presion anormal

4
PRESION ANORMAL Presión De Formación Anormal: Es cualquier presión de formación mayor que la presión normal. Teóricamente se consideran como presiones anormales aquellas altas presiones de formación cuyos gradientes varían entre 0.465 a 1.0 psi por pie. Las formaciones con presiones anormales, son aquellas que se pueden controlar con densidades mayores de 1.07 gr/cm3. Algunos consideran que las formaciones con presiones anormales, son depósitos o yacimientos cerrados no conectados a la superficie. Los depósitos de este tipo generalmente se encuentran asociados con gruesas formaciones de sedimentos arriba y abajo. Generalmente se cree que el agua exprimida fuera de los sedimentos debido al peso de las rocas se puede acumular en las zonas de arenas más permeables y si se atrapan crearán presiones excesivas. Es decir, que estas presiones se generan usualmente por la compresión que sufren los fluidos de la formación (o las lutitas adyacentes) debido al peso de los estratos suprayacentes. Sí la formación está completamente sellada, los fluidos no pueden escapar, soportando éstos, parte de la presión de sobrecarga. Causas de la presión anormal El origen de estas presiones no se conoce en forma exhaustiva, el desarrollo de la presión anormal se atribuye normalmente a los efectos de la compactación, la actividad diagenética, la densidad diferencial y la migración de los fluidos. La presión anormal implica el desarrollo tanto de acciones físicas como de acciones químicas en el interior de la Tierra. Las condiciones de presión subnormales se generan frecuentemente cuando la cota de superficie de un pozo es mucho más elevada que la capa freática del subsuelo o el nivel del mar. Las presiones anormalmente bajas también se observan con frecuencia en los yacimientos agotados. Se trata de yacimientos cuya presión original ha sido reducida como resultado de la producción o de pérdidas. El fenómeno de agotamiento no es inusual en los yacimientos maduros en los que se han producido volúmenes significativos de petróleo y gas sin la implementación de programas de inyección de agua o de mantenimiento de la presión. Por el contrario, las presiones anormalmente altas son

Upload: fernando-martinez-zapata

Post on 25-Jul-2015

3.608 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRESION ANORMAL

PRESION ANORMAL

Presión De Formación Anormal: Es cualquier presión de formación mayor que la presión normal.  Teóricamente se consideran como presiones anormales aquellas altas presiones de formación cuyos gradientes varían entre 0.465 a 1.0 psi por pie. 

Las formaciones con presiones anormales, son aquellas que se pueden controlar con densidades mayores de 1.07 gr/cm3. Algunos consideran que las formaciones con presiones anormales, son depósitos o yacimientos cerrados no conectados a la superficie. Los depósitos de este tipo generalmente se encuentran asociados con gruesas formaciones de sedimentos arriba y abajo. Generalmente se cree que el agua exprimida fuera de los sedimentos debido al peso de las rocas se puede acumular en las zonas de arenas más permeables y si se atrapan crearán presiones excesivas. Es decir, que estas presiones se generan usualmente por la compresión que sufren los fluidos de la formación (o las lutitas adyacentes) debido al peso de los estratos suprayacentes. Sí la formación está completamente sellada, los fluidos no pueden escapar, soportando éstos, parte de la presión de sobrecarga.

Causas de la presión anormal

El origen de estas presiones no se conoce en forma exhaustiva, el desarrollo de la presión anormal se atribuye normalmente a los efectos de la compactación, la actividad diagenética, la densidad diferencial y la migración de los fluidos. La presión anormal implica el desarrollo tanto de acciones físicas como de acciones químicas en el interior de la Tierra. Las condiciones de presión subnormales se generan frecuentemente cuando la cota de superficie de un pozo es mucho más elevada que la capa freática del subsuelo o el nivel del mar.Las presiones anormalmente bajas también se observan con frecuencia en los yacimientos agotados. Se trata de yacimientos cuya presión original ha sido reducida como resultado de la producción o de pérdidas. El fenómeno de agotamiento no es inusual en los yacimientos maduros en los que se han producido volúmenes significativos de petróleo y gas sin la implementación de programas de inyección de agua o de mantenimiento de la presión. Por el contrario, las presiones anormalmente altas son características de la mayoría de las regiones productoras de petróleo. Las sobrepresiones anormales siempre involucran una zona particular que se sella o aisla. La magnitud de la sobrepresión depende de la estructura, el ambiente sedimentario y los procesos y tasa de sedimentación.

Otra de las causas de la presión anormalmente alta es el levantamiento geológico y el desplazamiento de una formación, que reubica físicamente una formación de presión más alta, trasladándola de una profundidad a otra. Cuando una zona de presión previamente normal, situada a gran profundidad, es desplazada por la actividad tectónica hacia una profundidad más somera permaneciendo intactos los sellos, la presión resultante será anormalmente alta.

Page 2: PRESION ANORMAL

ORIGEN DE LAS PRESIONES DE FORMACIÓN ANORMALES

o Nivel piezométrico

o Características del sistema roca-fluido

o Sedimentación y ambiente de depósito

o Actividad tectónica

o Fenómeno de diagénesis

o Fenómenos osmóticos

o Efectos termodinámicos

DETECCIÓN DE PRESIONES ANORMALES MÉTODOS APLICABLES:

o Antes de la perforación.- uso de técnicas geofísicas.

o Durante la Perforación.- comportamiento del pozo y muestras obtenidas de él.

o Después de la Perforación.- parámetros medidos después de perforar con registros geofísicos.

DETECCIÓN DE PRESIONES ANORMALES MÉTODO APLICABLE ANTES LA PERFORACIÓN:

SISMOLOGÍA. Las secciones sísmicas son una representación de los cambios del producto velocidad-densidad de la roca en el subsuelo (impedancia acústica)

DETECCIÓN DE PRESIONES ANORMALES MÉTODOS APLICABLES DURANTE LA PERFORACIÓN

o Ritmo de penetración

o Torsión aplicado a la tubería

o Carga soportada por el gancho

o Presión de bombeo

Page 3: PRESION ANORMAL

o Volumen de lodo en presas

o Contenido de cloruros en el lodo

o Cantidad de recortes

DETECCIÓN DE PRESIONES ANORMALES MÉTODOS APLICABLES DESPUÉS DE LA PERFORACIÓN:

o Datos de Resistividad y/o Conductividad

o Datos de Tiempo de Tránsito

o Datos de Densidad

o Datos de Salinidad

o Datos de Temperatura