programa de gobierno copia2

64
1 Programa de gobierno - Camilo Romero

Upload: somosnarino

Post on 17-Aug-2015

85 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

1Programa de gobierno - Camilo Romero →

2 3→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

→ Programa de gobierno - Camilo Romero

CAMILO ERNESTO

ROMERO

“SOMOS NARIÑO: CORAZÓN DEL MUNDO, TERRITORIO PARA EL BUEN VIVIR”

GALEANOCANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

2016-2019

COALICIÓN SOMOS NARIÑO

24 DE JULIO DE 2015

→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

CONTENIDO 10

17

25

29

374066748698

104108

¡VAMOS, HAGAMOSLATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO!

SOMOS NARIÑO, CORAZÓN DEL MUNDO, TERRITORIO PARA EL BUEN VIVIR: RESULTADO DE UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

NARIÑO: CORAZÓN DEL MUNDO, TERRITORIO PARA EL BUEN VIVIR: NUESTRO PROPOSITO COMÙN

GOBIERNO ABIERTO, ECONOMÌA COLABORATIVA E INNOVACIÒN SOCIAL: PILARES CONCEPTUALES DE UN NUEVO LIDERAZGO COLECTIVO

EJES ESTRATÉGICOS

SOMOS EQUIDAD SOCIALSOMOS PAZ, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA SOMOS SOSTENIBILIDAD AMBIENTALSOMOS DESARROLLO SOMOS INFRAESTRUCTURASOMOS FRONTERASOMOS GOBIERNO

¡VAMOS,

EL CORAZÓN HAGAMOS

DEL MUNDO!LATIR

11Programa de gobierno - Camilo Romero →

En Nariño confluye la diversidad ét-nica y cultural; somos afro, indígenas y mestizos. La calidez y amabilidad es nuestro sello, somos gentiles y respetuosos, somos una sociedad trabajadora y honesta.

Somos Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO gracias a los cantos tradicionales y al sublime sonido de las marimbas de nuestro Pacífico, a la majestuosidad de nues-tro Carnaval de Negros y Blancos, y al surco sagrado que nuestro antepasa-dos caminaron, el Qhapac Ñan, siste-ma vial andino prehispánico1.

En nuestras entrañas brota la vida… el agua! El Nudo de los Pastos le abre paso a la imponente cordillera de los Andes, al país y al Macizo Colombia-no. Nariño es un Departamento pri-vilegiado por sus recursos naturales; del total de su área, más del 60% está reconocida legalmente como reser-va forestal y el 6.7% son complejos de páramo. Santuarios de Flora y Fauna como nuestro entrañable Vol-cán Galeras, la laguna de la Cocha – Humedal Ramsar de importancia internacional, la Isla de la Corota, el parque natural Doña Juana Cascabel y el Parque Natural Sanquianga son pulmones para el mundo!

Somos Pacífico, Andes y Amazonía, posición geográfica privilegiada que nos brinda la posibilidad de comunicar a nuestro país con el mundo entero. Somos frontera terrestre con Suramérica y marítima con los países del Asia Pacífico.

Nuestra identidad cultural nos define; tenemos riquezas patrimoniales ar-quitectónicas, medicina tradicional, geografía sagrada, agrodiversidad, bio-diversidad y cosmovisión. Nuestra gente tiene una habilidad única para el arte, la música, la talla en madera, el barniz de Pasto - Mopa mopa y tamo, la gastronomía, la escultura, la pintura y los tejidos. Muestra de su talento es el Carnaval de Negros y Blancos, expresión artística sinigual que ha perdurado durante más de cien años.

En nuestro Departamento, nuestro Sur, convergen incalculables tesoros na-turales, culturales y humanos, potencialidades que deben ser aprovechadas sosteniblemente para la construcción de un Nariño donde sus habitantes puedan vivir en paz, sin pobreza y sin exclusión, reconociendo la necesidad de trabajar de la mano de la gente para convertir nuestro Departamento en un referente nacional e internacional de gobierno abierto, economía colabo-rativa, innovación social y sostenibilidad ambiental.

Por esto, hemos convocado a la uni-dad regional en torno a un propósito común: hacer de nuestro departa-mento el corazón del mundo, un te-rritorio para el buen vivir de todas y todos los nariñenses. Convocamos a la ciudadanía, a hombres y muje-res de todas las regiones y edades, a los pueblos indígenas, afros y cam-pesinos; convocamos a las víctimas del conflicto armado, al liderazgo empresarial, sindical, estudiantil, co-munal, académico, ambiental, cultu-ral y deportivo; convocamos a la diri-gencia política de todos los partidos y movimientos que tienen presencia en el departamento, a congresistas, diputados, concejales y ediles, exgo-bernadores y exalcaldes. Convoca-

Nariño, territorio de inmensa riqueza cultural, en donde la naturaleza despliega su magnificencia con total gene-rosidad. Región de una raza pujante y de nobleza infinita, donde la vida se teje día a día y la esperanza surca su geografía convirtiendo este Departamento en el corazón del mundo.

1 [Elementos sobre las listas de patrimonio cultural inmaterial] s.f. Fuente: UNESCO. Recupe-rado de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00311&topic=mp&cp=CO

12 13→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

mos sin distingo de ningún tipo a todos los nariñenses que estén dispuestos a hacer parte de una propuesta colectiva de transformación social, que nos junte en tor-no a nuestras raíces y valores para la construcción de un Nariño con mejores condiciones y mayores oportunida-des para el buen vivir.

“Somos Nariño” será una apuesta social en la que nos identifiquemos con nuestra historia y donde todos cons-truyamos el Departamento que anhelamos. Que estos cuatro años de trabajo sean para mí y mi comunidad sureña un compromiso de gobierno justo, transparente, incluyente y solidario.

Con la voluntad de Dios, su apoyo y el de su familia, da-remos un paso a la construcción de un Nariño próspero, pacífico, educado, democrático y sin brechas sociales.

CAMILO ROMEROCandidato a la Gobernación de Nariño

SOMOS NARIÑO,CORAZÓN DEL MUNDO,

TERRITORIO PARA EL BUEN VIVIR

RESULTADO DE UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

16 17→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

No hay fuerza más grande que la de miles de corazones

latiendo por un propósito común. El nuestro es Nariño.

Construcción metodológica

El Programa de Gobierno “Somos Nariño, somos el corazón del mundo” ha sido el resultado de un proceso de construcción colaborativa que contó con la participación de académicos, profesionales, técnicos, líderes comunitarios, campesinos, indígenas, afros y ciudadanas y ciudadanos interesados en apor-tar desde su experiencia a la construcción de una propuesta basada en la inte-ligencia e identidad colectiva.

Con el convencimiento de que entre más ideas, más propuestas y más voces fueran escuchadas, mejores decisiones podríamos tomar, realizamos este ejercicio de construcción colectiva. Para ello utilizamos varias estrategias me-todológicas, entre las que se destaca la de “prospectiva estratégica” que nos permitió construir con la comunidad cuatro escenarios distintos, para enten-der la situación actual del Departamento y proyectar la situación futura:

18 19→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Nos permitió visualizar y comprender “qué ha ocurrido” en el Departamento históricamente para ubicarnos en la posición en la que nos encontramos actualmente (social, ambiental, cultural, económica, entre otras)

Nos permitió identificar el “qué existe” actualmente en la Región, a partir del reconocimiento de potencialidades, pero también de problemas y debilidades que tenemos, para saber con qué contamos y cuáles son las posibles amenazas.

20152005

ESCENARIOSITUACIONAL

ESCENARIOS PROSPECTIVOS

ESCENARIOHISTORICO

ESCENARIODESEADO

ESCENARIOTENDENCIAL

2016

2017

2018

ESCENARIOAPUESTA2019

“Qué puede ocurrir desde lo ocurrido”. Nos permite anticipar cuál sería el curso de acción más probable, en un panorama en el que no se presentarán cambios significativos en la forma de “hacer”, desde el Gobierno y desde las comunidades. Este escenario se construye a través del análisis de los dos anteriores.

Es el “querer ser”. Surge de la construcción de un imaginario colectivo de cómo deseamos ver al Departamento de Nariño a futuro, qué deseamos que ocurra y cuáles son los cambios que esperamos.

De la caracterización de estos cuatro escenarios, surgió un quinto, el “escenario apuesta”, entendido como el conjunto de propuestas que con un trabajo articulado, realmente se pueden llevar a cabo para mejorar la situa-ción social, ambiental y económica de Nariño.

Escenariohistórico:

Escenario situacional:

Escenario tendencial:

Escenariodeseado:

20 21→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Construcción operativa

Con base en la metodología “World Café”, que consiste en facilitar espacios para “crear de forma intencional una red viva de conversación en torno a asuntos de interés”2 se dio paso a la construcción de quince mesas de traba-jo, en las cuales se abordaron todos los temas identificados y priorizados por los participantes.

La conversación con el método “World Café” es un proceso creativo que deriva en un diálogo colaborativo, donde se comparten ideas, conocimiento, dudas y expectativas para facilitar el diseño de diversas posibilidades de acción colectiva.

Además, se fortalece el empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones, se inician procesos de negociación y de alianzas en condiciones de igualdad, evitando antagonismos y fortaleciendo la cohesión social.

La convocatoria para la conformación de dichas mesas de trabajo se llevó a cabo de forma abierta, a través de medios de comunicación locales y regionales; se extendió la invitación a participar a la ciudadanía a través de redes sociales, vía mail y vía telefónica. También se hizo un llamado personal a expertos, académicos y a distintos profesionales en todas las áreas.

Las mesas conformadas fueron lassiguientes:

• Educación• Salud• Agro y forestal• Infraestructura• Ambiente y protección animal• Cultura• Deporte y recreación • Paz, seguridad, justicia y convivencia• Desarrollo e inclusión social• Asuntos étnicos (indígenas y afros)• Desarrollo económico • Tecnología, ciencia e innovación• Frontera• Campesinos y sector rural • Gobierno y presupuesto

Fruto de ese esfuerzo, por cada uno de los quince ejes te-máticos mencionados, surgió un amplio número de pro-puestas innovadoras y realizables en el corto, mediano y largo plazo.

Posteriormente se llevó a cabo un proceso de sistemati-zación y redacción de un texto borrador que fue sociali-zado con más de diez mil personas en las 13 subregiones, con el fin de reafirmar el compromiso aquí plasmado y de enriquecer con un enfoque territorial la propuesta.

Paralelamente, dispusimos un espacio digital en Reddit para que los ciudadanos que no pudieron hacer parte presencial en las mesas de trabajo, hicieran sus aportes a través de internet.

Reddit es un software libre que funciona como marcador social, permitiendo publicar enlaces, contenidos, pro-puestas y abrir discusiones sobre cualquier tema. Ade-más, es una herramienta que facilita la identificación de las propuestas que tienen más relevancia en inteligencia colectiva, clasificándolas de mayor a menor según su im-portancia y aceptación por los participantes.

Reddit fue la herramienta fundamental en el desarrollo e implementación de la primera Escuela de Innovación Po-lítica en Colombia, que impulsamos y lideramos desde la Alianza Verde en 2015.

Los aportes para la construcción de “Somos Nariño, so-mos el corazón del mundo” se pueden visualizar en www.reddit.com/r/somosnarino. Adicionalmente se dispuso de la cuenta de correo [email protected].

Fue así como se construyó el Programa de Gobierno “So-mos Nariño: corazón del mundo, territorio para el buen vivir”, a partir de un análisis colectivo del sentir de la gen-te, de experiencias y decisiones personales de cada ciu-dadano que quiso vincularse activamente a este proceso, esperando que de la misma manera podamos llevarlo a cabo en los próximos cuatro años de nuestro Gobierno.

2 Isaacs y Brown. (2013) The World Café Book. 1,18.

NARIÑO: TERRITORIO PARA EL BUEN VIVIR:

NUESTRO PROPOSITO COMÚN

CORAZÓN DEL MUNDO,

25Programa de gobierno - Camilo Romero →

A lo largo del proceso de construcción colectiva de nuestro programa de gobierno, logramos identificar colectivamente el escenario apuesta, que se constituye en el propósito común en torno al cual trabajaremos con lo me-jor de nuestras capacidades: hacer de nuestro departamento el corazón del mundo, un territorio para el buen vivir de todas y todos las nariñenses.

Esto significa lograr que todas las personas que habitamos este sur del país, seamos plenamente conscientes de las inmensas riquezas humanas, cultu-rales, sociales y ambientales que poseemos, para afianzar nuestros valores, nuestra autoestima , nuestra identidad y compromiso regional, con el fin de transformar nuestras potencialidades y recursos en oportunidades para el buen vivir.

Hacer de Nariño el corazón del mundo, es convertirlo en un referente mun-dial de desarrollo humano sostenible, al ser capaces de crear colectivamente las condiciones para el desarrollo integral de cada ser humano en sociedad, en armonía con el respeto y uso adecuado de los recursos naturales para ga-rantizar la disponibilidad ambiental a las presentes y futuras generaciones. El cambio hacia el desarrollo humano sostenible en Nariño, solo tendrá lugar si ponemos al ser humano como centro y sujeto del desarrollo, al brindar a las ciudadanas y ciudadanos la oportunidad de proyectarse social, ideoló-gica, cultural y políticamente, desde una visión integral y multidimensional, teniendo en cuenta no solo las consideraciones ambientales del desarrollo, sino los principios de solidaridad, igualdad e interdependencia.

La APUESTA “Somos Nariño, Somos el corazón del mundo, territorio para el buen vivir”, implica fundamentalmente la disminución de brechas sociales interregionales en el departamento.

La educación es uno de los componentes fundamentales para el logro de esa equidad, además de ser la herramien-ta principal para la formación de seres humanos con ca-pacidades para jalonar el presente y futuro de Nariño, que respondan a los retos de un mundo globalizado que exige una preparación integral, el uso de tecnologías de la infor-mación y la comunicación, y el dominio de al menos otro idioma. En este sentido, el papel de las universidades es fundamental, especialmente de la Universidad de Nariño, la cual en su calidad de alma mater debe tener presencia en las diferentes subregiones del departamento.

Esta apuesta también tiene que ver con liderar desde la Gobernación la articulación y coordinación de los ac-tores del sistema de salud y de todos los sectores invo-lucrados, para garantizar a los nariñenses el derecho a vivir saludables. Salud es más que la ausencia de enfer-medad, es un concepto integral clave para el desarrollo de una sociedad.

Le apostamos a la paz, pero a la paz con justicia social, a la paz como una construcción colectiva, a la paz como un concepto que no está en contravía de la seguridad. Por eso se trabajará incansablemente para garantizar condiciones de seguridad en todo el territorio, ya que esta es un factor fundamental para jalonar progreso, de-sarrollo y aprovechar todas las potencialidades de Nari-ño. Implica fortalecer procesos de convivencia desde la familia y en todas las instancias sociales.

Haremos de Nariño un departamento líder en sosteni-bilidad ambiental y promoveremos el crecimiento verde como una estrategia que permita generar ingresos y ga-rantizar la protección del ambiente de forma articulada, preservando especialmente la riqueza forestal e hídrica con la que contamos.

La apuesta es promover procesos de desarrollo aprove-chando las potencialidades que tiene el departamento, especialmente la gente nariñense, su posición geoestra-tégica en zona de frontera, la riqueza cultural, natural y la biodiversidad, a partir de una construcción colectiva que posibilite generar valor agregado para bien de todas las comunidades.

Este compromiso pretende construir sobre lo construi-do y avanzar hacia el mejoramiento de la infraestructura necesaria para dinamizar e incrementar los niveles de competitividad en distintos ámbitos.

Finalmente esta apuesta se sustenta en un gobierno que empodera a la ciudadanía a través de su participación activa en la formulación de propuestas, en la toma de decisiones y en el control social que derive en un ejerci-cio de construcción colectiva de las soluciones que re-quiere Nariño.

GOBIERNO ABIERTO, ECONOMÍA COLABORATIVA

E INNOVACIÓN SOCIAL: PILARES CONCEPTUALES

DE UN NUEVO LIDERAZGO COLECTIVO

29Programa de gobierno - Camilo Romero →

Hacer de Nariño el corazón del mundo y un territorio para el buen vivir de todas y todos los nariñenses, impli-ca repensar la forma de gobernar y el papel de la ciuda-danía en los procesos de transformación social, econó-mica y política de la región.

