psicotecnico ordenanza aeat 2006

10
N°04/2M6 II~ AT - 2 O O 6 - A INSTRUCCIONES Estapr ueb aestáformadapor 50 ejerci cio s de var iostip os queVd. tie ne queresolveren untiempo máx imo de 30 minuto s. Encadaeje rcicio se presentancua tro posiblessoluci one s, iden tificadaspor las let ras A, B, Cy D. Encadacaso tie ne queele gir , ent re lassolucio nes quese pro pon en,laquecreaqueescorr ect a y anotarlaen la hojaderespuestas. Tengaencuentaque: · Cadarespuestaincorrectapena li zará restandoa la puntuacióntota l 0,25 puntos. Laspreguntasno contestadasno penalizan. Encadaejerc icio hay una solución corr ecta, sólo una. Si marc a más de una respuestaa una mismapre gunt a,se consideraráéstacomonocontestada. · Noabraestecuadernillohastaquesele indique. · Puedeutilizar es tecuadernilloparacualqui eran ot ación,nuncalahojaderespuestas. Cuando concluyael ti empo de realizaci ónde l ejercicio, no podr á realizar señal algunaen la hoja de respue stasy deberápermanecer en su sitio. Des dela entradaal aul a de examen nose podráaband ona résta has taque , con clu ido el ejer cicio, seleindique. Anoteen la hojade respuestas, dentr o de los espac jos corre spondientes,susdatospersonalesy firme en el recua dro.Fíje se en losejemplo squeaparecenacon tin uación y en el dor sod e est e cuader nil lo. EJEMPLOS Enunoseje rci cios deb eráresponder alg unaspreguntasa par tir de la informació n que apa receen un texto. A con tin uación encontraráunejemplo que le serviráde entrenamiento. Unsupermercadoecibemercancias 3 veces al día, a las07:00h, a las 10:00 h ya las 13:00 h. Las frutas y pesca dossolo sepuedenrecibir a las07:00h, los congel ados a las07:00h y a las 13:00h, yel resto de pr oductossepuedenrec ibir a cualquierhora. E1. ¿Aquéhorasepodrárecibir un ped idodecongelados? A. Acualquier hora B. Alas07 :0 0 y a las 13:00h C. So lo a las13: 00h D. Alas07:0 0y a las10:00h La respue sta corre cta esla B. Enot ro ti po deejerciciossele presentaráunafigu ra que hasidogiradaun merodeterminadode grados.A la izquierda del todo aparece la figura sin girar y a continuación, despuésde la flecha, cómo queda despuésdel giro. A la derecha, las opcionesde respuesta(A, B, C o D) indican diferentes giros en grados, mediante una flecha (sentido del giro) y una zona sombreada(cantidaddel gir o). Sutarea consistiráen ave riguarcuálde lasopcio nesr eprese ntael giro quehasufrido lafigura. Fíjeseen el sig uie nteejemplo. E2. ¿C ldelas opcionesderesp ue sta(A, B,Co D)representael girode la figura dela izquierda? o 270-f~ 180 180 80 180 A B e D Lasoluciónal ejemplo esC, yaque la figura hasidogirada 90°haciala derecha. I Copyright!D2006by TEAEdiciones,S.A ~ Edita: TEAEdiciones, S.A.; Fray Bernardino de Sahagún, 24; 28036MAD RID. TEA Prohibidala reproduccióntotal o parcia l. Todosl os derec hosr eserv ados. Print ed in Spain.Impr eso en Españ a. MÁS INST RUC CIONES AL DORSO

Upload: mmperinan

Post on 14-Apr-2018

237 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 1/10

N°04/2M6

II~ AT - 2OO6 -AINSTRUCCIONES

Estapruebaestáformadapor 50ejercicios devariostipos queVd. tiene que resolveren un tiempomáximode 30minutos.

Encadaejercicio sepresentancuatro posiblessoluciones,identificadaspor las letrasA, B, Cy D.Encadacasotiene queelegir,entre lassolucionesqueseproponen,la quecreaqueescorrectay anotarlaen la hoja de respuestas.

Tengaencuentaque:

· Cadarespuestaincorrecta penalizará restandoa la puntuacióntotal 0,25 puntos. Laspreguntasno contestadasnopenalizan.

En cada ejercicio hay una solución correcta, sólo una. Si marcamásde una respuestaa una mismapregunta,seconsideraráéstacomonocontestada.

