queteduele.com.mx revista digitar octubre 2012

24
El Cáncer de Mama Entendiendo el Octubre 2012 REVISTA DIGITAL MENSUAL

Upload: julio-medina

Post on 20-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Queteduele.com.mx revista digital mes Octubre 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

El Cáncer de MamaEntendiendo el

Octubre 2012REVISTA DIGITAL MENSUAL

Page 2: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 3: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 4: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

EDITORIALBienvenidos a la revista digital de Queteduele.com.mx. Ya es un nuevo número en el que no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de un tema que tratándose de salud, nunca dejará de ser importante: el cáncer de mama. De hecho, abordamos el tema luego de que este mes ha sido nombrados como suyo. Cientos de anuncios, publicidad mucha, con una finalidad: evitar que las mujeres no sean responsables con ellas mismas.

En este número abordamos el cáncer de mama desde todos los ángulos posibles para acercar al lector a un cono-cimiento no sólo profundo, sino práctico: cómo conocer el cuerpo, cómo comprender cuando algo está mal, para finalmente, detectarlo a tiempo y acudir con el especialista para evitar -perdón por poner así de fuerte, pero no hay otra forma de decirlo- una muerte trágica. Es prevenibe, pero depende de cada persona para hallar solución.

Durante todo este mes, en la web de queteduele.com.mx, iremos subiendo información detallada al respecto, que se complementará con lo que encontrarás en esta edición digital. Nos despedimos, no sin antes invitarlos a conocer las nuevas secciones de la página, cuya variedad sólo atiende un motivo: fomentar una vida saludable entre los potosinos.

¡Mucha salud!

Page 5: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

CONTENIDO

Dirección GeneralConsejo General

Queteduele.com.mx

@queteduele

QueTeDuele.com.mx

Dirección ComercialDavid Castañeda

Dirección EditorialCarlos Ramón Góngora

Diseño GráficoJulio Edgar Medina Rocha

Ventas y Publicidad(444) 8 17 77 00

[email protected]

Los comentarios y la información expresadaen esta publicación son responsabilidad de

los autores y colaboradores, así como denuestros anunciantes y no necesariamentereflejan la opinión de queteduele.com.mx,

su consejo o sus trabajadores.

EntendiendoEl cáncer de mamaPag. 12

GimnasiaCerebralPag. 8

6 alimentos para prevenir el cáncer de mamaPag. 11

Tiempos dein�uenza estacionalPag. 9

Page 6: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 7: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 8: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

Curiosidadesdel mundo de la medicinaEl gen de la felici-dad femenina

Los primeros méto-dos anticoncepti-vos de la historiaLos cientí�cos de la Universidad del Sur

de Florida, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de New York State (EE.UU.) aseguran que una forma de baja expresión del gen de la monoamina-oxidasa A (MAOA) se asocia con una mayor felicidad personal en las mujeres, pero no así en los varones.

Desde la antigüedad la prevención ha sido una preocupación y aunque no lo creas, existían varios métodos anticon-ceptivos.

En el antiguo Egipto, el Papipro de Petri, fechado en 1850 a.C., se describía una técnica que consistía en preparar una pasta con estiércol de cocodrilo y miel, y colocarla en la vagina antes del acto sexual.

Sorano de Éfeso, considerado el padre de la ginecología, escribió en el siglo II d.C., varios consejos sobre productos para aplicar en la entrada del útero y que podían actuar como barrera, por ejemplo, hizo famosa una mezcla com-puesta por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro.

Otra curiosa técnica, que se hizo muy popular en su época, consistía en tapar el cuello del útero, especí�camente en la entrada, con una bola hecha de lana que estuviera empapada de vino y otras sustancias de textura gomosa (un líquido en el que previamente se había disuelto corteza de pino).

Otro método consistía en crear una costra sobre el pene, mediante una pomada que poseía la cualidad de matar el esperma, al cerrarle el acceso al cuello del útero.