Para ello, es necesario sentar las bases que faciliten la construcción y el fortalecimiento de un nuevo liderazgo colectivo que vincule a todos los actores sociales, enten-diendo que no se puede iniciar un proceso de transfor-mación real sin el concurso de la gente, que deben ser los ciudadanos los constructores de su futuro, y que el papel de los gobernantes es facilitar los medios y poner-se a disposición de la ciudadanía para apoyar ese proce-so de construcción y renovación permanente.

Para lograr lo anterior, y compartiendo nuevos enfoques y corrientes de pensamiento contemporáneo, adopta-mos tres pilares conceptuales que definen claramente el rol determinante de la ciudadanía en la acción pública, y que orienta la gestión institucional hacia la construc-ción colectiva de soluciones viables y sostenibles a lar-go plazo, por su componente altamente participativo, abierto y colaborativo, convirtiéndose entonces, en el fundamento filosófico y práctico de nuestra propuesta de gobierno:

Gobierno Abierto

Economía Colaborativa

Innovación Social

30 31→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Gobierno Abierto

El concepto de Gobierno Abierto (GA) actualmente plantea un debate a nivel mundial sobre una nueva forma de gestión pública, una nueva relación entre los ciudadanos y sus gobernantes.

Es una filosofía de gobierno que plantea una gestión pública transparente y colaborativa, a partir de la disponibilidad de la información completa, veraz y suficiente, para que los ciudadanos puedan tomar parte en las decisiones de gobierno de manera idónea y efectiva. Su fundamento está en la fluidez de la comunicación de doble vía entre comunidad y Gobierno.

El Gobierno Abierto entiende la construcción y ejecución de políticas pú-blicas a partir de la inteligencia colectiva, para empoderar al ciudadano a través de la generación de espacios de intercambio de ideas y construcción participativa, haciendo uso de la innovación y disponibilidad tecnológica para facilitar las condiciones, teniendo como fundamento tres principios básicos: a) Transparencia y acceso a la información. b) Colaboración. C) Par-ticipación ciudadana3.

Sin embargo, el Gobierno Abierto no solo se reduce a la disponibilidad de información a través de plataformas electrónicas, también tiene que ver con un cambio en la actitud de la gente para que asuman un rol activo en la creación y producción de acciones desde lo público.

Se trata entonces de liderar una comunicación e interac-ción de doble vía (Sociedad – Gobierno – Sociedad), para participar en la definición de agendas públicas y para ge-nerar cambios en la cultura organizacional e institucio-nal, a partir de una ciudadanía empoderada y beneficia-da al participar en la solución de sus propios problemas.

Lo que queremos es que en cada acción que desde la Gobernación de Nariño se adelante esté presente la filo-sofía del Gobierno Abierto, que los ciudadanos conozcan y participen de la gestión pública, que tengan acceso a la información desde distintas fuentes según su necesidad y nivel de accesibilidad; que la tecnología llegue a todos los rincones del Departamento y que la usemos como instrumento de participación – acción para asegurar el bienestar de todas y todos los nariñenses.

El Gobierno Abierto también implica el fortalecimiento del nivel de control desde la ciudadanía a través de la entrega de herramientas que faciliten la veeduría, pero

para esto se necesitan dos condiciones: “que los gobier-nos estén dispuestos a ser controlados y que los ciuda-danos estén dispuestos a controlarlos”4

Desde la Gobernación de Nariño estaremos dispuestos a tener y a fortalecer una ciudadanía vigilante, que en-tienda que los recursos son de la gente y que los gober-nantes no son más que servidores suyos, por lo cual es su deber y derecho hacer parte activa de una veeduría permanente y efectiva.

Cambiaremos la forma en el suministro de información de interés para el control público, informaremos a los ciudadanos antes de que lo requieran, porque entende-mos que “el conocimiento genera acción”. No haremos una gestión aislada, en la que se pretenda no depender de otros para llevarla a cabo.

Internet será una herramienta fundamental, ya que fa-cilita la expresión y la cohesión social por parte de la ciudadanía, y al Gobierno le permite estar en contacto directo con su comunidad, para entender sus necesida-des y orientar su labor coherentemente.

4 Oszlak, O. (2013). Gobierno Abierto, hacia un paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe3 Alianza para el Gobierno Abierto (2011) Declaración de Gobierno Abierto. Recuperado desde:http://www.opengovpartnership.org/es/acerca-de/declaraci%C3%B3n-de-gobierno-abierto

32 33→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

La economía colaborativa es el segundo pilar sobre el cual vamos a orientar nuestra gestión los próximos cuatro años. Este concepto plantea la facilidad de acceso a bienes, servicios y habilidades más allá de la propiedad o posesión.

La economía colaborativa se fundamenta en el valor de la solidaridad, de la construcción de comunidad, de la importancia del compartir, optimizando el uso o valor de los bienes y/o servicios.

Un ejemplo apropiado que ilustra este concepto es el funcionamiento de las Mingas, una antigua tradición precolombina de trabajo comunitario, co-laborativo y voluntario con fines de utilidad social. La minga se basa en la unión de voluntades para realizar un trabajo gratuito y compartido para lo-grar un bien común. Como forma especial de economía colaborativa, esta práctica aún subsiste en las comunidades indígenas y campesinas de Nariño para la construcción de una casa o de caminos vecinales, para hacer una siembra o cosechar productos agrícolas. En las mingas participan hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, cada uno con sus propias herra-mientas de trabajo,  sus propias habilidades y experiencias, de acuerdo con la actividad convocada. 

Finalizada la obra se fortalece el sentido de identidad, co-laboración y pertenencia por haber alcanzado un bien co-mún como producto emergente del proceso colectivo. La minga ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades que la practican, la autoestima individual y de grupo y el sentido de apropiación por su tierra.

Este modelo de intercambio no es nuevo, la economía colaborativa ha existido desde las prácticas del true-que en el periodo neolítico (hace aproximadamente 10 mil años). La novedad está en la dimensión que puede adquirir, especialmente en las formas de gobierno, a tal punto que la economía colaborativa fue catalogada por la Revista Times como “una de las 10 ideas que cambia-rán el mundo en las próximas décadas”.

El Departamento de Nariño será pionero en Colombia en introducir y aplicar eficientemente el modelo de econo-mía colaborativa y se convertirá en un referente mundial por los beneficios económicos, ecológicos y sociales que esto conlleva, fortaleciendo los lazos entre la sociedad, recuperando la confianza entre unos y otros y dinami-zando una mejor forma de administración de recursos.

El objetivo de la economía colaborativa es “generar valor compartido para todo el ecosistema”5 más allá de la sa-tisfacción personal. En nuestra administración, el princi-pio de primacía del interés general sobre el particular no será más retórica, porque seremos capaces de mostrar lo que realmente significa, porque trabajaremos colabo-rativamente desde todas las esferas de la acción pública.

Cambiaremos el esquema tradicional de la gestión pú-blica en el que el Estado es el proveedor de servicios y los ciudadanos asumen el papel de simples receptores. Aplicaremos el lema “hecho por muchos para muchos”6, logrando articular la fuerza de la sociedad con las garan-tías que debe brindar la administración. Por ejemplo, en educación no solo será la institución la que imparta co-nocimiento, sino que todos aportaremos y recibiremos desde la experiencia, la innovación, la motivación y la participación. La gestión pública será un proceso de co-creación y el progreso será forjado y repartido entre to-dos, los ciudadanos pasarán de ser consumidores a ser prosumidores7.

5 Lara, T. (2011) La nueva economía colaborativa. Pág 8. Recuperado desde: http://pensesarau.com.br/artigos/economia_colaborativa_to-mas_ESP.pdf6Lara, T. (2011) La nueva economía colaborativa. Pág 58. Recuperado desde: http://pensesarau.com.br/artigos/economia_colaborativa_to-mas_ESP.pdf7“Aquellos consumidores que producen bienes o servicios por los cuales no obtienen un ingreso pero que a la postre generan un impacto en la economía”. Albaigés, J y otros. (2013) La innovación social, motor de desarrollo en Europa, Social Innova.

Economía Colaborativa

34 35→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

El concepto de innovación social, será quizás el pilar que marcará la diferen-cia más grande en la forma de administrar lo público y de ejecutar acciones de gobierno.

La innovación social es la capacidad de crear y de diseñar de forma colecti-va diversas soluciones a problemas socialmente relevantes; soluciones que perduren en el tiempo por su componente de construcción desde la base, y que eliminen o disminuyan el problema de forma significativa. La innovación social “es la posibilidad de ofrecer respuestas nuevas y diversas a problemas viejos, en un mundo que reclama diferentes formas de hacer las cosas”8, a par-tir del sentimiento de responsabilidad social, compromiso y satisfacción del ciudadano.

En la actualidad, los mecanismos tradicionales de Gobierno ya no tienen el impacto deseado, el asistencialismo derivó en otros problemas sociales y las medidas impositivas resultan inadecuadas e insuficientes, por lo cual la ciudadanía exige a través de los distintos medios que hoy facilitan esa expre-sión, un cambio, soluciones creativas y eficientes a los problemas de empleo, de ingresos, de desarrollo sostenible, de pobreza y de exclusión.

La innovación social es la respuesta a esa exigencia, se ha demostrado en distintos países del mundo que es una salida estratégica para mejorar la calidad de vida de las sociedades, porque permite generar soluciones sos-tenibles y a gran escala a problemas que parecían per-durar en el tiempo sin poder resolverlos de fondo. Esto se hace posible porque se vincula a los actores afecta-dos en la construcción de las alternativas, se genera un sentimiento de empatía, identidad, compromiso y em-poderamiento que imprime un sello de sostenibilidad a largo plazo de las acciones generadas.

Todos debemos convertirnos en innovadores sociales, debemos asumir el liderazgo para la construcción de fu-turo de nuestra región y dejar de trabajar aisladamente; organizaciones sociales, ciudadanía y gobierno seremos un solo engranaje para superar lo que históricamente no hemos podido hacer por separado. Para lograrlo, construiremos en Nariño el primer Laboratorio de In-novación Social del país, donde se construirán colecti-vamente las propuestas estratégicas para el desarrollo integral del Departamento.

8 Albaigés, J y otros. (2013) La innovación social, motor de desarrollo en Europa, Social Innova.

La innovación social reivindica al ser humano como pro-tagonista de las transformaciones sociales y le ayuda a aceptar el cambio como una oportunidad de progreso. Esta herramienta le permitirá a la sociedad nariñense prepararse ante los desafíos de un mundo globalizado, con el aprendizaje como motor clave de desarrollo y de integración. En efecto, el fundamento de la innovación social es la gente, todo lo que se crea y ejecuta es pensado desde el ser humano, sin desconocer su entorno vital y sus posi-bilidades o limitaciones. Esta es una tendencia mundial que va a revolucionar las formas de gobernar, y quere-mos que Nariño sea protagonista del cambio. Debemos pensarnos como un Departamento capaz de articular el desarrollo global con el local y regional, a través de una gobernanza multinivel.

Innovación Social

37Programa de gobierno - Camilo Romero →

EJESESTRATÉGICOS A partir de los conceptos de Gobierno Abierto, Innova-ción Social y Economía Colaborativa, hemos definido colectivamente siete ejes estratégicos de trabajo, alre-dedor de los cuales se enmarcan las propuestas del Pro-grama de Gobierno “Somos Nariño: corazón del mundo, territorio para el buen vivir”:

• Somos equidad social• Somos paz, seguridad y convivencia • Somos sostenibilidad ambiental• Somos desarrollo • Somos infraestructura• Somos frontera• Somos Gobierno

En cada eje se abordarán una serie de temas que los componen, para presentar de forma estructural las propuestas que fueron construidas por la ciudadanía que participó en las mesas de trabajo, en los encuen-tros subregionales y por internet, y que fueron califica-das y priorizadas.

La implementación de las propuestas de cada eje, ten-drá como fundamento el análisis particular de cada subregión del departamento, con el fin de concentrar nuestro esfuerzo en aquellas que presenten mayor gra-do de desigualdad, posibilitando el desarrollo integral del Departamento, disminuyendo las brechas sociales y buscando colocar a todos los ciudadanos nariñenses en una relación igualitaria y con las mismas posibilida-des y oportunidades.

EQUIDAD

EQUIDADSOCIAL

SOMOS

40 41→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

1. Educación

1. EducaciónCuando hablamos de equidad social hacemos referen-cia a condiciones de desarrollo y progreso para todos, poniendo a la ciudadanía en una relación horizontal en la que tengamos las mismas oportunidades para pro-yectarnos integralmente9 y lograr así, la realización tanto individual como colectiva.

Debemos avanzar en la reducción de las inequidades territoriales al interior del Departamento y trabajar cola-borativamente para ofrecer condiciones de desarrollo a los nariñenses del campo y la ciudad, pensando en una sociedad más equitativa, incluyente, justa, pluralista y autogestionaria.

No podemos permitir que Nariño siga siendo uno de los Departamentos con tasas de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que superen la media nacional; ac-tualmente, el 19% de la población nariñense presenta NBI, mientras que el promedio en el país es de 14.6%, (lo que significa que más de 327 mil nariñenses no es-tán en condiciones de suplir sus necesidades básicas) -- es pertinente precisar que este promedio contempla las mejores condiciones que presenta Pasto, dato sin el cual la estadística resulta dramática en regiones como la costa Pacífica, la Cordillera y el Pie de Monte Costero

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación Nacio-nal, actualmente en Nariño la cobertura neta en educa-ción preescolar es apenas del 31.92%, en educación pri-maria del 62.56%, en secundaria del 49,52, en educación media del 25% y tan sólo el 23% de los jóvenes tienen ac-ceso a la educación superior, además de tener un índice por encima del 10% en analfabetismo . Cifras como éstas ponen a una población en condiciones de vulnerabilidad y restringen sus posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida.

La educación es el cimiento de la equidad, por eso nos comprometemos a incrementar su cobertura y mejorar su calidad en todos los niveles, generando conocimiento compartido y formando integralmente ciudadanas y ciu-dadanos solidarios, responsables, éticos, participativos y productivos.

9 El concepto de integralidad atiende todas las dimensiones: social, política, económica, cultural. 10 Fuente DANE - GEIH - Cálculos DNP – DDS para 2014.11 El índice de pobreza multidimensional (IPM) tiene en cuenta para su análisis cinco dimensiones (educación, niñez y juventud, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos) que a su vez se subdividen en quince variables.

12 Departamento Nacional de Planeación DNP, con información MEN por Departamento. Bogotá D.C. 201513 Departamento Nacional de Planeación DNP, con información MEN por Departamento. Bogotá D.C. 2015

--. Adicionalmente, casi 800 mil ciudadanos viven en la pobreza (42.9%) y alrededor de 197 mil en la pobreza ex-trema (11.3%)10.

Además, si analizamos la situación departamental desde el índice de pobreza multidimensional (IPM)11, encontra-mos que más del 70% de la población es pobre, especial-mente la subregión Pacífica (El Charco, Magüí, Roberto Payan Olaya Herrera, Mosquera, Santa Bárbara, Francisco Pizarro, La Tola y Barbacoas) y la Subregión del Norte (Ar-boleda y la Cruz) con un 87% de su población en IPM.

Por otro lado, aunque hemos avanzado en los últimos años en la distribución de la riqueza, todavía tenemos un margen de desigualdad preocupante; el índice de Gini para el 2015 en el Departamento se encuentra en 0.49, situación que hace a una sociedad menos democrática, más excluyente y con menos posibilidades de desarrollo.

La equidad social es bienestar colectivo, es crear juntos espacios de vida autónomos y autosuficientes desde el núcleo básico de la sociedad; la equidad social la hace-mos todos, la ciudadanía, las instituciones y el Gobierno.

42 43→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Incentivar el acceso y permanencia a la educación pre-escolar, primaria, secundaria y media a través de apoyos y subsidios para útiles escolares, alimentación escolar y transporte, estableciendo alianzas con las alcaldías mu-nicipales para la cofinanciación de dichos programas.

• Establecer alianzas con el ICBF para garantizar la conti-nuidad entre la educación inicial y el nivel de transición de niños y niñas de primera infancia

• Establecer alianzas con el Departamento de la Prospe-ridad Social y otras entidades del orden nacional o inter-nacional para promover la escolarización y la continui-dad educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la implementación de subsidios a las familias.

Cobertura y permanencia

Queremos innovar la educación a partir de acciones vin-culadas con procesos de investigación que generen un cambio en la práctica educativa. Pensaremos en nue-vos sistemas y herramientas tecnológicas para maestros y estudiantes y vincularemos a toda la comunidad en el proceso del conocimiento, invitando a pensar en nuevas formas de educar, de enseñar y de aprender.

