productos cteago 2015

26
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Profesor:______________________________________________________________ Asignatura:_______________________________ PRIMERA SESIÓN: “ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR” Describan en las líneas lo que se solicita:

Upload: magda-benitez

Post on 15-Dec-2015

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

FORMATOS PARA LLENAR DURANTE LAS 4 SESIONES DEL CTE FASE INTENSIVA

TRANSCRIPT

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAREXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO

EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARESFASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016

Profesor:______________________________________________________________ Asignatura:_______________________________

PRIMERA SESIÓN: “ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR” Describan en las líneas lo que se solicita:

En plenaria compartan sus registros y comenten en torno a sus expectativas para el desarrollo del trabajo en el ciclo 2015-2016.

NUESTRAS EXPERIENCIAS EN LOS PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA.

Para reconocer qué tan presentes tienen los procesos de la Ruta de Mejora, realicen el ejercicio siguiente:

Identificados los procesos de la Ruta de Mejora y el ícono que los representa, a continuación, relacione ambas columnas de acuerdo a sus experiencias.

Revisen su ejercicio y comenten en torno al nivel de compromiso que cada docente manifestó al desarrollar las acciones en los procesos identificados.

En una escala de 6 a 10 ¿Cómo calificarían el desempeño del colectivo al momento de organizar y poner en marcha los procesos de la Ruta de Mejora? Marquen con una la calificación que se otorgarían de acuerdo a la escala siguiente.

Escala Descripción.El colectivo docente.

10 Tiene claridad sobre lo que implica el proceso de la Ruta de Mejora Escolar y conoce el tipo de productos a obtener.

Implementa las acciones planeadas en los cinco procesos de la Ruta de Mejora Escolar.

Hace uso eficiente de los productos e información que ofrece cada uno de los procesos para evaluar su desempeño y rinde cuentas a la comunidad escolar.

9 Conoce cada proceso de la Ruta de Mejora Escolar y el tipo de producto a obtener.

Implementa las acciones planeadas en los cinco procesos de la Ruta de Mejora Escolar.

Obtiene productos e información de los cinco procesos, sin llegar a una evaluación de su desempeño y rinde parcialmente cuenta de ello.

8 Identifica cada proceso de la Ruta y el tipo de producto a obtener.

Implementa las acciones planteadas y establece el mecanismo para dar seguimiento a su desarrollo.

Cuenta con evidencias concretas de las acciones llevadas a cabo.7 Identifica cada proceso de la Ruta y el tipo de producto a obtener.

Implementa las acciones planteadas y esboza un mecanismo de seguimiento.

Cuenta con evidencias parciales de las acciones llevadas a cabo.6 Tiene una idea general de la Ruta de Mejora y de los procesos que implica.

Algunos integrantes implementan las acciones planeadas, no logran establecer un mecanismo de seguimiento.

No cuenta con evidencias de las acciones llevadas a cabo.

¿CUÁNTO LOGRAMOS AVANZAR CON NUESTRA RUTA?

En la planeación del ciclo escolar anterior, identifiquen las prioridades que decidieron atender, así como los objetivos y metas que se plantearon para tal efecto. Organícenlos en la tabla siguiente:

Prioridad Objetivo Metas

Revisen en la Línea del tiempo las acciones planteadas y realizadas y los resultados finales de los alumnos. Con base en ello determinen el porcentaje de logro de las metas y objetivos planteados. Agreguen a la tabla anterior una columna en la que registren dicho porcentaje y los argumentos que los sustentan. Guíen su trabajo con el ejemplo de la pag. 13.

PORCENTAJE DE LOGROPrioridad Objetivo Metas % de logro

A partir de los porcentajes de logro, identifiquen los objetivos y establezcan metas que serán atendidas en este ciclo escolar por iniciar. Regístrenlos en un pliego de papel y colóquenlos a la vista de todos para las siguientes sesiones.

Prioridad:

Objetivo Metas

Prioridad:

Objetivo Metas

Prioridad:

Objetivo Metas

Prioridad:

Objetivo Metas

SEGUNDA SESIÓN: “PLANEACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA 2015-2016”

I. ¿DE DÓNDE PARTIMOS? PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES.

El proceso de planeación considera los siguientes elementos básicos:

EL PRIMER ELEMENTO: AUTOEVALUACIÓN/DIAGNOSTICO.1.- De manera individual recuperen su concentrado de promedios y la ficha descriptiva de logros de aprendizaje; con la información que aportan describa en un texto la situación en que se encuentran los grupos que atenderá; plantee hipótesis sobre las causas que originaron los resultados de cada uno de los alumnos, las expectativas de avance y la manera en que podrá cumplirlas, haga énfasis en la lectura, escritura y matemáticas.

Desarrollo del texto: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Lectura:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Escritura: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Matemáticas: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Compartan su escrito en plenaria.

