publicación 2201

24
AÑO 42 NÚM. 2201 DEL 21 AL 27 DE DE MAYO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Reconocen escuelas de excelencia en Bayamón Inauguran servicio Trolley turístico Pág.6 Preocupación por cambios en las escuelas del País Pág.6 Pág.7 •PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA •Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA •Laboratorio Vascular No Invasivo EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806 Algunas imágenes capturan vida, las nuestras ayudan a salvarla.

Upload: periodico-el-todo

Post on 22-Jul-2016

267 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semana del 21 al 27 de mayo de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2201

AÑO 42 NÚM. 2201 DEL 21 AL 27 DE DE MAYO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Reconocen escuelas de excelencia en BayamónInauguran servicioTrolley turísticoPág.6

Preocupación por cambiosen las escuelas del País Pág.6

Pág.7

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA

•Laboratorio Vascular No Invasivo

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Page 2: Publicación 2201

2-EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

Page 3: Publicación 2201

3333se sabeDEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TODO

“La envidia es una confesión de inferioridad”Víctor Hugo

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

José “Joey” Rivera

Este bayamonés desde temprana edad desa-rrolló interés por la guitarra y la música.Aprendió sobre el canto en la escuela Papa

Juan XXIII y luego continuó estudios universita-rios en educación musical en el estado de Flori-da. Trabajó como director coral por 13 años y halogrado llevar su agrupación a diversas partesdel mundo, además de recibir diversos premios.Actualmente dirige “Pembroke Singers” de laUniversidad de North Carolina, quienes se pre-sentaron en el Club de Leones de Bayamón.

Cosas de la realezaLa princesa recién nacida, hija del prín-cipe Guillermo y su esposa Catalina,duquesa de Cambridge, lleva pornombre Carlota Isabel Diana y es laquinta bisnieta de la reina Isabel II deInglaterra. Es también la cuarta en lalínea de sucesión al trono, después desu abuelo Carlos, de su padre Guiller-mo y de su hermano mayor Jorge,quien tiene 21 meses de nacido. Gui-llermo y Catalina presentaron reciente-mente a la flamante miembro de la rea-leza, la nueva princesa y para honrar lamemoria de la fenecida madre de Gui-llermo, la princesa Diana o Lady Di, lla-marán a la pequeña Diana.

ComprobadoLas estadísticas de la Policía de Puer-to Rico han demostrado que las no-ches cuando se celebran peleas este-lares se convierten en noches de vio-lencia. La pasada pelea, llamada la“Pelea del Siglo”, se sumaron 111 que-rellas de violencia de género. Al menos11 mujeres fueron víctimas de violenciadoméstica en lugares donde se exhibióel combate entre Mayweather y MannyPacquiao. Otras personas resultaronheridas en distintos incidentes durantela madrugada, durante o después delevento, disparándose los eventos deviolencia en la Isla.

El NiñoEl fenómeno de El Niño se caracterizapor temperaturas inusualmente altas(calentamiento) en aguas del Pacíficoecuatorial, mientras que La Niña sedistingue por temperaturas excepcio-nalmente frías. Científicos internacio-nales dan por hecho de que este vera-no conoceremos la intensidad de El Ni-ño. Sus efectos ya provocan intensas

lluvias en India fuera de época, mien-tras que las islas del Caribe experimen-tan la peor sequía en 20 años. Existeun 90% de probabilidad de que El Niñocontinuará su actividad durante el vera-no y se pronostica que puede alterar elclima de grandes zonas del planeta,provocando fuertes sequías en algu-nos lugares, mientras que en otros pro-vocará lluvias intensas y mayor posi-bilidad de fuertes huracanes.

Abra los ojosEn la Autoridad de Energía Eléctrica, apesar del servicio tan pésimo que ofre-cen a los abonados, están que espulgaun león con los guantes de un boxea-dor. Imagínense que la pasada sema-na le cortaron la electricidad al SanJuan Health Centre, por una deudamorosa que mantiene la instituciónhospitalaria por concepto del serviciode energía eléctrica, la cual, supuesta-mente y a pesar de las múltiples gestio-nes de cobro, no ha sido satisfecha.Entendemos que es justo y lógico queesta institución hospitalaria pague loque debe a la Autoridad, pero no dejar-los sin servicio en perjuicio de los pa-cientes, quienes tenían programadasintervenciones médicas y otros servi-cios médicos en el hospital. Si en el ár-bol verde hacen estas acciones, ¿quéno harán en el árbol seco? Sea ustedel juez.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para toda ocasión!!!

Page 4: Publicación 2201

Noticias4444EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

Preocupación por cambios en escuelas

Preocupados por cambios

Carmen Warren, portavoz del ComitéTimón de Padres de Niños con Impedi-mentos, ha expresado que la preocupa-ción principal de los padres de estudian-tes de esta población es si el personal es-colar donde serán reubicados sus hijosestará debidamente adiestrado paraatenderlos.

Por su parte Aida Díaz, presidenta dela Asociación de Maestros, aseguró queactualmente la comunidad escolar loque muestra es un nivel de inseguridadinmenso, ya que se desconocen los cie-rres, consolidaciones y/o reorganizaciónde escuelas. “Se supone que haya habi-do un diálogo con los maestros y con lacomunidad escolar y eso no ha ocurridoaún”, expresó.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Son miles los estudiantes que compo-nen la matrícula del sistema público deenseñanza del país, quienes serán losprincipales protagonistas de la nuevarestructuración de escuelas que pretendeimplementar el Departamento de Edu-cación en el próximo agosto, cuando déinicio el nuevo año escolar.

Ante los eventuales cambios que yaen su mayoría se saben, pero no se hanquerido dar a conocer públicamente,padres, estudiantes, directores, maestrosy demás personal escolar han dejadosaber su sentir al respecto y han iniciadolas manifestaciones y reclamos.

Una decena de padres llegó el pasadoviernes hasta las instalaciones de la re-gión educativa de Bayamón para dejarsaber su sentir al respecto, hacer entregade cartas con firmas y solicitar una reu-nión con el director regional, Pablo Or-tiz; sin embargo, no fueron atendidos yles cerraron las puertas.

Según supo EL TODO, tras variasreuniones que sostuviera Ortiz con di-rectores escolares de la región, ya se de-tallaron los cierres de los planteles quese estarían reportando para el próximoaño escolar, así como los cambios de gra-dos y de estudiantes de una escuela aotra. No obstante, no se han hecho pú-blicos, ni se ha orientado a los padres nia los maestros al respecto.

Entre los padres protestantes, se en-

contraban progenitores de estudiantesde quinto grado quienes se acababan deenterar, al recoger a sus hijos a la escuela,que los niños deben de ser matriculadosen una escuela intermedia, ya que sereorganizarán los grados de la actual es-cuela y le corresponde otro plantel parael próximo curso escolar.

“Es injusto que se estén tomando de-cisiones de modo tan desorganizado.¿Cómo pretenden que de hoy para ma-ñana cambiemos a nuestros hijos a otraescuela sin ni siquiera habernos infor-mado de los cambios. Me parece suma-mente irresponsable de parte del se-cretario de Educación y de su personalque a estas alturas, cuando ya los estu-diantes prácticamente terminaron lasclases que nos vengamos a enterar entrerumores de que la escuela de mi hijo notendrá más el sexto grado”, destacó unade las manifestantes quien no quiso seridentificada.

Otra de las perjudicadas es la madrede una estudiante de educación especialque alega que se ha rumorado que la es-cuela donde está matriculada la menorserá cerrada, lo que le crea incertidum-bre, ya que no conoce si es cierto o noy también desconoce dónde podríanser reubicados los estudiantes.

La región de Bayamón se componede sobre 150 escuelas tocando a Baya-món, Cataño, Corozal, Naranjito, Oroco-vis, Toa Alta, Toa Baja y Morovis. Segúnanunciará la administración de Alejan-dro García Padilla, son unas 95 escuelaslas que cerrarán para este próximo añoescolar.

Decenas de manifestantes llegaron hasta la región educativa de Bayamón, para de-jar saber que no están de acuerdo con los cambios.

Enfocada en ayudar a la mujer y a las familiasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Quizás muchos no la conocen y no saben a qué sededica, pero Yaritza Rosario es la primera dama de laciudad de Toa Alta y está enfocada en atender lasnecesidades de muchos toalteños . De esa forma semostró la dama que durante los pasados casi tresaños ha estado laborando en tres proyectos principalesdirigidos en ayudar a muchos ciudadanos.

Entre estos se encuentra el proyecto llamado EVA, elmismo consiste en ofrecer talleres, charlas y cursos deforma gratuita para capacitar y orientar a las féminasque así lo necesitan. La iniciativa tiene el objetivo dedarle herramientas a las mujeres para que sedesarrollen de forma independiente y puedangenerar ingresos. Dentro del programa se han ofrecidocharlas de prevención al maltrato, cursos de cocina,costura, manualidades, talleres de autoestima,maquillaje, fotografía, entre otros.

“Les proveemos la ayuda principal a estas mujeresque están en búsqueda del progreso; les damos losconocimientos para que luego se desenvuelvan deforma independiente. Buscamos que salgan haciaadelante y cada vez más estamos ampliando nuestraoferta para que más féminas tomen los cursos gratis”,detalló.

Rosario explicó que para poder formar parte dedicho proyecto se necesitan varios requisitos, entreellos evidencia de que reside en Toa Alta. Los grupos secomponen de 20 a 30 participantes y actualmente están

situaciones difíciles, nos han dado la mano. Hemosentregado de todo, desde ropa, zapatos y alimentos apersonas deambulantes, además de enseres del hogara familias de escasos recursos económicos.”, indicó enentrevista exclusiva con EL TODO.

