaa quo encabeza este informe, no dudaudo, por lo tanto, quedel debate, y quizás de la impugnación de mis ideas, resultarán

Page 9: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 325 -

conclusiones utilísimas para el fin que se propoufl este respetableCongreso.

No cucuplir4a dignameute mi encargo si, autes de proponer los

medios que deben emplearae para combatir los abu3os clue ^e cu-

meten eu las transaccíones viuicolas, no serialase ?as causas detales hechos, para quo le sea dablo á tan ilustrada reuui^íri discu-

tir ampliamente sobre los acuerdos que debeu á su juicío adop-

tarse.De todos los productos de la tierra, quizás uo haya uuo, y se

puede afirrnar que no existe, que sea cnás suscepti^le y fácil clo

adulteración qu© el vino.Hasta pocos aiios ha, nadie peusó en sofisticar esteliquido, por

superar eu rnucho la produccióu al consumu en los paíaes vitíco-las, y especi<zlrnento en el nuestro.

Eu el prirner tercio de este siglo, y auu en los días del rnás jo-veu de ontre los coucurreutes, se arrojsbau Los mostoa eu Aragó»,la I^ioj^L y e^i rnii^;hos pueblos de la Ñlaucha, par^, dar cabida ensus escasas vusijas y estrechas bodegas á la nueva cosecl^ia; y s^citau casos de haber amasado el yeso, ca^l y areua con viuo, porcoyechoros que oncoutraban rnás ecouóln;co su einpleo quo ©1 deacarr©ar. agua á es© objeto. Es r©ciente la fecha eu que la cántarade viuo se venclí;^, por dos roales, deseaudo ol propi©tariu encou-trar comprador aun á ese precio,

Só1o los vinos do Jere^ a,lcauzabau bueua veuta ,y err cantirlades

respetables eii Ir^glatorra, para su gasto y e1 do lci Iudia, siendo

casi dosconocidos allí los demás viuos ©spaíioles. 'Pz^rnbi^;u curu-

praba la Grc^u 13retaí^a, con marcada p^•efareuciu, los caldos cl^

Porto, i1^T^zdora, Sicilia y bastantes de las márgcuoa del .I^,hin, pri^^ -cipa1uieute los esl.^urnosos.

Poco f^ poco 1uc; enaauçhándoso el consurno: ésto origiuó el alz^^

d© precios, coiucidiondo cou olla la aparicióii de la filoxera er^P^ raiacia.

Eya plaga importada alli con las vides vírgenes dol Nort© ^1rn^-

rica, dest^•uyó eu poco tiempo una tercera parto del viiie.3o fra»-cés. Otras ealarnidades aliigon al rnismo tieinl,a á uuestros vecí-

uos: las heladf^^s, variaciones atmosféricas, el uícZir^^n, y el ^nil^6vrv,

han aminorado tauto su producción, que, habio^ido sido Geta pur

térmiuo medio do 58. [i39.d50 hectolitros de 1bG5 á 1 htiJ; 52.U 13.18 I

ai

Page 10: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 32G -

de 1870 á 1874; 5l .21^.921 de 1875 á 1879, ha bajado á 28.53G.151^

hecto]itros la da 1885.Fero es eabido que un afio con otro, un 10 por 100 de este ren-

dimiento agrí^ola tiene que reforzarse en Francia, por su escasezde grados, con vinos extranjeros 6 con alcohol. Estando recargadoeada hectolitro de espíritu empleado en el vinage en francos 156,25,y no pudiendo utilizarlo para dar color ^ sus vinos pálidos óblancos, emplea la industria, con preferencia, los vinos españoles,l:ortugueses ó italianos de 14 á 15 grados.

En apoyo de mi aseveración tengo el hecho de que, á pesar de

la fabulosa cosecha de 187:^, que fué de 83.632.2rJ1 hectolitros, se

introdujeron en Francia 407.G^1 da vinos italianos y ^6:3.3-17 es-

pañoles, salvando así unos 800.000 de mostos ftojos.En el período de 1^+26 á 18g8 cousumió portérmino medio la na-

cióu que nos oeupa 19.G00.000 hactolitros, y 44.900.000 en el de18G4 á 187:3. Sorpreudent© es la última cifra, comparada con laprimera; pero no dejará de llamar Ia atención á los sefíores queme escucl ►an si les manifiesto que hoy consume la República ve-cina unos 50 rvillon®s de hectolitros. Existe, paes, un déficit demás de 21 millones de hectolitros, los qi.e forzosamente habríande adquirír ou eI extranjero, si no fuera por los artifrcios quo seempleau para saldar en gran parte, en su mayor parta pu©do de-cir, la balauza entre la producción y el consumo.

Felizmente para nuestro país, á la par que mer^naba )a produc-ción fraucesa aumentaba la nuestra; poro el mercado no se ani-rnaba lo bastante, teniendo plétora de e^istencias.

Era preciso buscar nuevos puntos de salida: no ignorábamosque el más convenieute por todos conceptos era el mercado f.an-cés; pero desgraciadamente le teníamos corrado. No era posible]uchar con la tarií'a diferencial que regía en Francia en favor deotros países vinícolas, los que introducían sus vinos por un dere-cho de 30 céntimos de franco, mieutras que los de E^paña adeu-dabau .^,3U francos por hectolitro.

A la so^nbra de este arancel, convenido en 1863, creció la ex-portacióu italiaua hasta el punto de anular casi la nuestra, yesto á pe^ar da las buenas eondiciones de nuestros vinos para elcoi^paye de lus suyos.

Antes dol afio 1876 se ocuparou Ios Gobiernos francés y espa-

Page 11: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 327 -

ñol de estipular unas bases para un tratado de comercio, fij^#ndu-

se el nuestro príncipalmente en la rebaja de los derechos aplica-

dos á nuestros vinos, bajo la condición si^te 7ua ^ao^a de establecor

una tarifa uniformo para los de todos los países. Francia se resis-

tió hasta que, votada en nuestras Cámaras la previsora ley de

hresupuestos de ]876, en la que se establecían tarifas diferencia-

les para las naciones convenidas y no convenidas, los fabricant^s

de tejidos franceses ínfluyeron con su Gobierno para, tratar con

España, por salir sumamente perjudicados en su comercio, lnien-

tras aumentaban las importaciones de otras partes en artículos si-

nlllares ^ lOS 9uyOS.Así nacieron el tratado comercial de 1877 y el quo posteriormente

so convino en 1882, vigente llasta el aíio 18í32, con tarifas homo-géneas para las naciones conveuidas.

Apeclas se realizó el tratado de 1877, nuestra exportacióu de

vinos superó allí á la italiana y á la de los demás países, y fué

ceeciendo en proporción de las necesidados del consumo, conlo

todos los señores concurrentes habrán obs©rvado eu nuestros esta-

• dos de exportación. Esta alcanzó cifras fabulosas en los afios últi^

mos, y aun en los cuatro primeros mesos de oste año ilega á 1;^ de

2.2JJ.87E 1̂ 11eCtOhtro9, cuando fué de 1.892.7C12 en 188^>.

Italia ha surtido al mismo morcado, en igual perfodo de tiempo,cou 996.225 hectolitros, y en 1885, 319.82-1 hectolítros; 128.-13:3,Argelia, y otras nacioiies, 992.Fi.:^3; resultando que Espaiia solacoutribuye á saldar el déficit vinícola d© la R©pública cou más dela mitad de sus importaciones.

l^To decreciondo en Francia la filoxera; invadieudo ósta nuevas

zonas en Alsacia, I^orona y Alemania, sobre el R,lli^i; en Austria-

Hungría, á las dos orillas del Danubio, ya antes invadí3as; pre-

seutándose también en provincias hasta ahora libres, como la de

Tolma, cerca de Buda Pesth, y de 7emphis y Sílros, frontorizas ^í

Galitzia, y en otras varias de aquel Imporio; continuando ia plaga

extendiéndose ou Italia, Portugal, Servia, Suiza, Turquía, y mos-

trándoye en la Argelia, no hay duda que es digna dc^ llamar la

ateneión universal ]a cuestión vinícola.

Todos los países vitícolas se preocapan de combatir la fi,oxera,e1 oídiu^n y el naildeur y otras enfermedades quo pueden disminuir^u producción. Pero existe hoy un mal aún más gravc y más in^

Page 12: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 328 -

mecliato para la agricultura, cual es la. sofsticación que, bajodiferentes formas, se verihca ya en grande escala en tod^s los países vitícolas, rnataudo el crédito de los mismos, dificultando susexportacioues y causaudo la degcneracibn de la raza humaua.

No lray duda do que estas sofisticaciones nacieron en Francia.Cuando sus cosecbas eurpezaran á rnermar y adquirir mayor pre-cio sus vinos, acudió por rnayores cautidades al extranjero, ondonde tambiéu se encarecierou.

El comercíante dueiio de una bueua clientela, estudiaba eluiodio de maiitencr su parroquia, sin aunientar muclro los precios,por rnás quu é1 compras© los viuos caros, é ideó asociarse á otrosindusiría?es para rcernplazar los vinos naturales por otros hechusde pasa, agua y azúcar, resultando una^ bebida aceptable y quepudo, cluraute algtíu tiernpo, darse al públíeo sin que lo uotaraulas autorídados.

A1 fiu fué sorprendida esta industria, corno lo fué otra, hijasuya ó de ella derivada, pero de naturaleza peor; me rofiero é, lafabrícacióu de una bobida compuesta de casca de uvas y pasascon agna, alcohol y aziícar.

A,r,bas fuorou castigci,las por la A^lmínietracióu francesa, con

arrcglo ^í icL Iey de 3^ ac D4arzo d© lr^^il, en difeieutes ocasiones,

por liaber vendido sus p,•oductos yin la declaración previa dc^procedencia.

Posteriormeute, y resultando que no coutenía,u materias noci-

vas á la: salud, esas bebida,s fuoron autorizadas para la vouta ^•contirrt.,ó su fabricación.

Se esti:blecieron nuevos coucurrentes, y lioy rroducen esos do^^:ramvs industri^^,les unos die.^ rnillvnes ^l^ 1r,eclolit^^°^s, que se consu-r^en en su pais; esto sin contar las rnanipulacioues que se ha-

cen eu los estableciuiiontos do comer y bober, citáudoso vario^

en P^^i•ís, que, dando por un franco do ^cozner, con viiio, eu do^,

aiios uadie lra visto descargar una barrica de oste líquielo á, suapuertas.

El tilal ha llegado á ser internacional y ha tomado carta d^^natural©za eu to^los los países; prueba do elto, los secuestros devii^ios osóticos que ejecutan las aduauas francesas, procedeutesde Esparia principahnente, aunque sea tristo confosarlo. A1 hcjbla:de secuustrus, eutíéndase que scñalo Ios Iíquidos que iunitan á

Page 13: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- :339 -

los viuos, unas vec,es r;ocivos á la salud y otras ^-eces no.Ultirnamente en I3urdeos so han lle^•ado á cabo derornisos que

ascienden á más de ::,.000 hectolitros de composiciones con alco-

hol, agua y un colorante derivado do la hulla, declnraclos nocivos^í la salud,

h.n llarsella y en la frontera lindauto con Catalu^ia tambiéndoc^omisaron ]os agentes franceses vinos compuostos, pero no per-ju^iiciales ^i la salud. En el primer caso fueron cortden;tdos los

introductores á pérdida del producto, y fué vendido gara ser des-tilado. Eu el segundo obligaron al duer^ro á la recaportación dela mercancía.

En la miyrna Argelia, hace poco m;ís de un afío, <Zc^co^nisaron

.^us autoriaades máe do 10.OÚ0 lrectolitros d© vinos llamados es-

l^aiioles, sofisticados en la forrna de los dotenidos ©u Surdeos, sinterier mezcla alguua de nuestros vinos.

Resulta de aquí que las molestias, iucouveni©ntes y pérdidas

que sufre el cumercio viuícola eu los puertos ó aduanas de E'ran-

cia, al considerar muclias veces sus ugontes co^no adulteraclos vi-

r^os que sou na,turales, tieno su explicación; pero que llegttn casos

frecuer:^tes de pérdi.das considerables para los introductores de

bu©na fe, por el sistema dilatorio que se siguo err los pu©rtos d©

adeudo, nziontras envían al Laboratorio químico de París lasmuestras, las analizan, r.esuelve la 1ldministración y pasa éstasus instrucciones ti^ las aduanas.

De todus estos inconvenie,^tes participau la,s nacioues cornpoti-dorn,s en esto artícrzlo; así es quo los cosocheros y comorciantes

portugueses pidon á su Gobiorno soveras leyes para castigar tí los

quo preparau malos brebajes y los exportan al exterior con eln^,mbre de la rnarca legítirna.

En Italia, las protestas contra la sofisticación son tau caluro-

sas, que el t^2inistro do Agricultur^t había preseutado un proyecto

de ley para la aplicacióu de duras penas ^, los deliucueutos; pero

fué rechazado, porque en él pedía qu© cada vendedor pudiora

scjr o^^ligado á eutregar una muestra de su líquido para ser aua-lizado.

La prensa de aquel país pide, á la par qu© los productores ycomerciautes de buena fo, que el Gobierno to^ne medidas prontasque eviten tales abusos.

Page 14: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 330 -

La ley de ^7 de Marzo de 13.^1, vigente en Franr,ia, para evi•tar las adulteraciones de los artículos de comer y beber, se aplicacou la mayor ^everidad .t los infractores, impouiéndoles multaspecuniarias desde 50 á 500 francos, y aun mayores, y ponas per-sonales, condenando, no sólo por meses, sino á veces por años, áprisión, según la falta cometida. Condena además á publicar enlos periódicos oficiales y no oficiales de más circulación, t3 costadel delincuente, el fallo del juez; y muchas veces cierra, para queno so vuelvan á abrir, establecimientos reincidentes.

Hay, pues, una ley severa que diariam©nte so aplica en sus di-

ferentes furmas; pero, á pesar do eso, es tan grande el afán del lu-

cro, que de datos oficiales que he adquirido, antes y ahora, de

7.3G? muestras de vinos analizados por el Laboratorio niunicipal

de Yarís en el afío de 1855, antes dQ entrar en aquella capital, la

^^zitad han resultado adulterados con materias colorantes y otras

nocivas ^í la salud pública. llel resto, una naiic^cl falsificada co^.i

sustancias inofensivas, y la otra nz^^tad, 6 sea el veinticinco g^or cien•

to, de bebidas buenas y naturales, resultando además que las ma-

yores adulteraciones se hacen dentro de París por los cumercian-

tes, taberneros y fondistas.En los primeros tres meses do este afío de 1^SG, ha analizado

el Laboratorio municipal^cerca de 2.000 muestras de vinos, con re-sultados parecidos á las examinadas en,188^.

Croo un acto de justicia consignar que por parte de la ^1dmi-

nistración fraacesa se persigue sin descanso á los sofisticadores, p^ar

más que las cousideraciones económicas y de orden puramente

social, le obliguen á^ permitir la venta de los derivados de la pasa

6 de la casca, siquiera alcancen tai7ta importancia como la expre-

sada de 10.00U.000 de hectolitros. Sin embargo, estas bobidas to-

leradas, tienen por base el aic,uhol industrial, que, poz• ser deriva•

dos de féculas de varias clases y no estar debida^ueute rectiPicado,

traen á. la socieáad infortuuios sin cuento, atacando la salud hú-

blica do nna manera traidora, daudo su uso, según manifieata uu

houorable escritor fraucés, rtfiriándose á, estadísticas irrucusables,

un cuntingente do 14 iudividuos por 100 á los manicomios, 10

por 100 á los hospitales, 13 por 100 al suicidio y 40 por 100 al

crimen.No se puede dudar de la verdad de tan triste estadística; puea

Page 15: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 331 -

^quiéu no ha observado que afio por año, en uuestro mismo pafs,aumentan los suicidios, crímenes y locos eu la u^isma proporciónque crece la introducción del alcohol egtranjero?

Ese aumento de importación que hemos tenido, según la esta-

dística arancelaria, es tan considerable, que de li. ,G8 hectolitros

recibidos en l R50, creeió á 94£.0`;4 en 158^, pudiéndoso asegurar

qu© en el año actual pasarán de 1.000.000 de hectolitros.

Los quo nos oeupamos de agricultura y de producción nacional,no podemos menos de lamentar que, al convenirse los tratadosinternacionalep, no se tengan en cuenta las iudustrias ó los pro-ductos nacionales que tienen vida propia, para no porjudicarloshasta el punto de causar á, veces su muerto, favorociendo el des-arrollo de ]a iudustria de las otras partes contratantes; y©n pocoscasos se atestiguará tan fácilmente como en la cuestión vinícolaol dafio que lo causa el bajo derecho que pagan en nuestras adua-uas los alcoholes extran jeros, que no adeudan más que 20 pesetasy 75 céntimos por hectolitro on España.

Eu Alomania pagan GO francos; en Inglaterra, de 2^3 á 4^:3francos; en Austria,, de GO á^ 100 fraucos; on Fraucia, :,0 francospor un lado y 15G,^5 por otro; en Bélgica, de 72 á 1 J5 francos.

lle la casi franquicia de que disfrutan esos espíritus iudustria-

leq, en general venenosos, y de la baratura de su producción, quepermite su oferta en España^, á bordo en nuestros puertos, á 39 pe-

setas el hoctolitro de 40°, nace la facilidad de adulterar nuestros

viuos para la exportacióu y todos los licores quo al por mayor yal detalle se venden, hacieudo concurreucia :^ las epidcmias más

temibles, atacando á la salud, al crédito de nuestros mostos y á

los intereses del productor y comorciant© de buena fe.

La exposición de hechos quo precede, dernuestra quo la escaseztrae la carastía, y ésta produce la sofisticación, y que la materiarnás adocuada para realizarla es el alcohol iudustrial por su pococoste y por las demás circunstancias quo todos los preseut©s sabenque concurren eu este artículo. Pero no hay país alguuo queesté rnáe interesado en porseguir sin tregua este contrabando ilí-cito de mani^^t^l^zciúrz, que el nuestro.

