publicacion del 25 aniversario de la ucizoni

47
UCIZONI: 25 años de lucha Agradecimientos En estos 25 años de lucha de la UCIZONI mucha gente que no vive en nuestros pueblos y colonias, nos ha apoyado de manera solidaria porque saben que nuestro trabajo y resistencia es por los más pobres y oprimidos. La solidaridad de estas personas hacia la UCIZONI es un valor universal que no debe morir. Por ello al cumplirse un aniversario tan importante para la UCIZONI, queremos hacer un agradecimiento público a compañeros y compañeras, instituciones y grupos que creyeron y han creído en la lucha de nuestros pueblos; que la han acompañado de maneras distintas. En donde estén sepan que la UCIZONI somos un grupo de hombres y mujeres organizadas trabajando por los derechos en las comunidades y que también somos parte de movimiento social amplio de resistencia y propuesta, y sepan que gracias a quienes nos han brindado su apoyo, nuestra organización es lo que es. En diferentes etapas de la vida de la UCIZONI hay personas solidarias que la han apoyado, entre ellas recordamos a Martha Lapierre, Raúl Sánchez, Miguel Lanz, Carlos Cortés, Wendy Call, Juan Carlos Aguilar, Ruud Lambregts, Margarita Gaytán, Juan de Dios Gómez, Aram Falsafi , Joe Wilson, Isabel Nuñez, David Rosenmiller, Pascale Bernier, Diego Merino, Fernando Chávez, Juan José Rendón, Danielle Mierand, Jasmine Aguilar, Laura Sarvide, Rosa Rojas, Margarita Warholtz, Alejandro Cruz, Asunción Regalado, Octavio Velez, Philip Mac Manus, Monica Larenas, Gabriela Sánchez, Vicente Filoteo Revilla, entre otros. En donde estén, graciasu

Upload: ucizoni-ac

Post on 26-May-2015

2.051 views

Category:

News & Politics


7 download

DESCRIPTION

Publicación del 25 Aniversario de la UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO.

TRANSCRIPT

UCIZONI: 25 años de lucha

Agradecimientos

En estos 25 años de lucha de la UCIZONI mucha gente que no vive en nuestros pueblos y colonias, nos ha apoyado de manera solidaria porque saben que nuestro trabajo y resistencia es por los más pobres y oprimidos. La solidaridad de estas personas hacia la UCIZONI es un valor universal que no debe morir.

Por ello al cumplirse un aniversario tan importante para la UCIZONI, queremos hacer un agradecimiento público a compañeros y compañeras, instituciones y grupos que creyeron y han creído en la lucha de nuestros pueblos; que la han acompañado de maneras distintas. En donde estén sepan que la UCIZONI somos un grupo de hombres y mujeres organizadas trabajando por los derechos en las comunidades y que también somos parte de movimiento social amplio de resistencia y propuesta, y sepan que gracias a quienes nos han brindado su apoyo, nuestra organización es lo que es.

En diferentes etapas de la vida de la UCIZONI hay personas solidarias que la han apoyado, entre ellas recordamos a Martha Lapierre, Raúl Sánchez, Miguel Lanz, Carlos Cortés, Wendy Call, Juan Carlos Aguilar, Ruud Lambregts, Margarita Gaytán, Juan de Dios Gómez, Aram Falsafi , Joe Wilson, Isabel Nuñez, David Rosenmiller, Pascale Bernier, Diego Merino, Fernando Chávez, Juan José Rendón, Danielle Mitterand, Jasmine Aguilar, Laura Sarvide, Rosa Rojas, Margarita Warholtz, Alejandro Cruz, Asunción Regalado, Octavio Velez, Philip Mac Manus, Monica Larenas, Gabriela Sánchez, Vicente Filoteo Revilla, entre otros. En donde estén, graciasu

UCIZONI: 25 años de lucha2

Esa tarde de fines de abril, aciaga y cargada de malos presagios, en el paraje Los Pinos una bala expansiva segó la vida de Alberta Cariño. Bety como era mejor conocida por la ma yoría de la gente, formaba parte de una caravana hu-manitaria que se dirigía a la comunidad triqui de San Juan Copala al oeste del estado de Oaxaca.

Copala es un pueblo de cinco mil habitantes que vive sumido en el terror desde que fue sitiado por una banda de pistoleros protegidos por el gober-nador de Oaxaca y por políticos priístas. La pob-lación desde hace cuatro meses no cuenta con servicios médi-cos, también les fueron cortadas la electricidad y el agua; los maestros no han podido ingresar para dar clases y los alimentos escasean. Una verdadera tragedia es la que se vive en Copala.

Bety dedicó la mayor parte de su vida a apoyar y defender los dere-chos de los pueblos indígenas de la mixteca, sobre todo. Llena de actividades, de viajes y preocupaciones, de una incansable vitalidad y de una fuerza cariñosa, Alberta se dio tiempo para criar a sus hijos Omar e Itandewi. Bety, Alberta que no Beatriz, fue una mujer intensa,

Carlos Beas Torres

Nos arrancaron la pitaya rojaque sin lugar a dudas dejó una semilla sembrada, sem-illa que brotó con fuerza, el mismo día que la acom-pañamos al panteón en su natal Chila de las Floresa.

El largo cortejo fúnebre fue detenido por los gritos de Lupita, una muy joven mujer, pequeñita como son las mujeres de la Mixteca, que dijo: “Bety era feminista y nos enseñó que las mujeres valemos y somos fuertes”; acto seguido. las invitó a cargar el ataúd que contenía el cuerposemilla de Bety y por vez primera en mi vida y en la vida de mu-chos, vimos cómo un apretujado grupo de mu-

jeres llorosas y fuertes, cargaban el cuerpo de su compañera caída.

Bety que no Beatriz, sembró sueños para cosechar esperan-zas y escribió alguna vez: “Ayer pensé en ti dulce, fresca, sab-rosa, me imaginé tenerte en mis manos tocar tu textura y sab-orearte, cuánto te deseo mi rica pitaya, si eres roja; mejor”

Sí, nos arrancaron la pitaya roja y en verdad cómo nos duele. Salud donde quiera que estés hermana Alber-ta, nuestra Pitaya Roja. A ti, dedicamos este trabajou

UCIZONI: 25 años de lucha 3

En el Istmo de Tehuantepec en el sureste mexicano, muchos hombres y mujeres hemos unido esfuerzos en estos últimos 25 años para dar vida a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Gente sencilla y humilde, la mayoría indígenas que trabajan en el campo y viven en pequeñas comunidades, las cuales han hecho y hacen todos los días a nuestra organización.

Veinticinco años para nosotros significan una arduo camino recorrido de intenso trabajo, de luchas, de fracasos, de esperas, de errores, de alegrías y de sufrimientos.

Muchos y muchas personas de los que comenzaron el largo camino de la UCIZONI se mantienen firmes, otros y otras se cansaron y abandonaron la lucha, y algunos pocos, traicionaron no sólo a la organización sino también a sus pueblos y así mismos. Otros que fundaron la UCIZONI, como nuestros queridos hermanos Darío Mijangos y Armando Agustín Bonifacio, murieron ya hace varios años. Pero para nosotros, siguen vivos.

En los últimos años nuestra organización ha enfrentado tiempos

Dedicatoriamuy difíciles y a pesar de ello ha crecido y se ha fortalecido, gracias al ingreso de nuevos socios y socias empeñados en trabajar para fortalecer su ámbito comunitario y vivir de un modo más digno.

La mayoría de la gente en nuestra organización son ahora mujeres que le han dado aliento y fuerza a la UCIZONI; miles de ellas, al igual que los hombres mantenemos viva la cultura de nuestros pueblos en esta zona del Istmo Mexicano y seguimos manteniendo la idea de la esperanza por un futuro mejor.

A lo largo de muchos años, miles de compañeros y compañeras hemos resistido el hostigamiento de los caciques y funcionarios del gobierno. En medio de una pobreza terrible y de amenazas de todo tipo, muchos de nosotros hemos sabido mantenernos firmes.

Estos 25 años de la Ucizoni, son ahora un pretexto para hacer un recuento de lo que hemos sido y de lo que somos. Dedicamos este pequeño trabajo a los miles de hombres y mujeres indígenas, que muchas veces de manera callada y anónima han resistido de manera digna. Hombres y mujeres que mantienen su firmeza y que con su ejemplo de dignidad, nos dan aliento para seguir adelante. Para ustedes y su esfuerzo, hemos escrito estas letras humildes. Graciasu

¡ Vivan los 25 Años de UCIZONI!La Unión es la Fuerza de los Pueblos Indígenas

Junio del 2010

Dedicatoria

UCIZONI: 25 años de lucha

El 20 de Junio del 2010 se cumplen 25 años de vida de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo mejor conocida como la UCIZONI o como la Unión.