3.- Revisen los concentrados de promedios de su escuela y el de promedios y recomendaciones trabajados en la octava sesión; plantee hipótesis por escrito, sobre el desempeño que tendrían los alumnos en los distintos grupos, hagan énfasis en los estudiantes que obtuvieron promedios entre 6 y 6.9, los que se encuentran sujetos a regularización y los no promovidos; identifíquenlos por su nombre y apellidos y planteen sus expectativas de logro con estos alumnos, poner atención en la lectura, escritura y matemáticas.Desarrollo del texto: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Autoevaluación /Diagnóstico

EstablecimientoDe Prioridades

Objetivos y metas Acciones

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________EL SEGUNDO ELEMENTO: PRIORIDADES EDUCATIVAS.

4.- El director lee el escrito elaborado en la actividad anterior al colectivo; abre una ronda de participaciones para identificar las necesidades educativas de los alumnos en general; se elabora un listado de ellas.1: ______________________________________________________________________________________________________________________2: ______________________________________________________________________________________________________________________3: ______________________________________________________________________________________________________________________4: ______________________________________________________________________________________________________________________5: ______________________________________________________________________________________________________________________6: ______________________________________________________________________________________________________________________7: ______________________________________________________________________________________________________________________8: ______________________________________________________________________________________________________________________5.- Con base en su listado establezcan las prioridades educativas de la escuela. Guíen su trabajo con la información que aporta el texto siguiente:

Establecer prioridades educativas: a partir de las necesidades detectadas en el ejercicio de autoevaluación/diagnostico, el colectivo docente establece sus prioridades educativas en función de:

La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados en riesgo y de todos los estudiantes que asisten a la escuela.

La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje.

El funcionamiento regular de la escuela, con base en la implementación y/o fortalecimiento de los rasgos de la normalidad mínima escolar.

La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.Todo ello enmarcado en el Sistema Básico de Mejora.

Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar.

6: Escriban el listado de las prioridades identificadas por el colectivo:

1: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________4: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________5: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________6: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________7: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________8: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________EL TERCER ELEMENTO: LOS OBJETIVOS Y METAS.

7: Lean los apartados ¿Qué queremos lograr? Y ¿Para qué lo vamos a hacer? Los objetivos: ¿Cuánto? ¿De qué manera? Y ¿Cuándo? Las metas: del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. Del ciclo escolar 2014-2015.

¿Qué queremos lograr?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Para qué lo vamos a hacer?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuánto? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿De qué manera?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuándo?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.- Comenten la importancia de tener objetivos y metas claras y precisas que guíen la realización de acciones que atiendan las prioridades educativas de la escuela:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.- Revisen el listado de objetivos y metas elaborados en la primera sesión de esta fase intensiva y a partir de la información del cuadro de porcentajes de logro y su diagnósticos en individual y colectivo, determinen de acuerdo con sus prioridades, los que siguen vigentes, cuáles son necesarios replantear y aquellos que se deben incorporar.

10.- En el siguiente recuadro registren las prioridades, los objetivos y las metas:Prioridad Objetivo Meta

11.- Lean lo escrito y comenten en plenaria.

EL CUARTO ELEMENTO: LAS ACCIONES. Una vez establecidos los objetivos y metas, deben definir las acciones que atiendan las prioridades educativas de la escuela, ya que con ellas se podrán alcanzar los logros deseables. Lean el apartado ¿Cómo lo vamos a lograr? Acciones y compromisos; del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar 2014-2015.

Escriban las ideas principales:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Del ciclo escolar 2014-2015 recuperen las acciones que resultaron exitosas por generar buenos resultados. Escríbanlas y contesten las siguientes preguntas.1._______________________________________________________________________________________________________________________2. ______________________________________________________________________________________________________________________3. ______________________________________________________________________________________________________________________4. ______________________________________________________________________________________________________________________

1.- ¿Qué factores influyeron, tanto en el aula como en la escuela para su desarrollo adecuado?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2.- ¿Cómo fue el desempeño de los docentes al realizarlas?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3.- ¿Se logró incorporar a los padres de familia? ¿Cómo? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________4.- ¿Promovieron el uso eficiente de los recursos con los que cuenta la escuela?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ A partir de lo anterior, elaboren las acciones las acciones para cada una de las prioridades educativas, considerando el objetivo y la meta planteada, utilice el siguiente recuadro:Prioridad:

Objetivo:

Meta:

Acciones.

Prioridad:

Objetivo:

Meta:

Acciones.

Prioridad:

Objetivo:

Meta:

Acciones.

Lean las actividades y compartan en plenaria.

TERCERA SESIÓN: “PLANEACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA 2015-2016”1.- Lean el texto de la pág. 22.2: Revisen sus cuadros de acciones por prioridad, seleccionen dos de las que podrán en marcha en las primeras semanas del ciclo escolar.