Nuostra produccióu aumenta todos los años; el consumo os re-lativamonte limitado; la agricultura, pues, nocesita vivir de la ex-portación qu® será inrnenia el día que no puodan convertir los

Page 16: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 332 -

eapeculadores frandulentos un l^ectolitro de vino natural en troRy cuatro, para laiizarlosáotros m©rcados.

Cousideren los quo me e^cuchan quo produciromos más queningún otro país, y creo muy exacta la cifra de ^G.OOOA00 de

hectolitros en que se calcula nuestra cosecha de 188G, si uo sufre

el vifledo; espsrando sea aún muchísimo mayor ou e] porvenir, silaq contingencias atcnosféricas lo permiten.

Italla n08 v}1 á l09 alCance9: ya obtuvo ^7.500.000 h©ctolitroson 18s^^; Austria-Hungría, 8,500.000; Portugal, 4.000.000; Fran-cia, á pesar de su rendimiento de ^4.7R0.72^, y do 1.000.000 laArgelia, es nuestra tributaria.

Entrn, puea, rí ocuparmo do las conclusionos, ó sea de proponerlos medios que deban adoptarse para ©vitar la adulteración denuestros caldos en el intorior y en ol oxterior. Materia es esta muycompleja, porqu© se neces{tan varios factoros para llegar á uu re-sultado práctico.

El poder legislativo, el Gobierno, la .tldministración, el elemento productor y comercial y las naciones importadoras, debencada uno, eu la parte que ]es toque, facilitar esta obra regenera-dora de la raza l^umana.

Deben votarse leyes qne propoudré al Cougreso que mo escu-eba; acordar convenciones internacionales y formar Asociacio-nes agricultoras y vinícolas.

Pero como no es mi ánimo iniciar ningún pensamieuto que

tenga por objeto dificultar el comercio, bien sea por dilaciones en

el pa{s ó en el extranjero en la parte anal{tica de los caldos, y te-

niendo en el Cádigo do comercio los quo trateú de coml^ras y ven^

tas ]a defensa eficaz de sus intereses, no puede el especulador ser

causa de más pe^juicios que los que nazcan de lo que se lia con-

venido y no se ha cumplido; pero que el adquirente y el ce^iona-

rio están aml^os interesados en no incurrir en gastos inútilos. Por

esta razón considero que serán útiles nada inás las disposiciones

que so acnerden sobre el cumplimiento de los agentes públicos.

l^n ln clue se rolaciona con nuestro comercio exterior, oncoutra-

mos la baso principal para la defensa de nuestras marcas en el

convenio de 20 de Marzo de 188 i sobre propiedad industrial, fir-

mado por Francia, }3élgica, el Brasil, Espaiia, Guatemala, Italia,

los Pafses Bajos, Portugal, Salvador, la Servia y la Suiza, al que

Page 17: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 333 -

se adhirieron Inglaterra, Túnez y el Ecuador, y quo estipula ensu primer artículo a^lícioual que l^s productos agrícolas, vínos,granos, frutos, animales, etc., sean consiclcrados como propie-dad industríal hara los efectos del tratado.

En vista de las anteriores consideraciones, tengo el honor deproponer al Congreso las siguientes bases para evitar la adultora-ción de nuestr^^s vinos y marcas en ol interior y en el exteríor:

«1.a Prosontar un proyecto de ]ey ^, las Cámaras, basado en Iafrancesa de 27 de Marzo de 1S51.

2.n Pepro dncir en las Cortes el proyecto de le,y del Sr. Danvila,sobro las marcas do f^íbrica, haciéndola oxtensiva d, las rnarcas decomercio on general y á los productos agrícolas.

3.^ I+aevar los derechos del alcohol extranjero cuando y porlos medios que ser^ posiblo.

4.^ Forrnación de siudicatos vinfcola^ en todas las proviucias,con un centro goneral ou 1'Iadrid, p,.ira eonlbatir las adulter^r,eio-nes por todos los medios posibles, y acordar, en primer lugar, depositar las ^narcas de cada cosechero y cornerciante que so adlaie-ra al convenio en los Dlinisterios de Fomento y Eetado, con arreglo á la^ convención internacional firmada en París © 1 ^0 de DZar-zo de 1RR3, á la que me refiero en este dictamen.

r a Establocimionto do laboratorios químícos en todas las ca-pitales <ie Espafia, siendo obligatorio para todos los cosecherospresentar muestras de sus vinus para formar la estadfstica de lagraduación alcohcSlíca y del extrcacto seco qu© contengan los caldosde cada región vinícola, y á la vez puedan aualizarse los vinosque se exporten.»

Estas propuest^s son para el regimen interior del Ii,eino.Para el ©xtranjero propongo las siguientes disposicioi.ies:«].fl Formar c©utros 6 ageucias comerciales en los principales

puntos de irnportación, con muestrarios de vinos espai'ioles consus marcas correspondiente4 y tarifas de precios.

2.n Proponer al Sr. Múiistro de Estado solicite del GoUiernofrancés, si es posiblo, tenga laboratorios quírnicos on los princi-pales puertos y aduanas de tierra por donde haymayor introduc-cióu do nnestros vinos, para quo, veriGcúndose los an^,lisis sobreel terreuo, sufrau los menos perjuicios posibles los introductores.

Por último, en virtud de la extensióu de nuestro cornercio, y

Page 18: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 334 -

sobre todo de nue^tra produccióu, y para rehabilitar el crédito denuestros caldog, ^^o me atreverla á pedir, para cerrar esto informe,que nuestro Gobierno tome la i^^iciativa para proponer á todaslas nacionee vi^.ícolas la reunión de un Cougreso internacional,para acordar las medidas generales conducentee á combatir ydes-truir, hasta donde sea dable, las adulteraciones eu las diferentesfases con que se presentan.-AnoLFO Bnro.»

El Sr. Presidente: Tieno la palabra el Sr. I'enalba.El Sr. Penalba: Renuucio á ella, Sr. Preeidcnte.^1 Sr. Presidente: '1'iene la palabra el Sr. l+`ernández de la

Rosa.El Sr. Fern:índez de la Rosa: DZe propongo decir niuy pocas

palabras; porque el informe del ponente, Sr. D. Eldolfo Bayo, uu-

trido de datos y de aeertadas reflexione^, cuya lectura acabat^nos

de escuchar, ha sido recibido con muestras de general asentiniieu-

to; y yo, que estoy completamente conforme con el dictameu, mo

parece ver alguna deficiencia en lo que rospecta é, las marcas do

origen, c.lue tan eficaces pueden ser para conservar el crédito de

nue^tro, ^^i,ios, y aólo desearí<i que se agreg^ti^e uua nueva con-

cl usión.f^l,uiere el Sr. Bayo que se presente á, las Cá^tnaras mi proyecto

de ley, basado eu la francesa do 27 de Marzo de 18^1, y la repro-

ducción del form^,do sobre lae marcas de f^brica por el Sr. llanvi-

la, haciéndolo extensivo á las marcas de coinercio on general, y

á los productos agrícolas; y en esta misma vagucdad cnconti^aba

yo la indicada deficiencia. l+^irme en la idea de que nada importa

tanto coino la conservación del carácter típico dc los vinos do

verdadero crédito, y el velar porque el mercado ^epa diferenciar-

los y diatinguirlos, considoro este punto do las marcas do capita-

lí,irno interés; pero donde cste interés princil_,al^nente re^ide, no

es en la garautía de la marca particular significa^^la por las iuieia-

les ^le uu nonibre ó d© una razón aocial ni,íy ó^nenos re^petable,

os en la legitimidad dcl origen, en eso que constitu3^e un interés

colectivo, en lo que afecta á la riqueza general.Pur no haber prestado ^ eate asunto toda ia atención que se

merece, hemos visto on estos últimos tíempos susteutar las m^s

Page 19: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- ^^J -

e^traz`^as teorías sobre lo que debe llatnarse vino de Jerez. Desaelos que mautienen que la palabra Sl^erry tíene en Inglaterra unsignificado genérico que abraza, por lo menos, todos los vinos

blancos espaiioles, hasta los que defienden no ser propiameute

aplicable tal nombro sino á los más selectos caldos producidos enlos mejores pagos de nuestro escaso término viticola, la verdad cs

que no hay modos hábiles de llegar á un razonable acuerdo, y

que los justos conatos de abordar esta cuestión, alguna vez inten-

tados cou ardimiento, han tenido siempre la desgracia de fra-casar.

Yo considero estc asunto de capitalísimo interés, eutre todos

los que venimos aquí á discutir, puesto que es el que más se re-

laciona con la base y fundamento del crédito de nuestra vínicultura,el crúdito de nue5tras viíias. Esta Asamblea, auuque se llama

Covgreso do Vinicultores, no me parece que puede prescíndir c?el

interés vitícula; es un Congreso verdaderamente vitícola y etnoló-

gico; y el ptteblo por cuya repre^entación tan indignamente estoy

aquí, tiene una triste experieucia eobre este particular, de cómo

decae el ^ncrcado para los vínos, cuando se llega á perder la fuen-

te, el funaamento de la producción, que son las vifias; es decir,

cuaitao se viene á perder la especialidad, cuando so llegan á per-

der las marcas, cuando se llegan á perder los nombres, cuando to-

dos los viiios de un país entran ei1 uu montón anónimo, sin eaber

cuál es su origen y procedencia. Yo, 5ct'iores, si no molestai^a lo

quc dijcra, poaría indicaros algo ae la lección por que ha pa^^ado

el vino de Jerez, las viiia5 de e5te nombre; yo me permitiría poner

esto como uu ejemplo, del cual pudicran derivarse para el porvenir

muy provcchosas eii5cí^anzas pai•a rcgiones que quizás hoy e5ténprósperas, micntras quc aquéllas están dccaídas. No^otros, en

aquellas zonas vinfcola5 do gran fama y de universal ^•enombre,

hemos logrado la epoca de mayor prosperidad que ha podido al-canzarse para la riqiteza vitícola.

Hoy cuando la prosperidad de ésta parece surgir, en las de-má^s provincias se observa cl mayor decaimiento. ^.^ qué se debeesto? Pues hallo una grandí^ima relación entre e^te decaimiento yla pérdida del bueu nombre de la5 verda^]oras marcas; dclas niar•cas del genuino vina de Jerez. 1ro creo quo en eyta cue=tióu delas marcas, hay dos intereses: la marc^^ indiviclual á la que so re-

Page 20: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 336 -

fie^•en todas la5 conclusiones dc la ponencia, la rnarca con que cl

particular exporta, y uua mar•ca de origen que parecc en^^olver

nueetro interés ^;cneral y colectivo, que representa el cré^lito de

los vinos de un distrito, de una zona ó de un dchartnmento.

Yo echo de menos (aceptaudo desde luego y l^3areciéndome muyacertadas todas las conclusiones de la ponencia.), echo de menos

esta marca de origen, esta garantía del interCa colecti^^o que yo

quisiera buscar para el vino que conozco, y que qnizhs matiana

tení;a tatnbié^n interés por el viuo de las demrt^s pro^•incia9. Asíco^no allí hcmos haeado do la prosperidad h la decadencia, podr^í

venir un día que, provincias que antes esta}^an muy clecadente5 en

el ratno ^-inícola y hoy están muy prósperas, vucl^^an nue^-^cmen•tc á la decadmicia, y ésta nuuca ser^ total, como sc hriya covscr-

vado el crédito clel víno buc:no. 11 eso se reduco la eal^^ecíc de adi-

cióu á las conclusiones geuerales qi.ie me he hermitido indicar

tí la cousideración dei Congreso, por si se digna aceptarla.

Esta de las marcas, es una cuestión quo se ha suscitadv cle an-

tigno y siempre ha hallado grandes dificultades hara ^u r'ealira

ción; no es una cosa nueva, ni aun está sacada de la couyiclcrablee^portación que hoy hace Espafia ^^ara Francia. Hay uua olara

curio^a itnpretia en Londres en 177:^, en que se hncen observacío-

nes históricas, críticas y médicas, sobre los productos antiguos

y tnodernos; eu esa obra ho leído una cosa que ha llamado pro^

fundamente mi atención.Era á mediados del siglo pasado, cuando se qucjaban los cotner-

ciantes de viuos de Burdeos de que había ido eÍ vino espatiol ^tFrancia con objeto do ser empleado en la operación que llarnanallí el v^ina^e para dar vída ^ los vinos 1'ranceses que a^í ih^tn en-ionces al mercado ingl^s, y como el interés de lo.^ pro<luctore9siempre lra sido contrario á esto, y hasta cierto ptu^to rc5utta na-tural, hubieron de idear entonces el que se establecie5en ntarcas.Todos hemos conocido la dccadencia grande en que hace pocosa^ios estaban los vinos de Oporto, y á cicrtas garantía^, ^i ciertaactikud uit^inime, á cierto espírit ► de asociacióii clne produce en-tero crLdito, sc debe esa especie de resurrccci<S^i. YucS c-1 .Jerer,que no ha tetrido menos tatua que algunos de e:^oq vinos; ol Jerezha querido tener también sus m€tt•cas especiale5, y hoy ^,c cotiocenen el mercado inglés y'én general en todos los mercados del mun-

Page 21: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 337 -

^lo, ^n<u•cas particulares que indican algún nombre, una i•azóu

soci^i n1^^ 6 ineno^ rosf^ctable; pero marc^s do tipo5 no se cono-

cen. Fl consu^nidur de cu^llquier mercado sabe duo bek^e uu ^^ino

H ó 13 que ^e 11<i.^na Néctal• ó se llama ^^inbrosía ó i^fazzauttini,

pucs 1^<l5ta ahí lle^:^ el capricho; pero uo sabe si bebe ^^i^to palo

cort,ulo 6 arnoutillado; en uua palabra, los tipos verclader^lincnte

finos, los tipos conocidos, aquellos en que deUe esti•ibar la especia-

lid^d de lo^ vinos dc Jerez, ^^,quellos que han de hallar diferencias

eii el mercado, circun5tancia especial é indi^pensable para el vino,

ésto^ ^e iguorau completamente. Pero esto no lo puede hacer elhai•ticula^^; e1 harticular pone diveryas marca^. I3asta vi^itar unal^oc]c^b<l ^]o iu^tr^icción, par^t que v^eamos millares de botas quecad^, un^ respov^le á un ti^o distinto, ^ uua e^pecio clifei•enLe. Lo^

^•inos de ez^ort^^cióu no los han conocido inzís que por l05 colorespálido, oi•o, átnl^ar oscuro, y^or los libros. Loa vinos que entran

c^n e-^l^ con^bii^acioue^ y tienen mayor eshortacidn, sc hucden to-

do^ ^re<lucii• ^^ cinco tihos c^ue son los que ^e deberi acreclitar; uo

li^y m^íy quo vinos finos, finos a^inontillados de ^alo cortado, viuosdc r^ti^^^i oLoro3o^ y de i•aya p1•en5ados.

l^Zi ob;jeto al pruponor una adicióii á, esto de las lnarcas, que

ten^lré ol honor dc loci• al Con^reso, es ver ei es posible garantir

la lu^if^imi^lrid de e^tos producto^ verdadorarnente nattu•a1e^; vor sie.^ pu5ik,le e5tal>lc^cer la diFerencíacióu, q^zo creo que es ln salva,-cil»^ dcl cr^•^^^ito ^1c; los viuo^, poa•cluc Siu e^a difea•ei^ci^lcl^^1 ho,lr^ilia]^cr ^n^^i^icnto;, y^Liio^, ^lu hro^^ecid^i^1, pcro ^io h^^l^r,í^ in^,rcl^locstal^lc, birur^t rl i^o;ocio uutro j^ro^l^eria^^iles y ailva:^i^lade^como ^^,ti 1^ l^o;»io, ^^-iyLo. L^L dif'^;^^cnciación es, p^ics, la cuLi,^.a dc+la in^í^,ihili^l^ti^l ^lcl ^ricrc^.lclu; pero coi7io un cada loc^^lia^ld 5e rcali-

ra E^1 ^ic•^ucio e•i^i cuudiciolie,^ ^li5i,iut^tis, uo creo ctue ^e hue^l^ti l^szoex•nad^l ^;e>ii^^z•tLl e^ii cl1^ti. EI ucl;ocio ^lol vino en Jerei no 5^ j>areceen n,ti^la al uebc^^^io ^lcl ^-ino íle otra5 hrovinci^l5; allí ]i,^y ^1i^^crsoa

age^^tt,^,: e„tá c1 l^roiluctor, vione lucl;o e1 coseclicro, ^lesp^^^é^ e1

almac^^^itit<^, duc^ ^^,^; el quo empleu stt di^iero cu vino 1^>^Lr^1 z^^'iejai•le

bien, ^- huc últiiiio, cl esport^tidor y otr^ti porciGn de a^;^^uto^ ^ecttn-dario:^. Lii otras 1>roviucia5, c1 ^-iiiu sc ^^endo por el peoductor: tti5íes, quc^, ^loii^le c^.^te c5 al mi^^uo tiemho cosechoro y está c^tl rcla

eione^ clirecba^ coii el cocnerciante extranjero, le b^ti^t^, ^u in^lrca,

quc e^ l^, barant,ía ae su vino. Pero como eato no l^as^ti ^ii Jerez,

Page 22: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 338 -

]a marca conocida, la marca de origen es una cosa distinta de lamarca particular. A garantir esa marca, á establecerla en aquellospueblos que se encueutren en estas circunstancias, y á que hayacierta libertad en esto de las marcas, quc permita adaptarse á lascondiciones especiales de cada localídad, se diríge mi enmienda, yen obsequio á la brevedad que ofrecí al Sr. Preaidente, de no ocuparmás tiempoqueel que me concede el Reglamento, me voy á permitirleer esa adición, declarando antes que estoy completamente con -forme con las demás conclusione5 de la ponencia y las acepto, sibien algunas de ellas me parece que pertenecen al tema tercero,como son algunas en que se trata de Ias condiciones en que secoloca ei aicohol industrial; sin embargo, no me parece que e^t^ínfuera de lugar en estas conclusiones.

