proyecto “espejito, espejito” - javeriana

42
PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” Juliana Reyes Berrío

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO”

Juliana Reyes Berrío

Page 2: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO”

Proyecto de Grado para obtener el título de Maestra de Artes Visuales con énfasis en Plástica.

Juliana Reyes Berrío

AsesoraClaudia García

Pontifica Universidad JaverianaFacultad de ArtesCarrera de Artes VisualesBogotá, D.C.

Mayo 2009

Page 3: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Nota de Aceptación

Claudia GarcíaAsesora

Contenido

Page 4: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Espejito, espejito

1. Introducción 5

2. Objetivos 6 · Generales 6 · Específicos 6

3. Antecedentes 7

4. Marco Teórico 12

· Se abre el telón…..La voz, el cuerpo y el espacio 12 · Los muñecos. 17 · En el viejo hospital de los muñecos. 21 · El espejito 22

5. Justificación 24

6. Metodología 26

7. Conclusiones 39

8. Bibliografía 41

Page 5: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

1. Introducción Espejito, espejito

No es fácil ver más allá,como tampoco es fácil ver lo que no se quiere ver;sé lo que soy, como también sé lo que no quisiera ser.

Espejito, espejito…¿cuál de las dos es más bonita,yo, o la que está al otro lado del espejo?

Como en el espejo de la bruja de Blanca Nieves, como en el retrato de Dorian Gray, existe una imagen corporal dual, una asociada con la percepción de lo que “se es” y otra con el “querer ser”. Esta dualidad frente al propio cuerpo, es el tema que quiero desarrollar en este proyecto. El punto de partida es la creación de un espacio de encuentro creativo con 6 niñas del Barrio Bella Flor de Ciudad Bolívar.Este espacio busca generar en ellas procesos de auto reconocimiento del cuerpo y la posibilidad de expresión de dicho auto reconocimiento a través de medios artísticos como el dibujo, la pintura, el collage, entre otros.

En la segunda fase del proyecto y a partir de las reflexiones provenientes de las niñas, se creará una creación performática que utilizará marionetas, las cuales se construirán a partir de sus propias experiencias.De esta manera, el reconocimiento que manejan las niñas de su cuerpo (el que “se es” y el que “se quiere ser”), la distancia entre estos dos extremos, la opinión que tienen

Page 6: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

ellas sobre sus cualidades físicas y defectos, se vuelve reflexión y cuestionamiento en la propuesta artística tanto para las niñas vinculadas como para el espectador que la presencie.

2. Objetivos

General:

Crear una creación performática con marionetas, en la que, a través de diversas manifestaciones artísticas, las niñas del Barrio Bella Flor den cuenta del proceso de reconocimiento que han tenido sobre su cuerpo, para evidenciar la diferencia que existe entre el cuerpo que “son” y el que “quisieran ser”.

Específicos:

•Desarrollar estrategias y talleres para reconocer mediante diversas expresiones artísticas, las nociones que tienen las niñas habitantes del barrio Bella flor que se encuentran entre los 12 y los 16 años, de su cuerpo.

•Reconocer los referentes directos e indirectos que influyen en la diferenciación que hacen las niñas sobre el cuerpo que son y el que quisieran ser.

•Crear presentación-performance, que refleje y sea testimonio de las apreciaciones que tienen las niñas acerca del cuerpo.

•Generar reflexiones y diálogos con las niñas y con el espectador a través de la obra entorno a la temática del cuerpo y la diferencia entre el cuerpo que “se es” y el que

Page 7: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

3. Antecedentes

Dentro de mi trabajo personal con el cuerpo por medio del teatro, la danza, el autorretrato, la pintura, siempre he tenido un interés constante por la figura y representación de la mujer dentro de nuestra sociedad actual. Tal vez este tema significa para mí un largo trabajo de autoconocimiento que me ha llevado a preguntarme por las cosas que me definen y determinan quién soy.

El tema de la representación de lo femenino se da cuando empecé a dibujar figura humana. Por medio de éste pude encontrarme con la corporeidad de la mujer, sus cánones tanto ideales como reales. Por eso mismo dibujé con frecuencia mujeres gordas, que llevaban en el trazo una gran dinámica con la que quería representar todas esas fuerzas que convergían en ella y en el hecho de ser diferente a los parámetros estéticos establecidos por una sociedad.

Fue ahí donde me encontré por primera vez con la confrontación de mí misma con mi cuerpo, que ha sido interiorizada por tantos años y de la que tal vez no había hecho conciencia de lo importante que es para la definición y formación de la persona.

A lo largo de mi carrera continué dibujando desnudos femeninos, que se vieron planteados a través de diferentes técnicas como la tinta y la acuarela. La tinta me ayudó a entender la mancha, a respetar los blancos, a saber interactuar con el agua y con la expresión mediante el

Page 8: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

pincel y el color. Igualmente la acuarela me ayudó también a entender las transparencias, pero más que nada me enseñó a sentir y a pensar sobre la interpretación de mis movimientos por medio de un pincel y ver cómo el color al tocarse con el agua, obtenía formas diferentes, con ritmos y figuras visualmente armoniosas.

Realicé dibujos de mujeres gordas, con manchas que pretendían reflejar la supuesta imperfección frente a su cuerpo y la inconformidad consigo mismas que esta circunstancia les generaba. En el proceso de análisis y expresión también me encontré con el poder de los medios; con la real fuerza e influencia que, en grandes proporciones, poseen actualmente en la sociedad, en especial la televisión, que constituye una forma de presión y de imposición de estereotipos de gustos, ideales y de vida para la mayoría de las personas.

Con base en lo anterior centré mi atención en las modelos que día a día aparecen en la televisión y en los otros medios que la complementan como las llamadas revistas de farándula, en los almacenes, mujeres completamente hechas, construidas artificialmente, convertidas en prototipo a seguir por miles de mujeres que llegan a creer que la perfección no es sólo física sino también espiritual, está en ser iguales a las modelos de los canales comunicativos, ya que lo superficial es la prioridad según el ideal que se les vende.

Además de los diferentes proyectos para dibujo en torno a la figura femenina, desarrollé este tema en escultura, en donde uní la moda con los cánones estéticos que imperaban (mujeres extremadamente altas y delgadas), recogiendo emociones que me generaban las exigencias hacia la figura femenina como un objeto de miradas y comercialización, que fueron la base para otros proyectos que desarrollé. Uno de ellos fue una instalación en exterior, en la que simulaba un patio de ropas. Para esto, coloqué una cuerda extendida de pared a pared en la que colgaban unos pedazos de látex que salían de un molde de maniquí, el látex simulaba una piel vieja y maltratada, arrugada después de tanto lavarse y exhibidas como trapos al sol.

También trabajé la fotografía dentro de mi proceso. En esta

Page 9: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

busqué espacios y objetos relacionados con los diferentes estereotipos de mujeres que me interesaban: El ama de casa, la princesa, la mujer tradicional, la mujer ideal, la mujer madre, la modelo, entre otras. Traté el tema de la intimidad en estos espacios por medio de frases e imágenes que evocaran esos momentos en los que las mujeres tienen un reencuentro con su corporeidad, con sus pensamientos, esos momentos que les pertenecen sólo a ellas y les permiten tomar distancia del mundo.

El tema de la representación de lo femenino fue objeto de exploración en la asignatura de Libro-arte, la cual me permitió plasmar a través del libro las diferentes lecturas sobre lo femenino. *Así mismo pude unir el texto y la imagen para crear narraciones y testimonios, jugar con los formatos y proponer nuevas formas de escribir y leer.

Para el proyecto de grado busqué un nuevo elemento que me permitiera integrar las diferentes aplicaciones que había realizado en mi estudio de la figura femenina; los referentes de belleza de nuestro contexto y en especial de niñas que se encuentran en procesos de formación de personalidad, resultan ser elementos que permiten direccionar mi investigación sobre la representación de lo femenino, a través de herramientas artísticas que conlleven procesos de percepción y reconocimiento en las niñas sobre la aceptación de su apariencia y su propio cuerpo.

De manera paralela a la carrera de Artes Visuales, cuando cursaba cuarto semestre, decidí explorar otras de mis pasiones: el teatro y la música. Fue así como ingresé a la carrera de teatro musical y me vi enfrentada a muchas de las reflexiones y críticas que había trabajado a lo largo de mi proceso.

En esta nueva experiencia, mi cuerpo se convirtió en el eje de todos los procesos, había una exigencia física muy alta pues debía estar constantemente ejercitándome, ser saludable, verme bien y cuidarme, pues mi cuerpo proyectaba en escena todo lo que mi cabeza construía, a partir de mis emociones personales.

