programa de formación de jufra bolivia etapa de...

93
Programa de Formación de Jufra Bolivia A continuación, desarrollamos el proceso de formación de un miembro de JuFra, las etapas y ritos que tiene que dar y la duración normal de cada etapa. El desarrollo de un miembro de JuFra debe seguir un itinerario de formación progresivo y permanente, articulándose el camino vocacional en las siguientes cuatro etapas: Iniciación, Primera etapa, Segunda Etapa y Tercera etapa. ETAPA DE INICIACIÓN 1.1Introduccion La etapa de iniciación en la JuFra es el período de búsqueda, de toma de contacto, de acercamiento, de acogida, que termina con la decisión de iniciar la Primera etapa. La duración de esta etapa no será mayor de un año, según el interés del mismo joven y el parecer del Consejo Local. La etapa culminara con un retiro espiritual donde el Asesor Religioso Local conjuntamente con el Consejo Local determinara si realmente el joven está preparado para tomar la Etapa después de ello el candidato debe mandar su carta de solicitud de la Toma al Consejo Regional, el mismo debe de asistir por lo menos una visita antes de la misma y ver el progreso de los jóvenes de acuerdo a la realidad de cada fraternidad, además de orientar y acrecentar su espiritualidad franciscana y que el joven descubra que realmente esta es su vocación y carisma para toda su vida. La Toma de su etapa se llevara adelante con una Eucaristía especial presidida por lo menos un miembro del Consejo Regional e invitación al Consejo Nacional. 1.2 Objetivos El Objetivo General: Descubrir en la Fraternidad un ámbito adecuado para recorrer un camino de crecimiento en la fe. 1.3 Objetivos Específicos Conocer nuestras expectativas personales dentro de la fraternidad. Desarrollar en los jóvenes el interés de ser cristianos y vivirlo desde los momentos fuertes de la vida del cristiano a través del carisma franciscano. Afianzarse como fraternidad, teniendo en cuenta los ideales de cada uno de los jóvenes pertenecientes. Acoger a los jóvenes en la JuFra como un camino propicio para acercarlos a Dios con el carisma franciscano. 1.4 Tabla de Contenidos METODOS Participación de las reuniones formativas, oraciones, retiros y actividades eclesiales de la Fraternidad de JuFra. Interiorización personal llevando a la vida lo trabajado en la fraternidad. CONTENIDOS HUMANO Modos de ver y de escuchar: a Dios, a si mismo, a los otros y a la naturaleza. Análisis, valoración y toma de conciencia de su vida personal, relación Dios y persona y, en relación a la realidad social que le rodea.

Upload: lythu

Post on 27-Sep-2018

226 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Programa de Formación de Jufra Bolivia

A continuación, desarrollamos el proceso de formación de un miembro de JuFra, las etapas y ritos que tiene que dar y la duración normal de cada etapa.

El desarrollo de un miembro de JuFra debe seguir un itinerario de formación progresivo y permanente, articulándose el camino vocacional en las siguientes cuatro etapas: Iniciación, Primera etapa, Segunda Etapa y Tercera etapa.

ETAPA DE INICIACIÓN

1.1Introduccion

La etapa de iniciación en la JuFra es el período de búsqueda, de toma de contacto, de acercamiento, de acogida, que termina con la decisión de iniciar la Primera etapa. La duración de esta etapa no será mayor de un año, según el interés del mismo joven y el parecer del Consejo Local.

La etapa culminara con un retiro espiritual donde el Asesor Religioso Local conjuntamente con el Consejo Local determinara si realmente el joven está preparado para tomar la Etapa después de ello el candidato debe mandar su carta de solicitud de la Toma al Consejo Regional, el mismo debe de asistir por lo menos una visita antes de la misma y ver el progreso de los jóvenes de acuerdo a la realidad de cada fraternidad, además de orientar y acrecentar su espiritualidad franciscana y que el joven descubra que realmente esta es su vocación y carisma para toda su vida.

La Toma de su etapa se llevara adelante con una Eucaristía especial presidida por lo menos un miembro del Consejo Regional e invitación al Consejo Nacional.

1.2 Objetivos

El Objetivo General: Descubrir en la Fraternidad un ámbito adecuado para recorrer un camino de crecimiento en la fe.

1.3 Objetivos Específicos

Conocer nuestras expectativas personales dentro de la fraternidad.

Desarrollar en los jóvenes el interés de ser cristianos y vivirlo desde los momentos fuertes de la vida del cristiano a través del carisma franciscano.

Afianzarse como fraternidad, teniendo en cuenta los ideales de cada uno de los jóvenes pertenecientes.

Acoger a los jóvenes en la JuFra como un camino propicio para acercarlos a Dios con el carisma franciscano.

1.4 Tabla de Contenidos

METODOS Participación de las reuniones formativas, oraciones, retiros y actividades eclesiales de la Fraternidad de JuFra. Interiorización personal llevando a la vida lo trabajado en la fraternidad.

CONTENIDOS HUMANO Modos de ver y de escuchar: a Dios, a si mismo, a los otros y a la naturaleza. Análisis, valoración y toma de conciencia de su vida personal, relación Dios y persona y, en relación a la realidad social que le rodea.

Page 2: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

CRISTIANO Práctica activa de los sacramentos de la eucaristía y la reconciliación. Acercamiento a la oración personal. El Evangelio, buena noticia. ¿Qué es ser un cristiano?

FRANCISCANO ¿Quiénes son Francisco y Clara? (primera aproximación a sus figuras). ¿Qué es la Familia Franciscana? (religiosos, religiosas, seglares). ¿Qué es Jufra?

2. Guía de Formación para un año de Iniciación

La siguiente propuesta que presenta JUFRA BOLIVIA es una guía didáctica, en la que sus miembros están en la etapa de Iniciación.

Esta guía debe servir como un manual para orientar la labor del guía de la fraternidad, dando unas pautas concretas para cada reunión.

Dicho proyecto, comprende un año de trabajo dividido tiene varias opciones para que el guía de la fraternidad pueda elegir la dinámica más adecuada en ese momento para la fraternidad, de entre todas las que se proponen. Queremos reflejar, por tanto, que esta etapa se caracteriza por su flexibilidad, ya que debe ser labor del guía de la fraternidad el adecuar el material presentado a las necesidades y peculiaridades de la fraternidad concreta en el que se lleve a cabo este proyecto.

El guía de la fraternidad tiene que tener en cuenta que su función en este primer año debe ser la de guía e intentando ir dando el protagonismo a los jufristas, guiando no dirigiendo. Esto se traduce en:

Una preparación de las reuniones de forma conjunta con los miembros de la fraternidad dándoles poco a poco responsabilidades como:

1. Que vayan preparando las oraciones iniciales y finales 2. Que den un tema de formación 3. Que de ellos nazca las ideas de actividades de misión 4. Que ellos tengan un sentido de pertenencia en su familia, iglesia, parroquia y su

fraternidad.

El guía no debe ser imprescindible para que la fraternidad se reúna.

Debe ser testigo de la espiritualidad franciscana, en promover la fidelidad al carisma franciscano, la comunión con la Iglesia y la unión con la Familia Franciscana.

El guía debe de ser de preferencia el Asesor Religioso en caso de no tenerlo de acuerdo a la realidad de la fraternidad el Animador o un jufrista activo que tenga mayor formación para que se mantenga la espiritualidad Franciscana.

La etapa la pueden dar Asesor Religioso y/o Jufristas con etapas de formación.

2.1 Metodología para elaborar nuestro orden del día

1. Oración inicial 2. Acogida 3. Tema de formación 4. Plenaria 5. Dinámica

Page 3: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

6. Varios 7. Oración final

2.1.1 Oración

Recomendamos que al iniciar y/o terminar las reuniones se haga una pequeña oración con una lectura del Evangelio o franciscana. También tener en cuenta las siguientes fechas para el seguidor de San Francisco es: - 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís. - 13 junio San Antonio de Padua - 17 de Noviembre, día de Santa Isabel de Hungría. - 7 de Diciembre, Celebración de la Vigilia de la Inmaculada. - 25 de Diciembre, Natividad del Señor. - 6 de Enero, Epifanía del Señor. - Miércoles de Ceniza. - Celebración de la Semana Santa. - Pentecostés. - 2 de Agosto, Perdón de Asís. - 11 de Agosto, día de Santa Clara de Asís -Mayo mes de María -Sep. Mes de la Biblia -Oraciones lanzadas por la JUFRA BOLIVIA y la CIOFS en su pagina web o de Facebook 2.1.2 Acogida

Sugerimos que se cree un ambiente familiar, acogedor que cada reunión sea diferente, que al joven le de ganas y espere con ansias sus reuniones con su fraternidad el sentirse parte importante de la misma encontrar una familia amorosa.

Pueden ser dinámicas de reflexión

El esperar con un abrazo a sus integrantes

Cuando un joven nuevo venga a la fraternidad hacer una dinámica de presentación

Darse tiempito para festejar los cumpleaños

Para tomarse un tecito, un compartir en su misma reunión y con su tema de formación

2.1.3 Tema de formación

Es indispensable que por lo menos 2 veces al mes tengan formación los jóvenes de las fichas, pueden agregar Temas o Talleres de formación que vean que son interesantes para la construcción espiritual de su fraternidad, considerando que estos nos sean demasiados para no largar la formación de un año. El joven debe estar siempre en una formación permanente.

En caso de no haber formación realizar:

Actividades espirituales: como asistir todos los domingos a Misa, tener retiros por lo menos 2 veces al año, vigilias de Pascua, Pentecostés, etc.

Actividades de evangelización: Llevar y transmitir el evangelio como teatros, serenatas, volantes, que el joven enseñe lo que aprendió en la fraternidad.

Actividades de misión: que el joven adquiera ese ser de servir ayudar al necesitado como actividades de recolección, obras de misericordia y corporales, etc.

Actividades con la Familia Franciscana, Justicia y Paz,Arquidiócesis o Diócesis, PJV, etc.

Page 4: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Todas estas actividades complementaran la formación humana, cristiana y franciscana del joven, y que ello sea un medio de crecimiento de su fe y su vocación franciscana.

2.1.4 Plenaria

Darse el espacio de compartir experiencias personales o acontecimientos por propia experiencia de acuerdo al tema de formación tratado, compartir nuestras opiniones acrecentara nuestra espiritualidad y nuestra fraternidad como una familia.

Es el guía quien debe tomar la iniciativa de compartir y abrirse a los demás para que estos entren en confianza y puedan compartir sus experiencias, anécdotas e incluso si esta atravesando por algún problema.

El poder compartir las preguntas hechas tanto grupales como personales permitirá crear un ambiente de confianza y familiar para los jóvenes fortaleciendo la comunicación entre los miembros.

2.1.5 Dinámicas

Se recomienda que sus reuniones o actividades incluyan dinámicas tanto de reflexión, de comunicación, de juegos porque estas ayudan al joven a entrar en confianza además de ser un medio atractivo para tener viva esa alegría franciscana que nos caracteriza.

Orientar y acrecentar en los jóvenes que tienen estas aptitudes y actitudes en la facilidad de la realización de dinámicas

Tener un material de dinámicas para enseñar a los jóvenes nuevos e interesados en ello.

2.1.6 Varios

Este punto nos permitirá informar sobre las actividades importantes que re realizarán en una próxima reunión para organizarse, actividades de nuestra parroquia y actividades de la iglesia, etc.

Es preciso darse el tiempo para organizarse con tiempo y cumplir con las actividades que se programaron en el Poa nacional, regional y local.

Organizarse y participar actividades de la iglesia y la parroquia que nos acoge

Page 5: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No 1

¿QUÉ ES LA JUFRA? OBJETIVO:

“Tener un concepto claro, de lo que es y significa la Juventud Franciscana” INTRODUCCION: La principal característica de JUFRA es la juventud. Somos Jóvenes que estamos buscando, que miramos al mundo y a nosotros mismos con curiosidad e interés para encontrar un camino que responda a nuestras ansias e inquietudes más profundas, y para ello recorremos el camino todos juntos, de la mano, compartiendo entre todos nuestras experiencias, estrechando nuestra relación para formar una fraternidad, una comunidad viva donde podamos llamar al que está al lado HERMANO. Para esto seguimos el camino de Francisco de Asís, el hermano de todos. Por tanto: La Juventud Franciscana (JuFra) es la fraternidad de los jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de vida cristiana a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, profundizando la propia vocación en el ámbito de la Familia de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la cuál forma parte. Así como San Francisco, nosotros también queremos experimentar su ideal, que es el de : ¨ Vivir el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres.” Algunos elementos esenciales del camino de un Jufrista son:

Sentirse llamado por el Espíritu Santo para hacer en fraternidad la experiencia de vida cristiana;

Descubrimiento progresivo de San Francisco, de su proyecto de vida y de sus valores;

presencia eclesial y social, como condición para realizar experiencias concretas de apostolado.

Aclarando mejor el panorama: Nuestras tareas serán asimilar mejor ciertas convicciones:

Ser Hermanos:

• La forma de vida que proponemos es la fraternidad. • Viviendo entre nosotros como verdaderos hermanos, todos iguales, sin distinción. • Creando entre nosotros un clima de familia, simple y alegre. • Y realizando formas de vida fraterna con la gente entre quienes trabajamos.

Ser Menores:

• Colocándonos como verdaderos servidores de todos. • Humildes y pobres. • Respetuosos y pacificadores. • Sencillos en nuestro estilo de vida y en las relaciones con los demás y permaneciendo como Francisco siempre fieles y obedientes a la Iglesia.

Page 6: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

ASISTIR A LA JUFRA… ¿Para qué asistir a la Jufra?

1. Vivir juntos: Asistir a la Jufra significa sumergirse en un método de formación experiencial que ayuda al joven a tomar una opción de vida a través de una experiencia vivida más que por medio de un conocimiento teórico. La Jufra es experiencia de Fraternidad, donde el joven profundiza su propia vocación, inspirándose en las opciones evangélicas de San Francisco. El primero y más importante elemento es la vida vivida en fraternidad de los jóvenes franciscanos entre sí mismos. 2. Caminar juntos: Vivir juntos es el punto de partida para caminar juntos. La experiencia de la Jufra es una experiencia de crecimiento, sea individualmente sea en grupo. Es un proceso, un camino, y debe ser sentido tal por los jóvenes. Las cosas se hacen porque forman parte de un camino hacia una meta clara y definida. Caminando juntos uno se da cuenta de que no todos pueden caminar al mismo ritmo. Hay quien crece de prisa y hay quien necesita más tiempo. El camino entonces se hace juntos: los primeros esperan a los últimos, y los últimos intentan juntarse a los primeros. Así los más crecidos tienen oportunidad de ayudar a los otros, desnudándose de sí mismos para caminar junto con los otros. Todos deben crecer, todos deben caminar juntos. 3. Discernimiento vocacional: Los Jóvenes Franciscanos caminan juntos para profundizar su propia vocación a la luz de los ideales franciscanos. La meta es obtener una claridad vivida de su propia vocación, es decir, la respuesta a la pregunta: "-¿Señor, que quieres que haga?-" Las experiencias de vida cristiana hechas en Fraternidad deben conducir hacia esta meta. Pide una gran disponibilidad y apertura mental para poner a los jóvenes en contacto con varias expresiones de vida franciscana. Será el Señor quien elige a los suyos, y nosotros podemos sólo ayudar al joven a descubrir el plan de salvación que el Señor tiene reservado para él. 4. Formación: El discernimiento vocacional se enraiza en una formación integral: humana, cristiana y franciscana. A la base está la necesidad de formar al joven para que sea una persona madura, porque sólo una persona madura puede hacer opciones libres y duraderas.

Page 7: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Para vivir la vida cristiana en Fraternidad se necesita una formación cristiana sólida. El joven debe conocer su religión, el catecismo, la doctrina de la Iglesia. Debe sentirse en su casa en la iglesia, y debe saber aceptar a la Iglesia como es, no sólo una Iglesia ideal, sino la Iglesia concreta, con este Papa, este Obispo, este párroco, estos sacerdotes, religiosos y laicos. El camino se hace a la luz del mensaje de San Francisco.

ILUMINACION:

FRASES FRANCISCANAS:

Empieza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo posible; y de repente estarás haciendo lo imposible.

Donde hay caridad y sabiduría, no hay temor ni ignorancia.

Porque dando es como recibimos; perdonando es como somos perdonados; y muriendo en ti es como nacemos a la vida eterna.

Si Dios puede trabajar a través de mí, el puede trabajar a través de cualquiera.

Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio siembre yo amor; donde haya ofensa, perdón; donde hay duda, fe; donde hay desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, alegría.

Predica el evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras.

Sus actos pueden ser el único sermón que algunas personas escuchan hoy en día.

Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, sólo lo que has dado.

"Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas."

De las Biografías "Consideremos, queridos hermanos, nuestra vocación, a la cual nos ha llamado el Señor por su misericordia, no tanto para nuestra salvación, cuanto por la salvación de muchos otros, a fin de

que vayamos por el mundo exhortando a los hombres más con el ejemplo que con las palabras, para moverlos a hacer penitencia de sus pecados y para que recuerden los mandamientos de Dios". (Tres Compañeros, 36) Preguntas a Trabajar:

¿La forma de vida de San Francisco, como la podemos hacer vida cada día como fraternidad?.

¿A qué se nos invita a vivir como jóvenes franciscanos en mi vida, mi familia, la Iglesia y la Sociedad. Dar nuestro punto de vista personal?

Page 8: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA N°2

ACOGIDA EN LA FRATERNIDAD

«Y cuando el Señor me dio hermanos, nadie me mostraba lo que debía hacer, sino que el

mismo Altísimo me reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio».

OBJETIVO: El presente pretende ser una respuesta y una guía para los servidores y

responsables de las fraternidades, para lograr un acompañamiento eficaz y comprometido en

sus respectivas fraternidades.

PALABRAS CLAVE: Acogida, Apertura, simpatía, motivación

INTRODUCCIÓN

La acogida de los nuevos integrantes para nuestra fraternidad es muy importante, puesto que

esta es la primera impresión que pueden llegar a tener de nosotros y nuestra espiritualidad, es

muy importante que podamos recibirlos adecuadamente, para ellos puedan sentirse cómodos y

motivados a continuar acompañándonos.

Preguntas de reflexión

1. ¿Cuáles de mis cualidades (dones) estoy poniendo en servicio de mi fraternidad al

momento de integrar a nuevos miembros?

2. ¿Cuáles de mis defectos-limitaciones afectan a

cada hermana y, en que afectan

específicamente?

3. ¿Qué aporto yo, para construir la fraternidad

(colaboración, iniciativa, buscar consensos,

corrección fraterna, trabajo generoso,

fidelidad creativa, etc.)?

4. ¿Cómo me sentí yo en mi momento de

ingresar a la fraternidad o como me habría gustado que sea?

5. ¿Cuál fue mi primera impresión de la fraternidad y del carisma?

DESARROLLO

Una pregunta que frecuentemente nos hacen los animadores y encargos de las fraternidades

es: ¿Cómo dar una bienvenida adecuada los nuevos miembros? ¿Cómo hacer que las

Page 9: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

personas permanezcan, crezcan y se comprometan con sus respectivos grupos? ¿Por qué no

vuelven?

A veces en los grupos las personas nuevas que llegan regresan en una o dos oportunidades y

no vuelvan más. ¿Cuál es la causa? ¿Por qué no vuelven? ¿Cómo hacer para retenerlos?

CÓMO SE DEBE HACER UNA ACOGIDA A UN NUEVO MIEMBRO

En primer lugar de debe identificar a los hermanos que tienen el don natural de ser cariñosas y

comunicativas, que tienen facilidad de palabra y saben ser buenos anfitriones con aquellos que

llegan por primera vez. San Pablo, en Romanos 12,7 nos habla de un Don de Servicio, uno de

Animación y otro de Presidir: “Si nos ha dado el don de servir a otros, sirvamos bien.... el que ha

recibido el don de animar a otros, que se dedique a animarlos.... el que presida, con solicitud...”

Es importante que cada uno de los miembros de la fraternidad se encargue de los hermanos

que llegan por primera vez al grupo. Deben conversar con ellos, preguntarles por las cosas que

hacen y que les gustan ya que todas las personas se sienten a gusto hablando de lo que más

ama. Cuando esta persona salga de la fraternidad se dirá dentro de sí: "Qué bien se siente uno

aquí".

ERES IMPORTANTE

Una vez obtenido el número telefónico de la persona nueva, el animador debe llamarlo la

víspera de la reunión para recordarle e invitarlo de nuevo. Si la persona no asiste, hay que

llamarla inmediatamente después de la reunión, para hacerle ver que se sintió su falta; eso hará

que la persona sienta que se le extraña y que es importante para la fraternidad. Si tomamos en

cuenta estas indicaciones, de seguro las personas regresarán, pues todos vuelven donde se

sienten apreciados.

A todas las personas les gusta que se las llame por su nombre; qué bueno es cuando uno

vuelve a un grupo por segunda vez y los servidores lo llaman a uno por su nombre. Uno se dice

a sí mismo: se acuerdan de cómo me llamo, entonces les soy importante". Cuánta gente nos

presenta en los grupos y qué poco recordamos. Una cosa es muy cierta, uno solamente

recuerda los nombres de las personas que le interesan, por el contrario, no recordamos los

nombres de las personas que no nos interesan. Interés por la persona dentro de la fraternidad

es muy importante recordar todos los nombres posibles, pues eso hará que la persona se sienta

a gusto y vuelva.

FALLAS EN LA ACOGIDA EN LA FRATERNIDAD

La persona no se siente acogida en la fraternidad

Pasan desapercibidos.

No se los toma en cuenta ni se les da la debida atención.

No se los da el cariño y la bienvenida que necesitan.

Solo se hablan entre los que se conocen

COMO RECIBIÓ FRANCISCO A SUS HERMANOS

Page 10: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Lo que para Francisco parecía ser un proyecto de vida en solitario hubo de abrirse a los que

querían compartir su vida. Su llegada parece que supuso una clarificación y confirmación de su

proyecto evangélico, como testimonian las fuentes biográficas y el mismo Francisco, cuando en

su testamento dice:

«Y cuando el Señor me dio hermanos, nadie me mostraba lo que debía hacer, sino que el

mismo Altísimo me reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio».

En breve tiempo vio aumentar el número de sus

compañeros, con los que dio origen a su fraternidad:

una comunidad de hermanos en la que se reunieron

los grupos sociales más diversos: sabios doctores y

simples iletrados, hombres de la jerarquía eclesiástica

y laicos, gentes de la nueva burguesía y viejos nobles,

ricos mercaderes y campesinos, reconciliando así una

sociedad profundamente desgarrada.

Eran un grupo espontáneo, igualitario, informal, en el

que los que llegan parecían tener una única

pretensión: vivir el Evangelio como Francisco, y una única norma: la vida de Francisco.

ILUMINACIÓN

Es Dios que nos ha dado hermanos y, a la vez, nos invita a ser hermano (Test. 14). Estos

hermanos son de diferentes clases sociales y culturas con sus historias personales, sus luces y

sombras, sus temperamentos y sus caracteres (1Cel 31).

La fraternidad es el primer agente de evangelización, pues somos fraternidad desde el

Evangelio, mediante el Evangelio y para el Evangelio, por ello es una fraternidad de entrega y

donación mutua de Cristo con nosotros (1R 22, 41-45; 1R 9, 2; 2CtaF 4-15). Es finalmente una

fraternidad Cristo céntrica.

Concluir la reunión de la fraternidad con la bendición a fray León.

Page 11: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No. 3

FRANCISCO EL PRIMER ACERCAMIENTO A SU VIDA

OBJETIVO:

Reconocer en Francisco la capacidad de responder al llamado de Cristo para hacernos conscientes de la necesidad de Él en nuestra vida.

INTRODUCCION AL TEMA:

Francisco, hijo de Pedro Bernardone y de dona Pica, nació en Asís en 1181 o 1182. Joven de carácter y muy vanidoso, trovador (Fiestero) deseoso de obtener el título de caballero. La oportunidad se le presento dos veces con motivo de dos guerras, entre Perusa y la de la Pulla.

A consecuencia de estas guerras entre Perusa y la Pulla, Francisco cae prisionero y es encarcelado, estando en la cárcel padece muchas enfermedades y a partir de este acontecimiento, Dios le va hablando y preparando en la más profundo de su corazón para algo mucho mayor que ni él mismo se lo imaginaba

Un momento clave en la llamda de Francisco es lo que aconteció en Espoleto. Llegó el día en que se despedía el grupo de los nuevos soldados de Asis. En la primer jornada los jóvenes llegaron a Espoleto. Había que descansar, de ir cargando tanto hierro y tanta emoción. Francisco entre sueños o entre vigilias capto una voz que le hizo cuestionar todo: “¿A dónde vas? ¿No crees que es tontería ir en pos de un siervo cunado, puedes seguir a un señor de verdad? ¿Francisco a quien es mejor servir, al amo o al criado?”. Él contesto: “Sin duda que es mejor servir al amo”. Entonces la voz replico: “¿Por qué te empeñas tú en servir al criado?”. Francisco reacciono fuertísimamente. Se sintió convencido de que lo más sensato de la vida es seguir a un verdadero señor, Señor con mayúscula, el Señor de verdad. Pregunto:

Señor, ¿Qué quieres que haga? La respuesta la sintió clara: Regresa a Asís. Allí recibirás noticias.

La voz que francisco escucho, sea una voz milagrosa a una vos interior fue algo definitivo. Nuestro joven no titubeo, actuó a su estilo, con rápida decisión, con grande valentía inicio el viaje de regreso lleno de pensamiento. Quizás ira vacilando: ¡Para mí se acabó esto de glorias militares y caballerescas! ¡Nací para algo diferente, aunque no sé qué será! ¡El Señor me está llamando!

Francisco regreso a Asís dispuesto a todas las burlas imaginables, al repudio de su padre, a las risas de sus amigos. Sintió que Asís sería un nuevo campo de batalla.

1er paso:

El animador con algunos jufristas ya preparados dramatizan los siguientes textos.

Page 12: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

2do paso:

Se dividen en grupos y despues de leer el siguiente texto: 2celano, capítulo I, II y III se organizan el el grupo para representar el texto en una dramatización.

3er paso: ILUMINACIÓN

Con este tema lo que se quiere lograr es que los jóvenes reflexionem y comparen su situación actual con la vida de nuestro amigo Francisco de Asís justo antes de su conversión, debemos recalcar los aspectos que nos asemejan ya sea positivos o negativos en el caso de que de alguna manera nos oponemos a los planes de Dios para con nosostros. El compromio y desafío que nos debemos plantear debe ser: ¿qué actitud voy a tener de hoy en adelante para colaborar al proyecto del Reino de Dios y cómo voy a ser un buen cristiano y joven franciscano desde mi familia, con mis amigos y con todos los que me relaciono cada día.

4to paso: FRANCICO Y SU VIDA EN EL SIGLO

En cada grupo, cada jufrista contesta:

1.- ¿Define la personalidad de Francisco?

2.- ¿Cómo se llamaban los padres de Francisco y qué actitud tenían con su hijo?

3.- ¿Cuáles eran los ideales de Francisco para su vida futura?

4.- ¿Cuál fue la actitud de Francisco después del sueño de Espoleto?

