quillacollo región metropolitana

8
COCHABAMBA | SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE, 2015 01 ESPECIAL MUNICIPIOS DE COCHABAMBA "Santuario", agrícola e industrial Vestigios de los primeros pobladores y los incas En el municipio de Quillacollo se halló una gran cantidad de "qullqas" silos incaicos y yacimientos arqueológicos con restos de pobladores de la prehistoria. Página 3 Potencialidades productivas del municipio Históricamente ha sido una importante región productora de alimentos agrícolas, pero también tiene otros potenciales: turístico, comercial e industrial Páginas 4-5 Naturaleza, arquitectura y religión El municipio de Quillacallo tiene una variedad de atractivos, que van desde los naturales, los arquitectónicos, los religiosos, hasta los culturales. Páginas 6-7 Foto: Tito Terán Ledezma Región metropolitana HISTÓRICO Fotografía de 1945, del balneario de aguas termales de Liriuni, ubicado en los pies de la Cordillera del Tunari. Es uno de los atractivos turísticos naturales más importantes del Municipio de Quillacollo, construido aproximadamente en 1942.

Upload: los-tiempos-los-tiempos

Post on 23-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

"Santuario", agrícola e industrial.

TRANSCRIPT

Page 1: Quillacollo Región Metropolitana

Co

Ch

ab

am

ba

| Sá

ba

do

12

de

Se

pt

iem

br

e, 2

015

01

ES

PE

CIA

L m

un

ICIP

IoS

dE

Co

Ch

Ab

Am

bA

"Sa

ntu

ari

o",

ag

ríco

la e

ind

ust

rial

Ves

tigio

s de

los

prim

eros

pob

lado

res

y lo

s in

cas

En e

l mun

icip

io d

e Q

uilla

collo

se

halló

un

a gr

an c

antid

ad d

e "q

ullq

as" s

ilos

inca

icos

y y

acim

ient

os a

rque

ológ

icos

co

n re

stos

de

pobl

ador

es d

e la

pr

ehis

toria

.

Pág

ina

3

Pot

enci

alid

ades

pr

oduc

tivas

del

mun

icip

ioH

istó

ricam

ente

ha

sido

una

impo

rtan

te

regi

ón p

rodu

ctor

a de

alim

ento

s ag

rícol

as,

pero

tam

bién

tien

e ot

ros

pote

ncia

les:

tu

rístic

o, c

omer

cial

e in

dust

rial

Pág

inas

4-5

Nat

ural

eza,

ar

quite

ctur

a y

relig

ión

El m

unic

ipio

de

Qui

llaca

llo ti

ene

una

varie

dad

de a

trac

tivos

, que

van

des

de

los

natu

rale

s, lo

s ar

quite

ctón

icos

, los

re

ligio

sos,

has

ta lo

s cu

ltura

les.

Pág

inas

6-7

Foto

: Ti

to T

erán

Led

ezm

a

Quill

acol

loR

egió

n m

etro

polit

ana

hIS

RIC

oFo

tog

rafí

a d

e 19

45, d

el b

aln

eari

o d

e ag

uas

term

ales

de

Liri

uni,

ubic

ado

en lo

s p

ies

de

la

Cor

dill

era

del

Tun

ari.

Es

uno

de

los

atra

ctiv

os t

urís

tico

s n

atur

ales

m

ás im

por

tan

tes

del

mun

icip

io

de

Qui

llaco

llo, c

onst

ruid

o ap

roxi

mad

amen

te e

n 1

942.

Page 2: Quillacollo Región Metropolitana

Las referencias históricas de Quillacollo se remontan a la épo-ca de la colonia y los vestigios de su existencia se pierden en la pre-historia de los pueblos y civiliza-ciones aymaras y quechuas (1245), de los cuales se conservan algunas ruinas.

El 14 de septiembre de 1593, Quillacollo es fundado por Joan de Soliz y Francisco de Moya en cumplimiento del mandato del Obispo de Quito y teniendo como testigos al padre Joan Zeñudo, Joan de Uribe, Cristóbal de Aré-balo, Francisco de la Moya y Joan de Solíz, según cons-ta en un documen-to del Archivo His-tórico Municipal de Cochabamba.

En el Decreto de 9 de febrero de 1825, promulgada por el Mariscal Antonio José de Sucre, en el que se declara a las provincias del Alto Perú independientes se mencio-na a Quillacollo como uno de los siete cantones del departamento

de Cochabamba.En 1848, por Ley de 22 de

agosto, Quillacollo es de-clarado capital de la pro-vincia de Tapacarí.