Sin un entrenamiento fuerte, mis cuerdas vocales no podían dar los vibratos y melismas adecuados, sin dominar mis

Page 10: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

manos y mis gestos no podía interpretar, si no ejercitaba mi cuerpo no respondería a las largas jornadas de bailes y a los complejos movimientos que se exigían.

Fue un encuentro con mi corporeidad, con mis frustraciones, con una visión de mí misma con todas las posibilidades que este cuerpo tenía para crear y para contar, con la capacidad de comunicar, pero con un gran inconveniente, que con el tiempo se ha ido manejando y superando: la timidez, gran enemigo mío que sin darme cuenta lo había venido cultivando y agrandando desde muy corta edad; la impotencia y el miedo a hablar, a expresar mi ideas han sido mis grandes problemas que se vieron desarrollados en el colegio pero con gran fuerza en la universidad, en donde simplemente sentí que el “ratón me comió la lengua”. Este problema era la peor pesadilla, en muchos casos se manifestaba con fuerza cuando me tocaba hablar en las clases con personas desconocidas. Hoy escribiendo mis antecedentes, puedo decir que ya se ha superado de alguna forma, y lo logré en el momento en el que a mi vida llegó el mundo del teatro musical, pues como dije anteriormente me hizo conocer un espacio en mi interior que no conocía, en el cual podía hablar sin ninguna barrera, un gusto y una pasión que no conocía o pensaba que podría disfrutar tanto y que finalmente aproveché y lo sigo haciendo para sentir, poder crear, transformar y finalmente poder creer, creer en mí.

Hoy hablo de esta rama del teatro, que se relaciona con el arte como una manifestación de acciones comunicativas y narrativas, que en mi caso se convirtió en una catarsis de vida. A lo largo de mi trayectoria por el teatro logré representar mujeres, las cuales nunca concebí en mi vida poder crear y gracias a ellas he sentido diferentes miedos, satisfacciones, tristezas y demás emociones y sentimientos que los seres humanos podamos tener. Siento que he encontrado la forma en la que por medio del arte las personas recuperen y obtengan lo que por derecho es de ellos y mío, su seguridad, su tranquilidad y su derecho a hablar; en diferentes casos se da por situaciones que los han hecho silenciar (conflicto o violencia familiar, conflicto armado, etc.) y en otras porque su propia mente no los deja en libertad. El arte y el teatro musical, en mi caso, han sido una forma de auto-terapia, encontrando en ellos la

Page 11: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

seguridad y tranquilidad para expresar con las diferentes herramientas artísticas que estos dos campos del arte me han dado a lo largo de mi vivencia como estudiante universitaria.

Pienso y creo que si ya lo utilicé en mi propia experiencia, puedo ofrecer esa oportunidad a diferentes personas que sin saberlo, también podrían encontrar un medio para hablar y expresarse.

Siguiendo mi historia dentro del teatro musical, encontré algo que ha me ha sido completamente representativo, que se convirtió en otra de mis pasiones, la Moda; la construcción y creación de lo que protege y adorna el cuerpo, la ropa, me convenció de que se generaba un complemento perfecto entre el Arte y la Moda, pues enfaticé en el diseño de vestuario para teatro, donde logré de esta manera unificar el gusto por el vestir, con las características representativas en escena de los personajes, con la fascinación de los colores, la composición y la plástica y, además, con el amor que se me ha generado por hablar, cantar y bailar.Ya dentro del tema de la Moda, me encontré con que, en gran parte, la exigencia social de ser y responder en cuanto a vestir de cierta manera, a hablar y caminar de otra, la forma de mirarse ante el espejo y de percibir el entorno, es algo que se le impone a la mujer desde pequeña, como si fuera lo más importante en el encuentro con el hecho de ser femenino; por esoempiezo a buscar lo que puede ser la imagen femenina, algo más que el simple hecho de estarse mirando al espejo; que el despertar de la mujer conlleve también un reconocimiento interior, lo cual ha sido un proceso que ha llegado a definir gran parte de mi vida, pues es necesario encontrar esa definición y ese significado, para así poder desarrollar una vida con libertad de pensar, de sentir y de desarrollar el arte en mi caso, dada mi profesión.

Lo teatral es un componente importante para mi trabajo y uno de mis grandes referentes para hacer hoy lo que quiero. Pues es de ahí de donde parte el gusto y mi interés por poder manifestar diferentes medios artísticos en los cuales

Page 12: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

el cuerpo se convierta en la estructura básica de estos, generando así oportunidades de expresión, resaltando el derecho a hablar y de ser uno mismo. Por eso este medio artístico del teatro con sus diferentes componentes que lo hacen ser, es decir el vestuario, el maquillaje, las luces, la voz con sus diferentes interpretaciones y la búsqueda de expresión y comprensión con el cuerpo, serán utilizados para poder llegar a compartir estos conocimientos y experiencias con otras personas, guiándolas en el medio de la expresión artística, para poder encontrar, así como yo pude hacerlo, un apoyo en mi desarrollo personal también a través de ellos.

De esta manera, el proyecto de grado es el resultado de un proceso artístico individual, que se enfoca hacia la percepción y el reconocimiento de la imagen de su figura, donde la expresión gire alrededor de su propio cuerpo, en el sentir de un grupo de niñas habitantes de Ciudad Bolívar, quienes están en un momento de formación y crecimiento. Encontrar esa percepción para poder llegar a la representación de su reconocimiento personal desde su propia imagen, viendo dos caras o dos aspectos diferentes: ellas como imagen real y ellas como imagen ideal, buscando el respeto y la valoración por ellas mismas.

4. Marco Teórico

Se abre el telón…

Page 13: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

La voz, el cuerpo y el espacio

Mi búsqueda por una reflexión en torno al cuerpo y la expresión de este mediante el performance, están altamente relacionados con una de mis principales actividades y pasiones: el teatro musical.

La conexión con este ámbito se originó hace seis años, cuando además de estar realizando mi formación

académica en la facultad de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, empecé mi formación en teatro musical en la Escuela de Producción Artística MISI. Su gestora, María Isabel Murillo, ha sido una de las pioneras de este género en Latinoamérica desde hace 25 años.

Mi preparación en la escuela se ha enfocado en el canto, la actuación y el baile.

En sus inicios, los proyectos de teatro musical de esta compañía, estuvieron dirigidos a un público infantil, pero a medida que ha transcurrido el tiempo se han ido extendiendo a jóvenes y adultos, realizando tres o cuatro temporadas al año, con obras como por ejemplo: “Jesucristo Superestrella”, “West Side Story”, “El Mago de Oz”, “Brillantina” y “Gaitán el hombre a quién amé”.

El teatro musical resulta ser inspirador para mi proyecto debido a que logra establecer una composición acertada entre sonido y movimiento, generando dinámicas de este tipo en un mismo espacio: el cuerpo.Es así como el rol esencial del cuerpo como medio de expresión e integrador de procesos, me lleva a elegirlo como tema de investigación. Es el vehículo capaz de unir el arte y el teatro, y además es susceptible de ser auto reconocido, percibido e interactuado a partir de la intervención de ambas disciplinas.

Mi experiencia y vinculación con el teatro, fue definitiva para decidir que debía ser este medio, la forma de expresión para mi proyecto de grado. A partir de este momento se generó una búsqueda por unificar el teatro y la plástica.

1- TAYLOR, Diana. Performancelogía, Todo sobre Arte de performance y performancistas.. www.crim.

Page 14: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Así fue como encontré el performance, como medio que permite narrar de manera vivencial una manifestación artística por medio del cuerpo.

Definir el concepto de performance no ha sido tarea fácil; por el contrario la palabra ha tenido multiplicidad de usos y circunstancias. A continuación cito a Diana Taylor, investigadora de la Universidad de Nueva York, que lo define como: “el performance deja al descubierto las profundas interacciones de todos estos sistemas de inteligibilidad entre sí, y las fricciones productivas que se dan entre ellos. Así como las distintas aplicaciones del término en diversos ámbitos académico, político, científico, de negocios raramente se comprometen entre sí de manera directa, `performance´ ha tenido también una historia de intraductibilidad…Estos diversos puntos de intraductibilidad son, de manera clara, lo que hace del término y sus prácticas un campo teórico inclusivo y culturalmente revelador” (1)

En términos generales se puede decir que el performance viene del inglés “performance art”, que significa arte en vivo, el cual surge a partir de los años sesenta, al lado de otras manifestaciones artísticas como el “happening”, el “fluxus events” y el “body art”, manifestaciones a través de las cuales la narración visual, dentro del arte contemporáneo, se convierte en la base del arte en vivo, y la libertad y los nuevos medios de expresión dan la oportunidad a los artistas de comunicarse por medio de nuevas herramientas. Logrando así que el tiempo, el espacio y su cuerpo se conecten con el público sin mediaciones.