La educación debe incluir no solo el proceso cognitivo, sino también involucrar lo cívico, lo político y lo afectivo. Vamos a priorizar y reorientar el quehacer pedagógico y cualitativo de la educación, por encima de las exigencias y estándares de la eficiencia administrativa.

Tumbaremos el muro que existe entre el sector académi-co, la política y el contexto social, para que el saber no se quede en las aulas de clase sino que se convierta en accio-nes que beneficien a la comunidad. Trabajaremos articu-ladamente para repensar el quehacer pedagógico y lograr que nuestros niños y niñas aprendan de forma reflexiva, crítica y creativa (desde la concepción del Ser – Saber – Hacer - Convivir ), tal como lo propone J de Lors.

Por otro lado, promoveremos mejorar la relación escue-la - comunidad para la construcción de “entornos escola-res seguros”, donde nuestros niños y niñas estén menos expuestos a fenómenos de delitos en red, drogadicción y violencia, y articularemos esfuerzos comunitarios para garantizar “caminos seguros” entre la casa y el colegio.

Además, apoyaremos la construcción de propuestas lo-cales para el mayor aprovechamiento de la infraestructu-ra educativa, bibliotecas y áreas para el deporte fuera de los horarios de clase, evitando que gran parte del tiempo estén cerrados y sin uso.

Teniendo en cuenta lo anterior, hacemos la siguiente propuesta para mejorar el nivel educativo en nuestro Departamento:

• Establecer alianzas con el SENA y Universidades, para fortalecer la educación media técnica, con el propósito de ofrecer programas pedagógicos productivos que motiven la permanencia de adolescentes y jóvenes en el sistema. • Incentivar la permanencia de los estudiantes a lo largo de la vida educativa, apoyando con procesos de asisten-cia técnica y asesoría a los establecimientos educativos en la concreción de propuestas pedagógicas atractivas y flexibles, que consideren la dispersión, la diversidad y las realidades económicas de las familias.

• Promover la implementación de programas flexibles y adaptación curricular para la población en extraedad y la población con diversidad funcional.

Calidad

• Establecer un programa de mejoramiento de la infraes-tructura física y dotación de las instituciones y centros educativos, cofinanciado con recursos del gobierno na-cional, del sistema general de regalías, de recursos pro-pios del departamento y de los municipios.

• Formular e implementar un plan de formación docente con amplia participación de directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes. Concertar con los educa-

dores del departamento la formulación y puesta en mar-cha de un programa de incentivos para la dignificación de la labor docente, que incluya incentivos para especializa-ciones, maestrías y doctorados, con el fin de promover la formación posgradual de docentes y directivos.. • Fortalecer como componente transversal en el proce-so educativo la formación de ciudadanas y ciudadanos pacíficos, que promuevan el respeto por los derechos humanos, la convivencia y la solidaridad.

• Apoyar la formación inicial y permanente de docentes en el uso apropiado de las TIC s, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Fortalecer la implementación de la etno-educación o educación propia, a partir del PRETAN y la Política Públi-ca de educación para comunidades negras y los manda-tos educativos indígenas.

• Contribuir y apoyar el desarrollo de los programas del Ministerio de Educación: Todos a aprender, bilinguismo y Plan Nacional de Lectura.

• Desarrollar procesos de continuidad entre la media y la educación terciaria o superior, a través de ciclos prope-déuticos o articulación, contando para ello con la financia-ción del fondo de fortalecimiento de la educación media.

44 45→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Educación Superior: • Fortalecer institucionalmente a la Secretaria de Educa-ción de Nariño para un mayor y mejor acompañamien-to pedagógico en la formulación de planes de mejora-miento institucional, manuales de convivencia, modelos pedagógicos y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y administrativo, a partir de la descentraliza-ción de la gestión con la designación de gestores territo-riales de la educación.

• Impulsar mecanismos de participación y corresponsabi-lidad de los sectores productivos y solidarios con la edu-cación, así como promover la efectiva vinculación de toda la comunidad educativa en los procesos institucionales.

• Apoyar el establecimiento de la jornada única en las instituciones educativas públicas del Departamento, gestionando con los establecimientos las condiciones de talento humano, diseños curriculares y planes de es-tudio, infraestructura, dotación, transporte, alimentación escolar, para su adecuada implementación y teniendo en cuenta las particularidades del contexto.

• Promover ambientes de aprendizaje de calidad en es-cenarios convencionales y no convencionales, que ge-neren bienestar para los y las estudiantes, directivos do-centes, docentes y personal administrativo, de acuerdo con los contextos particulares de cada comunidad.

• Fortalecer la presencia de la universidad pública en las subregiones, apoyando la gestión para su financiación y fomentando la ampliación de la oferta de programas acordes con las potencialidades y necesidades de cada zona, en las modalidades presencial, a distancia y vir-tual, en los niveles técnico, tecnológico y profesional. Apoyar la apertura y funcionamiento de una sede de la Universidad de Nariño para los barrios surorientales en la ciudad de Pasto.

• Propiciar la creación de un fondo de becas con recursos de regalías para incentivar el ingreso y la permanencia de los estudiantes, en programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

• Apoyar los procesos de acreditación de las institucio-nes de educación superior, especialmente de la Univer-sidad de Nariño alma mater de la región.

• Asumir como base presupuestal para las transferencias de la Gobernación a la Universidad de Nariño lo presu-puestado para el año 2016, e incrementarlas anualmen-te en un porcentaje no inferior al crecimiento de los in-gresos del departamento.

2. SaludUno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es crear condiciones que aseguren bienestar integral en salud, mediante acciones intersectoriales e interdiscipli-narias que reafirmen el derecho y garanticen el acceso al servicio, dando prioridad a la consolidación de un mo-delo que priorice las acciones de promoción y preven-ción en salud.

Es necesario fortalecer la capacidad institucional y geren-cial, con el fin de orientar e implementar la política de salud de acuerdo a las particularidades de las subregiones y de las distintas comunidades que habitan el Departamento.

Además, es importante llevar a cabo un proceso de mo-dernización tecnológica del sector salud, así como de mantenimiento de infraestructura y equipamiento, con el fin de mejorar la calidad en la prestación del servicio.

La salud, es uno de los ejes sociales estructurales para el desarrollo de una población. Bajo la premisa de que la salud se aproxima cada vez más a los conceptos de bienestar y calidad de vida, superando así el concepto de la sola ausencia de la enfermedad, una persona o una

46 47→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Trabajar articuladamente con la nación y los munici-pios para garantizar el suministro de agua potable a la población, ya que el consumo de agua contaminada es una de las principales causas de enfermedades infeccio-sas y de origen vectorial que afectan principalmente a los niños y niñas.

• Apoyar y orientar la gestión municipal para la construc-ción de alcantarillados y el manejo eficiente de aguas re-siduales y aguas lluvias.

• Trabajar en equipo con los municipios y el gobierno nacional para garantizar la implementación de las polí-ticas, programas y acciones en materia de salud públi-ca, dando prioridad a temas como la vacunación para

alcanzar coberturas útiles, evitar la mortalidad materna e infantil, la desnutrición infantil, las enfermedades cró-nicas y las transmitidas por vectores.

• Promover de la Investigación como base para la cons-trucción de conocimiento, evaluación de impacto de in-tervenciones y orientación para una adecuada gestión en Salud Pública.

• Adoptar las metas, objetivos, líneas operativas y di-mensiones dadas por el Plan Decenal de Salud Pública regional y local, como una referencia necesaria para la planeación en salud a nivel departamental.

14 El 16.9% de la población departamental presenta índices de desnutrición. Departamento Nacional de Planeación DNP, con información proyectada DANE por Departamento. Bogotá D.C. 2014

población saludable contribuirán efectivamente al desa-rrollo de la sociedad en tanto cuenten con unas condi-ciones individuales y colectivas que pueden potenciar su desarrollo personal y, por ende, contribuir al desarrollo de su entorno cercano.

Los siguientes, son los componentes de trabajo que he-mos identificado como prioritarios para abordar el sec-tor de manera integral:

• Propiciar cambios en el comportamiento individual que promuevan estilos de vida saludables, principalmente la alimentación sana, la actividad física, el cuidado perso-nal y el no consumo de tabaco y bebidas embriagantes.

→ Seguridad y soberanía alimentaria

• Potenciar a través de estrategias innovadoras y par-ticipativas, la capacidad de cada comunidad para

Salud pública

Estilos de vida saludables

definir sus orientaciones de alimentación en el marco del desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

• Promover la cultura para el cultivo biodiverso y la oferta de alimentos justos, limpios y sanos, y definir colectivamente una estrategia para disminuir los ín-dices de desnutrición del Departamento14

→ Salud mental

• Posibilitar, el desarrollo de estrategias para la pro-moción de la salud mental y de entornos sociales fa-vorables para la convivencia y fortalecer los procesos de prevención y atención integral de ciudadanos y ciudadanas en estados temporales o permanentes que afecten su salud mental y pongan en riesgo su bienestar o su relación con el entorno.

• Trabajar en la prevención de la violencia en entornos familiares, escolares, comunitarios y laborales, para mitigar su impacto en la salud mental de la población.

→ Salud infantil:

• Apoyar el fortalecimiento del sector para la pres-tación de un servicio pediátrico competitivo, mul-tidisciplinario y humano, que permita el desarrollo

integral a la población infantil y combata las causas de morbilidad y mortalidad. La atención integral en salud a niños y niñas será una prioridad en nuestra administración.

→ Sexualidad y derechos reproductivos:

• Fortalecer y apoyar campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos con enfoque diferen-cial y de género, para que los ciudadanos y ciudadanas sean capaces de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo de manera consciente y responsable.

→ Participación, veeduría y control

• Fortalecer las acciones de Inspección Vigilancia y Control de competencia Departamental, y la Asisten-cia Técnica con enfoque en los niveles subregionales.

• Promover la construcción colectiva de un modelo departamental de salud integral

• Construir participativamente la agenda pública de salud y un sistema de vigilancia y control de actores e instituciones del sector.

48 49→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

→ Actores del sistema de seguridad social en salud:

• Liderar la articulación y coordinación de los acto-res del sistema de salud con el fin de garantizar una atención de calidad, privilegiando las acciones de promoción y prevención, así como la articulación in-tersectorial para intervenir sobre los determinantes sociales de la salud.

• Fortalecer la red de prestadores de servicios de sa-lud de primer nivel, en los aspectos administrativos, financieros y de infraestructura para el mejoramiento de la atención en salud a los habitantes de cada una de las sub regiones del departamento.

• Fortalecer los Sistemas de Gestión de Calidad en el sector salud como base para la mejora continua de los servicios, manteniendo los logros de la acredita-ción del ente territorial y de las IPS’s ya acreditadas. Promover la acreditación de más instituciones pres-tadoras de servicios de salud en el departamento.

→ Aseguramiento en salud:

• Promover la universalización del aseguramiento, enfatizando en la búsqueda activa de personas no aseguradas en zonas críticas.

• Apoyar la gestión de las entidades prestadoras de servicios de salud para lograr el giro oportuno y el pago de deudas por parte de las Estado y las EPS S.

• Promover la articulación entre prestadores y ase-guradores para garantizar una adecuada contrata-ción que privilegie en todo caso los derechos de los usuarios del sistema de salud, el cumplimiento de la normatividad legal vigente y sea consistente con las realidades sub regionales.

3. CulturaLa cultura es un elemento vital del tejido social, es un proceso de construcción colectiva en constante trans-formación que permite identificar a una comunidad, en-tender su origen, sus hábitos y costumbres.

La cultura se cimienta en la memoria colectiva, en los saberes, en el pensar, en el sentir y en el actuar de un pueblo, siendo el puente de comunicación entre sus in-tegrantes con ellos mismos y con el entorno. La cultura es base del desarrollo porque define lineamientos de in-tegración, participación, identidad y progreso.

Al comprenderla en estos términos, queremos participar y poner a consideración las siguientes propuestas:

50 51→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Impulsar procesos de creación, capacitación, promo-ción, formación y expresión cultural desde la diversidad de las comunidades, de las etnias y de las subregiones.

• Mejorar el diálogo entre culturas urbanas y rurales, re-conocer el trabajo de nuestros artistas e institucionali-zar los diferentes espacios artísticos y culturales creados por nuestra gente, espacios que son oportunidades de encuentro, de saber e intercambio y que nos permiten preservar nuestro legado cultural y contribuir con la paz, la equidad y la cohesión social.

• Implementar una estrategia de formación en gestión cultural que nos permita mejorar las capacidades de nuestros artistas, gestores y demás actores del sistema, para la dinamización de procesos culturales desde la ciudadanía.

• Llevar a cabo la realización de estudios técnicos y eva-luación administrativa para la creación de la Secretaría de Cultura de Nariño.

• Articular los procesos culturales a todas las acciones que se lleven a cabo desde la administración, entendiendo y valorando los aportes que las comunidades puedan hacer.

• Profundizar en el diagnóstico y el estado situacional de los espacios de participación cultural en el departamen-to (Consejos de Cultura departamental, municipales, de áreas Artísticas y Patrimonio) para entregar herramientas de gestión cultural ajustadas a las realidades locales y departamental, fortaleciendo su quehacer como organis-mos de asesoría y seguimiento a las políticas culturales.

• Apoyar la investigación, el reconocimiento y validación de nuestra memoria viva, por medio de la creación de un observatorio cultural que conecte al sector con la aca-demia y con las organizaciones para el posicionamiento del sector en la vida pública. Será necesario construir alianzas con pares que nos permita poner en diálogo nuestros saberes en el contexto regional y nacional.

• Definir estrategias de gestión territorial, interinstitucional y de cooperación para la adecuación y mantenimiento de la infraestructura cultural, a propósito de la carencia de escenarios físicos apropiados y dignos para las prácticas artísticas y la vida cultural de nuestros municipios.

• Construir y mejorar colectivamente escenarios cultura-les donde nazca y se fortalezca la integración y la parti-cipación, convirtiéndolos en puntos de encuentro, refe-rencia e inclusión  comunitaria en torno al disfrute de las diferentes manifestaciones.

• Posicionar y visibilizar el diálogo de saberes y las prácti-cas culturales, garantizando la participación de etnias, in-dígenas y afros en los procesos de planificación cultural, de discusión, en espacios de reflexión y de construcción de política pública.

• Gestionar a nivel internacional el reconocimiento mun-dial de Nariño como Patrimonio de la Humanidad por su diversidad cultural, gastronómica y natural y el posiciona-miento del Carnaval de Negros y Blancos como un refe-rente artístico de desarrollo social.

• Coadyuvar la reglamentación legal que posibilite la eje-cución de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los artistas y gestores culturales.

Formación y promoción cultural

Fortalecimiento institucional Escenarios culturales

Preservación cultural

52 53→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

El deporte y la recreación son concebidos constitucional-mente como un derecho social en sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas, “formando parte de la educación y constituyendo un gasto público social”.

El deporte hace una contribución importante al desarro-llo pleno de la personalidad porque potencia facultades físicas, cognitivas y morales en el ser humano, a tal punto que en la antigua Atenas el ejercicio físico tenía la misma importancia de la formación académica e intelectual.

La recreación y el deporte también son instrumentos para el desarrollo y la paz, por lo cual es necesario que los pro-gramas deportivos se ejecuten con base en la equidad y bajo la premisa del deporte para todas y todos, garanti-zando igualdad de oportunidades para participar espe-cialmente a las mujeres, personas en condición de disca-pacidad, niños y jóvenes.

A través del deporte y la recreación, enseñaremos valores básicos como el respeto y la cooperación, promoveremos la integración urbano – rural – regional, inculcaremos há-

4. Deporte y recreación bitos saludables en la población nariñense para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, además de dar he-rramientas para que se convierta en fuente de empleo y desarrollo regional.

Las siguientes, son los retos que proponemos para poten-ciar el sector:

• Fomentar la práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre a través de la asistencia técnica permanente a los municipios, de su estimulación y práctica en el siste-ma educativo así como en otros espacios de la vida social.

• Promover condiciones óptimas para el deporte, espe-cialmente a personas en situación de discapacidad y a adultos mayores; trabajar articuladamente para que la práctica deportiva y aprovechamiento del tiempo libre sea dirigida por personas idóneas.

• Promover la creación y adecuación de espacios deporti-vos y recreacionales incluyentes en el departamento de Na-riño que permitan la práctica, formación y promoción de las disciplinas deportivas extremas y de aventura. (Skate, Bmx, Parkour Roller y hockey entre otras) así como el apo-yo para la conformación de una liga de deportes extremos.

• Promover la mejora, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos, garantizando el desarrollo de la práctica deportiva segura y en condiciones dignas.