En 1900 se realizó un censo, según el que, Qui-llacollo tenía 3.885 habi-tantes, por lo que a ini-ciativa del diputado por la provincia de Tapacarí, doctor Isidoro Caballero, durante el Gobierno de José Manuel Pando, se promulga

la Ley del 14 de noviem-bre, por el que "se eleva el pue-blo de Quillaco-llo al rango de ciudad".

Formalmente su creación co-mo provincia del departamen-to de Cochabam-ba, se dio por Ley de 14 de Septiembre de

1905, promulgada por el presiden-te Ismael Montes, por gestiones de los diputados Francisco Ana-ya y Constantino Morales, que

a l e n - taban la idea autonomista ante el crecimiento de la región.

Con la promulgación de la ley, la provincia Tapacarí se divide en dos, dando origen a la provin-cia Quillacollo con su capital ciu-dad del mismo nombre y confor-mado por dos secciones. Así, con-sigue su autonomía administrati-va, política y geográfica.

Si bien su fecha de creación es el 14 de septiembre, el municipio anticipa su celebración el 12 de septiembre por la coincidencia con los festejos de la gesta liberta-ria del 14 de septiembre de 1810.

La calle Ballivián de Quillacollo (1940), fotografía tomada por Tito Terán Ledezma.

Right Colum

EducaciónLa provincia de Quillacollo, no sólo ha

crecido en población desde 2001, sino también respecto al servicio de educa-ción, según los datos del Censo 2012 se incrementó la tasa de escolaridad de manera significativa, hasta 2001, 193.068 entre hombres y mujeres sabían leer;

para 2012 esta cifra alcanzó a 285.292 habitantes que saben leer y escribir.

Según el Alcalde del Municipio de

Quillacollo, en educación es en lo que más se avanzó en el municipio, se han construido nuevas infraestructuras educa-tivas, aunque la demanda sigue creciendo, superando la capacidad actual. El próximo año se tiene proyectado construir dos nuevas unidades en El Paso y Marquina, de la envergadura del Colegio Calama también con el programa Evo Cumple, y la ampliación de muchas de las infraestruc-turas existentes.

Población Según los datos del Censo de Po-

blación y Vivienda 2012, el municipio de Quillacollo cuenta con 137.182 habitantes, 70.531 mujeres (51,41 por ciento) y 66.651 hombres (48.59 por ciento).

Según los mismos datos, la provincia tiene una población total de 336.615 habitantes, 89 mil habitan-tes más en relación a 2001, siendo Quillacollo el

municipio más poblado entre los cinco que conforman la provincia Quillacollo.

El alcalde del municipio de Quillacollo, Eduardo Mérida, no cree que Quillacollo cuente con sólo 137 mil habitantes y esté por debajo de Sacaba, considera que mucha gente que vive en el municipio se fue a sus regiones de origen –Oruro, La Paz, Cotapata, Tapacarí y otras– para hacerse censar.

Nació en la coloniaEl 14 de septiembre de 1593, Quillacollo es fundado

Situaciónsociodemográfica

En 1900, mediante Ley de 14 de no-viembre, se eleva a Quillacollo a rango de ciudad, bajo la presidencia del general José Manuel Pando

UbicaciónEl Municipio de Quillacollo es una de las

cinco secciones (la capital) de la provincia del mismo nombre, que, además, está integrada por los municipios de Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

El municipio limita al norte con la provincia Ayopaya, al este con Tiquipaya; al sudeste, con Colcapirhua; al sud, con Santiváñez; y al oeste, con Vinto. Está ubicado a 2.558 metros sobre el nivel del mar.

SímbolosEn 1988, se crean los símbolos provinciales de Qui-

llacollo: escudo y bandera (de tres franjas horizonta-les: celeste, blanco y negro)

El escudo de la provincia tiene cinco estrellas que representan a las cinco secciones municipales. En el blasón está la Cordillera del Tunari, la capilla de Colcapirhua y el símbolo de industria, además de un ár-bol de manzana, una vaca y una danzante que repre-sentan las riquezas de la provincia. Abajo, a los lados, hay dos ramas: una de olivo y otra de laurel, y la bande-ra que lleva inscrita la fecha de creación de la provincia.

QU

ILLA

CO

LLO

110

OS

QU

ILLA

CO

LLO

110

OS

02Especial Quillacollo

CoChabamba | Sábado 12 de Septiembre, 2015

AlcAldíA de QuillAcollo

Page 3: Quillacollo Región Metropolitana

"Qella-kollu"La palabra Quillacollo, según algu-

nos estudiosos, proviene de la acep-ción aymara Qella-kollu o Qjella Qo-llu, "Colina de ceniza". Otros historia-dores sostienen que viene del que-chua "killa-qullu", que significa "Lo-ma de la luna".

Los vestigios hallados en diferentes regiones de Quillacollo muestran huellas de culturas mucho más anti-guas que las precolombinas.