El segundo referente para mi proyecto, lo ubiqué en Bogotá, el cual es un Laboratorio de artistas llamado Mapa Teatro. Este laboratorio se ha destacado por sus performance, los cuales exploran los vínculos que establecen los habitantes de las ciudades con los diferentes tipos de realidades; tema frecuente en sus montajes, debido a su interés por las transformaciones urbanas.

Mapa Teatro fue creado por los artistas Rolf y Heidi Abderhalden, quienes desde las artes visuales hicieron tránsito al teatro, desarrollando instalaciones plásticas,

2- DIEGUEZ, Ileana. “Indigencias cotidianas y escenarios de lo real en el arte escenico colombiano”. www. artesescenicas.uclm.es. 2005

Page 15: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

video-instalaciones, performances y escrituras escénicas. Sus producciones son más que representación y se convierten en experiencias de vida.

Estos proyectos nacen inmersos en situaciones sociales complejas y comunidades marginales que se desarrollan en los límites extremos, grupos ajenos a las posibilidades y excluidos de todo derecho, pero en las que con frecuencia se descubren filosofías, rituales, mitos, creaciones artísticas y, aunque parezca contradictorio, hasta semillas poéticas, como afirma Víctor Turner.

En un análisis amplio y bien elaborado respecto de Mapa Teatro, Ileana Diéguez, Investigadora mexicana quién profundiza sobre la parte del teatro conceptual, explica: “Ellos han buscado acercarse a los conceptos de la plástica, alejándose de las convenciones de un teatro que gira en torno de un espacio ilusorio, proponiendo sus trabajos como `actos específicos´, efímeros e irrepetibles. Este ̀ laboratorio de artistas´, como ellos mismos lo han definido, representa las nuevas estrategias de sobrevivencia de las estructuras colectivas, diferenciada de aquellas que animaron el Nuevo Teatro colombiano y latinoamericano desde los años sesenta. Configurado como núcleo generador de proyectos en los que se integran diversos artistas de manera no permanente, Mapa Teatro ha concebido la investigación importante herramienta para la teatralidad latinoamericana independiente y experimental- como arma clave para la estructuración de proyectos artísticos insertos en determinadas comunidades. Practicantes del teatro como ̀ experiencia total´, como ̀ laboratorio del imaginario social´, han desarrollado diversas propuestas que expanden la teatralidad, ya sea por el modo en que configuran lo escénico, por los espacios que intervienen, como por el trabajo humano y social en el cual se implican. Sin quedarse en lo obvio, han buscado siempre que las problemáticas en las que se comprometen puedan atravesar el tiempo y el espacio íntimo como el colectivo.”(2)

En una de sus obras. “El Cartucho”, Rolf y Heidi Abderhalden , crean un espacio para que las personas que solían habitar esta zona de la ciudad, vuelvan a ella e indiquen sus espacios

3- ROSE, Bárbara. “Is it art?Orlan and the transgressive act - French prformance artist Orlan”. Art in America. Vol 81, No. 2, (1993).

Page 16: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

perdidos debido a la explosión ocurrida en el 2001. A partir de la visita, los artistas elaboran un performance a través de una serie de videos proyectados, que indican donde solían estar estos espacios. Los videos están acompañados por los testimoniales obtenidos y mientras son proyectados se observa a las personas interactuando con los espacios como si aún existieran.

La obra logra, hablar de la vida de los habitantes, su desplazamiento y sus cambios a partir de los años noventa debido al mejoramiento de la ciudad, haciendo visible una realidad que para muchas personas no existe.

Es así como a través de este caso, se despertó mi inquietud frente al alcance y poder que tiene el arte para aproximarse, analizar, exponer e intervenir en situaciones sociales vulnerables. Este medio permite, además de un acercamiento, poder expresar, comunicar, a través de diversas formas, como el dibujo, el lenguaje corporal, la pintura, la música, entre otras, lo que piensan las personas, pero más que nada siento que en este proyecto, la interacción con otras personas, en este caso las niñas de Bella Flor, es la forma en que mi trabajo adquiere un significado. Pues mi idea artística en desarrollo, se complementa con las otras ideas, de las 6 integrantes de la investigación, para crear, a partir de sus análisis, dentro de un recorrido en el que el auto-reconocimiento y la auto-valoración son la prioridad, la renovación de la percepción sobre ellas mismas.

El cuerpo no es solo un ente físico, en el se marcan las vivencias psicológicas de las personas, los cambios, las transformaciones, como se desarrolla en la obra de la artista francesa Orlan. Ella trabaja obra como la de “Orlan accouche d´elle- meme” (Orlan da a luz a su adorado ser interior), donde aparece desnuda y da a luz un maniquí andrógeno, o “La reencarnación de Saint Orlan”, donde a través del performance quirúrgico hace de su cuerpo una obra de arte, buscando rebelarse contra los paradigmas del arte y de la naturaleza.

En un proyecto ambicioso, se practica una serie de cirugías plásticas en las cuales Orlan altera su fisonomía,

4- KUBILAY, Akman. “Orlan and the Work of Art in the Age of Hyper-mechanical Organic Reproduction”. International Journal of Baudillard Studies. Vol 3, No. 1,

Page 17: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

implantándose retazos representativos de lo que se ha considerado bello en el arte occidental: el mentón de la Venus de Boticcelli; los ojos de la Psique de Francois e Gerard, la frente de la Mona lisa de Da Vinci, la boca de la Europa de Boucher y la nariz de una versión de Diana que se halla en la Escuela de Fontainebleau.

“Orlan no es su nombre. Su cara no es su cara. Pronto su cuerpo no será su cuerpo. La paradoja es su contenido; la subversión es su técnica¨. (3)

“Lo que Orlan hace y lo que permite que la audiencia se sienta incómoda, es su esfuerzo en plasmar la objetivación del llamado sujeto de un modo bastante real, trascendiendo la frontera existente entre sujeto y objeto” (4)

Al trabajar con los estereotipos de una cultura y resaltar la presión que vive el cuerpo frente a los cánones estéticos de hoy, la artista busca generar una reflexión entorno al cuerpo, que llegue a impactar e incluso incomodar al espectador.

Las sociedades actuales han vuelto a mirar al cuerpo, el cuerpo es eje, esencia, y motor de tendencias, comportamientos y modas. Por eso en la sociedad actual el cuerpo debe ser nombrado, las personas tienen la necesidad de entenderse como cuerpo y tratar de contextualizar por qué el cuerpo ha tomado las dimensiones que hoy lo enmarcan. Artistas como Barbara Kruger, a través de su obra enmarca y analiza la forma en la que se vive el cuerpo actualmente y su relación con los grandes hitos de este tiempo como lo son los medios de comunicación.

Su trabajo sirvió como referente para la elaboración de mi propuesta, la cual se basa en el reconocer la corporeidad femenina; esta artista conceptual, diseñadora y escritora americana, trabaja apropiándose de las ilustraciones, fotografías y mensajes de los medios masivos, para luego

5-6-7- ALONSO, Martín, “Diccionario del español moderno”, Editorial Alfaguara, 1978

Page 18: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

reconstruirlos visual y verbalmente a través de imágenes, combinadas con escritos que critican las relaciones de poder establecidas. Usa la imagen de forma feminista, radical, directa y contestataria para hacer más contundente su posición crítica. Las imágenes suelen ser en blanco y negro, y el único color presente es el rojo que en algunas fotos hace parte del marco que rodea la imagen, en otras del cuadro de texto y en otras en ambos.

Comunica sus ideas combatiendo las presiones sociales hacia las mujeres, partiendo de imágenes que encuentra en revistas, en donde al usar un medio de consumo y de manipulación como lo son este tipo de publicaciones, genera aún más cuestionamientos y confrontaciones frente al tema de lo físico y lo estético.Estableciendo una reflexión con el proyecto “Espejito, Espejito”, donde explora las maneras de representar el cuerpo, las marionetas, son también un medio seleccionado por lo que este representa, por ser figuras que funcionan bajo hilos invisibles que un tercero maneja y que pueden ser manipuladas bajo el interés de alguien más.

