procedimiento para el uso de materiales … sistema de gestion de calidad... · cartas de...

12
IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15 REVISÓ: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN APROBÓ: DIRECTOR COPIA CONTROLADA NO.: PÁGINA: Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD OROZCO Y ASOCIADOS PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD OA-18-01

Upload: doanmien

Post on 04-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

REVISÓ:

REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN

APROBÓ:

DIRECTOR

COPIA CONTROLADA NO.:

PÁGINA:

Página 1 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

OROZCO Y ASOCIADOS

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

OA-18-01

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 2 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

CONTENIDO 1. OBJETIVO ...................................................................................................................................... 2

2. ALCANCE ....................................................................................................................................... 2

3. DEFINICIONES ............................................................................................................................... 2

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA ................................................................................................ 2

5. RESPONSABILIDADES ................................................................................................................. 3

6. MATERIALES DE REFERENCIA ................................................................................................... 3

7. CARTAS DE TRAZABILIDAD ........................................................................................................ 7

8. INCERTIDUMBRE .......................................................................................................................... 8

1. OBJETIVO

1.1 Establecer un procedimiento para la elaboración y control de los cálculos de incertidumbre y las cartas de trazabilidad para cada uno de los métodos analíticos cuantitativos utilizados en Orozco y Asociados.

1.2 Asegurar la calidad de los servicios realizados por Orozco y Asociados mediante el uso de materiales de referencia.

1.3 Utilizar MR y MRC como medio para mejorar la calidad de las mediciones.

2. ALCANCE

2.1 Este documento es aplicable para todos los métodos de análisis cuantitativos realizados en Orozco y Asociados, no incluye los métodos microbiológicos y ni métodos cualitativos y/o semicuantitativos.

2.2 Este documento considera el cálculo de incertidumbre como parte de la confirmación del método, referirse al procedimiento OA-16 Procedimiento para la confirmación de métodos.

3. DEFINICIONES

3.1 MATERIAL DE REFERENCIA Un material o sustancia en el cual una o más de sus propiedades están lo suficientemente establecidas para ser usadas en la calibración de un aparato, en la evaluación de un método de medición o para asignar valores a los materiales.

3.2 MATERIAL DE REFERENCIA CERTIFICADO Un material de referencia acompañado por un certificado, en el cual uno o más de sus valores propios están certificados por un procedimiento, el cual establece su trazabilidad a una realización exacta de la unidad en la cual los valores propios están expresados y para los cuales cada valor certificado esta acompañado por una incertidumbre o un nivel de confianza establecido.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

4.1 NORMAS

NMX-EC-17025-IMNC-2006 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de

ensayo y calibración.

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 3 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

NMX-CC-004:1995 IMNC Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio. NMX-CC-9000-IMNC-2000 Sistema de Gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. GUÍA ISO/IEC 25 Acreditamiento para laboratorios de química.

4.2 MANUALES Y PROCEDIMIENTOS.

MAINDOA Manual de Inducción. MAORGOA Manual Organizacional. MAPROADOA Manual de Procedimientos Administrativos. MAPROTECOA Manual de Procedimientos Técnicos. MASICI Manual de Usuario del Sistema Integral de Control de Información MAMAOA Manual de Métodos de Análisis. MAPROTECMIOA Manual de Procedimientos Técnicos de Microbiología.

4.3 DOCUMENTOS EXTERNOS. MP-CA005 Política Incertidumbre de Mediciones - ema MP-CA006 Política Trazabilidad de las Mediciones - ema

5. RESPONSABILIDADES

5.1 Ver la sección 6 Responsabilidades en el Manual Organizacional vigente

5.2 ES RESPONSABILIDAD DEL REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN:

5.2.1 Efectuar la actualización del procedimiento y métodos de análisis conforme a las necesidades de cambio.

5.2.2 Resguardar los registros de los cálculos de incertidumbre actualizados para cada método analítico.

5.2.3 Resguardar las cartas de trazabilidad actualizadas.

5.3 ES RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE LABORATORIO:

5.3.1 Verificar y supervisar que los MR y los materiales de referencia certificados cumplan con lo establecido en el procedimiento antes de ser utilizados

5.3.2 Verificar y supervisar que los certificados de los MRC cumplen con lo establecido.

5.3.3 Realizar el cálculo de incertidumbre de los métodos analíticos ó verificar y supervisar que el personal técnico realice el cálculo de incertidumbre de los métodos analíticos correspondientes y lo mantiene actualizado.

