proyecto chile ver

45
PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS 1. RESUMEN EJECUTIVO (TÉCNICO, FINANCIERO Y ORGANIZACIONAL). Emprender la producción de chile jalapeño (Capsicum annum) en Bioespacios en el cual se asocia los efectos de las correctas prácticas agronómicas y la modificación microambiental, para favorecer el óptimo rendimiento y calidad de hortalizas de fruto como el chile jalapeño, ya que éste favorece la reducción de la temperatura e incrementa la humedad relativa, lo que influye directamente en el crecimiento y desarrollo vigoroso de las plantas y desde luego ocasiona una reducción en la población de insectos vectores de enfermedades de naturaleza viral y en consecuencia menores niveles de incidencia y severidad de las mismas. Además el Bioespacio es una estructura reguladora del microambiente en zonas de alta radiación y temperatura, como es el caso de la localidad de Villarín, Veracruz. Así mismo el Bioespacio integra un componente con el enfoque de sustentabilidad del recurso suelo, agua y una preservación del entorno ecológico, mediante la manipulación de las condiciones ambientales para el buen desarrollo de los cultivos y así expresen mayor tolerancia a factores bióticos adversos y se minimice el uso de agro tóxicos a fin de incrementar la productividad y una mejor rentabilidad al trabajo de las productoras. El pequeño grupo de trabajo, quieren adoptar cursos adicionales de acción como parte de una alternativa de ingresos a través de la diversificación de productos de mayor demanda y consumo, en áreas desocupadas que permita la instalación de Bioespacios. Siendo una opción de gran oferta en la región la implementación de producción de chile jalapeño, la cual impulsaría al comercio con variedades criollas y mejoradas de jalapeños utilizadas en la franja costera del Golfo de México y el Sureste provienen de materiales nativos de esta región, y se les considera como verdaderos jalapeños, con un impacto que renovaría la economía local y municipal a una industria vinculada a la agricultura tecnificada, la agroindustria de exportación y la biotecnología. Siendo los Bioespacios tecnología apoyada por el INIFAP pasa producción de hortalizas..

Upload: ricardo-flores-martinez

Post on 19-Jan-2016

16 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

1. RESUMEN EJECUTIVO (TÉCNICO, FINANCIERO Y ORGANIZACIONAL).

Emprender la producción de chile jalapeño (Capsicum annum) en Bioespacios en el cual se asocia los efectos de las correctas prácticas agronómicas y la modificación microambiental, para favorecer el óptimo rendimiento y calidad de hortalizas de fruto como el chile jalapeño, ya que éste favorece la reducción de la temperatura e incrementa la humedad relativa, lo que influye directamente en el crecimiento y desarrollo vigoroso de las plantas y desde luego ocasiona una reducción en la población de insectos vectores de enfermedades de naturaleza viral y en consecuencia menores niveles de incidencia y severidad de las mismas.Además el Bioespacio es una estructura reguladora del microambiente en zonas de alta radiación y temperatura, como es el caso de la localidad de Villarín, Veracruz. Así mismo el Bioespacio integra un componente con el enfoque de sustentabilidad del recurso suelo, agua y una preservación del entorno ecológico, mediante la manipulación de las condiciones ambientales para el buen desarrollo de los cultivos y así expresen mayor tolerancia a factores bióticos adversos y se minimice el uso de agro tóxicos a fin de incrementar la productividad y una mejor rentabilidad al trabajo de las productoras.

El pequeño grupo de trabajo, quieren adoptar cursos adicionales de acción como parte de una alternativa de ingresos a través de la diversificación de productos de mayor demanda y consumo, en áreas desocupadas que permita la instalación de Bioespacios. Siendo una opción de gran oferta en la región la implementación de producción de chile jalapeño, la cual impulsaría al comercio con variedades criollas y mejoradas de jalapeños utilizadas en la franja costera del Golfo de México y el Sureste provienen de materiales nativos de esta región, y se les considera como verdaderos jalapeños, con un impacto que renovaría la economía local y municipal a una industria vinculada a la agricultura tecnificada, la agroindustria de exportación y la biotecnología. Siendo los Bioespacios tecnología apoyada por el INIFAP pasa producción de hortalizas..

La comercialización de chiles jalapeños es una alternativa que permite contar a las familias con el apoyo económico que acceda a un nivel de vida en el cual sus hijos cuenten con los estudios medio superior, alimentación balanceada y esparcimiento, así como al jefe de familia permanecer en la localidad y no emigrar en busca de empleo a los estados del norte o a los E.U.A., manteniendo la integración familiar.

La organización “LAS MARIPOSAS” de la localidad de Villarín del municipio de Veracruz, conformado en grupo social de trabajo sin contar con una figura jurídica, en un trabajo arduo de organización de un año con la producción de traspatio de productos agrícolas, Es así, como se establece con la puesta en marcha de la propuesta del proyecto de inversión Producción de chile jalapeño en Bioespacios, con un costo total de $ 600,845. 00, solicitando el apoyo de PROMETE de la SAGARPA la cantidad de $ 240,000.00 y aportación de las integrantes de $360,845.00, con la finalidad de ampliar su producción con la comercialización de una de las especies más vigorosas de 0.80 a 1.50 m altura, con ligera a intensa pubescencia del follaje; sus frutos son aromáticos, predominantemente de color verde esmeralda, de pungencia moderada, de tamaño mediano chico, de 5 a 8 cm de longitud, de forma cónico-alargada a oblondo-alargada, con tres a cuatro lóculos bien marcados en la forma exterior. Los frutos tienen la placenta bien

Page 2: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

distribuida, la cual cubre casi el 90% del interior, además tienen el pericarpio grueso y compacto lo que les da alto peso específico. Las variedades criollas se caracterizan por tener una corchosidad del fruto carcana al 30 %, impulsando la comercialización de la empresa con la producción en un manejo tecnificado que le permita diversificar y reproducir su producto con una mejor calidad con la venta permanente durante todo el año a través del cultivo en Bioespacio.

Para ello el presente proyecto establece utilizar tecnología adecuada a través de un sistema de irrigación de tipo goteo, inyector de fertilizantes Dosatrón D45RE15-76 LP, , manejo preventivo de plagas y el empleo de un manejo intensivo en productos de mayor demanda comercial para la producción de chile jalapeño, diseñado de tal manera que se obtendrán ingresos a partir del sexto mes, producto de la venta.

Dentro de la puesta en marcha del proyecto se establece la construcción de una estructura tipo Bioespacio de 630 mts.²., con estructura de: Postes laterales de PTR de 3x3” de calibre 14 y altura de 3.00 mts., colocándose a una distancia de 4.00 mts en el sentido longitudinal del terreno, estos postes se fijarán al piso en dados de concreto simple de 60x60x80 cms. Los postes interiores de PTR de 1 ¼” a 1 ¾” en calibre 14 de 4.00 a 3.00 mts, colocados cada 3 mts de distancia, de tal manera que formen una estructura de conocida como “cuatro aguas”.Se instalar el cable de carga de 3/8”. Posteriormente de instala el cable de 1/4” para la malla. La cubierta será de malla de protección 50% sombra con un tipo de tejido denominado Rashel, el tamaño de los orificios es de 2x2mm, sujetandola con agujas plásticas.La Bioespacio tendrá una capacidad tendrá la capacidad para adaptar 2, 000 plántulas madres de “chile jalapeño” y en una segunda puesta 2,500 (Capsicum annum) creciéndolas en charolas para su desarrollo.

Se construirán 12 camas de ladrillo de 1.20 X 40 X 0.20 mts. Su capacidad de siembra será para 4500 plantas con una producción de 21,125 chiles; ocupando así al 100% la capacidad instalada del Bioespacio.

2. OBJETIVOS Y METAS.

OBJETIVO GENERAL.

Obtener la producción de la “Chiles jalapeños” (Capsicum annum) bajo el sistema de producción de Bioespacio, que cumpla con los requerimientos del mercado, asegurando la calidad y la cantidad de producto con la finalidad de contar con la comercialización de una empresa productiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Comercializar la producción de chile jalapeño; 2,000 en una primera etapa y 2,500 en un segundo periódo en Bioespacio con recubrimiento de malla sombra con los elementos de calidad y rendimiento que permita acrecentar el capital de la empresa.

Adoptar la transferencia de tecnologías de gran impacto en Bioespacio que reduzca los costos de operación.

Page 3: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Establecer a mediano plazo el impulso económico de la microempresa de las familias del grupo “LAS MARIPOSAS”.

METAS

Producción chiles jalapeños (“Capsicum annum”) de calidad y rentabilidad para su comercialización

Construcción de un Bioespacio de 630 mts2 con 2,000 plantas en una primera etapa y 2,500 para una segunda remesa.

Generar 6 empleos directos en trabajo especializado

Implementar tecnologías modernas y rentables para adaptación y crecimiento de plántulas, con tecnología por goteo en plantas de ornato.

3. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO.

La localidad de Villarín perteneciente al municipio de Veracruz, del estado de Veracruz. Se encuentra localizada a ___ kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con una población total de 322 habitantes. En un medio que presenta condiciones de clima y suelo apropiados para la producción agrícola, mismos que también favorecen la producción de plantas ornamentales, con bajos costos de inversión.