Los referentes presentados me han guiado para llegar a reconocer la posibilidad de interacción que tiene el arte con las intervenciones sociales ya sea como crítica, generador de reflexión, testimonio o resignificador de realidades. Así mismo me permitió encontrar la forma de conectar la obra con un proceso de conocimiento e interacción con dichas realidades, para que sean los mismos actores sociales quienes nutran, construyan y se beneficien de la actividad creadora.Por otra parte, la forma en la que el cuerpo es abordado en los referentes, me incitó a buscar las dualidades existentes frente a lo que reconocemos y lo que vivimos frente al cuerpo. Estos casos evidencian la importancia que tiene el arte como medio para declarar dichas situaciones y el poder que tiene para despertar sensibilidades y reflexiones, y por qué no, abrir paso para imaginar nuevas formas de concebir y vivir la realidad.

Los Muñecos

Rafael Ortiz. www.rafaelortiz.com

Page 19: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

“Muñeca: Figurilla de niña que sirve de juguete.” (5)

“Juguete: Objeto con que juegan los niños. Persona o cosa dominada por cualquier fuerza material o moral.” (6)

“La marioneta viene del diminutivo de ¨Marion¨ que también es diminutivo de nombre francés Marie.” (7)

Se entiende de manera general que el muñeco es un objeto construido para la distracción o diversión infantil, que estimula la imaginación de los niños y que sigue los modelos de las cosas que se encuentran en su entorno: los carros, los trenes, las casas, los animales o las armas. Incluso su oferta se especializa y da significaciones de género, de acuerdo al género; es así que los carros, los balones, las armas, se dirigían hacia los varones y las muñecas, cunas, costureros y elementos de cocina, hacia las mujeres.

Hablando concretamente de las muñecas, podemos decir que han sido utilizadas, modificando sus características y tendencias de acuerdo con la época, de muchas formas: Son la representación del hijo futuro que tendrá la niña, es una proyección de ella misma, la palabra ha sido empleada para que los mayores denominen de manera cariñosa a las niñas: “hola mi muñeca” o como una forma de exaltar la armonía física en una mujer: “qué muñecota”. Las niñas de ahora también han cambiado en sus formas y materiales, de la tierna muñeca de trapo, ahora se puede encontrar una variedad de muñecas rubias, con cuerpos de plástico tonificadas, una figura corporal inexistente.

Las muñecas Barbies, que son al mismo tiempo un juguete y un referente de una forma de ser mujer para miles de niñas en el mundo, son influencia de un modelo a seguir, son reflejo de una sociedad, que maneja nuevos intereses superficiales de comercialización.

La muñeca se caracteriza por ser un elemento manipulable, que participa en miles de historias fantásticas que una niña puede crear, por lo que hago una relación directa, entre niña y muñeca, que así como una es manipulada por la niña, esta es manipulada por personas adultas y los referentes sociales que la muñeca representa.

9- VON KEIST, Henrich, “La conciencia y la gracia, una interpre-tación filosófica sobre el teatro de marionetas”, Platón, Pag . 53

8- ORTIZ, Rafael, “Mi primera vez”, www.rafaelortiz.com. 2005

Page 20: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Un artista que utiliza la imagen de la muñeca y que relaciono con este proyecto, es Rafael Ortiz, artista colombiano, que dentro de su trayectoria ha desarrollado proyectos como: “No se lo digas a nadie”, que parte desde un proyecto social llamado “Mi primera vez”. Este proyecto social se desarrolla en Cartagena con la participación de veinte niñas y niños víctimas de abuso y explotación sexual, entre los doce y dieciséis años de edad. Con ellos se realiza un taller de muñecas en el que mediante diversos medios artísticos se crean muñecas que expresen un evento, un suceso y una realidad propia.

La obra se representa con diferentes muñecas, amarradas y marcadas, que al verlas, conllevan una carga simbólica, sus piernas están atadas para no poderse abrir, poseen colores vivos alusivos a lo tropical, símbolos que permiten una lectura visual de la obra.

Maneja lo infantil e inocente de una muñeca de trapo, con la agresión visual de amarrarla, y complementa la composición de la obra con diferentes chancletas (características de la vestimenta de clima caliente), pintadas con diferentes banderas de países del mundo, en donde hay alto índice de turistas, que llegan solos para incrementar el negocio de abuso y explotación infantil, turismo sexual en ciudades vulnerables como es Cartagena, en Colombia.

“En esta cultura cuando lo social está abandonado, el deseo, el placer, la comunicación, se convierten en los únicos `valores´. El capitalismo convierte a las personas en valores, como lo hizo con las cosas.” (8)

Rafael Ortiz, es un referente importante pues investiga, expresa y manifiesta un problema social por medio del arte, y además propone y otorga un nuevo medio artístico de manera terapéutica, para las problemáticas y conflictos que viven estas personas, de manera que con el tiempo puedan exteriorizar sus pensamientos y emociones.

Como se mencionó anteriormente, el interés de mi proyecto es crear una obra que permita reconocer y establecer comparaciones en torno al cuerpo.

www.cuatrogatos.org (video de su

10 -11, VON KEIST, Henrich, “La conciencia y la gracia, una inter-pretación filosófica sobre el teatro de marionetas”, Platón, Pag . 56,

Page 21: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Utilizar la herramienta del arte para sensibilizar y hacer reflexionar a las personas entorno a su cuerpo: ¿Cómo soy yo? ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Cómo es mi imagen física? ¿Me gusta, porqué sí o porqué no? ¿Cómo quisiera ser y por qué?

Las marionetas son el recurso utilizado para el performance de mi proyecto debido a su connotación y posibilidad de representar y actuar. Las marionetas se construirán a partir de la imagen que tienen las niñas de su cuerpo y de la imagen del cuerpo que les gustaría tener.

Así mismo las marionetas llevan un mensaje implícito al ser figuras movidas por hilos invisibles. Este aspecto lo pretendo asociar con la realidad de las niñas del barrio Bella flor, que son influenciadas por variables silenciosas de las que muchas veces ni siquiera pueden dar cuenta.

La marioneta ha sido utilizada como elemento de distracción infantil. Cuenta y narra historias fantásticas que los niños adoran y son capaces de enfocar y dirigir toda su mirada a este punto de atención. El hecho de ser un elemento que se puede manipular tiene una doble connotación, como la que nos presenta Platón, quién hace una analogía de la marioneta con la vida de los hombres, en cuanto instrumentos en manos de los Dioses.”Representamos a cada uno de los seres vivos que somos nosotros como una marioneta fabricada por los dioses” (9)

Se relaciona a la marioneta como un ¨péndulo muerto¨, se ven libres de la fuerza de gravedad, puesto que la contra- fuerza, es decir la del titiritero es mucho mayor. El titiritero, es una parte elemental en el manejo de la marioneta, no solo por tener la capacidad de dominarlas y manejarlas a su gusto, sino porque debe desarrollar una conexión entre la marioneta y la persona que la maneja; lograr la unificación simbólica de las niñas y el titiritero en una sola persona, ayuda a evidenciar el rol que deberían asumir ellas frente a su cuerpo: ellas son quienes manejan los hilos.

“En cierto sentido él es entonces el alma del muñeco, en la medida en que lo sostiene en su centro, es decir, en que el camino de su alma se desplaza a su eje central (10)

“El ejerce el control del movimiento de la marioneta, pero

12, Alcaldía Mayor de Bogotá. “Mujer y conflicto armado, informe sobre violencia socio política contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia”. Quinto informe Junio

Page 22: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

sólo hasta que hace su aparición el sentimiento.” (11)

En el mundo de la marioneta, hay otro artista que me ha llamado especialmente la atención y que fue el que determinó el rumbo de esta investigación: Pablo Cano. Pablo nació en La Habana, Cuba, y salió a temprana edad del país con su familia debido a la situación política que se generó en la época.

Desde muy corta edad se evidencia su fascinación por las marionetas y la práctica hacia el oficio del titiritero. Con su trayectoria artística, se caracterizó por el gran dibujo y pintura, pero además por la capacidad de construcción a partir de la chatarra, creando esculturas movibles, es decir las marionetas con las que actualmente ha logrado exposiciones en diferentes museos. Sus marionetas son hechas en su mayoría con elementos recogidos en las calles, construidas con plena libertad creativa, con marcada influencia del movimiento Dadá y del Surrealista. Da vida al elemento, le otorga un espacio y un ambiente; musicaliza sus presentaciones y hace de su arte un espectáculo donde incluye además de los sonidos, esculturas y movimientos.