5.- ¿Qué desafíos se le vinieron a Francisco en los inicios de su conversión?

5to paso:

PLENARIA: Cada grupito expone sus respuestas y se concluye con un canto y oración final por parte de animador.

Canto: Fui Trovador

Page 13: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Fui trovador me llamaban Francisco,

Cantaba alegre en las noches de Asís,

Mas ya no quiero cantar a Rolando,

Ni las proezas del gran Amadis.

Fui descubriendo un camino distinto,

Sentí en mi alma un vacío total,

No quiero amores que pasan y mueren,

Hoy sólo canto a mi rey inmortal.

Yo quiero ser Evangelio viviente

Abandonarme en tus brazos Señor,

Ser como un niño que juega o se duerme

Mientras su Padre le envuelve en amor. (2-4)

Vestía trajes lujosos de seda,

Lucía al cinto un precioso puñal,

Hoy mis señores son ésos leprosos

Y mi vestido este pobre sayal.

Cambié tesoros por dama pobreza,

Placer y honores por la santidad.

Y soy feliz cómo nunca lo he sido.

Dios es mi gozo, mi felicidad.

Oración frente al crucifijo de San Damián.

Altísimo y glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla tu santo y verás mandamiento. Amén.

Page 14: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Tema #4

Trabajando juntos – valores

OBJETIVO: Descubrir en la vida de San Francisco de Asís aquellos valores que él cautivó en su juventud y lo demostró con su testimonio.

INTRODUCCIÓN: El tema de los valores es fundamental para ir descubriendo en la persona humana las cualidades que poseen y también saber descubrirlas en Francisco que le convirtió en protagonista del siglo XIII.

Los valores más cultivados en Francisco fueron: La caridad, el amor, la pobreza, la fraternidad, la sencillez, la obediencia, etc.

Los valores de los jóvenes: Nuestra juventud tiene unos antivalores preocupantes, pero posee también unas cualidades envidiables que antes no se daban a su edad.

DINAMICA:

1er. Paso: Se forman dos grupos: (10 min.)

Grupo 1: Encargado de actuar.

Grupo 2: Encargado de observar

El animador reparte al grupo # 1 papelitos escritos con distintos valores y 3 ó 4 antivalores más sobresalientes que se dan en los jóvenes. Los integrantes del grupo 1 empiezan a dramatizar el valor o antivalor que les ha tocado.

2do. Paso: Plenaria: (10 min.)

El animador reúne a los dos grupos y en plenaria se anota en un pizarrón o palelógrafo lo que el grupo 2 ha observado, seleccionando los valores y antivalores.

3er. Paso: Preguntas abiertas (5 min.)

El animador lanza las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué entiendes por valor? ¿Qué son los valores?

2.- ¿Conocen algunos de los valores que Francisco de Asís, practicaba en su vida cotidiana? (Mencionar).

Page 15: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

4to. Paso: Iluminación de parte del animador: (20 min.)

Es bueno conocerse a sí mismo, puesto que esto, es parte del desarrollo como ser humano porque al conocernos podemos saber que valores estamos poniendo en práctica en nuestra vida y que antivalores debemos trabajar para cambiar, por que en muchas ocasiones estos nos limitan:

Primero en nuestro desarrollo personal.

Segundo en nuestras relaciones con otras personas.

En nuestra fraternidad consideramos que todos tenemos algo valioso como persona, pero también buscamos que cada uno de nosotros con honestidad se cuestione o reflexione sobre todo aquello que estoy haciendo y que debo seguir mejorando y así poner al servicio de Dios todas esas cualidades que nos ha regalado.

Es evidente que todo lo que nos proponemos no es fácil, ya que detectamos un problema bastante seri0, debido a que los tiempos siguen cambiando radicalmente de mentalidad y el modo de ser de los jóvenes. ¿En bien? ¿En mal? Solo el tiempo tendrá la palabra.

La realidad nuestra es que nos enfrentamos a un hecho desconcertante, que tiene angustiadas a muchas familias, las cuales se preguntan continuamente: ¿Qué hacemos? ¿Ya no se qué hacer? ¿Condescender? ¿Prohibir? ¿Ponernos fuertes? ¿Dejar pasar? ¿Rendirnos?.........

Como siempre, miramos las cosas con serenidad y con fundado optimismo, nuestra juventud tiene unos antivalores preocupantes, pero poseen también unas cualidades envidiables que antes no se daban a su edad y la actitud nuestra será, junto con una prudencia obligada, dar a los muchachos y (as) la confianza que merecen, con tal que este sostenida en ellos por un gran sentido de responsabilidad.

Entonces:

¿Cuánta confianza le vamos a dar?. Toda aquella que realmente se merezcan.

¿Y cuánta se merecen?. Cuanto sea el Espíritu de responsabilidad en que se han formado.

Si quieren frutos después, no echen a perder ahora las flores. Aprovechen los grandes valores que tienen, y poden los antivalores que podrían echarles a perder la vida entera.

LOS GRANDES VALORES DE LOS JÓVENES: Los grandes valores que hoy posee nuestra juventud los podríamos reducir a tres principales:

1ro. LA AUTENTICIDAD Y LA SINCERIDAD:

Page 16: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Quieren demostrar, y de hecho lo demuestran lo que son, sin unas formulas sociales convenidas que ellos consideran hipocresía.

2do. LA LIBERTAD: Los jóvenes quieren, reclaman y viven la libertad, sin ataduras que ellos tienen por injustas; pero al mismo tiempo ofrecen también esa responsabilidad que ellos creen necesaria.

3ro. La inconformidad.- Que demuestran ante un mundo que no les gusta. Ciertas formas sociales las consideran vacías y hasta hipócritas.

La política es para ellos un juego no limpio y de aprovechados. Aspiran a una mayor solidaridad con las clases y los países menos favorecidos, sin desigualdades que los irritan. Las mismas prácticas religiosas las quieren con sentido más profundo y sin tantos formulismos. Y en su fe, los jóvenes están dando muestras de una piedad envidiable. Cuando se enamoran de Jesucristo -y son muchos los que lo aman de verdad-, abrazan con generosidad todas las exigencias cristianas.

Todo esto son valores muy positivos y muy dignos de tenerse en cuenta cuando vienen las quejas contra la manera de ser de nuestros jóvenes.

LOS CONTRAVALORES

Pero tampoco cerramos los ojos al ver los contravalores que crean esa problemática tan preocupante, y que podríamos reducir también a tres fundamentales, resumen de todos los otros:

En primer lugar - y es lo que más salta a la vista- está la rebeldía de que hacen gala en cada momento. No soportan ninguna autoridad. Los padres, los educadores, los constituidos en autoridad, los que la naturaleza, la sociedad y hasta el mismo Dios han puesto delante para guiarnos, son para a los jóvenes casi unos enemigos. Los jóvenes vienen a decirse:

YO y el GRUPO - mi persona y los compañeros-, con las mismas reglas de juego que nosotros determinamos, son la única autoridad reconocida. La obediencia, entonces, está de más y los papás y educadores no saben qué hacer.

Después, a esta rebeldía sigue el desprecio de muchos valores morales, en especial la desviación del amor en el orden sexual. Quizá no son los jóvenes los responsables principales. Porque no hacen más que tomar ejemplo de lo que ven hacer a los mayores. Los jóvenes se limitan a aprovechar lo que la sociedad les ofrece.

La violencia en los jóvenes se puede evitar educando en los valores.

Finalmente, es un antivalor muy preocupante la falta de fe y el abandono de Dios en que muchos jóvenes viven. Esto es lo peor de todo. Porque, cuando hay fe, todos los otros males tienen remedio, ya que un día u otro se llega a reflexionar en serio. Pero, si falta el fundamento de la fe en Dios y de un destino ultraterreno, ¿qué se puede esperar?...

Como podemos ver, entre los jóvenes tenemos de todo. Chicos y chicas excelentes, y muchachos y muchachas que nos preocupan de verdad.

¿Nuestra actitud, entonces? Dios, ante todo... Dios ama a los jóvenes más que nadie, y Dios sabe trazar los senderos por los que debe discurrir el mundo.

Page 17: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Nosotros brindamos apoyo a los jóvenes, les infundimos ideal y los acompañamos en el camino.

Jesucristo, que fue un joven en Nazaret -y un joven admirado, pero incomprendido- sabe captarse a los jóvenes que valen, y con ellos lo veremos realizar maravillas. No tenemos derecho a dudar de nuestros jóvenes, mientras veamos metido entre ellos a Jesucristo.

¡Eso sí!, a nuestros jóvenes les diremos siempre:

¿Por qué tantos entre vosotros se empeñan en valer tan poca cosa, cuando los jóvenes valéis tanto?

5to. Paso: Compromiso personal: (10 min.)

El animador invita al trabajo personal para responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los valores que yo tengo?

¿Cuáles son los valores que me identifican con Jesús y Francisco?

A partir de estos valores me comprometo a fomentar estos valores en la vida: Familiar, laboral, en la fraternidad, en el barrio, y con mis compañeros….

¿Qué puedo hacer con mis antivalores?

¿Qué tengo que corregir en mi conducta personal?

¿Qué es lo que más me cuesta cambiar?

Para no olvidarse de nuestros compromisos es recomendable anotarlos en una hoja y armar el mural de nuestros compromisos.

Nota: Para conocer o adquirir mayor información sobre los valores de la juventud en la vida de Francisco, con los siguientes textos:

1.- Francisco y el encuentro con el leproso

2.- Evangelio de Mateo 5

¡¡¡¡PAZ Y BIEN

Page 18: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No. 5

“LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL”

Objetivo:

“Describir la importancia de una buena Comunicación”

INTRODUCCION

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances, existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

La comunicación es el intercambio de ideas, sentimiento, expresiones, etc. Adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal entre los individuos. Y el lenguaje es el medio por el cual, se comunican, representa el canal o un código presente en medio del emisor y receptor.

La comunicación, se puede dar entre animales y otros seres vivos por muy variados procesos y el lenguaje se refiere solo al habla y a algunas expresiones propias de las personas, esto de forma independiente de los idiomas. El lenguaje puedes ser hablado o escrito pero diferencia con la comunicación en que la misma es el proceso completo y el lenguaje es solo una parte de este proceso.

Primera Parte:

Ahora cada persona pueda escribir de manera individual, las siguientes preguntas, responderlas y compartir opiniones.

¿Cuán importante es lograr una buena comunicación en la Fraternidad?

La Importancia de una Buena Comunicación

Para leer y analizar Juntos:

Jesús se esforzaba para que sus discípulos le entendiesen y conocía la importancia que tenía la comunicación exacta. Después de explicarles varias parábolas, Jesús preguntó: “¿Entienden ahora?” (Mat.13:51). Jesús sabía que a menos que hubiese comprensión, no habría comunicación, por mucho que les predicase ni que les hiciese discursos.

La importancia que tiene la comunicación (1ºCor.1:10). La construcción de la torre de Babel nos ilustra de manera clara el papel primordial de la comunicación en los logros tanto individual como de una organización (Gén.11:1-9).

“Ahora el mundo posee un idioma y lenguaje común” (v.1)

Tenían los ingredientes para tener una comunicación al organizarse para construir una ciudad con una torre que alcanzase los cielos” (v.4)

Dios descendió para observar a la gente y su proyecto y dijo: “Si como una gente que habla el mismo idioma han comenzado a hacer esto, nada de lo que planeen les será imposible” (v.6). Dios reconoció que al haber logrado un sistema de comunicación efectivo, se habían unida tras una meta común y esto les había animado a actuar.

Page 19: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Palabra clave: COMPRENCIÓN

Segunda Parte:

Para leer y analizar Juntos:

Barreras en la Comunicación Una barrera en las comunicaciones puede definirse como todo lo que impide o distorsiona los esfuerzos que se realizan por crear el entendimiento entre individuos o grupos. La habilidad más importante que se debe enseñar a las personas es la capacidad de ver, escuchar y comprender a los otros. Debido a que estas series de componentes no siempre se aplican, o no se emplean correctamente, los mensajes se distorsionan y por ende, no se logra una buena comunicación.

Observando la manera en que nos comunicamos, se puede notar varias barreras que impiden tener una comunicación fluida, a pesar de que estas barreras no se den frecuentemente en todos.

Distracción: a veces no se pone atención cuando alguien habla porque se está pendiente de otra cosa, aunque muchas veces pareciera que se está atento pero cuando nos preguntan algo se dan cuenta que no se ha estado escuchando por la respuesta incoherente que reciben. Falta de vocabulario: a veces no se encuentran las palabras adecuadas para expresarse. Esto ocasiona muchos problemas, porque cuando se usa mal una palabra se distorsiona el mensaje o cuando no se encuentra la palabra adecuada no se puede transmitir cabalmente el mensaje.

Todas las personas tienen barreras que les impiden establecer una buena interacción, pero si cada uno analizara la forma en que se comunica, se evitarían muchos problemas y malos entendidos, y no se perdería tiempo en discusiones innecesarias. Es muy fácil hacer un análisis de la forma de comunicación y darse cuenta de las falencias. También es fácil proponerse cambiar y decir que es lo que se va hacer para mejorar.

Lo difícil está en cumplir lo que nos proponemos y dar el gran salto que hay entre las palabras y los hechos; hace falta tener bastante fuerza de voluntad para comenzar a cambiar uno primero y luego ayudar a los demás a que cumplan lo que se proponen, es decir, se necesita de un trabajo en equipo. Una vez se logre mejorar en todos estos aspectos mencionados se podrá lograr una mejor comunicación, no se espera que se eliminen todas las barreras de la comunicación, ya que es algo imposible porque siempre van a haber diferencias de culturas, idiomas, costumbres, etc. que van a impedir que la comunicación sea fluida. Las barreras pueden disminuirse y los malentendidos pueden reducirse a un mínimo mediante el uso de las siguientes técnicas:

-De ser posible emplee la comunicación directa (cara a cara). -Emplee palabras sencillas y que vayan al grano (no trate de impresionar a la otra persona con su dominio del idioma). Pida su opinión a la persona que le escucha. -Dedique su atención a la persona que le habla. -No interrumpa nunca al que habla (que no está lista para escucharle hasta haber dicho lo que piensa y siente). -Permita la libertad de expresión. Acepte no estar de acuerdo; muéstrese deseoso de aceptar las ideas y sentimientos de la otra persona, aunque no esté de acuerdo con ella).

Page 20: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

El papel que desempeña el que escucha en el proceso de comunicación: La persona normal pasa el 70% de sus horas hábiles en comunicación verbal; 45% de las cuales invierte en escuchar.

Cómo mejorar la habilidad de escuchar. · No hay que temerle a hacer preguntas para aclarar algo. · No piense en las respuestas mientras la persona aún esté hablando. · Evite las falsas o prematuras suposiciones, acerca de lo que va a decir la persona. · Evite interrumpir al orador · Haga un esfuerzo por reducir el “efecto filtrante” de sus prejuicios. · Capte las ideas y los sentimientos que se ocultan detrás de las palabras de otros.

Si escuchamos de manera perceptiva podremos captar el significado de lo que se expresa, por el tono de voz, porque es lo que trasmite el 93% del mensaje. (Mar.8:13-21) nos da un ejemplo clásico de cómo los discípulos, por no haber empleado el procedimiento de escuchar de forma perceptiva equivocaron el mensaje que les dio Jesús. Se ha demostrado que solamente se logra un 7% de comprensión de lo que se dice por medio de la palabra hablada. El 93% restante lo trasmite: el tono de voz, o alguna acción que no es verbal.

Es sorprendente que lo que decimos no tiene tanta importancia como la manera de decirlo. Insista en mantener las comunicaciones sencillas. En (1ºCor.2:1) Pablo les recordó a los corintios que aunque vivían en un centro de educación y cultura, no intentaba impresionarles con un lenguaje profundo. Pablo era un buen orador porque tenía la facultad de poder presentar las grandes verdades con un lenguaje sencillo y fácil de entender. Este es un factor importante en la buena comunicación.

Palabra Clave: ESCUCHAR

CONCLUSIÓN

Este tema, es muy importante para alcanzar el objetivo de formar una buena comunidad, detalles tan sencillos como el saber escuchar a quienes nos rodean pueden marcar una gran diferencia.

Page 21: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No 6

LA ORACIÓN OBJETIVO: “Asimilar la importancia de la oración en la vida” INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? La oración es hablar con Dios; conversar con nuestro Padre del Cielo, con Jesús, con el Espíritu Santo; conversar con nuestra Madre la Virgen María, con el ángel custodio con los santos. En este diálogo lo más natural es que digamos alabanzas, demos gracias, pidamos perdón o imploremos lo que necesitamos. Para un cristiano orar es un deber. Si lo consideramos bien; ¡qué tal suerte la nuestra: poder hablar con Dios o con la Virgen, con la sencillez y confianza de un hijo con su papá, con su mamá! Porque esto son para nosotros; y sabemos que nos aman y que todo lo pueden. Dios escucha siempre nuestras oraciones; lo dice la Biblia: "Me invocarán, y yo les escucharé" (Jer 29,12); "Pidan y recibirán" (Jn 16,24). Tenemos obligación de orar a Dios; pero no sólo obligación, sino necesidad, porque Dios es nuestro Señor y nuestro Padre, porque Jesucristo nos lo manda y porque la oración es el medio ordinario de alcanzar la gracia y los demás beneficios de Dios. LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA “Este es el misterio de la fe”. La Iglesia lo profesa en el Símbolo de los Apóstoles (primera parte) y lo celebra en la Liturgia sacramental (segunda parte), para que la vida de los fieles se conforme con Cristo en el Espíritu Santo para gloria de Dios Padre (tercera parte). Por tanto, este misterio exige que los fieles crean en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Esta relación es la oración. ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? «Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como en la alegría (Santa Teresa del Niño Jesús). ¿Y nosotros como franciscanos y Jufristas qué? LA ORACIÓN FRANCISCANA: San Francisco de Asís no escribió ningún tratado sobre la oración. Tampoco se preocupó demasiado en enseñar a sus hermanos un método de oración. Pero esto no le impidió ser un guía seguro, al tiempo que un ejemplo viviente, en el camino de la unión con Dios. Lo esencial de su enseñanza, así como de su experiencia personal sobre la oración, se halla contenido en la siguiente frase de la Regla bulada: "Aplíquense los hermanos a lo que por encima de todo deben anhelar: tener el espíritu del Señor y su santa operación" (2 Regla 10,8-9) En la vida de San Francisco la oración y la contemplación ocupan un lugar importantísimo. Una de las frases de Tomás de Celano lo sintetiza todo: “Ya no solo oraba, sino que era la oración

Page 22: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

personificada” (2 Celano 95). Oraba en todo momento, estando sentado o caminando, comiendo o bebiendo, de día y de noche. Había aprendido a recoger sus sentidos exteriores y a concentrase en Dios de tal manera que parecía solamente concentrarse en Él. Amaba sobremanera la soledad, en su celda o en el bosque. Pedía a sus hermanos que, ocupados en el trabajo manual o en el escrito, nunca perdieran “el espíritu del Señor y su santa operación”. 1. Orar al Padre en unión con Jesús: Como a Jesús, sus discípulos le preguntaron en cierta ocasión a Francisco cómo debía orar. Y él les contestó, al igual que Jesús: “Cuando oren, digan: Padre nuestro que estás en los cielos; y Te adoramos, oh Cristo, en todas tus iglesias que hay en el mundo entero, y te bendecimos, pues por tu santa cruz redimiste al mundo”. (1 Celano 45). Porque la oración cristiana es una oración que se dirige al Padre y que está vinculada al Cristo encarnado, histórico. De hecho, todas las oraciones de Francisco se dirigen al Padre en nombre de Jesús, y en agradecimiento porque él se ha dignado hacerse nuestro hermano, y “un tal hermano”, como él dice. Por lo mismo, la oración cristiana y franciscana está necesariamente vinculada a los hermanos y a la edificación del Reino de Dios. 2. La oración litúrgica: Eucaristía y liturgia de las Horas: Para Francisco, la oración litúrgica tenía una dignidad y un valor insustituible; y quiso asociarse a esta oración de la Iglesia. La Eucaristía: aun cuando San Francisco no fue sacerdote y la disciplina de la Iglesia era muy diferente de la de hoy en relación de la celebración de la Eucaristía y la recepción de la comunión, su devoción por el misterio de su cuerpo y la sangre del Señor es una de las características más destacadas de su espiritualidad. Su piedad realista centrada en la humanidad de Cristo, le hacía ver también con un gran realismo en el misterio eucarístico la continuidad y perpetuación de las obras redentoras de Cristo en la tierra. De ahí que animado por esa convicción se convirtiera en un apóstol de la presencia real de Cristo en el sacramento, y pidiera tan insistentemente en sus Cartas y Amonestaciones a príncipes, autoridades, sacerdotes y religiosos, y a todos los fieles, la mayor veneración por el “santísimo cuerpo y sangre” de nuestro Señor, y la mayor limpieza y decoro de iglesias, altares y vasos sagrados. La liturgia de las Horas: San Francisco consideró siempre el Oficio Divino o Liturgia de las Horas como la oración principal de sus religiosos y seguidores laicos, por ser la oración oficial de la Iglesia, que diariamente al Padre en nombre de Cristo. Por eso, ordenó que sus hermanos permanecieran más estrechamente unidos a la Iglesia de Roma. Y aunque era tan estricto en lo que se refiere a la pobreza, permitió que los religiosos tuvieran breviarios; y los que no sabían leer debían suplicarlo con el rezo de un determinado número de Padre Nuestros y la meditación. El mismo compuso un Oficio de la Pasión o de los misterios del Señor, con textos bíblicos y del rezo del Oficio divino, aun cuando estaba ciego o muy enfermo. 3. Características de la oración de San Francisco: Practicaba todas las formas de oración: vocal, mental, meditación, contemplación, que es la culminación de la oración. Sin duda, puede y debe ser considerado como un verdadero maestro de oración. Podemos distinguir en ella las siguientes características: Contenido de su oración: como hemos dicho, su oración se dirige al Padre, como la de Jesús, pero el centro de la misma es Jesucristo: su vida, sus misterios, en especial su encarnación, pasión y muerte, su palabra. Hasta tal punto conocía a Cristo que pudo decir, como San Pablo: “Conozco a Cristo crucificado, y esto me basta”. Y hasta tal punto conocía y meditaba la palabra de Dios que su biógrafo Celano dice de él: “Habitaba en la Escritura”. Busca a Dios y a Cristo en la Biblia, la creación, la historia de los hombres, y la existencia de cada uno de ellos.

Page 23: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Alabanza y acción de gracias: en los escritos de San Francisco encontramos testimonios de todas las formas de oración. Pero tenemos que decir que la oración normal de Francisco, como la de Jesús, fue la alabanza y la acción de gracia. Todas sus fórmulas de oración, muchas de ellas bellísimas, se pueden sintetizar en esto: bendecir, alabar, dar gracias a Dios por El mismo, por su ser y sus perfecciones; por la Gracia de la Encarnación y la caridad de la Pasión, por las perfecciones de El se manifiestan y significan en las cosas creadas. Oración afectiva: ciertamente, la oración francisana se distingue por la preeminencia que da a la efectividad, y a la expresión externa de los sentimientos exteriores. No le importaba a San Francisco la profundidad de los conocimientos, la importancia o la profundidad de los temas, o los métodos de orar como la multiplicidad e intensidad del afecto y los sentimientos de su repercusión en toda la persona. Oraba con todo su ser. Y así, nos cuentan los biógrafos, que al orar alzaba la voz, gemía, se golpeaba el pecho, es decir, expresaba exteriormente sus sentimientos interiores. Lo importante era encender el fuego del Espíritu, entrar en un diálogo afectivo, sincero, amoroso, con Dios. “Respondía al Juez, suplicaba al Padre, hablaba al amigo, se recreaba en el esposo”, dice Tomas de Celano (2C 95). PREGUNTAS PARA TRABAJAR EN GRUPOS: ¿Por qué se dice que San Francisco era un hombre hecho Oración? ¿Cuál es la Importancia de la Oración en mi vida y en mi fraternidad? ¿La Oración a que nos lleva y nos ayuda como miembros de la Iglesia? ¿Elaboren una Oración que refleje nuestro sentir como agradecimiento a Dios? ANEXO: ORACIONES FRANCISCANAS

BENDICIÓN DEL HERMANO FRANCISCO El Señor te bendiga y te guarde; Te muestre su rostro Y tenga misericordia de ti, Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.

ORACIÓN SIMPLE Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que allí donde haya odio, Ponga yo amor. Donde haya ofensa, ponga yo perdón. Que allí donde haya discordia, ponga yo armonía. Que allí donde haya error, Ponga yo verdad. Que allí donde haya duda, ponga yo la fe. Que allí donde haya desesperación, ponga yo esperanza. Que allí donde haya tinieblas, ponga yo la luz. Que allí donde haya tristeza, ponga yo alegría. Oh Señor, que no me empeñe tanto, En ser consolado, como en consolar, En ser comprendido, como en comprender, En ser amado, como en amar. Pues, dando se recibe, Olvidando se encuentra, Perdonando se es perdonado, Muriendo se resucita a la vida eterna. Amén

ORACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA

Page 24: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Virgen Santa María, en el mundo jamás ha nacido mujer que se te parezca, Hija y Esclava del rey altísimo, nuestro Padre Celestial, Madre de nuestro santísimo Señor Jesucristo, Esposa del Espíritu Santo. Ruega por nosotros, juntamente con San Miguel Arcángel, con todas las virtudes de los cielos y todos los santos. Ruega por nosotros a tu Hijo, Nuestro santísimo y amado Señor y Maestro. Amén

Page 25: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No. 7

“COMUNICACIÓN CON DIOS Y CON LOS DEMAS”

Objetivo:

“Reconocer y analizar varios motivos por los cuales es muy importante mantener una buena Comunicación, con Dios y también con mi prójimo”

INTRODUCCION

Comunicación:

Revisemos algunas definiciones:

- Acción de comunicar o comunicarse. - La palabra deriva del latín communicare,

que significa “compartir algo, poner en común”. - Transmitir, decodificar y recibir una

determinada información. Para que llegue a existir una comunicación. Es imprescindible la necesidad, el deseo de compartir, difundir una determinada información

en un primer sujeto.

Y así mismo el poder reconocer este mensaje y existir un deseo positivo de quererlo recibir. Por parte del segundo sujeto.

Todo esto podemos traducirlo dentro de nuestra vida cristiana como:

Primera Parte:

Ahora cada persona pueda escribir de manera individual, la siguiente pregunta, responderla y compartir opiniones.

¿Cómo es la comunicación con Dios?

Para el formador:

Dentro de nuestra comunicación con Dios: Así como en las relaciones humanas, donde se da un intercambio de ideas, palabras, gestos, acciones. En la comunicación con Dios, de igual modo encontraremos, igual o incluso mayor riqueza. Puesto que es muy cierto que muchas veces buscamos hablar con Él podemos ponernos de rodillas y llorar, recitarle un monólogo completo, pero el Dios de Isaac, Abraham, entre otros. Es Históricamente un gustoso del silencio, legándose a manifestar en muy pocas ocasiones. Lo que hace aún más extraordinaria la comunicación con Dios, es que por sobre todas las cosas, Él sabe cuándo, dónde y de qué manera revelarse.