Rosario dijo que las personas que desean donarartículos llenan un formulario para que laadministración esté consciente de que fue una entregalibre y voluntaria. De igual forma se llena unformulario con la información de quien reciben elartículo. “La iniciativa surgió luego que nos topáramoscon la triste realidad por la que atraviesan tantasfamilias de Toa Alta. Llegaban en búsqueda deartículos que uno piensa que son principales para eldiario vivir y esenciales para el ser humano; a mí seme partió el corazón y lo único que pensé fue, “tengoque hacer algo al respecto” y de ser sencillamente laadministración municipal, nos hemos convertido enla mano amiga de muchas personas”, aseguró.

El tercer proyecto se llama Regalo de Amor, dirigidoen impactar a las familias que están a la espera de lallegada de un bebé. “Hacemos un análisis de lasprincipales necesidades de la familia o la madre y ledamos la ayuda. En algunas ocasiones hemospreparado canastas con artículos esenciales comopañales, toallas húmedas, ropita, biberones, entre otrosy en otras hemos canalizado ayudas para proveerlealimentación y un techo seguro a sus padres”, indicóRosario.

La primera dama expresó que como objetivo delprograma se busca que la futura madre y familia sesienta aliviada ante la eventual llegada de un bebé.

La primera dama de Toa Alta, Yaritza Rosario

tomando el curso de costura básica, luego estaríantomando el intermedio y avanzado.

El otro proyecto que trabaja la esposa del alcaldeClemente “Chito” Agosto se llama El Alfolí, descritocomo un almacén ubicado en la administraciónmunicipal el cual cuenta con artículos de primeranecesidad que son otorgados a las personas que losnecesiten. Detalló que decenas de toalteños formanparte del proyecto, ya que de forma voluntaria handonado ropa en buenas condiciones, calzados,alimentos, artículos de primera necesidad y enseres delhogar que ya no utilizan. “Muchos comerciantes se hanunido a esta iniciativa y cuando nos topamos con

Primera dama de Toa Alta

Page 5: Publicación 2201

5555NoticiasDEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 ELTODO

El representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez hizo entrega de Mociones de Reconoci-miento de la Cámara de Representantes a unos 49 agentes del orden público adscri-tos a la Policía Municipal de Toa Alta. La emotiva ceremonia, celebrada en el centrocomunal de Toa Alta Heights, se realizó como parte de los eventos de conmemora-ción de la Semana de la Policía Municipal.

El pasado miércoles, 13 de mayo el Club de Leones de Bayamón recibió al coro de laUniversidad Pembroke de Carolina del Norte, con un lleno total. Los miembros delcoro deleitaron a los presentes con sus voces, bajo la dirección de Jaeyoon Kim yJosé Rivera, ex estudiante de la escuela Papa Juan XXIII de Bayamón. Como partedel evento el municipio de Bayamón reconoció a la agrupación y le hizo un homena-je a Rivera, siendo hijo de Bayamón, por su gran trayectoria musical.

Reconocen labor de policía municipal Toa Alta

Presentación histórica en Bayamón

Page 6: Publicación 2201

6666EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La legislatura municipal de Bayamón y su presi-dente, Hon. Ángel D. Figueroa Cruz, otorgaron una re-solución de felicitación al personal y estudiantado dedos planteles de la ciudad del chicharrón, ya que fue-ron seleccionadas como escuelas de excelencia.

Durante la entrega de la placa oficial con el docu-mento legal estuvieron presentes la directora de edu-cación municipal, Milka Cintrón, la presidenta de la

Comisión de Educación de la legislatura municipal,Hon. Magaly Rivera, así como la vice presidenta de di-cha comisión, Lulú Pintado.

Las escuelas premiadas fueron, Carlos Orama Padi-lla, ubicada en la urbanización Magnolia Gardens yJosé Julián Tapia, ubicada en la calle 2 Oeste de RíoPlantation. Ambos planteles fueron seleccionados co-mo escuelas de excelencia por la ejecución académicade sus estudiantes a nivel de todo Puerto Rico.

La resolución incluye felicitaciones al personal quelabora en el Distrito Escolar de Bayamón, escuelas, de-pendencias, así como a sus estudiantes. “La educaciónes un medio para la realización plena del ser humano,

con un sinnúmero de beneficios, tanto en el área labo-ral como en la formación integral del ciudadano. Con-cebimos la educación como el proceso mediante el cualse propicia el desarrollo de valores éticos, tales comorespeto, justicia, responsabilidad y honestidad para lo-grar una mejor sociedad. Todos los miembros de la co-munidad escolar tienen pertinencia, son protagonistasen nuestro sistema de educación y aportan al mejora-miento de la calidad de vida de nuestros niños y jóve-nes de Bayamón; quienes son la razón de ser y el fun-damento de toda nuestro gestión educativa”, lee partede la resolución.

Felicitan escuelas de excelencia en BayamónLa legislatura municipal de Bayamón entregó una resolución de felicitación a la es-cuela José Julián Tapia. (Foto Alfonso Irizarry)

La facultad y estudiantado de la escuela Carlos Orama Padilla ubicada en MagnoliaGardens fue premiada por excelencia. (Foto Alfonso Irizarry)

Bayamón estrena concepto “Bici-amigable”El municipio de Bayamón, en coordinación con

agrupaciones ciclistas, ciudadanos, instituciones educa-tivas y comerciantes se dispone a comenzar la transfor-mación del casco urbano de Bayamón en uno bici-ami-gable, de modo que las calles del casco urbano puedanser compartidas para el uso de bicicletas como mediode transporte alternativo.

De acuerdo a la ordenanza municipal adoptada aesos efectos, el municipio bayamonés mantiene desde2009 una política de desarrollo sustentable, como “Ba-yamón, Ciudad Verde” y ha promovido el uso de la bi-cicleta como medio recreativo y para ejercitarse y ayu-dar a mejorar la salud de la población. De hecho, Baya-món cuenta con las facilidades del Paseo Lineal Rio Ba-yamón, que compone una ruta dedicada al uso de la bi-cicleta y es parte de la red de ciclo vías definida por elDepartamento de Transportación y Obras Públicas dePuerto Rico.

El plan ciclista Baya-Bici2020, en su primera etapapromoverá el uso de la bicicleta como medio para llegaral trabajo y los diferentes negocios del casco tradicionalde Bayamón. De igual manera, provee un sistema derotulación que alertará a los ciudadanos y conductoressobre el uso adecuado y seguro de este medio de trans-portación a través del centro de Bayamón.

Esta acción pone al frente al municipio de Bayamónen el desarrollo de iniciativas bici-amigables en PuertoRico.

Durante los pasados días comenzó la primera etapadel plan Baya-Bici2020 con la instalación de rotulaciónde “Comparte la Carretera” y en una actividad con lacomunidad ciclista se comenzará la demarcación de loscarriles del casco urbano de Bayamón como bici-amiga-

El municipio de Bayamón, en coordinación con agrupaciones ciclistas, ciudadanos, instituciones educativas y co-merciantes se dispone a comenzar la transformación del casco urbano de Bayamón en uno bici-amigable.

bles pintando “Bici-sharrows” en las vías.El llamado “Bici-sharrow” es una demarcación pin-

tada en la vía que indica a los conductores y ciclistasque dicha vía es compartida con igual prioridad paraciclistas y automóviles. El símbolo del “Bici sharrow”

se compone de una flecha direccional y debajo una bi-cicleta. Esta medida es un comienzo positivo para darespacio, respeto, y reconocimiento a las personas queescojan utilizar la bicicleta para desenvolverse en laciudad.

Page 7: Publicación 2201

7777DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TODONoticias

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz,junto a estudiantes de la escuela elemental Rexville,inauguraron el nuevo trolley turístico de la ciudad queofrecerá a turistas y residentes una nueva alternativapara conocer la historia y los lugares de interés del pue-blo.

Rivera Cruz indicó que el servicio de recorrido deeste trolley incluirá puntos de interés, tales como mu-seos y áreas del casco histórico de la ciudad; esto comoparte de los esfuerzos culturales que el municipio llevaa cabo.

Algunos de los lugares de interés que incluye la rutason: Casa alcaldía, Paseo de los artistas, Espacio Emer-gente, Museo de Arte Francisco Oller, proyecto de arteurbano “Los muros hablan”, Iglesia de la Santa Cruz,plaza de recreo Eugenio María de Hostos, El mercado,Estrella del Norte, Paseo Barbosa, Talleres de artistas re-sidentes, entre otros.

Para la realización de este proyecto, que forma partedel plan de revitalización del caso urbano se integró eltalento del artista residente Phillip Cruz, conocido en elarte moderno como PUN18. Cruz trabajó durante dossemanas pintando el exterior del trolley, elaborandouna obra de arte que tituló “Journey to the Star”, inspi-rada en la Estrella del Norte y en la que utilizó pinturaen aerosol.

“En este trabajo utilicé colores brillantes para pro-

Inauguran trolley turístico en Bayamón

yectar alegría a las personas que van a viajar en el tro-lley y que se sepan que es un recorrido ameno cono-ciendo la ciudad”, indicó el artista.

El trolley operará de jueves a sábado, de 9:00 a.m. a

11:00 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m., con recorridos quetendrán una duración de 45 minutos. Los mismos re-quieren reservación comunicándose al (787) 798-8085 y(787) 785-6010.

El nuevo trolley turístico de la ciudad ofrecerá a turistas y residentes una nueva alternativa para conocer la historia ylos lugares de interés del pueblo. (Foto por Francisco Aulet)

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Encomienda al Señor tu camino, y confia en él; y él hará.

Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.

Page 8: Publicación 2201

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

8888

La idea de la transformación del sistema público deenseñanza constituye un paso de gran envergadurapara encaminar la tan necesaria reforma educativa.

El Departamento de Educación ha estado en el ojodel huracán durante muchos años. Esas continuascríticas al sistema tienen muchas vertientes; el pobredesempeño escolar y el deterioro en el aprovechamientoacadémico de los estudiantes, problemas desupervisión, la dejadez de los padres y las limitacionesen las horas lectivas de los estudiantes. El sistema haenfrentado, además, deficiencias adicionales como elgigantismo de la Agencia, la falta de materialeseducativos y la ausencia de una estructura quepermita una supervisión eficiente en los salones declases.