Es un artista que parte del objeto y su transformación, reemplazando los significados, el ver cómo la barriga de una guitarra deja de ser eso, para convertirse en la boca de un hipopótamo. En muchas ocasiones él dirige sus obras a un público infantil, que transforma el elemento como también el significado original: dejar de ser un simple tarro de lata para ser la boca de una jirafa. Logra darle una belleza y un sentido al desecho y a la chatarra, es decir que la escultura en su obra no es un simple adorno, algo que se pone en el escenario, sino que se integra al acto y en cierta forma cobra vida.

En el viejo hospital de los Muñecos…

Page 23: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

La construcción y creación de este proyecto, parte del interés de poder crear un espacio creativo y de reflexión con las niñas del barrio Bella Flor. Este barrio se encuentra en uno de las localidades, en donde la intimidación y el poder de las armas hacen parte del día a día de sus habitantes.

“En ciudad Bolívar hay 600 mil personas, repartidas en 5.386 hogares. De este número, cerca de 2.000 se encuentran en situaciones de pobreza y 3300 en la miseria. Hay más de 5000 viviendas en terrenos de alto riesgo. Durante el 2004 fueron atendidos 220 casos de conciliación por procesos de alimentos y fueron denunciados 4791 casos de violencia intrafamiliar. En este lapso también se denunciaron 448 casos de maltrato a menores, y 116 por abuso sexual¨. ̈ Días que pasan en ciudad Bolívar” (12)

El nivel de pobreza alcanza según los estudios, un 53% de la sociedad Bogotana. Este es la realidad que confronta más de la mitad de la población bogotana de niños, en la mayoría de casos involucrados con la guerra, violencia intrafamiliar, abusos y violaciones sexuales.

La violencia no es el simple enfrentamiento de grupos armados de guerrilla, paramilitares y fuerzas del Estado, sino que proviene de muchos otros factores sociales y económicos, que en nuestro país, tanto en el sector rural como en el urbano, por desesperación o por intolerancia entre otros llevan a las personas a armarse, para de una manera brutal imponer sus propios intereses.

La violencia también se manifiesta a nivel intra familiar, en donde las mujeres y los niños se encuentran como los sujetos más vulnerables. La promiscuidad, el embarazo adolescente, la prostitución, entre otra serie de problemáticas afectan directamente a las mujeres y niñas del barrio.

Esta es la realidad de violencia, de necesidades insatisfechas y de pocas oportunidades, un campo de batalla clandestino, en el que crecen las seis (6) niñas integrantes de este proyecto. En las interacciones que se han generado con

Page 24: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

ellas han salido a relucir estas problemáticas pero también prima su deseo de superación, su interés por aprender y cambiar una serie de realidades que afectan de manera directa sus vidas.Para entender mejor ese medio, me he apoyado en el informe titulado “Mujer y conflicto armado”, citado anteriormente, que demuestra con cifras el grado de conflicto que existe en Ciudad Bolívar, básico para apreciar la presentación de seis (6) universos tan grandes y tan diferentes.

El proyecto de grado busca generar reconocimientos y expresiones que les permita a estas niñas entenderse y valorarse como cuerpo, para aportar desde el arte una reflexión que pueda conllevar a resignificar su rol e imagen frente a la sociedad. Un medio en el que pueden evaluarse a ellas mismas, plantear un autoconocimiento y una auto-reflexión.

La interacción inicial con las niñas se realizará mediante talleres y/o sesiones con objetivos y metodologías previamente definidas, por medio de la pintura, el dibujo y técnicas mixtas.Los resultados obtenidos en estas sesiones serán presentados a través de la obra performática de la que hemos hablando anteriormente. La obra trabaja a partir de un espacio creado que está libre de prejuicios y miedos, donde puedan sentirse libres de expresar.

El EspejitoAl plantear mi investigación me enfoqué en el tema del cuerpo femenino. Para desarrollarlo, analicé una de las poblaciones más vulnerables frente a este tema y me encontré con el segmento poblacional de niñas adolescentes. Estas jóvenes se encuentran en un proceso de construcción de identidad marcada por el pleno despertar de sentimientos y creencias que serán determinantes en

Page 25: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

el camino que escogerán.

La percepción hacia ellas, será la pregunta con la cual podrán reconocer la imagen que tienen de su cuerpo y de la imagen aspiracional que tienen frente al mismo.

Esta imagen aspiracional será definida y se asociará a casos concretos que permitan crear un juego de miradas entre la forma que se perciben las niñas como cuerpo y las similitudes y diferencias que tienen con este ejemplo concreto de cuerpo soñado. El generar reflexiones a partir del reconocimientos y la comparación permite realizar un trabajo de catarsis frente a las inquietudes, frustraciones, complejos, ansiedades y miedos que pueden tener estas niñas al vivir en sociedades y contextos en donde el valor corporal está medido por estándares ajenos a los estándares reales, en donde sus mismas situaciones diarias y las relaciones que establecen con familia, amigos, no refuerzan la valoración y aceptación de su cuerpo, lo cual conlleva a problemas graves de autoestima, autoafirmación y en esta medida el exigir un respeto y un cuidado por ese cuerpo también se ve vulnerado.

Al permitir exteriorizar todos estos sentimientos y pensamientos, se está llevando a cabo alago similar a una actividad terapéutica. Después de este ejercicio de reconocimiento se pueden llegar a reflexiones a partir del análisis de la diferencia para finalmente validar mediante la creación, un reencuentro con su cuerpo, con los esquemas reales, los de ellas, los que las hacen cuerpo y no un imaginario.

Page 26: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

5. Justificación

El motivo que me trajo a esta investigación tiene que ver directamente con mi proceso como persona y como artista a lo largo de la carrera. Me refiero a la necesidad que tuve de afianzar mi personalidad y descubrir ciertas facetas artísticas que no conocía o simplemente no había explorado, como lo han sido la actuación, el diseño de vestuario y el canto para teatro musical. Es por ello que en este caso específico recurro precisamente al performance, que es una rama de las artes visuales que involucra estos aspectos, así como el espacio y el tiempo. Es decir, técnicas ligadas directamente a las artes escénicas.

Es pertinente por el hecho de que las niñas protagonistas de mi trabajo, de las cuales he hablado anteriormente, interactúan con su cuerpo en un espacio específico y se expresan a través de este, contando inclusive una

Page 27: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

historia y generando una narración visual. Tema que me interesa profundamente por el hecho de que en mis últimos años, como ya lo dije, he sido participe de espectáculos de puesta en escena y teatralidad que me despiertan una pasión indescriptible, y la cual intentaré transmitir a través de esta pieza artística. Porque inevitablemente este proyecto se convirtió en una necesidad propia por contar y demostrar que a través de medios artísticos alternos se logra estructurar y moldear una personalidad y un carácter. Inclusive pienso que este tipo de prácticas generan una seguridad interna y se convierten en una clara herramienta de socialización.

En Ciudad Bolívar, por ejemplo, existe una fundación llamada Bella Flor. Ésta se encarga de darles a los niños habitantes del barrio, un espacio de creación con personas que ofrecen sus conocimientos y saberes a la comunidad, aportándoles un valioso legado cultural. Mi intención entonces es, además de mostrarles nuevas formas de hacer arte, lograr aportar un cambio positivo en sus vidas, enfocándome en un grupo de niñas que por su edad se enfrentan a una transformación de su cuerpo y su mente. Una edad donde surgen una serie de cambios y dudas acerca del desarrollo personal y la formación de su identidad. Así mismo, es la oportunidad perfecta de brindarles criterio críticos para obtener esa confianza en ellas mismas y descubrir el talento escondido, que por falta de espacios, gestión y oportunidades no han podido desarrollar. Se resume básicamente en darles esa posibilidad que yo sí tuve.

La obra será concebida en un espacio que ellas mismas han creado durante este tiempo y en dónde, como protagonistas, deberán precisamente hacerle frente a los problemas, demostrar esas aptitudes, expresar sus pensamientos y formar una personalidad. Me interesa ya que he observado el impacto que tiene para las personas el reconocerse a sí mismas explorando su cuerpo y su movimiento. Esto desarrolla la percepción, sensibiliza los sentidos y otorga una posición más clara y sólida frente a la vida, al mismo tiempo que fortalece el espíritu. Por eso el proyecto se convierte en una

Page 28: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

guía para seis niñas que no han tenido la adecuada orientación ni educación en una etapa clave de su formación. Además debo decir que he elegido el cuerpo ya que es un punto clave a la hora de recibir ciertos cambios físicos como mujer. Su entendimiento y conocimiento permite fortalecerse frente a riesgos sociales como la prostitución, el abuso o el acoso sexual. Además permite concientizar de forma lúdica a un espectador que desconoce o se hace el de la vista gorda ante un problema evidente.