La UCIZONI es una organización de pueblos indígenas que se encuentran en la región norte del Istmo de Tehuantepec, en le Bajo Mixe y en otras regiones del estado de Oaxaca. Nuestra organización es diversidad pues hay gente de diferentes culturas, lenguas y religiones. (pie de foto)

Desde hace muchos años nuestros pueblos han dado una fuerte lucha por defender sus derechos, sus tierras y sus bosques, así como también han hecho enormes esfuerzos por mantener viva su cultura.

Hace ya 25 años, once de estos pueblos decidieron crear una organización independiente del gobierno donde hubiera lugar para hombres y mujeres, gente de diferentes religiones e idiomas que lucharan por su autonomía .

De esos lejanos tiempos hasta el día de hoy, en la UCIZONI hemos vivido muchos eventos que nos han marcado; dejándonos grandes experiencias. Miles de hombres y mujeres mixes, zapotecas, chinantecas, zoques, mixtecas, barreñas y mestizas

han participado de manera activa para enfrentar sus problemas y buscar atención a sus necesidades; ellos y ellas se organizaron para defenderse, para mejorar la vida de sus familias y de sus pueblos.

Hemos tenido que enfrentar a enemigos muy poderosos y sobrellevar tiempos duros; de sufrimiento y desesperación; pero también se han tejido historias de triunfo, de alegría, donde los esfuerzos y sacrificios han sido recompensados.

Esta publicación busca que la historia de la lucha y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres organizados en la UCIZONI, no quede en el olvido. Nos interesa que los jóvenes y nuevos socios y socias que hoy se incorporan a nuestra organización sepan que lo que tenemos ahora ha sido resultado de largos años de trabajo, de lucha, de resistencia; que sepan de los peligros y errores que hemos cometido, y también que se enteren cómo sus abuelos y padres lucharon, de cómo acertaron y también de cómo se equivocaron u

I n t r o d u c c i ó n

Niños y niñas mixes

4

UCIZONI: 25 años de lucha

Hace más de 30 años, allá por 1978, todo Oaxaca ardía. La movilización de indígenas, campesinos y estudiantes había logrado la destitución del déspota gobernador Manuel Zárate Aquino. Sin embargo el presidente del país, José López Portillo decidió castigar la rebeldía de los oaxaqueños imponiendo como gobernador del estado al general Elíseo Jiménez Ruiz, un militar represor cuyo único merito era el haber encabezado la persecución de la guerrilla del Profesor Lucio Cabañas y ser responsable directo de graves atropellos en contra de humildes campesinos. Cientos de guerrerenses pobres fueron torturados, asesinados y desaparecidos en esa época.

El Istmo de Tehuantepec, el Bajo Mixe y Choapan también ardían; la sangre de los indígenas masacrados en Montenegro Lalana aún estaba fresca y en toda la región los viejos cacicazgos príistas se mantenían fuertes gracias al apoyo del gobierno. La insurgencia electoral que había encabezado durante largos años el Partido Popular Socialista (PPS) había fracasado en Juchitán, en los Petapa y en Guichicovi y la resistencia de sus habitantes se expresaba ya en la creación de combativas organizaciones independientes.

Los primeros tiemposLa lucha contra los caciques por la

defensa de nuestros derechosLa lucha por la tierra

Movilización en San Juan Guichicovi

5

UCIZONI: 25 años de luchaMovilización en Santo Domingo Petapa, Oax, ante la represión políciaca6

UCIZONI: 25 años de lucha

Por aquellos años de los setentas, los que se oponían a los caciques eran brutalmente perseguidos; unos eran asesinados, otros eran expulsados de sus pueblos y sus casas destechadas. En el municipio de San Juan Guichicovi, el cacique Maclovio de León, al que sus paisanos apodaban El Tigre, hacia y deshacía a su antojo; se apoderaba de las tierras ejidales, acaparaba el café y mandaba a eliminar a los inconformes; sus atropellos nunca fueron castigados a pesar de que se le relacionó con más de treinta asesinatos.

En el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, los caciques de Santiago Tutla se aliaron a la empresa Fábrica de Papel Tuxtepec y a un grupo de ganaderos llegados de Michoacán; con este hecho aumentaron los despojos, los atropellos, el saqueo de madera y la violencia en contra de los comuneros. Los comuneros llamados por el gobierno rebeldes eran asesinados cruelmente

y sus cuerpos tirados al río Jaltepec; otros eran encarcelados, ya que los corruptos jueces y agentes del Ministerio Público de María Lombardo, Oaxaca estaban a su servicio.

En toda la región de la zona norte del Istmo, ganaderos llegados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Guerrero se apoderaron por

la fuerza y con engaños de las tierras, de los ejidos y comunidades, a ese crimen le llamaron colonización. Los ganaderos además de adueñarse de las tierras, desmontaron miles y miles de hectáreas de bosques y selvas que hasta la fecha no se han reforestado. Los maestros indígenas de San Juan Guichicovi encabezaron la lucha en contra de El Tigre y después de intensas movilizaciones lograron expulsarlo de este lugar. El Tigre se refugió en la ciudad de Matías Romero, donde muy viejo aún vive. La guerra contra Maclovio de León la capitalizó un maestro indígena: Nicasio Valenzuela,

7

El cuerpo de Armando Agustín Bonifacio, asesinado por los caciques de Tutla

UCIZONI: 25 años de lucha

hijo de un dirigente del PPS, quién encabezó la última etapa de lucha en contra el cacicazgo en esta zona de Guichicovi.

Nicasio Valenzuela después se entregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y jóvenes profesores sanjuaneros crearon una pequeña organización para enfrentar al nuevo cacique; sus actividades las tenían que realizar a escondidas.

En la zona de Los Chimalapas los comuneros de San Miguel y Santa María dieron una fuerte lucha para recuperar sus tierras y sus derechos. A principios de los años ochentas, los migueleños estuvieron enfrascados en un fiero combate que le costó la vida a más de 20 personas, además de que fueron desalojadas decenas de familias. Esta situación se originó por los despojos y maltratos que sufrían de manos de terratenientes y comerciantes.

Por su parte los comuneros de Santa María se movilizaban en la Zona Oriente y lograban la

recuperación de tierras en manos de terratenientes chiapanecos he incluso en una acción bien coordinada pudieron detener al invasor Ernesto Castellanos, hermano de un General y gobernador del estado de Chiapas. Los comuneros mixes fundaban el pueblo de San Antonio Tutla y desde ahí resistían los despojos de los

ganaderos y caciques. Esta resistencia fue encabezada por un líder ejemplar Armando Agustín Bonifacio, quién sufriera cárcel y fuera asesinado en 1995.

También en la zona de los Petapa crecía la movilización por los derechos políticos; en Santa María, los opositores eran perseguidos e incluso asesinados por los caciques; sin embargo crecía la resistencia al despotismo y corrupción de las autoridades municipales y comunales príistas de Santo Domingo y Santa María.

Este ambiente de atropellos e injusticia que se vivió a finales de los setentas y principios de los ochentas, fue propicio para el surgimiento de organizaciones que defendieran los derechos de la gente indígena en esta regiónu

8

Protesta de la UCIZONI en San Juan Guichicovi contra la imposición del Gobierno

UCIZONI: 25 años de lucha

En un ambiente de tensión

nace la UcizoniHacia 1982 los campesinos y campesinas mixes de San Juan Guichicovi estaban inquietos, pues había problemas con los bajos precios del café, y el grupo de Nicasio Valenzuela se estaba convirtiendo en un nuevo cacicazgo apoyado por el gobernador del estado Pedro Vázquez Colmenares.

En ese mismo año en el municipio de San Juan Mazatlán los caciques entregaban a la Fábrica de Papel Tuxtepec la madera del bosque y perseguían a los inconformes que se habían refugiado en el pueblo de San Antonio Tutla.

Muy cerca de ahí, los pueblos de El Pípila, La Trinidad, Piedra Blanca, San Juanito Jaltepec, El Triunfo, Río Pachiñe, Nuevo Progreso, Santa María Chimalapa y Plan de San Luis luchaban por ganar o defender sus tierras. La lucha por la tierra en esos años era una verdadera guerra donde no había descanso.