Huellas aymarasCuando el Inca Kapaq Yupanqui invadió los valles de Qui-

llacollo, en son de conquistar los territorios collas, alrede-dor de 1235, descubrió poblaciones en las partes altas del ex-tenso, fértil, bucólico y anegadizo valle, escriben varios es-critores.

Los aymaras, así lo prueban varios nombres que hoy se conservan, formaban poblados en las cimas de las praderas "qullus", protegiéndose así de las inundaciones frecuentes de las torrenteras de la cordillera, que aumentaban el cau-dal de las lagunas existentes y también de las constantes in-vasiones de pueblos vecinos, como los cotas y sipisipis.

En las ruinas incaicas de

Cotapachi se ha contabilizado más

de 2.500 qullqas o silos

construidos alrededor del año 1450.

Restos de la producción

valluna en el incario

La historia antigua del Municipio de Quillacollo está inscrita en los innumerables vestigios hallados en su territorio, yaci-mientos arqueológicos que datan de la época de la prehistoria e importantes ruinas incaicas e incluso anteriores, de culturas mucho más antiguas que las precolombinas.

Uno de los más importantes, sin duda, son lo silos incaicos, que fueron construidos alrededor del año 1450 durante el reina-do del Inca Huayna kapac, éstos sirvieron para almacenar el maíz que producían en los valles de esta región. Tuvieron ori-ginalmente forma circular, hoy día son recreadas, formando así un complejo que cuenta con más de 2.500 qullqas o silos, ali-neadas en filas.

Están localizados al sur de Quillacollo, sobre las colinas, al-rededor de la laguna de Cotapachi, una ubicación estratégica, ya que respondía a la necesidad de conservar las semillas, ven-

tiladas por las corrientes de ai-re fresco.

Su estructura arquitectónica es particular en relación a otras de almacenamiento.

Por su importancia cronoló-gica e histórica, ya que se trata del mayor complejo arqueológi-co incaico del país, fue protegi-do por Ley Nº 3479 del 22 de septiembre de 2006.

Otro sitio arqueológico de re-levancia es el ubicado en la zo-na norte del municipio, en el barrio Quechisla, que fue con-vertido en el Museo Arqueoló-

gico Comunitario de Piñami.En el lugar se hallaron vestigios de pobladores que ocuparon

el lugar por más de 1.000 años (desde 100 d.C. hasta 1600 d.C.). Los primeros asentamientos a nivel superficial, pero con la acumulación del sedimento y ocupación humana, el morro cre-ció y actualmente su altura es de cuatro a cinco metros.

En el Museo Abierto (Foto 2) se pueden observar todos los es-tratos de los varios niveles de ocupación. Se encuentran piezas domésticas de los antiguos habitantes de este sitio, como vasi-jas de cerámica, enseres rituales y funerarios, al igual que res-tos de tejidos, flautas hechas de huesos de camélidos. Más de 130 tumbas han sido excavadas.

Actualmente, se pueden apreciar las excavaciones y piezas en el mismo lugar. Se encuentra en un estado bastante avanzado de excavación, en el cual se realizan investigaciones de los restos humanos, cerámicos, restos rituales y funerarios hallados.

Pequeñas cerámicas y piezas doradas del denominado periodo Formativo Temprano, entre 1500 y 1000 antes de Cristo, que anteceden a la cultura tiwanacota, fueron halladas en la Sierra Mokho, morro que forma parte de un conunto de 64.

QU

ILLA

CO

LLO

110 A

ÑO

SQ

UIL

LA

CO

LLO

110 A

ÑO

S03

QuillacolloEspecialCoChabamba | Sábado 12 de Septiembre, 2015

AlcAldíA de QuillAcollo

los Tiempos

Page 4: Quillacollo Región Metropolitana

La industria, el comercio y el tu-rismo se han convertido en impor-tantes actividades que forman parte hoy del sustento de la econo-mía del Municipio de Quillacollo, pero no con la importancia y mag-nitud de la actividad agrícola –producción de papa, cebada, maíz y otros– que históricamente ha caracterizado a esta región del valle bajo cochabambino.

Según datos del Instituto Nacio-nal de Estadística (INE) (2012), ac-tualmente, la actividad económica más importante del municipio es el comercio al por mayor y menor, seguida de la agricultura, y el ter-cer sector importante y que gene-ra mayor valor agregado es la in-dustria manufacturera.

El transporte y la construcción son otras actividades importantes, pero en menor proporción que las anteriores, a las que se dedica la población de Quillacollo.

Para la actual gestión munici-pal, presidida por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, uno de los principales objetivos y desafíos, en lo productivo, es mantener la vocación agrícola de Quillacollo y potenciarla, para lo que ha emprendido varias accio-nes y tareas, informó el ejecutivo municipal.

