publicaciÓn oficial de la asociaciÓn de …hospitalespr.org/revista_pdf/revista_mar11.pdf ·...

68
PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE HOSPITALES DE PUERTO RICO Medida de ley propone tope a compensación en casos de impericia PG 30 ACREDITADO POR LA NAPBC Programa de Cáncer de Mama del Auxilio Mutuo SECRETARIO DE SALUD Insta a nuevos modelos clínicos en salud mental LEY PPACA Tema clave en 10mo. Simposio de Salud PG 27

Upload: doannhu

Post on 18-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE HOSPITALES DE PUERTO RICO

Medida de ley propone tope a compensación en casos de impericia

PG 30

ACREDITADO POR LA NAPBCPrograma de Cáncer de Mama del Auxilio Mutuo PG 12

SECRETARIO DE SALUDInsta a nuevos modelos clínicos en salud mental PG 23

LEY PPACA Tema clave en 10mo. Simposio de Salud

PG 27

cardinalhealth.com

Los profesionales de la salud dedican sus vidas a mejorar la

calidad de vida de sus pacientes. Cardinal Health le permite

a los profesionales de la salud el tiempo que necesitan para

enfocarse en sus pacientes a través de racionalización de

procesos, eliminación de costos innecesarios y ofreciendo los

productos que necesiten antes de que surja la necesidad.

Juntos, somos esenciales para el cuidado de la salud™.

Cuadro Telefónico: 787.625.4100Servicio al Cliente: 787.625.4311/[email protected]

Socios en Cuidado de Salud de Calidad

© 2010 Cardinal Health. All rights reserved. CARDINAL HEALTH, the Cardinal Health LOGO, and Essential to care are trademarks or registered trademarks of Cardinal Health. All other marks are the property of their respective owners. Lit. No. 5MC5885 (12/2010))

HOSPITALES Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico2

Lcdo. Jaime Plá CortésPresidente / AHPRPresidente / AHPR

Mensaje del Presidente Presidente

LCDO. JAIME PLÁ CORTÉS

Presidente Electo LCDO. PEDRO GONZÁLEZ

Ex presidente Inmediato LCDO. ALFREDO E. VÖLKERS

Vicepresidente Inst. Sin Fines de LucroLCDO. JORGE L. MATTA

Vicepresidente Inst. Con Fines de Lucro DR. CARLOS BLANCO

Vicepresidente Inst. Gubernamentales LCDO. JORGE DE JESÚS

Tesorero LCDO. GUILLERMO MARTÍN

Secretaria LCDA. NORMA TORRES

Vocales

LCDA. WALESKA CRESPO LCDO. ENRIQUE VICÉNS

LCDO. JUAN CARLOS MARCIAL DR. JAIME RIVERA DUEÑO

LCDO. FERNANDO ALARCÓN LCDA. MYRNA BOISSÉN

Rep. Socios Individuales LCDA. NORMA TORRES DELGADO

Rep. Miembros Asociados NÉLIDA GÓMEZ

Delegado AHA LCDO. ENRIQUE VICÉNS

Directores Ejecutivos Asociados LCDA. RUBY RODRÍGUEZ

LCDO. ENRIQUE BAQUERO

Villa Nevárez Professional Center Suite 101, San Juan PR 00927

T. (787) 764-0290 F. (787) 753-9748

www.hospitalespr.org

JUNTA DE DIRECTORES

ASOCIACIÓN DE HOSPITALESDE PUERTO RICO

1942

No cabe duda que los hospitales de Puerto Rico constituyen una de las fuentes de salud más visibles de nuestro pueblo. Con eso en mente la Asociación de Hospitales de Puerto Rico ha estado desarrollando una campaña de Medios con

el lema “En todos los momentos de tu vida los hospitales de Puerto Rico dicen presente”. Los hospitales en Puerto Rico están accesibles a los pacientes cuando los necesitan y muy posiblemente desde cual-quier lugar se puede llegar a una sala de emergencias en no más de 30 minutos. Por muchos años así ha sido el patrón de ubicación de hospitales gracias a los Certificados de Necesidad y Conveniencia. Las instituciones hospitalarias han logrado convertirse en una red que cubre las necesidades básicas de nuestra población.

Es por esto que la Asociación de Hospitales de Puerto Rico promue-ve que los hospitales formen parte del proyecto de ‘Mi Salud’. Las estadísticas nos indican que ‘Mi Salud’ necesita de todos los hospita-les de Puerto Rico. Hasta el momento, todos los hospitales de Puerto Rico han estado dando servicio a ‘Mi Salud’, independientemente de tener contratos o no. Eso es servicio.

Ha quedado ampliamente demostrado que los hospitales de Puerto Rico se preocupan por la salud de su pueblo. El proceso de contra-tación de los hospitales ha sido lento y difícil. Creemos que, para el bienestar de los beneficiarios de ‘Mi Salud’, se necesita ya concluir esta etapa. La culminación de este proceso debe ser la contratación de todos los hospitales de Puerto Rico.

Es por esta razón que nuestro lema de campaña “En todos los mo-mentos de tu vida los hospitales dicen presente” pone de manifiesto la disposición y voluntad de servicio que los hospitales han tenido para disposición y voluntad de servicio que los hospitales han tenido para todos los puertorriqueños.

EN TOdOS LOS mOmENTOS dE Tu vIdA, LOS HOSPITALES dE PuERTO RIcO dIcEN PRESENTE.

HOSPITALES4

Mensaje de la Editora

Editora en JefeMIGDALIA MEDINA

Editora EjecutivaAURA N. ALFARO

RedacciónBRENDA VÁZQUEZ

EVELYN OTERO FIGUEROATAMARA ESTRADA

CorrectorÁNGEL DE LEÓN

Director CreativoENRIQUE CARRIÓN

TráficoJEAN CARLOS GONZÁLEZ

NICHOL NEGRÓN

FotografíaLUIS RUIZ

SERVICIOS COMBINADOS

ColaboradoresADA TORRES RAMÍREZ

JORGE E. GALVAWALTER J. LANE, PH.D.

Director de VentasEDUARDO O’NEILL

Junta EditorialPresidente

LCDO. EDUARDO SOTOMAYOR

Presidente EjecutivoAsociación de Hospitales de Puerto Rico

LCDO. JAIME PLÁ CORTÉS

Directora Ejecutiva Asociada Asociación de Hospitales de Puerto Rico

RUBY RODRÍGUEZ

Producida por:

Hospitales es publicada trimestralmente por la Aso-ciación de Hospitales de Puerto Rico y producida por Media & Marketing Partners, Co. Queda prohibida la reproducción parcial o todal de los artículos del contenido de esta publicación sin previa autorización. Derechos Reservados©. Se aceptan colaboraciones, las mismas deberán ser dirigidas a: Editor, Media & Marketing Partners.

PO Box 19088, San Juan, PR 00910 T. (787) 723-5220 • F. (787) 725-5253

E-mail: [email protected]

Estimados lectores:

L lega a ustedes nuestra primera edición 2011, en cuyo contenido nos enorgullece incluir la noticia sobre la certificación otorgada al Programa de Cáncer de Mama del Hospital Auxilio Mutuo por el Programa Nacional de Acreditación de Centros de En-

fermedades de Mama (NAPBC, por sus siglas en inglés) del Colegio Americano de Cirujanos. Nuestras felicitaciones al Hospital Auxilio Mutuo y en especial al doctor Fernando Cabanillas y a todo el equipo de profesionales que labora en el centro, artífices de tan significativa distinción para Puerto Rico.

Buenas noticias nos llegan también desde el Centro Médico, donde el hospital pediátrico Dr. Antonio Ortiz experimenta una renovación total cuyo plan de expansión evidencia su compromiso para con nues-tra comunidad infantil.

Es conocido por todos el incremento en demandas frívolas por con-cepto de impericia médica que experimenta el País, afectando dramá-ticamente la condición financiera tanto de instituciones hospitalarias como la de sus facultativos médicos. Ello ha resultado en el germen de un proyecto de ley que actualmente se evalúa en el Senado y que propone imponer tope a la ganancia en los casos de impericia médica. Atentos al tema, decidimos convocar un grupo de especialistas jurídi-cos para que nos expresaran los pros y contras de esta propuesta, así como las más recientes condiciones que imperan en torno a tan singu-lar tema.

El licenciado Jorge E. Galva, director ejecutivo del Manatí Medical Center, nos reseña la metamorfosis experimentada en apenas un año por el mayor centro de cuidado de salud de Mayagüez.

Nuevas tendencias se apoderan de nuestros hospitales con el objetivo de retener un mayor número de cirujanos generales. Este es el caso del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital HIMA San Pablo en el que nos adentramos para conocer su razón de ser y los beneficios que ofrece.

Nuestra Asociación de Hospitales, celebró con gran éxito el 10mo. Simposio de Salud, al que se dieron cita conferenciantes locales y ex-Simposio de Salud, al que se dieron cita conferenciantes locales y ex-Simposio de Salud, al que se dieron cita conferenciantes locales y extranjeros para discutir las perspectivas para la industria de salud en Puerto Rico para implantar la nueva Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés).

Les invito a descubrir muchos otros temas que les traemos y que estoy segura serán de gran interés para todos.

Con el empeño de siempre para todos ustedesDisfrútenla, Disfrútenla, Con el empeño de siempre para todos ustedesDisfrútenla, Disfrútenla,

son los más

primeros

Los

MMM obtiene Acreditación en Calidad de NCQANCQA (National Committee for Quality Assurance) es una compañía sin fines de lucro que busca optimizar la calidad de los servicios de salud con los estándares de acreditación más rigurosos en toda la nación Americana.

En Medicare y Mucho Más (MMM) (HMO), junto a nuestra compañía hermana PMC Medicare Choice (PMC) (HMO), estamos estrenando Acreditación Encomiable. Lograr esta acreditación es señal que un plan de salud tiene como prioridad la calidad. Se le otorga a aquellos planes cuyos servicios y calidad clínica cumplan o excedan los requisitos rigurosos de NCQA en velar por la seguridad de clientes y mejoría de calidad.

Además de ser pioneros en el mercado Medicare Advantage en Puerto Rico, con esta acreditación queda demostrado que MMM es tu opción de CALIDAD.

¡Hoy Puerto Rico da un paso adelante en el cuidado de la salud!

PRIMERA VEZ EN PUERTO RICO que acreditan planes de salud en calidad.

pasosgrandes

MMM Healthcare, Inc. es un plan de salud con un contrato Medicare. H4003 – MMM Healthcare, Inc. Y0049_2011 4002 0128 2 File & Use 03212011

HOSPITALES6 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

AL cIERREdISEñO y cONSTRuccIóN

P. 12

AL CIERRE Triple - S compra aseguradora American Health 10 Blumenthal le dice adiós a la ONC 11 Alianza entre Inicitiva Comunitaria y APS 11 Recibe acreditación de la NAPBC Programa de Cáncer de Mama de Auxilio Mutuo 12

MARCA PASOS Lista La Casa del Veterano para recibir nuevos residentes 15 Metamorfosis del Mayaguez Medical Center 18 El cuidado de salud es un Mercado diferente 22 No basta con recetas y hospitalizaciones cortas, salud mental requiere nuevos modelos de tratamiento 23

TENDENCIAS Inicia operaciones Centro Quirúrgico Hospital HIMA San Pablo 24 10mo. Simposio del sector de Salud 27

ES LA LEY Opiniones encontradas ante medida de ley que impone tope a compensación en casos de impericia 30

RADIOGRAFÍA EJECUTIVA Nemuel Artiles dedicado con pasión al bienestar de los pacientes 35

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Hospital Pediátrico invierte $26 millones en expansión 38 Construyen proyecto de vida asistida en San Juan 40

P18P30

cONTENIdO

P35

P12

• Salón de conferencia (según tamaño de grupo)• Podio con micrófono• Lápices y libretas• Pantalla de proyección• Pizarra y marcadores

• “Coffee break” matutino• Almuerzo servido• “Coffee Break” a media tarde• WI-FI Complementario• Estacionamiento gratis

Tel.: 787-833-1100 • Toll Free: 1-800-HOLIDAY www.holidayinn.com/mayaguezpr E-mail: [email protected]

Reunión o Conferencia

Sólo en las facilidades del Holiday Inn de Mayagüezencuentra todo lo que necesita, a una tarifa especial todo el año.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

HOSPITALES8

AL cIERREcONTENIdO

P58P59

P57

P59P59 P62

AMBIENTEAvalan reutilizar dispositivos médicos 42Un hospital ‘verde’ es posible 43

RECURSO HUMANORCM ofrece nuevas maestrías en Enfermería,estrena programa de Enfermería y Clínica Avanzada 46

TECH TIMEAuxilio Mutuo ofrece nueva tecnología para cáncer de próstata 48Transición hacia el Récord Médico ElectrónicoLa selección de un EMR requiere planificación 50Sigue siendo efectiva la terapia electroconvulsiva 52

PULSO ECONÓMICOVigoroso crecimiento de empleos en Salud 53Pronostican alza en enfermedades crónicas 57

DIALOGO INTERNOConvención AHPR incluirá conferencias cortas 58

GALERÍAGrupo San Lucas aporta a la salud en países pobres 61RCM regala sonrisas a niños especiales 623er. torneo de golf de MMM 64Mayagüez Medical Center celebra su 1er. aniversario 64

P38

P27

HOSPITALES10 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

AL cIERRE

Triple-S compra aseguradoraAmerican Health

Triple-S Management Corp. (NYSE:GTS) adquirió la ase-guradora American Health Inc. por unos $82 millones y au-

mentó su cartera de Medicare Advantage por 40 mil suscriptores.

Ramón Ruiz Comas, presidente de Triple-S Management, dijo que la com-pra de las acciones de Socios Mayores en Salud Holdings Inc. -la matriz de

American Health- por unos $82 mi- llones se completaría en este

trimestre.American Health regis-tró ingresos de unos

$380 millones en primas en

2010, y entre sus productos ofrece ocho planes, desde el básico y el clásico, hasta el ELA Premier.

El ejecutivo confirmó que la adquisición le compensa a Triple-S significativamen-te el déficit incurrido en 2010 ante su ex-

clusión con la Reforma de Salud del Gobierno.

Por su parte, Triple-S posee una cartera de 800 mil asegurados en las áreas de seguros de vida, propiedad, y contingencia. Asímismo, Ruiz divulgó que la

compra servirá para que Triple-S haga contrapeso, mediante un mayor

volumen en primas, a un posible ajus-te en tarifas por parte del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, aseguró que Ame-rican Health continuará operando sin

cambios y ofreciendo los servicios acos-tumbrados, sin alterar los contratos con proveedores, manteniendo la misma ge-rencia y empleados, que al momento de la transacción sumaban 290.

El presidente de American Health, Jo-seph Driscoll, permanecerá en el cargo, destacó.

La compra de American Health eviden-cia la estrategia de crecimiento de Triple-S a través de adquisiciones, este año.

Sobre American Health, Driscoll dijo en comunicación escrita que “esta unión soli-dificará nuestras dos compañías en el pro-grama Medicare al ofrecer oportunidades para más crecimiento”.

Ramón Ruiz Comas, presidente de Triple-S Management

AL cIERRE

HOSPITALES 11Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

El Coordinador Nacional de la Oficina de Infor-mática de Salud (ONC, por sus siglas en inglés),

David Blumenthal, abandonará el puesto que ocupaba hace dos años para regresar a la Universi-dad de Harvard, donde se había desempeñado antes como inves-tigador en cuidado de salud.

Blumenthal, fue nombrado líder de la ONC, que es parte del Departamento de Salud y Ser-vicios Humanos Federal (HHS, por sus siglas en inglés), por el Presidente Barack Obama en marzo de 2009.

La Secretaria Federal de Salud, Kathleen Sebelius, quien hizo el anuncio, dijo que Blumenthal se irá en el segundo trimestre del año.

“Como saben, le dije a la Se-cretaria Sebelius, regresaré a mi hogar académico en la prima-vera, según se planificó cuando

Blumenthal dice adiós a la ONC

David Blumenthal, coordinador Nacional de la Oficina de Informática de Salud Federal.

FOTO

SU

MIN

ISTR

AdA

EL INTERNISTA E INvESTIgAdOR REgRESA A LA uNIvERSIdAd dE HARvARd

acepté la posición”, dijo Blumen-thal en un memorando a su equi-po de la ONC.

Por su parte, Sebelius, en una misiva, indicó que Blumenthal se iba “habiendo establecido un verdadero impulso de adopción de la informática de salud”.

El investigador de Harvard “fijó el curso para el uso inteli-gente (“meaningful”) de los ré-cords electrónicos de salud y en-caminó una nueva fase de trabajo de cooperación y apoyo con las comunidad de cuidados de salud, estados y ciudades a través de la nación”, expresó Sebelius.

Antes de integrarse a la admi-nistración de Obama, Blumen-thal, quien es internista, fue uno de los directores del Instituto de Política de Salud del Hospital Massachusetts General/Partners HealthCare System, en Boston. Fue profesor de Medicina y de Política de Cuidado de Salud en

Alianza entre Iniciativa Comunitaria y APS PROvEERá máS SERvIcIOS dE dETOx

A bENEfIcIARIOS dE mI SALud

Recientemente APS Healthcare Puerto Rico firmó un acuerdo de colaboración con Ini-ciativa Comunitaria (IC) para aumentar la capacidad de beneficiarios de Mi Salud

que son atendidos en los dos centros de detoxifica-ción que IC opera en Río Piedras y Juncos, cono-cidos como Compromiso de Vida I y 2.

Ambos centros, ofrecen un programa intensi-vo de tratamiento y detoxificación a usuarios de drogas en un ambiente controlado y supervisado durante 21 días. Los servicios de este programa

multidisciplinario incluyen: evaluación médica, manejo de caso, terapia sicológica, familiar, ocu-pacional y recreativa.

Compromiso de Vida 1, en Río Piedras, tiene capacidad para atender hasta 10 mujeres simultá-neamente, mientras que el centro en Juncos, Com-promiso de Vida 2 brinda servicios a 18 hombres a la vez. El servir hasta 28 personas en cada ciclo de 21 días, permitiría impactar positivamente a casi 500 vidas anualmente, además del impacto directo en las familias y la comunidad.

la Escuela de Medicina de Har-vard, y director del Programa Inter Facultad para el Mejora-miento de Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard.

AL cIERRE

HOSPITALES12 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

El Programa de Cáncer de Mama del Hospi-tal Auxilio Mutuo ostenta la distinción de ser el primer y único programa fuera de Es-tados Unidos y en Puerto Rico en cumplir

con puntuación perfecta a los 27 estándares reque-ridos por el Programa Nacional de Acreditación de Centros de Enfermedades de Mama (NAPBC, por sus siglas en inglés) del Colegio Americano de Cirujanos.

El programa de cáncer de mama del Auxilio Mutuo aprobó sin ningún señalamiento los 27 es-tándares requeridos. Esto le convierte en el mejor

programa de cáncer de mama en todo el Caribe, y en el primero que logra calificación perfecta fuera de los Estados Unidos continentales, algo que sólo ha logrado el 5% de los 232 programas acreditados en Estados Unidos auditados por la NAPBC. Esta acreditación posiciona al Auxilio Mutuo como un hospital de vanguardia en el cuidado médico.

El NAPBC es un consorcio de organizaciones nacionales y profesionales, dedicadas al mejora-miento de la calidad del cuidado y al monitoreo de los resultados en pacientes con enfermedades de mama. Este grupo multidisciplinario, reglamenta

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes se unió al logro del grupo de profesionales médicos del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, mediante una moción de felicitación que fue entregada por el representante José “ Pichy” Torres Zamora al doctor Fernando Cabanillas, director del Centro.

PROgRAmA dE cáNcER dE mAmA dE AuxILIO muTuO

Recibe acreditación de la NAPBC

con puntuación perfecta en los 27 estándares

AL cIERRE

HOSPITALES 13Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

y acredita los programas de cáncer en los Esta-dos Unidos, estableciendo 27 estándares rigurosos que garantizan un tratamiento de excelencia en los programas de cáncer de seno. El ser un centro acreditado por la NAPBC brinda a los pacientes la seguridad de contar con un programa completo, donde recibir la mejor atención disponible con el apoyo de un grupo de profesionales excelentes en sus áreas de especialización.

El director médico del Centro de Cáncer del hos-pital, doctor Fernando Cabanillas, informó que la inspección fue realizada por el doctor Forrest Lee Tucker, miembro del consorcio del NAPBC, el pa-sado 21 de enero.

Doctor Fernando Cabanillas, director médico del Centro de Cáncer del hospital Auxilio Mutuo.