Después de todo, nosotros como seres humanos, estamos limitados en nuestra manera de comunicarnos; puesto que no sabemos ni siquiera pedir lo que nos conviene (Rom. 8 26), puesto que para comunicarnos con Dios, es preciso también la intervención del mismo Dios, el hombre por su parte responde ante esa iniciativa Divina con un corazón, quebrantado y humillado (Salmo 50, 19)

Page 26: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

- La comunicación con dios es especial puesto que nosotros tenemos un medio de comunicación por excelencia, este ha sido utilizado desde siempre y más aún ejemplificado por el mismo Jesús, la Oración.

- La Oración representa el mismo llamado de Dios que busca al hombre (Gen. 3 9), dando como respuesta que este salga a su encuentro, al igual que Moisés para decirle: “Aquí estoy Señor”(Éxodo 3 4).

- De esta manera cualquiera de nosotros tenemos un contacto directo con Dios, esta es también una de las mejores formas de sentirnos cerca de Él y conocerlo verdaderamente. La oración es libre, guarda nuestros pensamientos más profundos y estrecha nuestro lazo hacia ÉL..

- A diferencia de nosotros, Dios se puede comunicar con nosotros de inimaginables formas y medios. De alguna manera más allá de toda comprensión humana, esto porque puede presentarse a nosotros desde la forma más sencilla hasta la más compleja.

Quiero terminar esta primera parte con esta frase:“Orar no es fácil. Lo único que basta y sobra es la actitud.”

Palabra clave: ORACIÓN

Segunda Parte:

Escribir, responder y dialogar la siguiente pregunta:

¿Qué factores que favorecen y dificultan la comunicación, con los demás?

¿Por qué es importante hablar de esto?

Para el formador:

Dentro de nuestra comunicación con los demás nos encontramos con:

- Nuestras palabras - Nuestros gestos - Nuestras reacciones - Nuestras actitudes - Nuestras acciones

Como miembros de una comunidad precisaremos necesariamente de una buena y constante comunicación con aquellos que nos rodean, viéndonos en la necesidad de compartir ideas, pensamientos, etc.

“En este camino puede ser que la comunicación con los demás, no sea de las mejores, pero no debemos olvidarnos de que cada persona es muy importante, siempre dar lo mejor de uno mismo.”

Factores que dificultan la comunicación

Podemos mencionar, algunos de los principales motivos que contribuyen a la ruptura de relaciones con miembros de una comunidad:

No escuchar a los demás. Ver lo nuevo o diferente como una amenaza.

Page 27: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Despreciar las opiniones de los y las demás. No admitir el debate Acusar, amenazar o exigir La burla y el sarcasmo Dar consejos prematuros o no pedidos Tomarse todo comentario como algo personal Pedantería Interrumpir Hacer afirmaciones radicales o dogmáticas Hablar con rodeos

Factores que favorecen la comunicación

Podemos mencionar, estos que de muchas maneras, marcan una diferencia:

Sentirse acogido/a. No sentirse juzgado/a. Mostrar un talante abierto. Hablar con libertad y naturalidad. Escuchar e interesarse por la persona y por lo que dice. No relacionar todo lo que se escucha con uno/a mismo, dando la impresión de

egocentrismo. No estar a la defensiva. Procurar hablar más de lo que une que de lo que separa. Comprender y dominar los códigos de comunicación en la cultura donde se está.

Mostrarse siempre uno/a mismo/a, sin doblez, sin fáciles acomodaciones al grupo. Siempre claro, auténtico y respetuoso.

Palabra Clave: RESPETO

CONCLUSIÓN

Dios se revela como en (Génesis 12; 1-2) y al revelarse, trasforma la vida del ser humano, pues nadie que haya visto el rostro de Dios, puede seguir viviendo del mismo modo (Éxodo 33; 20). Este cambio de vida, involucra un camino de conversión y nos compromete a buscar consolidar el encuentro con el Señor, mediante aquellos que nos rodean, vivificando este cambio, con una nueva actitud de respeto y comprensión.

Page 28: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA N° 8

¿QUEREMOS SER UNA COMUNIDAD CRISTIANA? Objetivo: Reflexionar, asimilar, encarnar y llevar adelante lo que implica ser parte de una comunidad cristiano católico. Introducción al tema: Es condición natural y hasta necesaria de todo hombre y mujer, y mucho más de los jóvenes, relacionarse, reunirse y hacer diferentes clases de agrupaciones, con muy diversas avenencias y finalidades. 1er paso: Dinámica: Se reúnen de a tres integrantes y comentan con humildad y sinceridad, recordando y reconociendo cada uno su acercamiento, motivaciones, estadía en el grupo y sus proyecciones hacia el futuro, con relación al grupo. 2do paso: El animador del tema hace presente con toda claridad y diligencia, que cada miembro, presente y activo del grupo, no está allí por casualidad, o porque no tiene más que hacer en esos espacios de su tiempo, de su vida, sino que Dios, en su infinito amor, le ha llamado para que le conozca y le ame más a él a través del grupo cristiano católica (juventud franciscana) JUFRA. Francisco de Asís era un hombre del todo católico y deseaba ardientemente que sus hermanos en Cristo lo fueran de igual forma. Clarificar: por tanto, el bautismo en nombre de la Santísima Trinidad, es la primera gran puerta y confluencia de un grupo cristiano. Y consecuentemente, los demás sacramentos, como son la Comunión, Confesión, Confirmación y los otros sacramentos que en su momento recibirán: Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Los sacramentos, cimentados en la Sagrada Escritura, los credos apostólicos, y la Tradición de la Iglesia universal y local en sus más fundamentales y preciosos documentos oficiales, dan lugar a una buena base de las directrices principales de un grupo cristiano católico. 3er paso: Tomar clara conciencia que ser parte de un grupo cristiano católico es una gracia especial, pues cada miembro del grupo tiene la posibilidad privilegiada de nutrirse más asiduamente de las enseñanzas y valores auténticamente humanos, que deberían llevarlo a un proceso de humanización cada vez mayor; está llamado a nutrirse más asiduamente de las enseñanzas cristianas, y así profundizar y ensanchar una vida auténticamente cristiana y cristianizante. Como persona y como grupo, van descubriendo su vocación y realización personal y grupal, de acuerdo a la gracia y voluntad de Dios, en bien de sí mismo y de su prójimo y consecuentemente en la construcción del Reino de Dios. Esto implica necesariamente un acercamiento, una participación más sentida y comprometida con su comunidad parroquial. Una puesta en práctica gozosa de los preceptos de la Iglesia:

1. Participar de la Misa todos los domingos y fiestas de guardar. 2. Confesar los propios pecados, mediante el sacramento de la reconciliación al menos

una vez al año. 3. Recibir el sacramento de la Eucaristía al menos en Pascua. 4. Abstenerse de comer carne y observar el ayuno en los días establecidos por la Iglesia. 5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales, cada uno según sus necesidades.

Page 29: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

En resumidas cuentas, ser parte, o pretender ser parte de un grupo cristiano católico, con impronta franciscana, en una gracia muy particular, al mismo tiempo una exigencia en lo cotidiano de la vida, en bien de la vida personal, familiar y comunitaria. 4to paso: Una vez expuesta las directrices básicas y principales de lo que implica ser parte de un grupo cristiano católico, como conclusión o plenaria se pueden lanzar las siguientes preguntas, y se las responde en asamblea plena: ¿Estaban en mi mente, en mi corazón, en mis anhelos de vida (al ingresar al grupo) las directrices que acabamos de apreciar? ¿Realmente soy consciente de lo que implica ser parte de un grupo cristiano católico, y las diferencias que tiene con otras asociaciones o grupos? ¿Cómo individuo, como grupo, siento, veo, que vamos por buen camino de ser un grupo cristiano? Se pueden añadir otras cuestionantes en orden a los intereses.

Page 30: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA N 9

MARÍA

Juan 19,26-27: "Mujer, he ahí a tu hijo...hijo, he ahí a tu Madre".

Objetivo: “Presentar a María como modelo de fe, santidad, servicio y Reconocer en ella nuestra madre, compañera y analizar el rol que desempeña en nuestra iglesia

PALABRAS CLAVE: Guía, conductora, compañía

INTRODUCCION

La veneración a nuestra santísima madre ya desde los primeros siglos de la iglesia primitiva como atestiguan los escritos lucanos Nos indican que la Virgen era paciente y quizá lo más hermoso en ella era que Aceptación plena de la voluntad de Dios.

Pero también es cierto que la veneración a María es uno de los temas más cuestionados a la iglesia católica. A continuación desarrollaremos diferentes aspectos para un análisis y comprensión correctos sobre ello.

PREGUNTAS DE DESARROLLO PREVIO

¿Qué papel tiene María en mi vida personal cristiana?

Reconozco a María madre de Jesús como madre mía

¿Porque la iglesia reconoce a María como nuestra madre?

¿En nuestras fraternidades locales practicamos alguna devoción a María esto es importante?

EL SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD ESPIRITUAL

Para que sea fecunda la fe de la Iglesia en María Madre nos basaremos en Un primer principio

La Aceptación “Y desde esa hora el discípulo amado la acogió en su casa” (Jn 19, 27).

Si bien María fue quien acepto de manera voluntaria ser instrumento y medio para traer al hijo de Dios mismo al mundo, después fue este mismo hijo (Jesucristo) quien nos pide que aceptemos y acojamos su madre como nuestra madre, pues si bien María estuvo presente en la vida y sufrimiento humano de Cristo, cuando se hizo hombre y vino al mundo, al partir al partir EL ,quiere dejarnos a su madre María como apoyo y compañía en la diversidad y lucha de la vida cristiana teniendo a María como madre misma para su iglesia ,compañera en el camino al padre y apoyo en la dificultad.

Los cristianos estamos llamados por una exhortación echa por el mismo Jesús a aceptar a María como nuestra madre. Santa María se convirtió en la Madre de todos los hombres al unirse al sacrificio de su Hijo por el mayor de los actos de fe, confianza y amor a Dios y a las almas.

María es la Madre espiritual de los hombres en tanto que por su unión con Cristo Redentor nos ha comunicado la vida sobrenatural de la gracia por la que somos regenerados a la vida del espíritu. Así, la llamamos Madre, por analogía con la vida natural, pues nos ha engendrado a la vida divina al ser modelo del género humano.

LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DE MARÍA

Page 31: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Contemplación

María aparece en los evangelios como una mujer que medita y profundiza los acontecimientos para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios. María guarda en su corazón palabras, gestos y actitudes, intuyendo que se encuentra ante el hecho misterioso de la salvación de Dios. Hoy el mundo necesita personas contemplativas que, a la luz de la fe, mediten la presencia de Dios en nuestra historia.

Disponibilidad absoluta a Dios

El «Sí» de María en la Anunciación es un «Sí» generoso y total que no sabe de tacañerías, limitaciones y condiciones... María estuvo siempre de parte de Dios, al servicio de su acción en el mundo. Ella es modelo de disponibilidad absoluta al amor de Dios y a lo que Él nos pide para la construcción del Reino en nuestra sociedad.

Servicio dedicado a los demás

La vida de María fue una vida de servicio. La ayuda que prestó a su prima Isabel, a los novios de Caná y a los temerosos discípulos reunidos en el Cenáculo, son un botón de muestra. Con esta actitud de servicio, María nos enseña que a Dios lo encontramos en el hermano que tiene necesidad de ayuda.

Comprometida en la tarea de la liberación

María tiene la experiencia vital de su pobreza, indigencia y necesidad de la intervención salvadora de Dios. Ella es la primera entre los humildes y olvidados de la tierra. Ella es la primera liberada por Dios.

María, en el canto del «Magnificat» (Lc 1, 46—55), proclama que Dios ayuda a los humildes y cambia la situación de injusticia, de opresión y de privilegio que tratan de mantener los poderosos para su propio provecho.

María es signo de liberación para todos nosotros. Como ella, podemos aspirar a nuestra propia y total liberación del mal, del pecado y de las esclavitudes o situaciones injustas, contando con la ayuda de Dios.

Fidelidad en el sufrimiento

María, unida en todo a su hijo Jesús, conoce bien pronto el alcance de las palabras que le dijo el anciano Simeón: «una espada te atravesará el corazón» (Lc 2, 35). María siente esa espada de dolor a lo largo de toda su vida en forma de destierro, angustia, persecución, incomprensión, pérdida de su Hijo, soledad...

El dolor de María alcanza su punto culminante en el Calvario. Ahí, de pie junto a la cruz, ve morir a su Hijo. Tiene la experiencia más amarga de la injusticia y de su propia impotencia.

María con su fortaleza nos descubre el sentido cristiano del dolor y nos anima a continuar con fidelidad y esfuerzo nuestras responsabilidades de hombres y cristianos.

¿POR QUÉ VENERAMOS A MARÍA? CUÁL ES EL SENTIDO DE ELLO?

En el tiempo de la Iglesia María desempeña una función maternal y ejemplar al servicio de la única mediación de Cristo. El culto a María no se detiene en ella, sino que tiende a promover nuestra fe en cristo y su servicio, su imagen se releja como una compañía en nuestra fe, en las turbulencias y adversidades que conlleva vivir una vida cristiana.

María nunca llego a atribuirse cosas ella siempre estuvo para indicar el camino

Page 32: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

“Hagan lo que él les diga” (Jn 2; 5)

María es ya lo que la Iglesia está llamada a ser; es signo de esperanza cierta para la Iglesia que camina hacia la casa del Padre.

ILUMINACION

“LA JOVEN MARÍA: UN MODELO PARA LOS JÓVENES”

María comprende a los jóvenes. Ella fue una mujer que vivió plenamente la etapa de su juventud, compartió las ilusiones de los jóvenes de su tiempo y acompañó atentamente la adolescencia y juventud de su Hijo, Jesucristo.

En María aparecen bien definidos los rasgos propios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusión, disponibilidad, apertura a lo nuevo... Todo un ejemplo de cómo ser joven cristiano en el mundo actual.

Bajo tu amparo

Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

Amén

Page 33: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No. 10

AÑO LITURGICO

OBJETIVO: CONOCER Y VIVIR EL CALENDARIO LITURGICO

INTRODUCCION: El año civil comienza en enero y termina en diciembre. El año o calendario litúrgico es el desarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurrección de Jesús y algunas celebraciones que propone la iglesia que no coincide con el año civil definidos por 4 colores: Blanco, Rojo, Morado y Verde.

Ciclos del Año Litúrgico

Se divide en tres ciclos: A, B y C. Estos ciclos permiten a quienes asisten a la Misa todos los domingos, tengan contacto con la mayor cantidad posible de las lecturas de la Biblia. De este modo, quien participe de la misa dominical, en tres años ha escuchado leer casi todo el Nuevo Testamento y las partes más importantes del Antiguo.

Tiempos Litúrgicos

1- Adviento (color morado) – Tiempo para prepararnos para la fiesta de Navidad.

2- Navidad (color blanco) – Tiempo para celebrar el nacimiento de Jesús y prepararnos para su segunda

venida. Profundizamos su Nacimiento. 3- Tiempo Ordinario (color verde) – Tiempo para celebrar

nuestra fe en la vida diaria en relación con Jesucristo. 4- Cuaresma (color morado) – Tiempo para prepararnos para el Triduo Pascual y el tiempo de Pascua. Profundizamos su Pasión, Muerte y Resurrección, lo que nos ayuda a en nuestra Fe, lo que vivió Jesús. 5- Pascua (color blanco) – Tiempo para celebrar la gloriosa Resurrección de Jesús. Significados de los colores Blanco – “para el tiempo de Pascua y Navidad, para las fiestas del Señor, de María, de los ángeles y de los santos no mártires”, también para el sacramento del Bautismo, Comunión, Matrimonio y el Orden Sacerdotal. Simboliza “luz, lo divino, gozo, pureza, gloria, gracia”. Rojo – “para el Domingo de Ramos, Pentecostés, la pasión de Cristo, fiesta de los apóstoles y los mártires”. Simboliza “sangre, martirio, amor”.

Verde – “para el tiempo ordinario o durante el año, tiempo de frutos que la comunidad debe producir por la fe en Jesucristo”. Tiempos después de la Epifanía y de Pentecostés. Simboliza “esperanza, naturaleza y serenidad”.

Morado– “para la Cuaresma, el Adviento, días penitenciales y también de los funerales”. También para el sacramento de la Penitencia y la Unción de los enfermos. Simboliza “penitencia, dolor y arrepentimiento”.

Actividad - Vamos a colorear, según lo que hemos aprendido, el dibujo del Año Litúrgico.

Page 34: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Plenaria 1¿Qué es el año litúrgico? 2¿Qué tiempos litúrgicos tenemos? 3¿Cuál el significado de los colores? Iluminación - La propuesta es que el Año Litúrgico sea vivido en la presencia de Dios, en cada uno de los tiempos litúrgicos. Sugerimos que en el próximo encuentro los jóvenes franciscanos puedan jugar el calendario litúrgico. Con preguntas sobre el calendario litúrgico o de la doctrina cristiana. Anexo (Ver Fig.)

Oración y Canto Fuentes. Texto de confirmación – Hna. Irene Moldeski

Page 35: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Tema #11

CUARESMA:Camino hacia la PASCUA

Objetivos:

- Conocer las características del tiempo de cuaresma dentro del ciclo litúrgico.

- Reflexionar acerca del sentido de esta etapa.

- Elaborar una Respuesta- compromiso personal y grupal.

Desarrollo:

1er. Paso: Se forman dos grupos: (10 min.)

Observemos le representación del año litúrgico, la Iglesia nos propone la celebración de la vida, muerte y resurrección de Cristo a lo largo del año. Se trata de recordar la historia de la salvación, pero sobre todo, vivir la presencia y la acción de Dios en forma permanente. Es un camino de fe que nos invita a profundizar el amor de Jesús Salvador

2do. Paso: Plenaria: (10 min.)

Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA. Jesús se retiró durante 40 días al desierto. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí.

“40" es pues, un número simbólico que expresa víspera, para nosotros, es la PASCUA

La cuaresma es un tiempo donde estamos llamados escuchar la voz de Dios que nos invita a prepararnos para la Pascua. Pero en este tiempo, distintas situaciones, pueden estar distrayendo nuestra atención de la propuesta de Dios para nuestra vida.

3er. Paso: Preguntas dinámica (15 min.)

Page 36: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero?

Desatar los lazos de maldad, deshacer las amarras del yugo,

dar la libertad a los oprimidos, y romper toda clase de yugo.

Partir tu pan con el hambriento,

hospedar a los pobres sin techo,

vestir al que veas desnudo y

no apartarte de tu semejante.

Entonces brotará tu luz como la aurora,

y tu herida se curará rápidamente.

Te precederá tu justicia, la gloria del Señor te seguirá.

Entonces clamarás, y el Señor te responderá. Pedirás socorro, y

dirá: «Aquí estoy»

A través de esta dinámica les proponemos reflexionar sobre este tema, para pensar cuáles son los posibles «ruidos» que nos impiden escuchar a Dios.

1. Necesitamos un radio, una persona que toque una pandereta, otro que aplauda y otro que hable. 2. Se invita al grupo a tratar de escuchar a quien está hablando, que lo hará a la vez que otro aplaude, otro toca la pandereta y mientras el radio funciona con la música.

3. El animador pide silencio, apaga el radio y conversa con el grupo para ver si pudieron percibir el mensaje del que hablaba. Luego se repite la dinámica sacando cada una las «interferencias» (conviene dejar para el final la radio que es lo que más dificulta la audición), hasta finalmente dejar sólo a la persona que repetirá varias veces la frase de Isaías 40, 3a: «Preparen en el desierto el camino del Señor». 4. Luego de conversar entre todos sobre las primeras conclusiones de la dinámica, se propone las siguientes preguntas para pensar personalmente y luego compartir en pequeños grupos:

• ¿Qué ruidos externos, voces, propuestas, no nos dejan escuchar la voz del Señor? • ¿Qué ruidos internos, preocupaciones, inquietudes, no nos dejan escuchar la voz del Señor?

4to. Paso: Iluminación de parte del animador: (20 min.)

Imposición de la ceniza

Vida nueva .Cambio. “Conversión”.

Se expresa mediante el rito de la imposición de la ceniza, el cual, con las palabras "Conviértanse y crean en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión. Sinónimo de "conversión" es la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

¿Qué cambios deseo realizar en mi vida?

¿Quién puede ayudarme para lograrlo?

Nuestra tarea:

1)

2) Lo más importante de la penitencia franciscana, no hay que olvidarlo, es crecer en el seguimiento y amor de Jesús.

Page 37: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

El franciscano/a no es tanto un penitente cuanto un seguidor. Que en la Cuaresma de este año crezca nuestro deseo de seguir a Jesús.

2) Francisco nos enseña que el silencio y el ayuno se orientan a la contemplación, al ahondamiento de la fe. A dirigir nuestra mirada a Jesús y descubrir su corazón lleno de amor que salva y fortalece para vivir el Evangelio.

3) La Cuaresma franciscana ha de ser Cuaresma solidaria. Cuaresma del que comparte. Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir.

4) El ayuno cuaresmal ha de llevar a crear fraternidad, a hacer más fuertes nuestros lazos de fe y compañerismo.

5) Fraternidad cuaresmal: Es decir, una fraternidad que camina tras la Pascua, que la prepara, que la quiere vivir, que se ayuda en lo poco que se pueda a que sea realmente una pascua distinta.

5to. Paso: Compromiso personal: (10 min.)

Expresemos nuestro compromiso personal.

Pensamos una tarea solidaria para realizarla en grupo.

ORACION

En esta cuaresma, concédenos Padre,

un corazón sensible a los problemas del

mundo.

Danos lágrimas para llorar las injusticias,

manos firmes para trabajar por tu Reino y

pies dispuestos a emprender camino,

buscando transformar el dolor en

esperanza.

Que en nuestras vidas y nuestras

realidades, desde lo sencillo, seamos

trasmisores de tu misericordia con todos

los que nos rodean.

Padre Nuestro..

Dios te Salve María…

Gloria al Padre…

Page 38: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Tema #12

Pascua, celebramos el centro de nuestra fe: Francisco imagen de resurrección.

Objetivo.-

Mostrar a los jóvenes por medio de la figura de san Francisco de asís, que la Pascua de Cristo es y debe ser el acontecimiento central de nuestra historia, del cual nace toda nuestra existencia humana y así poder vivir nuestra vida en clave de resurrección; despertando un deseo sincero de profundizar e interiorizar en nuestra vida lo que significa celebrar y vivir en clave Pascual como lo hizo san Francisco de Asís.

Cristo con su resurrección de entre los muertos ha hecho de la vida de los hombres una fiesta. Los ha colmado de gozo al hacerles vivir no ya una vida terrestre sino una vida celestial. (Homilía pascual de Basilio de Seleucia, siglo V: PG 28, 1081).

La fiesta de Pascua es un tiempo de regocijo para cada católico, porque experimentamos la manifestación de amor más profundo y admirable que nuestro Dios ha tenido para con nosotros, su pueblo santo, su pueblo escogido para revelarnos su entrañable amor. “La celebración del misterio pascual está en el centro de la fe y de la vida de la Iglesia. La resurrección de Cristo no es solo su victoria sobre el pecado y la muerte. Es la manifestación de la divina economía de la Trinidad: el amor infinito y omnipotente del Padre, la divinidad del Hijo, el poder vivificante del Espíritu Santo”1.

Preguntémonos en base a lo que hemos leído anteriormente como estamos celebrando la Pascua, para iluminar nuestra reflexión tomaremos un artículo que refleja un poco sobre cuál es la vivencia de los jóvenes en este tiempo sobre la Fiesta de Pascua

1er. Paso: Se forman dos o tres grupos:

(10 min.)

Análisis breve a la pregunta:

¿Cómo celebras la Semana Santa?

Escrito en papelógrafo

Hechos de la realidad actual.-

1 http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/01/la_celebracion_de_pascua.htm#_Toc508248073

Page 39: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

2do. Paso: Plenaria: (10 min. En los mismos grupos)

¿Cómo vive la Semana Santa un joven Católico, un cristiano protestante y un ateo?

Una página de internet2 publicó un artículo el 2 de abril del año 2015 sobre la opinión que tenían tres jóvenes colombianos, de diferentes creencias, sobre la celebración de la fiesta de Pascua, te dejamos cada una de sus respuestas para que las analices y reflexiones sobre cómo estás viviendo la celebración de la Pascua.

Una Joven Católica respondió lo siguiente:

Angélica tiene 23 años y es periodista, recuerda que su abuela materna siempre tenía una imagen del niño Jesús, le prendía una vela todos los días y eso logró que “algo dentro de mí me guiará a estar inmersa en el catolicismo”.

Asiste a la parroquia San Ignacio de Antioquía en Bogotá y hace parte activa de la comunidad desde los 12 años.

Para la periodista, la Semana Santa es importante porque “es un momento de reflexión, de recogimiento con uno mismo y no importa de la religión que seas, independientemente si eres católico, evangélico, musulmán, judío o lo que sea, todos creemos en un dios y es el momento para volver a esas creencias y agradecer”.

Su preparación es confesarse una o dos semanas antes de la fecha, hace parte del coro de la iglesia y durante la Semana Santa asiste al lavatorio de los pies, la última cena, el viacrucis y la vigilia pascual.

Con respecto a las celebraciones de las demás religiones, indica que todas ellas tienen sus fechas importantes y sus fieles las celebran, pero no son tan visibles. El que una persona no celebre la Semana Santa es decisión propia, puesto que “cada cual es libre de hacer y de creer en lo que quiera, sea o no católico es la vida de cada uno. Así como hay católicos aficionados, hay otros que no lo son tanto y el ideal es estar en el medio. Y pues bueno no soy quien para juzgar a nadie” afirma la periodista.

Mira lo que respondió un joven ateo:

Esteban Restrepo tiene 33 años y se considera ateo. Proviene de una familia católica, estudió en un colegio católico, fue acólito en su infancia y hasta los 28 años hizo parte activa de la comunidad católica.

“Yo no creo en lo espiritual y en lo trascendental que muestra una misa. A través de ir razonando en torno a la vida, de ir pensando en el por qué necesitaba un Dios esta sociedad y del por qué necesitábamos un ser supremo, no encontré muchas respuestas, incluso aún no encuentro muchas respuestas”, comenta Esteban sobre el por qué no cree en Dios.

La Semana Santa para Esteban es de trabajo y vacaciones, no lo ve como una pascua, sino lo ve como un paso que toda persona debe dar en la vida y lo disfruta de esa manera, y aunque no cree en Dios, comparte con su familia en algunas ceremonias viéndolo desde el lado cultural, como si fuera una conferencia a la que asiste.

Ahora veamos lo que contestó un joven cristiano protestante:

El bogotano Christian Cruz tiene 23 años, es comunicador social, forma parte del grupo de alabanza del templo Casa Sobre la Roca y es un cristiano protestante.

2 http://www.kienyke.com/tendencias/como-vive-la-semana-santa-un-joven-catolico-un-cristiano-y-un-ateo/

Page 40: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Al igual que para Christian, como para muchos otros jóvenes, la Semana Santa no tiene relevancia alguna, “laboralmente y académicamente la Semana Santa pierde toda relevancia porque se convierte en una semana de vacaciones y de respiro de la cotidianidad para muchas personas, no es importante pero sí me tomo mi momento para reflexionar y ahondar más en lo que significó el inicio de esta ‘celebración'”.