El proceso de reorganización surge a raíz de unacarta circular emitida por el secretario, Rafael Román,de principios del presente año. Entre la reorganizaciónde grados se establece que las escuelas elementalesirán de pre-kínder a quinto grado, las intermedias seránde sexto a octavo grado y las superiores de noveno aduodécimo grado. Dicha carta circular dispone una seriede cambios en lo que respecta a lo que debe completarun alumno para aprobar el grado. También se estableceque desde el primer grado hasta el tercero la materia deestudios sociales será unida a la de español. Y esprecisamente este cambio el que nos preocupa. Aalguien en el Departamento de Educación se le haocurrido la idea de consolidar los cursos de español yestudio sociales en uno solo. El Departamento deEducación es la agencia a la cual le hemos encargadola formación y educación de nuestros niños y jóvenes yesta idea nos hace pensar que es una movida deconveniencia administrativa, muy lejos de propósitos

académicos o intelectuales.No es ningún secreto que en Puerto Rico cada vez

son más las personas, sean estudiantes o profesionalesque no dominan la ortografía y la gramática. Losjóvenes estudiantes sobreviven con un vocabulariolimitado y disminuido. Ante este cuadro tan alarmante,los desatinos del Departamento de Educación dejan atodos sorprendidos, ya que su habilidad para superarerrores viejos con otros más grandes y peores, esinigualable e indescriptible.

Minimizar la importancia de nuestra lenguavernácula en los primeros grados de escuela el algoinaudito. Se pretende restar importancia al idioma conque nos comunicamos y nos hacemos entender. Estoes algo descabellado. El idioma es el vehículo con queexpresamos las ideas. Hoy día sorprende la enormecantidad de personas que confiesan que no les gustaleer, por lo que no crecen intelectualmente y sufren deretraimiento en temas de interés social y general. Entreestos, podemos ver personas que muchos consideranejemplos, pero que, simplemente, dan respuestas sinsustancia, por lo escaso de su conocimiento o por laslimitaciones de su vocabulario.

Para establecer cambios de esta naturaleza y detanta envergadura hay que contar con personasilustradas, hábiles en el diálogo, certeras en expresarsus opiniones, con capacidad para sustentar susargumentos, gente consciente de la necesidad de larenovación que impone la cultura global. Por ello,entendemos que la propuesta del Departamento deEducación pretendiendo restarle importancia a suscursos de español carece de sentido, resultainaceptable y va en detrimento de nuestros estudiantes.

Cambios en sistema público de enseñanza

Falta de transparencia

Yuelve a exponerse el tema del IVA.Vemos que el gobernador AlejandroGarcía Padílla ante la falta de ideas traede nuevo el mismo. Reúne a los lídereslegislativos a espaldas del pueblo paratramar su engendro caprichoso. Este en-gendro ya fue rechazado por la gran ma-yoría del pueblo de Puerto Rico. Esta-mos en una democracia y la voluntad delpueblo es la que manda.

"Habla pueblo, habla pueblo", fue lafrase utilizada por el presidente del Se-nado, Eduardo Bhatia, así que legislado-res oigan al pueblo. Como antes hemencionado, hay otras alternativas quefueron expuestas en las vístas públicaspero se hacen oídos sordos. El compor-tamiento y ejercicio de ideas del gobier-no es muy pobre y no tienen un plan B.

Pueblo de Puerto Rico, rechacemosesta idea con toda vehemencia, ahoramás que nunca,

Samuel VázquezBayamón

Cuando la diferenciala hace la vocación

En días pasados mientras los políti-cos se peleaban la forma de cómo “cha-varnos más” con el maldito IVU, dos jó-

venes enfermeros del bario Guaraguaotambién peleaban, pero a diferencia dela primera, esta era una pelea muy hu-mana, la de salvarle la vida a un jovenque había tenido un terrible accidente demotora, cayendo en el balcón de una ca-sa. Éstos enfermeros llegaron al lugar ydieron el todo por el todo, estabilizandoal muchado muy mal herido. Cabe seña-lar que uno de los enfermeros tambiénes paramédico y su expertiz fue de granayuda. Son jóvenes como Carlos E.Cruz Ávila y Lesli Hernández Serrano alos que hay que emular.

Bravo muchachos, como dicen porahí, “así se hace patria”. Ustedes dieroncátedra de lo que es humanidad y senci-bilidad y eso no se aprende en la univer-sidad. Aquí es cuando digo que la dife-rencia de la profesión la hace la voca-ción. Sigan adelante haciendo lo que sa-ben hacer y que Dios les bendiga.

Lydia F. Cruz PérezMiraflores, Bayamón

Piden que administrey que deje demarchar

¿Sabían ustedes que la Universidadde Puerto Pico (UPR) es la más que lecuesta al Estado por estudiante en com-paración con las 50 universidades en los50 estados de EE.UU.?

No me explico cómo el presidente dela universidad, Uroyoán Walker, estimulay participa en las manifestaciones encontra de los necesarios recortes en losfondos que se le asignan a esa institu-ción.

Recomiendo que el Gobierno y la Le-gislatura contraten firmas profesionalesque estudíen qué hacen con los muchosmillones de dólares que se le asignan ala UPR.

Estamos de acuerdo en que la inver-sión en la educación es necesaria. Aho-ra, la mala administración de los fondosque se le asignan a la UPR hay que co-rregirla.

Las recomendaciones que haga elestudio se deben implementar. La actualsituación de que la Universidad de Puer-to Ríco es la más que le cuesta al Esta-do en comparación con las otras univer-sidades de los estados no es aceptabley debe corregirse.

Recomiendo que el presidente de laUPR se dedique a la administración dela universidad en vez de estar participan-do en manifestaciones en contra de losnecesarios recortes.

El dinero aportado por los contribu-yentes en Puerto Rico que se asigna a launiversidad debería ser administrado efi-cientemente, cosa que no se estáhaciendo en la UPR.

José R. Colón Guaynabo

Page 9: Publicación 2201

9999OpiniónDEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TODO

Cuando la fe se debilitaHabía quedado

viuda desde hacíamuchos años. A pesar deser una mujer guapa yelegante, nunca se volvióa casar. Se dedicó encuerpo y alma a la crianzade su hijo, de su únicohijo. Aquel hijo seconvirtió en el centro, enel eje y motor de su viday todos sus esfuerzos secentraron en darle todo loque él necesitaba oquería. Ella se sentíasatisfecha al complacerlo,se desvivía por verlo felizy era feliz con sólo verlosonreído.

Pero el tiempo no se detiene y como suelesuceder, aquel hijo creció, se enamoró y se casó.Por motivos de su trabajo y por ser más convenientepara él se trasladó a vivir a otro país. La madrequedó sola, muy sola y triste, pero entendía que esaes la ley de la vida y a pesar de su profunda tristezatrató de resignarse y continuar con su vida ensoledad.

En un principio su hijo la llamaba casi todos losdías y hasta le escribía una cartita muy amorosatodas las semanas. Con el pasar de los mesesaquellas atenciones se fueron espaciando y cadavez escaseaban más. Primero la empezó a llamarsolamente una vez a la semana y el envío de lascartitas quedó completamente suspendido. Luego,más adelante, la empezó a llamar solamente unavez al mes y finalmente, a medida el tiempo pasaba,únicamente la llamaba dos veces al año: el día de laNavidad y el día de las madres.

La abnegada madre se sentía embargada poruna enorme pena y una cruel melancolía, perocomo ocurre todas las veces en estas situaciones,las madres siempren encuentran una excusa parajustificar la actitud de los hijos. Ella siempredefendía la actitud de su hijo y lo justificaba alegandoque estaba muy ocupado con su trabajo y suscompromisos. Y claro, aquel hijo también siempreencontraba una excusa para no llamarla, escribirle ovenir a visitarla aduciendo la excusa que la mismamadre ponía ante sí.

Ya habían pasado algunos años desde que elhijo se había trasladado a vivir lejos de ella. Añoslargos que no veía a aquel amado hijo, quien, a suvez, había procreado un hijo en su matrimonio; unpequeño bebé, su primer y único nieto, a quientampoco ella nunca había visto ni conocido.

El tiempo pasó inexorable y sin detenerse.Ella había envejecido mucho en los últimos años.La soledad, la tristeza, la nostalgia, la melancolía y laausencia del hijo amado eran factores que habíancontribuido a que estuviera avejentada, triste yalejada del resto del mundo. No sentía deseos deluchar, no tenía ganas de vivir y pensaba que elmundo se había terminado para ella. Solamenteexistía porque respiraba y su corazón latía, pero, adecir verdad, no vivía.

Desde hacía ya algunos meses no se habíasentido bien de salud, pero creyendo que eran losachaques de la edad no le dio mucha importancia al

asunto. A medida pasaban los días y las semanasaquellos melestares se iban acrecentando hasta elpunto que se preocupó un poco y decidió ir a ver aun doctor. Luego de los análisis y los estudios derigor, el médico le indicó que necesitaba hablar conalgún familiar cercano. Ella pensó por algunossegundos y tomando en consideración que su hijovivía fuera del país y que ella no tenía a ninguna otrapersona que se ocupara de ella o se preocupara porella, le dijo al doctor que ella no tenía familia.Procedió, entonces, el médico a informarle queestaba padeciendo de una enfermedad grave, mortale incurable y que sus días estaban contados, ya quela enfermedad había avanzado mucho. La mujer nose inmutó, ni se turbó. Al parecer, la noticia no laafectó mucho. A decir verdad, ella estaba deseandomorir desde hacía ya mucho tiempo. Creía que ya suvida no tenía sentido y se sentía inútil, sin ningunamotivación, en medio de aquella terrible soledadque la rodeaba y de aquella amargura que laembargaba. Estaba decaída y sin fuerzas paraluchar. Había echado a un lado sus metas y habíaolvidado sus sueños. El paso de los años y lasoledad le habían arrugado la piel, le había secadoel corazón y le habían hecho perder el interés porla vida. Sentía que sus ilusiones estaban muertas yque su fe se había quebrado. Se había transformadoen una persona completamente pesimista, infeliz,huraña, sin ilusiones y sin interés de vivir.

