¿qué es biopsia, citología y autopsia?

6
Biopsia Puede definirse como el procedimiento en el que se remueve tejido de un organismo vivo para examen microscópico y así establecer un diagnóstico. Una biopsia puede obtenerse de varias formas, dependiendo del tipo de muestra que se necesite. Las muestras de tejido son, por lo general, pequeñas y se extirpan del tejido que parece haber sufrido cambios en su estructura. Según el tipo de muestra se distinguen: 1) Biopsia por punción: consiste en la obtención de tejido de la lesión mediante una aguja especial que obtiene muestras de tejido de la lesión. 2) Biopsia excisional: se extirpa la lesión completa en un solo tiempo. Esta biopsia incluye habitualmente tejido normal adyacente para tener un margen de seguridad. Es ideal para lesiones pequeñas. 3) Biopsia incisional: se extirpa parte de la lesión, exclusivamente con un propósito diagnóstico. Se recomienda en lesiones de gran tamaño, en las que será necesario programar ulteriormente una intervención quirúrgica de gran envergadura. 4) Formas especiales de biopsia. a. Biopsia percutánea: es aquella en la cual el tejido se obtiene por punción a través de la piel. b. Biopsia endoscópica: el tejido se obtiene con instrumentos (endoscopio) a través de cavidades naturales.

Upload: lorena-zepeda

Post on 12-Jan-2016

31 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Breve descripción de los diferentes tipos de biopsias, para qué sirve la citología y qué es una autopsia.

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Qué es Biopsia, Citología y Autopsia?

Biopsia

Puede definirse como el procedimiento en el que se remueve tejido de un organismo vivo para examen microscópico y así establecer un diagnóstico. Una biopsia puede obtenerse de varias formas, dependiendo del tipo de muestra que se necesite. Las muestras de tejido son, por lo general, pequeñas y se extirpan del tejido que parece haber sufrido cambios en su estructura.

Según el tipo de muestra se distinguen:

1) Biopsia por punción: consiste en la obtención de tejido de la lesión mediante una aguja especial que obtiene muestras de tejido de la lesión.

2) Biopsia excisional: se extirpa la lesión completa en un solo tiempo. Esta biopsia incluye habitualmente tejido normal adyacente para tener un margen de seguridad. Es ideal para lesiones pequeñas. 

3) Biopsia incisional: se extirpa parte de la lesión, exclusivamente con un propósito diagnóstico. Se recomienda en lesiones de gran tamaño, en las que será necesario programar ulteriormente una intervención quirúrgica de gran envergadura. 

4) Formas especiales de biopsia.

a. Biopsia percutánea: es aquella en la cual el tejido se obtiene por punción a través de la piel.

b. Biopsia endoscópica: el tejido se obtiene con instrumentos (endoscopio) a través de cavidades naturales.

c. Biopsia estereotáxica: biopsia cerebral a través de estereotaxis, o sea la localización del sitio de la biopsia se hace mediante análisis externo de coordenadas.

d. Biopsia punch: biopsia de piel obtenida con instrumentos cilíndrico hueco llamado punch, de diámetro variable (algunos mm) que permite el estudio de todas las capas de la piel e hipodermis.

e. Biopsia shave: biopsia de piel en la que la muestra se obtiene mediante corte paralelo a la superficie cutánea (afeitado).

f. Biopsia peroperatoria: es la que se realiza durante el acto operatorio y tiene una sola indicación, saber elegir entre dos o más opciones quirúrgicas, dependiendo de cuál sea el informe intraoperatorio del patólogo. 

Page 2: ¿Qué es Biopsia, Citología y Autopsia?

La toma de la muestra debe considerar contar con tejido representativo, en cantidad y condiciones adecuadas. También es importante realizar la correcta rotulación de la muestra, su traslado, fijación y/o conservación e interpretación.

Citología

Es el diagnóstico morfológico basado en los caracteres microscópicos de células y componentes extracelulares, desprendidos de los órganos espontáneamente u obtenidos por procedimientos que, en general, son menos invasivos que la biopsia.