Es importante mencionar que el grupo en relación en cuanto a sus fortalezas presenta una experiencia en el manejo de la producción de hortalizas de traspatio, recursos materiales, organización y disposición a emprender acciones de beneficio de sus familias en la localidad. En lo concerniente a sus debilidades podemos decir que no cuentan con una organización legal ya que solo están organizadas como grupo de trabajo y por otro lado la problemática de empleo que ha ocasionado la migración y que no permite que tengan los suficientes recursos económicos para impulsar su economía que permita la adquisición de una mejor infraestructura y acopio de plántula de calidad.

Es importante mencionar que en la localidad de Villarín, del municipio de Veracruz. El grupo de productoras “LAS MARIPOSAS” cuenta con buena organización local. Sin embargo, en todos los casos la participación de las mujeres en estas actividades es limitada, debido a su falta de integración en las reuniones de consejo local y municipal, disgregándolas a no participar en la toma de decisiones. Situación por la cual las mujeres no han tenido oportunidad de vincularse participando en la planeación de estrategias de la comunidad de Vargas, con la finalidad de trascender con su participación en la decisión de propuestas de proyectos de género, prioritarios para el desarrollo sociopolítico de las mujeres y hombres en el municipio.

En este grupo existe una preocupación que tiene que ver con la falta de empleos y también por el deterioro de los recursos naturales, es por esta situación que han optado por la propuesta del proyecto denominado “Producción de chile jalapeño en Bioespacio

Page 4: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

con recubrimiento de malla sombra” para emplearse y contar con los recursos económicos que les permita mejorar su calidad de vida, desarrollando actividades que conserven el entorno ecológico.

En el caso de las mujeres que migran, se dan grandes cambios en cuanto a su comportamiento reproductivo y de autonomía en otros renglones, pero la modificación de sus patrones de esposa y madre, en no pocas ocasiones está incluyendo casos de abandono definitivo de los hijos, al haber formado otra pareja en Estados Unidos. El extremo es de casos en que los dejan al cuidado de la abuela y después no envían recursos ni para su manutención. Hay que destacar que las consecuencias de la crisis en el campo, en este caso en Vargas, no posibilitan la consecución del ingreso mínimo indispensable para una vida holgada, las condiciones agro ecológicas y laborales no abrirán espacios para la absorción de la mano de obra emergente de los jóvenes, ni de la que pudiera regresar, es por eso importante y urgente la implementación de proyectos productivos que arraiguen a mujeres y hombres en sus propias localidades, ya que de no ser así, el mercado estadounidense seguirá siendo el ancla de los que están allá y el más fuerte atractivo para los que no se han ido, para concluir es importante decir que han sido las mujeres las encargadas de mantener y reproducir a lo largo de toda la historia estas unidades domésticas con su trabajo, su tiempo y sus capacidades. Ahora bien el trabajo de las mujeres en el ámbito doméstico no ha sido considerado como tal, sino como una parte fundamental de su «virtud» como mujeres y jefa de familia.

Por lo antes menconado:

-Es urgente la necesidad de ofrecer productos diferenciados tanto en precio como en calidad en los productos a comercializar para que las mujeres cuenten con los recursos económicos que el campo puede ofrecer y no de olvidar o echar al vacío toda posibilidad alternativa de producción agrícola.

-Es necesaria la permanencia del producto en el mercado, no solo regional si no

nacional, implementándole calidad tanto en el producto como en el servicio.

-Será de suma importancia aumentar las utilidades, así como la disminución de mermas.

-De suma importancia será eficiente el proceso de producción en cada área de la empresa.

4. ASPECTOS ORGANIZATIVOS.

a. Antecedentes.

Los esfuerzos de investigación y análisis, de carácter local o regional deben estar

vinculados en compartir hallazgos y nuevas propuestas, para que en un momento dado puedan conducir a esbozar la posibilidad de arraigo de la población rural en sus regiones de origen.

Page 5: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Más que programas aislados, se necesita de políticas integrales, discutidas desde los grupos sociales. Propuestas de programas de (capacitación y adquisición de infraestructura, maquinaria y equipo para el impulso de proyectos productivos.

A pesar de la situación de emergencia que se vive en la comunidad, muchos de los programas no tienen los suficientes recursos para apoyar a toda la población que los necesita para enfrentar condiciones ya de pobreza extrema. En otros casos, los campesinos no logran aportar la cantidad de dinero que se les pide para acceder al apoyo.

Las mujeres que ya han participado en programas gubernamentales anteriores, son críticas de las nuevas propuestas, analizan cuánto en verdad van a beneficiarlas a ellas y a sus familias; el mercado posible para su producción, los ingresos, la inversión de trabajo, y rápidamente llegan a la conclusión de que no les resultaría conveniente entrar, así que prefieren continuar con sus esfuerzos productivos colectivos, a sabiendas de que están tejiendo la utopía de que en su comunidad vuelva a ser posible una vida para ellas y sus familias.

En función con el diagnóstico interno, se identifico una falta de financiamiento que les permita el crecimiento y aprovechamiento de la infraestructura instalada. Asimismo, considerar en la planeación estratégica utilizar parámetros que reflejen en la calidad del producto que se ofrece, así como contar con registros en las diferentes áreas de la empresa que permita el conocimiento de ganancias, utilidades y mermas, Por otra parte, contar con una estrategia de diseño e imagen para la promoción y difusión del producto para su optima comercialización, como el financiamiento para la adquisición de; maquinaria, equipo, materia prima y capacitación del personal para lograr el crecimiento y desarrollo de la sociedad del grupo.

Asimismo, de acuerdo con requerimientos de consumo del chile jalapeño su impulso en la producción ha tomado un papel de gran importancia económica y social, lo cual ha permitido la captación de divisas para nuestro país y los productores. El cultivo bajo en condiciones de Bioespacio presenta una alternativa más de producción con mejores condiciones de manejo ante efectos climatológicos, así como de plagas y enfermedades principalmente. La virosis es una de las principales enfermedades que ha dañado a este cultivo y que ocasiona una gran perdida económica al productor.

La agricultura sostenible y orgánica es hoy un gran recurso, para la producción de alimentos más puros y sanos con una mayor concentración de minerales, cosechas iguales o mayores que los métodos vigentes.

b. Tipo de constitución de la organización

Cuenta con una estructura organizativa de un grupo de trabajo; presidente, secretaria, tesorera, vocal de control y vigilancia, y tres vocales, quienes apoyan en la supervisión de las áreas de; promoción, producción y ventas en general, mientras que la cuarta vocal será auxiliar del vocal de control y vigilancia en un organigrama definido. Identificándose las áreas de:

Administración Producción Abasto

Page 6: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Comercialización

Determinando la responsabilidad por área de la siguiente manera: En la administración la responsabilidad es de la dirección; presidente, secretaria y tesorera, llevando la contabilidad la tesorera.

Por lo anterior, se planteo a través de una planeación participativa conformar la estructura organizativa que le permita la operatividad y funcionalidad adecuada en la puesta en marcha del proyecto “Producción de chile jalapeño en Bioespacio con recubrimiento de malla sombra”. Especificándolo en el apartado de organización.

c. Consejo directivo.

d. Perfil requerido y capaciades de los directivos y operadores.

En el caso de los operadores, al tratarse de un grupo familiar de trabajo, de manera inicial, la mano de obra requerida en todos los aspectos la llevarán a cabo los mismos miembros del grupo y la división del trabajo se efectuará en dos aspectos:

Producción: donde intervendrá el encargado del Bioespacio que será mano de obra del mismo grupo, pero que tendrá como comisión económica de acuerdo con las entradas del 2% más a la distribución de las ganancias por servicio de los dividendos de la venta mensual, donde además se sumará para algunos trabajos eventuales de mano de obra del resto del grupo. El perfil que debe cubrir el encargado del Bioespacio es de contar con mayor conocimiento en el proceso de producción agrícola en producción de chile jalapeño

Administración: La tesorera tendrá la responsabilidad de la administración y es quien se encargará de supervisar y controlar los aspectos financieros de la organización que permita una optima producción, promoción y comercialización, quien tendrá una

Page 7: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

comisión económica del 2% más de la obtención económica del total del porcentaje por los servicios.

e. Relación de socios. (FALTARÍA AGREGAR INFORMACIÓN)

Nombre Cargo

f. Inventario de activos fijos (construcciones, terrenos agrícolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros.

El grupo cuenta actualmente con un espacio de cultivo (Terreno) para su instalación en 1000 mts.², con un costo promedio, como parte de su activo fijo de $ 100,000.00 el cual tiene todos los servicios de energía eléctrica, agua de riego. Asimismo, con un lote de herramientas en buen estado; tijeras para podar, carretilla, palas, rastrillo, con un precio promedio de $845. 00.

Análisis FODA

Fortalezas:

F1 Se genera un ambiente adecuado para la organización del trabajo que permite el desarrollo de las actividades del grupo “LAS MARIPOSAS” para las acciones de capacitación.

F2 Tienen conocimiento básico del comportamiento del mercado de chiles jalapeños.

F3 El grupo cuenta con espacio disponible para el desarrollo del proyecto. F4 El grupo presenta un alto grado de responsabilidad y solidaridad con los

compromisos contraídos en tiempo y forma. F5 Apertura al cambio en la adopción de transferencia de tecnología, que permite

hacer eficiente los procesos de producción F6 Cuentan con experiencia en el manejo de cultivos de chile. F7 Tienen recursos materiales disponibles en la región.