La ansiedad, el temor, la ausencia del hijo y lasoledad eran los culpables que de ella caminara conlos hombros caídos, con la cabeza agachada, sinfuerzas ni deseos de nada, sintiendo su espírituquebrantado y con los ánimos por el suelo. En finnada le importaba. Le daba lo mismo existir o morir.¡Pobre de aquel que en la vida está solo! Ya nadaera igual desde que quedó viuda. Todo habíacambiado.

Los días habían transcurrido lentos, sin prisa y,aunque todo aparentaba seguir su curso normal, lasoledad la había despojado de su confianza y de sufe. Solamente los recuerdos venían una y otra vezhasta ella. Sus noches eran eternas y parecía que elsol se había ocultado para siempre. Estabasumergida en un valle de sombras y de muerte. Nose suponía que estuviese allí; sin embargo, ¿cómo

salir?Les diré algo muy importante y real. ¡Es cierto!

Cuando la fe se debilita, el corazón pierde fuerzas,disminuye la aptitud para perseverar, decae el deseode continuar adelante y de hacer lo que hay quehacer. Al debilitarse la fe, el corazón se sienteenfermo porque no siente la fortaleza que necesita,la disposición queda reducida a nada y la persona sesiente derrotada, derribada y vencida.

Sin embargo, deben saber que la fe es unade las fortalezas que el enemigo quisiera destruir ennosotros, especialmente cuando nos toca atravesarpor un valle de lágrimas; porque cuando la fe sedebilita perdemos la confianza en Dios y tambiénperdemos todo interés por la vida. Pero hoy Diosquiere renovar su fe, fortalecer su corazón y sudisposición para la vida.

No hay dudas. Todos tenemos que afrontar yatravesar en esta vida nuestro valle de lágrimas.Pero la forma y manera cómo lo enfrentemosdeterminará si salir de él o no. Usted tienes quesaber que Dios nunca está ajeno a su dolor. Esperey confíe, pues Él es capaz de hacer cosas tangrandes y maravillosas que van más allá de ustedmismo, de sus limitaciones, de sus interrogantes yde sus estados de ánimo. Dios tiene el poder paracambiar su lamento en baile, su tristeza en alegría,sus valles de lágrimas en fuentes de bendición yluego le toma de la mano y le acompaña por elcamino de la vida, alejando la soledad que le agobiay tornando toda destrucción en bendición. Nadiepodría imaginar un final como ese, pero esta es unagran verdad que nunca debemos olvidar.

Yo, personalmente, les deseo que encuentrenel valor para atravesar su valle de lágrimas ycambiarlo en fuentes de bendición. Recuerde que supasado no debe determinar su futuro. Ojalá que ensus valles logre encontrar una fuente inagotable defe, gracia, amor y confianza en Dios porque la Bibliaestablece que es “Bienaventurado el hombre quetiene en Dios sus fuerzas, en cuyo corazón estánsus caminos. Atravesando el valle de lágrimas locambian en fuentes, cuando la lluvia llena losestanques, irán de poder en poder y verán a Dios enSión.” (Salmo 84: 5-7)

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2201

1111 0000EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

Breves enClases de partoDoulmar Baby Center, Inc. y March of Dimes se unenpara ofrecer clases de parto libre de costo. Estas inclu-yen la preparación para la concepción, embarazo, parto,posparto y cuidados del bebé. Las mismas se ofrecerándesde el 2 de junio de 2015 de 6:00pm a 9:00pm todoslos martes en el centro recreativo del barrio Pájaros enToa Baja, al lado del parque de pelota. Para mayor infor-mación (787) 366-1079 o [email protected].

Concierto musicalLa Asociación de Padres y Amigos de Orquestas Secun-darias y Superiores, Inc. (APAOSS) de las escuelas Li-bres de Música de Puerto Rico celebrará su octavo con-cierto homenaje en conmemoración del natalicio 117 delLic. Ernesto Ramos Antonini. El mismo se realizará el 24de mayo a las 4:00 p.m. en sala René Marqués del Cen-tro de Bellas Artes de Santurce. Se presentarán las ban-das de las Escuelas Libres de: San Juan, Humacao, Ca-guas y el Big Band de la Escuela Preparatoria del Con-servatorio de Música de Puerto Rico. Entrada libre decosto. Para información comunicarse al 787-547-7733o a través de [email protected].

Nuevos horariosLa secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Ar-mendáriz, informó que la oficina central de Registro De-mográfico no estará ofreciendo servicios los domingos.Indicó que las siguientes oficinas ofrecen servicios lossábados: Fajardo y Bayamón en horario de 9:00am a2:00pm, Caguas de 8:00am a 2:00pm y Plaza del Caribey Mayaguez TC de 9:00am a 5:30pm.

Centro OrnitológicoLa secretaria del Departamento de Recursos Naturalesy Ambientales y la Sociedad Ornitológica de Puerto Ri-co (SOPI) inauguraron en el bosque estatal de Cambala-che, el Centro Ornitológico de Puerto Rico, el cual cons-tituye el primer centro de educación ambiental en la is-la, especializado en aves y sus ecosistemas. Este centropermitirá observar aves en su hábitat, aprender a iden-tificarlas por su canto y conocer los detalles de cómo vi-ven y se reproducen. Los interesados en visitar el Cen-tro Ornitológico, pueden acceder a la página digitalwww.avesdepuertorico.org. El bosque Cambalacheubica en la PR-682 del barrio Sabana Hoyos de Arecibo.Para detalles sobre cómo llegar, puede ver el mapa digi-tal en: https://www.google.com.pr-/maps/@18.443171,-66.596807,13z

Bicicletada en Cataño“Bicicletas en mi pueblo” es una actividad socio cultu-ral en honor a Jimmy Matos, deportista del pueblo deCataño, muy querido y fanático de las bicicletas quemurió de cáncer a finales de abril. Es una exhibiciónde bicicletas de todo tipo; clásicas, carrera, BMX, Mon-tain Bike, monociclo, Fixie, nuevas, modificadas, cons-truidas, etc. Se llevará a cabo el domingo, 7 de junio de2015 en Cataño, en la tarima del frente marítimo desdelas 9:00am. Esta celebración representa dedicación yesfuerzo por preservar los más altos valores morales yunión familiar. Contarán con charlas, clínicas educati-vas y orientación de leyes para ciclistas, leyes de carre-teras, orientaciones de cómo correr en las carreteras,vestimenta apropiada, cuidado y mantenimiento a bici-cletas y equipos adecuado para los ciclistas. Para ma-yor información 787-667-1200 o [email protected].

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS

Núm. Solicitud de Propuesta

TÍTULO Y DESCRIPCIÓNFIANZAS FECHA Y HORA LíMITE

PARA ENTREGA DEPROPUESTAS

Las entidades y personas interesadas en presentar sus propuestas podrán recoger los documentos a partir deljueves, 21 de mayo de 2015, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón,Puerto Rico, en el horario de 8:00a.m.-11:45a.m. y 1:00p.m. hasta las 4:00p.m.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en la reunión pre-propuesta como condición parala presentación de propuestas. No se permitirá la entrada ni la participación en el proceso de Solicitud de Propuestas apersonas luego de comenzada la reunión pre-propuesta Los proponentes serán responsables de reproducir cualquierdocumento relacionado a este proceso entregado en formato digital. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y eldía indicado será rechazada.

Las propuestas y la fianza provisional (Bid Bond), se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días a partirdel recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BIDBOND) de una compañía de solvencia reconocida ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” por lacantidad que según se indica en la tabla anterior para cada Solicitud de Propuesta. Esto para garantizar que ha deformalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la Solicitud de Propuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y de adjudicar el contrato olos contratos de servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosos para el Municipio. El Municipio se reserva,además, el derecho de cancelar esta solicitud de propuestas y la adjudicación de los contratos correspondientes encualquier momento antes de la firma de los mismos sin que ello implique responsabilidad u obligación alguna para elMunicipio o su Junta de Subastas.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas yadjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sí tomando en consideración aquellasofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Bayamón.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de Municipios Autónomos, Ley Núm. 81de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes.

En caso de no estar activo en el Registro de Licitadores, deberá pagar la cantidad de cien ($100.00) dólares por cadaSubasta y/o Solicitud de Propuesta que desee participar, previo a la compra de los pliegos de la Subasta y/o Solicitudde Propuesta. Este dinero no será reembolsable, pero se le acreditará si completa su trámite de ingreso al Registrode Licitadores en el término de treinta (30) días, luego someter la propuesta ó diez (10) días luego de adjudicarse laSubasta o Solicitud de Propuesta. Si excede el período antes indicado, deberá pagar el total de la cuota de ingreso alRegistro de Licitadores que son doscientos cincuenta ($250.00) dólares.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DíA 20 DE MAYO DE 2015.

SP-2014-15-13

SP-2014-15-16

3 de junio de 20159:30 a.m.

Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

3 de junio de 201510:30 a.m.

Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

27 de mayo de 20159:30 a.m.

Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2,Salón de Conferencias

27 de mayo de 201510:30 a.m.

Lugar: Oficina deSecretaría Municipal,Casa Alcaldía, P-2,Salón de Conferencias

Adquisición de EquipoComputadorizado para el Año

Fiscal 2015-2016

Adquisición de Material MédicoQuirúrgico, Soluciones

Intravenosas, Drogas y Medicinaspara uso de los Departamentos de

Emergencias Médicas,Epidemiología y El Programa

Nuevo AmanecerPara el Año Fiscal 2015-2016

MIGUEL A. ENCARNACIÓN CORREADIRECTOR SECRETARÍA MUNICIPAL

CARLOS E. LASANTA RODRíGUEZPRESIDENTE JUNTA DE SUBASTAS

FECHA Y HORA LÍMITE REUNIÓN MANDATORIA

Bid Bond PerformanceBond

Bid Bond PerformanceBond

$50,000.00

$50,000.00

$5,000.00

$5,000.00

Page 11: Publicación 2201

DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TOD0-11

Page 12: Publicación 2201

12-EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de 6to

Page 13: Publicación 2201

DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TODO-13

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de 6to

El Colegio Bautista de Levittown felicita a los Graduandos de 9no

MATRÍCULA ABIERTA

(787) 261-1818

Page 14: Publicación 2201

14-EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

con pagos mensuales desde

$537*3.75% Interés / 5.26% APR / 30 años

...aquí está lamejor oferta

¡Financiamiento FHA disponible!