En Guichicovi había caído El Tigre. Los pueblos seguían padeciendo muchas carencias; la pobreza agobiaba a la gente y no había justicia. Por ello un grupo pequeño de personas se empezó a reunir de manera secreta y acordaron publicar una pequeña revista llamada El Nahual.

El grupo de El Nahual estaba formado por algunos maestros bilingües, varios de ellos integrantes de la Coalición de Maestros

y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO); todos ellos participaron activamente en la lucha que destruyó el cacicazgo de El Tigre; otros eran promotores culturales y también había algunos dirigentes campesinos. En este grupo colaboraron también algunos profesionistas .

A fines de 1982, el grupo de El Nahual organizó una movilización hasta la Sierra Juárez para exigirle

91997. Plantón de la UCIZONI en Oaxaca

UCIZONI: 25 años de lucha

al Presidente de la República, Miguel de la Madrid la solución de algunas demandas sentidas por los pueblos. Allá en el pueblo de Guelatao se desplegaron nuestras mantas que exigían solución a problemas agrarios; permisos para los molinos comunitarios y la libertad de nuestro compañero Armando Agustín Bonifacio, que estaba preso acusado por los caciques de Tutla, como responsable de la muerte de dos personas.

El grupo de El Nahual convocó a las autoridades de los pueblos de esta zona norte del Istmo para luchar de manera organizada, por ello en agosto de 1983 se llevó a cabo en la comunidad de Río Pachiñe, Guichicovi, la Primera Asamblea Regional de Autoridades, en ella participaron representantes de 38 pueblos de los municipios de San Juan Mazatlán, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa y la gran mayoría de ellos que venia de pueblos del municipio de San Juan Guichicovi.

En esos tiempos nos movilizamos y fuimos a la ciudad de Oaxaca para reclamarle atención al gobernador Pedro Vázquez Colmenares. En la llamada sala de gobernadores del palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca por primera vez, se oyeron los gritos de las autoridades del Bajo Mixe, fueron tan fuertes los reclamos que el gobernador atendió a la comisión en un salón aparte. Las amenazas y las presiones en contra de los representantes comunitarios no tardaron en llegar. Entre agosto de 1983 y mayo de 1985 se realizan quince asambleas de autoridades, pero la presión que ejercen caciques y gobernantes les da resultados, y cada vez son menos las autoridades de los pueblos que participan en ellas; por ello el 20 de junio de 1985 cuando se hace la Asamblea Constitutiva de la Asociación Civil llamada Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, sólo firman el acta las autoridades de 11 pueblos; son pocos, pero son los más firmes y su acuerdo servirá para dar vida a la UCIZONI.

10

LAS PRIMERAS ASAMBLEAS 1984-1985

UCIZONI: 25 años de lucha

En aquella histórica primera Asamblea de la UCIZONI realizada en una humilde casa de la calle de Aquiles Serdán en Barrio Juárez Sur, Matías Romero, Oaxaca, serían aprobados los Estatutos y la primera Directiva que estaría encabezada por Eleazar Antonio Montero del pueblo de Boca del Monte.

En los dos primeros años de vida de la UCIZONI se fueron creando grupos de trabajo. En esta etapa se formaron cuatro comisiones: de Agricultura, de la Mujer, de Vivienda, Jurídica y de Derechos Humanos.

En estos primeros años de la UCIZONI se sentaron las bases y poco a poco se sumaron más grupos y comunidades, como los paisanos de Santo Domingo Petapa. Además, se fue conformando una relación estrecha con los chimas de la Organización de Nativos indígenas Zoques Asociados (ONIZA) que encabezaba el respetado dirigente Heriberto Hernández.

En 1987 se celebra en Matías Romero, Oaxaca la Primer Asamblea-Congreso General de la UCIZONI, en ella participan más de 500 delegados y representantes de 29 pueblos, se nombra nueva Mesa Directiva que estaría encabezada por el Profesor Lauro Guerra, quién es zapoteca de Santo Domingo Petapa y que se había destacado por su trabajo de promoción cultural.

En este nuevo período se le da fuerza al trabajo productivo y cultural, y se incorporan varios

profesionistas, técnicos y administrativos que hacen aportes importantes al trabajo de la organización.

En 1989 se realiza en San Juan Guichicovi la II Asamblea-Congreso General, donde participan representantes de 43 comunidades de toda la región. En esta Asamblea es electo como presidente de la Mesa Directiva, Albino Pedro, uno de los fundadores de la UCIZONI y destacado promotor de la cultura mixe. La UCIZONI se encontraba en una etapa de rápido crecimiento, instalando sus oficinas en el centro de Matías Romero, pueblo que fue la sede regional de nuestra organización desde su fundación hasta el año 2004u

11

Reuniones políticas en San Juan Guichicovi

UCIZONI: 25 años de lucha

Construyendo la historia

Ucizoni en la conformación del movimiento nacional indígena

En los años setentas los campesinos hicieron un gran esfuerzo para organizarse, eran tiempos muy difíciles pues a los reclamos de tierras, el gobierno contestaba con matanzas, persecución y asesinato de los dirigentes. Muchos pueblos indígenas vieron la manera de dar fuerza a su lucha a través de las organizaciones campesinas como Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (CNPA) o la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En 1974 el Obispo Samuel Ruiz convocó al Primer Congreso Indígena en Chiapas, evento histórico, pues fue el arranque en tiempos modernos de los esfuerzos de organización independiente de los pueblos indígenas.

En 1981 organizaciones indígenas de la Sierra Juárez, Villa Alta y la Mixe Alta suscribieron un importante documento donde se pronuncian a favor de la autodeterminación comunitaria o autonomía. Este pronunciamiento fue el primero que hubo en México, en él se plantea con claridad el derecho a la Autodeterminación. Con el nombre de Autonomía sería diez años después, el principal motivo de los pueblos para poder gobernarse y controlar sus territorios.

Cuando nació la UCIZONI en 1985 ya había una gran cantidad de organizaciones

12

Asamblea en El Pípila, San Juan Mazatlán.

UCIZONI: 25 años de lucha 13Los pueblos indígenas llegan a Guelatao, Oaxaca para exigir sus derechos. 1983

UCIZONI: 25 años de lucha

indígenas regionales y locales que luchaban fuerte, pero de manera dispersa; pues cada organización y pueblo hacia lo que podía por defender sus tierras, liberar a sus presos o enfrentar a los caciques, talamontes, coyotes o al mismo gobierno.

En esos tiempos había mucha represión y poca comunicación entre las organizaciones. El gobierno no atendía los reclamos de los pueblos y los funcionarios maltrataban a la gente indígena y hasta se burlaban de ellas por no saber hablar bien el español.

Por estos hechos, era muy importante que las organizaciones y pueblos indios juntaran su fuerza y su voz para cambiar esa situación de injusticia y racismo.

Ante esta situación en la región y en otros lugares del sur de México, la UCIZONI decidió convocar a un gran Foro Internacional por los Derechos Humanos, el cual se llevó a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de 1989 y en

el cual participaron más de 1,200 delegados y delegadas de 108 organizaciones y pueblos indios de México, y de 6 países más incluyendo Canadá, Guatemala y Bolivia.

Este Foro fue un gran reto para la UCIZONI pues aparte de darle comida y alojamiento a tanta gente, fue muy difícil realizar mesas y reuniones de trabajo en varios pueblos

alejados entre sí, además organizar una gran cantidad de eventos artísticos y culturales de gran calidad, pues nos acompañaron bandas de la Sierra Norte de Oaxaca; danzas prehispánicas del Valle de México y el afamado Teatro Campesino de Oxolotán; Tabasco.

El llamado Foro de Matías o Foro Internacional por los Derechos Humanos de los Pueblos Indios, es considerado como uno de los eventos históricos del movimiento indígena, pues significó el arranque en la construcción de un espacio nacional de organización y en él se tomó el acuerdo de crear una gran movilización nacional indígena que años después fuera consolidadau

El Subcomandante Marcos señaló que este Foro tuvo un gran significado, ya que se considera como un parte aguas del movimiento indígena mexicano.

500 años de resistencia de los pueblos indios

14

UCIZONI: 25 años de lucha

y la marcha de la dignidad indigena

En 1991 se celebró en Santo Domingo Petapa la III Asamblea-Congreso General de la UCIZONI, una masiva marcha mostró la fuerza creciente que había adquirido la organización. En esta Asamblea fue elegido para encabezar la Mesa Directiva el compañero mixe, Rosalino Antonio Morales.