El Centro ofrece servicios de psicología, entre-nadora personal y cuenta con un grupo de volunta-rios, que asisten al pacientes durante los tratamien-tos. Además, provee a sus pacientes eva-luación y diagnóstico para casos de alto riesgo, reflejados mediante estudios radiológicos (estadios 4 ó 5) o con diagnóstico positivo reciente de cáncer de seno. También cuenta con servicios de detección temprana, Oncología Médica, Genética, Psicolo-gía clínica y un moderno Centro de Quimiotera-pia; que brinda opciones de quimioterapia post y preoperatoria, así como hormonoterapia.

En el Centro de Cáncer del Auxilio Mutuo se realizan también ensayos clínicos innovadores en colaboración con varios oncólogos de la Isla. Estas investigaciones se llevan a cabo en varios tipos de tumores como linfomas, cáncer de seno, leucemia crónica linfocítica y cáncer de próstata.

Actualmente el centro ostenta un alto índice de sobrevivencia. De 50 casos atendidos en los últimos tres años, sólo en uno se ha perdido la batalla.

Cabanillas expresó que la sobresaliente puntua-ción es el producto de ocho años de preparación y ardua labor.

“Uno de los principales atributos del programa del Auxilio Mutuo, y estándar evaluado por el NAPBC, es que cuenta con una conferencia mul-tidisciplinaria, donde los especialistas evalúan se-manalmente cada caso que llega”, dijo Cabanillas. Otro de los estándares evaluados es tener un per-sonal que guíe a los pacientes en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento, así como disponer de instalaciones de investigación clínica.

El programa del Centro de Cáncer incluye a un grupo de profesionales de extensa trayectoria mé-dica, entre ellos, el doctor Fernando Cabanillas Es-calona, director médico del Centro y Hematólogo Oncólogo con especialidad en manejo de casos con diagnóstico de linfoma; el doctor Miguel Echeni-que Gaztambide, Cirujano General especialista en seno; la doctora Viviana Negrón González, Ciru-jana Oncóloga con especialidad en seno; y el doc-tor Pablo Mojica Mañosa, Cirujano Oncólogo con especialidades en Cirugía de Cabeza y Cuello, y Cirugía de Cáncer.

“Uno de los principales atributos del programa del Auxilio Mutuo,

y estándar evaluado por el NAPBC, es que cuenta con una conferencia multidisciplinaria, donde los especialistas evalúan semanalmente cada caso que

llega”, dijo Cabanillas.

AL cIERRE

HOSPITALES14 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Resulta interesante el dato de que en Estados Unidos sólo el 5% de los casos de cáncer tienen un origen genético, mientras que en Puerto Rico se estima que hasta el 30% de los casos son here-ditarios. La prueba genética para diagnosticar el cáncer tiene un costo de $3 mil, y no es cubierta por los planes médicos, por lo que es poco accesi-ble para muchos pacientes.

Un dato que llama la atención es el hecho de que en Puerto Rico aproximadamente un 55% de las pacientes opta voluntariamente por una mastec-tomía radical, y en algunos casos hasta bilateral, aún siendo mujeres jóvenes. Pero a la par con esta

Desde la izq.: Lcdo. Jorge Matta, administrador del Auxilio Mutuo, Dr. José A. Isado, director médico del hospital y el Dr. Fernando Cabanillas, director del Centro de Cáncer.

alarmante cifra, se destaca que el programa de Cáncer de mama del Auxilio Mutuo cuenta con el porcentaje más bajo de mastectomías, indicati-vo de que el grupo de profesionales de este centro trata de prevenir al máximo el procedimiento de extraer el seno.

La doctora Vanessa Marcial, directora médica del Centro de Radioterapia del Hospital Auxilio Mutuo, destaca que recomienda la mastectomía en los casos del cáncer de origen genético y en casos muy específicos de acuerdo al diagnostico, pero señala que son las pacientes las que en mu-chos casos por temor a una reincidencia solicitan la remoción.

Por otra parte, este reconocimiento profesional concedido a través de esta certificación, y que tiene vigencia de tres años, redundará en benefi-cios económicos tanto para el hospital como para el país en general, pues va a la par con los esfuer-zos gubernamentales de posicionar a Puerto Rico como un excelente destino para el conocido turis-mo médico.

Otros destinos en el Caribe, como Bermuda y República Dominicana han comenzado a desarro-llar este concepto de turismo, que cada vez tiene más favorecedores. Actualmente y desde hace años, son varias las instituciones hospitalarias en Puerto Rico que reciben y atienden pacientes provenientes del extranjero, principalmente de las Antillas Menores, por lo que el logro de esta acre-ditación favorece a países vecinos que seleccionan a Puerto Rico como su centro de salud. Dr. Miguel Echenique, cirujano general y la Dra. Viviana

Negrón, cirujana oncóloga.

mARcA PASOS

HOSPITALES 15Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

La institución fue recertificada en octubre pasado, y tiene espacio disponible para otros 95 veteranos.

L a Casa del Veterano ha sido recertificada, y está activamente buscando llenar más de 90 espa-

cios disponibles para veteranos elegibles de edad avanzada.

Establecida en 1998, en el ba-rrio Amuelas de Juana Díaz, La Casa del Veterano es la única institución en el Caribe que le provee a los veteranos egresados honorablemente de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resi- dencias para aquellos que pueden valerse por sí mismas, y hogar de cuido prolongado (“skilled nur-sing home”), para quienes re-quieran ayuda en las tareas del diario vivir y servicios médicos especializados.

Desde junio de 2010 la insti-tución está en manos de la enti-dad sin fines de lucro Servicios Médicos Universitarios Inc., que también administra el Hospital Dr. Federico Trilla de la Universi-dad de Puerto Rico, en Carolina.

Bajo la nueva administración, la institución fue recertificada en

octubre de 2010 por la Adminis-tración de Veteranos. La propie-dad es del Gobierno Central, bajo la Oficina del Procurador del Veterano (OPV), que arrendó su manejo y operaciones a Ser-vicios Médicos Universitarios, y sólo monitorea los servicios.

“Ahora queremos que las per-sonas conozcan nuestros servi-cios, y que hay cabida para las personas de la tercera edad que necesiten un lugar dónde vivir y/o recuperarse temporeramen-te”, dijo María Torres, adminis-tradora de la institución. Agregó que la nueva administración in-tenta cambiar esa situación a tra-vés de la promoción y mercadeo de sus servicios, que para muchos veteranos son desconocidos.

Torres explicó que el programa de La Casa del Veterano ofrece albergue, alimentación y cuida-do médico ambulatorio a vete-ranos con ciertos impedimentos, enfermedades o defectos que le impidan ganarse la vida. Busca ayudarlos a lograr el bienestar

físico, mental y social a través de programas de rehabilitación, para restaurarlos a su máximo nivel de funcionamiento.

Cabida y subsidiosLa Casa del Veterano tiene ca-

bida para 240 residentes, 120 en cada área. Actualmente, sólo al-berga 145 veteranos; 56 son re- sidentes domiciliarios y 89 están en hogar de cuido prolongado, debido a que durante el periodo que estuvo sin certificación el Gobierno no les permitió admi-tir nuevos residentes, dijo To-rres. Lo cual significa, que al presente hay espacio para otros 95 veteranos.

Con la recertificación La Casa del Veterano recuperó los fondos federales que otorga la Adminis-tración de Veteranos, y que cu-bren entre el 50% y la totalidad del costo diario facturado a cada residente. La mensualidad y sub-sidio varían según el ingreso de la persona. El costo diario máxi-mo en el sector domiciliario es de

Lista La Casa del Veterano PARA REcIbIR NuEvOS RESIdENTES

Por BRENDA VÁZQUEZ COLÓN

HOSPITALES16 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

mARcA PASOS

$38.90 por residente, y de $94.59 en el hogar de cuido prolongado, reveló Torres.

El hogar también recibe fon-dos del gobierno estatal. Bajo la Ley 59, del 14 de febrero de 2004, la función de subsidiar los costos de La Casa del Veterano, previamente asignada al Depar-tamento de la Vivienda, fue trans-ferida a la OPV. Del presupues-to de $2,675,000 recomendado para esa oficina para el año fiscal 2010, se destinó una asignación especial de $1.2 millones para La Casa del Veterano, según datos de esa oficina.

La institución fue construida en 1995 con una inversión de $14 millones, en un predio de 15 acres donado por el municipio de Juana Díaz, situada en el kilóme-tro 5.6 de la carretera 592. Con-siste de un edificio de dos plan-tas, equipado con acondicionador de aire central, lavandería, salón comedor, oficinas administra-tivas, planta eléctrica, cisterna, tres elevadores, áreas comunales y estacionamiento.

Servicios La directora médica, Ivonne

Jiménez, describió a La Casa del Veterano como ‘una residencia de lujo’ comparado con otros lugares que brindan los mismos servicios, por una renta mucho más baja.

Además de comidas y merien-das, brinda servicios de salud de día y noche. Tiene 164 empleados,

entre ellos cuatro Geriatras, dos Médicos Generalistas, un equipo de enfermeras, y profesionales en: Nutrición, Farmacia, Traba-jo Social, Terapia Física y Ocu-pacional, del Habla, y Personal Administrativo.

Ofrece clases de manualida-des, actividades musicales y cul-turales para entretenimiento de los residentes, programa de ejer-cicios matutinos, y recorridos fuera del hogar a centros comer-ciales, museos, y otros lugares de interés, y pueden recibir visitas en el hogar. También tiene áreas recreativas, salón de actividades con mesas de billar y de dominó, biblioteca, una capilla, un museo con artefactos de guerra donados por los residentes, jardines, ga-llinero y huerto casero.

Jiménez señaló que la casa de cuido prolongado se destaca por ser un centro de enseñanza, donde estudiantes de Medicina colabo-ran con los médicos a cargo de los residentes, lo que significa que las personas de edad avanza-da cuentan con más profesiona-les de la salud, que los atienden y cuidan a diario. También visitas de especialistas como Podiatras y Dermatólogos.

Las solicitudes de admisión se realizan a través de La Casa del Veterano, en conjunto con la OPV, y requiere incluir informa-ción de servicio militar, historial personal y médico, y situación económica del veterano.

La institución tiene residencias para personas que pueden valerse solas, y un hogar de cuido prolongado.

Fuente: Datos de la Oficina del Procurador del Fuente: Datos de la Oficina del Procurador del Veterano, provistos por La Fortaleza y por la Veterano, provistos por La Fortaleza y por la gerencia de La Casa del Veterano.gerencia de La Casa del Veterano.

TRASFONDO CRONOLÓGICO DE LA CASA DEL VETERANO

Fuente: Datos de la Oficina del Procurador del Fuente: Datos de la Oficina del Procurador del Fuente: Datos de la Oficina del Procurador del Fuente: Datos de la Oficina del Procurador del

gerencia de La Casa del Veterano.gerencia de La Casa del Veterano.gerencia de La Casa del Veterano.gerencia de La Casa del Veterano.

1995 - 1997cconstrucción de las instalaciones. onstrucción de las instalaciones.

1998 - 30 septiembre 20031998 - 30 septiembre 2003Administrada y operada por la OfiAdministrada y operada por la Ofi--cina del Procurador del cina del Procurador del vveterano eterano vveterano vv(OP(OPvv).).

1 octubre 2003 mmediante contrato de arrendamienediante contrato de arrendamien--to, la OPto, la OPvv cede la operación y admi cede la operación y admivv cede la operación y admivv --nistración a la organización sin fines nistración a la organización sin fines de lucro Health Administration Serde lucro Health Administration Ser--vices Inc. (HAS).vices Inc. (HAS).

15 julio 2008HAS se acoge al capítulo 11 de la Ley HAS se acoge al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, y cesa sus servicios.de Quiebras, y cesa sus servicios.

16 julio 2008 16 julio 2008 La OPLa OPvv contrata a contrata a vv contrata a vv bbridges for ridges for Health Inc., una entidad sin fines de Health Inc., una entidad sin fines de lucro con sede en el estado de la lucro con sede en el estado de la fflorida, para administrar y operar la lorida, para administrar y operar la institución.institución.

2008 - enero 2010La Administración de La Administración de vveteranos seeteranos sevveteranos sevv --ñala deficiencias en repetidas ocañala deficiencias en repetidas oca--siones. En su última inspección, sesiones. En su última inspección, se--ñala 38 deficiencias, incluyendo dos ñala 38 deficiencias, incluyendo dos de “peligro inminente”.de “peligro inminente”.

9 marzo 2010 9 marzo 2010El El ggobernador encomienda a un obernador encomienda a un grupo de asesores y expertos co-grupo de asesores y expertos co-rregir las deficiencias, monitorear rregir las deficiencias, monitorear y supervisar los servicios de y supervisar los servicios de bbridrid--ges for Health. El gobierno estatal ges for Health. El gobierno estatal contrató a Long Term Institute para contrató a Long Term Institute para desarrollar un plan para corregir las desarrollar un plan para corregir las deficiencias señaladas.deficiencias señaladas.

21 septiembre 2010La La ccomisión de Relaciones omisión de Relaciones ffederales ederales y Asuntos del y Asuntos del vveterano de la eterano de la vveterano de la vv ccámaáma--ra, en un informe, indica que el gora, en un informe, indica que el go--bierno central tomó acción correctibierno central tomó acción correcti--va debido a que va debido a que bbridges for Health ridges for Health “carecía de la experiencia y conoci“carecía de la experiencia y conoci--mientos necesarios para realizar cuimientos necesarios para realizar cui--dados geriátricos, cuidados a largo dados geriátricos, cuidados a largo plazo y procedimientos análogos”. plazo y procedimientos análogos”. 1 junio 2010 OPOPvv arrienda el manejo y operación arrienda el manejo y operación vv arrienda el manejo y operación vva la entidad sin fines de lucro Servia la entidad sin fines de lucro Servi--cios cios mmédicos édicos uuniversitarios Inc.niversitarios Inc.

1 octubre 2010Servicios Servicios mmédicos édicos uuniversitarios lo-niversitarios lo-gra la recertificación, y recupera los gra la recertificación, y recupera los fondos de subsidio de la Administrafondos de subsidio de la Administra--ción de ción de vveteranos.eteranos.vveteranos.vv

HOSPITALES18 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

mARcA PASOS

En apenas un año el antiguo Centro Médi-co de Mayagüez ha sido expandido a una capacidad de casi tres veces su censo ori-ginal, ha triplicado el número original de

facultativos con privilegios activos, y opera servi-cios ancilares mejorados o completamente nuevos, en un ambiente seguro, limpio, y atractivo.

Miembros de la banca local y del sector de hos-pitales han calificado el cambio como uno de los “retornos” (turn arounds) más rápidos en la histo-ria de la industria hospitalaria en Puerto Rico.

El cambio comenzó cuando la corporación Ma-yagüez Medical Center (MMC) asumió el control operativo y financiero del hospital el 1 de febrero de 2010, bajo un arrendamiento operativo con el dueño, el municipio de Mayagüez.

Al inicio MMC encontró una operación en ex-tremo disfuncional, lastrada por un severo déficit operativo, una Facultad Médica reducida a unas pocas docenas, personal desmotivado, falta de camas, y una planta física en grave estado de dete-rioro y falta de ornato.

La aventura de MMC empezó a finales de 2009, cuando su presidente y principal oficial ejecutivo, José L. Quirós, recibió una llamada del represen-tante de Servicios Integrados de Salud del Suroes-te (SISSO), compañía que había asumido el control del hospital de manos de Advanced Cardiology, en septiembre de ese año.

El representante le informó a Quirós que las condiciones del hospital superaban la capacidad financiera, administrativa y operativa de SISSO,

PRINcIPAL HOSPITAL dEL áREA OESTE ES REAcTIvAdO EN TIEmPO RécORd

Metamorfosis delMayagüez Medical Center

Por JORGE E. GALVADirector Ejecutivo de MMC

HOSPITALES 19

mARcA PASOS

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

y propuso traspasarle el control a MMC. Quirós le comunicó al equipo gerencial del hospital que dirige en Manatí, el Manatí Medical Center, que estaba considerando el proyecto.

EvaluaciónLa gerencia tomó dos decisiones esenciales.

Primero, constituyó un equipo, compuesto de los miembros del gabinete del Manatí Medical Center (MMCN) y encabezado por este servidor, para eva-luar de manera acelerada las operaciones, finanzas, planta física, y personal del hospital. Segundo, rea-lizó estudios de viabilidad y de la rentabilidad de un hospital reconstituido en el área oeste.

En su evaluación el equipo de MMCN encontró que una combinación de incapacidad administra-tiva, gerencia financiera inadecuada, y decisiones estratégicas contraproducentes implantadas por los operadores anteriores, permitida en parte por la falta de controles por el municipio, había con-vertido a la otrora prestigiosa institución en una sombra menguada de su antiguo ser.

A una firma de economistas se le encomendó determinar si era viable reconstituir un hospital de servicios completos en cuatro departamentos bási-cos y servicios ancilares de primera calidad.

El análisis reflejó que el área oeste no estaba bien servida, tenía un déficit de más de 350 camas para pacientes con condiciones agudas, y el hospital no estaría sometido a una competencia insostenible mientras intentaba superar las malas condiciones en que se encontraba.

El municipio de Mayagüez dejó sin efecto el contrato con Sisso y sus afiliadas, y firmó acuerdo con MMC, fijando el 1 de febrero de 2010 como el inicio formal del control operativo y financiero del antiguo Centro Médico de Mayagüez.

SITUACIÓN CENTRO MÉDICO DE MAYAGÜEZ 1 de febrero de 2010

PERSONALdesmotivado, renuente a creer en mmc y su capa-cidad para reactivar el hospital. La mayoría, carente de destrezas básicas de supervisión y operacionales

DEPARTAMENTOSPediatría, y Obgyn cerrado. No había servicios an-cilares modernos y eficientes, otros como medicina Nuclear no existían.

CAMAS (licencia para 391)Sólo 93 abiertas -72 agudas y 21 de intensivo- en los pisos 3 y 4, donde numerosas habitaciones estaban inservibles o eran dedicadas a otros usos. Inservi-bles las 50 camas de la mitad este del 5to piso, y cerca de 100 camas en el 6to piso.

MITAD OESTE DEL 5TO PISOOcupada libre de costo por una institución univer-sitaria, que usaba las habitaciones como oficinas y almacenes.

SISTEMAS En estado crítico la limpieza, el agua fría y caliente, aire acondicionado, telefonía, datos, bombillas, pin-tura externa e interna y plafones.

SEGURIDADHabía partes ocupadas por deambulantes, drogadic-tos, y delincuentes.

Apoyo técnico y logística: El equipo gerencial inter-medio de mmcN se movilizó asistir a sus contrapartes de mmc, con destrezas, experiencia, prácticas, proto-colos, y políticas necesarias. Permaneció por 6 meses. Acreditación y certificación: Poner al día las licen-cias, acreditaciones y certificaciones. Evaluar la planta física: En tres meses tener un plan de desarrollo global con asignación de prioridades y capital. mmc movilizó un arquitecto especializado en diseño y construcción de hospitales para determinar las condiciones y costo de renovar y reconstruir habi-taciones, servicios ancilares, abrir servicios nuevos, y apoyar la infraestructura básica. Estabilizar las finanzas: Lograr un punto de em-pate. mejorar la facturación y ciclo de cobro, desde la pre admisión y admisión hasta los procesos de uti-lización, monitoreo de casos, identificación y entrada de cargos, y robustecer los procesos de compras y control de inventario. contratar y recontratar con planes médicos. Aumentar el censo, servicios, y facultad médica: mejorar y expandir la oferta de camas como de ser-vicios ancilares y hospitalizados. Reclutamiento de fa-cultad médica. (El desempeño del director ejecutivo se midió y se mide hoy por su habilidad para reclutar y retener facultativos.) Cambio de imagen: La decadencia financiera afec-tado la imagen. mmc se dio a la tarea de mejorar de manera drástica la seguridad, limpieza, y el ornato. Filosofía de servicio al cliente: Se estableció de in-mediato. Establecer un equipo gerencial superior: Jaime maestre grau fue nombrado director, cada miembro de la gerencia superior fue evaluado, y se hicieron cambios en la gerencia.

OBJETIVOS PARA EL VIRAJE ACELERADO PRIMEROS 3 MESES

HOSPITALES20 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

mARcA PASOS

En esa fecha comenzó la carrera de MMC con-tra el tiempo para sacar al hospital de su atolla-dero, aunque muchos observadores dudaban que se pudiera lograr. El equipo concluyó que virar la operación requeriría gran precisión y enfoque, con muy poco margen para error tanto en tiempo como en resultados.