(Lee.^

«Los Ayuntamientos, y en su caso las Cámaras de Comercio ylas Asociaciones vitícolas que se formen, podrán establecer mar-

cas de crigen que garanticen la legítimidad y defiendan el buen

nombre de los vinos producidos eu sus respectivas zonas, bajo

las condiciones reglamentarias que á cada localidad convengan, y

previa la autoriración que proceda para que, de la forma y modo

dc atender á e^te interés colectivo, no resulte perjuicio al comer-ciante ni al productor.»

Esta es la conclusión quo deseaba someter á la consideracióndel Congreso, por si se diguaba tomarla en consideración. Si leparece vaga é indecisa., es porque la naturaleza dc Ja necesidadque viene á satisfacer es vaga también; porquo el interés vitíco-la de cada provincia tiene naturalmente variantes, y porqu© e1negocio se realiza de di5tinto modo en cada uno de c5tos puntos.Es cuanto tenía que decir•.

El Sr. Bayo: Pido la palabra.EI Sr. Presidente: La tiene S. S.El Cr. Bayo: Yo, por ani parte, no tengo inconveniente en

aceptar todas las modificaciones ó adiciones que se pre5euteu álas conclusiones que yo he puesto en mi dictameu, sieinpre quetiendan al bucn fin que todo^ nos proponemos. Yo no he podidoprever todos los casos; sin crnbargo de esto, el pu:.to á que serefiere el Sr. La Rosa, está incluído en una de mis conclusiones:

«Reproducir en las CorteS el proyecto de ley del Sc Danvila,

Page 23: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

-- 339 -

sobre las marcas de fábrica, haciéndola extensiva á^ las marcas delcomercio en general y á los productos agrícolas. v

Este convenio internacional se refiere egclusivamente á la de^fensa, en todas las naciones convenidas, de los intereses de lasdem^is potencias; alli donde quiera que se adultere cualquiera delas marcas, bien sean de fábricas ó de productos agrícolas, allíestán previstos todos los casos. Según una de las conclusiones,los Gobiernos de cada pafs se ven obligados á publicar una hojacon todas las marcas grabadas que correspondan á su respectivanación, y que le hayan presentado los productores; porque clarocs que el Gobierno de ningún pais puede obligar, respecto de losproductores vinícolas 6 industriales, á que le lleven sus marcas;no les obliga, si bien 1es facilita medios para ello. El Gobiernoestá para defender nuestros intereses; pero es preci5o que salga-mos de nuestra atonía; que generalmente nosotros somos los queno hacemos nada por nosotros mis:nos. En dicha ley está compren-dido todo esto. Dc modo, que si á pesar de cstas esplicacionesque doy al Sr. La Rosa, que realmente vienen á ser lo mismo queS. S. propone, insiste en su adición, yo no tengo ningím inconve ^niente en admitírla,

El Sr. Fernández de la Rosa: Pido la palabra para rectificar.

El Sr. Presidente: La tiene S. S.El Sr. Fern^indez de la Kosa: Crco haber leíclo algo tiobre un

proyecto de ley del Sr. Danvila, pero no sé si se adapta perfecta-mante á mi pensamiento. Mi pensamiento es quc las inarca5 la5pueda poner una corporación, como es el Ayuntamiento, que representa el interés colectivo del país. Lo quc se trata de legitimarno es tal ó cual producto; lo que trata de legitimarse es el pro-ducto d© una zona vitícola determinada. Mi conclusión tiende ^S^dar facilidades y amplitudes á los Ayuntamientos para quo s©pueda lograr lo que yo creo fundamento esencial do la conserva^ción del buen crédito de los vinos, que es la legitimidad y la con-servación de la especialidad vínica. Perdida la especialidad, nohay diCcrenciación posible, y no habiendo diferenciación, perdi•dos están los pueblos que ^io produzcan en grandes cantidades; yel que yo represento aquí no puede competir en cantidad con elmás miserable rincón de España. El pueblo de Jerer tiene perdida

Page 24: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 340 -

comp[etan^ente su riqueza, la que ha creado osa ospecialidad; ycuando hemos visto multitud de botas y pipas con la marcay nombre ^le .Terez, escrito con ^i, para darle el cará,cter quelos ingleses quieren, yo con razón debo desear que todos estos ex-tremos se eviten. Y como la apreciación de todas las circuns•tancias que soú capaces de evitar estos perjuicios, sblo puede ha-berlas eu una corporación que represente el interés colectivo detodos, por eso quiero que sean los Ayuntamientos los que pon-gan las marcas, ó en los pueblos donde hayaCátnaras de Comercio,éstas, y dondc uo, las Asociacioncs vitícolas. Si en el proyecto delSr. Danvila e5tán exígidas todas estas circunstancias, quiere decirque mí conclusíón liolgaría eomp[etamente y yo Ia rctiraría; perocomo no lo cono•r.co en detalle, y dudo que se adapte ,precisa yexactamente <í mi idea, insisto en que, si el Congroso no tieno in-conveniente, me la admita.

Y aun á trueque de pecar de redundancia, me permitiré iusis-

tir también en cuantos argumentos he expuesto y que creo dan

fuerza á mis opíníones .

En Jerez el almacenista ha cuidado siempre y procurado cercio-raz^^e de la, lcgitimid^Ld de los ^nostos qne adquiría, dol buen esta-

do de eulti^-o del prodio c{ue los produjo, y l^i^ista ile los acci^lontes

y circunstancias en que se verificó la veridimia, sin perjuicio lue-

go do escogerlos, de clasificarlos, do se^ialai^los por pcrito compe-

tento y de ^desechar cuantas botas lo parecían sospechosas; el

egtractor cuidaba igua[monte de investigar el znovirníento quc pu-

diera habe^^ en la bodega del almacenista, y, además de 1<is pruo-

bas que le asogw•aran de las calidades del vino que trat,aba, teníatatnbién muy en cuenta la bucua fe y la honrada reputación del

vendedor. Y así so iba continuando 1a iluetre proyapia, la limpia

ejecutoría del preeiado nóctar. Pero llega un ^nomeni;o c^1 que so

corta esta tradición; y vemos reunidas o^l graii^lc5 mnsay todas

las clases, todas las procedencias, formando inrnenso montón anó-

nimo, considerado ya aólo corno prim©ra materia para la mayor

parto de los vinos de exportación; y aque11o5 cinco tipos á que

pueden reducirse todos los viuos naturalos jererauos, el fiuo, el

amontíllado, el palo cortado, la raya y el olo^•oso, tornáro»,o en

mil caprichosos nombres, en mil matices combiuado^ pot• ol arto

ó por la codicia, pero que han borrado en casi todo el mundo

Page 25: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 341 -

consumidor la memoria de que, para honor de la vinatería espa-ñola, existen uuos pagos que se llaman Macharnudo y el Carras-cal, Atiina y Barbaina, y algunos otros, cuyo privilegiado sueloprodigG en tanta copia las más ricas producciones.

Fsta ligera historia nos muestra que las marcas conocidas y

acreditadas en el extranjero son nattu^atmente las que plugo poner

á los esportadores, á los que nos abrieron los mercados, á los que

con incansable actividad, justo título á la ptíblica gratitud, ensan-

charon las esferas de nuestro comercio y erigieron esa potente

industria, aclmirada de propios y extrafios, y clue, aun hoy en

decadencia t^inta, e^ todavía el primer elemento de la vida de este

rincdn andaluz. Pero el vifiista ha visto, no obstante, quc el con-

copto de sus caldos quedaba al arbitrio de los intermediarios

entre el productor y el cousumidor, que lo contingente y variable

podía ahogar un clía lo fizndamental y consta,nto, y ha anhelado

un n.iedio dc defensa; y el mismo comerciante, sinticndo los efec-

tos de una e^agcrada y con frecuencia innoble competencia, h.a

podido tambic^n convenir en que interesaba á la rectitud de sus

procedimientos y al valor do su propia marca, esa otra niarca do

ori;en, íuerte escudo contra el frau^le y las imitaciones, siemprc

quc íuese inteligentomente establecicla.

No cs mi áninio entrar en detalles re^lamentaríos sobre el asun-

to, cuauclo aun lo dicho ha de conaiderarse sujeto á convcnientes

rectificaciones. Para la clasificación de los tipos podrían sef^alarsc

condicione5, respecto al color, azúcar Y^ra^lu^lción, qno no debe-ría pa5ar do 30° Syl:es p:u•,^, los Einos, de ^;^" para l05 c^inontilln-

dos y de 3-1° para los palo-cortados, raya5 y olorosos. I^oS vinos

c^^mbin^ti<3os se exigiría estuvieseu libre,^, de toda rnateria coloran-

tc c^xtr<uia á la uva, y dc anti^ópticos tale^ como los ácido5 5<tlicí^

lico, bcnzoico, hórico, ó las sales ^^lo loe rni5mos. Los 1lyunta^

miento5, las Cáuiaras de Comc;rcio, ó un Sindicato especial, puo-

den encargarse do la dirección de esto servicio, clue tiene preco-

dcntes en otros países. Los cert,iCca.dos consulares garantirarían

debidamente el verdadero valor de la mcrcancía esportacla; y la

s<tnción penal para los quc falseasen G btu•lasen las reglas adop•

tadas, so procuraría extendcr haska el mercado extranjero, puesto

que la verdad y la loaltad en cl noí;ocio doben formar parte del

cutuplimiento de los pactos internacionales.

,^.> ,,::,^. ^^^^` 6 ^^é`^ ^

^,a^^G^`G^

Q^BL10^

2z

Page 26: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 342 -

Pero repito que á todo esto no le doy otro valor que el desomeras indicaciones, nccesitadas de mayor estudio, para lograrfines tan altos y provechosos conio la restauración del crédito denuestros vinos. La opinión se impre5iona fácilmente, y así tanpronto se difunden prevenciones injustíficadas, corno se desvane-cen por sencillos medíos; y este es uno de los más saludabies efec-tos que puedeu conseguirse con la adopción de las marcas cspe-ciales de origen.

Por un medio análogo hemos visto eu nuestros días restable-cerse el comercio del vino de Oporto, llegado no lzá muchos aiiosá considerable decadeucia. Y el hecho no es nuevo, quo ya fuéideado en P,urdeos á mediados del pasado siglo, cuando para for-talecer y mejorar los caldos francesos, 1levaban entonces, comoIlevan hoy, á aquel mercado los vinos espaí^oles, cosa no del agra-do de aquellos viticultores, según consta en un curioso libro pu-blicaclo en Londres cn 1775, por Sir I:dtvard Barry, y que poseemi amigo D. Francisco Ivison y Oneale, distinguidísimo etnólogo.

Y aintiendo haber ocupado quizá excesivamente la atencibn

del Congreso, termino reiterando la conveniencia de la adición

que he presentado.El Sr. Presidente : Tiene la palabra el Sr. Sánchez Esteller.El Sr. Sánchez Esteller: SeCiores: nada nuevo pienso deciros

después de lo mucho y bueno quo aquí se ha dicho en pro y encontra del tema que nos ocupa, y después de haberme precedidoen el uso de la palabra oradores tan eminentes como sou los quehan tomado parte en esta discusión.

Pero antes do empezar, creo es mi deber el manifestaros quién90y y á quiéu tengo el honor de represontar.

I'ues bien; soy vinicultor y viticultor, y vengo aquí en repre-

sentación deI Consejo Provincial do Agricultura, Industria y Ca

mercio de Castellón de la Plana, y he contraído el compromiso

formal con mis poderdantes de terciar en el debate del presente

tema.

Grande es, se^iores, el compromiso que he adquirido, atendiendoá mis escasas fuorzas; pero procuraré ser lo más breve posible ydedícaré mís pocos couocimientos á ayudar vuestra sabia opi-nión en el asunto que nos ocupa, contando antes con vuestrauunca desmentida indulgencia.

Page 27: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 343 -

Soy el representante, repito, de una de ]as zonas más antiguasen producción vinícola d© la nación: la zona de Benicarló.

Nuestros vinos tintos han recorrido el mundo eu todas sus di-recciones, llevaudo su fama y su bondad á todas partes donde loahemos introducído.

Pero, por desgracia, hoy tambión nos encontramos cont^lgiadosde esa plaga infornal que se llarna adi^,lteración, que ©stá introdu-ciéndose en todas nuestras comarcas vinícolas, con el objeto, se-gún ^parece, de desacreditar nuestro buen nombro y nuestra famaen los mercados extranjeros.

Pues bien, seiiores; yo creo que á todos nos conviene atajar se-

mejante wal cuando éste viene h perjudicar tan directamente

uuestroa intereses y el buen nornbre de la nación ospafiola.

Yo creo que debemos aunar nuestros esfuerzoa y constituiruos

en una sola vez, para que el Gobierno, oídas nuestras quejas,

haga leyes do procedimiento efieaz, breve y terminanto coutra la

adultoración de los vinos naturalea y contra la fabricación de vi-

nos artificiales.

Y no dudo un mornento de que seremos atendidos, y que elGobierno corroborará nuestros ©sfuerzos dictando las leyea quedeseamos.

Dicho eato, vais á permítirme que m© ocupe del terna objetode la discusión, y de que os lea algun^s antecedentes que sobreel mismo tengo recopilados hace algfiu tiernpo, con el objeto deponerlos en vuestro conocimiento:

(Lee.)«Creación doF.xposicionea permanentes de los productos ospafio-

les en las embajadas y consulados, altarnonte beneficiosas paralos cosecheros y propiotarios, por constituir un medio eapedito yeconómico do acreditar y dar rnayor salida á sus productos; beno-ficiosas también para los comerciantes, y aobre todo para los depequei^os capitales, por facilitarso y abaratarse las condiciones dela oferta.n

Además hay que fijar la atención en un problema de capitalísi-ma importancia para el porvenir de la vinicultura nacional. Mo ro-fiero á la imperiosa necesidad quo representa la confección de unaley de procedirniento breve, eficaz y terminante contra la adultera-ción de vinos naturales y contra la fabricación de vinos artificialea.

Page 28: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3-14 --

« La fabricación de vinos artificiales es causa de la adulteraciónde los vinos naturales y el doscrédito de uuostros vinos hoy enel extranjero.»

«Existeu en muchas poblaciones nuestras casas comerciales de-dicadas sólo á la elaboración do vinos artificiales, valiéudosepara ello del agua cotno base, del ácido tartárico, glucosa, aguar-dieuto colorante y otras materias, hacieudo entrar también eu lamezcla uua parte de viuo superior do fuerte color, sieudo esto último causa de uua demauda excepcional de esto vino. Con estesisteuza se perjudicau los cosecheros de bueua fe viendo sus bode-gas despreciadas cuando coutienen vinos de mucha mejor calidad. n

«Es l^ien sabido que existeu grandes cantid;^des de vinos espa•ffoles detenidos ó embargados por las aduanas francosas, que di.z-r'rarnente vuelven de Francía cargamentos que uo hau podido es-eapar á la investigacióu del fisco francés. Lstos hechos paréce-mo reduudan en primer lugar en perjuicio do cosecheros y de co-uierciantes de bueua fe, poro de rechazo it•rogan quobrantós iu-meusos al crédito y buen nombre de la nación.n

«Respecto á las disposiciones quo deben adoptarse para garau-

tizar las marcas de lo^ viuos legítitnos espa^ioles, creo quo los

misinos sindicatos á que antes he hecho relerezicia, deboríau ser

los eucargados, con ínterveución de las autoridades locales, p,^ra

dar al exportaclor uu certiticado de orige;; que deboría ser vísa^lo

por el cónsul de la nación á, doiide se exporta la mercarzcía.»

aYaro respetando la opinióu ;nás autot•izadrr, esta ga;^ai^tía para

nuestras m^arcas sólo tíeue verdadora i^nl^ortancia para uo9utc^^s

on aquellos países que no son productores d© vinos y qcte son pre-

cisatneuto los quo menos demanda haceiz de nuestros c;llclos,

puesto que Francia no adtrtite, y es lógico, la irnposicic5n de nue^_

tras marcas, puesto que es uu pais eniiueutemeute productor y

ql;e sólo toma nuestros vinos para sus co^.Upages.>>

Aprovecho esta ocasión para felicitar al Sr. Presideute do esteCougroso y á los dignos soñores de la co^i;isión, por sus acepta-dus acuerdos, y sobre todo, por la rectitud, entereza, iniparciali-dad y buen criterio con que aquél ciirige ostas discusiones.

El 5r. Carbó: Pido la palabra.El ^r. k'residente: La tiene S. S.El Sr. Carbó: SeCiores: solameute tne ocuparé de la conclusión

Page 29: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3-I:, -

quinta que trata del «establecituiento de laboratorios químicos entodas las capitalos de E3paña, siendo obligatorio para todos ]oscosecheros presentar muestras de sus vinos para formar la esta-dística de la graduación alcohólica, y del extracto seco que con-tengan los caldos de cada regián vinícola, y^ la vez puedan ana-lizarse los vinos que se exporten.»

EI Sr. La Rosa ha hecho una brillante defensa, y la está ha-ciendo bace algunos días, respecto á^ toda la comarca do .lerez, á laindustria vinícola de Jerez; yo le aplaudo por cumplir tan digna-mento su compromiso; pero hay que tener en cuenta, señores, queaquí si verdaderamente cada uno lleva un fin particular, una re-pr©sentación particular, en conjunto ropresentamos ol interés ge-neral. As1 es que debomos pedir para todos, no una petición eon-creta para una determinada región. La industria vinícola ver-daderamente está poco de^rirrolluda on Espar^a; precisatnente eslo único que le falta; porque la industria vinícola espa^iola hastaahora puede decirse que no produce sino la primera cnateria. Lainmensa mayoría de nuestros vinos no sirve más que para fa-bricaciones ulteriores de mayor méríto. De consiguíente, yo creoque el establecimiento de las marcas es tn^ay útil, pero deben sermarcas de origeu. El Sr. I.a Rosa propone que estas inarcaa laspongau los Municipios. Seí^ores: yo creo quE los Municipios noson los llamados á garantizar unos productos que ni conocen nisaben su procedencia, ni su manipulacióu; en fin, que descono-cen aqu©llo por completo: no saben más que Fulano ó Zutano hacosechado vino, pero no saben si es de uva ó si es una rnezcla deorujo, alcohol y azúcar, 6 lo han fabricado can lo que les ha dadola gana. Los Municipios autorizarán los vinos de Fulano de Tal,que es de su pueblo; pero no pueden saber si es liueno ó está adul-torado.

