proyecto de Ética

9
Integrantes del equipo: Sara Herrera Herrera Yashire Alejandra Vidaña Fernández Esteban Leonardo Hernández Serrano Jorge Carmelo Valenzuela Ibáñez Ética: Orden sacerdotal

Upload: martin-ruiz-aguilar

Post on 16-Apr-2017

299 views

Category:

Internet


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto de Ética

Integrantes del equipo:† Sara Herrera Herrera † Yashire Alejandra Vidaña Fernández† Esteban Leonardo Hernández Serrano† Jorge Carmelo Valenzuela Ibáñez† Máximo Soto Domínguez

Ética: Orden sacerdotal

Page 2: Proyecto de Ética

¿Qué es lo que vemos en el sacramento de la orden sacerdotal?

La incorporación al ministerio apostólico, su misión o su objetivo es con Cristo y con los apóstoles.A fuerza debes ser varón para poder realizar el sacerdocio y los varones que lo reciben quedan configurados por siempre con Cristo.

En este sacramento igual interviene el espíritu santo, y con el brota lo que es el carisma ministerial de enseñanzas, satisfacción y dirección.

Page 3: Proyecto de Ética

Requisitos para poder ser sacerdote:

1- Tener 25 años o mas.2-Tener formación de filosofía y teología, según la normativa de la Santa Sede.3- Estar "incardinado", es decir pertenecer a una diócesis o instituto religioso de derecho pontificio o prelatura.4- Ser varón.5- Estar bautizado.6- Tener vocación al sacerdocio.7- Tener una vida acorde a su misión.8- Tener buena salud física y psicológica.9- Ser capaz de vivir el celibato.10- Y más importante, querer darse completamente al amor de Jesucristo y de los hermanos.

Page 4: Proyecto de Ética

¿Quién estudia el sacramento de orden sacerdotal?

1.-Los diáconos: son los que primero van al seminario antes que se vuelvan sacerdotes, estos pueden bautizar, predicar, y repartir la comunión y lo que no pueden hacer es celebrar misas, consagrar y confesar.

2.-Los sacerdotes: Estos tienen el poder de convertir o transformar “el pan y el vino” en el cuerpo y sangre de Cristo y hacen misas y perdonan cualquier pecado y por último no pueden estar casados.

Page 5: Proyecto de Ética

3.-Los obispos: Este dirige a casi todos los sacerdotes que cuidan a sus “parroquias”, no tienen mucha diferencia entre un obispo y un sacerdote solo hacen la administración de la confirmación y ordenar a los sacerdotes.

Page 6: Proyecto de Ética

Gracia sacramental:• Es la de estar configurado con Cristo y sacerdote, maestro y pastor

y de quien lo ordenado es constituido ministro, con la ayuda del espíritu santo.

- El SACRAMENTO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL, le pone un sello que no se puede borrar nunca a aquel que la recibe, de modo que el hombre que se ordena es ya Sacerdote para toda la eternidad.- Un Sacerdote es entonces un ¨ HOMBRE DE DIOS¨, y como tal merece siempre nuestro gran respeto.

Page 7: Proyecto de Ética

El trabajo del Sacerdote incluye tres cosas:

¿QUÉ HACE UN SACERDOTE?

1. PREDICAR LA PALABRA DE DIOS a los hombres, esto es, enseñar el Evangelio.2. CELEBRAR LOS SACRAMENTOS: bautismo, confirmación, confesión, eucaristía, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos.3. GUIAR AL PUEBLO DE DIOS HACIA LA SALVACIÓN, esto significa, ayudar a que todos los hombres nos salvemos.

Page 8: Proyecto de Ética

“Las palabras que se dicen el sacerdote en el sacramento”

Se dice la oración consagratoria junto al signo de imposición de manos.

“Te pedimos, padre todo poderoso, que confieras a estos siervos tuyos la dignidad del presbiterado, renueva en sus corazones el espíritu de santidad, reciban de ti el sacerdocio de segundo grado y sean con su conducta ejemplo de vida”.

Page 9: Proyecto de Ética

“Citas bíblicas”1co 4,1-2:

Lc 12, 41-48:

Así pues, tengamos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los ministerios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

El administrador no es el propietario, sino aquel a quien el propietario confía sus bienes para que los gestione con justicia y responsabilidad. Precisamente por eso el sacerdote recibe de Cristo los bienes de la salvación para distribuirlos debidamente entre las personas a las cuales es enviado. Se trata de los bienes de la fe. El sacerdote, por tanto, es el hombre de la palabra de Dios, el hombre del sacramento, el hombre del "misterio de la fe''. Por medio de la fe accede a los bienes invisibles que constituyen la herencia de la Redención del mundo llevada a cabo por el Hijo de Dios. Nadie puede considerarse "propietario'' de estos bienes. Todos somos sus destinatarios. El sacerdote, sin embargo, tiene la tarea de administrarlos en virtud de lo que Cristo ha establecido.