A pesar de no celebrar la Semana Santa, sí conmemora lo que significa, la muerte de Jesús en la cruz por nuestros pecados, sin embargo, esto no cambia nada en su semana “no por ser Semana Santa dejo de hacer cosas, dejo de jugar, de vestir de cierta forma, de comer ciertos alimentos, ya que bíblicamente no está sustentado nada de eso, pero sí recuerdo y evoco de lo que en realidad se trata esta fecha, y es la muerte de Cristo para la redención de la humanidad”, comenta el bogotano.

3er. Paso: Preguntas abiertas (5 min.)

Preguntas para reflexionar.-

Para ayudarte a responder estas preguntas te iluminaremos con los siguientes artículos sobre la resurrección de Cristo y sobre la experiencia de Francisco de Asís de Cristo Resucitado.

4to. Paso: Iluminación de parte del animador: (20 min.)

La Resurrección de Cristo3.-

El misterio de la Resurrección de Cristo de entre los muertos pertenece a la predicación fundamental del anuncio evangélico, desde el mismo día de Pentecostés, cuando los Apóstoles con la fuerza del Espíritu anuncian con confianza y sin temor el misterio de Cristo. "A este Jesús, dice Pedro, Dios lo resucitó, de lo cual todos nosotros somos testigos" (Hechos de los Apóstoles 2:32). Es este el anuncio fundamental de la fe, el "Kerigma" que resuena con fuerza en toda la predicación primitiva.

Los hechos que atestiguan este anuncio inaudito los han relatado con impresionante unanimidad los cuatro Evangelistas (Mt 28:1-15; Mc 16:1 ss; Lc 24:1-11; Jn 20:1 ss.).

En todos los anuncios hay unas constantes que suponen el modo unánime con que los discípulos proclaman lo que ha sucedido.

3 http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/01/la_celebracion_de_pascua.htm#_Toc508248073

- Comenta tu parecer con relación a cada una de las respuestas que hemos leído.

- Resalta lo más significativo en cada una de las respuestas de estos tres jóvenes.

- Expresa tu punto de vista con relación a la respuesta de la joven católica y menciona si está correcta o no su respuesta

- Que elemento importante le falta a la respuesta de la joven católica.

- Responde ¿Cómo podrías contestarle al joven ateo y al cristiano protestante y decirle tu punto de vista en base a tu experiencia pascual? Y así reafirmar tu fe católica.

Page 41: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Ante todo se constata la evidencia que el sepulcro donde habían puesto el cuerpo del Señor está vacío; su cuerpo ya no se encuentra allí. Son testigos de este hecho las mujeres que al alba del primer día van a ungir el cuerpo del Señor, puesto en el sepulcro al atardecer del día de su muerte, el viernes. Se rinden a la evidencia también los soldados puestos a custodiar el cuerpo y los enemigos de Jesús que tratan de acusar a los apóstoles de haber robado el cuerpo para afirmar que ha resucitado. En el lugar del sepulcro solo se encuentran las vendas en las que fue envuelto su cuerpo y el sudario que cubría su rostro (Cf. Jn 20:6-7).

A este hecho que suscita el estupor de una ausencia y hace presentir una presencia diversa, la del Resucitado, sigue el anuncio de los Ángeles, mensajeros divinos, o de un Ángel con vestiduras blancas que explica el sentido de la ausencia y de una nueva presencia, la del Resucitado: "Ustedes no teman, pues sé que buscan a Jesús, el Crucificado; no está aquí. Ha resucitado, como lo había dicho. Vengan, vean el lugar donde estaba" (Mt 28:5-6).

A la visión del sepulcro vacío con las vendas por tierra y al anuncio del Ángel que explica lo que ha sucedido, seguirá el tercer acontecimiento sobre el que se asienta el anuncio de la Resurrección: Jesús mismo, el Resucitado, se aparece a los discípulos y a las mujeres, confirmando él mismo el hecho de su victoria sobre la muerte. Está vivo. Jesús es mensajero y mensaje a la vez de su Pascua, de su Resurrección.

La figura de san Francisco de Asís: imagen de resurrección4.-

Sabemos por las Fuentes Franciscanas que el Santo de Asís vivía los días de la semana más importante del año litúrgico, especialmente el Triduo Pascual, con una gran intensidad espiritual, preparándose a conciencia durante toda la Cuaresma. Baste recordar, como ejemplo, el llamado Oficio de la Pasión del Señor (aunque podríamos citar otros textos del santo), con el que parece que Francisco quisiera responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo acercarse al misterio del Señor Altísimo que se abaja hasta el punto de lavar los pies de sus discípulos y de aceptar el suplicio de la cruz por nosotros, para nuestro bien?

La respuesta la encontramos precisamente en ese entretejido de textos que es el Oficio de la Pasión, un verdadero mosaico compuesto con versículos de diferentes salmos, con citas del Nuevo Testamento y con no pocos añadidos personales. Leyendo entre líneas, podemos atisbar de qué manera Francisco vivía la Pascua de su Señor, ¡que era su misma Pascua!: con los sentimientos del Hijo en su diálogo con el Padre (¡salvando siempre lo que hay de Misterio en esta relación!), con profunda gratitud, con sobrecogimiento, con reverencia, con espíritu de adoración, con alegría desbordante.

Francisco nos enseña a vivir desde dentro estos días santos, dejando que resuenen en nuestro corazón estas

Page 42: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

palabras: “Aquello sucedió por mí”. No para caer en la culpabilidad, sino para dejar que emerja el asombro, el agradecimiento y, al final, caigamos rendidos en adoración humilde: Sí, fue “por mí” y “por el mundo entero”... por eso te adoramos, Señor Jesucristo, aquí y...”. Esta es la clave. El sentido de la Semana Santa es entender que aquello sucedió por mí y que desde aquella hora todo es distinto, nuevo, definitivo, porque ya nada ni nadie podrán separarnos del amor de Cristo.Francisco rompía en lágrimas al reconocer que misteriosamente el mundo, y cada uno con él, estaba siendo salvado a través de un Amor que se dejaba crucificar. Por eso dirá a un campesino que un día lo encontró sollozando por los alrededores de Santa María de la Porciúncula: “Lloro la pasión de mi Señor, por quien no debería avergonzarme de ir gimiendo en alta voz por todo el mundo”. Lágrimas sanadoras, podríamos llamarlas, muy propias de los hombres y mujeres que han alcanzado una gran familiaridad con Cristo.

La Vigilia Pascual5.-

La celebración de la vigilia pascual es el punto central de una espiritualidad eclesial y personal porque plasma definitivamente el sentido de la historia personal y colectiva de los cristianos, a partir del memorial de la Pascua de Cristo y de la iniciación bautismal con la que también nosotros estamos ya insertados en esta Pascua. La victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, la perspectiva de victoria salvífica, es la clave del nuevo sentido que tiene la vida: morir para vivir, aceptar la muerte para resucitar, cambiar el sentido y el destino de las cosas en un dinamismo y en una cultura de la Resurrección. El misterio pascual de Cristo es el arquetipo fundamental de la vida de la Iglesia y de la existencia cristiana. Una vida, por lo tanto, de hombres vivos, de resucitados, no de hombres abocados a la muerte. Una vida de testigos que llevan luz en los ojos, contagian la alegría del corazón, demuestran su fortaleza ante la adversidad, testifican el amor del Resucitado en todas sus obras. Vivir así significa "no pecar contra la resurrección" sino vivir en la atmósfera de la Pascua.

Aquí es donde nace el verdadero sentido de la disciplina y la mística de la vida cristiana. Una disciplina pascual, liberadora y vivificante. Una mística que es comunión con el Señor en su misterio de muerte y de vida.

El cristiano que celebra la Pascua lleva en sus ojos la luz de la Resurrección, en sus labios mensajes de paz, en su corazón la fortaleza ante todas las adversidades y en la vida el testimonio de la novedad del Espíritu, la promesa de la victoria final.

La Iglesia proclama: "Ya todo tiende hacia la Resurrección universal. No sabemos en realidad a través de qué caminos, pero todo en realidad se orienta en este sentido. Entre todos los acontecimientos de la historia la Resurrección es el único absoluto, el solo acto que resume, en cierto modo, toda la realidad humana y toda la realidad cósmica. Es la Resurrección la que da sentido a la historia como a la misma gravitación del universo... Por eso hay que tener siempre fijos los ojos en la Resurrección de Cristo para acoger todo en su misma luz. Pascua significa paso. Si de veras estamos enraizados en el Resucitado, el mundo y la historia en nosotros están ya pasando a la eternidad. Nuestra vida debe estar iluminada por la esperanza y la espera pacificada y pacificadora de aquel que vendrá a consumar los siglos y a juzgar a los vivos y a los muertos."

5 http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/01/la_celebracion_de_pascua.htm#_Toc508248073

Page 43: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Realizar la Pascua es llevar a cabo en uno mismo el «paso» del hombre viejo al hombre nuevo

para ir a Dios.

Como lo realizó

Francisco de Asís.

5to. Paso:

Compromiso

personal: (10

min.) Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo,

los amó hasta el extremo... (Juan 13)

Que en la Pascua de Cristo nos veamos absolutamente implicados en primera persona en el

Misterio de amor que vamos a celebrar, para que podamos revivir en la fe lo que aconteció en la

historia: Cristo, crucificado por nosotros y resucitado para nuestra esperanza. “¿Por qué nos has

amado tanto, Señor? ¿Por qué?”

Page 44: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA # 13

"PROFUNDIZACIÓN EN LA FE CRISTIANA: QUEREMOS SER IGLESIA"

OBJETIVOS:

Descubrir el sentido de pertenencia a la Iglesia y relacionar al joven con la Iglesia.

ILUMINACIÓN:

“Ya cambiado perfectamente en su corazón, a punto de cambiar también en su cuerpo, anda un día cerca de la iglesia de San Damián, que estaba casi destruida y abandonada de todos. Entra en ella, guiándole el Espíritu, a orar, se postra suplicante y devoto ante el crucifijo, y, visitado con toques no acostumbrados en el alma, se reconoce luego distinto de cuando había entrado. Y en este trance, la

imagen de Cristo crucificado cosa nunca oída-, desplegando los labios, habla desde el cuadro a Francisco. Llamándolo por su nombre: «Francisco -le dice-, vete, repara mi casa, que, como ves, se viene del todo al suelo» (…).” (2 Cel 6, 10)

“Sepultados y resucitados con Cristo en el Bautismo, que los hace miembros vivos de la Iglesia, y a ella más estrechamente vinculados por la Profesión, háganse testigos e instrumentos de su misión entre los hombres, anunciando a Cristo con la vida y con la palabra (…)”. (Regla OFS 6)

DESARROLLO:

Dándole a tú iglesia sentido de pertenencia

Hechos 2:42-47

Cada creyente está llamado a darle sentido de pertenencia a su vida en la iglesia donde ha creído o ha aceptado al señor. Pero ante desarrollar el tema vamos definir la palabra pertenencia. Pertenencia (del latín pertinentía) es la relación de una cosa que tiene derecho a ella. La palabra pertenencia en griego significa: posesión, capacidad, guardar, retener mantener.

La iglesia del primer siglo los creyentes le dieron a su vida en su iglesia sentido de pertenencia. ¿Por qué los creyentes del primer siglo le dieron sentido de pertenencia a su iglesia? Veamos siete principios que ellos desarrollaron y que le dieron sentido pertenencia a la iglesia

1. Recibía capacitación

“…Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles…” vers. 42a

La capacitación es esencial para el crecimiento y desarrollo de la iglesia.

La iglesia debe capacitarse para enfrentar los desafíos de los tiempos, la iglesia primitiva perseveraban en la doctrinas, recibía la enseñanza doctrinal y caminaba en sus principios que la hacían capaz de vencer los embate seguir hacia delante firme.

La capacitación es clave para perseverar en la enseñanza doctrinal que da la solidez a la vida cristiana

Page 45: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

2. Tenían Comunión

“…En la comunión unos con otros…” vers. 42b

La comunión es una parte muy importante en la obra del Señor, ya que es un mandamiento y es la relación que nos ayuda para mantener la unidad entre los cristianos.

Comunión:”koinonia” denota tener en común, compañerismo, participación en común. Un compañerismo reconocido y gozado.

Nuestra comunión es también con nuestros hermanos en Cristo, debemos de tener comunión con nuestros hermanos fieles ya que la Biblia lo demanda de cada unos de nosotros 1 Juan 1:3, 6,7.

3. Estaban todos Juntos

“…Todos los que habían creído estaban juntos…” vers. 44c

Es fundamental en la vida cristiana estar juntos aquí dice texto todos y estos denota la totalidad no era una parte era todos.

Si estamos juntos podemos vencer las dificultades; solo te aísla y te desanima por eso Nehemías 4:13 puso el pueblo por familias, para evitar pelear solo.

La iglesia es una familia donde todos debemos estar juntos y tenemos que luchar juntos para vencer la batalla de día a día.

4. Tenían un mismo objetivo

“…Y tenían todas las cosas en común…” vers. 44d

La Iglesia que tiene el mismo objetivo llega lejos nos es una comunidad que desconoce su objetivo y sabe para donde va y como llegar.

El objetivo traza el destino de la iglesia; así que la iglesia primitiva ya tenía su destino trazado porque conocía su objetivo y no se basaba en programa que la distrajeran o la sacaran de su objetivo para la que fue llamada hacer.

5. Perseveraban unánimes

“…Y perseveraban unánimes cada día en el templo…” vers. 46e

Perseverar en Unidad, es persistir, seguir sin detenerse, creyendo las promesas, pero siempre en unidad, es decir de Común Acuerdo; son las cualidades de una iglesia o pueblo de Dios en victoria, es la cualidad que todos nosotros debemos tener en la búsqueda de nuestro Dios, sin murmuraciones, quejas, críticas.

6. Tenían sentido de servicio. versículos. 45-46

Una iglesia que sirve a la comunidad de creyente ocupado de los nuevos discípulos y de las necesidades es una iglesia que ha entendido para que ha sido llamada

El servicio no se limita a un espacio va más allá de lo que nosotros parece imposible pero para eso hemos sido llamado como dijo el señor, el quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor Mateo 20:26.

7. Tenía una visión de crecimiento

Page 46: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

“…Y el señor añadía cada día a la iglesia… vers. 47g

La iglesia que tiene una visión clara y definida sabe cuál es el rumbo que debe de llevar y alcanzar para lograr que la visión avance sin que se detenga.

Conclusión

La iglesia primitiva nadie la detenía en su crecimiento; su visión era crecer por eso trabajaba y se esforzaba en hacerlo, es por eso que el Señor añadía cada día; no era de vez en cuando era cada día que añadía. ¿Qué está haciendo para que Dios añada?

Que Señor te bendiga tu vida y puede tomar en tú vida dándole sentido de pertenencia a tu iglesia donde pertenece poniendo en práctica estos siete principios que desarrollo la iglesia primitiva y que tu también podrás hacerlo como iglesia hoy.

Reflexión: A la luz de esto ¿estarías dispuesto a amar más a la Iglesia - Cómo? ¿Qué acción harías tú en este año para con tu Iglesia? ¿ qué necesitamos reparar como Iglesia cada dia?

PLENARIA: Compartir la reflexión y las preguntas.

COMPROMISO:

Asumir nuestra pertenencia a la Iglesia desde el bautismo; aceptar y tomar parte en la misión de la Iglesia.

Sentirnos y ser parte activa de la Iglesia participando en sus acciones pastorales y animando sus celebraciones. Mostrar nuestro amor a la Iglesia aportando el carisma Franciscano que ayude a hacerla más evangélica y más cercana al hombre de hoy. Hacer presente el Evangelio en nuestros ambientes cotidianos: Familia, trabajo, amistades, estudios…

Page 47: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Tema #14

Francisco de Asís

Objetivo:

Acercar a los jóvenes, a través de la vida de San Francisco, el momento de profunda conversión de vida hacia el Señor.

1er. Paso: trabajo personal: (15 min.)

1.- Dinámica.

En una hoja de papel haz una pequeña biografía tuya. Anota todo lo que te acuerdes de ti: desde la historia de tus padres, de donde son, donde naciste, como es tu pueblo, y todas las experiencia que creas que son importantes para ti.

Comentamos y compartimos sobre el trabajo realizado.

2do. Paso: Plenaria grupal, dinámica, preguntas: (20 min.)

2.- Construimos una pequeña biografía de Francisco de Asís.

Con preguntas se va rellenando la información sobre Francisco.

Donde nació. Sus Padres. La historia de su nombre. Y se recoge toda la información que los jóvenes tengan de Francisco.

Luego de unos minutos se divide el grupo en 3. Y se les da citas de la Vida primera de Celano. Cada grupo lee la cita, reflexiona sobre la lectura y expone.

1. Primer grupo: Capítulo I Su género de vida mientras vivió en el siglo.

2. Segundo Grupo: Capítulo II Cómo Dios visitó su corazón por una enfermedad y por un sueño.

3. Tercer grupo: Capítulo III Cómo, cambiado en el interior.

Cada grupo expone su parte y van completando la información sobre Francisco.

3er. Paso: Iluminación de parte del animador: (20 min.)

Page 48: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

3.- Iluminación.

El animador completa la biografía de Francisco refriéndose:

La conversión de Francisco.

Reconstrucción de San Damián.

Primeros compañeros.

Primeras formas de evangelizar. Leprosos, trabajo, anuncio de la Buena Nueva.

4to. Paso: Compromiso personal: (10 min.)

4.- Oración.

Se reparte la oración de Francisco frente al crucifijo de San Damián.

5.- Tarde de Película: Mirar la película Hno. Sol, hna. Luna.

Celano: Vida primera de San Francisco, 1-25

.

PROLOGO

En el nombre del Señor. Amén.

1. Deseando narrar con piadosa devoción ordenadamente, guiado y amaestrado siempre por la verdad, los hechos y la vida de nuestro bienaventurado padre Francisco, y no habiendo nadie que guarde memoria de todo lo que él hizo y enseñó, yo, por mandato del señor y glorioso papa Gregorio (1), he tratado de relatar, como mejor he podido, aunque sea con palabras desmañadas, siquiera lo que oí de su propia boca o lo que he llegado a conocer por testigos fieles y acreditados. ¡Ojalá merezca ser discípulo de quien siempre evitó expresiones enigmáticas y no supo de artificios literarios! 2. Lo que he podido recoger sobre el bienaventurado varón, lo divido en tres partes, subdivididas, a su vez, en varios capítulos, con el fin de que la diversidad de los momentos en que tuvieron lugar los hechos no confundan su orden ni despierten la duda acerca de su veracidad.

Así, la primera parte sigue el orden de los hechos, y trata con preferencia de la pureza de conducta y vida, de la santidad de costumbres y de sus saludables enseñanzas. También se insertan algunos pocos milagros de los muchos que Dios nuestro Señor se dignó obrar por medio de él durante su vida.

En la segunda parte se narran los hechos principales sucedidos a partir del penúltimo año de su vida hasta su glorioso tránsito.

Por último, la tercera parte contiene muchos de los milagros -los más se pasan por alto- que el gloriosísimo Santo obra en la tierra ahora que reina con Cristo en el cielo. Refiere también la veneración y el honor, la alabanza y la gloria que con suma devoción le rindieron el bendito papa Gregorio y, con él, todos los cardenales de la santa romana Iglesia, inscribiéndolo en el catálogo de los santos (2). Demos gracias a Dios todopoderoso, que

Page 49: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

siempre se muestra admirable y amable en sus santos.

PARTE PRIMERA

Para alabanza de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Comienza la vida de nuestro beatísimo padre Francisco.

Capítulo I Su género de vida mientras vivió en el siglo

1. Hubo en la ciudad de Asís, situada en la región del valle de Espoleto (3), un hombre llamado Francisco (4); desde su más tierna infancia fue educado licenciosamente por sus padres, a tono con la vanidad del siglo; e, imitando largo tiempo su lamentable vida y costumbres, llegó a superarlos con creces en vanidad y frivolidad (5).

De tal forma ha arraigado esta pésima costumbre por todas partes en quienes se dicen cristianos y de tal modo se ha consolidado y aceptado esta perniciosa doctrina cual si fuera ley pública, que ya desde la cuna se empeñan en educar a los hijos con extrema blandura y disolutamente. Pues no bien han comenzado a hablar o a balbucir, niños apenas nacidos, aprenden, por gestos y palabras, cosas torpes y execrables; y, llegado el tiempo del destete, se les obliga no sólo a decir, sino a hacer cosas del todo inmorales y lascivas. Ninguno de ellos se atreve, por un temor propio de su corta edad, a conducirse honestamente, pues sería castigado con dureza. Que bien lo dice el poeta pagano (6): «Como hemos crecido entre las maldades de nuestros padres, nos siguen todos los males desde la infancia». Este testimonio es verdadero, ya que tanto más perjudiciales resultan a los hijos los deseos de los padres cuanto aquéllos con más gusto ceden a éstos.

Mas, cuando han avanzado un poco más en edad, ellos, por propio impulso, se van deslizando hacia obras peores. Y es que de raíz dañada nace árbol enfermo y lo que una vez se ha pervertido, difícilmente podrá ser reducido al camino del bien.

Y ¿cómo imaginas que han de ser cuando estrenan la adolescencia? En este tiempo, nadando en todo género de disolución, ya que les es permitido hacer cuanto les viene en gana, se entregan con todo ardor a una vida vergonzosa. Sujetos de este modo voluntariamente a la esclavitud del pecado, hacen de sus miembros armas de iniquidad; y, no poseyendo en sí mismos ni en su vida y costumbres nada de la religión cristiana, se amparan sólo con el nombre de cristianos. Alardean los desdichados con frecuencia de haber hecho cosas peores de las que realizaron, por que no sean tenidos como más despreciables cuanto más inocentes se conservan (7).

2. Estos son los tristes principios en los que se ejercitaba desde la infancia este hombre a quien hoy veneramos como santo -porque lo es-, y en los que continuó perdiendo y consumiendo miserablemente su vida hasta casi los veinticinco años de edad. Más aún, aventajando en vanidades a todos sus coetáneos, mostrábase como quien más que nadie incitaba al mal y destacaba en todo devaneo. Cautivaba la admiración de todos y se esforzaba en ser el primero en pompas de vanagloria, en los juegos, en los caprichos, en palabras jocosas y vanas, en las canciones y en los vestidos suaves y cómodos (8); y aunque era muy rico, no estaba tocado de avaricia, sino que era pródigo; no era ávido de acumular dinero, sino manirroto; negociante cauto, pero muy fácil dilapidador. Era, con todo, de trato muy humano, hábil y en extremo afable, bien que para desgracia suya. Porque eran muchos los que, sobre todo por esto, iban en pos de él obrando el mal e incitando a la corrupción; marchaba así, altivo y magnánimo en medio de esta cuadrilla de malvados, por las plazas de Babilonia, hasta que, fijando el Señor su mirada en él, alejó su cólera por el

Page 50: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

honor de su nombre y reprimió la boca de Francisco, depositando en ella su alabanza a fin de evitar su total perdición. Fue, pues, la mano del Señor la que se posó sobre él y la diestra del Altísimo la que lo transformó, para que, por su medio, los pecadores pudieran tener la confianza de rehacerse en gracia y sirviese para todos de ejemplo de conversión a Dios.

Capítulo II Cómo Dios visitó su corazón por una enfermedad y por un sueño

3. En efecto, cuando por su fogosa juventud hervía aún en pecados y la lúbrica edad lo arrastraba desvergonzadamente a satisfacer deseos juveniles e, incapaz de contenerse, era incitado con el veneno de la antigua serpiente, viene sobre él repentinamente la venganza; mejor, la unción divina, que intenta encaminar aquellos sentimientos extraviados, inyectando angustia en su alma y malestar en su cuerpo, según el dicho profético: He aquí que yo cercaré tus caminos de zarzas y alzaré un muro (Os 2,6). Y así, quebrantado por larga enfermedad, como ha menester la humana obstinación, que difícilmente se corrige si no es por el castigo, comenzó a pensar dentro de sí cosas distintas de las que acostumbraba.

Y cuando, ya repuesto un tanto y apoyado en un bastón, comenzaba a caminar de acá para allá dentro de casa para recobrar fuerzas, cierto día salió fuera y se puso a contemplar con más interés la campiña que se extendía a su alrededor (9). Mas, ni la hermosura de los campos, ni la frondosidad de los viñedos, ni cuanto de más deleitoso hay a los ojos pudo en modo alguno deleitarle. Maravillábase de tan repentina mutación y juzgaba muy necios a quienes amaban tales cosas.

4. A partir de este día, comenzó a tenerse en menos a sí mismo y a mirar con cierto desprecio cuanto antes había admirado y amado. Mas no del todo ni de verdad, que todavía no estaba desligado de las ataduras de la vanidad ni había sacudido de su cerviz el yugo de la perversa esclavitud. Porque es muy costoso romper con las costumbres y nada fácil arrancar del alma lo que en ella ha prendido; aunque haya estado el espíritu alejado por mucho tiempo, torna de nuevo a sus principios, pues con frecuencia el vicio se convierte, por la repetición, en naturaleza.

Intenta todavía Francisco huir de la mano divina, y, olvidado algún tanto de la paterna corrección ante la prosperidad que le sonríe, se preocupa de las cosas del mundo, y, desconociendo los designios de Dios, se promete aún llevar a cabo las más grandes empresas por la gloria vana de este siglo. En efecto, un noble de la ciudad de Asís prepara gran aparato de armas, ya que, hinchado del viento de la vanidad, se había comprometido a marchar a la Pulla con el fin de acrecentar riquezas y honores (10). Sabedor de todo esto Francisco, que era de ánimo ligero y no poco atrevido, se pone de acuerdo con él para acompañarle; que si inferior en nobleza de sangre, le superaba en grandeza de alma, y si más corto en riquezas, era más largo en liberalidades.

5. Cuando se había entregado con la mayor ilusión a planear todo esto y ardía en deseos de emprender la marcha, Aquel que le había herido con la vara de la justicia lo visita una noche en una visión, bañándolo en las dulzuras de la gracia; y, puesto que era ávido de gloria, a la cima de la gloria lo incita y lo eleva. Le parecía tener su casa llena de armas militares: sillas, escudos, lanzas y otros pertrechos; regodeábase, y, admirado y en silencio, pensaba para sí lo que podría significar aquello. No estaba hecho a ver tales objetos en su casa, sino, más bien, pilas de paño para la venta. Y como quedara no poco sobrecogido ante el inesperado acaecer de estos hechos, se le dijo que todas aquellas armas habían de ser para él y para sus soldados. Despertándose de mañana, se levantó con ánimo alegre, e, interpretando la visión como presagio de gran prosperidad, veía seguro que su viaje a la Pulla tendría feliz resultado.