Yo soy partidario de las ^narcas de origen, pero ostas marcasdeben arrancar del establecimiento de los laboratorios químicos,los cuales no deben instalarse eri las capitales de provincia. Se^io-res: aquí hemos de huir de la ceutralización, porque por lo regu-lar, no lo pon;o como tesis geueral, las graud©s capitales son lasmonos productoras do vinos; y yo entiendo que lo mismo lae osta-ciones etuológicas que los gabinet©s químicos, que las escuelasprácticas, que todo cuanto so relacio^ia con la vinicultura, debe

Page 30: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 346 -

estar instalado en los centros de producción; porque allí, sobre el

campo de experieneía es donde se pueden estudiar las necesida-

des de los vi^iedos, la elaboración de nuestros vinos, su gradua-

ción alcohólica, etc. Porque, aeí^ores (y lo que voy á decir no

lo cito sino como un ojewplo), la provincia de Valencia todossabemos que es gran productora de vinos; pues si nos concreta-

mos exclusivameute á la ciudad de Valencia, apenas conoce la

vid, pero tiene varios distritos en su provincia que sou emineute-r,^ente vinícolas. Imagiueinos un cosechero que está, á bástau-

te distancia de la capital, que tieue que coger su mosto y 1levar-

lo al laboratorio quíwico para que examiueu, por ejemplo, la glu-

cosa que coutione; tarda en llegar á la capital veiuticuatro horas,

pues ya ha priueipiado la fermeutación; el encargado no puede

Lacer inmediatamente ei an^,lisis, y le ,dice: aDéjelo V. ahí, que

vereinos la glucosa que le queda y el alcohol que ha desarrollado.»

Y entre tanto el cosechero uo puede elaborar su vino. Estas son

trabas que de ninguna mauera creo que puodan reduudar onbeneficio de la produc►ión. Por lo tanto, yo propoudría que estos

laboratorios químicos se ostablecierau en log ceutros producto-

res, 6 en los coutros do las zouas, divididas las proviucias eu dos,

tres ó cuatro zoi^as vi,,ícolas, según la importancia de la produc-

ción en la provincia; y eu esos centros, dond© se establocieran losgabiuetos quíu^icos, que éstos tuvieran la oblig:^ción de oxa,ninar

todus los vinos de la región, y luego de eYan,iuados, después de

cerciorarso de sus condicioues, certificaran la procedencia do ori-

gen cuiiio buena y como verdadora. De esa mauera los coseche-

ros tendrían gran beneficio, al comercio le facilitaríau también

rnucliísiino las transaccioues, y se vendría ^í igualar las buenaa

relaciones que debe haber entre el comerciaute y el cosechero.

El Sr. Yre9idente: Sr. Carbó, la í^Zosa ostá oyendo cou muclií-sicuo gusto á S. S., porque todo lo que está dicieudo es do gran-díaimo interés para la cuestión vinícola; pero yo croo quo esto tie-ne escasíeima relacíóu, casi ninguna, con la cuestión de ii,arcasque sc ost^ discutiendo.

El Sr. Carh^í: Deferente siernpro ^, las iudicacionos do la Prosi-

doucia, y hab'rendo rnanifestado todo cuanto me proponía decir,

me siento, pidieudo perdón al Cougreso por el tiempo que lo he

niolestado cou mi torpe palabra.

Page 31: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 347 -

El Sr. Bayo: Pido la palabra.El Sr. Presidente: La tiene S. S.El Sr. Bayo: Saben los sefiores del Congreso las dificultades

que hay eu Espaffa, y no solamente en Éspafla, sino en el extran-

joro, para el estableci^niento de laboratorios quíiuicos. En Fran-

cia se quejan todos de la dificultad que hay para t©ner labora-

torios.^Qué he desoado yo después de haber estudiado mucho la cues-

tión? Llegar á un terreno práctico. Seíiores: no iios hagamos ilu-siones; si todavía creo muy di£ícil que en las capitales d© provin-cia tengamos laboratorios, ^cómo queremos todavía obtoner casiuu milagro, porque ha de ser milagroso obtener lo que quiore elSr. Carbó? Mi deseo sería que no solainente los hubiera en esaszonas, síno en cada puoblo; esto es lo que yo desearía. Pero si estan dilícil el que haya media docena en toda Espaí^a, ócómo he-mos de esporar qu© llegue el caso de que se establozca uu labo-ratorio en cada zona? Sin ©u7bargo, esto quo propoua el Sr. Carbópuede suceder, porque todo lo que sea bueuo no ha de rechs^zarse.Como esto ha de uacer de la inieiativa particular, claro os que esopodía hacerse á propuesta de cualquier individuo, ó do los muni-cipios, 6 do los Consejos Provinciales de Agricultura, etc. For con-siguiente, yo, abundando en la misma idea d©1 Sr. Carbó, creo que .es preciso pedir lo quo sea posible por hoy; sobre todo, ^í mí n^egusta, coino agricultor, como cornerciante, en pocas pala ►aras decirmucho, y que sea comp©ndioso todo lo quc>, aquí tratomos; porqueasí os inucho más fácil que se colnpreud;ti. Yo ho cluerido estable-cer roglas geuerales para que sirvan ó, todos los dol país. Yo co-nozco lo quo ha dicho S. S. respecto de los eilsayos de los mos-tos. Esta obligación que yo impongo nace de las autoridades, yvoy ^, dar la razón, porqu© es iLnportante quo lo sepan los seiío-res dol Congreso. Está suc©diondo en I{^raucia, como digo en laoxposición de hechos, que no solameuto rechazau aquellos vinosquo son maIos, sino que estáu recbazando vinos naturales, aundespués de sabor que lo sou, porque dicon que tienen tnucho ex-tracto seco. Paroce que cou esto no se quiero decir nada, y sinembargo, os el gran euemigo que quiz^ís tengamos ma^iana enFrancia, cuando no les convengan nuestros vinos, bieu porqueaquella nación se haya repuesto de la calamidad por que han pa-

Page 32: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 348 -

sado sus vií^edos, ó bien por otra causa. Hoy nos están rechazau-do bajo principios falsos los vinos verdaderamente bueuos, y yohe querido, por medio de estos laboratorios quírnicos, que hayauna base de llegar á saber posítivamente los grados de alcohoique contienen los vinos de todas 'nuestras zonas vitícolas, y almismo tiempo las condiciones del extracto seco, con el objeto deque haciéndose un cuadro estadístico el día de xnañana puedadefenderse nuestro país de los ataques que nos vengan de Frau-eia ó de cualquiera otra uación. Úuicamente quería dar estas ex-plicaciones al Congreso, en la iuteligoncia de que yo, por mi par-te, no n,e opongo á todas 1as medidas que aquí so propongaupara mejorar las condiciones del vino. He concluído.

El Sr. Carbíi: Pido la palabra para rectificar.El Sr. Presidente: La tieno S. S.El Sr. CarbÚ: Efectivarneute estamos de acuerdo el seiior po-

nent© y yo en las couclusiones; ^ero voy á citar un ejemplo queviene á corroborar mi opiuión.

En Valeneia hay un gran comercio de viuos; en Valencia ha^•grandes facilidades para la exportación á Francia, y á Valenciaconcurren, además de muchísimos comerciantes de buena fe, muchos negociantes quo uo la tienen del todo justificada; :tsí es quecompran los orujos á los propietarios, se traen su alcohol, to ►naneantidades determiuadas, sea do fi_ischiua ó do otra materia colo-rante vegetal ó mineral, haceu con osto sus viuos, y como la pa-tente la expiden en Valoncia, vau á Francia, y si la adulteracióuno se doscabre, pasa; pero si so descubre la adulteracióu se atri-buye á Valeucia. lle mauera que on Francia uo se sahe si cs viuolo que elabora el cosechor.o valenciano.

Yues bien: el cozuercio de bueua fe se ha visto en la uecesidadprecisa de montar por sí, su gabinote químico; para, los mostosque no le merecen suxna coufianza, tiec^e su piedra de toque, y allíprueba si son malos ó buenos. De eonsiguieute, yo creo que seríabeneficioso que en dos ó tres puutos de gran importancia del reinode Valeucia, hubiese esos gabinetes que son también de escasovalor, porque l^ara recouocer un viuo, su materia coloraute, su al_cohol y si tiene sulfato de potasa, quo son las adulteracionos xnásgeneralos y las quo más detrimeutan los productos, es poco elimporte de esos laboratorios que uo uecesitau hacer operaciones

Page 33: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

-:34cJ-

minuciosas de interés y pueden estar servidos por personas idá-neas y no con gastos extraordinarios.

Las 2onas de centralización, sefiores, es una buena idea positi-

vameute, y yo estoy identificado con ella; pero en las grandes po-

blaciones no reepoude á, las necesidad©s (y esto crea el Sr. Bayo

que lo he aprendido prácticamente), no responde á las necesidades,

porque si en un centro ó eu una pro^^incia que sean grancles pro-

ductores de vino, se reunen wuchas muestras de vinos, tienen quo

tardar para despacl^ailas, ^e pierde á veces ocasión de una buena

vonta ó compra; puede el vino estar sujeto á treinta n^il contin-

gencias, y eso sucede con la centralización en las capitales de

provincia, poco productoras; y ti©nen pocos departamentos prefe-

rentes; pero si son de gran producción, casi es una rénlora parael concurso del cosechero.

El SP. Yresidente: 'hione la palabra el Sr. Puig.El Sr. Puig: Tomo la palabi•a en apoyo cle la tercera conclu-

sión del dictamen de 1a poneneia e:^ el tema culrto, el cual está.íntimamente relacionado con el tema segundo, y eu consecuenciacreo que con 1a conclusíón tercera quc dice: «Elevar los dera-chos del alcohol estranjei^o cuando y por los medios que sea po-sible.u

I^é diclio antes que está relacionado con el tema segundo, pues se

preguuta si corivendr(a la, prohibición del alcohol evtranjcro. Como

precisarrrei^ite este art.ículo es de^ gran importancia p,^ra i,odu5 los

que aquí estamos reunidos, ya siciido co5echeros por ^í, yrti rrpre-

senten graildes ^interc^es agrícolas y virrícolas (tcniendo yo el lro-

nor de representar con otros se^ol•es la gran comarca vi^iícol^t deUrgel, al znis ►no tiempo que >nis intereses propios), he cr^^ído clue

el tratar est,a cuestión era. de un interás tal, que de su ^liscusión

puerle realmente iormarse coiicepto por 1a l^Zesa y el Gol>icrno,

para luego la^ provideiicías quc se crca, conveniente tcnnar. Es

in^ludable, se^iores, quo la cueatión tíe^ie realrnente clo5 asi^cctos.

La baratura del alcohol e^trai^jero, bajo ciei•to punto de vi^t^t es

eonveniente, y tambiéai lo es quo la b:lratura do estos nlcol^oles

produce y puedo producir l;randes inconven^ientes. A. derno5tr,>,r,

en lo que yo sepa y rni5 pobres alcances lleguen, estos dos l^^iii-

tos, es ^, lo quc^ voy á dirigir m^is bl•evísitnas pa,lab^•tti^. Huy^ por

hoy, no se pueile pensar ezz olevar los ^ dereclros dcl alcol^ol eb-

Page 34: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 350 -

tranjero y menos mientras dure el tratado con Alemanía. Estetratado termina en el ar^o próxírno de 1887; por Io tanto, de aquíá entonces puede el Gobieruo de S. M. examinar el hecho de queuos ocupamos. Tanto en el dictamen de la ponencia del temacuarto como en el del tema segundo, se demuestran muy mucho losínconvemientes del alcohol extranjero cuando nos llegau, sobretodo, sin la debida rectificación; pero acaso los que viven lejosde los pucrtos, ignoran quc en la ^poca en que tal vez se ha es-crito esto 6 se han tenido las noticias de que se haco mención, lacompetencia que Suecia, Noruega, Austria l3uugría y otros paisesestán haciendo hoy á Alemania, da por resultado el que vienencaaa día alcoholes más impuros y alcoholes en consecuencia dopeores result^r,dos de los que aquí describen Ios autores de am-bos temaa; y como naturalmento en el arancel do nuestras adua-

na5 estáu marcados tí uicaineute alcolzolcs, no tiene cl Gobierno

c3entro do lo tratado, ni la facultad de examínar la pureza ó im-

pureza de aquel alcohol ó si est^ ó no debidameute rectiiicado.

Pero aún no sabemos si el tratado de Alemania va á prorrogarse y

si va á pro^^rogar^^e con las mismas condiciones; sí ese tratado soprorrobar^ti cou las mismas condíciones, los inconvenientes doquo nos quejamos podeíau hasta ir e^i auurento. Yo quisiera quelos seiiore,5 que han do examinar las conclusion^s quo al ternacuarto ]ra puesto el Sr. Bayo, y las que el autor del tema sebun-do da como graudes inconvenientes para la entrada de los alco-

holes, viuia,5en ^ examinar si es ó no conveniente el aurnentar ó

elevar los derechos de esta materia.He leiúo con detenimiento y satisfacción la ciI'ras que cita el

Sr. I3ayo en Su tema. Es decir, quc de todas las naciones produc-toras dc alcohol, parece, ser^ores, rnuy natural que aquella naciónque produco e1 alcohol no teniendo la competeneia de otras na-ciones, pusiese el derecho del alcohol muy bajo; pues es al revés.Alemarria, como hemos visto, tiene Ios 60 francos por hectolitrode alcohol, mientras que nosotros le tenemos á 20, y la naciónque <le,^puei5 cle nosotros le tiene más bajo es Ia'rancía, que le tie•

ne á i30, si bien hor medio de otro impueato le aum©nta en ^^0 cén-

tirnos.

Pues bien, seí^ores; las ventajas de los alcoholes haratos paralos vinicultores, es el encabozamiento; el podor encabezar cl vino

Page 35: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 351 -

cuando sea necesario cou una materia que cueste ruenos dinero.La ventaja luego es para las l^,bricas c1e aguardiente, quo produ-cen de esta manera algo niás barato.

Pero la gran ventaja, señores, es l^ara los quo no son vinicul-tores, la ventaja es para uno:^ iudustriales que, mediante ol al-cohol barato, hacen la coucurrencia al vino, puesto que lo elabo-ran artif,cialmento, y por lo tanto, lo venden á un precio que esimposible podarnos hacerlo nosotros.

Pero veainos al misino tiempo cuáles serían las ventajas c^e

elevar el derecho del alcohol. T,as ventajas de elevar los de•rechos del alcohol, lo menos a1 tipo francé5, serían desde lue-

go que no podrí:^ el alcohol alemáu veuir por Francia á, intro-

ducirso en Espafia, y crearnos las dificultades de que han ha•

blado algunos se^ores, que 5on realmr,ute cierta5; crearnos esas

dificulta^les por las cuales Fra^icia vc t^^ngil>lemente que, tenien•

do su derc:cho niás elevaao duc Tspaiia, le entra,u cl alcohol con ó

sin vino, eu lugar do entrar el víno procedente de L,pana. El in-

coiivenicnte do 1a elevación de derecbos sei^ía para los falsiGcado-res quc no podríaii ejercer la industria que dc5graciad:^mcnte

ejercen, lo cual había de redundar en boneficio de la venta ^10 los

vínos n^lturales. ^1 mismo tiempo, sei'ior©s, si so croí^ti quo ol al-cohol ^iudu^trial cra nece5a,rio ó era útil, la elevación dcl derecho

del <tlcohol favorecer(a la proiluccióii de los alcoboles indu5trial^s

en nuustro pa(5. '1'ambié^i tcnaríamoe Itt veutaj^ti de quc, sicii<loperjuilici^ile5 algizuos alúuliolc5 indu5tri^^le^ quu ^to^; ^riciieu ^Iul

eYtrai^ jero, no lo scrí^^n lo^ que aquí 5o claborzlr^lu, porque ros-

pecto de ellos cl Gobicr^io hodría c^jcrcer wia gran vigila^icia, é

impe^lir quc- so entregat^an al co»5umo sin c5tar dc+bid^^ni^^nte rec^

tiíicaclos, y sin que clesaparccii;sen ac cllo5 todo5 l05 ^ítoiYion cjue

pu<lieran pcrjudi^;ar á la s^tilud pública. Adcm^i^, 5efiores, es me-

neyter no ulvi^lar una cos^^, puesto que si iio todos, 1<ti lnayor

parto do los que aquí cst^z^^ios hresente^, y soir►os agricultorescultivando los vinos, habrá eutre nosotros indud^iblemento otros

quc adcin^ís de l^^ fabricación dcl viuo, cultivar^íu otra clzise de

producto^ agrícol€^is; es rnene^tcr nu olvi^lar, repito, quo cl grau

aliciente que hay en el e:^trau jero para la fabricación dc los ,il-colioles in^lu;triales, son los residuo5 para el mar^tenimieuto dcl

gauaao. De m^Lnera que siendo esto ayí, pueden ftticilitaruos los

Page 36: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- ^F)^^ ^

abonos, ya sean para lns mismos vifledos, ya sean para otra cla,sed© plantaciones.

Ahora voy á hacer una observación á todas las personas queaquí se sicntan, d á^ lo menos, á una gran parte cle cll^^s, puestoque las considero eompradoras en esta clase cle producta:^. Si paraencabezar los vínos pagásemos el alcvhol á algo más por raLóndel aumento de derechos, ^,no nos podría suplir esto las ventas denuestras brisas ú orujos? Yo ignoro si sucedorá en todas las do-más comarcas de Espaiia lo que ocurre eu ini país, que no h^,-biendo dcstiladeras para vinos, no se sabe dóndc venderlos, y siso zTenden es á precio ínfimo; y las brísas (podría cít^,r persv^^tas de

^uua extensí,ima comarca), las echan á l05 estercoleros, pordue notienon aplicación ninguna y no pued^n de ninbuna mancra co^^i-servarse.

Se dice aquí que sería mejor adoptar la destilación de las brieas.