• Promover y apoyar la participación y realización de los siguientes eventos: XXI juegos nacionales y V paranacio-nales 2019 (cuatrienales), los juegos “Supérate Intercole-giados” (anuales), los juegos de Litoral Pacífico 2017 – 2018 (bienal), los Juegos Binacionales 2017 – 2018 (bienal), el programa de hábitos y estilos de vida saludable “Zaran-déate Nariño” (anual), el programa “Adulto Mayor - Nuevo Comienzo otro motivo para vivir” (anual), el programa lú-dico recreativo “Campamentos Juveniles” (anual), el pro-grama “deporte social comunitario” (anual), juegos indíge-nas departamentales y binacionales, entre otros.

• Apoyar y promover el deporte asociado en eventos fede-rativos y ligas deportivas.

• Fomentar la capacitación continua para el ejercicio del deporte, la recreación y la actividad física

• Apoyar las iniciativas de entidades y organizaciones so-ciales para la realización de eventos deportivos con parti-cipación ciudadana (carreras atléticas, campeonatos, etc)

• Impulsar los deportes y juegos autóctonos, especial-mente, el de la chaza.

54 55→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

La inclusión social empieza cuando se dan garantías para la participación y el goce efectivo de derechos a todos los segmentos de la población, en la vida social, política, económica y cultural.

Para esto, hemos identificado los segmentos poblacio-nales que tradicionalmente han sido excluidos y/o que no tienen las mismas garantías para su desarrollo inte-gral y hemos propuesto una serie de acciones para pro-curar igualdad de condiciones a dichos grupos:

5. Inclusión social • Ratificar la adopción e implementación de la Política Pública Departamental de Mujer y Equidad Género en sus seis Ejes: 1. Participación e incidencia política; 2. Au-tonomía económica en condiciones de equidad; 3. Salud integral con énfasis en los derechos sexuales y reproduc-tivos; 4. Educación equitativa, no sexista y respetuosa de la diversidad; 5. Vida libre de miedo y de violencias basadas en género; y 6. Las mujeres en la construcción de la paz, garantizando recursos y herramientas para su implementación.

• Propiciar escenarios para que las mujeres participen efectivamente en la toma de decisiones que les intere-san y promover una cultura social encaminada a reducir las desigualdades y a eliminar la violencia sexual y otras formas de violencia contra ellas. • Fortalecer la mesa departamental de mujeres, apoyar la dinamización de las mesas municipales, mesas subre-gionales y del Consejo ciudadano de mujeres de Pasto.

• Promover la creación de la casa de la mujer, como un sitio de integración, intercambio de experiencias y traba-jo colaborativo para el desarrollo integral de las mujeres nariñenses.

• Liderar la creación de un observatorio de género forta-leciendo e integrando las iniciativas ya existentes.

• Fomentar la autonomía económica, a través del apoyo a la empleabilidad y a proyectos productivos con énfasis en comercialización para el acceso al mercado, aplican-do en estos procesos enfoques diferenciales para muje-res campesinas, afros e indígenas.

• Promover alternativas innovadoras de sustento para las mujeres que laboren en el sector agropecuario, advir-tiendo sobre los peligros a los que se ven expuestos en el desarrollo de estas actividades, especialmente cuan-do se encuentran en estado de gestación y/o periodo de lactancia.

• Fortalecer la atención integral a mujeres para la garan-tía de sus derechos sexuales y reproductivos.

• Apoyar la creación de una estrategia que a nivel de-partamental promueva espacios de sensibilización al interior de las familias, buscando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el trabajo del hogar.

• Impulsar la conformación y/o fortalecimiento de redes o rutas locales y departamental que brinden servicios de protección, información, acompañamiento, asesoría y albergue a mujeres en situación de violencia de género, y para sus hijas e hijos.

Mujeres y equidad de género:

56 57→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Ratificar la adopción e implementación de la Política Pública Departamental de Diversidad de Género en sus tres componentes de 1. Derechos civiles y políticos, 2. Derechos económicos, sociales y culturales y 3. Cons-trucción de paz, garantizando recursos y herramientas para su implementación.

• Implementar estrategias para promover una cultura so-cial de respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con una orientación sexual e identidad diversa del género.

• Promover la inclusión, el respeto a la integridad de de-rechos, el reconocimiento y la movilización de la pobla-ción LGBTI, entendiendo que la orientación sexual no es un determinante para limitar el ejercicio de derechos fundamentales, sociales y colectivos a un grupo de ciu-dadanos y ciudadanas.

• Garantizar la disminución de todas las formas de vio-lencia a las que históricamente se han sometido a estas poblaciones, y promover un trato igualitario y justo, a partir de un cambio de valoraciones culturales que no distingan por la orientación sexual, para desenraizar la homofobia y la transfobia del tejido social.

• Promover y fortalecer los mecanismos de denuncia de actos de violación y discriminación a los derechos hu-manos, y acompañar los procesos para acceso a justicia, medidas de protección y movilización social para recha-zar y condenar estos hechos de violencia.

• Articular esfuerzos para facilitar el acceso a servicios educativos y de salud prioritariamente, como herra-mientas para garantía de la identidad de género y de condiciones de vida óptimas.

• Fortalecer y ampliar los procesos de formación para el liderazgo, organización, visibilización y participación de este grupo de población.

• Ratificar la adopción e implementación de la Política Pública Departamental de Envejecimiento y Vejez en sus cuatro Ejes: 1. Envejecimiento activo, 2. Protección y pro-moción de los derechos humanos de las personas mayo-res, 3. Protección social integral de las personas mayores, y 4. Formación del talento humano e investigación, garan-tizando recursos y herramientas para su implementación.

• Mitigar las barreras sensoriales, físicas, de compren-sión, actitudinales y de movilidad, para que los adultos

mayores puedan ejercer sus libertades con total autono-mía personal y tengan pleno acceso a bienes y servicios públicos.

• Crear el Consejo Departamental del Adulto Mayor, como un escenario democrático, deliberativo y de parti-cipación de las personas mayores en la toma de decisio-nes que los afectan, el cual actuará como instancia re-presentativa y consultiva de este segmento poblacional ante la administración departamental para la gestión. Promover y fortalecer las organizaciones de personas mayores y acompañar sus procesos.

• Trabajar articuladamente para generar ambientes ama-bles con personas mayores, promoviendo estrategias para la recreación, la cultura y el ocio productivo.

• Impulsar estrategias que garanticen atención integral a las necesidades de cuidado y salud de los adultos mayores, apoyando entre otras formas de atención, los Centros Día y los Centros de Bienestar, estos últimos es-pecialmente para aquellos adultos mayores que viven solos, previniendo situaciones de desamparo.

• Promover la conformación y fortalecimiento de redes de apoyo para la implementación y sostenibilidad de programas para el cuidado, atención y desarrollo de las potencialidades de adultos mayores.

Población LGBTI

Adulto mayor

• Promover la creación de bancos de solidaridad con el fin de que todas las ciudadanas y ciudadanos interesa-dos puedan dedicar su tiempo libre, disposición e ideas para compartir, jugar, trabajar y ayudar en tareas perso-nales y sociales a adultos mayores.

• Ratificar la adopción e implementación de la Política Pú-blica Departamental de discapacidad e inclusión social en sus tres Ejes: 1. Protección social básica, 2. Compensación y cohesión social y 3. Equiparación y desarrollo local, garan-tizando recursos y herramientas para su implementación.

• Fortalecer una cultura de valoración de sus capacida-des, de respeto por la diferencia y de inclusión.

• Mejorar y ampliar procesos de educación inclusiva, sa-lud integral con énfasis en habilitación y rehabilitación.

• Impulsar oportunidades de generación de ingresos para las personas en situación de discapacidad o sus cuidadores a través de estrategia de empleabilidad y de apoyo a emprendimientos productivos.

• Promover los procesos organizativos de población en condición de discapacidad.

Población en condición de discapacidad

58 59→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Ratificar la adopción e implementación de la Política Pública de Primera Infancia e Infancia en sus tres ejes:

1. Vida y buen vivir; 2. Niñas y niños en Nariño con pro-tección y derechos restituidos defendiendo la vida y la libertad; y 3. Niñas y niños jugando, participando y con-viviendo en la multiculturalidad nariñense, garantizando recursos y herramientas para su implementación.

• Atender a la infancia como un propósito intersectorial; impulsar la universalidad, entendida como garantía de acceso, permanencia, cobertura e inclusión.

• Promover desde una perspectiva de derechos la oferta de atención integral y la educación inicial a los niños y las niñas menores de 5 años, a través de acciones articula-das con otros sectores corresponsables, fortaleciendo y ampliando la implementación de la estrategia nacional “De cero a Siempre”.

• Fortalecer mecanismos y estrategias interinstituciona-les para garantizar que todos los niños y niñas ingresan oportunamente al sistema educativo.

• Mantener y/o incrementar la inversión en proyectos de seguridad alimentaria y nutricional a nivel familiar pro-moviendo la producción para el autoconsumo y exce-dentes para la comercialización, incluyendo educación alimentaria y entornos saludables.

• Fortalecer y ampliar las estrategias de entornos pro-tectores en las familias, las instituciones educativas y la

comunidad acompañando la movilización social para la denuncia y rechazo de casos de violencia, maltrato, y cual-quier forma de vulneración de derechos de niños y niñas.

• Impulsar el trabajo intersectorial para apoyo a muni-cipios buscando que desarrollen mayor capacidad para prevenir y atender problemas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual y trabajo infantil.

• Gestionar y/o cofinanciar el mejoramiento de infraes-tructura para atención integral de niños y niñas en su primera infancia. (centros de desarrollo infantil). 

• Mitigar las barreras sensoriales, físicas, de compren-sión, actitudinales y de movilidad, para que la población en condición de discapacidad pueda ejercer sus liberta-des con total autonomía personal y tengan pleno acceso a bienes y servicios públicos.

• Trabajar articuladamente para generar ambientes ama-bles con población en condición de discapacidad, promo-viendo estrategias para la formación integral, el deporte, la cultura y el aprovechamiento del tiempo libre.

• Promover la conformación y fortalecimiento de redes de apoyo para la implementación y sostenibilidad de progra-mas para el cuidado, atención y desarrollo de las poten-cialidades de personas en condición de discapacidad.

• Promover la creación de bancos de solidaridad con el fin de que todas las ciudadanas y ciudadanos interesa-dos puedan dedicar su tiempo libre, disposición e ideas para compartir, jugar, trabajar y ayudar en tareas perso-nales y sociales a población con capacidades diferentes que requiera apoyo.

Niñez (primera infancia e infancia)

• Ratificar la adopción e implementación de la Política Pública Departamental de Adolescencia y Juventud en sus tres componentes: 1. Fortalecimiento de las capaci-dades y desarrollo de condiciones dignas para el buen vivir de las y los adolescentes y jóvenes en armonía con la naturaleza y desde el diálogo inter generacional; 2. De-sarrollo de condiciones y relaciones pacíficas que pro-tejan, garanticen y restituyan los derechos de las y los adolescentes y jóvenes y fortalezcan sus capacidades como constructores de paz; y 3. Desarrollo integral de la ciudadanía juvenil y fomento de la incidencia en los procesos de gobernabilidad democrática y de buen go-

Adolescencia y juventud

bierno, garantizando recursos y herramientas para su implementación.

• Adoptar e implementar planes, programas y proyec-tos en el nivel departamental que faciliten la participa-ción de las y los Jóvenes, y fortalecer los espacios de representación y decisión con el fin de garantizar la in-clusión de esta población en la vida pública, económi-ca, política y cultural del Departamento.

• Coordinar y apoyar la elección, conformación y fun-cionamiento los consejos municipales de juventud, del consejo departamental de juventud y plataformas de juventud existentes. Reconocer y apoyar la ampliación y fortalecimiento de procesos de formación para el li-derazgo y de organización, participación y empodera-miento. Ampliar- renovar la escuela de liderazgo juvenil y fortalecer y ampliar las mesas municipales (existen 41), 13 mesas subregionales y la mesa departamental de juventud.

• Promover y apoyar mayores oportunidades de em-pleo y de emprendimientos productivos en el marco del Plan de Empleo juvenil del Departamento de Nariño, y promover el diseño, implementación y ejecución de los planes de empleo juvenil en los municipios priorizados.

• Apoyar ejercicios de ciudadanía activa para que las y los jóvenes asuman liderazgo en temas de ambien-

60 61→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Este departamento se caracteriza por su diversidad ét-nica y cultural representada en los pueblos indígenas y afros especialmente, quienes enriquecen y sostienen no solo nuestras culturas y tradiciones, sino que hacen po-tencialmente viables en términos ambientales los terri-torios donde se encuentran asentados.

Del total de la población nariñense, más del 10% son indígenas (quienes están organizados en más de 71

resguardos) y el 18.8% son afronariñenses; hay 46 aso-ciaciones de comunidades negras en más de diez muni-cipios de la Costa Pacífica, donde aproximadamente el 90% de sus pobladores son negros.

Debemos garantizar calidad de vida a estas poblaciones sin ir en detrimento de sus usos y costumbres, promo-viendo y apoyando políticas con énfasis diferencial pero que briden herramientas para su desarrollo integral.

Los siguientes, son los retos que proponemos para el lo-gro de estas condiciones de bienestar:

• Mantener una permanente disposición y voluntad po-lítica para concertar con las autoridades indígenas y los consejos comunitarios afronariñenses, las políticas, pro-gramas y proyectos de desarrollo a implementarse en sus territorios, en el marco de lo dispuesto en el convenio 169 de la Oganización Internacional de Trabajo (OIT), la Consti-tución Nacional, la Ley 21 de 1991 y la Ley 70 de 1993.

• Trabajar en la implementación de las Políticas Públicas diferenciales con enfoque territorial para los pueblos in-dígenas y afrodescendientes.

• Velar por la seguridad e integridad de las autoridades y comunidades de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y promover el pleno respeto a sus derechos individuales y colectivos.

• Promover la participación activa de las autoridades in-dígenas y afrodescendientes, en el diseño e implemen-tación de las políticas, programas y proyectos en sus territorios.

• Destinar, como mínimo un monto proporcional al por-centaje destinado en el presente período de los recursos de regalías, para financiar y/o cofinanciar los proyectos de carácter estratégico que se concerten de manera ge-neral con las autoridades de los pueblos indígenas y co-munidades afrodescendientes.

• Acompañar de manera permanente la gestión e inter-locución de las autoridades indígenas y comunidades afrodescendientes con el Gobierno Nacional, buscando el pleno cumplimiento de los compromisos plasmados en CONPES para el desarrollo agropecuario de Nariño ( 3811 de 2014). • Fortalecer la capacidad de contratación y Ejecución de las comunidades y organizaciones indígenas y afrodes-cendientes.

• Fortalecer los sistemas de educación y salud propios de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

• Aplicar las normas que permiten el nombramiento en propiedad de los docentes indígenas y apoyar la gestión para que se expida una reglamentación similar para los

te, construcción de paz, cultura, comunicaciones, entre otros, como parte del desarrollo de sus potencialidades y su colaboración y compromiso con el territorio.

• Promover el acceso a la educación superior pertinente, a las Tics, a la formación para el trabajo y emprendimiento juvenil, a la recreación, deporte y la cultura.

• Implementar estrategias intersectoriales para prevenir problemáticas asociadas a este grupo poblacional, tales como: trabajo adolescente y explotación laboral, emba-razos tempranos, consumo de sustancias psicoactivas, reclutamiento y utilización en el conflicto armado.

Pueblos y comunidades indígenas y afronariñenses:

docentes afro descendientes. Continuar con los proce-sos de formación docente en pregrado para población indígena y afro.

• Fomentar el diálogo intercultural para reivindicar la me-dicina ancestral desde la prevención y la espiritualidad, articulada a la atención en salud del régimen subsidiado para garantizar el acceso al derecho de los pueblos indí-genas y comunidades afrodescendientes.

• Fortalecer las organizaciones de autoridades, mujeres, jóvenes, etnoeducadores, médicos ancestrales, comuni-cación comunitaria indígenas y afrodescendientes.

• Planificar el ordenamiento del territorio nariñense tenien-do en cuenta las condiciones étnicas de sus comunidades, para la restauración y recuperación de sus territorios.

• Promover el acceso a un conjunto de servicios integra-les en territorios de grupos afrodescendientes e indígenas, con el fin de evitar el desplazamiento hacia los sectores urbanos y así preservar su riqueza ecológica, cultural, his-tórica y patrimonial.

62 63→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

El departamento de Nariño es mayoritariamente rural. Las comunidades y organizaciones campesinas consti-tuyen la base de la economía regional fundamentada en la pequeña propiedad.