Debilidades:

Falta de recursos económicos para la sistematización de los procesos del cultivo de chile jalapeño.

Page 8: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Falta de asesoría técnica especializado eficiente para los procesos de producción. Desconocimiento de las fuentes financieras y bajo nivel de gestión en la búsqueda

de capital. Se requerirá del asesoramiento puntual del sistema de comercialización en chile

jalapeño. Desconocimiento del proceso de producción de carácter técnico. Falta de recursos suficientes para mejorar la infraestructura básica instalada.

Amenazas

La existencia de intermediarios en la venta. La migración como un factor determinante en la economía familiar No poder dar respuesta a los requerimientos que establecen las instituciones

financieras públicas y/o privadas. Competencia por calidad.

Oportunidades

Aprovechar la capacitación constante y permanente para garantizar calidad y confiabilidad en el producto y en el servicio ofertado.

Poder desarrollar una cultura de la calidad total en la elaboración de los productos Disponer de una estructura de organización funcional acorde a las necesidades del

grupo. Creación de estímulos al trabajo que fomenten el aumento en la productividad. Aplicación de recursos de manera eficiente en base a las necesidades del grupo. El uso racional y sostenido de sus recursos naturales. El aprovechar los canales de comercialización para lograr el posicionamiento del

producto en el mercado. Colocar su producción en el mercado aprovechando la demanda insatisfecha del

chile jalapeño. Adopción de un sistema que permita bajar los costos de producción. Aprovechamiento las condiciones favorables del medio natural como un factor

potencial al cultivo. Acceso a programas de gobierno y a los apoyos crediticios y recursos federales. Mejora de producto con mayor valor agregado. Diversificación de productos en cuanto a la presentación del mismo. Buscar nuevos canales de comercialización.

Estrategia de acción

Construir y equipar un Bioespacio, que sea funcional con semilla de alta calidad y demanda.

Adquirir equipo y material para la producción que nos permita ser más competitivos bajando los costos de producción.

Actualización en capacitación en cada uno de los procesos de producción. Analizar en ruta critica la infraestructura necesaria. Lograr la relación comercial con los clientes, consolidar programa de venta. Celebrar convenios de venta.

Page 9: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Gestionar proyecto productivo ante las instancias necesarias. Iniciar labores, limpieza, trazado, nivelado y construcción de Bioespacio. Gestionar la compra de semilla con: empresas que garanticen buena calidad en

sus productos. Adquisición de la infraestructura para el Bioespacio con empresas especialistas en

este rubro.

5. ANÁLISIS DE MERCADOS.

a. Descripción y análisis de materias primas, productos y subproductos (presentación, empaqué, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface).

En cuanto a la definición de los productos a comercializar de “Chile jalapeño” (Capsicum annum) se cuenta con la siguiente guía de observación de los productos:

Presentación:

Enviar una muestra representativa del producto para verificar que llene las exigencias del mercado. Así como, exhibir el producto para conocimiento del público, antes de salir a la venta, existe una política de renta de espacios para la promoción de los productos.

Ser una persona física y/o moral con registro federal de contribuyentes para expedición de facturas.

Empaque:

Se elabora una hoja de variables (encuesta) utilizada para la recopilación de datos secundarios, estas variables estarán predeterminadas en relación a la funcionalidad del empaque en el gusto e interés de los clientes interesados en obtener un aspecto y aplicación que se acomode al uso y apertura en situaciones diversas y con ello identificar a sus clientes potenciales.

La información recopilada fue la siguiente: tipo de producto (características físicas), variedad cultivo, estándar de calidad (BPM), cantidad demanda (cantidad/tiempo), periodicidad (semanal/ mensual, anual), precio (moneda/cantidad), transporte (logística de entrega), tipo de empaque, número de proveedores, contrato (tipo de contrato, fotocopia), forma de pago (deposito, transferencia, cheque, días de crédito)

Para el presente estudio la información técnica de mayor relevancia es: tipo de producto, variedad de cultivo, transporte y tipo de empaque.

Realizando entrevistas a los gerentes y los encargados del departamento de compras y ventas de las empresas seleccionadas.

Embalaje:

De acuerdo con la compra a granel.

Page 10: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

COSTAL DE RAFÍA COSTAL DE YUTE COSTAL DE HENEQUEN

Calidad: Se establece contar con un sistemas de certificación de calidad y sanidad (ISO 22000 alimentos, certificación organica) La calidad del producto es la mejor estrategia de venta Es indiscutible que los supermercados, restaurantes y todos esos entes y agencias hoteleras que compran calidad, en el momento que le presentas que tu producto ha sido certificado con una norma de estandarización internacional (ISO22000 para el caso de alimentos) y además certificación de sanidad (certificado como orgánico) tus productos son preferidos y mejor pagados, se explico el como obtener ambos, pues son necesarios en una empresa de elite, es decir una empresa comprometida social y ambientalmente. El agua de riego, la ropa de trabajo, las herramientas, las áreas destinadas para la selección y empaque de productos, el estado fisiológico de las personas, algunas enfermedades contagiosas, etc.. Pues los clientes no merecen recibir alimentos que no fueron manejados con buenas practicas, ya que ellos están pagando el costo que nosotros etiquetamos, por lo cual debe existir un código de ética que regule la conciencia del trabajador y sobre todo de los empresarios, máximo que estamos hablando de alimentos obtenidos en el campo.

Para el caso del chile, la cualidad es que sea picante para preparar ricas salsas, por otro lado su tamaño, ya que se fabrican platillos donde estos se rellenan.

Descripción taxonómica:

El chile pertenece a la familia de las solanáceas, la cual incluye otras especies de gran importancia para el hombre como son: papa, tomate, jitomate, tabaco, etc.

Reino vegetalSub-reino EmbriofitaDivisión AngiospermaClase DicotiledoneaOrden TubifloraFamilia SolanaceaeaGénero capsicumEspecie annum

Page 11: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

El Capsicum annum (Chile Jalapeño) según sus características botánicas, el chile es una planta perenne, que se cultiva como si fuera anual y puede alcanzar una altura que va de 50 cm, hasta más de un metro (Serafín,1981 y Valdez, 1990); su raíz es pivotante y tiene numerosas raíces adventicias sobre el hipócotilo. La raíz de primaria del chile jalapeño es corta y bastante ramificada, algunas de las raíces llegan a profundidades desde 70 a 120 cm., y las laterales hasta 120 cm., de diámetro alrededor de la planta (Vives, 1973, Valdez, 1990; Pérez 1991).

El tallo es erecto, de forma cilíndrica o prismática angular, leñosos en su base y muy ramificado de color verdoso oscuro (Edmond, Senn y Andrews, 1976), las hojas son enteras, alternas y ovaladas, terminadas el ápice es agudo y de color verde muy brillante (Tamaro, 1968), las flores son hermafroditas, frecuentemente se forman con 6 sépalos, 6 pétalos y 6 estambres. Ovario supero, frecuentemente dilocular o trilocular y el estigma usualmente se encuentra a nivel de anteras. La fecundación es autógama, con un porcentaje no muy elevado de alogania (Pérez 1991).

Propagación

El fruto es una baya, se compone del pericarpio, que va del color verde a rojizo, cuando esta maduro. Forma alargada, tortuoso, cónicos, globulados con tres o cuatro lóbulos (lisos o tortuosos), esféricos o planos castillados, tamaños muy variables, existen variedades que dan frutos de 1 a 2 grs, hasta otros que pueden formar bayas de más de 300 grs. (Massiaen y Pérez, 1991), en su interior produce semillas que son redondas y ligeramente reniformes, suelen tener de 3 a 5mm de longitud de color amarillo pálido. Su poder germinativo es de 3 a 4 años, si las condiciones de conservación son favorables (Borrego, 1986).

Clasificación del producto.

El chile jalapeño es una planta de clima cálido intolerante a las heladas; a temperaturas menores de 18°C su crecimiento y desarrollo es lento y se acentúa según baja la temperatura, hasta detenerse totalmente cuando es inferior a los 10°C. Para que ocurra una buena producción y desarrollo de los frutos, las plantas requieren de una temperatura ambiental que oscila entre los 20 y 26°C durante el día, y entre 18 y 20° C. durante la noche. La caída de flores y frutos se incrementa y se observan frutos anormalmente pequeños y con muy poca semilla en su interior. La planta puede tolerar temperaturas superiores a los 32° C si existen altas humedades relativas. Estos valores pueden variar de acuerdo a la altitud del sitio en dónde se siembre (Acosta, 1987).

Page 12: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

El cultivo se desarrolla adecuadamente en altitudes desde cero hasta los 800 msnm., aunque su límite óptimo es hasta los 600 msnm. (INIFAP, 2002).

El chile Jalapeño puede desarrollarse adecuadamente en los suelos profundos (por lo menos 40 cm), poco arcilloso, con muy buen drenaje. El pH óptimo para su desarrollo se ubica entre 6.5 y 7.0 aún cuando puede desarrollarse en condiciones de pH de 5 a 6 y 7 a 8, bajo un manejo agronómico. Estas condiciones propician un buen crecimiento y desarrollo de las raíces que sostendrán y alimentarán a las plantas (SAGARPA).

Empaque y cuidado

Utilice siempre mangas para su empaque y embalaje. Para evitar daño AL PRODUCTO, Otro problema de mantenimiento es la tendencia de acumular polvo el chile, deberán limpiarse periódicamente pudiendo aplicar algún producto de cera.