· Noabraestecuadernillohastaquese le indique.

· Puedeutilizar estecuadernilloparacualquieranotación,nuncala hoja de respuestas.

Cuandoconcluyael tiempo de realizacióndel ejercicio, no podrá realizar señal algunaen la hoja de respuestasydeberápermaneceren susitio.

Desdela entradaal auladeexamennose podráabandonaréstahastaque, concluidoel ejercicio, se le indique.

Anoteen la hoja de respuestas,dentro de losespacjoscorrespondientes,susdatospersonalesy firme en el recuadro.Fíjeseen losejemplosqueaparecena continuacióny enel dorsode estecuadernillo.

EJEMPLOS

Enunosejerciciosdeberáresponderalgunaspreguntasa partir de la informaciónqueapareceen un texto. A continuaciónencontraráunejemploque le serviráde entrenamiento.

Unsupermercadoecibemercancias3 vecesal día,a las07:00h, a las 10:00h ya las 13:00h. Lasfrutas y pescadossolosepuedenrecibir a las 07:00h, los congeladosa las 07:00h y a las 13:00h, yel resto de productossepuedenrecibir acualquierhora.

E1. ¿Aquéhorasepodrárecibir unpedidodecongelados?

A. Acualquierhora B. A las07:00y a las 13:00h C. Soloa las13:00h D. A las07:00ya las10:00h

Larespuestacorrectaesla B.

Enotro tipo deejercicios se le presentaráunafigura que hasidogiradaunnúmerodeterminadode grados.A la izquierdadel todo aparece la figura sin girar y a continuación, despuésde la flecha, cómo quedadespuésdel giro. A la derecha, lasopcionesde respuesta(A, B, C o D) indican diferentes giros en grados,mediante una flecha (sentido del giro) y una zonasombreada(cantidaddel giro). Sutarea consistiráen averiguarcuál de lasopcionesrepresentael giro quehasufrido la figura.

Fíjeseen el siguienteejemplo.

E2. ¿Cuálde lasopcionesde respuesta(A, B,Co D)representael giro de la figura de la izquierda?

o

270-f~180 180 180 180

A B e D

Lasoluciónal ejemplo esC, ya que la figura hasidogirada 90°hacia la derecha.

I Copyright!D2006byTEAEdiciones,S.A

~ Edita: TEAEdiciones,S.A.;FrayBernardinode Sahagún,24; 28036MADRID.

TEAProhibidala reproduccióntotal o parcial. Todoslosderechosreservados.Printedin Spain.ImpresoenEspaña.

MÁS INSTRUCCIONESAL DORSO

Page 2: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 2/10

Enalgunosejerciciosde la pruebaaparecerándistintasfigurasdentrode un recuadro.Sulaborseráaveriguarquépieza(A, B,Co D)deberíaocuparel lugardel interrogantequeaparecedentro del recuadro.Deberádescubrircuál es la lógicaqueordenalasfigurasque apareceny elegir entre lasopcionesde respuestaaquéllaqueconsiderequesiguela ley establecida.

E3. ¿Cuálde lasfiguras(A,B,Co D)completaríamejorla relaciónocupandoel lugardel interrogante?

OODI~CD or? I L2J [QJ

,ODo1ra-lláLarespuestacorrectaesB.

E4. Enotrosejerciciosselepediráqueindiquecuálde lasfrasespropuestas(A, B,Co D)definemásapropiadamenteel significa-dode la palabraescritaenMAYÚSCULAS.

ACUMULAR A.B.C.D.

Equilibraro compartirel pesode unacarga.Cargar,pesarsobrealguieno algo.Juntary amontonar.Corresponder,onformarse,cuadrar.

Lasoluciónesla C.

Enalgunosejercicios encontrará unapalabra escrita en mayúsculasseguidade unconjunto de frases. Sutarea serácom-

probarcuál de las frasescontienemásletras coincidentescon las de la palabramodelo.Veael siguiente ejemplo:

E5. ¿Cuálde lascuatro frases(A,B,Co D)contienemásletras coincidentescon lasde la palabraescrita en mayúsculas?Tengaen cuentaque la LLsondos letras L.

ILONAI A. LACASAESVIEJAB. HOYNOHAYLLANTOC. HACEMUCHOALORD. MEGUSTAEER

Larespuestacorrecta esla B,yaquees la frasequecontienemásletras coincidentes(9)conla palabraLONA(HaYNe HAY8:ANTa).

