prohibido hoy dar la espalda al gremio mÉdico peruano

4
PROHIBIDO DAR LA ESPALDA: DEFENDAMOS HOY NUESTRA LEY DE TRABAJO MEDICO Iliana Romero Giraldo En 1989, los médicos peruanos luego de más de 100 días de huelga dura y extrema donde se entregaron hospitales, alcanzaron su mayor logro: la Ley de trabajo médico, promulgada en marzo de 1999 y cuyo reglamento se aprobó el 2001. Esta ley plasma el respeto de los derechos laborales del médico, quien debe ingresar por concurso y nombrado, regula las diferentes modalidades de nuestra labor, guardias, docencia, etc. y sobre todo reconoce el alto valor de nuestro trabajo. En su art. 7° señala “..se basa en su contribución social, económica, científica y humana al desarrollo del país.. ” Esta ley costó a los colegas -que entonces lucharon por ella -descuentos, despidos, golpes, encierros, represión marcando un hito en la historia gremial. El 2013, un gobierno con visos de dictadura militarizada, en contra de sus promesas de inclusión y equidad social decide -sin consultar a los médicos y demás actores de la salud -iniciar una “reforma” copiando modelos fracasados que han significado entregar los hospitales y centros de atención públicos en manos de empresas privadas que solo buscaran ganar mucho dinero a bajo precio, desvalorizando nuestro trabajo y a costa de la salud de todos los peruanos. Para tal fin usa Decretos ley -como el 1153 -asesinando la ley del Trabajo Médico sin descaro, convirtiéndose así en el gobierno más mentiroso y privatista de las últimas décadas, cuyo titulo de nacionalista es un mal chiste y vergüenza para ellos mismos. Lo más triste es la poca personalidad y débil carácter de quien debe representarnos, pues cual esclavo ha agachado la cabeza humillándose ante el Fondo Monetario Internacional al igual que su Ministro de economía, obedeciendo sin dudas ni murmuraciones seguir con la orquestada campaña de entregar la salud pública para ser utilizada como mercancía y enriquecimiento de algunos despreciables sin alma y por eso hace años esas personas usan su poder en MINSA,

Upload: iliana-romero

Post on 12-May-2015

126 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

hulega médica 2014..84 días

TRANSCRIPT

Page 1: PROHIBIDO HOY DAR LA ESPALDA AL GREMIO MÉDICO PERUANO

PROHIBIDO DAR LA ESPALDA: DEFENDAMOS HOY NUESTRA LEY DE TRABAJO MEDICO

Iliana Romero Giraldo

En 1989, los médicos peruanos luego de más de 100 días de huelga dura y extrema donde se entregaron hospitales, alcanzaron su mayor logro: la Ley de trabajo médico, promulgada en marzo de 1999 y cuyo reglamento se aprobó el 2001. Esta ley plasma el respeto de los derechos laborales del médico, quien debe ingresar por concurso y nombrado, regula las diferentes modalidades de nuestra labor, guardias, docencia, etc. y sobre todo reconoce el alto valor de nuestro trabajo. En su art. 7° señala “..se basa en su contribución social, económica, científica y humana al desarrollo del país..” Esta ley costó a los colegas -que entonces lucharon por ella -descuentos, despidos, golpes, encierros, represión marcando un hito en la historia gremial.

El 2013, un gobierno con visos de dictadura militarizada, en contra de sus promesas de inclusión y equidad social decide -sin consultar a los médicos y demás actores de la salud -iniciar una “reforma” copiando modelos fracasados que han significado entregar los hospitales y centros de atención públicos en manos de empresas privadas que solo buscaran ganar mucho dinero a bajo precio, desvalorizando nuestro trabajo y a costa de la salud de todos los peruanos. Para tal fin usa Decretos ley -como el 1153 -asesinando la ley del Trabajo Médico sin descaro, convirtiéndose así en el gobierno más mentiroso y privatista de las últimas décadas, cuyo titulo de nacionalista es un mal chiste y vergüenza para ellos mismos.

Lo más triste es la poca personalidad y débil carácter de quien debe representarnos, pues cual esclavo ha agachado la cabeza humillándose ante el Fondo Monetario Internacional al igual que su Ministro de economía, obedeciendo sin dudas ni murmuraciones seguir con la orquestada campaña de entregar la salud pública para ser utilizada como mercancía y enriquecimiento de algunos despreciables sin alma y por eso hace años esas personas usan su poder en MINSA, SISOL y EsSALUD para jugar una especie de carrusel para coordinar y tener el poder de manipular; incluso algunos son médicos y al parecer traicionaron sus principios y vocación de servicio o simplemente quizás nunca los tuvieron.