Comparación del valor nutricional del fruto de chile jalapeño entre otros.

TIPO DE CHILECOMPONENTE XALAPEÑO SERRANO HABANERO LARGO

Producción comestible 0.87 0.95 0.84 0.84Energía (Kcal) 23.00 35.00 31.00 18.00Proteínas (g) 1.20 2.30 2.20 2.70Grasas (g) 0.10 0.40 0.80 0.20Carbohidratos (g) 5.30 7.20 5.30 2.60Calcio (mg) 25.00 35.00 18.00 46.00Hierro (mg) 2.00 1.60 2.40 3.60Tiamina (mg) 0.06 0.14 0.11 0.21Riboflavina (mg) 0.04 0.05 0.16 0.15Niacina (mg) 0.60 1.30 0.70 1.40Ac. Asórbico (mg) 72.00 65.00 94.00 120.00Retinol (mcg eg) 28.00 56.00 59.00 42.00

Planificación de la Siembra:

En la planificación de siembra del cultivo de chile se necesita conocer su capacidad productiva, tolerancia o resistencia a enfermedades, hábito de crecimiento, ciclo comprendido de siembra o cosecha, sistema de conducción y siembra (surco simple ó doble), con un sistema de riego se puede sembrar todo el año, pero se debe tener mucho cuidado con las heladas en zonas altas y en climas templados fríos; efectos de altas temperaturas y época del año seco poco lluvioso (Contreras, 1996).

Page 13: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

b. Características de los mercados de los principales insumos y productos.

Como ya es del conocimiento general, el mercado del Chile Jalapeño en México ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que hemos sido y seguiremos siendo una fuente importante de producción y distribución a toda la república mexicana. Su distribución geográfica nos otorga la posibilidad de realizar embarques a cualquier parte, sus climas y microclimas otorgan posibilidades innumerables de producir casi cualquier producto, razón por la cual los inversionistas extranjeros están tan interesados en nuestro país para invertir, situación bastante positiva ya que por medio de estas inversiones hay acceso a tecnología nueva y formas diferentes de producir con un grado mayor al actual

El sistema de producción por medio de Bioespacios, tiene más ventajas que la forma tradicional debido a que hay ahorro de agua, el rendimiento es superior, y el nivel de precios a obtener es mucho más rentable que el sembrado de forma tradicional.

Debido a lo anterior, el mercado que se pretende atender en un principio es el mercado regional principalmente con chile jalapeño fresco y a menor escala con chile seco. Por lo tanto el producto tiene que cumplir con las normas de calidad, tamaño y presentación, bajo las cuales debe ser comercializado el chile jalapeño tanto en fresco, como seco.

Actualmente existe una demanda insatisfecha, tanto a nivel regional como nacional, según sondeos realizados en mercados y tianguis de la región que han comprometido compras.

El chile jalapeño (Capsiccum annum) es un producto no diferenciado en el mercado del cual se aprovecha para su venta en costalera en las presentaciones de fresco y seco, ya que existen diferentes tamaños; chiles delgados chicos, delgados grandes, gruesos u orondos chicos y gruesos orondos grandes, de acuerdo para cual se requiera por la población. Sus diversas variedades conlleva la calidad que exige el mercado. El chile jalapeño que se destina a la comercialización debe estar sano, libres de daños por plagas y enfermedades, daños provocados durante el corte o el empaque y con la serosidad característica.

Empaque y presentación.- El empaque utilizado durante el transporte del chile es en cajas bultos de polietileno de 1 metro, costaleras 1.15 mts y cajas de cartón con medidas de 1.30 x 1.20 x 0.15m.la forma de vender el producto es a granel.

El manejo que necesita la plantas para su producción hasta la cosecha no requiere de trabajos pesados para los productores, aunque cada labor se debe hacer con mucho cuidado para que tanto la planta como la flor no sufra de daños durante las actividades dentro del Bioespacio, por su parte la flor o espata no debe sufrir daño alguno ya que desmeritaría la calidad de esta en el mercado perdiendo considerablemente su valor económico y por consiguiente pérdidas para los productores.

c. Canales de distribución y venta.

Page 14: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Lugares Sistema de distribución Central de abastos (Cd. de México)

Acopio de chile a granel, con distribución a mayoristas de toda la Republica Mexicana.

Tiendas Departamentales

Adquisición de almacenistas en empaque a surtir tiendas de abasto, particulares e innúmeros de negocios.

Ferias Regionales Se presenta en la degustación del productos en porciones que deleite al consumidor potencial.

Comercializadoras Se establece la figura de promotor que permita su comercialización a gran escala.

Mercados y tianguis También en los mercados itinerantes (tianguis) se comercializa nuestro producto aunque en menor escala

d. Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas.

Contextos determinados: tipo de producto (características físicas), variedad cultivo, estándar de calidad (BPM), cantidad demanda (cantidad/tiempo), periodicidad (semanal/ mensual, anual), precio (moneda/cantidad), transporte (logística de entrega), tipo de empaque, número de proveedores, contrato (tipo de contrato, fotocopia), forma de pago (deposito, transferencia, cheque, días de crédito). Para el presente estudio la información técnica de mayor relevancia fue: tipo de producto, variedad de cultivo, transporte y tipo de empaque.

Las materias primas e insumos necesarios en la propuesta de venta del chile jalapeño, los materiales para preparar camas y elaborar el substrato como; grava, tepezil, hojarasca y palo podrido, agroquímicos (Esterilizador de substrato, Fertilizantes, Fungicidas e Insecticidas), mismos que a continuación se describen:

Page 15: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Solución Desinfectante de Camas

Agroquímico Soluciones Precio CostoDosis/ 1 lt/m2

Por cama/210 Lts.

Por 6 camas/1,260 lts.

Unitario Total

Vydate 1 ml. 210 ml 1,260 ml. 180.00 lt. 226.80Pentaclor 3 ml. 630 ml. 3,780 ml. 180.00 lt. 680.40Total. 907.20

Una vez que se ha aplicado la solución desinfectante en las camas, se procede a taparlas con plásticos por un periodo de 48 horas.

Entre los requerimientos otros agroquímicos como Fertilizantes, Fungicidas e Insecticidas. De acuerdo a las dosis aplicadas por planta, mencionadas en ese apartado, se requieren de las siguientes cantidades de agroquímicos de acuerdo a distintos periodos de tiempo para las 4,500 plantas.

Mezcla de Fungicidas por Periodo

FERTILIZANTES       $ 4,710.00 Polifed bulto 4 300  $       1,200.00 

Nitrato de Potacio bulto 4 270  $       1,080.00 Fosfato Diamonico bulto 4 270  $       1,080.00 Peteers bulto 5 270  $       1,350.00 FUNGICIDAS       $ 2,531.89 Previcur ml 8.2944 151  $       1,252.45 Desoral ml 8.2944 100  $           829.44 Mano de Obra jornal 3 150  $           450.00 BACTERICIDAS       $ 1,013.71 Estreptomicina+ oxitetracilina kg 1 713.71  $           713.71 Mano de Obra jornal 2 150  $           300.00 

e. Plan y estrategia de comercialización.

Contar con una estructura organizativa de marketing de venta en diferentes contextos del mercado de chile jalapeño en la región, por lo cual se establece como estrategia de comercialización; informar a los productos y dar a conocer de la existencia de la firma, como parte de la función de promoción para conseguir llegar al máximo número de clientes potenciales con los siguientes objetivos de marketing:

Introducir el consumo del producto: “Chile Jalapeño” (Capsicum annum) Construir o ampliar la lista de clientes potenciales.

Page 16: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Amarrar el proceso de venta (preventa). Vender directamente; provocar pedidos. Reafirmar las relaciones con los futuros y actuales clientes. Estudiar su mercado (proceso de decisión de compra de los visitantes) Estudiar la concurrencia Realizar un stand en tiempo determinado. Hacer un stand agradable a la vista.

Se establece la producción de las siguientes presentaciones del chile jalapeño:

Cultivo del Chile Jalapeño (Capsicum annum)

El grupo establece organizarse como una estructura de trabajo formal, basándose en normas de mercadeo que regulan los procesos de producción: selección, buenas practicas de manufactura, control de calidad y comercialización en el que se cuente con los principales mercados y contar con excelentes precios en la oferta y demanda en nuestro producto.

La exigencia del comprador demanda un producto de calidad; presentación de muestras, promoción, precios, calidad (Valor estético, valor biológico, vida de anaquel, tamaños, color) tiempos de entrega, presentación de los productos, volumen, estacionalidad, condiciones de compra, celebración de contratos con figuras formales, sanciones por incumplimiento, marca. Aunado a un beneficio ambiental que solicita cada vez más el consumidor con un sistema de producción orgánica.

Crear una estructura de trabajo con áreas definidas que apuntalan un esquema agro empresarial que nos permitan eficientizar los agro negocios.

Fomentar la generación de subproductos que en muchos de los casos generan ingresos asociados a la producción y hasta en ocasiones mantienen precios mas competitivos, en especial se encontró que el contenido de capasicina en el chile que se cosecha en la región es alto y bien podría extraerse esta sustancia que es de gran utilidad para el control de insectos parásitos en otros cultivos. Desde luego estamos hablando de

Page 17: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

aquellos frutos que no reunieron el calibre, se maduraron pronto, se golpearon durante la selección.

Nacional.