Entre los años de 1990 y 1992 se hicieron muchos trabajos para que los derechos de los pueblos indígenas fueran tomados en cuenta. En la UCIZONI sabíamos que era importante crear una organización y una movilización nacional que nos permitiera dar solución a las demandas de nuestros pueblos; por ello se trabajo muy activamente para crear el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular, que fue una coordinación nacional de grupos y pueblos indígenas y de organizaciones sociales no indígenas, que a su vez crearon consejos regionales o estatales en la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Valle de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Coahuila y Sonora.

El Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia o CM-500 en ese tiempo jugó un importante papel de organización, ya que impulsa la construcción de redes y coordinaciones indígenas en varias regiones del país; realiza eventos, foros y un intenso trabajo de denuncia, movilización y agitación.

500 años de resistencia de los pueblos indios

15

Vista Hermosa, Santo Domingo Petapa. 1989

UCIZONI: 25 años de lucha

Además el CM-500 se coordina con organizaciones indígenas y populares de todo el continente americano e impulsa junto con ellas una gran campaña continental solos sobre los derechos de los pueblos indios y celebra importantes Encuentros en Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Colombia.

Al acercarse el 12 de Octubre de 1992, las organizaciones agrupadas en el Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia, deciden realizar marchas hacia la ciudad de México, con el fin de denunciar la injusticia y pobreza en la que están

sumidos los pueblos indios a 500 años de la invasión europea, pero también para exigir atención a sus más sentidas demandas.

Es por ello que el tercer domingo del mes de septiembre de 1992; después de escuchar misa, encabezados por la bandera nacional y un estandarte de la Virgen de Guadalupe, sale en marcha de Matías Romero, Oaxaca, un grupo de 250 integrantes de la UCIZONI acompañados por más de mil compañeros

y compañeras indígenas, ferrocarrileros, maestros y pequeños comerciantes.

La Marcha de la Dignidad Indígena atravesó el Bajo Mixe enmedio de un intenso calor y de extraños rumores como el secuestro en helicóptero de algún dirigente, lo cual era falso. Días después al llegar a Tuxtepec se le incorporan un centenar de indígenas chinantecos integrantes del Consejo Regional de Chinantecos y Mazatecos (Corechimac).

Marcha caminata a México Distrito Federal. Septiembre de 1992

Marcha 500 años de resistencia indígena y popular en Guatemala

16

UCIZONI: 25 años de lucha

El 12 de Octubre la ciudad más grande del país, fue testigo de la más importante movilizaciónindígena en muchos años; decenas de miles se reunieron para denunciar las violaciones a los derechos de los pueblos indios. 17

UCIZONI: 25 años de lucha

Al internarse en Veracruz la Marcha es recibida en Ciudad Alemán y Tierra Blanca por indígenas y campesinos de la entonces combativa UGOCP. En esa etapa de la movilización se asume como cocinero de la Marcha el compañero Onofre Gómez Saynes del pueblo de Boca del Monte, Guichicovi.

En la zona de Río Blanco, Veracruz, la marcha fatigada es recibida por las huestes del viejo y querido sacerdote Zapata, quién nos recibe con alimentos y un alegre baile que hizo a los marchistas olvidar las penurias del largo andar. La marcha siguió su camino entrando a Puebla donde fue recibida por campesinos de la CIOAC y por el movimiento ciudadano que luchaba en contra de las expropiaciones de tierra que tanto había enriquecido a los gobernadores poblanos. De Texmelucan la marcha siguió hasta territorio tlaxcalteca, donde enfrentaría su mayor reto.

De camino a Calpulapan los fatigados y hambrientos marchistas, descansaron en una ranchería, donde se les ofreció pulque, una bebida desconocida para los istmeños, que no tardo en provocar un estado de relajamiento, que hizo muy difícil que los aproximadamente 250 manifestantes reanudaran su caminar. Después de varios intentos la marcha continúo y logro ubicar un lugar donde descansar; la organización que nos recibiría en Tlaxcala no lo hizo y esa situación provocó un grave descontrol.

Después de 20 días de caminar por tierras frías y calientes, la Marcha llegó a Texcoco, descansando en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde estudiantes y profesores le brindaron su generosa y combativa solidaridad. De Texcoco la movilización se dirigió a Ciudad Nezahualcoyotl a las puertas de la ciudad de México, ahí fue atendida por compañeros y compañeras de las organizaciones de colonos como la UPREZ y la UCP.

El 11 de Octubre de 1992 el contingente que salió de Matías Romero, Oaxaca se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con otro grupo de indígenas guerrerenses que había caminado desde Chilpancingo, la Marcha de la Dignidad Indígena había llegado a la ciudad de México.

En Tlatelolco, la Marcha se fortaleció pues se sumaron grupos de organizaciones sociales y pueblos indígenas provenientes de Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán, Sonora, Estado de México, Chiapas, Coahuila y Michoacán y juntos marcharon hacia La Villa, donde descansaron y pasaron una fría noche para el día siguiente marchar temprano hacia el Zócalo de la ciudad de México.

Decenas de oradores llegados de diferentes rincones de todo el país, hicieron uso de la palabra demandando justicia y autonomía.En plena movilización operadores políticos del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari

18

UCIZONI: 25 años de lucha

le informaron a las organizaciones indígenas que se les atendería en una audiencia en la casa oficial de Los Pinos. Para ello se nombró una comisión integrada por autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos Nahua, Kiliwa, Tojolobal, Yaqui, Purepecha, Zapoteca, Tzotzil, Mixe y Maya.

En esa audiencia el Presidente Carlos Salinas se comprometió a cancelar la construcción de la presa de San Juan Tetelcingo que inundaría a decenas de comunidades indígenas en Guerrero y abrir una serie de mesas para atender las demandas de las organizaciones y pueblos movilizados.

Ese mismo día hubo importantes y combativas movilizaciones en diferentes lugares como Morelia, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y Xalapa y en Managua, Nicaragua se realizó un Encuentro Continental que reunió a cientos de delegados de más de 20 países.

Los indios habíamos irrumpido en la vida política del país y del Continente y nuestras demandas ocuparían un lugar fundamental en los siguientes años.

Como resultado directo de esta movilización, varias comunidades asociadas a la UCIZONI: Nuevo Progreso, Boca del Monte, Mogoñé Viejo, Francisco Villa entre otras, lograron que sus demandas de tierra fueran atendidas por el gobiernou

MUJERES MIXES PREPARAN LA COMIDA PARA DESPEDIR A LA MARCHA

DE LA DIGNIDAD INDIGENA

MILES DE INDIGENAS DE VARIOS ESTADOS LLEGARON AL ZOCALO DE MEXICO PARA EXIGIR SUS DERECHOS

Los indios habían irrumpido en la vida política del país y del Continente

19

UCIZONI: 25 años de lucha

A la luz los crece la solidaridad y la esperanza

En julio de 1993 se llevó a cabo en Estación Sarabia el IV Congreso- Asamblea de la UCIZONI donde por mayoría de votos se eligió a Lorenzo Crisanto Gómez para presidir la Mesa Directiva, también en ese evento se acordó que la duración en el cargo fuera de tres años y no de dos como estaba establecido en los Estatutos.

En todo el país y en el Istmo de Tehuantepec, el 2 de E n e r o del 1994 empezó a correr, como reguero de

pólvora, la noticia de un levantamiento armado en Chiapas. Al principio

había poca información

20

zapatistas

UCIZONI: 25 años de lucha

y casi toda venía de las televisoras, pero al pasar el tiempo se confirmaba la revuelta indígena, y la carretera y el tren transístmicos, que comunican al centro del país con Chiapas, se llenaban de convoyes militares. La guerra había empezado y no estaba lejos de estas tierras istmeñas.

En su primer momento la revuelta zapatista tuvo un doble impacto en la gente del Istmo, pues por un lado existió una abierta simpatía con los rebeldes del EZLN y por otra, una preocupación, pues la mayoría de los militares de bajo grado son indígenas y muchos de ellos son nativos de nuestra región.

Esta situación permitió que el 9 de enero de ese mismo año, la UCIZONI impulsara una primera movilización en demanda del cese de la acción militar en contra de las comunidades indígenas de Chiapas. Ese día cientos de indígenas istmeños bloquearon por espacio de 7 horas la carretera transístmica.