Los resultados, asegura, son algo sorprendentes, debido a que la baja expresión de MAOA se ha relacionado con algunos efectos negativos como «el alcoholismo, la agresividad y el compor-tamiento antisocial», Incluso, dijo, es llamado el «gen guerrero» por algunos cientí�cos.

A pesar de que las mujeres tienen tasas más altas de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, tienden ser más felices que los hombres. La razón de esto no está clara, a�rma Chen. “Este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes especí�cos y la felicidad humana”.

Los investigadores sospechan que la diferencia entre mujeres y hombres puede explicarse en parte por la hormo-na testosterona, que se encuentra en cantidades mucho más pequeñas en las mujeres que en los hombres. Chen y sus colaboradores sugieren que la testoste-rona podría anular el efecto positivo del MAOA en la felicidad de los varones.

No obstante, Chen hace hincapié en que se necesita más investigación para identi�car qué genes especí�cos in�uyen en la resiliencia y en el bienes-tar subjetivo, debido a que la felicidad no está determinada por un solo gen.

“Es el primer gen de la felicidad exclusivo para las mujeres”,

señala Henian Chen, coordinador del trabajo que publica la revista Progress

in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry.

Fuente: abc.es

6

Page 9: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

Según recogen escritos, Sorano de Éfeso también recomendaba el coitus interruptus: “… en el momento crítico del coito, cuando el hombre esté próxi-mo a descargar la simiente, la mujer deberá contener la respiración y retirar-se un poco, de manera que la simiente no sea depositada demasiado profunda-mente en la cavidad uterina. Entonces la mujer debería levantarse inmediata-mente y acuclillarse, inducir el estornu-do, y limpiar la vagina a su alrededor, y quizás, tomar algo frío…”

Los hindúes por su parte, también utilizaron el método de mezclar estiércol con miel, pero en vez de cocodrilo, utilizaban excremento de elefantes.

Los judíos, en cambio, siendo un poco más higiénicos, utilizaron esponjas que se introducían en la vagina.

En la antigua Roma las tripas y vejigas de los animales servían para tapar el pene y evitar el paso de los espermato-zoides.

Por más insólitos que suenen estos métodos, fueron la base para el avance cientí�co en la materia y gracias a ellos, hoy en día tenemos la variedad y seguri-dad en protección sexual.

Fuente: Culturizando

OctubreDía mundial deladulto mayor1

10

Celebración instituída en 1990 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo fue ratificar acciones que reconocen los derechos de las personas de edad consagra-dos por documentos internacio-nales, entre otros el derecho a una jubilación digna que cubra sus necesidades vitales, la opor-tunidad de empleo y la participa-ción en la formulación de políti-cas destinadas a los mayores.

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre.

El lazo rosa, característico de la lucha contra el cáncer de mama, se convierte en el protagonista del día en todo el mundo.

Esta iniciativa nace como parte de la lucha contra el cáncer de mama, misma que se enfoca en la detección temprana del cáncer de mama. El diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes.

El 19 de octubre de cada año, los países del mundo entero se preocupan por la concientiza-ción sobre el tema. Este año, el Día Mundial contra el Cáncer del Mama, busca informar y enfati-zar a las mujeres, dos hechos:

-El cáncer de mama es total-mente detectable-El cáncer de mama se puede prevenir a tiempo

Día Mundial de la Salud mental

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organi-zación Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus fami-lias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.

26 Último caso deViruela en el mundo

19 Día mundial contrael cáncer de mama

El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas.

Efemérides

Page 10: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

La "gimnasia cerebral" es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada "brain gym" o "gimnasia cerebral", busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.

La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona esta traba-jando con un solo hemisferio y por eso no se pude procesar la infor-mación, el cerebro actúa unilate-ralmente y recibe datos pero no los integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad.

Para esto, es necesario hacer una

serie de ejercicios que permiten lograr el equilibrio. Al caminar nos equilibramos alternando el pie izquierdo con el derecho, lo que supone una conexión de movimien-tos opuestos, izquierdo y derecho, atrás y adelante, superior e inferior, lo que fomenta un estado integrado en el cerebro. El equilibrio se resta-blece mediante la realización del "PACE", un acrónimo que significa positivo, claro, energético y activo. Estas son las cuatro cualidades nece-sarias para el aprendizaje personal con un cerebro totalmente integra-do y los ejercicios correspondientes que contienen las cualidades de energizar, aclarar, activar y positivo.