Page 51: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Mas no sabía lo que decía, ni conocía de momento el don que se le había dado de lo alto. Con todo, podía sospechar que la interpretación que daba a la visión no era verdadera, pues si bien pudiera sugerir que se trataba de una hazaña, su ánimo no encontraba en ello la acostumbrada alegría. Es más, tenía que hacerse cierta violencia para realizar sus proyectos y llevar a buen término el viaje por el que había suspirado. Muy hermosamente se habla aquí por primera vez de las armas y muy oportunamente se hace entrega de ellas al caballero que va a combatir contra el fuerte armado, para que, cual otro David, en el nombre del Señor, Dios de los ejércitos, libere a Israel del inveterado oprobio de los enemigos.

Capítulo III Cómo, cambiado en el interior, mas no en el exterior,

habla alegóricamente del hallazgo de un tesoro y de una esposa

6. Cambiado ya, pero sólo en el interior y no externamente, renuncia a marchar a la Pulla y se aplica a plegar su voluntad a la divina (11). Y así, retirándose un poco del barullo del mundo y del negocio, procura guardar en lo íntimo de su ser a Jesucristo. Cual prudente comerciante, oculta a los ojos de los ilusos la perla hallada y con toda cautela se esfuerza en adquirirla vendiéndolo todo.

Tenía a la sazón en la ciudad de Asís un compañero, amado con predilección entre todos (12); como ambos eran de la misma edad y una asidua relación de mutuo afecto le hubiera dado ánimo para confiarle sus intimidades, le conducía con frecuencia a lugares apartados y a propósito para tomar determinaciones y le aseguraba que había encontrado un grande y precioso tesoro. Gozábase este su compañero, y, picado de curiosidad por lo oído, salía gustoso con él cuantas veces era invitado.

Había cerca de la ciudad una gruta, a la que se llegaban muchas veces, platicando mutuamente sobre el tesoro. Entraba en ella el varón de Dios, santo ya por su santa resolución, mientras su compañero le aguardaba fuera. Lleno de un nuevo y singular espíritu, oraba en lo íntimo a su Padre. Tenía sumo interés en que nadie supiera lo que sucedía dentro (13), y, ocultando sabiamente lo que con ocasión de algo bueno le acaecía de mejor, sólo con su Dios deliberaba sobre sus santas determinaciones. Con la mayor devoción oraba para que Dios, eterno y verdadero, le dirigiese en sus pasos y le enseñase a poner en práctica su voluntad. Sostenía en su alma tremenda lucha, y, mientras no llevaba a la práctica lo que había concebido en su corazón, no hallaba descanso; uno tras otro se sucedían en su mente los más varios pensamientos, y con tal insistencia que lo conturbaban duramente. Se abrasaba de fuego divino en su interior y no podía ocultar al exterior el ardor de su espíritu. Dolíase de haber pecado tan gravemente y de haber ofendido los ojos de la divina Majestad; no le deleitaban ya los pecados pasados ni los presentes; mas no había recibido todavía la plena seguridad de verse libre de los futuros. He aquí por qué cuando salía fuera, donde su compañero, se encontraba tan agotado por el esfuerzo, que uno era el que entraba y parecía otro el que salía.

7. Cierto día en que había invocado la misericordia del Señor hasta la hartura, el Señor le mostró cómo había de comportarse (14). Y tal fue el gozo que sintió desde este instante, que, no cabiendo dentro de sí de tanta alegría, aun sin quererlo, tenía que decir algo al oído de los hombres. Mas, si bien, por el ímpetu del amor que le consumía, no podía callar, con todo, hablaba con mucha cautela y enigmáticamente. Como lo hacía con su amigo predilecto, según se ha dicho, acerca del tesoro escondido, así también trataba de hablar en figuras con los demás; aseguraba que no quería marchar a la Pulla y prometía llevar a cabo nobles y grandes gestas en su propia patria.

Quienes le oían pensaban que trataba de tomar esposa, y por eso le preguntaban: «¿Pretendes casarte, Francisco?» A lo que él respondía: «Me desposaré con una mujer la

Page 52: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

más noble y bella que jamás hayáis visto, y que superará a todas por su estampa y que entre todas descollará por su sabiduría». En efecto, la inmaculada esposa de Dios es la verdadera Religión que abrazó, y el tesoro escondido es el reino de los cielos, que tan esforzadamente él buscó; porque era preciso que la vocación evangélica se cumpliese plenamente en quien iba a ser ministro del Evangelio en la fe y en la verdad.

Capítulo IV Cómo, vendidas todas las cosas, despreció el dinero recibido

8. He aquí que, constituido siervo feliz del Altísimo y confirmado por el Espíritu Santo, al llegar el tiempo establecido, secunda aquel dichoso impulso de su alma por el que, despreciado lo mundano, marcha hacia bienes mejores. Y no podía demorarse, porque un mal de muerte se había extendido en tal forma por todas partes y de tal modo se había apoderado de los miembros de muchos, que un mínimo de retraso de parte del médico hubiera bastado para que, cortado el aliento vital, se hubiera extinguido la vida.

Se levanta, protégese haciendo la señal de la cruz, y, aparejado el caballo, monta sobre él; cargados los paños de escarlata (15) para la venta, camina ligero hacia la ciudad de Foligno (16). Vende allí, como siempre, todo el género que lleva y, afortunado comerciante, deja el caballo que había montado a cambio de su valor; de vuelta, abandonado ya el equipaje, delibera religiosamente qué hacer con el dinero. Y al punto, maravillosamente convertido del todo a la obra de Dios, no pudiendo tolerar el tener que llevar consigo una hora más aquel dinero y estimando como arena toda su ganancia, corre presuroso para deshacerse de él.

Regresando hacia Asís, dio con una iglesia, próxima al camino, que antiguamente habían levantado en honor de San Damián (17), y que de puro antigua amenazaba ruina inminente.

9. Acercóse a ella el nuevo caballero de Cristo (18), piadosamente conmovido ante tanta miseria, y penetró temeroso y reverente. Y, hallando allí a un sacerdote pobre, besó con gran fe sus manos sagradas (19), le entregó el dinero que llevaba y le explicó ordenadamente cuanto se había propuesto.

Asombrado el sacerdote y admirado de tan inconcebible y repentina conversión, no quería dar crédito a lo que oía. Por temor de ser engañado, no quiso recibir el dinero ofrecido. Es que lo había visto, como quien dice ayer, vivir tan desordenadamente entre compañeros y amigos y superarlos a todos en vanidad. Mas él persiste más y más en lo suyo y trata de convencerle de la veracidad de sus palabras, y le ruega y suplica con toda su alma que le permita convivir con él por el amor del Señor. Por fin, el sacerdote se avino a que se quedase en su compañía; pero, por temor a sus parientes, no recibió el dinero, que el auténtico despreciador del vil metal arrojó a una ventana, sin preocuparse de él más que del polvo. Pues deseaba poseer la sabiduría, que vale más que el oro, y adquirir la prudencia, que es más preciosa que la plata (Prov 16,16).

Capítulo V Cómo su padre lo persiguió y lo encerró

10. Mientras permanecía el siervo de Dios altísimo en el lugar mencionado, su padre, cual diestro explorador, rastrea por todas partes para conocer el paradero del hijo. Conocido que hubo el lugar y el género de vida que llevaba, doliéndose grandemente en su corazón, conturbado sobremanera por suceso tan inesperado, convoca a sus amigos y vecinos y corre veloz a donde mora el siervo de Dios. Mas éste, atleta novel aún de Cristo, al oír las voces amenazadoras de sus perseguidores y, presintiendo su llegada, por huir de sus iras, se esconde en una cueva bien disimulada que para esto él mismo se había preparado. Esta cueva estaba en una casa y posiblemente la conocía sólo uno (20). En ella llegó a

Page 53: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

permanecer por un mes seguido, no atreviéndose a salir apenas, sino en caso de estricta necesidad. El alimento que de vez en vez se le daba lo comía en el interior de la cueva y todo servicio se le prestaba ocultamente. Y orando, bañado en lágrimas, pedía continuamente a Dios que lo librara de las manos de los perseguidores de su vida y que con su gracia diera benignamente cumplimiento a sus santos propósitos. En ayuno y llanto insistía suplicante ante la clemencia del Salvador, y, no fiándose de sí mismo, ponía todo su pensamiento en el Señor. Y, aunque estuviera encerrado en la cueva y envuelto en tinieblas, se sentía penetrado de una dulzura inefable, nunca gustada hasta entonces; todo inflamado en ella, abandonó la cueva y se puso al descubierto de los insultos de sus perseguidores.

11. Levantóse al momento diligente, presuroso y alegre, y, armándose con el escudo de la fe y fortalecido con las armas de una gran confianza para luchar las batallas del Señor, se encaminó hacia la ciudad, y, ardiendo en fuego divino, se reprochaba a sí mismo su pereza y poco valor.

En cuanto lo vieron quienes lo conocían, al comparar lo presente con lo que había sido, se desataron en insultos, saludándolo como a loco y demente y arrojándole barro y piedras del camino. Lo contemplaban tan otro de lo que antes había sido y tan consumido por la maceración de su carne, que cuanto hacía lo atribuían a debilidad y demencia. Mas, porque es mejor el paciente que el orgulloso, el siervo de Dios se hacía sordo y, sin abatirse lo más mínimo ni alterarse por los insultos, daba gracias al Señor por todo ello. Que en vano el malvado persigue a quien va tras el bien, pues cuanto más combatido sea, tanto más poderosamente triunfará. La humillación, como dice alguien, da nuevas fuerzas al ánimo generoso.

12. Extendiéndose durante largo tiempo este rumor y bullicio por las plazas y villas del poblado y corriendo de aquí para allá la voz de los que se burlaban de él, llegó esta fama a oídos de mucha gente y, por fin, a los de su propio padre. Al oír éste el nombre de su hijo, y como si tales injurias de los conciudadanos recayeran sobre él, se levantó en seguida, no para librarlo, más bien para hundirlo; y, sin guardar forma alguna, se lanza como el lobo sobre la oveja, y, mirándolo fieramente y con rostro amenazador, lo apresa entre sus manos, y, sin respeto ni decoro, lo mete en su propia casa.

Sin entrañas de compasión, lo tuvo encerrado durante muchos días en un lugar tenebroso (21), pensando doblegar la voluntad de su hijo a su querer; primero, a base de razonamientos, y luego, con azotes y cadenas. Mas el joven salía de todo esto más decidido y con más vigor para realizar sus santos propósitos, y no perdió la paciencia ni por los reproches de palabra ni por las fatigas de la prisión. Que no es posible doblegar, por medio de azotes y cadenas, los rectos propósitos del alma y su actitud. Ni puede ser arrancado de la grey de Cristo quien tiene el deber de alegrarse en la tribulación. Ni tiembla ante el diluvio de muchas aguas (Sal 31,6) quien tiene por refugio en los contratiempos al Hijo de Dios; para que no nos parezca áspero lo nuestro, nos pone ante los ojos lo que Él padeció, inmensamente mayor.

Capítulo VI Cómo su madre lo liberó y cómo se despojó de sus vestidos ante el obispo de Asís

13. Sucedió, pues, que, teniendo su padre que ausentarse de casa por algún tiempo a causa de urgentes asuntos familiares (22) y permaneciendo el varón de Dios encerrado en la cárcel de la casa, su madre, que había quedado sola con él, desaprobando el modo de proceder de su marido, habló con dulces palabras a su hijo. Intuyendo ella la imposibilidad de que éste desistiera de su propósito, conmovidas las entrañas maternales, rompió las ataduras y lo dejó libre para marchar. Él, dando gracias a Dios todopoderoso, volvió al instante al lugar donde había permanecido anteriormente. Muévese ahora con mayor libertad (23) probado en

Page 54: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

la escuela de la tentación; con los muchos combates ha adquirido un aspecto más alegre; las injurias han fortalecido su ánimo; y, caminando libre por todas partes, procede con más magnanimidad.

En el ínterin retorna el padre, y, no encontrándolo, se desahoga en insultos contra su mujer, sumando pecados sobre pecados. Bramando con gran alboroto, corre inmediatamente al lugar con el propósito, si no le es posible reducirlo, de ahuyentarlo, al menos, de la provincia. Mas como el temor del Señor es la confianza del fuerte, apenas el hijo de la gracia se apercibió de que su padre según la carne venía en su busca, decidido y alegre se presentó ante él y con voz de hombre libre le manifestó que ni cadenas ni azotes le asustaban lo más mínimo. Y que, si esto le parecía poco, le aseguraba estar dispuesto a sufrir gozoso, por el nombre de Cristo, toda clase de males.

14. Ante tal resolución, convencido el padre de que no podía disuadir al hijo del camino comenzado, pone toda su alma en arrancarle el dinero. El varón de Dios deseaba emplearlo todo en ayuda de los pobres y en restaurar la capilla; pero, como no amaba el dinero, no sufrió engaño alguno bajo apariencia de bien, y quien no se sentía atado por él, no sé turbó lo más mínimo al perderlo. Por esto, habiéndose ya encontrado el dinero que el gran despreciador de las cosas terrenas y ávido buscador de las riquezas celestiales había arrojado entre el polvo de la ventana, se apaciguó un tanto el furor del padre y se mitigó algo la sed de su avaricia con el vaho del hallazgo. Después de todo esto, el padre lo emplazó a comparecer ante el obispo de la ciudad (24), para que, renunciando en sus manos a todos los bienes, le entregara cuanto poseía. A nada de esto se opuso; al contrario, gozoso en extremo, se dio prisa con toda su alma para hacer cuanto se le reclamaba.

15. Una vez en la presencia del obispo, no sufre demora ni vacila por nada; más bien, sin esperar palabra ni decirla, inmediatamente, quitándose y tirando todos sus vestidos, se los restituye al padre. Ni siquiera retiene los calzones, quedando ante todos del todo desnudo. Percatándose el obispo de su espíritu y admirado de su fervor y constancia, se levantó al momento y, acogiéndolo entre sus brazos, lo cubrió con su propio manto. Comprendió claramente que se trataba de un designio divino y que los hechos del varón de Dios que habían presenciado sus ojos encerraban un misterio. Estas son las razones por que en adelante será su protector. Y, animándolo y confortándolo, lo abrazó con entrañas de caridad.

Helo ahí ya desnudo luchando con el desnudo (25); desechado cuanto es del mundo, sólo de la divina justicia se acuerda. Se esfuerza así por menospreciar su vida, abandonando todo cuidado de sí mismo, para que en este caminar peligroso se una a su pobreza la paz y sólo la envoltura de la carne lo tenga separado, entre tanto, de la visión divina.

Capítulo VII Cómo, asaltado por los ladrones, fue arrojado a la nieve

y cómo se entregó al servicio de los leprosos

16. Cubierto de andrajos el que tiempo atrás vestía de escarlata, marchaba por el bosque cantando en lengua francesa alabanzas al Señor (26); de improviso caen sobre él unos ladrones. A la pregunta, que le dirigen con aire feroz, inquiriendo quién es, el varón de Dios, seguro de sí mismo, con voz llena les responde: «Soy el pregonero del gran Rey; ¿qué queréis?» Ellos, sin más, le propinaron una buena sacudida y lo arrojaron a un hoyo lleno de mucha nieve, diciéndole: «Descansa, rústico pregonero de Dios». Él, revolviéndose de un lado para otro, sacudiéndose la nieve -ellos se habían marchado-, de un salto se puso fuera de la hoya, y, reventando de gozo, comenzó a proclamar a plena voz, por los bosques, las alabanzas del Creador de todas las cosas.

Page 55: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Así llegó, finalmente, a un monasterio (27), en el que permaneció varios días, sin más vestido que un tosco blusón, trabajando como mozo de cocina (28), ansioso de saciar el hambre siquiera con un poco de caldo. Y al no hallar un poco de compasión, y ante la imposibilidad de hacerse, al menos, con un vestido viejo, salió de aquí no movido de resentimiento, sino obligado por la necesidad, y llegó a la ciudad de Gubbio, donde un antiguo amigo (29) le dio una túnica. Como, pasado algún tiempo, se extendiese por todas partes la fama del varón de Dios y se divulgase su nombre por los pueblos, el prior del monasterio, recordando y reconociendo el trato que habían dado al varón de Dios, se llegó a él y le suplicó, en nombre del Salvador, le perdonase a él y a los suyos.

17. Después, el santo enamorado de la perfecta humildad se fue a donde los leprosos (30); vivía con ellos y servía a todos por Dios con extremada delicadeza: lavaba sus cuerpos infectos y curaba sus úlceras purulentas, según él mismo lo refiere en el testamento: «Como estaba en pecado, me parecía muy amargo ver leprosos; pero el Señor me condujo en medio de ellos y practiqué con ellos la misericordia» (Test 1-2). En efecto, tan repugnante le había sido la visión de los leprosos, como él decía, que en sus años de vanidades, al divisar de lejos, a unas dos millas, sus casetas, se tapaba la nariz con las manos.

Mas una vez que, por gracia y virtud del Altísimo, comenzó a tener santos y provechosos pensamientos, mientras aún permanecía en el siglo, se topó cierto día con un leproso, y, superándose a sí mismo, se llegó a él y le dio un beso. Desde este momento comenzó a tenerse más y más en menos, hasta que, por la misericordia del Redentor, consiguió la total victoria sobre sí mismo.

También favorecía, aun viviendo en el siglo y siguiendo sus máximas, a otros necesitados, alargándoles, a los que nada tenían, su mano generosa, y a los afligidos, el afecto de su corazón. Pero en cierta ocasión le sucedió, contra su modo habitual de ser -porque era en extremo cortés-, que despidió de malas formas a un pobre que le pedía limosna; en seguida, arrepentido, comenzó a recriminarse dentro de sí, diciendo que negar lo que se pide a quien pide en nombre de tan gran Rey, es digno de todo vituperio y de todo deshonor. Entonces tomó la determinación de no negar, en cuanto pudiese, nada a nadie que le pidiese en nombre de Dios. Lo cumplió con toda diligencia, hasta el punto de llegar a darse él mismo todo en cualquier forma, poniendo en práctica, antes de predicarlo, el consejo evangélico que dice: A quien te pida, dale, y a quien te pida un préstamo, no le des la espalda (Mt 5,42).

Capítulo VIII Cómo reparó la iglesia de San Damián

y del tenor de vida de las señoras que moran en aquel lugar

18. La primera obra que emprendió el bienaventurado Francisco al sentirse libre de la mano de su padre carnal fue la construcción de una casa del Señor; pero no pretende edificar una nueva; repara la antigua, remoza la vieja. No arranca el cimiento sino que edifica sobre él, dejando siempre, sin advertirlo, tal prerrogativa para Cristo: Nadie puede poner otro fundamento sino el que está puesto, que es Jesucristo (1 Cor 3,11). Como hubiese retornado al lugar donde, según se ha dicho, fue construida antiguamente la iglesia de San Damián, la restauró con sumo interés en poco tiempo, ayudado de la gracia del Altísimo.

Este es el lugar bendito y santo en el que felizmente nació la gloriosa Religión y la eminentísima Orden de señoras pobres y santas vírgenes por obra del bienaventurado Francisco, unos seis años después de su conversión. Fue aquí donde la señora Clara, originaria de Asís (31), como piedra preciosísima y fortísima, se constituyó en fundamento de las restantes piedras superpuestas. Cuando, después de iniciada la Orden de los hermanos, ella, por los consejos del Santo, se convirtió al Señor, sirvió para el progreso de muchos y como ejemplo a incontables. Noble por la sangre, más noble por la gracia. Virgen en su

Page 56: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

carne, en su espíritu castísima. Joven por los años (32), madura en el alma. Firme en el propósito y ardentísima en deseos del divino amor. Adornada de sabiduría y singular en la humildad: Clara de nombre; más clara por su vida; clarísima por su virtud (33).

19. Sobre ella se levantó también el noble edificio de preciosísimas perlas, cuya alabanza no proviene de los hombres, sino de Dios, ya que ni la estrechez de nuestro entendimiento lo puede comprender ni podemos expresarlo en pocas palabras.

Antes de nada y por encima de todo, resplandece en ellas la virtud de una mutua y continua caridad, que de tal modo coaduna las voluntades de todas, que, conviviendo cuarenta o cincuenta en un lugar, el mismo querer forma en ellas, tan diversas, una sola alma.

En segundo lugar, brilla en cada una la gema de la humildad, que tan bien les guarda los dones y bienes recibidos de lo alto, que se hacen merecedoras de las demás virtudes.

En tercer lugar, el lirio de la virginidad y de la castidad en tal forma derrama su fragancia sobre todas, que, olvidadas de todo pensamiento terreno, sólo anhelan meditar en las cosas celestiales (34); y de esta fragancia nace en sus corazones tan elevado amor del esposo eterno, que la plenitud de este sagrado afecto les hace olvidar toda costumbre de la vida pasada.

En cuarto lugar, en tal grado se hallan todas investidas del título de la altísima pobreza, que apenas o nunca se avienen a satisfacer, en lo tocante a comida y vestido, lo que es de extrema necesidad.

20. En quinto lugar, han conseguido la gracia especial de la mortificación y del silencio en tal grado, que no necesitan hacerse violencia para reprimir las inclinaciones de la carne ni para refrenar su lengua; algunas de ellas han llegado a perder la costumbre de conversar, hasta el extremo de que, cuando se ven precisadas a hablar, apenas si lo pueden hacer con corrección.

En sexto lugar, en todo esto vienen tan maravillosamente adornadas de la virtud de la paciencia, que ninguna tribulación o molestia puede abatir su ánimo ni aun inmutarlo.

Finalmente, en séptimo lugar, han merecido la más alta contemplación en tal grado, que en ella aprenden cuanto deben hacer u omitir, y se saben dichosas abstraídas en Dios, aplicadas noche y día a las divinas alabanzas y oraciones.

Dígnese el Dios eterno conceder, por su santa gracia, que tan santo principio concluya con un fin más santo. Por ahora será suficiente lo dicho sobre las vírgenes consagradas a Dios y sobre las devotas esclavas de Cristo, puesto que su maravillosa vida y gloriosa institución, que recibieron del señor papa Gregorio (35), a la sazón obispo ostiense, exigen una obra propia y tiempo disponible (36).

Capítulo IX Cómo, cambiado el vestido,

repara la iglesia de Santa María de la Porciúncula, y, oído el evangelio, deja todas las cosas

y se confecciona el hábito para sí y sus hermanos

21. Entre tanto, el santo de Dios, cambiado su vestido exterior (37) y restaurada la iglesia ya mencionada, marchó a otro lugar próximo a la ciudad de Asís; allí puso mano a la reedificación de otra iglesia muy deteriorada y semiderruida (38); de esta forma continuó en el empeño de sus principios hasta que dio cima a todo.

Page 57: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

De allí pasó a otro lugar llamado Porciúncula, donde existía una iglesia dedicada a la bienaventurada Virgen Madre de Dios (39), construida en tiempos lejanos y ahora abandonada, sin que nadie se cuidara de ella. Al contemplarla el varón de Dios en tal estado, movido a compasión, porque le hervía el corazón en devoción hacia la madre de toda bondad, decidió quedarse allí mismo.

Cuando acabó de reparar dicha iglesia, se encontraba ya en el tercer año de su conversión. En este período de su vida vestía un hábito como de ermitaño, sujeto con una correa; llevaba un bastón en la mano, y los pies calzados.

22. Pero cierto día se leía en esta iglesia el evangelio que narra cómo el Señor había enviado a sus discípulos a predicar; presente allí el santo de Dios, no comprendió perfectamente las palabras evangélicas; terminada la misa, pidió humildemente al sacerdote que le explicase el evangelio. Como el sacerdote le fuese explicando todo ordenadamente, al oír Francisco que los discípulos de Cristo no debían poseer ni oro, ni plata, ni dinero; ni llevar para el camino alforja, ni bolsa, ni pan, ni bastón; ni tener calzado, ni dos túnicas, sino predicar el reino de Dios y la penitencia (40), al instante, saltando de gozo, lleno del Espíritu del Señor, exclamó: «Esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo busco, esto es lo que en lo más íntimo del corazón anhelo poner en práctica».

Rebosando de alegría, se apresura inmediatamente el santo Padre a cumplir la doctrina saludable que acaba de escuchar; no admite dilación alguna en comenzar a cumplir con devoción lo que ha oído. Al punto desata el calzado de sus pies, echa por tierra el bastón y, gozoso con una túnica, se pone una cuerda en lugar de la correa. Desde este momento se prepara una túnica en forma de cruz para expulsar todas las ilusiones diabólicas; se la prepara muy áspera, para crucificar la carne con sus vicios y pecados; se la prepara, en fin, pobrísima y burda, tal que el mundo nunca pueda ambicionarla. Todo lo demás que había escuchado se esfuerza en realizarlo con la mayor diligencia y con suma reverencia. Pues nunca fue oyente sordo del Evangelio sino que, confiando a su feliz memoria cuanto oía, procuraba cumplirlo a la letra sin tardanza (41).

