presentacion pdf espanol 27.6.2012

40

Upload: acaminodc

Post on 19-Jul-2015

310 views

Category:

Health & Medicine


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion pdf espanol 27.6.2012
Page 2: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Misión del MuseoPromover a nivel nacional e internacional la toma de conciencia de la flora medicinalAndina y Amazónica y los conocimientos indígenas tradicionales respecta suaprovechamiento para fines terapéuticos

Informar a los visitantes sobre los principios y conceptos que subyacen alconocimiento tradicional sobre los estados de salud y las causas de la enfermedad,así como de las ancestrales practicas terapéuticas herbolarias y chamánicas tantocosteras, andinas como amazónicas

Promover la investigación etnobotánica, antropológica y médica con relación alos conocimientos indígenas relativos a los problemas de salud en las culturastradicionales y de cómo estos son abordados y tratados con diferentes recursos,y en particular aquellos de origen vegetal

Desmitificar las actitudes prejuiciosas respecto al potencial terapéutico de lasplantas denominadas visionarias, enteógenos y psicoactivas, divulgando los aportesmás recientes de la investigación científica respecto a las potencialidades terapéuticasde estos recursos vegetales de uso milenarios.

Promover la toma de conciencia sobre el valor de los conocimientos terapéuticosancestrales relativos a la flora nativa para su utilización en los programas de saludpública, garantizando que la aplicación de la ciencia y tecnologías ancestralesmas allá de sus centros de origen, sean debidamente reconocidas y protegidas,acreditado los derechos a la protección de los conocimientos colectivos de lospueblos indígenas con relación al aprovechamiento de los recursos biológicos.

Page 3: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

El Museo de Plantas Sagradas, Mágicas ymedicinales está ubicado en el Cusco, la antiguacapital del Imperio Inca, en el Perú

El Museo se ubica a a 150 metros de la plaza principalde la ciudad del Cusco.

Page 4: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Dirección: Calle Santa Teresa 351,Centro Histórico, Cusco, Perú. Telf.: (51084) 222214www.museoplantascusco.org

Page 5: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

El Museo se ubica en una mansión colonial plenamente acondicionada

Zaguán de Entrada

Page 6: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Las salas de exhibición se encuentran en torno a dos patios, unatienda del Museo, y La Yerbatería, en donde se expenden refrigerios,viandas e infusiones.

Patio de Entrada

Page 7: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Las nueves salas de exhibición secuencialesse complementan con la exhibición de plantasen los patios.

Nueve Salas

Sala Tabaco

La Yerbatería

Sala San Pedro

Sala Willka

SalaBiopiratería

Patio deEntrada

Entrada

Escaleras al 2do piso

Escaleras

Sala deIntroducción

Corredor

Sala PlantasAmazónicas

Sala PlantasAndinas

CentralPatio

Terraza

Entranda al museoy tienda

Sala de laCoca

Sala Ayahuasca

Page 8: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Uno:

Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinalesde los Andes y la Amazonía.La relación de los pueblos indígenas con su entorno natural, y en particularcon las plantas, las que se les consideran sagradas, aquellas imbuidas depoderes, o las que cuentan con propiedades medicinales. Se explican losconceptos de salud y enfermedad en el mundo indígena.

Page 9: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Dos:

La Plantas Sagrada de los Incas: Pasado y PresenteCoca (Erythroxylon sp.). Botánica y fitoquímica. Su uso tradicional desde la prehistoria.Funciones de la hoja de coca en la cultura indígena. El descubrimiento de la coca durantela conquista, y su posterior difusión en la medicina y la industria europea. Su uso en laindustria farmacéutica, en tónicos energizantes y bebidas. La investigación científica dela coca y sus 17 alcaloides. El caso de la cocaína. El dilema contemporáneo: entre lapersistencia del uso tradicional, el tráfico ilegal de uno de sus alcaloides, y su uso industrialen diversos productos lícitos.

Page 10: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Funciones culturales yfisiológicas de la hoja decoca en la culturatradicional indígena delos Andes y la Amazonia.

Page 11: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

La coca y sus usos en la medicina y la industria (siglos XVIII - XX).

Page 12: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

La coca y la cocaína en laliteratura y en la industriade cordiales y refrescos(Siglos XIX -XXI).

Page 13: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

El tráfico de la cocaína:adicción, violencia ycorrupción. El debateprohibicionista /anti-prohibicionista.

Page 14: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Productos legales en basea la hoja de coca (Bolivia,Colombia, Perú)

Page 15: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Tres:

La Historia Desconocida del TabacoPropiedades sagradas y medicinales del tabaco en los pueblos indígenasoriginarios. El descubrimiento del tabaco por la medicina europea (Siglos XVII-XIX). El desarrollo de la industria consumista del cigarro y del cigarrillo; losproblemas de salud por el abuso del tabaco.

Page 16: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Usos contrapuestos del tabaco: del chamanismoterapéutico a los riesgos para la salud del consumoindiscriminado de tabaco industrial.