5.3.4 Realizar las cartas de trazabilidad ó verificar y supervisar que el personal técnico realice las cartas de trazabilidad de los métodos analíticos correspondientes y las mantiene actualizadas.

5.4 ES RESPONSABILIDAD DE LOS ANALISTAS Y MUESTREADORES:

5.4.1. Utilizar los MR y tomar las precauciones establecidas para su uso como se define en éste procedimiento.

6. MATERIALES DE REFERENCIA

6.1 Los materiales de referencia (MR) y materiales de referencia certificados (MRC), utilizados para análisis serán controlados como se indica en los párrafos 6.12.2

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 4 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

6.2 Existen dos clases de materiales de referencia, los primarios ó certificados (MRC) y los secundarios o materiales de referencia (MR).

6.2.1 Los MRC ó primarios, son aquellos cuya composición, características físicas y químicas están certificadas por organizaciones acreditadas competentes para llevar a cabo esta certificación; y son conocidos como materiales de referencia certificados.

6.2.1.1 Se utilizarán en verificaciones ocasionales para la determinación, mantenimiento y mejoramiento de la exactitud del método.

6.2.1.2 Se podrán usar como referencia para comparaciones interlaboratorio o certificar la capacidad del analista para llevar a cabo un análisis y la realización de sus PID..

6.2.2 Los MR ó secundarios, algunas veces tienen las mismas características y composición que los primarios pero no están certificados.

6.2.2.1 Su uso será para las evaluaciones de control de calidad que incluye la elaboración de cartas de control y verificación de curvas de calibración.

6.2.2.2 Deberán tener cierto grado de pureza de acuerdo al uso y ser homogéneos.

6.3 Los MRC deben usarse consistentemente para asegurar mediciones confiables. Al hacer esto se deben considerar, la magnitud del suministro de éste MRC, su costo relativo, su disponibilidad accesibilidad y la técnica de medición, destructiva o no destructiva.

6.4 El analista o usuario de un MRC debe estar familiarizado con toda la información pertinente al uso, como lo específica el fabricante.

6.5 El MRC debe cumplir con los siguientes factores: el período de validez, las condiciones prescritas para el almacenamiento, las instrucciones para el uso y las especificaciones para la validez de las propiedades certificadas.

6.6 Un MRC no debe ser usado para ningún propósito diferente del establecido.

6.6.1 Si el usuario aplica un MRC en una forma incorrecta a causa de la no disponibilidad de un MRC adecuado, él debe estar completamente consiente del peligro potencial que esto implica y por lo tanto evaluar sus mediciones obtenidas.

6.7 Los MR de uso general podrán ser sustituidos por otros patrones de trabajo tales como materiales homogéneos, materiales previamente analizados, compuestos puros, soluciones de elementos puros, etc.

6.8 Se podrán utilizar MR en el programa de control de calidad y en donde se este evaluando sólo la variación en la exactitud o precisión de un método con algunos parámetros tales como el tiempo, el analista, el instrumento, etc.

6.9 VENTAJAS

6.9.1 La ventaja de usar MR son aquellas en las que el usuario tiene los medios para evaluar la exactitud y precisión de su método de medición y establecer la trazabilidad metrológica para sus resultados.

6.9.2 Cuando se tiene una gran existencia o se tienen MR similares disponibles de uno o más fabricantes, se recomienda utilizarlos en lugar de patrones de trabajo debido al incremento en la confianza resultante de las mediciones obtenidas.

6.9.3 Se debe estar consiente de que la preparación de los patrones de trabajo para usarse en lugar de los MR tienen un costo asociado en base a factores tales como costo del material, cargos por el uso de instalaciones, tarifa laboral del personal, etc., en los cuales el costo del material es más bajo.

6.9.4 Para algunos MR tales como los materiales de composición compleja certificados por composición química, el costo de preparación de los patrones de trabajo para igualar la

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 5 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

composición de las muestras reales puede exceder al costo de los MR disponibles. En este caso se recomienda el uso de los MR.