Las condiciones de vida en el sector rural están muy por Las condiciones de vida en el sector rural están muy por debajo de las que se presentan en el sector urbano del departamento. Trabajar por el desarrollo humano soste-nible de Nariño, implica entre otras cosas, avanzar en la disminución de esta enorme brecha.

Compartimos y respaldamos el anhelo de las comunida-des y pueblos campesinos, de ser reconocidos social y políticamente como tales, en cuanto a sus propias cos-movisiones, valores culturales y formas organizativas.

Para tal fin, impulsaremos entre otras, las siguientes pro-puestas:

• Mantener una permanente disposición y voluntad políti-ca para concertar con los pueblos, comunidades y organi-zaciones campesinas, las políticas, programas y proyec-tos de desarrollo a implementarse en sus territorios.

Comunidades campesinas

• Trabajar en la implementación de las Políticas Públicas diferenciales con enfoque territorial para los pueblos y comunidades campesinas

• Velar por la seguridad e integridad de las comunidades y dirigentes campesinos, y promover el pleno respeto a sus derechos individuales y colectivos.

• Promover la participación activa de los pueblos, co-munidades y organizaciones campesinas en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos en sus territorios.

• Consolidar el funcionamiento de la mesa étnica, cam-pesina y popular, como espacio para la concertación de inversiones del departamento en el sector rural.

• Acompañar de manera permanente la gestión e inter-locución de las comunidades y organizaciones campesi-nas con el Gobierno Nacional, buscando el pleno cum-plimiento de los compromisos plasmados en CONPES para el desarrollo agropecuario de Nariño ( 3811 de 2014).

• Fortalecer la capacidad de contratación y ejecución de las comunidades y organizaciones campesinas.

• Fortalecer las organizaciones de autoridades, mujeres, jóvenes, campesinos.

• Promover el acceso a un conjunto de servicios integra-les en territorios de comunidades campesinas con el fin de evitar el desplazamiento hacia los sectores urbanos y así preservar su riqueza ecológica, cultural, histórica y patrimonial.

PAZ, SEGURIDADY CONVIVENCIA

SOMOS

66 67→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Nariño es uno de los departamentos que con mayor rigor ha sufrido en los últimos años las consecuencias del con-flicto armado que por más de cinco décadas ha padecido el país; más de 300 mil víctimas, la continua afectación de la infraestructura energética y enormes daños ambienta-les, así lo demuestran.

Este hecho constituye razón suficiente para persistir en el apoyo de los nariñenses, al esfuerzo del gobierno nacio-nal por lograr una salida negociada que permita ponerle fin al conflicto armado con las FARC y ojala posteriormen-te con el ELN.

La paz, no se limita a la firma de un acuerdo. El fin del conflicto armado, sin embargo si se constituirá en una oportunidad histórica, para orientar esfuerzos, recursos y políticas hacia la búsqueda de soluciones estratégicas que resuelvan los problemas generadores de violencia y exclusión social.

El fin del conflicto armado, por lo tanto no significa la paz en si mismo, pero sin duda crea un mejor escenario para construir las condiciones de una paz duradera y estable como condición fundamental para potenciar el desarro-llo humano sostenible de nuestra región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los nariñenses, especial-mente de los sectores más vulnerables desde el punto de vista social y económico.

La construcción de la paz demanda el reconocimiento del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la repara-ción y la garantía de no repetición; así mismo el respeto a los territorios y derechos de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinos.

La construcción de la paz en Nariño implica el impulso a programas de desarrollo rural integral como alternativa a los cultivos ilícitos, a la minería ilegal y a otras formas de económica ilegal. Así mismo la protección de la produc-ción agropecuaria, frente a proyectos de gran minería que causen o profundicen desequilibrios ambientales, socia-les y económicos.

De suscribirse el acuerdo que ponga fin al conflicto ar-mado, promoveremos acciones de responsabilidad com-partida entre el Estado y la Sociedad Civil que permitan asumir de manera exitosa retos como la reinserción a la vida civil de los alzados en armas y la reconciliación. Sera necesario igualmente lograr que las propuestas que los nariñenses vienen construyendo en el marco de la agenda regional de paz, sean consideradas o tenidas en cuenta de manera prioritaria por el gobierno nacional en el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos para el post conflicto, que posibiliten una presencia real e inte-gral del Estado en zonas tradicionalmente marginadas y excluidas.

La búsqueda de la paz y la preparación para el post con-flicto, de ninguna manera debe verse en contradicción con el propósito de mejorar la seguridad entendida esta como un bien público, como una obligación ineludible del Estado en todos sus niveles y no como patrimonio de un determinado grupo político o económico.

En consecuencia, apoyaremos decididamente la labor de la fuerza pública en el territorio nariñense, que necesaria-mente debe enmarcarse en el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Impul-saremos el fortalecimiento de la justicia para disminuir la impunidad y promoveremos la colaboración ciudadana para combatir los diferentes hechos delictivos y las orga-nizaciones criminales que afectan la seguridad cotidiana.

Sin embargo, en nuestro Gobierno el concepto de seguri-dad no se reducirá a la variable de defensa de la ciudada-nía desde la institucionalidad (Policía y Fuerzas Armadas), sino que vamos a abordar el concepto desde una mirada integral, definiendo estrategias alrededor de la “seguridad humana”, cuyo fin es “impulsar el desarrollo de solucio-nes integrales que en conjunto aporten una eficiencia mu-cho mayor para responder a las inseguridades actuales y a las futuras”15.

Desde una mirada estructural, la paz y la seguridad tienen

como base la cultura de la convivencia y la resolución pa-cífica de conflictos, lo cual implica el fortalecimiento de la familia, independientemente de su composición, como núcleo básico de la sociedad, la construcción y recons-trucción de tejido social en las comunidades, la promo-ción del respeto por la diferencia étnica, racial, socio eco-nómica, ideológica, religiosa, política y de género.

Bajo esta óptica es necesario igualmente consolidar los activos locales y regionales que movilicen la ciudadanía de forma pacífica en búsqueda de soluciones a los proble-mas sociales, económicos y políticos, transformando te-rritorios de conflicto en espacios sociales de solidaridad, colaboración y bienestar.

El respeto por las libertades civiles, la protesta pacífica como un derecho democrático, la protección de las per-sonas y organizaciones defensoras de los derechos hu-manos y hacer del dialogo y la concertación la principal herramienta para la resolución de controversias, serán características propias de nuestro gobierno para contri-bución en la búsqueda de la paz, la seguridad y la convi-vencia en el departamento.

Bajo este enfoque algunas de las propuestas a abordar son las siguientes:

15 La seguridad humana en las Naciones Unidas (2015). Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la seguridad humana. Nueva York.

68 69→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

1. Paz• Impulsar la cátedra de la paz en las instituciones educa-tivas del departamento.

• Consolidar los procesos de construcción de una agen-da de paz y posconflicto que se adelantan con el impul-so de distintos sectores de la sociedad nariñense.

• Articular esfuerzos y recursos con el gobierno nacional y las alcaldías municipales para garantizar la aplicación integral de las leyes de víctimas y restitución de tierras.

• Fortalecer las instancias organizativas de las víctimas del conflicto, especialmente la mesa departamental.

• Impulsar acciones y espacios que permitan rescatar y pre-servar la memoria histórica de las víctimas del conflicto.

• Emprender y apoyar acciones de desarrollo rural inte-gral que reconozcan las características sociales y cultu-rales propias de cada comunidad, para promover alter-nativas agropecuarias, agroindustriales y empresariales legales y sostenibles económica y ambientalmente, y que estén orientadas hacia la sustitución de cultivos ilícitos.

• Promover un proceso de formalización de la labor de los pequeños mineros y fortalecer las instituciones que se encarguen del control y la vigilancia de esta actividad.

• Proteger comunidades y territorios frente a proyectos de gran minería que causen o profundicen afectaciones sociales, económicas y ambientales.

2. Seguridad• Apoyar el fortalecimiento de la fuerza pública para ga-rantizar condiciones de seguridad en todo el territorio departamental.

• Fortalecer el trabajo en equipo entre las autoridades ci-viles, la fuerza pública y sus organismos de inteligencia para enfrentar hechos delictivos como el micro tráfico, la extorsión, el boleteo, los atracos, el abigeato, el robo de celulares, casas y apartamentos, realizados por organiza-ciones criminales y delincuencia común..

• Apoyar a la policía y a los municipios para extender el sistema de vigilancia por cuadrantes y la dotación de cá-maras de seguridad en los centros urbanos.

• Promover la colaboración ciudadana para enfrentar los diferentes hechos delincuenciales.

• Consolidar programas y proyectos enfocados hacia la seguridad vial y a la protección de la vida e integridad de conductores y peatones.

• Fortalecer el observatorio del delito para contar con un sistema de información que permita la oportuna toma de decisiones en procura de la seguridad en el departamento.

• Coadyuvar el fortalecimiento del sistema judicial, en el entendido de que si algo atenta contra la seguridad, la convivencia y la paz es la impunidad.

• Promover la reactivación de la Comisión Regional de Se-guimiento Interinstitucional del Sistema Penal Acusatorio en Nariño. • Apoyar la creación y/o fortalecimiento de los Centros de Atención Transitoria y de Atención Especializada de me-nores infractores.

→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Promover una cultura de respeto y tolerancia hacia la diferencia y motivar la sanción social de toda forma de discriminación étnica, social, económica, religiosa y/o política.

• Apoyar procesos e iniciativas comunitarias encaminadas a la transformación y resolución pacífica de conflictos.

• Consolidar las redes del buen trato y las iniciativas con-tra la violencia intrafamiliar y las violencias basadas en género.

• Fomentar el diseño e implementación de una política pública de respeto por el derecho a la libertad de con-ciencia, cultos y religión en el marco de los derechos hu-manos, mediante acciones relacionadas con la educa-ción, los medios masivos de comunicación y campañas ciudadanas, entre otras.

3. Convivencia

SOSTENIBILIDADAMBIENTAL

SOMOS

74 75→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

“Somos sostenibilidad ambiental” representa para nuestra propuesta de go-bierno el reconocer al ambiente como un bien común de la humanidad en el cual se desarrollan diferentes prácticas y dinámicas sociales, económicas y culturales que definen las regiones, los territorios y las formas de vida que en estos se desenvuelven.

Por lo tanto, debemos defender la vida en sus múltiples expresiones y ma-nifestaciones, y trabajar desde los diferentes niveles de gestión de la mano con las organizaciones sociales, políticas y comunitarias por un ambiente que contribuya a un desarrollo humano, integral y sostenible, fundamento de toda convivencia pacífica.

Convocamos a la Unidad Regional en defensa de los recursos naturales como un elemento indispensable de la gestión territorial, en donde la pro-tección, conservación, desarrollo de capacidades locales y el acceso y uso sostenible de los recursos se constituyen en pilares fundamentales de nues-tro mandato.

A continuación presentamos los componentes que desarrollan este eje es-tratégico:

1. Ordenamiento territorial departamental

Mediante la Ley 1454 de 2011 – Ley Orgánica de Orde-namiento Territorial (LOOT) – se definió la necesidad de establecer directrices y orientaciones para el orde-namiento de la totalidad o porciones específicas de los Departamentos del país, en aras de promover la articu-lación efectiva de los planes sectoriales y los planes de las entidades territoriales de los diferentes niveles de gobierno.

Esto implica de un lado, asumir el territorio como un conjunto de factores tangibles e intangibles que ade-cuadamente planificados aseguran el aprovechamien-to y uso racional de los recursos, el reconocimiento de prácticas y modelos productivos locales y la definición de estrategias integrales de planificación y gestión.

Conforme a lo anterior y en aras de dar cumplimiento a lo estipulado en la LOOT proponemos:

• Implementar y garantizar el funcionamiento de la Co-misión Regional de Ordenamiento Territorial del Depar-tamento de Nariño (CROT) como instancia rectora en-cargada de orientar la formulación de políticas y normas de ordenamiento territorial.

• Definir el Plan de Ordenamiento Territorial del depar-tamento de Nariño de manera participativa con todos los actores institucionales y sociales de acuerdo con su competencia.

• Desarrollar una agenda de inversión concertada con el gobierno nacional y los municipios del departamento, orientada a fortalecer la generación de información te-rritorial actualizada y a la escala pertinente para el de-sarrollo de los proyectos de inversión en los territorios.

76 77→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

La importancia de la biodiversidad como expresión de las diferentes formas de vida en el planeta y su íntima relación la provisión de bienes y servicios de los que depende el funcionamiento de las sociedades, su bienestar su social y cali-dad de vida es innegable. Sin embargo, malos manejos de los suelos y el predo-minio de modelos económicos extractivos en las zonas periféricas del país, han conducido a una pérdida acelerada de la biodiversidad en nuestro territorio.

En tal sentido, consideramos primordial promover la conservación y restaura-ción ecológica de aquellos ecosistemas estratégicos que contienen los recur-sos biológicos y ofertan los servicios ecosistémicos fundamentales para la vida como el agua, suelo, aire y la biodiversidad. Para que esto sea posible propone-mos los siguientes retos:

Los ecosistemas estratégicos se caracterizan por mantener equilibrios y pro-cesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas, del agua, rea-lizar la función de depuradores del aire, agua y suelos, la conservación de la biodiversidad. En este sentido proponemos: :

Para nosotros es de vital importancia reconocer el rol es-tratégico que ocupan los ecosistemas marinos y costeros del departamento, más aún en momentos críticos que

Asuntos marinos, costeros y recursos acuáticos

Fortalecimiento y protección de los ecosistemas estratégicos territoriales:

• Profundizar en el conocimiento sobre la biodiversi-dad en las áreas protegidas con estudios de inventa-rios de flora y fauna, dinámica de las poblaciones y de sus ecosistemas.

• Promover y consolidar los procesos sociales de con-servación de los ecosistemas estratégicos mediante programas de educación ambiental y acompaña-miento por parte de las instituciones públicas.

• IImplementar esquemas de pagos por servicios ambientales, concertados con las comunidades in-dígenas, afros y campesinas, con el fin de lograr la preservación de los recursos naturales y la genera-ción de ingresos destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades que ancestralmente se han encargado de cuidarlos.

• Promover esquemas de certificación con estándares internacionales para negociar bonos voluntarios de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

amenazan la sostenibilidad familiar y económica de cien-tos de familias producto de la reciente contaminación por vertimientos de hidrocarburos que dejan pasivos ambien-tales de largo plazo. En este sentido proponemos:

• Aunar esfuerzos con la Corporación Autónoma regio-nal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales y las organizaciones de base para el ordenamiento marino y costero en aras de garanti-zar la sustentabilidad de estos ecosistemas y promo-ver el desarrollo sostenible en este territorio.

• Coordinar en conjunto con las instituciones del orden regional y nacional competentes el reconocimiento del inventario de afectación de estos ecosistemas estraté-gicos a causa de los vertimientos de hidrocarburos.

• Realizar las gestiones necesarias para disminuir los pasivos ambientales que afectan estos ecosistemas estratégicos y a la población que interactúa con ellos.

• Establecimiento de una hoja de ruta orientada a mejorar la participación y la gestión del conocimien-to tradicional de las minorías étnicas en el manejo integrado de las zonas costeras e insulares.

• Fortalecer la organización pública, privada y social para el manejo marino, costero e insular en la Costa Pacífica Nariñense.

2. Bosques, biodiversidady servicios ecosistémicos

78 79→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Proteger y recuperar, como prioridad estratégica, los ecosistemas productores de agua. Incluir el compo-nente de recuperación y conservación de las cuencas y microcuencas de las que se capte el agua, en todos los proyectos de acueducto y riego. Impulsar la políti-ca pública del mínimo vital y la cátedra del agua.

• Garantizar la sostenibilidad de las fuentes generado-ras de agua y abastecedoras para el consumo humano y el sector productivo.

3. Gestión integral del recurso hídrico

• Promover una visión del agua como elemento ar-ticulador de la gestión de los sistemas productivos, ambientales y humanos, de forma tal que la provisión de este recurso - para cualquiera de sus usos - se com-prenda de manera sistemática.

• Conservar los sistemas naturales y los procesos hi-drológicos de los que depende la oferta de agua en el departamento.

• Incorporar la gestión integral del recurso hídrico en los principales sectores productivos usuarios del agua en el territorio.