Nuturaltnente, se^ores, que estv serí^.z muy fácil; pero, ^,cluiéu vaá destilar brisas, quién puede de ninguna manera de.^tilar viuas,si han de darse al precio ínfimo, á que se venden los alcobolcs deindustria? Nadie; esto es de toda imposibilidad.

La elevación de los derecho5 del alcobol cttranjero tendría laventaja de que pudiesen funcionar las f^íhricas autiguas de desti-lación que había en toda España. No olviden los scsiore5 vinicul-tores la gran imhortanciu quc esto tíene. IToy por Iioy, no.^otrosencontramos mercados. para nuestros produetos; pero, ^quiéududa, sez^vres, que vamos á, tener, tal vez no muy l^^jnr^a, unncornpetencia muy grande en Buenos Aírea, es decir, en cl Río dola Plata? En esta^ República hay una provincia quo e^t^í ya pro•duciendo vinos do muy buena calid<^^1; t4nicamentc la f^^lt^ti debrazos hace que no pueda producír aiin todo ei que nece^it^ti aque_lla República; pero el día en que esto Suceda, vcrernvs cerrado esemercado para nuestros productos. Y el dia que no^otro5 por cual-qnier cau5a nos hallemos prívados de la exportación ^1e nucstroscaldos, ^qué haremos do ellos si no c^:isten fcíbricas para dcrstilarlos vino,, y las dostiladera,^, que hoy existen cluerlan a^^ruinadaspor la competencia dcl alcohol e^tr^tinjero? ^^uá cs lo quo baro-mos el día en que nuestro5 vinos por el precio ínfi^l^io qne te^^„ an,na podamos exportarlos? Esta es una conyideración que someto álos se^ioz•es que están presentes. FIaco pocns días quo aquí hemos

Page 37: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3^3 -

oído ideas l^alagadoras: se nos hablaba de que en la actualidadl^ay miles de hectáreas que podrían plantarse de viTiedos, y quepodríamos producir vinos para todo el mundo.

Yo comprendo que aquel seiior no habrá, cultivado nunca, por-

que para llevar á cabo esos proyectos so necesitan brazos que no

existen, y TllUC110 InenOS Cualld0 se trata de ceTiirse íTnicamente á

la vinicultura, porque sabemos que los operarios ó l,raceros de

este ramo no pueden trabajar más quo dos ó trc;s meses al asio, y

no es posible que haya brazos qu© trabajen únicamente dos ó trcy

meses a1 afLo y sc pasen nueve me5es sin conior, ó quc podamospagarlos doce meses para trabajar tres.

I'or lo tanto, termino diciendo, que creo cle gran interés diluci-clar estos principios, y pido que el Gobicrno elevo los dorechos delalcohol extrau jero, por lo menos á la altura á que los tieue el paísen que e^tán más bajos, despuc^s dol nuestro, quo es Francia.

I^^1 Sr. Presidente: Tiene la palabra el Sr. Castillo.Ll Sr. Castillo: SeTiores: debo empezar pidiendo bcuevolencia

á tan ilustrado auditorio porque no teu;o costumbre de hablar crtl,íiblico. ^sí, pues, sc^ame permitido con la fi•anqueza do mi carác^ter e^poner mis ideas en este Uongreso.

Soy un vinicultor pr^ctico, vengo viajando hace vcínto affo5

pur todo el Norte de Euroha; por todas partes conozco el morcado

vin,^tcro y h l05 comerci^Lntes en particular, ^, los tt^tit^tirite^ cu

^-ino; y mc stti^uvcrct á decir en osto Congreso, que cu I^^Sp^ Ci,ti >> o'^^ay vinc^. (l^.is^rs.) No 1^^^^^• vino; lo prob^tiré. (rl b"^•. ^I^vr^a°c.^ (Z). 1;e^^a^y^an) Z^i^le lu 1^al^zl,^rcc.) LDóv^le est^ el comercianto vinatero e^p^T-iiul? Il^lrc^ un.^, u,^lveil,ad, Scfiores, pocquc 5oy ropro.5entante gene^i^ul ou el Nortc ^lc I:uropa dc; u^TO de nnestros buenon ewtractore^t.ie J^crez; ,oy a^;entu ^;irTieral de la citi5a Merelo hcrmanos clcl l^'tTCr-to ^le S^iutfl l'larín. fI^il;o e::cepción ^le sus vin^s, qiie son cl b^'i-?lantc: esos ticnen su comcrcio. Yo ]^al^lo de lo, vinos ac pasto,

riccc^arios c^n cl Tnundo y que ^61o I;apafia los pl•oilucía. ^llún^le^^..t^íu? L)ecí<lmclo.

Yu tenbo un eatiílo^;o de prccios corrientes de todas las ca.sils

vinateras do l^:uropa y no tengo uT^i nombre espafiol. I4:1 ^1^on-

tilla no ^e couoce; iio hay un viajaTite do Montilla ©n el c^tran-;j^i•o; i1o l^ay más viajantes que de Jerez: el Sr. Ver^ar^z^, se^aor

Gonz^ílez I3yas, el Sr. 1Vlira, ete.; níngún comerciante hay do

Page 38: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 354 -

Espaíla; de consiguiente no hay ning^ín viajanto. (Mz^r^^z-z^llos.)

Tíe perulitirá mi aniigo respetable, ^ quien quiero mucho, el se-

ñor I^ayo, que le recuerde la e^presión que me dijo un día con

muchísima razón, con el criterio tan claro que lo distingue: «Yo

soy cosechero, quo venga el comerciante ^ comprar mis vinos;

no tengo capital para comerciar. Falta el capital del couzercio de

vinos; falta hacer vínos.A

Lo niego, sez^ores; conozco bien el vino y puodo tratar de lan^ateria.

El Sr. Presidente: Me voy é permitir rogar á S. S, que enca-míne su discurso á la cuestibn de marcas que se discute.

El Sr. Castillo: Á las marcas voy, porque no habíendo vínosen Espafia, no son posibles las marcas. ^Á qué las marcas? ^,^uiénva á marcar? Set^ores aquí tengo la nota. G^ue venga aquí el se-ñor Lacare y Compafiía á pedir la marca de sus vinos.

Race dos días que he llegado de Stokolmo, de Rouen y del I-^a-vre, y he visto con pena que en el muelle del Sena no hay vinoespañol. Á 30 cuartos vende el Sr. Lacare y Compafiía el vinode Jerez en Stokoimo, eu un magnífico almacén que ha puesto.(a,ue venga el Sr. Lacare á que se le dé una marca. lEscándalovergonzoso del comercio español!

1^demás, el comercio de vinos de Jerez no puede tener mar-cas, no las pu©de tener, auuquo es el ánico que podría pedirlas;pero aquí hay seíiores que como yo lo saben, y cualquier via-jante de vino de Jerez lo sabe como yo. Ningún comerciante devinos de Jerez en el extranjero lleva vinos de esos; lleva de DíazMerelo y se nos talsifica la firma en Stokolmo. Todos ponen sunombr©, porque el coinerciante de vinos en el extranjero, lo vengoviendo al detalle, el almacenista, el fondista, el part;icular, tieuenbueu cuidado de que su nombz•e sea la marca y su nombro hacerespetabie la naturaleza del vino. Decidl©, por ejemplo, á SirIIede Rusener, en Stokolmo, rico millonario y comerciante queponga marca en su► vinos; decidle á otra potente casa que tie-ne 34 znillones de rublos en San Petersburgo, quo manda susviuos ^i, la froutera de la China, que ponga las marcas al vinode Jerez, y se reirán. Decídle á I3aííer, de Moscow, quo pongamarcas particulares en sus vinos, y luego después la^ marcas soninútiles para el vino de Jerez, no pueden oxistir, es imposible, y

Page 39: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 355 -

para los otros vinos, repito que hay que hacer primero el vino parahacer las marcas.

Sí, sefiores; yo soy partidario de la gran idea del Sr. Bayo; hoabundado siempre en su gran criterio; él me conocc y lo sabe por-que mo lo ha oído decir muchae veces puesto que he trabajado ensu bodega. Pues bien; hay que hacer primero el vino para lasmarcas, porque no es vino lo que estamos bebiendo, e^ mosto.LNo han oído todos que aquí se dice: «Los ni^os no beben vino,que se pone el ombligo azul?» Pues en el extranjero se dice: «Alos nifios, vina.»

Y Len qué consiste? Yo os lo voy á decir, sc^iores. Mientras notengamos vinos con menos íuerza alcol^ólica, no lograremos rner•cados para ello,. Y^,cómo se hacen esos vinos con menos alcohol?^,Se acuerdan VV. de la cuerda que levantaba el monolito deRonia? Agua, agua al vino; pero no tanta que se vuel^^a vinagre...

(El Sr. Presid,ente a^Gita ía cam^zanilta.) Sr. Presidente: al hablarde marcas hay que l^ablar dc vinos y hay que ilustrar al Congre-so sobre este pa,rticular.

Se^ores: al vino que s© le pono agua se vuelve vinagre, menosel qu© yo trato; znenos el mío. (Rzsas.) Hacotreinta arios que estoycon esa cuestión, y nunca se ha vuelto ningtin vino znío vinagre.Aquí hay un químico que lo sabe, y que me ha preguntado quóes lo que hago.

Ese es xvi secreta. (I^ísas.)A los mercados extraujeros van los vinos m^is malos do Espa-

fia: los vinos do Aragóu, de Valencia, y á esos no Se les puede darmarca. Dádsela á los ricos vinos do la Mancha, á esos qu.e, con ©1tiempo, han de eclipsar al do Borgof^a y Burdeos.

Hay aquí una crecncia muy falsa respecto de los países delNorte. Aquí se díce: «En el Nort© necesitan vinos de fuerra; enel Norte tienen necesidad de beber vinos de una gran riclueza al-cohólica; y, par consiguiente, nuestros vinos han de lograr allí lamejor aceptación.» Esto es un error, sefioreS. En el Norte bebenvino las cla.ses pudientes; no cl obrero, no el pobre. ^Sabúis cuáles el confort del Norte? Cuando hace 34 grados Reaumur en lacalle, dentro del comedor se goza d© una t©mperatura de 18 á 20grados, y allf están la señora y la obrera do manga corta. Lo quenecesitan, por consiguiente, allí son vinos ligeros.

Page 40: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 35G -

Tampoco creo que por 11oy tengan aplicación á América; latendrán en su día, cuando se realico lo que se necesita haeer eneste país.

Cuando el Gobierno vea qua los hombres trabajan y so unenpara llevar adelante su peusamíento, entonces el Gobiorno, seacualfuere, nos protegerá.

I^e dicho.El Sr. Leach: Pido 1a palabra.El Sr. Presidente: La tiene S. S.EÍ Sr. Leach: No puedo seguir á los sei^ores que me han pre-

cedido en el uso de la palabra; os m^s, no quiero: deseo que de

este Congreso salga algo prd,ctico y bueno.El otro dfa hablé cont^•a Ias fateificaciones extranjeras; hoy que

se habla cle los viihos que van á Prancia, me ocuparé de Ias falsi-ficacionos naciouales y francesas, y el n^odo do combatirlas.

Desde el atTo 1881 ^ la fccha, han venidoaquí indu5triales fran-ceses á ensayar los medios de Y^acer vino. Primero se Ilegó á cier-ta cantidad do agua y alcohol; luego se pasó á un 40 por 100;después hubo mitad y mitad, y por último, este aflo ha llegado elesc^í.ndalo hnsta haber 7:^ por 100 d© agua.

A osta mezcta, naturatme^ito le faltau las sales privativas quo

componeu ol viuo; lo faltaba el extra+;to seco, 1e faltaba el color,

le faltaba el alcoliol, y todo ©sto ha habido quo ponérselo. Se lza

huosto glucosa; un estracto do la patata y glicerina, ni miis ni

meuos, y yeso molido para que tuviera, cal. ^1 todo osto se l^a aíla-

dido ácido tártrico para qr^c tuviora gusto; y por tíltimo, soi^ores,

1,ara darle color, puesto quo la fuchsina ^io se usa, porque se ha

coudenado eu Francia con p©nas gra.vísi^nas, se lza e^npleado el

:ícido sulfúrico qu© aquí vieuo ^reudiéi^^loso bajo ol nombre de re-

gez^erador, lo mismo que se vende en Francia, on grandes canti-

clades.Las adaauas espa^iolas les pormiten la entrada; ol arancol pr.^-

fija un derecho para ostos artículos lla,in,^dos et<<ológicos, y no qe

puede consontir que se traigan aqní cíertos artíc^.ilos ps,ra falsificar

el vino.

^Cuá^l ha sido el resultado? ^ue uosotros tenemos quo dar 1asgracias .zi Gobioruo francés por haber empezado á poner coto á

estas falsificaciones.

Page 41: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 357 -

^Y cómo lo ha hecho? Siendo tolerante, por mlis que se hayadicho aquí que ha causado granc]es perjuicios. Sa han detonido lafriolera de 40.000 pípas en toda Francía, de las cuales en losmuelles de París hay todavía sobre 20.000. ^Y esto radunda enbenefcio del país? No, sefior. ^,Hay eu Francía alguna que locritique dentro del ramo de compradores? No, seiioros. E^ que enFrancia se pido vino barato, y esto ©s lo que ha echado ^ perderlos vinos. El fraude consiste en adicionar, no solamento agua, sinountt cantidad de alcohol alem^ín, lo cual produce el resultado si-guiente: quo las elaborador©s y expendedores franceses compraneste viuo de 2:1 á 25 francos y lo venden á 10. ^,(^ué se entiendepor vino puro? Fl jugo de uvas frescas fermentado; y todo lo queuo sea^ eso, no es viuo; y si queremos volver por la honra nacio-nal, tenemos quo pedir al Gobierno que impída la salida do esosviuos, pues el Gobierno francés hace algo oficaz para que no en-tren en au nación; es decir, los devuelve. Nosotros, pues, estamosobligados á p©dir al Miuistro de Hacienda que impida la salidade ese vino y lo mande tirar al mar, porque si seguinios asi, si losseílores quo fabrican vinos artificialos los venden á^ 20 en vez deíí0, á que puedo vendorse el puro, las vilias sor^ín completamenteinútiles y no habr^í necesidad de cultivarlas.

Por consiguiente, ColnO COI1ClnslÓTl y para 98r brove, yo pediríaal Congroso qu© exígiera del Gobieruo la creación do inspectoresiuteligentes er las principales aduauas de exportacifin, y analicony veau si lo que se exporta os vino procedcute de la uva, ó viuode agua y alcohol, no admitiéndolo si vuelv®u á nnestras adua-nas, ó echándolos al inar como castigo ^a los falsificadores. Conesto habríamos dado un paso muy importa^to para nuestra vini-cultura.

Otro punto cie consideración tongo también que I;ocar. Se hstliablado del alcohol alemán y do un millón de p©sotas gastado enaguardiente alemtin, el cual es una primera matoria, corno lo sounuestros vinos de color para Francia, que sirven para encabezar lossuyos. ^No tenemos bastantes viuos Uaratos para hacor alcohol á39 pesetas el hectolitro, puesto en el muelle do cuaiquior punto deEspafa, on vez de pagarlos á 1`LO? ^^ué haría Tarragona si ^aotuviera una gran masa de alcohol para los vinos? ^No es uua in•dustria nacional, no ea una oxportacióu necesaria en el país? El

?3

Page 42: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

-- 358 - ^

alcohol puede resistir los derechos que tiene, y cuaudo se conclu-ya eI tratado, yo rogaría á la C^mara firmase una petición paraque ae prorz•ogase, por ser de necesiciad. ^Cree el Congroso que eldfa que tengamos víuos para producir alcohol á 30 ó 40 francos,quedará prohibido por el so}o hecho de que podamos hacerlo? ZNotenemos fábricas y se instalan en seguida? Si la actívídad indus-trisl es tan grande, si las fábricas se montan en pocos días, ^quéfalta para hacer ol alcohol? Aparto de esto: Zse gasta todo en vi-nos? No; so gasta en anisados que consume el pueblo: es la vidacomún de la clase pobre que lo toma por Ia maz^iana, eu los viajes,en todas partes. Por consiguiente, deseo que la Mosa considere e}alcoho} como una primera materia necesaria para nosotros.

Hc dicho.EI Sr. Benet: IIabfa pedido la palabra en contra del tercer tema

y en pro del cuarto.El Sr. Presidente: S. S. habla.rá. después, porque la Mesa no

habfa tenido en cuenta las deseos de S. S.Tiene la palabra el Sr. Rivera.El Sr. Rivera: Nu©:^tro digno Presidente me ha dispensado el

honor de autorirarme para dirigiros la palabra, y tengo por con-secuencia el deber ineludiblc^, no solamento en zni noriibre, sinotambíéu eu ©1 de la represeutlción que traigo, de saludar respe-tuosamente ^a la Mesa, y á todos los individuos quo constitu-yen este Conoreso, por la afinidad de }as fntímas relaciones quehan de nacer para d©fender intereses tau importantes cotiio sonpara España las cuestiones que aquí se traton. Procuraré serbreve.

En mf encontraréis incorrección en el lenguaje y dificultad enla palabra, y por tanto, reclamo desde luego vuestz•a iudulgoncia,así como la de la Mesa, que con tanta ílustracíóu cozno inteligen-cía nos preside.

Si nlal no recuerdo, al inaugurar este Congreso el Sr. blinistrode Estado, emitió aquí un concepto cou el cuai estoy co;npleta-mente couforme, y del quo me serviré para exponer mis ide:zs,que 1os seriares congregados estiznarán en lo que cz•ean oportuno,para la mayor ó menor utilidad que puedan tener, á fin de resol-ver el punto de que se trata. Indicaré también que estoy confor-me con sl Sr. Castillo en lo referonto á que uo pueden establecerse

Page 43: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 359 -

marcas por falta de sitio donde ponerlas: es decir, qu© hace f'aita,ante todo, crear el papel donde esas marcas hau de estamparse.Este será principalmente el objeto de mi discurso.