Eso explica porque se abandonó a su suerte a la salud pública décadas, porque se asfixió hasta el cansancio por años a los hospitales y centros de salud con carencias inexplicadas: sin medicinas, sin laboratorios equipados, sin equipos modernos, personal mal pagado, etc. buscando colapsar el sistema de salud; los cómplices de este abandono –cual mercenarios- lo hicieron sabiendo que al final esto serviría para declarar la salud en emergencia y lanzar la alfombra roja a la entrega al sector privado por concesión al mejor postor, saben que igual que en Colombia a inicio todo irá de maravillas, la gente dirá es mejor que antes y se entregará todo, incluso al personal que creerán que sus sueldos duraran por siempre…craso error…al poco tiempo empezará a aparecer la real cara de

Page 2: PROHIBIDO HOY DAR LA ESPALDA AL GREMIO MÉDICO PERUANO

esta reforma pues una vez agotados los recursos del gobierno por pagar todo a sobreprecio incluyendo las consultas, exámenes, operaciones, etc. – que ya ha ocurrido según el informe del congresista y colega Dr. Segundo Tapia en convenios de SISOL, MINSA y ESsalud- empezaran los recortes de servicios y de pagos a los profesionales de salud, y una vez las empresas privadas recuperen su inversión y ganancia por varios millones se irán, dejando al sistema de salud pública peor que antes, a su suerte sin recursos y a millones de peruanos sin cobertura, sin posibilidades de sanar y muriendo de la manera más cruel y dolorosa.

A los médicos nos quedará solo mirar como mueren los pacientes sin recursos, sin poder hacer nada y aceptar ser tratados como peones de esa gente sin escrúpulos; veremos nuestra estabilidad laboral hacerse humo, trabajando más pero por menos, al destajo y sin descanso, con una pantalla de computadora que luego de 15 minutos se cierra aunque no hayas acabado de atender y te restará esa consulta como no realizada, convertido en proveedor de la farmacia y laboratorio que tu patrón te ordene, sin donde quejarse pues ya hay un proyecto para que –igual que en Colombia ocurrió- no necesitemos colegiatura para ejercer y que no sea descontado por planilla el pago al Colegio Médico, ni a la FMP, eso significa quitar representación a las instituciones que nos representan con el fin de dejarnos desprotegidos a cualquier abuso de nuestros nuevos patrones sobre todo a los más jóvenes, y seremos vistos como su mano de obra barata. Sin derechos laborales, profesión médica precarizada y abandonada a un incierto panorama.

Por eso los médicos estamos hace 84 días en las calles defendiendo nuestra ley, sin importarnos ser agredidos por el Ministerio del Interior y por el MINSA con el aval de Ollanta Humala, quienes ya gastaron más de 80 millones de publicidad pagada con nuestros impuestos para poner en nuestra contra a la opinión pública. Es tanto el dinero en juego para ellos que nos han reprimido, han herido colegas, nos insultan y no nos permiten acceder a los medios de comunicación- hoy comprados y silenciados- para que no se sepa la verdad. Por eso la policía nos agredió a un grupo de colegas en la Av. Brasil frente a nuestra casa por protestar contra esta malvada reforma y sus cómplices dejando un colega contratado con TEC, no desean que hagamos luz antes que su negocio se cierre.

Si estos corruptos ganan no habrá forma de volver atrás, si ellos nos callan hoy estamos condenados a la peor de las suertes, ya sin capacidad de protestar seremos sus esclavos; no habrá donde quejarse, no habrá quien nos escuche ni nos represente y en el contrato que firmes dirá que no puedes hacerlo, eso ocurrirá si tú colega lo permites, si dejas que ellos hagan hoy sus juegos de poder, te ataran de por vida. A esa gente sin conciencia, metalizada hasta la médula, no les importa más que su bolsillo y el de sus amigos privatistas, no les interesa tu futuro laboral ni el de tu familia, ni cómo sufriremos las consecuencias de esta falsa reforma.

Y por eso te pido colega que reflexiones, los médicos no merecemos ser tratados así; ni tú ni tu familia merecen vivir angustias solo porque unos desalmados quieren vivir

Page 3: PROHIBIDO HOY DAR LA ESPALDA AL GREMIO MÉDICO PERUANO

explotándote, los niños pobres que se atienden en nuestro hospital no merecen ser condenados a morir por un sistema despiadado. Si nos quitan la ley de Trabajo médico, si nos sobrepasan, el sacrifico de los colegas en la huelga de los 100 días no significó nada, pelearon en vano. Ven y sal con nosotros a la calle, brinda unas horas a quienes están dando la batalla -quizás la última del gremio -para evitar que la gente del gobierno se burle y ataque, para hacernos daño como gremio. Que tu presencia haga la diferencia, que signifique para tus hermanos que estamos peleando: “no estás solo, estoy contigo, no te he dado la espalda”.

Como dijo nuestro valiente y bravo colega Dr. Carlos Morales en una asamblea: “algún día nuestros hijos, nietos transitando por las calles de Lima dirán: en estas calles pelearon nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos por respeto a su profesión y por la salud de los peruanos”. En tus manos está hoy, escribir esta página de la historia del gremio médico, hoy se juega mucho más que nuestra vida e integridad, se juega nuestro futuro y el de la salud peruana. Tienes el poder de cambiar las cosas ahora, no permitas que unos cuantos corruptos se apoderen de nuestro derecho y maten nuestra ley, no los dejes, salva a tu profesión y a tus hermanos, a ti y a tu familia.

¡NO A LA REFORMA QUE PRIVATIZA Y MATA, NO AL DL 1153!

¡ EXIGIMOS RESPETO A LA LEY DEL TRABAJO MÉDICO ...NO A LA CORRUPCIÓN EN SALUD!