El agua se constituye en factor determinante del desa-rrollo social y económico de los pueblos. Por su ubica-ción, el departamento cuenta con una extensa red hi-drográfica como una de sus principales potencialidades; sin embargo, su tratamiento y distribución no ha sido el más adecuado, como lo evidencia el bajo nivel de cober-tura de acueducto en algunas subregiones del departa-mento, especialmente las de la Costa.

promoción de programa de reconversión tecnológica en aras de fomentar el uso eficiente de los recursos na-turales y garantizar la protección ambiental.

• Promover la gestión ambiental en las áreas urbanas del departamento mediante la formulación de políti-cas integrales de manejo de residuos orgánicos.

• Diagnosticar el impacto de la inserción de las econo-mías ilícitas en los procesos de colonización rural y su impacto ambiental.

• Promover patrones de producción y consumo ecoa-migables, apoyando estrategias como la 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recomprar).

• Impulsar la bio-capacidad del territorio con el uso de herramientas de producción más limpias y (la imple-mentación y adopción de buenas prácticas agrícolas – BPA - ganaderas - BPG, de manufactura – BPM y en la exploración y explotación minera.

• Diseñar e implementar una estrategia departamen-tal de movilidad sostenible. Promoveremos el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad amable con el ambiente, además de ser una herramienta para incentivar hábitos deportivos y de vida saludables, que potencia el desarrollo del turismo, la convivencia pací-fica y el aprovechamiento del espacio público.

Exhortaremos a los sectores públicos y privados a apostar-le a una economía verde que mejore la seguridad y soste-nibilidad alimentaria, que contribuya a frenar la degrada-ción de tierras, a prevenir, mitigar, corregir y/o compensar sus impactos ambientales. Por lo tanto, es prioritario:

• Definir criterios ambientales para la planeación es-tratégica de los sectores de infraestructura, vivienda, productivo y de servicios de la mano de las entidades competentes, las comunidades y sus organizaciones.

• Diseñar de la mano con los sectores productivos y de servicios, estrategias para la adopción de buenas prácticas ambientales orientadas a mejorar la compe-titividad, productividad con bajo impacto ambiental.

• Apoyar la innovación, desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías para aprovechar sosteniblemente la oferta ambiental y prevenir, mitigar y/o corregir los impactos y efectos ambientales de alas actividades socio-económicas.

• Promocionar la adopción de tecnología limpias y la

4. Asuntos ambientales sectoriales y urbanos

80 81→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Reconocemos que el cambio climático es una crisis intersectorial y persis-tente, por lo que es preocupante el hecho de que la magnitud y la gravedad de los efectos adversos del cambio climático ya están afectando nuestro de-partamento, debilitando nuestras capacidades, y poniendo en peligro la via-bilidad y la supervivencia de nuestros pueblos. Por consiguiente, lucharemos en contra del cambio climático con la aplicación de medidas urgentes que aumenten la resiliencia de las ciudades y el campo, emprendiendo estrate-gias más coordinadas y amplias que integren entre otras consideraciones su mitigación y adaptación.

Lo anterior, desde el entendiendo que Nariño tendría un incremento de tem-peratura por efectos del cambio climático entre 1,9 y 2,3º C en este siglo16, que la evaluación de vulnerabilidad 2011 – 2040 indica que los ecosistemas de montaña serán potencialmente las más afectados, afectando a cerca del 70% de ellas y que la precipitación en las zonas costeras presentará un in-cremento de alrededor del 10% con respecto a la normal climática actual17.

5. Mitigación y adaptación al cambio climático.

16 Corponariño (2014). Plan de Gestión Ambiental Regional del Departamento de Nariño PGAR 2015 – 2032. Primera versión.17 Corponariño (2014). Plan de Gestión Ambiental Regional del Departamento de Nariño PGAR 2015 – 2032. Primera versión.

Se prevé que el 47% de las áreas de economía campesina que en Nariño corresponden en su mayoría a la zona andina, podrían recibir un muy alto impacto por reducciones de lluvias en el periodo de 2011 a 204018.

• Elaborar un diagnóstico situacional sobre el impacto y el grado de afec-tación real del cambio climático en el departamento mediante la cola-boración activa de Corponariño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las comunidades.

• Definir el impacto del cambio climático en los sistemas productivos del departamento.

• Coordinar el establecimiento de medidas de adaptación al cambio climá-tico en todos los sectores productivos. Promover programas de educación ambiental integrales en las subregiones que integran el departamento.

18 IDEAM (2010) Segunda comunicación nacional ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

82 83→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Se comprende la educación ambiental como una estrategia transversal para la consolidación de la propuesta Somos sostenibilidad ambiental, orientada a redefinir las practicas socioculturales en relación al respeto por el medio ambiente y la adopción de prácticas económicas sostenibles de bajo impac-to ambiental. Bajo esta estrategia se pretende propiciar una mejora signifi-cativa de la calidad de vida de las comunidades asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

• Diseñar la estrategia regional de educación ambiental como instrumen-to inicial para el establecimiento de los lineamientos y directrices educa-tivas a seguir para la concienciación de la población nariñense en materia ambiental.

• Promover la introducción de la dimensión ambiental en los Programas de Educación de Postgrado, con énfasis en el manejo de residuos urba-nos y agrícolas.

• Introducir la dimensión ambiental en los Programas de Educación bási-ca, media y superior.

• Consolidar los sistemas locales y regionales de conocimiento y reducción del riesgo y de manejo de desastres, atendiendo las particularidades espe-cíficas que en esta materia presentan las zonas costera, andina y el piede-monte nariñense.

• Trabajar articuladamente con la nación y con los municipios para impul-sar procesos de educación, prevención y manejo de situaciones de urgen-cia o de desastre que pongan en riesgo la vida o la integridad de la pobla-ción nariñenses.

• Mejorar los sistemas de información y fortalecer las herramientas para que hagamos de Nariño un departamento consciente y preparado para el riesgo, en un trabajo articulado con la ciudadanía y con los entes territoria-les y nacionales especializados en atención de desastres.

6. Educación ambiental. 7. Gestión integral del riesgo:

DESARROLLOSOMOS

86 87→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Nariño es un Departamento con innumerables riquezas naturales y huma-nas, que debemos ser capaces de convertir en oportunidades para el bien-estar y la felicidad de sus habitantes y en acciones concretas para el desa-rrollo de la región. Esto nos compromete desde el sur a jalonar la llegada de Colombia al grupo de economías impulsadas por la innovación.

Nuestro gobierno trabajará para convertir a la región en un referente positivo de modernidad, competitividad, inclusión y apertura, que aproveche su po-sición geográfica estratégica y su diversidad natural y cultural, para alcanzar cada día mayores niveles de desarrollo, teniendo siempre presente nuestro compromiso ambiental de desarrollo sostenible y el bienestar de nuestras comunidades.

Debemos avanzar mucho más en el propósito de integral geográfica, cul-tural, social y políticamente la Sierra, la Costa y el piedemonte de nuestro departamento, como condición insustituible para el cierre de brechas y el desarrollo integral de Nariño.

Trabajaremos para que nuestros paisajes sean atractivos turísticos mundia-les y el talento de nuestra gente se convierta en empresa. Vamos a pasar de ser un departamento cuya economía depende de la producción de materias primas a un departamento agroindustrial con modelos socioempresariales incluyentes, en los que los campesinos productores reciban los justos bene-ficios del mercado que ellos sustentan.

Sobrepasaremos las fronteras nacionales y trabajare-mos para posicionar al departamento en niveles de reconocimiento mundial, buscando que cada vez más bienes y servicios propios hagan parte de los mercados extranjeros; que el flujo de capitales sea cada vez más di-námico al igual que el acoplamiento a las nuevas tecno-logías; que la infraestructura sea moderna, pensada en el ser humano y permita conectar a Nariño con el resto de Colombia y el mundo.

Vamos a superar las dificultades históricas que han apar-tado a Nariño de los primeros lugares en la escala de departamentos que promueven el desarrollo del país. Impulsaremos el trabajo decente, digno y formal; Apo-yaremos el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas existentes y la creación de nuevas em-presas y estimularemos la creación de centros de inno-vación social.

En Nariño, ‘Somos Desarrollo’ será un sello de identidad porque todas nuestras acciones estarán encaminadas a la capacitación de recursos humanos del más alto nivel, al fortalecimiento de la infraestructura productiva, a la

inversión en I+D y al acompañamiento de comerciantes, productores y empresarios.

Buscaremos siempre superar ampliamente las metas propuestas en materia de crecimiento, de disminución de la tasa de desempleo y de reducción de la brecha de desigualdad que se mantiene en el departamento. Es grande el reto, pero mínimo comparado con las capaci-dades y la grandeza de las y los nariñenses.

El desarrollo de Nariño presupone como condición para su éxito por una parte el trabajo en equipo de los sec-tores público, privado, académico y comunitario del departamento y por otra, una relación armónica y de mútuo respeto con el Gobierno Nacional, teniendo como base en este caso, el impulso conjunto a los proyectos visionarios, de interés nacional e iniciativas regionales contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” 2014 -2018.

88 89→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

1. Industria agrícola, pecuaria y pesquera

• Gestionar y coadyuvar con las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional, plasmados en el Conpes para el desarrollo agropecuario de Nariño.

• Gestionar conjuntamente con las autoridades y comu-nidades de los Departamentos de la región Pacífico, la implementación real del plan “Todos somos Pazcífico”, en este caso en su componente productivo.

• Gestionar y coadyuvar la continuidad en la implemen-tación de los proyectos productivos contemplados en el Contrato Plan.

• Orientar los procesos productivos para que su diseño y organización se fundamenten en un enfoque territorial que tenga en cuenta la biocapacidad de los suelos, la co-rresponsabilidad social y el compromiso de compensa-ción ambiental.

• Promover, en consonancia con el Gobierno Nacional y los municipios, la asistencia, extensión e inversión agro-pecuaria para el mejoramiento de los procesos sosteni-bles de producción, transformación y comercialización; el fortalecimiento socio empresarial; el crédito subsidiado y la implementación de medidas que posibiliten la disminu-ción de costos de los insumos para el desarrollo agrope-cuario y pesquero. Todo esto, con un enfoque agroindus-trial para la exportación.

• Fortalecer los procesos de protección y salvaguarda de los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros frente a los efectos de los Tratados de Libre Comercio.

• Promover la asociatividad de los productores con las empresas transformadoras y comercializadoras, para mejorar la redistribución de los ingresos y ganancias de-rivadas del aprovechamiento de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

• Impulsar el desarrollo de nuevos productos elaborados por familias campesinas, la producción limpia, la moder-nización empresarial, la implementación de medidas sa-nitarias y las buenas prácticas agrícolas y manufactureras.

• Promover estrategias de acceso a nuevas tecnologías para optimizar los procesos agroindustriales y actualizar los sistemas de información.

• Procurar el mejoramiento vial que incremente los niveles competitivos a través de las facilidades de acceso a las zo-nas agrícolas para la entrada y salida de productos.

• Apoyar el fortalecimiento institucional y de políticas para la agroindustria, el ajuste normativo y regulatorio para la racionalización de procesos y trámites, la protección de los recursos naturales y la diversidad cultural.

90 91→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

2. Minería

• Apoyar la minería artesanal legal por encima de los intereses de la gran minería extrajera, que no solo causa desequilibrios ambientales, sino que genera pobreza y exclusión social. El Departamento de Nariño contará con una pequeña minería legal, sostenible ambientalmente y capaz de proveer los elementos para garantizar un nivel de vida digno a la comunidad de las regiones mineras.

• Promover la organización de la comunidad minera para la consolidación de empresas sólidas y legalizadas, aprovechando óptimamente los recursos minerales, y garantizando condiciones laborales y de seguridad a esos pe-queños mineros.

•Impulsar la investigación, la capacitación y la asistencia técnica a la comu-nidad minera, de tal manera que se profesionalicen y tengan mayores opor-tunidades de acceso a los procesos de comercialización e industrialización del sector.

• Fortalecer un proceso de control estatal eficaz de la actividad minera, en concordancia con principios y políticas de preservación ambiental y de de-sarrollo de las comunidades.

3. Turismo y artesanía

• Potenciar el sector del turismo como una de las cade-nas productivas con mayor proyección por las inmensas ventajas comparativas de la región.

• Convertir a Nariño en un referente turístico nacional e internacional por sus atractivos culturales, naturales, gastronómicos y artesanales.

• Impulsar el desarrollo de un turismo sostenible y com-petitivo que pueda convertirse en un factor económico determinante y que aporte al desarrollo social, político y cultural de la región.

• Promover el ecoturismo, agroturismo, el turismo de recreación (playa y sol) ambientalmente responsables; apoyar la producción de comida orgánica, la arquitectura verde, la organización de pequeños campesinos para la creación y el fortalecimiento de un sistema hotelero o de hospedaje acorde con las características comunitarias.

• Impulsar el turismo cultural, religioso, de negocios, sa-lud, patrimonial y arquitectónico haciendo promoción turística internacional en coordinación con el gobierno nacional e incluyendo planes para su conservación.

• Convocar al gobierno nacional, al sector privado, a los entes municipales para retomar el proyecto de construc-ción de un gran centro de exposiciones y recinto ferial en el Municipio de Pasto que nos sirva como escenario para promocionar la imagen del departamento.

• Fortalecer las cadenas productivas artesanales y gas-tronómicas, asociadas al potencial turístico del departa-mento, orientándolas hacia la exportación.

• Impulsar y cofinanciar con el Gobierno Nacional y los municipios, el mejoramiento de la infraestructura turís-tica, con prioridad a los proyectos incluidos en el Plan Nacional De Desarrollo: Teleférico de las Lajas, Parque Cañón del Juanambú y malecón del Morro.

92 93→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

4. Comercio

• Formular colectivamente una estrategia integral que permita potenciar las cadenas y alianzas comerciales y que forme a nuestra gente para el fortaleci-miento de procesos de intercambio de bienes y servicios.

• Fortalecer las relaciones comerciales con el país vecino del Ecuador, pero también implementar estrategias comerciales para posicionar nuestros pro-ductos al interior del país.

• Fomentar la producción sostenible de mercados verdes y biocomercio en los sectores productivos.

• Liderar esfuerzos en la organización de ferias y eventos útiles para el desa-rrollo de las estrategias comerciales que promocionen nuestros productos, como producto de un trabajo articulado con la Federación Nacional de Co-merciantes seccional Nariño.

• Articular el sector comercial como un componente transversal a las estra-tegias agroindustriales, de turismo y mineras, ya que estas son mecanismos importantes para la reactivación y dinamización del comercio.

5. Ciencia, tecnología e innovación

• Construir y poner en funcionamiento el primer labo-ratorio de innovación social del país, como un espacio para hombres y mujeres dedicados a idear e inspirar es-trategias de desarrollo y crecimiento innovadoras.

• Promover y apoyar la investigación aplicada para desa-rrollar productos con mayor valor agregado y garantizar su agro-industrialización.

• Promover una cultura de CTI en el departamento como elemento indispensable para la trasformación social y productiva de la región.

• Fortalecer las instituciones rectoras en CTI como el CO-DECTY y la Comisión Regional de Competitividad.

• Trabajar articuladamente para aumentar la cobertura fí-sica de acceso a banda ancha en los municipios de Nariño, a través de modelos de cooperación público-privados.

• Implementar un modelo de transversalización de las TIC en áreas fundamentales para el desarrollo tales como educación, gestión pública, agricultura, movilidad y salud.

• Llevar a cabo procesos de apropiación social de las tec-nologías de la información y la comunicación, para opti-mizar su uso y aprovechamiento.

94 → Programa de gobierno - Camilo Romero

6. Emprendimiento

• Impulsar el tejido empresarial de nuestra región y ayudar a que los empren-dedores nariñenses transformen sus ideas en acciones de progreso ejecuta-das en el departamento.

• Articular los proyectos de comercio, innovación, ciencia y tecnología para materializar una estrategia integral de desarrollo económico.

• Impulsar la creación y mejoramiento de la infraestructura empresarial. En nuestro departamento no solo veremos nacer y expandirse empresas sólidas sino que también recibiremos la inversión de quienes sienten seguridad y con-fianza para traer su capital a Nariño.

• Fomentar el talento emprendedor, la actividad comercial y la innovación en las pequeñas y medianas empresas.