Esa sería la primera movilización de varias que tuvieron lugar entre enero de 1994 y los primeros días de marzo de 1995, periodo en el que dos delegaciones de la UCIZONI lograron llevar 15 toneladas de alimentos y ropa a las comunidades zapatistas de Las Cañadas y Los Altos de Chiapas, atacadas por los soldados en la llamada traición de febrero, maniobra orquestada por el gobierno de Ernesto Zedillo para derrotar al EZLN.

La UCIZONI envió representantes a las reuniones de la llamada Convención Nacional Democrática (Guadalupe Tepeyac, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro);

y en los Diálogos de Paz de San Andrés a fines de 1995. A principios de 1996 integrantes de nuestra organización participan en los cordones de seguridad que organizó la sociedad civil alrededor de la sede de las negociaciones entre el gobierno y el EZLN. Además un integrante de nuestra organización fue invitado para actuar como asesor de los zapatistas en el tema Agrario de la Mesa de Derechos y Cultura Indígena.

En 1996 se efectuó en la comunidad de Mogoñe Viejo, Guichicovi, la V Asamblea-Congreso General de nuestra organización y en ella fue electo como presidente de la Mesa Directiva, el ciudadano Angel Paredes. A esta Asamblea concurren más de 900 delegados y delegadas de 84 comunidades y se celebra en medio de situaciones difíciles, pues los Acuerdos de San Andrés no se cumplen y el presidente Zedillo anuncia la ejecución del Megaproyecto del Istmo.

Nuestra organización asume los 21

Bloqueo carretero en solidaridad con los zapatistas. Enero de 1994

UCIZONI: 25 años de lucha

acuerdos establecidos en la Convención Nacional Indígena celebrada en Oventik, Chiapas y por ello es una de las convocantes y organizadoras del Congreso Nacional Indígena(CNI) realizado en el Centro Médico Nacional de la ciudad de México en octubre de 1997.

La UCIZONI participa activamente en la Consulta Zapatista logrando movilizar a más de 10,000 personas y acompaña al EZLN en diferentes acciones y movilizaciones como en la Marcha del Color de la Tierra.

En febrero del 2001 más de 3,500 indígenas istmeños e istmeñas se concentraron en el pueblo de La Ventosa, muy cerca de Juchitán, Oaxaca, para hacerle saber a la Comandancia del EZLN que los pueblos indios del Istmo estaban inconformes con el Megaproyecto del Istmo y el Plan Puebla-Panamá, que pocos días después anunciaría de manera oficial el presidente Vicente Fox.

Varias compañeras encabezaron a un grupo de integrantes de la UCIZONI, que acompañaron entre febrero y marzo del 2001 a la comandancia del EZLN hacía el Distrito Federal y estuvieron con ellos hasta su regreso a los Altos de Chiapasu

22

Esperando a los zapatistas. Febrero del 2001.

La Ventosa, Oaxaca.

Cordón de seguridad. Marcha El Color de la Tierra. San Juan del Río Querétaro.

UCIZONI en el Congreso Nacional Indígena

Movilización en apoyo a los zapatistas en Matías Romero, Oax

LLegan delegados zapatistas para la Consulta Nacional Zapatista. 1999

UCIZONI: 25 años de lucha

En julio de 1996 el Presidente Ernesto Zedillo anunció el lanzamiento del llamado Megaproyecto del Istmo, el cual era un gran programa de inversiones que buscaba aprovechar la ubicación geográfica estratégica del Istmo y explotar los numerosos y valiosos recursos con que cuenta nuestra región.

Este programa fue diseñado desde la ciudad de México y Washington para beneficiar a grandes compañías sin tomar en cuenta la opinión y los derechos de los pueblos istmeños.

El Megaproyecto del Istmo buscaba privatizar los ferrocarriles, construir nuevos puertos, aeropuertos y carreteras; promover plantaciones de eucalipto, granjas de camarón, ampliar y modernizar refinerías, instalaciones eléctricas y oleoductos.

Ante la falta de información y de consulta a las comunidades y por el peligro que representan ese tipo de Megaproyectos para los pueblos indígenas; la UCIZONI inició una serie de acciones de información e impulsó la realización del Foro Nacional El Istmo es Nuestro en 1997.

El Primer Foro El Istmo es Nuestro se llevó a cabo de manera simultánea en 4 poblaciones de Oaxaca y Veracruz: Matías Romero, Poblado 1 de Uxpanapa, Cosoleacaque y San Juan Guichicovi y logró informar a la opinión pública nacional la existencia de un megaproyecto que impactaba de manera negativa a las

El Megaproyecto del Istmo y la lucha porla defensa de nuestro territorio indígena

CIentos de hectáreas dañadas por la Empresa Isolux

23

UCIZONI: 25 años de lucha

comunidades istmeñas y atentaba incluso en contra de la soberanía nacional.

El Segundo Foro se llevó a cabo a principios de 1998 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Distrito Federal y como resultado directo de este evento, se logró decretar la no privatización de la ruta ferrocarrilera del Istmo de Tehuantepec, lo que significó un gran logro.

Entre 1997 y el año 2000, la UCIZONI impulsó acciones de información en coordinación con otras organizaciones de la región y el estado; a través de estas acciones se explicaba a las comunidades los impactos de las plantaciones de eucalipto y granjas de camarón; como resultado de estas campañas informativas y la resistencia, se detuvieron dichos proyectosu

24

Miles de hectáreas de bosques fueron talados por plantaciones de eucalipto en la zona del bajo mixe.

Foro Nacional el Istmo es Nuestro en Matías Romero , Oax, en el que se reunieron más de mil personas provenientes de distintos lugares del país. 1997

Por la presión de los pueblos se logró la no privatización de Ferrocarriles de México en 1998.

UCIZONI: 25 años de lucha

El comienzo de otras búsquedas

El maíz y café

Durante más de 10 años la UCIZONI impulsó un proyecto económico basado en dos cultivos: el maíz y el café. Se realizaron acciones que buscaron organizar a los productores. Entre 1987 y 1998 nuestra organización crea cooperativas y asociaciones, construye infraestructura, brinda asistencia técnica en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo e impulsa la creación de las Coordinadoras Estatal y Nacional de Productores de Café (CEPCO y CNOC).

En esos años los cafeticultores se organizaron en la Cooperativa Jesús Rasgado y en la asociación Cosecheros Mixes, logrando acopiar volúmenes importantes de café para su comercialización, construir y operar un beneficio en Santo Domingo Petapa.

Reconociendo la importancia que tiene el maíz en la vida y la cultura de nuestros pueblos, la UCIZONI impulsó un programa integral para su cultivo y procesamiento. Contó con el apoyo de técnicos del Centro Universitario del Sur-UACh, quienes diseñaron un paquete tecnológico que incluía los abonos verdes como el pica-pica y se creó una organización

que llegó a contar con más de 1,200 productores asociados.

Estos esfuerzos durante dieron buenos resultados en un periodo, pero hacia 1997 los precios internacionales del café descendieron bruscamente y el mercado regional de maíz se llenó de un maíz amarillo de mala calidad pero muy barato. Los bajos precios y la falta de apoyos al campo dieron lugar a una grave situación y por ello muchos productores decidieron buscar la vida en otros lugares, en ese tiempo, en esta zona comenzó la emigración al Norte.

25

Proyecto de Comercialización de Maíz

UCIZONI: 25 años de lucha26

UCIZONI: 25 años de lucha

Hacia 1997 se caen los precios del café, maíz, naranja y ganado bovino, principales productos agropecuarios de nuestra región; los productores son afectados una profunda crisis económica. El gobierno cancela la mayoría de los programas de apoyo al campo y provoca que miles de productores emigren al Norte; a las maquiladoras de Sonora, a la ciudad de México, a los campos agrícolas de Sinaloa y a los Estados Unidos.

Ante la falta de respuesta del gobierno del estado de Oaxaca a las demandas de los pueblos, nuestra organización consideró la necesidad de impulsar una acción coordinada con otras organizaciones, por ello a fines de noviembre de 1997 se crea junto con otras 3 organizaciones (CODECI, OIDHO y CODEP) el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).

Este Consejo tuvo una presencia importante en el Estado de Oaxaca, ya que en él participan cientos de pueblos en las regiones Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

El CIPO-RFM llevó a cabo en pocos meses importantes movilizaciones en el estado y por la manera de demandar la atención a los problemas de los pueblos, el gobierno del gobernador Diódoro Carrasco, opta por reprimir después de señalar que “son hordas salvajes”.