Page 17: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Cuatro:

Wachuma: San Pedro, la Puerta al Mundo de los Espíritus

El curanderismo herbolario y el chamanismo en el norte del Perú: el rol del cactusvisionario (Trychocereus pachanoii) de la prehistoria hasta hoy. Una confluenciade conceptos terapéuticos Andinos, Amazónicos y Europeos.

Page 18: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Réplica de la lápida degranito tallado que see n c u e n t r a e n e lsantuario y oráculosprehistórico de Chavínde Huantar, en losAndes del norte delPerú (1,500 A.C.) ,representando a unc h a m á n p o s e í d ocogiendo al cactussagrado.

Page 19: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Cinco:

La Semilla de los DiosesLa poco conocida willka (yopo, niopo, cohoba, cebil -Anathenanthera sp.) y surol en las antiguas culturas del Caribe y los Andes, así como su uso contemporáneoen algunos pueblos indígenas amazónicos.

Page 20: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

La semilla de la willka pulverizada ytostada, a veces mezclada con rapé detabaco, era inhalada para inducirexperiencias visionarias, estados alternosde la conciencia, una experiencia religiosa.

Page 21: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Una tradición que perdura , con concepcionesy criterios variados, entre pueblos indígenasde la Orinoquia y la Amazonia.

Page 22: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Seis:

Ayahuasca (Yage), la Liana VisionariaLa ayahuasca (Banisteriopsis caapi),la liana de los espíritus. Su rol primordialen las tradiciones terapéuticas herbolarias de la Amazonia. Su difusión en elcuranderismo contemporáneo, las ciencias de la salud, y las religiones sincréticasoriginarias del Brasil.

Page 23: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

El brebaje de la ayahuasca preparado con la chacruna (Psychotria viridis), y a vecesotras plantas maestras, bajo la guía de un chamán, vegetalista y sanador, induce visionesterapéuticas que ayudan al paciente a encontrar su camino en esta vida, las causasocultas de las dolencias, y la posición de uno en el universo.

Page 24: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Los cantos terapéuticos (icaros), y las visiones contribuyen a despertar la concienciay la comprensión de las realidades que subyacen en la conformación de nuestrapersonalidad, y del espacio que nos rodea. Algunos han caracterizado a estaexperiencia como el “psicoanálisis vegetal”.

Page 25: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Siete:

La Farmacia AmazónicaLa selva terapéutica: plantas maestras, mágicas y medicinales.

Page 26: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

La quinina, obtenida del árbol de la quina(Chinchona sp.), símbolo de la riqueza vegetaldel Perú, fue el único antídoto contra la malariaque salvó la vida de millones de europeos, yque luego les permitió su expansión colonialen el sudeste de Asia y en África.

El toe, guarguar, floripondio (Brugmansiasanguinolens), planta “maestra” deimportancia terapéutica en el chamanismoamazónico, cuyo uso se registra desde lacultura Chavín (1,500 A.C.)

Page 27: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Ocho:

Plantas Medicinales AndinasHampi qatu: la farmacia tradicional andina.

Page 28: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Los Andes son cuna de innumerablesplantas medicinales y nutritivas

Page 29: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Sala Nueve:

Biopiratería, Patentes y Derechos IndígenasBiopiratería: patentes y los derechos indígenas a la protección de sus conocimientoscolectivos, y al disfrute de los beneficios del desarrollo farmacéutico industriala partir de ellos. Las controversias con la industria farmacéutica.

Page 30: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

El reconocimiento a de dónde provino la información sobre laspropiedades medicinales de las plantas, y quienes debenbeneficiarse del desarrollo y comercialización de productosfarmacéuticos basados en dichas plantas, es un tema de crecienteimportancia en la legislación nacional e internacional.

Page 31: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

La tienda del Museo: una experiencia única,un espectáculo en sí mismo.

Page 32: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Medicinas y cosméticos de origen vegetal, productos alimenticios naturales,artesanías, libros, joyería, obras de arte, y recuerdos que desafían su imaginación

Page 33: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

LA YERBATERIA: infusiones, refrigerios, viandas y deliciososplatos, en un patio para eventos y actividades diversas.

Page 34: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Patio del Museo, en el que se realizan conferencias, cursos, exhibiciones, conciertos,música y danza, y donde puede apreciarse nuestra colección de singulares plantas.

Page 35: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Inauguración del Museo: el día que las plantas hablaron.

Page 36: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

La inauguración del Museo se iniciócon una ofrenda a la Pachamama,nuestra madre tierra, y su generosariqueza vegetal para el Perú y elmundo. La ceremonia estuvopresidida por el Ministro de Culturadel Perú.

Page 37: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

El 2 de Setiembre del 2011el Museo se hizo acreedoral Primer Premio a laInnovación otorgado porla Cámara de Comercio,Industrias, Turismo yServicios del Cusco.

Page 38: Presentacion pdf espanol 27.6.2012

Cartelería y volantes del Museo

Page 39: Presentacion pdf espanol 27.6.2012
Page 40: Presentacion pdf espanol 27.6.2012