publicacion periodismo

5
OFF El gran despedido RAMÓN LOBO El veterano periodista de guerra ha sido uno de los 129 afectados por el ERE de El País. Ahora empieza su segunda etapa THE RECORD OFF Nº 1 JUNIO 2013

Upload: estrella-setuain

Post on 09-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA PERIODISTICA

TRANSCRIPT

Page 1: PUBLICACION PERIODISMO

OFF

El gran despedidoRAMÓN LOBO

El veterano periodista de guerra ha sido uno de los 129 afectados por el ERE de El País. Ahora empieza

su segunda etapa

THE RECORDOFF Nº 1 JUNIO 2013

Page 2: PUBLICACION PERIODISMO

De madre inglesa y padre español, vene-zolano de nacimiento. Un niño tan díscolo

y apasionado que no dudó en quemar una al-fombra en el tejado de su casa para poder ver a los bomberos en acción y aprender sus téc-nicas. Y no solo quiso ser bombero, también astronauta y torero hasta que vio las cicatrices de Antonio Bienvenida. A los 12 años Ramón Lobo se decidió finalmente por ser periodista.

Colgó un póster del Che Guevara en su habitación para evitar que su padre, “muy facha y muy dictador” se entrometiera en su vida. Siempre tuvo claro que su historia tenía que conducirla él e “ir donde quería ir”, y así lo hizo. Se dedicó a contar historias y todavía no se ha retirado. Ni piensa hacerlo.

ir”, y así lo hizo. Se dedicó a contar historias y todavía no se ha retirado. Ni piensa hacerlo.

-¿Cómo fue el primer viaje internac-ional con El País?- Fue a Sarajevo en el 93. Tenía miedo, pero no a que me mataran. Tenía miedo a no enterarme y a contarlo todo mal. Pero encuentras gente fantástica con historias muy buenas y no tienes que preocuparte, solo tener paciencia. Yendo a uno de los encargos, hubo unas incidencias y terminé en Bosnia Central. Nos metimos con otros periodistas finlandeses y un alemán en un convoy británico que iba a unos pueb-los en los que hubo una matanza aquella noche (Genocidio de Srebrenica)… allí

vi muertos, casas quemadas, ropa tendida, la mesa puesta… la fuerza había entrado de repente. Me fijé en todo esto y escribí una crónica. Le dije a uno de mis compañeros: “Yo creo que he escrito algo que viola to-dos los libros de estilo de mi periódico”.

Ahí definió su estilo y decidió tomarse su trabajo como una forma de vida. Escribió El héroe inexistente (1999), Isla África (2001), Cuadernos de Kabul (2010), y El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol. Ahora es uno de los 129 despedidos con el ERE de El País.

-¿Cómo se lo comunicaron?- Por correo a través del Comité de Empresa. Yo tenía muy claro que iba a ocurrir, que iba a estar en la lista. Siempre he sido muy díscolo, he hablado en las asambleas y he dicho lo que pienso –o casi todo–. He conseguido que todo tipo de corrientes de poder del periódico es-tuvieran de acuerdo en que yo era un hijo de puta, un creído, un imbécil y un tío que iba a mi bola. Que iba a estar en el ERE estaba claro. Me había preparado y me había hecho todo tipo de cuentas para ver qué nos pagaban. Se me habían olvidado los sentimientos.

- ¿Era uno de los que más cobraba?-No. Cobra más un director, un jefe de sec-ción o un redactor jefe. Yo cobraba 80.000 euros al año, que está muy bien. El director me dijo, “¿Tú qué ganas, 80.000?”. “¿Te parece mucho? –dije– llevo 20 años yendo a guer-ras, me han secuestrado, he cogido enferme-dades… si quieres hablamos de tu sueldo”.

-Pero se sabe lo que cobra Juan Luis Cebrián… -Él debe hacerlo público, pero no se sabe el sueldo del director, ni del direc-tor adjunto ni el de los subdirectores.

Por mí que les paguen lo que les dé la gana porque es una empresa privada, pero me parece más interesante que re-corten en coches oficiales que igual no ahorras tanto, pero sobre todo es imagen. Los periodistas no tienen que ir en coches oficiales, aunque ahora vamos sentados con los políticos. Ese no es nuestro lugar.

Ni su bagaje internacional ni su pres-encia en internet (muy activo en Twit-ter) sirvieron para mantenerle en la empresa. “Ya no te miden por lo que vales, sino por lo que cuestas”, apunta.