Entre ellas mencionó que se ha invitado a los ministerios del área de desarrollo productivo, medio ambiente y otros para que den a conocer al gobierno municipal to-dos los programas y proyectos que tienen para apoyar la actividad agrícola –donación de semillas y otros insumos– y financiar obras, por ejemplo de riego, para incre-mentar la productividad.

Mérida señaló que los recursos económicos del municipio son li-mitados, apenas alcanzan para eje-cutar pequeñas obras, razón por la cual se hace nece-sario recurrir al apoyo de los go-biernos nacional y d e p a r t a m e n t a l pensar en "obras grandes".

Anotó que con el apoyo que se pueda brindar al pequeño produc-tor, desde diferentes ámbitos, va a aumentar la producción y mejo-rar las condiciones de vida de los pobladores de los sectores rurales.

Por otra parte, destacó que for-talecida la agricultura se va a po-der frenar la expansión urbana, sobre todo, luchar contra los lotea-dores. "El campesino que no tiene sustento, tiene baja producción agrícola y no tiene riego, lo que hace es vender sus terrenos a pre-cio de gallina muerta y hace que

los loteadores ronden por el lu-gar", mencionó Mérida.

Además de la ayuda que se es-pera conseguir de los ministe-rios, el Alcalde señaló que tie-nen proyectado, mediante la Fa-cultad de Veterinaria, la Uni-dad de Zoonosis, Medio Am-biente y Desarrollo Productivo de la Alcaldía, trabajar en pro-gramas de apoyo y cooperación a los pequeños agricultores ha-cer sustentable su actividad.

AGUA POTABLE Y RIEGOEn este propósito, agregó el te-

ma riego es otro pilar fundamen-tal, porque "si no se revisten los canales, no se generan grandes ca-denas de acequias para el riego, el agua de Misicuni puede quedar en

la nada, todo se va a echar al río".

También está entre los temas de preocupación, la dotación de a gua potable. "Hay zonas, en la parte norte, que no cuentan con agua potable, re-ciben agua de las acequias, esta-

mos viendo cómo, a partir de las tomas del proyecto Misicuni, cu-brir esta demanda", dijo la autori-dad municipal.

Reiteró que el tema agríco-la-productivo es vital para Quilla-collo, no puede dejar de lado su vo-cación y sus zonas agrícolas, "So-mos potencialmente productores de flores, el mejor gladiolo se pro-duce en Mosoj Rancho en El Paso, en Bella Vista y Marquina. Tene-mos las mejores flores, que se en-vían a La Paz y a la Argentina. Pretendemos, por lo menos, dotar-

Servicios básicosLa carencia de servicios básicos, como son el

alcantarillado y agua potable, así como la falta de un hospital en buenas condiciones, de un botadero, de plantas de tratamiento de aguas "negras", son las grandes debilidades en la actualidad del Municipio de Quillacollo, reconoce el alcalde Eduardo Mérida.

"Sí, no tenemos un alcantarillado en buenas condiciones, se ha heredado una red donde están uni-dos el alcantarilla-do y los desagües pluviales, en el pasado, de manera irresponsable, se hicieron agujeros a la red de desagües, por lo que cuando llueve el agua de las alcantarillas salta

en las casas", dijo el Alcalde.Lo peor de todo, anotó, es que el plan maestro

de la red de alcantarillado que estaba dirigido a vin-cular el norte con el sur, "quedó enterrado, ahí están los tubos bajo suelo: inutilizados; porque no se tuvo la capacidad de cruzar la avenida Blanco Galindo, hacer los seis cruces hacia la zona sur. Se tenía que contruir una planta de tratamiento en el sur y tres pozos al norte, por Marquina, nada de eso se hizo y la empresa cobro el 90 por ciento de los recursos financiados por el BID ($us 8 millones)", dijo Mérida.

Agregó que en estos tres meses de su gestión, la Alcaldía ejecutó el primer cruce por el estadio de Quillacollo, debido a que "gracias a la empresa, Quillacollo no tiene alcantarillado ni una nueva red de agua potable".

La antigua es obsoleta y no cubre el 100 por ciento de los barrios, el déficit se cubre a través de 90 pozos de agua potable existente en el municipio.

Mérida informó que se iniciaron acciones pe-nales contra la empresa y las exautoridades munici-pales responsables.

En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales, dijo que se in-corporó en el presupuesto

2016 el proyecto; y en el tema del botadero, dijo que como región metropolitana Kanata, junto a los otros municipios se está trabajando en una solución, debido a que la misma sobrepasa la capacidad eco-nómica que tienen los municipios individualmente.

