psicologia de la personalidad

16
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS RED NACIONAL UNIVERSITARIA SYLLABUS Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Psicología TERCER SEMESTRE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Gestión Académica I/2012 UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA 1

Upload: ariel-alberto-ayaviri-diaz

Post on 03-Jan-2016

42 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

RED NACIONAL UNIVERSITARIA

SYLLABUS

Facultad de Ciencias Sociales y HumanísticasPsicología

TERCER SEMESTREPSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Gestión Académica I/2012

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

1

Page 2: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

UDABOLUNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

Acreditada como PLENA mediante R. M. 288/01

VISION DE LA UNIVERSIDAD

Ser la Universidad líder en calidad educativa.

MISION DE LA UNIVERSIDAD

Desarrollar la Educación Superior Universitaria con calidad y competitividad al servicio de la sociedad.

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

2

Page 3: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

SYLLABUS

Asignatura:PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Código: PSI-223

Requisito:60 % DEL 2DO SEMESTRE

Carga Horaria: 80 Créditos: 4

I. OBJETIVO GENERAL

Introducir y Proporcionar conocimientos del estado actual de fenómenos, teoría e investigación de la Psicología de la Personalidad., para lograr un conocimiento crítico de las principales teorías y modelos de personalidad, para poder analizar su aplicabilidad en la actualidad

II. PROGRAMA ANALÍTICO.

Unidad I – Introducción a la Psicología de la Personalidad

- Definición de la personalidad.- Descripción de la personalidad.- Dinámica de la personalidad.- Desarrollo de la personalidad.- Métodos de investigación y Evaluación de la personalidad.

Unidad II – La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.- Biografía y perspectiva histórica.- Niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente.- La estructura de la personalidad: id, ego y superego.- El desarrollo de la personalidad.- Fijaciones y formación de rasgos.- Regiones del cuerpo y etapas de desarrollo.- Los mecanismos de defensa.

Unidad III – La psicología analítica de Jung.- Biografía y perspectiva histórica.- Pasos en la teoría analítica jungiana.- La influencia del inconsciente sobre la conciencia.- Topografía del inconsciente: El inconsciente colectivo y el inconsciente personal.- Compensación.- El anima y el animus.

Unidad IV – La Psicología Motivacional de Murray.- Biografía y perspectiva histórica.- La estructura de la personalidad.- Las necesidades; tres fases de una necesidad.- El significado de la presión.- Presión alfa y beta.

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

3

Page 4: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

- Necesidad integrada, thema y diada.- Principios generales relativos a las necesidades: expresiones de la necesidad, vectores.- Otros principios.- Necesidades psicógenas.

Unidad V – Las 8 etapas del desarrollo del ego de Erikson- Biografía y perspectiva histórica.- Determinantes psicosociales.- El principio epigenético.- Los cambios culturales.- Las 8 etapas de la vida: características generales de las 8 etapas.

Unidad VI – La psicología individual de Adler.- Biografía y perspectiva histórica.- La naturaleza de la inferioridad humana.- Desarrollo de las luchas normales y anormales por la superioridad.- Finalismo ficticio: el papel de metas ficticias.- El estilo de vida.- Tipología de Adler.

Unidad VII – Karen Horney y el yo real contra el yo ideal.- Biografía y perspectiva histórica.- El yo real contra la imagen idealizada del yo.- Moverse hacia, contra o lejos de las personas.- La enajenación del Yo.- Consecuencias dañinas de la identificación con el Yo idealizado.- INTENTOS POR MANTENER LA PROPIA IMAGEN IDEALIZADA.

Unidad VIII – La psicología personalista de Allport.- Biografía y perspectiva histórica.- El problema del Yo.- Atención pasiva, absorción en las tareas y compromisos personales.- Experiencias propias.- El desarrollo de la personalidad.- Rasgos: unidades básicas en la personalidad.

Unidad IX – La Teoria de Carl Rogers- Biografía y perspectiva histórica.- Tendencia a la actualización.- Respeto a la individualidad.- La naturaleza dual del Yo.- La bondad básica de la naturaleza humana.- Incongruencia.- Puntos de vista sobre la personalidad ideal.

Unidad X – La psicología de la salud y el desarrollo de Maslow.- Biografía y perspectiva histórica.- Temas básicos en la motivación humana.- Supresión y distorsión de las necesidades.- Comportamiento instintivo y de tipo instintivo.- Motivación contra metamotivación.

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

4

Page 5: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

- Jerarquía de las necesidades.- Rasgos característicos de las personas autoactualizantes.