Capítulo X Predicación del Evangelio y anuncio de la paz y la conversión de los seis primeros hermanos

23. Desde entonces comenzó a predicar a todos la penitencia con gran fervor de espíritu y gozo de su alma, edificando a los oyentes con palabra sencilla y corazón generoso. Su palabra era como fuego devorador, penetrante hasta lo más hondo del alma, y suscitaba la admiración en todos. Parecía totalmente otro de lo que había sido, y, contemplando el cielo, no se dignaba mirar a la tierra. Y cosa admirable en verdad: comenzó a predicar allí donde, siendo niño, aprendió a leer y donde primeramente fue enterrado con todo honor (42). De este modo, los venturosos comienzos quedaron avalados por un final, sin comparación, más venturoso. Donde aprendió, allí enseñó, y donde comenzó, allí felizmente terminó. En toda predicación que hacía, antes de proponer la palabra de Dios a los presentes, les deseaba la paz, diciéndoles: «El Señor os dé la paz». Anunciaba devotísimamente y siempre esta paz a hombres y mujeres, a los que encontraba y a quienes le buscaban. Debido a ello, muchos que rechazaban la paz y la salvación, con la ayuda de Dios abrazaron la paz de todo corazón y se convirtieron en hijos de la paz y en émulos de la salvación eterna (43). 24. Entre éstos, un hombre de Asís, de espíritu piadoso y humilde, fue quien primero siguió devotamente al varón de Dios. A continuación abrazó esta misión de paz y corrió gozosamente en pos del Santo, para ganarse el reino de los cielos, el hermano Bernardo. Este había hospedado con frecuencia al bienaventurado Padre; habiendo observado y comprobado su vida y costumbres, reconfortado con el aroma de su santidad, concibió el temor de Dios y alumbró el espíritu de salvación. Lo había visto que, sin apenas dormir, estaba en oración durante toda la noche, alabando al Señor y a la gloriosísima Virgen, su

Page 58: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

madre; y se admiraba y se decía: «En verdad, este hombre es de Dios». Diose prisa, por esto, en vender todos sus bienes, y distribuyó a manos llenas su precio entre los pobres, no entre sus parientes; y, abrazando la norma del camino más perfecto, puso en práctica el consejo del santo Evangelio: Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos, y ven y sígueme (Mt 19,21). Llevado a feliz término todo esto, se unió a San Francisco en su hábito y tenor de vida, y permaneció con él continuamente, hasta que, habiéndose multiplicado los hermanos, pasó con la obediencia del piadoso Padre a otras regiones (44). Su conversión a Dios sirvió de modelo, para quienes habían de convertirse en el futuro, en cuanto a la venta de los bienes y su distribución entre los pobres. San Francisco se gozó sobremanera con la llegada y conversión de hombre tan calificado, ya que esto le demostraba que el Señor tenía cuidado de él, pues le daba un compañero necesario y un amigo fiel. 25. Inmediatamente le siguió otro ciudadano de Asís, digno de toda loa por su vida; comenzó santamente y en breve tiempo terminó más santamente (45). No mucho después siguió a éste el hermano Gil, varón sencillo y recto y temeroso de Dios, que a través de su larga vida, santa, justa y piadosamente vivida, nos dejó ejemplos de perfecta obediencia, de trabajo manual, de vida solitaria y de santa contemplación (46). A éstos se une otro. Viene luego el hermano Felipe, con el que suman ya siete; a éste el Señor tocó los labios con la piedra de la purificación (47) para que dijese de Él cosas dulces y melifluas; comprendía y comentaba las Sagradas Escrituras, sin que hubiera hecho estudios, como aquellos a quienes los príncipes de los judíos reprochaban de idiotas y sin letras (48). Notas: 1) Gregorio IX, el gran amigo de San Francisco y protector oficial de la Orden en tiempo en que no era sino el cardenal Hugolino; fue papa de 1227 a 1241. 2) El 19 de julio de 1228. 3) El valle de Espoleto pertenecía entonces al imperio. En 1198, Conrado de Ürslingen se vio obligado a cederlo al papa. Asís aprovechó esta misma ocasión para deshacerse de la soberanía teutónica y crearse un gobierno comunal. 4) Celano no precisa la fecha de nacimiento. Pero la podemos fijar a partir de algunos datos que nos proporciona: nos dice que murió «el año vigésimo de su conversión» (1 Cel 119) o «cumplidos los veinte años de su total adhesión a Cristo» (1 Cel 88), conversión que tuvo lugar a los veinticinco de su edad (1 Cel 2). Como sabemos que su muerte ocurrió el 3 de octubre de 1226, su nacimiento ha de colocarse en 1181 ó 1182. 5) Lo que Celano nos dice en esta Vida primera es muy distinto de lo que nos va a decir en la Vida segunda(3-5). La razón principal de estas diferencias es que el autor emplea en sus dos escritos esquemas teológicos distintos: mientras en la primera biografía se valdría de ciertos esquemas descriptivo-teológicos agustinianos, en los que se resalta el pecado para que luego destaque más la gracia, en la segunda quiere presentar una imagen de Francisco destinado desde el principio a una santidad encumbrada. 6) Séneca el filósofo, que en la Edad Media gozaba de gran prestigio como presunto corresponsal con San Pablo. Si Celano le da el título de poeta, es porque se le atribuyen varias tragedias. La cita está tomada de su correspondencia (Ad Lucil. l. VI epist. 8 n. 1). 7) San Agustín en sus Confesiones: «Fingía haber hecho lo que no había hecho para no parecer tanto más abyecto cuanto más inocente, y tanto más vil cuanto más casto» (II 3,7). 8) Parece que el joven Francisco cultivó de modo particular la originalidad y la extravagancia en sus vestidos, valiéndose de los paños del negocio de su padre. Los Tres compañeros destacan el modo de vestir impropio a su condición, vanidoso y llamativo; a veces añadía retazos de paño valioso a vestidos de tela ordinaria (TC 2). 9) No más cruzar la Porta Nova, la más próxima a la casa paterna de Francisco, contempla uno un hermoso paisaje: a la izquierda queda la impresionante mole del monte Subasio; a la derecha, el valle umbro; de frente, el sinuoso camino que lleva a Foligno. 10) Por aquellas fechas, un irreprimible frenesí guerrero quemaba a los italianos del centro

Page 59: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

contra los invasores alemanes, que se habían tornado cordialmente odiosos en todas partes. El gran senescal del imperio, Markwald de Anweiler, intentaba por las armas la tutela del futuro Federico II, confiada a Inocencio III. Este papa encargó el mando de sus huestes a Gualterio de Brienne. Muchas ciudades, emborrachadas por los logros primeros de ese militar en la Pulla, se lanzaron a organizar levas de nuevas tropas. Cf. LM 1,3 nota. 11) Noticias complementarias a este respecto en 2 Cel 6. Fueron, sin duda, recogidas de las que transmitieron los Tres Compañeros (TC 5). 12) Según conjetura de Sabatier (Études inédites p. 163), se trataría de quien más tarde había de ser el hermano León. 13) Compárese este pasaje con 2 Cel 95. 14) Cf. Test 14 y 2CtaCle 6. 15) Escarlata: palabra reservada hoy día al color rojo vivo, que hasta el siglo XVI designó un tinte brillante de color blanco, azul o verde. Los aires exóticos que influyeron en la moda occidental en tiempos de las Cruzadas trajeron del Oriente las primeras muestras de damasco, escarlata y carmesí. Todas estas telas raras eran muy apreciadas y muy costosas. 16) Dista unos quince kilómetros, que Francisco, de regreso, tuvo que hacerlos a pie. 17) «Nos es desconocida la época en que fue construida la iglesia; sabemos únicamente que aparece mencionada en un documento de la primera mitad del siglo XI. No hubiera quedado vestigio alguno de la misma si un día no hubiera entrado en ella San Francisco para orar» (A. Masseron, Assise [París 1950] p. 158). 18) Para la Edad Media, el miles es el caballero que reviste su actividad política de sentido de humor y desinterés; gracias a los juglares, la idea de caballero penetró hasta en las menores aldeas. La palabra condensó el ideal de toda una época. 19) Francisco tuvo un gran respeto a los sacerdotes durante toda su vida. Cf. Test 6-10. 20) Sin duda, el «amigo» del que habla en 1 Cel 6. 21) Probablemente, sería uno de esos rincones situados bajo la escalera, carente en absoluto de la más pequeña comodidad. Recuérdese la leyenda de San Alejo. 22) «En la ruta natural del Mediterráneo al Mar del Norte, ya desde fines del siglo XII se fijó la Champaña como centro principal de intercambio entre Oriente y Occidente. En Troyes, Provins, Bar-sur-Aube, Lagny, centros por los que sucesivamente se iban montando las ferias a lo largo del año, los hombres de negocios italianos eran los animadores y los que regulaban el tráfico... A veces cruzaban los Alpes o los Apeninos en el rigor de las estaciones; viajaban solos o en caravanas, con o sin conductores especializados. Eran muy frecuentes las emboscadas, ya que los mercaderes podían ser presa fácil y provechosa tanto de personas necesitadas como de bandidos profesionales. Mejor que nadie conocían ellos las posadas de la ruta, los almacenes en las villas, los albergues poco confortables, en que el buen humor de los viajantes apenas podía disipar la pena de estar lejos de los suyos» (Y. Renouard, Les hommes d'affaires italiens du Moyen Âge[Arman Colin 1950] pp.40. 74). 23) Como se ha visto (1 Cel 10), Francisco, desconfiando de sus propias fuerzas, no osaba exponerse a la cólera de su padre, sino que prefería ocultarse en un escondrijo. 24) Guido secundus, que fue obispo de Asís desde 1204 (?) hasta su muerte, el 30 de julio de 1228. El tribunal episcopal tenía sus competencias, y las decisiones que tomaba acarreaban efectos jurídicos. Pero un tribunal eclesiástico, ¿tenía autoridad para juzgar a un laico? Para Heimbucher (Die Orden und Kongregationen der katolischen Kirche [Paderborn 1935] I p. 670), el mero hecho de ser ermitaño colocaba a Francisco bajo la jurisdicción episcopal. Según Hilarino Felder (Der Christusritter aus Assisi, Zürich 1941), Francisco debió de ser recibido como «oblato» de la iglesia de San Damián, y así obtendría el poder acogerse a la jurisdicción eclesiástica. Además, el que atendía a San Damián era, probablemente, un monje del monte Subasio. 25) Tema familiar a la espiritualidad medieval y, sobre todo, a la franciscana: 2 Cel 12. 194. 214 y los paralelos de San Buenaventura: LM 2,4; 7,2; 14,3. 26) Es signo manifiesto del gozo que embargaba a Francisco después de su definitiva renuncia. Solía cantar en francés cuando quería expresar la alegría interior. Cf. 1 Cel 16; 2

Page 60: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Cel 127; LM 2,5; Lm 1,8; TC 33; EP 93. 27) Probablemente, de San Verecundo, un poco al sur de Gubbio. Hoy día, Vallingegno. 28) Garcio es el término que emplea el texto original; encierra un sentido despreciativo, que se aplicaba en razón de las ocupaciones que se asignaban por motivos de incapacidad o malas costumbres. 29) Sería uno de los tres hermanos Spadalunga, según un documento del 11 de abril de 1399, editado en AFH 1 (1908) y MF 5 (1890) 77. 30) En el hospital de San Salvador de los Muros, en el lugar de la actual Casa Gualdi, a medio camino entre Asís y Santa María de los Angeles. ¿Qué es lo que a Francisco le impulsaba a ir a los leprosos? A ello le induciría la contemplación de Cristo doliente según Is 53 (le tuvimos como leproso...); las estatuas y vidrieras, que representaban al mismo Cristo con rasgos de leproso; la recomendación de Cristo en Mt 10,8, texto, por lo demás, decisivo en la vocación de Francisco, que dice: limpiad los leprosos. Acaso influyó también en él la leyenda de aquel monje que, creyendo que llevaba a un leproso a sus espaldas, vio que transportaba al mismo Cristo. San Francisco los amaba con un amor singular y les daba la designación de «mis hermanos cristianos» (LP 64; EP 58). 31) Celano anota este detalle porque la familia de Clara, expulsada de su casa de la plaza de San Rufino, en Asís, cuando el levantamiento popular de 1198-99, se había refugiado en su castillo de Cocorano, en territorio de Perusa. Cf. P. Théobald, Assise au temps de saint François: EF sept. (1938) p. 448s. Acerca de la familia de Clara Favarone, cf. I. Omaechevarría, Escritos de Santa Clara y documentos contemporáneos(Madrid, BAC 314, 1970). 32) Clara Favarone tenía dieciocho años cuando la noche del 18 al 19 de marzo, la que siguió al domingo de Ramos de 1212, prometió obediencia a Francisco en Santa María de los Ángeles. Después de una breve permanencia en el monasterio de benedictinas de Bastia y en el de Sant'Angelo in Panso, pasó a habitar con sus primeras seguidoras en el edificio adyacente a la capilla de San Damián, la primera restaurada por el Santo. En los tres primeros años, a lo que parece, la fraternidad femenina ensayó la aventura evangélica a base de la elemental «forma de vida» que les trazara Francisco, en retiro y fidelidad gozosa a dama Pobreza; en 1215, según parece, sor Clara se vio obligada a acogerse a la Regla de San Benito. 33) Donde nosotros no vemos sino mero juego de palabras, Celano descubre el presagio de un destino; para ello se apoya en que, según la Escritura, el nombre encierra la vocación. 34) Es la aplicación de la Adm 16. 35) En 1218-19. Según las constituciones llamadas «hugolinas» (BF I pp. 263-67). Texto definitivamente aprobado por Inocencio IV (bula Solet annuere, del 13 de noviembre de 1245: BF I pp. 394-99). 36) Parece que Celano concibe el propósito de escribirla. Hoy nos es conocida una Vida de Santa Clara,escrita por orden de Alejandro IV, que fue quien canonizó a la Santa en septiembre de 1255 (I. Omaechevarría, Escritos de Santa Clara y documentos contemporáneos [Madrid, BAC 314, 1970] pp. 125-99. ¿Es Celano su autor? La mayoría de los investigadores creen que ha de atribuirsele la paternidad de la obra (Id., ibid., pp. 121-22). 37) Su descripción aparece en este mismo número. El llevarlo era suficiente para que se diera latransformación jurídica, señalada mas arriba en 1 Cel 14 nota. Que la palabra habitus haya que interpretarla aquí en el sentido natural de vestido y no de comportamiento, nos lo garantizan Julián de Espira (título de los capítulos 2 y 3: AF 10 pp. 340-42) y Bernardo de Bessa (Liber de laudibus, AF 3 p. 687). 38) Se trata, probablemente, de la iglesia de San Pedro; no se conoce con precisión su ubicación. 39) Esta iglesia dependía también de la abadía de Monte Subasio. 40) Celano no cita literalmente los textos evangélicos, sino que conglomera recomendaciones de textos tomados, indistintamente, de los tres sinópticos. Se señala de

Page 61: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

ordinario como fecha de este hecho el 24 de febrero de 1208. Pero se ha de observar que el 24 de febrero de ese año se celebró el primer domingo de cuaresma. Por otra parte, no parece probable que Francisco escuchara dicho evangelio en la fiesta de un apóstol, ya que los biógrafos se contentan con decir «quadam die», «cierto día» (1 Cel 22; TC 25). 41) Para los inicios de la Orden cf. K. Esser, La Orden franciscana. Orígenes e ideales (Aránzazu 1976). 42) La iglesia de San Jorge (en el lugar de su emplazamiento se encuentra hoy la capilla del Santísimo Sacramento de la basílica de Santa Clara) se hallaba a pocos pasos de la casa Bernardone; en ella había una escuela presbiterial que frecuentó Francisco; Santa Clara le escuchó predicar en ella; y fue también aquí donde en 1228 se desarrollaron las ceremonias de la canonización. Cuando Celano escribía estas líneas, Gregorio IX ordenaba la construcción de una iglesia destinada a acoger definitivamente el cuerpo del Santo (bula del 29 de abril de 1228). 43) Paz y salvación: dos temas que aparecen ya unidos en aquel célebre versículo de Isaías: ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia la salvación! (Is 52,7), y que San Buenaventura lo comenta así: «Anunció la paz, predicó la salvación, y con moniciones saludables, a muchos que, separados de Cristo, antes habían estado lejos de la salvación, los reconcilió en la verdadera paz» (LM 3,2; cf. 2 R 3,13). 44) Compostela; cf. más abajo 1 Cel 30. 45) Sin duda, Pedro Cattani, jurista, acaso canónigo de la catedral de Asís. Siguió a Francisco el mismo día que Bernardo de Quintavalle (TC 28). Gozó de la simpatía del Santo. Le acompañó en su viaje a Oriente en 1219 (cf. 2 Cel 30 nota). Es elegido vicario general (Lázaro Iriarte opina que con funciones de ministro general; cf. Consideraciones sobre las llagas 4 nota 8) el 29 de septiembre de 1220. Ejerce el cargo hasta el 10 de marzo de 1221, fecha de su muerte en la Porciúncula, donde fue sepultado. 46) Recibido en la Orden el 23 de abril de 1208, murió en 1262. La segunda parte de la frase está interpolada; Celano no podía hablar en 1229 de la larga vida del hermano Gil. Cf. Introducción a las Florecillas; en este volumen p. 798. 47) Alusión al relato de la vocación de Isaías (Is 6,6). 48) Los apóstoles (Hch 14,14).

PREGUNTAS PERSONALES:

¿Qué es lo que más te cautivó de San Francisco?

¿Qué similitudes encuentras entre Francisco y tu?

Viendo la vida de Francisco ¿En qué momento consideras que te encuentras?

¿Estarias dispuesto a vivir este carisma?

Page 62: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No. 15

“EL DESCUBRIMIENTO DE CLARA”

Objetivo:

“Conocer, a grandes rasgos la espiritualidad Clareana”

INTRODUCCION

El tiempo en el que santa clara inicia la orden de las damas pobres, es un tiempo en el que solo había vida consagrada para mujeres en los grandes monasterios de la época, los cuales tenían como propiedad grandes extensiones de tierra s entre otros. Clara de Favarrone, mujer noble, entregada y fascinada por la predica de san francisco, le seguirá hasta la muerte siendo fiel al privilegio de la pobreza y abrazando a Cristo Pobre OC (Carta segunda a Inés de Praga)

Breve bibliografía:

Santa Clara de Asís

(Asís, Italia, 1193 o 1194 - id., 1253) Fundadora de las religiosas franciscanas, llamadas Clarisas. Su padre pertenecía a una de las familias de mejor linaje de la ciudad, y su madre era una dama de profundo sentido cristiano. Cuando tenía 18 años, subyugada por el ardor evangélico de su compatriota San Francisco de Asís (que acababa de poner en marcha la nueva fraternidad), Clara se confió a su dirección: abandonó su casa, y en la capilla de la Porciúncula, donde vivía San Francisco, tomó el hábito de manos del santo, prometiéndole obediencia.

Respecto a Clara entre los muchos temas que podemos aludir, subrayaremos aquellos que nos son familiares.

Fraternidad como forma de vida

La santa pobreza (igual que cristo se hizo pobre)

El privilegio de la pobreza consistía en el hecho de que las damas pobres no debían tener nada más allá de lo necesario para el alimento y el vestido

La contemplación

Primera Parte:

Dar lectura al texto de manera conjunta, por lómenos un par de veces:

"Cualquiera que sea el modo que mejor te parezca de agradar al Señor Dios y seguir sus huellas y pobreza, hazlo con la bendición del Señor Dios y con mi obediencia". (De la "Carta a Fray León")

Ahora cada persona pueda escribir de manera individual, las siguientes preguntas, responderlas y compartir opiniones.

Page 63: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

¿Cómo es la Pobreza?

Para el formador:

Para Santa Clara la pobreza era el camino en donde uno podía alcanzar mas perfectamente esa unión con Cristo. Este amor por la pobreza nacía de la visión de Cristo pobre, de Cristo Redentor y Rey del mundo, nacido en el pesebre. Aquel que es el Rey y, sin embargo, no tuvo nada ni exigió nada terrenal para si y cuya única posesión era vivir la voluntad del Padre. La pobreza alcanzada en el pesebre y llevada a su culmen en la Cruz. Cristo pobre cuyo único deseo fue obedecer y amar.

La vida de Sta. Clara fue una constante lucha por despegarse de todo aquello que la apartaba del Amor y todo lo que le limitara su corazón de tener como único y gran amor al Señor y el deseo por la salvación de las almas.

La pobreza la conducía a un verdadero abandono en la Providencia de Dios. Ella, al igual que San Francisco, veía en la pobreza ese deseo de imitación total a Jesucristo. No como una gran exigencia opresiva sino como la manera y forma de vida que el Señor les pedía y la manera de mejor proyectar al mundo la verdadera imagen de Cristo y Su Evangelio.

Siguiendo las enseñanzas y ejemplos de su maestro San Francisco, quiso Santa Clara que sus conventos no tuvieran riquezas ni rentas de ninguna clase. Y, aunque muchas veces le ofrecieran regalos de bienes para asegurar el futuro de sus religiosas, no los quiso aceptar. Al Sumo Pontífice que le ofrecía unas rentas para su convento le escribió: "Santo padre: le suplico que me absuelva y me libere de todos mis pecados, pero no me absuelva ni me libre de la obligación que tengo de ser pobre como lo fue Jesucristo". A quienes le decían que había que pensar en el futuro, les respondía con aquellas palabras de Jesús: "Mi Padre celestial que alimenta a las avecillas del campo, nos sabrá alimentar también a nosotros".

Palabra clave: POBREZA

Segunda Parte:

Escribir, responder y dialogar las siguientes preguntas:

¿Qué lugar tiene la Oración en mi vida?

Para el formador:

Una Vida de Oración

Para Santa Clara la oración era la alegría, la vida; la fuente y manantial de todas las gracias, tanto para ella como para el mundo entero. La oración es el fin en la vida Religiosa y su profesión.

Ella acostumbraba pasar varias horas de la noche en oración para abrir su corazón al Señor y recoger en su silencio las palabras de amor del Señor. Muchas veces, en su tiempo de oración, se le podía encontrar cubierta de lágrimas al sentir el gran gozo de la adoración y de la presencia del Señor en la Eucaristía, o quizás movida por un gran dolor por los pecados, olvidos y por las ingratitudes propias y de los hombres.

Se postraba rostro en tierra ante el Señor y, al meditar la pasión las lágrimas brotaban de lo más íntimo de su corazón. Muchas veces el silencio y soledad de su oración se vieron invadidos de grandes perturbaciones del demonio. Pero sus hermanas dan testimonio de que, cuando

Page 64: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Clara salía del oratorio, su semblante irradiaba felicidad y sus palabras eran tan ardientes que movían y despertaban en ellas ese ardiente celo y encendido amor por el Señor.

Hizo fuertes sacrificios los cuarenta y dos años de su vida consagrada. Cuando le preguntaban si no se excedía, ella contestaba: Estos excesos son necesarios para la redención, "Sin el derramamiento de la Sangre de Jesús en la Cruz no habría Salvación". Ella añadía: "Hay unos que no rezan ni se sacrifican; hay muchos que sólo viven para la idolatría de los sentidos. Ha de haber compensación. Alguien debe rezar y sacrificarse por los que no lo hacen. Si no se estableciera ese equilibrio espiritual la tierra sería destrozada por el maligno". Santa Clara aportó de una manera generosa a este equilibrio.

Palabra Clave: REDENCIÓN

CONCLUSIÓN

“Aplica tu mente al espejo de la eternidad deja que alma se sumerja en el resplandor de su gloria y transforme toda entera por la contemplación (Carta III A Ines de Praga 11-12)

Solo es capaz te contemplar la persona que ha encontrado a cristo resucitado y la invita a saborear la dulzura escondida de cristo.

Clara más que sentirse amada se sabe amada deja lo sensorial para mirar a cristo en sus hermanas y en la eucaristía

Contemplar a cristo para ella ya es cotidiano lo espera día a día a la misma hora. Él es la fuente de toda alegría y gozo

Su espiritualidad está marcada por San Francisco, pero ella será más firme que el pobrecillo, hundirá sus pies en las huellas de San Francisco pero dejara un vestigio más profundo.

Page 65: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No 16

Nuestra realidad como jóvenes hoy: los valores de la juventud de francisco

OBJETIVO:

“Identificar cualidades y defectos de Francisco que lo ayudaron para acercarse a Jesucristo y como te pueden ayudar a ti”

INTRODUCCION:

a) EL JOVEN Y LA SOCIEDAD: Muchas veces el joven no encuentra un lugar en la sociedad.Ya sea porque no los toman en cuenta, no los valoran o desde el necleo familiar han sufrido episodios conciente o inconcientemente que les crean miedos.

Por ello el joven tiene que enfrentarse a muchas stuaciones mencionaremos dos que consideramos muy importantes:

1.- EL AMOR HUMANO: La necesidad de encontrar a ALGUIEN para compartir sus sentimientos.

2.- BUSCAR PROFESIÓN O TRABAJO: Urgencia de encontrar trabajo debido a la necesidad en que vive hoy, el riesgo que corren nuestros jóvenes de encaminarse por caminos equivocados, como la violencia, vicios, ...Ef. 5:18

Preguntas Grupales:

¿Alguna vez te refugiaste en una persona te fallo y tu mundo se derrumbó ?Comparte tu experiencia

¿Consideras que tener una profesión es tu meta y que al lograrlo será feliz?

Iluminacion: Como jóvenes creemos que debemos aprender por nuestra propia experiencia y esta bien pero si puedes evitar el sufrimiento a caso no lo harias?Francisco encontró la felicidad en los valores pero no de una sola persona o de ser alguien en la vida soño y muchismo pero no fue como el lo quería fue como Dios quiso que sea y logro su Sueño el soñaba con ser valorado reconocido en su época ser cabellero en esta ser profesional..no decimos que no estudies y no te superes pero hazlo por ti y sobre todo por Dios y ayudar a los demás SERVIR, es difícil comprender esto porque queremos que sea a nuestra manera o a veces nos aferramos tanto a una persona que al final es humana como tu que también se equivoca pero porque no aferranrte a Dios el que nunca te fallara el que nuca te dejara y estará contigo.

Meditar: Provervios 16:9 - Mt:5:46-1ra Cor 10:24 -

Parte2:Como nos invita Dios a ser sus servidores

Contenido desde la Sagrada Escritura

Dejemos que la Palabra de Dios nos hable e interpele (Mt 19,16-22)

¿Con quién se encuentra Jesús?...

¿Qué nos exige Jesús para seguir en su caminar con él?

Page 66: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

¿Al oír esto, al joven rico qué le pasó?

Parte3:Inspirate en Francisco

En su juventud, Francisco era muy dado a las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Disponía de dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente, con ostentación. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse en cosas vanas que comúnmente se les llama "gozar de la vida". Sin embargo, no era de costumbres licenciosas y era muy generoso con los pobres que le pedían por amor de Dios.

Un santo para todos Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical. Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.

Renuncia a la herencia de su padre

Al cabo de algunos días pasados en oración y ayuno, Francisco volvió a entrar en la población, pero estaba tan desfigurado y mal vestido, que la gente se burlaba de él como si fuese un loco. Pedro Bernardone, muy desconcertado por la conducta de su hijo, le condujo a su casa, le golpeó furiosamente (Francisco tenía entonces 25 años), le puso grillos en los pies y le encerró en una habitación. La madre de Francisco se encargó de ponerle en libertad cuando su marido se hallaba ausente y el joven retornó a San Damián. Su padre fue de nuevo a buscarle ahí, le golpeó en la cabeza y le conminó a volver inmediatamente a su casa o a renunciar a su herencia y pagarle el precio de los vestidos que le había tomado. Francisco no tuvo dificultad alguna en renunciar a la herencia, pero dijo a su padre que el dinero de los vestidos pertenecía a Dios y a los pobres.

Su padre le obligó a comparecer ante el obispo Guido de Asís, quien exhortó al joven a devolver el dinero y a tener confianza en Dios: "Dios no desea que su Iglesia goce de bienes injustamente adquiridos". Francisco obedeció a la letra la orden del obispo y añadió: "Los vestidos que llevo puestos pertenecen también a mi padre, de suerte que tengo que devolvérselos". Acto seguido se desnudó y entregó sus vestidos a su padre, diciéndole alegremente: "Hasta ahora tú has sido mi padre en la tierra. Pero en adelante podré decir: “Padre nuestro, que estás en los cielos”.' Pedro Bernardone abandonó el palacio episcopal "temblando de indignación y profundamente lastimado". El Obispo regaló a Francisco un viejo vestido de labrador, que pertenecía a uno de sus siervos. Francisco recibió la primera limosna de su vida con gran agradecimiento, trazó la señal de la cruz sobre el vestido con un trozo de tiza y se lo puso.

Preguntas Grupales:

¿Serias capaz de dejarlo todo por Dios como lo hizo Francisco?Segun tu realidad cuéntanos que cosas dejaste por Él.

¿Qué valores rescatas de Francisco que compartes en tu vida?

Page 67: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

b) EL JOVEN Y LA IGLESIA:

Que la alegría del joven pueda encontrar fundamento y raíz en la Iglesia, aquellos que quieran formarse bien en la fe.

Nos alegramos con ustedes jóvenes por que dejan muchas cosas y vienen con interés a prepararse para el bautismo. Realmente han sabido escuchar la voz del Señor.

Ustedes son la ESPERANZA de la IGLESIA; están llamados a dar la plenitud de su vida a su Comunidad Cristiana.

Son la fuente viva, el manantial de donde surge la vida: Jesús los ha escogido para que sean sus AMIGOS, así que tienen mucha tarea de construir hoy el Nuevo Reino de Dios.