El hospital, dijo Mérida que es otra preocu-pación, la actual infraestructura más parece una cocina y, por descuido de las exautoridades, hasta los techos se están cayendo. Agregó que se tiene el compromiso del presidente Evo Morales de cons-truir un hospital de tercer nivel, más equipamiento, por lo que se trabajará en el proyecto para que sea ejecutado el próximo año.

GRANDES FALENCIAS

Su vocación agrícola primeroJenny Cartagena t.

Quillacollo no cuenta con un solo mercado digno, ni siquiera el que está en el patio del edificio municipal; los otros mercados son tin-glados donde los productos están en el piso.

les a estos productores de cámaras frías, los floricultores de la zona norte están vendiendo sus produc-tos a la intemperie, en las aceras de las calles y mercados. No hay mercados donde puedan comer-cializar sus productos ni aquí en Quillacollo ni en Cercado", mani-festó, al anotar que la actividad agrícola y la comercialización de estos productos, son dos activida-des que van casadas, no puede ir una sin la otra, por tanto un pro-yecto próximo será la construc-ción de mercados de flores, papa, porque los mercados existentes "ya cumplieron su ciclo de vida y obviamente no tienen las condi-ciones mínimas".

TURISMO Y CULTURA"Como gobierno municipal,

queremos hacer de Quillacollo la mejor: una ciudad santuario, esa es la vocación del centro de Qui-llacollo por la devoción a la Vir-gen de Urkupiña, a partir de ello consolidarla como una ciudad tu-rística y cultural, pero para eso necesitamos mejorar la vincula-ción vial, por ejemplo. No puede ser que exista un solo puente para llegar al cerro de Cota, este año hemos tenido que inventar puen-tes –andenes– para que la gente llegue al lugar. Eso va a acabar, se están inscribiendo en el POA 2016 la construcción de puentes de ce-mento de cuatro vías que van a vincular los distritos del norte –detrás de la fábrica de Coca Cola– y el cerro de Cota con Cotapachi y el Distrito 3, Santo Domingo y Zo-fraco", expresó Mérida.

Agregó que esas obras van a permitir que Quillacollo se con-vierta en una ciudad vinculada y descongestionar Urkupiña, sobre todo los días de la festividad.

QU

ILLA

COLL

O 1

10 A

ÑO

SQ

UIL

LACO

LLO

110

OS

04Especial Quillacollo

CoChabamba | Sábado 12 de Septiembre, 2015

Page 5: Quillacollo Región Metropolitana

Coliseo polifuncionalCon una inversión total de 77 millones de bolivanos,

por parte del gobierno nacional, a través del programa "Bolivia cambia, Evo Cumple" y las obras complementarias financiadas por la Alcaldía de Quillacollo, (554.886 bolivianos), se ejecutó esta infraestructura deportiva con capacidad para 12 mil personas, la misma que fue inaugurada la semana pasada.

La construcción de este complejo se inició en la pasada administración municipal, está situada en la zona de Sapenco, al sur del municipio.

Mejoramiento de víasDentro del programa de obras a ser ejecutadas en

lo que queda de la actual gestión y el próximo año, el Ejecutivo Municipal de Quillacollo ha priozado la construcción de varios puentes y el mejoramiento de vías en los diferentes distritos. Entre éstos destacan la construcción del pavimento rígido de la calle Sucre, entre Tomas Bata y 21 de Septiembre, con una inversión de Bs 534.246; el empedrado calle Francisco Cano, Bs 334.296; y el empedrado calla Quinta Panamericana, Bs 500.134.

Construcción de puentesEn el plan operativo anual 2016, la Alcaldía de

Quillacollo tiene proyectado la construcción de varios puentes de cemento y cuatro vías. Entre los principales están aquellos que conectarán con el cerro de Cota, al sur del municipio, que permitirán descongestionar el único puente existente para llegar al cerro, que resultó insuficiente durante los días de la festividad de la Virgen de Urkupiña. En el norte, uno de los puentes permitirá conectar los distritos 5 y 10.

Su vocación agrícola primero

El alcalde de Quillacollo sueña que este municipio de convierta en una ciudad como Cercado"Mi sueño es que Quillacollo sea una ciudad tan igual como Cochabamba, tengo un eslogan 'Quillacollo la mejor' y para ello estoy trabajando día y noche, estoy enamorado de mi pueblo", expresó el alcalde Eduardo Mérida a propósito del nuevo aniversario que celebrará el Municipio de Quillacollo. Anotó que el objetivo de su gestión, que empezó hace tres meses, es evitar la corrupción en el gobierno municipal."Si no hay corrupción, con la ayuda gubernamental y departamental que estamos recibiendo, creo que podemos soñar con un Quillacollo mejor incluso que la ciudad de Cochabamba", remarcó. Agregó que sus esperanzas están puestas en la gestión 2016, en el que se prevé concretar con el apoyo del Ejecutivo nacional seis grandes proyectos para Quillacollo, al margen de los proyectados en el plan municipal, están