Todo Se hará a través de una recreación con marionetas que le llegue tanto a un público infantil como juvenil y adolescente. Lo digo ya que es una herramienta que además de narrar, incita a la interacción con las personas. La gente se acerca ve en ello un nuevo espacio de comunicación en dónde definirse. Y eso también me motiva. Porque siento que con estos ejercicios se logra reforzar la imagen propia e íntima sin caer en estereotipos y referentes idealizados que nos venden los medios tradicionales. Por que el cuerpo es un elemento único que nos caracteriza, nos hace únicos y por eso hay que valorarlo.

6. La metodología

La metodología de este proyecto comprende cuatro fases:

1. - Investigación: talleres- Procedimiento: diario de campo.

2. Taller construcción de marionetas.3. Construcción: obra final y adaptación de la

instalación.

Page 29: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

1- INVESTIGACION: • TALLERES

Consiste en el desarrollo de los talleres; se programarán once sesiones en las que se utilizarán diferentes técnicas provenientes de las Artes, en búsqueda del reconocimiento de su cuerpo, de su aspecto físico, por parte de las seis niñas, integrantes de la Fundación del Barrio Bella Flor, de la localidad de Ciudad Bolívar, para evidenciar la diferencia que existe entre la figura que poseen y la que quisieran tener, basándonos en diferentes artistas que han planteado esta misma expresión del Arte por medio de lo social.

• PROCEDIMIENTO, Diario de campo

1º y 2º SESIONES: 26 DE MARZO 2009, hora 2 p. m.

TEMAS: PRESENTACIONLa familia y el Autorretrato

Grupo de niñas habitantes del barrio Bella Flor.

Voy en un transmilenio que me lleva hacia la fundación; mi recorrido dura, más o menos, hora y media hasta el barrio Bella Flor. Al llegar me encuentro con una casa en la que los sonidos y la energía que sale de ahí, me pone aún más en expectativa sobre cómo se darán las sesiones. Al entrar me encuentro con mil sonrisas que lo único que producen es comodidad y felicidad, un grupo de niñas que me miran, produciéndose un silencio de curiosidad y duda por este nuevo cuerpo participante en sus vidas, yo.

Rompo ese silencio con un saludo y me preparo para hacer mi presentación: mi nombre, quién soy, de dónde vengo y por qué estoy en ese sitio. “Quiero conocerlas y que me conozcan por medio del Arte”. Hago un círculo en el que todas nos podamos ver y pido que una por una se presente, con su nombre y edad. Tienen entre los 12 y 16 años y el grupo en su totalidad es de 6 niñas. Al tener sus nombres y con la dificultad de recordarlos por mi comprensible nerviosismo, hago la primera pregunta para introducirlas

Page 30: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

directamente sobre el medio que utilizaremos para nuestras actividades, el Arte.

“¿Alguna me puede decir qué es el Arte?” Una de las primeras respuestas fue: “los cuadros”, y otras “las personas que salen en la televisión”. Al escucharla, quise preguntarle por qué para ella el Arte lo constituían las personas que salían en ese medio? y su respuesta fue ¨porque mi mamá ve la novela y me dice que le encanta esa artista¨. Entonces reflexiono para mí que estoy encaminada, que de alguna manera en ellas y sus familias el Arte sí lo relacionan con la televisión, que ven televisión y que sí hay una forma de influencia.

Mi paso a seguir por lo tanto, fue explicar lo que es el Arte, como un medio en el cual las personas que se dedican a estudiarlo y a desarrollarlo, expresan sus ideas y conceptos a través de él, valiéndose de la materia.

¿Alguna de ustedes ha hecho un dibujo? Todas responden que “si”. Por lo que explico que ese es un medio artístico, con el cual pueden contar y representar en un papel, utilizando líneas y sombras, todo ese mundo que hay en sus cabezas, todo aquello que pueden llegar a pensar e imaginar. Así que empieza el desarrollo del procedimiento que vamos a seguir. Programé para el día de hoy realizar dos temas a partir del dibujo, en la primera parte dibujaremos sus familias, a las niñas como integrantes de estas familias, a su casa y a su entorno. Para ello les entregué una hoja de bond, lápices y colores. Ellas comenzaron con una actitud en la que están dispuestas a trabajar, pero en algunos momentos salía cierta rebeldía, que lógicamente reflejaba la edad, actitud de adolescentes; lo hicieron muy bien pues es un tema que para ellas era muy fácil plasmar, fue un trabajo rápido y ágil en donde se descubren todas las influencias y las vivencias que tienen cada una de ellas, al igual que se resalta el papel de la imagen femenina en estos grupos familiares y a ellas mismas al sentirse centro y personaje especial dentro de esta actividad. A continuación ellas pusieron todos sus dibujos sobre una gran donde pudieran observar y analizar los dibujos.

Después de tener a sus familias, con el dibujo representarán

13- ALONSO, Martín, “Diccionario del español moderno”, Editorial Alfaguara, 1978

Page 31: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

el otro tema, ellas mimas tal como son y como se ven. Enseguida reparto a cada una los elementos para poder empezar: lápices de colores, pinturas y una hoja de durex, tamaño cuarto. Yo no participo en la actividad artística, pues quiero observar y poder guiarlas en los diferentes momentos del transcurso de la sesión, descubrir los diferentes movimientos tanto gestuales como corporales, y atender todo comentario, mientras se concentran en hacer su propia imagen.

Recuerdo mi objetivo específico de esta sesión, lograr generar un análisis de ellas mismas, con imágenes pintadas por cada una, como también promover a partir del dibujo, una reflexión hacia su propia imagen. ¿Qué veré al final de la sesión? Les doy 25 minutos para poder llevar a cabo su creación y para que les sobre el tiempo necesa0rio para poderlas llenar de esos pequeños detalles que al final para mí, son los que más me hablarán de lo que es cada una. Durante este tiempo, veo como algunas mueven repetidamente sus pies al concentrarse, otras utilizan demasiados colores, y otras no dejan de mirar el dibujo de la compañera.

Al finalizarse el tiempo, se les reparte un pedazo de cinta para que en un hilera, peguen cada autorretrato sobre la pared. Empiezo mi proceso de análisis y de preguntas al mismo tiempo: “¿Qué acaban de hacer?, Nos pintamos a nosotras mismas”, a lo que añado: “Eso se llama un autorretrato, que es una forma en que podemos hacernos a nosotros mismos, no sólo en dibujo sino en muchas otras formas como con plastilina, arcilla, etc. “

Autorretrato: Rama del arte que ha sido utilizada por diferentes artistas que hacen imagen de ellos mismos. Este mismo permite crear mediante una producción pictórica un reflejo de lo que son y genera una narrativa simbólica de lo que hay en su interior, permitiéndole al espectador hacer un análisis del retrato.

Después de este análisis en el que sobrepasaron mis expectativas, ellas mismas se dan cuenta de como pueden ser vistas o entendidas, tanto en los dibujos de ellas como en

Page 32: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

los de las otras; como las imágenes hacen ver sentimientos. El hecho de entender lo vanidosas que pueden ser, de cómo sólo quieren algunas los tenis de color rosados y cómo se pintan con unas pestañas gigantes, igual que el maquillaje de la mamá, porque se quieren ver igual a ella.

Objetivos: (los mismos de la primera y segunda sesión)

- Expresar y comunicar a través de un medio plástico, la imagen que tienen las participantes sobre si mismas, por medio de la creación de una autoimagen en el retrato.

- Desarrollar un significado sobre las imágenes y detalles hechos por ellas, como un autoanálisis y lectura de la simbología de las imágenes.

- Explorar y darle nuevo significado a las herramientas plásticas utilizadas.

- Generar diálogos e interacciones entre las participantes sobre cada obra individual, para identificar las diferentes narraciones y reflexiones colectivas.

En su totalidad no podría decir que los objetivos fueron cumplidos, mi reflexión es que están en proceso de poder completarse.

Es el primer contacto que tienen con el análisis, autoimagen, significados, simbología, etc. Así que creo que es un punto de partida para entender en qué estamos y saber claramente que rumbo tomar, guiarlas hacia el desarrollo y manejo por el medio plástico, de un autoanálisis de su autoestima por medio del arte.

3. SESION: 2 DE ABRIL DE 2009.

TEMA: TALLER DE MARIONETAS ! (Plastilina y telas)

Grupo de niñas habitantes del barrio Bella Flor.