1:___________________________________________________________________________________________________________________2: __________________________________________________________________________________________________________________3: __________________________________________________________________________________________________________________4: _________________________________________________________________________________________________________________5: _____________________________________________________________________________________________________________________6: _____________________________________________________________________________________________________________________7: ____________________________________________________________________________________________________________________8: ______________________________________________________________________________________________________________________

Para tener idea sobre la pertinencia de las propuestas, revísenlas nuevamente a partir de las preguntas siguientes:1.- ¿Qué se realiza en el salón de clases?________________________________________________________________________________________________________________________2.- ¿Cómo se organiza en la escuela?_________________________________________________________________________________________________________________________3.- ¿Qué es necesario saber para implementar las acciones?_________________________________________________________________________________________________________________________4.- ¿De qué forma participan los padres de familia?_________________________________________________________________________________________________________________________5.- ¿Qué materiales y recursos se utilizarán?________________________________________________________________________________________________________________________6.- ¿Qué apoyos se requieren?________________________________________________________________________________________________________________________7.- ¿Cómo saber si se avanza?_________________________________________________________________________________________________________________________

Observen el esquema siguiente:

1.- ¿Qué semejanzas encuentran entre lo plasmado en el esquema y la forma en que organizaron la implementación de sus acciones?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2.- ¿Qué papel juega el director y su colectivo docente en la propuesta del esquema? ¿De qué parten?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3.- ¿Qué les sugiere el nombre Estrategias Globales de Mejora Escolar?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESTRATEGIAS GLOBALES DE MEJORA ESCOLAR.HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN.

Para saber más sobre la estructura de estas herramientas, organicen la lectura del documento Estrategias de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño. Comenten en plenaria.Recuperen sus propuestas de implementación, en las que incorporaron los ámbitos de gestión escolar y organícenlas a manera de Estrategia Global de Mejora Escolar. Utilicen el cuadro siguiente:

Prioridad (diagnóstico)

Ámbito de gestiónEntre maestros

En el salón de clases

En la escuela

Con los padres de familia

Para medir avances

Asesoría técnica

Materiales e insumos educativos

Elaboren un listado de por lo menos cinco ventajas de organizar las acciones considerando los ámbitos de gestión que comprenden las estrategias globales.

1: _____________________________________________________________________________________________________________________

2: ______________________________________________________________________________________________________________________

3: ______________________________________________________________________________________________________________________

4: ______________________________________________________________________________________________________________________

5: ______________________________________________________________________________________________________________________PARA MEDIR AVANCES. SEGIMIENTO Y EVALUACIÓN.

En estos procesos de la Ruta de Mejora, el colectivo docente establece los mecanismos y recursos para dar seguimiento al desarrollo de las actividades, con la intención de recabar información y evidencias de los avances que los alumnos han tenido a partir de la implementación de dichas acciones. La evaluación de las mismas permite identificar las áreas de oportunidad relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño del colectivo docente, la gestión escolar y la participación de los padres de familia.

Lean el apartado correspondiente a seguimiento y evaluación del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar (pág. 17-19)

Identifiquen las ideas principales y con esta base, esbocen el mecanismo de seguimiento. Orienten su trabajo a partir de:

1: ¿Quién o quiénes serán los responsables de llevar a cabo el seguimiento?_________________________________________________________________________________________________________________________2.- ¿Qué tipo de información se requiere obtener? ¿Para qué?_________________________________________________________________________________________________________________________3: ¿Qué instrumentos serán empleados para recabar información? ¿Qué características deberán tener?_________________________________________________________________________________________________________________________4.- ¿Cómo debe ser la actitud de los responsables del seguimiento?_________________________________________________________________________________________________________________________5:- ¿Qué periodos son los adecuados?_________________________________________________________________________________________________________________________6.- ¿De qué manera se sistematiza la información?________________________________________________________________________________________________________________________7: ¿qué criterios serán empleados para evaluar los avances? ¿En qué serán utilizados los productos de la evaluación?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las Estrategias Globales de Mejora Escolar pretenden superar la dispersión de esfuerzos del colectivo y promover una mejor focalización y eficacia en las acciones de mejora que implementen como escuela.

COMUNICAR AVANCES. RENDICIÓN DE CUENTAS.

La rendición de cuentas es el proceso que cierra el ciclo de la Ruta de Mejora, es el espacio donde el colectivo docente comunica los logros en los aprendizajes de los alumnos al director escolar, a los padres de familia y a la comunidad escolar en general.

El doble papel que juega la rendición de cuentas, se hace patente cuando se valoran los avances y se toman decisiones para continuar avanzando con la participación de toda la comunidad escolar.

Lean las definiciones de la pág. 27.

Uno de los mecanismos para la rendición de cuentas es la elaboración de un informe que contemple los aspectos siguientes:

Propósitos claros. Contenido sustantivo. Oportunidad de entrega.

Es recomendable que el proceso de rendición de cuentas se lleve a cabo en los periodos de registro y comunicación de los resultados de las evaluaciones bimestrales. En tal razón establezcan acuerdos sobre los recursos a emplear para comunicar los avances a la comunidad escolar; y determinen las fechas en que se realizarán.

Recursos a emplear. Fechas probables de informe.

CUARTA SESIÓN. APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA.

1.- Tomen acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica para aplicarlos en cada uno de los grupos.

ACUERDOS:

1.- _____________________________________________________________________________________________________________________

2.- ____________________________________________________________________________________________________________________

3.- ____________________________________________________________________________________________________________________

4.- ____________________________________________________________________________________________________________________

5.- _____________________________________________________________________________________________________________________

6.- _____________________________________________________________________________________________________________________

7.- _____________________________________________________________________________________________________________________

8.- _____________________________________________________________________________________________________________________

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA.