presentación regiones polares

7
Regiones Polares

Upload: itzel-alaniz

Post on 31-Jul-2015

415 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Regiones Polares

Las regiones polares son las áreas de un planeta o cualquier astro que rodean los polos geográficos. En la Tierra, el Polo Norte y el Polo Sur son los centros de estas regiones, que están dominadas por capas de hielo, descansando respectivamente en el océano Glacial Ártico y el continente antártico.

La fauna cuenta con focas, elefantes marinos, leopardos marinos y numerosas aves, a los que hay que añadir los cetáceos en las aguas circundantes, pingüinos, osos polares , entre otros.

• Vegetación : La vegetación de la zona polar ártica es notablemente rica y variada. Durante los meses de verano crecen en la tundra musgos, líquenes y matorrales. Este tipo de paisaje cubre, aunque de manera discontinua, la franja septentrional de Europa, Asia y América, mientras que en los lugares resguardados de los fuertes vientos polares en especial en los valles, crecen los bosques, formados sobre todo por sauces y abedules.

• Hay extensas zonas del interior de Groenlandia que están cubiertas por desiertos polares, con un clima extremadamente seco y frío, donde la vegetación apenas existe o se reduce a algunas pocas especies

Clima Polar• En la meseta interior del continente Antártico se

registra un fuerte contraste térmico entre los meses de sol alto y los de noche polar. Por ejemplo, en la estación Polo Sur estos valores oscilan entre -28oC en el verano austral y -60oC en el invierno. La precipitación es muy en escasa y difícil de medir, considerando que generalmente cae en forma de nieve en un ambiente muy ventoso. En la Península Antártica las condiciones térmicas no son tan extremas, y la precipitación anual es considerablemente mayor por efecto del paso de sistemas frontales

Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional de Groenlandia Con una extensión aproximada de 972.000 kilómetros, el Parque Nacional del Oeste de Groenlandia (Grønlands National Park) es el área Natural Protegida más grande del mundo. El Parque fue creado en el año 1974, y tan sólo tres años después fue designado como Reserva Internacional de la Biosfera. El año 1988, este gran paraíso blanco consiguió su extensión actual, similar a la de 163 países juntos. Uno de los grandes atractivos de este desierto de hielo es que está prácticamente deshabitado, sólo medio centenar de personas viven en este Parque Nacional, la mayoría de ellos científicos y trabajadores del mismo. Y es que las condiciones climáticas son extremadamente duras, superando los -20ºC durante prácticamente todo el invierno y tan sólo superando los 5ºC durante la época más cálida del año.

Aunque originariamente el parque estaba poblado por renos, que actualmente están extinguidos, hoy en día la especie predominante en la zona es el buey almizclero con una población total de unos 15.000 ejemplares (datos del 2009), el 40% de su población mundial. Animales que conviven con zorros polares, focas, morsas, armiños y liebres árticas principalmente. Respecto a la vegetación, es muy escasa y el únicos vestigio vegetal que encontramos en este Parque Nacional es la tundra.