6.9.5 EL uso de un MR es esencial para la evaluación de la exactitud y opcional para la evaluación de la precisión.

6.10 MAL USO

6.10.1 En los casos en donde los MR que se tienen en poca existencia o son muy caros, su aplicación pudiera ser un mal uso.

6.10.1.1 Un mal uso de los MR es el caso de las muestras de verificación desconocidas en el programa de control de calidad, cuando solo hay algunos materiales de referencia.

6.10.2 Nunca se deben usar los MR para propósitos de calibración ni como muestras de verificación desconocidas, en un proceso de medición.

6.10.3 También es un mal uso cuando no se toma en cuenta la incertidumbre en la propiedad certificada. La incertidumbre total de una propiedad certificada de un MRC puede tener contribuciones de la no homogeneidad del material, de la incertidumbre dentro del laboratorio y donde aplique la incertidumbre entre los laboratorios.

6.10.3.1 Al seleccionar un MRC para usarse en la evaluación de la exactitud y precisión de un método, o en la calibración de instrumentos en un método, el usuario no debe aplicar un MRC de incertidumbre mayor que la permitida por la aplicación final.

6.11 CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN MATERIAL DE REFERENCIA CERTIFICADO.

6.11.1 Se debe decidir cuales propiedades del MRC son importantes en el proceso de medición, tomando en cuenta la declaración sobre el uso propuesto y las instrucciones para el uso correcto del MRC en el certificado.

Nivel: Debe tener un nivel apropiado al proceso de medición para el que va a ser usado.

Matriz: Debe tener una matriz lo más parecida posible a la matriz del material al que será sometido al proceso de medición.

Forma: Puede ser un sólido, líquido o gas. Este puede ser una pieza de prueba, un artículo fabricado o en polvo, o puede necesitar preparación.

Cantidad: La cantidad debe ser suficiente para el experimento completo, e incluir alguna reserva si esta se considera necesaria. Se debe evitar obtener posteriormente MRC adicional.

Estabilidad: Siempre que sea posible el MRC debe tener propiedades estables a lo largo del experimento. Cuando el valor certificado pueda ser afectado por las condiciones de almacenamiento, el contenedor debe ser almacenado, antes y después de ser abierto, como se describe en el certificado.

6.12 Los MRC deberán ser manipulados de una manera apropiada.

6.12.1 Nunca se deberá regresar un material sobrante al recipiente original que lo contiene.

6.12.2 Orozco y Asociados cuenta con un Inventario de Materiales de Referencia Certificados Formato OA-38, el cual forma parte del SICI y puede ser consultado por todo el personal.

6.12.3 El control de los MRC se lleva a cabo a través de un responsable del inventario de MR Y MRC quién el encargado de ingresarlos dentro del SICI, así mismo como darlos de baja una vez que estos han caducado y solo puede ser utilizados como controles de calidad.

2.12.3.1 La forma de ingresar los MRC en el SICI se encuentra descrita dentro del mismo programa como un instructivo de llenado.

6.12.4 Los MRC deberán estar identificados con el Formato OA-81 Etiqueta Materiales de Referencia, la cual deberá ser impresa en color rosa y pegarse al envase del MRC después de su recepción y verificación, para ser fácilmente identificados.

6.13 Cuando el MRC cumpla su período de validez, deberán de valorarse nuevamente sus propiedades certificándolas o si es posible establecer su trazabilidad a otro MRC lo más parecido posible.

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 6 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

6.14 La preparación de estándares y muestras control a partir de MRC Y MR se registrará en la bitácora de cada parámetro en particular.

6.14.1 Un MRC caduco puede utilizarse para la preparación de muestras control, mientras éste sea verificado periódicamente y puede reproducir su valor dentro de los criterios de aceptación/rechazo establecidos como control de calidad. Referirse a OA-21 Procedimiento para el control de calidad analítico.

6.15 Almacenamiento de estándares preparados en Orozco y Asociados.

6.15.1 Todos los estándares preparados a partir de un MRC, deberán ser almacenados en refrigeración, se mantendrán en recipientes adecuados, inertes y protegidos de la luz, para evitar su deterioro o alteración, y se identificarán por medio del Formato OA-11 Etiqueta Preparación de Estándares, la etiqueta deberá ser adherida al recipiente inmediatamente después de su preparación.