El Sr. Moret dijo aquí, que, por más bueua fo é intención que

en el Gobierno exista, los vin.icultores no deben confiar demasiadoen él, y así resulta efectivaniente. Por consiguiente, aquí se habla

de todo, meuos de lo que, á mi modo de ver, ©s lo priucipal. La

iniciativa particular y de asociados es la que ha de resolver el

importante problema de calificar uuestros viuos, de darle3 ca-

rácter con relació^i á las neceyidades y á las exigeneias de los dis-

tintos mercados, y apropiarlos á las coudicioues del país que lospida. Esto os hará comprender cu^íl es el fui.ido de la cu©stiónque tozuo por baso; la cuestión de dinero y la manera de ver

cómo se vau á adquirir capitales para foru^ar asociacíoues y bo-

degas que puedan lanzar al mercado constautemente 100.G00 hec-

tolitros de vino; porque de este modo llegaremos á poder afirmaren todas partes una marca concreta ,y determinada.

Si andáis por la cr^lle con mucha frecuencia y os fijáis en lastiendas, obs©rvaréis que dicen: «Comercio de I+^ulano de Tal y

Compafiía; u volvéis la vista á otra parte y dice: «Fábrica d© hari-nas de Tal y Cual y Compallía,» y así se ve eu la vida práctica

que los rosultados más priucipales se deben é, la asociación. Me

diréis ciuo la asociacibu es inuchisimo más fácil hacerla en la in-

dustria que en la agricultura, porque los agricultores uo sabeuasociars©. EI prublecna rnás icuportaute consi^to eu rwlacionar el

productor, á fiu de que tonga di,^ero para contic^uar en su culti-

vo, con la sociedad que le abona la cantidad determinada, y ésta

vaya además á buscar eso producto al morcado. No tratamos de

la asociación vinícola que ya existo, porque esta asociación se

une para veuder su producto, pero uo so uue pariL elaborarlo; yaquí á ]o que voy á atonder yo os á la unificación, es decir, á ha-cer siempre un viuo ó aproxiinarnos lo rnás posiblo á un tipo cle

vino. Siecnpre los grandes problemas se han resuolto modiante la

asociación de graudes capitales, y tenéis un ojemplo en el caual

de Súez. ^CÓmo uiugún capítalista, por graude qu© hubiese sido

su capital, s© hubiera atrevi^lo á arrie,garlo eu una obra de se-

n^ejanto naturaleza? Pues la aaociación ha realizado ese impor-

tante problema, y ahora está realizando otro no menos importan-

Page 44: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3G0 -

te, cual es ]a apert^zra del canal de Panainá. Por consiguíente, la

asociacibu es á modo de varilla mágica, que ai cual la de 1'Ioisés

sírvíó para separar las aguas, ésta ha servido para soparar la

tierra.Se ha hablado de vínos y de mostos indistintamente, y franca-

mente, yo creo que me encueutro eu el caso de tener que dar la defi-nicibn. Yo, bajo la d©nominación de vino, para ser breve, cíiré queentiendo el producto resultante de la farmentación alcohólica deljugo de la uva. El viuo, sef^ores, es un elemonto compuesto, noes un elemento único, y lo estudiaré antes de ser vino, os decir,cuando es mosto y cuando es ya vino. EI mosto (no diré rnás quelos elementos priucipales) se compoue de agua, azúcar, cierta can-tidad de ácido y otras sustancias. Pues estos mostos, según Ia ri-queza que tienen, así dan unos vinos más nlcoholizados ó menosalcoholizados. En esta forma so puede adaptar, sei^ores, reforman-do ó, por decirlo así, corrigiendo ese mosto; y en eso sí que noestoy conforme con el Sr. Castiilo. Yo soy partidario de corregirlos mostos antes de la f©rmentación, no los vinos.

Pues á un mosto le puede suceder lo siguiente: tenemos ciértacantidad de agua con cierta cautidad de aztícar; si el viua que re•sulte es rouy dulce, tendremos que echarle más agua, y si nosreaultase meuos dulce, tendríamos que echar mayor cantidad deasúcar; por lo tanto, sei^ores, de antemano se sabe que guarda,cierta relaClÚll el azúcar con la cantidad de alcohol que se pro-duce.

El Sr. Presídente: Sr. Fi,ivera: dispénseme S. S. que le inte-rrumpa; realcuente, todo lo que astá tratando S. S. tiene muchaanalogía con otro tema distinto, y sí á S. S. le parece, le podríareservar la palabra para entonces.

El Sr. Rivera: Voy á terminar, Sr. Presidente.Decía qu© se puedon unifica,r los tipos de los vinos, y adaptar-

los, dentro de los límites de lo posible, á las necesidades del mer-cado.

Esto se podría conseguir uiediante la asociación. En nuestraPenínsula, la generalidad de los productores lo son de 1.000, de2.000, de 3.000 cáutaras, etc,; estos individuos, ^cómo van á ha-cer prevaleeer sus marcas, por ejemplo, en el mercado de Parts^si no tíenen más que para un día de consumo? El objeto es, por

Page 45: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3G1 -

consiguieute, asociarse los meuudos propietarios, porque son los

que priucipalmeute están interesados en exportar los viuos. Ya

sé yo que en I^spaiia liay personas como los Exccnos. Sres. Marqués

del Riscal, 111arqués de Mudola y Sr. Lecanda, los cuales tienen

ya sus tipos establecidos, y sus mercados determinados. Es muy

laudable 1a manera de ser de estos seriores, puesto que han rea-

lizado un problema muy importante; han tenirlo gran constan-

cia, por cuya causa, es también muy justo que obtengan buenosr©sultados. Después de haber pasado por una serio de vicieitu-des muy considerablos, y do haber perdido una gran parte de sus

capitales; únicau^ente su fe y su constancia en el resultado del

problo,na les ha puosto en el caso de eucoutrarse aetualrnente re^

cogiendo algunas utilidades. Los agricultores en osas condiciones

deben reunirse y decir: ^cahí está^ mi fruto, no ahi está mi vino,n

y una persona inteligente que arregle ose fruto é, las condicio^

nes del mercado; porque si el mosto tione una graduación alcohó^

lica de 14°, y el morcado no exige más que una fuerza de 11,

^por qué razón se ha de perder ese 3 por 100 de alcohol? De una

manera pued© adaptarse, y eso so haco trasogando el mosto.

F.ste es el objoto principal de la cuostión. Estableciéndose,

como os natural, una asociación que tenga por base: 1.° el capital,2.° la buena fe, y 3.° mucha moralidad y otras condiciones, pue-de darso el caso de que un propietario se encuentre al principio

de una vendimia, y cnmple su misián con sólo ponerse en rela-

cióu con el gerente de la asociación; y entonceq gira una visita

la persona facultativa que está al frente, que hace el an{^lisis co-

rrespondi©nte, analiza la densidad del vino, la riqueza del aztícar,

el á,cido y otros elomontos, y dice: «pues este mosto sobrepasa loselementos ocosarios para ol vino que nosotros hetnos de produ-cir.» h,n ese caso no hay más que corregirlo, y el propietario en-

trega su vino á la soci©dad, la cual lo da un documento quo ten-

ga circulación en el mercado, y me fijo en esta palabra. ^Por su

valor total? No; se puode dar, por ejemplo, por un valor que re-

presente el 80 ó el 60 por 100; esto valor lo recoge el propietario,el vinicultor, que puede continuar produciendo, satisfaciendo su

necesidad, es decir, quo so le abre una, especie de cuonta corrien-

te, y al cerrarla se le abonará la parte que le corresponda. d^ué

ventajas se obtendrán con esto? En primer lugar, después de

Page 46: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 362 -

haber partido de la base de estudiar las necesídades del mercado,obtener la unificación en la elaboracióu de 10, 40, 50 hectolitrosde vino. En segundo, las operaciones en la bodega como ]os tra•aiegos, serán n,ás fáciles, y al mismo tiempo tendrán otras venta•jas, cuales son que la persona que esté al frente podrá hacer lasclasificaciones con conocimiento de causa, porque á unos vinosles adicionará albúmina, á^ otros ciertas sustancías nitrogenadas yaIgún elemento perturbador, cuando pueden hacerlo de una ma-nera más sencilla, y sobre todo, se podría fijar el carácter do losvinos de cada localidad. Así tendríamos, por ejemplo, vino de laparte de Valencia, vino do la parte de Huesca, que tendrían sucarácter espocial determinado; que muchas veces, por n^ás que sedice, no ]o ti©nen. Claro está que donde se llevan á vender, comono tienen el suficiente conocimiento, no pueden apreciarlo.

No quiero rnolestar más tiempo la atención del Congreso, yúnican^ento, para concluir, indicaré una tristo nueva que ho re-cibido hoy. Según me han manifestado las personas del estable•cimiento ^r cuyo frente me encuentro, en aquel laboratorio se hanexan:iriado unas hojas, de cuyo análísis resulta que tenfan elmildeav. I' como quiera que una de las conclusiones oscritae enuno do los tenias, trata de que se 1-iida al Gobierno que adopte lasmedidas necesarias para contrarrestar las enfermedades de la vid,espero que el Congreso tenga la amabilidad de interesarse poruna cosa que tanta importancia encierra para aquella provincia,porque de no atajarse el nral, se correrá á otras comarcas viníco-las, como sucodió el año pasado.

El Sr. Presidente: Uno de los señores representantes de laproviucia do Navarra ha presentado una proposición sobre esepunto, y se ha de discutir al llegar al tema correspondiente. ElSx. Benet tiene la palabra.

El Sr. Benet: Autes de dirigir la palabra á este dígno Congreso,me tomaré la libertad de hacer una pregunta á la Mesa. Sr. Pre-sidente: ^Fs voxdad que entre las provincias que han reu,itido da-tos para formar la Memoria, muy digna de aplauso por cierto, delConsPjo Superior do Agricultura, falta una? Y on ese caso, ^po-dríamos saber cuál es?

El Sr. Presidente: Sr. Benet, la pregunta de S. S. es muy de-licada, y hasta cierto punto de oportunidad problemática.

Page 47: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

-363-

El Sr. Betiet; Me doy por satisfecho con esa indicacióu, señorPresidente.

Vengo aquí en representación de una zona de la provincia deLérida, en la cual los vinicultores y los viticultores nos hemos vistoobligados á asociaruos para combatir el escandaloso fraude que ála vísta de todo eI mundo se confeccionaba para introducir vinosen Lérida y exportarlos á otros puntos. Se pasb al efecto una cir-cular, y resultó una asociación de 7^ pueblos, quo tomó poco másó menos ol mismo acuerdo que se desprende del tema del Sr. Bayo.Uno de los pueblos convocados fué Lérida, el que ni siquiera con-testó á la invitación, y como podréis ver en la Memoria, no haenviado dato alguno. Nuestros intereses, pues, están abandona-dos por uuestros misrnos representantes; en 1a Memoria uo cons-tan datos de la provincia de Lérida, y los cultivadores han tenidonecesidad de asociarse.

Dicho esto, entraré en materia.El Sr. Presidente: Yo agradeceré á S. S. que deje aparte esa

cuestión, y se ocupe del tema que se díscute.El Sr. Benet: El tetna de hoy le ha condensado el Sr. Bayo

en pocas palabras y de un modo tal en su dictarnen, que creo quees como la osencia para la salvación de los viticultores y de losvinicultores.

Si el 2lcohol do industria entra en Espaf^a, los vinicultores es-táu perdidos. Hasta hace un mornento, nadie había levantado lavoz en pro de la introducción de alcoholes; y ahora so ha dichoque corno primera materia era iudispeusable. Autes do e^nplearseel alcohol de industria, se fabricaban las mistolas en mejores con-diciones que hoy.

Que no es indisponsable el alcohol de iudustria, tambiéu loprueba ol pr©cio á que se veudo el de orujo. No hay pueblo a(gunoen la proviucia de Lérida que tenga fábricas de destilación deorujo, que hoy uo cueuto con grandes existencias de este alcohol,porque no puede competir en modo alguno con cl de industria.^Pues qué nos resta hacer para esto? F1©var el precio de entrada.Pero ^h qué tipo? A1 del que adeude la población ou que esté masbajo, que es Francia. Aquí pagamos 20 pesetas con 75 céntimos;en Francia 30, más un recargo de 1,5(i. Por lo tauto, yo me atre-vería á suplicar al Congreso, que, sin oxcopción alguna, votáramos

Page 48: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3G4 -

todos por uuauimidad la elevacióu dol precio do los alcoholes deindustria.

So ha hablado aqu( de laboratorios ó gabinetes qufuiicos, :í l^^squo so cla graude importaucia. Si en Espafia sornos abu«dantesen vinos, creo que so^nos más abuudautos eu laboratorios quími-cos. En todos los pueblos hay farmacéuticos que sou personascompeteutes para hacer toda clase de análisis; y mientras no ha-ya personal destinac]o por el Gobieruo para que pueda hacer di-chos ensayos, podría muy bien la claso de farmacéuticos hacer losanálisis de estos caldos.

EI SC. Leac11: Pido la palabra para rectificar.El Sr. Presi^lente^ La tiene S. S.El Sr. Leach: Para rectificar sólo se necesitan cuatro palabras.EL aguardionte procedente del orujo ó del ollejo do Ia uva, es

casi siompre de un gusto malísimo; además, contione un aceitemuy difícil de soparar, sobro todo, no teniendo máquiua do rec-tificar, es decir, do separar.

Yo soy el que menos debía hablar en favor de la introducción

de aguardientes alomanes, porque he tenido uua de las u^ás gi•an•des fábricas de destilacián, y la he tenido que vender, pues m©

era imposiblo competir cou el precio á que ellos lo hacíau. Yu he

sido prerriiado cou una inodalla de primera clase eii Vieua, pormi espíritu de vino, y sin eulbargo de osto, conociond ► quo falta-ba la primera materia para quen^ar, que os el vino, y hacor un

buen alcohol pai•a reforzar los vinos, dosistí de ello.

Los alcoholes que nos mandan de Alomania son l;uros en abso-luto, y sirven perfoctamente para el eucabezamiento do los viuos.

Es también un recurso para el Tesoro, y es una cosa sumamen-te necesaria quo no se puodo prescindir de ella, y uo hay otro re-medio que continuar así.

Ya quo estoy do pie, presentaré una proposición de otra índole,pero que está dentro de la base cuarta que e3tamos discutiondo.El Sr. Ministro de Estado, al inaugurar las sesion.es do este Cou-greso, nos daba una buena nueva.

Nos dijo que se trataba de suspender el proyecto de NTr. SadiCarnot, Ministro de IIacienda francés, por el cual venía á pagarderechos de consumos on Fraucia todo vino quc pasara de 12grados. Este proyecto, efectivamente, por noticias recibidas hoy,

Page 49: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3fiF> -

resulta que la cuwisióu cle presupue5to3 reco^uien^]^, al GobierzZo

diferirlo; pero esto no qu ita para que esté sobr© la :1Tesa y los dipu-

tados e>^ J^^rancia pueden pedir su discusión, y hasta pedir su vo-

tación, de cousiguiento, por estas razone3 ruego qu© se tome en

cuenta la proposición siguieute:

(Lec.)

aLos abajo firmados proponen que silas C^maras francesas re-

»ducen la escala alcohólica para el pago de derechos anteriores,

»de forzna quo indirectainéute afecte la importación do vinos es-»pa^ioles, eu ese caso suplican que e1 Gobierno, eu vez de adoptar

»represalias, deje líbre d© todo derecho do aduanas el vino fran-

»cés, asi como sus envases.

nSalón de Sesiones del Congreso de Vinicultores ^1 de Junio

»do 18$G•-J. Leaele Gir^i y Jucc^^z I^^zciz de Cczsfc^icec^cc.»

El ^r. Benet: Pido la halabra para rectificaz•.El ^r. Presidentc: La ticne S. S.El Sr. Benet: Es uua cuestión de iuuclzísim^L iinport^tincia l^z

dol alcohol do orujo ó iitdustrial, eu su aplicaciózi ^í 1a iizaustria

vinícola. Si 1►sp^a^ia continúa dando entrada á loa alcolioles ale-

manes en las condicioizc5 que lo ©sté, haciendo hasta ahora, aun-

quo sea para la fabricación cle las niistel:ls, á buen scguro que noa

introducirán aquí con ese pretexto, c<ildo5 para tocía confección

de vinos. A mí no se zne oculta que h^^cer iYiistelas cou alcohol

barata es una ventaja, ya sen para, el coniorciante que voiide má5

ó cornpl•a iueiios, ya para el faUric^iitc. Pcro ^le to^lu^ inodos,

como tiene dos puiitos ese,nci<tiles la fahric:^cióu dc; nue^tros cal-

dos ó vinos, llcmos de procucar que lo que galiemos ezi tuzo, no

lo pordamos ei^ otro. Aquí tenenios las dos circunstaucias siguion-

tes: priinei•a, como cue5tión económica^, y soguuda,^ con^zo cucs-

tión higíénica; y está reconocido y proliado cii tcltiaa azitoriores

y en c1 mismo quo estamos discutiendo quo los alcoholes zziuí-

licos son nocivos pa^.^, la salud; y auz_zquo no 1^uUici^^, otz•a ra-

zón para limitar su entrada, con esta basta^^ía, crc;o, lrtirn ^Juo el

Congreso no desechara ini proposición. Si los alcoliolca coutinúan

entrando aquf con lo qu© lzoy pagau do dercchos, es iuzposible

quo nosotros elaboremos vino:^; eu lugar do vinos, exportaremos

mezclas de agua con alcohol cxtranjcro.

Esto lo vemos ya, no en los pueblos graudes, para burl^^t;5o do

Page 50: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3G6 -

la ley de consumos, sino en los pequeños como Urgel, donde ^, laIuz del día, casas productoras uo venden sino vinos mezcladoseon alcohol extranjero, á 20 pesetas-

El Sr. Go^tzáiez Liqui►ano: }?ido la palabra.El Cr. Presidente: La tiene S. S.El Sr. Gonz^ilez Liquiiiano: Después do tres horas de díscu-

sión, el Congreso comprenderá la forma en la cual me toca el tur-no para dirigiros la palabra.