Tú joven eres capaz de dar amor al que necesita de ti ..., anímate, se generoso hoy mismo....

Preguntas personales:

¿Te sientes joven rico? ¿Por qué?

* ¿Qué estás dispuesto a dejar para seguir a Jesús?

Compromiso:

Esta semana estoy dispuesto a dialogar con mis padres cuando tenga necesidad.

Siento que el Señor Jesús me llama a confiar en mis padres.

Pon por escrito lo que quieres cambiar desde hoy.

Page 68: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA N°17

Gen 2, 18:“No es bueno que el hombre esté solo”

Objetivo:

“Reconocer las limitaciones del individuo aislado, la importancia de relacionarse con los

demás y como todo esto repercute en la vida cristiana en comunidad.”

PALABRAS CLAVE: Social, hombre, comunidad, fraternidad.

INTRODUCCION

En esta ficha analizamos la dimensión humana de ser-con-otros como una dimensión que

expresa que el hombre es un ser social.

PREGUNTAS DE DESARROLLO PREVIO

1. Relacione el dibujo de la página con el tema analizado.

2. Citemos dos ejemplos en los cuales se vea claro qué

necesitamos de los demás.

3. La tecnología y las redes sociales han cambiado la

manera de relacionarnos con los demás. ¿De manera

positiva o negativa?

4. ¿para el vivir nuestra fe cristiana y franciscana

necesitamos de los demás? ¿Por qué?

DESARROLLO

Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no

puede llegar a desarrollarse como persona sino en la

relación con los demás. “El hombre no es una isla", el existir humano es una Co-existencia. El

ser con otros no es una característica sobre-añadida, sino que el hombre está necesariamente

orientado hacia los otros, ya que solo con ellos puede cumplir con su destino de vivir

humanamente.

NECESITAMOS DE LOS DEMÁS

Ámbito social-familiar

El hombre está dotado por naturaleza de facultades y tendencias que lo llevan a vivir en

sociedad y lo hacen apto para ello. Ya que desde el momento que nacemos pasamos a integrar

EL HOMBRE UN SER SOCIAL

Page 69: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

parte de un grupo o comunidad que es nuestra familia, que es lugar donde aprenderemos a

relacionarnos con otras personas y es ahí donde adquirimos las herramientas para

relacionarnos con el mundo exterior y los demás, como por ejemplos:

- El lenguaje, como medio de expresión para intercambiar pensamientos e ideas y

también para expresar sentimientos como: el amor, amistad, etc.

Ámbito espiritual

Necesitamos de los demás para trascender por el amor y nuestra fe.

El Génesis incluye una connotación comunitaria: “no es bueno que el hombre esté solo” (Gen 2,

18). Y en el Antiguo Testamento tanto las bendiciones como las maldiciones de Dios afectan a

toda la comunidad; y la salvación, sin dejar de ser personal, tiene un claro matiz que abarca al

pueblo entero. En el Nuevo Testamento se ve en la sociabilidad humana una imagen diferente

de la sociedad divina. Por eso no cabe ver en la Biblia una idea individualista del hombre, como

tampoco encontramos una idea individualista de la salvación.

Esta relación podemos percibirla incluso en nuestra profesión de fe y oraciones al decir:

“Padre Nuestro”

“Venga a nosotros tu reino”

Donde estas son proclamadas de manera comunitaria y no

solo personal. Dios manifiesta su deseo de que el hombre

viva en comunidad.

“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí

estoy yo en medio de ellos” (Mt: 18; 20)

Ámbito fraterno

Lo que para Francisco parecía ser un proyecto de vida en solitario hubo de abrirse a los que

querían compartir su vida. Su llegada parece que supuso una clarificación y confirmación de su

proyecto evangélico.

Debemos considerar que la fe está viva solo cuando se comparte, nuestras fraternidades son

un espacio adecuado, para llevar a cabo nuestra misión como jóvenes; dar testimonio del

evangelio con nuestra vida, desde lo más básico que implica convivir y compartir

armoniosamente con los demás, dentro de nuestra fraternidad logramos esto mediante el

servicio.

“Sino vives para servir no sirves para vivir” Madre Teresa de Calcuta.

El servicio no es para uno mismo sino que está orientado a los demás. El servicio realizado en

fraternidad fortalece el sentido de hermandad y comunión con Dios y los demás.

ILUMINACION Para el Joven, se ha hecho ya una costumbre muy común, el hecho de querer

mantenerse lo más aislado posible dentro de su ambiente familiar y de estudio.

Page 70: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Debe ser consciente de que la actitud individualista lo llevará a experimentar grandes

dificultades en su cotidiano vivir. Y más aún el hecho de que; si dentro su proyecto de vida este

busca una comunión con Dios, es vital buscar de igual forma la comunión con su prójimo. El

hombre es un ser social porque únicamente alcanzando un equilibrio en su vida individual y

colectiva, podrá sentirse completo y feliz.

Page 71: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No 18

LA VIDA EN FRATERNIDAD

OBJETIVO:

“Es reconocer el amor que Dios nos lleva a vivir como hermanos y reconocer a cada uno como don precioso y único”

INTRODUCCION:

La comunidad es un don del Espíritu, antes de ser una construcción humana. Tiene origen del amor de Dios difundido en los corazones por medio del Espíritu, y por él se construye como una verdadera familia unida en el nombre del Señor

Lectura: La primera comunidad (Hechos 2, 42 - 47 ; 4,32-35)

La vida interna de la primera comunidad, tiene claramente a presentar una imagen ideal de los primeros tiempos de la iglesia, La unidad de los creyentes “en la fracción del plan y de las oraciones” la Eucaristía son el alimento espiritual necesario para la profundización y el crecimiento de la fraternidad.|

Si los primeros cristianos se llaman “hermanos”, no es porque hayan obtenido grandes éxitos o se hayan entendido a la perfección, sino porque, reconciliados en la fe de Cristo, y comulgando con su Cuerpo, encuentran en El, el fundamento y la fuente de su fraternidad.

Fraternidad

Viniendo a nosotros, constituyó el comienzo del nuevo pueblo de Dios, llamando en torno a sí a los apóstoles y discípulos, hombres y mujeres, como parábola viviente de la familia humana congregada en la unidad. Les anunció la fraternidad universal en el Padre, el cual nos ha hecho familiares suyos, sus hijos y

hermanos entre nosotros. Así enseñó la igualdad en la fraternidad y la reconciliación en el perdón. Cambió totalmente las relaciones de poder y de dominio, dando Él mismo ejemplo de cómo se ha de servir y ponerse en el último lugar. Durante la última cena, les dio el mandamiento nuevo del amor recíproco: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así os améis también los unos a los otros» (Jn 13,34; cf 15,12); Después se dirigió al Padre pidiendo, como síntesis de sus deseos, la unidad de todos conforme al modelo de la unidad trinitaria: «Como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros» (Jn 17,21).

Lugar donde se llega a ser hermanos

Del don de la comunión proviene la tarea de la construcción de la fraternidad, es decir, de llegar a ser hermanos y hermanas en una determinada comunidad donde han sido llamados a vivir juntos. Aceptando con admiración y gratitud la realidad de

Page 72: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

la comunión divina, participada por las pobres criaturas, surge la convicción de que es necesario empeñarse en

hacerla cada vez más visible por medio de la construcción de comunidades «llenas de gozo y del Espíritu Santo»

FAMILIA

El modelo de familia, la Familia de Nazaret, porque allí se vivió de un modo admirable el Evangelio de la comunión y de la fraternidad.

Para vivir como hermanos y como hermanas, es necesario un verdadero camino de liberación interior. Al igual que Israel, liberado de Egipto, llegó a ser Pueblo de Dios después de haber caminado largo tiempo en el desierto bajo la guía de Moisés, así también la comunidad, dentro de la Iglesia, pueblo de Dios, está constituida por personas a las que Cristo ha liberado y ha hecho capaces de amar como Él, mediante el don de su Amor liberador y la aceptación cordial de aquellos que Él nos ha dado como guías.

El amor de Cristo, derramado en nuestros corazones, nos impulsa a amar a los hermanos y hermanas hasta asumir sus debilidades, sus problemas, sus dificultades; en una palabra, hasta darnos a nosotros mismos.

La alegría en vivir en fraternidad

La alegría de vivir, aun en medio de las dificultades del camino humano y espiritual y de las tristezas cotidianas, forma ya parte del Reino. Esta alegría es fruto del Espíritu y abarca la sencillez de la existencia, el tejido banal de lo cotidiano. Una fraternidad sin alegría es una fraternidad que se apaga. Muy pronto sus miembros se verán tentados de buscar en otra parte lo que no pueden encontrar en su casa. Una fraternidad donde abunda la alegría es un verdadero donde lo Alto a los hermanos que saben pedirlo y que saben aceptarse y se comprometen en la vida fraterna confiando en la acción del Espíritu. Se cumplen, de este modo, las palabras del salmo: «Ved qué delicia y qué hermosura es vivir los hermanos unidos...; ahí el Señor da la bendición y la vida para siempre» (Sal 133,1-3), «porque, cuando viven juntos fraternalmente, se reúnen en la asamblea de la Iglesia, se sienten concordes en la caridad y en un solo querer»

La vida fraterna en los jóvenes

Una vida común fraterna y compartida ejerce un natural encanto sobre los jóvenes, pero perseverar después en las reales condiciones de vida se puede convertir en una pesada carga. Por ello la formación inicial ha de llevar también a una toma de conciencia de los sacrificios que exige vivir en comunidad y a una aceptación de los mismos en orden a vivir una relación gozosa y verdaderamente fraterna.

La vida fraterna diaria no es siempre fácil de vivir, ( los miembros de la comunidad no son elegidos). Claramente nos los dice San Francisco “Dios me dio hermanos”.

Exige un esfuerzo permanente de ser egoístas para vivir una verdadera fraternidad,

Esta vida fraterna, testimonio colectivo de vida evangélica, es posible solamente cuando la sostiene la oración comunitaria y personal.

Preguntas(pueden realizar en grupos y teatralizar a modo de reflexion)

¿Cuáles son las fortalezas de tu fraternidad y como fortalecerlas?

Page 73: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

¿Cuáles son las debilidades de tu fraternidad y como sobrellevarlas?

Preguntas personales:

¿Cómo aporto a mi fraternidad soy comprometido?

¿Cómo es mi relación con mis hermanos?

¿sientes sentido de pertenencia a la JuFra?(eres bien recibido, aportas sientes la necesidad de nunca faltar a tus reuniones, te sientes parte importante para ellos)

BIBLIOGRAFIA

Libro: Vivencia Cristiana; AUTOR Felipe Santos

LA VIDA FRATERNA EN COMUNIDAD, Documento de la santa Sede publicado Roma, 2 de febrero de 1994

Page 74: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Hace unos años (2002) una delegación de

aproximadamente 100 jóvenes llegaron al pueblo en el

que vivía San Ramón. Estos jóvenes pertenecían a

diferentes fraternidades de JUFRA (Juventud

Franciscana). Fue una experiencia inolvidable la

recuerdo como si fuera ayer, aún tengo presente algunos

nombres en mi mente y en mi corazón…Fue a partir de

ese encuentro que profundice dos temas muy importante

en mi vida. Por un lado mi encuentro personal con Dios a

través de la figura de este joven trovador llamado

Francisco de Asís. Por otro lado, el encuentro con mi

prójimo, con la grata experiencia de salir a predicar a los

diferentes barrios del pueblo, fuimos enviados de dos en

dos a proclamar la buena nueva de Jesús. (Liliana

Salazar Ruiz).

Tema # 19

LA RELACIÓN ENTRE LOS JÓVENES DE HOY

Objetivo.- Introducir al tema de las relaciones interpersonales con un abordaje científico y bíblico para que los jóvenes tomen conciencia de cuán importante es leer las sagradas escrituras al momento de comunicarnos con nuestro prójimo.

Introducción

Las relaciones con la gente ya no pertenecen al campo de unos pocos, sino que le incluyen a usted y a las personas que conoce. El siglo XXI traerá un mundo cambiante y altamente interrelacionado. Será difícil alcanzar algo sólo con nuestros medios, pero con la ayuda de los otros seremos capaces de realizar grandes logros.

El éxito en el trabajo dependerá de nuestras habilidades interpersonales.

El presente tema aborda los siguientes puntos: Testimonio personal, Tema “Inteligencia interpersonal, cita bíblica, mensaje central y aplicación práctica.

1er. Paso: Conociendo un Testimonio personal (10 min.)

2do. Paso: Plenaria:

(Reunidos en grupos dan opiniones sobre esta pregunta - 10 min.)

Tema: Inteligencia Interpersonal (¿Qué será?)

Aprendí a seguir los pasos de Francisco desde mis

posibilidades aportando con un granito de arena a mi

comunidad, es decir transmitir las enseñanzas de Dios

que nos relatan en la Biblia a través del canto, la lecturas

en las misas, la catequesis, grupos de infancia

misionera, grupos de pre adolescentes, grupos de

jóvenes y otros (Lineth Salazar Ruiz).

Page 75: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Piense en la inteligencia interpersonal como un músculo que se debe cultivar, igual que si tuviera que ir al gimnasio para ponerse en forma.

Explicación por parte del animador:

Se sugiere cuatro pasos para incrementar su inteligencia interpersonal:

1. Desearlo.- es importante que escoja una situación o problema que quiera superar y conectarse en ello.

2. Aprenderlo.- la gente que utiliza su inteligencia interpersonal es muy hábil en algunos campos concretos.

3. Intentarlo.- realizar un “experimento de cambio”, el éxito inicial será un aliciente para seguir adelante.

4. Vivirlo.- el cambio real funciona superando los obstáculos que surgen en el camino de nuestra vida cotidiana. Se trabajara gracias a las habilidades interpersonales.

3er. Paso: Iluminación de parte del animador: (20 min.)

La inteligencia interpersonal es polifacética, y no se limita a sus habilidades políticas o sus cualidades sociales, sino que incluye una amplia gama aptitudes interpersonales, entre ellas las ochos habilidades siguientes:

1. Comprender a los demás.- permite comunicarse mejor, tener la habilidad de ser decidido y solucionar los conflictos de manera razonable y sana. Para descubrir la motivación de los demás deberá aprender a escucharlos, empatizar y reconocer sus puntos de vista. A demás de formular las preguntas adecuadas para aclarar lo que el otro quiere decir e interpretar los estilos, formas de pensar y los motivos de los que le rodean, para trabajar con efectividad

2. Expresar sus ideas con claridad.- expresarse claramente es importante para cualquier relación, ya sea personal o laboral. Aprender a ser breve, decir las cosas de forma que impacten, asegurarse de que lo comprenden.

3. Establecer sus necesidades.- debe ser firme, fijar sus propios límites y atenerse a ellos. Sea sincero con sus deseos y requerimientos: si se limita a insinuar lo que necesita de otros, terminará decepcionado y frustrado.

4. Intercambiar información.- capacidad de dar y recibir información sobre las reacciones originadas por una situación concreta, sin crear malestar ni disgusto. Esta información deber ser de ayuda para el que la solicite, esto es, descriptiva, específica, oportuna, práctica y no culpabilizadora…Debes darles tiempo para organizar y expresar sus ideas, y escuchar lo que le digan sin prejuicios.

5. Influir en los otros.- motivar a los demás para que actúen es una de las claves de la inteligencia interpersonal. Para situarse en una posición de mando, debe convertirse en el tipo de persona capaz de conectar con los otros, descubrir sus necesidades y establecer diálogo entre lo que ellos necesitan y lo que puede ofrecerles.

6. Resolver conflictos.- saber identificar la raíz del problema y ponerla a discusión. Además de definir los términos del problema, es imprescindible ir un paso más allá y determinar las necesidades de todos los implicados, con el fin de lograr una solución.

Page 76: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

7. Trabajar en equipo.- es un reto de la inteligencia interpersonal, implica trabajar en equipo, ya sea a nivel personal o laboral.

8. Cambiar de rumbo.- la gente que posee habilidades interpersonales es flexible y adaptable; comprenden que no hay una persona igual a otra. Es ser capaz de salir del camino establecido para obtener el éxito…

Estas habilidades mencionadas para la inteligencia interpersonal son las herramientas que se necesitan para mantener relaciones fuertes y sólidas con todos los que nos rodean.

4to. Paso: Preguntas abiertas (5 min.)

Citas bíblicas (Cfr. La Biblia en el libro de Éxodo)

Jacob, es el personaje bíblico, representa un apasionante ejemplo de alguien dotado de muchas virtudes al que le cuesta cambiar de rumbo. Hermano de Esaú, Jacob, alentado por su madre, se hizo pasar por su hermano ante su anciano padre ciego, Isaac, para que éste le bendiga con su herencia. De no haber actuado, Esaú, primogénito de dudosa moralidad, habría sido el heredero de Isaac. Sin embargo, el engaño le enfrentó con su hermano Esaú. Para ser justos, Jacob salió airoso del reto: luchó con el ángel del Señor y sobrevivió; se convirtió en una parte vital de la cadena de transmisión de la Biblia entre Dios y los Judíos.

Tuvo doce hijos que se fueron las doce tribus de Israel. Sin embargo toda su vida estuvo marcada por la angustia y el dolor, especialmente frente a la supuesta muerte de su hijo predilecto José, que de hecho había sido vendido como esclavo por sus hermanos, celosos de la preferencia mostrada por Jacob...

Moisés por el contrario, se convirtió en el caudillo más importante de los judíos porque supo cambiar de rumbo. Criado en la casa del faraón, se convirtió en el príncipe de Egipto, cuando descubrió el modo cruel en que el faraón trataba a sus esclavos judíos, abandonó su hogar de principesco y se convirtió en pastor de las

Los beneficios obtenidos son los siguientes: Si se preocupa por comprender a los

demás le apreciarán más. Explíquese con claridad, le comprenderán. Permanezca

firme, le respetarán. Intercambia opinión, ganará en información. Influya en los otros de

forma positiva, le valorarán. Resuelva los conflictos con efectividad, confiarán en usted.

Colabore con sus compañeros de equipo, le recompensarán. Cambia de rumbo, sus

relaciones se renovarán.

Page 77: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

montañas, donde Dios se le reveló y le asignó la misión de liberar a los judíos del yugo egipcio. Moisés no estaba muy seguro de tener el poder suficiente como para convencer al faraón de “liberar a su gente”, aun así aceptó la responsabilidad de conductor que Dios puso en sus manos…y llevó a los judíos en busca de la tierra prometida.

Mensaje central del texto bíblico

Cambiar de rumbo cuando las circunstancias lo aconsejan es señal de inteligencia, pero

siempre de la mano de nuestro Señor.

Muchos conflictos entre personas (naciones) persisten porque cada parte enfrentada espera

que la otra cambie de opinión el resultado es que nada cambia, debemos dialogar.

Page 78: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Tema #20

FRANCISCO Y LOS EVANGELIOS: DIOS NOS HABLA HOY

OBJETIVO: Reconocer que somos cristianos porque somos todos hijos de Dios, por lo tanto desarrollar la semilla del bien que Dios a puesto en nuestros corazones, reconociendo que: debemos vivir el evangelio.

INTRODUCCIÓN: La moral cristiana es fruto del Espíritu; el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicio, bondad lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley (Gen. 5: 22-23).

Quien vive así es ya mujer y hombre nuevo. El Evangelio responde a las aspiraciones más profundas del hombre, no hay ideal más alto. La muchedumbre queda asombrada al escuchar el programa evangélico de Jesús (Mt. 7-28). El evangelio es anunciado, no a unos pocos sino a la gente a todos aquellos que reconocen su incapacidad para saciar por sí mismos, su sed de dignidad y justicia. El evangelio es buena noticia, su cumplimento hace brotar las bienaventuranzas, la alegría, la felicidad.

1er Paso: LECTURA MOTIVADORA:

1er. Capítulo de las florecillas (Puede leer alguien que lea bien, fuerte y claro).

LOS DOCE PRIMEROS COMPAÑEROS DE FRANCISCO Primeramente se ha de considerar que el glorioso San Francisco, en todos los hechos de su vida. Fue conforme a Cristo bendito; porque lo mismo que Cristo en el comienzo de su predicación escogió 12 discípulos llamándolos a despreciar todo lo que es del mundo; y a seguirle en la pobreza y en las demás virtudes; así San Francisco en el comienzo de la fundación de su orden, escogió 12 compañeros que abrazaron la altísima pobreza.

Y lo mismo que los 12 discípulos de Cristo, reprobado por Dios, acabo por ahorcarse, uno de los 12 discípulos de San Francisco, llamado Juan de Ca Pella. Lo cual sirve de gran ejemplo y es motivo de humildad y temor para los elegidos, ya que pone de manifiesto que nadie puede seguro de preservar hasta el fin en la gracia de Dios.

Y de la misma manera que aquellos Santos Apóstoles admiraron al mundo por su santidad y

Page 79: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

estuvieron llenos del Espíritu Santo, así también los santísimos compañeros de San Francisco fueron hombres de tan gran santidad, que desde el tiempo de los discípulos no ha conocido el mundo otros tan admirables y tan santos. En efecto alguno de ellos fue arrebatado hasta el tercer cielo, como San Pablo y este fue el hermano Gil. Al hermano Felipe Longo, le fueron tocado los labios con una brasa, como al profeta Isaías. El hermano Silvestre hablaba con Dios como lo hacía Moisés. Otro volaba con la sutileza de su entendimiento hasta la luz de la sabiduría divina como el águila, o sea Juan el Evangelista y este fue el humildísimo hermano Bernardo, que explicaba con gran profundidad la sagrada escritura; otro fue santificado por Dios y canonizado en el cielo cuando aún vivía en la tierra y este fue el caballero de Asís hermano Rufino. Y así todos se distinguieron por singulares señales de santidad.

2do. Paso: TRABAJO DE GRUPOS:

3er. Paso: PLENARIA.- Exposición de respuestas y presentación de socio-dramas.

4to. Paso: ILUMINACIÓN DEL TEMA.-

1. "Francisco es un misterio”.- Lo era ya para sus contemporáneos y lo sigue siendo para nosotros. Y un misterio no debe ser desvelado a la ligera; de lo contrario se destruye, con el enigma, la realidad misma. Se le debe dejar en su insondable profundidad, en su difícil tensión interna. Ante el misterio hay que permanecer en silencio. Hay que buscar el contacto inmediato con él. Y cuando se le contempla con mirada fija y penetrante, entonces podrá ocurrir que nos entregue algo de su esencia íntima, fecundando el alma del hombre reflexivo y llenándola de alegría.

Pasa con Francisco como con una obra de arte, o con las percepciones elementales de nuestros sentidos. Propiamente hablando una obra de arte no puede ser descrita. El que no la ha visto, oído y tocado no puede lograr una representación adecuada de la misma. Por más que se le explique, no es posible que un ciego de nacimiento, un sordo o uno que carece de olfato lleguen a tener representación adecuada de lo que es un color, un sonido o un perfume.

¿Cuáles son los elementos fundamentales

de este texto? ¿Por qué Francisco dice: El Señor me dio

hermanos? ¿Cuál es el modelo de vida que adoptan los

hermanos de Francisco? Cada grupo prepara un pequeño socio-

drama sobre un hecho de vida que resalte la

relación entre el Evangelio y la Fraternidad

Page 80: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Francisco fue un hombre original y único en una forma que apenas es posible definir concretamente. Y por ellos era, en lo que tenía de más personal y suyo, rigurosamente incomparable..."; por eso y muchas otras cosas más decimos que:

• "Encontrar a san Francisco de Asís es una aventura del espíritu, dulce, fuerte, inquietante, siempre nueva. • La respuesta de Francisco corta de raíz toda tentación de triunfalismo humano con el filo cortante de la verdad de Dios. • El secreto de Francisco descansa en el misterio de la Gracia.

Por ello, el recuerdo de Francisco ha invitado a muchos a descubrir el estilo de vida evangélica que él experimentó, como la posibilidad de renovar la Iglesia. Lanzó su ofrecimiento y continúa siendo interpelador. 2.- Contenidos del estilo de Francisco.- 2.1.- Francisco es un hombre provocado por la Palabra.- Desde ella se ha convertido a un amor sin límites. Francisco respondió a una palabra que le interpelaba: "Restaura mi casa que está cayendo"; su respuesta es la conversión y la fidelidad la entera Palabra de Dios. Todo deseará hacerlo desde la Palabra. Por eso, a partir de "este fundamento", podemos comprender todas las actitudes de Francisco. Es un creyente que existe a partir de la Palabra.

2.2.- Francisco es un hombre de fe.- La fe de Francisco, es fruto del abandono y la confianza pero también de la audacia. Francisco pasó de la fe en sí mismo (recordemos como era el animador de la juventud de Asís, que esperaba ser un caballero famoso...) a fiarse solamente de Dios, abandonándose a Él. Por eso Francisco deja que Dios tenga siempre en él la iniciativa, que le lleve a dónde quiera, y por eso mismo le irá llevando a una visión nueva de todo. Desde el momento en el que Francisco supo responder a Jesús, que le indica que está buscando al siervo - deseaba ser caballero de un señor famoso- en lugar del patrón, Francisco capta la indicación, para decir inmediatamente: "¿Qué quieres que haga, Señor?" Aquí, en esa pregunta sincera, está toda la fe de Francisco en germen. A lo largo de su vida, no hará otra cosa que irla explicitando.

2.3.- Francisco, es el amigo de Jesús despojado de todo.- Hombres como Francisco, que renuncian a sí mismo para promocionar la vivencia del misterio de Cristo en el mundo, supone que ellos han hallado lo fundamental de su personalidad humana, que es la actitud de devolver al mismo hombre su propio sentido de ser. Francisco halla ese sentido, en el descubrimiento de Jesús liberado en su

Page 81: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

pobreza, que nos provoca a la liberación personal. De ahí que la comunión de Francisco con Jesús despojado de todo, es su fuente de liberación permanente.

2.4.- Francisco es el hombre del Evangelio.- El Evangelio le hace ser a Francisco, hermano de todos desde su minoridad; pero su vivencia evangélica le lleva a buscar sin cesar en cada una de las actitudes de Cristo, un programa de vida que le exige mayor observancia del Santo Evangelio. Así dirá Celano que "especialmente recordaba la humildad de la Encarnación y la Caridad de la Pasión y raramente pensaba en otra cosa" (1 Cel 8).

Todo el Evangelio llevaba a Francisco por nuevos caminos de simplicidad. El camino de Francisco en Cristo, ha tenido todas las características de la simplicidad y por eso de la totalidad, es decir, sin excluir nada de su personalidad. Francisco buscó a Jesús totalmente: con su pensamiento, con su fantasía, con sus sentimientos. Por eso Francisco canta y llora, suspira y salta de gozo. Todo él, sencillamente, está asumido por la causa de Jesús y de su Evangelio.

2.5.- Francisco, iniciador de una nueva espiritualidad.- La espiritualidad franciscana, no ha aparecido en la Iglesia como una doctrina expuesta orgánicamente y menos como una ideología. Sino que ha nacido sobre todo, como una experiencia de vida y de ahí que tenga las notas típicas de la experiencia.