6.15.2 Para determinar la fecha de vigencia ó caducidad de las disoluciones se deberá tomar la indicada por el método de prueba, de no ser indicada, se deberá dar una vigencia de 6 meses a las disoluciones utilizadas como calibrantes y controles.

6.16 Todos los patrones y MRC se debe identificar, conservar y separar del resto de los otros reactivos ó disoluciones. Se debe asegurar el adecuado embalaje de todos los patrones y MR, para prevenir el peligro de contaminación o su deterioro.

6.16.1 Se deben observar los siguientes cuidados generales para el uso del marco de pesas:

Calibrar éstas en un laboratorio primario (CENAM) o en uno secundario debidamente acreditado y con trazabilidad comprobada.

Manipular las pesas con pinzas o guantes, nunca con las manos, debido a que, el contacto con la grasa de los dedos, ocasiona que éstas pueden sufrir alteraciones del peso nominal para el que fueron diseñadas y deterioran la composición de las masas.

No permitir que éstas sufran caídas, ya que éstas deterioran la masa y afectan el valor para el cual fueron diseñadas.

Limpiarlas con acetona o etanol, cuando por accidente estén en contacto con las manos, así como, cuando la acumulación de polvo sea considerable.

Deberán almacenarse en cajas diseñadas para las mismas, a una temperatura ambiente.

6.16.2 Se deben observar los siguientes cuidados generales para el manejo de termómetros:

Evitar choques de los termómetros.

Transportarlos cuidadosamente en contenedores apropiados.

Mantenerlos en posición vertical cuando no se este usando, debido a que el mercurio tiende a separarse y varían las lecturas del termómetro.

Verificar que no se oxide el mercurio, se detecta cuando éste tiende a oscurecerse, pero debe observarse con un microscopio.

No exponerlos a los rayos solares, especialmente aquellos con líquido que moja el vidrio o aquellos que se utilizan a bajas temperaturas (menores a 50°C).

No usarlos más allá de la temperatura que esta especificada en la escala.

6.16.2.1 Durante los muestreos se debe observar los siguientes cuidados:

Los termómetros de deberán transportar siempre en recipientes adecuados, para prevenir el choque o rotura de ellos, no se deberán exponer a los rayos solares, no deberán ser usados más allá de la temperatura especificada en su escala.

6.16.3 Las disoluciones de los MRC o buffer certificados solo deberán utilizarse para la calibración del equipo de campo en las instalaciones del laboratorio, dichos MRC o buffer certificados deberán

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 7 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

ser transportados a campo con los cuidados necesarios para evitar su deterioro o contaminación y deberán utilizarse en campo, solo con fines de calibración analítica de los equipos.

6.16.3.1 Se deben observar los siguientes cuidados para su manejo:

Las disoluciones de los MRC o buffer certificados, deberán tomarse en cantidades máximas de 100 mL, los recipientes con los contienen debe ser inertes, de preferencia de plástico y estar perfectamente limpios, enjuagados con agua destilada y posteriormente con una pequeña cantidad del buffer, no deberá regresarse ningún material al recipiente original, los sobrantes deberán ser considerados como desechos.

Deberán ser identificados con etiquetas adheribles del formato OA-11 Etiqueta preparación de estándar aquellas disoluciones preparadas de un MRC y con el formato OA-51 Etiqueta de transvase, aquellos buffer certificados que sean transvasados a envases de menor cantidad para ser transportados a campo.

El tiempo máximo de vida útil de un buffer que es transportado constantemente a campo es de 30 días o antes si presenta cualquier alteración como pueden ser cambios de color, aparición de moho, perdida de sus propiedades certificadas, etc.

7. CARTAS DE TRAZABILIDAD

7.1 La trazabilidad es la propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón por la cual pueda ser relacionado a referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas, incertidumbres determinadas”.

7.2 Los elementos de Trazabilidad son: a) El resultado de la medición cuyo valor es trazable. b) Las referencias determinadas patrones nacionales o internacionales. c) Cadena ininterrumpida de comparaciones (conjunto de calibraciones, empleo de MRC, empleo

de métodos de medición de referencia, ó sistemas de medición de referencia). d) El valor de la incertidumbre de las mediciones. La referencia al procedimiento de calibración o

método de medición química. e) La referencia al organismo responsable de la calibración, de la certificación del MR, de la

realización del método de referencia, o del sistema de medición de referencia.