Enotros ejercicios encontrará un cuadro que contiene diferentes símbolosdistribuidos en filas y columnasseguidodediversaspreguntasreferentes al contenidodel cuadro. Veael siguienteej.emplo:.

AcPAyrrL<; AATLI BPQB r

cPrAONcP HH

PBcPTIHHP'PN

TNrV~'PTTM

rMTA'PY'PY K

H~P~'P~'PI A

E6. Observeel cuadrosiguientey contestea la preguntaque seplantea a continuación:

¿Cuántasvecesapareceen el cuadroel símbolo~?

A. 5 B. 3 C. 4 D.2

Larespuestacorrectaesla C.

NOCOMIENCEHASTAQUESELO INDIQUEELEXAMINADOR.

Page 3: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 3/10

Lea el texto siguiente en el recuadro y, a partir de su contenido, responda a las preguntas que aparecen acontinuacióndelmismo,eligiendoen cada casola opciónde respuestaque consideremásacertada.

Una asesoría ofrece sus servicios de asesoramiento a cuatro sectores diferenciados: particulares, empresas,ayuntamientos y ONGs.

La asesoría está divida en tres departamentos que se encargan de diferentes servicios. El Dpto. jurídico seencarga del asesoramiento económico, tributario y legal. ElDpto. comercial del asesoramiento comercial y, porúltimo, el Dpto. de personal del asesoramiento en recursos humanos y formación.

A los particulares solo se les ofrece asesoramiento legal y tributario, mientras que a las empresas se lesofrecen todos los servicios. A los ayuntamientos no se les ofrece asesoramiento comercial ni en recursoshumanos, al igual que a las ONGs,a las que tampoco se les ofrece asesoramiento económico.

Para el asesoramiento tributario y legal se aplica la tarifa A, para el económico y en recursos humanos seaplica la tarifa B y para el comercial y en formación la tarifa C. Para el asesoramiento tributario a particularesse aplica la tarifa A reducida; a las empresas de menos de 10 empleados se les aplica una tarifa reducida para elasesoramiento comercial y en formación; ya las ONGsse les hace una reducción en todas las tarifas. La tarifa Aes siempre más cara que la Cpero más barata que la Baún estando las tarifas reducidas.

1. ¿Qué tarifa es la más cara?

2.

3.

4.

5.

¿Quédepartamento ofrece serviciosa todos lossectores?

6.

A.B.C.D.

ComercialJurídicoPersonal

Ninguno7.

¿Cuántos servicios en total se ofertan a las ONGs?

A.B.C.D.

3456

¿Qué departamentos ofrecen servicios destinadosa ayuntamientos?

8.

A.B.C.D.

Comercial y personalJurídico y comercialSolojurídicoPersonal y jurídico

¿Enqué sectores se puede aplicar una reducciónde la tarifa A?

9.

A.B.

C.D.

Ayuntamientosy particularesSoloa particularesEmpresasy ayuntamientosParticulares y ONGs

¿Aqué sectores se ofrece asesoramiento econó-mico?

A.B.

C.

D.

Tarifa B reducidaTarifa B

Tarifa C

Tarifa A reducida

¿Aqué sectores se ofrece el servicio de asesora-miento tributario?

A.

B.

C.D.

A particulares y empresas

Solo a particulares

A empresas y ONGsA todos

¿Qué tarifa se aplicaría a una ONGque solicitaasesoramiento económico?

A.B.C.D.

Tarifa A reducida

Tarifa S

NingunaTarifa B reducida

¿Para quién sería más barato recibir asesoramien-to tributario?

A.B.C.D.

Para ayuntamientos y particularesPara particulares y ONGsPara empresas de menos de 10empleadosPara ayuntamientos y ONGs

10. Unayuntamiento solicita asesoramiento legal, tri-butario y para formación. ¿Qué tarifas se le hande aplicar respectivamente?

A.

B.

C.D.

Ayuntamientos y empresas

Empresas y particulares

Empresas y ONGs

Ayuntamientos y ONGs

A.

B.

C.D.

S, AyCA, A reducida y CA,AyCB ,CyA

NO SE DETENGA, CONTINÚE EN LA PÁGINA SIGUIENTE.