- ¿Hay rencor?-No, pero si no me quisieron ahí, yo no en-tro. Ya he decidido no arrancarme en el ren-cor, no hacer mala sangre y no hablar mal de ellos. He pasado veinte años de puta madre. Y ya está. Voy a tener experiencias que igual no iba a tener estando en El País.

- ¿Se va a ir a pique?-Espero que no, pero el periódico tiene dificultades. Aunque más dificultades tiene El Mundo, que tiene pérdidas. No sé, va a haber una reordenación com-pleta del sector, al igual que en internet. En El País, el ERE es consecuencia de una pérdida de valores. La foto de Chávez lo demostró. Se tomó una decisión ideológi-ca. Gabriel García Márquez decía que pri-micia es el primero que lo cuenta bien.

Ahora mismo se considera mileuris-ta en el mejor de los casos. Aunque todas sus colaboraciones le per-miten seguir viviendo dignamente.

-¿Cuál es su objetivo a largo plazo?

-Ser feliz, siempre. El cor-to plazo no me interesa mucho.

2[ ]encuentros con...

¿Cuántas vidas tiene un Lobo?

ENTREVISTA A RAMÓN LOBO, experimentado periodista de guerra

Ramón Lobo fue despedido de la redacción de El País

mediante correo electrónico

“Los periodistas no tienen que ir en coches oficiales, ese no es nuestro lugar”

Page 3: PUBLICACION PERIODISMO

4[ ]reportaje

Reciclar(se) o morir

Diciembre de 2011, se publica el último número del diario gratuito ADN. El 26

de febrero de 2012 sale a la venta el último periódico de Público en papel. En junio de este mismo año cierra el gratuito Qué! Ese mes se produce también un ERE en El Mundo. Septiembre de 2012 es un duro golpe para El Diario de Teruel que ve cómo cierran su rota-tiva. En noviembre, 129 periodistas son des-pedidos de la redacción de El País. En marzo de 2013 Cuenca se queda sin periódico.

El periodismo en papel está en declive. Al menos eso se dice, y los datos lo cor-roboran. La crisis en la que se encuentra sumergido este país dificulta todavía más una labor periodística de calidad, lo que se traduce en una pérdida de ingresos por publicidad –un 12 % en 2012-- así como en un descenso en la venta de periódi-cos. El público no está dispuesto a pagar por contenidos que ahora se pueden leer en internet. He aquí la cuestión: internet.

Internet ha robado el protagonismo a la prensa. Es momento de buscar nuevos modelos de negocio para dar vida a quien daban por muerto

F.Internet

Parece que el antagonista de la obra ha cobrado tanto protagonismo que está a punto de superar al personaje principal.

Internet, que tantas facilidades ha supues-to para la difusión de contenido periodísti-co, también va matando a la prensa escrita lentamente. Y no solo la red. Desde 2008, los ajustes en las plantillas, las reestructura-ciones en las redacciones y los ERE han sido los actores principales. Ninguna empresa española se salva de las pérdidas, aunque hay casos y casos. Según los últimos datos (marzo) de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), El País tuvo un descenso de ventas del 20,9% (se suma a caídas del 25%) y pasó de vender 267.437 ejemplares en marzo de 2012 a 211.508 en el mismo mes de 2013. El Mundo, por su parte, ganó un 8,6%. La Gaceta sufrió un 34,7% de pé-rdidas, mientras que ABC se quedó casi como estaba, con un aumento del 0,06%.

El modelo de negocio ha quebrado. In-ternet da más por menos. Más noticias, más rapidez, mayor accesibilidad, menos precio –o gratis— pero... ¿mayor calidad? Este es el segundo debate abierto en torno a la compleja situación que atraviesa la prensa escrita. Una vez que internet ha irrumpido en la vida cotidiana dejando en un segun-do plano a las publicaciones impresas, hay que analizar si de verdad es un competi-dor directo. Cada vez hay más información, aunque sea repetida o de baja calidad, y la cantidad de medios que facilitan el ac-ceso a información por internet hacen que el tiempo de lectura sea cada vez más es-caso. Traducido a lenguaje de calle: varios “clics” en notas de prensa llevan al usuario de una web a otra casi sin saber por qué medio se está pasando. Para garantizar una

prensa de calidad en internet, la receta con-sta de pocos ingredientes: pagar por ello.