El programa continúa con la asisten-cia de un terapeuta que ayuda a la definición de una meta clara y conci-sa, una frase redactada en tiempo presente sobre la que se centra el trabajo. Luego se dramatiza la situa-

ción planteada y se aplican programas específicos de ejerci-cios según el caso.

Al margen de la estrategia desa-rrollada para cada persona en particular, los primeros pasos de la rutina de la gimnasia cerebral pueden ser realizados en cualquier parte. En la oficina, en la escuela, en el hogar, todos los días debería-mos hacer esa mínima rutina que no requiere más de 5 minutos para alcanzar nuestro propio equilibrio y poder comenzar cada día de la mejor manera.

Gimnasia CerebralUn poco de

Queteduele Revista Digital Octubre 2012

8

Page 11: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

Influenza EstacionalTiempos de

Si no se trata a tiempo, la gripe podría dejar de ser un malestar general acompañado de sínto-mas respiratorios y dolores musculares, para convertirse en males mayores que afectan severamente la actividad pulmonar; sobre todo en la medida que vamos alcanzado la tercera edad, un periodo en el cual nuestras células generan menos resistencia a la replicación de los virus de la influenza estacional.

La neumonía puede derivarse de una gripe mal tratada o no tratada, presentando síntomas como secreción verdosa o amarillenta, fiebre y retracción en las costillas, debido a su caracte-rística inflamación e infección que afecta los espacios alveolares de los pulmones. No es novedad la existencia de vacunas para esta enfermedad, sin embargo, sigue ocasionando muertes en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud reco-mienda la inmunización contra la gripe estacio-nal para todas las edades; en este sentido, los adultos sanos mayores de 50 años deben reci-bir una dosis única anual. Por otra parte, el doctor Salazar, agregó que en dicha etapa, la persona necesitará refuerzos de la inmuniza-ción contra enfermedades como la rubeola, sarampión, hepatitis A y B, , varicela y tétanos.

Page 12: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

El mundo de rosa

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

Octubre es el mes dedicado al cáncer de mama, por eso, el mundo se tiñe de rosa para luchar de distintas formas y crear conciencia sobre esta agre-siva enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 55 años; en el último año cobró la vida de 480 mil en el mundo.

La mayoría de las muertes por cáncer de seno se producen por un diagnóstico tardío, ya que detectarlo a tiempo puede salvar la vida.

En apoyo a esta gran campaña, el Palacio de Buckingham, en Londres, fue iluminado en color

rosa, con el objetivo de apoyar la campaña de prevención contra el cáncer de mama.Además de la residencia oficial de la monarquía británica, luga-res como la Catedral Metropoli-tana de Brasil, el Elevador Lacer-da, en El Salvador y monumen-tos históricos como el Palacio de Bellas Artes, en México, también estarán iluminados con luces rosas, durante todo el mes de octubre.

El cáncer de mama no es el único en cobrar millones de vidas; el cáncer en todos sus tipos es la principal causa de muerte a escala mundial, se le atribuyen casi ocho millones de defuncio-nes al año.

Queteduele Revista Digital Octubre 2012

10

No existe una técnica especial que sea mejor que otras. Cada mujer deberá buscar la forma que considere más fácil para realizar esta exploración, sin olvidar que lo importante es realizar esta autoexploración todos los meses y de forma similar.

Conviene insisitir en ciertos aspectos importantes para realizar una autoexploración correcta:

- Hacerla justo al finalizar la menstruación. En caso de mujeres meno-

páusicas asociarla a algún día del mes.

- Con tranquilidad, sin prisas.

- Haciéndolo siempre de la misma forma, buscando el momento y

situación que a cada mujer le resulte más cómoda y fácil de recordar.