Situación y acciónMMC encontró una situación que bordeaba en

desastre. La evaluación extensiva realizada refle-jaba que el equipo gerencial había tomado con-trol de una operación que estaba a semanas de un cierre, por un inminente colapso financiero y operativo.

El hospital operaba con un déficit de cientos de miles dólares, producto de la ausencia marcada de camas hábiles, un bajo número de médicos acti-vos, falta de un ciclo de cobro funcional, ausencia completa de controles de compras e inventario, falta de sistemas de información confiables, y una estructura de pésima apariencia.

Sin embargo, al iniciar operaciones el 1 de fe-brero de 2010 MMC, ya tenía un plan diseñado para provocar un retorno rápido.

Los elementos centrales del retorno acelerado de MMC se delinearon para responder, simultá-neamente, a las graves condiciones mencionadas y promover la rentabilidad de las operaciones del hos-pital. Estos objetivos se dividieron en plazos dife-rentes, de 18 y 36 meses a partir de la adquisición.

Una vez realizado el arranque con las metas de cortísimo plazo y del desarrollo organizado y sistemático, el estado deseado que se esperaba al finalizar este periodo era de parámetros operativos y financieros realizados de manera estable, para asegurar la rentabilidad del hospital.

Esto conllevó una inversión capital de más de $10 millones, para habilitar las áreas críticas.

Crecimiento rápidoEl desarrollo esperado del hospital se realizó con

una velocidad que superó por mucho las expectati-vas planificadas. Este crecimiento sólido condujo a un cambio drástico en las finanzas del hospital, llevándolo de un déficit operativo a un superávit consistente con la rentabilidad buscada. El cam-bio, a su vez, sustentó las inversiones de capital y el plan de mantenimiento y mejoras, necesarios para asegurar su capacidad operacional, servicios hospitalarios de calidad, seguridad, y cambio en la apariencia de la planta física.

Sin embargo, hubo desviaciones considerables en el plan, siendo la más significativa la velocidad con que se ejecutó.

Varias metas planificadas para un año o año y medio se alcanzaron en pocos meses. Otras metas no contempladas originalmente o que se contem-plaron para una etapa posterior fueron aprobadas y desarrolladas al evaluarse de manera positiva su viabilidad financiera y operativa inmediata.

En general, el equipo gerencial de MMC man-tuvo la vista fijada en el desarrollo planificado, con una flexibilidad suficiente para detectar y aprovechar oportunidades. Ese balance entre cumplir el plan y aprovechar la oportunidad se

MEDIDAS UTILIZADAS PARA MANTENER LA SOLVENCIAl Evaluar los datos operacionales y financieros constantemente.

l No permitir que una desviación de los resultados esperados persista sin reevaluar las operaciones, la meta, o ambas cosas, lo antes posible.

l Evitar en todo momento una falsa sensación de seguridad o de haber alcanzado una meta final.

l cuestionar constantemente si las metas estipuladas siguen siendo consistentes con la realidad del entorno y cambiarlas según sea requerido, evitando la mentalidad de inversión previa.

l Encuestar continuamente a los clientes internos y externos, entre ellos pacientes, facultativos y empleados, teniendo en cuenta que la calidad de un servicio siempre la define el cliente.

l Estrechar constantemente los lazos profesionales y de práctica con los médicos del área, de manera que se desarrolle confianza y familiaridad con el hospital.

l Nunca desmerecer la eficacia del mensaje interno y externo, y transmitir en todo momento lo que pasa y lo que se espera a todas las partes interesadas.

l mantener un sano sentido del humor y no tomarse demasiado en serio.

METAS INICIADAS NO PLANIFICADAS PARA LOS 18 A 36 MESES

l compra de una máquina de litotricia, y recluta miento de un urólogo para operarla.

l Servicios de Pediatría tanto en Sala de Emergencia como en piso.

l Remodelación de todas las camas del lado este del 5to. piso.

l creación de una residencia en medicina de fami- lia, que se espera inicie el tercer trimestre de este a año.demasiado en serio.

HOSPITALES 21

mARcA PASOS

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Desde la izq.: Lcdo. Jorge E. Galva, director ejecutivo de Manatí Medical Center; José L. Quirós, presidente y principal oficial ejecutivo de MMC; del Mayagüez Medical Center el Lcdo. Jaime Maestre, director ejecutivo y el Dr. Luis Rosa Toledo, director médico.

Sevicio Opcional: desayuno, mayordomo, nana y traslados desde el Aeropuerto Las Américas.

Acceso a TODAS las facilidades del Resort Casa de Campo.

CASA DE CAMPO, LA ROMANA

Apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones con espaciosas terrazas y vista al famoso Campo de Golf ‘Dye Fore’.

PAR A RESER VACIONES:Llame a su agente de viajes favorito.

APARTAMENTOS HHHHHTODOS CON VISTA AL C AMPO DE GOLF ‘DYE FORE’

INCLUYE:• Limpieza diaria• Seguridad 24/7• Internet WiFi• Gimnasio• Piscina

• Gazebo y barbacoa• TV plasma en sala y habitaciones• Aire acondicionado Central• Traslado ida y vuelta al Aeropuerto Internacional La Romana

Mayoristas participantes:HB TravelMVE-41

Pop Corn ToursMVE-21

Good Quality ToursMVE-12

Plaza ToursMVE-18

www.losaltosclub.comOperado por:

logró con resultados operativos y financieros muy satisfactorios.

MMC ha logrado rescatar uno los activos de mayor significancia para la comunidad mayagüe-zana y las comunidades circundantes en el área oeste. El retorno del hospital ha devuelto a la co-munidad servicios hospitalarios de alta calidad, La reactivación del hospital ha generado más de 300 empleos directos, inversiones multimillonarias, y ha estimulado la economía de ese municipio y la región oeste.

CAMBIOS EN EL HOSPITALSEGÚN EL PLAN DE DESARROLLOl departamento de Radiología reorganizado y me- jorado - septiembre de 2010

l departamento de medicina Nuclear se abrió - agosto de 2010

l Se operan cuatro quirófanos desde el cuarto trimestre de 2010

l Estacionamiento y servicios de seguridad reorga- nizados - a 120 días de mmc tomar control

l Total de 156 camas abiertas - a enero de 2011, Adc ese mes de 135

l Plan de medios - Se lanzó en abril de 2010, enmar- cado en el mensaje de transformación. La campaña completa ya va por su tercera etapa.

l Los servicios de cateterismo fueron renovados y expandidos para septiembre de 2010, y se com- prará una nueva unidad para sustituir otra que está obsoleta.

l La facultad médica se expandió en más de 100%. Las especialidades incluyen cirugía Ortopédica, urología, Intensivo, y otras relacionadas con medicina y cirugía.

l Las inversiones de capital superaron por mucho los $10 millones, al aprobarse proyectos adi- cionales a los iniciales.

HOSPITALES22 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

mARcA PASOS

Aún cuando existe un fuerte consenso en toda la Nación de que el sistema de salud debe ser reformado, la recién aprobada reforma, y la mayor realizada por el go-

bierno federal desde la creación del Medicare y Medicaid en 1965, ha recibido poco respaldo.

Parte del descontento y confusión con el Acta de Cuidado Accesible y Protección del Paciente (PPACA, por sus siglas en inglés), convertida en ley por el pre-sidente Barack Obama el pasado 23 de marzo, se debe al hecho de que el cuidado de salud es un mercado no tradicional.

La competencia en el área de cuidado de salud no es lo que el economista y filósofo escocés Adam Smith tenía en mente cuando en su libro ‘La Ri-queza de las Naciones’ señaló ‘una mano invisible’ en el mercado como la mejor manera para obtener resultados económicos óptimos.

En los mercados económicos tradicionales los productores elaboran un producto, establecen el precio, venden el producto y reciben su pago. Los consumidores que tienen el deseo o la necesidad por el producto escogen lo que quieren comprar, lo pagan y lo consumen. Esto lleva a los productores a competir entre ellos para darle al consumidor el mayor valor por su dinero.

Pero, en los cuidados de salud hay dos grandes diferencias. Primero, el consumidor se entera de lo que tiene que consumir cuando el productor se lo informa. Por ejemplo, el médico le receta una me-dicina, le ordena unas pruebas, o admite el paciente

al hospital. Entonces, el consumidor, pasivamente, confía en la experiencia del médico para que le diga qué es lo mejor.

Segundo, cuando llega el momento de pagar, el dinero no viene del consumidor, sino de un tercero, en este caso, Medicare o un plan de salud privado.

Esto quiere decir que nadie toma en conside-ración cuánto se consume ni cuánto cuesta. Los médicos, quienes están generando ingreso por la venta de sus servicios, quieren proveer el mejor servicio y la mayor cantidad de éstos, y el paciente -el consumidor- quiere tener todo lo que el médico recomienda, sin importarle el costo. Los merca-dos libres no pueden funcionar correctamente bajo estas condiciones.

Los republicanos señalan la reforma como un asalto gubernamental a los servi-cios de salud y reclaman que los mercados libres están más capacitados para manejar el problema.

Por otra parte, la gente quiere la refor-ma de salud, siempre y cuando no se le

afecten las partes que le gustan, y que no les cues-te más.

Aunque al sistema de Estados Unidos se le re-conozca mundialmente como ‘el mejor sistema del mundo’, y para muchos lo sea, también tiene unos grandes problemas. Los economistas han identifi-cado dos grandes asuntos que cualquier reforma de salud debe atender: acceso y costo.

Estados Unidos es la única economía avanzada en el mundo que no ofrece un seguro universal a sus ciudadanos. Hay 47 millones de ciudadanos estado-unidenses que no tienen cobertura de salud, y gas-tan más en cuidados de salud que ningún otro país. Más del 16% de todo lo producido y consumido está relacionado a la industria de cuidados de la salud.

PPACA -el plan Obama- atiende el primer asun-to, pues pretende proveerle un plan de salud a dos terceras partes de los no asegurados, pero ha hecho muy poco en atender el asunto de los costos.

El cuidado de Salud es un mercado diferente

Por WALTER J. LANE, Ph.D.Director Programa de Maestría en Administración de Cuidados de SaludUniversidad de Nueva Orleans

El doctor Lane es además Profesor Asociado y Catedrático del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de New Orleans. Posee Doctorados en Economía, Organización Industrial, y durante más de una década se ha especializado en Economía de los Cuidados de Salud. Sus investigaciones han sido sobre los modelos teóricos de publicidad y diferenciación de productos, y la manera en que éstos afectan los mercados. Ha sido miembro de la Junta del Slidell Memorial Hospital.

HOSPITALES 23

mARcA PASOS

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

No basta con recetas y hospitalizaciones cortas

SALud mENTAL REQuIERE NuEvOS mOdELOS dE TRATAmIENTO

Los programas actuales para tratar la salud mental en la Isla no están generando cambios positivos, y el

Gobierno no ha recibido nuevas propuestas para cambiar los trata-mientos médicos en ese sector de la salud pública.

Eso señaló el Secretario de Salud, Lorenzo González, en su partici-pación en la Tercera Cumbre de Salud Mental de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), durante la cual exhortó a los pro-fesionales y a las instituciones de la salud mental del País a cola-borar en la implantación de mo-delos clínicos más efectivos para pacientes con condiciones men- tales y adicciones.

Urgió a los proveedores a “moverse en otra di-rección”, y a no dejar que pase un año más sin rea-lizar los cambios que requiere el sector de salud mental.

“No he escuchado propuestas para iniciar nue-vos esfuerzos, por lo que seguimos en el antiguo modelo”, dijo González durante su mensaje. Agre-gó que pese a que existe la infraestructura nece-saria, los servicios existentes de salud mental no atienden efectivamente la problemática en Puerto Rico.

El titular de Salud lo atribuyó a la deficiencia, en parte, a que algunos especialistas se acostumbra-ron a hacer lo mínimo por los pacientes, limitán-dose sólo a tratarlos con medicamentos.

En la actualidad los pacientes de salud mental enfrentan muchos escollos durante la etapa de re-cuperación, citando entre ellos trabas para conse-guir las recetas necesarias, y aprobaciones limita-das para hospitalización, informó González, quien señaló que en años recientes el tiempo de estadía en los hospitales para estos pacientes ha ido dismi-nuyendo, de 15 días a apenas tres o cuatro.

Por BRENDA VÁZQUEZ COLÓN

“Aunque la Isla ha tenido avances significativos en otras áreas en las últimas décadas, estamos en lo mismo que cuan-do yo practicaba Psiquiatría en el 1995”, sostuvo González.

Mi Salud Por otro lado, el Secretario de

Salud expresó que el proceso contractual de la nueva cubierta médica Mi Salud es más efec-tivo, señalando que “se ama- rraron los cabos sueltos” que existían, y “todas las partes inte- resadas se asesoraron median-te un marco legal que garantiza un proceso puro”.

Estas condiciones de seguri-dad y efectividad, según su cri-

terio, no se lograron en el pasado por la falta de li-derazgo, la acción mínima del Gobierno, la falta de infraestructura, y un concepto de legislación que no les permitía a las instituciones tomar decisiones.

González explicó que en el desarrollo de Mi Salud el Gobierno invirtió en representación legal de todos los partidos políticos y abogados de Wash-ington, D.C.; y de expertos en el área de salud en varios estados para garantizar una contratación clara.

“Tomamos todas las previsiones para que (el Departamento de) Salud y (la Administración de Seguros de Salud) ASES garanticen buenos servi-cios, e incluso hay una Comisión de Fraude, y se le quitó el riesgo al proveedor para dárselo a la com-pañía de cuido coordinado”, aseguró González.

El experto en Neurología dijo que Mi Salud, además de darle prioridad al cuidado de la salud mental, le proveerá servicio médico a las personas con problemas de adicción a través de tres centros especializados.

Añadió que al Gobierno aún le falta enmendar la Ley de ASES, y revisar el Código de Seguros.

Dr. Lorenzo González, Secretario de Salud.

HOSPITALES Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

dISEñO y cONSTRuccIóN

24

TENdENcIAS

Por AURA N. ALFARO

En aras de retener el mayor número de ciruja-nos generales y tenerlos disponibles los siete días de la semana, las 24 horas, para cirugías de urgencia, emergencia, y programadas, el

Hospital HIMA San Pablo, en Bayamón, construyó un moderno centro donde sus especialistas en cirugía también pueden tener sus prácticas privadas y efec-tuar cirugías menores.

El Centro Quirúrgico Hospital HIMA San Pablo, que abrió sus puertas hace apenas tres meses, es el primer centro establecido en Puerto Rico bajo el con-cepto de práctica asociada al hospital –‘in-house prac-tice’, dijo Manuel Díaz Vargas, director del centro.

El cirujano explicó que la idea surgió luego de ver los resultados de un estudio realizado hace unos cinco años en Puerto Rico por el doctor Gerardo Quevedo, que luego presentó al Colegio Americano de Ciruja-nos, el cual identificaba que en la Isla había unos 180 cirujanos generales activos, de los cuales solamente de 80 a 90 prestaban servicio en las salas de emer-gencia de los hospitales.

Del estudio se desprendió que los restantes 90 a 100 no atendían casos en salas de emergencia, ya fuera porque estaban limitados a algunos hospitales, sólo operaban casos sencillos y de menor riesgo en sus oficinas, o estaban retirados. Del total que estaba activo en salas de emergencia, la edad promedio era de 50 años. Hoy ese promedio está en 55 años.

“Eso nos creó una preocupación en cuanto a ser-vicios quirúrgicos, ya que la cirugía general es una de las ramas fundamentales de la Medicina”, expresó Díaz Vargas. Señaló que en la actualidad hay hospi-tales que no tienen cirujanos.

Por su parte, el director médico del Hospital HIMA San Pablo, José Álvarez Ruiz, señaló que la escasez de cirujanos empezó conjuntamente con el programa de la Reforma de Salud, cuando los hospitales pri-vatizados eliminaron los programas de residencia acreditados en Mayagüez y Ponce. Solamente queda un programa de residencia en Cirugía en el Centro

Inicia operaciones Centro Quirúrgico HIMA San PabloALTA TEcNOLOgíA y AmbIENTE AcAdémIcO uNEN A SIETE cIRuJANOS

José Álvarez Ruiz, director médico de Hospital HIMA San Pablo Bayamón y el director del Centro Quirúgico, Manuel Díaz Vargas.

HOSPITALES 25Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

TENdENcIAS

Médico, que está a punto de perder la acreditación, y del que solamente se están graduando tres o cua-tro cirujanos al año, dijo.

“Tres de cada cuatro cirujanos se van de Puerto Rico, y el que se queda no va a ser un cirujano ge-neral porque probablemente hace una subespecia-lidad quirúrgica y luego, no se moleste en llamarlo para emergencias”, puntualizó el director médico de San Pablo.

SoluciónInvestigaron las diferencias en las prácticas qui-

rúrgicas entre Estados Unidos y Puerto Rico, y se percataron que a la larga todas las prácticas van a estar entrelazadas, en prácticas de médicos espe-cializados asociados a los hospitales.

Díaz Vargas dijo que ante la necesidad de servi-cios, hace tres años se le ocurrió la idea de crear un equipo quirúrgico compuesto por los cirujanos del Hospital San Pablo, en un mismo lugar, que estuvieran disponibles para atender emergencias, y junto a otros colegas convencieron a la adminis-tración HIMA San Pablo.

De los nueve cirujanos del hospital, siete acep-taron. Además de Díaz Vargas, están adscritos al Centro Quirúrgico los doctores Osvaldo Alcaraz Díaz, Miguel Báez Stella, Ricardo Cátala Mar-tínez, José López de Victoria del Valle, Sergio Moure Rodríguez, y Emilio Pérez De León.

Anteriormente, cada cirujano tenía su oficina pri-vada fuera de la institución. Organizaron el grupo de manera que cada médico cirujano tiene su prác-tica privada, y ejerce por separado, dentro del hos-pital. El volumen de pacientes de cada una de sus respectivas oficinas fue trasladado al centro.

Cada paciente continúa con su cirujano de pre-ferencia. En caso de que por alguna razón uno no pueda operar a su paciente tienen una cubierta

médica que permite que cualquiera de los otros seis miembros que esté disponible pueda realizar la cirugía.

Díaz Vargas señaló que los cirujanos toman las decisiones de las cirugías y funcionamiento del Centro, aunque las comparten con la administra-ción. Lo referente a planes médicos está en manos de la administración del hospital.

Centro Quirúrgico Hospital HIMA San Pablo consiste de unos 5 mil pies cuadrados, con siete cubículos de examen, tres estaciones de enferme-ría, donde entrevistan pacientes y toman los signos vitales, y dos salas de cirugía menor equipadas. El personal incluye una administradora, siete secre-tarias, y dos facturadoras.

Tiene un programa para emergencias médicas quirúrgicas con el hospital disponible 24 horas, los siete días de la semana.

Los cirujanos realizan las cirugías mayores en el hospital, donde cuentan con 13 quirófanos: siete de Cirugía General, dos en Cardiovascular y cuatro ambulatorios. Las cirugías menores -de bajo riesgo con anestesia local- se realizan en el Centro. Los servicios de anestesia también son co-ordinados por el Centro.

Dentro de sus ofrecimientos está la cirugía “ro-bótica” de laparoscopía avanzada, para interven-ciones de cáncer en la vejiga, así como trasplantes de médula ósea y de células madres. Realizan in-tervenciones que en otras partes de Estados Uni-dos no hacen, como entrar a los conductos biliares en los bebés, dijo Díaz Vargas.

“Tenemos además el respaldo del hospital en cuanto al equipo de profesionales de la salud, en caso de que necesitemos otros especialistas o sub especialistas, y nuestros planes futuros incluyen desarrollar un programa de Cirugía Fetal”, reveló el galeno.

HOSPITALES26

TENdENcIAS

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Ventajas para el pacienteLas ventajas son muchas para el paciente, dijo el

director del Centro. En un sólo lugar es evaluado, le programan las fechas para su cirugía, le hacen pre admisión, y se le coordinan sus laboratorios, estu-dios radiológicos y seguimientos post operatorios.

mayor espera, y se les piden que lleguen media hora antes.

“Sin embargo, educar al paciente para que venga a su hora ha sido difícil, porque están acostum-brados por muchos años a tener que esperar, y si lo citamos para las 9:00 a.m. nos llegan a las 6:00 a.m.”, dijo Díaz Vargas.

ResidenciasEl director médico del hospital, Álvarez Ruiz,

sostuvo que el Centro funcionará para retener a ci-rujanos jóvenes en Puerto Rico.