3-A

Page 4: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 4/10

¿Cuálde las opciones (A, B, C o D)representa el giro de la figura de la izquierda?

11.

180 180 180 180

A B c D

12.

A B c D

A B .c D

14.

180 180 180 180

A B c D

A B c DNO SE DETENGA, CONTINÚE EN LA PÁGINA SIGUIENTE.

4-A

Page 5: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 5/10

Observeel cuadro que contiene diferentes símbolos distribuidos en filas y columnas y conteste a las pre-guntas que se hacen a continuación:

16. ¿Cuántasvecesaparece en el cuadro ei símbolo <§:6?

A. 5 B. 6 C. 7 D. 8

17. ¿Cuántasvecesmásaparece el símbolo X que el símbolo ()?

A. O B. 2 C. 4 D. 1

18. ¿Quédos símbolosaparecen una sola vez en el cuadro?

-""'- ?A. ¡;¡ Y .

B. @ Y -+-

C. + y tD. ~ Y ~

19. ¿Encuántas columnas no aparece el símbolo ~ ?

A. En6 B. En4 C. En 5 D. En7

20. Sisuponemosque el símbolo? secorresponde con una S, el símbolo ~ con unaA y el símbolo+ conuna L, ¿cuántasveces aparece en el recuadro la palabra SALescrita en cualquier dirección y sentido?

A. 2 veces B. 4 veces C. 3 veces D. 5 veces

NO SE DETENGA, CONTINÚE EN LA PÁGINA SIGUIENTE.

S-A

0,1 . X ,. <§b . éCa ifr <D .ea . .? 1) r () 0,1 @ (S) D ¡t¡ w X ,. ,. <§b-....i=. . e <D+ 0,1 ? () Q () -....i=. +1) <§b 0,1 1) <§b r e + <§b

Dw

.<D 0,1

<D

.? X <§b r .

Q \Ti W ii!ii ..- ?. .t ¡¡¡ Vi 1) éCa 0,1 <§b e éCa . t ifr ¡¡¡

éCa ifr () W . 0,1 ifr 1) -....i=. . .. éCaifr Vi<D + 1) ¡¡¡ o (S) <D -i:- D ? e e <D .. 0,1 . ii!ii Vi D ..- X 0,1 X ? 0,1 + éCa

1) ? . . ii!ii () .. . W Q -....i=. X -....i=..

Page 6: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 6/10

Enlossiguientes ejercicios, ¿cuáldelasfiguras(A,B,CoD)completariamejorla relaciónocupandoel lugardel interrogante?

A D O

21. I 7 I L. .D . L.

:$~Lt

22. I~m.fl D D

oorn[QJ@J

000

tsJGJ0017 1001 [<>a¡ tool

23. I 00 <><>0<>: B D

00 00 001 [001 [001/

/

? 1+ COJI G f$124. I +- C$J: B D

[Q] I

c:JI ITtJ

25.11 B O

7 [i¿]NOSEDETENGA,CONTINÚEENLA PÁGINASIGUIENTE.

6-A

Page 7: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 7/10

Indique cuál de las frases propuestas (A, B, Co D) define másapropiadamente el significado de la pala-bra escrita en mayúsculas.

34. BALADí

35. ANTAGONISTA

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.Conmover, instigar a alguien contra otra persona.Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre si.

De poca importancia.En los jardines, playas, terrazas, etc., asiento colgante cubierto de toldo.Esforzado solo en la apariencia.Que bala.

A. Personaque interpreta o expone un texto.B. Personaasociada con otra u otras para algún fin.C. Que no mira derecho.D. Personao cosaopuesta o contraria a otra.

NO SEDETENGA,CONTINÚEEN LA PÁGINASIGUIENTE.

7-A

26. FALIBLE A. Que se puede hacer.B. Engañoso,fingido, simÚlado, falto de ley.C. Quepuede engañarseo engañar.D. Que no puede errar.

27. RUIN A. Vil, bajo y despreciable.B. Liberal, generoso, propenso a hacer dádivas.C. Que tiene arrugas.D. Altanero, soberbio.

28. ROMO A. Sutil, perspicaz.B. Delgado, delicado, tenue.C. Obtuso y sin punta.D. Grosero, sin pulimento ni labor.

29. MAGNANIMIDAD A. Altivez y apetito desordenadode ser preferido a otros.B. Tamañoexcesivo o desmedido.C. Afán de poseery adquirir riquezas para atesorarlas.D. Grandezay elevación de ánimo.