De esta forma, y aprovechando la crisis, han surgido nuevos medios de comunicación en internet que funcionan mediante esta dinámica: los suscriptores son quienes man-tienen al diario, ayudados de la publicidad. Ignacio Escolar ha fundado Eldiario.es. Este nuevo diario pretende ser un nuevo gener-alista en la web, aunque de momento se cen-tra en la información política y económica. Pero si es destacable por algo este me-dio digital es por ir más allá. No conten-tos con actualizar los contenidos dia-riamente han sacado una publicación en papel: los cuadernos de Eldiario.es, una publicación monográfica trimestral.

Sin duda, todavía no se sabe cuál es el modelo idóneo para continuar y sacar provecho del papel, pero los gurús siguen con sus profecías. Lo que parece quedar claro es que los periódicos diarios están en desventaja frente a nuevas publica-ciones con un carácter más fresco, espe-cializado y con diferentes periodicidades. Puede que este sea el quid de la cuestión: sacar un periódico todos los días ya no es rentable, que se lo digan a Cuenca. La cuestión es ofrecer algo diferente, y ya hay muchos medios que lo están haciendo.

Mayo de 2011: nace Jot Down en internet; un año después sale el primer número en pa-pel. Febrero de 2012, surge la compilación de publicaciones FIVE. El 23 de marzo de 2012 llega a los kioscos una nueva revista satírica: Mongolia. En junio de este mismo año aparece Líbero. Marzo de 2013 es un mes fructífero: nacen Alternativas Económi-cas, TintaLibre y los cuadernos de Eldiario.es. El papel está más vivo que nunca

La crisis ha propiciado un descenso en la venta de

periódicos

Sacar un periódico todos los días ya no es rentable

Page 4: PUBLICACION PERIODISMO

6[ ]análisis [ ]actualidad

Óscar a la desesperación

Yo sé que en marzo me voy a la calle, todo lo contrario sería para mí una sor-

presa mayúscula, estoy seguro de que no me van a renovar, estoy segurísimo”. Y la convicción se hizo realidad. Óscar F. Civi-eta comenzó en marzo del año pasado una beca en la sección de Local de El Periódico de Aragón y, como ya se esperaba, no ha recibido una oferta de empleo al termi-nar el contrato. Nacido en Salamanca, Ós-car decidió estudiar periodismo a los 29 años en Madrid y con 33 ha realizado su segunda beca de prácticas en Zaragoza. Y aunque más sabe el diablo por viejo que por diablo, ni siquiera la edad ha jugado a su favor a la hora de encontrar trabajo. Este es uno de los muchos casos que se repiten en la actualidad en cualquier me-dio de comunicación de Aragón. El Periód-ico de Aragón es uno de los medios más castigados por la crisis empresarial en la que se encuentra sumergido el mundo del periodismo. Dependiente de El Periódico de Cataluña, los trabajadores de la plantilla aragonesa han vivido ya varios expedientes de regulación de empleo y otras medidas que han supuesto el cierre de la planta de impresión, prejubilaciones y 12 despidos en 2009. También se fueron a la calle 14 con el cierre del diario Equipo, y los 10 que acaban de despedir con el último ERE de 2012. A los supervivientes se les ha reducido el sueldo entre un 6 y un 10 por ciento, y ya cosecha-ban cuatro años de congelación salarial.

Los expedientes de regulación de empleo son el enemigo número uno de los periodistas en la actualidad, y Aragón no es una excepción

F.Internet

Óscar se ha salvado del ERE, pero no por su trabajo. Su contrato no está suscrito con la empresa Prensa Diaria Aragonesa sino que es competencia de la Fundación Empresa-Universidad Zaragoza. Y aunque su vinculación con la empresa no es como la de cualquier otro contratado, el becario participó en una de las asambleas extraor-dinarias para la presentación del último ERE. “Se pasaron momentos muy duros. Yo recu-erdo un miembro del Comité de Empresa que se puso a llorar en una asamblea. Fuer-on momentos duros porque la gente que se ha ido es gente mayor, no tan mayor como para jubilarse --les quedan 15 o 20 años de profesión-- y que le va a ser muy compli-cado encontrar otro trabajo ahora mismo. Da mucha pena desde luego, muchísima”, explica. Aún así, Óscar --que aun tiene mucha vida por delante-- no agacha la ca-beza: “ahora toca empezar algo nuevo, si no es de periodismo será de lo que sea”.

Trabajadores del Periódico de Aragón en protesta.