la Terminal de Buses, 13 canchas de raquet, dos unidades educativas en El Paso y otro en Marquita, las ciudadelas del Adulto Mayor y el Niño en Marquina e Illataco.Mérida dijo que el recorte del IDH y los recursos de cooparticipación que sufrió el municipio, de alrededor de 25 a 30 millones de bolivianos, están siendo compensados con estas obras del programa "Evo Cumple" que representan 40 millones de bolivianos. Por otra parte, Mérida señaló que heredó un Municipio abandonado, con una administración municipal obsoleta y envuelta en escándalos de corrupción, oficinas vacías y personal nada idóneo, por lo que estos primeros meses tuvo que ocuparse de "ordenar la casa", designando nuevo personal y trazando la líneas para arrancar con la ejecución del POA.

Mérida: "Quillacollo la mejor"

QU

ILLACOLLO

110 AÑ

OS

05 QuillacolloEspecial

CoChabamba | Sábado 12 de Septiembre, 2015Q

UILLACO

LLO 110 A

ÑO

S

Daniel James

Page 6: Quillacollo Región Metropolitana

QU

ILLA

CO

LLO

110

OS

QU

ILLA

CO

LLO

110

OS

06Especial Quillacollo

CoChabamba | Sábado 12 de Septiembre, 2015

El templo de El Paso, santuario de su patrono

Santiago, fue construido en 1571 y restaurado en 1776.

Es uno de los más antiguos de Cochabamba.

Patrimonio religioso y devoción por la Virgen

La religiosidad, pero expresada en una fusión del catolicismo y las expresiones propias indíge-nas, han marcado la historia y vi-da de los pueblos asentados en el territorio del Municipio de Qui-llacollo. Muchas de esas manifes-taciones han sobrevivido al tiem-po y es más, se han expandido y masificado, es el caso de la devo-ción a la Virgen María de Urkupi-ña, hoy una de las festividades más grandes del país, que año tras año, congrega en agosto a miles de feligreses.

Además, Quillacollo cuenta con al menos cuatro templos que desta-can por su imponencia y belleza arquitectónica. Entre ellos está el templo de San Ildefonso, ubicado en la plaza 15 de agosto; y el san-tuario de la Virgen de Urkupiña, con un estilo neoclásico.

La nueva construcción se hizo después de la demolición en 1847, estos trabajos empezaron en 1908 hasta su consagración el 14 de agosto de 1947, la piedra funda-mental fue colocada por el párroco Monseñor Fruc-tuoso Mencia. Fue un trabajo de gran esfuerzo de la igle-sia y la población en general, ya que se debían trasladar las piedras desde la zona del Calvario para su construc-ción. El 15 de sep-tiembre de 1992, fue declarado Mo-numento Nacional, y lleva el nombre de San Ildefonso en honor al arzo-bispo de Toledo. Dentro el templo, en el techo de la nave central, hay imágenes de una gran cantidad de santos y mártires pintadas.

Templo de IllatacoEl templo de Illataco, nombre de

la población donde se encuentra, fue declarado Patrimonio Históri-co y Arquitectónico de Quillacollo. Su historia señala que fue manda-do a construir en 1882 por el coro-nel Vicente Prada, con túneles que conectan a su casa de hacienda y otros puntos estratégicos que le servían de refugio en tiempos de guerra de la independencia.

También sirvió a los liberales quillacolleños, liderados por

Martín Lanza, durante la Revolu-ción Federal.

Otro de los templos destacados, es el de Santiago de El Paso, cons-truido en 1571 y restaurado en 1776. Es considerada una de las iglesias más antiguas de Cocha-bamba. Su estructura arquitectó-nica es de una sola nave y dos capi-llas laterales. Realza por su altar de madera tallada.

Santiago de El PasoEstá en el poblado de El Paso, es

una de los templos más antiguos coloniales del valle cochabambi-no. Su historia se remonta a me-diados del siglo XVI, cuando Juan Polo de Ondegardo recibió estas tierras como repartimiento, du-rante el tiempo de reducción de los pueblos originarios. El Paso fue creado por Cédula Real el 27 de mayo de 1571, por orden del Virrey Francisco de Toledo. A finales de la colonia, fue centro de doctrina y administración para la comarca indígena como criolla. En la época republicana se elevó a rango de

cantón de Quilla-collo, un 14 de sep-tiembre de 1905. A lo largo de la his-toria se constitu-yó en un lugar de reposo y paso obli-gado para atrave-sar la cordillera hacia el trópico y viceversa.