Dependiendo el método de obtención de la muestra, puede ser citología exfoliativa o citología por aspiración con aguja fina.

Citología exfoliativa: Se recoge material desprendido espontáneamente o en forma inducida de las superficies de los órganos. 

a) Muestra de mucosa cérvico-vaginal, por raspado con espátula de madera. Este es el examen citológico más usado. 

b) Muestra de líquido de una serosa aspirado con aguja, en caso de derrame (acumulación anormal de líquido) peritoneal, pleural o pericárdico. Se utiliza para el diagnóstico diferencial entre inflamación y tumor maligno.

c) Muestra de superficie del peritoneo por lavado en una intervención quirúrgica. Se utiliza para detectar metástasis.

d) Muestra de esputo, espontáneo o inducido, o de lavado broncoalveolar.Se utiliza para detectar carcinoma bronquial o bien infecciones específicas en pacientes inmunodeprimidos.

e) Muestra de orina obtenida por micción espontánea. Se usa como método complementario para el diagnóstico de cáncer de la vejiga, en particular el tipo plano, o para el control después del tratamiento.

El material obtenido por raspado, cepillado o punción aspirativa se extiende sobre un portaobjeto en forma de una delgada capa y se fija inmediatamente en alcohol de 96º. Los líquidos fijan con un volumen igual de alcohol de 50%; a continuación se centrifugan y parte del sedimento se extiende sobre un portaobjeto. Los frotis se tiñen con diversas técnicas para poder observarlos bajo el microscopio.

En comparación con la biopsia, la toma de muestra citológica es más fácil, más económica y menos cruenta. El procesamiento es también más sencillo y el resultado se puede obtener con más rapidez, aunque también tiene sus limitaciones.

Page 3: ¿Qué es Biopsia, Citología y Autopsia?

Autopsia

La palabra autopsia, etimológicamente proviene del griego autopsia que significa “ver con los propios ojos”, representa en verdad un examen médico después de la vida, cuyos objetivos son la búsqueda de las causas de la muerte (directas o indirectas), el análisis de la enfermedad básica y de sus efectos y complicaciones en sus aspectos anatómicos y de las consecuencias de la intervención médica.

Existen dos clases de autopsia: judicial y clínica. La primera que se denomina médico-legal y la segunda que se suele denominar necropsia.

La autopsia permite formular un diagnóstico médico final o definitivo, dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado. Para el cirujano la autopsia proporciona información acerca de las causas de muerte en el postoperatorio, del estado de las suturas y de la presencia de complicaciones quirúrgicas.

Existen numerosas técnicas o procedimiento del estudio postmortem:

a) Técnica de Virchow.

b) Técnica de Ghon.

c) Técnica de Letulle.

d) +

Autopsia clínica. Se puede definir como el conjunto de actos científico-técnicos que contribuyen en la investigación de muertes en las que las que el estudio clínico no ha sido suficiente para establecer el diagnóstico de la enfermedad causante.

Autopsia médico-legal. Se puede definir como el conjunto de actos cientificos-tecnicos que contribuyen a la investigación judicial de los procedimientos incoados a consecuencia de: muertes violentas o sospechosas de criminalidad, muertes en las que no se ha expedido el certificado de defunción o aquellas en las que se reclame una responsabilidad profesional sanitaria. Por tanto la autopsia médico legal no se parece a las practicadas en los hospitales. Difiere por su objeto y su técnica.

Page 4: ¿Qué es Biopsia, Citología y Autopsia?

Bibliografía

Pontifica Universidad Católica de Chile. (2013) Manual de Patología General. 2ª Edición. URL: http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/ManualPatologiaIndice.html

Eder M, Gedik P (1979) Manual de Patología General y Anatomía Patológica. Traducción de la 30ª edición alemana. Editorial Científica-Médica.Barcelona.Gisbert Calabuig, J. A. Villanueva, E. (2004): Medicina Legal y Toxicología (6ª edición). Editorial Massón, Barcelona.