La comercialización sigue constituyendo la forma más común de negociar dicho producto, de esta forma las centrales de abasto y las cadenas comerciales ya en aumento en las cabeceras municipales de los estados constituyen como uno de los puntos más importante del sistema de comercialización de nuestro país.

En el caso de la venta se establece realizarla por mayoreo en costaleras de Rafía, Costal de Yute y/o costal de henequén tanto para chile en fresco, como seco. Así mismo, en presentación en cajas de cartón y de plástico para el producto en fresco, de acuerdo a las exigencias del mercado; a pequeños compradores o mayoristas en las centrales de basto, comercializadoras, distribuidores locales y tiendas de abarrotes estableciendo de acuerdo de acuerdo al volumen….. ciudad de México, Xalapa, Veracruz y Puebla es una de las alternativas más importante de comercialización al mayoreo de la República Mexicana.

Temporada alta: abarca los meses de febrero a mayo, durante esta temporada los principales estados proveedores de este producto son Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Temporada media: señala los meses de junio a septiembre, periodo en el cual el estado de Chiapas y Oaxaca pierde importancia, permaneciendo Veracruz con una producción regular.

Temporada baja: ubicada de octubre a enero, etapa en la que el estado de Morelos adquiere mayor importancia como abastecedor de otras especies ornamentales, aunque en el estado de Veracruz. Existe una disminución del producto por los cambios climatológicos (bajas Temperaturas).

i. Estructura de precios de los productos y subproductos, así como políticas de venta.

Los precios son de acuerdo al mercado. A clientes de compra constantes, se dará un precio de mayoreo. Los precios al consumidor final, reportados en la Ciudad de Xalapa varían en gran medida

ii. Análisis de competitividad.

Los Bioespacios de producción de Chile Jalapeño “Capsicum annum” es limitado en su producción en la región y en la entidad veracruzana, dependiendo del mercado interestatal del centro del país para su adquisición en los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo y Michoacán, particularmente. Situación por lo cual las microempresas de la región dependen de la compra venta del productos para reventa, situación que permite con la puesta del proyecto impulsar el mercado comercializando de manera competitiva en la región a través de producción en plántulas en invernadero.

6. INGENIERA DEL PROYECTO.

Page 18: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

a. Localización y descripción específica del sitio del proyecto.

Macrolocalizacion del estado de veracruz

Microlocalización del municipio de Vargas

Page 19: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

DIAGNÓSTICO:

Diagnostico Externo

La producción de chile jalapeño está liderada principalmente por China (10,533,584 toneladas), seguida por México (1,733,900 toneladas) y Turquía (1,500,000 toneladas). En la región centroamericana el chile jalapeño hondureño no tiene competencia, pues ningún otro país del istmo ha logrado alcanzar los niveles de calidad y productividad que tiene Honduras.

El chile jalapeño está siendo muy utilizado en restaurantes de comida mexica, china y tailandesa en Honduras y Guatemala (Vidal 2006). La comercialización y consumo de chile jalapeño es múltiple siendo fresco o procesado por ejemplo: cocido, especias, salsas, salmuera, encurtido y deshidratado (AGRITRADE 1999).

El valor nutricional y funcional del principal componente del chile jalapeño es el agua, seguido de los carbohidratos, lo que hace que sea una hortaliza con bajo aporte calórico. El chile es una buena fuente de fibra, al igual que el resto de hortalizas su contenido proteico es muy bajo y el aporte de grasa es mínimo. La cantidad de de vitamina C que presenta el chile jalapeño es elevada, dependiendo de la variedad. También posee provitamina A, haciendo al chile jalapeño una hortaliza con una buena fuente de antioxidantes por la combinación de vitamina C y carotenos. El chile jalapeño posee capsaicina responsable de su picante, la cual se ha sugerido como quimio-protector, reduciendo el efecto de algunos compuestos químicos cancerígenos y agentes mutagénicos. También se ha encontrado que la capsaicina reduce la inflamación y el dolor (Guía de frutas y verduras 2010).}

b. Infraestructura y equipo.

El grupo de productores de chile jalapeño (Capsicum annum) cuenta con el terreno y del equipo como: una carretilla, una pala, un rastrillo, 8 cubetas, tres tijeras para podar, todo ello con un uso de 1 año. Se pretende con la puesta marcha del proyecto adquirir nuevamente el equipo por lo deteriorado que esta lo que actualmente cuentan.

c. Descripción técnica del proyecto.

Para ello, el presente proyecto establece utilizar tecnología adecuada a través de un sistema de irrigación de tipo goteo, inyector de fertilizantes Dosatrón D45RE15-76 LP, manejo preventivo de plagas y el empleo de un manejo intensivo en productos de mayor demanda comercial para la producción de plantas de chile jalapeño, diseñado de tal manera que se obtendrán ingresos a partir del sexto mes, producto de su venta.

Tamaño del proyecto

El Bioespacio tendrá una construcción de 630 mts.² que albergará a 2 000 (Capsicum annum) y en un segundo periodo de 2 500 (Capsicum annum) con un ciclo de producción de 4 a 6 meses para la venta del producto.

Page 20: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Ingeniería (descripción del proceso)

Definición y características del riego por goteo: Es el proceso mediante el cual se aplica una cantidad de agua calculada, lenta y regularmente mantiene el agua en la zona radicular de la planta. Este proceso mantiene la humedad en el suelo dentro de un rango óptimo para el crecimiento sano y el mínimo de estrés. El riego por goteo ahorra tiempo y dinero, aumenta la productividad y controla la maleza.

Comporta un cambio profundo dentro de los sistemas de aplicación de agua, siendo una técnica de producción agrícola, cuyas características son:

El agua se aplica al suelo, se infiltra en el terreno y se mueve en forma horizontal y vertical en un sistema reticular a la planta que se quiere regar.

Al existir zonas secas no exploradas por las raíces y zonas húmedas, puede considerarse un cultivo en fajas o surcos, esto significa que sobre una faja de goteo habrá más plantas que en la de riego tradicional.

El riego por goteo requiere un abonado frecuente, por como consecuencia del movimiento del agua en el bulto, porque puede producirse un lavado excesivo de nutrientes.

Fertirrigación: Se entiende por fertirrigación a la aplicación de los fertilizantes disueltos en agua de riego de una forma continua o intermitente. La fertirrigación no se puede hacer con todos los sistemas de riego, ya que la principal exigencia es obtener la máxima uniformidad en la distribución de los fertilizantes. Es por eso que esta práctica se asocia al riego localizado de alta frecuencia (goteo, aspersión), pero también puede aplicarse al riego por aspersión. Para profundizar en los distintos aspectos que tiene relación con eficacia en la utilización de los abonos, es necesario conocer un poco mejor los agentes que influyen directamente en la fertilización como son: la planta, el suelo y el agua (Codahía, 2000).

Los fertilizantes se localizan en las zonas donde se desarrollan las raíces, con la fertirrigación puede alcanzar una profundidad de 50-60 cm. Lo que facilita una mejor absorción por las plantas. Los fertilizantes que se suministran a la planta conforme a sus necesidades en las distintas etapas de su desarrollo, con la fertirrigación mejora el aprovechamiento de fertilizantes teniendo un ahorro que puede alcanzar en 30% o más, del producto.

Para emplear correctamente los fertilizantes hay que tener en cuenta aquellas características que pueden influir sobre el suelo, el cultivo o el manejo de la instalación con las siguientes características.

Solubilidad: Todos los fertilizantes utilizados en fertirrigación deben tener un grado de solubilidad que impida las obturaciones con partículas solidas sin disolver. Para incorporar un fertilizante a un sistema de riego por goteo hay que preparar una disolución previamente concentrada (solución madre), que es la que inyecta en el sistema de riego. Interesa conocer el grado de solubilidad del fertilizante, con el fin de saber la cantidad máxima del mismo que se puede añadir a una determinada cantidad de agua. La

Page 21: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

solubilidad depende de la temperatura del agua; a mayor temperatura mayor solubilidad (Codahía, L. 2000).

Hay que tener en cuenta que al disolver un sólido en agua se produce una reacción endotérmica, con descenso de temperatura es muy acusado en algunas ocasiones, como en el nitrato de amonio y en la urea.

Salinidad: La concentración de sales es uno de los criterios más influyentes para juzgar la calidad de las aguas de riego, puesto que la mayor o menor concentración de la disolución del suelo afecta al esfuerzo de succión que la planta tiene que ejercer para absorber el agua. Debemos de tomar en cuenta que al disolver un fertilizante en el agua de riego se modifican algunas características químicas de esta. Así aumenta su contenido salino y, por tanto su conductividad eléctrica empeorando su calidad desde el punto de vista de efecto osmótico. Por ello, en cada fertilizante hay que determinar la dosis máxima (en gramos/lt.) de fertilizante que se puede incorporar el agua de riego.

Acidez: Otro aspecto a tener en cuenta en la fertirrigación es la modificación del pH del agua al incorporar los fertilizantes es la modificación del pH del agua al incorporar los fertilizantes. Al ser éstos sales muy disociables (salvo en el caso de la ures) incluyendo es el pH, aumentando en unos casos y disminiyendo en otros.

Las principales obstrucciones que ocurren en riego por goteo debidas al exceso de calcio, que puede precipitarse en forma de sulfatos y bicarbonatos, dando lugar a compuestos insolubles que taponan los goteros lo más conveniente es mantener una reacción ácida, lo que facilita la solubilidad de los compuestos de calcio y evita, por tanto, los precipitados cálcicos en las condiciones.