Es de los pri-meros centros poblados en Co-ch ab a m b a . S e

constituyó en Pueblo Real de In-dios, posteriormente, fue centro de doctrina y administración de indígenas y criollos. Fue lugar de paso y descanso entre la cor-dillera y el trópico, lo que hizo que le diera el nombre. No se en-cuentra muy distante a los cen-tros urbanos.

Dentro de la Iglesia de El Pa-so, se encuentra una pequeña pinacoteca que alberga 13 cua-dros al óleo que datan de la épo-ca colonial, no se cuenta con los datos de los autores de estas obras de arte. Ésta se constituye en una de las pequeñas mues-tras de arte pictórica de la épo-ca. Las escenas que se muestran son todas religiosas.

Illataco es una de las prime-ras comunidades de Cocha-bamba que fue habitada por familias hacendadas, descendientes de los espa-ñoles, allí se encuentra un templo que data de la época de la colonia.

El actual edificio de la Alcaldía Municipal de Quillacollo, conocido también como Palacio Consistorial, es una de las infraestructuras arquitectónicos más antiguas de Quillacollo, data de la época republicana, característico por sus balcones trabajados en fierro forjado en la fachada, y una galería de arcos que lo representa, apreciándose una decoración bastante sobria. En ese edificio funciona la Alcaldía desde el año 1857, convirtiéndose en un símbolo para los quillacolleños. Su construcción fue concluida el año 1896.Forma parte del conjunto de construcciones de la misma época, muchas de las cuales fueron demolidas y remodeladas, o no se pueden apreciar por los carteles comerciales que hoy las cubren.

PAlACio ConSiStoriAl

Daniel James

José Rocha

Page 7: Quillacollo Región Metropolitana

Un laboratorio de Nueva York, en 1939, halló que las

aguas de Liriuni tienen cualidades hidroterapeúticas

por sus 36 componentes.

Naturaleza y

paisaje

Su variada geografía, que va desde los nevados de la Cordillera del Tunari y altiplano, pasando por el Parque Nacional Tunari y el Parque Ecoturístico Chocaya, San Miguel y su bosque de kewiñas, las aguas termales de Liriuni, hasta los fértiles valles bajos, permi-te admirar la riqueza y belleza de los diferentes pisos ecológicos.

Liriuni es tal vez el balneario natural más conocido y visitado de Quillacollo, está ubicado en las faldas de la Cordillera Tunari, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De belleza impac-tante, allí se confunden el campo, la brisa, el agua y los sonidos propios del lugar para dar como resultado un paisaje apasionante y cautivador.

La cualidad curativa y medicinal que poseen sus aguas termales atraen a cientos de visitantes, que acuden al lugar para comprobar las propiedades terapéuticas de sus aguas: fruto de la alta concen-tración de minerales y del proceso natural que atraviesa el agua,

porque los acuíferos subterrá-neos se infiltran en la corteza te-rrestre y llegan a tomar contacto con la lava y se evapora; y al su-bir, este vapor se vuelve a con-densar, cerrando así el ciclo de formación de aguas termales o minerales.

Muchos llegan en busca de sa-nar sus afecciones y dolencias, especialmente en casos de reu-matismo y dolor de huesos.

El balneario, compuesto por una piscina general y varias in-dividuales, fue construido en 1942.

Quebrada de Phiusi "Cascadas gemelas" Este lugar, ubicado en la comunidad de Phiusi, localidad de El

Paso-Apote, presenta un paisaje natural espectacular, con varias cascadas, cuyas alturas varían entre 7 y 10 metros, de aguas claras que invitan al visitante a refrescarse y disfrutar de la tranquilidad que proporciona la naturaleza.Para llegar hasta las cascadas gemelas una de las más grandes del lugar se debe realizar una caminata aproximada de 1 hora 15 minutos, en el trayecto, además de toda la flora y fauna represen-tativa del lugar, podemos encontrar evidencia de grandes hornos de piedra antiguos donde; según comentarios de los lugareños; se elaboraba cal.

Comunidad de PotreroFundada en 1864, está ubicada a 2.850 msnm, tiene un clima tem-

plado. Potrero en el pasado fue zona de pastoreo, los hacendados utilizaban este lugar para alimentar su ganado y caballos, dando origen al nombre.

La economía de Potrero se basa en la producción agrícola de ce-bolla, papa, oca, paraliza, arveja, quirquiña, brócoli, tomate y fun-damentalmente plantas medicinales, las cuales son expuestas en la Feria de Plantas Medicinales que organiza la comunidad en el mes de mayo. También desarrolla la actividad pecuaria que se fun-damenta en la crianza de ganado vacuno y ovino.

Este sitio natural, se encuentra en la zona noroeste del munici-pio de Quillacollo, distante a ocho kilómetros, donde se puede apreciar bosques de eucaliptos, pinos y molles, que hacen que el paisaje sea agradable y pintoresco.