Page 13: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

6 alimentos para

1

prevenir el cáncer de mama

A algunas mujeres les resultará más fácil efectuar dicha explo-ración en el momento de la ducha diaria, realizando la inspec-ción de las mamas ante el espejo del cuarto de baño y luego haciendo la palpación del pecho durante la ducha. No hay inconveniente en emplear este momento siempre y cuando la palpación de los pechos se haga con el detenimiento necesario y siguiendo el mismo orden de exploración.

A otras mujeres, en cambio, les puede resultar más fácil asociar dicha exploración al momento de acostarse, de forma que pueden observar las mamas ante el espejo al desvestirse y luego realizar la palpación cuando estén cómodamente en la cama.

11

Vegetales color amarillo naran-ja: comer alimentos con algo contenido de betacaroteno ha sido asociado en numerosos estudios con la reducción del porcentaje de riesgo de pade-cer cáncer. Consejo: el betaca-roteno contenido en las zana-horias bebé se absorbe mejor que en las normales, y en éstas la tasa de absorción es de más del 500%.

2Vegetales de la familia de las crucíferas: rábano, brécol (brocoli), coliflor, repollo, nabos, hojas de nabo, contienen indol-3-carbinol, que reduce el nivel de un tipo de estrógeno que podría favorecer el cáncer (16 hidroxi-estradiol y 16-hidroxi-estrona).

3Consume tomates orgánicos, cocidos, secos, en sopas, en jugos y salsas para asegurarte un buen suministro de un com-puesto llamado licopeno. Las dietas altas en licopeno están asociadas a tasas bajas de cancer de pecho y próstata. Asegúrate que tus tomates son biológicos. En la actualidad, los tomates suelen ser transgéni-cos.

4Usa mantequilla biológica en vez de marganina. Hay varios estudios que indican que una dieta alta en grasas saturadas puede aumentar el riesgo de cáncer. La margarina, las pata-tas fritas, la comida rápida o a base de refinados, y muchos alimentos procesados o fritos con grasas hidrogenadas son fuentes principales de grasas saturadas.

5Bebe te verde, sea caliente o frío. El te verde es rico en cate-coles, particularmente uno: epilgallocatechin-galato (EGCG), un compuesto que inhibe las células cancerígenas. Y la mayoría de las marcas embotelladas practicamente no tienen. Mézclalo con infusiones de hierbas y cáscara de limón para añadirle sabor.

6En vez de usar aderezos comer-ciales que generalmente se hacen con una mezcla de acei-tes, hazte tu propio aderezo con mitad aceite de oliva virgen, mitad vinagre balsámico. Hay estudios que muestran que los pueblos mediterráneos que consumen grandes cantidades de aceite de oliva tienen índices bajos de cáncer.

Page 14: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

¿Qué es el cáncer de mama?Antes de hablar sobre el cáncer de mama, es importante estar familiarizado con la anatomía de la mama. La mama normal se compone de glándulas productoras de leche que están conec-tadas a la super�cie de la piel en el pezón por conductos estrechos. Las glándulas y los conductos están sopor-tados por el tejido conjuntivo constituido por materia grasa y �brosa. Vasos sanguíneos, nervios, y los canales a los ganglios linfáticos forman la mayor parte del resto del tejido mamario. Toda la anatomía del seno antes mencionado se encuentra debajo de la piel, pero en la parte superior de los músculos del pecho.

Al igual que en todas las formas de cáncer, el tejido anormal que forma las células de cáncer de mama es del

propio paciente que se han multiplicado sin control. Esas células también pueden viajar a los lugares del cuerpo donde normalmente no se necesita, lo que signi�ca que el cáncer es maligno.

El cáncer de mama se desarrolla en el tejido de los senos, sobre todo en los conductos de la leche (carcinoma ductal) o de las glándulas (carcinoma lobular). El cáncer sigue siendo llamado y tratado como el cáncer de mama aunque se descubrió por primera vez después de viajar a otras zonas del cuerpo como los pulmones, el hígado o los huesos. En estos casos, el cáncer se conoce como cáncer de mama metastá-sico o avanzado.