30. ERIGIR A. Escoger,preferir a alguien o algo para un fin.B. Fundar, instituir o levantar.C. Pedirimperiosamente algo a lo que se tien derecho.D. Arrojar, exhalar o echar hacia fuera algo.

31. EXHAUSTIVO A. Que agota o apura por completo.B. Muy ilustre, excelso.C. Insuficiente, escaso.

D. Que sobresale en bondad, mérito o estimación.

32. CONGRUENTE A. Mezclado, revuelto, desconcertado.B. Turbado, temeroso, perplejo.C. Conveniente, coherente, lógico.D. Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

33. CONCITAR A.B.C.D.

A.B.C.D.

Page 8: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 8/10

¿Cuálde las opciones (A, B, C o D)representa el giro de la figura de la izquierda?

180 180 180 180

A B e D

37.

180 180 180 180

A B e D

180 180 180 180

A B e D

39.

180 180 180 180

A B e D

A B e DNO SE DETENGA, CONTINÚE EN LA PÁGINA SIGUIENTE.

8-A

Page 9: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 9/10

Encada ejercicio, ¿cuálde las cuatro frases contiene más letras coincider-tescon las de la palabra recuadradaescrita en mayúsculas?Tenga en cuenta que la LLson dos letras L.

LECTURA

41. A.;k IGNOMNI~~FIBM!, Et.SABIOD~DAYBEFb~XIONA. -ti-B. CONSIDERA LAS CONTRARIEDADES COMO UN EJERCICIO. ~.. --- -- - ---- - - - - - - --- -C. PUEDE HABER AMOR SIN CELOS PERO NO SIN TEMORES. .j:J- - - - -- -,... ~--- -.- -- - -D. LABELLEZASIN GRACIAES UN ANZUELOSIN CEBO.-- - --- -- - - ---

42. A. LAVERDADNUNCADAÑAA UNACAUSAQUE ES JUSTA.- -- - - -- - - - - -B. DEBEUNO SER POBRE PARACONOCER EL LUJO DE DAR.C. EN LASADVERSIDADESSALEA LALUZLAVIRTUD.

D. ELHOMBREES INTELIGENTEPORQUE TIENEMANOS.

43. A. á.QUIEN DICES EL SECRETO DAS TU LIBERTAD. A1B. QUIENSI~MBRAVIENTOSRECOGETEMPESTADES.C. LA VIRTUD RESPLANDECE EN LAS DESGRACIAS.

D. CONSTANTE Y PERPETUA RIQUEZA ES LA VIRTUD.

GRANPARTEDE LABONDADCONSISTEENQUERERSER BUENO.TODO LO QUE HAYDE BELLOEN EL HOMBREPASAY NO DURA.NADASE SABEBIENSINO POR MEDIODELAEXPERIENCIA.

LAVIRTUD, NO POR ESTARDEMODA, DEJADESERVIRTUD.

45. A. LOS HOMBRESOFENDENANTESAL QUE AMANQUE AL QUE TEMEN.B. CADACOSATIENESUBELLEZA,PERONOTODOSPUEDENVERLA.C. SOLAMENTEHACIENDOELBIENSEPUEDEREALMENTEERFELIZ.D. UN EXPERTOES UN HOMBREQUE HADEJADODE PENSAR: SABE.

NOSEDETENGA,CONTINÚEEN LA PÁGINASIGUIENTE.

9-A

44. A.

B.

C.

D.

Page 10: Psicotecnico ordenanza aeat 2006

7/29/2019 Psicotecnico ordenanza aeat 2006

http://slidepdf.com/reader/full/psicotecnico-ordenanza-aeat-2006 10/10

Enlos siguientes ejercicios, ¿cuál de las figuras (A,B,Co D)completaria mejor la relación ocupando el lugardel interrogante?

46.~~I~iil r~

50.r~

r ffi I

1'1FIN DE LA PRUEBA. SI HA TERMINADO ANTES DEL TIEMPO CONCEDIDO, REPASE SUS CONTESTACIONES.

EFa II@-/= II@- ?. .

O E =-

66 [[J[L)J47. I [S LJ L J r61 r , IO D D I

Xí71 LmJ48. I D: L@]I@ @1!

/? LJlDc

/?

:,rr-.