Unidad XI – Psicoanálisis humanista de Fromm.- Biografía y perspectiva histórica.- Las 5 necesidades humanas de Fromm.- Los valores como guías.- Algunos problemas éticos.- La situación humana.- El sentimiento de bienestar.- Orientaciones productivas y no productivas.- Papel del amor en la vida humana.

Unidad XII – El conductismo operante- Biografía y perspectiva histórica de Skinner.- Las acciones determinadas por consecuencias de la conducta.- Conducta de respuesta y conducta operante.- El reforzamiento.- El moldeamiento y encadenamiento.- El reforzamiento positivo, negativo y castigo.- Trastornos de conducta relacionados con causas del medio.- Una buena persona depende de un buen medio.

Unidad XIII - El aprendizaje por observación de Bandura- Biografía y perspectiva histórica.- El reforzamiento contra el aprendizaje social mediado por símbolos cognoscitivos.- El aprendizaje por asociación.- Modelos de vida y modelos simbólicos.- Reforzamiento vicario.

Unidad XIV - Modelo Racional emotivo de Ellis- Biografía y perspectiva histórica.- Control de las emociones por medio del razonamiento correcto.- Errores comunes del pensamiento.- Oraciones no expresadas.- Suposiciones y creencias no expresadas.

Unidad XV – Trastornos de la Personalidad- Nociones preliminares.- Trastornos de la personalidad.- Trastorno paranoide de la personalidad.- Trastorno esquizoide de la personalidad.- Trastorno esquizotípico de la personalidad.- Trastorno antisocial de la personalidad.- Trastorno histriónico de la personalidad.- Trastorno narcisista de la personalidad.- Trastorno límite de la personalidad.- Trastorno de la personalidad por dependencia.- Trastorno de la personalidad por evitación.

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

5

Page 6: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

- Trastorno de la personalidad obsesivo – compulsiva.

III. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AVIA, M.D. Y BRAGADO, M.C. Apuntes de Psicología de la personalidad. Mimeo. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid, 1980.

AVIA, M.D. Y SANCHEZ BERNARDOS. Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Pirámide, Madrid, 1995.

BERMUDEZ, J. Psicología de la personalidad. Vols. 1 y 2. UNED, Madrid, 1985. BOTELLA, L, Y FEIXAS, G. Teoría de los constructos personales: aplicaciones a la práctica

psicológica. Laertes, Barcelona, 1998. BRODY, N. Y EHRLICHMAN, H. Psicología de la Personalidad. Prentice Hall, Madrid, 2000. CARVER, S. Y SCHEIER. M.F. Teorías de la Personalidad. Prentice-Hall, México,

1997. CLONINGER, S .C. Teorías de la personalidad. Pearson, Mexico, 2003. DICAPRIO, N. S. Teorías de la personalidad. Mc Graw Hill, Mexico D.F., 1999. ENGLER, B. Introducción a las teorías de la Personalidad. 4ª. Ed. McGraw-Hill, Madrid,

1997. FIERRO, A. Manual de Psicología de la Personalidad. Paidós, Barcelona, 1996. HAMPSON, S.E. La construcción de la personalidad. Paidós, Barcelona, 1986. LABRADOR, F. Los modelos factoriales biológicos en el estudio de la personalidad. DDB.,

Bilbao, 1984. LAMIELL Psicología de la Personalidad: un estudio epistemológico. Promolibro, Valencia,

1997. LANDFIELD, A.W. Y LEITNER, L.M. Psicología de los constructos personales: Personalidad

y Psicoterapia. DDB, Bilbao, 1987. MISCHEL, W. Teorías de la personalidad. 2ª Ed. Interamericana, México, 1998. ORTET, G Y SANCHIS, M.C. Prácticas de Psicología de la Personalidad. Ariel, Madrid,

1999. OTHMER E. OTHMER S. C. DSM – IV La entrevista clínica. Masson. Barcelona 1996 PELECHANO, V. Psicología de la personalidad II: Sistemática. Ariel, Barcelona, 1999. PELECHANO, V. Psicología de la personalidad I: Teorías. Ariel, Barcelona, 1996. PERVIN, L. La ciencia de la Personalidad. McGraw-Hill, Madrid, 1997.