De grandes literatos a vendedores de humoTambién me sé arrodillar y por un precio

especial hasta me dejo azotar”. Esta es una de las cualidades que destaca Enzo Viz-caíno, periodista, guionista, redactor, músi-co y compositor que busca trabajo cantando su currículum en el metro. Parece mentira que después de cuatro años cursando pe-riodismo en la Universidad de Elche, este alicantino tenga que buscarse la vida ofre-ciendo de esta manera sus servicios. Pero la culpa no es de los licenciados o graduados.

Uno de los profesores de Enzo co-mentó por Twitter lo siguiente: “No sé si alegrarme por la iniciativa o lamentarme por la situación. Un exalumno, @henzovic canta su #cv en el metro”. Debería preo-cuparse, pero no porque su pequeño sal-tamontes haya terminado dando la nota por el metro de Barcelona debido a la fal-ta de trabajo, sino porque el problema de fondo es otro: la formación de los jóvenes.Enzo ha tenido que buscarse la vida después de la carrera. Pero cuando alguien ha pagado 5.200 euros por su título espera algo más que un papel y cuatro dotes básicas de redacción.

Las facultades de periodismo lo están haciendo mal. Con la entrada de el Plan Bolonia, el aprendizaje universitario se ha volcado con la práctica, el trabajo en grupo y el conocimiento de los medios de trabajo. ¿Dónde ha quedado la base teórica, el conocimiento del mundo, la filosofía y deontología de las profesiones? ¿Es preferible crear individuos críticos o robots que sepan el significado de los bo-tones de una cámara o un micrófono? ¿Para qué quiere un periodista saber manejar una mesa de radio? Según la Real Academia de la Lengua, un periodista es aquella “per-sona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tar-eas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”. Tareas literarias, claro. Un ejemplo ilustrativo: en la Facultad de Periodismo de Zaragoza algunos de los profesores reconocen que el grado se en-camina más a la comunicación audiovisual que al periodismo. Siete asignaturas de 40 –algunas optativas-- se dedican al aprendi-zaje de la lengua y la redacción, mientras que alrededor de diez profundizan en los medios audiovisuales. El resto versan so-bre cómo vender un producto. ¿Eso es lo que queremos que los futuros periodistas sepan de la profesión? De tareas literarias a vendedores de humo. De Garcías Marquéz a Manolos Lama. Desde luego, Enzo lo ha pillado. Ha sabido venderse de maravilla.Enzo Vizcaíno canta sus habilidades en el metro.

Page 5: PUBLICACION PERIODISMO

8[ ]contraportadaENTREVISTA A EDUARDO GALÁN, editor de la revista Mongolia

Por qué Mongolia?-Porque el hijo del director artís-

tico azotó el globo terráqueo, y paró el dedo justo en Mongolia, y dijo: Papá, ¿por qué la revista no se llama Mongolia?

-El público puede pensar que tiene que ver con el humor mongolo...-Es lo primero que nos dijeron, pero nuestra intención no es hacer chistes de gente con discapacidad, ya que se asocia a eso la palabra.

-¿Visteis un nicho de mercado en el humor, ¿no?-Nosotros también tenemos una parte seria, no queríamos ser una revista solo de solo de humor y queríamos reportajes

de investigación que nos jodiesen la vida. La parte de humor no es “jiji-jaja”, nuestra idea es utilizar el humor en una época de sobreinformación.

-Parece que Twitter ha favorecido este humor creativo...-Porque es gratis. Es un tipo de humor muy especial, muy impactante y muy rápido. Nosotros no podemos hacer eso.

-¿Cómo definirías Mongolia en una frase?-Sátira política con dos vertientes: la satírica y la investigación que muy po-cos están haciendo. No es lo mejor que puedo decir pero lo he intentado.

Eduardo Galán es uno de los creadores de la revista Mongolia. El hu-mor y la sátira caracterizan esta publicación que ya lleva un año en el mercado. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

“Mongolia es sátira política”

Redacción: Estrella Setuáin Barral. Trabajo de maquetación y diseño: Estrella Setuáin Barral. Fotografía: Estrella Setuáin, María Irún, APA. Agradecimientos: Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Revista Mongolia, Ramón Lobo, Ignacio Escolar, Jesús Maraña, Victor Meneses, Pere Rusiñol, Cadena Ser/Radio Zaragoza, Maite Gobantes, Mariela Gómez Ponce, Universidad de Zaragoza. Año y lugar de edición: Zaragoza 2013. Universidad de Zaragoza. ESTRELLA SETUÁIN.