El cáncer de mama por lo general comienza con la formación de un tumor pequeño y con�nado (protuberancia), o como depósitos de calcio (microcalci�caciones) y luego se propa-

ga a través de canales a los ganglios linfáticos oa través del torrente sanguí-neo a otros órganos. El tumor también puede crecer e invadir los tejidos alrede-dor del seno, tales como la piel o la pared torácica. Diferentes tipos de cáncer de mama crecen y se propagan a un ritmo diferente – algunos tardan años en extenderse más allá de la mama, mien-tras que otros se mueven rápidamente.

Algunos bultos son benignos (no cance-rosos), sin embargo estos pueden ser precancerosas. La única forma segura de distinguir entre un tumor benigno y el cáncer es que el tejido sea examinado por un médico a través de una biopsia.

Los hombres pueden tener cáncer de seno, pero representan menos de la mitad del 1% de los casos. Entre las mujeres, el cáncer de mama es el cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón.

Si ocho mujeres fueran a vivir al menos 85 años, una de ellas se espera que desarrolle la enfermedad en algún momento durante su vida. Dos tercios de las mujeres con cáncer de mama son mayores de 50 años, y la mayoría del resto están entre 39 y 49.

Afortunadamente, el cáncer de mama se puede tratar si se detecta a tiempo. Los tumores localizados pueden ser tratados con éxito antes de que el cáncer se propague, y en nueve de cada 10 casos, la mujer vivirá al menos otros cinco años. Los expertos suelen considerar que una supervivencia de cinco años como cura, aunque las recurrencias después de cinco años son comunes.

Una vez que el cáncer comienza a extenderse, deshacerse de él por com-pleto es más difícil, aunque el trata-miento puede controlar la enferme-dad durante años.

El cáncer de mamaEntendiendo

Queteduele Revista Digital Octubre 2012

Page 15: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012

¿Qué causa el cáncer de mama?

Antes de hablar sobre el cáncer de mama, es importante estar familiarizado con la anatomía de la mama. La mama normal se compone de glándulas productoras de leche que están conec-tadas a la super�cie de la piel en el pezón por conductos estrechos. Las glándulas y los conductos están sopor-tados por el tejido conjuntivo constituido por materia grasa y �brosa. Vasos sanguíneos, nervios, y los canales a los ganglios linfáticos forman la mayor parte del resto del tejido mamario. Toda la anatomía del seno antes mencionado se encuentra debajo de la piel, pero en la parte superior de los músculos del pecho.

Al igual que en todas las formas de cáncer, el tejido anormal que forma las células de cáncer de mama es del

propio paciente que se han multiplicado sin control. Esas células también pueden viajar a los lugares del cuerpo donde normalmente no se necesita, lo que signi�ca que el cáncer es maligno.

El cáncer de mama se desarrolla en el tejido de los senos, sobre todo en los conductos de la leche (carcinoma ductal) o de las glándulas (carcinoma lobular). El cáncer sigue siendo llamado y tratado como el cáncer de mama aunque se descubrió por primera vez después de viajar a otras zonas del cuerpo como los pulmones, el hígado o los huesos. En estos casos, el cáncer se conoce como cáncer de mama metastá-sico o avanzado.

El cáncer de mama por lo general comienza con la formación de un tumor pequeño y con�nado (protuberancia), o como depósitos de calcio (microcalci�caciones) y luego se propa-

ga a través de canales a los ganglios linfáticos oa través del torrente sanguí-neo a otros órganos. El tumor también puede crecer e invadir los tejidos alrede-dor del seno, tales como la piel o la pared torácica. Diferentes tipos de cáncer de mama crecen y se propagan a un ritmo diferente – algunos tardan años en extenderse más allá de la mama, mien-tras que otros se mueven rápidamente.

Algunos bultos son benignos (no cance-rosos), sin embargo estos pueden ser precancerosas. La única forma segura de distinguir entre un tumor benigno y el cáncer es que el tejido sea examinado por un médico a través de una biopsia.

Los hombres pueden tener cáncer de seno, pero representan menos de la mitad del 1% de los casos. Entre las mujeres, el cáncer de mama es el cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón.