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

6

Page 7: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

IV. PLAN CALENDARIO

SEMANA ACTIVIDADES ACADÉMICAS OBSERVACIONES

1ra.Avance de

materia   

2da.Avance de

materia   

3ra.Avance de

materia   

4ta.Avance de

materia   

5ta.Avance de

materia   

6ta.Avance de

materia

Inicio Primera Evaluación

Parcial

Presentación de Notas

7ma.Avance de

materia

Conclusión de Primera

Evaluación

Presentación de Notas

8va.Avance de

materia

9na.Avance de

materia 

 

10ma.Avance de

materia   

11ra.Avance de

materia 

12da.Avance de

materia

Inicio Segunda Evaluación

Parcial

Presentación de Notas

13ra.Avance de

materia

Conclusión de Segunda

Evaluación Parcial

Presentación de Notas

14ta.Avance de

materia

15ta.Avance de

materia 

 

16ta.Avance de

materia

17ma.Avance de

materia

18va. Inicio Evaluación finalPresentación de Notas

19na Conclusión Evaluación finalPresentación de Notas

20va Evaluación del segundo turnoPresentación de Notas

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

7

Page 8: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

VI. CONTROL DE EVALUACIONES

1° evaluación parcialFechaNota

2° evaluación parcialFechaNota

Examen finalFechaNota

APUNTES

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

8

Page 9: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

WORK PAPER # 1

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

No. DE PROCEDIMIENTO: ACPRO 07 No. DE HOJAS : 3

ELABORÓ: Mgr. J. Eduardo Hinojosa Orlandini CÓDIGO: PSI- 223

TÍTULO DEL WORK PAPER:Critica a la Teoría de Freud

DPTO.: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA. UDABOL – ORURO

DESTINADO A:

DOCENTES ALUMNOS X ADMINIST. OTROS

OBSERVACIONES:

FECHA DE DIFUSIÓN:

FECHA DE ENTREGA:

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

9

Page 10: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

CRÍTICA A LA TEORÍA DE FREUD

La teoría psicoanalítica de Freud propone que el comportamiento es causado por las fuerzas psicológicas de acuerdo con el postulado del determinismo psíquico. Las fuerzas inconscientes con frecuencia superan la conciencia, produciendo síntomas de neurosis, sueños y errores en la vida cotidiana. Los criterios de Freud han tenido una influencia notable en todas las facetas de la cultura occidental durante las últimas décadas. Sus ideas han sido difundidas por medio de libros, dramas, películas, educación. Aun cuando muchos de los puntos de vista de Freud no han comprobado su validez, han recibido muy amplia aceptación profesional y popular. Un ejemplo de ello es que mucha gente cree que la tensión nociva aumenta cuando los impulsos sexuales y agresivos no se expresen libremente, aunque esto no haya sido demostrado en forma concluyente.

Sin embargo, muchas personas, incluso psicólogos y psiquiatras profesionales, encuentran las ideas de Freud,

especialmente sobre la sexualidad infantil, alejadas de la realidad. Algunos expertos conceden que los criterios de Freud se aplican a una minoría de casos en que la familia podría describirse como anormal.

Recordemos que Freud asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad, indicando que diferentes zonas del cuerpo se vuelven focos del placer sexual, es decir ciertas regiones del cuerpo asumen, en un momento determinado, un significado psicológico prominente y cada región viene a ser origen de nuevos placeres y nuevos conflictos.

Si observamos con una mirada crítica su enfoque, y consideramos la sexualidad en un sentido amplio, como masculinidad y feminidad entendidos en el amplio sentido de las diferencias de género:

¿Cómo podríamos explicar la formación y desarrollo de la personalidad?Asimismo ¿Qué otras críticas podrían hacerce a la teoría de Freud?

Bibliografía DICAPRIO, N. S. Teorías de la personalidad. Mc Graw Hill, Mexico D.F., 1999. CLONINGER, S .C. Teorías de la personalidad. Pearson, Mexico, 2003. ENGLER, B. Introducción a las teorías de la Personalidad. 4ª. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1997.

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

10

Page 11: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

WORK PAPER # 2

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

No. DE PROCEDIMIENTO: ACPRO 07 No. DE HOJAS : 5

ELABORÓ: Mgr. J. Eduardo Hinojosa Orlandini CÓDIGO: PSI- 223

TÍTULO DEL WORK PAPER: Evaluación Critica de la Teoría de Maslow

DPTO.: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA. UDABOL – ORURO

DESTINADO A:

DOCENTES ALUMNOS X ADMINIST. OTROS

OBSERVACIONES:

FECHA DE DIFUSIÓN:

FECHA DE ENTREGA:

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

11

Page 12: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE MASLOW

Maslow ha sido una figura importante en el movimiento de la psicología humanista. Sus teorías y trabajo experimental han dirigido la atención a los potenciales más altos de los que son capaces los seres humanos. El movimiento de potenciales humanos, que se refiere a la satisfacción humana, las posibilidades de desarrollo el enriquecimiento humano, se ha nutrido del pensamiento de Maslow. Curar a lo enfermos ya no es la única función del terapeuta de la personalidad y el comportamiento. Hay profesionales que tratan directamente con asuntos humanistas tales como el aumento de nuestra capacidad de experiencias emocionales, satisfacer nuestros potenciales en una variedad de aspectos de la vida, y acentuar el lado positivo de la vida. Está empezando a ser profesionalmente aceptable en muchos campos, como la medicina, la psicología, la psiquiatría y el trabajo social, que los médicos se interesen en fomentar la salud en vez de aliviar las enfermedades. Es posible que las ideas

de Maslow sobre los valores B, la metamotivación, las experiencias pico y la autoactualización reciban apoyo experimental y clínico de estas disciplinas.

La teoría de Maslow también ha sido fructífera para impulsar a los investigadores a probar sus ideas en varias áreas, como la escuela, el taller y la sala de consultas. No todos los estudios han apoyado la teoría de Maslow, pero los resultados de tales estudios han aumentado nuestro conocimiento del importante tema de la motivación, y la teoría de Maslow merece el crédito por esto.

Por otra parte, la aplicación experimental de la jerarquía de necesidades ha dado resultados conflictivos: en algunas áreas de trabajo, proporcionar condiciones que parecen satisfacer las necesidades superiores produjeron una mejora evidente en el desempeño y la moral de los empleados; sin embargo, en otras áreas no hubo mejoría.

La objeción más obvia para las ideas de Maslow sobre la autoactualización es la de los rasgos y características que descubrió que son sus propios conceptos en vez de las cualidades reales de la gente que vive. Maslow sí admitió que los rasgos que han emergido de su investigación son sus impresiones clínicas. A su favor está la observación de que las características de las personas autoactualizantes se asemejan a las propuestas por otros expertos en salud mental.

Hay un tono optimista en las formulaciones de Maslow y podríamos ser seducidos por su confianza en los prospectos humanos para pensar que la autoactualización simplemente es un asunto de reflexión sobre sí mismos y exploración también de sí mismos una vez que conocemos los rasgos de los autoactualizantes. Podríamos estar tentados a concluir que todo lo que se debe hacer es que los rasgos de los autoactualizantes sean parte de nuestra propia personalidad. Muchas personas frecuentemente están interesadas en los rasgos de los genios, porque piensan o esperan poder fomentarlos en ellas mismas.

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

12

Page 13: Psicologia de La Personalidad

F A C U L T A D D E C I E N C I A S S O C I A L E S Y H U M A N I S T I C A S

Estas son ilusiones. Existe el valor de conocer las cualidades del genio y de la personalidad saludable, pero el conocimiento por sí solo es insuficiente para engendrar tales cualidades en uno mismo. Maslow recomendaba que en conformidad con la verdadera naturaleza de las personas, debería haber cambios radicales en las principales instituciones sociales y culturales. Las prácticas de educación de los niños deberían fomentar el desarrollo; la educación debería fomentar la creatividad y espontaneidad en el niño; la religión debería estimular nuestras tendencias y respuestas positivas innatas; el trabajo debería permitir la satisfacción de las necesidades más altas para lograr la propia estima, y también ir en pos de metas personales significativas. Las buenas cosas de la vida deberían estar disponibles para todos.

El método de Maslow es más descriptivo que funcional: nos dice lo que debería ser, pero no nos revela los métodos para alcanzar sus ideales, por ello:

¿Cómo pueden los padres convertirse en satisfactores de necesidades en vez de ser punitivos? ¿Cómo pueden hacerse satisfactorias las labores? ¿Cómo podemos todos aprender los niveles superiores de las habilidades para que cómodamente podamos satisfacer nuestras necesidades?

¿Cuál debería ser el método para alcanzar esos ideales?

Son preguntas que se dejan a la investigación y complementación de esta teoría.

Bibliografía DICAPRIO, N. S. Teorías de la personalidad. Mc Graw Hill, Mexico D.F., 1999. CLONINGER, S .C. Teorías de la personalidad. Pearson, Mexico, 2003. ENGLER, B. Introducción a las teorías de la Personalidad. 4ª. Ed. McGraw-Hill,

Madrid, 1997

U N I V E R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

13