7.3 Contenido de una carta de trazabilidad Unidades Patrones (Materiales de referencia certificados) Referencias a las calibraciones Incertidumbre de medición Identificación del organismo responsable de cada calibración.

En la carta de trazabilidad en elipses son colocados los procesos de medición y en rectángulos el resultado de los procesos de medición.

7.4 Todas las Cartas de Trazabilidad se deben registrar en el Formato OA-83.

7.5 El jefe de laboratorio es responsable de la supervisión del Formato OA-83.

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 8 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

8. INCERTIDUMBRE

8.1 La palabra incertidumbre como tal significa duda, de modo que la incertidumbre implica duda sobre la validez de los resultados, así como duda en la exactitud de los mismos; la definición de incertidumbre en términos generales de metrología es la siguiente: “Es un parámetro asociado con el resultado de una medición que caracteriza la dispersión de los valores del mensurado”.

8.2 La incertidumbre esta directamente relacionada con el precisión, exactitud, repetibilidad y reproducibilidad.

8.3 Cuando se habla de mediciones se habla de error, por lo que es necesario conocer dos tipos de errores; Error Sistemático: Medida que resulta de un número indefinido de mediciones del mismo mensurado llevadas a cabo en condiciones de repetibilidad menos el valor verdadero del mensurado. Error Aleatorio: Resultado de una medición menos la media que podría resultar de un número infinito de mediciones del mismo mensurado llevados a cabo bajo condiciones de repetibilidad. De esta manera el error sistemático se puede minimizar.

8.4 La incertidumbre de las mediciones comprende muchos componentes, algunos de éstos podrían evaluarse mediante una distribución estadística y caracterizarse por una desviación estándar, los otros componentes se evalúan a partir de probabilidades de distribución asumidas, basadas sobre la experiencia u otra información. La guía ISO se refiere a estos casos como estimaciones tipo A y tipo B respectivamente. Existen 3 tipos de incertidumbre:

a) Incertidumbre estándar: Es la desviación estándar de un componente.

b) Incertidumbre estándar combinada: Es la incertidumbre total de un resultado

medido, la cual es un estimado de la desviación estándar y es igual a la raíz positiva del total de la varianza obtenida por combinación de todos los componentes de varianza. Se evalúa según la ley de propagación de incertidumbre.

Trazabilidad

externa

Trazabilidad

interna

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 9 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

c) Incertidumbre expandida: Es la más usual en química y provee un intervalo dentro

del cual se cree que el valor del mensurado es falso, con un nivel particular de confianza. La incertidumbre expandida se obtiene multiplicando la incertidumbre estándar combinada por un factor de cobertura K, donde para un nivel de confianza del 95% K=2.

8.5 PROCESO DE ESTIMACION DE LA INCERTIDUMBRE.

8.5.1 Agrupar cada uno de los métodos analíticos de acuerdo a la técnica analítica en que estén basados, por ejemplo métodos volumétricos directos, métodos gravimétricos directos, métodos espectrométricos.

8.5.2 Escribir una explicación clara de lo que se esta midiendo incluyendo la relación entre el mensurado y los parámetros; por ejemplo, cantidades medidas, constantes de estándar de calibración, etc.

8.5.3 Identificación de las fuentes de incertidumbre, enlistar las posibles fuentes de incertidumbre. Las fuentes que contribuyen a la incertidumbre incluyen MR, métodos y equipos usados, condiciones ambientales, propiedades y condiciones del analito y el analista. Algunas de las fuentes que necesitan ser tomadas en cuenta son:

a. Incertidumbre del valor asignado al material de referencia (Certificado) b. Reproducibilidad de las mediciones hechas con el material de referencia. c. Operaciones que se llevan a cabo en la muestra pero no en el material de

referencia, por ejemplo, tomar una alícuota y subdividirla (Analista). d. Incertidumbre del valor asignado a instrumentos de medición (Certificado).

8.5.4 Cuantificación de los componentes de la incertidumbre, medir o estimar el tamaño de la incertidumbre asociada con cada fuente potencial de incertidumbre identificada. Existen dos métodos para la evaluación de los componentes de la incertidumbre:

a) Trabajo experimental: Se obtiene a partir de experimentos de repetibilidad y se

específica en términos de desviación estándar de los valores medios.

b) Usando materiales de referencia: Estos materiales proveen información sobre el

efecto combinado de varias fuentes potenciales de la incertidumbre.