“Estos muchachos no necesariamente se van de la Isla porque en Estados Unidos ganen más, sino porque quieren hacer Medicina como quieren, y no como se la quiera imponer un plan médico, y allá tienen más libertad, especialmente en un cen-tro académico”, dijo Álvarez Ruiz, quien aseguró que así es que trabaja el Centro Quirúrgico.

Reveló que el HIMA San Pablo ha hecho acer-camientos a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, a la Escuela de Medicina de Ponce, y a la Universidad Central del Caribe, para establecer distintas residencias, incluyendo la de Cirugía.

“Tenemos todas las personas que pueden ser profesores para crear las distintas residencias, in-cluso, de los muchachos que ahora están hacien-do residencias vienen a rotar con los cirujanos del Centro, porque quieren aprender lo último de la tecnología”, dijo Álvarez Ruiz.

El nuevo centro retendrá cirujanos jóvenes en Puerto Rico, dijo José Álvarez Ruiz, director médico del hospital.

Manuel Díaz Vargas, director del Centro Quirúrgico, explica que es el primero en Puerto Rico con el concepto ‘in-house practice’.

Ofrece servicios de ‘concierge’, una persona asignada a ayudar al paciente con la logística de su visita. Entre otros servicios, éste le coordina la cita con otros médicos al que se le haya referido y le acompaña durante el proceso de algún estudio requerido.

Al Centro llegan pacientes de todas partes de Puerto Rico, ya sea porque son referidos por un médico primario o especialista, o porque llaman y hacen cita para ver uno de los siete cirujanos.

Son atendidos a la hora que son citados, sin

“Tenemos además el respaldo del hospital en cuanto al equipo de

profesionales de la salud, en caso de que necesitemos otros especialistas o sub especialistas, y nuestros planes

futuros incluyen desarrollar un programa de Cirugía Fetal”,

reveló Díaz Vargas.

HOSPITALES 27Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

TENdENcIAS

Por AURA N. ALFARO

Las perspectivas para la in- dustria de salud de Puer-to Rico para implantar la nueva Ley de Protección

al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus si-glas en inglés) durante la próxi-ma década fue el tema clave del 10mo. Simposio del Sector Salud.

El simposio, que reunió un grupo de 16 expertos locales y de Estados Unidos, incluyó se-siones plenarias, y paneles de discusión compuestos por repre-sentantes de diferentes sectores de la salud en el País. Fue auspi-ciado conjuntamente por la Aso-ciación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) y el Colegio Ame-ricano de Ejecutivos de la Salud, y dedicado a los más de 150 cen-tenarios a través de la Isla que son afiliados de MMM.

La ley PPACA (“Patient Protec-tion and Affordable Care Act”) fue promulgada con carácter de ley por el Presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010.

Su objetivo es garantizarle acce-so a la mayoría de la población a una cubierta de seguro que les permita obtener servicios de salud de calidad a precios razo-nables.

Es una reforma sin precedentes en el sistema de salud de Estados Unidos, incluyendo el de Puer-to Rico, para los miles de ciu- dadanos americanos que no pue- den obtener servicios médicos

PRESENTó PERSPEcTIvAS dE LA NuEvA LEy PPAcA

Simposio del 10mo.Sector de Salud

esenciales debido a los altos cos-tos de un plan médico que les garantice una cubierta básica ra-zonable.

La legislación federal además le garantiza a los ciudadanos acceso a tratamientos preventi-vos y pretende evitar que otros miles de ciudadanos americanos se vean obligados a abandonar tratamientos porque sus planes médicos no les cubren esos costos.

El Secretario de Estado Kenneth McClintock en compañía de William Toby, ex administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid; saluda al ex secretario del Departamento de Salud Federal, Louis Sullivan, orador principal del evento.

HOSPITALES28

TENdENcIAS

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Igualmente, obliga a mejorar la cubierta médica, llevar a cabo acciones inmedia-tas para mejo-rar el acceso, garantizar la cali-dad en la cubierta de los seguros de salud, y le brinda flexibilidad a los estados para establecer pro-gramas alternos para aquellas personas que no cualifiquen bajo el Programa Medicaid.

Igualdad

El simposio, que cubrió 11 temas, tuvo como conferencian-te principal al ex Secretario de Salud y Servicios Humanos Fe-deral, Louis Sullivan.

En su mensaje Sullivan elo-gió la nueva ley de reforma de salud firmada por el presidente Obama, la que describió como “un logro extraordinario”.

“Esta ley está echando a un lado la desigualdad económica en el cuidado de salud, y cam-biando la manera de proveer los servicios que no funcionan para los pacientes”, sostuvo Sullivan ante más de 200 profesionales de la salud que acudieron a la acti-vidad en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.

“Puerto Rico sabe lo que es la desigualdad bajo los progra-mas de salud estadounidenses (Medicare y Medicaid), y las

consecuencias son que la Isla ha obtenido trato igual bajo la ley de reforma (PPACA)”, dijo Sullivan.

El médico estadounidense se-ñaló que bajo PPACA Puerto Rico tiene acceso a herramientas sin precedentes para enfocarse, entre otras cosas, en la igualdad y el mejoramiento continuo de la industria de salud local.

“Estoy viendo algo similar a lo que sucedió con Medicare y Medicaid en los años 1960, que enfrentó mucha resistencia, pero si preguntan hoy si los elimina-ría, diría que no”, expresó Sulli-van. Agregó que la implantación de PPACA requiere liderato, y colaboración entre los sectores públicos y privados.

El licenciado Jaime Plá, pre-sidente de la AHPR, afirmó que PPACA “reestructurará dramáti-camente la industria de salud”, y señaló que el sector tiene muchos retos por delante. “Tenemos que salir de este simposio con un sen-tido de urgencia”, sostuvo Plá.

Por su parte el ex administra-dor de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), William Toby, comentó que los represen-tantes de salud en los 50 esta-dos de la nación estaban “ató-

nitos” ante la magnitud de lo que se requerirá para realizar el cambio que exige la ley.

Roberto Pando, vicepresiden-te de MCS, destacó que la nueva política de salud federal “nos está diciendo que debemos tra-bajar más como un sistema”.

Percibe la reforma como un alejamiento del actual sistema de cuidado agudo hacia la promo-ción de estilos de vida dirigidos a una mejor salud y bienestar. “Cambiar las conductas para que sean más saludables es una solu-ción más tangible”, expresó.

James Kerr, administrador del consorcio de Operaciones de Me- dicare, señaló que PPACA le ex-tenderá cubierta de salud a los 33 millones de personas menores de 63 años de edad que no tienen plan médico.

Kerr dijo que las tres metas de CMS son: mejor cuidado de salud para los individuos, mayor salud para las poblaciones, y la reducción de costos mediantes mejoras.

Describió a las “Accountable Care Organizations” (ACO) que deberán establecerse bajo la nueva ley PPACA como siste-mas integrados de proveedores con estructura formal e identi-dad jurídica.

Más de 200 profesionales de la salud asistieron al simposio.El secretario de Salud, Lorenzo González, desglosó los cambios de Mi Salud.

HOSPITALES 29Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

TENdENcIAS

Dalila Allende, directora de Cumplimiento y Ética Corpora-tiva para Triple-S, destacó que el costo de la reforma de salud fe-deral será de $788 mil millones.

Por su parte, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien representó al gobernador Luis Fortuño, señaló que PPACA conllevó cambios en la reforma de salud local, y en los planes médicos privados, citando el que los jóvenes adultos podrán con-tinuar recibiendo beneficios de las cubiertas de salud como de-pendientes hasta los 26 años de edad.

Sin embargo, criticó el que los miembros activos de las fuerzas armadas en Puerto Rico no re-ciban los mismos servicios del programa TRICARE que sus con- trapartes en los 50 estados y Was-hington, D.C., acción que tildó de “discriminación TRICARE”.

Hacer el cambio no requie-re una enmienda del Congreso, (el presidente) Obama puede dar una orden (para que haga el cambio) a Robert Gates (secreta-rio de la Defensa Federal)”, sos-tuvo McClintock.

Mi SaludEl Secretario de Salud, doctor

Lorenzo González, esbozó los cambios al Programa de la Re-forma de Salud, hoy llamado Mi Salud, que son en anticipación de la reforma de salud federal, e incluyen abrir eventualmente el

plan de salud gubernamental a la clase media y a los pequeños y medianos comerciantes.

Entre los cambios inmediatos mencionó la creación de redes de proveedores preferidos, a los cua-les los pacientes podrán acudir sin necesidad de referido pre-vio por parte de sus médicos primarios. También propone la inclusión de profesionales de la salud mental dentro de los Gru-pos Médicos que participan en el programa gubernamental.

La propuesta de Mi Salud in-cluye el acceso a medicamentos recetados por especialistas den-tro de la red de proveedores sin necesidad de una autorización del médico primario. “La Refor-ma era considerada un servicio de último recurso para personas de escasos recursos, con las im-plicaciones de que era un servi-cio para ciudadanos de segunda clase, pero en Mi Salud somos competitivos e iguales o mejores que otros modelos de manejo de salud, y tiene servicios físicos y de salud mental integrados”, ex-plicó González.

Bajo Mi Salud a los grupos mé-dicos se les exigirá extender los horarios de los médicos primarios hasta las 9:00 p.m., y a los planes médicos establecer un servicio de tele emergencias, para reducir así el uso de las salas de emergencia, donde puedan llamar los pacien-tes que creen tener una emer-gencia para ser evaluados. De

entenderse que es una emergen-cia que se les otorgue un código para acudir a la sala sin co-pago. El paciente sin código tendrá que pagar el co-pago.

Mi Salud va dirigido a incluir a la clase media y a los peque-ños empresarios en el plan gu-bernamental de salud, mediante la oferta de planes alternos que puedan costear.

Entre los conferenciantes invi-tados de Estados Unidos partici-paron Joseph Antos, del Instituto Americano de Empresarismo en Washington, DC; Cindy Mann, administradora auxiliar de CMS, Centro para Medicaid, CHIP, y encuesta y certificación, en Wash., DC; al igual que Danielle Moon, directora de CMS, admi-nistración de contratos Medicare Advantage, y Michelle Turano, directora auxiliar de CMS, grupo de programa de cumplimiento y supervisión, ambas de las ofici-nas en Baltimore, Maryland; así como Reginald Slaten, admi-nistrador regional asociado de CMS, región ll, Nueva York.

Los oradores locales incluye-ron a Frank Díaz, director eje-cutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Or-lando González, presidente de MMM; Héctor Mojica, director de Asuntos Púbicos de Humana, Rolance Chavier, ex presiden-te del Colegio de Cirujanos, y Ángel Rivera, de la Oficina del Procurador del Paciente.

HOSPITALES

dISEñO y cONSTRuccIóN

HOSPITALES Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto RicoPublicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto RicoPublicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

ES LA LEy

30

En Puerto Rico las demandas por impericia médica y negligencia hospitalaria siguen aumentando. Ante ello, tanto los hospita-les como los médicos se han visto obliga-

dos a invertir más dinero y tiempo en responder a las reclamaciones, y así evitar ser demandados, en detrimento de un sistema de salud que se encuen-tra en una situación fiscal precaria.

Son muchos los que opinan que el incremento en los casos de impericia es el resultado de la crea-ción de leyes y determinaciones judiciales que han hecho más fácil el proceso de compensar a los que demandan. Por otro lado, alegan es resultado de que hoy día el paciente es una persona más informada.

En un esfuerzo por proteger el sistema de salud del País, a finales de 2010, el senador por el distrito de Arecibo, y presidente de la comisión senatorial de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez, propuso una medida de ley que le impondría un tope a las compensaciones por daños generales o morales, en los casos de demandas por impericia médica.

El proyecto del Senado no aplicaría a casos de muerte o cuadriplejia, y deja fuera los daños eco-nómicos del paciente, para que los determine el Tribunal.

La propuesta senatorial viene atada a un pro-yecto de ley de la Cámara de Representantes que busca establecer un balance entre la compensación

entre expertos ante medida de ley que impone tope a compensación en casos de impericia

Opiniones encontradasFO

TOS

POR

LUIS

RU

IZ

Por AURA N. ALFARO

Expertos en casos de impericia médica durante mesa redonda celebrada en la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

HOSPITALES 31

ES LA LEy

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

para el paciente y el impacto económico negativo a los hospitales y médicos, fijando un tope de $300 mil por daños morales y angustias emocionales en casos de impericia médica.

El proyecto 2719, del vicepresidente cameral Gabriel Rodríguez Aguiló, fue aprobado el 29 de octubre pasado en la Cámara y actualmente se en-cuentra en proceso ante el Senado.

A raíz de la medida, la Asociación de Hospita-les de Puerto Rico (AHPR) y la revista Hospitales decidieron llevar a cabo una mesa redonda, en la cual participaron cinco abogados con vasta expe-riencia en casos de impericia médica.

El grupo estuvo integrado por el ex juez federal Héctor Lafitte; y los licenciados Benito Rodríguez Massó, defensor en casos contra médicos y asesor del Sindicato de Aseguradores de Impericia Médi-ca (SIMED); José Fernando Velázquez, quien re-presenta exclusivamente a demandantes; Eugene F. Hestres Vélez, abogado de defensa en casos de exceso de cubierta para médicos; y Salvador Ro-vira, abogado defensor de hospitales y asesor de la AHPR.

Sin consensoLos puntos de vista de los expertos sobre el pro-

yecto de ley que le impone límite a la compen-sación por daños morales y por angustia fueron diversos.

“Creo que ponerle un tope a los daños mora-les sería un triunfo, un paso de avance”, sostu-vo Lafitte, quien se mostró convencido de que el límite significaría una baja en los costos de las pólizas contra impericia tanto para el médico como para el hospital, y un riesgo menor para la aseguradora.

“Los daños no patrimoniales son difíciles de calcular en comparación con los daños pecunia-rios, que se pueden determinar, porque se trata de computar lo que la persona deja de devengar por el daño, multiplicado por una fórmula de expectativa de vida”, dijo Lafitte.

Exhortó a los médicos, a dueños de hospitales y a sus respectivas asociaciones a formar un frente común para ejercer presión a favor de la medida. “A base de esa presión de grupo es que funciona la democracia”, manifestó Lafitte.

El ex juez informó que recopiló datos de 1992 a 2006 que muestran que en esos años se radicaron 7,633 casos de impericia médica en Puerto Rico, para un promedio de 508 casos anuales. Duran-te ese período en el Tribunal Federal se radicaron 250 casos de impericia médica, para un promedio de 21.3 casos por año, dijo Lafitte.

Sin embargo, el licenciado Rodríguez duda que el proyecto de ley sea aprobado.

“Eso lo han tratado de hacer muchas veces sin éxito, porque no hay manera de establecer una fórmula para calcular la compensación por daños morales”, dijo Rodríguez.

“Lo que están tratando de hacer es asignarle un tope como si fuera una decisión mercantil al sufrimiento de una persona, para beneficiar unas entidades comerciales, y no creo que lo puedan lograr”, expresó Rodríguez, a la vez que vaticinó que “de aprobarse la medida los mismos tribunales la revocarán”.

Establecer un tope de $300 mil para daños mo-rales no resolvería el problema, dijo por su parte el licenciado Hestres.

“Es una medida populista, con la que están tra-tando de darle un poco a cada quien, para lograr

Lcdo. Héctor Lafitte, ex juez federalLcdo. Eugene Hestres Vélez Lcdo. Salvador Rovira

HOSPITALES32 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

ES LA LEy

Por BRENDA VÁZQUEZ COLÓN

un punto medio, con un tope para los médicos y hospitales, y dejando fuera los casos de muerte o cuadriplejia y los daños económicos del pacien-te, para que los determine el tribunal”, señaló Hestres.

“Intentan ser salomónicos, y la solución que están planteando (en la Legislatura) podría hasta crear otros problemas peores”, expresó Hestres. Sostuvo que, lejos de “uniformar” las compensa-ciones por daños morales, el proyecto de ley hará que los tribunales piensen que hay $300 mil para dar. “Les sembrará esa cantidad en la mente a los tribunales, y tampoco resuelve nada para los mé-dicos, para quienes las pólizas son de $100 mil”, comentó Hestres, quien también cuestionó si la procedencia de la cantidad fijada de $300 mil, salió de algún estudio de montos otorgados en los diferentes tipos de casos de impericia médica.

Para el licenciado Rovira, quien se expresó a favor del tope propuesto por la medida, dijo que “va a ser un elemento significativo para empezar a aliviar la frágil situación económica de la indus-tria de hospitales”.

“Cualquier hospital promedio en Puerto Rico que en una demanda de impericia le impongan una sentencia de $3.5 a $5 millones se las va a ver bien difícil y se verá afectado el servicio a la región que sirve”, señaló Rovira.

Rovira señaló que las compañías que ofrecen se-guro por impericia médica en Puerto Rico se están poniendo cada vez más “complicadas”, porque el aumento en las reclamaciones se traduce en más riesgo. Al haber un tope otras compañías de segu-ro se sentirían más cómodas en ofrecer sus pro-ductos en la Isla, aseguró.

El licenciado Velázquez señaló que de ser apro-bada la medida legislativa el tribunal lo podría

declarar inconstitucional, por considerarlo un in-tento de cercenarle los derechos al paciente.

Los expertos extendieron su discusión a otras alternativas que se pudieran legislar o implantar en los hospitales, y a situaciones que entienden han contribuido a incrementar las reclamaciones por impericia médica contra médicos y, por ende, a hospitales.

Señalaron como una de las causas primordiales el hecho de que médicos y hospitales privados se insertaron en el Programa de la Reforma de Salud, que ofrece servicios a 1.3 millones de personas adi-cionales, que anteriormente recibían servicios de salud en el sistema público de salud en los que los salvaguardaba la inmunidad del Estado. Los médi-cos y hospitales privados no tienen esa protección.

“Naturalmente, muchas veces no era económi-camente viable radicar casos por impericia en con-tra de los hospitales municipales y del Gobierno, que tenían unos límites de compensación de $75 mil a $150 mil”, explicó Velázquez.

SolidaridadEl licenciado Lafitte expresó estar a favor de una

medida legislativa para implantar el concepto de “solidaridad”, bajo el cual se distribuye la cuan-tía de la compensación por daños entre todos los demandados, asignando pagar la compensación de acuerdo al por ciento de responsabilidad que el ju-rado le adjudique a cada demandado.

“El que sea mancomunada la responsabilidad no incide sobre alegados derechos de los pacientes. Es una forma más justa y expedita para los deman-dados y es un tipo de repartición que también se podría hacer en la corte federal”, dijo Lafitte, quien añadió que el concepto “no sería difícil de explicar a la Legislatura”.

El Código Civil indica que si dos personas causan un daño, y quizás una causó el 99% de la negligencia y la otra el 1%, el demandante puede radicar un caso por el total del daño contra el responsable del 1%. El proyecto de ley cameral propone algo similar.

HOSPITALES 33

ES LA LEy

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Actualmente, el Código Civil establece que si dos personas causan un daño, y quizás una causó el 99% de la negligencia y la otra el 1%, el deman-dante puede radicar un caso por el total del daño contra el responsable del 1%.

El proyecto de ley cameral propone algo similar. Establece que “cada co-causante de un daño debe ser responsable únicamente por aquellos daños atribuibles directamente a su persona y no debe ser responsable en forma solidaria con el resto”.

Sin embargo, Velázquez señaló que los médicos demandados se sienten incómodos de pasar prueba por negligencia sobre un colega que transigió y se salió de la demanda.

Diálogo

Velázquez sugirió que los hospitales establezcan un sistema de diálogo con el paciente, similar al que tienen los hospitales de veteranos en Estados hace alrededor de una década.

En los hospitales de veteranos los médicos, el administrador del hospital, y la persona de manejo de riesgo se sientan con el paciente o los familia-res y les explican los resultados no deseados o no óptimos en el tratamiento, “y si hay que pedir ex-cusas, las dan”, dijo Velázquez. Aseguró que ello provocó que los hospitales experimentaran una re-ducción en el número de demandas por impericia médica.

“Sin culpa”En Estados Unidos se está considerando la al-

ternativa de un seguro sin culpa (‘no fault’), que tenga una cubierta mínima, tanto para médicos como hospitales. Es algo que se podría implantar en la Isla y que podría resolver un gran número de reclamaciones, reduciendo así las que llegan a los tribunales, dijeron los abogados.

Arbitraje

Rodríguez propuso que se establezca un sistema de arbitraje no impositivo, donde los casos que no necesariamente son de impericia puedan llevarse a una negociación extra judicial, compuesto por profesionales capacitados. Pero, los demás parti-cipantes señalaron que todos los abogados de una misma práctica en Puerto Rico se conocen, por lo que podría haber conflictos de interés.

