qué se necesita para disfrutar de una autoridad eficaz

3
La autoridad de los padres será eficaz si reúne ciertas condiciones: Que exista consenso entre el padre y la madre. Que se ejerza de modo participativo y se sepa llegar a acuerdos. Que persiga como fin la educación de los hijos y su autonomía. Que sea coherente con la conducta de los propios padres. Que se apoye en valores y normas estables. Que se traduzca en hechos. 10 consejos para educar con disciplina a nuestros hijos Aplicar límites a los niños 1. Objetividad: Nuestros hijos nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño. 2. Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir como cumplir sus "órdenes". La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. 3. Firmeza. En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no. 4. Acentúa lo positivo. Los niños son más receptivos al "hacer" lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. 5. Explica el porqué. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite, es explicar al niño porqué tiene que obedecer. 6. Sugiere una alternativa. Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intenta indicar una alternativa aceptable. Sonará menos negativo y tu hijo se sentirá compensado. 7. Firmeza en el cumplimiento. Rutinas y reglas importantes en la familia deberían ser efectivas día tras día, aunque estés cansado o indispuesto. 8. Desaprueba la conducta, no al niño. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. 9. Controla las emociones. Los investigadores señalan que cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos con sus niños. Hay épocas en que necesitamos llevar con más calma la situación y contar hasta diez antes de reaccionar.

Upload: maria-isabel-pacheco

Post on 07-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Intervencion

TRANSCRIPT

La autoridad de los padres será eficaz si reúne ciertas condiciones:

Que exista consenso entre el padre y la madre. Que se ejerza de modo participativo y se sepa llegar a acuerdos. Que persiga como fin la educación de los hijos y su autonomía. Que sea coherente con la conducta de los propios padres. Que se apoye en valores y normas estables. Que se traduzca en hechos.

10 consejos para educar con disciplina a nuestros hijos

Aplicar límites a los niños

1. Objetividad: Nuestros hijos nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño.

2. Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir como cumplir sus "órdenes". La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias.

3. Firmeza. En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no.

4. Acentúa lo positivo. Los niños son más receptivos al "hacer" lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos.

5. Explica el porqué. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite, es explicar al niño porqué tiene que obedecer.

6. Sugiere una alternativa. Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intenta indicar una alternativa aceptable. Sonará menos negativo y tu hijo se sentirá compensado.

7. Firmeza en el cumplimiento. Rutinas y reglas importantes en la familia deberían ser efectivas día tras día, aunque estés cansado o indispuesto.

8. Desaprueba la conducta, no al niño. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos.

9. Controla las emociones. Los investigadores señalan que cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos con sus niños. Hay épocas en que necesitamos llevar con más calma la situación y contar hasta diez antes de reaccionar.

Para que la implantación sea adecuada y surta el efecto esperado, debemos tener en cuenta una serie de pasos o aspectos importantes que no debemos olvidar llevar a cabo:

Ser claros: tanto al establecer límites como al consensuar normas, porque si no somos muy específicos, queda como un vacío en el que el niño tendrá libertad de elección. Además, como ya sabemos, cuanto más claras, estables y concisas sean las instrucciones, mejor recepción tendrán en los niños.

Estables y consensuados: los padres deben seguir a misma dirección y estar de acuerdo en las normas y límites impuestos; no puede ser que el padre opine una cosa y la madre otra, porque entonces el niño no acatará una norma, sino que se inclinará por la que más le convenga.

Consecuencias establecidas: el incumplimiento de normas y límites deben llevar consigo una serie de consecuencias, positivas o negativas en función del comportamiento llevado a cabo.

Límites y normas en su justa medida: ni por ausencia ni por exigencia extrema. A la hora de establecer límites, debemos tener presentes muchos factores que van a influir: lsi atosigamos al niño con muchas normas a la vez, va a ser incapaz de seguirlas todas y, por supuesto, va a fracasar en ellas, por lo que es más recomendable, para conseguir su implantación de una manera regular y exitosa, ir introduciendo las normas de poco en poco, en función de las posibilidades de asimilación del niño y la perseverancia que tengan los padres.

Por qué los niños necesitan límites

Para él tener claros los límites es importante por cinco motivos:

1. Porque le ayuda a entender e integrar las normas (los límites) que rigen el mundo en el que vive.

2. Porque le ayuda a sentirse seguro.3. Porque les ayuda a portarse bien, a ser mejores personas y, por lo tanto, a tener un buen

concepto de sí mismos.4. Los límites son necesarios porque favorecen el funcionamiento de forma autónoma y la

auto-regulación emocional.5. Porque los límites ayudan a establecer relaciones.

¿Cuándo no funcionan los límites?

Cuando no se transmiten de forma clara. Son contradictorios: el padre dice una cosa y la madre otra, unas veces se permite y otras no. No hay consecuencias (positivas o negativas). Se pide al niño que haga algo que los padres no hacen. Se establecen unos límites demasiado estrictos. No se ponen límites.

¿Cuáles son las consecuencias de no establecer límites?

No tiene nunca suficiente. Se convierte en manipulador. Culpa a los demás de sus errores. No tolera las frustraciones. Manda en casa: no exige, amenaza. Discute frecuentemente y no respeta a los adultos. Tiene una alta dependencia de las cosas materiales.