En 1993, fue elegido para realizar el Jamborie Panamericano por los scout, por sus características, donde se realizaron actividades de camping, trecking, actividades de sobrevivencia, entre otros.

En la zona de Ch'allamonte, a dos kilómetros de distancia de la comunidad, hacia el norte, hay caídas de agua cristalina

Bella Vista y Marquina son dos comunidades ubicadas al norte del municipio de Quillacollo, se dedican al cultivo de flores, por lo que esas tierras parecen alfombras de flores, que forman mosaicos multicolores de rosas, claveles, crisantemos, margari-tas y otras variedades.

QU

ILLA

CO

LLO

110 A

ÑO

SQ

UIL

LA

CO

LLO

110 A

ÑO

S07

QuillacolloEspecialCoChabamba | Sábado 12 de Septiembre, 2015

que forman paisajes inolvidables. Allí también se puede encontrar el Ch'acarrrumi (piedra en forma de puente) a 200 metros de las caídas de agua y el Sapo de piedra ubicada cerca del pico del Tunari.

La flora de potrero se caracteriza por especies nativas como la quewiña, alisa, lloque, que se uti-liza para el arado y picotas, thala molle, sehuenca y lagaraya en forma de piña.

Nevados del Tunari

El territorio del municipio de Quillacollo com-prende hacia el norte, una parte de la Cordillera del Tunari (foto 2) donde se hallan cuencas peque-ñas con sus respectivas torrenteras, esparcidas en toda la parte alta de la cordillera. Sus aguas son cristalinas y frías, debido al deshiele del nevado,

éstas pueden ser aprovechadas para agua potable, riego, piscicultura, forestación y con fines turísti-cos.

Esta zona es hábitat de aves palmípedas: hualla-tas, gaviotas, patos, además de encontrar en algu-nas de ellas especies acuáticas como la trucha y el pejerrey.

San Miguel Se encuentra a una altura de 3800 msnm. dis-

tante a 31 kilómetros de la ciudad de Quillaco-llo, esta zona (foto 2) se caracteriza por su bos-que de kewiñas, además, posee una gran biodi-versidad de aves y mariposas, razón por la que existe un observatorio de aves de la comuni-dad, también se encuentra el bosque de pinos y de eucaliptos.

Carlos lópez

alCaldía de QuillaCollo

Page 8: Quillacollo Región Metropolitana

Una tierra "bendecida"Quillacollo es considerada una tierra "bende-cida" por la riqueza y diversidad de sus sue-los, que brinda a sus habitantes y visitantes variedad de paisajes y atractivos turísticos. A esta cualidad se suma la calidez de sus habi-tantes, que mantienen la característica de los vallunos, hospitalarios y sencillos, que gus-tan de la buena comida, de la música y el bai-le.Declarada "tierra de la integración" por la festividad de la Virgen de Urkupiña, Quilla-collo ofrece mucho más. A lo largo de su exis-tencia ha acogido a pobladores de otras regio-nes del departamento, el país y el mundo, que se reflejan en la arquitectura de sus casonas o haciendas, en sus templos y plazas. Para conocer todos estos atractivos, para promover el turismo, el gobierno municipal de Quillacollo propone a los visitantes al me-nos cinco circuitos turísticos: Arqueológico, Natural, Religioso, Gastronómico y Arquitec-tónico-histórico.Este último, como en todas las ciudades fundadas hace más de 500 años, Quillacollo aún guarda el recuerdo de las construc-ciones emplazadas durante la época de la colonia y la primera etapa de la república. Q

UIL

LA

CO

LLO

110

OS

08Especial Quillacollo

CoChabamba | Sábado 12 de Septiembre, 2015

Las plazas 6 de Agosto y 15 de Agosto, son parte la historia viva de Quillacollo. Du-rante muchos años, estos espacios públi-cos han sido testigos mudos de los aconte-cimientos que han marcado la vida de sus pobladores. El monumento del “Cóndor” se ha convertido en un ícono representati-vo del ave de los andes. Mientras, la plaza principal aún conserva la calesita entre-gada el 4 de mayo de 1915.En Cotapachi, se encuentra una antigua ha-cienda de Simón I. Patiño, que en la actuali-

dad se encuentra bajo la tuición de la Policía Militar (Foto). Esta propiedad cuenta con aproximadamente 2.500 hectáreas, habiendo sido una de las haciendas más progresistas alrededor de 1925, ya que se la disponía como tierras agrícolas bajo riego, contando con muchos pozos artesanales y la laguna de Cotapachi, que de alguna manera tam-bién provee de agua de riego a la zona. Hoy en día es parte de los regimientos militares y está siendo administrada por los mismos como oficinas.

AlcAldíA de QuillAcollo