Cuando Francisco dejó su casa paterna, no tenía un programa previsto o un itinerario preestablecido. Sino so lamente un propósito clarísimo y simplicísimo: seguir a Cristo en su vida de amor y dolor, y vivir el Evangelio "sin añadiduras". Y es de esta orientación inicial de Francisco, que tiene origen el movimiento franciscano y surge su espiritualidad en bien de toda la Iglesia. Francisco "varón católico y todo él apostólico", como se le ha llamado, vive toda esa experiencia evangélica en el interior de la comunidad eclesial y por eso sirvió de fermento a muchos. Francisco crea la espiritualidad de "vivir el Evangelio día a día", casi podríamos decir "momento a momento", en todas las situaciones y relaciones humanas, en las circunstancias previstas e imprevistas, siempre mirando al Sumo Bien.

Page 82: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No. 21

“LA EUCARISTÍA PARA - SAN FRANCISCO DE ASÍS”

Objetivo:

Conocer, meditar, reflexionar y finalmente poder comprender la frase: “La eucaristía, representa el centro de la Vida Cristiana”

INTRODUCCION

Dice el Señor Jesús a sus discípulos: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí. (Jn. 14 6).He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. (Mt. 28 20)

Jesús, nos muestra el camino al padre, Él mismo en la segunda cita bíblica, nos habla de una maravillosa promesa, la misma que de una manera por demás especial se cumple cada vez que bajo la apariencia de un pan, Él realmente se hace presente entre nosotros en el sacramente de la eucaristía.

Primera Parte:

Ahora cada persona pueda escribir de manera individual, las siguientes preguntas, responderlas y compartir opiniones.

¿El día de hoy, en este momento, que es lo más valioso en mi vida?

¿De que manera llegamos a considerar algo como Valioso y que normalmente se debe de hacer con algo de tal Valor?

¿Estaría dispuesto/a despojarme de aquello que es tan valioso y tan propio en mí?

Ahora dar lectura a las mismas y compartan algunas ideas.

Para el formador:

En esta serie de preguntas debemos centrarnos principalmente en identificar aquello que para cada uno de nosotros llega a ser de gran importancia y valor, algo que nos pertenezca y corresponda, que por ese gran valor es fuertemente resguardado. Para luego complementar esta primera parte con: (Filipenses 2 6-11)

Encontrarse e intentar reflejarse a uno mismo con un Dios, que siendo Dios, se despoja a sí mismo, se desprende, desapega de su calidad de Dios, Mirad como se humilla (Filipenses 2 18) cada día, lo mismo que cuando desde el trono Real (Sab. 18 15), vino al seno de la Virgen, tomando condición de siervo haciéndose semejante al hombre. Aún no conforme con aquello, llega a sacrificarse en la Cruz, para finalmente venir cada día y hacerse presente ante nosotros en humildes apariencias, cada día desciende del seno del padre (Jn. 1 18) sobre el altar en las manos del sacerdote.

Énfasis en cuán difícil seria para nosotros despojarnos de algo muy valioso e importante, más aun la magnitud del sacrificio hecho por parte de Jesús.

Palabra clave: SACRIFICIO

Page 83: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Segunda Parte:Dar lectura al texto Bíblico de manera conjunta, por lómenos un par de veces:

“El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que es vida me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. (Jn. 6 56,57)”

Recomendamos puedan dar lectura al capítulo número 6to, versículos 25 hasta el 59 del evangelio según San Juan. (Jesús el pan de Vida)

Escribir, responder y dialogar las siguientes preguntas:

¿Sueles ser consciente de lo que recibes cuando Comulgas?

¿Por qué Dios adopta la forma de un Alimento?

Para el formador:

“Pan partido, para la Vida del Mundo”, esta corta frase encierra el objetivo de esta segunda parte. Dios se queda en la tierra en forma de alimento, en aquel tiempo el más básico e imprescindible, fruto del trabajo del hombre y presente en la mesa tanto del que más pueda tener, hasta del que menos pueda tener.

Acerca de lo que representa la palabra “Alimento” por lo general podemos decir que: Nos Nutre, nos sacia y lo más importante representa algo imprescindible en lo que a la vida respecta.

Así como se dejó ver en verdadera carne con sus apóstoles, de la misma manera se deja ver por nosotros en el pan sagrado. Y como ellos con la vista carnal solo veían su carne, pero al contemplarlo con los ojos espirituales creían que él era Dios. De la misma manera nosotros, al ver el pan y el vino con los ojos corporales, veamos y creamos, firmemente que es su santísimo cuerpo y sangre.

Vivo y Verdaderollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll . (Escritos de San Francisco II: Exhortaciones – El cuerpo del Señor)

Palabra Clave: ALIMENTO

Tercera Parte:

Escribir, responder y dialogar sobre la siguiente pregunta:

¿Considero que la Eucaristía es importante para mi vida Cristiana?, ¿Por qué?

Para el formador:

La presencia Real de Señor Jesús en la Eucaristía, no se agota en la celebración Eucarística. Jesús ha querido también permanecer con nosotros en el sagrario, de manera que podamos visitarlo, abrirle nuestro corazón y compartir con Él como un amigo fiel todas nuestras inquietudes y esperanzas. Presentar la reverente adoración o elevar la agradecida acción de gracias; el sincero arrepentimiento o la petición llena de confianza en la intimidad de la Oración.

Pues la Eucaristía no solo es la plenitud de nuestra vida cristiana, sino también la fuente de donde brota toda su vitalidad. Jesús es el pan de vida que se nos ofrece como alimento (Jn. 6 48) y no hay manera más íntima y profunda de unirnos a Dios mientras dure nuestro peregrinar por la tierra que se compare con poder recibirlo a Él en este sacramento.

Page 84: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Pero al mismo tiempo, entender que al ser creados para encontrarnos con Dios lo estamos también para abrirnos fraternalmente a los hermanos, puesto que es ahí donde verdaderamente se llega a consolidar el verdadero encuentro con Jesús. Les aseguro que cada vez que hicieron esto con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo (Mt. 25 40).

La Eucaristía es el Sacramento de unión por excelencia y representa el punto de partida para la edificación de una autentica Comunión Fraterna.

Palabra Clave: COMUNIÓN

Francisco de Asís y la Eucaristía

Nuestro Seráfico Padre “San Francisco de Asís” conocido también como Perfeccionista en lo que al sacramento de la eucaristía respecta. En su tiempo se llegó a enfrentar a muchas entidades, opiniones contrarias que atacaban al sacramento de la Eucaristía, él pese a no ser un estudioso incluso el mismo se calificó como “Ignorante e Indocto”(CtaO 39; Tes 19) en su condición fue uno de los mayores defensores de este sacramento, hasta se puede decir que en ese punto adopta una postura casi polémica en su tiempo y se expresa de forma muy concreta, citamos unas de sus palabras: “El sacramento que se consagra por las palabras del Señor sobre el altar por manos del sacerdote en forma de pan y vino, y que es verdaderamente el santísimo cuerpo y sangre de nuestro señor Jesucristo”(Adm 1,9; cf. 1CtaCus 7; CtaCle; 2CtaF 33). Así con una fuerza sorprendente Francisco destaca el valor de consagración que tienen las palabras de Cristo. Un Maestro en teología de expreso de esta manera respecto a Francisco”La teología de este Varón, asegurada en la pureza y en la contemplación, es águila que vuela; nuestra ciencia en cambio, queda a rras de tierra” (2 Cel 103).

La Respuesta del Amor

Podemos resumir toda la doctrina Eucarística de San Francisco con una Frase suya: “Tenemos que Amar mucho el Amor del que nos ha amado mucho” (2 Cel196)

Para San Francisco la Eucaristía es la revelación permanente del Amor de Cristo, que se ofreció por nosotros en la obra de Salvación. Este Amor, pide incesantemente a Francisco una Respuesta de Amor.

CONCLUSIÓN

Francisco de Asís llego a comprender de manera excepcional el significado profundo que tiene el sacramento de la Eucaristía, reconociendo y valorando el inmenso sacrificio de Jesús y también la grandeza de este don de amor y comunión.

Por esto y mucho más para Francisco, la eucaristía era lo máximo y llego a conocerla, vivirla y defenderla como nadie. Francisco tenía un ideal y fue seguir e imitar a Jesús. Así también nos invita a nosotros a valorar y comprender que el sacramento de la eucaristía es la promesa de Jesús cumplida y darle ese lugar como centro de nuestra vida cristiana, darle esa respuesta con mucho Amor a aquel que nos Amó mucho. Ahí se encuentra el estilo de San Francisco de Asís.

Page 85: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA 22

LA NAVIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD Y LA VIDA DE FRANCISCO

Objetivo.- Reflexionar como Francisco consideraba la relación entre la navidad y la eucaristía.

Introducción.-

"Hoy les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor."

Lc. 2, 11

Diciembre es un mes muy especial: termina el año, hacemos balance, nos reunimos con amigos, planificamos las ansiadas vacaciones para descansar y para hacer lo que no pudimos durante el año y llega la Navidad. En medio de tantas preocupaciones y actividades podemos preguntarnos, ¿qué es la Navidad? ¿Qué representa para nosotros? ¿Cómo hacer para "detener la pelota" y disponernos para recibir a Jesús?

Creemos que es importante generar espacios que ayuden a la reflexión y preparación de la llegada de Nuestro Salvador, para que como cristianos, esta fiesta no nos pase por arriba, sino por el contrario, que pueda pasar por lo más hondo de nuestro corazón.

Dinámica de grupo:

Primer momento:

Armar grupos de 6 jóvenes para trabajar y reflexionar sobre las siguientes frases sobre la Navidad:

Es una ocasión para reunirnos en familia. Es una fiesta donde recordamos que Jesús nació hace 2017 años. Es una fiesta donde los chicos esperan los regalos de Papá Noel. Es la ilusión y la fantasía de algo que está por comenzar. Es una fiesta de origen religioso, pero explotada y promocionada por la sociedad de

consumo.

Se les da 20 minutos para hacer una valoración de cada frase y después dialogar sobre estas preguntas:

1. ¿Qué es para nosotros la Navidad? 2. ¿Cómo nos estamos preparando? o ¿Cómo podemos prepararnos?

Después se hace una puesta en común de las respuestas.

Segundo momento:

Se invita a realizar un trabajo de reflexión sobre los distintos personajes que aparecen en torno al nacimiento de Jesús.

Page 86: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Confeccionamos una ficha que puede ayudar para la proclamación de los distintos textos o para orientar el momento de reflexión.

PERSONAJE TEXTO ACTITUDES /

CARACTERÍSTICAS REFLEXIÓN

Ángel Lc. 2, 9 - 14

Anuncia la llegada del Salvador

Lleva la paz a los pastores

Señala donde encontrar a Jesús

¿Quiénes necesitan de mí: - la paz de Dios - el anuncio de la Buena Noticia - que le muestre el camino que lleva a Jesús?

María Lc. 2, 6 – 7, 19

Da a luz a Jesús

Guarda las cosas de Dios en su corazón

Muestra y contempla a Jesús

¿Dejo que los demás reciban la vida de Dios que hay en mí?

José Mt. 2, 13 - 15

Prepara el lugar para María y Jesús

Cuida de ellos

¿Cómo estoy preparando el pesebre de mi corazón para el nacimiento de Jesús?

¿Cómo puedo cuidar la vida de Jesús en mí y en los demás?

Herodes Mt. 2, 16 - 18 Enceguecido por el poder quiere eliminar a Jesús

¿En qué situaciones concretas atentó contra la vida de Jesús en los demás y en mí mismo?

¿En qué situaciones quiero silenciar a Jesús?

Vecinos Lc. 2, 7

No tiene lugar para ellos en el albergue

Son indiferentes a la necesidad de esta familia

¿Qué cosas o situaciones ocupan mi corazón?

¿De qué tengo que vaciarme para que Jesús pueda nacer en mí, en mi familia, mi comunidad?

Pastores Lc. 8, 8 - 18

Reciben el mensaje de Dios

Se alegran en las promesas cumplidas

¿Estoy abierto para escuchar al Señor?

¿Espero confiado que el Señor cumpla sus promesas en mi vida?

Magos Mt. 2, 1 - 12 La búsqueda de Dios los

Page 87: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

pone en marcha

Ofrecen sus dones a Jesús

¿Reconozco los signos de Dios en mi vida?

¿Qué estoy dispuesto a ofrecerle a Jesús?

Este momento es más personal. Se puede tomar 30 minutos para que cada uno pueda revisar, cuestionarse, orar.

Después se puede poner en común en los grupos anteriores o hacer una ronda para compartir espontáneamente.

Tercer momento:

Leer “Vida primera de Celano” N° 84 – 87 y hacer un comentario como lluvia de ideas.

Iluminación de la lectura:

Francisco organiza la dramatización del nacimiento de Jesús por las siguientes razones:

Quiere ver la máxima pobreza de Cristo.

Quiere ver la extrema humillación del hijo de Dios nacido en Belén

Quiere ver la conexión entre la venida de Jesús en el pesebre de Belén y la venida de Jesús en el sacramento de la eucaristía.

Cada grupo puede organizar la dramatización del nacimiento de Jesús

Como fruto de la reflexión personal y grupal confeccionan unos afiches-propagandas que apunten a invitar a la gente (otros grupos, parroquia, barrio) a prepararse para que Jesús sea el centro de esta Navidad.

Prever el material necesario para esta actividad: cartulinas, diarios, revistas, tijeras, Isocola, marcadores, etc.

Cuarto momento: Trabajo Personal

(Cada jufrista, en un periodo de 20 minutos, debe responder a las siguientes preguntas: )

a) ¿Qué significa para ti vivir la “pobreza de Cristo”? b) ¿Qué es para ti la humildad? ¿Crees que estas llamado a vivirla? ¿De qué

manera? c) ¿Cómo te preparas para la venida de Cristo en la Eucaristía?

Compartir las respuestas de manera libre y voluntaria….

Para finalizar con el encuentro se puede hacer una adoración al niño Jesús. Cada integrante se toma unos minutos para pensar qué regalo-compromiso quiere ofrecerle al Señor y lo escribe en un papel que puede tener forma de cofre. Después pueden presentarse ante una imagen de Jesús en un pesebre. Ambientar este momento con cantos navideños, de adoración, de ofrecimiento. Terminar con un momento de alabanza grupal.

Page 88: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

"Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado.

La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe e la paz.

Su soberanía será grande, y habrá una paz sin fin para el trono de David y para su reino; él lo establecerá y lo sostendrá por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre."

Is. 9, 5- 6

Lectura Final: Qué nos dice Francisco

¿Por qué no reconocen la verdad y creen en el Hijo de Dios?, vean que diariamente se humilla, como cuando desde el trono real descendió al seno de la virgen: diariamente viene a nosotros El mismo en humilde apariencia, diariamente desciende del seno del Padre al altar en manos del sacerdote y como se mostró a los santos apóstoles en carne verdadera, así también ahora se nos muestra a nosotros en el pan consagrado. Y lo mismo que ellos con la vista corporal veían solamente su carne, pero con los ojos que contemplan espiritualmente creían que El era Dios, así también nosotros, al ver con los ojos corporales el pan y el vino, veamos y creamos firmemente que es su santísimo cuerpo y sangre verdadera. Admonición N° 1: 16 - 22

Page 89: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

FICHA No 23

PRESENTES EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO OBJETIVO: “Asimilar el compromiso de ser evangelios vivientes, vivir lo que profesamos” INTRODUCCION: “La Fraternidad local es la primera célula y signo visible de la Iglesia, que es comunidad de Amor” (Regla nº 22 de la OFS). Así pues, la fraternidad local es para el franciscano seglar: o Escuela donde se enseñe a darse a los demás o Medio propicio para la permanente conversión individual y fraterna o Lugar de escucha de la llamada de Dios o Cauce de diálogo y de confrontación o Trabajo compartido a favor de los hermanos y del reino o Medio de comunión activa con quienes están solos y enfermos o Una dedicación total, no sólo recibir, sino dar todo lo que se posea

La vida cristiana del franciscano seglar no se agota en la vivencia de la JUFRA, sino que debe abrirse a la vida de la Iglesia universal a través de su inserción en la Iglesia local mediante (Regla nº 6 de la OFS).: o La participación en la vida de su parroquia o se su comunidad en función de sus dones los cuales debe poner al servicio de la Comunidad o La participación frecuente en los Sacramentos o La participación en

Consejos Pastorales, Foros de laicos, Cáritas, etc. o El anuncio gozoso del Reino de Dios mediante la palabra y el testimonio de la propia vida.

A.- ORACIÓN INICIAL: Hijos míos: salid al Mundo con las antorchas en las manos; colgad lámparas en los muros de las noches. Donde hay hogueras, plantad manantiales. Donde se forjen espadas, plantad rosales. Transformad en jardines los campos de batalla. Abrid surcos y sembrad Amor; plantad banderas de libertad en la patria de la Pobreza y anunciad que llega pronto la era del Amor, de la Alegría y de la Paz.

B.- TEXTO BÍBLICO: • Mat 28,5-7.- • Lc 9,3-6.-

C.- TEXTO FRANCISCANO.- Capítulo XIV: Cómo deben ir los hermanos por el mundo 14 Cuando los hermanos van por el mundo, nada lleven para el camino, ni bolsa, ni alforja, ni pan, ni pecunia, ni bastón. Y en cualquier casa en que entren, digan primero: Paz a esta casa. Y, permaneciendo en la misma casa, coman y beban de lo que haya en ella. No resistan al malvado, sino, al que les pegue en una mejilla, preséntenle también la otra. Y al que les quite el manto, no le prohíban que se lleve también la túnica. Den a todo el que les pida; y al que les quite lo que es de ellos, no se lo reclamen.

D.- CONSTITUCCIONES GENERALES DE LA OFS: Artículo Art. 17 1. Llamados a colaborar en la construcción de la Iglesia como sacramento de salvación para todos los hombres y constituidos por el bautismo y la profesión "testigos e instrumentos de su misión", los franciscanos seglares anuncian a Cristo con la vida y la palabra. Su apostolado preferente es el testimonio personal en el ambiente en que viven y el servicio para la edificación del Reino de Dios en las realidades terrenas. 2. En las Fraternidades promuévase la preparación de los hermanos para la difusión del mensaje evangélico "en las condiciones comunes del mundo" y para que colaboren en las catequesis de las comunidades eclesiales. 4. La participación en la

Page 90: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

función de santificar, que la Iglesia ejerce mediante la liturgia, la oración y las obras de penitencia y de caridad, llévenla los hermanos a la práctica primero en la propia familia, después en la Fraternidad y, finalmente, con su presencia activa en la Iglesia local y en la sociedad. Art. 18 1. Los franciscanos seglares son llamados a ofrecer su contribución personal, inspirada en la persona y en el mensaje de San Francisco de Asís, en vistas a establecer una civilización en la que la dignidad de la persona humana, la corresponsabilidad y el amor sean realidades vivas. 2. Profundicen en los verdaderos fundamentos de la fraternidad universal y creen en todas partes espíritu de acogida y una atmósfera de hermandad. Rechacen con firmeza toda forma de explotación, de discriminación, de marginación y toda actitud de indiferencia hacia los demás. 3. Colaboren con los movimientos que promueven la hermandad entre los pueblos: comprométanse a "crear condiciones dignas de vida" para todos y a trabajar por la libertad de todos los pueblos. 4. Siguiendo el ejemplo de San Francisco, Patrón de los ecologistas, promuevan activamente iniciativas para la salvaguarda de la creación, esforzándose para evitar la contaminación y la degradación de la naturaleza, y crear condiciones de vida y ambiente, que no sean una amenaza para el hombre.

E.- ILUMINACION.- Sería interesantísimo leerse previamente: El capítulo II de la Regla de la OFS (art 4-19) El Titulo II del Capítulo II de las CCGG de la OFS (17-27) NUESTRA PRESENCIA EN LA IGLESIA LA FAMILIA (Iglesia Doméstica). El franciscano seglar debe de compartir la fe en familia con expresiones conjuntas de (Regla nº 17 de la OFS): 15 o Oración: bendición de la mesa, rezo de la Liturgia de las Horas, Corona Franciscana, oraciones de alabanza, de gratitud, de escucha y de petición confiada. o Lectura de la Biblia y celebraciones especiales (Navidad, Pascua, etc.) o Reconciliación frecuente o Participación conjunta a la Eucaristía. o Atención a las necesidades de los hermanos y prontitud para el compartir. Si la familia es comunidad de Amor, ese amor se concreta en servicio y entrega de todos y cada uno de los miembros.

NUESTRA PRESENCIA EN EL MUNDO: El beso al hermano leproso es el principio de la misión de Francisco de Asís como cristiano presente y activo en el mundo. Si nos pusiéramos a analizar por qué le siguió tanta gente de diferente condición social, podemos asegurar que no fue por su vida interior, ni por su contemplación, ni por sus hábitos harapientos, etc, sino más bien por su actitud de servicio: servir a Cristo desde el Amor y disponibilidad a todos, incluso a los enemigos. Así pues, como seguidores de Jesús al estilo de Francisco, ya sabemos cómo debe de ser nuestra tarea y cómo hemos de hacerla vida desde la reflexión y el reconocimiento que no es una carga, sino una gracia y don del Señor que hemos recibido gratuitamente. La expresión de gratitud del don del amor recibido de Dios debe ser un compromiso social basado el Evangelio, y traducido en una actitud de servicio y amor a los hermanos. Toda nuestra vida de espiritualidad no tiene sentido si no se convierte en testimonio, aunque de igual modo, el franciscano que no sea contemplativo nunca será un auténtico franciscano seglar comprometido con el mundo. Características de nuestra presencia

Evangelizador: Llevar a todos los lugares los valores del Reino de Dios, proclamando y viviendo las Bienaventuranzas (Regla 4 y 11). 16

Apostólico: Comprometerse socialmente como misionero enviado por la Iglesia.

Encarnado: Encarnarse cristianamente es encarnarse en la cultura de las personas a las que se le quiere anunciar la Buena Noticia. Optando preferencialmente por los pobres (CC.GG. 19.2): Viviendo la pobreza (R 11) conociendo de los pobres sus problemas, sus historias, su vida... y oponiéndose a todo aquello que impida su liberación. Doble fidelidad: Hay que hacer un esfuerzo para no traicionar a la Iglesia y al mundo (CC.GG. 20.1) Viviendo la Perfecta Alegría: (R 19 y CC.GG. 26,2). El intentar vivir el evangelio va a traer consigo persecución, la cual nos puede producir dicha y felicidad, pero también sufrimiento. La persecución, el odio, las calumnias, los ultrajes..., se producen cuando uno se toma en serio ser franciscano seglar. Ese

Page 91: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

es el precio a pagar; a los ojos del mundo, amargo y a nuestros ojos, alegre. ¿Dónde? A la hora de plantearnos el lugar del compromiso, conviene no confundir nunca la presencia en la Iglesia con la presencia en el mundo. Aún así conviene tener en cuenta que no es tan importante el sitio desde donde se sirve como el talante con el que se hace ese servicio. La elección debe ser, por un lado algo personal, pero por otro lado compartido con la fraternidad.

Movimientos donde se promueva la dignidad de la vida y la libertad de los pobres y marginados social, cultural y económicamente.

Movimientos que trabajen por conservación de la naturaleza. Vida pública, mundo del trabajo, de la familia...

Movimientos por la paz y la objeción de conciencia. ….

F.- PREGUNTAS PARA EL DIALOGO:

1. ¿Cómo colaboro en mi Parroquia y en mi Diócesis?

2. ¿Cómo franciscano estoy trabajando en la Reconstrucción de la Iglesia como misión específica mía?

3. ¿Cómo es mi presencia en el Mundo? ¿Cómo anuncio la Palabra de Dios y la Resurrección de Jesucristo con mi vida?

4. ¿Pertenezco a asociaciones, ONG, Movimientos,…? ¿Me ayudan a crecer como persona y franciscano?

G.- PROPUESTAS: • Analizar nuestros Proyectos de Misión. Nos sirven: para crecer, para

darnos a conocer a los demás, para servir a los demás, para vivir nuestra Regla y CCGG

Page 92: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

Tema # 24

El encuentro con Dios

Objetivo.- Darse un momento de retiro espiritual para tener ese encuentro con Dios y en fraternidad este momento especial deben de compartir sus experiencias vividas y como esta etapa te ha ayudado a crecer espiritualmente.

Introducción:

Cuando tenemos un encuentro con Dios, nuestra vida experimenta transformación. Los hombres y mujeres descritos en la Biblia, que tuvieron un encuentro con el Señor, vivieron un cambio personal y espiritual sin precedentes, y emprendieron el camino hacia nuevos niveles.

Nuestro amado Padre celestial trabaja pacientemente en cada área de nuestra existencia, si se lo permitimos. En el caso de Jacob, Dios cambio su nombre porque lo estaba preparando para ser padre

de naciones. Hoy es el día para que cada uno de nosotros experimente ese encuentro personal con Dios.

I. Un encuentro cara a cara con Dios se logra en medio de la intimidad con Él (vv. 22-25)

1. Un encuentro con el Señor comienza en la soledad, cuando buscamos intimidad con nuestro Padre (vv. 23, 24)

a. Dios desea tratar con cada uno de nosotros de manera especial

b. El trato de Dios con cada uno de nosotros es distinto.

2. Para tener un encuentro personal con Dios, debemos perseverar (vv. 24, 25)

a. No podemos desprendernos de la mano de Dios (Hebreos 6:15)

b. Dios tiene una bendición para cada uno de nosotros

“Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices”

II. Un encuentro cara a cara con Dios marca la diferencia en nuestra vida (vv. 22-25)

1. Dios transforma nuestra vida, nuestro presente y nuestro mañana (vv. 27, 28)

2. Dios llevó a Jacob a ser un hombre nuevo

3. A partir de cada encuentro con Dios, queda un distintivo visible a todos (v. 21)

a. El proceso transformador de Dios impacta nuestro carácter

b. Cada uno de nosotros decide si permite que Dios lo transforme

III. Un encuentro cara a cara con Dios, se mantiene con una actitud de búsqueda (vv. 29-31)

1. Quien busca un encuentro con Dios, procura conocerle (v. 29)

Page 93: Programa de Formación de Jufra Bolivia ETAPA DE …jufrabolivia.org/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-DE-LA... · 2018-01-16 · 2. Guía de Formación para un ... Esta guía debe

2. Dios bendicen a quienes buscan conocerle (v. 29)

“Y lo bendijo allí”

3. Un encuentro cara a cara con Dios, nos lleva a un nuevo nivel personal y espiritual (v. 30)

4. Mediante un encuentro personal con Dios, Dios se reveló a Elías (1 Reyes 19:8-13)

Conclusión:

Debemos perseverar en la búsqueda de Dios. No está bien caer en el desánimo. Es necesario avanzar. Perseverar en Dios desencadena bendiciones para nuestra vida y nuestra familia. En la intimidad con Dios, Él nos transforma (Juan 17:17). Es necesario que dispongamos el corazón para que Dios nos hable. Si lo permitimos, Dios imprimirá cambios permanentes que serán evidentes para otras personas. Una meta que emprendemos hoy es tener un encuentro personal con Dios, y que en cada una de nuestras acciones se refleje el Cristo de poder que opera en nuestra existencia.