A raíz del encarcelamiento de dos dirigentes de CODECI, el CIPO-RFM lleva a cabo 27

Movilización del CIPO en Oaxaca

UCIZONI: 25 años de lucha

diferentes acciones para exigir su liberación. No sólo no se obtiene la liberación de los presos, sino que la represión se intensifica y una protesta en Tuxtepec es desalojada de manera violenta, siendo golpeados y detenidos más de 70 integrantes del Consejo.

Hacia fines de 1998 y después de diferentes movilizaciones, incluso una huelga de hambre donde participan varias compañeras de UCIZONI, los detenidos son liberados. Después de estos hechos, se valoró en la UCIZONI la pertinencia de seguir participando en el Consejo y a principios de 1999 se decidió separarse del mismo, ya que no se estuvo de acuerdo con el estilo de trabajo de algunos dirigentes.

En diciembre de 1998 ocupó la gobernatura del Estado José Murat, quién desde los primeros días de su mandato estaba decidido a destruir al movimiento social independiente en Oaxaca. Algunos dirigentes de organizaciones son comprados y otros son perseguidos.

En el caso nuestro, funcionarios del gobierno de Murat provocan una grave crisis en la organización pues impulsan la destrucción de la UCIZONI a través de la compra de algunos dirigentes del sector, llamados Maiceros; en esta maniobra participan militares infiltrados y profesores.

El grupo Maiceros crea confusión y divisionismo y arrastra a

unos 800 socios y socias de 12 pueblos para que abandonen nuestra organización. Durante la primera mitad del año 2000 hicieron una intensa campaña a favor de los candidatos del PRI, a cambio de ello reciben dinero y fertilizantes. Sin embargo la maniobra no prospera, cuando la mayoría de los campesinos y campesinas se da cuenta del engaño, regresan a la UCIZONI y entonces, los dirigentes de la traición se quedan solos.

En medio de clima de tensión e incertidumbre se realiza en agosto de 1999 en el Ejido de Boca del Monte, Guichicovi, el VI Congreso-Asamblea General de UCIZONI, la situación es tensa pues hay rumores de provocación y de violencia. La policía se presenta el primer día creando mayor tensión.

En este evento se ratifica la necesidad de impulsar cambios profundos en las estrategias de la organización y se elige a José Inés Antonio, dirigente de los cafetaleros para presidir por tres años la Mesa Directiva de nuestra organizaciónu

En ese tiempo se libraron más de 25

órdenes de aprehensión en contra de dirigentes

de la UCIZONI, acusados del delito de despojo y de ataques

a las vías generales de comunicación.

28

UCIZONI: 25 años de lucha29La Comisión de la Mujer realizaba constantes reuniores, talleres y encuentros con mujeres

indígenas de la zona del mixe bajo. En el año 2003 se convierte en Programa de Ciudadanía de Mujeres Indígenas.

UCIZONI: 25 años de lucha

A inicios de la UCIZONI, la participación de la mujer en espacios públicos era escasa. Sin embargo, en 1983 se da la primera movilización de mujeres mixes en San Juan Guichicovi, las cuales encabezaba Doña María Antonio; esa movilización estuvo marcada de fuertes reclamos hacia las autoridades municipales que fomentaban el alcoholismo.

En 1987 un equipo de compañeras conformaron la Comisión de la Mujer que vendría a impulsar con fuerza el derecho de las mujeres a participar y a ser tomadas en cuenta. En 1993 en Estación Sarabia, al realizarse la IV Asamblea-General de la UCIZONI, la presencia y participación de las mujeres indígenas fue significativa.

La Comisión de la Mujer impulsó programas de salud reproductiva y alentó a las mujeres para que participaran en las Asambleas, para que se organizaran y pudieran realizar proyectos productivos. No fueron pocas las resistencias y problemas que tuvieron que enfrentar las mujeres para hacer valer sus derechos; sin embargo gracias a este esfuerzo era visible su creciente participación en las Asambleas y su elección para ocupar cargos comunitarios.

La Comisión de la Mujer encabezada por Dora Avila y Zoila José apoyó a grupos de productoras de totopo e impulsó programas de

La participación de las mujerestraspatio (horticultura y pequeña ganadería) que ayudaron a las familias a enfrentar de mejor manera la grave situación económica.

Otra valiosa aportación de las mujeres fue la relación que establecieron entre los programas de salud y medio ambiente, por ello impulsaron programas de construcción de letrinas ecológicas y estufas ahorradoras de leña, talleres de alimentación, talleres para prevención del cáncer cérvico uterino, entre otros.

Sabemos la importancia que tiene el reconocimiento de la participación de las mujeres en la vida de nuestros pueblos. Sabemos que hombres y mujeres somos piezas fundamentales para fortalecer nuestra lucha y resistencia, para vivir con dignidadu

Primeras reuniones de la Ucizoni con mujeres

del mixe bajo

30

UCIZONI: 25 años de lucha

Por la grave crisis que aún vive nuestra región, con más pobreza y migración, así como la oleada represiva que sufrió en esos años miembros de la UCIZONI, nos obligan a cambiar de estrategias. Se acuerda como imprescindible ampliar espacios que permitieran escuchar con atención los problemas y necesidades de los socios y socias. Y al mismo tiempo conocer sus propuestas.

Durante 1998 y todo 1999 el equipo técnico de la UCIZONI desarrolla un intenso programa de consulta en el que participan de manera directa más de 1,300 personas, hombres y mujeres de 17 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Se realizan cuatro foros sectoriales en los que asisten jóvenes, mujeres, niños y productores; y un gran foro que reúne a todos los sectores y donde se da a conocer los problemas más sentidos y

El regreso a las

las propuestas de solución a los mismos.

De esos foros surgen algunas importantes propuestas, como son el impulsar la producción de alimentos; crear instrumentos financieros propios, buscar cultivos nativos como alternativa, fortalecer los mercados locales y regionales, fomentar una conciencia ecológica defendiendo a los bosques y el agua, buscar los

espacios de poder local y luchar para que la opinión de los pueblos indios fuera tomada en cuenta en la elaboración de los planes de desarrollo.

Estas medidas al ir siendo ejecutadas nos permitieron entrar en una nueva etapa, en un nuevo tiempo donde nuestra organización saldría fortalecida.

También en estos últimos años

R A I C E S

31

La participación de las mujeres comenzó a tomar más fuerza

UCIZONI: 25 años de lucha

tenemos una intensa lucha que tiene como fin, obligar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a atender los impactos que dejan los oleoductos en nuestras comunidades; como el derrame que afectó a cientos de ejidatarios en 1999, hasta el nuevo siniestro de principios del 2003.

Ante la movilización, bloqueos y secuestros de maquinaria, PEMEX trata de forzar la represión y la Procuradoría General de la República (PGR) inicia acción penal en contra

Los bloqueos carreteros, demandas penales, detención de maquinaria y vehículos hasta el cierre de accesos a las válvulas y ductos, logran que la empresa petrolera acceda a atender las demandas de las comunidades afectadas.

del comisariado ejidal de Estación Sarabia y de dirigentes de la UCIZONI; sin embargo la movilización y las gestiones logran frenar las detenciones.

Nuestra organización obtiene de PEMEX recursos para indemnizar a cientos de campesinos mixes y fondos para realizar obras comunitarias, como aulas, casas de salud, caminos cosecheros, centros sociales, además, decenas de campesinos reciben recursos para ejecutar proyectos productivos.En el 2003 la movilización indígena

que impulsa la UCIZONI obliga a PEMEX a aceptar el financiamiento de un Programa Integral para Rescatar la Cuenca del Río Sarabia.

A principios del 2005 se reunieron en la ciudad de Oaxaca, representantes de los Ejidos, de la UCIZONI, funcionarios de los gobiernos estatal y federal y de PEMEX con el fin de establecer los mecanismos y estrategias para ejecutar el Programa Integral que beneficiaría a comunidades de la zona norte del Istmo pertenecientes a la Unión.u

32

UCIZONI: 25 años de lucha

Los nuevos tiempos

33

Banda de música impulsada por la Unión

Proyecto de borregos

Proyecto de Ixtle en San Antonio Tutla

Proyecto de artesanías en

Mogoñé Estación

Desplazados de Chalchijapan. Santa María Chimalapas

UCIZONI: 25 años de lucha

En agosto del 2002 se realiza la VII Asamblea-Congreso de nuestra organización y se celebra de nuevo en Estación Sarabia, Guichicovi, en ella participan más de 1,500 delegados y delegadas de 89 comunidades. En este importante evento se toman acuerdos fundamentales como el buscar la plena equidad entre hombres y mujeres al integrar la Mesa Directiva, así como el aceptar a los mayores de 16 años como socios.