Pierden, aunque ganenEl resultado es que aunque prevalezcan en un

caso en su contra, tanto el galeno como el hospital se ven obligados al año siguiente a pagar primas más altas en sus pólizas de seguro contra imperi-cia, por la misma cubierta.

“Por otra parte, el abogado demandante y el

paciente que perdieron el caso se van sin ninguna responsabilidad”, destacó Rovira.

“No es tanto el número de casos de impericia médica sino el impacto que tienen los casos en el costo de la prima de seguro, que puede ser de entre $1 y $2 millones para algunas instituciones hos-pitalarias, y cuyas primas suben cada vez más a consecuencia de las demandas”, señaló Rovira.

SIMED, que asegura el 85% de los médicos, le carga a los que son demandados por la defensa del caso -pierda o gane- en la renovación de la póliza. Lo autoriza la ley que creó a SIMED. Triple-S ase-gura el restante 15% de los médicos.

“Tal vez no luzca conveniente para los médicos, pero era la alternativa a lo que reclamaban era una injusticia, al hecho de que los que no tuvieran casos de impericia tuvieran que pagar por los que sí tenían”, explicó Rodríguez.

Solamente el 3% de los médicos genera un 38% de las pérdidas de SIMED, que está obligado por ley a asegurar ese 3%. “Triple-S no tiene que ase-gurarlos a todos”, destacó Velázquez.

“Otra situación ocurriendo en Puerto Rico es que las compañías de seguro se están yendo”, dijo Rovira.

Desfase“Parte de la integración de médicos y hospita-

les en las demandas de impericia médica se debe a las cubiertas, y se seguirá viendo esta situación mientras siga habiendo un hospital con una póliza de $2 millones y un médico con una de $100 mil”, dijo Hestres.

“Es una función estrictamente económica, donde el hospital seguirá siendo el blanco de las deman-das, y el médico continuará teniendo una relación contradictoria, en vez de una de aliado con el hos-pital, porque el hospital luego demanda al médi-co”, explicó Hestres.

Lcdo. Benito Rodríguez Massó Lcdo. José Fernando Velázquez

HOSPITALES34 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

ES LA LEy

Una sentencia de impericia médica onerosa puede determinar si un hospital se acoge a la quie-bra o subsiste y, de subsistir, puede quedar con una carga económica tan grande que cause un deterio-ro en los servicios que presta.

“Muchas veces, por temor a un veredicto que exceda los límites de la póliza, se transige un caso defendible”, señaló Velázquez.

Rovira expresó que la situación es peor cuando los tribunales en los casos de impericia equiparan las indemnizaciones a las que imponen en Esta-dos Unidos. La misma sentencia impacta más en Puerto Rico, porque tanto los doctores como los hospitales locales reciben reembolsos y pagos más bajos por los mismos servicios que sus contrapar-tes en los diferentes estados.

Al recibir reembolsos más altos de los planes médicos por el mismo servicio que ofrecen en Puerto Rico, la situación fiscal de los hospitales en Estados Unidos es mejor, ya que les permite absorber deducibles más altos, auto asegurarse, y tener una cubierta de impericia más “saludable”, dijo Rovira.

“Esto influye en la ecuación fiscal de hospi-tales, junto a factores como las altas primas y bajas cubiertas de impericia, la escasez de ase-guradoras, los bajos pagos a proveedores por los planes médicos, y la falta de comunicación entre las partes, incluyendo los pacientes y sus aboga-dos”, añadió.

Fuga En su exposición de motivos la medida senatorial

indica que Puerto Rico enfrenta una grave escasez

de especialistas y una fuga de la clase médica a Estados Unidos, causada en parte por la falta de programas de residencias médicas, pero más aún por el aumento drástico en supuestas demandas frívolas, y el manejo inapropiado de los casos de impericia médica.

Sin embargo, los abogados entrevistados recha-zaron que ello sea una de las razones para la fuga de talento médico.

“Lo que dicen los médicos es que por el esfuerzo que ponen en su trabajo en Puerto Rico reciben poca compensación, y se van a Estados Unidos porque allá reciben mayores reembolsos y dedu-cibles, y tienen un apoyo que no tienen aquí”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Velázquez duda que se estén yendo los médicos por los casos de impericia, ya que alega que el número de casos radicados se ha man-tenido estable. En Estados Unidos se radica uno de cada ocho casos de impericia, mientras que en Puerto Rico llega a los tribunales un caso por cada 10 a 12 reclamaciones, destacó.

Añade, que “los demandantes ganan el 30% del total de casos radicados, y las compensaciones por sentencia o veredicto contra médicos, exceptuan-do algunos casos excepcionales, que se han man-tenido por debajo o dentro de los parámetros de las pólizas de SIMED y de Triple-S”.

Además, mientras que la póliza de impericia en Puerto Rico le cuesta a los médicos $5 mil anua-les, en Estados Unidos le cobrarán por un seguro de $50 mil a $60 mil al año, y allá se conceden daños punitivos sin límite en los casos de imperi-cia médica, dijo Velázquez.

Desde la izq. Lcdo. Eugene Hestres, Lcdo. Benito Rodríguez, Lcdo. Salvador Rovira, Lcdo. José Fernando Velázquez y el Lcdo. Héctor Lafitte, ex juez federal..

HOSPITALES 35

RAdIOgRAfíA EJEcuTIvA

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

El trabajo idóneo es el que se realiza con pa-sión y deseo, pero cuando además se siente un gran amor por el prójimo para el que se trabaja, se vive con una gran satisfacción.

Este es el caso del licenciado Nemuel Artiles, administrador de Ryder Memorial Hospital, en Humacao, quien a diario trabaja para ofrecerles a sus pacientes servicios médicos de calidad, con la colaboración y supervisión de José Feliciano Se-púlveda, director ejecutivo del hospital.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?Disfruto cuando puedo ayudar a un paciente,

crear un servicio para su beneficio o contratar nue-vos médicos para que los enfermos del sector se puedan atender aquí y no tengan que ir hasta San Juan. Esto me brinda mucha satisfacción. Desde mi perspectiva, este trabajo es una extensión del ministerio de Jesucristo.

¿Por qué eligió una carrera relacionada al campo de la salud?

Elegí esta carrera porque disfruto mucho el am-biente del hospital y me gusta servir, al igual que buscar siempre la manera de mejorar la calidad de los servicios. Tengo un bachillerato en Adminis-tración de Servicios de la Salud de la Universi-dad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y una maestría en Salud Pública de Loma Linda Univer-sity, en California.

¿Dónde comenzó su carrera profesional?Trabajé durante 20 años en el Hospital Bella

Vista de Mayagüez como subdirector, luego como director ejecutivo. En 2004 decidí trabajar en el Ryder, porque esta institución surge de la Iglesia Evangélica, por lo que es una de fe y su labor es de base comunitaria. Una de las principales men-tes creativas de este proyecto fue el licenciado Sa-turnino Peña Flores, pasado director ejecutivo del Ryder y quien trabajó por 35 años en el hospital hasta su retiro en 2001. En el Hospital existe un buen ambiente y su norte es servir a los miembros de la comunidad.

Por BRENDA VÁZQUEZ COLÓN

Nemuel ArtilesdEdIcAdO cON PASIóN AL bIENESTAR

dE LOS PAcIENTES

Licenciado Nemuel Artiles, administrador de Ryder Memorial Hospital.

FOTO

S PO

R LU

IS R

UIZ

RAdIOgRAfíA EJEcuTIvA

HOSPITALES36 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

¿En qué consisten sus tareas diarias?Mis días comienzan con reuniones y juntas con

el Comité de Guardia Administrativa y el direc-tor ejecutivo. Interactúo con la facultad médica y realizo rondas por el hospital. Además, soy miem-bro de la Junta Examinadora de la Administración de Servicios de Salud. Desde marzo de este año ocupo la presidencia del capítulo de Puerto Rico del American College of Healthcare Executives. Esta Institución me otorgó el ‘Fellow’, que es el grado más alto en Manejo de Instituciones o Aso-ciaciones de Salud que se le concede a un ejecutivo en el cuidado de la salud.

¿Cómo describe los servicios de Ryder Memorial Hospital?

Es el hospital más completo de Puerto Rico y donde se identifican las necesidades de los pacien-tes para satisfacerlas. Tenemos un hospicio para personas de edad avanzada que pueden valerse por sí mismas, equipo médico de primera, plan médico, y dos centros satélites, en Yabucoa y San Lorenzo.

¿Qué servicios destacan a la institución hospitalaria?

Contamos con una unidad para pacientes con Alzhéimer, un programa de cuidado integral para pacientes con sida, servicios ambulatorios, un

Ryder Memorial Hospital, en Humacao.

HOSPITALES 37

RAdIOgRAfíA EJEcuTIvA

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

centro de bienestar, y una escuela de enfermería práctica afiliada a la Universidad Interamericana. La misma cuenta con 18 programas relacionados a la salud.

¿Qué nos puede decir sobre las tecnologías y equipos de diagnóstico del Ryder?

En los pasados cinco años el hospital invirtió cerca de $7 millones en equipos sofisticados para obtener imágenes de resonancia magnética, topo-grafía computadorizada, y máquinas de medicina nuclear. También se creó un laboratorio cardiovas-cular invasivo, para el cual se trajeron especialis-tas en cardiología electrofisiológica, que realizan estudios vasculares periferales, y manejo del dolor. Estamos desarrollando un área de pediatría, una sala de emergencia más amplia, e implementando un sistema de récords médicos electrónicos.

En cuanto a su vida personal, ¿cómo la maneja con las responsabilidades diarias del hospital?

Estoy felizmente casado y tengo tres hijas pro-fesionales. El hospital me consume mucho tiempo, incluso en las noches, por lo que separo los fines de semana para mi familia.

¿Tiene algún pasatiempo, además de disfrutar de sus seres queridos?

Juego golf y me gusta leer sobre temas espiritua-les y de administración.

¿Qué le falta por realizar tanto en su vida profesional como personal?

Me siento muy realizado en ambas facetas de mi vida. En el futuro me veo trabajando en lo que me gusta, que es el ambiente de hospital, y continuan-do activo en mi iglesia, donde soy maestro de cur-sos sobre la Biblia y miembro de la junta.

RAdIOgRAfíA EJEcuTIvA

AGENCY: JWT/AtlantaCLIENT: USVIAD#: USVI-11023HEAD: “Ven y Descubre las

Islas Vírgenes”

SPECS: Page 4CBLEED: 4.75” x 11.5”TRIM: 4.25” x 11”LIVE: 3.75” x 10.5”

PUB: HospitalesDATE: Mar./April/May 2011

June/July/Aug. 2011

Hoteles ParticipantesSt. CroixChenay Bay Beach ResortCompany House HotelHibiscus Beach ResortHotel CaravelleKing Christian HotelThe Palms at Pelican CoveRenaissance St. Croix Carambola Beach Resort & SpaTamarind Reef Hotel

St. ThomasMarriott Frenchman’s ReefWyndham Sugar Bay Resort & Spa

Oferta válida para viajar entre el 15 de mayo, 2011 al 31 de octubre, 2011 en reservas hechas entre el 01 de mayo, 2011 al 15 de octubre, 2011. *Oferta valida en hoteles participantes únicamente por una estadía de 3 días y 2 noches en ocupación doble. No es válida en reservaciones anteriormente confi rmadas, ni tampoco puede ser combinada con cualquier otra oferta que este en efecto del Departamento de Turismo de Islas Vírgenes. Dicha oferta debe de reservarse únicamente a través de un agente de viaje. Es importante que se entienda que esta oferta es únicamente para impulsar los viajes de placer y no debe de usarse para los viajeros frecuentes que visitan las Islas Vírgenes Americanas por negocios regularmente. *$75 por persona, crédito instantáneo (máximo 2 personas) por cada reserva para un total de $150 de descuento del precio total del paquete. ©2011 Departamento de Turismo de Islas Vírgenes.

Alto! Tomate un descanso del estrés diario y date un gusto escapándote a las Islas Vírgenes Americana por un precio módico. El paquete incluye lo siguiente *$150 crédito al instante y $50 en certifi cados de actividades. Para reservar, llame a su agente de viaje y mencione el código DISC11.

Para mayor información llame a las ofi cinas de Turismo de Islas Vírgenes en Puerto Rico al 787.723.0290.

Ven y Descubre las Islas Vírgenes

Así Eres Tú

USVI11023_4.25x11_Hospitales.indd 1 2/24/11 3:02 PM

HOSPITALES

dISEñO y cONSTRuccIóN

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico38

dISEñO y cONSTRuccIóN

Por BRENDA VÁZQUEZ COLÓN

Hospital Pediátrico invierte$26 millones en expansióncONSTRuyE NuEvO EdIfIcIO y AmPLíA LAS uNIdAdES dE gASTROENTEROLOgíA y gENéTIcA médIcA

ejecutivo del Hospital Pediátrico, quien señaló que la inversión incluye la ampliación de las unidades de Gastroenterología Pediátrica y Genética Médi-ca en el edificio original.

El doctor en Medicina de Emergencia agregó que una vez inaugurada la torre, la gerencia del hospital planifica lanzar una campaña mediá-tica de recaudación de fondos, para modernizar el Centro de Imágenes de la institución, lo que incluirá adquirir máquinas de tomografía com-putadorizada (CT) y de imágenes de resonancia magnética (MRI).

La realidad del Pediátrico“En el Pediátrico se atienden todos los casos

complicados, la mayoría en estado crítico, y reci-bimos muchos niños con problemas neurológicos

FOTO

S PO

R LU

IS R

UIZ

El Hospital Pediátrico Universitario Dr. An-tonio Ortiz del Centro Médico estrenará en junio próximo una torre multiusos de tres pisos, construida a un costo de $26

millones.La nueva estructura contará con una Sala de

Emergencia de 28 cubículos, una unidad de On-cología Pediátrica ambulatoria, que tendrá nueve camas, y una Unidad de Cuidado Crítico y de que-mados; que será la primera en su clase para niños en Puerto Rico, además de un centro de Pediatría General, con 20 camas.

“Queremos mejorar y expandir nuestras depen-dencias, para brindarle una mejor atención a los pacientes, tanto de ‘La Reforma’ (el Programa de Reforma de Salud del Gobierno) como de los pla-nes privados”, dijo Arnaldo Rodríguez, director

HOSPITALES 39

dISEñO y cONSTRuccIóN

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

y respiratorios, con traumas, quemaduras y cán-cer”, dijo Rodríguez.

El galeno explicó que 60% de los casos que se atienden en el hospital para niños, ubicado en los predios del Centro Médico, en Río Piedras, son cubiertos por “La Reforma”, hoy rebautizado “Mi Salud”, plan de salud que describió como una al-ternativa que ha funcionado sin contratiempos para el Pediátrico.

El Hospital Pediátrico brinda servicios de salud a los niños recién nacidos hasta los 21 años de edad. Cuenta con 215 camas, con una ocupación promedio es de 80%. Tiene 580 empleados regu-lares y cerca de 200 por contrato, y el pasado año atendió 7,300 pacientes. Admitió a 5,000, de los cuales a 3,500 se les efectuaron cirugías.

La Facultad Médica del Pediátrico, compuesta por 175 médicos especializados, “está muy com-prometida con los pacientes y la institución, donde hay doctores las 24 horas y no sólo ‘on call’ ”, ase-guró Rodríguez. Los médicos pueden consultar las pruebas de radiología y genética con contrapartes especialistas en el Los Angeles Children’s Hospi-tal, gracias a un intercambio logrado por la Funda-ción Maribel.

La Institución, conocida por operar la unidad neonatal más grande de la Isla, con 49 camas, tiene una Sala de Emergencia, y tres departamentos; de pediatría general, cirugías, y servicios dentales.

Sus 17 unidades se dividen en Cuidado Inten-sivo, Neonatal, Renal, Cardiovascular, Oncología y Hematología, Dermatología, Neurología, Gas-troenterología, así como Genética, Trasplante de médula Ósea, y clínicas de continuidad de Medici-na Física y de Rehabilitación. Las otras son las de servicios de apoyo de Medicina Nuclear, Radiolo-gía, Patología, y Anestesiología.

Servicios exitosos“Aunque no tengo una cifra exacta, puedo decir

que la incidencia de cáncer en niños en Puerto Rico es bastante elevada”, dijo el director ejecuti-vo del Pediátrico.

El hospital es el único en Puerto Rico con una unidad ambulatoria oncológica pediátrica, donde se les brinda quimioterapia a los niños y jóvenes que padecen cáncer.

Según Rodríguez, las intervenciones a pacientes de leucemia y linfomas en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea han producido buenos resultados. Desde su inicio, en la unidad se han realizado 37 trasplantes, con una sobrevivencia de 54%, cifra que el galeno señaló como muy positiva.

El Pediátrico tiene disponible la máquina ‘Cool Cap’, donada por la Fundación Cabecitas Rapadas, que previene daños cerebrales evitando las con-vulsiones en los neonatos prematuros. Otras en-tidades han donado equipos al hospital, entre ellas las fundaciones Vive Alegre Luchando, y Com-promiso Alcance Futuro.

Arnaldo Rodríguez, director ejecutivo del Hospital Pediátrico.

Fuente: Director Ejecutivo Hospital Pediátrico, Arnaldo Rodríguez, cifras estadísticas 2010.

HOSPITAL PEDIÁTRICO 2010facultad médica: 175 especialistas

Empleados: 580 regulares, y unos 200 por contrato

camas: 215Ocupación promedio: 80%Pacientes atendidos: 7,300Pacientes admitidos: 5,000Pacientes admitidos que tuvieron cirugía: 3,500Pacientes de La Reforma: 60%Fuente: Director Ejecutivo Hospital Pediátrico, Arnaldo Rodríguez, cifras

Pacientes de La Reforma: 60%Fuente: Director Ejecutivo Hospital Pediátrico, Arnaldo Rodríguez, cifras

HOSPITALES40 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

dISEñO y cONSTRuccIóN

Los adultos mayores en Puerto Rico, en par-ticular aquellos que viven en el Área Me-tropolitana, tendrán para finales de año la opción de una residencia donde poder vivir

de manera independiente y con privacidad, y a su vez con acceso a servicios de apoyo personaliza-dos y de cuidados de salud.

El nuevo proyecto residencial de “vida asisti-da”, ubicado en la calle Dalmacia, en la esquina de la avenida Roosevelt con De Diego, en San Juan, llevará el nombre de ‘The Residence Senior Living’, y será inaugurado en septiembre, reveló Milton Cruz, presidente de Med Holdings, quien también encabeza el desarrollo de viviendas.

Construyen proyecto de vida asistida en San Juan La nueva residencia comienza a operar en septiembre

The Residence, tendrá cabida para 76 residentes, y se especializará tanto en servicios de vida asisti-da como de cuidado especializado de la memoria.

El concepto de ‘vida asistida’ es una combi-nación de vivienda y servicios de apoyo perso-nalizados -alimentación, limpieza del hogar, transportación- y cuidado médico diseñado para proporcionar asistencia y supervisión las 24 horas de ser necesario. Es la mejor alternativa cuando el cuidado médico proporcionado por un centro de cuido prolongado (‘nursing home’) no ofrece más de lo que la persona necesita, y cuan-do los recursos de una comunidad de retiro no son suficientes.

Por AURA N. ALFARO

HOSPITALES 41

dISEñO y cONSTRuccIóN

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

“Este programa consta de proveerle al adulto de edad avanzada asistencia personal individualiza-da, respetando su privacidad, en un ambiente feliz y seguro”, aseguró Cruz. Explicó que puede con-sistir de ayuda en la vida cotidiana de acuerdo a sus necesidades, y que puede ser desde solamente administrarle los medicamentos hasta ayudarlo a bañarse y vestirse.

The Residence tendrá un grupo de cuidado de salud, entre ellos un gerontólogo, médicos, enfer-meras graduadas, asistentes de enfermería, y un equipo de asistencia personal.

Contará con un área especializada en el cuido de la memoria, que se llamará “Reflections”, donde se brindará asistencia adicional para las necesi-dades particulares de residentes con Alzheimer y condiciones similares, dijo Cruz.

La estructura de cuatro pisos incluirá una sala amplia, salón de actividades, comedor de servicio completo con vista panorámica, un chef debida-mente cualificado y un menú diseñado por un nu-tricionista, salón de belleza, gimnasio, y estacio-namiento para residentes y visitantes.