Otra vez reunida en el salón con las niñas. Más tranquila pues ya había superado el primer encuentro, me dirijo al grupo de niñas contándoles cual será la siguiente

Page 33: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

expresión artística que haremos. Es el punto en el que empezaremos el taller de marionetas. Pregunté: “¿Alguien sabe que es una marioneta?”, esperé, hasta que una dijo: “¿Es un títere?”, dándome así la oportunidad de contar lo que es una marioneta: “Marioneta es una figura que interpreta basándose en la forma como fue construida y se complementa con la voz y el movimiento por medio de hilos u otro elemento para poder actuar, que dirige o lleva a cabo la persona que los mueve”; el títere “también es un medio del teatrino que habla y cuenta, pero que en la mayoría de los casos su cuerpo es la mano del que lo interpreta, porque detrás del muñeco, está la mano de quien lo hace actuar”. (13)

Mientras explicaba saqué de mi maleta uno de esos elementos nuevos, que ninguna de ellas había tenido la oportunidad de tener cerca, de tocar o manipular. La respuesta fue de asombro y curiosidad; todas querían tocarlo, por lo que tuve que darles ciertas reglas de uso, ya que son materiales delicados y de cuidado. Les cuento que esta es mi marioneta, soy yo representada en una, hecha por mi con intención que el resultado fuera fiel a mi propia imagen, poniéndola como ejemplo, para que daca una de ellas empiece con construcción de su propia marioneta. Les hago una comparación entre la sesión pasada y esta, recordando que en la pasada ellas se dibujaron y se pintaron tal y como son, y que en la de hoy harán ese misma auto-observación para empezar a dar forma a la marioneta partiendo se su estructura, lo será su cuerpo. Esta es una parte importante, pues necesito que ellas capten la idea de crear a partir del cuerpo y del arte.

Me enfoqué en explicarles, que la construcción de la marioneta no es solo de forma plástica o manual, sino que para que cumplan su objetivo de representar o interpretar, depende de la persona que la maneja y que la realiza en este caso. Haciendo énfasis en que la preparación de la persona que las maneja, que serán ellas, es lo más importante. Les expliqué la función de la marioneta la cual se desenvuelve en el teátrino, siendo manejada por esa persona, a la que se le denomina artista o titiritero, que como se dijo anteriormente serán ellas, quienes tendrán una conexión directa en la interpretación, en donde prestarán cada una de ellas su voz para darle vida a este pequeño personaje.

Page 34: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Será una marioneta-autorretrato. Tendrán que pensar en sus caras , sus formas, en las telas para su vestuario; para lo cual irán recolectando retazos de tela, botones y otros elementos del mismo estilo que ya no usen, para poder darle cuerpo a ese ser de cuentos y de interpretaciones que será el encargado de contar la historia de cada una.

En esta sesión se hizo una larga introducción, enterándolas de lo que vendría y contextualizando e informando sobre este nuevo proceso de la marioneta. Hoy en la parte artística experimentamos con plastilinas y telas. Se hizo el primer ejercicio con la plastilina en donde escogieron el color que quisieron y a partir de eso empezaran a hacer su propio cuerpo con mil detalles, esta es una parte importante en el análisis, pues es donde ellas por primera ves construirán y crearán la primera percepción que tienen de su cuerpo, que es una parte importante de esta sesión pues me mostrarán tridimensionalmente como se ven y que opinan de eso. De las plastilinas salieron figuras en su mayoría deformes en las que ellas entendían y reconocían cada parte de su cuerpo, pero lo interesante es que exageraban diferentes partes de su cuerpo, su busto en un caso era mucho mas grande, otras se pintaban mucho más flacas, en donde se puede ver que ellas mientras puedan tomar la decisión de hacer un cambio frente a su cuerpo lo hacen, demostrando así las diferentes reacciones sobre lo que son y lo que quisieran ser.

Enseguida desarrollamos el ejercicio de manejar y seleccionar las telas; en este proceso se fue mucho más tiempo (hora y media). No era fácil pasar de un retazo de tela a otro con la aguja gruesa (aguja roma para niños) y la lana, ellas se enredaban mucho pero al final lograron terminar el recorrido de la aguja, pintando diferentes formas sobre la tela y luego poner un pequeño relleno y cerrarlas y así salieron con diferentes almohaditas pequeñas pero que les representaban el hecho de haber podido construir sus propias cosas, hasta que puedan fabricar su propia marioneta

4. SESION: 16 DE ABRIL 2009, hora 2 p. m.

TEMA: VISITA AL TEATRO DE

MARIONETAS DE JAIME MANZUR

Page 35: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Grupo de niñas habitantes del barrio Bella Flor.

Llegué a la Fundación Bella Flor acompañada de mi hermana para recoger al grupo de niñas, lo hago por mis propios medios sin el apoyo económico de la fundación, considerando esta actividad vital para el enfoque hacia la iniciación del desarrollo de la construcción de marionetas que esta por comenzar.

Al llegar al lugar las niñas no entienden lo que está pasando, cuando entran quedan asombradas del espacio en el que se encuentran, pues nunca antes, ninguna, había entrado a un teatro, pero que seguramente han imaginado cada una como puede ser a su manera.

Se presentaba la obra “La Cenicienta”. Cuando apagaron las luces, estaban a la expectativa de lo que iba a pasar; entonces guardaron silencio para dar atender al inicio de la función. Durante varios días traté de conseguir el permiso para entrar a la parte posterior del escenario y llegar hasta las propias marionetas, para que pudieran detallarlas y sentirlas, pero fue imposible por el cuidado de todos los elementos; sin embargo pudimos ubicarnos muy cerca de la representación y pudieron observar aún mejor el trabajo y los detalles de las marionetas.

Al terminar la obra, hicimos un pequeño recuento para poder analizar el efecto que esta actividad había dejado en un de ellas. Las niñas hacían muchos comentarios y preguntas sobre la historia, “esa historia me encanta” o “yo quiero un príncipe así” “¿ que tal vivir en un palacio?” entre otras..

Antes de responder, les expliqué que eso era una narrativa visual, es decir, cuando lo que están viendo sus ojos, les comunica algo y más si se trata de una historia.

Hice un pequeño recuento con diferentes preguntas acerca de lo que vimos, quiénes eran los personajes?, Habían malos? Por qué? Cuáles eran los buenos? Quién era Cenicienta? Qué era lo más importante en la historia? Por qué Cenicienta terminó feliz?. Este cuestionamiento reflexivo, se hizo para ver su comprensión, como también

Page 36: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

ver lo observadoras que eran. Al preguntarles por ejemplo: ¿Cómo era la escenografía? ¿Si el mecanismo de la marioneta era claro? ¿Cual es la estructura de las marionetas? ¿Había arte en todo esto? El resultado fue positivo, la observación fue buena. También pude mostrar un mundo paralelo, referentes reales además de lo que yo les podía contar o mostrar con imágenes, el estar ahí cambia todo. Como planteé en mi estructura de sesiones, en esta se pudo ver el resultado de un proyecto artístico como los de Manzur, con la idea de motivar el que se está a punto de empezar con ellas.

Mi siguiente paso fue regresarlas a la Fundación Bella Flor, con la idea de que ya teníamos un buen punto de partida para el proceso de creación.

Objetivos:

- Dar referentes narrativos como los del teatro con las marionetas y sus historias.

- Generar un proceso en el cual identifiquen lo que para ellas son personajes buenos y malos.

- Entender cual es el mundo de las marionetas y todo lo que se logra transmitir a través de una historia y unos personajes con personalidad y caracteres propios y específicos.

- Entender e identificar la estructura de la marioneta, para así empezar un proceso comparativo y reflexivo con respecto al cuerpo de cada una de ellas.

5. SESION: 23 DE ABRIL DE 2009, hora 11 a. m.

TEMA: TIEMPO, ESPACIO Y CUERPO.

Grupo de niñas habitantes del barrio Bella Flor.

Empecé la sesión haciendo nuestro mismo círculo de integración, retomé las vivencias de la visita pasada y planteé la nueva.

Se hizo un taller corporal en el que cada una tenía la libertad de crear con el cuerpo diferentes personajes y

Page 37: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

cosas, y así pudieran entender su cuerpo, su forma, y sus partes, guiadas por una voz líder que se encargaba de dar las pautas para que la mente y el cuerpo realizaran todas esas propuestas creativas.