El clima que se respira es muy diferente al del anterior Congreso; ahora existe la seguridad de que se está avanzando; decenas de compañeros y algunas compañeras son ahora autoridades locales. Los nuevos tiempos se reflejan en la cantidad de grupos productivos y nuevos grupos artísticos que rescatan la cultura tradicional.

Ya en el 2002, la UCIZONI cuenta con su propio Plan de Desarrollo Regional el cual mantiene como soporte un instrumento financiero: El Fondo Revolvente Regional que apoya a miles de productores de más de 15 municipios, impulsa la ejecución de distintos proyectos; financia a grupos que producen alimentos y artesanías. También apoya la comercialización directa y el cultivo del ixtle.

En este año la acción de UCIZONI se amplia a un territorio más amplio, pues se brinda apoyo y se mantiene una relación solidaria con organizaciones de Uxpanapa, de la Zona Huave, la Región Chontal de la Costa y Los Chimalapas.

Los nuevos tiempos

34

VII Asamblea en Estación Sarabia

UCIZONI: 25 años de lucha

En este año del 2002, nuestra organización impulsa la creación de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la cual agrupa a organizaciones y pueblos del Sureste de México que vienen enfrentando los megaproyectos de inversión y en particular al Plan Puebla-Panamá. A la par nuestra organización impulsa y participa de manera activa en los Foros Mesoamericanos que se llevan a cabo en Tapachula, Quetzaltenango, Tegucigalpa, Managua y El Salvador. En Mayo del 2003, la UCIZONI es anfitrión de un importante evento: el Encuentro Nacional Respuesta y Resistencia ante la Globalización Neoliberal que se celebró en San Juan Guichicovi y que reúne a más de 600 representantes de más de 120 organizaciones provenientes de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, Nicaragua,

España, Italia, Estados Unidos, Honduras, Guerrero y Guatemala. Durante todo 2003, hay profundos cambios en la UCIZONI, ya que

desaparecen las comisiones para formar lo que ahora se definen como 5 grandes programas; además se crea un programa de Comunicación y se establece un

equipo administrativo-contable.

Ahora la mayoría de los técnicos son jóvenes profesionistas indígenas; ha llegado el tiempo nuevou

Con el Foro Nacional en San Juan Guichicovi y otras acciones de resistencia al Plan Puebla Panamá

se frenaron algunos proyectos en el Istmo.

Construcción de la super carretera en la región chontal

35

UCIZONI: 25 años de lucha

Después de atravesar por periodos de crisis y represión por el mal gobierno, hemos sabido salir adelante. Y también hemos participado en el ámbito político como manera de acceder al poder local, regional y estatal en beneficio de las comunidades.

Hemos hecho conciencia para defender nuestro voto, para elegir a quienes nos gobiernan. Ha sido difícil el camino, pues ha habido enfrentamientos entre pueblos y familias por la cuestión partidista.

En las elecciones de 1998, obtuvimos más de 11,000 votos y con ello se logró ganar una diputación local, siendo el primer diputado de oposición en el Distrito electoral número 24, Raynel Ramírez Mijangos. En esas mismas elecciones en Santo Domingo Petapa la planilla opositora logró derrotar al candidato del PRI.

En las elecciones del 2001 por primera vez integrantes de la UCIZONI logran ganar las elecciones municipales en su principal bastión: San Juan Guichicovi. La planilla del PRD logró romper con más de 70 años de control caciquil priísta. En el vecino municipio de Santo Domingo Petapa, la candidata del PRD también obtenía un triunfo histórico en esas elecciones, pues por primera vez una mujer ocupaba un

La participacion de la Ucizoni en las elecciones

El PRI en el olvido y la oposición hacia adelante

36

Mitín del PRD en Matías Romero, Oax

UCIZONI: 25 años de lucha

cargo de ese nivel y se mantenía con ello un proyecto democrático en ese municipio.

En Diciembre del 2003 decenas de representantes de comunidades y de organizaciones de la zona norte del Istmo se reúnen en la ciudad de Matías Romero con el fin de diseñar un proyecto político y de definir una serie de posiciones frente a temas políticos nacionales.

Dos son los planteamientos centrales: uno el crear una coordinación regional que promueva la defensa de los intereses de las comunidades de la región y el otro, buscar ganar espacios de poder local durante los procesos del 2004.

Temistocles Muñoz candidato a diputado por el Distrito XXIV integrante de la UCIZONI realiza una intensa campaña y por primera vez en la historia política de la región, obtiene el triunfo sobre el candidato del PRI, siendo diputado de mayoría.

En las elecciones del 2004 para renovar ayuntamientos, y a pesar de la gran cantidad de trampas y de compra de votos, el PRD mantiene las presidencias municipales de Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi y el PAN la de Matías Romero, por su parte los ciudadanos de Santa María Petapa demuestran la creciente oposición que existe en contra del PRI, no sólo en este pueblo sino en muchos más. Sin embargo y gracias a un enorme fraude electoral. Ulises Ruiz Ortiz se convierte en el nuevo gobernador del estado.

El 2005 es un año de intensa actividad organizativa y la presencia de UCIZONI se extiende a la zona Sur y Oriente del Istmo, pero también municipios de Veracruz. En julio de ese año realizamos nuestro VIII Congreso-Asamblea general en Rincón Viejo, Petapa, resultando electo como Presidente Eliseo Eugenio Gómez. Mientras tanto por todo Oaxaca se dejaban sentir con fuerza las acciones autoritarias y represivas del nuevo gobernador. En San Blas Atempa, Lalana, Juquila y Xanica, la respuesta gubernamental era la represión.

En las elecciones de agosto del 2004 para renovar gobernador y diputados; las comunidades de toda la región se movilizan en apoyo a los candidatos de la oposición.

37

UCIZONI: 25 años de lucha

En Marzo del 2006, una comisión de UCIZONI integrada por 60 representantes de 12 municipios se entrevistó con el gobernador Ulises Ruiz y le reclamó atención a las demandas de los pueblos. La respuesta del gobernador fue una simple declaración sin hacer compromisos.

El 14 de Junio de ese año, un plantón magisterial fue atacado en la ciudad de Oaxaca. El 15 de Junio, UCIZONI respondió con una marcha de repudio a la represión y bloqueo la carretera Transístmica; esa sería la primera de muchas acciones que realizó nuestra organización entre junio y diciembre del 2006.

El 2006 fue un año de lucha contra el tirano, UCIZONI fue parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y participó en el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. La Unión hizo 14

LA LUCHA CONTRA EL TIRANO

bloqueos carreteros, pintas, comunicados de prensa; además participamos en 5 o 6 megamarchas y en por lo menos 10 manifestaciones en Salina Cruz, Ixtepec, Juchitán, y Matías Romero, ya que nuestra organización formo parte de la Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo.

Contingentes de UCIZONI participaron en la marcha del 25 de Noviembre del 2006, la cual fue brutalmente reprimida

por pistoleros y policías estatales y federales y al día siguiente, integrantes de nuestra organización junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) tomaron Radio Lobo en Minatitlán, Veracruz. El 10 de Diciembre UCIZONI logró hacer una nueva protesta, para exigir la liberación de los cientos de presos políticos; el tirano se había sostenido gracias al apoyo del nuevo y cuestionado Presidente Felipe Calderón.

Es importante señalar que en las elecciones de julio del 2006 en toda la región donde tiene presencia la UCIZONI ganó Andrés Manuel López Obrador; sin embargo el fraude y la manipulación le cerraron el caminou

La brutalidad con la que actúo la policía estatal provocó una protesta generalizada e inmediata en todo el estado.

38

UCIZONI: 25 años de lucha

El año 2007 fue un año muy difícil como decía Eliseo Eugenio, entonces Presidente de UCIZONI, ya que nuestra organización fue constantemente hostigada y fue vetada de cualquier programa público. La venganza del gobierno estatal se expresó como presencia constante de policías en nuestras oficinas de Rincón Viejo y el bloqueo para los trabajos de la organización.

El gobierno federal no se quedo atrás pues no hubo atención a nuestras demandas y necesidades y la policía federal y el ejército también nos hostigaban, llegando al grado de detener a nuestro compañero Andrés Pérez.