Grado de Pureza: Los fertilizantes utilizados en fertirrigación deben de tener un alto grado de pureza, para evitar sedimentos o precipitaciones que obstruyen la instalación. Hay que evitar la incorporación de elementos tóxicos o no deseables (como CI, Na o exceso de Mg), que añadimos a los ya existentes en el agua de riego pueden llegar a dosis perjudiciales para el cultivo.

Compatibilidad de las mezclas: Hay que evitar las reacciones químicas en donde se originen productos sólidos insolubles. Por ejemplo se debe evitar la mezcla de productos que contienen sulfatos (sulfato amónico, sulfato, potacio, etc.) Hay que tomar en cuenta, además, el antagonismo entre iones, como, por ejemplo, el existente entre potasio y magnesio, por cuyo motivo este último elemento debe agruparse los días en que no se abone con potasio, o hacer la aportación por vía foliar en forma de quilató (Codahía,L.2000).

Obtención del material vegetativo: La plantula de chile Xalapeño hibrido Mitla (Capsicum annum L.), se utiliza debido a que en la actualidad representa una gran importancia por su potencial, lo cual el productor obtiene rendimientos considerables, este material genético se utilizó ya que es una de las variedades más utilizadas en el estado de Veracruz y en otras partes del país, por presentar características deseables para obtener una buena producción.

Fertilizante: El Fertilizante utilizado fue el 19-19-19 más M.E., (Polyfeed) con el que se trabaja debido a que es un producto que se utiliza en la fertirrigación y aspersión foliar.

Page 22: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Las mezclas de tepecil a 100% 75, 50, 25 y 0%, se realizan con un recipiente de 1lt, con lo que se utiliza para cada una de las mezclas, como se muestra en el siguiente cuadro.

El tepecil se puede encontra en la región de Perote y Villa Aldama, como en sus alrededores en venta constante en un radio mayor en la ciudad de México, Puebla y estados circunvecinos.

La preparación de soluciones nutritivas: Las soluciones se preparan previamente haciendo una solución a partir del fertilizante polyfeed 19-19-19, se prepara una solución con 300 gr del fertilizante en 1 lt de agua para dar una solución madre concentrada a 57,000 mg 1-1 a partir de esta se forman las soluciones usadas. Para hacer la solución de 200 ppm se toman 350 ml. De la solución madre y se diluyen en 60 lt de agua (solución máxima) y para formar la solución de 50ppm se toman 50 ml y se disuelven en 60 lt. De agua (solución mínima).

Las soluciones se hacen a partir de la siguiente formula V1C1=V2C2 despejando: V1=V2C2 ; V1= Volumen de solución madre que se debe tomar.

C1

V2= Volumen de agua dónde se diluye C2= La concentración a 200 y 50 plantas C1= Concentración de la solución madre (57,000)

A partir de esta formula se obtienen las dosis de mililitros que fueron disueltos en cada una de las aplicaciones, resultado que para la solución máxima se aplicarían 210 ml 210 ml (200ppm) en 60 lt. De agua y 52. 6ml para solución mínima (50ppm) en 60 lts. De agua. Las soluciones se aplicaron en diferentes porcentajes de vermicomposta y tepecil al 2° día después del transplante regando cada 3 día por las mañanas, disolviendo las soluciones nutritivas, derivado de esto se colocan las cintas de goteo de tal modo que existieran derrames y se obtuviera un riego efectivo.

MÉTODO DE TRASPLANTE:

Es una práctica que requiere del establecimiento y manejo de las plántulas bajo Bioespacio, sin embargo presenta una serie de ventajas que es conveniente tomar en cuenta:1. Ahorro de hasta un 95 por ciento en la cantidad de semilla.2. Disminución de los riesgos de daños por: -Plagas y enfermedades (picudo, damping-off, pulga saltona, trips, etc.).-Heladas tardías.-Actividades mecánico - manuales3. Menos problemas con la maleza4. Hace posible el empleo de híbridos (cuya semilla cuesta hasta 36,000 el kilo), que tienen mayor potencial de rendimiento que las variedades tradicionales.5. Menos fallas en la densidad de población.6. Permite adelantar la cosecha hasta en 22 días con lo que se escapa, en mayor medida al daño por picudo y otros organismos dañinos.Establecimiento del almácigo

Page 23: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Las plántulas se adquirirán en un vivero del municipio de Veracruz, el cual tiene alta experiencia en la producción de plántula de chile, y el cual se tiene una garantía en la entrega de la plántula así como en la calidad de ella

Época y método de trasplante:

Después de 55 a 65 días de la siembra, las plantas estarán listas para trasplantarse. Los mejores resultados se obtienen realizando el trasplante con plántulas de seis a ocho hojas verdaderas y de 15 a 20 cm de altura. El trasplante se hace cuando las probabilidades de heladas de 1 ó cero grados centígrados, sean bajas (alrededor del 20 por ciento), lo cual sucede del 15 de marzo al cinco de abril, en la región siete días antes de realizar el trasplante, conviene exponer gradualmente a las plantas a mayor cantidad de luz y a las temperaturas de la intemperie, para acondicionarlas al ambiente de campo.

Para realizar el trasplante, se le da un riego pesado a las plántulas y se cuida que no les falte agua antes de ser plantadas. El trasplante puede hacerse a tierra venida o en seco. Se colocan las plantas procurando enterrar la planta hasta que el nivel del suelo quede 2 cm abajo de la primera hoja verdadera y se tapan evitando que queden bolsas de aire entre las raíces y el suelo. Inmediatamente después se riega y de ocho a 15 días después, se aplica uno de auxilio.

DISTANCIAS Y DENSIDAD DE PLANTAS:

Las distancias que se deben utilizar entre los camellones, plantas y matas, depende principalmente del porte de la variedad híbrido, tipo de suelo, de la maquinaria disponible, los costos de producción y el método de siembra empleado (siembra directa o trasplante).

La distancia entre surcos puede variar de 80 a 100 centímetros y entre matas de 30 a 40 centímetros. Cabe indicar que, existe un incremento del rendimiento el cual es mayor con menores distanciamientos entre surcos y un poco menor cuando se acorta la separación entre plantas. De preferencia; utilizar las menores distancias con el trasplante, genotipos de porte bajo y terrenos ligeros. Se dejan de tres a cinco plantas por punto o golpe de siembra en la siembra directa y una o dos en el transplante. En la siembra a chorrillo, la distancia entre plantas puede ser de alrededor de 8 centímetros. Las distancias anteriores y números de plantas por mata, se pueden combinar para lograr una población de 120 a 160 mil plantas por hectárea, en la siembra directa y de 30 mil a 40 mil en el trasplante. En este ultimo método, las altas poblaciones incrementan el rendimiento hasta en un 35 %. Para establecer altas poblaciones se sugiere acortar la distancia entre surcos o camas y plantas en híbridos y solo entre surcos y camas en variedades.

En suelos nivelados, de textura media a pesada, con buen drenaje y alta retención de humedad aprovechable, la siembra o trasplante también puede efectuarse en camas de 1.5 a 1.8 metros de ancho, colocando dos hileras de plantas. En este sistema se tiene una menor y más lenta incidencia de la enfermedad marchitez o secadera, y se puede incrementar la población de plantas para lograr mayores rendimientos.

i. Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros).

Page 24: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Bioespacio de superficie de 630 mts.², , en un ancho de 30.00 mts. por 21.00 mts. de largo y altura de postes laterales de 3 mts y de postes interiores de 3 y 4 mts. Se utilizarán malla al 50% de sombra y con tejido Rashel.

El Bioespacio estará equipado con un sistema de riego que consta de cabezal que lo integran bomba de agua, valvula reguladora de presión, valvula de presión de aire, llave de paso, manometro, filtro y venturi; además de líneas de conducción y cintas de riego.

Necesidades de Obra civil e infraestructura requerida

Como se mencionó con anterioridad, las intenciones del presente proyecto durante el primer año, son las de instalar un Bioespacio de 630 mts², construido de estructura de tubo de fierro negro de diferentes calibres,con 21 mts. de largo y una altura máxima de 4.00 mts. que estarán anclados sobre 45 bases de concreto de 30 X 50 cms., una base por poste de soporte, sobre un piso de tierra recubierto de grava y el techo y los 4 lados cubierto de malla sombra al 70%; en el interior se construirán 12 camas sobre las que se sembrarán las plantas de chule jalapeño, cada cama será de 1.20 mts. de ancho X 21 mts. de largo X 0.20 cms. de alto, mismas que tendrán una pendiente del 5% para que el agua fluya; y entre cama y cama se dejarán pasillos de 45 cms., haciendo un total de 13, dichos pasillos permitirán las maniobras en las camas para que los operarios puedan efectuar las labores propias del cultivo; tanto los pasillos como las camas irán cubiertos de una capa grava de 10 cms., para evitar contaminación de agentes patógenos a las plantas por contacto directo con la tierra, requiriéndose para tal fin de 100 m3 de grava.

Como infraestructura y equipo complementario se requiere un sistema de riego que consta de cabezal que lo integran bomba de agua, válvula reguladora de presión, válvula de presión de aire, llave de paso, manómetro, filtro y Venturi; además de líneas de conducción y cintas de riego.