Otro aspecto significativo del modelo de vida asistida es que provee seguridad, comodidad y ac-tividades estimulantes, dijo el otrora presidente y

principal oficial ejecutivo por 10 años del Sistema de Salud San Pablo. El programa de actividades recreativas incluirá juegos cartas y dominó, ma-nualidades, jardinería, ir de compras, al cine, al teatro, y excursiones.

“Nosotros creemos que las actividades bien pla-nificadas pueden fortalecer el cuerpo y promover un espíritu independiente”, señaló Cruz, quien destacó que las actividades han sido diseñadas con el adulto mayor en mente, aunque los residentes podrán elegir su propio nivel de participación en las actividades diarias programadas.

El también pasado presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, con más de 25 años en la industria de salud, reveló que para desarro-llar The Residence utilizó la experiencia de una de las empresas en las que Med Holdings tiene par-ticipación, Insignia Senior Living, líder en la ope-ración de residencias de vida asistida y unidades especializadas en cuido de memoria en el sureste de Estados Unidos.

Fundada en 2003, Insignia comenzó operaciones en Florida, se expandió a Georgia, y ahora a Puer-to Rico. Actualmente, a través de sus afiliadas, posee 15 residencias de vida asistida atendiendo a diario a más de 700 adultos mayores.

Tel (787) 652-9200 • Fax (787) 652-9222 • PO Box 600 Mayagüez, PR 00681

Acr

edita

do

por la Joint Comm

ission Construyendo una nueva era en servicios hospitalarios.

Vive la transformación de

Estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia. Trabajamos día a día para ofrecerte el mejor Centro Hospitalario del Oeste.

Te invitamos a ser testigo de nuestra transformación. Visita nuestras nuevas y renovadas instalaciones físicas.• Sala de Emergencia disponible 24/7 • Laboratorio de Cateterismo Diagnóstico y Angioplastía • Departamento de Radiología e Imágenes • Departamento de Medicina Nuclear • Habitaciones VIP

HOSPITALES Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

dISEñO y cONSTRuccIóN

42

AmbIENTE

un hospital podría ahorrar cerca de 50% de sus gastos en dispositivos médicos si desarrolla una política para reutilizar los mismos.

La noticia es esperanzadora al considerar que la nueva Reforma de Salud federal traerá recortes aproximados de $135 billones en los reembolsos de Medicare a los hospitales.

Daniel Vukelich, presidente y principal oficial ejecutivo de la Asociación de Reprocesadoras de Dispositivos Médicos (AMDR, por sus siglas en inglés) e invitado a la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, informó que los hospitales de Estados Unidos han ahorrado sobre $600 millones desde el año 2000, cuando el FDA comenzó a regular esta industria.

A la vez, la AMDR ha reutilizado más de 13,000 toneladas de dispositivos, retrasando así su llegada a los vertederos y, por ende, su impacto ambiental negativo.

“Conozco lo lejos que pueden llegar las compa-ñías fabricantes para obligar a los hospitales a com-prar dispositivos nuevos, pero la etiqueta que indi-ca ‘un solo uso’ (‘single use’) no es una decisión de la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) sino de los mismos fabricantes”, señaló Vukelich.

El representante de la AMDR explicó que el re-procesamiento consiste en suministrar dispositivos usados, esterilizarlos, examinarlos, y asegurar su uso eficaz y seguro, de acuerdo a las regulaciones de la FDA, y avalado por la Asociación Americana de Hospitales.

Asimismo, citó a Rick Pollack, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Americana de Hospita-les, quien ha expresado públicamente que los hos-pitales han reprocesado dispositivos etiquetados como de “un solo uso” o “reusables” desde hace muchos años.

Según un informe de la Oficina Federal de Ren-dición de Cuentas de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), que se hizo público en marzo de 2008, la decisión de etiquetar un dispositivo como “single use” o “reusable” descansa en el fabricante. Indica que en ocasiones los fabricantes optan por

Avalan reutilizar los dispositivos médicosPor TAMARA ESTRADA DEL CAMPO

Daniel Vukelich, presidente y principal oficial ejecutivo de la Asociación de Reprocesadoras de Dispositivos Médicos.

no conducir los estudios necesarios que muestran que los dispositivos pueden ser reutilizados.

El informe también señala que no se ha encontrado razón alguna para cuestionar el análisis de la FDA, e que indica no hay nexo causal entre las lesiones y muertes reportadas y los dispositivos reprocesados.

De hecho, las manufactureras de dispositivos, instrumentos, implantes médicos y biomateriales, como Synthes, Nellcor, Millstone y Stryker han re-procesado sus propios productos, según Vukelich.

“Las estrategias de algunos fabricantes para evitar que los hospitales reprocesen sus dispositivos van desde amenazas de no suplirles más productos si continúan reprocesando, ofrecer descuentos en sus productos condicionado a que no reprocesen, hasta solicitarles a los médicos que informen periódica-mente sobre alguna relación entre el hospital y una compañía de reprocesamiento”, sostuvo Vukelich.

Pasos para protegerseEl presidente de AMDR alertó a los participantes

de la conferencia sobre las prácticas ilegales que prohíben la reutilización de los dispositivos médi-cos y les urgió a protegerse de estas estrategias.

Vukelich exhortó a la administración de los hos-pitales que considere establecer una política exclu-yendo de participar en las decisiones de compra de suministros a los médicos que tienen algún lazo financiero con los fabricantes.

“En los acuerdos de compra tache o elimine todo lenguaje que limite su capacidad para comprar dis-positivos reprocesados. Si se siente presionado o incómodo, no firme”, señaló Vukelich.

Recomienda se desarrolle una política escrita sobre el reprocesamiento y haga claro que el no respetarla puede resultar en la pérdida de los privi-legios que el hospital le ofrece al fabricante.

“Haga que los representantes de ventas de las compañías fabricantes lean y firmen esa política”, recomendó el abogado.

HOSPITALES 43

AmbIENTE

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Nos encontramos en medio de un fe-nómeno de transición, donde el tema ‘verde’ es el protagonista.

Aunque profesionales de las cien-cias ambientales llevan dé-

cadas advirtiéndonos de los peligros de la conta-

minación en todas sus facetas, no es hasta re-

cientemente que se ha logrado crear una

Un hospital ‘verde’es posible

Por ADA TORRES RAMÍREZ

HAy Ay A INdIcIOS dE QuE EE.uu. REQuERIRá ERIRá ERIRuN PLAN dE mANEJO AmbIENTAL PARA OPERAR

mayor conciencia de los impactos ambientales acumulativos y sus consecuencias.

Sin embargo aún queda mucho camino por reco-rrer. Nos enfrentamos con el peligro de la trivia-lización de un tema de tanta envergadura a conse-cuencia de acciones desinformadas o superficiales que casi han convertido el tema de la sostenibi-lidad de un deber de administración eficiente de recursos a una afirmación de moda y mercadeo. Se nos olvidan las teorías que estudiamos en la universidad sobre las poblaciones auto limitantes y nos comportamos como una de ellas, con las consecuencias que este camino puede implicar.

Los organismos internacionales que formulan políticas globales relacionadas con estos temas han diseñado muchísimas guías y estrategias para facilitar la incorporación de prácticas de sostenibi-lidad a lo largo y ancho del espectro de actividades e industrias. Reducir y mitigar los impactos am-bientales –denominado nuestra huella ecológica- se ha convertido en una meta global, para no llegar al punto irreversible.

Este despertar nos ha tomado desprevenidos a nivel gerencial, ya que en muchos casos no con-tamos con métricas adecuadas para el manejo de las áreas operacionales, y mucho menos, sistemas para comparar los niveles de progreso con los cua-les justificar la inversión requerida.

También nos falta la disciplina y el sentido de urgencia necesarios para implantar estas prácticas en nuestra operación diaria. Mientras, la fiscaliza-ción por los entes gubernamentales se concentra en los aspectos ya reglamentados, dejando fuera gran parte de los indicadores de sostenibilidad que deberían ser parte de nuestra labor gerencial diaria.

Torres urge desde ahora desarrollen un plan de manejo ambiental.

HOSPITALES44

AmbIENTE

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Esfuerzo voluntarioPor tanto, el establecimiento de políticas inter-

nas y planes de manejo ambiental que permitan cuantificar, manejar y reducir estos impactos am-bientales quedan como iniciativa voluntaria de parte de un hospital.

Iniciativas voluntarias como el ‘Carbon Dis-closure Project’, compromiso firmado por más de 300 empresas multinacionales para reportar las emisiones de sus operaciones; el ‘Global Repor-ting Initiative’, que comenzó hace dos años como una estrategia para integrar datos de desempeño ambiental a los informes corporativos anuales, y la gama de certificaciones de manejo am-biental, como el grupo ‘International Or-ganization for Standardization’ (ISO) 14001 y ‘Leadership in Energy & Environmental Design’ (LEED), han intentado imponer cierto rigor científico a la manera pro ambiente que manejamos nuestras operaciones, in-corporando en la función administrativa los diversos componentes de responsabili-dad ambiental y social corporativa.

Esto se debe no sólo a la preocupa-ción por el cambio climático, sino a los efectos que éste pueda tener sobre nuestra economía y finanzas.

El cambio climático y el aumento en tempe-raturas reportadas durante la última década han acti-vado la alarma de la industria de seguros, provocan-do, a su vez, la integración del componente ambiental como parte de la ecuación de manejo de riesgo.

Los estragos económicos que los desastres climá-ticos han ocasionado han tenido como consecuen-cia -positiva para nuestra supervivencia- que se co-mience a incluir la contribución individual de las operaciones en el impacto acumulativo como parte del rastreo científico de indicadores financieros.

Cada vez se hace más urgente integrar en nues-tros planes de negocio, junto a la parte financiera, el componente de responsabilidad corporativa, con datos específicos cuantificables que permitan de-terminar la porción de riesgo ambiental involucra-da. Esto no se considera únicamente en términos de operaciones individuales como podrían pensar algunos, sino tomando en cuenta si la contribución individual de manejo ambiental y mitigación está alineada a los objetivos de la empresa aseguradora o los mercados de inversión.

Por ejemplo, uno de los indicadores que se eva-lúa es la intensidad energética de una operación

–esa cantidad de energía que consume por uni-dad de producción de bienes o servicios-, ya que a mayor intensidad energética más alto el costo del servicio, y menor el rendimiento por la inversión.

Pueden mejorar

Reformular la manera en que se maneja una ope-ración para integrar prácticas de sostenibilidad y manejo ambiental es el próximo paso.

Sin embargo, hay quien pregunte por qué esto sería adecuado para los hospitales, y no deberían estar exentos de esta corriente verde, por ser sus servicios imprescindibles para proteger vidas

humanas.

La res- puesta co-rrecta es no, y la clave

está precisa-mente en que

su función es proteger vidas

humanas. El sec-tor de servicios de

salud y hospitales ge-nera el 8% de la huella

ecológica calculada para Es-tados Unidos.

Los hospitales consumen altas cantidades de ener-gía y agua, y producen cuantías altas de residuos contaminantes, clasificados en 10 tipos de residuos separados, y el manejo del 80% de esos está regla-mentado, no implica que su impacto sea reducido.

Un 85% de los desperdicios generados en un hos-pital -calculados en un promedio de 6,600 libras diarias- son desechos regulares de plástico, cartón, vidrio y papel, que se pueden disminuir de manera significativa con los procedimientos adecuados.

Hay cabida para reducir aún más la contami-nación por mercurio, y mejorar el manejo de des-cargas de fluidos y otros relacionados con salas quirúrgicas, sistemas de climatización por área, y reducir el consumo energético.

Esto es importante para los hospitales en Puerto Rico si se considera que la energía que se utiliza proviene de la quema de petróleo, que genera altas cantidades de emisiones y la Agencia de Protec-ción Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) se dispone a establecer controles de emisiones tóxi-cas que en un futuro cercano le impondrán límites

HOSPITALES 45

AmbIENTE

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

La autora es consultora en Administración Sostenible para Entidades Gubernamentales, instituciones educativas y negocios del sector privado. También es auditora certificada de los estándares ISO 14001 & 9001 (Sistemas de Manejo Ambiental y Sistemas de Manejo de Calidad, y posee certificaciones en reglamen-tos y permisos ambientales y negocios verdes, con más de 20 años de experiencia en diseño de productos para la banca, para soluciones que atiendan la responsabilidad ambiental y la realidad de negocios.

específicos en la cantidad de emisiones directas e indirectas de contaminantes, bajo el ‘Clean Air Act’, a ciertas operaciones grandes como los hospitales.

Plan de manejoEs recomendable para los hospitales auscultar las posibilidades de mejoras y comenzar a trabajar en un plan de manejo ambiental (EMS, por sus siglas en inglés), y deberá formar parte del plan estratégico, junto con las operaciones regulares.

Sirve de agente fiscalizador interno y prepara a la institución para continuamente integrar prácticas de sostenibilidad adecuadas, evitando soluciones de última hora, multas y pérdidas por ineficiencia.

El EMS para hospitales debe incluir los impactos principales de la operación en materia de energía, agua y residuos, así como químicos, emisiones, efluentes y contaminantes que amenazan la salud ambiental.

Un estudio realizado en los hospitales del área de Boston reveló que un plan de manejo área de Boston reveló que un plan de manejo

ambiental puede lograr que se reduzca el uso de agua hasta un 25% sin afectar la calidad del cuidado de los pacientes. Así mismo, la planti-lla energética se pudo reducir un 30% a través de mejoras en los sistemas de enfriamiento, las técnicas de recuperación de energía, y otras me-joras estructurales.

Los hospitales participantes en el área de Bos-ton iniciaron su programa con mejoras cuyo pe-riodo de retorno de inversión era de un año o menos, y con los ahorros obtenidos de los pri-meros esfuerzos pudieron reinvertir en medidas adicionales.

En otros países, como Australia, el plan de manejo ambiental es un requisito para autorizar la operación. En estos momentos no lo es en Es-tados Unidos, pero todo indica que la nación se encamina en la misma dirección, por lo que se recomienda que comiencen desde ahora a pre-pararse para lo inevitable, y hacer su parte para cumplir con el objetivo de salvar y mantener vidas saludables a todos los niveles.

Libre de costo 1-866-808-5771 • Tel (787) 621-3700Fax (787) 621-3710 • P.O. Box 1142, Manatí P.R. 00674

Tenemos servicios tan diversos y completos que muchas familias nos confían el cuidado de su salud. Las manos que te cuidan están en MMC.

Visite nuestra página www.manatimedical.com.

Un hospitalManatí Medical Center es un Centro Hospitalario de primer orden.

Acc

redi

ted by the Joint Com

mission

Un Centro Hospitalario de excelencia al servicio de toda la familia:• Cirugía Ambulatoria• Medicina Nuclear• Laboratorio• Instituto Vascular ¡Nuevo!• Radiología e Imágenes• Terapia Física• MOMS, Centro de Medicina Materno Fetal ¡Nuevo!• Litotricia• Cirugía Colorectal por Laparoscopía• Estudios para diagnósticos de epilepsia• Subespecialistas pediátricos y de adultos• Banco de Sangre• Habitaciones Suites con servicio VIP

Además, contamos con las siguientes unidades clínicas:• Sala de Emergencias Adultos• Sala de Emergencias Pediátrica• Sala de Emergencias Ginecológica y Obstétrica• Unidad de Cuidado Intensivo• Instituto de Neurociencias

hospitalpara toda la vida.

Manatí Medical Center

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

HOSPITALES Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

dISEñO y cONSTRuccIóN

46

REcuRSO HumANO

Por AURA N. ALFARO

El estudiantado de enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Uni-versidad de Puerto Rico (UPR) tendrá dos nuevos programas de estudio graduado

para especializarse, la Maestría General, y la de Enfermería Clínica Avanzada (“nurse practitio-ner”, NP).

El Programa de Maestría en Ciencias de Enfer-mería (MSN, por sus siglas en inglés) prepara pro-fesionales para roles funcionales en la Administra-ción de Servicios de Enfermería, dijo la directora interina del Departamento de Estudios Graduados de la Escuela de Enfermería del RCM-UPR, Eli-zabeth Román. Quien destaca que los egresados del programa son altamente solicitados en los es-cenarios de salud primaria, secundaria y terciaria donde se requieren servicios, educación y admi-nistración de servicios de enfermería.

“Las personas que ostentan un MSN son líderes en el diseño e implantación de servicios de enfer-mería, defensores de los derechos de los pacientes y trabajan en la política pública sobre el cuidado de los pacientes”, sostuvo Román.

Por otro lado, explicó que el Programa de En-fermería Clínica Avanzada prepara al personal de enfermería en funciones de prevención y cuidado primario de pacientes de todas las edades, la fami-lia, y la comunidad.

RCM ofrece nuevas maestrías en Enfermeríaestrena programa de enfermería cLínica avanzada

Clase graduanda de Enfermería 2010 del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

HOSPITALES 47

REcuRSO HumANO

La especialidad los capacita para desarrollar un historial médico comprensivo, hacer exámenes fí-sicos, analizar resultados de laboratorios clínicos, así como hacer diagnósticos diferenciales, para prescribir tratamientos de cuidado primario tanto para condiciones físicas como mentales, informó Román, también profesora de Estudios Graduados de la Escuela de Enfermería.

Asímismo, expresó que el egresado de estudios Graduados en Enfermería muestra varias caracte-rísticas deseadas por la industria de salud, entre ellas competencia profesional, liderazgo, pensa-miento y juicio crítico, y habilidad para investigar.

Por otra parte, al presente la Escuela de Enfer-mería del RCM continúa revisando el currículo de especialidad en Anestesia, que se encuentra en moratoria desde 2008.

“La administración se encuentra trabajando ar-duamente para acelerar el proceso y esperamos que el programa de Anestesia esté disponible pronto, ya que la demanda es sumamente alta”, dijo Román.

Según datos de la Junta Examinadora de En-fermería de Puerto Rico y del Departamento de Salud, entre 2004 y 2007 en Puerto Rico había 32,529 enfermeras y enfermeros registrados, de los cuales 26,227 estaban activos en la Isla, otros

1,022 activos en el exterior, y 5,280 inactivos.En ese mismo período 9,975 ejercían en el ser-

vicio público, y 10,391 en el sector privado, de acuerdo a los datos de la división de Análisis de Planificación y Desarrollo de Salud.

Los interesados en cualquiera de los programas de Maestría en Enfermería pueden comunicarse al 787-758-2525, extensiones 3105 ó 1648. También pue-den hacerlo mediante el envío de correo electrónico a [email protected] o [email protected].

HOSPITALES

dISEñO y cONSTRuccIóN

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico48

TEcH TImE

El Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo está utilizando una nueva tecnología para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, que reduce los efectos secunda-

rios causados por la radiación. El sistema Calypso, conocido por el nombre re-

gistrado ‘GPS for the body’, rastrea la próstata en tiempo real durante el tratamiento de radioterapia externa, de manera que el médico tiene mayor pre-cisión al aplicarle la radiación al tumor, por lo que evita exponer los tejidos y órganos sanos que lo rodean, y resulta en menos efectos secundarios.

Los efectos secundarios frecuentes causados por la radioterapia externa de próstata incluyen la ur-gencia y frecuencia de defecación, incontinencia fecal, irritación urinaria, y disfunción sexual.

El sistema Calypso es aprobado por la Admi-nistración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas in inglés) para la terapia de radia-ción de la próstata y lecho prostático, y está en uso en más de 100 de los principales centros mé-dicos en todo el mundo, y ahora por primera vez se ofrece en Puerto Rico, exclusivamente en el Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo, dijo la doctora Vanessa Marcial, directora médica del

Auxilio Mutuo ofrece nueva tecnología para

cáncer de próstataPERmITE RAdIOTERAPIA máS PREcISA y dE mENOS ImPAcTO A TEJIdOS ALEdAñOS AL TumOR

El sistema Calypso se ofrece exclusivamente en el Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo.

centro, ubicado en los predios del Hospital Auxi-lio Mutuo, en Hato Rey.

“Con este nuevo sistema continuamos cumplien-do nuestro compromiso de ofrecer los tratamientos más avanzados para mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes en Puerto Rico y el resto del Caribe”, señaló Marcial, quien también es uno de los tres radioterapeutas oncólogos del centro. Los otros dos son los doctores Víctor Mar-cial y Gloria Arroyo Bosch.

La doctora reveló que la característica clave del Calypso es que contiene tres transmisores electro-magnéticos de la marca registrada Beacon, cada uno del tamaño de un pequeño grano de arroz, que se implantan en la próstata del paciente antes de iniciar la radioterapia.