He vi^to con mucho gusto el trabajo del Sr. Bayo, del cual tengo necesidad de ocuparme, empezando por manifestar que estoyconforme con algunos de sus puntos, si bien eu otros nos separanalgunas dilerencias. Toma S. S. el origen del asunto desde hacernuchos afios, y creo que no hay necesidad de reinontarse á fechatan att•asada para saber que, desgraciadamente, al meno^ en olNorte de Espafia, no sólo hemos perdido nuestras cosechas, sinoque, con grandísimo sentimiento, tuvimos quc tirarlas, y aun dardinero para que las tiraran; época, sefiores, completameute des-graciada, en la cual tuvimos que buscar capital prestado y. estro-pear gran parte de Ios viñedos. La miseria era espantosa, y antelas circunstancias especiales de encontrarnos con una cosecha en-cei•^^ada y oti <a á la vista, era preciso tirar la una para recoger laotra. De aquí toma el Sr. I3ayo su punto de par.tida, y yo le diré i;,S. S. que la situación de la agricultura eta tan lastimosa, que eltrigo valía h 4 pesetas, al menos en Castilla. Y digo esto para quecomprenda ei Congreso que los vinicultores uo somos enernigosde1 pan barato; lo que queremos es que haya justicia é igualdadpara todos, y quo conocido un mal, se aplique el re^nedio; no suce-da lo que por desgracia vemos que está hoy pasaudo, cs decir,que ha venido una empresa férrea rebajando la tarifa para traernos arroz de la India, de Valencia, y de Murcia, y el trígo extran-jero á Madríd, sin embargo de lo cual vemos que el pan uo bajani el arroz tampoco.

Esta era la situacián en que se encontraba el país viuícola, cir-cunstancia que hizo que sólo la comarca de Jercz eYplotara elmercado en gencral. Y aqui no puedo menos do decir que heoído cou mucho sentixniento ciertas palabras, porque arxte tododebemos ser liermanos y trabajar por todos, sin echaruos unos áotros las culpas ajenas. Yo creo, y lo mismo creerá el Congreso,

Page 51: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 367 -

que tan vino es el de Jerez co ►no el do la Manclxa; que tan vino esel que se coge en Burgos, ^jalladolid, la Rioja ó Catalufia,como ul de Jerez; por más que á Jerez le haya favorecido la fortu•na y la naturaleza. Sea así en buen hora, no se nos diga que losdemás vino5 no son vinos.

Ocurrió en Francia la desgracia que todos sabéis, y el Sr. Bayo,arrancando de este punto, sigue completamente paso á paso eltratado verificado con aquella nación en 187G, del cual, séamepern^itido decir que tampoco somos enemigos los vinicultores espa-ñoles. ^Nosotros somos amigos de todos los adelantos modernos,no renunciamos á uinguno; y si nos heinos visto en la triste nece-Sidad de censurar á alguno, ha sido porque creíamos quc no reuníalas condiciones que todo tratado debe^reunir. Un trata,do no es másque un expediente de mera utilidad y de necesidad que se siguchasta en los juzgados; y cuaudo un tratado tiene las condiciones quedebe tener, entonces estamos completamente conformes con él.

Nosotros ]legamos á po^^xer nuostra bandera cn una nación; pero

desgraciadamente se conoce nuestra valía y se eznpicaa á obrar

con nosotros de una manera que no me atrevo á calificar. Empie-

zan los brebajos, siguen después las f<llsificaciones y se hace un

artículo quc se llarna vino, y que yo uo sé lo que es. Yo lo ho

visto y puedo asegurarlo. So hace una combinación especial con

azúcar y agua, y de una tintura sc llaco vino. Llamo mucho la

atención de los sefiol•es aquí congrebados, porque lo que nos está

pasando en cl Norte, será probable que en Seticnibre ú Uctubre

lo veáis eu el Mediodía, puesto quc hay elementos que favorecen

á unos y son perjudiciales para otros. Cuando nosotros los ponga•

mos pasas irán allí á buscarlas, porque pueden hacernos compe-

tencia, y teniendo en cuenta que á largas distancias el tráfico

resulta má5 barato, no será extraffo que vayan á buscar á Anda-lucía esta primera materia quc se nos quita en cl Norte, porque

os indudablo quo pueden ponerla en Santauder y en Francía

más barata. Hago referencia á la casca, producto que resulta dola fabricación del vino, ó sea el orujo.

Hace aí7os que en la provincia de Bur;os y en una gran partede la de Valladolid y la ^ioja, viene haciéndose una gran extrac-ción de casca, la cual se manda en barriles á Fraucia.

Naturalmente, como ellos no vienen aquí ^i perder cl tiempo y sí

Page 52: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3G8 -

á hacer su negocio, sc cuidan poco de encabezar esto artículo, lo

Lacen de cualquiera manéra, y lo que resulta, seiiores, nna5 veces

por el calor, otras vecce por el .f'cío y otras por el agua, es que

sale un artículo de pésimas condiciones; pero la verdad es que

ya ni aun eso queda, siuo que van á buscar para cllos otr^ti cosa

mejor, in^s económica. Sin embargo, creo que podría presentarse

otra coaa mejor, y llevar co ►no primera niateria la casca que habrá

de producirnos un gran beneficio. Vicneu á nuestro país y com-

pran cl orujo que destinan^os, como vulgarmentc se dice, á la

inquisición, á, quemarlo; pues este producto nos lo compran,

nos lo pagan á peso de oro, porquc queremos utilizarlo para la

indu^tria, clueremos que no nos lo arrebaten para producir alcohol

y para alionos en la agricultura; porquo, seilores, la agricultura

sin los abonos, no puede existir. l:eaulta quo nos toman este

producto, que vau al lagar, se encueutran con un l:ilo de orujo,

lo compran, lo deshacen y aquí empieza la historia y la parte

mala. Ya no s© busca agua de la fuente, ni del pozo, se va á

buscar agua de un arroyo, de cualquier parte, sin reparai^ en si

el agu^^ est^, ó no sucia. Se dan enatro vueltas, se hace uua peque-^ia elaboración, y esto, sellores, entra en Francia y entra mu-chísima5 veccrs sin pagar dcrccho5 nin;unog, porquo como no

es vino, ni es agua ni nada, no paga derechos; y hasta se hace

una composición especial, se lo echa cxtracto seco, glicerina,

ácido suifúrico ó cualquier otra, combinación, y resultan de esto

dos males: que allí se nos hace una competencia inmensa y que

aquí se nos quita una primera materia que la necesitamos parala elaboración de esos espíritus y para el abono de nuestrasviñas.

Y yo pregunto ahora al Congreso: ^,crec^ que esto lo podemos ydebemos consentir? ^Cree el Congreso que si aquí nos reuniéra-mos nosotros para hacer esto, en cuanto el Consejo de Sanidadtuviera conocimiento de ello, seguiríamos fabric:íudolo? I'ues nose dir<í quc cle este hecho no hay conocimicnto, porque todas lasJuntas da agricultura han venido hablando de e11o y so han lla-mado antecedcutes. Lo que tieno es que todo el mundo se cruzade brazos, es que aquí no sabemos qué hacer. Tal vez esto llamemuclio la atención del Congreso y crea qué es uua exageración,lo que debemos procurar es que se prohiba terminanterriente

Page 53: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 3ti9 -

que ©sto se haga á ciencia y paeiencia de nuestras autoridades ,yque esto pase en nuestras fronteras.

Dicho e:^to, vamos, seCiores, á las conclusiones de ani amigaparticular Sr. I^ayo. Dice S. S. que debemos olevar los dere-chos de introcluceidn cle las alcoholes extranjeros, por los mediosque sean posibles. Yo creo, Sr. Bayo, que debemas hacer algo

más; yo me atrovería á proponer, ya que tantíaiano nos perjudi-can, parque han venido á arruinar completamente aquellos

aguardientes que obteníamos del orujo, quo comenzáramas por

prohibir teraninantemente la entrada de esos alcoholes índustria-les. Cl•eo quo no sólo debemos procurar ]a alteración de los dere-

chos d© introducción de los alcaholes extranjeros, sino que debe•

mos decir á I+'razlcia: «Si eres una nación aaniga nuostra, si nos

aprecias, debes ayudarnos en esta empresa, 'en 1^ti cual tambiónestás tau interesada cí más que nosotros. %>

Y paso tí la cuarta; y aquí sentírla mt.icho que S. S. se incomo-

dase porque yo lo proponga una pequei^a adición. Estoy coazxple-tamente conforme con eso quc S. S. indica, sobre la formación do

sindicatos vinícolas en todas las proviucias; pero respecto de est©

particular, quisiera algo más; porque creo que auuque no cansi-

guiéramos nada, co^n vernos hacemos mucho; y si después de ver-

nos nos tratamos, y si después de trataruos vamos poco á poco son-

tanclo las bascs do una buena inteligencia por la conveniencia y

necesidad de estudiar las cuestionos vinícolas, habremos con5egui-do más. Trato en mi pensaaniento de evitar las rivalidade5 que mu-

chas veces eQiaten, y por eso, en esta parte, me pernzitia•ía indicar á^

S. S. aceptara el pensamiento dc que sc formen i•egiones vinícolas...

EL Sr. Yreyiúente: Sr. González Liquii^ano. Llev:z S. S. largotiempo hablando, con mucho gusto de la Mesa; pero ya está paraterminar el que le concede el Peglamonto.

El Sr. González Liquii►ano: Voy á concluir. Esta es la tínicadiferencia que hay entre S. S. y yo; que S. S. quiero el sindicatovinícola, y que yo quisicra las regiones.

El Sr. Presidente: Tiene la palabra el Sr. Linares; pero yasabo S. S. qu© se lo concede por habérsela cedido uno de los sei'io-res quo debían usar de ella. Par tauto, yo le ruego que concretesus observaciones todo cuanio pueda.

El Sr. Linareg: Procuraré ser todo lo breve posible.

Page 54: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 370 -

No voy, sefSore-, <í combatir las conclusiones presentadas porla ponencia, do una n^aner<i absoluta; mojor dicho, no voy á ircontra su espíritu, sino que voy ^ decir lo preciso, porque hemosde determinar en conclusiones el objeto que ^se propone el temaque se ha sometido á. discusión.

Las marcas. Se ha dicho aquí que los vinos espaiioles no tie-

nen marcas. Cierto que la inmensa mayoría de los vinos no las

tienen, pero como no se van á estudiar las marcas por et nombre

qu© llevan, sino por ia representaeión quo tienen los vinos, poresto, al defender las disposiciones que cleben adoptarsc para ga-

rantir en el país y en el extranjero las marcas, garantizamos la

legiti2nidarl de los vinos. Las adulteraciones producen dos grandí-

simos males; uno que pudiéramos llamar público ó social, por-

quo se extiende á todo el púi^lico, y otro que llamaremos vinícola

porquo comprende sólo á los que se dedican á la, elaboracióu dcl

vino. Dat'lan ^, todo el mundo aquellas falsificaciones que son no-

civas á la salud, y dañan sólo á la vinicultura aquellas otras que

atacan la legitimidad del vino. Estos dos extremos son, por consi-

guicnte, los que deben preocuparnos, y á ellos tiende mi propo-

sición.

No l^te de reprodacir los gravísimos malcs que producen lasfalsif caciones; ya se ha hablado exteusamento de ello durante lasesión de esta tarde, y no hc de molestar la atención del Congre -so. Sólo diré en cuanto á l05 medios de rechazar esas falsiCicacio-nes, que me parecen ineficacos y poco prácticas laá coiir,lusionesde la ponencia. En primer término propone el Sr. I3ayo que sepresente un proyecto de ley <í la,s Ctímaras, basado en la franceeado 27 de 14larzo dc 18^1, de,spués do haber dicho en su clictameuque esta legislación apenas produce resultado, porque aun cua,ndose apliquen penas severas á^ los que la infringen, se 1'alsifica ex-traordinariamente, y aun dentro del inismo París s© fabrica mu-cho vino artificial. Por consiguíente, claro est^, que si esta ley nqprotege á la Sociedad, debemos tomar dc ella lo qua sea buono,y buscar para confeccionar la nuestra algo quo tienda á protegermás la propiedad de los vinos espat'ioles, con lo cual habremosdado un gran paso.

A este fin, entiendo yo quo debemos echar mano de ese prin-cipio que se encuontra en nuestra legíslacíón, que lo estri inva-

Page 55: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 371 -

diendo todo y que produce excelentes resultados: el principio dela publiciclacl. Establecer registros viuícolas en los Ayuntamien-mientos, obligando á los vinicultores á inscribir oportuuamentetodo cuanto vendau, dónde se vende y á quién: que el comprador ásu vez lo inscríba tambiéu cuando aquel viuo pa5a ^í otras manos;y así sucesivamento sabríamos á dónde va rí parar el vino hastaque se venda al pormcnor.^ De este modo no sería po^iblc la adul-teración, y si hubiera una clenuncia áe que se había veudido vinofalsificado, por medio de estos registros se llegaría á averiguarquién era el autor de la falsificación; y por consecuenci^, se po-dría llegar hasta el último extremo, estableciendo una penalidadrigurosa para el verdadero fal5ificador, que pudicra recaer sobrealgtín iuocente, si uo fuera por esta circunstancia.

Esta proposición, pues, es la que tengo el honor de someter ávuestra aprobación.

He dicho. ^El Sr. Bayo: Pido la palabra,El Sr. Presidente: La tiene S. S.El 5r. Bayo: No pucdo tnenos de hacerme cargo de lo mani-

fcstado por el Sr. Linares, porque después de un largo y rneditado

estudio, y después de haber examinado mucho las dificultades

prácticas que había para desenvolver el tema que se discute, creía

yo haber llegado á hacer un trabajo, sino clc provecho, al menos

que pudiera evitar gran parte del debate, tenicndo en cticnta las

dificultades que todos sabemos hay en la individualidad, y sobro

todo el afán de sacar el mayor lucro posible en contra del pró-

gimo.Dice el Sr. Linares qne los procedimientos quó yo propongo

son ineficaces; y S. S. propone una cosa todavía más inefic•az 6 in-útil, cotno es la dc que los Ayuutamientos analieen por sti cttentatodas las bebidas quo se expendan en la re5pectiva locali^lad. Se-fiores: esta obligacióu está consiguada en la ley de 1860, creo quedel mes de Febrero. Pero ^se observa? Nu: y cuantas más dificul-tades se opongan, menos prácticos serán los resultados que seobtengan. En esto país no hay nacla más eficaz que la reprosión,y aun así, todos sabemos que á pesar de que se imponeu castigosno desaporecen los delíncuentes.

Creo qtte no he incurrido on contradiccíón al decir en mi dic-

Page 56: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

^ 37^^ _

tamen cluc no ohatantc las pcnalidaclcs que la ley francesa esta-bleca, toclavía, se adultera mucho cl vino. Si el Gobierno franeCsno per^iguiera á l09 fal5ificadorc^, no se podría beber allí ningúnlíquido. Hay, pues, uua repre5ión que si no suprime el vicio y eldelito, porque esto no es posible, los modifica de tal manera, quepuede obtenerse un efecto práctico hasta cierto punto.

Por esta razón me he limitado á proponer unas conclusiones

que, aunque su aplicación sea dilatoria, creo que son la9 únicas

que pueden dar resultado. Respecto á este punto, no tengo más

que decir, y voy por cortesía á dar alguna contestacidn á los se•

ílores que se hRn ocupado de mi dictamen, bien para, atacarlo, bien

para defenderlo.He hablado cle las marcas, porque así me lo exigía el tema

puesto á discusióu; y entiendo yo por marcas el ped^tizo de papel

que se coloca en una botella ó la ii^iscripción hecha á fuego en

una barrica. E^i eso tiene razón el Sr. Linares; la marca es á veces

el nombre de uua zona. La marca uo tiene más objeto que el de

disponer de un elemento más en defensa de nuestra producciónnacional. ]^l día que nosotros tengamos necesidad do defender

muchas rnarcas, sorá porque realmeute encontremos alguna difi-

cultad para ve^idQr n.uestr^tis primeras materias y porquo tengamos

mayor concurrencia. Por consíguiente, hasta cierto punto, hoy

queremos legislar para lo porvenir, para que todo esto sc tenga

en cuenta cuando llegue el caso.Respecto de lo que se ha hablado aquí de los alcoholes, es in•

dudable que esto puede ser un elemento de nuestra ric^ueza á lapar que un enemigo de ella; paro yo quo creo que los resultadosnegativos que puede dar para la industria son mucho mayoresque los favorables quo puede producir para la misma; yo creo,como digo en mi dictamen, que siendo el alcohol que se introdu-ce en nuestro país, causa de que se alteren en tan gran escalauuestros vinos, debemos atacarla por todos los medios posibles.Hay más; el día de matlana, cuando tengamos una producción ex-tensa y las rentas se hayan reducido, ^cuál será nuestra defensa?Convertirlo en alcohol. ^Por qué? Primsramente, porque un co-sechero que no tenga vasijas para contener sus vinoa, puede redu-cir á la octava parte esos mismos continentes con objeto do redu•cir su cosecha; y segundo, porque entonces es lo único en quo

Page 57: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 373 -

casi podretnos l^acer la coinpetencia, con nuestros espíritus, connuestro cotia,c y con otras bebidas, á Francia, y sobre todo si pro-hamos que nuestros alcoholes no proceden do la patata, clel maízy de todas esas fécula5 industriales.

Este lia sido el criterio que ha prevt^lecido en ini opinión parapedir justamente el aumento de dereclios sobre el alcol^iol indus ^triaL ^Iabiendo indicado un señor representante que pensaba ata-car en este di^tamen rnis conclusiones sobre el alcohol, no teng^íuconveníente, por mi parte, en que se descarte del dictamen laconclusióri tercera, con objeto de que, despué5 en el tema que si-gue, vcnga ^, tratarse ainpliamente esta cuestíón, y eritonces serosuelva sobre ella lo que proceda.