Para operar el Bioespacio, se requiere de lo siguiente:

Requerimientos de: Planta madre, insumos y fertilizantes, equipo y accesorios, material de construcción, agregados, servicios, mano de obra, asesoría y sueldos.

Page 25: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Concepto Unidad Cantidad P. Unitario Costo TotalInversion FijaTERRENO METROS 1.00 360,000.00$ 360,000.00$

HERRAMIENTAS PAQUETE 1.00 845.00$ 845.00$

INVERNADERO M2 1.00 131,700.00$ 131,700.00$

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO UNIDAD 1.00 15,300.00$ 15,300.00$

INYECTOR DE FERTILIZANTE UNIDAD 1.00 16,280.00$ 16,280.00$

CAMAS PAQUETE 1.00 10,750.00$ 10,750.00$

MATERIAL VEGETATIVO CHAROLA 23.00 100.00$ 2,300.00$

BOMBA DE 1 HP PIEZA 1.00 1,200.00$ 1,200.00$

TINACO PIEZA 1.00 1,400.00$ 1,400.00$

TRANSPLANTE PAQUETE 1.00 16,300.00$ 16,300.00$

DESINFECTANTE DE CAMAS PAQUETE 1.00 2,414.40$ 2,414.40$

Subtotal 197,644.40$

Inversion DiferidaCapacitación PRESUPUESTO 1.00 15,000.00$ 15,000.00 Subtotal 15,000.00

Capital de trabajoMaterial vegetativo charolas 23 100.00$ 2,300.00$

Mano de obra de transplante jornal 5 200.00$ 1,000.00$ Polifed bulto 4 300.00$ 1,200.00$ Nitrato de Potacio bulto 4 270.00$ 1,080.00$ Fosfato Diamonico bulto 4 270.00$ 1,080.00$ Peteers bulto 5 270.00$ 1,350.00$ Previcur ml 8.2944 151.00$ 1,252.45$ Desoral ml 8.2944 100.00$ 829.44$ Mano de Obra jornal 3 150.00$ 450.00$ Estreptomicina+ oxitetracilina kg 1 713.71$ 713.71$ Mano de Obra jornal 2 150.00$ 300.00$ Mano de Obra jornal 40 150.00$ 6,000.00$ Agua servicio 1 4,800.00$ 4,800.00$ Luz servicio 1 3,000.00$ 3,000.00$ Gastos Administrativos servicio 1 2,000.00$ 2,000.00$

Subtotal 27,355.60

Gran Total

SUSTRATOS:

El sustrato es el soporte para la vida de la planta. Sus funciones son entre otras, proporcionar un componente sólido, un líquido y otro gaseoso y, debido a sus características físicas, químicas y biológicas, algunas veces también participa en el proceso de nutrición de la planta.

CARACTERÍTICAS DE ALGUNOS SUSTRATOS:

Page 26: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Con alta capacidad de retención de humedad (el agua es el vehículo de los nutrimentos).

Con alta capacidad de intercambio catiónico (CIC), favorable en la nutrición de las plantas.

Porosidad adecuada que permita la difusión de gases (principalmente 02 y C02) y agua entre el sustrato y la planta.

pH ligeramente ácido, entre 5.0 y 6.0. Libre de plagas y enfermedades. Estructura adecuada (buen soporte físico) Baja concentración de sales. Bajo costo de obtención. Continua disponibilidad. Facilidad de manejo (uniformidad, densidad, estabilidad de dimensiones,

durabilidad, fácil mezclado y llenado de envase, capacidad de rehumedecimiento y para formar cepellón).

Factible de esterilizarse con vapor o procedimientos químicos sin efectos negativos posteriores.

MATERIALES ORGÁNICOS:

En el más amplio sentido de la palabra, indicar que la finalidad de los abonos orgánicos consiste en mantener la fertilidad de los suelos, el vigor de las plantas y la calidad nutritiva de los alimentos para lo cual es conveniente considerar que el practicarla requiere también de nuestra sensibilización hacia el medio ambiente que nos rodea (Kjell, 2011).

Algunos sustratos:

Naturales: Sujetos a descomposición biológica. Sintéticos: Polímeros orgánicos no biodegradables (espuma de poliuretano,

poliestireno expandido, etc.) Subproductos y residuos provenientes de diferentes actividades agrícolas,

industriales y urbanas (residuos de productos alimenticios, desperdicios forestales, residuos sólidos urbanos, etc.).

La mayoría de ellos requieren de un proceso de composteo antes de su utilización.

MATERIALES INORGÁNICOS:

Naturales: Obtenidos de rocas o minerales (arena, grava, tezontle, piedra pómez, tepecil, etc.)

Trasformados o tratados: Obtenidos de rocas o minerales modificados mediante tratamientos físicos o químicos (agrolita o perlita, lana de roca, vermiculita, arcilla expandida, etc.).

Residuos y subproductos de tipo industrial.

SUSTRATOS ORGANICOS:

Page 27: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Dentro de los que destacan, que sirven y son utilizados como sustratos en la agricultura son:

El substrato que se preparará para llenar las camas y sobre éste sembrar las plantas, consistirá en una mezcla de 65% de hojarasca y 35% de palo podrido, de acuerdo a la experiencia de otros productores se determinó que se necesitan 10 paquetes de ambos productos para preparar 1 m³ de substrato, y se requerirá de 6 m³ por cama, considerando que cama mide 1.20 X 50 X 0.20 mts. y que sólo 10 cms. faltan por llenar, por lo que para cubrir las 6 camas se requiere de 36 m³ de substrato, equivalente a 360 paquetes de los cuales 234 serán de hojarasca y 126 de palo podrido, estos productos sólo se podrán obtener con campesinos de la zona ya que se trata de un material de recolección,.

Necesidades de Servicios Auxiliares: dentro de los servicios auxiliares se considera únicamente los servicios de:, agua y luz que aunque no se tendrá en el Bioespacio, si es requerido básicamente para la comercialización de las plantas.

Necesidades de Mano de Obra: la mano de obra que se requiere para la operación del Bioespacio será básicamente para los aspectos de nivelación de terreno y producción.

Producción: donde intervendrá el encargado del Bioespacio que será mano de obra del mismo grupo, el sueldo se asignara de acuerdo se asigne en asamblea, donde además se sumará para algunos trabajos eventuales la mano de obra del resto de los miembros del grupo que de momento no tendrán asignada alguna responsabilidad específica y su sueldo será en base a los jornales trabajados, pagándoles $ 100.00 por jornal, que para el caso del corte, selección y empaque del chile, se calcula que una persona puede cortar, seleccionar y empacar en buen número de costaleras, por jornal, requiriéndose así para esta actividad de 200 jornales al año, toda vez que se cosecharán.

Administración: el administrador se encargará de supervisar y controlar tanto los aspectos administrativos, así como los de producción y comercialización.

ii. Procesos y tecnología a emplear.

Se ha seleccionado como tecnología a emplear para la producción de plántulas de cultivo bajo el sistema de Bioespacio, con la finalidad de contar con un máximo rendimiento, garantizado por la calidad y volumen la producción en el manejo integrado del proceso industrial con las medidas preventivas de fertirrigación, de plagas y enfermedades.

La técnica de cultivo de las plántulas de chile jalapeño (Capsicum annum) bajo condiciones de Bioespacio se divide en las siguientes etapas y el ciclo de producción es de todo el año, las necesidades de materias primas e insumos que se requieren están plasmadas para el primer año de operación, donde algunos sobre todo de agroquímicos se reproducirá para cada año, ya que la siembra y la producción también se verá duplicada en esos años:

Page 28: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Las plántulas de (Capsicum annum) se pueden adquirir con empresas dedicadas a la producción de plantas madres como son los Bioespacios localizados principalmente en Oaxaca, Morelos, las plántulas se adquirirán de 20 a 25 cms. de altura que tendrán floración a los 5 meses de adquirida y sembrada cuyo densidad de siembra es en promedio de 16 plántulas por m² y cada una de las 12 camas donde se sembrarán al ser de 1.20 X 21 mts, haciendo en total un área de siembra de 302.4 m², pudiendo así, sembrar 375 plántulas por cama y 4, 500 plántulas en total, sin embargo, para este proyecto se contempla de manera inicial sembrar sólo un 50% de la capacidad total, equivalente a 6 camas y el resto terminar de sembrar 25 dias después del primer transplante..

La siembra se efectúa en camas, que en este caso se construirán de tabique con medidas de 1.20 X 21 X 0.20 cms., además, tendrán una pendiente del 5% para permitir que el agua fluya y se tengan problemas de pudrición de raíz por encharcamientos. La densidad de siembra es de 16 plantas por m². Una vez construidas las camas se procede a aislar el piso con una capa 10 cms. de tepezil, requiriéndose así 6 m3 de tepezil por cama y un total de 72 m³.

De la elaboración de sustrato para cubrir las camas con el material o mezcla de materiales que servirán de substrato sobre el cual se sembrará la planta, los cuales serán; tepezil, hojarasca, palos podridos y en este caso se utilizarán los últimos por su fácil adquisición y mayor contenido de materia orgánica. El substrato se elabora haciendo una mezcla de 65% de hojarasca y 35% de palo podrido,

Necesidades de Substrato

De la desinfección de camas ésta se efectúa con la intención de prevenir ataque de hongos, nemátodos y/o insectos que pudiesen permanecer en el substrato, por lo que una vez llenas las camas se aplica una solución de Vydate y Pentaclor en dosis de 1 ml. de Vydate y 3 ml. de Pentaclor por litro de agua, aplicando 3.5 lts. de solución por m2, requiriéndose así de 210 litros de solución por cama.