“Al igual que muchos de los órganos del cuer-po, la glándula prostática está en constante movi-miento, y los transmisores (Beacon) se comuni-can con el sistema Calypso para seguir el tumor

Dra.Vanessa Marcial, directora médica del Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo.

HOSPITALES 49

TEcH TImE

continuamente en tiempo real y monitorear su ubicación durante cada tratamiento de radiación”, explicó Marcial.

La directora del centro citó un estudio clínico publicado en la revista médica Urology, en mayo de 2010, que indica que pacientes de cáncer de próstata que fueron tratados con radioterapia ex-próstata que fueron tratados con radioterapia ex-próstata que fueron tratados con radioterapia externa, en coordinación con ras-treo por el sistema Calypso, informaron una reducción significativa de efectos secundarios, comparado con aquellos cuya radiación no se complementó con Calypso.

Por su parte, el presidente del Centro de Radio-terapia Auxilio Mutuo, Bruno Herrerías, señaló que éste también cuenta con un departamento de Física, dirigido por el físico médico Luis Hernán-dez, certificado por la Junta Americana de Radio-logía en Física Médica Terapéutica.

El centro tiene dos aceleradores lineares Clinac 21EX de Varian, ambos con capacidad para ofre-cer tratamiento conformal (“3D Conformal”), con electrones y radioterapia de intensidad modulada (IMRT). La terapia de IMRT es una modalidad avanzada de alta precisión con la que se pueden administrar dosis más altas de radiación con mayor protección de los órganos críticos conti-guos al tumor.

Herrerías dijo que el centro ofrece además tra-tamientos de braquiterapia de alta dosis que por control remoto permite colocar isótopos radioac-tivos temporeramente dentro o cerca de la zona a ser tratada.

Bruno Herrerías, presidente del Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo,.

te ofrecen

Earth Sense

¿Buscas un producto de limpieza potente y eficaz que contribuya a la protección del ambiente?

Y Perfect Equipment & Product Supply, Inc.

®

una línea exclusiva de productos libre de ingredientes tóxicos y certificada por Green Seal, una organizacióninternacional pro ambiente. Con Earth Sense®, obtienes la limpieza que deseas y proteges el planeta.

Llama al (787) 287-8181 y oriéntate.

• Limpieza y desinfección a la planta física y ductos de aires acondicionados.• Pintura comercial, diseño y mantenimiento de áreas verdes y servicios generales de construcción.• Venta y alquiler de productos y equipos de limpieza y jardinería al mejor precio.

Confía en la experiencia de nuestros expertos que ofrecen:

HOSPITALES50

TEcH TImE

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por TAMARA ESTRADA DEL CAMPO

Ningún hospital debe adquirir un sis-tema de récord médico electrónico (EMR, por sus siglas en inglés) sin antes diseñar un plan estratégico para

implantarlo.Así lo recomendó Arlene Pérez, gerente de ser-

vicio para Manejo de Información de Salud en Co-rrectional Services Corporation, conferenciante en el seminario “Plan estratégico y operacional para la implementación EMR”, durante la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR).

El EMR facilita tanto los diagnósticos de enfer-medades como la comunicación rápida entre con-sultorios, hospitales y otros departamentos, expre-só la ejecutiva. Agregó que el sistema, a su vez, permite que los pacientes reciban copia de sus ex-permite que los pacientes reciban copia de sus ex-permite que los pacientes reciban copia de sus expedientes e informes de sus médicos vía Internet.

Pérez recomendó que, antes de invertir en un EMR, la alta gerencia de una institución debe cono-cer cómo funciona el sistema que está evaluando, y buscar toda la información que sea necesaria para di-señar un sistema de récord electrónico a su medida.

“En primer lugar, hay que tener en cuenta las re-glamentaciones, especialmente las de Puerto Rico, que es una de las zonas más estrictas, y el suplidor del EMR debe conocerlas y asegurar que el siste-ma cumpla con ellas”, dijo Pérez, quien recomien-da visitar otras instituciones que operen un EMR para hacer una comparación.

La gerente de servicio de Correctional Services explicó que con el plan estratégico se determina, entre otras cosas, si el hospital necesita un siste-ma centralizado o descentralizado, qué ‘software’ necesitará, dónde ubicará el equipo tecnológico, y cuántas computadoras, impresoras, y conexiones eléctricas requerirá.

El plan estratégico le permitirá solicitarle al su-plidor todas las modificaciones al sistema previo a que le entreguen el producto.

“Si el hospital usa un programa existente, es ne-cesario preguntar si el suplidor le ofrece una ‘inter-fase’ que permita el intercambio de comunicación entre farmacia, enfermería, y otros departamentos dentro de la institución, y para saberlo es esencial que le pida que se lo demuestre”, señaló Pérez.

El plan estratégico también debe contemplar el costo-beneficio de implantar el sistema EMR.

Transición hacia el Récord Médico Electrónico

HOSPITALES 51Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

TEcH TImE

Algunos factores a tomar en cuenta son: evaluar si conviene comprar o alquilar el EMR, cuál será la fuente de financiamiento, y si contratará recur-sos externos para diseñar el sistema y adiestrar al personal.

Según Pérez, los flujogramas de procesos facili-tan el cumplimiento con la estrategia.

“Existen los manuales, pero en el área de tra-bajo quizá los empleados han cambiado los pro-cedimientos porque han desarrollado sistemas que les son más efectivos, y por eso es vital visitar las áreas donde instalará el sistema previo a desarro-llar el plan, y no asumir nada”, explicó la experta.

Otros instrumentos de planificación son los for-mularios de trayectoria de la migración (‘migra-tion path’), que permiten identificar los pasos re-queridos para moverse de una fase a otra, mientras se instala el sistema EMR.

“Este plan le asigna tiempo y fechas a las ta-reas que se deben ir cumpliendo, y al final puede decirle al gerente de proyecto que la implantación tomará dos meses y justificarlo”, dijo Pérez.

AdiestramientoLa planificación incluye identificar los emplea-

dos que recibirán adiestramiento, sus aptitudes,

horarios, destrezas, y hasta si tienen algún impe-dimento físico.

De acuerdo a la experta, muchos empleados sien-ten temor de ser sustituidos por el sistema EMR. Por tanto, es menester que el adiestrador tenga buenas destrezas interpersonales, para minimizar la ansiedad del grupo.

“Si no le comunica los planes al equipo de traba-jo, éstos no sabrán a dónde dirigirse, no se sentirán motivados a participar, y podrían hasta boicotear el proceso”, dijo Pérez.

Recomienda que la gerencia identifique a los usuarios del EMR por áreas de trabajo y, luego, se determine quién tendrá acceso a las diferentes funciones del sistema.

El personal a ser adiestrado incluye al gerente del proyecto, el administrador de Manejo de In-formación de Salud, Sistemas de Informática (IT), y representantes de la Facultad Médica, y de los departamentos de Sistemas, Servicio de Calidad, Farmacia, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, y Administración.

Además, los empleados deben estar preparados para una situación de emergencia, con formularios de contingencia que le permitan dar el servicio cuando el sistema falle, señaló Pérez.

HOSPITALES52

TEcH TImE

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

La terapia convulsiva conocida como ‘electro shock’, aunque ha sido criticada severamen-te a través de la historia, en la actualidad se continúa utilizando por su comprobada

efectividad en los padecimientos mentales. José Raúl Torres, psiquiatra del Hospital San

Juan Capestrano, explicó que el controversial mé-todo, que se comenzó a utilizar en los años 1930 con una coma induci-da mediante la aplicación de insuli-na, y que fue prohibido entre 1973 y 1980 por supuesto abuso en pa-cientes de salud mental, hoy se usa de una manera más segura y con el consentimiento del paciente, fami-liar, o por orden judicial.

“Aunque todavía no sabemos có- mo trabaja, las convulsiones crean neuronas y estimulan una descarga de químicos que benefician a ciertas condiciones de salud”, dijo Torres.

El galeno señaló que el proceso se inicia educando al paciente, eva-luando su historial médico y reali-zando pruebas físicas, sanguíneas y radiografías. Luego de obtener los resultados de los estudios y comprobar que la terapia no es contraindicada para el paciente, se comienza el tratamiento con anestesia de corta duración.

Una vez anestesiado el paciente, se paraliza el cuerpo con succinilcolina (cloruro de suxametonio), para evitar convulsiones violentas y subsecuen-tes fracturas. Entonces, se le aplica el tratamiento, mientras se evalúan sus signos vitales y las ondas cerebrales en un encefalograma, explicó Torres.

Succinilcolina es una sustancia química usada en anestesiología como relajante muscular. Tiene la duración más corta de todas las drogas que son bloqueadores musculares, por lo que es la prefe-rida para procedimientos como la eliminación de laringoespasmo, intubación endotraqueal, y la te-rapia electro convulsiva.

Las convulsiones estimulan el cerebro con im-pulsos breves de corriente, mediante la colocación de electrodos en la zona parietal, de manera uni-lateral o bilateral. Esta segunda alternativa es la más efectiva, aunque conlleva mayor riesgo de

problemas cognoscitivos, destacó el psiquiatra. “Usualmente se realizan de manera ambulato-

ria, en sesiones seguidas con un día entre medio, para evitar la pérdida de memoria y observar cómo el paciente lo maneja”, dijo Torres. Agregó que al principio las sesiones son más frecuentes, y se van disminuyendo hasta llegar a una mensualmente.

La terapia es aplicada a personas con depresión, trastornos de bipo-laridad y afectivos, convulsiones intratables, y esquizofrenia. Tam-bién es recomendada para pacien-tes catatónicos, que padecen el mal de Parkinson, síndrome neurolépti-co maligno, y tendencias suicidas.

Sin embargo, es inefectivo para la demencia, trastorno amnésico, ansiedad, disfunción sexual, tras-tornos de sueño, de identidad, di-sociativo y de personalidad.

El especialista expresó que la decisión de usar ‘electro shock’ debe descansar en la evaluación de los riesgos versus beneficios.

“No hay contraindicaciones ni daños estructura-les en el cerebro, pero hay que tener cuidado con casos de pacientes con tumores, hematomas sub-durales, quistes aracnoides intracraneales, y hidro-cefalia de presión normal”, aclaró Torres.

Los médicos tienen que proceder con precaución en pacientes con condiciones cardíacas, aneuris-mas, derrames cerebrales, malformaciones vascu-lares, hipertensión, arritmias, anginas de pecho, y problemas respiratorios como asma, neumonía, y enfermedades pulmonares crónicas.

El psiquiatra señaló que la tasa de mortalidad en pacientes que reciben terapia electro convulsiva es de una en cada 80,000, lo que compara con una cirugía menor o un parto. Algunos de los efectos adversos son complicaciones cardiopulmonares, convulsiones prolongadas, apnea, dolor de cabeza, nauseas, delirio, dolor muscular, y efectos cognos-citivos, reveló.

“Para el futuro hay esperanza de un tratamiento, que está en etapa de investigación, que sustituiría la electricidad por campos magnéticos”, informó Torres.

Sigue siendo efectiva la terapia electroconvulsiva

José Raúl Torres, psiquiatra del Hospital San Juan Capestrano.

Por BRENDA VÁZQUEZ COLÓN

PuLSO EcONómIcO

HOSPITALES 53Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

El número de empleos en las dos categorías ocupacionales relacionadas con la salud en Puerto Rico entre el 2000 y 2008 mostraron un aumento, reflejando un dinamismo significativo en esa industria local, según datos del Negociado Federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

SubE EL NúmERO dE EmPLEAdOS EN LAS áREAS dEAPOyAPOyAPO OyOy , PROfESIONALES y TécNIcAS

Vigoroso crecimiento de empleos en Salud

Por EVELYN OTERO FIGUEROA

Para su análisis comparativo de las tasas de cambio promedio anual, Ruiz utilizó los datos en las más de 500 ocupaciones agrupadas en las 22 categorías de empleo.

El economista destacó que la clasificación de Profesionales y Ocupaciones Técnicas de la Salud del BLS para la Isla reveló un alza de 6,530 em-pleos, un 2.0% de incremento, de 38,870 a 45,400 empleos. De acuerdo al experto, esa categoría re-flejó una tasa de crecimiento en la mediana de sa-larios de 3.6%, aunque su tasa de crecimiento en el

Por otro lado, los datos del BLS muestran que el empleo total en Puerto Rico para los mismos ocho años exhibe una baja promedio anual de 0.2%. El total de empleos se redujo de 1,013,490 a 996,630, un descenso de 16,860 empleos.

Sin embargo, la categoría de Ocupaciones de Apoyo a la Salud para Puerto Rico subió 3,720 empleos en esos ocho años, de 10,660 a 14,380, para una tasa promedio anual de 3.8%, según datos proporcionados por el economista Ángel L. Ruiz, en entrevista exclusiva con la revista Hospitales.

de empleos en Saludde empleos en

HOSPITALES54

PuLSO EcONómIcO

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

empleo fue menor que la categoría de Ocupaciones de Apoyo a la Salud.

Por otra parte, aunque la clasifi-cación de Ocupaciones de Apoyo a la Salud registró la tercera tasa más alta de crecimiento promedio anual en el empleo, los salarios en esa categoría registraron una tasa de crecimiento anual de apenas un 1.7%, señaló el profesor del Progra-ma Doctoral de Administración de la Universidad Interamericana.

Más enfermerasRuiz señaló que tanto en el 2000

como en el 2008 la ocupación principal entre las 40 incluidas en la categoría de Profesionales y Ocu-paciones Técnicas de la Salud era la de personal de enfermería registrado, que constituía 35.8% en el 2000 y 37.6% en 2008, lo que significa más de la tercera parte del total de empleos en ese renglón.

La ocupación de enfermeras registradas expe-rimentó una tasa de crecimiento anual promedio

entre el 2000 y 2008 de 2.6%, 3,160 empleos más. El renglón aumentó de 13,920 a 17,080 empleos.

En contraste, en la misma cate-goría, la ocupación de enfermeras prácticas licenciadas y vocaciona-les licenciadas refleja una reducción promedio anual de 0.6%, con 320 empleos menos. De 7,410 empleos en 2000 bajó a 7,090 en 2008. Sin embargo, sigue siendo la segunda ocupación más importante en térmi-nos de empleos en esta clasificación ocupacional.

Alzas y bajasEl economista expresó que existen otras ocupa-

ciones que, aunque su participación porcentual en la categoría de Profesionales y Ocupaciones Téc-nicas de la Salud no es significativa, han experi-mentado un gran crecimiento.

Citó como ejemplo el empleo en la ocupación de técnicos de emergencias médicas y paramédicos,

crecimiento Anual del Empleo por categoría Ocupacional (Años 2000 a 2008)

CATEGORÍAS OCUPACIONALES

Relacionadas con Serviciosde Protección 0.7%de ventas y relacionadas 0.7%de Oficina y de Apoyo Administrativo 0.3%Relacionadas con la Educación,Adiestramientos y bibliotecas 0.3%de Administración -0.2%de Arquitectura e Ingeniería -0.2%Relacionadas con Instalación,mantenimiento y Reparación -1.3%Legales -1.6%Relacionadas con la construccióny Extracción -2.0%Relacionadas con la Transportacióny el movimiento de materiales -3.8%Relacionadas con el ciudadoPersonal y los Servicios -3.9%de Producción -4.0%

Fuente: Datos del Negociado de Estadísticas Laborales Federal (BLS, por sus siglas en inglés) y cálculos del economista Ángel L. Ruiz.

Relacionadas con Siembra,Pesca y forestales 6.0%Relacionadas con las computadorasy las matemáticas 5.1%Ocupaciones deApoyo a la Salud 3.8%Relacionadas a Servicioscomunitarios y Sociales 3.7%Relacionadas con las cienciasde vida, físicas y Sociales 3.4%de Negocios y Operacionesfinancieras 3.4%Relacionadas con Arte, diseño,Entretenimiento, deportes y medios 2.1%Profesionales y Ocupaciones Técnicas de la Salud 2.0%Relacionadas con Limpieza deTerrenos y mantenimiento de Edificios 1.3%Relacionadas con la Preparacióny el Servicio de Alimentos 1.0%

Ángel L. Ruiz, profesor del Programa Doctoral de Administración de la

Universidad Interamericana.

HOSPITALES 55

PuLSO EcONómIcO

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

que aumentó de 840 a 2,960 en el periodo de ocho años, para un alza promedio anual de 17.1%, 2,120 empleos más.

En el renglón de tecnólogos de laboratorios mé-dicos y clínicos, el empleo saltó de 710 en 2000 a 2,460 en 2008, para 1,750 empleos adicionales, y una tasa de crecimiento anual de 16.8%.

También resultó relevante el aumento en el em-pleo de técnicos farmacéuticos, de 930 a 1,920 du-rante el mismo periodo, otros 990 empleos, para un ritmo promedio anual de crecimiento de 9.5%.

Ruiz señaló que otras dos ocupaciones que mos-traron incremento en empleos fueron los técnicos de Cirugía, los técnicos y tecnólogos de Radiología, que subieron -respectivamente- de 720 empleos a 930, unos 210 más con una tasa de crecimiento anual de 3.3%, y de 970 a 1,190, otros 220 empleos más para una tasa de 2.6%.

Por su parte, el número de farmacéuticos escaló de 1,960 a 2,180, unos 220 empleos más, con una tasa de crecimiento anual de 1.3%.

“Existen ocupaciones que han perdido impor-tancia relativa, a juzgar por la disminución que han experimentado en el empleo”, explicó Ruiz. Citó, como ejemplo, la de Médicos Generalistas y de Familia, que bajó por 290 empleos, de 1,070 a 780 entre el 2000 y 2008.

Ruiz destacó que hay ocupaciones de menos em-pleos que muestran un marcado ascenso, como es el caso de los psiquiatras, con una tasa de creci-miento anual de 14.2%. De 60 empleos en el 2000 alcanzó 180 en el 2008, 120 más, para una tasa de de crecimiento de 14.2%.

Los empleos en la ocupación de terapista físico también subieron, de 460 a 660, un total de 200 más, para una tasa de crecimiento de 4.6%.

Alza en apoyoEn la clasificación de Ocupaciones de Apoyo a

la Salud, de las 14 ocupaciones que la componían

en 2008, cuatro generaron 79% del empleo: ayu-dantes de salud en el hogar, ayudantes de enferme-ría y relacionados, asistentes dentales y ayudantes de farmacia.

Esas cuatro ocupaciones constituyen 11,420 em-pleos del total de los 14,430 en la categoría.

La ocupación de ayudantes de salud en el hogar fue la que experimentó el alza mayor. Su empleo aumentó de 920 a 3,640 entre 2000 y 2008, su-mando 2,720 empleos adicionales y una tasa de crecimiento anual de 18.8%.

Por otra parte, los ayudantes de farmacia aumen-taron de 2,680 a 3,320 en el mismo período, 640 empleos adicionales con una tasa de crecimiento anual de 2.7%.

Crecimiento Empleo en Ocupaciones Cambio Promedio de Apoyo a la Salud (No Ocupacionales) 2000 2008 Absoluto Anual (%)

ayudantes de salud en el hogar 920 3,640 2,720 18.8auxiliares de farmacia 2,680 3,320 640 2.7asistentes dentales 2,080 2,350 270 1.5ayudantes de enfermería y relacionados 2,390 2,110 -280 -1.6ayudantes de terapistas ocupacionales 30 240 210 29.7asistentes de terapistas físicos 320 500 180 5.7 Fuente: Datos del Negociado de Estadísticas Laborales Federal (BLS, por sus siglas en inglés) y cálculos del economista Ángel L. Ruiz.

HOSPITALES56

PuLSO EcONómIcO

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

“Hay que destacar que los ayu-dantes de farmacia representaron casi una cuarta parte, 23.0%, del total de empleos en la categoría de Ocupaciones de Apoyo a la Salud en el año 2008”, señaló Ruiz.

En la tercera posición está el nú-mero de empleos en la ocupación de asistentes dentales. Aunque su aumento promedio anual no es tan dramático, un 1.5% (270 empleos en ocho años), su participación porcentual en la categoría de Ocu-paciones de Apoyo a la Salud es significativa, un 16.3%, señaló el profesor en Economía.

Mayor gasto en saludEl alza en número de empleos en

las ocupaciones y profesiones de salud es un reflejo del crecimien-to sostenido por la industria de la salud durante los últimos años, lo que la ha convertido en una de las más sólidas y dinámicas de la eco-nomía de Puerto Rico.

Según los datos oficiales prelimi-nares de la Junta de Planificación (JP), en el año fiscal 2009 el gasto en servicios de salud representó un 15.1% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico.