Aproveche la ayuda del gobierno a través del

programa * *M i Casa P ro p i a

*Financiamiento FHA 96.5% LIV, para quienes cualifiquen con créditoexcelente. Dado a lo variable del mercado, aplicará el interés prevalecientea la firma de escritura. Ciertas restricciones aplican. **Si cualificas***Algunos apartamentos no incluyen planta electrica-full

Precios desde

$118,000

¡Un sueño hechorealidad!

***Planta eléctrica-full en apartamentos

Amenidades: Gran Casa Club •Piscina para adultos y niños •Cancha de balonceso •Pista para caminantes y jogging•Áreas verdes •Cisterna •Acceso controlado con Tele-entry

•VillasdeHatoTejas.com •Carr. 862, Km 2.3 cerca de la Carr. #2 y Exp. de Diego)

Visite Apartamento Modelo:

(787) 642-1328 / 777-8940

Modernos apartamentos de 3 hab y 2 baños con:•Sala y comedor con acceso directo al balcón•Modelo Garden con terraza c/ patio•Modelo Penthouse de 2 nivelescon enorme terraza en el techo más área techada

•Master con "Walk-in" Closet•Área de laundry

Nuestra distribuciónestá auditada por

Prestigiosa compañíaque audita periódicos

nacionales y regionales

Somos el único periódicosemanario en Bayamón

con distribución de casa en casa

El anuncio no es un gasto es una inversión...

El Todo...el de mayor efectividad el primero...el mejor...el de aquí.

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

43llevándote un periodismo

dinámico, serio y reponsable

años

Page 15: Publicación 2201

1111 5555NegociosDEL 21 AL 27DE MAYO DE 2015 EL TODO

Villas de Hato Tejas

El apartamento de sus sueños en BayamónCon precios reducidos que comienzan desde los

$118,000 usted podrá comenzar a disfrutar junto a sufamilia de su nuevo hogar. Tan pronto como este vera-no podrá comenzar ese nuevo estilo de vida que estábuscando para su familia.

El apartamento que tanto soñó ahora está más ac-cesible en Villas de Hato Tejas en Bayamón. Y es queahora usted puede comprar con financiamiento FHA ypagos desde $537 mensuales (P&I).

Villas de Hato Tejas le ofrece elegantes y moder-nos apartamentos céntricamente localizados en la ciu-dad de Bayamón. La distribución ofrece tres dormito-rios y dos baños con un espacio de 1,160 p/c hasta1,560p/c por construcción. Todas las unidades cuen-tan con una amplia área de sala-comedor, que se com-bina con acceso directo al balcón a través de una puertade cristal que llenan el espacio de luz y, en el caso de losapartamentos “garden”, dan acceso directo al patio.

Una moderna cocina tiene vista abierta hacia elárea de la sala-comedor con “counter”. La habitación“master” es privada, acogedora, con un “walk-in clo-set”, más un baño cómodo, elegante “vanity” separa-do y su bidet. Además, todos los apartamentos tienenun área separada para “laundry” con su pileta. En elcaso del “penthouse” estos tienen un segundo nivelcon una gran terraza. Parte de ella ya está techada pa-ra su uso y disfrute con bellas vistas panorámicas. Losapartamentos se entregan con estufa, nevera y hornode microondas.

Las áreas recreativas de Villas de Hato Tejas lebrindan piscina para adultos y niños, casa club, pistapara caminar y trotar, cancha de baloncesto para man-

tenerse en forma en sus horas de ocio y diversión jun-to a su familia. Además, cuenta con una elegante entra-da con sistema de control de acceso con “tele-entry”.

Y para añadir gran valor y conveniencia, ahoraque estamos en vísperas de la época de huracanes, Vi-llas de Hato Teja cuenta con una planta eléctrica concapacidad para encender todos los apartamentos delcomplejo. Sigue siendo el momento de comprar, gra-cias a los bajos intereses y las nuevas ayudas. Las vi-viendas son elegibles para participar de los beneficios

de la Ley # 68 – cero pagos de CRIM por 5 años, ceropagos de sellos y comprobantes en escrituras, entreotros. Pregunte por los bonos del desarrollador queahora le regala los enseres para la cocina.

Villas de Hato Tejas está ubicada en la Carretera# 862 en Bayamón a pasos de la carretera # 2 y a minu-tos del Expreso de Diego. La oficina de ventas y apar-tamento modelo abre los jueves, viernes, sábados y do-mingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Puede llamar al 787-642-1328 para mayor información.

Page 16: Publicación 2201

Todo DiversiónEL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Graduación

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

TogaTrofeoGraduaciónBirrete

DiplomaPremioMedallaJúbilo

El que apura su vida, apura su muerte

El ladrón juzga por su condición

El que es buen gallo, canta en cualquier gallinero

El que es buen juez, por su casa empieza

De guapos y valentones, están llenos los panteones

Dios castiga sin fuete y sin vara

A río revuelto, ganancia de pescadores

Al mejor cazador se le va la liebre

Con la vara que mides, serás medido

Dando, dando, palomitas volando

Arroz que no se menea, se quema

Cada loco con su tema

Cada uno sabe lo que pesa su costal

Matrimonio y mortaja del cielo bajan.

El día 29 de agosto de 1999 miles de personasmarcharon para pedir clemencia del presidente BillClinton, para que indultara a 15 presos políticosque llevaban 20 años encarcelados. Clinton ofrecióclemencia condicionada a 11 de los prisioneros, apesar de la oposición del FBI y del entoncescomisionado residente, Carlos Romero Barceló. Laoferta la aceptaron 10 de los 11 presos.

El 21 de septiembre de 1998 la Isla recibió elimpacto del huracán Georges, fenómeno categoría3, con vientos sostenidos de 110 millas por hora.Este huracán entró por Patillas y salió por CaboRojo, ocasionando muchos daños a la Isla.

El pelotero boricua Orlando “Peruchín” Cepedafue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en el1999.

Page 17: Publicación 2201

1111 7777DEL 21 AL 27 DE MAYO 2015 EL TODOSalud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

Propiedades y beneficios de la linazaLa linaza es una semilla de la planta

conocida como lino. Se considera quees un grano rico en fibra, mucílagos, an-tioxidantes y una excelente fuente deOmega 3. Está catalogada como unasemilla sumamente útil para la salud.Dentro de sus beneficios podemos en-contrar:

•Solución al estreñimiento – Las fi-bras vegetales solubles que contiene lalinaza puede ayudar a solucionar losproblemas de estreñimientos, no solopor su efecto de tipo laxante, sino queayuda a lubricar y regenerar la flora in-testinal para que el tránsito digestivo sevea beneficiado de manera permanente.

•Contra la acidez estomacal - Alcontener mucílagos, tiene la capacidadde regenerar los tejidos irritados e infla-mados del estómago.

•Control de peso – Gracias a queayuda a la digestión, a través de su con-tenido de fibras, la linaza es un excelen-te remedio para ayudar a bajar de peso.Uno de los beneficios es brindar la sen-sación de saciedad, lo cual ayuda a noexcederse en las cantidades de comidasa ingerir.

•Control en la diabetes – Consumirlinaza de manera habitual ayuda a con-trolar los niveles de glucosa en la sangreal servir como auxiliar en los tratamien-tos médicos.

•Control de colesterol – La linazaayuda a que el sistema cardiovascular

se encuentre en buenas condiciones, yaque es un alimento que elimina el coles-terol que se adhiere a las arterias y faci-lita su eliminación.

• Anticoagulante – La linaza puedeactuar como diluyente de la sangre, alinterferir con la capacidad de las pla-quetas de juntarse de manera exagera-da. Además, previene la formación decoágulos y reduce así el riesgo de infar-tos.

•Contra enfermedades inflamato-rias – El consumo de linaza aporta lapresencia de ácido linoleico en el cuer-po, el cual disminuye una gran canti-dad de reacciones inflamatorias en elcuerpo como artritis, colitis, hepatitis yamigdalitis, entre otras.

•Fuente de energía – Ayuda a la re-cuperación muscular después de reali-zar ejercicios y a mejor las funcionesmentales, ya que algunos de los nu-trientes que contiene contribuye a laproducción de neurotransmisores en elcerebro. Esto también ofrece una sen-sación relajante.

•Regulador de funciones sexuales –Se cree que el aceite de la linaza es unafrodisiaco natural, además de que sufunción para ayudar a tener una mejorcirculación sanguínea estimula la fun-ción de los órganos sexuales tanto fe-meninos como masculinos.

•Anti envejecimiento – Al contenerantioxidantes y elementos como el

Omega 3, la linaza ayuda a evitar lomás posible el deterioro de la piel, esdecir, la aparición de arrugas. Además,contiene sustancias que pueden prote-gernos de los dañinos rayos ultravioletadel sol.

•Anti cancerígeno – Los ácidos gra-sos del Omega 3 y unas sustancias lla-madas lignanos presentes en las semi-

llas de la linaza pueden resultar prove-chosas para la prevención del cáncer.

Ahora que ya conocemos muchosde los beneficios que la linaza puedebrindar al cuerpo, es tiempo de consi-derar incluirla en la dieta diaria, luegode consultar con su médico para opti-mizar su salud.

Page 18: Publicación 2201

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 RichardVargas Valentín. (HNA)––––––––––––

Pulido dePisos

––––––––––––AUTHORITY

FLOORS50% de descuento enPulido y Cristalizadode mármol o terrazo.Miinimo 500 pies al

mencionar este anuncio.