A pesar del cansancio y del gran desgaste que sufrimos en el 2006, logramos impulsar un encuentro de la Asamblea de Pueblos del Istmo, que se llevó a cabo en Ixtepec a principios del 2007 y en el que participamos 150 compañeras y compañeros en la marcha del 8 de Marzo siguiente en la ciudad de Oaxaca. UCIZONI seguía en la lucha. A la ofensiva del gobierno se sumaron cada vez con más fuerza los ataques del PRD; este partido quedó bajo el control del grupo llamado “Los Chuchos”, un grupo de políticos oportunistas que de diferentes maneras apoyaron a Ulises Ruiz.

En esa misma época el proyecto eólico de La Ventosa agarró más fuerza y la resistencia de los campesinos de La Venta y La Ventosa fue derrotada; una de las causas fue la traición de líderes perredistas y coceístas que se aliaron a las empresas españolas.

Los tiempos difíciles

39

Arriba: Marcha del 8 de marzo. 2006. Abajo: Protesta por la imposición al proyecto eólico

en la Ventosa, Oax

UCIZONI: 25 años de lucha

UCIZONI entró en una etapa de crisis, más de 30 comunidades dejaron de participar, pues no existía la manera de atender sus problemas y necesidades, ya que nuestra organización había decidido no mantener relación ni presentar demandas al gobierno asesino.

En las elecciones de ese año un importante sector de UCIZONI cuestionó la alianza con el PRD en San Juan Guichicovi, pues Raynel Ramírez que ya se había apartado de la organización

y ya era parte de “Los Chuchos” se impone como candidato a presidente municipal y a su esposa Francisca Pineda la designa como diputada local sin haber sido consultado a los pueblos de la región. A muy duras penas Raynel logra ganar el presidencia municipal, pero su ambición personal lo lleva a generar una división interna y mucha confusión en los socios y socias de la UCIZONI, pues ya no sabían a quien apoyar.

Por otro lado nuestra organización impulsa con fuerza proyectos de apoyo a la producción y comercialización de maíz y beneficia a cientos de familias del bajo Mixe y la región Huave.

40

Bodega de Maíz en La Príncesa, El Polvorín

Acopio de maíz en diferentes comunidades de la zona norte del Istmo.

UCIZONI: 25 años de lucha

Uno de los grandes logros de la Organización es la construcción de bodegas en La Princesa, Petapa con el apoyo del gobierno japonés; además impulsa la creación de una red de radios comunitarias del sureste mexicano y mantiene una intensa campaña en contra de la violencia intrafamiliar y el cáncer cervico-uterino.

UCIZONI se atrinchera y se mantiene en resistencia, con fuertes ataques externos, pero ahora también con agresiones de los llamados perredistas, muchos de los cuales fueron antiguos priístas.

Durante el 2008 se mantuvieron las

acciones de hostigamiento y confusión, UCIZONI estaba en resistencia, sabíamos que el gobierno de Ulises nos quería destruir y que estaba utilizando para ello al PRD y a Antorcha Campesina.

En este ambiente represivo y de confusión la Comisión Federal de Electricidad nos trata de imponer en toda la región un tendido eléctrico transístmico y promueve demanda penal en contra de 73 campesinos de La Venta que defienden su tierra.

Nuestra organización se moviliza en la región y en la ciudad de México exigiéndole al programa

IMSS-Oportunidades de Matías Romero, que mejore sus servicios; el movimiento triunfa pero varios trabajadores son despedidos u hostigados. En esta lucha se destaca el pueblo de La Esmeralda, Chimalapa.

En Agosto del 2009 realizamos nuestra IX Asamblea- Congreso General en las instalaciones de Rincón Viejo Petapa y en ella es electa una nueva Directiva, encabezada por el profesor mixe Delfino Juárez Toledo. En esta elección se perciben de manera clara maniobras de grupos perredistas que utilizando métodos priístas tratan de imponer a su candidato; pero su maniobra es frenadau

41

Pláticas de salud reproductiva con mujeres indígenas Movimiento contra el IMSS en Matías Romero Campaña de colposcopia en varias comunidades

UCIZONI: 25 años de lucha

El año del 2009 y 2010 han sido sumamente difíciles para nuestra organización, pues ha tenido que enfrentar al mismo tiempo a poderosos enemigos externos y a políticos perredistas que a toda costa tratan de confundir a la gente. Si a esto le sumamos la situación económica de las familias indígenas que cada día se agrava y los conflictos agrarios que también se han agudizado.

En todo este tiempo se ha trabajado intensamente para evitar que la CFE pague mal y dañe las tierras de más de 25 comunidades por donde pasará el tendido eléctrico del tramo El Juile- La Ventosa.

A pesar de todos los obstáculos, la actividad en la organización no cesa;

NUESTRO CAMINO: LA RESISTENCIA

ya que la UCIZONI obtiene donativos para realizar 30 obras comunitarias (caminos cosecheros, aulas, puentes, electrificación, casas de salud); produce

42

Feria de Maíz y taller de radio para soci@s de la UCIZONI

y siembra más de 70,000 árboles para reforestar la región. Comercializa directamente unas 320 toneladas de maíz y apoya con microcreditos a más de 40 grupos de productores y productoras; y en junio del 2009 realiza una exitosa Feria Regional de Maíz donde participan cientos de personas. A principios del 2009 lanzamos al aire nuestra radiodifusrora comunitaria “ Las Voces de los Pueblos” la cual poco a poco ha logrado ganar una importante audiencia regional.

El no tener acceso a programas gubernamentales estatales nos ha permitió avanzar en la gestión de recursos y programas ante instancias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o internacionales como el Programa de Naciones Unidas

UCIZONI: 25 años de lucha

para el Desarrollo (PNUD), con el cual suscribimos un Convenio ante el Cambio Climático. De esa forma hemos logrado el ir avanzando en la atención a las necesidades de nuestros pueblos.

Nuestra organización se ha fortalecido en los últimos tiempos con la incorporación de comunidades enteras del Bajo, Medio y Alto Mixe; además se han sumado pueblos de la Cuenca del Papaloapan y de Valles Centrales. También nos hemos fortalecido gracias a la coordinación con otros grupos y organizaciones que participan en Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), en la AMAP y en otros frentes y redes nacionales como es la de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.

Desde noviembre del 2009 se realiza una consulta en las comunidades de la región para decidir la posición que asumirá nuestra organización en las elecciones del 2010 y desde los mismos pueblos se acuerda de manera decidida

en apoyar la candidatura de Gabino Cue para gobernador del estado, como un camino para cerrarle el paso al candidato impuesto por Ulises Ruiz. Sabemos que el Tirano esta desesperado y que es capaz de cualquier acción con tal de mantenerse en el poder.

En UCIZONI sea cual sea el resultado de estas elecciones, hombres y mujeres seguiremos resistiendo; seguiremos luchando, seguiremos construyendo alternativas, porque bien sabemos que sólo luchando podremos avanzar en el difícil camino que es el de alcanzar el bienestar, la justicia y la felicidad para los más pobres, los más humillados y los más antiguos de estas tierras.

VIVA LA UCIZONI

VIVAN LOS 25 AÑOS DE LUCHA INDIGENA

Istmo de TehuantepecJunio del 2010

43

Proyecto de reforestación

Desastre ambiental en Plan de San Luis

Producción de maíz nativo en el Istmo

UCIZONI: 25 años de lucha

Texto: Juan Carlos Beas TorresEdición y diseño: Violeta Chávez Regalado

Fotos: UCIZONI

Oficinas: Av. 1 de Mayo 1204, Col. Rincón Viejo,

Matías Romero, Oax. Tel. 972 72 21877

Correo: [email protected]: www.ucizoni.org

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca- MéxicoJunio del 2010

ContenidoAgradecimientosDedicatoria . Introducción

Los primeros tiempos; la lucha contra los caciques y la defensa por nuestros derechos En un ambiente de tensión: nace la UCIZONI UCIZONI en la conformación del movimiento nacional: construyendo la historia

500 años de resistencia de los pueblos indios y la Marcha de la Dignidad Indígena

A la luz los zapatistas: Crece la solidaridad y la esperanza

El Megaproyecto del Istmo y la lucha por la defensa de nuestro territorio indígena

El maíz y el café

Crisis, movilización y represión

La participación de las mujeres El regreso a las raíces Los nuevos tiempos La participación de la UCIZONI en las elecciones

La lucha contra el tirano

Los tiempos difíciles

Nuestro camino: La resistencia

12

4

5

9

12

15

20

23

25

27

30

31

34

36

38

39

4244

UCIZONI: 25 años de lucha

UCIZONI: 25 años de luchaUNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI AC). JUNIO DEL 2010

UCIZONI: 25 años de lucha