Esto supone una proporción igual de gasto en servicios de salud en la Isla que la que destina Estados Unidos (15.3%), y más alta que la de países como Francia (11.0%), Suiza (10.8%), Canadá (10.1%), Cuba (10.4%); y más aún que otros como Dinamarca (9.8%), Islandia (9.3%), el Reino Unido (8.4%), Is-rael (8.0%) y Japón (8.0%), según los datos más recientes del Banco Mundial (2007).

El gasto en salud en Puerto Rico rivalizó los destinados a vivienda y alimentos. Del total de $55,564.6 millones dedicados a gastos de con-sumo, el 17.0% ($9,453.3 millones) fueron para servicios de salud y fu-nerarios aunque este último es de sólo unos $100 millones. Un 16.5% ($9,166.7 millones) se dedicó a vi-vienda, y un 15.4% ($8,559.8 mi-llones) para alimentos, de acuerdo a las cifras de la JP.

Categorías Ocupacionales Empleos

De Oficina y de Apoyo Administrativo 191,710

relacionadas con las ventas 108,140

relacionadas con producción 80,150

relacionadas con la educación,adiestramientos y bibliotecas 68,340

Relacionadas con Servicios de 67,190

relacionadas con la preparación yServicio de Alimentos 67,140

relacionadas con la construcción y extracción 62,440

relacionadas. con la transportación yMovimiento de Materiales 60,460

Profesionales y OcupacionesTécnicas de la Salud 45,400relacionadas con Limpieza de terrenosy Mantenimiento de Edificios 44,990

relacionadas con negocios y finanzas 42,310

de administración 35,740

relacionadas con instalación,mantenimiento y reparación 34,580

De Servicios Comunitarios y Sociales 18,740

Ocupaciones de Apoyoa la Salud 14,380de arquitectura e ingeniería 12,610

relacionadas con el ciudado personaly los Servicios 10,200

relacionadas con las ciencias naturales,físicas y sociales 9,590

relacionadas con las computadorasy las matemáticas 9,090

relacionadas con arte, diseño,entretenimiento, deportes y medios 7,320

Legales 4,470

relacionadas con siembra, pesca yServicio Forestal 1,640

Total 996,630 Fuente: Datos del Negociado de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) y

cálculos del economista Ángel L. Ruiz.

HOSPITALES 57

PuLSO EcONómIcO

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte e incapacidad en la pobla-ción mundial, siendo la razón del 75% de los gastos globales en servicios de salud, de

acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2008.

Sin embargo, las innovaciones tecnológicas en la Medicina no sólo han reducido la mortandad general por enfermedades crónicas, sino que tam-bién han permitido una dramática reducción en los costos de tratamientos médicos, aseguró William Hawkins, presidente y director ejecutivo de Me-dtronic Inc.

Hawkins se presentó ante miembros de la Aso-ciación de Industriales de Puerto Rico, reunidos en el Centro de Convenciones Sheraton, y ofreció un mensaje sobre la tecnología como innovación para un mejor cuidado médico.

Hawkins citó datos que indican que en Estados Unidos anualmente se diagnostican 550 mil casos de afecciones cardiacas- la razón más común para la hospitalización de personas mayores de 65 años de edad-, de las cuales mueren cerca de 300 mil.

El ejecutivo destacó que esas condiciones le cuestan al gobierno federal $40 mil millones anuales en gastos por servicios de salud. “El costo de la vida humana y la salud es sólo una dimen-sión de la crisis, y el manejo insuficiente de los padecimientos crónicos puede ser devastador para el crecimiento de la economía y desarrollo de los mercados emergentes”, señaló Hawkins.

El principal ejecutivo de Medtronic expresó que dichos costos seguirán incrementando, ya que se proyecta que la población de adultos mayores aumente en un 2% por año, hasta alcanzar 1,900 millones de personas mayores más en 2050. Para ese año se estima que las de personas de edad avanzada en Estados Unidos compongan 21% de la población.

Esa generación padecerá al menos una enfer-medad crónica como cáncer, diabetes, Alzheimer, Parkinson, dolores crónicos, condiciones respira-torias, cardiacas, o desordenes del sistema múscu-lo esquelético. En Puerto Rico las afecciones car-diacas y la diabetes son las causas más comunes de muerte e incapacidad, afectando alrededor de 70 mil personas, y diagnosticándose anualmente 8 mil nuevos casos, según Hawkins.

Pronostican alza en enfermedadescrónicas

LAS NuEvAS TEcNOLOgíASHAN fRENAdO LOS gASTOS RELAcIONAdOS, SEgúN fAbRIcANTE

William Hawkins, presidente y director ejecutivo de Medtronic Inc.

Por BRENDA VÁZQUEZ COLÓN

HOSPITALES

dISEñO y cONSTRuccIóN

58 Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto RicoPublicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto RicoPublicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

dIáLOgO INTERNO

Convención AHPR incluirá conferencias cortas

Este año la Convención y Expo de la Aso-ciación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) ampliará el evento para incluir charlas cortas dirigidas a los empleados

de los hospitales, y clínicas de salud en el área de exhibiciones.

La 27ma. Convención y Expo se celebrará del 12 al 15 de octubre, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y en el adyacente Sheraton Hotel

and Casino, en San Juan, bajo el lema “Calidad. Competitividad. Cumplimiento.”, informó el pre-sidente del comité de convención, Lcdo. Pedro J. González, director ejecutivo del Hospital Ashford Presbyterian y presidente entrante de la AHPR.

González presentó el formato y detalles del even-to a un nutrido grupo de socios, afiliados y supli-dores durante un cóctel celebrado en el Centro de Convenciones el pasado mes de febrero.

PARA EmPLEAdOS dE HOSPITALES EN EL áEL áEL REA dREA dREA EL ExHIbIcIóNPor AURA N. ALFARO

FOTO

SPO

R L

POR

LPO

RU

ISRU

IZ

HOSPITALES 59

dIáLOgO INTERNO

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

“La Expo es siempre un medio para todos los componentes de nuestra industria establecer en-laces de mutuo beneficio, y este año incluiremos conferencias cortas y clínicas de salud en varios ‘booths’, para los empleados de los hospitales”, re-veló González.

Las conferencias, de 30 minutos cada una, trata-ran los temas de motivación, ejercicios, clases de cocina, higiene personal y en el trabajo, diabetes, y se ofrecerán en un área de la Expo preparada tipo teatro con tarima.

Las clínicas para los empleados serán coordina-das con el Departamento de Salud y con diferentes hospitales.

ExhibidoresEl año pasado 103 compañías presentaron sus

productos y servicios en la Expo, para un total de 118 exhibidores. La asistencia sobrepasó los 1,300 visitantes y este año se estima supere los 1,500.

González destacó que la Expo permite a las compañías presentar sus productos y servicios a dueños de hospitales, directores de Juntas, Admi-nistradores, Directores ejecutivos, directores mé-dicos, y a 8 mil miembros de facultades médicas. También participan directores de Enfermería, Re-cursos Humanos y farmacéuticos.

HOSPITALES60

dIáLOgO INTERNO

Señaló que además acuden a las exhibiciones los ingenieros y gerentes de materiales y suministros.

Para la Expo 2011 hay designados 150 espacios para exhibidores. Habrá seis espacios en el ‘foyer’, que son los primeros que se encuentran los visitan-tes y 32 espacios preferenciales, que son los más cercanos a la entrada dentro del área de la Expo. En el interior del salón ubicarán los restantes.

Los espacios para los exhibidores son de 8 pies por 10 pies, incluyen una mesa de 2 pies x 6 pies, con mantel de tela y dos sillas.

El área de la Expo contará con monitores plas-ma de 52 pulgadas situados en puntos estratégicos para proyectar anuncios de los expositores, dispo-nibles por un costo mínimo.

Los exhibidores en la Expo tendrán acceso al centro de reuniones de negocios y recibirán bole-tos para los desayunos, almuerzos y actividades sociales de la convención.

Algunos de los programas de auspicio incluyen promoción en la revista Hospitales, en el programa radial Salud y Hospitales, en el ‘banner’ de bien-venida y en el programa de convención.

Como es ya costumbre, se ofrecerá un cóctel en el área de la Expo en el segundo día de la con-vención.

ConvenciónEl programa educativo abarcará temas de actua-

lidad en conferencias plenarias, con reconocidos oradores y sesiones concurrentes.

Las actividades sociales incluirán un torneo de golf, cuya fecha se anunciará próximamente, cóc-tel de bienvenida, recepciones durante los tres días y actividades para la familia y cónyuges.

Aquellos interesados pueden obtener mayor in-formación a través de la Asociación de Hospitales llamando al 787-764-0290.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ASOCIACION DE HOSPITALES DE PUERTO RICO

26 de abril de 2011 26 de abril de 2011 (martes)

seminario: financiamiento de facilidades de saludHotel ritz carlton 8:00 a.m. - 4:00 p.p.p m.

6 de mayo de 2011 (viernes)

Héroes en HospitalesHotel Sheraton Puero Rico Convention Center

27 de mayo 27 de mayo de 2011 (viernes)

Second Health Information Technology Executive SummitHotel La concha 8:00 A.M. - 5:00 P.M.

2 de junio de 2011 (jueves)

conferencia: Lanzamiento del proyecto on the cusp: stop bsiHotel caribe Hilton 8:00 A.M. - 4:00 P.M.

12 al 15 de octubre de 2011Convención Anual Asociación de Hospitales de Puerto RicoCentro de Convenciones Pedro Roselló & Sheraton Puerto Rico Convention Center

gALERíA

HOSPITALES 61Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

grupo Episcopal San Lucas donó $50 mil dólares a la Red Anglicana de Salud (RASA) para proveerle acceso a servi-cios de salud básicos a comunidades de

escasos recursos en países de alta pobreza como Uganda, Tanzanía e India.

Según Jaime Plá, presidente de Grupo San Lucas, El donativo es parte de un acuerdo de colaboración con RASA, fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitar la comunicación y cooperación entre grupos anglicanos que brin-dan servicios de salud alrededor del mundo. La misión de RASA es renovar los ministerios de curación y asistencia médica dentro de la Comu-nión Anglicana, para mejorar la asistencia médi-ca para comunidades empobrecidas en diferen-tes países.

“Como organización tenemos un compromiso ético con el bienestar y la salud, pero más allá te-nemos el compromiso de aportar a la búsqueda de iniciativas que brinden beneficios a aquellas co-munidades devastadas por la pobreza”, dijo Plá.

El ejecutivo sostuvo que “la salud no debe ser

un privilegio”. “Es un derecho que tiene todo ser humano”, agregando que para Grupo San Lucas es una responsabilidad social contribuir a este tipo de iniciativa.

En su calidad de proveedor de servicios de salud en una variedad de países, RASA ha desa-rrollado y fortalecido el concepto de micro seguro médico. El programa impacta a cientos de miles de personas que no disponen de los recursos para costearse servicios de salud, y les permite accesos a servicios médicos a un costo bajo, explicó Lee Hogan, presidente de RASA, durante una reciente visita a Puerto Rico, para oficializar el compromi-so con Grupo San Lucas.

Hogan informó que RASA ha establecido pro-gramas pilotos de su micro seguro en Tanzanía, Uganda, e India.

“Es un placer para la Red Anglicana de Salud contar con el apoyo de la comunidad puertorri-queña y del Grupo San Lucas en este esfuerzo por llevar salud a aquellos países donde la pobreza abruma y los servicios médicos escasean”, dijo Hogan.

Grupo San LucasAPORTA A LA SALud EN PAíSES PObRES

El Obispo de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico David Álvarez, junto al presidente de Grupo San Lucas, Jaime Plá; el CEO de Anglican Health Network, Lee Hogan; y su contraparte de Grupo San Lucas, Guillermo Martín, con la vicepresidenta senior de Saint Luke’s Houston durante la ceremonia de entrega simbólica del donativo de $50 mil dólares.

Por AURA N. ALFARO

dona fondos para establecer micro seguros de servicios médicos

HOSPITALES62

gALERíA

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

RCM regala sonrisas a niños especiales

cientos de niños y niñas con necesidades especiales de distintas partes de la Isla recibieron tratamiento oral preventivo como parte de la celebración del Día Na-

cional “Regala una Sonrisa” (‘Give Kids a Smile’) por la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En la actividad, que se llevó a cabo por séptimo año consecutivo, estudiantes y facultativos de la Escuela de Medicina Dental orientaron y ofrecie-ron servicios dentales a niños de diferentes centros

Estudiantes y facultativos de la Escuela de Medicina Dental formaron parte del equipo voluntario que ofreció sus servicios.

ALERTA SObRE EL cuIdAdO dE LOS dIENTES y bOcA EN ‘gIvE KIdS A SmILE’Por AURA N. ALFARO

La actividad educativa este año fue para los niños y niñas con necesidades especiales.

HOSPITALES 63

gALERíA

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

escolares, quienes fueron re-cibidos en el RCM y en otros planteles en los municipios de Ponce, Mayagüez, Humacao y San Lorenzo.

En esta ocasión, la actividad fue dirigida a la población de niños y niñas con necesidades especiales.

Para los padres hubo charlas sobre su higiene oral y la de sus hijos, en el Colegio San Gabriel, que brinda servicios a menores sordos, y en el Instituto Psicope-dagógico. También hubo expo-siciones educativas, incluyendo sobre hábitos de nutrición, cómo combatir las caries, educación física adaptada, y seguridad en el deporte.

“Las caries pueden afectar el rendimiento escolar de nuestros niños. Es la enfermedad cróni-ca de mayor prevalencia en la niñez, y es prevenible”, expli-có Humberto Villa, decano de la Escuela de Medicina Dental, quien citó un estudio realizado en Estados Unidos que indica que todos los años las caries son la causante de la pérdida de 51 mi-llones de horas escolares.

“Educar a través de actividades

como ésta, es la clave del éxito para lograr el control de esta con- dición”, añadió el doctor.

Por su parte, la jefa de Odonto-logía Comunitaria de la Escuela de Medicina Dental, Ana López, destacó que las actividades educa-tivas dirigidas a los niños y a sus padres, como “Regala una Sonri-sa”, son medulares para erradicar el problema de las caries.

López señaló que, además de adiestrar a los estudiantes en cuanto al cuidado de los dientes y otras partes de la boca, tam-bién los expone a los servicios que ofrecen varias poblaciones profesionales durante su prepa-ración académica.

“Si no hay salud oral, no hay salud general”, dijo López al des- tacar que las caries representan la condición más común entre los niños. Estas pueden provocar la pérdida de dientes que inciden en la autoestima de los menores, agregó. La Asociación Ameri-cana de Dentistas, (ADA, por sus siglas en inglés), hace cinco años realiza una actividad simi-lar tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, informó López.

Estudiantes de tercer y cuarto año, y residentes y facultativos de la Escuela de Medicina Den-tal, del Programa de Nutrición, y del Programa de Auxiliares Dentales de la Escuela de Pro-fesiones de la Salud del RCM formaron parte del equipo de voluntarios que atendió a los niños y sus padres en las distin-tas actividades.

Desde su inicio, la celebración en Puerto Rico de ‘Give Kids a Smile’ ha sido auspiciada por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Asociación de Dentistas Pediátricos, y varias empresas privadas, entre ellas la compañía de productos para el cuidado dental, de higiene per-sonal, para el hogar, y mascotas Colgate-Palmolive, y la distribui- dora de suministros y equipos para el cuidado de la salud Henry Schein, dijo López.

Por otra parte, López destacó que la Escuela de Medicina Den-tal está abierta para hacer alian-zas e iniciar otros estudios que puedan ayudar a levantar esta-dísticas sobre las enfermedades de la boca en Puerto Rico.

Jorge González, estudiante de tercer año de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, formó parte del grupo de voluntarios.

HOSPITALES64

gALERíA

Publicación Oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

con el fin de recaudar fondos para Fundación Dorada, MMM Health-care, Inc. (MMM) cele-

bró la tercera edición de su Torneo Invitacional de Golf en Bahía Beach Resort and Golf Club en Río Grande.

Este año participaron 87 juga-dores que además, disfrutaron de

De izq. a der. Manuel L. Sánchez, principal oficial de operaciones de MMM; Josh Valdez, presidente de MSO; Richard Shinto, principal oficial ejecutivo de Aveta Inc.; Orlando González, presidente de MMM; y Arnaldo Rodríguez, presidente de Fundación Dorada.

3er.TORNEO dE gOLf dE

MMM

la cena de premiación, rifas, y subasta. El ex superintendente de la Policía, Miguel Pereira, y Annie Bird, presidenta de Bird Communications donaron pre-mios que fueron subastados. El doctor Carlos Restrepo y Tim B. Mullen resultaron ganadores de la subasta.

MMM agradeció a todos sus proveedores por haber hecho po-sible la donación de $25,000 a la Fundación Dorada, organización sin fines de lucro que provee ser-vicios dirigidos a mejorar la ca-lidad de vida de las personas de edad avanzada.

Licenciado Jaime Maestre, director ejecutivo del Mayagüez Medical Center.

Luego de un extenso proceso de transforma-ción, tanto en las operaciones como en la planta física, el hospital Mayagüez Medi-cal Center (MMC) celebra su primer ani-

versario. Fue en febrero 2010, que el Municipio de Mayagüez otorgó el contrato de administración operacional a Dorado Health, Inc.(actual operado-ra de la institución).

Con una inversión de sobre 10 millones de dó-lares en la adquisición de equipo, renovación de unidades clínicas y la apertura de nuevos servi-cios, el Mayagüez Medical Center (MMC) se ha convertido en el centro para el cuidado de salud en la zona oeste. Los nuevos Departamentos de Radiología, Medicina Nuclear y la reapertura de la unidad de Pediatría representan el compromiso de cambio y un norte muy definido para llevar a la instrutición al nivel de excelencia que merece la población de esta zona.

“Estos doce meses han sido intensos, pero es-tamos viendo los frutos de nuestro esfuerzo. La comunidad mayagüezana así lo confirma, vemos cada día el apoyo de los pacientes y el entusiasmo

en los empleados y de la facultad médica. Eso nos motiva a continuar con todos los proyectos que harán del hospital el más completo del Oeste”, ex-presó José L. Quirós, CEO de MMC.

La actividad para celebrar el primer aniversario de la nueva administración contó con la partici-pación del Coro de la Escuela Libre de Música de Mayagüez y con transmisiones radiales en vivo desde el vestíbulo principal del hospital. Durante la actividad el licenciado Jaime Maestre, director ejecutivo, anunció que aún hay muchos servicios y proyectos en desarrollo para el beneficio de la salud de la población.

La administración de Mayagüez Medical Center (MMC) celebró el primer aniversario en medio de un proceso de transformación radical en las opera-ciones y las instalaciones físicas del hospital.

Mayagüez Medical Center celebra su 1er. aniversario

Semana del Hospital • 8 - 14 mayo

HEROES AL CUIDADODE TU SALUD

En todos los momentos

de tu vidaLos Hospitales de Puerto Rico dicen presente

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

219AHP-016 FP Hospitales.ai 1 4/5/11 4:30 PM

1.800.367.8675

Don’t let summer heat create

a problem for your employees

or your equipment!

Call us for immediate relief!

Spot Coolers has portable cooling

from 1-12 tons, available at

33 locations nationwide!

1.800.367.8675

Don’t let summer heat create

a problem for your employees

or your equipment!

Call us for immediate relief!

Spot Coolers has portable cooling

from 1-12 tons, available at

33 locations nationwide!

PREFERRED DISTRIBUTORMovinCool, SpotCool and Office Pro are registered trademarks of Denso Corporation

PORTABLE AIR CONDITIONING

1.800.564.3890Rentals and Sales

Portable SolutionsHealthcare Cooling:

Spot Coolers portable air conditioners solve today’s most challenging

cooling problems. Environmentally friendly, cost-effective and efficient.

These powerful go-anywhere machines get the job done.

Designed specifically for commercial and professional buildings

MovinCool units are built tough and reliable. Powerful cooling brings

critical spaces to desired temperatures quickly. Roll-it-in, plug-it-in

technology. Set-it-and-forget-it controls make these systems easy

to use. We also carry the new CM series of ceiling-mounted packaged

air conditioners - ideal for small spaces.

Healthcare facilities have turned to Spot Coolers for:

•Patientroomcooling

•Laboratorycooling

•Dedicatedorback-upserverroomcooling

•Examinationrooms

•Waitingroomsandadmissionsdepartments

•Addonunitstosupplementcentralsystems

Our people are knowledgeable, skilled and focused on your satisfaction.

Call us. We will help you find the ideal cooling solution whatever

your need.

www.spot-coolers.com

Hablamos Español!

Solutions.Rev5.030111.indd 1 3/2/11 3:30 PM