Para esto contamos con Christian Ballesteros, actor del Teatro Libre, que como maestro y actor tiene la capacidad de inculcar y lograr sacar las diferentes emociones y expresiones de cada persona. Me asusté mucho al principio porque sentí que la idea de la sesión no era clara lo cual en un momento lo hablé con Christian, “en la marcha lo entenderán”, fue su respuesta, en lo que acertó, pues en el momento de quitarnos las medias y empezar a movernos en un espacio, las niñas empezaron a crear y a transformarse, al igual que yo, pues era la primera sesión en la que participaba directamente. La primera instrucción fue, todos vamos a imaginar y a hacer como si fuéramos perros, y adoptaban la posición de uno, con cuatro patas e incluso hacían los ruidos caninos, pasando de la rapidez del cuerpo a la lentitud, de los saltos al congelado, etc.

Algunas se distraían por el pelo o la ropa, o porque conversaban, pero era demasiado importante la sensación y la creatividad que saldría de ese momento. La primera parte de la sesión finalizó con experimentación con materias: nos metimos en gelatina, en piedras y algodones imaginariamente. Se vio cómo las niñas lo disfrutaron.

En la segunda parte se trabajó la mímica, ayudándose sólo del cuerpo, para hacer diferentes personajes de la vida cuotidiana. El resultado no fue muy claro pues hay que tener una imaginación que parte del conocimiento del cuerpo, que se da con el tiempo y con la práctica, pero que como punto de partida fue bueno. Una hizo a una mamá, la otra a una profesora, a la vendedora de la tienda y a la enfermera. Casualmente ninguna representó el rol de un hombre, lo cual se explicará al final del análisis de esta sesión.

Fue emocionante ver a este grupo representando lo que se imaginaban; cómo modificaban su cuerpo para poder ser esa otra cosa paralela a ellas, la mirada y sus movimientos eran otros. Algunas pudimos adivinarlas y otras no, pero le dimos el manejo apropiado para evitar la frustración de la que no pudo, y que no pensara que no fue lo

Page 38: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

suficientemente buena para poderlo hacer.

Al terminar la parte corporal, volví a reunirlas en el mismo círculo inicial, en el que les hago las preguntas correspondientes: “¿Cómo que sintieron?” Les costó describir en palabras esas sensaciones y movimientos, pero sus respuestas fueron: “Que les gustó, que si ya podían ser actrices de televisión, que les gustó mucho sentir como se metían en la gelatina, que mucho cansancio”. También pregunté: “Por qué el representar personajes que ven diariamente, ninguna representó a un hombre?”, la respuesta se demoró en darse, pero fue fácil y directa, ¨porque nosotras no somos hombres¨.

Fue una de las sesiones que más me ha gustado y en la que se ve ya un pequeño resultado, en el que las niñas pueden sentir y comunicar con otra herramienta de Arte que no es un pincel ni un cartón, si no el performance, y de cómo ellas con su cuerpo empiezan a contar y a tener una narrativa visual.

Objetivos:

Fomentar análisis y abstracción mediante el trabajo del cuerpo.

Poder desarrollar una narrativa visual.

Generar herramientas en las que el cuerpo se vuelva un medio de expresión por sus movimientos.

Generar punto de comparación entre uno como individuo con su cuerpo normal y otro en el cual también es uno mismo, pero al que le dan ciertas características para representar y lo hacen sentir esas nuevas experiencias.Generar creatividad corporal.

Los objetivos no se han logrado aún, pero van en proceso de evolución en el cual se les están dando diferentes herramientas corporales y creativas. Ha costado mucho más

Page 39: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

trabajo esta sesión, pues hay diferentes aspectos que hacen a la persona ser más tímida y reprimida para mostrar a terceros diferentes aspectos nunca antes experimentados. Siento que lo que se ha visto es positivo, no es el resultado final pero es el inicio de otro proceso de autoconocimiento y auto-reflexión.

Hasta este punto van las sesiones ya realizadas. Las siguientes las continuaré en los meses de Mayo y Junio, en los cuales ellas tienen más tiempo por llegan las vacaciones y pueden asistir con mayor frecuencia a la Fundación. Lo que sigue son las estructuraciones de las sesiones pendientes.

6. Sesión Tema: Escribir una historia

Propósito:

Analizar los elementos creativos, formales y de contenido que se identificaron en la obra de Jaime Manzur.

Se iniciará la sesión hablando sobre la narrativa y algunos ejemplos de ésta. Se pedirá a las niñas que creen una historia a partir de los elementos vistos, en donde ellas sean el personaje principal. Será una actividad libre, es decir crearán sin limitaciones o pautas.

Cada niña hará una especie de cuento que partirá de su historia de vida, generando una reflexión personal y de su entorno. Identificará lo que le gusta y lo que no le gusta de ella, y los personajes que harán parte de su historia. Para poder crear una historia basada en ellas mismas y en su historia de vida, utilizar la creación artística y la interpretación para este proceso.

Objetivos específicos:

• Desarrollar dos conceptos, el de la marioneta y cómo a partir de ésta se concibe la narrativa visual.

Page 40: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

• Identificar los componentes básicos de una historia: introducción, desarrollo o trama de la historia y desenlace.

• Generar un proceso en el cual identifiquen lo que para ellas son personajes buenos y malos.

• Desarrollar un recuento de su historia de vida a través de la creación plástica de personajes autobiográficos, de la creación de una narrativa y de la interpretación de la misma.

• Establecer su historia de vida a través de su cuerpo femenino a partir de la narrativa y la descripción física que le den a sus personajes.

• Documentar a las niñas sobre otras referencias literarias existentes y que conozcan, para escribir y contar algo, que en este caso será su historia.

• Generar un autoanálisis para identificar su realidad y en lo que basará su historia para poder crear.

7. SESION:

TEMA: Varias historias en una. Propósito:

Se continuará con el taller del planeamiento y desarrollo de marionetas, con la organización de las historias y por medio de una actividad grupal plasmarlas y crear una nueva historia que abarque todas en una.

8. SESIÓNTema: Tres dimensiones

Page 41: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

Propósito:

Identificar y a partir de esto designar al personaje que las representa y con el cual se identifican las niñas, gracias al proceso que se ha venido desarrollando desde la segunda sesión con el autorretrato. Por medio de la plastilina se hará el primer acercamiento de en tres dimensiones para mostrar y crear la imagen, y así poder desarrollar la marioneta en forma real.

9. SESIÓN: Tema: Creación de Marionetas

Propósito:Creación y elaboración de partes de la marioneta y confección de vestuario y de sus accesorios.

10. SESIÓN Tema: El Performance

Propósito:

Finalización del proceso de construcción de marionetas, será la sesión en donde la parte narrativa con la plástica se unen y empiece el primer ensayo sobre lo que llamaremos en términos artísticos el performance de las niñas.

11. SESIÓN Tema: Puesta en escena

Propósito:

Ultima sesión en la que se hará los últimos ajustes tanto plástico como performativos para el inicio de su narración autobiográfica.

3- TALLER CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS.

El taller de construcción de marionetas dará inicio a finales de mayo, momento en el que las niñas salen de sus colegios y pueden disponer de más tiempo para el montaje y desarrollo de la obra. Sin embargo las sesiones ya dieron inicio como se pudo ver en la metodología, donde se hace

Page 42: PROYECTO “ESPEJITO, ESPEJITO” - Javeriana

el primer acercamiento a la imagen propia y a la marioneta por medio de diferentes técnicas.

El conocimiento mutuo, entre ellas y yo, ha sido un proceso en el que poco a poco se han abierto y me han tomado confianza para comprenderlas, dejarme saber cómo son, qué piensan y qué podrían llegar a sentir con respecto a ellas.

Creación:

A partir de los resultados de los talleres el artista creará doce marionetas, dos por cada niña, una representará como ellas se ven realmente y la otra lo opuesto, en el cual se vea ese percepción ante el cuerpo, y como este cambiaría si quisieran verse como ellas se la imaginan.

4. CONSTRUCCION: OBRA FINAL Y ADAPTACIÓN DE LA INSTALACIÓN.

Exposición:

Realizar una creación performática, donde se presente el proceso de estudio e investigación a través de testimonios en vivo, hechos por ellas mismas. Ellas complementarán la obra artística con diálogos, versos cantados ocupando un lugar en el espacio como parte de la composición en la que comunicarán, sus percepciones acerca de su imagen corporal, por medio de la manipulación de las marionetas, puestas dentro de una composición, la cual será clave para lograr una comparación visual entre el cuerpo real de lo que son ellas, al de los cuerpos ideales femeninos.

La música, las luces, los elemento, y el movimiento serán los diferentes medios artísticos que se utilizarán para realizar