8.5.5 La incertidumbre debe estar soportadas matemáticamente y para el caso de los informes de resultados, el resultado X, se reporta junto con la incertidumbre expandida (U) calculada, a un nivel de confianza del 95% y usando un valor de cobertura K=2, con la siguiente expresión Resultado: X + U.

8.5.5.1 Los resultados de los cálculos de incertidumbre se incluirán en el informe de resultados siempre y cuando el cliente lo solicite por escrito.

8.5.6 Proceso de Estimación de la Incertidumbre por medio del conocimiento del desempeño del método.

8.5.6.1 Este proceso de estimación de la incertidumbre podrá ser utilizado siempre y cuando el método de análisis se haya validado con anterioridad (Caso I) y/o se tenga una serie de datos experimentales de muestras control (Caso II).

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 10 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

8.6 PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE

8.6.1 La estimación de la incertidumbre se integrará por una portada, Formato OA-84 Estimación de Incertidumbre, que incluye:

Fecha de emisión Parámetro Técnica Método de Medición No. de Hojas de que consta el cálculo de incertidumbre. Como anexo la impresión de la hoja de cálculo empleada en la estimación de la

incertidumbre.

8.6.2 Ejemplo práctico: Ejemplo de titulación volumétrica:

A) Identificar los componentes de la incertidumbre.

SIMBOLO DESCRIPCIÓN UNIDADES

c NaCl Concentración de cloruros mg/L

c AgNO3 Concentración de nitrato de plata

mg/L

V NaCl Volumen de disolución de cloruros

mL

V AgNO3 Volumen de disolución de nitrato de plata

mL

33

AgNO

NaClNaClAgNO

V

Vcc

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 11 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

B) Organizar los componentes de la incertidumbre.

C) Cuantificación de la incertidumbre estándar. Todas las incertidumbres involucradas en la estimación deberán convertirse a incertidumbres estándar. Para esto será necesario evaluar si son tipo A ó tipo B. Evaluación tipo A: se obtiene de la dispersión de datos de una serie de mediciones por medios estadísticos (desviación estándar). Evaluación tipo B: se refiere a las incertidumbres obtenidas por fuentes de información: certificados de calibración, certificados de MR, tolerancias, especificaciones, manuales de instrumentos, bibliografía, etc. Las incertidumbres tipo A se consideran incertidumbres estándar por lo que podrán utilizarse directamente. Las incertidumbres tipo B deberán considerarse incertidumbres expandidas por lo que será necesario convertirlas a incertidumbres estándar. Aquellas que cuenten con información del factor de cobertura utilizado (certificados de calibración y de MR) deberán dividirse.

u = U/k donde: u = incertidumbre estándar U = incertidumbre expandida k = factor de cobertura. Para las incertidumbres que no cuenten con el factor de cobertura utilizado, se considera una distribución rectangular y deberá dividirse entre √3.

u = U/√3

c (AgNO3)

c NaCl

V AgNO3 VNaCl

T

Calib, o tolerancia

bureta

Repetibilidad

T

Repetibilidad

Calib, o tolerancia

pipeta

Certificado Referencias

P (NaCl)

mNaC

l

M (NaCl)

Linealidad

Repetibilidad

m

(dis)

Repetibilidad

Linealidad

IDENTIFICACIÓN: OA-18 REVISIÓN 02 FECHA: 17/08/15

Página 12 de 12

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE MATERIALES

DE REFERENCIA Y TRAZABILIDAD

D) Combinación de incertidumbres estándar. Ley de propagación de la incertidumbre.

Coeficiente de sensibilidad.

Se obtiene calculando la derivada parcial de cada componente del modelo matemático con respecto al valor calculado.

E) Incertidumbre expandida. Reportar el resultado (X) asociando la incertidumbre expandida estimada (U)

X ± U

FECHA ENTRADA EN VIGOR: Agosto 24 del 2015.

222 )()*()*()(

3

3

3

33

3 AgNO

AgNO

VNaCl

AgNO

VNaCl

AgNO

cAgNOc V

cu

V

cu

c

cu

cu AgNONaClNaCl

3

3

AgNO

NaCl

NaCl

AgNO

V

V

c

c