¡ESTIMADOS GRATIS!

787-619-9446(6-4-15)

––––––––––––Plomero

––––––––––––NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (5-21-15).––––––––––––

AutosSe regalan

cuentas––––––––––––

SE REGALACUENTA:

NISSAN ALTIMA 2.5S 2012: automático,poco millaje. Paga$289.00. 787-800-8040. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Mitsubishi Lancer2012: Full Power G/F.Paga $219.00 787-8000. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Suzuki 5x4 GTS2013. 6 cambiosExtra clean. Paga$199.00. 939-640-7426. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Toyota Tundra SR52012. 4 puertas. Po-co millaje. Paga$389.00. 939-640-7426. (5-21-15).

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––COND. LAGOS DELNORTE: Piso alto, se-guridad 24, vista almar 1 dormitoio, 1parking, balcón cerra-do, sala, comedor, co-cina, baño, lámparas,tormentera $85 mil787-251-0098, 939-579-7063. (6-11-15).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(5-28-15).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––IRLANDA APART-MENTS BAYAMON:1h, 1b, 1 pakg. Acce-so controlado. Se-gundo piso. Remode-lado. Se acepta Plan8. $500.00 (787) 640-0489. (HNA).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––

VILLA AQUARIUSBOQUERON:

Completamente equi-pada. Apasos de la pla-ya y estacionamiento.Piscina niños y adultos.Disponible 12-19 junio.Studio o villa completa.els. (787) 270-0973,605-7830. (6-4-15).––––––––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL21 AL 27 DE MAYO DE 2015SE REGALA

CUENTA: Ford Expedition XLT 2011. 2 tonos, 3 fi-las A/C. Paga$389.00. 787-380-4141. (5-21-15).

SE REGALACUENTA:

Toyota Highlander2010: 3 filas dobleA/C 4 Cil. Paga$349.00. 787-800-8040. (5-21-15).SUZUKI AEREO2006: 4 puertas, cho-cado parte atrás$1,600.00 ó mejoroferta. Motor y trans-misión buenas condi-ciones. (787) 697-3323. (5-20-15).––––––––––––

Aire Acondicionado––––––––––––

$35 LIMPIEZAde Consolas,Refrigeración

Nevera-Lavadora,Secadora,

Calentadores.Reparación

Chequeo gratisTécnico Autorizado

787-221-4988(5-7-15)

––––––––––––Transporte

citas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(6-11-15)

––––––––––––Construcción––––––––––––CONSTRUCCIONES

F. R.Todo tipo de trabajo

RemodelacionesFiltraciones de techo

Sr. Ferrer787-233-4968

(5-28-15)––––––––––––

Loteenterramiento––––––––––––

En grama para 2 cuerpos, 4 Osorios

en Cementerio Porta Coeli.

Precio $5,000.00787-799-0214

Celular 787-379-5875

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364(HNA).

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

(HNA)

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

TOA ALTA, COND.VEREDAS DE LAREINA, (cerca Rex-ville), (comprado sin$$$$$$$$$$, solo$105,000., 3h, 2b y2 parking, areas re-creativs, control ac-ceso, exel admi.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, COND.SAN FRANCISCO.Remodelado, 3h, y1b, 2 parking, con-trol acceso, piso 9,área juego, céntri-co, Gastos Gratis.Inversión solo $500. pago. mens. $580.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, URB.SIERRA LINDA. 2unidades, esquinaenorme. 1er. nivel4h, y 2b, con 2 mar-quesinas, 2do. nivel4h y 2b, terraza,contadores inde-pendientes, remo-delada, vive gratis$149,000.

(787) 381-1402(787) 530-5478.

––––––––––––––––CAGUAS, ¡Regalo!4 unidades x solo$59,000. (todas)Bo. Savarona, 4contadores luz, 4contadores agua.Gane dinero y vivede gratis. Excelentecompra, (4 Aptos.)de 2h 1b Aprove-che subsidio.

(787) 381-1402(787) 644-0143

––––––––––––––––COMERIO. Terreno28 cuerdas, se liqui-da $39,000. Bo. Pa-lomas (solo $1,400.X cuerda), aceptopermuta (cambio)por otra propiedad ovalor.

(787) 381-1402(787) 526-5353

–––––––––––––––TRUJILLO ALTO,Income Property, 4aptos. $139,000.Urb. Ciudad Uni-versitaria, 2 nive-les, Ave. Principal,vive de gratis, mu-chos extras (viveuno alquila tres).Marquesina exten-dida, enorme.

(787) 381-1402(939) 640-6377

–––––––––––––––BAYAMON, URB.ALTURAS DELRIO. (lado Boldwiny complejo deporti-vo), solo $165,000,remodelada2 nive-les, 4h y 2b, 459m,marq. extendida,family, excelenteubicación, al ladoFiltros y colegioBolwing.

(787) 381-1402(939) 640-6377

Casas venta

SE VENDECama-cunaColor crema consu gavetero bienbarato. Todo en

magníficas condiciones.

Información en el(787) 554-0340

Lourdes

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOSSE VENDEJuego de muebles, idealpara un apartamento; en

vinyl, color crema y marrón;de 5 piezas en magníficas

condiciones.

(787) 666-8037Rosa Rivera

ClasificadosEL TODO

787-6011Evolution Cleaning

Limpieza de Muebles,Mattress, Alfombra, Interior de Autos,

Limpieza a Vapor yShampoo.

“calidad y servicio nuestro”Lema

787-299-7821

Page 19: Publicación 2201

Anunciate aqui conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeeeJCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

•Residencial • Comercial • Industrial

Servicio Garantizado • Estimados Gratis

Rivera ExterminatingPest Control

Sr. Rivera Lic. 1040Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

(978) 786-0705

Ave. Principal AK -7 Santa Juanita, Bayamón

AAAA MMMM AAAA DDDD OOOO RRRR RRRR AAAA DDDD IIII AAAA DDDD OOOO RRRR EEEE SSSS

•Tapas pláticas Radiadores Industriales•Paneles Nuevos

“En radiadoras somos los primeros”

ESTIMADOS GRATIS

NUNCA PIERDAS LA FE

LOS MEJORES COMIENZOS VIENEN

DESPUÉS DE LOSPEORES FINALES

Page 20: Publicación 2201

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

Frío y caliente los vaqueros en el baloncesto superiorPor Miguel Frau Ramos

Lo nivelado del torneo hace que la mayoría de losequipos en el actual torneo de baloncesto superior ga-nen y pierdan a medida que avanza la competitivacampaña. En esta última semana los muchachos de Ro-lando Hourruitiner han estado jugando para promediode .500.

En la última semana después del triunfo como localsobre Coamo, perdieron con Santurce, luego le ganarona Quebradillas y en el próximo encuentro sucumbieronante los Atléticos de San German y los Leones de Pon-ce, le ganaron a Mayagüez y el pasado sábado cayeronvencido holgadamente ante los Capitanes de Arecibo.

A pesar de esta racha discreta, se mantienen luchan-do entre los primeros cinco equipos en la tabla de posi-ciones detrás de los Capitanes, Cangrejeros y Ponce.Los Vaqueros luchan a brazo partido esa cuarta posi-ción con su némesis los Brujos de Guayama.

El conjunto bayamones juega hoy jueves con losMets de Guaynabo y el sábado 23 viaja a Mayagüez.

Luego de este próximo fin de semana, el torneo po-ne un alto en la campaña regular y se juega la CopaCooperativa Zeno Gandía a efectuarse en la canchamanatieña Aubin “Vincito” Cruz con los primerosocho equipos en la tabla de posiciones hasta el pasadodomingo.

Esta Copa se juega el martes26, miércoles 27, jueves

Miguel Ali Berdiel (Foto Luis Erazo) Kyle Viñales (Foto Luis Erazo)

Bayamón tendrá 560 atletas en Juegos de Puerto Rico

libre, viernes semifinal y sábado 30 culmina con la fi-nal. No cabe duda que el regreso a juego de Miguel AliBerdiel ha sido un factor positivo en el patrón de juegode los Vaqueros, junto con el dueto de refuerzos AaronMcGhee y Ebni Ere.

El refuerzo comunitario Joel Vargas ha hecho sus

aportaciones esporádicamente.La llegada de Edwin Ubiles vía cambio con Manatí

y la entrada a juego de Alex Franklyn deben darle mássolidez al banco y más opciones de estrategias al diri-gente Hourruitiner, que se verán en un futuro no muylejano.

Por Miguel Frau Ramos

Un total de 560 atletas de Bayamón estarán partici-pando en los II Juegos de Puerto Rico que auspicia elDepartamento de Recreación y Deportes (DRD) queinician el sábado 24 de mayo a las 6:00 p.m. en el esta-dio Hiram Bithorn.

En estos juegos se participaran en 35 deportes regu-lares y 23 adaptados. Entre las disciplinas que se esta-rán viendo acción la representación bayamonesa estánajedrez, atletismo (regular y adaptado), Bádminton, ba-loncesto (regular y adaptado), Bocha (adaptado), bolos(adaptado), boxeo, baloncesto (regular Adaptado), voli-bol masculino, fútbol de sala, esgrima, gimnasia acro-bática y trampolín, karate-do, taekwondo, PaddleBoard, tenis y tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, baile(recreativo y cultural), natación, judo y levantamientode pesos.

Como parte del inicio de los Juegos de Puerto Rico,se realizaron zonales en los deportes de béisbol, softbol

Cristina Santiago entrenadora junto a la juvenil AshleyCabrera Maldonado

femenino, baloncesto en ambas ramas, voleibol en am-bas ramas, futbol salón, donde Bayamón solo clasificóen baloncesto ambas ramas, voleibol masculino y fút-bol sala en todas las categorías.

Como parte del inicio de torneo, se lleva a cabo el re-corrido de la antorcha, la cual llega a Bayamón estepróximo sábado 23 de mayo a las 11:00 a.m. a la Plazade Recreo.

En este trayecto correrán juntos a varios atletas par-ticipantes con algunos destacados atletas como DaisyOcasio, Agnes Muñoz, Wilfredo Rivera y Jeyvier Cin-trón entre otros.

La abanderada de la delegación de Bayamón será lajudoca Ashley Cabrera Maldonado, quien se inició eneste deportes a los 13 años y ha conseguidos sobresa-lientes actuaciones como 7 campeonatos, plata y bron-ce en el USA Open, oro en el circuito mundial, dos me-dallas de bronce en los Juegos Escolares de Colombia yoro en su primer año de competencia en la LAI.

Page 21: Publicación 2201

2222 1111DeportesDEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TODO

Por Miguel Frau Ramos

La pasada semana el equipo de baloncesto Baya-món Basketball City de la categoría Sub-22 hizo entre-ga a sus jugadores del uniforme que utilizaran en eltorneo de baloncesto federativo que inicia el martes 26de mayo a nivel isla. El equipo que dirige William Vi-llalobos jugara su primer partido como local en la can-cha Pepín Cestero el jueves 28 de mayo a las 7:00p.m.

La actividad celebrada en el salon de actos la canchaPepín Cestero conto con la presencia de la Sen. Migda-lia Padilla, la Rep. Yashira Lebrón, el presidente de la

legislatura municipal ángel Figueroa, el vicepresidentede la Federación, Héctor Laboy y el director de la Se-cretaria de Recreación y Deportes Municipal, HiramPadilla a quien le dedica actual la temporada. Cadauno de los invitados especiales ex

Luego de una emotiva invocación de la pastora Jo-hany Ramos, el presidente y dirigente del equipo Ba-yamón Basketball City, William Villalobos procedió apresentar su plantilla para esta temporada compuestapor Xavier Matos, Kevin Villalobos, Christian Artiaga,Axel López, Esteban Hernández, Orlando Peña, AdrielAyuso, Tomas Despies, Orlando Cruz y Carlos Ador-no.

Le asisten en el cuerpo técnico a Villalobos, XavierRibas y José Martínez La Santa.

El equipo que tiene como sede la cancha Pepín Ces-tero, estará jugando en la sección Metro que incluye alos equipos de Bayamón ABB, Bucaplaa, Corozal, Mo-rovis, NBC, Walter Hodge Team.

Por otro lado, Villalobos reafirmó su alianza con elClub de Baloncesto de Rexville que preside José Martí-nez La Santa para usar dicha liga como finca de cate-gorías menores que según vayan subiendo de catego-rías puedan pasar a los equipos grandes que estaránorganizando y dirigiendo Villalobos con sus equiposBayamón Basketball City.

Equipo BBC Sub-22 dedica su temporada a Hiram Padilla

Se imponen Melinda y Luis Ortiz en el Wilfredo VázquezPor JPG Media Group

Luis Ortiz, de Orocovis y Melinda Martínez de Ca-taño y se impusieron el domingo en la 28va edición dela carrera Wilfredo Vázquez, el ya tradicional eventoorganizado por el municipio de Bayamón que se correa una distancia de cuatro millas.

Para Martínez, quien cronometró 22:37 minutos ytriunfó por casi cuatro minutos de ventaja sobre su máscercana competidora, fue la tercera victoria seguida enel evento.

Ortiz, entretanto, cronometró 19:42 y dominó porocho segundos al sanjuanero Ricardo Estremera.

Por los triunfos, ambos corredores recibieron el pre-mio de $1,000 cada uno.

Sin embargo, este año, el director de deportes de Ba-yamón, Hiram ‘Avioneta’ Padilla, inauguró la conce-sión de un bono especial de $500 a los corredores queganaran también la carrera de la Santa Cruz, el 5k quese corre siempre a principios de mayo, y tanto Melindacomo Ortiz terminaron cobrándolo también.

“Hoy estoy viendo los frutos de estos pasados seisaños de sacrificios”, dijo Melinda, quien representó aPuerto Rico en los 3,000 con obstáculos en los pasadosJuegos Centroamericanos y se encuentra en pleno en-trenamiento para tratar de cualificar para los Paname-ricanos de julio.

“Estoy súper cansada porque ayer mismo -el sába-do- tuve que correr unos 2,000 metros con obstáculospara unos controles que me hicieron para la Federación(de Atletismo) y estoy entrenando fuerte, pero sé quelo voy a lograr”.

Ortiz, quien también había ganado la Santa Cruz,había ganado anteriormente el Wilfredo Vázquez en el2012.

Luis Ortiz, de Orocovis Melinda Martínez de Cataño

Al contrario de Melinda, tuvo que batallar ardua-mente para imponerse el domingo, al correr casi todoel trayecto como parte de un grupo compacto de entre8 y 10 corredores elite, y no logrando despegarse defi-nitivamente de Estremera hasta los 800 metros finales.

“Fue una carrera bien dura y la última parte fue du-rísima, pero ya yo conozco bien la ruta y la había gana-do anteriormente, por lo que sabía que lo que tenía quehacer era correr fuertemente en la última subida por-

que luego no había nada”, dijo.“En el 2012 gané también las dos carreras, pero no

había esta premiación adicional, que es excelente”, di-jo. “Es un estímulo para que el atleta se ponga a entre-nar y viene bien en esta épocaÖ”.

Sobre 450 corredores se inscribieron en el eventoque organiza el CLub de Trotadores de Bayamón quepreside Angel ‘Loren’ Santos, quien es el director téc-nico de la carrera.

La plantilla del equipo del Bayamón Basketball City de pie y sentados Héctor Laboy vicepresidente FBPR, la Rep.Yashira Lebrón, Hiram Padilla. Sen. Migdalia Padilla y el dirigente William Villalobos.

Hiram Padilla a quien se le dedica la temporada recibeobsequio de parte de William Villalobos presidente y di-rigente BBC.

Page 22: Publicación 2201

2222 2222EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015

DeportesDedican carrera Abraham Rosa a entrenador Sammy Laureano

¿Quién no conoce a Sammy Laureano en Toa Baja oen el mundo del atletismo puertorriqueño? Laureanoque por 25 años ha sido un exitoso entrenador y lídercomunitario será el homenajeado de la Carrera Interna-cional Abraham Rosa (CIAR), que celebrará con bom-bas y platillos su 30ra edición. Esto el domingo, 24 demayo a las 5:00 p.m. en el barrio Pájaros de Toa Baja.

“Es un logro maravilloso que en estos tiempos degrandes problemas económicos contemos con el apoyode los atletas y auspiciadores que han sido los respon-sables de que la carrera se realice por treinta años. Esun honor dedicarle esta edición de aniversario aSammy que ha dejado un impactante legado en el fon-dismo local”, dijo al presidente del Comité Organiza-dor de la CIAR, José "Cano" Robles.

Laureano de 49 años de edad, maestro de educaciónfísica adaptada y entrenador universitario ha sido lapieza clave en los logros de atletas como Zenaida Mal-donado, Marie Lande Mathieu, María Montilla, Ir-malyn Falcón, Ashely Laureano, Alexander Durán, Mi-sael Rodríguez y Wesley Vázquez, entre otros.

El toabajeño es uno de los líderes deportivos más sa-crificados y exitosos del atletismo nacional. Su entregaa este deporte ha sido tal que por más de dos décadasse ha dedicado a identificar a jóvenes promesas del de-porte que tanto ama, y a entrenarlos a diario. Su peti-

discípulos ha ido más allá, y por eso son muchos losque se han convertido en destacados corredores que sehan agenciado numerosos títulos, récords universita-rios y nacionales. A Laureano es casi obligatorio verleen la pista de Levittown trabajando desinteresadamen-te con personas de todas las edades y estratos sociales.

De otro lado, Robles anunció que la CIAR contarácon premiación en metálico para atletas nacionales enambas ramas con $800 para el primero, $700 para el se-gundo lugar ; $600 para el tercero; y $500 para el cuar-to, y $400 para el quinto. Por categoría de edades enambas ramas se premiará con $75, $60, y $40 para lasprimeras tres posiciones. Hay premios adicionales paraquien rompa marcas nacionales, residentes de Toa Bajay residentes del Barrio Pájaros.

Las inscripciones para el 5k están disponibles a uncosto $15 hasta el viernes, 22 de mayo, y las del 10K a$20. A cambio los participantes recibirán T-shirt, su nú-mero/chip, medalla, merienda de frutas e hidratantes,cinco oasis en la ruta y uno en la llegada. Los interesa-dos pueden inscribirse en la página cibernética ww-w.allsportcentral.com. Las inscripciones se podrán rea-lizar el mismo día de la carrera hasta las 3:00 p.m. Paramás información pueden comunicarse al email [email protected] o llamar al número telefónico(787)251-0459.

El entrenador Sammy Laureano conversa con José“Cano” Robles presidente comité organizador de lacarrera Internacional Abraham Rosa

ción a cambio ha sido siempre que terminen sus estu-dios y que sean ciudadanos de bien. Sin embargo, el re-sultado del compromiso que les ha demostrado a sus

Inauguran cancha escuela superior Pedro Albizu Campos en Toa BajaContinuando comprometidos con el deporte en su

municipio, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges yel representante del Distrito 10, Pedro Julio "Pellé" San-tiago inauguraron la nueva cancha de la escuela supe-rior Pedro Albizu Campos, ubicada en la cuarta sec-ción en Levittown.

Acompañado de estudiantes, maestros, personaladministrativo y municipal, el Alcalde realizó el cortede cinta para dejar oficialmente inaugurada la instala-ción deportiva, la cual fue construida con fondos mu-nicipales para el disfrute de la comunidad escolar.

"Para mí es de suma importancia que los estudian-tes tengan facilidades deportivas para que se desarro-llen en las diferentes disciplinas" dijo Vega Borges. Asi-mismo, exhortó a los alumnos a cuidar y velar por lanueva estructura deportiva, ya que la misma es parabeneficio de ellos, señaló para luego proceder a realizarel tradicional corte de cinta.

Por otra parte, el Primer Ejecutivo Municipal indicóque su administración está bien enfocada en continuarrealizando obras y estructuras para beneficio de los es-tudiantes y que seguirá realizando las gestiones perti-nentes para que prontamente los alumnos de la escuelapuedan utilizar el ya finalizado anfiteatro Pedro AlbizuCampos.

Dicho evento fue dedicado a Rossana Silva, maestrade educación física, quien recibió la proclama y unamoción de felicitación de parte de la Cámara de Repre-

sentante y de la Administración Municipal de Toa Baja.Con la inauguración de la nueva cancha se procedió

con la celebración de un torneo de baloncesto en dichoplantel escolar.

Inaugura la academia Black Beast Taekwon-do

La academia Black Beast Taekwon-do abre sus puertas el miércoles 27 demayo en las facilidades de la antiguaimprenta Quintana en la avenida Lo-mas Verdes 3H2, frente al Paseo Li-neal bajo la dirección del Prof. AxelSánchez.

Sánchez quien es maestro de Edu-cación Física, posee el rango de cintanegra 5 Dan y además fue campeónnacional, contara entre su staff técnicoa Hermández , Emili y Rodney quien

tendrá a su cargo la modalidad deHapkido. Su horario de clínica es lu-nes. Miércoles y viernes de 5:00 a 9:00p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00p.m. Las clínicas será para niños y ni-ñas de 4 años en adelantes y de igualmanera, habrá sesiones para los adul-tos. Como regalo de inauguración lasprimeras 25 personas tendrán el pri-mer mes gratis. Para mayor

Información llamar al (787) 998-2118.

Campamento Voleibol Eco CampEl club Voleibol Vaqueros anuncia la

matrícula para el Campamento VoleibolEco Camp será este próximo sábado 23de mayo en sus facilidades. El campa-mento para niños y niñas entre las eda-des de 6 a 17 años iniciara el lunes 8 dejunio y se extenderá hasta viernes 3 dejulio.

Las actividades a llevarse a cabo in-cluirá fundamentos y técnicas, trabajofísico especializado, movimiento corpo-ral, Yoga Kids, giras ecológicas, arte-tea-tro y baile, talleres ecológicos, talleres de

cocina, manualidades, reciclaje entreotras cosas.

El costo total del campamento es de$450.00 que incluye dos camisetas, de-sayuno, almuerzo y merienda, talleres,charlas y seguro.

Como invitados especiales estaránFernando Morales, las hermanas Karinay Sheila Ocasio Michelle Nogueras, Ma-riana Thon, y Wilnelia González.

Para más información llamar a (787)565-2470, (787) 922-8332 y (787) 904-7272.

El alcalde Aníbal Vega Borges y el representante Pellé Santiago (al centro) realizan el corte de cinta para inaugurarla nueva cancha de la escuela superior, Pedro Albizu Campos junto a estudiantes, directora escolar y maestros.

Page 23: Publicación 2201

2222 3333DeportesDEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015 EL TODO

El sábado en el Loubriel

FPF celebrará Festival de Fútbol FemeninoNuestra federación participará en la iniciativa del

Día del Fútbol Femenino de la CONCACAF a reali-zarse el próximo sábado, 23 de mayo del corriente,mediante la organización del Festival de Fútbol Fe-menino en el Estadio Nacional Juan Ramón Loubrielen la ciudad de Bayamón. Dicha actividad es unadiseñada para atraer y unir a todas las AsociacionesMiembro de la CONCACAF, cual busca celebrar de

manera anual el fútbol femenino a lo largo y anchode la confederación. Esta iniciativa es la primera ensu género y busca lograr los siguientes objetivos:concientizar del poder de transformación que tieneel fútbol femenino, promover y alentar la inversióncontinua en el fútbol de mujeres y unir a cada federa-ción y crear un día memorable para el fútbol femeni-no. La FPF está regocijada de poder realizar este

evento ya que nos ayuda en continuar con el desa-rrollo del fútbol femenino en la Isla y a su vez intere-sar a más niñas en el deporte desde edades tempra-nas. Además de que sirva como medio para transfor-mar a éstas en su salud, en su formación de las eta-pas valorativas, en su desarrollo físico motor, en surecreación y sobre todo fortalecer de forma integralsu desempeño a ser mejores ciudadanas.

Implantando su plan de pelea desde el campanazoinicial, Edgardo ‘Sasso’ López (11-1-1, 4KO’s) deleitó ala fanaticada que se dio cita en el Coliseo Pedrín Zorri-lla de Hato Rey en

‘Noche de Campeones DIRECTV’, obteniendo unaimpresionante victoria por decisión unánime sobre Ir-ving Hernández en cartelera presentada por . ‘Sasso’,quien estrenó nueva esquina con Luis Braña y CarlosSantiago, hizo uso de sus habilidades boxísticas paracastigar y lastimar a su rival en varias ocasiones.

“Gracias a Dios, pudimos implantar nuestro plan de

pelea desde el primer asalto. El trabajo que realicé en elgimnasio junto a (Luis) Braña, salió a la perfección estanoche. Mis respetos para Irving (Hernández) porque ledi con todo y pudo mantenerse en pie”, manifestó elcampeón CABOFE súper pluma del

Consejo Mundial de Boxeo. “No tenemos muchotiempo para descansar, ya que estaré trabajando fuerteestos meses para darle nocaut a la revalida de derechoen el mes de septiembre”.

Las tarjetas de los jueces fueron 60-54, 59-55 y 60-54a favor de López.

“Sasso” López se impone por decisión unánime

Edgardo “Sasso” López le conecta golpe a IrvingHernández (Foto Víctor Planas)

Administración municipal premia a los atletas escolaresPor JPG Media Group

Por tercer año consecutivo la administración muni-cipal de Bayamón galardono a 138 estudiantes de 70escuelas públicas en el Centro Comunal de Jardines deCaparra en la ceremonia “Atlea Escolar Vaquero.

La actividad tiene como propósito motivar a cientosde estudiantes de escuela elemental, intermedia y su-perior para que continúen por el camino correcto, ha-ciendo un balance perfecto entre los estudios y el de-porte.

“En nuestra escuela tenemos dos chicos muy desta-cados y especiales”, dijo María E. Gascot Ayala, maes-tra de la Escuela Especial Ludovico Costoso.

“Desde los cuatro años el joven Rafael A. PalacioReyes está conmigo en la escuela, es un chico con sín-drome down y actualmente tiene diecinueve años”,agregó. “Es muy buen estudiante y domina muy bienlos patrones fundamentales, aunque no habla mucho,es muy disciplinado. Juega voleibol, baloncesto y sóft-bol”. “También tenemos a Janisha M. Camacho Andi-no, quien padece de perlesía cerebral y su lado izquier-do es el más afectado”, continuó. “Ella es tremendaatleta. Practica pista y campo, voleibol y baloncesto.

Llegó a la escuela a los 11 años y actualmente tiene 18años. Aunque ella no puede usar su mano izquierda,todo lo hace a perfección con su mano derecha. Estoschicos se han desarrollado y han progresado de granmanera”. “Me siento muy emocionada con esta bonitaactividad”, dijo Janisha. “Me gusta mucho practicar eldeporte y ayudar a mi mamá en casa. Mami siempreestá conmigo y me apoya mucho. Estoy muy contentay feliz porque tengo a Dios en mi vida”.

Otra destacada estudiante atleta de la Escuela JoséJulián Tapia, lo es niña de 10 años de edad, Shantily N.Báez Cintrón. Natural de Bayamón, la jovencita cuentacon la dedicación de sus padres, quien por dificultadestuvieron que mudarse a San Juan, pero sin sacrificar laeducación de su hija a quien llevan todos los días a suescuela en tierra vaquera.

“Mis padres son una bendición para mí. Ellos siem-pre me apoyan y me motivan a seguir con mi dedica-ción en los estudios y en el deporte. Ellos creen muchoen mi talento”, dijo Shantily, quien termina su quintogrado. “He aprendido mucho y he podido destacarmeen el tenis de mesa. Mi maestra Elga Santos me ha en-señado mucho y me gusta aprender con ella”.

En el nivel superior, los hermanos Nashalee y José

Chéveres Alvarez, de 18 y 19 años, respectivamente, sehan destacado académica y deportivamente en la Es-cuela Luis Palés Matos.

“El apoyo de mi mamá ha sido bien importante pa-ra nosotros. Ella ha estado siempre encima de nosotrospara que sigamos haciendo las cosas bien. Estudiar ypracticar el deporte para llegar a ser gente provechosaen el futuro. Este reconocimiento que hoy nos dan anosotros, siendo hermanos, es algo que nos motiva ynos pone muy feliz. Sé que mami está muy orgullosa”,dijo el joven. “Yo practico béisbol y mi hermana sóft-bol. Yo quiero ser asistente veterinario y mi hermanaenfermera anestesióloga, pero ambos deseamos poderrepresentar a Puerto Rico en el deporte”.

Los jóvenes estudiantes recibieron trofeos, regalos yun incentivo económico de parte del Alcalde del Muni-cipio de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

La actividad contó con la charla motivacional de losdestacados atletas profesionales Aury Cruz (Voleibol),Rolando Hourruitiner (Baloncesto) y Andrés Rodrí-guez (Baloncesto), quienes compartieron sus vivenciascon los estudiantes, dejando claro que para tener ver-dadero éxito en la vida, los deportes deben de ir entre-lazados con los estudios.

En el nivel superior, Ashley Montano y Angel González de la escuela superior Luis Palés Matos recibieronreconocimientos. En la foto el baloncelista Andrés Rodríguez,la volibolista Aury Cruz, Hiram Padilla, director dedeportes, Gloria Rivera superindendente auxiliar estatal distrito Bayamón, la Prof. Maribel Atanacio y el Prof. LuisCalipto de la Esc. Palés Matos (Foto JPG Media GrouP)

Andres Rodriguez entrega premio a estudiante, obser-va Rolando Hourruitiner (Foto JPG Media Group)

Page 24: Publicación 2201

EL TODO DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2015