INFRAESTRUCTURASOMOS

98 99→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

La infraestructura es un determinante fundamental para el desarrollo socioeconómico del Departamento, ya que condiciona la competitividad de emprendimientos pro-ductivos, especialmente en el sector rural. La falta de in-versión en la redes secundarias y terciarias por la escases de recursos tanto en el departamento como en los muni-cipios hace que la transitabilidad sea precaria, lo que difi-culta la salida de los productos de las fincas campesinas a los centros de acopio, transformación y consumo. Por otro lado, pese a las ventajas comparativas del Depar-tamento respecto a la nación, aun carecemos de un siste-ma vial técnicamente aceptable que permita conectar a Nariño con el mundo y que nos facilite la entrada y el po-sicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

Ante este panorama, es necesario pensar en una estrate-gia de infraestructura diseñada para implementar una red vial que permita una comunicación intra e inter regional con las normas técnicas adecuadas y que garanticen la seguridad del pasajero; adicionalmente a ello, que im-pulse las potencialidades en la zona mitigando sus debili-

dades y brindando posibilidades de acceder a mercados ambientalmente sostenibles a la par con los corredores viales primarios, situación que articulada a los procesos productivos puede incrementar el nivel de competitividad en la producción y comercialización agrícola, teniendo en cuenta que las cosechas de las pequeñas familias cam-pesinas se encuentran ubicadas en sectores lejanos y de difícil acceso.

Esta, es una deuda que debemos saldar para poder hacer de Nariño un Departamento competitivo a nivel nacional que sea capaz de responder a las exigencias de un mun-do globalizado y que además facilite el acceso a bienes y servicios que generan igualdad y mejoran la calidad de vida, como salud, educación, alimentos, deporte, cultura y aprovechamiento del tiempo libre.

A continuación, las estrategias que proponemos para me-jorar las condiciones de infraestructura del Departamento:

La inversión para este sector debe concentrarse básica-mente en dos frentes: preventivo, con la expansión de capitales asignados; y reactivo, con énfasis en el mante-nimiento y reconstrucción de la infraestructura vial. → Red Vial Primaria: Para el departamento de Nari-ño es fundamental garantizar tanto la transversalidad como la longitudinalidad en su red primaria, para lo cual proponemos las siguientes acciones:

• Apoyar la formulación del Plan de Movilidad Multi-modal de Nariño como estrategia principal para for-talecer al departamento en términos competitivos.

• Acompañar y hacer seguimiento a la implementa-ción de proyectos estratégicos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como vía interoceánica Tu-maco - Pasto – Mocoa - Puerto Asís – Belem Do Para, dando prioridad a la terminación de la vía Tumaco – Mocoa, incluyendo las variantes San Francisco Mo-coa, el Encano Santiago y los pasos perimetrales por Túquerres, Ricaurte y Llorente; la doble calzada Pasto – Rumichaca; la concesión vial Popayán – Chachagüí

1. Infraestructura vial– Pasto – Catambuco, incluida la variante Timbío – El Estanquillo; y la acuapista Tumaco- Buenaventura.

• Coadyuvar a la terminación de los proyectos de in-fraestructura contemplados en el Contrato Plan.

→ Secundaria y terciaria: Las redes viales secundarias y terciarias constituyen cerca del 82% de las vías del de-partamento y son vitales para el desarrollo regional y la disminución de la pobreza rural, en este sentido:

• Apoyar la formulación e implementación de un plan adecuado de gerenciamiento, pavimentación y mante-nimiento de las vías terciarias y secundarias del Depar-tamento, como estrategia fundamental para facilitar la entrada de insumos y salida de productos agrícolas, potenciando el desarrollo rural y mejorando las condi-ciones de las familias campesinas y agricultoras. • Impulsar y cofinanciar con el Gobierno Nacional el Plan Progresivo de Pavimentación de vías que conec-ten cabeceras municipales entre sí y con la red vial principal del departamento.

100 101→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

2. Transporte intermodal

3. Infraestructura aeroportuaria

4. Energía

• Impulsar el mejoramiento integral del puerto de Tuma-co, en el marco de la Alianza del Pacífico y del componen-te de infraestructura y servicios públicos del Plan “Todos somos Pazcífico”. • Propiciar la articulación adecuada de los proyectos de navegabilidad de la Acuapista Tumaco- Buenaventura con la logística del puerto en Tumaco y la transversal Tu-maco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís - Belem do Para, como eje intermodal en el Departamento.

• Participar activamente en la implementación del proyec-to de desarrollo integral de aprovechamiento hidroeléc-trico del Rio Patía, sobre la base de la concertación con las comunidades del sector y la mitigación real de los efectos ambientales y socioeconómicos que pueda causar su im-plementación.

• Impulsar la producción de energía a partir de proyectos micro, pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas.

• Trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional la ter-minación de la interconexión Popayán – Guapi – Francisco Pizarro, e impulsar los programas de electrificación rural en la Costa, el piedemonte y la parte andina del departamento.

• Defender conjuntamente con los distintos sectores de la sociedad nariñense el mantenimiento del precio diferen-cial de frontera para los combustibles que realmente se distribuyan y consuman en el departamento.

• Promover la consolidación y ampliación de los subsidios al gas que consumen las familias indígenas y de los niveles 1 y 2 del sisben.

• Gestionar la terminación por parte de la Aeronáutica Civil de los proyectos aeroportuarios del departamento, espe-cialmente los de Ipiales, Pasto y Tumaco.

• Gestionar el mejoramiento de los pequeños aeródro-mos de la Costa Pácífica Nariñense y su articulación con los del resto del Litoral Pacífico de Colombia.

• Adelantar, en corresponsabilidad con el Gobierno Na-cional y los municipios, programas de vivienda urbana y rural, disminuyendo el déficit cualitativo y cuantitativo del sector.

• Apoyar la gestión de los municipios con el fin de construir nuevos acueductos y mejorar los existentes, como estra-tegia para garantizar el suministro de agua potable a toda la población.

• Apoyar la definición de un programa para el manejo inte-gral de aguas residuales, aguas lluvias y basuras.

• Gestionar el incremento de los recursos destinados a subsidiar a los usuarios de estrato 1, 2 y 3 para la presta-ción de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

• Cofinanciar las distintas convocatorias que desde el Go-bierno Nacional se adelanten para la entrega de subsidios de vivienda de interés social.

5. Vivienda y saneamiento básico

Aprovechando la ubicación estratégica de nuestro Departamento y sus potencialidades ambientales, culturales y humanas, promoveremos el desarrollo

regional con base en la integración tanto interna como externa.

FRONTERASOMOS

104 105→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Al interior del Departamento, facilitaremos las condiciones para garantizar la integración y conectividad entre los mu-nicipios y subregiones, y entre el sector urbano y rural. Ex-ternamente, conectaremos a Nariño con departamentos y regiones limítrofes que compartan intereses y con quienes se pueda trabajar de forma articulada para el desarrollo.

A partir de la cohesión interna y la integración regional con los departamentos del Pacífico y sur del país, promovere-mos una activa participación de Nariño en la adopción e implementación de políticas, programas y proyectos de desarrollo fronterizo, lo mismo que los planes binacionales colombo – ecuatorianos, propendiendo por dos objetivos básicos: el mejoramiento de la calidad de vida de los habi-tantes de la zona limítrofe y la construcción de una frontera amable que permita un fluido intercambio económico, cul-tural y social entre los dos países.

La política de fronteras debe considerar necesariamente la existencia de comunidades y pueblos indígenas y afro-descendientes que habitan a lado y lado de la frontera, manteniendo una relación permanente más allá de los límites fronterizos.

Así mismo, la política de fronteras debe fundamentarse en la protección y recuperación de las cuencas hídricas bina-cionales, Carchi - Río Guaitara, Mira – Río Mataje.

En este sentido, promoveremos entre otros, los siguientes componentes:

• Aprovechar las potencialidades hídricas y geotérmi-cas del Departamento para generar energía, de forma tal que se satisfagan las necesidades internas, pero también para convertir a Nariño en un Departamento exportador de energía.

• Promover la implementación del proyecto geotérmi-co binacional Colombia – Ecuador.

• Avanzar en el mejoramiento vial que conecta a Nariño con el resto del país y con Suramérica, como variable fundamental para el incremento del nivel competitivo de la Región.

• Promover la construcción de la doble calzada Rumi-chaca – Pasto, el mejoramiento del puerto de Tumaco, la construcción del puerto seco de Ipiales o Zona de actividad logística, la construcción de la variante las Cruces - Aeropuerto San Luis en Ipiales, la pavimen-tación de la vía Ipiales- La victoria y apertura de la vía Ipiales- Sucumbios; la construcción Acuapista Tumaco - Buenaventura, la modernización de los aeropuertos Antonio Nariño, y San Luis.

• Llevar a cabo un trabajo articulado para la construc-ción de los centros binacionales de atención de fronte-ra (Cebafs) en Ipiales y Tumaco.

Infraestructura transfronteriza

• Formular e Implementar un Plan Binacional de Desa-rrollo fronterizo que integre factores culturales, socia-les, económicos (con énfasis en el comercio y el turis-mo) y ambientales.

• Diseñar una estrategia de desarrollo de frontera ar-ticulada y coordinada con la Política Pública de Pros-peridad para las fronteras (conpes de frontera 3805 de 2014) fomentando en el departamento la equidad social, la productividad y la reducción de brechas con relación al resto del país.

• Promover el otorgamiento de subsidios de gas y ga-solina para el Departamento, el acceso y uso adecua-do de servicios de tecnologías de la información y de la comunicación en zona de frontera; todo esto, en coordinación con el Gobierno Nacional.

• Fortalecer y promover el funcionamiento de la ofici-na de la superintendencia de puertos y transportes en Ipiales en coordinación con el Ministerio de Transpor-tes y la superintendencia de puertos.

• Fortalecer la oficina de asuntos de frontera y bina-cional con el fin de implementar, articular y dinamizar

la política Publica de Prosperidad para las Fronteras, en coordinación con los diferentes comités técnicos binacionales que funcionan bajo el marco de la Co-misión de vecindad (COVIEC) y el Plan Fronteras para la Prosperidad.

• Apoyar la implementación de la Política Integral Mi-gratoria y fortalecer la red inter-institucional de aten-ción a población migrante en zona de frontera.

• Crear un consejo Departamental de Política Econó-mica y Social Interinstitucional para tratar asuntos relacionados con el comercio internacional y asuntos de fronteras, con participación de gremios, universi-dades, sector público y privado del departamento de Nariño.

• Gestionar recursos en desarrollo del Conpes 3805 del 2014 "Prosperidad para las fronteras de Colombia", del Plan Fronteras para la prosperidad, de la Ley de fronteras y la Resolución 2091 de 2001 “Colombia nos une”, teniendo en cuenta el marco normativo y los dife-rentes instrumentos nacionales e internacionales que regulan el tema fronterizo.

• Promover, en consonancia con el Departamento Ad-ministrativo de Planeación Nacional el fortalecimiento institucional, técnico y administrativo de la Goberna-ción para la gestión de su desarrollo fronterizo.

Asuntos sociales, culturales y económicos transfronterizos:

GOBIERNOSOMOS

108 109→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Nuestra propuesta de Gobierno se fundamenta en los postulados del “open government”, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los 64 países que se adhirieron a la Declaración hecha en septiembre de 2011 en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Esta filosofía reconoce la necesidad de responder a la exigencia de partici-pación de la ciudadanía en los asuntos públicos, de transparencia y respon-sabilidad de sus Gobiernos.

El Gobierno Abierto propone aprovechar este momento histórico en que la sociedad exige a sus dirigentes las condiciones para el ejercicio activo de su ciudadanía, como herramienta para erradicar la corrupción, empoderar a los ciudadanos y aprovechar el uso de nuevas tecnologías, logrando Gobier-nos más eficaces y transparentes.

El objetivo principal del Gobierno Abierto es optimizar el uso de recursos pú-blicos para el logro del bienestar general, promoviendo la innovación social y creando comunidades seguras, autosostenibles y autosuficientes.

En Nariño queremos poner en práctica esta propuesta de gobierno que está transformando sociedades en todo el mundo, comprometiéndonos a traba-jar alrededor de los siguientes postulados:

• Gobernar con las y los mejores; nuestro equipo de go-bierno departamental estará conformado por profesiona-les idóneos, calificados, con calidades humanas, éticas y con vocación de servicio a la sociedad. Las mujeres y los jóvenes jugarán un papel fundamental en la administra-ción departamental.

• Liderar e impulsar acciones y estrategias de gobierno en línea, con el fin de proporcionar información completa y veraz en tiempo real, facilitando la interacción, el servicio y el trabajo articulado con los ciudadanos y ciudadanas nariñenses.

• Innovar en los sistemas de información a la ciudadanía, abriendo nuevos canales de comunicación que lleguen a todos los rincones del Departamento. Publicar todos los movimientos administrativos, financieros y de política pú-bica que se lideren o ejecuten desde la Gobernación.

1. Transparencia• Facilitar a la ciudadanía las herramientas para que pue-dan hacer seguimiento a la gestión y cumplimiento de las metas de gobierno; la rendición de cuentas se hará perió-dicamente y someteremos a evaluación pública nuestro desempeño administrativo.

• Optimizar el uso de los recursos públicos y hacer gestión nacional e internacional para multiplicar la inversión en nuestro departamento; el fortalecimiento institucional jugará un papel importante para una gestión pública efi-ciente y transparente.

• Crear la oficina de transparencia del departamento.

• Adoptar normas y estándares internacionales en la ges-tión de las finanzas públicas de conformidad con lo esta-blecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-201819, y atendiendo la regulación en materia contable, presupues-tal, financiera y estadística.

19 Artículo 136. Gestión Financiera Pública. El Gobierno Nacional implementará el Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública bajo el cual todas las entidades del orden nacional y territorial adoptarán normas y estándares internacionales en la gestión de las finanzas públi-cas. Para ello podrá adelantar reformas regulatorias en el ámbito contable, presupuestal, financiero y estadístico y expedirá un plan general de cuentas presupuestales de obligatoria aplicación para todas las entidades, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Intersecto-rial de Estadísticas de Finanzas Públicas.

110 111→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

• Avanzar hacia la descentralización de la gestión pública, mejorando la capacidad técnica e institucional del Go-bierno departamental y de los gobiernos municipales.

• Abrir nuevos canales de comunicación para un trabajo articulado con el gobierno nacional, los municipios, las autoridades indígenas y afros, con miras a focalizar las ac-ciones hacia problemáticas puntuales de cada subregión y/o comunidad, sin duplicar esfuerzos y dinamizando la gestión administrativa.

• Promover alianzas estratégicas que potencien el desa-rrollo de la región y optimicen la ejecución de recursos. Impulsar procesos de cooperación internacional, como herramienta principal para el intercambio de soluciones que permitan el logro de objetivos para el desarrollo ha-ciendo uso de nuestros potenciales comunes.

• Un gobierno participativo tiene claro que su principal in-sumo para el diseño de estrategias y la puesta en marcha de sus políticas es el conocimiento y la experiencia de los ciudadanos. Por esta razón, su accionar va encaminado hacia el empoderamiento ciudadano, buscando vincular a la sociedad civil en los asuntos públicos.

• Mantener y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana ya existentes para la construcción colectiva de políticas, programas y presupuestos públicos, tales como los cabildos, los consejos comunitarios y las jornadas de presupuesto participativo, motivando a los gobiernos lo-cales para su adopción e implementación regular.

• Potenciar el acceso y el uso de tecnologías de la informa-ción como herramienta vital de la participación ciudada-na y la movilización social.

• Respetar y aplicar a cabalidad el derecho a la consul-ta previa de los pueblos indígenas, afros y demás grupos étnicos existentes en el departamento cuando exista la intención de aplicar medidas o de llevar a cabo obras y

3. Participaciónproyectos dentro de sus territorios, con el fin de proteger su integridad social, cultural y económica, impulsando su derecho a la participación y empoderándolos en la toma de decisiones que los afectan.

• Garantizar el acceso a la información, la libertad de prensa, expresión, asociación y opinión, como herra-mienta principal para generar e incentivar el debate públi-co sobre asuntos de interés. Igualmente, facilitar las con-diciones para ejercer libremente el derecho a la oposición, brindando total garantía para su ejercicio democrático de seguimiento y control político a nuestro desempeño.

• Fortalecer el sentido de compromiso y de corresponsa-bilidad de todos los sectores sociales, políticos y econó-micos en el ejercicio de la administración de lo público.

• Fortalecer la disponibilidad y entrega de información de actividades gubernamentales a la ciudadanía, propor-cionando datos de manera completa, veraz y suficiente, para que quienes estén interesados en aportar puedan disponer de ellos fácilmente, comprenderlos y utilizarlos en beneficio de todos, a través de la presentación de pro-puestas y de la ejecución y participación en acciones para el desarrollo.

• Fortalecer la unidad regional que hemos convocado por el departamento, como una salida para superar juntos los problemas estructurales de la sociedad nariñense.