Si ocho mujeres fueran a vivir al menos 85 años, una de ellas se espera que desarrolle la enfermedad en algún momento durante su vida. Dos tercios de las mujeres con cáncer de mama son mayores de 50 años, y la mayoría del resto están entre 39 y 49.

Afortunadamente, el cáncer de mama se puede tratar si se detecta a tiempo. Los tumores localizados pueden ser tratados con éxito antes de que el cáncer se propague, y en nueve de cada 10 casos, la mujer vivirá al menos otros cinco años. Los expertos suelen considerar que una supervivencia de cinco años como cura, aunque las recurrencias después de cinco años son comunes.

Una vez que el cáncer comienza a extenderse, deshacerse de él por com-pleto es más difícil, aunque el trata-miento puede controlar la enferme-dad durante años.

Si ocho mujeres fueran a vivir al menos 85 años, una de ellas se espera que desarrolle la enfermedad en algún momento durante su vida. Dos tercios de las mujeres con cáncer de mama son mayores de 50 años, y la mayoría del resto están entre 39 y 49.

Afortunadamente, el cáncer de mama se puede tratar si se detecta a tiempo. Los tumores localizados pueden ser tratados con éxito antes de que el cáncer se propague, y en nueve de cada 10 casos, la mujer vivirá al menos otros cinco años. Los expertos suelen considerar que una supervivencia de cinco años como cura, aunque las recurrencias después de cinco años son comunes.

Una vez que el cáncer comienza a exten-derse, deshacerse de él por completo es más difícil, aunque el tratamiento puede controlar la enfermedad durante años.

Esto es especialmente cierto si el cáncer se desarrolla en la mujer mien-tras ella estaba pre-menopáusica, o si el cáncer se desarrolla en ambos senos. Los investigadores han identi�-cado dos genes responsables de algu-nos casos de cáncer de mama familiar – llamados BRCA1 y BRCA2. Tener el gen predispone a la mujer a cáncer de mama y – si bien no es garantía de que va a tener cáncer de mama – el riesgo de por vida es de 56% -85%. Debido a esto, las estrategias de prevención de riesgos y pautas de detección para las personas con los genes BRCA son más agresivos. Hay otros genes que han sido identi�cados como el aumento del riesgo de cáncer de mama, incluyendo el gen PTEN, gen ATM, y el gen CHEK2. Sin embargo, estos genes tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer del seno de los genes BRCA.

En general, las mujeres mayores de 50 años tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres más jóvenes y las mujeres

afroamericanas tienen más probabili-dades que los caucásicos de desarro-llar cáncer de mama antes de la menopausia.

Un vínculo entre el cáncer de mama y las hormonas se está convirtiendo gradualmente más clara. Los investi-gadores creen que la exposición de mujer mayor a la hormona estrógeno, es más susceptible de cáncer de mama.

La exposición de una mujer a los estrógenos y la progesterona se eleva y cae durante toda su vida, in�uencia-do por la edad que inicia y detiene la menstruación, la duración media de su ciclo menstrual, y su edad al primer parto. El riesgo de una mujer por cáncer de mama es mayor si ella comienza a menstruar antes de los 12 años, si tiene su primer hijo a los 30, deja de menstruar después de los 55, o tiene un ciclo menstrual más corto o más largo que el promedio de 26-29 días. La información actual sobre el efecto de las píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer de mama se mezcla. Algunos estudios han encon-trado que las hormonas en las píldo-ras anticonceptivas probablemente no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, otros estudios sugieren que el riesgo de cáncer de mama es mayor en mujeres que han tomado píldoras anticonceptivas recientemente, independientemente del tiempo que ha tomado.

13

Una mujer cuya madre, her-

mana o hija ha tenido cáncer

de mama tiene de dos a tres

veces más probabilidades de

desarrollar la enfermedad,

especialmente si más de un

pariente de primer grado ha

sido afectado.

Page 16: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 17: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 18: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 19: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 20: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 21: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 22: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 23: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012
Page 24: Queteduele.com.mx Revista digitar Octubre 2012