Necesidades de Solución Desinfectante de Camas

DESINFECTANTE DE CAMAS 2,414.40$ Vydate lt 2.52 180 453.60$          Pentaclor lt 7.56 180 1,360.80$       Mano de obra jornal 4 150 600.00$          

Una vez que se ha aplicado la solución desinfectante en las camas, se procede a taparlas con plásticos por un periodo de 48 horas.

Una vez que las camas se encuentran llenas y desinfectadas, se procede a la siembra de las plántulas a una distancia entre planta y planta de 30 cms., obteniendo una densidad de siembra de 15 plantas por m²., la siembra de las plantas se efectúa con mucho cuidado, procurando no dañar las raíces y evitando que el substrato cubra la base del tallo, ya que esto puede ocasionar la presencia de agentes patógenos causantes de enfermedades.

Page 29: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

Para llevar a cabo esta actividad, es muy importante contar con agua limpia, no debe usarse agua contaminada o con altos niveles de cloro, el riego se realiza por las mañanas de manera manual con una bomba aspersora o con regadera, la frecuencia y cantidad del riego dependerá de las necesidades de la planta en base al tiempo que se trate, ya que en los meses de estío se regará diariamente y en los meses de lluvia no será necesario regar constantemente, pues lo importante es mantener siempre húmedo el substrato y una humedad relativa alta.

Los fertilizantes son esenciales para el buen desarrollo de la planta, para lo cual se sugiere suministrarlos durante el riego, realizando aplicaciones semanales del fertilizante foliar denominado Nitrofoska Foliar.

:

FERTILIZANTES 4,710.00$ Polifed bulto 4 300 1,200.00$       

Nitrato de Potacio bulto 4 270 1,080.00$       Fosfato Diamonico bulto 4 270 1,080.00$       Peteers bulto 5 270 1,350.00$       

Control de Plagas y Enfermedades del cultivobes la del control de plagas y enfermedades, sobre todo a nivel preventivo, para evitar que la plagas o enfermedad se desarrolle y dañe la calidad de la planta y de la flor; para esto se debe tener cuidado en el desarrollo de hongos e insectos que son los agentes patógenos que mayor daño causan al cultivo.

FUNGICIDAS 2,531.89$ Previcur ml 8.2944 151 1,252.45$       Desoral ml 8.2944 100 829.44$          Mano de Obra jornal 3 150 450.00$          BACTERICIDAS 1,013.71$ Estreptomicina+ oxitetracilina kg 1 713.71 713.71$          Mano de Obra jornal 2 150 300.00$          

Los agroquímicos mencionados con anterioridad, como son los fertilizantes, fungicidas e insecticidas, están cuantificados para cultivar 4,500 plantas, que son las sembradas ciclo.

Para las malas hierbas se controlaran de manera manual cada vez que el cultivo lo requiera, al hacer los desyerbes manuales se procurará no dañar las raíces, ya que éstas son superficiales y al dañarlas les podría ocasionar la introducción de agentes patógenos.

Las podas son necesarias para permitir la penetración de luz al centro de la planta y además, permitir una buena circulación del aire.

iii. Capacidad de procesos y programas de producción.

Page 30: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

SUPERFICIE POR CICLO PRODUCTIVO: 12 CAMAS 1.20 X 0.50 MTRS

DENSIDAD DE SIEMBRA: 4,500.0 PLANTAS% DE PERDIDA 5%

CHILES COSECHADAS 21,125.00

PESO PROMEDIO GR 0.35 KILOGRAMOS POR AÑO $7,393.8 $1,478.8 MENSUAL

CHILE PARA MERCADO NACIONAL 100% 21,125.00     CHILES

CHILE MEDIANO 7.39              TONSECO 0.25 TON

PRECIO UNITARIO TOTAL

CHILE MEDIANO 7,400.00$ 54,713.75$ CHILE SECO 13,000.00$ 3,250.00$

RENDIMIENTO ESPERADO POR CICLO DE COSECHA

PRECIOS PACTADOS DE VENTA

RENDIMIENTO ESPERADO POR AÑO

iv. Escenarios con diferentes volúmenes de proceso.

Debido a la naturaleza del proyecto, los indicadores de producción cambian año con año, por lo mismo, el programa de producción anterior ya muestra escenarios con diferentes volúmenes de producción.

v. Programas de ejecución, administración, de capacitación y asistencia técnica.

Concepto M e s (2014)M A M J J A S O N D E F

Tramitación del Proyecto

X X X X X

Construcción de Bioespacio

X X

Adquisición de Equipos

X X

Capacitación y Asistencia Técnica

X X X X X

Puesta en Marcha X X X X

d. Cumplimiento de normas sanitarias, ambientales y otras.

En el ramo de las hortalizas y en su caso del Chile, se tienen que cuidar algunas normas, sobretodo de tipo sanitaria, ambiental y legal. En el primer caso interviene la Dirección General de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, para regular la entrada y salida de productos de exportación e importación, verificando que no sean portadores de plagas y enfermedades y certificándolos libre de plagas por medio de la expedición de una guía,

Page 31: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

también hay que estar al pendiente de los lineamientos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de cada Estado de la República, con referencia al combate de ciertas plagas y enfermedades que pueden convertirse en brotes importantes de ciertas zonas, así como de la transportación de las plantas al interior del país, para evitar propagar algunas plagas.

En lo referente al aspecto ambiental hay que cuidar el uso y manejo de agroquímicos que deben ser los permitidos por la SAGARPA y aplicarse en las dosis y formas adecuadas usando además el equipo de protección necesario para evitar intoxicaciones entre los trabajadores.

En el aspecto legal, hay que cuidar la regulación de las variedades de plantas pues existen variedades con derecho de patente, la cual vence a los 2 años de adquiridas las plantas madres, por lo que en este lapso no se pueden propagar, a menos que el comprador pague un porcentaje de derechos de autoría cada vez que comercialice el producto; los organismos que intervienen en la regulación de variedades de plantas, tanto los derechos de autoría como los registros de nuevas variedades son el Servicio Nacional de Semillas (SNICS) de la Dirección General de Política Agrícola de la Sagarpa y la UPOV que por sus siglas en inglés es la organización internacional de patentes de variedades de plantas con sede en Suiza.

En el caso particular de este proyecto, se tendrá sumo cuidado en cumplir con los tres aspectos mencionados.

7. ANÁLISIS FINANCIERO.

1. Descripción y análisis de los impactos.

a. Incremento de las utilidades anuales de la organización y los socios.

Unidades de venta por presentación de chile

Presentacion Kilogramos Precio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

MEDIANO 7,393.75 7.40 54,713.75  55,260.89  55,813.50  56,371.63  56,935.35 

SECO 250.00 13.00 3,250.00  3,282.50  3,315.33  3,348.48  3,381.96 

Ingresos Totales $ 57,963.8 $ 58,543.4 $ 59,128.8 $ 59,720.1 $ 60,317.3

b. Decremento de los costos de producción

No aplica al tratarse de un proyecto nuevo al tipo de producción de plantas de chile jalapeño (Capsicum annum), los costos se mantienen constantes año con año, aunque los variables se incrementan conforme se incrementan las plantas sembradas y los volúmenes de producción.

c. Incremento en los volúmenes de producción

Page 32: Proyecto Chile Ver

PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO BIOSPACIOS

No aplica al tratarse de un proyecto nuevo, aunque si es conveniente aclarar que de acuerdo al programa de producción planteado se inicia el primer año con la construcción de un iBioespacio con capacidad para cultivar 4,500 plantas de chile jalapeño, sembrando el primer ciclo sólo el 50%, el segundo ciclo alcanzando 4,500 plantas, con las cuales se ocupa al 100% de su producción.

d. Empleos generados (directivos e indirectos)

Al momento contarán con un porcentaje de las ventas cada uno de los socios del 2% a las utilidades del mes, el resto se establece para fortalecimiento del proyecto en el primer año.

9. Conclusiones y Recomendaciones.

En base al análisis del presente estudio se llega a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

El Proyecto de Instalación de Bioespacio para el Cultivo de chile jalapeño venta en arpilla en la localidad de Vargas del Mpio. de Veracruz, Ver., es técnicamente viable y económicamente rentable aunado a tener una importante repercusión socioeconómica en la zona, dado que se trata de un proyecto que aplicará una tecnología nada sofisticada ni contaminante con la cual se generará una importante producción de chiles jalapeños de calidad en espacios reducidos, que redunda en beneficio directo de los 6 socios integrantes del grupo de trabajo, además de que también se genera un gran número de jornales y se contribuye al desarrollo de la floricultura en la zona, que como alternativa de producción es una de las de mayor éxito tanto en la región como en el país.

Con respecto al aspecto económico financiero el proyecto es rentable puesto que los indicadores proyectados arrojan utilidades bruta anual en el primer año de $ 38,793.75 se obtienen flujos de efectivo en el primer año de $ 23,195.00. una relación beneficio/costo de 1.06. Además el V.A.N. calculado a una tasa de descuento del 10% fue positivo, ascendiendo a $22,562.89. Dado que la T.I.R. es del 12.41%, por su parte, el punto de equilibrio fue del 25% de las ventas proyectadas.