También se ha haUlado de la conveuiencia de que, no sólo hu-

biera laboratorios en las capitales dc provincia, sino que se esta-

lileciernn en las zona5 vinícolas. Como yo, 5egízn he manifestado

anteriormente cuando tomé la palabra para defender mi dicta-

men, no ^tengo e^npc^io en mantener esto, antes a1 contrario, no

sólo est,oy dispuesto á, d3^r más a,mplitud, síno que mi deseo sería

que l05 Lubier<ti e^:i cada pueblo, pero como lo han de hacer las

a5oci^ciones particulares, pues no va á mediar en^Illo 1^^ acción del

Gok^ierno l^ar^i nada, claro es que la inici<rtiya partieular podrá

realizar t^do lo ^lu© aquí ^e ha indicado.

Sefiore^: yo juzbo ctuc la discusión si no lia tcrminado ya, des-puós de todo, no crco que sc ]iaya licc}^o un ataque ^-iolunto á las

conclusíones; quc lv5 pre►eutcs están todo^ conforincs con ellas,

y clue dcspués de la5 explicaciones yue he d^tido, no tendríln ín-

conveniente en vot^lrl<<s, ó bien prescntar ^, la Mes^t la5 reformas^lue guytcn, y se tendr^iu en cucnta al redactar laa conelusiones

que han cie someterse á l^i api°ohacióii y votación del Uongreso en

su tieinpo oportuno.

El Sc^. Peesidentf^^: Ticrio la hal€tibra cl Sr. ^.l^^arez.

El Sr. Alvnrez: ^':^npiezo manife^tttndo ^lue vo pensaba hablareata tarde; pero ^Ll oír la lieregía de quc los vinos de E5pat5a noeran vinos, no cluicro dojar d© li^^tiblar, sintiendo quc el scizor que1ia hecho osa n^anife^tacióu no sc liallo prosente.

Dicl^o 5crior víuicultor ^lice clue ]ia recorrido las boae;;a:^ prin-cipales Glc Luropa, y^lue lia elak^ora,do vinos de Jcrcr, que :^on losmejores de Espaira, y cree que este vino sólo lo consumen los hom ^

z4

Page 58: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 374 -

bz•es de mucho dinero. El se^ior aludirlo pue<^lc ir á la villa donde

yo vivo, y verá, que re ha eatado vendiendo el hectolitra á 40 pe•

setas casi todos los a^os. Yo no me ineto con los vinos dc Jerez,que son vinos especiales y ante los cuales ine quito el sombrero,

porque algmias veces tenemos que lieberlo como viuo higiénico;

pero ese vino,necesita tres, cuatro ó ciuco afios para elaborarse.

No voy á combatirlo; es un vino espaffol, y esto basta á merecer

mi consideración; es un vino e^pecial, y los vinos especiales no

están sujetos á las leye5 comuues. Es znuy conveuiente que en la

nación espat^ola hnya, un vino ^lue entra en l05 paliticios dc los Mo-

narcas y en las moradas de los banqueros; es una gr^^n honra paranosotros tener un vino de tanta valía. Ese scnor vinatero de Jerez

y de otros pueblos, ha deprimido la nación espaTiola, diciendo quo

los vinos quc aquí se vendcn no pueden eYistir; cuanclo serí^tn mu-

chas Ias lágrin^as que los pueblos vinicultores verterían ;^i i^o hu-

biera más que viuo del Priorato y de Jerez. El Sr. Castillo ha ve-

nido á hablar aquí pro domo casa. (Grandes risas.) Sefiores; cada

uno tiene su oratoria, y á propósito de esto diré que los pcriódicos

nome ha,n comprciidido bien. A n^íno ,ne o1'endc que Ia prensa seocupe de ^ní: aprc•cio la prensa porquc realiza gran^les i^ecesidades

sociales. No es cl cuarto poclcr, sino el hodci^ ^upremo, cl^au^lo re^-

presenta ó reflejlla opiuión pública. No ofendo á los periódicas

que ayer se ocup<^u dc mí, quo son Fl Correo y L+'l, hnprt^°ci^zl. Si

vengo roprescntando á un periódico de 7,nragoza, Lrt Alia^zzn

Aragonesa, ^cómo habia dc ofender á esos periódicos? I'erdónen-

me si, aI expresarme con algtín calor, no me hice ente^^der bie^s;

p©ro como el Sr- Presidento me retiró la palabra, ii^^ pu^le com-

ple^tar mi pensamie^ito.Aplaudo en general el dictamen del se^ior quc sellamrt P;^yo. (^i-

sas.) Las marcas representan una propiedad vinícola, de tu1 v^iní-cultor y de un bodeguero, es decír, de uu hombre que ticne bode^ga. El país en donde yo vivo tiene ricos vinos naturales dc 15á 18°; allí no se conoceil los encabeaados, porque la tici7^a quo losproduce y el sol que los alumbra, sou suficientes para que so con-serven el ticmpo neccsario para la venta. Coino es una materiatan rica, naturalmente ticne que falsificarse, y la industría demala fe trata de exportarlo de Ia manera que puede. Esta es lasociedad; y luego se habla de los males de las brisas mal aplica-

Page 59: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 375 -

das y de otra porción de cosas. La ley supren^a de la sociedad esla ley clc higieue pública, pero no se cumple.

P^ecuerrlo (y va de recuerdos), que siendo yo alcalde (Risas.) llega-ron al pucblo unos comisioni5tas fr^^neescs á comprar la rica brisaque hay eu la localidaci para, hacer lo que se llama vix2aza; so lesformó un expediente fundado en uxxa Real ordcn que se buscó ó se

inveutó, y se publicó uu baudo para que no so les vencliex•a la

mercancí.x que buscabau; y el alcalde ile aqucl pueblo no cra elalcalde Z^o^zqi^illo, era un alcalde muy liberal; era• yo. (C^-a^zdes7•isa•s ^^/ ^^tz^h•trlos a1^lc^itsos.) Se co^nunicó la detcrmiuación á• aque-llos interesado5... Veo a1 Sr. Pre;^ideute con la campanilla en la

mano, y yo deseo ino permita hab)rir un poco, en 1a segurid<zd de

que, cuando yo comprenda que no gusto y soy molesto, me senta-

ré. (í^ri^, no.)

El Sr. Presideiite: Entonces veo qae va á estar S. S. toda latarde en el uso de la palaUra,.

lil Sr. rtlv^^C•cr (D. I3enigno): Digo y sostengo, en cotttra de

los que han inanifestado quo en Espa£íxti uo }xay vinos, que se pue-

de probar lu coutrario, y eu cuauto ^í las xnarcas, que ti^ou de ab-soluta nccesidad, porque esta^nus desgobernados en todo, uo por

falta de loyes ui do autoridades, siuo por culpa de xxosotros mísnzos.

Otro siguo legal es ©1 sindicato; y la marca que por medio delos sindicatos rouxxidos se obtien©, es uu título de una propiodadvinícola y de uua bodega. Ilufeliz de1 quo se atreva :i xxsurparlo,y de preseutar un viuo falaific^,do cou ese noinbre! L^^s tribunaiesde justíci^, ee oncargaráu de castigar el fraude.

Los siudicatos provinciales quo indicaol Sr. Bayo necositan ennzi concepto d© alguna xnodificacióu. Hay ii^portantes ciudades queno tioueai laboratorio químico, necesario para que se pueda cum-plir la loy de higieue pública y evitar quo veuga el cólcra y otrasepidemias, Eu e9os laboratorios es preciso examinar las leches yotra porcióu do cosas, y dobeu croarse eu las capitules de proviu-cia, con la aclaracióu de quo seau para los viuicultoros. Los siudi-catos creo yo que debou pagarlos los pueblas, porque van á defou-der la legitixnidad de sus xn©rcaucías; y al^;o debo gastar el quaobtiene utilidades, y debíamos pedir que fuoran regionales, comoha dicho xnuy bien uuo de los señores que ine han precedido euel uso de la palabra.

Page 60: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 376 -

Y auu sicr^do regionai el laboratorio químico, creo que uo se

re5©ntirán Teruel y Huesca; poryue exístiera uno ®n Zaragoza; y

ahora que hablu do IIuesca, diré al Sr. Castillo que en el Somou-tauo d© esa provincia hay unos viuos qua se llaman na.a^•i^aos, que

resisten los calores del mar y liegau á su destiuo incólumes y sin

alteración.La quí{nica es muy vasta en sus conocimieutos como lo es la

ciencia agronóaiica, pero los que se hallen al frente de esos labo-ratorios de que ^ne he ocupado, deben ser persouas eypociales.Una vez quo se establezcau osas cátedras de quínica, si tuvieraladicha de s©r más joven, y a diria al Sr. Castillo có^no se conservanesos viuas de Aragón y de toda Esparia, y cóino uo se devuelv©ude Francia.

Napoleón IlI convidó en cierta ocasibu á uu gran quíuiico fran-

cés, al emiuento Pasteur; y Napoleón, que tonía sus orígínalíd,ldes

como las tieuen los persoriajes ilustres, le dijo á ese sabio que por

qué no se ocupaba de estudiar los vinos f+^anceses. A un sabio quese síenta á la mesa del Jefe del Estado y que se le hace ese encar-

go, debe causarle efecto; y á Pasteur se le causó, y se dedícó al estu^

dio de la vínicultura, y los trab^rjos del gran químico acsrca de estepunto han dado los resultudos rnaravillosas que todos couocéis:

el ]levar á Francia al estado florecieute en que se ericuentra.

Eu Espaíla, pues, hacen falta cátedras de quimica; y no sólohacen falta en Espaiia cátedras cle quíinica, siuo qu© hace faltatarnbién qao tengarnos un poco rnás do ha.nbre, que el hambrehace trabajar, y el día en que se hayan ostablecido osas cátodrasy estén heclios los traba;}os que se han llevado á cabo, por ejeiu-plo, en Francia, no tomáis, vinicultoros espanoles, á los alcoholesalemaues.

I^e dicho.El Sr. 1)ít^z: Pido la palabra para dar cuenta al •Congreso de

una proposición.El Sr. I'residente: La tiene S. S.El Sr. lliaz: Es la siguiente:«1lay eu la empresa dol ferrocarril de Madrid, 7.arago-r.a y Ali-

»cante una tarifa cspecial para los vinos, á condición de que se»carguen vagouos con^pletos do 10.000 kilugrainos. Como no es^^posible acomodar eu dichos vagones sino de 7 á 8.000 kilos, tan-

Page 61: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 377 -

»to por sus dimensiones como por la forma de las pipas, resultannilusorias las ventajas que ofrece ]a indi.cada tarifa.

»Por tauto, el que suscribe espera que el Congreso prestará su» apoyo á la proposicióu que tiene el honor de presentarle, para»que por quien corresponda se evite el perjuicio que lo inaplica-»ble de la referida tarifa ocasiona al tráfico vinatero.--Trinidad»Díaz, representante de Huelva.»

EI Sr. Gnardiola: Pido la palabra.EL Sr. Presidente: La tiene S. S.El Sr. Guardiola: He pedido la palabra para presentar á la

Mesa unas conclusi011©s, que no se refieren al tema discutido enesta tarde, ni se derivan taaipoco lógicamente de los temas ya dis-cutidos, ni de ]os que han de discutirse todavía, y por eso han detener el carácter de adicionales. Las presento con antelación, ro-gando á la Mesa se sirva, á la manera que se hace con los dictámenes de las ponencias, darlas publicidad entro los asistontes al^jCongroso, con objeto de que en su día puedan discutirlas los se-Sores que tengan conocimiento de ellas.

Son las siguientes:(Lee.)«El que suscribe tiene el honor de proponer al Congreso de vi-

»nicultores las siguientes conclusiones, que deboráu ser adiciona-»das, una vez que merezcan nuestra aprobación, á las ya discuti-»das y votadas.

»1.'L Se propondrá al Excmo. Sr, Ministro do la Gobernacion»]a conversión de los Pósitos en I3ancos ugrícolas. A1 ofecto, aque-»llos establecimientos deberán realizar sus existencias en especie»ó vender sus bienes raícos, para couvertir el producto en el ca-»pital inicial del Banco; á este capital podrá agreg^irsele el que»los particulares quieran destinar á este objeto, el sobrante de susnpresupuestos y el importe do su 80 por 100 de los hioues de pro-»pios. El iuterés exigido por ol Banco no deberá exceder del 2»por 100, y la obligación que asegure sus préstamos será per-»sonal.

p2.fl Deberá solicitarse con empeño del mismo Sr. Ministro,»que, en la próxima reforma de la ley municipal, exija á todos los»Ayuutami.entos de pueblos que excedan de 6.000 habitantes, que»incluyan en el capítulo y art. 1.^ de sus presupuestos uua partida

Page 62: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

-- : ^ i ^i --

»de 1.50(:) pesetas, como sueldo de un perito agrícola, cuyae obli-

^gaciones ser^u: 1.^^ Foru^ar parte d© la Junta local de Agricultu-

»ra, on calidad de Secrotario. 2.^ Dirigir rualquiera instalación

»agrícola muuicipal, como grauja-inodelo, ©stación vitícola, gabi-

»netes de ousayos, etc. 3.^ Celebrar conferencias doiuiuicates, ex-

^plicaudo temas pr^cticos referentes á plantaciones, cultivos de

»la vid, elaboracióu de viuos y eficacia de los ^neclios eLnpleados»pai:a la extincióu de las plagas que lo doetruyon. 4.^^ Cowuuicar

ná la Juuta provincial de Agricultura c^tatttos datos allegue res-

»pecto ^]a producción d©1 térniino, ^í la calidad, color, ríquoza

»alcohólica de sus vinos, etc.^^^.n Los A,}^untamiontos y juutas de asociados vorificarán el

»nombrau7iento d© los ilouiae vocales on la misma sesión eu quo

»se apruebe ol presupuesto, y recaerán en personas que acrediton

»haber cursado Agricultura ó que sean cosecheros do vinos.» 4.n Se solicitará, apí u^isrno del reforido Sr. Aiiuistro que obli-

•gue á las Diputaciones provinciales á consiguar en sus presupues-

»tos una partida quo prudencialmente juzgae nocosaria á satiyfacer

»los gastos que se ocasionen en la secretaría de dicba Junta, ga^s-»tos que sertín inucho inayores si so procura imprirnir vida y acti-

*vidad á estos eontros, hoy exeutos ae todo recurso.»5.n El Congreso actual procederá á la dosignación de cinco in-

»dividuos do su seno clue tengan su resideucia en esta corte y que»unidos á, otros cinco dosignados por el Consejo Superior de Agri-

»cultura, y bajo la presidencia del Il^uo. Sr. Director general del

»Ramo, coustituyan una comisión gestora, permanente, que procu-

»re por todos los medios recabar del Gobierno las favorables reso-^luciones expresadas por el Congreso y cuantas considereu couve•»níentes.

»6.A Esta comisión procurará disponer lo necesario d, fin de

»que en el año próximo se celebre un nnovo Congreso vinícola.n 7.^ (,,1^^eda así mismo esta comisión autorizada por ©1 Congreso

»para dispouer la celebración de una Exposicióu Nacioual Viuíco•»la en Madrid, y eii la época que dentro del año actual cousidere»más oportuna.

»8.$ I+,sta misma comisión constituirá ol Jurado de dicha Ex-»poeición, ©1 cual elevartí al Gobierno ae S. 1^7. uiia Memuria, en»donde consten todos los antecedentes icnportantes acerca d©1 po-

Page 63: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- 379 -

»der productivo de cada regidu por hectárea, coste de los cultivos,

»riqueza alcohólica, grados de color, etc., etc.; Memoria que será

»repartida :í los expositores, á, los ceutros agrícolas y ti los Ayun-

»tamieutos.»Salón do seaioues del Congreso de Viuicultores.-].1 de Junio

^de 1886.-Ln>-e^a^o Gi^ardiol^z Peral.»El Sr. Serrano Fatibati: I'ido la palabra.El Sr. Yresidente: La tieue S. S.El Sr. Serran^^ Fatibati: Para decir dos nada ,nás. Preciea-

,ueute eu la s©sión auterior dijo quo los vinos frauceses padecían

más enfermedades que los vinos espafioles; y,ne referí concreta-

niente ^, la eufermedad dol amargor y cl hilado. De modo que es -

toy cor,forrno con el Sr. Alvarez. Por lo deruás, si R1r. Pasteur hi-

zo en Fraucia todos esos trabajos, los hizo fu^rtemonte subven-

eionado por el Emporador, y aquí los químicos ospaCioles (y ha-

blo yo, que, soy el mhs desauto,•izado de todos, o^^tendiendo que

no iue dejar^,n iual ,nis compaf^eros) están tauibiéu dispnostos á^

eousagrar sus esfuerzos á la agricultura ©spai"iola y á hacorlo con

mayor desiuterés.

El Sr. ^lvarez: Tengo tarnbiéu la creencia de que sin grandes

sueldos no s© puedo hacer nada al servicio del Estado ui de la

ciencia.El Sr. Toc1n: Someto á la cousideracióu del Congreso la si-

guieute proposición:«Abolicíón ^1e las trabas existeutes con las Ropúblicas his-

pano-amoricanas, quo i,a,pidou la popularización do nuestras

rnarcas.»(luo los cónsules den oportuna cuenta al Ministerio d© Estado

de la procodencia de ernbarque, de los vinos adulterados y delorigen de los n,ismos.»

El Sr. Presidente: La Mesa presentará osta proposición á laCornisión re^poctiva.

Un Sr. li,epresertt^tnte: Ruego al Congreso se sirva acordarque queda autorizado el Sr. Presidente para designar cuatro indi-viduos que con S. S. vayan á saludar al Sr. Ministro de Fomento,y al migmo tie,npo á mauifestarlo la opinión de este Congreso deque es de absoluta uec©sidad qu© á, las empresas férroas se lashaga cumplir con las leyes.

Page 64: QUINTA SESIÓN - mapa.gob.es · 7.a Que en los paises donde la bebida habitual 6 predominan-te sea la cerveza, debe procurarse, valiéndose del folleto y de la prensa periódica,

- ^so -El Sr. Presidente: EI Congreso acaba de oír esta proposición

y ae servirá toinar acuerclo sobre ella.(Heclaa la oporta^na prequnta, eG aeuerdo ficé cc^i^^mativo.)El Sr. Yresidente: Se levauta la aesión.

,.Eran las seis y veinte.)