• Conjugar las propuestas y esfuerzos de todas las fuerzas políticas, de los gremios empresariales, sociales, acadé-micos y de todas las ciudadanas y ciudadanos para pro-mover e impulsar el desarrollo de la región.

2. Colaboración

COMPROMISOS ESPECÍFICOS

CON SECTORESPOBLACIONALES

(TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL)

115Programa de gobierno - Camilo Romero →

ACUERDO DE VOLUNTADES ENTRE LAS AUTORIDADES INDIGENAS DEL PUEBLO DE LOS PASTOS Y QUILLASINGAS Y EL CANDIDATO A LA GOBERNACION DE NARIÑO, CAMILO ERNESTO ROMERO GALEANO DE LA UNIDAD REGIONAL SOMOS NARIÑO, SOMOS EL CORAZON DEL MUNDO.

Preámbulo.El Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO y en su represen-tación los cabildos indígenas Pastos y Quillasingas, organizados en la mesa regional permanente y de concertación para el desarrollo integral de estos pueblos, creada mediante Decreto 2194 del 2013 del Ministerio del Interior, para el ejercicio de los derechos fundamentales y colectivos de nuestros pue-blos y como movimiento político con personería jurídica vigente No. 020 del 15 de Agosto de 1991, otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar el derecho a la participación política y en ejercicio de la autonomía, la autoridad, la identidad y la organización propia hemos decidido suscribir el presente acuerdo de voluntades con el candidato a la Gobernación de Nariño CAMILO ERNESTO ROMERO GALEANO de la UNIDAD REGIONAL SOMOS NARI-ÑO, SOMOS EL CORAZON DEL MUNDO, en los siguientes términos:

1. COAVALAR y ACOMPAÑAR la candidatura a la Gober-nación de Nariño de Camilo Ernesto Romero Galeano, por estar de acuerdo en los planteamientos de trabajo enfocados a los siguientes ejes estratégicos: gobierno abierto, innovación social y economía colaborativa. 2. El candidato Camilo Ernesto Romero Galeano de la unidad regional SOMOS NARIÑO, SOMOS EL CORAZON DEL MUNDO, se compromete una vez electo como go-bernador del departamento, a cumplir los siguientes acuerdos: Implementar políticas públicas con enfoque diferencial territorial; promover ordenanzas que garanti-cen el ejercicio de los derechos como pueblos indígenas; Implementar convenios para la ejecución de los planes,

programas y proyectos que garanticen la vida digna de los pueblos indígenas y a generar espacios de fortaleci-miento de la organización social, política, económica y cultural de los pueblos Pastos y Quillasingas.

3. El candidato Camilo Ernesto Romero Galeano de la unidad regional SOMOS NARIÑO, SOMOS EL CORAZON DEL MUNDO, se compromete a crear un capítulo espe-cial para los pueblos indígenas en el Plan de Desarrollo Departamental, y su incorporación en el Plan Plurianual de Inversiones, que permita el cumplimiento de todos los acuerdos establecidos en el presente documento y se realice seguimiento en el marco de la mesa regional de concertación de los Pueblos Pastos y Quillasingas.

A.

116 117→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Acuerdos de Gobernabilidad Concertada

1. Garantizar la participación directa en la administra-ción pública departamental, a través de al menos una dependencia de primer nivel directivo de la gobernación de Nariño, con el fin de visibilizar y promover la efecti-va participación de las comunidades indígenas Pastos y Quillasingas en las diferentes instancias legales de deci-sión en la implementación de las políticas públicas.

2. Cofinanciar el funcionamiento de la mesa regional de concertación creada mediante Decreto No 2194 del 07 octubre de 2013 y apoyar en la gestión de los planes, programas y proyectos que en esta instancia se concer-ten con el Gobierno Nacional.

3. Financiar y/o cofinanciar acciones y estrategias que se concerten con las autoridades para la adecuada imple-mentación o aplicación del Decreto 1953 de 2014 (Decre-to Autónomo).

4. Definir concertadamente la financiación y/o cofinan-ciación de propuestas y proyectos de inversión social, productiva y de infraestructura en las zonas de fronte-ra de los pueblos indígenas y otros contemplados en el Conpes 3805 de frontera y sus políticas públicas y/o acuerdos binacionales.

5. Financiar y/o cofinanciar anualmente un proyecto es-tratégico concertado con cada uno de los resguardos y cabildos indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas.

6. Suscribir convenios y/o contratos con los cabildos in-dígenas y/o con sus Asociaciones y Organizaciones de los Pastos y Quillasingas.

7. Implementar una instancia de asuntos indígenas con-certada con los Pueblos Indígenas y destinar los recur-sos pertinentes para su adecuado funcionamiento.

1. Financiar y/o cofinanciar el fortalecimiento a la Red de las IPS Indígenas y la creación de una IPS indígena de mayor complejidad, de manera concertada con las auto-ridades indígenas.

2. Financiar y/o cofinanciar los Proyectos concertados de Agua Potable y Saneamiento básico para los Resguar-dos indígenas, en el marco de los Planes de vida.

3. Financiar y/o cofinanciar de manera concertada los procesos de saneamiento, ampliación, reestructuración y constitución de los resguardos indígenas de los Pue-blos de Los Pastos y Quillasingas.

4. Financiar y/o cofinanciar los planes de gestión am-biental, tecnologías limpias, ecoturismo, etnoturismo y los planes de conservación de los lugares sagrados con-certados con los pueblos Pastos y Quillasingas.

5. Financiar y/o cofinanciar los proyectos de vivienda urbana y rural para comunidades indígenas en los pro-yectos que se presenten en diferentes convocatorias a

Acuerdos de inversión específica pública Territorio y Salud.

nivel Nacional; donde la gobernación financiará el 15% y el 5% restantes, dependiendo de la disponibilidad de recursos y de cada proyecto , para un total de 20%.

6. Fortalecer la medicina ancestral a través de la imple-mentación del sistema de salud propia en el marco del SISPI Nacional y la Mesa de Salud Regional de los Pastos y Quillasingas.

118 119→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

Cultura y Educación Intercultural1. Financiar y/o cofinanciar proyectos educativos pro-pios dentro de las instituciones y centros educativos de los pueblos indígenas de los Pastos y Quillasingas con-certados en el marco del SEIP.

2. Consolidar el programa de nuevas tecnologías con enfoque diferencial en las instituciones educativas con población indígena. Re significación de los proyectos educativos institucionales e implementación de la polí-tica publica educativa. 3. Financiar y/o cofinanciar la construcción de la prime-ra fase de la universidad indígena intercultural del pue-blo de los Pastos y la implementación de las políticas de educación superior propuestas y concertadas con los pueblos indígenas.

4. Financiar y/o cofinanciar acciones concertadas para el fortalecimiento de las organizaciones de comunica-ción Indígena ACOIC, RIMCOPI y sus colectivos asociados de comunicación de los Pueblos Pastos y Quillasingas.

5.Financiar y/o cofinanciar el proyecto de construcción del Centro Pluricultural del Pueblo Indígena de los Pastos.

6. Financiar y/o cofinanciar la institucionalización para la celebración de las fiestas cósmicas anuales, comuni-tarias y culturales de los Pueblos Pastos y Quillasingas.

7. Adoptar de manera concertada e implementar los me-canismos y procedimientos que conlleven a la reorgani-zación social de las instituciones educativas que operan o atienden población indígena y a la vez se promueva el cumplimiento a la normatividad vigente en el tema de educación de los pueblos indígenas, la cual garantiza la autonomía y la educación de los pueblos motivada por las Autoridades Pastos y Quillasingas.

8. Financiar y/o cofinanciar la construcción del centro de capacitación Indígena ACIZI.

9. Financiar y/o cofinanciar acciones para la reparación de la memoria histórica de los líderes indígenas en re-conocimiento a las luchas sociales y publicación de las investigaciones realizadas por ellos.

10. Financiar y/o cofinanciar la realización e institucio-nalización de las olimpiadas Indígenas para los pueblos Indígenas de Nariño.

1. Garantizar la participación de la mujer indígena en el diseño de las políticas públicas, planes, programas y proyectos con enfoque diferencial, desde la Secretaria de equidad de genero e inclusión social.

2. Brindar especial atención a las propuestas, planes, programas y proyectos, presentados por las organiza-ciones de mujeres indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas en los diferentes sectores y dependencias del gobierno departamental.

3. Destinar un porcentaje anual de los recursos destina-dos al programa de mujer y género para apoyar las pro-puestas, planes y proyectos de las mujeres indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas.

Mujer, dualidad e identidad Autoridad, Autonomía Y Justicia

1. Financiar y/o cofinanciar las acciones pedagógicas, educativas y comunitarias para el fortalecimiento de la Escuela de Derecho Propio “Laureano Inampúes Cuatín”.

2. Apoyar institucional y financieramente el fortaleci-miento organizativo de los Cabildos Indígenas de Los Pastos y Quillasingas mediante la implementación de los sistemas de justicia propia (Planes de Vida, Reglamentos Internos y Guardias Indígenas ambientales, centros de resocialización y convivencia). 3. Cofinanciar la construcción y/o remodelación de los centros culturales y centros de pensamiento del pueblo de los pastos y quillasingas, nudo de la guaca, Nariño en su segunda fase.

120 121→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

1. Implementar y cofinanciar las propuestas y proyectos establecidos en el marco del Conpes Agropecuario 3811.

2. Financiar y/o cofinanciar la construcción de la infraestructura contempla-da en el Plan Turístico del Pueblo de los Pastos de manera concertada y pro-puesta por las autoridades indígenas.

3. Financiar y/o cofinanciar las cadenas productivas agrícolas, acuícolas, pe-cuarias, artesanías e industriales propuestas y concertadas con los cabildos Indígenas de los Pueblos Pastos y Quillasingas, en el marco del Plan de De-sarrollo Departamental.

4. Financiar y/o cofinanciar la adquisición del banco de maquinaria para el mantenimiento de los caminos y las vías de los Resguardos Indígenas.

Gestionar la financiación y/o cofinanciación del proyecto ancestral deno-minado EMPEDRADOS ANDINOS.

Financiar y/o cofinanciar proyectos estratégicos para la generación de energías alternativas y limpias en el Territorio de los Pueblos Pastos y Qui-llasingas.

Los compromisos de financiación y/o cofinanciación antes mencionados y que se concerten a nivel étnico, técnico y territorial tendrán como fuente de recursos los propios del departamento, los del sistema general de re-galías, los que se gestionen ante el Gobierno Nacional y la cooperación Internacional, teniendo en cuenta para el monto de su asignación la proporción de la población de los pueblos Pastos y Quillasingas frente al total de la po-blación departamental, las necesidades básicas insatis-fechas, el índice de pobreza multidimensional y los pro-yectos estratégicos necesarios para el desarrollo de los territorios que habitan estas comunidades ancestrales y que en su conjunto en ningún caso serán inferiores a las inversiones comprometidas a nivel étnico y territorial en el periodo 2012 – 2015.

El candidato a la Gobernación de Nariño se compromete a promover el goce efectivo de los derechos fundamen-tales de los pueblos indígenas y en especial el de la con-sulta previa y concertación.

El Gobernador Electo del Departamento de Nariño, el 20 de noviembre de 2015 se reunirá con las Autoridades Indíge-

Desarrollo productivo. Funtes de financiaciónnas de los Pastos y Quillasingas, para planificar el desarrollo de lo planteado en el presente acuerdo de voluntades.

El presente acuerdo hará parte del programa de gobierno con el cual, el candidato se inscribirá ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las Autoridades Indígenas de los pueblos Pastos y Qui-llasingas, y toda la organización política de AICO se com-prometen a respaldar e impulsar a candidatura de Camilo Romero a la gobernación del departamento de Nariño.

En cumplimiento al Derecho mayor, ley Natural y la Cons-titución Política de Colombia se firma el presente acuer-do de voluntades en el territorio indígena de Guachucal a los 21 días del mes de julio de 2015.

123Programa de gobierno - Camilo Romero →

En los últimos periodos de gobierno del departamento de Nariño, ha existido un compromiso de reconocimiento y fortalecimiento de las organizaciones étnico-territoriales de la Costa Pacífica Nariñense. Al mismo tiempo, se han destinado una serie inversiones a favor del desarrollo de la región, que han permitido adelantar obras de vital importancia como la Acuapista, la Pavi-mentación de la vía Junín - Barbacoas, la apertura y pavimentación de la vía Espriella - Río Mataje, los estudios de la vía San José – la Guayacana y los de ampliación y vocación del Puerto de Tumaco, la construcción de institucio-nes educativas, la profesionalización de docentes afro, el fortalecimiento de la Red Hospitalaria, la implementación de programas de atención a víctimas, el fortalecimiento de las cadenas productivas y demás proyectos que han generado un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de la Costa. Sin embargo, aún prevalece la brecha histórica estructural y el marginamien-to de la Costa Pacífica del desarrollo regional y nacional. Esto asociado al incremento del conflicto armado y la llegada de los cultivos de uso ilícito han llevado al territorio a una de las situaciones más críticas de su historia.

COMPROMISOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS COLECTIVOS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE NARIÑO, ENTRE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS, SUS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE SEGUNDO NIVEL Y EL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN CAMILO ROMERO GALEANO.

B.

124 125→ Programa de gobierno - Camilo Romero Programa de gobierno - Camilo Romero →

4. Mantener la estrategia de asignación diferencial de los recursos del Sistema General de Regalías para las Subre-giones de la Costa Pacífica y para los Consejos Comu-nitarios al menos como viene sucediendo con la actual administración, en donde se ha tenido como criterio la asignación de recursos por encima del porcentaje de participación poblacional.

5. Desarrollar en conjunto con el gobierno departamen-tal y la nación una propuesta de articulación para la in-tervención de la Cooperación Internacional en los terri-torios colectivos de comunidades negras en Nariño.

6. FFortalecer el Plan Estratégico de Salvaguardia de la Marimba y los Cantos del Pacifico Sur como patrimonio de la Humanidad en concertación con los Consejos co-munitarios y, al mismo tiempo, diseñar un plan de inver-sión para el fomento de la recreación y el deporte aficio-nado en los territorios de las comunidades negras.

Por lo tanto, se hace necesario continuar y fortalecer las políticas integrales que le permitan a la Costa Pacífica ju-gar un papel determinante en el desarrollo regional y na-cional, en consonancia con los establecido en la Ley 70 de 1993, los Autos 005 y 073, el Plan de Etnodesarrollo de los Consejos Comunitarios y el Capítulo de Plan Nacional de Desarrollo denominado “Todos Somos PAZcifico”.

En base a estas consideraciones, las organizaciones de segundo nivel RECOMPAS – que agrupa a 15 Consejos comunitarios - ASOCOETNAR – 37 Consejos comunita-rios - y el Consejo mayor de COPDICONC y el candidato a la Gobernación de Nariño Camilo Romero Galeano he-mos acordado los siguientes compromisos.

1. Reconocer a los territorios colectivos, de los consejos comunitarios y de las comunidades negras y sus organi-zaciones de segundo nivel, como los legítimos represen-tantes del pueblo afro ante el gobierno departamental.

2. Fortalecer institucionalmente a los Consejos Comuni-tarios y de sus organizaciones de segundo nivel de tal forma que les permita participar de manera activa en la construcción y ejecución de políticas de desarrollo para la Costa Pacífica Nariñense, especialmente aque-llas orientadas hacia la productividad, infraestructura, saneamiento y agua potable, salud, educación y electri-ficación rural.

3. Garantizar la representación y participación efectiva de nuestras organizaciones y el territorio en la estruc-tura del gobierno departamental como una estrategia para el diseño, gestión, ejecución, seguimiento y evalua-ción de las políticas públicas orientadas al desarrollo de la Costa Pacífica nariñense.

7. Garantizar la asignación de los recursos de regalías para el desarrollo de Ciencia, tecnología e Innovación que permita la conservación del conocimiento ancestral de prácticas sociales, culturales y productivas que reafir-men la identidad del pueblo afro del Pacifico Nariñense.

8. Continuar trabajando por la Paz y la reconciliación de nuestra región y del país. Esperamos que los proyectos que se adelanten para la reconstrucción de nuestra re-gión sean construidos y concertados con las organiza-ciones de las comunidades negras.

Por su parte, los 56 Consejos comunitarios y sus organi-zaciones de segundo nivel garantizan el apoyo a la can-didatura de Camilo Romero Galeano a la gobernación de Nariño para el periodo 2016 – 2019.

Se firma en Tumaco el día 22 de julio de 2015

126 → Programa de gobierno - Camilo Romero